Crianza del vino en barricas de roble

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Crianza del vino en barricas de roble"

Transcripción

1 Crianza del vino en barricas de roble La tilosis es un fenómeno fisiológico por el cual, los vasos ya utilizados por el árbol son taponados por tílides. La presencia de vasos obturados o no, tienen incidencia en el obtención de las duelas. En el roble americano la obtención de las duelas es por aserrado, mientras que en el roble francés la obtención de las mismas es por hendido.

2 Crianza del vino en barricas de roble. Obtención de las duelas ROBLE FRANCES - ROBLE AMERICANO El roble americano alto rendimiento y es más barato. Roble Americano 500 dólares Roble Francés 900 dólares.

3 Crianza del vino en barricas de roble Figura 8. Dinámicas de la obtención de duelas de roble. (Zamora Marín, 2003)

4 Crianza del vino en barricas de roble Figura 9. Dinámicas del secado de la madera de roble. (Zamora Marín, 2003)

5 Crianza del vino en barricas de roble Figura 10. Componentes odorantes del roble en función del secado. (Catania 2010)

6 Cantidad Relativa Crianza del vino en barricas de roble Se puede observar una diferencia en el aporte de compuestos en función de la edad de las plantas de roble. Lactonas Vainillina Elagitaninos 40 años 80 años más viejos EDAD de los árboles Figura 11. Evolución de algunas sustancias extraíbles del R. francés según la edad. (Adaptado de Catania y Avagnina 2010)

7 Crianza del vino en barricas de roble Las lactonas y la vainillina aumentan hasta la edad aproximada de 80 años. Luego las lactonas disminuyen y la vainillina permanece relativamente constante. Por lo anterior, para tener una madera pobre en elagitaninos y buena vainillina sin excesos aromáticos es necesario esperar al menos 80 años. Los elagitaninos aportan generalmente la sensación de astringencia y generan un aporte a la estructura del vino. Además pueden participar protegiendo a los antocianos frente a las oxidaciones.

8 Montaje de la barrica y tostado Crianza del vino en barricas de roble

9 Montaje de la barrica y tostado Crianza del vino en barricas de roble En el proceso de montaje se utilizan sunchos de metal para unir las duelas. La madera se moja del lado externo para dar maleabilidad a las duelas. El fuego del lado interno genera el tostado. El tostado de la madera puede ser ligero cuando el tiempo del mismo es de 5 minutos, tostado medio cuando es de 10 minutos y tostado fuerte cuando es de 15 minutos. (Catania, 2010)

10 Montaje de la barrica y tostado Crianza del vino en barricas de roble Los AROMAS terciarios se encuentran en función de: A) Origen botánico del roble. B) Origen geográfico. C) Tipo de grano. D) Sistema de secado. E) Grado de tostado. F) Edad de la barrica.

11 Crianza del vino en barricas de roble Lactonas Aldehídos fenólicos Aldehídos furánicos Compuesto Origen Descriptor Cis-oak lactona Trans-oak lactona Vainillina Furfural Otros heterociclos Maltol Fenoles Volátiles Guallacol 4-Vinilguaiacol Roble Roble Roble tostado (lignina) Roble tostado (polisacáridos) Roble tostado (polisacáridos) Roble tostado (lignina) Roble tostado (lignina) Nuez de coco, Vegetal, Terroso. Nuez de coco, Especias. Vainilla Almendras tostadas Caramelo Humo Especiado, Ahumado, Animal, Cuero. Eugenol Roble Clavo de olor Norisoprenoides B-Ionona Roble Violeta Cuadro 4. Componentes aromáticos de la madera de roble. (Adaptado de Zamora Marín, 2003 y Catania, Avagnina, 2010)

12 Crianza del vino en barricas de roble Figura 12. Evolución de los componentes de la madera en función del tostado. (Adaptado de Chatonnet, 1995)

13 Crianza del vino en barricas de roble Figura 13. Influencia de la crianza en barrica sobre la evolución de vino tinto (Adaptado de Zamora Marín, 2003)

14 Crianza del vino en barricas de roble Durante la crianza del vino en barricas de roble se produce una transformación que genera complejidad y estabilidad. El roble aporta al vino aromas y compuestos fenólicos. La barrica permite una microoxigenación que conduce a la polimerización de antocianos y taninos, lo cual genera una suavización de la astringencia y una estabilización del color. Finalmente la conservación del vino en barrica entraña una evaporación de agua y alcohol.

15 Crianza del vino en barricas de roble Trasiegos Durante la crianza el vino va dando lugar a la aparición de precipitaciones de tartratos y de materia colorante inestable. Siendo uno de los objetivos de la crianza la estabilización del vino (que no ocurra en botella) Trasiegos: Consiste en mover vino de una vasija a otra. Puede ser en ausencia o en contacto con el aire. Puede ser con lías o sin lías. Se aprovecha para homogeneizar el lote y hacer correcciones de SO2. Además se aprovecha para limpiar las barricas. Suele hacerse 1 o 2 veces al año.

