Fundamentos de Refrigeración (Parte 1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fundamentos de Refrigeración (Parte 1)"

Transcripción

1 Comopression Expantion Fundamentos de Refrigeración (Parte 1) T 2 3 Q added 1 M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Agosto del 2015 Q rej. 4

2 Introducción: En esta presentación se expondrán los conceptos básicos de refrigeración, así como los componentes principales de un sistema aislado y su funcionamiento básico de dicho sistema de enfriamiento. También se expondrán los elementos de un sistema de Aire acondicionado y su funcionamiento. Finalmente se presentan las conclusiones y las Referencias Bibliográficas consultadas. Para cerrar la presentación se realizarán algunas preguntas de repaso a los alumnos.

3 Antecedentes: El arte de la refrigeración basado en el hielo natural es muy antiguo y se practicó mucho antes de construirse cualquier máquina térmica. Existen escritos chinos, anteriores al primer milenio a. J.C. que describen ceremonias religiosas para llenar en invierno y vaciar en verano sótanos de hielo. Los antiguos romanos utilizaban el hielo de los Apeninos, y según Las mil y una noches, en la Edad Media, caravanas de camellos transportaban hielo desde el Líbano a los palacios de los califas en Damasco y Bagdad.

4 Antecedentes: Asimismo, hasta mediados del siglo XIX existían navieras especializadas que transportaban miles de toneladas de hielo de Suecia y de los Grandes Lagos de EE.UU.A y Canadá a las Indias orientales, Australia, las Antillas y América del Sur. En la literatura anglosajona, la primicia de la obtención de frío por evaporación se adjudica a William Cullen (Hamilton Glasgow 1790). Por otro lado, ya se ha indicado que según Sigaud de la Fond y Antoine Baumé, sobre la misma época, provocaron frío artificial en 1730 con éter etílico.

5 Fundamentos: La refrigeración se puede definir como la extracción de calor de una sustancia o espacio produciendo en ella una temperatura inferior a la de sus alrededores. El enfriamiento se efectúa por la evaporación del líquido refrigerante en un intercambiador de calor denominado evaporador.

6 Desarrollo del tema: La sustancia de trabajo usada en sistemas de refrigeración por compresión se denomina refrigerante. Las propiedades del refrigerante influyen mucho en el diseño de un sistema de refrigeración. En la siguiente figura se muestra un sistema de refrigeración por medio de agua (llamado Chiller).

7 Desarrollo del tema:

8 Aplicaciones de la Refrigeración: La industria de la refrigeración se encuentra inmersa en varias aplicaciones, se han agrupado en 6 categorías generales:

9 Ciclo Inverso de Carnot: El Ciclo de Carnot inverso es el modelo perfecto del ciclo de refrigeración por compresión de vapor más eficiente que opera entre dos temperaturas y que constituye un estándar de comparación con los ciclos reales de refrigeración. El ciclo inverso de Carnot consta de dos procesos isotérmicos (DA-CB), y dos procesos isoentrópicos (DC-AB).

10 Ciclo Inverso de Carnot:

11 Coeficiente Energético (COP): El coeficiente de funcionamiento del Refrigerador de Carnot viene dado por la siguiente expresión:

12 Ciclo de Refrigeración Teórico por Compresión Mecánica: En la siguiente figura se muestran los elementos de un sistema de refrigeración por compresión mecánica de una etapa, en el que se aprecian las 4 etapas principales de un proceso de Refrigeración.

13 Ciclo de Refrigeración Teórico por Compresión Mecánica:

14 Etapas del Ciclo de Refrigeración: El ciclo de Refrigeración Mecánica consta de 4 Procesos:

15 Proceso de Compresión: El proceso de 1-2 la realiza el compresor, el cual cumple con dos funciones principales: 1) Succiona el refrigerante vaporizado (línea de succión), reduciendo la presión en el evaporador hasta un punto en el que puede mantenerse la temperatura de evaporación deseada. 2) El compresor comprime ese refrigerante vaporizado, descargándolo a una presión lo suficientemente alta (línea de descarga) para que la temperatura de saturación sea mayor que la temperatura del ambiente a refrigerar, de modo que se produzca la condensación fácilmente.

