MÓDULO IV: LA CRIMINALÍSTICA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESALPENAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO IV: LA CRIMINALÍSTICA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESALPENAL"

Transcripción

1 MÓDULO IV: LA CRIMINALÍSTICA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESALPENAL BALISTICA FORENSE PONENTE: Ernesto LOPEZ CAYCHO Mayor PNP. Perito Balístico Forense Jefe del Área de Balística Forense de la Oficina de Criminalística DIRINCRI

2 CONTENIDO DEL MODULO ESTUDIO DEL LUGAR DE LOS HECHOS O ESCENA DEL CRIMEN. FRACTURA EN VIDRIOS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO. CASOS. LESIONES POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO, CARACTERISTICAS, DISTANCIAS, CASOS. ARMAS DE FUEGO, TIPOS, CARACTERISTICAS, -REVENIDO QUIMICO. IDENTIDAD BALISTICA. CARTUCHOS, FAMILIA, CLASES. -CASQUILLOS: IDENTIFICACION. -PROYECTILES: TIPOS, CARACTERISTICAS. PRACTICA.

3 CLASIFICACIÓN DE LA CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA DE CAMPO. Es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente realizar un examen minucioso.

4 CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO. Es la parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.

5 INSPECCION BALISTICA: Es la Diligencia que practica el perito Balístico y que constituye la aplicación de la Inspección Criminalística, con la finalidad de buscar, detectar y recoger los indicios y/o evidencias susceptibles de prestar un interés de carácter balístico, se realiza una descripción y toma de vistas fotográficas del lugar, e interpretación técnico científico de las evidencias.

6 APLIACION DE LA PLANIMETRIA PARA UBICAR EL CUERPO Y OTRAS EVIDENCIAS

7 INSPECCION BALISTICA: Utilizando cualquier método de búsqueda de evidencia, se procede ha medir las distancias a dos puntos fijos, tomando como referencia el plano cartesiano (eje X, Y). El perito o pesquisa debe tener en cuenta que la fijación de las evidencias es estando de pie con vista al ingreso (dormitorios, baño, etc), o en el ingreso al inmueble con vista al frontis, se tendrá como pared anterior a la puerta, posterior al lado opuesto derecho e izquierdo conforme a las extremidades del observador.

8 INSPECCION BALISTICA: Se recoge el ARMA asiéndola por el guardamontes o por las cachas, si son suficientemente rugosas, o por el estriado (ranuras) de la corredera, siempre con la debida precaución para evitar que se produzcan disparos accidentales. También pueden ser cogidas por el guardamontes. Se extraerá la cacerina o cargador del arma, se anotara el número de cartuchos y la anotación de sus inscripciones.

9 El peso del arma. Resistencia del objeto con que se levanta. Daño en los campos y estrías del arma Huellas latentes dejadas por el que uso el arma

10 LEVANTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO Extremos o bordes, con guantes de latex. Cogiendo por el guardamontes

11 INSPECCION BALISTICA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

12 ADECUADA PERENNIZACION DEL ARMA DE FUEGO, CARTUCHO CASQUILLO

13 TRASLADO DE LAS EVIDENCIAS

14 INSPECCION BALISTICA: No se ENVOLVERAN CON PAÑOS U OTROS ELEMENTOS que rocen su superficie, deteriorando posibles huellas u otros indicios en el arma de fuego. Se recogerá los indicios VISIBLES que el arma pudiera contener (sangre, pelos, fibras, piel ), procediendo a continuación a la APLICACIÓN DE LOS REACTIVOS APROPIADOS para el revelado de posibles huellas latentes, que de hallarse deberán ser fotografiadas.

15 INSPECCION BALISTICA: Localizados los casquillos y balas se procederá a su fijación pudiendo hacerse encerrando en un circulo con tiza y/o con numeración y su perennizaciòn, el recojo se hará en forma individual, o en otro caso por AGRUPAMIENTOS basados en la relación posicional con respecto a al victima, los ORIFICIOS y/o IMPACTOS utilizando palillos, papeles pinzas para señalar su ubicación. Para el caso de los casquillos, se anotaran los grabados del CULOTE, y en el caso de los proyectiles se consignara las características mas destacadas de cada una de ellas: PLOMO DESNUDO, ENCAMISETADOS, SEMI ENCAMISETADOS. Si se encuentra DEFORMADOS, ACHATADOS, al parecer con IMPREGNACION DE SUSTANCIAS.

16 DETERMINACION DE LOS ORIFICIOS DE ENTRADA Y SALIDA EN SUPERFICIES: La forma y tamaño de un orificio, dependerá de la naturaleza del blanco, y de la naturaleza, forma, diámetro y ángulo de incidencia del proyectil, y solo a excepción del disparo de contacto o a muy corta distancia se pueden establecer las siguientes generalidades: -El orificio de entrada es de menor diámetro al orificio de salida. -El orificio de entrada es mas uniforme (regular en sus bordes) que el de salida. -Se puede apreciar zona de limpieza en tela, madera, papel, etc.

17 DETERMINACION DE LOS ORIFICIOS DE ENTRADA Y SALIDA: -En el orificio de entrada se puede encontrar el efectos de un disparo a corta distancia (deposito de humo, quemadura). -Se aprecia un arrastre de fibras de ropa, fragmentos óseos o musculares, de dentro hacia fuera en el orificio de salida. -El orificio de salida presenta deflecamiento de los bordes, hacia el exterior en telas, forma de cráter en vidrios, proyección de fibras en madera, mayor hemorragia en tejidos orgánicos.

18 FRACTURA EN VIDRIOS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO En los vidrios o cristales se pueden encontrar dos tipos de fracturas: Radiales concéntricas

19 Radiales: 1. Presenta la forma de radios, a veces serpenteantes. 2. Se origina en el punto de impacto. 3.Son las primeras en producirse. 4. Se forma por la cara opuesta a la que recibe el impacto, primero curva el cristal sometiendo a una mayor tensión la cara opuesta que se agrieta formando las fracturas radiales.

20 concéntricas: 1. Presenta forma circular. 2. Se produce alrededor del punto de impacto, después de las radiales, 3. finaliza al encontrarse con estas.

21 ORDEN DE SUCESIÓN DE VARIOS DISPAROS SE DETERMINA POR EL ESTUDIO DE LAS FRACTURAS RADIALES 1.Las fracturas radiales del primer orificio se extienden libremente por el vidrio o cristal. 2.Las radiales del segundo orificio finalizan al encontrarse con las radiales del primer impacto y así sucesivamente.

22 ORDEN DE SUCESIÓN DE DISPAROS: FRACTURAS RADIALES PRIMER DISPARO SEGUNDO DISPARO

23 Fractura por proyectil a poca velocidad. Cuando la velocidad del proyectil es menor a 50 mts/seg. (piedras, balas que llegan con poca velocidad, proyección de piedras por neumáticos), puede producir o no perforación, si produce el orificio es de forma circular, se aprecia algunas fracturas radiales, y escasas fracturas concéntricas.

24 Fractura en vidrios por OBJETO A POCA VELOCIDAD CON PERFORACION SIN PERFORACION SE PRODUCEN CON ESCASAS FRACTURAS CONCENTRICAS, LAS RADIALES SON MINIMAS

25 LESIONES POR PROYECTIL DE ARMAS DE FUEGO EXAMEN BALISTICOEN CUERPO HUMANO DETERMINAR EL ORIFICIO DE : ENTRADA. SALIDA. POR REBOTE Y/O INTERFASES O BLANCOS INTERMEDIOS TRAYECTORIA : DELANTE- ATRÁS. ABAJO - ARRIBA. DERECHA - IZQUIERDA. DISTANCIA DE DISPARO : ARMAS CORTAS: 50 CMS. ARMAS LARGAS 150 CMS.

26 HERIDAS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO Orificio de entrada: características generales Son producidas por la acción mecánica del proyectil al perforar la piel, comprenden: ORIFICIO PROPIAMENTE DICHO: Resulta de la presión del proyectil sobre la superficie del cuerpo de la victima, primero deprime la piel, y luego la rompe al vencer su elasticidad. La forma del orificio es circular cuando el proyectil integro incide perpendicularmente sobre la piel, y alargado cuando lo hace en dirección oblicua.

27 Orificio de entrada: características generales Si esta inclinación forma un Angulo menor de 15 grados, el proyectil no penetra en el cuerpo, sino que solo origina una excoriación o una herida contusa superficial. En ocasiones, el proyectil puede entrar por un orificio o cavidad orgánica, como los orificios nasales, el conducto auditivo, la boca, el recto o la vagina, se habla entonces de ORIFICIO DE ENTRADA NATURAL.