16 Crianza del vino en barricas de roble Rellenos Los rellenos de vino se deben realizar frecuentemente en función de la humedad relativa y la temperatura 75 % Humedad 14 ºC temperatura Cuadro 5. Porcentaje anual de mermas por evaporación. (Ad. de Zamora Marín, 2003)

17 Crianza del Vino Microoxignación A lo largo de la crianza en barrica Ribéreau-Gayon (1931) estableció que la cantidad de oxígeno que penetra en los vinos varía entre mg/l.año. Esto no sucede en las vasijas vinarias como piletas de mampostería y tanques de acero inoxidable. Los trasiegos abiertos aportan aproximadamente 3 mg/l. Se ha diseñado una maquina que aporta oxígeno mediante un difusor de cerámica microporoso. Las dosis de oxígeno para un vino tinto se puede situar entre 1 y 3 mg/l.mes

18 Crianza del vino Microoxignación Vino Control Vino Microoxigenado (5 meses) 1 ml/l.mes 3ml/l.mes Intensidad Colorante Tonalidad Antocianos totales (mg/l) Taninos (g/l) Etanal Índice de PVP Índice de HCl Cuadro 6. Influencia de la microoxigenación sobre el color del vino tinto. (Adaptado de Zamora Marín, 2003)

19 Alternativas a la crianza en barricas Microoxignación La adición de una dosis de 1ml/l.mes de oxígeno dio lugar a un incremento de la intensidad colorante en más del 20%. A su vez, una dosis de 3ml/l.mes generó in incremento de un 100%! Si bien los antocianos libres disminuyen, su estabilidad aumenta, ya que los antocianos unidos a los taninos (índice de PVP) aumenta. Además, el grado de polimerización de los taninos (índice de HCl) se incrementa. Precipitación de materia colorante inestable.

20 Alternativas a la crianza en barricas Microoxignación y Alternativos La microoxigenación y el uso de fragmentos de madera generan por un lado la estabilización de materia colorante y suavización de la astringencia, y por el otro un aporte de aromas y de taninos elágicos que hacen a la complejidad aromática y gustativa.

21 Alternativas a la crianza en barricas Alternativos Se pueden utilizar duelas en el interior de cubas de acero inoxidable o de piletas. Se pueden utilizar mini-duelas. Se pueden utilizar cubos. Se pueden utilizar virutas. Todo lo anterior se puede utilizar desde la fermentación alcoholica o desde la fermentación maloláctica.

22 Alternativas a la crianza en barricas Alternativos

23 Alternativas a la crianza en barricas Alternativos

24 Crianza de vino Bibliografía 1- Elaboración y crianza del vino tinto: Aspectos científicos y prácticos. Autor: Fernando Zamora Marín. Primera edición año Editoriales A. Madrid Vicente Ediciones y Ediciones Mundi- Prensa. 2- La interpretación sensorial del Vino. Autores: Carlos Catania y Silvia Avagnina. Primera edición año Edición Caviar Bleu Editora Andina Sur. p174 a p Manual de técnicas analíticas parta la evaluación de compuestos fenólicos y otros componentes de la uva. Autores: Hernán F. Vila, Silvia C. Paladino, Jorge J. B. Nazrala y Claudia C. Lucero. Primera Edición año Ediciones INTA p5 a p19.

25 Crianza de vino Bibliografía 4- Manual de Calidad de uva. Autores: Hernán F. Vila, Silvia C. Paladino, Jorge J. B. Nazrala y Claudia C. Lucero. Primera Edición año Ediciones INTA p5 a p Tratado de Enología. 2. Química del vino Estabilización y tratamientos. Autores Pascal Ribéreau-Gayon, Yves Glories, Alain Maujean, Denis Dubourdieu. Ediciones Mundi-Prensa año p485 a p Manual Tonelería Nacional.

ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO EN BARRICA DE ROBLE DE LOS VINOS TINTOS DE CALIDAD

ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO EN BARRICA DE ROBLE DE LOS VINOS TINTOS DE CALIDAD Proyecto Nº SC94006 ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO EN BARRICA DE ROBLE DE LOS VINOS TINTOS DE CALIDAD Equipo Investigador: La Rioja Juana Martínez García (L.Q.) Concepción Santos Hurtado (L.B.) Aranzazu Bilbao

Más detalles

ROBLE Y VINO por Cesar Muñoz Bodegas Leda

ROBLE Y VINO por Cesar Muñoz Bodegas Leda ROBLE Y VINO por Cesar Muñoz Bodegas Leda De entre los múltiples elementos que intervienen en la obtención de los vinos de calidad, el roble es el material que mayor trascendencia tiene en el proceso de

Más detalles

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO Partiendo de los gustos actuales, Bodega Classica trata de recrear nuevos classicos, recuperando así, desde la sencillez y la elegancia, la filosofía de los grandes

Más detalles

Tecnologías para la Industria Alimentaria

Tecnologías para la Industria Alimentaria Tecnologías para la Industria Alimentaria CHIPS DE MADERA EN LA ELABORACIÓN DE VINO Ficha N 16 Téc. Magali Parzanese El uso de madera en la producción de vinos posee una extensa historia. Antiguamente

Más detalles

LA BARRICA DE ROBLE: 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA BARRICA DE ROBLE: 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA BARRICA DE ROBLE: 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES VII CONGRESO NACIONAL DE ENÓLOGOS Pamplona, junio 2001 CONCEPTO nº 1: LOS TIPOS DE MADERA POR QUÉ ES MÁS CARO EL ROBLE FRANCÉS? De 1 m3 de roble americano