16 Proceso de Compresión:

17 Proceso de Condensación: El proceso de 2-3 la efectúa el condensador que es básicamente un intercambiador de calor, en donde el calor absorbido por el refrigerante en el proceso de compresión es cedido al medio de condensación (al aire en este caso). A medida que el calor es cedido por el vapor de alta temperatura y presión desciende su temperatura hasta el punto de saturación, condensándose el vapor y convirtiéndose en líquido el refrigerante.

18 Proceso de Condensación:

19 Proceso de Expansión: El proceso de 3-4 lo realiza la válvula de expansión, su misión es disminuir inmediatamente la presión y dosificar la cantidad de fluido refrigerante que debe de ingresar al evaporador con entalpia constante hasta el punto 4.

20 Proceso de Expansión:

21 Proceso de Evaporación: En el proceso de 4-1 la función que realiza el evaporador es extraer el calor del medio refrigerado por medio de la evaporación del refrigerante. El evaporador recibe refrigerante a baja presión y baja temperatura y lo entrega a baja presión y alta temperatura.

22 Proceso de Evaporación:

23 Resumen de Etapas:

24 Trabajo de Compresión: El trabajo de compresión se puede calcular con la siguiente expresión:

25 Calor cedido del Refrigerante: El calor cedido del refrigerante al medio condensante puede expresarse como:

26 Efecto Refrigerante: La cantidad de calor absorbida por el refrigerante en el evaporador se define como el efecto refrigerante y viene definido por la siguiente expresión:

27 Flujo Másico: La masa de refrigerante que circula para producir la capacidad de refrigeración requerida, viene dada por:

28 Unidades de Refrigeración:

29 Potencia Teórica: La potencia del sistema está dada básicamente por la potencia del compresor y éste a su vez está dada por la siguiente expresión:

30 Eficiencia del Ciclo de Refrigeración: La eficiencia del ciclo de refrigeración se determina mediante la comparación con el ciclo invertido de Carnot definida por la siguiente expresión:

31 Elementos Básicos del Sistema de Refrigeración: Los sistemas de refrigeración por compresión mecánica constan, básicamente, de cuatro elementos que se consideran fundamentales. Estos elementos son:

32 Compresor: El compresor constituye la verdadera máquina de toda instalación frigorífica. Su función dentro del sistema de refrigeración, consiste en aspirar el fluido refrigerante a baja presión y temperatura, comprimirlo y descargarlo a una presión y temperatura tales que se pueda condensar.

33 Partes de un Compresor:

34 Partes de un Compresor:

35 Partes de un Compresor:

36 Partes de un Compresor:

37 Partes de un Compresor:

38 Unidad condensadora: Cuando el compresor, condensador y recipiente del líquido vas montados en una misma bancada formando todos ellos un conjunto, constituyen las llamadas unidades condensadoras. Una unidad condensadora está formada por:

39 Función de un Condensador: El condensador es un intercambiador de calor, su función es eliminar el recalentamiento del gas refrigerante proveniente del compresor y a continuación licuarlo.

40 Tipos de Condensadores: 1) De Tubo Recto o Liso: Se emplean en instalaciones pequeñas, como en los refrigeradores. El material es de cobre y funcionan por circulación natural, es decir, el aire que lo rodea a medida que se va calentando, va ascendiendo y es sustituido por aire nuevo; o sea, una renovación por gravedad. Por este motivo, los fabricantes de los refrigeradores domésticos recomiendan dejar un espacio determinado entre la parte posterior del Refri y la pared. Ya que si no hay buena circulación de aire la temperatura de condensación es muy alta y en consecuencia también la presión de condensación.

41 Tipos de Condensadores: Estos evaporadores están formados por un serpentín de cobre y aletas de aluminio separadas entre sí. La transmisión de calor se produce a través del tubo y las aletas, con lo cual la superficie de transmisión es mayor. Si, además, la circulación del aire es forzada mediante ventiladores, la capacidad del condensador aumenta. Es de gran aplicación en instalaciones industriales porque un condensador de estas características tendría unas dimensiones mucho menor que otro de tipo liso de igualdad de capacidades. Dicho de otro modo, a igualdad de tamaño tendría mucho más capacidad de condensación.