28 Anillo de contusión También se conoce como cintilla erosiva, es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamiento, se produce por la fricción del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar la piel. En la herida fresca, el anillo de contusión tiene un aspecto húmedo y carnoso, posteriormente se deseca y la herida se recubre con una costra pardo rojiza de sangre coagulada.

29 Anillo de enjugamiento Circunda el orificio y tiene la forma de un reborde negruzco, se debe al polvo y al lubricante que el proyectil arrasa a su paso por la superficie interna (anima del cañón) y de los cuales se enjuaga en la piel. Este anillo puede estar ausente cuando el proyectil ha atravesado ropas en la que se limpio antes de perforar la piel. Al anillo de enjugamiento y anillo de contusión juntos constituyen el HALO DE FISCH.

30 CARACTERISTICAS ESPECIALES: ORIFICIO POR DISPARO DE CONTACTO Se produce cuando la boca del arma se sostiene contra la superficie del cuerpo en el momento del disparo. Puede ser: CONTACTO FIRME: La boca de fuego esta de tal modo apoyada contra la piel que esta tiene a envolverla, los bordes del orificio están chamuscados por los gases calientes de la combustión y ennegrecidos por el humo.

31 CARACTERISTICAS ESPECIALES: ORIFICIO POR DISPARO DE CONTACTO CONTACTO LAXO: La boca de fuego es sostenida sobre la piel con poca presión, de esta manera queda un espacio entre ambas que permite el deposito del humo alrededor del orificio.

32 CARACTERISTICAS ESPECIALES: ORIFICIO POR DISPARO DE CONTACTO CONTACTO ANGULADO: El cañón se apoya en ángulo agudo sobre la piel. En los puntos donde no hay contacto completo, los gases y el humo se escapan, y así se produce el ahumamiento excéntrico en torno al orificio. CONTACTO INCOMPLETO: Es una variante del contacto angulado, se presenta cuando la boca de fuego se apoya en regiones del cuerpo que no son planas como la cabeza, por esta razón quedan puntos donde la boca de fuego y al piel están separados, esto permite el escape de gases y la formación de una zona chamuscada y ennegrecida.

33 Signo de boca mina de Hofmann Consiste en el aspecto desgarrado, de bordes irregulares y ennegrecidos del orificio de entrada, de orificios de contacto sobre la frente. En esta región hay piel muy resistente que se encuentra muy unida al hueso, los gases que salen junto con el proyectil se introducen debajo de la piel, y al buscar una salida la desgarran y ennegrecen. No deben confundirse con un orificio de salida.

34 Signo de PuPPe- Wergartner Es la reproducción del contorno de la boca de fuego sobre la piel, fue descrito por PUPPE (1914) en disparos sobre región TEMPORAL, y por WERGARTNER diez años mas tarde. Se presenta como un anillo de color rojo pálido cuya forma y tamaño corresponde a la boca de fuego. En ocasiones puede incluir la impresión del eje que sostiene el tambor (revolver), resorte recuperador (pistola), el guión, que en algunas armas esta a a la altura de la boca de fuego.

35 Signo de BenaSSi Consiste en un anillo negruzco de humo en el EPICRANEO, alrededor de la perforación de entrada, se aprecia sobre la porción escamosa del hueso temporal. Julio Benassi profesor de medicina legal en la universidad de Cagliari lo comunico en 1924, al hallarlo en la porción de cráneo de un suicida. Roldan y Rojas (1981) lo observaron en costilla, Ugalde (1981) en traquea a causa de disparos de contacto en la región pre cordial y en al cara anterior del cuello respectivamente. Es un signo sumamente útil, cuando las partes blandas se halla en putrefacción o ya no existan.

36 OtrOs signos de disparo de contacto: sobe prendas signo de calcado de bonnet Se observa cuando el disparo se efectuó sobre ropa de trama laxa, en esta caso el humo reproduce la TRAMA SOBRE OTRO PLANO PROFUNDO DE ROPAS e incluso sobre la misma piel. Calcado de bonet

37 OtrOs signos de disparo de contacto: sobre prendas signo de dishilachamiento crucial de neiro rojas Consiste en el desgarro en forma de cruz que se hace en la ropa y tiene los bordes ennegrecidos. Deshilachamiento

38 OtrOs signos de disparo de contacto: sobre prendas signo de LA escarapela de CAMiLo simonin Consiste en dos anillos concéntricos de humo en la ropa alrededor de la perforación de entada. escarapela

39 DISPAROS A CORTA DISTANCIA: ZONAS QUEMADURARA O ZONA DE CHAMUSCAMIENTO Se presenta como un área de piel apergaminada, parduzca o amarillenta, en la que los pelos existentes están quemados, se produce por la acción de los gases calientes que emergen de la boca de fuego, en armas de puño se puede encontrar hasta 10 cms, en armas largas hasta 20 cms.

40 QUEMADURARA O ZONA DE CHAMUSCAMIENTO

41 AHUMAMIENTO. Se manifiesta por una zona ennegrecida, por fuera del orificio propiamente dicho. Se debe al deposito de humo que en el momento del disparo sale junto con las partículas de pólvora y con el proyectil. Solo ensucia superficialmente la piel, y puede desaparecer al manipular el cadáver o herido. Por esta razón se le llama falso tatuaje o seudo tatuaje, este puede quedar en la prendas y otras superficies.

42 EL TATUAJE DE POLVORA O TARRACEO. Se presenta bajo la forma de lesiones puntiformes, pardo rojizas o rojo anaranjadas, en torno al orificio propiamente dicho. De acuerdo al ángulo de tiro puede ser simétrico o asimétrico. El tatuaje constituye un fenómeno ante mortem: indica que la victima estaba viva cuando recibió el disparo, en el caso que las partículas de pólvora se hallan incrustado después de la muerte, las marcas tendrán un tono amarillento o grisáceo. Se trata de heridas punzantes y no de quemaduras, la distancia mínima para encontrar esto es de 1 cm.

43 SituacioneS especiales: Blancos IntermedIos(InterFases) Cuando el proyectil atraviesa un objeto intermedio, antes de lesionar a la victima, se puede alterar la forma del orificio de entrada. CARACTERISTICAS: 1. Como consecuencia de estas alteraciones, el proyectil da lugar a un orificio de entrada mas grande e irregular, cuyos bordes son RASGADOS, el anillo de contusión es mas ancho e irregular. 2. Cuando se trata de un proyectil encamisetado o semi encamisetado, el blindaje se separa del núcleo, este ultimo debido a su mayor masa, seguirá el trayecto original, y puede alcanzar a la victima, el blindaje puede quedar cerca o también impacta a menor velocidad a la victima.

44 SituacioneS especiales: BlancoS IntermedIos Los blancos intermedios mas frecuentes son los MIEMBROS SUPERIORES,, las puertas y ventanas de los automóviles, los vidrios de los vehículos o en el caso de los inmuebles de las ventanas. Seudo tatuajes Seudohumamiento Los fragmentos de proyectil, trozos de blancos intermedios, picaduras postmortem de insectos, y maniobras medicas en el tratamiento de una herida producida por arma de fuego, puede simular zona de tatuaje. La confusión con el deposito de negro de humo puede originarla: El polvo empleado para el recojo de huellas, mancha negra producto del contacto con otra superficie.

45 ORIFICIO DE SALIDA Si se lo compara con el orificio de entrada sus CARACTERISTICAS MAS FRECUENTES SON: 1.Tamaño mayor. 2.Forma irregular. 3.Bordes evertidos. 4.Ausencia de anillos de enjugamiento y de contusión. 5.Ausencia de chamuscamiento, tatuaje, ahumamiento.

46 HERIDAS POR PROYECTIL DE ALTA VELOCIDAD En la energía Cinética que desarrolla un proyectil disparado por arma de fuego, el factor velocidad esta al cuadrado, lo cual explica la gran capacidad de destrucción que caracteriza el proyectil de alta velocidad. De acuerdo a la distancia que media entre la boca de fuego y la victima, estas heridas se distingue en:

47 HERIDAS POS DISPARO DE CONTACTO EN LA CABEZA, el orificio de entrada tiene la forma de una herida contusa irregular cuyas ramificaciones irradian del punto de perforación, y que muestra ahumamiento y áreas chamuscadas. Cuando el contacto es firme, la gran destrucción de tejidos hace difícil la identificación del orificio de entrada. Hay fragmentación de cráneo, evisceraciòn del encéfalo con licuefacción de la porción que pueda quedar dentro de la cavidad craneal.

48 HERIDAS POR DISPARO DE CONTACTO Las heridas en TORAX Y ABDOMEN, son circulares y tienen bordes chamuscados por los gases calientes del disparo. Alrededor del orificio de entrada se dispersa el negro de humo, cuya DENSIDAD es MENOR que el de los disparos de las mayoría de pistolas.