Más detalles

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ A principios de este siglo, al abrigo de un ilusionante proyecto empresarial y con el ímpetu de dos familias tradicionalmente emprendedoras, nace en Laguardia, Bodegas Antonio Alcaraz. Seis generaciones

Más detalles

24. La madera y el vino

24. La madera y el vino 24. La madera y el vino Contenidos Las barricas de roble... 1 La madera dentro del vino. Los chips y las duelas... 14 Ejercicios recomendados... 16 Literatura citada... 16 La conservación del vino en recipientes

Más detalles

BODEGA Torre San Millán

BODEGA Torre San Millán BODEGA Torre San Millán Historia Bodega Torre San Millán surge del esfuerzo e ilusión de la familia Martinez donde a la cabeza de este proyecto están Pablo y Eduardo siempre dedicados a la viticultura

Más detalles

Julián Suberviola Ripa, Jesús Aznarez Anaut, Alejandra Ciria Angulo, Inmaculada Matías Angulo (EVENA)

Julián Suberviola Ripa, Jesús Aznarez Anaut, Alejandra Ciria Angulo, Inmaculada Matías Angulo (EVENA) ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LOS VINOS TINTOS DE CALIDAD DE NAVARRA,DURANTE SU ENVEJECIMIENTO EN BARRICA DE ROBLE. INCIDENCIA DEL ORIGEN GEOGRAFICO DE LA MADERA Julián Suberviola Ripa, Jesús Aznarez Anaut,

Más detalles

EL ROBLE ESPAÑOL: UNA ALTERNATIVA PARA LA CRIANZA DE VINOS DE CALIDAD

EL ROBLE ESPAÑOL: UNA ALTERNATIVA PARA LA CRIANZA DE VINOS DE CALIDAD EL ROBLE ESPAÑOL: UNA ALTERNATIVA PARA LA CRIANZA DE VINOS DE CALIDAD Juana Martínez 1, Sonia Ojeda 1, Pilar Rubio 1, Estrella Cadahía 2, Brígida Fernández de Simón 2 1 Sección de Viticultura y Enología.

Más detalles

Bolsas de Regalo. Bolsas de Regalo. Sets de Bar

Bolsas de Regalo. Bolsas de Regalo. Sets de Bar Articulos de Cajas Botellas Cajas para para Botellas de Vino Vino Accesorios de de Bolsas de Regalo Accesorios de Accesorios de Cajas Para Botella de Vino Bolsas de Regalo Sets de Sets Sets de de Bogotá

Más detalles

Tecnología enológica

Tecnología enológica Tecnología enológica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Tecnología enológica José Luis Aleixandre Benavent Departamento de Tecnología de Alimentos

Más detalles

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA el pollo, el cerdo, la vaca, el queso, el jamón o la paella. En el caso de la paella, un plato de esencia mediterránea, que necesita de un vino todoterreno, para servir frío, y muy muy fresco. Merlot y

Más detalles

ROBLE STAVIN (Duelas, Barrel Head, Cubos, Rectangulos, Zig-Zag y Polvo de Roble)

ROBLE STAVIN (Duelas, Barrel Head, Cubos, Rectangulos, Zig-Zag y Polvo de Roble) ROBLE STAVIN (Duelas, Barrel Head, Cubos, Rectangulos, Zig-Zag y Polvo de Roble) Stavin es experiencia y calidad en la selección y tratamiento del roble. Contamos con materias primas de primer nivel, cuidadosamente

Más detalles

Catania, Aníbal; Galiotti, Hugo; Catania, Carlos; Sari, Santiago; Casassa, Federico; Combina, Mariana

Catania, Aníbal; Galiotti, Hugo; Catania, Carlos; Sari, Santiago; Casassa, Federico; Combina, Mariana INFLUENCIA DE CUATRO ALTERNATIVAS DE CRIANZA EN ROBLE SOBRE EL COLOR, LA COMPOSICIÓN POLIFENÓLICA Y LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE VINOS CABERNET SAUVIGNON Y MAlBEC Catania, Aníbal; Galiotti, Hugo;

Más detalles

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven CATÁLOGO DE VINOS 2015 Bodegas Ruiz de Viñaspre, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa), cuenta con un edificio vanguardista a los pies de la Sierra de Cantabria. El edificio, con unas inmejorables vistas

Más detalles

Leyenda del Páramo prieto picudo y albarín blanco Pedro González Mittelbrunn el 80% de las viñas centenarias de prieto picudo que existen.