42 Tipos de Condensadores:

43 Tipos de Condensadores:

44 Evaporador: Es el elemento de la instalación donde se produce el efecto refrigerante. Es un intercambiador de calor, en el cual el calor de la cámara o local pasa al interior del evaporador por efecto de la ebullición del fluido refrigerante en su interior. El fluido refrigerante, ya expandido, entra en el evaporador a la presión y temperatura necesaria para que efectúe el enfriamiento del medio que lo rodea.

45 Resumen de Partes:

46 Resumen de Partes:

47 Resumen de Partes:

48 Tubo Capilar: Es un sistema muy elemental. Consiste en un tubo largo de diámetro pequeño y ejerce control por imposición de una restricción al flujo del refrigerante.

49 Aceite de Refrigeración: Los aceites de refrigeración son solubles en refrigerante líquido. A esta capacidad se le llama miscibilidad. Puesto que el aceite debe pasar por los cilindros del compresor para lubricarlos, siempre circula una pequeña cantidad de aceite con el refrigerante.

50 Conclusiones: El proceso de Refrigeración es muy amplio y extenso de explicar. El sistema mecánico consta de muchas partes importantes que hacen que funciones adecuadamente el ciclo inverso de Carnot. Aquí se explico sólo las partes básicas que conforman el sistema, es necesario investigar más al respecto. Aún falta más por entender del proceso, pero eso será en otro capítulo aparte.

51 Referencias Bibliográficas: 1) El Ciclo de Refrigeración. Semarnat. (27 de Junio 2008). Consultado el 21 de Octubre del 2014 de la página: Ciclo%20de%20Refrig.pdf 2) Buenaño Sánchez y Esparza Montero. Diseño y Construcción de un Sistema de Refrigeración. (27 de Julio del 2010). Consultado el 7 de Noviembre del 2014 de la página: 394/1/15T00445.pdf

52 Referencias Bibliográficas: 3) Consultor de imágenes de Google. (2014). Consultado el 8 de Noviembre del 2014 de: https://www.google.com.mx/imghp?hl=es&tab=wi& ei=5czgvjzqmch_yqsuyylacw&ved=0caqqqi4oa g

53 Preguntas de Repaso: 1) En la literatura anglosajona, la primicia de la obtención de frío por evaporación se adjudica a: R = William Cullen. 2) Personajes de la historia que provocaron frío artificial en 1730 con éter etílico: R = Sigaud de la Fond y Antoine Baumé. 3) Definir el concepto de Refrigeración: R = La extracción de calor de una sustancia o espacio produciendo en ella una temperatura inferior a la de sus alrededores.

54 Preguntas de Repaso: 4) En un Refrigerador, dónde se lleva a cabo el proceso de transferencia de calor: R = En un Evaporador. 5) La sustancia de trabajo usada en sistemas de refrigeración por compresión se denomina: R = Refrigerante. 6) Describir 3 de las 6 categorías en que se clasifica la industria de la refrigeración : R = Refrigeración Doméstica, Comercial, Industrial, Marina, de Transporte, Aire acondicionado y Aire Industrial

55 Preguntas de Repaso: 7) Constituye un estándar de comparación con los ciclos reales de refrigeración : R = El Ciclo Inverso de Carnot. 8) Describa los 4 procesos que se llevan a cabo en el ciclo de Refrigeración Mecánica : R = Compresión, Condensación, Expansión y Evaporación. 9) Su misión es disminuir inmediatamente la presión y dosificar la cantidad de fluido refrigerante : R =La válvula de Expansión.

M. En C. José Antonio González Moreno Operaciones de Conservación en Ing. Alim. 30 de Septiembre del 2015

M. En C. José Antonio González Moreno Operaciones de Conservación en Ing. Alim. 30 de Septiembre del 2015 M. En C. José Antonio González Moreno Operaciones de Conservación en Ing. Alim. 30 de Septiembre del 2015 En esta presentación se estudiará el concepto de refrigeración y congelación, así como los equipos

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN

CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN V CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN FILMINAS 2 DE 3 1 DE MOTORES A GAS MÁQUINAS TERMICAS DE VAPOR CICLOS FRIGORÍFICOS A COMPRESIÓN Fluido Refrigerante: Sustancia que sea condensable a las temperaturas que