49 HERIDAS POR DISPARO A LARGA DISTANCIA Cuando hay hueso SUBYACENTE, se producen orificios de entrada irregulares, de forma estrellada En el tronco, el orificio de entrada del disparo de larga distancia es muy parecido al que original los disparos de pistola. La DIFERENCIA, consistes en pequeñas fisuras que irradian del orificio propiamente dicho, y en el anillo de contusión, puede ser mas angosto o estar ausente, en comparación con el orificio de entrada, el orificio de salida suele ser mas grande e irregular.

50 HERIDAS POR PROYECTILES COMPUESTOS (PERDIGONES) CARACTERISTICAS DE LOS ORIFICIOS EN DISPAROS A MENOS DE UN METRO En el primer metro de distancia (otros especialista mencionan hasta 2.50 mts), los perdigones actúan como un solo proyectil. El disparo de CONTACTO en la cabeza, origina una de las heridas MUTILANTES mas severas: Hay ATRICCION del cuero cabelludo, con fragmentación del cráneo y evisceraciòn del encéfalo.

51 CARACTERISTICAS DE LOS ORIFICIOS EN DISPAROS A MENOS DE UN METRO La severidad de la lesiones se debe a la energía del disparo y a la brusca expansión de los gases propulsores. En el CONTACTO FIRME, los bordes están chamuscados y ennegrecidos a causa de los gases calientes, pero no hay ahumamiento. Los gases se dispersan en las cavidades subyacentes.

52 CARACTERISTICAS DE LOS ORIFICIOS EN DISPAROS A MAS DE UN METRO A mas de un metro de distancia la dispersión d de los perdigones asume la forma de un CONO, que se denomina ROSA DE DISPERSION DE CEVIDALLI. De acuerdo con BONNET, para efectos prácticos el diámetro de esta dispersión equivale a la LONGITUD de la cabeza en disparos efectuados a 5 mts.

53 CARACTERISTICAS DE LOS ORIFICIOS EN DISPAROS A MAS DE UN METRO A la cabeza y el cuello a los 10 mts, a la cabeza y la mitad superior de tórax 15 mts, y la mitad del cuerpo a los 25 mts. Dentro del cono de dispersión cada proyectil actúa como un proyectil INDEPENDIENTE, y produce su propio orificio de entrada con anillo de contusión.

54 OrificiO por proyectil de rebote. En superficies sólidas, el ángulo de rebote es generalmente menor que el ángulo de impacto. El OE producido por un proyectil que ha rebotado en superficie dura tiende a ser mas GRANDE y de forma IRREGULAR. La herida es mas penetrante que perforante debido a dos razones: 1. La perdida de velocidad a causa del rebote. 2. La inestabilidad propia de un proyectil deformado, que tiene a dar tumbos y a perder su energía cinética poco después de penetrar.

55 CARACTERISTICAS: 1. Se encuentre una herida de entrada irregular concomitante con una herida penetrante poco profunda y se recupere un proyectil aplanado y liso en uno de sus costados. 2. En el rebote se pueden desprender fragmentos del material de la superficie sólida y del proyectil. Si la victimas se encuentra cerca esos fragmentos pueden causar heridas secundarias al incrustarse en su cuerpo, se diferencia del tatuaje por que las heridas son mas grandes e irregulares a las producidas por los granos de la pólvora.

56 OrificiO por proyectil de rebote En ocasiones un proyectil que SALE del cuerpo choca con una superficie dura, se aplana y rebota en la ropa, pudiendo general una zona de contusión se debe correlacionar con la posición victima autor: Salida del proyectil e impacto con una correa de cuerpo. Salida del proyectil e impacto con la pared donde se encontraba apoyado la victima. Gorra o casco donde impacte el proyectil y no termine de salir.

57 ANALISIS DE CASO BALISTICA RECONSTRUCTIVA. Posición final del cadáver. EvidEncias Balísticas. Prueba de caída del arma

58 ARMAS DE FUEGO CLASIFICACION POR SU TAMAÑO : ARMAS CORTAS Aquellas que pueden ser disparadas por una sola mano. La sujeción del arma para efectuar el disparo normalmente debido a su poco peso, a sus dimensiones y a su diseño es relativamente fácil y se efectúa con una mano.

59 POR SU TAMAÑO : ARMAS LARGAS Por su diseño en conveniente durante la ejecución del disparo apoyarla con el hombro y utilizar las dos manos. Han sido diseñadas para ser usadas por ambas manos, y de cañón de superior longitud.

60 ARMAS LARGAS: SUB CLASIFICACION Por el anima del cañón: Con rayado helicoidal: carabinas, fusiles. Con rayado liso: Las escopetas. Por la longitud del cañón: Rifle, carabina. Por la mecánica del disparo: monotiro, de repetición y automática.

61 POR SU CALIBRE: DE GRUESO CALIBRE: Diámetro del ánima del tubo cañón mayor a 75 mm (cañones, obuses) DE MEDIANO CALIBRE: Diámetro del ánima del tubo cañón entre 20 a 75 mm (lanzagranadas, 40 mm, 37 mm, 38 mm). DE PEQUEÑO CALIRE: Diámetro del ánima del tubo cañón menor a 20 mm: 11 mm (.45 ), 9 mm (.38 ) MM (FUSIL) Etc.

62 POR SU DESTINO: DE GUERRA. DE CAZA. DEFENSA PERSONAL. DEPORTIVAS: Por su destinadas a este uso. constitución especial en sus piezas y accesorios están DE COLECCIÓN: Armas antiguas que tienen valor histórico o de ediciones limitadas, pueden tener algunas de las clasificaciones anteriores

63 POR SU FABRICACION: DE FABRICA: Son de fabricación industrial, pasando las pruebas y los controles de calidad para dar al arma la certificación y seguridad en su funcionamiento. ARTESANALES: Su fabricación es de forma artesanal, empleando un mínimo grado de conocimiento o copiando los mecanismos, estructura, de un arma de fuego, sin la garantía de uso y seguridad en estas.

64 ARMAS DE FUEGO DE REPETICION SISTEMA DE CERROJO En 1850, se utiliza un sistema de cierre por cerrojo en los fusiles de aguja DREYSE, una larga aguja atravesaba la carga de la pólvora contenida en un cartucho de papel, e iba a incidir al fulminante situado en el centro, provocando la ignición de este y consecuentemente la deflagración de la pólvora.

65 ARMAS DE FUEGO DE REPETICION SISTEMA DE CERROJO Los hermanos Mauser inventaron el cierre de cerrojo con movimiento de traslación y rotación que fue evolucionando, en la que destaca el modelo 1871, primer arma militar de cerrojo y cartucho metálico. El modelo 1893 destaca por su cargador incorporado, en el interior de la caja y con capacidad para cinco cartuchos de calibre 7x57 mm. Se termina con el modelo 1898, que posee todas las mejoras através de los años.

66 ARMAS DE FUEGO DE REPETICION SISTEMA DE CERROJO

67 ARMAS DE REPETICION: SISTEMA DE PALANCA A la marca WINCHESTER, se le identifica por el sistema de palanca de las CARABINAS modelos 1866 y 1873, y que luego fue patentada por esta misma marca con nuevo sistema de alimentaciòn por deposito tubular y por acción de palanca. Se caracteriza por la existencia de una palanca en guardamontes, debajo del cajón de los mecanismos, movimiento semicircunferencial de esta palanca consiste: el el 1. Desbloquear el cierre de la recamara. 2. Montar el martillo. 3. Un elevador que hace que suba un cartucho deposito tubular situado debajo del cañón. procedente del

68 ARMAS DE REPETICION: SISTEMA DE PALANCA 4. Con el movimiento hacia delante, el cierre avanza introduciendo el cartucho en la recamara. 5. El último movimiento hace que los tres ejes que componen el mecanismo, uno fijo por un extremo y los otros dos móviles, quedan alineados impidiendo la apertura de la recamara. Con el movimiento de la palanca hacia abajo y adelante se produce la extracción y expulsión del casquillo o vaina para luego seguir con el abastecimiento del siguiente cartucho en la recama.

69 DE ACUERDO A LO ESTUDIADO REALICE LA CLASIFICACION, CARACTERISTICAS PRIMIGENIAS Y ACTUALES

70

71 TIPO DE ARMA: RIFLE CON SISTEMA DE PALANCA ABASTECEDOR TUBULAR AUSENTE, CULATA, PALANCA Y TUBO CAÑÒN RECORTADO. No. De serie erradicado y RESTAURADO.