Leyenda del Páramo prieto picudo y albarín blanco Pedro González Mittelbrunn el 80% de las viñas centenarias de prieto picudo que existen. la Bodega Leyenda del Páramo fue fundada en enero de 2010 por siete socios con el fin de elaborar vinos de gran calidad con las variedades prieto picudo y albarín blanco. Ambas son únicas y autóctonas

Más detalles

Experiencias con roble español Q. pyrenaica (rebollo) en la crianza de vinos de Tempranillo. Cuaderno de Campo

Experiencias con roble español Q. pyrenaica (rebollo) en la crianza de vinos de Tempranillo. Cuaderno de Campo en portada El vino tinto de Tempranillo se envejeció durante doce meses en barricas nuevas de roble americano, francés, húngaro y español. Experiencias con roble español Q. pyrenaica (rebollo) en la crianza

Más detalles

Análisis fisicoquímico y sensorial

Análisis fisicoquímico y sensorial VINAGRE DE VINO Análisis fisicoquímico y sensorial Área de Nutrición y Bromatología FACULTAD DE FARMACIA VINO DE CALIDAD (Blanco o Tinto) VINO DE MESA (Blanco o Tinto) VINO DE JEREZ ACETIFICACIÓN POR CULTIVO

Más detalles

TECNOLOGIAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PARTE 2

TECNOLOGIAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PARTE 2 TECNOLOGIAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PARTE 2 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA 1 Índice Chips de madera para la elaboración de vino 5 Microoxigenación y crianza sobre lías 19 Cristalización

Más detalles

NUESTROS VINOS. Más información en

NUESTROS VINOS. Más información en NUESTROS VINOS El objetivo de Bodegas y Viñedos O. Fournier es la elaboración de vinos de alta calidad utilizando esencialmente las uvas de sus propios viñedos. Se planea elaborar un máximo de 250.000

Más detalles

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años VILLACHICA JOVEN VARIEDAD: 100% Tinta de Toro DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) 14-16 1 a 2 VIÑEDOS: Edad media de 15, a una altitud de 690-720 metros y procedentes de diferentes pagos de Zamora. Sistema

Más detalles

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa VINOS TINTOS Vinificación y Añejamiento: Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada de 28 a 30 C por 15 a 20 días para terminar en una crianza de 5 meses en barricas deroble americano

Más detalles

Además de la variedad Rufete en la zona encontramos: Garnacha y Tempranillo como variedades tintas y Verdejo y Pedro Ximénez como uvas blancas.

Además de la variedad Rufete en la zona encontramos: Garnacha y Tempranillo como variedades tintas y Verdejo y Pedro Ximénez como uvas blancas. C. V. Sierra de Salamanca. Está situada al suroeste de la provincia, en la Sierra de la Peña de Francia, entre Béjar y Las Hurdes. Integrada por trece municipios, en los que existen algo más de 2000 hectáreas

Más detalles

LA CRIANZA DE LOS VINOS DOP

LA CRIANZA DE LOS VINOS DOP LA CRIANZA DE LOS VINOS DOP Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles Ed. Enero 2014 La zona de crianza de la DOP Montilla-Moriles difiere de la zona de producción, siendo

Más detalles

D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza. Sensaciones. Reserva. Sensaciones. Ecológico. 2

D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza. Sensaciones. Reserva. Sensaciones. Ecológico.  2 D.O.CA. LA RIOJA. Sensaciones Crianza Sensaciones Reserva Sensaciones Ecológico 2 SENSACIONES CRIANZA La fermentación se realiza con mucha calma, ya que se extiende a lo largo de 20 días, quedando los

Más detalles

Tema 7. Taninos. Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia. T Girbes P. Jiménez

Tema 7. Taninos. Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia. T Girbes P. Jiménez Tema 7. Taninos Generalidades. Definición. Tipos y estructura Propiedades Astringencia Moléculas complejas con estructura química definida Propiedades curtientes y astringentes Curtientes: tradicionalmente

Más detalles

ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O. Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano

ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O. Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano ARTE Y CIENCIA DEL RON CUBAN O Dr. Cs. Juan Carlos González Delgado Maestro del Ron Cubano DEFINICIÓN DE RON (NC 113 2009) Bebida alcohólica que procede de los destilados obtenidos a partir de los mostos

Más detalles

HACER, EXPERIMENTAR, SABER

HACER, EXPERIMENTAR, SABER ENOLOGIAMODERNA HACER, EXPERIMENTAR, SABER Entendiendo la tonelería como el arte y la ciencia que trabaja la madera para la creación de vinos, Tonelería Nacional busca responder a los cambiantes requerimientos

Más detalles

[ nuestro noble secreto: el roble ] VIÑA

[ nuestro noble secreto: el roble ] VIÑA [ nuestro noble secreto: el roble ] VIÑA TONDONIA Cómo es posible el cambio: es decir, cómo es lógicamente posible? Cómo puede cambiar una cosa sin perder su identidad? Si permanece la misma, no cambia;

Más detalles

Iniciación a la cata de vinos tranquilos. Leticia Alvarez González

Iniciación a la cata de vinos tranquilos. Leticia Alvarez González Iniciación a la cata de vinos tranquilos Leticia Alvarez González CATA Y DEGUSTACIÓN Este es uno de los puntos más importantes del que debemos de partir a la hora de realizar una cata; no es lo mismo catar

Más detalles

Soluciones en enología contemporánea CONGRESO DEL CAVA OCTUBRE Mariano Fernández Luis Otaño Christophe Gerland

Soluciones en enología contemporánea CONGRESO DEL CAVA OCTUBRE Mariano Fernández Luis Otaño Christophe Gerland Soluciones en enología contemporánea CONGRESO DEL CAVA OCTUBRE 2008 Mariano Fernández Luis Otaño Christophe Gerland PRESENTACIÓN SENSORES SENSOR DE MEDICIÓN N DE POTENCIAL LIBRE Rendimiento enológico,