Más detalles

M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015

M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015 M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015 En esta presentación se estudiará las características de lo que es y cómo funciona un enfriador de agua o Chiller, así como sus

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo, mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

T7 CICLOS DE REFRIGERACION

T7 CICLOS DE REFRIGERACION 1.- Introducción 2.- Refrigeración por compresión 3.- Refrigeración por absorción 4.- Bombas de calor 5.- Otros ciclos de refrigeración 1.- Introducción ; Son máquinas térmicas inversas Son ciclos en los

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas

Principios de máquinas: máquinas frigoríficas Página 1 de 5 I. INTRODUCCIÓN Principios de máquinas: máquinas frigoríficas El calor es una manifestación de la energía. Cualquier forma de energía puede transformarse en calor integramente, sin embargo

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas

INDICE Capitulo I. Principios Básicos Capitulo II. Características de la Mezcla Vapor Aire Capitulo III. Tablas y Cartas Psicométricas INDICE Prólogo 5 Capitulo I. Principios Básicos 15 I.1. Primera ley de la termodinámica 15 I.2. Segunda ley de la termodinámica 15 I.3. Ley de Boyle 15 I.4. Ley de Joule 16 I.5. Ley de Joule 16 I.6. Ley

Más detalles

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR:

TEMA: NOMBRE DEL ALUMNO: NOMBRE DEL PROFESOR: TEMA: Componentes de un sistema de aire acondicionado NOMBRE DEL ALUMNO: Salazar Meza Adrian NOMBRE DEL PROFESOR: Vidal Santo Adrian RESUMEN El ciclo de refrigeración comienza con un trabajo que realiza

Más detalles

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS I. OBJETIVOS: - Reconocimiento de los diferentes componentes de los Sistemas de Refrigeración por compresión mecánica de vapor. - Determinación

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES INDUSTRIALES MODULO INSTALACIONES FRIGORIFICAS CONDENSADORES Docente: Ing. Roberto R. Burtnik JTP SE - Dto. de Ing. Electromecánica. CONDENSADORES GENERALIDADES El condensador

Más detalles

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico

Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado. José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico Eficiencia energética en instalaciones de aire acondicionado José Carlos Caparó Jarufe Ingeniero Mecánico INTRODUCCIÓN El aire acondicionado se requiere para : Dar confort a las personas Acondicionar espacios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION

FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION FUNDAMENTOS DE REFRIGERACION PRESENTACION EN ESPAÑOL Mayo 2010 Renato C. OLvera Index ESTADOS DE LA MATERIA LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA SON MANIFESTACIONES DE LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE DICHA

Más detalles

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot.

Ciclo de Carnot. El funcionamiento de estas máquinas se basa en el ciclo de Carnot. El Refrigerante Seguramente habremos escuchado la palabra refrigerante, y lo habremos relacionado con el aire acondicionado de un coche, una nevera, etc. Pero la pregunta es: cómo se puede producir frío

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Facultad de Ingeniería. División de Ciencias Básicas Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor Rigel Gámez Leal Introducción El campo de la refrigeración incluye los refrigeradores domésticos,

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración

Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Termotecnia y Mecánica de Fluidos (DMN) Mecánica de Fluidos y Termodinámica (ITN) TD. T6.- Ciclos de Refrigeración Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Tema 2 SEGUNDA EY DE A TERMODINÁMICA ING. JOANNA KRIJNEN CONTENIDO 1. Introducción a la segunda ley de la termodinámica. 2. Máquinas térmicas (MT) Concepto Descripción del ciclo termodinámico. Eficiencia

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano

Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor. M del Carmen Maldonado Susano Ciclo de refrigeración por la compresión de un vapor 1 Depósito térmico Es un sistema incapaz de recibir o efectuar trabajo. Mantiene su temperatura constante y cuenta solamente con la transmisión de calor

Más detalles

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas

The picture can't be displayed. Refrigeración Básico. Presentado por Ricardo Casas The picture can't be displayed. Refrigeración Básico Presentado por Ricardo Casas Definición de Refrigeración Refrigeración es el proceso de enfriamiento o mantenimieto de la temperatura de un espacio