72 TIPOS DE ARMAS DE FUEGO EL REVOLVER VALCARCEL lo define como arma corta dotada de sistema giratorio de repetición. Caracteriza al revolver el tambor o cilindro con orificios, que son precisamente las RECAMARAS, con el movimiento de giro. Samuel COLT, patento el sistema de tambor con varias recamaras, una de las cuales se alinea con el único cañón, añadió a su invención el sistema de avance y fijación automática del tambor, el primer revolver que saco al mercado con estas características fue el COLT PATERSON (1841) que se distinguía por carecer de palanca Articulada para encajar los proyectiles y de guardamontes.

73 TIPOS DE ARMAS DE FUEGO EL REVOLVER Con mecánicas similares se fabricaron otros revólveres como los ADAMS, REMINTONG, COLT adaptaría mejoras hasta llegar al revolver de RETROCARGA, los de avancarga llevaban cada recamara su chimenea a la que se le coloca el pistón o capsula fulminante.

74 Todos los revolver, fundamentales que son: El cañón: ELEMENTOS DEL REVOLVER tienen tres piezas Esta sujeto al armazón, enfrentando al orificio superior del tambor, algunos llevan elementos de puntería. Carecer de RECAMARA. Puede estar unida al armazón con una rosca o pasador.

75 El CAÑON

76 El tambor: ELEMENTOS DEL REVOLVER Es la pieza característica, determinante y conceptual del revólver, y actúa cada uno de los alojamientos como RECAMARA. En los revolver modernos el tambor esta alojado en el hueco de forma cuadrada, situado detrás del cañón.

77 LA LONGITUD DEL TAMBOR VA HA DETERMINAR EL TIPO DE CARTUCHO EMPLEADO: CORTO LARGO :.38,.32,.22 El TAMBOR

78 El armazón: ELEMENTOS DEL REVOLVER Es la parte que contiene los mecanismos del arma y sirve para empuñarla. distintos además

79 El armazón: ELEMENTOS DEL REVOLVER Detrás y debajo del alojamiento del tambor, cubierto por una TAPA PLANA están los mecanismos de percusión, disparo, apertura y seguro.

80 EL Armazón: ELEMENTOS DEL REVOLVER En el interior de la empuñadura se ubica el muelle real, cuya función es de dar INERCIA al martillo en la acción del disparo.

81 TIPOS DE ARMAS DE FUEGO LA PISTOLA Se llama pistola al arma corta de fuego que carece de recamaras giratorias. El funcionamiento de las modernas pistolas es semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se considera arma automática.

82 PARTE DE LA PISTOLA EL CAÑON LA CORREDERA EL ARMAZON

83 SUBAMETRALLADORA O PISTOLA AMETRALLADORA Es un arma diseñada para ser disparada desde el hombro y/o la cadera. Es capaz de completamentente munición de pistola. disparar en automática, forma dispara Los medios de comunicación han llamado a estas armas pistolas de asalto.

84 TIPOS DE ARMAS DE FUEGO FUSIL Esta diseñado para ser disparado desde el hombro. La ley federal de los Estados Unidos exige que los fusiles tengan un cañón cuyo largo como mínimo sea de cms. En los fusiles semiautomáticos, el arma dispara, extrae, expulsa recarga y monta cada vez que se acciona el gatillo o disparador, empleando la fuerza de la presión del gas o la fuerza de retroceso para realizar la acción, y en los fusiles automáticos manteniendo el dedo en el disparador se continua con el automatismo hasta culminar el abastecimiento de la cacerina.

85 TIPOS DE ARMAS DE FUEGO LA ESCOPETA Es un arma portátil de ánima lisa, diseñada especialmente para disparar cargas de numerosos y pequeños proyectiles (perdigones), en cada tiro. Sirve para poder tirar a distancias relativamente cortas sobre toda clase de blanco móviles, aves de caza al vuelo, pequeños animales que corren. En zonas boscosas se utiliza para caza mayor, en este caso con balas o con unos perdigones muy gruesos, llamados POSTAS.

86 se CLASIFICAN según su SISTEMA DE MECANIZACION: A. ESCOPETA MONOTIRO: TIPOS DE ARMAS DE FUEGO LA ESCOPETA A. SEMI AUTOMATICAS

87 LA ESCOPETA C. DE CORREDERA: MAL LLAMADAS RETROCARGA D. DE CERROJO

88 ARMAS DE FOGUEO ADAPTADAS A TIRO REAL

89 ARMAS DE FABRICACION ARTESANAL IDENTIFICACION DE CUANTAS PARTES LO CONFORMAN. MECANISMO QUE UTILIZA. CALIBRE DE CARTUCHO QUE DISPARA

90 ARMAS DE FABRICACION ARTESANAL HAN SIDO FABRICAS PARA DISPARAR CARTUCHOS DE ARMA DE FUEGO. HAY UN CONOCIMIENTO BASICO DEL USO Y FUNCIONAMIENTO. MEDIANTE EL DICTAMEN DE BALISTICA FORENSE SE DETERMINARA SU FUNCIONAMIENTO, CARACTERISTICAS, CALIBRE, MECANISMOS DE DISPARO, USOS Y OTRAS DE INTERES EN LA INVESTIGACION

91 ARMAS DE FABRICACION ARTESANAL INDENTIFICAR SUS CARACTERISTICAS Y SIMILITUD CON UN TIPO DE ARMA

92 Armas de gas comprimido CO2 (Anhídrido Carbónico y/o dióxido de carbono). Uso: Tiro al blanco. ARMAS NEUMATICAS (NO SON ARMAS DE FUEGO) Características: Similar a un arma de fuego. Mayor capacidad de abastecimiento. Disparados a muy corta distancias sobre personas puede ocasionar lesiones

93 Porta un balón de CO2 Usan balines y/o perdigones de medida 4, 4.5 (.117) 5.5 mm.

94 ENCENDEDORES Se identifica que USO TIENE: ENCENDEDOR. Su estructura se asemeja a un TIPO DE ARMA. Se mide y se realizan apreciaciones de las características físicas con el TIPO DE ARMA IMITADO. Se consigna que datos IDENTIFICATORIOS se aprecian a la vista. Se describen los mecanismos que tienen (corredera, tambor giratorio).

95 REVENIDO QUIMICO EN ARMAS DE FUEGO factores: a).-naturaleza del material que constituye el soporte del cual fue borrada la marca. b).-el SISTEMA utilizado originalmente para grabar o asentar la marca. c).-la técnica aplicada para eliminarla.

96 FUNDAMENTOS Inspirado en el método clásico de la metalografía, llamada TECNICA MACROGRAFICA consiste en la observación del aspecto de una pieza metálica o de una sección de ella, debidamente pulida y atacada con un reactivo químico apropiado.

97 IDENTIDAD BALISTICA EN 1835 HENRY GODDAR RELACIONA DOS CARACTERISTICAS IDENTIFICATIVAS: PROTUBERANCIAS DE UNA BALA. PRINCIPIOS APLICADOS EN LA IDENTIFICACIÒN DE LAS ARMAS DE FUEGO: La identificación de las armas de fuego, se basa en el hecho de que cuando dos cuerpos sólidos entran en contacto de forma violenta, el de menor dureza se deforma adquiriendo las improntas de la superficie de contacto del más duro. Para que esta reproducción tenga valor como elemento probatorio de identidad se requieren dos premisas científicamente comprobadas, que sean perdurables en el tiempo y que sean distintas para cada arma aun las fabricadas sucesivamente y con la misma herramienta.

98 IDENTIDAD BALISTICA Es parte de la balística forense que se ocupa de establecer una relación de identidad entre las marcas y micro lesiones aparecidas en los elementos no combustibles del cartucho (proyectil, casquillo, fulminante) y en la parte del arma que ha ocasionado dichas micro lesiones, PARA RELACIONARLOS ENTRE SI. PRINCIPIOS ORIGINALIDAD CONSTANCIA CANTIDAD

99 VISTA DE COMPARACION DE DOS CRATES DE PERCUSION

100 COMPARACION DE UNA MICRO LESIONES DE UN RAYADO HELICOIDAL EN UNA BALA

101 NUEVAS TECNOLOGICAS : SISTEMA COMPUTARIZADO DE IDENTIDAD BALISTICA: CAPTURA Y ANALISIS DE IMÁGENES, NO REEMPLAZA AL PERITO: AGILIZA EL TRABAJO.

102 Sistema para Investigación Criminal IBIS TRAX 1 2 Servidor de CorrelaCión Con Base de datos Criminal MPO +3D BrassTraX 1 BullettRAX 3D TM 1. Adquisición AutomAtizAdA de imágenes, extracción de la firma, transferencia automática para correlación contra la base de datos criminal. 2. AlmAcenAmiento centralizado y correlación automática con contra la base de datos criminal. 3. Análisis visual de los resultados propuestos por el sistema.