Más detalles

Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold

Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold Aperitivos Terrina de foie con compota de manzana Vieira a la plancha con ceps y trufa Angulas al ajillo Los entrantes Gnoqui con gamba roja de Palamós Cazuelita

Más detalles

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino El vino y el brandy en Jerez. Una historia milenaria El cultivo de la uva introducido por los fenicios (1000 a.c.) Los árabes traen a Europa el arte de la destilación

Más detalles

Vinagres de Jerez Páez Morilla

Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagre de Jerez Gran Gusto Procedente de crianza en botas de roble americano a partir de vinos de Jerez de la variedad Palomino Fino. Presenta

Más detalles

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon GRADO ALCOHÓLICO 14,5 % Vol Color rojo granate con tonalidades violetas. Nariz frutal con aromas a ciruela y

Más detalles

MADERA ALTERNATIVA TANINOS

MADERA ALTERNATIVA TANINOS Rice Chips Dados MADERA ALTERNATIVA Despues de años de experiencia con el trabajo de las maderas alternativas, se han desarrollado una serie de productos, elaborados a partir de madera nueva de roble de

Más detalles

Tecnologías para la Industria Alimentaria

Tecnologías para la Industria Alimentaria Tecnologías para la Industria Alimentaria MICROOXIGENACIÓN Y CRIANZA SOBRE LÍAS EN VINOS Ficha N 17 Téc. Magali Parzanese En la ficha anterior se mencionaba que la crianza en barriles es una técnica onerosa

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL ELABORADOR DE VINOS DE CRIANZA DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ÁREA PROFESIONAL: INDUSTRIAS DE BEBIDAS 2.

Más detalles

Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC. Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier. Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012

Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC. Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier. Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012 Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012 EL VINO Definición de Vino El Vino es la bebida producto de la fermentación alcohólica

Más detalles

CARACTERIZACION DE UN VINO CV. CABERNET SAUVIGNON ENVEJECIDO EN BARRICAS DE ROBLE AMERICANO Y FRANCES TOSTADAS POR DOS METODOS.

CARACTERIZACION DE UN VINO CV. CABERNET SAUVIGNON ENVEJECIDO EN BARRICAS DE ROBLE AMERICANO Y FRANCES TOSTADAS POR DOS METODOS. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS ESCUELA DE AGRONOMIA MEMORIA DE TÍTULO CARACTERIZACION DE UN VINO CV. CABERNET SAUVIGNON ENVEJECIDO EN BARRICAS DE ROBLE AMERICANO Y FRANCES TOSTADAS

Más detalles

Elaboración de vinos caseros. Primera parte.

Elaboración de vinos caseros. Primera parte. Elaboración de vinos caseros. Primera parte. En la actualidad, hay información disponible sobre los procesos de elaboración de vinos a escalas industriales, con el uso de tecnologías y maquinarias poco

Más detalles

bodegas de frutos marin ctra cuellar-el henar km 3.5 cuellar segovia - spain t

bodegas de frutos marin ctra cuellar-el henar km 3.5 cuellar segovia - spain t la familia y el proyecto Mariano de Frutos siempre soñó con producir su propio vino en la histórica Villa de Cuéllar. En 1996 comenzó su sueño plantando 3,5 hectareas de viñedo tempranillo en las antigüas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN

GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN GUÍA PRÁCTICA DE LA VINIFICACIÓN Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a

Más detalles

LA BARRICA Características su utilización y mantenimiento

LA BARRICA Características su utilización y mantenimiento LA BARRICA Características su utilización y mantenimiento La guía práctica «La barrica: Características, utilización y mantenimiento» está dirigida a los productores de vinos que envejecen los vinos en

Más detalles

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA

INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN TÉCNICA Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica INTRODUCCIÓN Vino Blanco D.O. D.O. Bierzo, León PRODUCCIÓN Producción limitada de 4.500 botellas Premios y Galardones Medalla de Bronce Hong Kong International

Más detalles

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Etimológicamente, la Palabra Bromatología se deriva del griego y significa Ciencia de los alimentos. El concepto de Bromatología debe ser expresado de un modo vivo y dinámico,

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO.

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres). INGENIERÍA DEL PROCESO 1.- DIMENSIONADO DE LOS EQUIPOS. 1.1.- Programa productivo. 1.1.1.- Diagrama de flujos.(esquema del

Más detalles

ELABORACIÓN DE CONSELLERÍA DE POLÍTICA AGROALIMENTARIA E DESENVOLVEMENTO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA).

