Cuatro contaminantes letales para el motor diesel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuatro contaminantes letales para el motor diesel"

Transcripción

1 Cuatro contaminantes letales para el motor diesel Edición 7 11/12 Contenido del Boletín Contaminantes: Glicol Dilución por combustible Hollín Agua Período de desarrollo de la falla

2 1 s importante monitorear y analizar algunos contaminantes porque son las causas raíz de la degradación prematura del aceite y de la falla del motor. Otros contaminantes son síntomas de una falla de condición activa que requiere una respuesta diferente a un simple cambio de aceite. Por ejemplo, un sello dañado que permite la dilución por combustible o contaminación con glicol, no puede ser remediada al hacer un cambio de aceite o cambiando a un lubricante de mejor calidad. Tales contaminantes basados en síntomas es también la causa raíz que permiten que ocurran nuevas fallas. El valor del análisis de aceite detectando tempranamente estos problemas es evidente. Cualquiera de los contaminantes descritos abajo es capaz de causar una falla prematura o una falla repentina en el motor. Cabe resaltar que los problemas son más marcados cuando existen combinaciones de contaminantes, tales como alta concentración de hollín con glicol, o alta concentración de hollín con dilución por combustible. Hay numerosas formas en que se puede presentar la falla y consecuente secuencia del evento. Miles de motores diesel fallan prematuramente cada año por la presencia de glicol, combustible, hollín y agua en el aceite del motor.

3 2 Glicol 1 El glicol entra en el aceite del motor diesel a consecuencia de sellos defectuosos, daño en las juntas, grietas en el cilindro, daño por corrosión y cavitación. Un estudio encontró glicol en 8.6% de 100,000 muestras de motores diesel. Otro estudio de 11,000 camiones de trayectos largos encontró niveles severos de glicol en 1.5% de las muestras y cantidades menores de glicol en 16% de las muestras. Estos son algunos de los riesgos asociados con la contaminación con glicol: Se requiere sólo un 0.4% de refrigerante con glicol en el aceite de un motor diesel para coagular el hollín y generar lodos, depósitos, restricción del flujo de aceite y obstrucción del filtro. De acuerdo con un estudio, la contaminación con glicol resulta en tasas de desgaste 10 veces mayores que la contaminación con agua. El glicol reacciona con aditivos del aceite causando precipitación. Por ejemplo, un importante aditivo anti desgaste en el aceite de motor, dialquil-ditiofosfato de zinc (ZDDP), formará productos de reacción y obstruirá los filtros cuando el aceite se contamine con glicol. Esto conduce también al agotamiento de los aditivos anti desgaste y antioxidante. El glicol ha provocado aferramiento en frío en motores. El etilén glicol se oxida y forma ácidos corrosivos, incluyendo los siguientes: ácido glicólico, ácido oxálico, acido fórmico y acido carbónico. Estos ácidos causan una caída rápida en la alcalinidad del aceite (numero básico), dando por resultado un ambiente corrosivo desprotegido y la oxidación del aceite base. Bolas de aceite (contaminantes esféricos abrasivos) se forman por la reacción de aditivos detergentes con sulfonato de calcio (encontrado en casi todos los aceites de motor) y glicol. Estas bolas son una causa conocida de daño a los cojinetes del motor y otras superficies friccionantes en el motor. La contaminación con glicol incrementa sustancialmente la viscosidad del aceite, lo que perjudica la lubricación y el enfriamiento del aceite.