103 CARTUCHOS DE ARMA DE FUEGO Y OTROS CLASIFICACION: Es conveniente distinguir entre: FAMILIA, CLASE, TIPO y MODELO. La familia, se hace referencia al calibre al que corresponden el cartucho. La clase, informa sobre una característica o finalidad de diseño (de guerra, de prueba, deportivo ). El tipo, indica una prestación concreta (ordinario, perforante, incendiario ). El modelo, orienta hacia una característica concreta de cada tipo (dentro de los perforantes, indica que el núcleo es de acero templado, o al cromo molibdeno, dentro los trazadores, con traza diurna o nocturna).

104 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: PERFORANTES: monta bala con envuelta metálica (latón 90/10)., y núcleo metálico de acero extra duro, tungsteno, carburo, etc.

105 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: TIRO REDUCIDO: lleva bala de madera o plástico con alcance limitado, sirve para entrenamiento en espacios limitados.

106 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: DEPORTIVO,, especialmente fabricado para obtener precisiones optimas. DE SALVA o fogueo, desprovistos de bala, sirva para rendir honores y entrenamiento. LANZAGRANADA,, sirva para impulsar granadas de fusil, proyectiles de goma, etc. SUPERVIVENCIA: : el que va armado con una carga de perdigones en sustitución de la bala.

107 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: DE SALVA o fogueo,.

108 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: SUPERVIVENCIA:

109 Ejemplo de clases y tipos de cartuchos: SUBSONICO: : fabricado para uso en armas provistas de silenciador, desarrollan una velocidad inferior a 340 m/s. DE GUERRA: : destinado al combate ofensivo o defensivo, debe ajustarse a los pliegos de condiciones de fabricación y recepción. ORDINARIO,, el que monta bala compuesta de envuelta metálica y núcleo de plomo endurecido.

110 EL CARTUCHO El Cartucho es un cilindro de metal, cartón o material sintético, compuesto por el casquillo, proyectil, pólvora y fulminante, que son utilizados en armas de retrocarga, de repetición y automáticas.

111 FULMINANTE Es una pequeña cápsula metálica que contiene una sustancia química altamente sensible, muy fácil de detonar por un golpe. Al actuar el percutor sobre éste, produce una pequeña detonación y consecuentemente el encendido de la pólvora, originando gran cantidad de gases. El fulminante comprende cuatro partes: cápsula, materia fulminante, lámina de estaño o cubierta y el yunque.

112 EL CASQUILLO Es el elemento más importante del cartucho, ya que en él se alojan el fulminante, la pólvora y el proyectil. Actualmente se utiliza una ALEACION DE LATON compuesta por un 72 % de cobre y 28% de zinc. También se fabrica en acero, aluminio y plástico; o semi metálicos con base de latón y cuerpo de plástico o cartón. Ha de reunir ciertas características de elasticidad para soportar la alta presión desarrollada por la deflagración de la pólvora que supera los 3,000 kg/cm cuadrado, dilatarse y adaptarse a las paredes de la recamara para evitar fuga de gases. tiene una gran capacidad de recuperación de sus dimensiones originales, para facilitar su extracción de la recamara.

113 EL CASQUILLO CULOTE (base) CUERPO BOCA, pudiendo tener además un perfil agolletado (cuello de botella).

114 TIPOS DE CASQUILLO POR LA FORMA DE LA PESTAÑA

115 CARTUCHO DE ESCOPETA

116 EL TACO: Taco Dispersador, diseñado para que se abra inmediatamente después de abandonar el cañón, para competición en modalidad de Skeet. Taco Concentrador, que se abre unos metros después de abandonar el cañón, con lo que retarda la dispersión de la carga de perdigones.

117 TIPOS DE PROYECTILES EN CARTUCHOS DE ESCOPETA LOS PERDIGONES: Son pequeñas esferas de plomo, a las que se añade una pequeña cantidad de antimonio 2%, para su endurecimiento. Existiendo dos sistemas de fabricación; por Caida o goteo, con el inconveniente de no guardar uniformidad en la forma y el tamaño; y por estampación, con mayor homogeneidad en la producción. Los fabricantes por este último sistema no producen la compresión de la aleación plomo antimonio, pudiendo ser rectificados con un 2% de antimonio, o endurecidos y estos a su vez, extraduros, con una aleación del 3 al 4 % de antimonio o niquelados, con aleación al 2% y un baño de níquel para su endurecimiento.

118 Con motivo de los movimientos ecologistas, se están imponiendo el perdigón de acero, con un comportamiento balistico distinto al desarrollado por el perdigón de plomo. Existen distintas escalas o tablas con numeración convencional para su clasificación.

119 LAS POSTAS Nos referimos a los perdigones cuyo diámetro es superior a 5 mm, su distribución en el interior del cartucho se forma a base de capas o estratos superpuestos. El taco de estos cartuchos es mas corto para aumentar el espacio destinado a la carga de pólvora. Existen distintas escalas o tablas con numeración convencional para su clasificación.

120 BALAS:(TAMBIEN LLAMADAS BALAS UNICAS) Proyectiles, inicialmente esféricos, construidos de plomo, además de ser bastante imprecisos en el tiro, deben usarse con precaución. Actualmente se fabrican con varias formas y concepciones, que van desde la bala Alemana BRENNEKE, cilíndricas, con nervaduras longitudinales e inclinadas sobre su cuerpo, y un taco de plástico unido a la base da modo de emplumamiento, hasta las modernas con forma de flecha como la SABOT. El alcance máximo de las escopetas, varían dependiendo del tipo de proyectil con que vaya armado. Podemos decir que el alcance máximo oscila alrededor de los 300 mts, mientras que se considera distancia de tiro eficaz, aquella que permite ubicar en el blanco un número de perdigones suficientes para abatir una pieza de caza, generalmente 5 o 6. Para los cartuchos armados con postas la distancia de tiro eficaz se encuentra alrededor de los 50 mts y los armados con balas dependiendo del tipo desde 70 hasta 90

121 POSTAS PERDIGONES BALAS UNICAS

122 INTERPRETACION DE SIGLAS TROQUELADAS EN EL CULOTE DE LOS CARTUCHOS Y/O CASQUILLOS Se realiza con la finalidad de determinar: MARCA. EL FABRICANTE. EL AÑO DE FABRICACION. EL LUGAR. PAIS. TIPO DE POLVORA.

123

124 En el cuerpo del cartucho de ESCOPETA podemos encontrar datos identificatorios como: El NUMERO DEL PERDIGON (no se refiere a la cantidad, sino el diámetro del perdigón o posta. Cuantos gramos pesa la carga de proyección. Calibre del cartucho y medida del casquillo (12/70). Modelo comercial del cartucho. Marca, País de fabricación, casa fabricante, etc.

125 MARCA GB EN EL CUERPO DEL CARTUCHO CULOTE

126 PESO DE LA CARGA, CALIBRE Y MEDIDA DEL CARTUCHO NUMERO DEL PERDIGON

127 LA BALA O proyectil es la parte del cartucho que abandona la boca de fuego en el momento del disparo, dirigiéndose al blanco para cederle su energía residual. Su diámetro es una o dos décimas de milímetro mayor que el calibre del arma medido por campos, al objeto de una correcta toma del rayado del anima del cañón y obturación de los gases, que permite el aprovechamiento total de la energía de proyección y una idónea estabilidad giroscópica en su vuelo.

128 PARTES DE LA BALA O proyectil es la parte del cartucho que abandona la boca de fuego en el momento del disparo, dirigiéndose al blanco para cederle su energía residual. Su diámetro es una o dos décimas de milímetro mayor que el calibre del arma medido por campos, al objeto de una correcta toma del rayado del anima del cañón y obturación de los gases, que permite el aprovechamiento total de la energía de proyección y una idónea estabilidad giroscópica en su vuelo.

129 PARTES DE LA BALA OJIVA CUERPO BASE

130 FORMA DE LAS BALAS Por la forma de su OJIVA la bala puede ser: CONICA: Acaban en punta, de forma aguda, generalmente tienen cobertura metálica y su uso es de carácter militar para causar heridas u orificios perforantes, son de gran alcance y poder de perforación.

131 FORMA DE LAS BALAS SEMI CONICA: La punta de la ojiva se trunca en su ultima parte, generalmente son utilizadas para caza mayor la forma de su ojiva permite recorrer grandes distancias y al impactar al animal se deforma ya que el núcleo de este proyectil esta expuesto (plomo), y otros fabricantes colocan puntas de aluminio u otro material mas endeble que permita la deformación del proyectil.