ELABORACIÓN DE CONSELLERÍA DE POLÍTICA AGROALIMENTARIA E DESENVOLVEMENTO RURAL ESTACIÓN DE VITICULTURA E ENOLOXÍA DE GALICIA (EVEGA). ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS DDOO y Reglamento RIAS BAIXAS: Reglamento inicial del 17-03-1988, actualizado por la Orden del 4 de julio de 1988. Nuevo reglamento por orde da Consellería de Agricultura, Gandería

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

FICHAS DE CATA ENVITE JOVEN Envite Joven Composición: 70% tempranillo 25% garnacha y 5% graciano Volumen de alcohol 13% Acidez: 5.6 g/l Volátil: 0.55 g/l Azúcar: 0.6 g/l Viñedos: 30 Ha Sistema de regado:

Más detalles

EFECTO DEL TIPO DE MADERA Y SU ENVEJECIMIENTO SOBRE LA FRACCIÓN VOLÁTIL DEL VINO

EFECTO DEL TIPO DE MADERA Y SU ENVEJECIMIENTO SOBRE LA FRACCIÓN VOLÁTIL DEL VINO UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural EFECTO DEL TIPO DE MADERA Y SU ENVEJECIMIENTO SOBRE LA FRACCIÓN VOLÁTIL DEL VINO Effect of different

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

TESIS DOCTORAL. Nuevos orígenes de la madera de roble para la crianza de vinos tintos de la D.O.Ca Rioja

TESIS DOCTORAL. Nuevos orígenes de la madera de roble para la crianza de vinos tintos de la D.O.Ca Rioja TESIS DOCTORAL Título Nuevos orígenes de la madera de roble para la crianza de vinos tintos de la D.O.Ca Rioja Autor/es Mª Sonia Ojeda García Director/es Juana Martínez García Facultad Titulación Departamento

Más detalles

Vinos y Cavas. Finca Mas Lluet s/n. T.(+34)

Vinos y Cavas. Finca Mas Lluet s/n. T.(+34) Agricultura Ecológica Vinos y Cavas S.A.T. MAS LLUET Finca Mas Lluet s/n 08732 Castellví de la Marca Barcelona España T.(+34)93 891 81 53 www.cavasbolet.com xbolet@cavasbolet.com - Bolet Vinos y Cavas

Más detalles

La vid El vino Y todo lo demás. Benito Troya

La vid El vino Y todo lo demás. Benito Troya La vid El vino Y todo lo demás Qué es el vino? Producto derivado de la fermentación total o parcial de mosto de uva. Además, los podemos clasificar en dos grandes grupos: 1.Tranquilos 2. Especiales Algo

Más detalles

VITICULTURA y ENOLOGIA por Julia del Castillo

VITICULTURA y ENOLOGIA por Julia del Castillo VITICULTURA y ENOLOGIA por Julia del Castillo El vino, por definición, es el producto obtenido de la fermentación del jugo de uva o mosto. La composición del mosto es compleja, dividiéndose en cuatro grandes

Más detalles

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado Después de la fermentación: Trasiego Separar bebida clara del fondo de borras Evitar el aire, sifonado 1 Impedir la mezcla con aire: sifonar 2 Descartar borras o sedimentos (del 10 al 20 % del volumen)

Más detalles

CRIANZA DE VINOS TINTOS EN BARRICAS DE ROBLE: EVOLUCIÓN DE PARÁMETROS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SENSORIAL. RESUMEN INTRODUCCIÓN

CRIANZA DE VINOS TINTOS EN BARRICAS DE ROBLE: EVOLUCIÓN DE PARÁMETROS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SENSORIAL. RESUMEN INTRODUCCIÓN CRIANZA DE VINOS TINTOS EN BARRICAS DE ROBLE: EVOLUCIÓN DE PARÁMETROS TRADICIONALES Y SU IMPACTO SENSORIAL. Pomar García M.; Díaz Rodríguez F.; González Mendoza L.A.; García Fernández M.J.; * Díaz Díaz

Más detalles

JEREZ SHERRY JEREZ. Introducción a los Vinos de Jerez SHERRY CREAM FINO AMONTILLADO DRY MANZANILLA PALE CREAM OLOROSO MEDIUM MOSCATEL PEDRO XIMÉNEZ

JEREZ SHERRY JEREZ. Introducción a los Vinos de Jerez SHERRY CREAM FINO AMONTILLADO DRY MANZANILLA PALE CREAM OLOROSO MEDIUM MOSCATEL PEDRO XIMÉNEZ JEREZ PALE CREAM OLOROSO MOSCATEL MANZANILLA MEDIUM SHERRY AMONTILLADO PALO CORTADO DRY SHERRY MANZANILLA PEDRO XIMÉNEZ FINO CREAM Introducción a los Vinos de Jerez JEREZ JEREZ Qué es catar un vino? Catar

Más detalles

ESTUDIO DEL PERFIL AROMÁTICO DURANTE LA CRIANZA DE VINOS D.O. JUMILLA. FACTORES INFLUYENTES.

ESTUDIO DEL PERFIL AROMÁTICO DURANTE LA CRIANZA DE VINOS D.O. JUMILLA. FACTORES INFLUYENTES. UNIVERSIDAD DE MURCIA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA ESTUDIO DEL PERFIL AROMÁTICO DURANTE LA CRIANZA DE VINOS D.O. JUMILLA. FACTORES INFLUYENTES. TESIS DE MASTER PEDRO

Más detalles

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012

CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 CONCURSO DE CASOS EXITOSOS DE INNOVACIONES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2012 FORMULARIO PARA LA PREPARACIÓN DEL PERFIL DE CASO El documento de perfil de caso no debe exceder 4 páginas (sin contar con la