Más detalles

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas El ciclo que se describe en este apartado ofrece la peculiaridad de ser el único

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

HOJA DE CALCULO VALORES FUNDAMENTALES PARA EL DIMENSIONAMIENTO Y ANÁLISIS DEL EQUIPO

HOJA DE CALCULO VALORES FUNDAMENTALES PARA EL DIMENSIONAMIENTO Y ANÁLISIS DEL EQUIPO HOJA DE CALCULO BALANCE ENERGÉTICO DE UN CIRDUITO FRIGORÍFICO DATOS: Potencia frigorífica (Calculada según necesidades): Frig/h Condiciones de funcionamiento: Condensador: Tipo de condensador (Aire/Agua):

Más detalles

-MAQUINA FRIGORÍFICA-

-MAQUINA FRIGORÍFICA- -MAQUINA FRIGORÍFICA- 0.-OBJETIVOS: 1º Ciclo real en un proceso frigorífico midiendo presión y temperatura. 2º Cálculo de la potencia calorífica en compresor y evaporador. 1.-INTRODUCCION: Las máquinas

Más detalles

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica.

1. (a) Enunciar la Primera Ley de la Termodinámica. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 2000-200 Troncal - 7,5 créditos 7 de febrero de 200 Nombre y apellidos NOTA TEORÍA (30 % de la nota) Tiempo máximo:

Más detalles

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz

Ciclos de fuerza de vapor. Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor Jazmín Palma Campos Daniela Torrentes Díaz Ciclos de fuerza de vapor El vapor es el fluido de trabajo más empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas,

Más detalles

EVAPORADORES: características

EVAPORADORES: características EVAPORADORES: características M. En C. José Antonio González Moreno Operaciones de Conservación en Ing. De Alimentos Tgo. Químico en Alimentos Marzo del 2015 Introducción: En esta presentación se explica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACAP EAP DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL CURSO: OPERACIONES UNITARIAS II CATEDRATICO: ING. MIGUEL ANGEL QUISPE SOLANO LABORATORIO N 1 SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DOMESTICA

Más detalles

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos.

Agua circulando por dentro de los tubos. Gas que calienta el refrigerante para liberar el hielo de los tubos. El hielo en cilindros se hace en el interior de tubos de acero inoxidable con aplicación directa de refrigerante sobre la superficie exterior, resultando una fabricación rápida y económica. El hielo producido

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. PROGRAMA FORMATIVO 2. CURSO BÁSICO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Termodinámica básica. Conocer las normas ISO básicas de temperatura,

Más detalles

Los gases no condensables

Los gases no condensables Los gases no condensables Los GNC suelen causar pérdidas de eficiencia en el sistema. Conocer los efectos, detectarlos y eliminarlos es elemental para tener equipos eficaces y en buen estado. Los gases

Más detalles

Cuestión 1. (10 puntos)

Cuestión 1. (10 puntos) ASIGNAURA GAIA CURSO KURSOA ERMODINÁMICA 2º eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos FECHA DAA + + = Cuestión 1. (10 puntos) Lea las 15 cuestiones y escriba dentro de la casilla a la derecha de cada cuestión

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR

PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR PRÁCTICA Nº 4 ESTUDIO ENERGÉTICO EN UNA INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN POR EYECCIÓN DE VAPOR 1.-INTRODUCCIÓN El ciclo de eyección de vapor se puede diferenciar en tres partes: termo compresión, ciclo de

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Créditos teóricos: 3 Créditos prácticos: 1,5 Objetivos: INGENIERÍA DEL FRÍO Esta asignatura se plantea, como objetivo principal, compensar el déficit

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.)

ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada S.L.) : nuevo refrigerante sustitutivo del R-22 con bajo PCA (GWP). Comparación de rendimiento con seis refrigerantes ya existentes ESTUDIO REALIZADO POR DIRA S.L. (Desenvolupament, Investigació i Recerca Aplicada

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR Definición El evaporador se encuentra localizado en el conjunto de distribución de trampillas, después del impulsor y antes del radiador de calefacción. El evaporador del circuito frigorífico es un intercambiador

Más detalles

ÍNDICE Índice de figuras Índice de tablas Resumen Nomenclatura IV IX X XIV 1. Introducción 1 1.1. Interés por el tema 2 1.2. Objetivos de la tesis 8 2. Fundamentos de la tecnología de absorción 11 2.1.