132 FORMA DE LAS BALAS OJIVAL: Es de forma ovala, pudiendo ser utilizada en cartuchos para pistola o revolver. SEMI OJIVALES:La punta de la ojiva se trunca, puede ser utilizado en pistolas y revolver, guardan relación con los proyectiles de cubierta semi encamisetada. Genera un mayor poder de parada deformándose en mayores proporciones a la de forma ojival mm PB 9 MM corto.357 MAGNUM

133 FORMA DE LAS BALAS PUNTA CHATA: En el cartucho no se ve el cuerpo ni la ojiva, esta ultima es PLANA, es de forma cilíndrica, generalmente son usados para disparos en galerías marcándose el orificio producido por el disparo

134 FORMA DE LAS BALAS PUNTA HUECA: En el cartucho no se ve el cuerpo ni la ojiva, esta ultima es PLANA, es de forma cilíndrica, generalmente son usados para disparos en galerías marcándose el orificio producido por el disparo

135 FORMA DE LAS BALAS OTRAS VARIACIONES: Existen también variaciones con las punta huecas expansivas, ranuradas, fragmentarias, deformantes, y sus nombres adquieren un carácter comercial que permiten también acelerar la deformación de la punta huecas, esta se da visualmente en la COBERTURA METALICA que pueda llevar.

CLASIFICACION DE LAS ARMAS POR SU TAMAÑO :

CLASIFICACION DE LAS ARMAS POR SU TAMAÑO : CLASIFICACION DE LAS ARMAS POR SU TAMAÑO : ARMAS CORTAS Aquellas que pueden ser disparadas por una sola mano. La sujeción del arma para efectuar el disparo normalmente debido a su poco peso, a sus dimensiones

Más detalles

CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE

CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE CRIMINALISTICA DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS CUARTA SESION BALISTICA FORENSE BALISTICA FORENSE Definida como la ciencia que estudia las armas de fuego, el componente que esta utiliza (cartucho) y

Más detalles

FISCALIA DE LA NACI0N INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES BALISTICA FORENSE

FISCALIA DE LA NACI0N INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES BALISTICA FORENSE FISCALIA DE LA NACI0N INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES BALISTICA FORENSE INTRODUCCION CONCEPTO BALISTICA BALISTICA FORENSE HISTORIA DE LAS ARMAS Balística proviene del latín ballista, especie

Más detalles

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES

ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO CAPÍTULO PRIMERO CONOCIMIENTOS GENERALES 1. Balística 2. Aparición y evolución de las armas de fuego a) Armas de encendido directo (cañón de mano) b) Armas de mecha

Más detalles

BALISTICA FORENSE - 2.011. Lic. COTTIER

BALISTICA FORENSE - 2.011. Lic. COTTIER BALISTICA FORENSE - 2.011 Lic. COTTIER BALISTICA FORENSE ES UNA DISCIPLINA DE LA CRIMINALISTICA QUE ESTUDIA LAS ARMAS DE FUEGO PORTATILES EN GENERAL, SUS MECANISMOS, APTITUD Y FUNCIONAMIENTO, SUS MUNICIONES,

Más detalles

Unidad 15. Heridas por Proyectil de Arma de Fuego

Unidad 15. Heridas por Proyectil de Arma de Fuego Unidad 15 Heridas por Proyectil de Arma de Fuego En nuestros tiempos, las armas de fuego se han perfeccionado enormemente; sin embargo, para nuestro estudio, las seguiremos dividiendo en armas de cañón

Más detalles

Escopetas semiautomáticas

Escopetas semiautomáticas Escopetas semiautomáticas Red Line Winchester Cantonera Pachmayr Decelerator Separadores de culata ajustables 2 1 Seguridad ambidiestro Longitud de culata ajustable con separadores (de 358 mm. a 372 mm.)

Más detalles

Int. Cl. 6 : A23N 7/02. k 71 Solicitante/s: Germán Sierra Salvador. k 72 Inventor/es: Sierra Salvador, Germán

Int. Cl. 6 : A23N 7/02. k 71 Solicitante/s: Germán Sierra Salvador. k 72 Inventor/es: Sierra Salvador, Germán k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 043 684 21 k Número de solicitud: U 009901882 1 k Int. Cl. 6 : A23N 7/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA

MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MEDICIÓN DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA Introducción: Las soluciones de la Ley de Fourier en su formulación diferencial, empleando las condiciones de borde adecuadas, permite resolver el problema de conducción

Más detalles

PROYECTILES UTILIZADOS POR LA ARTILLERÍA LISA DE ANTECARGA

PROYECTILES UTILIZADOS POR LA ARTILLERÍA LISA DE ANTECARGA 41 IV PROYECTILES UTILIZADOS POR LA ARTILLERÍA LISA DE ANTECARGA Los proyectiles y sus complementos, utilizados por la artillería lisa en los siglos XVIII y XIX, son los siguientes: BALA: Proyectil esférico,

Más detalles

TEMA I FUNCIONAMIENTO DE LAS ARMAS

TEMA I FUNCIONAMIENTO DE LAS ARMAS TEMA I FUNCIONAMIENTO DE LAS ARMAS PIEZAS FUNDAMENTALES Y MECANISMOS DE DISPARO Y SEGURIDAD. CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS ARMAS. MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR EN LA TENENCIA DE LAS ARMAS. - Definición

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 72 FAMILIA VIDRIOS DE SEGURIDAD

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 72 FAMILIA VIDRIOS DE SEGURIDAD PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 72 FAMILIA 20730013

Más detalles

Ref.: FI03200 Color: Negro/blanco Precio: 17,73. Ref.: FI03300 Medida: 250 x 5 cm Color: Negro Precio: 4,43

Ref.: FI03200 Color: Negro/blanco Precio: 17,73. Ref.: FI03300 Medida: 250 x 5 cm Color: Negro Precio: 4,43 GUANTES BOXING O LIVE Aptos para el entrenamiento de fitness. Fabricados en piel sintética de alta calidad. Relleno de algodón mediante máquina, procurando una densidad y un grosor uniforme en todo el

Más detalles

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Determinación de las Densidades PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Esta práctica consistirá en determinar la densidad de diferentes sustancias sólidas y líquidas. Los líquidos pueden tener forma regular (cilindros

Más detalles

NOTA DE AULA DE AMETRALLADORAS HK. CURSO : ASPT. A SLDO. PERIODO : ESPECIALIDAD

NOTA DE AULA DE AMETRALLADORAS HK. CURSO : ASPT. A SLDO. PERIODO : ESPECIALIDAD NOTA DE AULA DE AMETRALLADORAS HK. CURSO : ASPT. A SLDO. PERIODO : ESPECIALIDAD 2 INDICE AMETRALLADORA HK 23 E A.- GENERALIDADES 2 B.- CARACTERÍSTICAS 2 C.- DATOS TÉCNICOS 3 D.- PASOS PREVIOS AL DESMONTAJE

Más detalles

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD.

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. NIVEL: 4 MEDIO INDUSTRIAL. PROFESOR: JUAN PLAZA L. RODAMIENTOS ELECTRICIDAD

Más detalles

PROCESO DE TREFILADO

PROCESO DE TREFILADO Transformación plástica primaria PROCESOS DE CONFORMADO MECÁNICO PROCESOS DE CONFORMADO LINGOTES LÁMINAS PROCESAMIENTO DE POLVO FORJA LAMINACIÓN EXTRUSIÓN CONFORMADO DE LÁMINAS METÁLICAS CONFORMADO SUPERPLÁSTICO

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1

ENSAYO DE DUREZA 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN GIRALDO T. 1 ENSAYO DE DUREZA PÁGINA INTERESANTE DE MATERIALES http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad3/index.html http://personales.upv.es/~avicente/curso/unid ad2/index.html 15/03/2012 ELABORÓ ING. EFRÉN

Más detalles

REVOLVER CALIBRE 38 SPECIAL

REVOLVER CALIBRE 38 SPECIAL REVOLVER CALIBRE 38 SPECIAL NOMBRES DE LAS PIEZAS, DEL DESPIECE TOTAL DEL REVOLVER CALIBRE 38 m.m., 4 PULGADAS. 1.-ARMAZÓN 2.-CILINDRO CON EXTRACTOR Y PASADORES 3.-SOPORTE BASCULANTE 4.-CAÑÓN 5.-MUELLE

Más detalles

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A

PROCESO DE EXTRUSIÓN PROCESOS II ING. CARLOS RODELO A PROCESO DE EXTRUSIÓN CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Defectos Análisis de Extrusión PROCESOS I Definición Es

Más detalles

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos

Disco. Casquillos especiales con sujeción al suelo. Círculo de lanzamiento de disco apto para minusválidos Tapa de revestimiento Hueco de revisión Desagüe de fijación Círculo de lanzamiento de disco 2,50 m de diámetro, preparado para empotrar en hormigón de perfil en T de aluminio para una máxima estabilidad

Más detalles

M U N I C I Ó N D E A R M A C O R TA

M U N I C I Ó N D E A R M A C O R TA GECO MUNICIÓN DE A RM A COR TA La gama GECO de cartuchos para arma corta está en continua expansión y sistemáticamente orientada a todas las necesidades del usuario de este tipo de arma. Una amplia gama

Más detalles

BALISTICA INTERNA. 1) Partes del arma que dejan impresas características identificadoras en las vainas y proyectiles por ellas utilizados:

BALISTICA INTERNA. 1) Partes del arma que dejan impresas características identificadoras en las vainas y proyectiles por ellas utilizados: BALISTICA INTERNA Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE. Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE. Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BALISTICA FORENSE Presentado por: José Rubén Castillo Molina Criminólogo y Criminalista BALISTICA: Es la ciencia que estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.