Más detalles

Gases y equipos en la industria enológica

Gases y equipos en la industria enológica Gases y equipos en la industria enológica Mayo, 2016 Gases en la industria enológica - Dióxido de Azufre (SO 2 ) - Dióxido de Carbono (CO 2 ) - Nitrógeno (N 2 ) y mezclas con CO 2 - Argón (Ar) y mezclas

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS VITIVINICOLAS:

RESIDUOS SÓLIDOS VITIVINICOLAS: AMAYA ZALACAIN ARAMBURU Universidad de Castilla La Mancha, ETSIA, Albacete RESIDUOS SÓLIDOS VITIVINICOLAS: APROVECHAMIENTO COMO MEJORANTE DE LA CALIDAD DE VINOS Localización y equipo humano CÁTEDRA DE

Más detalles

EXTRACTOS Y TINTURAS. María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE

EXTRACTOS Y TINTURAS. María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE EXTRACTOS Y TINTURAS María Eugenia Ávila M. Q. F. Directora Técnica Y Jefe de Producción LABFARVE EXTRACCIÓN Es el proceso opuesto a la deshidratación o secado de la planta. Generalmente se utilizan líquidos

Más detalles

Hacienda López de Haro

Hacienda López de Haro BODEGAS Hacienda López de Haro Verdejo se elabora en el corazón de Rueda, y plasma la esencia de la variedad reina de esta Denominación de Origen. Es un vino con aromas intensos a fruta y matices herbáceos,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5

Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 Santiago Loeser Edwards Nº de Alumno: 13635042 RUT: 18.640.218-9 Pontificia Universidad Católica de Chile Ingeniería Civil Desafíos de la Ingeniería Sección 5 EL ROBLE (entrega 1) El roble común es denominado

Más detalles

Departamento de Química Agrícola y Edafología. Universidad de Córdoba

Departamento de Química Agrícola y Edafología. Universidad de Córdoba Departamento de Química Agrícola y Edafología. Universidad de Córdoba USO DE VIRUTAS DE ROBLE COMO SISTEMA ALTERNATIVO AL ENVEJECIMIENTO EN BARRICAS DE VINOS SHERRY TIPO OLOROSO MARGARITA CHAVES MUÑOZ

Más detalles

Cabernet Sauvignon/ Merlot Reserva Roble Cabernet Sauvignon/ Merlot 2010. Reserva Mendoza, Argentina.

Cabernet Sauvignon/ Merlot Reserva Roble Cabernet Sauvignon/ Merlot 2010. Reserva Mendoza, Argentina. Cabernet Sauvignon/ Merlot Roble Cabernet Sauvignon/ Merlot 2010. Cabernet Sauvignon 65%, Merlot 35% Crianza: 6 meses en barricas de roble 50% francés y 50% americano. Producción anual: 20.000 botellas.

Más detalles

PARÁMETROS FÍSICOS-QUÍMICOS Y DE COLOR EN VINIFICACIONES ESPECIALES DE LA ISLA DE TENERIFE.

PARÁMETROS FÍSICOS-QUÍMICOS Y DE COLOR EN VINIFICACIONES ESPECIALES DE LA ISLA DE TENERIFE. PARÁMETROS FÍSICOS-QUÍMICOS Y DE COLOR EN VINIFICACIONES ESPECIALES DE LA ISLA DE TENERIFE. Martín Gómez, A.M.*, Hontoria Fernandez, M.*, Armas Benitez, R.**, Darias Martín, J. ***, Díaz Díaz, E.**** (*)

Más detalles

Área Académica de: Química. Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos. Programa Educativo: Lic. De Química en Alimentos

Área Académica de: Química. Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos. Programa Educativo: Lic. De Química en Alimentos Área Académica de: Química Línea de Investigación: Fisicoquímica de Alimentos Programa Educativo: Lic. De Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Ciencia y Tecnología de Bebidas Tema: El vino Ciclo:

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Experto en Cata de Vinos

Experto en Cata de Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Cata de Vinos Experto en Cata de Vinos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

Es la bebida alcohólica resultante de la fermentación total o parcial de la uva fresca o de su mosto.

Es la bebida alcohólica resultante de la fermentación total o parcial de la uva fresca o de su mosto. Que es el vino? Es la bebida alcohólica resultante de la fermentación total o parcial de la uva fresca o de su mosto. El primer concepto que hay que tener en cuenta es que a partir de uvas blancas solo

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

CIGARS CLUB Para 350 amantes de la armonía

CIGARS CLUB Para 350 amantes de la armonía CIGARS CLUB Para 350 amantes de la armonía NOMBRE: Cigars Club Nº 1 ORIGEN: Jerez de la Frontera VARIEDAD: 100% Pedro Ximénez GRADO ALCOHÓLICO: 42,59 % Desde 1729 Ximénez-Spínola se ha caracterizado por

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DEL VINO DE PAGO AYLÉS

PLIEGO DE CONDICIONES DEL VINO DE PAGO AYLÉS PLIEGO DE CONDICIONES DEL VINO DE PAGO AYLÉS 1. NOMBRE QUE SE DEBE PROTEGER «Aylés» 2. DESCRIPCIÓN DEL VINO a- Características analíticas de los vinos: a.1. El grado alcohólico volumétrico adquirido estará