Más detalles

FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE CONSERVACIÓN PARA LABORATORIO

FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE CONSERVACIÓN PARA LABORATORIO Escuela Superior Politécnica de Chimborazo FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN DE CONSERVACIÓN PARA LABORATORIO Luis Efrén Buenaño Sánchez

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997

COMPRESORES REFRIGERACION INDUSTRIAL. BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 REFRIGERACION INDUSTRIAL COMPRESORES BIBLIOGRAFÍA: W. Stoecker: Industrial Refrigeration Handbook, 1998. ASHRAE: Handbook of Fundamentals, 1997 1 Unidad común de potencia: Tonelada de refrigeración (ton

Más detalles

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR Facultad De Ciencias Aplicadas EAP de Ingeniería Agroindustrial OPERACIONES UNITARIAS II La refrigeración y el ciclo de compresión de vapor FACILITADOR : ING. Miguel Angel QUISPE SOLANO TARMA PERÚ CICLO

Más detalles

Programa Analítico de: INSTALACIONES TERMICAS, MECANICAS Y FRIGORIFICAS Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: 5to. AÑO

Programa Analítico de: INSTALACIONES TERMICAS, MECANICAS Y FRIGORIFICAS Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: 5to. AÑO Programa Analítico de: INSTALACIONES TERMICAS, MECANICAS Y Especialidad: INGENIERIA ELECTROMECANICA Nivel: 5to. AÑO UNIDAD CONTENIDOS Obsv. I Transmisión del calor en estado estable: conducción, convención

Más detalles

Tema 10: EVAPORADORES

Tema 10: EVAPORADORES Tema 10: EVAPORADORES 1. Clasificación 2. Transmisión calor en evaporadores 3. Métodos de alimentación de refrigerante 4. Enfriadores de líquido 5. Enfriadores de aire 6. Desescarche 1. Clasificación de

Más detalles

VI. Segunda ley de la termodinámica

VI. Segunda ley de la termodinámica Objetivos: 1. Introducir la segunda ley de la. 2. Identificar los procesos validos como aquellos que satisfacen tanto la primera ley como la segunda ley de la. 3. Discutir fuentes y sumideros de energía

Más detalles

sistemas activos para el control de la temperatura del aire

sistemas activos para el control de la temperatura del aire sistemas activos para el control de la temperatura del aire CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ACTIVOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE: DE ACUERDO A SU MISIÓN: A) Para confort térmico (bienestar de las personas).

Más detalles

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR

CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR CUALIDADES Y BENEFICIOS DE LA BOMBA DE CALOR Qué es la Bomba de Calor? La Bomba de Calor puede definirse como una máquina térmica que, utilizando un gas refrigerante en un ciclo termodinámico cerrado,

Más detalles

Fuentes de agua refrigerada

Fuentes de agua refrigerada Fuentes de agua refrigerada Estos aparatos, especialmente concebidos para el enfriamiento de agua para beber, se presentan generalmente bajo la forma de muebles metálicos construidos bajo el estilo de

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

Clase Climatización Eficiente.

Clase Climatización Eficiente. Clase Climatización Eficiente. Rodrigo Pérez G. Ingeniero en Climatización MDCS. Aire Acondicionado. El acondicionamiento de aire es el proceso más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales

Más detalles

APLICACIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

APLICACIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS APLICACIÓN DE BAJAS TEMPERATURAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS La reducción de la temperatura de un alimento disminuye la velocidad de las reacciones químicas, bioquímicas y microbiológicas, causantes

Más detalles

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS

MÁQUINAS HIDRÁULICAS Y TÉRMICAS TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS 1. LA MÁQUINA TÉRMICA MÁQUINA DE FLUIDO: Es el conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía mecánica con el exterior, generalmente a través de un eje, por variación de la energía disponible

Más detalles

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE

Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Folleto técnico Intercambiador de calor de tubo en tubo Tipo HE Intercambiador de calor de tubo en tubo HE se utilizan principalmente para la transferencia de calor entre