Más detalles

Curso de armamento Pistola HK modelo USP Compact / 9 mm Parabellum

Curso de armamento Pistola HK modelo USP Compact / 9 mm Parabellum Curso de armamento Pistola HK modelo USP Compact / 9 mm Parabellum CURSO DE ARMAMENTO pág.. 1 1- CARACTERÍSTICAS 1.1. Fundamentos. 2- DATOS TÉCNICOS 2.1. Dimensiones y peso. 2.2. Condiciones de disparo.

Más detalles

Cañón neumático CNU-M. Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo.

Cañón neumático CNU-M. Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo. Cañón neumático Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo. Membrana de disparo como única pieza móvil. Sencillo, eficaz, silencioso

Más detalles

15. TRENES DE ENCENDIDO.

15. TRENES DE ENCENDIDO. 15. TRENES DE ENCENDIDO. 15.1 CONCEPTO. Los trenes de encendido son sistemas que combinan diferentes accesorios que secuencialmente van modificando y transmitiendo señales hasta lograr crear el estímulo

Más detalles

pesas paralelepipédicas de 5, 10, 20 y 50 kg; pesas cilíndricas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 g, y 1, 2, 5 y 10 kg.

pesas paralelepipédicas de 5, 10, 20 y 50 kg; pesas cilíndricas de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 g, y 1, 2, 5 y 10 kg. . Directiva del Consejo, de 26 de julio de 1971 (71/317/CEE), relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre las pesas paralelepipédicas de precisión media de 5 a 50 kilogramos

Más detalles

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS

CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS CATÁLOGO DE CINTAS TRANSPORTADORAS Las cintas metálicas transportadoras están construidas por un entramado metálico articulado, que actúa como elemento transportador continuo para diferentes productos

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

Productos Ergonómicos

Productos Ergonómicos Productos Ergonómicos www.cymisa.com.mx Aceptamos: Importancia del uso de productos ergonómicos Portateclados y correderas Porta CPU s Porta monitores.3.5..7 Importancia del uso de productos ergonómicos

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

ACTUADOR DE LA VÁLVULA

ACTUADOR DE LA VÁLVULA VÁLVULAS DE CONTROL La válvula es el elemento final de control, es el instrumento encargado de convertir la señal de control en la variable manipulada. La válvula de control actúa como una resistencia

Más detalles

Manual de Calidad para el Vidrio Laminado

Manual de Calidad para el Vidrio Laminado VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio unidas por una o más láminas de material intermedio con temperatura

Más detalles

Base Plástica. 5 patas. Capacidad para dos botellas. Atril Acero Inoxidable. Base en aluminio. 4 patas. Capacidad para dos botellas.

Base Plástica. 5 patas. Capacidad para dos botellas. Atril Acero Inoxidable. Base en aluminio. 4 patas. Capacidad para dos botellas. La Tienda Medica http://latiendamedica.co/ Categoría: Todos los productos Transversal 31 # 11-39 sur Oficina 201 ventas@latiendamedica.co 4092508 Imagen Nombre Descripción Base Plástica Atril cinco patas

Más detalles

EL TORNO C O N T E N I D O

EL TORNO C O N T E N I D O C O N T E N I D O El Torno Especificaciones del torno Tipos de tornos Herramientas para tornear Torneado de conos externos Torneado de conos internos Roscado en el torno Parámetros de corte Fluidos de

Más detalles

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A47J 27/08

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 7 : A47J 27/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 047 814 21 k Número de solicitud: U 200003009 1 k Int. Cl. 7 : A47J 27/08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión

hasta 500bar hasta 30l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión hasta 500bar hasta 0l/min Válvula forma cartucho Bloques de conexión 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES presión DMVE HYDAC pertenecen al grupo de válvulas de presión. Son según DIN ISO 1219, válvulas de

Más detalles

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS

DILATACIÓN PREGUNTAS PROBLEMAS DILATACIÓN 1. Qué es la temperatura? PREGUNTAS PROBLEMAS 1. Dos barras idénticas de fierro (α = 12 x 10-6 /Cº) de 1m de longitud, fijas en uno de sus extremos se encuentran a una temperatura de 20ºC si

Más detalles

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III

FS-11 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física Trabajo y energía III FS-11 Ciencias Plan Común Física 2009 Trabajo y energía III Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Más detalles

EQUIPOS DE CLINCHADO

EQUIPOS DE CLINCHADO Phyton LA El clinchado (o clinching) es un proceso innovador para la fijación mecánica por deformación en frío de la chapa. Se basa en la deformación plástica de las láminas metálicas que se necesitan

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SEGURIDAD. ENSAYO Y CLASIFICACION DE LA RESISTENCIA AL ATAQUE POR BALAS

NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SEGURIDAD. ENSAYO Y CLASIFICACION DE LA RESISTENCIA AL ATAQUE POR BALAS NORMA TÉCNICA FONDONORMA VIDRIO PARA LA EDIFICACIÓN. VIDRIO DE SEGURIDAD. ENSAYO Y CLASIFICACION DE LA RESISTENCIA AL ATAQUE POR BALAS ANPROYECTO 1 NTF 29:3-009 1 OBJETO Esta norma técnica especifica los

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Natalia Hiriart MD. Alfredo Defilippi MD. Hospital Italiano Buenos Aires, Argentina HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO Generalidades, manejo y tratamiento CONCEPTO DE ARMA DE FUEGO Instrumento

Más detalles

Bisagras HAWGOOD. Para puertas de vaivén. Bisagras de vaivén. Datos técnicos Tipos de puerta puertas de vaivén de 19 hasta 40 mm de grosor

Bisagras HAWGOOD. Para puertas de vaivén. Bisagras de vaivén. Datos técnicos Tipos de puerta puertas de vaivén de 19 hasta 40 mm de grosor Bisagras HAWGOOD Para puertas de vaivén Las bisagras HAWGOOD de DICTATOR cierran las puertas de vaivén rápidamente y sin problemas. Después de una breve oscilación de la bisagra, la puerta se mantiene

Más detalles

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!!

Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech Sistema de cajones con Concepto de Plataforma!! Innotech, sistema de cajones con Concepto de Plataforma 1 Descripción del producto 2 Componentes de KIT Innotech 3 Cálculo de piezas de melamina

Más detalles

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax:

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax: Gama de productos Con la garantía: DATOS DE FUNCIONAMIENTO MODELO LONGITUD CAPACIDAD TÉRMICA CONSUMO POR HORA PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN DE GAS (kw) GN (m 3 /h) GLP (Kg/h) GN (mbar) GLP (mbar) MSU 3 M 3 15,1

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE

IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE IV / HERRAMIENTAS DE HOJA DE CORTE LIBRE Uso: realizar entalladuras, biseles, ranuras, escopleaduras, rebajos... Método de trabajo: por separación de numerosas virutas sucesivas. Tallado: arranque de virutas

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA DISEÑO MECÁNICO DE UNA CABINA PARA UN SIMULADOR DE ENTRENAMIENTO DE VUELO ANEXOS Tesis para optar el Título de Ingeniero Mecánico,

Más detalles

Balística Forense BALISTICA FORENSE ARMAS DE FUEGO. MUNICIONES. EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO.

Balística Forense BALISTICA FORENSE ARMAS DE FUEGO. MUNICIONES. EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO. Balística Forense FORENSE ARMAS DE FUEGO. MUNICIONES. EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO. Trabajo de Documentación e Investigación fin de estudios, Diplomatura Superior en Criminología, tutelado por D. Antonio

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de Fracturas

Capítulo VI. Análisis de Fracturas Capítulo VI Análisis de Fracturas El análisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos más importantes a evaluar. La investigación en el comportamiento

Más detalles

11 Número de publicación: 2 239 591. 51 Int. Cl. 7 : B22F 3/17. 72 Inventor/es: Billgren, Per. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro

11 Número de publicación: 2 239 591. 51 Int. Cl. 7 : B22F 3/17. 72 Inventor/es: Billgren, Per. 74 Agente: García-Cabrerizo y del Santo, Pedro 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 239 91 1 Int. Cl. 7 : B22F 3/17 B22F /00 C21D 8/ F41A 21/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

MUEBLES Y REPISAS CÓMO FIJAR? 2 nivel dificultad

MUEBLES Y REPISAS CÓMO FIJAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS MU-TU03 CÓMO FIJAR? MUEBLES Y REPISAS Los muebles y repisas colgados en los muros son buenos elementos para organizar, almacenar y optimizar espacio, pero su correcta

Más detalles

Reglamento Técnico Oficial para

Reglamento Técnico Oficial para REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO OLÍMPICO Reglamento Técnico Oficial para Armas de Cartucho Metálico de Pólvora Negra Anexo: Reglamento de Tiro Para Armas con Cartucho Metálico de Pólvora Negra. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700.

