Auditoría Basada en Riesgos riesgos crí!cos Auditoría Interna Basadas en Riesgos Crí!cos el primero segundo obje!vo es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Auditoría Basada en Riesgos riesgos crí!cos Auditoría Interna Basadas en Riesgos Crí!cos el primero segundo obje!vo es"

Transcripción

1 La Auditoría Basada en Riesgos es una forma de conducir auditorías internas y externas de diferentes!pos (de procesos, de sistemas de información, opera!va, de sistemas de ges!ón o de estados financieros), basando su planeación y desarrollo en los riesgos crí!cos, es decir, los que pudieran causar el mayor impacto nega!vo en la consecución de los obje!vos de la organización (estratégicos, operacionales, de información y cumplimiento), para confirmar si las operaciones y los productos o servicios se ajustan a lo establecido en las reglas del negocio, las buenas y mejores prác!cas de control interno y seguridad y las normas legales aplicables. La Auditoría Interna Basadas en Riesgos Crí!cos evalúa y verifica que los procesos o sistemas auditados sa!sfagan los obje!vos y necesidades de la organización de manera eficaz, eficiente y segura, enfa!zando en que los ac!vos y recursos u!lizados en las operaciones del negocio estén provistos de los controles y seguridades necesarias para reducir los riesgos inherentes a niveles aceptables de riesgo residual. Estas auditorías también revisan la efec!vidad y eficiencia de las operaciones (ac!vidades), verifican la calidad de los productos o servicios y la seguridad de la información (integridad, disponibilidad y confidencialidad) de la empresa y de los clientes. La auditorías internas basadas en riesgos sa!sfacen dos grandes obje!vos: el primero es evaluar la efec!vidad del control interno en los procesos del modelo de operación de la organización, los procesos de TIC y las aplicaciones de computador que soportan el core del negocio, asumiendo que estos funcionan estandarizados en todas las si!os de operación de la empresa, es decir, determinar la capacidad de los controles establecidos para reducir los riesgos potenciales crí!cos a niveles aceptables de riesgo residual; los resultados de esta evaluación son la base para determinar la naturaleza y extensión de las pruebas de auditoría necesarias (de cumplimiento y sustan!vas). El segundo obje!vo es verificar el cumplimiento de los controles para los riesgos crí!cos que presenten efec!vidad Apropiada (pruebas de cumplimiento) y verificar la información que pudiera ser impacta por los eventos de riesgo que presentan debilidades de control (pruebas sustan!vas). Las pruebas se realizan individualmente para una muestra de las áreas organizacionales y terceros que intervengan en el proceso y que requieran pruebas.

2 Este seminario presentará el marco de referencia para planear y desarrollar auditorías internas basadas en riesgos crí!cos, alineadas con las normas de auditoría de aceptación general, las normas para el desarrollo de la auditoria interna según el IIA, las normas de Auditoría de Sistemas promulgadas por ISACA y con estándares internacionales de control interno (COSO, COBIT, MECI), seguridad de TIC, ges!ón de riesgos (ISO y ERM), ges!ón de servicios de Tecnología de Información (ISO 20000), gesón de seguridad de la información (ISO 27001), ITIL y la Ley Sarbanes Oxley. Algunos interrogantes que podrán resolver los par!cipantes en este seminario son: Cómo establecer el universo de riesgos de la empresa que servirán como base para la planeación y desarrollo de las auditorias basadas en riesgos?. Cómo elaborar el plan anual de auditoría interna (procesos del modelo de operación de la empresa, procesos de TIC, Aplicaciones de computador y otros), basándose en los resultados de la valoración de la exposición a riesgos potenciales en el contexto interno y externo de la organización?. Como seleccionar las categorías de riesgo crí!cas por cada auditoría y los eventos de riesgo que serán auditados?. En qué consiste el papel del auditor interno como agente de cambio en la organización?. Cómo iden!ficar, analizar y documentar los eventos de riesgo nega!vos (amenazas) sobre los que enfa!zará la planeación detallada y el desarrollo de cada auditoría?. Cómo evaluar la efec!vidad (eficacia y eficiencia) de los controles internos establecidos para los eventos de riesgo crí!cos?. Cómo diseñar y ejecutar pruebas de auditoria (de cumplimiento y sustan!vas), basándose en los resultados de la evaluación de la efec!vidad del control interno existente para los eventos de riesgo nega!vos (amenazas) revisados por la auditoría? Como elaborar informes eficaces y proac!vos con los resultados de las Auditorías Basadas en Riesgos Crí!cos al Control Interno Existente y de las pruebas de auditoría (de cumplimiento y sustan!vas)? Cómo elaborar y concertar con el auditado el plan de acciones de mejora para atender los hallazgos de la auditoría? OBJETIVOS DEL SEMINARIO Presentar y analizar el marco de referencia para planear y desarrollar Auditorías Internas basadas en riesgos crí!cos, mediante el uso de estándares y procedimientos de auditoría internacionales generalmente aceptados, especialmente los promulgados por el Ins!tuto de Auditores Internos (IIA) y la Asociación de Control y Auditoria de Sistemas de Información (ISACA). Capacitar a los auditores para desempeñarse como AGENTES DE CAMBIO de la cultura de control y seguridad de las organizaciones. Desarrollar habilidades en los par!cipantes para aplicar conceptos claves que conducen a incrementar el valor agregado, la efec!vidad y eficiencia de las Auditorías Internas a los procesos del modelo de operación de la empresa, los procesos de tecnología de información y las aplicaciones de computador.

3 A QUIENES ESTA DIRIGIDO? A funcionarios de las áreas de Auditoría Interna, Auditoría de Sistemas, Control Interno Organizacional, Oficinas de Control Interno en el sector público, Auditores Opera"vos y Auditores de ges"ón y resultados. TEMAS DEL SEMINARIO 1. MARCO DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA INTERNA BASADA EN RIESGOS CRITI- COS 2 horas. Enfoque Proacvo y prevenvo de la Auditoría. El Auditor como Agente de Cambio en las organizaciones. El modelo de Mejoramiento de Procesos aplicado a la Auditoria. Caracteríscas del Enfoque de Auditoria Basada en Riesgos. Etapas de la metodología para desarrollar Auditorías Basadas en Riesgos Crícos. Logísca para el desarrollo de las Auditorias Basadas en Riesgos. 2. PLANEACION ANUAL DE LA AUDITORIA INTERNA, BASADA EN VALORACIÓN DE RIES- GOS - 4 horas. Fundamentos del IIA e ISACA sobre Planeación de la Auditoría basada en valoración de riesgos. Definición del Universo de Riesgos Aplicable a la Empresa. Definición del Universo de trabajos de Auditoría Interna. Diseño y configuración de cues"onarios con factores de riesgo para determinar la exposición a riesgos de los procesos del modelo de operación, según el l contexto interno y externo de la organización. Taller - Valoración de la Exposición a Riesgos del Universo de Auditoría y elaboración del Panorama de riesgos para Planeación de la Auditoría. Elaboración del Plan Anual de Auditoria Interna. 3. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS Parte 1 (6 horas) Pre-auditoría: Planeación detallada y elaboración del plan Programa de trabajo. Entendimiento / Comprensión del contexto interno y externo del proceso o sistema objeto de la auditoria. Elaboración archivo permanente de la auditoría. Iden"ficación, análisis y priorización de los eventos de riesgos inherentes (amenazas) crí"cos que serán revisados por la auditoria Taller: iden"ficación y análisis de eventos de riesgos crí"cos (amenazas) Mapeo de los eventos de riesgo inherentes en el Cubo de Riesgos de la Auditoría. Definición de Obje"vos de Control que debería sa"sfacer el proceso auditado.

4 4. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS Parte 2, Evaluación del Control Interno Existente (4 horas). El Enfoque Proacvo / prevenvo de los controles. Criterios para determinar la eficacia y eficiencia de los controles por cada uno de los eventos de riesgos crí cos (amenazas) objeto de la auditoria. Metodología de Evaluación del diseño y efec vidad de los Controles establecidos para mi gar las amenazas de riesgos crí cos. Taller: Evaluación de la efec vidad de los controles por evento de riesgo inherente (amenaza). Taller: Análisis y documentación de los Hallazgos de Auditoria en la Evaluación del Control Interno. Elaboración de Mapas de Riesgos Residuales, con los resultados de la Evaluación de los controles establecidos y mapeo en las 3 dimensiones del cubo de riesgos de la auditoría (categorías de riesgo, áreas que intervienen en el proceso y por ac vidades del proceso). Elaboración del Informe de Auditoría con los Resultados de la Evaluación del Control Interno 5. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS Parte 3, Pruebas de Cumplimiento (4 horas) Diseño, planeación y ejecución de Pruebas de Cumplimiento para los eventos de riesgo crí cos, basadas en los resultados de la evaluación de controles existentes. Iden ficación de eventos de riesgo crí cos (amenazas) que requieren pruebas de cumplimiento. Selección de Si os de Prueba y Controles / procedimientos a verificar. Selección de Técnicas de Auditoria a Emplear. Elaboración de checklists de controles por si o de prueba (listas de verificación o Guías de Autoaseguramiento CSA). Planeación, Diseño, Aplicación y evaluación de resultados de las Pruebas. Taller: Análisis y documentación de hallazgos de pruebas de Cumplimiento. Taller: Análisis de hallazgos de pruebas de cumplimiento. Informes de Auditoría con los resultados de las Pruebas de Cumplimiento. 6. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS Parte 4, Pruebas Sustantivas (4 horas) Diseño, planeación y ejecución de Pruebas Sustan vas, basadas en los resultados de la evaluación del control interno y las pruebas de cumplimiento. Iden ficación de eventos de riesgo (amenazas) que requieren pruebas sustan vas. Selección de Si os de Prueba y de las Cifras / Datos a verificar. Selección de Técnicas de Auditoria a Emplear. Elaboración de checklists o listas de verificación de la exac tud de la información, por si os de prueba. Planeación, Diseño y Aplicación de las Pruebas. Evaluación y análisis de los Resultados de las Pruebas de Sustan vas Taller: Análisis y documentación de hallazgos de pruebas sustan vas. Informes de Auditoría con los resultados de las Pruebas Sustan vas.