Más detalles

MAYA. 1.3.b BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA VENTILADOR CENTRÍFUGO INSTALACIÓN INTERIOR

MAYA. 1.3.b BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA VENTILADOR CENTRÍFUGO INSTALACIÓN INTERIOR 41 La Bomba de calor Aire/Agua se utiliza para el calentamiento del vaso de piscinas al aire libre, y así alargar la temporada de baño, aprovechando las calorías gratuitas del aire exterior. Consigue el

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Índice. [Escriba texto]

Índice. [Escriba texto] Índice 1. Introducción... 3 2. Mantenimiento... 7 2.1 Unidad Condensadora (moto compresor y ventilador)... 7 2.2 Depósito de Agua... 8 3. Funcionamiento... 9 4. Componentes... 5 4.1 Compresor... 5 4.2

Más detalles

Manual Instalación. Unidades Condensadoras. Modelo BAR & BAH

Manual Instalación. Unidades Condensadoras. Modelo BAR & BAH Manual Instalación Unidades Condensadoras Modelo BAR & BAH 1- Características Principales La unidad Exterior Blue Star puede operar con unidades Interiores del tipo Universal (Piso / Techo), Sopladoras

Más detalles

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 Índice Clasificación. Regeneradores. Mezcladores o de contacto directo. Intercambiadores de lecho compacto. Intercambiadores de llama directa. Clasificación de los recuperadores.

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FSAC-05-1

SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FSAC-05-1 SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FSAC-05-1 FECHA PROYECTO INGENIERO CONSULTOR MANUFACTURERO DESIGNACION DEL CHILLER : MODELO : TIPO : DESCRIPCION DEL CANTIDAD : PRODUCTO CAPACIDAD NOMINAL,

Más detalles

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION

FUNDAMENTOS SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION SISTEMAS TRITÉRMICOS EYECCION LAS MÁQUINAS DE EYECCIÓN FUNDAMENTOS Como en el sistema de compresión, la máquina de eyección es un sistema basado en la vaporización de un líquido a baja presión. Las funciones

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO

ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO ESTUDIO DE CAMBIO DE GAS REFRIGERANTE R22 EN UNIDADES ENFRIADORAS MEDIANTE SIMULACIÓN EN ECOSIMPRO (1) Jesús Prieto Urbano, (1) Mª Carmen Molina, (2) Carlos Gavilán, (1) Jesús Olmedo (1) Iberdrola Ingeniería

Más detalles

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo

5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO. El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo 60 5. MODELO DE ANÁLISIS DEL CICLO TERMODINÁMICO El método aplicado para modelar el ciclo de la Turbina se basa en el ciclo Brayton para el cual se hicieron algunas simplificaciones que se especifican

Más detalles

CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999

CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999 1 CALCULO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE UNA MAQUINA SOLDADORA Sixto Villamar Vacacela 1, Angel Vargas Zuñiga 2 1 Ingeniero en Mecánica 1999 2 Director de tesis. Ingeniero en Mecánica, Escuela Superior

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS

AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS VI SEMINARIO CLIMATIZACÍÓN Y REFRIGERACIÓN AHORRO DE ENERGÍA EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS 22/09/2016 NIK INGENIEROS 1 VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CIRCUITOS FRIGORÍFICOS JOSE MARIA

Más detalles

III Tema Segunda ley de la termodinámica

III Tema Segunda ley de la termodinámica UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERÍA PESQUERA AREA DE TECNOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA III Tema Segunda ley de

Más detalles

Diseño Evaporador con Refrigerante CO2. Bruce Nelson, Presidente Colmac Coil

Diseño Evaporador con Refrigerante CO2. Bruce Nelson, Presidente Colmac Coil Diseño Evaporador con Refrigerante CO2 Bruce Nelson, Presidente Colmac Coil Selección de Evaporadores para CO2 El proceso de selección de los evaporadores que operaran en un sistema de refrigeración con

Más detalles

CAP FRAC-03 y 05 CHILLER ENFRIADO POR AIRE 1 Y 3 FASES FABRICADO EN EEUU

CAP FRAC-03 y 05 CHILLER ENFRIADO POR AIRE 1 Y 3 FASES FABRICADO EN EEUU CAP FRAC-03 y 05 CHILLER ENFRIADO POR AIRE 1 Y 3 FASES FABRICADO EN EEUU Page 1 of 5 Características estándar Las Unidades de descarga horizontal monofásicas CAP modelo FRAC-03 y 05 son chillers de paquete