4 3 Dilución por combustible 2 Frecuentes arranques de un motor, excesiva marcha en vacío y condiciones de arranque en frío pueden provocar moderada dilución por combustible. La dilución severa (arriba del 2%) está asociada con fugas, problemas en el inyector de combustible y combustión ineficiente. Estos son síntomas de condiciones serias que no pueden corregirse con un cambio de aceite. De acuerdo con una referencia, el 0.36% del total de combustible consumido termina en el motor. Problemas asociados con la dilución por combustible incluyen: La dilución por combustible en condiciones de operación en frío puede causar encerado. Durante el arranque, esto puede provocar baja presión y escasez de aceite. El combustible diesel introduce las moléculas aromáticas no saturadas, las cuales son pro-oxidantes, en el aceite de motor. Esto puede dar lugar a una pérdida prematura del número básico (pérdida de protección contra corrosión) y al espesamiento oxidativo del aceite de motor, causando depósitos y ligera escasez de aceite. La dilución por combustible puede reducir la viscosidad de un aceite, por ejemplo, pasar de un 15W40 a un 5W20. Esto colapsa el espesor crítico de la película del aceite, dando por resultado el desgaste prematuro de la zona de combustión (pistones, anillos y camisas) y desgaste de cojinetes del motor. La dilución por combustible por inyectores defectuosos causa comúnmente lavado del aceite en la camisa del cilindro, lo que acelera el desgaste del anillo, pistón y cilindro. Esto también provoca altas condiciones de fuga de gases de combustión (blow-by) e incremento en el consumo de aceite (blow-by inverso). La dilución severa por combustible diluye la concentración de aditivos del aceite, y por lo tanto, su efectividad. La dilución por combustible por bio-diesel puede dar lugar a problemas mayores a los normales comparados con el diesel refinado del crudo. Estos problemas incluyen estabilidad de oxidación, obstrucción de filtros, formación de depósitos y volatilidad, dando por resultado acumulaciones en el motor.

5 4 Hollín 3 El hollín es un subproducto de combustión y existe en todos los aceites de motor diesel en operación. Este llega al motor por varios medios de escape de gases durante la operación del motor. Aunque la presencia de hollín es normal y esperada por algunos miles de horas de operación de un aceite de motor, la concentración y el estado del hollín pueden ser anormales, señalando un problema con el motor y/o la necesidad de un cambio de aceite. Lo siguiente son algunos problemas relacionados con la contaminación con hollín: La eficiencia de la combustión está relacionada directamente con la tasa de generación de hollín. Mala regulación de encendido, filtro de aire obstruido y excesiva holgura de los anillos causan alta concentración de hollín. Los problemas de combustión no se resuelven con un cambio de aceite. Los nuevos motores diesel diseñados para bajas emisiones tienen mayores presiones de inyección. Esto se debe a un incremento en la sensibilidad al desgaste abrasivo (por ejemplo, concentración de hollín) entre el actuador, el eje y el cojinete del eje y pueden conducir al aferramiento del actuador. Las unidades nuevas con recirculación de gases de combustión (EGR) en los motores diesel amplifican la cantidad y abrasividad del hollín producido. La viscosidad incrementa con el hollín. Sin embargo, una alta dispersancia asociada con algunos aceites de motor modernos puede incrementar aún más la viscosidad con el hollín. La alta viscosidad se relaciona con problemas de arranque en frío y con el riesgo de escasez de aceite. El hollín y lodo se deposita en el motor o separa del aceite en las siguientes áreas, presentando todas ellas riesgos a la confiabilidad del motor: cajas de actuadores, cubiertas de válvulas, cárter y monoblock. Los depósitos en las superficies del motor interfieren con la eficiencia de la combustión y la economía del aceite/combustible. El hollín pule la película protectora anti desgaste en zonas límite tales como las levas y el árbol de levas. La elevación del carbón por la acumulación de hollín y lodo detrás de los anillos del pistón en las ranuras, puede causar desgaste rápido de los anillos y las paredes del cilindro. Esto puede provocar la ruptura o daño severo de los anillos durante condiciones de arranque en frío.

6 5 Agua 4 El agua es uno de los contaminantes más destructivos para la mayoría de los lubricantes. Ataca a los aditivos, induce la oxidación del aceite base e interfiere con la producción de la película de aceite. Se consideran normales bajos niveles de contaminación con agua en aceites de motor. Altos niveles de ingreso de agua ameritan atención y raras veces se corrigen haciendo un cambio de aceite. A continuación algunas notas adicionales sobre la contaminación con agua. Largos periodos de marcha en vacío en tiempo invernal, provoca condensación de agua en el motor, lo que lleva a la pérdida del número básico y a ataque corrosivo en las superficies, oxidación del aceite, etc. El agua emulsificada puede barrer los aditivos muertos, hollín, productos de oxidación y lodos. Cuando se mueven por el flujo de aceite, estas acumulaciones de lodos pueden bloquear filtros y restringir el flujo de aceite hacia los cojinetes, pistones y bloque de válvulas. El agua incrementa enormemente el potencial corrosivo de los ácidos comunes encontrados en el aceite de motor. El período de desarrollo de la falla El periodo de desarrollo de la falla puede variar considerablemente para estos contaminantes. La mayoría de las fallas de muerte súbita por niveles moderados de contaminación usualmente tendrán uno o más factores agravantes (el efecto combinado). Por el contrario, concentraciones masivas de uno o más de estos contaminantes pueden resultar en fallas de muerte súbita sin ayuda de una circunstancia agravante. Hay docenas de factores agravantes que también pueden acortar drásticamente el tiempo de desarrollo de la falla. Lo más común es que un problema moderado pase desapercibido y se desarrolle con el tiempo. Esto puede acortar la vida del motor digamos, de 1,200,000 kilómetros a 482,000 kilómetros. El efecto acumulado de la contaminación del aceite en la confiabilidad del motor, economía de combustible, emisión de gases y costo de mantenimiento de la flota grande es muy alto. No hay aditivos en el aceite de motor que controlen el daño causado por estos contaminantes. Por lo tanto, el mantenimiento proactivo y el análisis de aceite son estrategias críticas para contrarrestar estos riesgos. Por Favor refiérase a este artículo como: Jim Fitch, "Cuatro contaminantes letales para el motor diesel". Revista Machinery Lubrication en Español. Agosto - Septiembre 2007

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Sistema de Refrigeración

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Sistema de Refrigeración FICHAS TECNICAS Aditivos para el Sistema de Refrigeración Movil Plus Distribuciones 1 Indice W51509 RADIATOR ANTI RUST x 325 cc. Protege los componentes del sistema de enfriamiento contra corrosión y oxidación.

Más detalles

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO El diesel es un producto orgánico e inestable por naturaleza. Desde que sale del proceso de ref inación, entra en contacto con el medio

Más detalles

Proteja su Inversión

Proteja su Inversión Aditivos de Combustible Diésel Proteja su Inversión Corre más limpio, mejora la economía de combustible y el rendimiento del motor con aditivos Performance Formula Rendimiento con Ahorro Performance Formula,

Más detalles

guía de lubricantes para motor

guía de lubricantes para motor guía de lubricantes para motor Edición 2 06/12 Contenido del Boletín Indicaciones para ayudarle a aprovechar mejor su lubricante para motor Marca de certificación API Símbolo de servicio API Guía de grados

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se 21 CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. 4.1 Lubricación. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se extiende fácilmente en superficies metálicas, el lubricante se adhiere

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP

El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP El Mantenimiento de Motores de Autos Convertidos a GNC o GLP Por Richard Widman Este artículo explora la rentabilidad y el mantenimiento de la conversión de los motores de autos y camionetas a GNC o GLP.

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO LAS CUATRO PREGUNTAS BÁSICAS Se utiliza el lubricante adecuado? Se controla con frecuencia el nivel de aceite? Se cambia el filtro a la vez que el aceite? Se respetan

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

Clasificación de los Aceites para Motor

Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación de los Aceites para Motor Clasificación por tipo de servicio Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el

Más detalles

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES

TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES TEMPERATURA DE DESCARGA EN COMPRESORES Dentro del medio de la refrigeración y aire acondicionado, la falla más frecuente de los compresores es la Alta Temperatura de Descarga ; En este artículo describiremos

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

La Vida Útil del Motor de su Auto, Camioneta, Camión u otro Motor de Combustión Interna Contaminación

La Vida Útil del Motor de su Auto, Camioneta, Camión u otro Motor de Combustión Interna Contaminación La Vida Útil del Motor de su Auto, Camioneta, Camión u otro Motor de Combustión Interna Contaminación Este boletín es el trabajo de Richard Widman de Widman International SRL, Santa Cruz, Bolivia, escrito

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PARA MECÁNICOS NAVALES PRUEBAS, ANALISIS Y VALORES ADMISIBLES EN LUBRICANTES PRUEBAS ANÁLISIS Y VALORES ADMISIBLES EN LUBRICANTE Los análisis de lubricantes proveen a los grupo

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación.

Existen dos causas fundamentales que conducen al deterioro del fluido hidráulico; el envejecimiento y la contaminación. SISTEMAS HIDRÁULICOS. MANTENIMIENTO DEL FLUIDO INTRODUCCIÓN Un sistema hidráulico transmite potencia entre dos puntos situados a cierta distancia, generalmente poca, utilizando para ello un fluido incompresible.

Más detalles

Retorno de Refrigerante Líquido

Retorno de Refrigerante Líquido Retorno de Refrigerante Líquido Una de las Causas Más Frecuentes de Falla Es cierto que el compresor falló, pero la causa de raíz que generó el problema está en el sistema y continuará allí, aún después

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

clasificación viscosimétrica de lubricantes

clasificación viscosimétrica de lubricantes Edición 3 07/12 clasificación viscosimétrica de lubricantes Contenido del Boletín Lubricantes para motores de combustión interna Clasificación SAE de viscosidad para lubricantes de motor de combustión

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman

La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman La Contaminación del Aceite por Agua y su Detección en Campo por Richard Widman Este artículo explora las causas de la contaminación y la degradación de los lubricantes originado por agua y un método para

Más detalles

SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3

SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3 Contenido SECCION UNO MOTORES DIESEL Y A GASOLINA... 3 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA... 3 Más acerca de EL DISEÑO DE UN MOTOR DE PISTON... 4 COMPARACION ENTRE LOS MOTORES A GASOLINA Y DIESEL... 5 COMO

Más detalles

GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES

GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES GUÍA DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES LÍNEA DE LUBRICANTES LÍNEA Elaion F50 d1 y Elaion F50 d2: Máxima innovación Lubricantes multigrados 100% sintéticos para automóviles. Diseñados para cumplir con los más

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC):

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC): Motores necesitan menos servicio y obtienen más horas de VIDA ÚTIL (horas de operación entre overhauls). Aumenta disponibilidad de los equipos. La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! RESERVE

Más detalles

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE

Aceites para vehículos pesados y comerciales. Módulos formativos de Lubricación de ASELUBE Aceites para vehículos pesados y comerciales 1 1. Introducción 2. Funciones de lubricación y propiedades 3. Características 4. Normas de emisiones y sistemas de postratamiento 5. Especificaciones 6. Fallos

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Citaciones Generales

Citaciones Generales Citaciones Generales La contaminación es la única mayor causa de un mal funcionamiento del lubricante y posterior desgaste excesivo de las partes (Aceite Mobil) Más vale prevenir que curar. Desiderius

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE Resumen En este documento, usted encontrará los diferentes tipos de lubricación, la clasificación de los aceites, las partes

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

El análisis de aceite como herramienta del Mantenimiento Proactivo en flotas de Maquinaria Pesada

El análisis de aceite como herramienta del Mantenimiento Proactivo en flotas de Maquinaria Pesada El análisis de aceite como herramienta del Mantenimiento Proactivo en flotas de Maquinaria Pesada Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda la importancia del análisis de lubricantes, como herramienta,

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO VEHICULAR El adecuado mantenimiento y cuidado del aire acondicionado del automóvil garantiza ahorro de combustible, cuidado del medio

Más detalles

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP

BP Dirt Report. Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor. Carburantes BP BP Dirt Report Estudio BP sobre los efectos de la suciedad en el motor Carburantes BP Carburantes BP El problema Qué daños causa la suciedad en el motor? Los hechos: La suciedad daña los motores Tras años

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape

Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape World Class Asset Management Monitoreo del punto de rocío ácido en corrientes de gas de escape D Stuart Gerente de Proyecto Ametek Process & Analytical Instruments Un conocimiento práctico del punto de

Más detalles

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL

DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL DIPLOMADO MANTENIMIENTO DE MOTORES DIESEL Escuela de Ingeniería Los motores diésel corresponden a una de las herramientas más utilizadas en los procesos productivos,

Más detalles

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí.

Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. Lubricantes en GENERAL Pagina #1de7 1 Definición de lubricación: Formar una película de separación entre dos superficies en movimiento relativo entre sí. 2 Función de un lubricante: Un lubricante moderno

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad

Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad 2003 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Disponibilidad 101 Mejorando la Disponibilidad En este curso: 1 Generalidades

Más detalles

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo

La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo La Confiabilidad y las Técnicas de Monitoreo Carolina Altmann Directiva de URUMAN Coordinadora Regional del COPIMAN www.uruman.org Mantenimiento y Confiabilidad La función del Mantenimiento: : es asegurar

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Una Presentación de el Departamento de Agua de la Ciudad de Austin Oficina de Aguas Residuales Industriales Dado de la cantidad de sólidos, y de manteca, aceite

Más detalles

Conocer el Aceite. Prefacio

Conocer el Aceite. Prefacio Prefacio Las averías de los cojinetes, el atascamiento de anillos de pistón y el consumo excesivo de aceite son síntomas clásicos de fallas del motor relacionadas con el aceite lubricante. Cómo evitarlas?

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES

IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES IMPORTACION DISTRIBUCION Y VENTA DE MONTACARGAS SERVICIO TECNICO PARTES Y REPUESTOS ORIGINALES Carretera Panamericana km 13 Urb Kerch Galpon 1-B y 1-C San Antonio de los Altos Edo Miranda CP 1204 Teléfonos

Más detalles

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20

Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 Noviembre 2014 Revisión: 0 Página 1 de 2 Aceite Speed Racing API SN /ILSAC GF-5 SAE 0W-20 DESCRIPCIÓN... El aceite Speed Racing API SN/ILSAC GF-5 SAE 0W-20 con Resource Conserving es un lubricante 100%

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos

Lubricantes Automotrices. Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales Lubricantes Automotrices Aceites Base y Aditivos Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de complejos procesos de refinación. Con un precio

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009 Deshidratación de gas natural con glicoles El gas natural es secado por lavado en contracorriente t con un solvente que tiene una fuerte afinidad por el agua. El solvente es usualmente un glicol. l El

Más detalles

Lubricación y mantenimiento de motores de gas

Lubricación y mantenimiento de motores de gas Lubricación y mantenimiento de motores de gas Jesús Terradillos, Manuel Bilbao, Adolfo Málaga 1. INTRODUCCIÓN La utilización de los motores de combustión interna alimentados con gas, especialmente gas

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011

La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles. Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 La inertización de procesos industriales con recuperación de volátiles Franz Bechtold Abelló Linde, S.A. Expoquimia 16 de noviembre de 2011 Inertización de procesos La necesidad del uso de atmósferas inertes,

Más detalles

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Art. 001 WAL Engineering Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Los Fabricantes de rodamientos durante muchos años han alertado acerca de la relación que tiene una alta temperatura con la vida útil

Más detalles

BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37

BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37 BOLETIN TECNICO No. 00037 Octubre de 2009. 37 El Cuidado de la Transmisión Automática Observaciones y características que deben cumplir los aceites lubricantes en éste tipo de sistemas. La Función del

Más detalles

EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo

EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo EL ACEITE ADECUADO para tu vehículo MONOGRADO MULTIGRADO SINTÉTICO TRANSMISIÓN PROTECCIÓN INSUPERABLE CONTRA EL DESGASTE Por su bajo coeficiente de fricción CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS DE SN / RC ILSAC

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Duración x 4. OMNIGEAR ADVANCE Duración x 4 Garantía de Largo Plazo. Garantizado

Duración x 4. OMNIGEAR ADVANCE Duración x 4 Garantía de Largo Plazo. Garantizado Duración x 4 OMNIGEAR ADVANCE Duración x 4 Garantía de Largo Plazo Garantizado Garantía de Largo Plazo Para el producto Omnigear Advance, la compañía LAAPSA de Argentina, garantiza una duración de 4 años

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM

Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM Ventajas y desventajas de la introducción de Euro VI Jesús Casanova Kindelán Catedrático de Motores Térmicos ETSII - UPM J. Casanova - Ventajas y desventajas de Euro VI Contenido Emisiones de los vehículos

Más detalles

Boletín de Información Técnica VALVOLINE CUMMINS ARGENTINA S.A.

Boletín de Información Técnica VALVOLINE CUMMINS ARGENTINA S.A. Lubricantes Alto Kilometraje : Precauciones en su Selección. La Viscosidad de los Aceites para Motor. La definición de viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Entre más resistencia cr ea el

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Y LISTAS DE CONTROL Proporcionar un calendario de mantenimiento definido específicamente por las horas de funcionamiento o yardas bombeadas sólo sirve como una guía

Más detalles