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La diversidad del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La diversidad del Jerez La diversidad del Jerez La diversidad de los vinos de Jerez sec o 1. Vinos Generosos secos 2. Vinos Dulces Naturales dulces pálido oscuro 3. Vinos Generosos de Licor cabeceos dulce Tipos de vino recogidos

Más detalles

REGULADORES PARA GASES PUROS

REGULADORES PARA GASES PUROS REGULADORES PARA GASES PUROS PUREZA TOTAL NUEVA GAMA DE MANORREDUCTORES PARA GASES PUROS Gala Gar amplia su gama de productos para regulación de gas con un catálogo de manorreductores para gases especiales,

Más detalles

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: AFINAMIENTO FINAL Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 Afinamiento del aguardiente Después de la destilación, la porción corazones a pleno grado

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS PROGRAMA DE ENOLOGÍA CURSO: 4º. ASIGNATURA DE CARÁCTER OPTATIVO Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La importancia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 201 Jueves 20 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 71655 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13710 Resolución de 31 de julio de 2009, de la Dirección General

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES DALLANT PARA MAYORISTAS

CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES DALLANT PARA MAYORISTAS CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES DALLANT PARA MAYORISTAS 2012 ÍNDICE Pastelería artesanal - Brillos para pastelería - Rellenos tipo crema - Relleno tipo mermelada - Aromas para calados * Aromas en emulsión y

Más detalles

Elaboración artesanal de vino tinto

Elaboración artesanal de vino tinto 1- Preparativos Elaboración artesanal de vino tinto (Duración del proceso, de 175 a 190 días) Víctor Francisco Mallada Bayón Colliguilla, Cuenca; otoño de 2006 Esterilizar los instrumentos que se vayan

Más detalles

Crianza en barricas y otras alternativas

Crianza en barricas y otras alternativas Patrocinan: Crianza en barricas y otras alternativas Madrid, 20 de marzo de 2007 Hotel Meliá Castilla Informe Técnico Colabora: Patronato de la Fundación Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Más detalles

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º Sauvignon Blanc Variedad Denominación Consultor Alcohol Sauvignon Blanc Valle Central Álvaro Espinoza 13,5º Todos nuestros viñedos son cuidados y manejados con afecto y respeto por el entorno natural que

Más detalles

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de mantener los niveles de calidad que solicitan los mercados

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica BEBIDAS ALCOHÓLICAS Por: Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica DEFINICIÓN Bebida Alcohólica: Es el producto apto para consumo humano que contiene una concentración no inferior

Más detalles

ING. AGR. ANÍBAL CATANIA. Tesis presentada para optar por el grado de MAGISTER SCIENTIAE

ING. AGR. ANÍBAL CATANIA. Tesis presentada para optar por el grado de MAGISTER SCIENTIAE INFLUENCIA DE CUATRO ALTERNATIVAS DE CRIANZA EN ROBLE SOBRE EL COLOR, LA COMPOSICIÓN POLIFENÓLICA Y LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE VINOS MALBEC Y CABERNET SAUVIGNON ING. AGR. ANÍBAL CATANIA Tesis

Más detalles

VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA/ EXTRA VIRGIN OLIVE OIL VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN

VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA/ EXTRA VIRGIN OLIVE OIL VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN VINO / WINE ---- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA/

Más detalles

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA

CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA CURSO BÁSICO DE SUMILLERÍA Es una buena oportunidad para todos aquellos profesionales que trabajan en el sector del enoturismo, la hostelería o tiendas especializadas y para aquellos que comienzan su andadura

Más detalles

ANHÍDRIDO SULFUROSO:

ANHÍDRIDO SULFUROSO: ANHÍDRIDO SULFUROSO: GENERALIDADES: El anhídrido sulfuroso se obtiene por oxidación del azufre donde por una combustión del azufre con el oxígeno genera el dióxido de azufre. Es considerado como el primer

Más detalles

APLICACIÓN DE ENVASES ACTIVOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMICROBIANAS PARA PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO

APLICACIÓN DE ENVASES ACTIVOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMICROBIANAS PARA PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO APLICACIÓN DE ENVASES ACTIVOS CON PROPIEDADES ANTIOXIDANTES Y ANTIMICROBIANAS PARA PRODUCTOS DEL CERDO IBÉRICO 11 de febrero de 2010 Centro Tecnológico Nacional de la Conserva. Murcia. Abel Crespo Bermejo

Más detalles

ROYMED SECTOR VITIVINÍCOLA

ROYMED SECTOR VITIVINÍCOLA ROYMED SECTOR VITIVINÍCOLA Fecha: 14/01/2014 PÁGINA 2 P A R A PE D I DO S L L A M E A L 6 2 7 93 6 3 86 R O Y M E D PÁGINA 3 Tabla de contenido Maquinaria de Recepción pag. 4 y 5 Maquinas Despalilladoras

Más detalles

FORO DE CAPACITACIÓN EN VITIVINICULTURA 2010

FORO DE CAPACITACIÓN EN VITIVINICULTURA 2010 FORO DE CAPACITACIÓN EN VITIVINICULTURA 2010 CONTROL Y APROBACIÓN DE PRODUCTOS Y/O ELEMENTOS DE USO ENOLÓGICO Enólogo Luis R. Martínez Organigrama INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA PRESIDENCIA Gerencia

Más detalles