Más detalles

ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES. La carga de refrigerante la podremos realizar:

ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES. La carga de refrigerante la podremos realizar: ENTRADA DE REFRIGERANTE EN LAS INSTALACIONES Una vez efectuado el vacío, cambiaremos la manguera de servicio de la bomba a la botella de refrigerante, abriremos el grifo de la botella y purgaremos el aire

Más detalles

CICLOS DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR POR INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ INTRODUCCIÓN

CICLOS DE REFRIGERACIÓN POR COMPRESIÓN DE VAPOR POR INGENIERO. JOSMERY SÁNCHEZ INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO "EL SABINO" PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA AREA DE TECNOLOGIA UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA CICLOS DE REFRIGERACIÓN

Más detalles

Siendo: D = diámetro del tubo de la línea de líquido. j = densidad del refrigerante en estado líquido a Tª de trabajo ~ 30/35ºC.

Siendo: D = diámetro del tubo de la línea de líquido. j = densidad del refrigerante en estado líquido a Tª de trabajo ~ 30/35ºC. Fórmulas generales para el ajuste de la carga 1.a - Por peso 1.a - POR PESO 1.b - MANOMETRO Y TERMOMETRO 1.c - DOS TERMOMETROS Esta es la fórmula más fácil, siempre que el equipo haya sido desarrollado

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA U n i v e r s i d a d C a t ó l i c a d e l N o r t e E s c u e l a d e I n g e n i e r í a Unidad 4 SEGUNDA EY DE A ERMODINAMICA Segunda ey a 2 ey de la ermodinámica nos permite establecer la direc ción

Más detalles

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10

MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Autoridad del Canal de Panamá Departamento de Recursos Humanos MECÁNICO DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO MG-10 Temario para Prueba de Habilidad para un Oficio 2010 INSTRUCCIONES 1. Asistir a la hora en

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FRAC-03/05

SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FRAC-03/05 SUBMITTAL DE INFORMACION TECNICA PARA CHIILER FRAC-03/05 FECHA PROYECTO INGENIERO CONSULTOR MANUFACTURERO DESIGNACION DEL CHILLER : MODELO : TIPO : DESCRIPCION DEL CANTIDAD : PRODUCTO CAPACIDAD NOMINAL,

Más detalles

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa.

1. La variación de entropía de un fluido que circula por un compresor irreversible refrigerado puede ser negativa. ASIGNAURA GAIA ermodinámica 2º CURSO KURSOA eoría (30 puntos) IEMPO: 45 minutos UILICE LA ÚLIMA CARA COMO BORRADOR eoría 1 (10 puntos) FECHA DAA + + = Lea las 10 cuestiones y escriba dentro de la casilla

Más detalles

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP

Indice1. Cap.1 Energía. Cap. 2 Fuentes de Energía. Indice - Pág. 1. Termodinámica para ingenieros PUCP Indice1 Cap.1 Energía INTRODUCCIÓN... 1 La Energía en el Tiempo... 2 1.1 Energía... 5 1.2 Principio de conservación de energía... 5 1.3 Formas de energía... 7 1.4 Transformación de energía... 9 1.5 Unidades

Más detalles

La carga óptima de gas refrigerante

La carga óptima de gas refrigerante La carga óptima de gas refrigerante Introducción La mayor parte de los profesionales de la refrigeración y el A/A en España, hacen un buen ajuste práctico de la carga de gas refrigerante en cualquier sistema,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: TERMODINÁMICA APLICADA PROF: ELIER GARCIA GUIA DE CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Ejercicios resueltos

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO PROGRAMA INSTRUCCIONAL REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J.

SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO. Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. SISTEMA DE CONTROL DEL PROCESO DE EVAPORACIÓN A VACÍO Abril Requena, J.* y Gómez Ochoa de Alda, J.J. Tecnología de Alimentos. Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadia. 31006 Pamplona e-mail: jabril@unavarra.es

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles