un contexto comparado Jesús Ruiz-Huerta (URJC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "un contexto comparado Jesús Ruiz-Huerta (URJC)"

Transcripción

1 CEPREDE 59 JUNTA SEMESTRAL DE PREDICCIÓN Santander (11 de Noviembre de 2010) Algunas consideraciones sobre la reforma fiscal en un contexto comparado Jesús Ruiz-Huerta (URJC)

2 TENDENCIAS DE REFORMA FISCAL (ÍNDICE) 1. Introducción: Sistema impositivo, principios y alcance. Las restricciones de la crisis 2. La importancia y evolución del sistema fiscal en el contexto comparado 5. La estructura del sistema y los cambios 4. Las reformas de los grandes impuestos 5. Los dilemas principales: Hacia dónde van los sistemas fiscales? 6. Consideraciones sobre el sistema fiscal y su reforma en Europa 7. Observaciones finales

3 1. Evolución de los ingresos públicos en Europa (Eurostat) EU (15 countries) Spain Germany France Italy United Kingdom

4 2. EL SISTEMA FISCAL EN LOS PAÍSES DE LA OCDE: DE DÓNDE VENIMOS? Nivel impositivo: Los ingresos tributarios han aumentado como % del PIB desde 1965 hasta 2007, tendiendo a converger. En 1965: La presión fiscal máxima correspondía a Suecia (35%). Francia (34,1% y Austria (33,9%). La más baja correspondía a Turquía (19,6%) Y España (14,7%). La media OCDE era 24,2%. 2% En 2007: La más alta corresponde a Suecia y Dinamarca (~49%). La más baja, a México (20,6%). España 37,4%. La media OCDE era 36,2%.... No obstante, en los últimos años la tendencia al aumento se detiene / invierte en muchos países. Los recursos tributarios son necesarios para garantizar la cohesión social y los servicios i públicos básicos.

5 NIVEL DE PRESIÓN FISCAL EN LA OCDE (2006) Media OCDE (2005): 36,2% SWE DNK BEL FRA NOR FIN ITA AUT ICL** NLD UK HUN CZE SPA NZL LUX GER PRT POL** CAN TUR IRL AUS** SWI SVK US GRC JPN** KOR MEX' 5

6 VARIACIÓN PRESIÓN FISCAL ( ) Cambio impositivo como % del PIB ( ) HUN* SVK* CZE* POL*,** NLD GER CAN UK US IRL LUX NOR MEX* AUS** AUT BEL SWI GRC JPN** FIN NZL SWE FRA DNK ICL** KOR PRT TUR ITA SPA 6

7 2. PRESIÓN FISCAL COMPARADA (COM. EUR. 2010) 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0

8 3. LAS ESTRUCTURAS FISCALES Estructuras fiscales: Relativa estabilidad en peso relativo de las grandes categorías de ingresos tributarios en la OCDE. Contraste con cambios más pronunciados en otras áreas (p.e. América Latina). Necesidad de estudiar más los microcambios (Tanzi, p. 11). Pi Principales i tendencias generales: Pérdida de importancia del impuesto sobre la renta personal. Disminución del peso de los impuestos especiales sobre el consumo y sobre la propiedad. Aumento del peso de las cotizaciones sociales y la imposición general sobre el consumo (papel esencial del IVA). [Ambas categorías, en la OCDE, sumadas pasan del 32% en 1965 al 45% en 2007].

9 3. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA EN LA OCDE Seguridad Social (del 23,1% al 25,5%) Renta más propiedad (del 44,8% al 42,4%) IVA (del 17,3% al 18,9%) Otros impuestos (del 1,1% al 0,7%) Específicos a bienes y servicios y otros indirectos (del 13,7% al 12,2%)

10 3.CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA EN ALC Renta más Propiedad (del 24,9% al 29,8%) Seguridad Social (del 17% al 14,3%) IVA (del 24,4% al 36,2%) Comercio Exterior (del 13,7% al 7,7%) 7%) Específ icos a bienes y servicios y otros impuestos (del 20% al 12,1%)

11 3. ESTRUCTURA IMPOSITIVA PARTICIPACIÓN DE LAS PRINCIPALES FIGURAS IMPOSITIVAS RESPECTO AL TOTAL DE INGRESOS FISCALES (MEDIA OCDE) 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Impuesto s/ la Renta Personal Impuesto s/ Sociedades Cotizaciones Seguridad Social Impuesto General s/ Consumo

12 4. REFORMAS DE LAS GRANDES FIGURAS A. IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL Años 50 y 60: Intento de construir un impuesto progresivo, completo y global. Elaboración del concepto de renta extensiva como mejor indicador posible de la capacidad d de pago. Utilización como vía para financiar gastos públicos elevados. Años 70: Nuevos estudios sobre efectos desincentivadores de los elevados tipos marginales (que llegaron al 80% en algunos países) Creciente recurso a los gastos fiscales : complejidad, distorsiones. Menor aceptación pública. Años 80: Ataque conservador desde la economía de la oferta curva Laffer. Creciente impacto de la globalización nuevas termitas fiscales. Panorama más próximo en el tiempo: Reducción generalizada de los tipos impositivos marginales. Reducción del número de tramos (incluso tipo único + mínimo exento). Introducción de impuestos duales y lineales en algunos países. Leves aumentos de tributación con motivo de la consolidación fiscal