5 Página 5 7. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE AUDITORIAS INTERNAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS Parte 5, Seguimiento a los Hallazgos de la Auditoria (4 horas). Elaboración del plan de Mejoramiento concertado con los auditados. Planeación del Seguimiento al plan de mejoramiento. Ejecución de Seguimientos. Informes con los Resultados del Seguimiento. 8. SOFTWARE DISPONIBLE EN EL MERCADO PARA APOYAR LA PLANEA- CION Y DESARROLLO DE AUDITORIAS BASADAS EN RIESGOS CRITICOS - 2 horas METODOLOGIA Presentación de los temas por parte del conferencista ulizando filminas y ejemplos del mundo real. El desarrollo de los temas se ejecutará paralelamente con la realización de un taller de auditoría basada en riesgos para un proceso de la organización. MATERIAL PARA LOS PARTICIPANTES Se entregará material escrito en medio magnéco con las ayudas ulizadas por los expositores, formatos de papeles de trabajo de la auditoría, enunciados de los talleres y casos de estudio. CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA A los parcipantes que parcipen en el 80% o más de las sesiones del seminario se entregará cerficación de asistencia. REQUISITOS DE CONOCIMIENTOS Y HERRAMIENTAS DE COMPUTADOR Obligatorios: Conocimientos básicos de auditoria, riesgos y controles. Deseables: Disponer de computadores (Sistema operacional Windows) y so!ware de hojas electrónicas para realizar los talleres.

6 INSTRUCTOR Euclides Cubillos M. Gerente de Auditoría / Consultoría de AUDISIS., Ingeniero de Sistemas. MBA- Maestría en Dirección y Administración de Empresas. Título de Posgrado en Auditoría de Sistemas, Cer!ficaciones CISA (Cer!fied Informa!on Systems Auditor), COBIT, Auditor ISO 27001, Auditor Líder de Calidad. Experto en Ges!ón de Riesgos, Seguridad y Auditoría de sistemas. Autor de dos herramientas de so#ware para asis!r las ac!vidades de ges!ón de riesgos y auditoría: CONTROLRISK (Ges!ón integral de riesgos y diseño de controles) y AUDIRISK (Auditoria basada en riesgos para procesos y sistemas de información). 35 años de experiencia profesional. Ex presidente de la Asociación Colombiana de Auditores de Sistemas (ACDAS) y fundador y ex presidente del ISACA Capítulo de Bogotá. Fue fundador y Director de la Especialización en Auditoría de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia y catedrá!co en Postgrados de Auditoría Interna, Control Interno, Revisoría Fiscal y Gerencia de Sistemas en las Universidades Nacional de Colombia, Central de Bogotá, Antonio Nariño, El Rosario, Santo Tomás de Aquino (Bucaramanga), Universidad Militar, UNAB, FUNDEMA (Manizales), San!ago de Cali, Libre de Colombia (Bogota y Cali), Jorge Tadeo Lozano y Corporación Universitaria de la Costa (Barranquilla). Autor de varias publicaciones sobre Controles y Auditoría de Sistemas. Ha sido conferencista invitado a las Jornadas de ISACA y al LATINCACS de México. FECHA Y LUGAR FORMA DE PAGO LUGAR: Bogotá, D.C. Si!o Por Confirmar. FECHAS: Marzo 9, 10 y 11 del Sep!embre y 26 del DURACIÓN: 24 Horas. HORARIO: Tres días, en el horario de 8:00 AM a 12:00 MD y de 1:00 PM a 5:00 PM. En cheque a nombre de AUDISIS, Transferencia de fondos a la cuenta corriente número del Banco de Bogotá, Sucursal Galerías. Nota: AUDISIS se reserva el derecho de cancelar el seminario en caso de no completarse el número mínimo de par-!cipantes requerido. El valor de la inscripción incluye memorias del seminario, material de trabajo, almuerzos, refrigerios y cer!ficación de asistencia. VALOR INVERSIÓN POR PARTICIPANTE Pagos antes del Seminario Pagos después del Seminario $ IVA. $ IVA. Descuentos por inscripciones de la misma Empresa Hasta 3 participantes 5% 4 y 5 participantes 7.5% Más de 6 participantes 10% Estudiantes 15%

7 PLAZO PARA ANULAR O CANCELAR INSCRIPCIONES Se acepta anulación de inscripciones por escrito, hasta 4 días hábiles antes de la realización del seminario. Después de esta fecha, únicamente se aceptará el cambio de par!cipantes inscritos. DESARROLLO DEL SEMINARIO PARA SU EMPRESA Ofrecemos la posibilidad de desarrollar el seminario para grupos de funcionarios de su empresa, en sus instalaciones o en el si!o que la empresa seleccione.

Auditoria de Sistemas Basada en Riesgos

Auditoria de Sistemas Basada en Riesgos Las Auditorías de Sistemas, internas ó externas, realizan un examen sistemático, objetivo e independiente de la eficiencia, eficacia y seguridad en los procesos y operaciones de tecnología de información,

Más detalles

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS

AUDITORIA BASADA EN RIESGOS SEMINARIO TALLER Marzo 24, 25 y 26 DE 2.010 CONTENIDO Beneficios 2 Objetivos 3 A quién esta Dirigido? Temas del Seminario 3-4 Instructores 5 Metodología 5 Valor Inversión y forma de pago Nuestros Servicios

Más detalles

Norma ISO 31000:2009, ges ón de riesgos - principios y direc- trices,

Norma ISO 31000:2009, ges ón de riesgos - principios y direc- trices, Este seminario presentará un marco de referencia y metodológico seguro y eficiente para implantar la ges- ón de riesgos empresariales, específicamente para idenficar, documentar, evaluar, controlar, monitorear,

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016

Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016 Diplomado sobre Control Interno y Riesgos Abril Junio 2016 Calendario 4 Abril 5 Mayo 6 Junio D L M M J V S D L M M J V S D L M M J V S 1 2 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 3 4 5 6 7 8 9 8 9 10 11 12 13 14 5 6 7 8

Más detalles

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad

CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad CURSO BÁSICO ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad Con enfoque a interpretación y recomendaciones prácticas. Fecha: 5 y 6 de noviembre Intensidad: 16 horas Horario: 8:00am - 5:00pm Inversión: 640.000

Más detalles

La información es el activo más valioso de cualquier organización Sistema de Gestión de seguridad de la infor- mación (SGSI)

La información es el activo más valioso de cualquier organización Sistema de Gestión de seguridad de la infor- mación (SGSI) La información es el activo más valioso de cualquier organización, no precisamente por su valor en los libros de contabilidad (puesto que no está contabilizada), sino por lo que representa. Como sistema

Más detalles

establecimiento, implementación, operación, evaluación y mejora de un BCM de acuerdo a la

establecimiento, implementación, operación, evaluación y mejora de un BCM de acuerdo a la Contenido: Objetivos 3 A quién esta Dirigido? Temas del Seminario 4 Instructores 5 Metodología 6 Valor Inversión 6 Nuestros Productos y Servicios Profesionales 7 La Gestión de Continuidad del Negocio (BCM

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

MUESTREO ESTADÍSTICO PARA AUDITORES UTILIZANDO EL SOFTWARE IDEA

MUESTREO ESTADÍSTICO PARA AUDITORES UTILIZANDO EL SOFTWARE IDEA Seminario - Taller por INTERNET MUESTREO ESTADÍSTICO PARA AUDITORES UTILIZANDO EL SOFTWARE IDEA Contenido: Pág Presentación 1 1. Obje vos 2 2. A quién va Dirigido? 3 3. Temas del Seminario 3 4. Metodología

Más detalles

Inscripciones: carlos.diaz@serlam.com Teléfonos: PBX 04-2280 632 Ext. 120 Celular: 099 328 4367. Web: www.serlam.com. Organiza:

Inscripciones: carlos.diaz@serlam.com Teléfonos: PBX 04-2280 632 Ext. 120 Celular: 099 328 4367. Web: www.serlam.com. Organiza: Fecha: 1-2-3 de octubre de 2014 Horario: 08h00 a 18h00 Lugar: Hotel Marriott Av. Francisco de Orellana # 236 Salón Manglares Ciudad: Guayaquil Organiza: Web: www.serlam.com Inscripciones: carlos.diaz@serlam.com

Más detalles

Seminario Taller GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Alineado con el PMBOOK 5a edición

Seminario Taller GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Alineado con el PMBOOK 5a edición Seminario Taller GESTIÓN DE RIESGOS EN PROYECTOS Alineado con el PMBOOK 5a edición PRESENTACIÓN Este seminario presentará las mejores prácticas de gestión de riesgos en proyectos enfocadas en la planeación,

Más detalles

Octubre 21 y 22 de 2010

Octubre 21 y 22 de 2010 Octubre 21 y 22 de 2010 Universidad Tecnológica de Pereira; Facultad de Ciencias Ambientales; Pereira - Risaralda - Colombia PRESENTACIÓN La Gestión Ambiental bajo la normatividad ISO 14001, adoptada en

Más detalles

Curso Actualización AUDITOR LIDER NORMA ISO 9001:2015

Curso Actualización AUDITOR LIDER NORMA ISO 9001:2015 Curso Actualización AUDITOR LIDER NORMA ISO 9001:2015 Docente Ing. Carlos Chicaiza Varela Ingeniero químico - Universidad del Valle Especialista en gestión de calidad, Consultor CYGA PNAC, auditor de procesos

Más detalles

Invitación CURSO DE FORMACION AUDITORES INTERNOS BASC.

Invitación CURSO DE FORMACION AUDITORES INTERNOS BASC. Fechas: Febrero 11, 12, 18 y 19 de 2013. Horarios: 8:00 a.m. a 12 m. 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Lugar: Cámara de Comercio de Bucaramanga. * Organiza BASC Oriente www.bascoriente.org Inscripciones basc.oriente@wbasco.org

Más detalles

Auditorías basadas en datos

Auditorías basadas en datos Las Tecnologías de Información y comunicaciones (TICs), al tiempo que plantean retos a los auditores (internos, externos y Revisores Fiscales) para evaluar el control interno y la seguridad de las empresas,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación El HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar, evaluar y

Más detalles

Curso de Auditor interno HACCP-BPM (Duración 24 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011

Curso de Auditor interno HACCP-BPM (Duración 24 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011 Curso de Auditor interno HACCP-BPM (Duración 24 Horas) Actualización técnicas auditorias ISO 19011:2011 LA IMPORTANCIA DE CERTIFICARSE COMO AUDITOR INTERNO HACCP-BPM De acuerdo a la legislación colombiana

Más detalles

Contaduría Pública Administración Empresas

Contaduría Pública Administración Empresas Contaduría Pública Administración Empresas AUDITORIA CONCEPTOS BASICOS Carlos Eduardo Aguirre Rivera 1. Auditoría: Es el examen profesional realizado por el Contador Público, objetivo e independiente,

Más detalles

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006

Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial No. 03 de 2006 Bogotá D.C. Doctor: BERNARDO MORENO VILLEGAS Director Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Ciudad Asunto: Designación de un cargo de LNR en Cumplimiento a la Directiva presidencial

Más detalles

Grupo IPC posee aval del CISHT

Grupo IPC posee aval del CISHT Grupo IPC tiene el agrado de invitarle al Programa: Duración: 40 horas Grupo IPC posee aval del CISHT http://www.cisht.com/?page_id=499 1 ACERCA DE GRUPO IPC Grupo Integrated Protection Concepts Conceptos

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL SELECCIÓN E INSTALACIÓN DE BOMBAS CONTRA INCENDIO. INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE EXTINCIÓN A BASE DE AGUA. WWW.ANRACI.ORG Bogotá D.C., 18, 19 y 20 de Noviembre

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Tributación INTEGRAL

Tributación INTEGRAL Tributación INTEGRAL 1. Presentación Resumen general El cumplimiento de las obligaciones tributarias, como la declaración de impuestos cada vez son más difíciles para los contribuyentes, debido a las continuas

Más detalles

HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA

HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA PERFIL DEL CURSO INVITACIÓN Par el HONORABLE GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA a través de su Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero y la empresa ADNESS EMPRESARIAL CIA. LTDA. es un gusto

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCONTROL DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÒN DEL SIG.

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCONTROL DEL PROCESO SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÒN DEL SIG. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN El Procedimiento fomento a la cultura del autocontrol se enmarca básicamente en verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL

DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 4º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL ÁREA: Gestión Organizacional METODOLOGÍA: INVERSIÓN:

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Duración Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) 24 Horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia. Valores $375.000 Horario

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION

CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION ORGANIZA Y PROMUEVE: AUSPICIO ACADEMICO: Consejo Departamental de ICA CURSO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR CONSTRUCCION Conferencia Gratuita Sábado 19 de Julio

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 1 CONTENIDO Pág. A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 3 JUSTIFICACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 COMPETENCIAS... 4 METODOLOGÍA... 4 CONTENIDO... 5 CERTIFICACIONES... 6 DURACIÓN... 6 INVERSIÓN UPTC... 7 MAYORES

Más detalles

SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS CRITICOS

SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS CRITICOS Versión 2015 SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS CRITICOS Derechos de autor reservados por AUDISIS PRESENTACION DEL PRODUCTO AUDITORÍA INTEGRAL Y SEGURIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUDISIS Servicios

Más detalles

Curso Investigación de Mercados

Curso Investigación de Mercados Curso Investigación de Mercados 7www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Capacitar al participante en el campo de la investigación de mercados y en el análisis de datos

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7

PROCEDIMIENTO VERSION: 03 AUDITORIAS DE CONTROL INTERNO FECHA: EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 EVALUACIÓN Y CONTROL PAGINA: 1 de 7 1 OBJETIVO Definir la metodología para la realización de las auditorias del sistema de de la Gobernación de Córdoba, con el fin de evaluar la conformidad con los requisitos

Más detalles

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 2013 Página 1 de 6 MAPA DEL PROGRAMA SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL

Más detalles

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas

CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS. Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas. Duración : 36 Horas CURSO DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD O FINANZAS Curso de Capacitación de Técnicas en Auditoría de Empresas Duración : 36 Horas Coordinador Académico: Gilberto Flores Docente: José Milla Castillo

Más detalles

Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius

Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius Curso-Taller HACCP conforme al CODEX Alimentarius Instructor: Mtro. R. René Jasso Hinojosa Instructor en sistemas de Gestión para BSI, docente tiempo parcial de la UNIVA e ITESO a nivel licenciatura en

Más detalles

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación

Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación CURSO presencial Requisitos Legales Ambientales en la Industria: Identificación y Evaluación (Basado en la Norma ISO 14001) Relator: Nicolás Calderón M. Santiago, 29 y 30 de Septiembre 2016 Presentación

Más detalles

CICIR. 8º Foro. Presentación. Evaluación a la Gestión y al Control

CICIR. 8º Foro. Presentación. Evaluación a la Gestión y al Control Lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Auditorio Jorge Roa Martínez ( Biblioteca Central ) Presentación COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA Con la expedición del Decreto 943

Más detalles

Estas preguntas y muchas otras serán resueltas en nuestro próximo evento

Estas preguntas y muchas otras serán resueltas en nuestro próximo evento En la actualidad tu organización está adelantando el proceso de adquisición de herramientas de Gestión Documental? En la organización se llevan a cabo procesos de Digitalización y tiene claro la forma

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA

8 PROCESO GESTIÓN HUMANA Sistema de Gestión de la Calidad Proceso Gestión Humana 81 8 OBJETIVO Desarrollar competencias del talento humano de la Contraloría de Bogotá D.C., para apoyar el cumplimiento de la misión institucional,

Más detalles

Le apuesta a la Virtualidad!

Le apuesta a la Virtualidad! DISEÑO CURRICULAR DE EXTENSIÓN Página 1 de 6 DIPLOMADO X SEMINARIO ACTUALIZACIÓN CURSO DENOMINACIÓN: DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION El Artículo 5 de la Ley 1314,

Más detalles

Gestión de Procesos Concepción

Gestión de Procesos Concepción Gestión de Procesos Concepción 1 DESCRIPCIÓN Este curso proporciona una visión general de la gestión de procesos para que al alumno logre comprender el modo en que están configurados los procesos de negocios,

Más detalles

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI)

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Marco Metodológico SUGPC (Servicios al Usuario y Gestión de Prácticas Centrales) Junio 2011 Objetivos Nivelar conocimiento y uso de Metodologías para los Servicios

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL GOBERNACIÓN DEL META ALCALDIA DE VILLAVICENCIO BECA CURSO DE GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS BASADO EN SCRUM

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL GOBERNACIÓN DEL META ALCALDIA DE VILLAVICENCIO BECA CURSO DE GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS BASADO EN SCRUM MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ALCALDIA DE VILLAVICENCIO BECA CURSO DE GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS BASADO EN SCRUM UNIDAD: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Objetivo: Convocatoria

Más detalles

Curso ITIL Fundamentos. Capacítate, sé diferente. Servicio de transición. Estrategia de Servicio. Servicio de operación. Servicio de diseño

Curso ITIL Fundamentos. Capacítate, sé diferente. Servicio de transición. Estrategia de Servicio. Servicio de operación. Servicio de diseño Curso ITIL 2011 Fundamentos Servicio de transición Servicio de diseño Estrategia de Servicio Servicio de operación Capacítate, sé diferente PRESENTACIÓN Este curso provee un conocimiento dinámico e interesante

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro. A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Universidad Autónoma de Querétaro. A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Universidad Autónoma de Querétaro A través de la Facultad de Química CONVOCA AL DIPLOMADO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD IMAPRTIDO POR: M. EN A. María Rosalía Cano Duarte Objetivo General:

Más detalles

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP

Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Curso de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP Fundamentación Varios países del mundo están ajustando sus normas de contabilidad gubernamental o pública a estándares internacionales.

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios

Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios Maestría en Administración de Negocios La Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Latinoamericana representa una evolución en tu trayectoria profesional.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS

SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS Versión 2012 SOFTWARE DE AUDITORÍA BASADA EN RIESGOS PRESENTACION DEL PRODUCTO AUDITORÍA INTEGRAL Y SEGURIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN AUDISIS Calle 53 No. 27-33 Oficina 602 Tels.: 2556717 2556757 2556816,

Más detalles

Curso para especialización de Auditores Internos. Auditorías internas eficaces de Entidades de Inspección. UNE EN ISO/IEC 17020:2012.

Curso para especialización de Auditores Internos. Auditorías internas eficaces de Entidades de Inspección. UNE EN ISO/IEC 17020:2012. CURSO PRESENCIAL para especialización de Auditores Internos. Auditorías internas eficaces de Entidades de OBJETIVOS DEL CURSO: Proporcionar una formación especializada a personal auditor (auditores internos)

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA II DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN NÓMINA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Recursos Humanos CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 177543 04

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA

CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA CORPORACIÓN DEL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE SANTIAGO (CORAASAN) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Nacional de Apoyo al Fortalecimiento del Departamento de Políticas y Procedimientos Preparado por: Departamento

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 10 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Identificar e implementar las acciones preventivas que permitan eliminar las causas raíz de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable generadas

Más detalles

a) AREA COMERCIAL Y ESTRATEGICA Programa de Capacitación Sugeridos.

a) AREA COMERCIAL Y ESTRATEGICA Programa de Capacitación Sugeridos. Programa de Capacitación Sugeridos. El programa de los cursos podrá ser concretamente elaborado una vez que se reciben las solicitudes de las empresas y se realice el export check-up. Serán incluso los

Más detalles

CONVOCATORIA No. DRU - 041

CONVOCATORIA No. DRU - 041 CONVOCATORIA No. DRU - 041 La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar en el siguiente proceso de selección:

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? MARCO LEGAL ARTÍCULO 209 LEY 87 DE 1993 DECRETO 1826 DE 1994 DECRETO 1537 DE 2001 CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULO 269 DECRETO 1599 DE 2005 ARTÍCULO 189 LEY 489 DE 1998 DECRETO

Más detalles

CARGO No 1. CARGO No 2

CARGO No 1. CARGO No 2 No 1 ESPECIALIZADO 2028-23 NIVEL DEL INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE APORTES PROPOSITO GENERAL Formular, diseñar y ejecutar estrategias y capacitaciones que estén encaminadas a promover en los grupos de interés,

Más detalles

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA.

DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. DIPLOMADO EN PRUEBAS PARA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA. Fecha de inicio: 12 septiembre de 2014. CENTRO COLOMBIANO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Area de Actualizaciones profesionales. Dirección:

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 129543 04 03 IX SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Aplicación del marco (Parte II: Elaboración del informe de la EFS y Asuntos centrales Ámbitos A y D

Aplicación del marco (Parte II: Elaboración del informe de la EFS y Asuntos centrales Ámbitos A y D Aplicación del marco (Parte II: Elaboración del informe de la EFS y Asuntos centrales Ámbitos A y D Módulo 5: Programa de capacitación para usuarios del MMD de la EFS SAI Performance Measurement Framework

Más detalles

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO CONVOCATORIA No. IFTDH - 006 DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar

Más detalles

CATÁLOGO DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

CATÁLOGO DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CATÁLOGO DE EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN Noviembre, 2007 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax:

Más detalles

LRQA Formación ISO 9001: Adaptación a la nueva versión y Reciclaje de Auditores de Calidad

LRQA Formación ISO 9001: Adaptación a la nueva versión y Reciclaje de Auditores de Calidad Improving performance, reducing risk LRQA Formación 2016 ISO 9001:2015 - Adaptación a la nueva versión y Reciclaje de Auditores de Calidad ISO 9001 e ISO 14001 están cambiando prepárese ante los cambios

Más detalles

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento

Indicador 1 Proporción de Planes de mejoramiento aprobados por autocontrol Meta porciento PLAN DE ACCIÓN Dependencia Política de OFICINA DE CONTROL INTERNO Fortalecer la gestión de los procesos del SIGEPRE contribuyendo a la eficiencia administrativa del Responsable : Presupuesto Funcionamiento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y CURSO TALLER: IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. Descripción del curso El curso pretende lograr que los participantes adquieran el marco teórico

Más detalles

SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS.

SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS. SEMINARIO EN DESARROLLO PROFESIONAL DE LÍDERES ADUANEROS. Objetivo General: Que el participante reconozca los procesos y operaciones administrativas y operativas más actuales en un departamento aduanero

Más detalles

Arquitectura y Diseño

Arquitectura y Diseño : modelado digital de un proyecto arquitectónico : modelado digital de un proyecto arquitectónico Intensidad: Horario: Cupo máximo: 30 horas Lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m. 15 personas. Presentación

Más detalles

Marketing y Asesoría Empresarial en Comercio Exterior y Aduanas

Marketing y Asesoría Empresarial en Comercio Exterior y Aduanas Informes y Registro en www.castanon.mx Expositor: José Castañón Sandoval Auxiliar de Aduanas Conocimientos Básicos para aplicar a las vacantes del Comercio Exterior y Aduanas El Curso de Auxiliar de Aduanas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ORGANIZACIÓN DEL CURSO I. Objetivos El propósito fundamental de este Curso es el proporcionar al personal responsable de la gestión hospitalaria, la metodología y los contenidos que les permitan elaborar

Más detalles

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO HORAS CURSO DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A: Gerentes de Área, Jefes de Proyecto, integrantes de Equipos de Proyectos, Profesionales que desean prepararse para obtener certificación PMP. REQUISITOS DE INGRESO: 17 DE JUNIO AL 30 DE JULIO

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS

Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS Wedding PLANNing / Planificación PROFESIONAL DE BODAS 1. Presentación Este programa de capacitación está diseñado para proporcionar conocimientos, habilidades técnicas, y experiencias que permitan fortalecer

Más detalles

JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ

JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ C.C 1.094.240.133 de Pamplona MP. 54855155180NTS Calle 160 # 21 47 Barrio Villa Magdala - Bogotá Teléfonos: (+571) 526 6404 (+57) 317 3128 355 e-mail: jwbarragan@gmail.com

Más detalles

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET.

Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN CIDET. Medellín, Abril 13 de 2016 CIRCULAR 01 DE: GERENCIA DE SISTEMAS DE GESTIÓN. DIRIGIDO A: ORGANIZACIONES CERTIFICADAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN BAJO LAS NORMAS NTC-ISO 9001:2008 Y/O NTC-ISO 14001:2004 U ORGANIZACIONES

Más detalles

PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE

PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 Certificación C u r s o s Temas Específicos Temas Generales Temas Básicos C O N O C I M I E N T O S Único Centro de

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción

1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.1 NIVEL: Asesor 1.2 CODIGO: 105 1.3 DENOMINACION: Asesor. Cargo de libre nombramiento y remoción 1.4 GRADOS: 01,02,03,04,05,06,07,08,09 y 10 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO Asesorar a las directivas de

Más detalles

Borrador Propuesta JULIO DE 2015

Borrador Propuesta JULIO DE 2015 PROGRAMA CRECIMIENTO EMPRESARIAL Borrador Propuesta JULIO DE 2015 DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Objetivos del Programa 2. Fase 1: Diagnóstico. 3. Fase 2: Asesoramiento 4. Flujo de trabajo 5. Flujo de Actividades

Más detalles

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio

SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SISTESEG Seguridad y Continuidad para su Negocio SERVICIOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION BOGOTA/COLOMBIA Perfil Corporativo Somos una empresa especializada en la prestación de servicios dirigidos a mejorar

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CURSO INTERNACIONAL: FORMACION DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 24 de Setiembre y 01, 15 y 22 de Octubre 2.30 pm a

Más detalles

Inspección de Obras Civiles (PROGEI)

Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Inspección de Obras Civiles (PROGEI) Objetivo Desarrollar en los participantes, las competencias técnicas, administrativas e informativas, que le permitan el uso de herramientas en la gestión de control

Más detalles

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

MENCION: AUDITORIA Y CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: AUDITORIA Y CONTROL

Más detalles

SYLLABUS TIPO DE CURSO: TEÓRICO (X) PRACTICO ( ) TEO-PRAC ( )

SYLLABUS TIPO DE CURSO: TEÓRICO (X) PRACTICO ( ) TEO-PRAC ( ) UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA SYLLABUS PROYECTO CURRICULAR: Ingeniería de Sistemas NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): Auditoria I Obligatorio (

Más detalles

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES

EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES EPE INGENIERÍA DE REDES Y COMUNICACIONES Carreras universitarias para gente que trabaja 17 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAS ADULTAS. DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Más detalles

Curso para la Certificación CMVP en Medida y Verificación de Ahorros EVO

Curso para la Certificación CMVP en Medida y Verificación de Ahorros EVO Curso para la Certificación CMVP en Medida y Verificación de Ahorros EVO En el marco de la eficiencia energética uno de los pilares básicos es la Medida y Verificación (M&V) de los ahorros obtenidos en

Más detalles

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES Hoja: 1 de 13 Elaboró: Autorizó: Puesto Representante de la Dirección Director General Firma Hoja: 2 de 13 CONTENIDO I Introducción II Objetivo III Alcance IV Enfoque de Procesos Determinación de Procesos

Más detalles