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700. 1. DEFINICIONES: Tapa: Insumo de aluminio que se acopla al terminado de los envases para sellar la boca de los mismos evitando el derramamiento, garantizando que el producto se encuentre en condiciones

Más detalles

El primer paso de la concepción del gabarit (base) es la toma de medidas del cuerpo.

El primer paso de la concepción del gabarit (base) es la toma de medidas del cuerpo. MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN DE LA BASE (GABARIT) El primer paso de la concepción del gabarit (base) es la toma de medidas del cuerpo. El gabarit expresa diferentes formas de ropa sin tomar en cuenta estilo,

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. Herramientas para medir Es necesario útiles y herramientas para medir las dimensiones

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT

PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT PROPIEDADES DE LOS ADHESIVOS Y MÉTODOS DE ENSAYO Según normas FINAT FINAT Test Methods Métodos estándar aprobados a nivel internacional, desarrollados por la Asociación Europea FINAT para la realización

Más detalles

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile

Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Mecánica II GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 4: Mecánica de fluidos Martes 25 de Septiembre, 2007

Más detalles

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande

CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS. Prado Criado Grande CLASIFICACIÓN N DE LAS HERIDAS Prado Criado Grande Es una de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano

Más detalles

IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR HERRAJES Y RODACHINAS PARA MUEBLES

IMPORTADOR Y DISTRIBUIDOR HERRAJES Y RODACHINAS PARA MUEBLES Bisagras Para puertas: divisorias, cocinas integrales y muebles modulares B-200 Bisagra para vidrio Fabricada en chapa de acero laminada en frío Níquel. Con protectores de caucho en los tornillos que permiten

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

FAMILIA DE EQUIPOS HYCON

FAMILIA DE EQUIPOS HYCON Nos es grato hacerle llegar por medio de la presente algunos de los equipos de la familia HYCON, equipos hidráulicos de origen Danés, fabricados bajo norma y estándares europeos. FAMILIA DE EQUIPOS HYCON

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

El tubo De Vénturi. Introducción

El tubo De Vénturi. Introducción El tubo De Vénturi Recopilado a partir de http://www.monografias.com/trabajos6/tube/tube.shtml por: Jose Carlos Suarez Barbuzano. Técnico Superior Química Ambiental. Técnico del Centro Canario del Agua

Más detalles

Grifería Industrial. Características Constructivas

Grifería Industrial. Características Constructivas Grifería Industrial Características Constructivas Diseñados especialmente para instalaciones de cocinas en bares, restaurantes y grandes colectividades. Cromado de alta calidad. El muelle del flexible

Más detalles

Mecanismos de Trauma

Mecanismos de Trauma Mecanismos de Trauma Juan A. González Sánchez, MD,, FACEP Director Departamento y Programa Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Casos Clínicos 1. Cuál sería el orden de prioridad al evaluar

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

Información Técnica Barrera Contra Fuego 3M para Tuberías Plásticas. (PPD) Clasificación 2 y 3 Horas

Información Técnica Barrera Contra Fuego 3M para Tuberías Plásticas. (PPD) Clasificación 2 y 3 Horas Información Técnica Barrera Contra Fuego 3M para Tuberías Plásticas. (PPD) Clasificación 2 y 3 Horas 1. Descripción del producto: El dispositivo PPD 3M para tuberías de plástico, es un sistema integral

Más detalles

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E

ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E ASENTAMIENTO DEL CONCRETO (SLUMP) MTC E 705-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 143 y AASHTO T 119, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones propias

Más detalles

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1)

Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) Selectividad con interruptores automáticos en redes B.T. (1) 1. Definición Los interruptores automáticos en las redes tienen por misión la protección contra defectos (sobrecargas y cortocircuitos), evitando

Más detalles

LOGRANDO NUEVOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LIMPIEZA SUBMARINA

LOGRANDO NUEVOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LIMPIEZA SUBMARINA LOGRANDO NUEVOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LIMPIEZA SUBMARINA Y NUEVOS NIVELES DE EFICIENCIA EN LIMPIEZA Bienvenidos al mundo de alta tecnología en limpieza submarina Introduciendo CaviBlaster CaviDyne ha

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS

INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS 1 INFORMACION PRELIMINAR DEL HELE SHAW HELE SHAW MODELO HS1-50-01 1. INTRODUCCIÓN Este es un instrumento que permite simular fenómenos y diferentes condiciones en modelos bidimensionales, Fue creado por

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad

El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad 1.1 INTRODUCCIÓN El propósito principal de la deshidratación de alimentos es prolongar la durabilidad del producto final. El objetivo primordial del proceso de deshidratación es reducir el contenido de

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

3. Equipo de Buceo Autónomo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA

3. Equipo de Buceo Autónomo. Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA 3. Equipo de Buceo Autónomo Séptima Compañía de Bomberos Acción y Disciplina Tome Dichato Fundada el 24 de Octubre de 1975 GERSA Equipo exigido por la armada para práctica de buceo autónomo 1. Traje de

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal MAQUINAS HERRAMIENTAS FRESADORAS El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual una herramienta (fresa), provista de aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un

Más detalles

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA 35007 + 35015A + 35007K Portería de balonmano metálica EN 749 (AENOR) Juego constituido por dos porterías fabricadas conforme a norma Europea EN-749

Más detalles

CARTUCHOS GECO - ALL YOU NEED

CARTUCHOS GECO - ALL YOU NEED CARTUCHOS GECO - ALL YOU NEED GECO - all you need GECO LA IDEA GECO representa una moderna gama de munición para uso en todo tipo de caza y competición. Más de cien años de experiencia en desarrollo y

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

8HR PISTOLA PARA PINTURA DE BAJA PRESIÓN CON AIRE DE DIFUSIÓN

8HR PISTOLA PARA PINTURA DE BAJA PRESIÓN CON AIRE DE DIFUSIÓN PRODUCTOS 8HR PISTOLA PARA PINTURA DE BAJA PRESIÓN CON AIRE DE DIFUSIÓN Esta pistola es compatible con todos los productos, gracias a su circuito de pintura en acero inoxidable. Aire de difusión 1/4 Pintura

Más detalles

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas

Multirotor Fenix 3d. Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas Desarrollos tecnológicos para la prevención y monitoreo de incendios forestales y erupciones volcánicas GPS Trasmisión de video en vivo Cámara Térmica Auto navegador Cámara HD Radio control largo alcance

Más detalles

Imagen 1: Bobina o solenoide del cañón.

Imagen 1: Bobina o solenoide del cañón. Cañones Electromagnéticos Por: Sebastián Camilo Hincapié cód. 244731 Julián Camilo Avendaño cód. 244753 Cañón de Gauss Introducción El cañón de gauss puede definirse como un acelerador magnético, que impulsa

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 1. Montaje de los muebles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cocinas 1. Montaje de los muebles BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cocinas 1 Montaje de los muebles www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S nivel de burbuja sargento lápiz

Más detalles

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo

Resistencia de Materiales 1A. Profesor Herbert Yépez Castillo Resistencia de Materiales 1A Profesor Herbert Yépez Castillo 2014-2 2 Capítulo 5. Torsión 5.4 Ángulo 3 Un par es un momento que tiende a hacer girar respecto a su eje longitudinal. Su efecto es de interés

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel

CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía. Aparato Locomotor. Klgo. Pedro Romero Villarroel CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Aparato Locomotor Klgo. Pedro Romero Villarroel Aparato locomotor Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS

FICHA TÉCNICA DE EQUIPOS MEDIDOR DE PROFUNDIDAD DE ABOLLADURA Y CORROSIÓN TIPO DE EQUIPO MATERIAL ESCALA Profundímetro Acero Inoxidable (Medida radial interna es de 0.01 mm) LECTURA PESO RANGO DE MEDIDA Análogo Variable por piezas

Más detalles

BALISTICA FORENSE. Clasificación de las armas

BALISTICA FORENSE.  Clasificación de las armas BALISTICA FORENSE En el campo de la ciencia forense existe la denominación de balística forense como aquella ciencia que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y

Más detalles