13 4.A. TRIBUTACIÓN DE LA RENTA PERSONAL: LOS DIFERENTES MODELOS DE IMPUESTO Impuesto sobre la renta personal extensivo (comprehensive): Tipos bajos y bases amplias. Tarifa progresiva. Tendencia a eliminar beneficios fiscales Impuesto sobre la renta personal basado en el consumo (impuesto sobre el gasto personal): La base de tributación se calcula sobre el ingreso descontado el ahorro. Normalmente, tipo único o una tarifa con pocos tipos crecientes con el gasto. Impuesto dual s/ la renta personal: Separación de las rentas en dos bases: del trabajo y del capital. Rentas del capital: normalmente, tipo fijo. Rentas del trabajo: una tarifa reducida de 2 o 3 tramos y un tipo marginal máximo mayor que el aplicado a las rentas del capital. Sistema de impuesto lineal (flat-tax): Base imponible y tipo de gravamen únicos. Mínimo exento elevado y variable, según circunstancias personales y familiares. Eliminación de todo tipo de deducciones.

14 4. LAS COTIZACIONES SOCIALES Idea extendida de que las cotizaciones sociales tienen efectos económicos perversos: Favorecen la existencia de una economía sumergida. Tienen una distribución regresiva entre los asalariados. Encarecen los costes laborales y disminuyen la competitividad. Incrementan la cuña fiscal y desincentivan el trabajo. En una economía abierta y global, la menor competitividad genera déficit comercial, traslado de las empresas a otros países y descenso del ritmo de producción y creación de empleo. (Dumping social) Durante los últimos años han tendido a aumentar en muchos países compensado por reducciones IRPF la cuña fiscal media disminuyó un poco en la OCDE. La reducción ha sido más intensa en los países europeos. No obstante, la cuña fiscal (fiscal wedge) ) sigue siendo más elevada en la UE que en la OCDE (y sobre todo que en países como USA o Japón).

15 4. REFORMAS DE LAS GRANDES FIGURAS C. IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES Mantenimiento del tributo pero tendencia generalizada a: Reducir los tipos impositivos aplicados. Ampliar las bases gravadas (eliminación de incentivos) Integrar IS con IRP y evitar la doble imposición internacional Mantenimiento de la recaudación. Persiste una gran diversidad de tipos impositivos dentro de la OCDE. En 2008, coexistían tipos cercanos al 39 o el 40% en Japón o EEUU con tipos tan bajos como el 12,5% en Irlanda. No existe una correlación clara entre el tipo impositivo iti y la recaudación del impuesto de sociedades en % PIB. Demanda de armonización y simplificación en Europa.

16 4. REFORMAS DE LAS GRANDES FIGURAS D. IMPOSICIÓN GENERAL SOBRE EL CONSUMO: El IVA es el impuesto general sobre el consumo más extendido en el mundo. Los especiales, fuente importante de recaudación con tendencia a disminuir. Todos los países de la OCDE (excepto USA) aplican el sistema IVA. Los tipos varían desde menos del 10% en países como Suiza o Canadá hasta el 25% in Dinamarca, Hungría, Noruega o Suecia. La mayoría de los países de la Unión Europea aplican tipos de ~ 20%. La importancia del IVA ha aumentado en el tiempo, en detrimento de los impuestos sobre consumos específicos. El IVA proporcionaba, p en promedio, un 19,1% del total de la recaudación fiscal en En 1965, era un 14%. El impuesto en fase minorista de EEUU sólo proporciona el 2,2% de los ingresos fiscales de ese país (Owens, 2009, p. 14).

17 4. REFORMAS EN LA IMPOSICIÓN INDIRECTA Creciente importancia relativa de los ingresos por IVA dentro del total de ingresos fiscales (excepción EEUU). Escasas modificaciones en la imposición indirecta. En países UE, restricciones ante la armonización fiscal del IVA y Especiales. 13 países incrementaron levemente sus tipos impositivos del IVA entre 1994 y 2006; sólo 2 (R. Checa y Eslovaquia) los disminuyeron. Aumentos posteriores en el marco de los procesos de consolidación fiscal El juego de tipos reducidos, exenciones y acuerdos especiales explican que no varíe mucho la recaudación por impuestos indirectos. Creciente importancia de la evasión fiscal (fraude carrusel en IVA). Variaciones recaudatorias de los impuestos sobre consumos específicos (hidrocarburos, electricidad, ) id d en ocasiones vinculados a estrategias de reforma fiscal verde.

18 4. REFORMAS FISCALES MEDIOAMBIENTALES Estrategia de desarrollo sostenible. Principales figuras impositivas medioambientales: s/ la energía, el transporte y la contaminación. Reforma fiscal verde en: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania. Características: Subsidios e impuestos en favor de la protección del medioambiente. Reestructurar sistema fiscal incorporando criterios medioambientales. Doble dividendo: recaudatorio y medioambiental. Debe garantizar: Internalización de los costes medioambientales, completando la suficiencia recaudatoria del sistema fiscal. Adaptación tecnológica y competitividad de las empresas. Control de las tensiones inflacionistas.

19 5. TENDENCIAS DE LAS REFORMAS FISCALES: HACIA DÓNDE VAMOS? Objetivos de las reformas fiscales abordadas durante los últimos años en la OCDE (Owens, 2007*): Conseguir sistemas fiscales más justos mejorando: La equidad horizontal. Trade-off? La equidad vertical. El grado de cumplimiento fiscal. Conseguir sistemas fiscales más eficientes y competitivos: Que no desincentiven el trabajo, el ahorro y la inversión. Viables en un entorno de creciente globalización económica. Trade-off? Conseguir sistemas fiscales más sencillos: Menores costes administrativos. Trade-off? Menores costes de cumplimiento. Trade-off? Mantener la suficiencia financiera. (*) Owens, J. (2007): An International Perspective on Tax Reform in OECD Countries, OCDE.

20 5. ALGUNOS DILEMAS PENDIENTES Imposición directa / Imposición indirecta Eficiencia (neutralidad ) / Equidad Centralización fiscal / Descentralización fiscal Cumplimiento i fiscal / Fraude / Participación i ió fiscal ciudadana d / Visibilidad

21 5.A.) IMPOSICIÓN DIRECTA / INDIRECTA Tendencia : mayor participación p de la imposición indirecta en el conjunto de los ingresos públicos y un menor papel de la imposición directa, dentro de un planteamiento compensatorio de las finanzas públicas. Sin embargo existen ventajas / inconvenientes de cada uno de estos tipos de imposición. Ventajas I. Directa Visibilidad, ibilid d generalidad, d Inconvenientes Vi ibilid d lid d Progresividad id d en frío; falta de progresividad, neutralidad; problemas de valoración circunstancias personales, ganancias de K; problemas de menor traslación (IRPF) elusión/evasión fiscal I. Indirecta Neutralidad, simplicidad, menor coste político Regresividad, opacidad, creciente evasión fiscal dentro del contexto europeo Cuál debe ser el adecuado equilibrio entre imposición directa e indirecta?

22 5.B.) EFICIENCIA (NEUTRALIDAD ) / EQUIDAD Tendencia: mayor protagonismo otorgado a los principios de eficiencia, neutralidad y sencillez en detrimento de la equidad y la progresividad. Es posible lograr ganancias en eficiencia fii i sin ocasionar dificultades d en la viabilidad de las finanzas públicas? Se pueden lograr mejoras en eficiencia sin perjudicar la equidad? Generan efectos redistributivos los impuestos? Es conveniente tener en cuenta el efecto de progresividad de los impuestos? Cómo adecuar las restricciones que ofrece la competencia fiscal internacional con un diseño justo en la imposición sobre la renta (especialmente rentas del capital) y la imposición sobre sociedades? Garantizan las reformas un aumento de la simplicidad?

23 5.C.) CENTRALIZACIÓN / DESCENTRALIZACIÓN Tendencia : En los países de la OCDE existen diferentes posiciones sobre el grado de centralización / descentralización del poder fiscal, aunque parece darse una tendencia clara a la descentralización. Objetivos: Garantizar la autonomía de gasto de los gobiernos regionales/locales. Dar responsabilidad a los gobiernos territoriales en la recaudación, gestión y regulación de los impuestos. Cómo adecuar una mayor suficiencia financiera y autonomía fiscal territorial con el cumplimiento del principio de solidaridad? Cómo combinar una mayor descentralización del poder fiscal entre niveles de gobierno con la necesaria coordinación fiscal que debe tener un país? (estabilidad presupuestaria y económica) Cómo combinar tendencias dispares como una mayor armonización fiscal (UE) con una mayor descentralización del poder fiscal (países)?

24 5.D.) CUMPLIMIENTO FISCAL / FRAUDE / PARTICIPACIÓN FISCAL CIUDADANA / VISIBILIDAD Tendencia: A pesar de las dificultades de medición, en la mayoría de países parecen darse porcentajes elevados de evasión fiscal y elusión fiscal. Algunas causas y vías de respuesta: Desarrollo de la conciencia y educación cívico-fiscal de los ciudadanos. Mayor simplicidad. Mayor equidad en el diseño de los sistemas fiscales. Mayor visibilidad de los resultados de la acción fiscal presupuestaria. Mejora de la gestión e incremento de la coordinación entre administraciones. Aplicación efectiva y visible del sistema sancionador. Importancia de la fiscalidad d internacional i Dilemas: Cómo asegurar que una mayor simplicidad no impide el aumento de concienciación y participación fiscal ciudadanas? Hasta qué punto son compatibles simplicidad y equidad?

25 6. EL MARGEN DE LA REFORMA FISCAL EN ESPAÑA Tras la política de estímulos fiscales, estrategia de consolidación. Dos objetivos básicos: salir de la crisis y preparar la recuperación Mecanismos de incentivo de la crisis: deducciones por vivienda, incentivo al endeudamiento con recursos ajenos, estabilizadores automáticos,.. Reforma de grandes figuras: A) IRPF: Aumento de la tarifa, supresión de deducciones, incremento del tipo en el ahorro,.. (limitaciones de competencia internacional, mantenimiento de progresividad, presión de los grupos de interés..) B) En IS,: Rebaja moderada del tipo (efectos sobre localización de las inversiones y transferencias de rentas y beneficios) y supresión de la mayoría de los incentivos y gastos fiscales. Tratamiento específico para las PYMES.. C) Indirecta: Aumento de los tipos en IVA y mecanismos de control de la evasión ycorrección de efectos regresivos. D) Cotizaciones Sociales: Atención a la cuña fiscal y sus efectos sobre el paro, limitación de la regresividad, Posible conexión con IVA.. E) Administración tributaria, simplificación, lucha contra el fraude.

26 7. ALGUNOS ARGUMENTOS PARA FUTURAS REFORMAS FISCALES 1. Conveniencia de mantener una cesta de impuestos equilibrada y compensada que incluya las cotizaciones sociales. 2. Dificultades para garantizar la progresividad de los sistemas fiscales, especialmente el IRPF pero necesidad de mantenerla. 3. Los impuestos directos son más visibles y facilitan, mejor que los indirectos, el compromiso de los ciudadanos con las instituciones y sus demandas de mejores servicios públicos. 4. En el contexto actual de globalización crecen las demandas de armonización impositiva y coordinación de las administraciones tributarias. Importancia de la fiscalidad internacional. 5. Aunque el IVA desempeña un papel relevante en casi todos los países, sus efectos de regresividad, opacidad y crecientes problemas de evasión invitan a su permanente adaptación y reforma. (Warren, 2007). Énfasis en tributación medioambiental. 6. No deberían menospreciarse los impuestos sobre la propiedad. d 7. Importancia de una efectiva actuación contra el fraude.

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida

Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Consideraciones sobre la aplicación de incentivos fiscales en los seguros de vida Manuel Agustín Calderón de las Heras México D.F., a 14 de noviembre de 2001 Índice: 1. Aspectos generales de la política

Más detalles

Las pensiones básicas y asistenciales en la OCDE. Juan Yermo, Jefe Adjunto, División de Asuntos Financieros, OCDE México, 19 de julio 2013

Las pensiones básicas y asistenciales en la OCDE. Juan Yermo, Jefe Adjunto, División de Asuntos Financieros, OCDE México, 19 de julio 2013 Las pensiones básicas y asistenciales en la OCDE Juan Yermo, Jefe Adjunto, División de Asuntos Financieros, OCDE México, 19 de julio 2013 Objectivos de sistemas de pensiones Ahorro Alivio pobreza Redistribución

Más detalles

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Recomendaciones del Informe Mirrlees Evolución y características del IRPF en España Síntesis y conclusiones Santiago Díaz de Sarralde Miguez Universidad

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA

TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA ECONOMÍA PÚBLICA TERCER CURSO DE LA LICENCIATURA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Departamento de Economía Área de Economía Política y Hacienda Pública a) Características y desarrollo de la asignatura:

Más detalles

Tipos de imposición sobre el consumo.

Tipos de imposición sobre el consumo. Tipos de imposición sobre el consumo. DE CARÁCTER PERSONAL IMPUESTO SOBRE EL GASTO. IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO DETERMINADOS BIENES IMPUESTOS ESPECÍFICOS DE CARÁCTER NO PERSONAL. CONSUMO EN GENERAL IMPUESTOS

Más detalles

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos.

Paying Taxes 2014. La tributación empresarial en el mundo. La tributación en España, en plena transformación. Contactos. Resumen ejecutivo La tributación en España, en plena transformación En España, el tiempo que emplean las empresas a cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar -167 horas y 8 pagos- se

Más detalles

REFORMA DE LA IMPOSICIÓN INDIRECTA

REFORMA DE LA IMPOSICIÓN INDIRECTA REFORMA DE LA IMPOSICIÓN INDIRECTA SEMINARIO SOBRE LA REFORMA FISCAL (FEDEA) José Mª Durán Cabré Universidad de Barcelona Instituto de Economía de Barcelona Madrid, 2 de julio de 2014 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO

Más detalles

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Propuesta Progresista para una Reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Antecedentes Características del IVA El IVA grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, afectando

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA LA UNIÓN EUROPEA TEMA 5 LA HACIENDA COMUNITARIA 1 LA HACIENDA PUBLICA DE LA EU El principio de subsidiaridad Principio de proporcionalidad Presupuesto comunitario Aspectos formales El proceso presupuestario

Más detalles

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24

IMPUESTOS A LA RENTA. Andrea Repetto. Enero, 2014. Eficiencia y Progresividad. Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 IMPUESTOS A LA RENTA Eficiencia y Progresividad Andrea Repetto Enero, 2014 Andrea Repetto IMPUESTOS A LA RENTA Enero, 2014 1 / 24 UN SISTEMA IMPOSITIVO MODERNO Los sistemas de impuestos modernos buscan

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL

LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia Política i Hisenda Pública 1. Introducción 2. Estructura del impuesto 2.1. Sujeto pasivo: la unidad contribuyente

Más detalles

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES

TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES TARIFA ELECTRICA ESTRUCTURA, TIPOS, COSTES Puertollano mayo 2015 TARIFA ELECTRICAS Desde inicio crisis 2008. Se ha producido un decrecimiento del consumo energético en España del 18%. Existe en estos momentos

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública 6 Una mayor calidad de

Más detalles

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL

PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL PREVENCIÓN N DEL FRAUDE Y REFORMA FISCAL marzo de 2006 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FISCAL Estabilidad normativa: seguridad jurídica y reducción de la litigiosidad. Prevención del fraude fiscal: el objetivo

Más detalles

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado

Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Nota sobre los Presupuestos Generales del Estado Barcelona, 6 de octubre de 2014 Perspectivas Económicas A diferencia de otros años, el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del

Más detalles

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad.

Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Cómo sobrevivir a una crisis de deuda. Salarios, márgenes y productividad. Javier Andrés (Universidad de Valencia) Rafael Doménech (BBVA Research, Universidad de Valencia) Jornada: Crisis y recuperación

Más detalles

Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o morales

Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o morales Imposición directa: Gravamen sobre la renta y el patrimonio. Engarce entre los distintos impuestos. Imposición sobre las rentas o sobre las ganancias: Personas físicas o naturales Personas jurídicas o

Más detalles

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Juan C. Gómez Sabaíni y Dalmiro Morán XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL - Naciones

Más detalles

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014

Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de 2014 Reforma Fiscal Madrid, 23 de junio de Evolución de los ingresos y gastos públicos en España (1995-2017) 47.0 45.0 44.5 43.0 41.0 39.0 41.1 40.1 39.0 37.0 37.3 35.0 35.1 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL CAPITAL HUMANO Guillermo MONTT División de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales guillermo.montt@oecd.org ACUP Noviembre 2014 Dos principales desafíos Catalunya y España tiene

Más detalles

Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones

Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones Impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones Propuestas para la reforma tributaria Universidad San Pablo CEU-IEF Cristina García-Herrera Blanco 31 de marzo de 2014 Esquema Introducción Opciones

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PROPUESTAS PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Preliminar Nuestro marco de regulación ha propiciado un modelo de relaciones laborales dotado de notable rigidez que ha tenido como consecuencia

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales

I. INTRODUCCIÓN. España como puerta de inversión en América Latina. Segundo mayor inversor en Iberoamérica. Vínculos históricos y culturales 1 ÍNDICE I. Introducción II. Objetivo de la estructura de inversión en Colombia III. Tributación de la repatriación de rentas obtenidas en Colombia a España: el Convenio para evitar la doble imposición

Más detalles

IMPOSICIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. INFORME MIRRLEES Madrid, 9 de octubre de 2013 José Manuel de Bunes Ibarra ARCO, Abogados y asesores tributarios

IMPOSICIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. INFORME MIRRLEES Madrid, 9 de octubre de 2013 José Manuel de Bunes Ibarra ARCO, Abogados y asesores tributarios EMPRESAS INFORME MIRRLEES Madrid, 9 de octubre de 2013 José Manuel de Bunes Ibarra ARCO, Abogados y asesores tributarios 1 EMPRESAS I PROBLEMA GENERAL Diferencias de tratamiento entre: Trabajador por cuenta

Más detalles

La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal

La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal La reforma fiscal La reforma fiscal como solución solucion a la crisis fiscal J. Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y Universidad Complutense) XXIII Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda

Más detalles

TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL

TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL TEMA 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMA IMPOSITIVO ESPAÑOL Introducción Evolución del Sistema Fiscal Español Elementos básicos del Sistema Fiscal Español La descentralización fiscal en España Aspectos básicos

Más detalles

Tema 5: La política fiscal en España

Tema 5: La política fiscal en España Tema 5: La política fiscal en España 1 Las cuentas del Sector Público 2 El impacto de la actividad económica en el saldo del Sector Público 3 El impacto de la política fiscal en la actividad económica

Más detalles

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz

EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA. Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA Decanos Julián Santiago Vásquez Roldán Alejandro Mejía Diaz Primera Parte Decano de Economía EFECTOS DEL IVA EN LA ECONOMÍA SEMINARIO INTERDISCIPLINAR ECONOMÍA Y CONTADURÍA

Más detalles

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana Elusión internacional y fraude fiscal Experiencia de República Dominicana Roma, Italia 30 septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Planificación Fiscal Internacional Generalidades Antecedentes en República

Más detalles

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España?

Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? Por qué se tiene que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio en España? 1. Porque ha quedado completamente obsoleto. - El Impuesto Sobre el Patrimonio fue introducido en 1977 como un impuesto excepcional

Más detalles

SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01.

SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01. SALARIOS EN ESPECIE Y COTIZACIONES SOCIALES TRAS EL REAL DECRETO-LEY 16/2013 DOMINGO CARBAJO VASCO INSPECTOR DE HACIENDA ARGOS, 30.01.2013 INTRODUCCIÓN-1 EL CONTEXTO: A) REFORMA DE LAS PENSIONES ( SON

Más detalles

Tema 15 El impuesto sobre sociedades

Tema 15 El impuesto sobre sociedades Tema 15 El impuesto sobre sociedades Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Diseño básico del impuesto sobre sociedades 1.1. Concepto 1.2. Elementos problemáticos 2. Integración del impuesto

Más detalles

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA

POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO POLÍTICA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA I SEMINARIO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA CÁTEDRA SOBRE REGULACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012 MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO Febrero 2012 CEOE considera imprescindible dinamizar el mercado inmobiliario a través de medidas fiscales que, por una parte, eliminen las distorsiones

Más detalles

TENDENCIAS DE LA FISCALIDAD EN EUROPA: LA ARMONIZACIÓN FISCAL Y EL FUTURO DE LA UNIÓN

TENDENCIAS DE LA FISCALIDAD EN EUROPA: LA ARMONIZACIÓN FISCAL Y EL FUTURO DE LA UNIÓN Jesús Ruiz-Huerta Carbonell* TENDENCIAS DE LA FISCALIDAD EN EUROPA: LA ARMONIZACIÓN FISCAL Y EL FUTURO DE LA UNIÓN Los sistemas fiscales europeos, caracterizados por un elevado nivel de presión fiscal,

Más detalles

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares

Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares Efectos recaudatorios y distributivos en 2012 de algunas opciones de reforma del IVA. Impacto sobre el Sector de los Hogares José Félix Sanz-Sanz Universidad Complutense de Madrid Desiderio Romero-Jordán

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD

REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD REFORMAS ECONÓMICAS EXITOSAS CASO DE CHILE QUÉ PODEMOS HACER EN MÉXICO? MÉXICO BUSINESS FORUM FUNDACIÓN NAUMANN PARA LA LIBERTAD Rolf Lüders Profesor de Economía, PUC, Chile Febrero de 2011 LA ECONOMÍA

Más detalles

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española

5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española 5th Atlantic Workshop on Energy and Environmental Economics El papel futuro de la eficiencia energética en la política energética española A Toxa, 25 Junio 2012 1 Evolución de la intensidad energética

Más detalles

PROPUESTAS DE LA AMSO AL DIALOGO SOBRE FISCALIDAD. Proponemos introducir en nuestra Constitución Española de 1978, las siguientes modificaciones:

PROPUESTAS DE LA AMSO AL DIALOGO SOBRE FISCALIDAD. Proponemos introducir en nuestra Constitución Española de 1978, las siguientes modificaciones: PROPUESTAS DE LA AMSO AL DIALOGO SOBRE FISCALIDAD Propuesta: REFORMA CONSTITUCIONAL. Proponemos introducir en nuestra Constitución Española de 1978, las siguientes modificaciones: - Supresión de la Disposición

Más detalles

Sistemas fiscales comparados. Presentación tema 3

Sistemas fiscales comparados. Presentación tema 3 Sistemas fiscales comparados Presentación tema 3 Aspectos a considerar cuando analizamos las diferencias tributarias en los países de la UE y de la OCDE. 1. La renta sujeta al impuesto. 2. La unidad de

Más detalles

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO I. INTRODUCCIÓN a. Definición: instrumento financiero b. Características: constituido por los ingresos y gastos de la

Más detalles

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014

Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014. Febrero 2014 Cotizaciones sociales. Comparativa internacional i aumentos al 2014 Febrero 2014 1. Introducción Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son un elemento relevante dentro la estructura de costes

Más detalles

Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border

Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border Importancia del IVA para las Empresas en las Transacciones Cross-Border Contenido 1 Tributación Internacional en el IVA 2 International VAT Guidelines, OECD, February 2006 3 International VAT Guidelines,

Más detalles

CÓMO SON LOS IMPUESTOS QUE VIENEN?

CÓMO SON LOS IMPUESTOS QUE VIENEN? LA REFORMA FISCAL CÓMO SON LOS IMPUESTOS QUE VIENEN? El origen de la reforma fiscal El Consejo de Ministros (5/7/2013) nombra una Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español Objetivos:

Más detalles

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del

Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del Memoria económica Explicamos a continuación, de forma resumida, la memoria económica del programa electoral con el que Podemos concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre 2015. Esta memoria

Más detalles

Informe de Competitividad Mundial 2012

Informe de Competitividad Mundial 2012 Informe de Competitividad Mundial 2012 IMD (Suiza) Universidad de Chile Informe preparado por Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Pedro Hidalgo Campos, M.Sc. Sergio Olavarrieta Soto, Ph.D. Departamento de Administración

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN

BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN BALANCE 3 AÑOS DE GOBIERNO CONFIANZA COMPETITIVIDAD CRECIMIENTO EMPLEO BIENESTAR RECUPERACIÓN 3 AÑOS DE REFORMAS El Gobierno de España ha impulsado, a lo largo de estos tres años, una intensa agenda reformista,

Más detalles

Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica

Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica Tema 11 Financiación del sector público. Estructura y dinámica Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Clasificación de los ingresos públicos 1.1. Según su grado de obligatoriedad. 1.2.

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. HACIA UNA FIGURA TRIBUTARIA MÁS JUSTA Y EFICIENTE

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. HACIA UNA FIGURA TRIBUTARIA MÁS JUSTA Y EFICIENTE Javier Burgos Belascoain EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. HACIA UNA FIGURA TRIBUTARIA MÁS JUSTA Y EFICIENTE Este artículo versa sobre la política tributaria española y, en particular,

Más detalles

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011)

La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) La modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias Abril de 2011 (datos actualizados a julio de 2011) Algunas consideraciones iniciales acerca del impuesto a las ganancias En el año 2006,

Más detalles

Cómo mejorar la productividad del esfuerzo inversor privado y público

Cómo mejorar la productividad del esfuerzo inversor privado y público Cómo mejorar la productividad del esfuerzo inversor privado y público Francisco Pérez Universitat de València e Ivie Seminarios FBBVA- Ivie QUÉ CAMBIOS ECONÓMICOS NECESITA ESPAÑA? (II) UN CRECIMIENTO BASADO

Más detalles

Cumplimiento de compromisos

Cumplimiento de compromisos 1 de 5 10/01/2012 10:25 viernes, 30 de diciembre de 2011 Se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real

Más detalles

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES

GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES GUIAS UTILES PARA DIRECTORES FINANCIEROS GUIA N. 5 IMPUESTO DE SOCIEDADES 2015: CAMBIOS Y NOVEDADES FEBRERO 2015 El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la nueva Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA

ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO: CONCEPTO Y NATURALEZA 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. UN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO 1.2.1. Aproximación al concepto patrimonio neto 1.2.2. La

Más detalles

Tema 7 LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL

Tema 7 LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL Tema 7 LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL Administración y Dirección de Empresas Departament d Economia Política i Hisenda Pública ESQUEMA Estructura del impuesto - Sujeto pasivo: la unidad contribuyente

Más detalles

El pasado mayo, y con cuarenta

El pasado mayo, y con cuarenta 2. Impuestos para ricos En la actualidad, el sistema fiscal castiga al trabajador más productivo además de al ahorrador Josune Ayestarán, Responsable de Comunicación de Civismo El pasado mayo, y con cuarenta

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz

Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20. 26 Marzo 2015, Cádiz Estrategia Energética en la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 26 Marzo 2015, Cádiz Índice Estrategia Energética de la Unión Europea. Objetivo 20-20-20 EUROPA 2020 OBJETIVO 20-20-20 MARCO NORMATIVO EUROPEO

Más detalles

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado

FETE-UGT reclama un plan de recuperación de la condiciones sociolaborales del profesorado Horas de enseñanza anuales. Datos OCDE Y UE21 El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas de enseñanza al año, tanto en Primaria como en Secundaria FETE-UGT

Más detalles

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo

Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Las tasas de impuestos y la carga de cumplimiento fiscal descienden en todo el mundo Se presenta la 9ª edición del estudio Paying Taxes 2015 donde se recopilan y analizan los resultados globales de 2013

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Christian Daude Head of Colombia Desk OECD Economics Directorate

FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Christian Daude Head of Colombia Desk OECD Economics Directorate FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES EN COLOMBIA Christian Daude Head of Colombia Desk OECD Economics Directorate Estructura de la presentación Perspectiva comparada con la OCDE Énfasis en el papel de las regulaciones

Más detalles

CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN NATALIA QUIÑONES CRUZ

CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN NATALIA QUIÑONES CRUZ CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN NATALIA QUIÑONES CRUZ CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN: UNA PERSPECTIVA COMPARADA Natalia Quiñones Cruz nquinones@quinonescruz.com Colombia Países emergentes: firmar o no firmar?

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal La reforma fiscal El pasado jueves 20 de noviembre el Congreso aprobó la nueva Ley de reforma de nuestro sistema fiscal, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. El Gobierno aspiraba a aprobar

Más detalles

(el qué se grava, a quién se grava, dónde se grava y cuándo se grava) a. Sujeto pasivo contribuyente.

(el qué se grava, a quién se grava, dónde se grava y cuándo se grava) a. Sujeto pasivo contribuyente. ELEMENTOS DE UN IMPUESTO 1. ELEMENTOS CUALITATIVOS (el qué se grava, a quién se grava, dónde se grava y cuándo se grava) Objeto imponible Hecho imponible Sujetos del impuesto - Sujeto Activo - Sujeto Pasivo

Más detalles

Tema 16 La imposición sobre la riqueza

Tema 16 La imposición sobre la riqueza Tema 16 La imposición sobre la riqueza Hacienda Pública I Grupo II Curso 2009-2010 1 Índice 1. Introducción 2. El impuesto sobre el patrimonio neto 3. El impuesto sobre sucesiones y donaciones 4. Otros

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Reforma fiscal ambiental en América Latina

Reforma fiscal ambiental en América Latina Reforma fiscal ambiental en América Latina José María Fanelli, Juan Pablo Jiménez e Isabel López Azcúnaga Cambio climático y estilos de desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, Setiembre

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN MATERIA TRIBUTARIA Herbert BETTINGER BARRIOS * SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedentes en nuestra legislación. III. Partes relacionadas. IV. Operaciones comparables. V. Sujetos

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13

Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Referencias del Consejo de Ministros celebrado el 25.04.13 Madrid, 25.04.13 PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS Y ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a la

Más detalles

La crisis fiscal en España

La crisis fiscal en España La crisis fiscal en España a ser los próximos planes del Gobierno publicados en el Programa de Estabilidad 213-216. Por último, concluiremos con las líneas principales de lo que a nuestro entender debería

Más detalles

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO

UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO UNA REFORMA FISCAL PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO Y RECUPERAR LA CONFIANZA Y EL EMPLEO Los impuestos influyen en las decisiones de inversión, de ahorro o de consumo de los agentes económicos. España necesita

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD V EUROSAI/OLACEFS CONFERENCE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La V Conferencia EUROSAI/OLACEFS reunió en Lisboa, entre los días 10 y 11 de

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española

Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española Centro del Sector Financiero Perspectivas de la economía española 20 enero 2011 Es vulnerable la economía española? 2 Desequilibrios externos en la zona euro importantes y persistentes Cuenta corriente

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

El papel de las energías renovables

El papel de las energías renovables El papel de las energías renovables José Luis del Valle Doblado Ingeniero de Minas Director de Estrategia y Desarrollo de Iberdrola III Foro de la Energía CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Noviembre 2008 1 Agenda

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO HACIA UNA POLITICA DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE PROMUEVA LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EL DESARROLLO EMPRESARIAL ES UNA IMPORTANTE FUENTE DE CRECIMIENTO ECONOMICO, CREACION DE EMPLEOS Y MEJORA EN LA CALIDAD

Más detalles

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3

ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 34 ALEMANIA LA MUJER Y LA JUBILACIÓN: PERSPECTIVAS, ANÁLISIS Y SOLUCIONES 3 Según un estudio realizado hace dos años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existe un

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4. LAS FINANZAS DE LA UNIÓN EUROPEA

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4. LAS FINANZAS DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4. LAS FINANZAS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. Las funciones del presupuesto 2. El presupuesto en las Comunidades Europeas 3. La evolución del presupuesto comunitario 4. El presupuesto general de la Unión

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO

SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO SISTEMA TRIBUTARIO URUGUAYO Tendencias y desafíos, considerando el contexto internacional Alvaro Romano 2 Contexto internacional Evolución de nuestro sistema tributario 3 Contexto internacional Evolución

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

TRIBUTACIÓN PROVINCIAL EN ARGENTINA Reformas y Evolución Reciente

TRIBUTACIÓN PROVINCIAL EN ARGENTINA Reformas y Evolución Reciente TRIBUTACIÓN PROVINCIAL EN ARGENTINA Reformas y Evolución Reciente XXV Seminario Regional de Política Fiscal Taller de Finanzas Públicas CEPAL Adrián Centurión Dirección Nacional de Coordinación Fiscal

Más detalles

Propuesta de EH Bildu para profundizar en la reforma fiscal

Propuesta de EH Bildu para profundizar en la reforma fiscal 1 Introducción Desde su fundación, EHBildu propuso la necesidad de realizar una reforma fiscal, planteando asimismo la dirección que ésta debería tomar. En aquel momento la tendencia general consistía

Más detalles

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$)

La deuda externa Orígenes. Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes Reservas de la OPEP (petro$) Orígenes PD $ OPEP PSD $ Orígenes OPEP PD $ PSD $ Orígenes OPEP PD $ $ PSD $ Banca Internacional Orígenes Características de

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles