EJEMPLO DE MASTER FILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLO DE MASTER FILE"

Transcripción

1 EJEMPLO DE MASTER FILE

2 2.2. DOCUMENTACION DE GRUPO CON MATRIZ RESIDENTE EN ESPAÑA Ejemplo 1: Breve exposición del caso Grupo empresarial español con presencia en varios países. Se dedica a la fabricación y distribución de productos metalúrgicos para almacenistas o fabricantes independientes. Normalmente adquiere todos sus productos de proveedores terceros, nacionales o extranjeros. En España, vende a sus clientes a través de su red comercial propia y en el extranjero sólo vende a sus filiales, que se dedican exclusivamente a la distribución, las cuales se encargan de desarrollar el negocio en su respectivo territorio. Posible formato y contenido del Masterfile A continuación, se desarrolla un posible contenido de Masferfile adaptado a las circunstancias del ejemplo. 1. INTRODUCCIÓN La introducción ha de contener cualquier información que suponga la presentación del trabajo y, en particular, ha de contener el alcance, y el periodo que comprende junto con la estructura del Informe. Alcance del trabajo realizado Este trabajo tiene por objeto documentar la política de precios de transferencia seguida en la venta de productos por parte de las compañías de transformación/fabricación del Grupo a distribuidores vinculados así como cualquier otra operación vinculada realizada entre compañías del Grupo para el año fiscal cerrado a 31 de diciembre de El objetivo de la presente documentación es satisfacer los requisitos en materia de precios de transferencia recogidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades (artículo 16, RDL 4 / 2006, Ley del Impuesto sobre Sociedades-LIS)1, en su versión modificada por la Ley 36/2006 sobre Medidas para prevenir el fraude fiscal, así como los recogidos en el RD 1793/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el real decreto 1777/2004, de 30 de julio. Estructura del presente informe A raíz de las recomendaciones del Consejo Europeo de la Unión Europea sobre documentación de precios de transferencia, la normativa española para el desarrollo de la documentación de los precios de transferencia requiere la preparación de dicha 1 Los requisitos de documentación de precios de transferencia se han desarrollado por el RD 1793/2008 de fecha de 3 de noviembre.

3 documentación en dos niveles diferentes: la información sobre el Grupo y la información sobre los obligados tributarios. La información sobre el Grupo (Masterfile) incluye los siguientes puntos: o Información general relevante sobre el Grupo: breve historia del mismo, unidades de negocio, productos, estructura jurídica y de organización, caracterización general de las entidades en el seno del Grupo, la identificación de las entidades que realicen actividades en beneficio de otras compañías, descripción general de funciones. o El análisis de la industria: visión general de la industria metalúrgica, con la descripción de la situación económica y otras circunstancias que puedan afectar al mercado y el negocio del obligado tributario. o Análisis funcional de las entidades con detalles sobre las actividades llevadas a cabo, las funciones desempeñadas, los activos empleados y los riesgos asumidos. o Descripción de la política de precios de transferencia. o Descripción de la titularidad de los intangibles o Identificación de los acuerdos de reparto de costes o contratos de prestación de servicios. o APA o procedimientos amistosos en curso o que se encuentran en vigor. La información incluida en la sección relacionada con cada filial incluye lo siguiente (información del obligado tributario): o Descripción detallada de las transacciones vinculadas llevadas a cabo por la entidad en el año fiscal 2008, con detalles sobre el tipo de operación, compañía vinculada involucrada, y el importe anual. o Análisis de comparabilidad de cada transacción identificada, incluyendo la justificación de la metodología seleccionada, la aplicación de la metodología, y los resultados del principio de plena competencia obtenidos. MASTERFILE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL GRUPO 1.1 Breve historia del Grupo y de su evolución En este apartado, se puede describir la evolución del grupo; cuándo fue fundado, cuándo se inició su expansión y hacia dónde hasta la fecha actual. Hay que destacar cualquier modificación acontecida en el ejercicio. Al final, puede incluirse un organigrama y un mapa de localización de todas las compañías del Grupo. En el organigrama, se indicará la participación accionarial así como, en su caso, se identificarán los accionistas del Grupo. 1.2 Estructura legal

4 El siguiente gráfico muestra la estructura legal del Grupo a fecha 31 de diciembre de 2008: Estructura legal del Grupo (Grupo Familiar) G. F. 100% 100% A ESPAÑA 100% A E 100% E B (100%) C (100%) D (100%) K (100%) U.S.A. P. BAJOS FRANCIA R. UNIDO ESPAÑA H (100%) BELGICA F (100%) ARGENTINA G (70%) CANADÁ I (100%) LUXEMBURGO SERVICIOS TRAMSFORMACION/ DISTRIBUCIÓN 1.3 Actividades del Grupo En este apartado, hay que indicar las actividades que llevan a cabo las entidades del Grupo en general; en qué consisten y cómo están organizadas. El siguiente párrafo recoge un ejemplo de este punto: El Grupo ofrece todo tipo de productos metalúrgicos en inventario permanente. Además ofrece a sus clientes, a través de las instalaciones de sus Centros de Servicios, - Un completo centro de servicio con instalaciones de alta calidad de corte, tanto para barras como para tubos. - Una sección de acabado de superficie con afilado, satinado, pulido, manipulación y revestimiento de plástico para hojas en todos los tamaños. Esto permite la posibilidad de ofrecer productos personalizados para satisfacer las necesidades específicas de los clientes en diferentes sectores.

5 1.4 Estructura operativa del Grupo Teniendo en cuenta la estructura operativa del Grupo, las distintas compañías se clasifican considerando sus actividades. Una clasificación podría ser: Entidades de transformación Las actividades de transformación que lleva a cabo el Grupo son, principalmente, realizadas por las compañías A y E: Ambas realizan las mismas actividades de corte, manipulación y acabado de los productos adquiridos a terceros para adaptarlos a los requerimientos de los clientes. Estas entidades mantienen las principales instalaciones y almacenes para cubrir las necesidades de abastecimiento propias y del resto de filiales del Grupo, centralizando las previsiones de compra para las entidades del Grupo. A abastece al mercado español directamente y a las filiales europeas y E abastece el mercado de Estados Unidos, su mercado de exportación y a las filiales americanas. Entidades de distribución La mayoría de las entidades del Grupo se dedican a las actividades de distribución. Las entidades de distribución de los Grupos venden productos que adquieren de las entidades A o E principalmente en sus respectivos mercados locales. En ocasiones, pueden adquirir productos muy específicos a terceros que son sustancialmente distintos a los adquiridos a A o E Cada entidad de distribución tiene unas instalaciones de almacenaje limitadas ya que no cuentan con importantes stocks. Estas entidades venden los productos a sus clientes en función de las peticiones realizadas por ellos. Las entidades de distribución disponen de una oficina, un almacén así como personal comercial y administrativo. Las entidades distribuidoras del Grupo son las siguientes: B: Países Bajos C: Francia D: Reino Unido F: Argentina G: Canadá H: Bélgica I: Luxemburgo Otras entidades Hay algunas entidades en el Grupo que desarrollan otras actividades. Estas son: La entidad A es la compañía que asume la dirección estratégica del Grupo. Es además la entidad que posee los intangibles del Grupo, en especial, las marcas.

6 La entidad K es una empresa dedicada a la prestación de servicios de gestión para otras entidades del Grupo, en especial para las entidades europeas, cuya estructura de personal es escasa. 2. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Aunque el análisis de la industria no es un requisito específico del contenido de la Masterfile, proporciona una visión general de las características específicas del negocio del Grupo, así como información muy útil para explicar circunstancias que deben tenerse en cuenta para el análisis de comparabilidad como se indica en las Directrices de la OCDE (p a 1.35), en especial las características del mercado geográfico, el nivel de competencia en ese mercado, las posiciones competitivas de compradores y vendedores, la disponibilidad de bienes o servicios sustitutivos, el nivel de la oferta y la demanda en el mercado, la naturaleza y extensión de las regulaciones gubernamentales y las estrategias que son tenidas en cuenta por el Grupo. Por consiguiente, se aconseja incluirlo en la documentación aunque, en función de las circunstancias, puede incluirse en el Masterfile o en la información relativa al obligado tributario. Esta sección puede incluir cualquier tipo de información que se considere relevante. En este caso, se ha optado por explicar las características de la industria y la tipología de los productos. 2.1 Características de la industria En este apartado, hay que describir las características del sector, en este caso, el metalúrgico, sus principales variables macroeconómicas en el mundo o en el territorio donde el Grupo tiene presencia referido al ejercicio que se documenta. Pueden mencionarse asimismo los hitos principales que se hayan producido en el ejercicio: evolución de la oferta y demanda, evolución de los precios, incidencia en el sector de la evolución económica. Finalmente es conveniente identificar los principales grupos del sector, o de las características de los competidores en general o cualquier otra información que se considere pertinente. 2.2 Tipos de productos comercializados por el Grupo. Definir el catálogo de productos comercializados, sus características distintivas, o sus peculiaridades. Indicar si hay alguna clasificación de productos que pueda tener relevancia en el resultado de la empresa, así productos de precio estable o productos con precios más variables; productos de alta rotación versus baja rotación, etc.

7 Mencionar cualquier circunstancia relevante en este sentido, tanto las que normalmente acontecen como cualquier otra puntual que haya sucedido. 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS FUNCIONES Y RIESGOS Un componente crítico en un análisis de precios de transferencia es el análisis funcional. De acuerdo con las Directrices de la OCDE: para determinar si son comparables entre sí operaciones vinculadas y no vinculadas o entidades asociadas e independientes, es necesario comparar las funciones asumidas por las partes. Esta comparación se basa en un análisis funcional que pretende identificar y comparar actividades y responsabilidades, significativas desde un punto de vista económico, que son o van a ser asumidas por la empresa independiente y por la asociada (par Directrices de la OCDE). Esta sección proporciona una descripción general de las funciones de las empresas del Grupo, así como los riesgos asumidos y los activos utilizados por ellos de acuerdo a la caracterización de las diferentes entidades. Como se verá en el capítulo siguiente, en este apartado, puede darse una visión conjunta de las funciones y riesgos de las diferentes entidades o, por el contrario, puede llevarse a cabo un análisis funcional detallado, en cuyo caso no sería necesario reiterarlo a nivel de obligado tributario. 3.1 Funciones Adquisiciones: Explicar cómo están organizadas las adquisiciones; quién lleva a cabo las funciones de planificación y compra; características de los proveedores. A y E llevan a cabo las funciones de planificación y compra para todo el Grupo. En este sentido, son las que negocian las condiciones precio y cantidad de los productos, asegurándose de la obtención de los mismos al mejor precio posible, siendo responsables de los volúmenes que se comprometen a adquirir procurando asegurar un adecuado aprovisionamiento de material y evitando stocks excesivos. Los proveedores son entidades independientes tanto nacionales como del sudeste asiático, principalmente. Los distribuidores del Grupo se abastecen normalmente de las compañías A y E, en función de su localización geográfica, aunque también pueden ser suministrados por terceros debido a necesidades de stock o de la demanda de un producto específico por parte de un cliente. Los precios con los proveedores locales se pactan caso por caso y, en general, no suelen exceder del 2% de los aprovisionamientos totales. Transformación

8 Definir las actividades de transformación, cuál es su proceso; en qué consisten, etc. Determinar si una actividad es de valor añadido sustancial, o no. Indicar si hay activos intangibles vinculados a esta actividad. Las actividades de transformación que realizan las entidades A y E son de escaso valor añadido, consistiendo fundamentalmente en actividades de corte, pulidos y acabados, no requiriendo intangibles de producción de valor sustancial Logística y almacenaje En grupos que realizan funciones de distribución, la logística y el almacenaje pueden suponer una función relevante puesto que pueden llevar asociados riesgos significativos. En este sentido, un párrafo del siguiente tenor puede explicar cómo el Grupo tiene organizada esta actividad: Las actividades de logística y almacenaje son asumidas principalmente por las compañías de transformación, que son las que cuentan con las mayores instalaciones de almacenaje del Grupo. Ya que la alta volatilidad del precio de las materias primas puede afectar significativamente la valoración de los stocks, A y E controlan y administran los stocks del Grupo con la intención de mantener un volumen reducido de stock en las entidades distribuidoras. Estas son tareas claves en el negocio del Grupo cuyos resultados dependen significativamente de una buena gestión de los inventarios que permitan reducir al mínimo cualquier riesgo asociado con la volatilidad de precios de los productos. Por otra parte, los distribuidores del Grupo poseen stocks e instalaciones limitadas. Los distribuidores del Grupo venden los productos al cliente final en la correspondiente región del cliente que hace la demanda. Algunos pedidos son servidos directamente por A y E que asumen la responsabilidad de la entrega de la mercancía en los almacenes del cliente. Los costes asociados al transporte de ventas son de cuenta la entidad que realiza la venta. Control de calidad El control de calidad se lleva a cabo por A y E en sus plantas de producción o transformación. Estas empresas realizan pruebas de calidad en el momento de recepción de los productos y en el momento de su envío, tanto de las medidas (normalizadas o adaptadas a las necesidades del cliente) como de las pruebas para corroborar su correcto acabado de hojas, láminas, tiras, tubos, etc. Los distribuidores del Grupo participan en menor grado en el control de calidad, pero se responsabilizan de comprobar que las mercancías que reciben no hayan sufrido daños y puedan entregarse a los clientes. En caso de apreciar defectos, han de comunicarlo a las entidades suministradoras.

9 Investigación y Desarrollo Hay que definir si esta actividad es o no relevante para el Grupo. En el caso que sea relevante, identificar quién la lleva a cabo y cómo está organizada esta actividad. Las actividades de I+D no son relevantes para el negocio que realiza el Grupo. No se realizó ninguna inversión significativa en I+D en el ejercicio 2008 Distribución / Comercialización La distribución de productos es limitada a una zona geográfica por las necesidades logísticas y de transporte ya que los productos deben ser entregados a los clientes en un breve espacio de tiempo. Las entidades vendedoras son responsables de preparar los envíos para su correcta recepción. Los materiales de embalaje se adquieren localmente a terceros proveedores. Los distribuidores del Grupo tienen oficinas locales con personal comercial y de apoyo administrativo. Marketing En este apartado, hay que definir cuál es la estrategia de marketing del Grupo, quién elabora las campañas de marketing, quién asume los costes asociados a los catálogos, especificaciones técnicas, folletos de publicidad y en general, los materiales de promoción, para los productos que se comercializan por las diferentes compañías del Grupo. La actividad de marketing y promoción se lleva a cabo centralizadamente por parte de A, la cual aprueba los presupuestos de las campañas globales de publicidad. Estas campañas se encargan a empresas de ventas. La publicidad y los costes de las mismas se refacturan a las diferentes entidades del Grupo en función de sus ventas. Las compañías locales son las encargadas de realizar las correspondientes traducciones y de proveerse localmente de los materiales que necesitan, asumiendo los costes respectivos Administración e IT Este apartado describe cuáles son las funciones de naturaleza administrativa e informática y quién las lleva a cabo. Hay que tener en cuenta que los Grupos normalmente se pueden organizar de una forma más o menos centralizada y, en función de esta circunstancia, la prestación de servicios será más o menos intensa. En el seno del Grupo, hay una compañía que se ha especializado en gestión administrativa y servicios de IT. Esta compañía presta sus servicios a las compañías del Grupo que no poseen su propio personal especializado; en especial a las compañías europeas. Las entidades situadas fuera de Europa no reciben servicios de

10 la entidad K, puesto que por una parte tienen su propio personal administrativo y, por otra, reciben asistencia de la entidad E en aquello que pueden necesitar. Esta actividad comprende entre otros, servicios administrativos generales, recursos humanos, servicios jurídicos y tributarios y, en general, todo tipo de apoyo y asistencia para el adecuado funcionamiento de las diferentes entidades del Grupo. 3.2 Riesgos En esta parte del documento, se identifican la tipología de riesgos a que están sometidas las diferentes entidades del Grupo, así como su respectiva relevancia en la cadena de valor. Normalmente, la entidad que asume el riesgo es aquella que, con sus medios personales y materiales, así como su capacidad financiera, está en condiciones de dirigir y controlar por sí o por terceros, la correspondiente función. Riesgo de producto El riesgo vinculado al producto es aquel que se deriva del aumento de precio, de su volatilidad o de la insuficiencia de oferta en el mercado. Los productos que comercializa el Grupo están afectados por la alta volatilidad de los precios de sus componentes. Por esta razón, los suministradores no suelen fijar un precio fijo en contratos a largo plazo. Suelen usar un precio que fluctúa en función de los precios de las materias primas en cada momento. En este caso, el riesgo derivado del producto es asumido fundamentalmente por las entidades A y E como centralizadoras de las adquisiciones para el Grupo y puede ser significativo debido a las oscilaciones del precio. Riesgo de inventario

11 Ejemplo Supuestos para PYMES

12 Ejemplo 1 La sociedad española A no tiene la consideración de empresa de reducida dimensión. Su capital pertenece en un 75 por ciento a una sociedad alemana y en otro 25 por ciento a una accionista minoritario persona física y residente en España. Se plantea obtener un préstamo bién de su matriz alemana bien de su accionista minoritario, a cuyos efectos se plantea las diferencias en las obligaciones de documentación: Solución Operación suscrita con matriz Operación suscrita con socio minoritario Documentación del Grupo Datos de las participantes en las operaciones Descripción de las operaciones vinculadas con la entidad española Funciones, activos y riesgos de la operativa. Intangibles utilizados y retribución Criterios del Grupo en PT Acuerdos de servicios o costes compartidos APAs Memoria del Grupo Documentación de la Entidad Datos de la Entidad y resto de vinculadas (intervinientes si es Paraíso Fiscal) Análisis de Comparabilidad Justificación del Método de Valoración y su resultado Detalle de los acuerdos de reparto de costes Otra información relevante Al tratarse de una operación en la que interviene una persona física, las obligaciones de documentación serían muy reducidas, limitándose prácticamente a la identificación de las partes, método de valoración utilizado y, en su caso, rango que resulta de dicho método. En la mayoría de los supuestos, dicha información estaría ya incluida en el contrato de préstamo. Ejemplo 2 Una sociedad Px2, cuya una actividad consiste en la promoción inmobiliaria, tiene residencia fiscal en España, cuenta con un capital íntegramente suscrito por el matrimonio Pérez-Pérez, que ostenta una participación en la misma del 50 por ciento cada uno. Esta sociedad ha suscrito un préstamo con sus dos socios personas físicas por un importe de 1 millón de euros, vencimiento a 5 años y que devenga un tipo de interés de Euribor a un año incrementado en 1,5 por ciento. La sociedad ha realizado operaciones similares con entidades financieras. Solución: Al ser una de las partes intervinientes una persona física, y no existir grupo mercantil, las obligaciones de documentación son las que resultan del artículo 20, apartado 3, letra e) del RIS que incluye los datos de las entidades intervinientes, la identificación del método de valoración y los intervalos de valores derivados del mismo, así como cualquier otra información relevante: Documentación a elaborar por la sociedad A

13 Documentación del Grupo Datos de las participantes en las operaciones Descripción de las operaciones vinculadas con la entidad española Funciones, activos y riesgos de la operativa. Intangibles utilizados y retribución Criterios del Grupo en PT Acuerdos de servicios o costes compartidos APAs Memoria del Grupo Documentación de la Entidad Datos de la Entidad y resto de vinculadas (intervinientes si es Paraíso Fiscal) Análisis de Comparabilidad Justificación del Método de Valoración y su resultado Detalle de los acuerdos de reparto de costes Otra información relevante Ejemplo 3 La sociedad FICTICIA, S.A. con N.I.F. A y domicilio fiscal en la Glorieta de Cádiz 1 (Madrid) tiene su sede en unas oficinas de metros cuadrados propiedad de sus socio único Don Matías Hernández Fernández con N.I.F J, cuyo domicilio fiscal está en la calle Suspiros de España número 33 (Barcelona). El precio acordado por el alquiler es de 9 euros el metro cuadrado al mes. De acuerdo con una oferta realizada por una Agencia de la Propiedad Inmobiliaria y la información obtenida de un portal de Internet dedicado al alquiler de inmuebles en el propio edificio de oficinas y un edificio muy próximo, existen dos locales libres de metros cuadrados y 150 metros cuadrados siendo el precio de los alquileres respectivamente de 8 y 13 euros el metro cuadrado al mes. Solución: De acuerdo con lo anterior la documentación que debería preparar la Sociedad teniendo en cuenta que una de las partes es persona física y que ninguno es residente en un paraíso fiscal es la siguiente: 1. Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio fiscal y número de identificación fiscal de las partes intervinientes. Arrendador: Don Matías Hernández Fernández con N.I.F J, con domicilio fiscal en la calle Suspiros de España número 33 (Barcelona). Arrendatario: FICTICIA, S.A. N.I.F. A y domicilio fiscal en la Glorieta de Cádiz 1 (Madrid) 2. Naturaleza de la operación: Arrendamiento de oficina. 3. Importe de la operación: metros x 9 x 12 = euros año. 4. Cualquier otra información relevante: Aunque no resulta imprescindible resultaría interesante adjuntar copia del contrato y de la información obtenida tanto de la Agencia de la Propiedad Inmobiliaria como del Portal de Internet.

14 5. Identificación del método de valoración y el intervalo de valores derivado del mismo: El método utilizado es el precio libre comparable siendo el intervalo que resulta de los comparables identificados el siguiente: Precio 8 euros / mes 9 euros / mes 13 euros / mes Metros cuadrados m m m 2 Meses Renta/año

15 Ejemplo supuesto contable

16 En el siguiente cuadro se reflejan las obligaciones información y documentación contable y fiscal en los casos de operaciones vinculadas en las que una de las partes es una persona física, señalando la documentación exigible en el supuesto contemplado en el artículo 20.3, letra a) del RIS. Información y documentación contable Información fiscal (Artículos 18; 19 y 20 RIS) Memoria Nota 23. Identificación de las personas físicas o jurídicas con las que se han realizado las operaciones, expresando la naturaleza de la relación con ellas. Detalle de la operación y su cuantificación: Política de precios seguida. Relación de la política de precios con las operaciones que la empresa utiliza en operaciones análogas realizadas con terceros no vinculados. Criterios y métodos seguidos en la determinación de la cuantificación de la operación, cuando no existan operaciones análogas realizadas con terceros. Beneficio o pérdida que la operación haya originado en la empresa. Descripción de las funciones y riesgos asumidos por cada parte vinculada respecto de cada operación. Importe de los saldos pendientes, tanto activos como pasivos, con expresión de su naturaleza. Correcciones valorativas por saldos de dudoso cobro o incobrables de partes vinculadas. Gastos reconocidos en el ejercicio como consecuencia de deudas incobrables con partes vinculadas. Documentación soporte Justificación de la información incluida en la Memoria. No definida por la norma contable. Documentación del obligado tributario Identificación de las partes vinculadas que realizan la operación incluido su domicilio Cualquier otra información relevante de que haya dispuesto el obligado tributario para valorar la operación Identificación del método de valoración utilizado e intervalo de valores utilizado. Análisis de comparabilidad : Art 20.3.a) RIS Explicación sobre la selección del método de valoración elegido; razones de su elección y resultado de valores o intervalo de valores: Art 20.3.a) RIS En caso de: Transmisión de negocios o valores o participaciones en entidades no cotizadas: Magnitudes. Ratios Tipos de interés de los descuentos de flujos Expectativas y demás valores utilizados En caso de: Transmisión de inmuebles u operaciones sobre intangibles: Selección del método de valoración Razones de utilización Forma de aplicación Valor o intervalo de valores utilizado En caso de: prestación de servicios profesionales del art 16.10, los requisitos establecidos Ejemplo: La sociedad A que se dedica a la construcción, promoción y venta de inmuebles, ha arrendado un local de negocio propiedad de la empresa y ha vendido otro a Dx, casado en segundas nupcias con la madre de uno de sus socios (PF). En ambos locales el arrendador ejerce la actividad de agente de la propiedad inmobiliaria. PF1 participa en el 30% del capital de la sociedad A, e interviene en la gestión y la definición de políticas de la misma.

17 Nota. Se parte de la premisa de que el socio PF1 tiene influencia significativa en A, por que el arrendamiento de los locales de negocio es calificable contable y fiscalmente como operación entre partes vinculadas. A continuación, se refleja la información y documentación contable y fiscal relativa a estas operaciones. Memoria A Nota 23. La sociedad ha realizado las operaciones con partes vinculadas que se describen a continuación: a) Operaciones con Dx: a.1) Alquiler de local de negocio. A ha arrendado Dx, persona vinculada a PF1, un local de negocio de su propiedad. PF1 es socio de A, y ostenta una participación en la misma del 30%. El precio del alquiler del local es de anuales. Por tratarse de Dx, se le ha aplicado un descuento del 20%. Sobre el precio que se aplica habitualmente en alquileres de locales similares en la zona. No existe saldo pendiente a final de año con Dx y tampoco existen otros saldos de dudoso cobro o incobrables por este concepto o por otros. a.2) Venta de local de negocio A ha vendido a Dx un local de negocio por El precio pactado es el habitual en la zona a locales de similares características. (Documentación soporte) Justificación de la información incluida en la Memoria. No definida por la norma contable. Documentación Fiscal A. Documentación del obligado tributario A Identificación de las partes vinculadas que realizan la operación incluido su domicilio ( A y Dx) Cualquier otra información relevante de que haya dispuesto el obligado tributario para valorar la operación Método elegido e intervalo de valores ( alquiler de local) Selección del método de valoración (al tratarse de transmisión de inmuebles) Razones de utilización Forma de aplicación Valor o intervalo de valores utilizado

18 Ejemplo supuesto de sanción

19 Supuesto 11 : Incumplimiento de la obligación de aportar la documentación del obligado tributario con ajuste valorativo Datos : o Los mismos que en el supuesto 8, donde decíamos que la sociedad S recibe un préstamo de una persona física que ostenta una participación en ella del 10 %, pero con la diferencia de que en vez de pactarse el préstamo a valor normal de mercado, se presta a un tipo de interés superior, de tal manera que la sociedad satisface intereses de a su socio por un importe que excede del que sería normal en el mercado en o La sociedad es objeto de inspección y manifiesta no tener documentación por la operación vinculada Solución : o La infracción cometida es la prevista en el artículo primer párrafo, consistente en no aportar la documentación, pero teniendo en cuenta, además, que va a ser necesario un ajuste valorativo. o A esta infracción le corresponde una multa porcentual del 15% del importe de la cantidad que resulta de la corrección valorativa, con un mínimo del doble de la sanción que correspondería en caso de que sólo hubiera existido el incumplimiento documental. o Además debe tenerse en cuenta que esa corrección valorativa se traducirá en un ajuste primario y secundario que igualmente tendrán incidencia en la otra parte contratante que en este caso es el o Documentación del grupo : no será necesaria, debido a que no existe grupo o Documentación del obligado tributario : sí será necesaria como vimos en la solución al supuesto 8, al cual nos remitimos. o Ajuste primario : minoración del gasto deducido por la sociedad S en Se trata de un ajuste con incidencia en la base imponible, que determinará un ajuste correlativo en el socio. No obstante, y tal y como se deduce de los artículos 16.9 TRLIS y 21 RIS, el ajuste a dicho socio se hará, generalmente, una vez que la liquidación provisional de la sociedad adquiera firmeza. o Ajuste secundario : Los transferidos al socio sin que responda a una verdadera contraprestación será calificado en la entidad de retribución a los fondos propios que por supuesto no tendrá la consideración de gasto deducible. Paralelamente y por lo que se refiere al socio, cuando se le haga el ajuste correlativo del primario, también se le regularizará por su correspondiente ajuste secundario, calificando la transferencia efectuada en un 10 % de (1.000 ), como participación en beneficios con derecho a la

20 exención de prevista en la LIRPF y en el restante 90 % (9.000 ), como utilidad por la condición de socio sin derecho a exención. o Sanción fija que correspondería por la falta de aportación de la documentación del obligado tributario (con el detalle igualmente indicado en el supuesto 8) o Sanción porcentual : 15 % o Mínimo a aplicar : doble de la sanción fija que correspondería o Sanción procedente Crítica a esta sanción o Como acabamos de ver, resulta llamativo que un ajuste valorativo de , determinante de una sanción porcentual de provoque un efecto como el que acabamos de describir, provocando que se duplique el importe de la sanción fija, ya que ese resultado parece ser poco compatible con el principio de proporcionalidad que debe presidir todo régimen sancionador. o En ese sentido, y tal y como se expuso al analizar la sanción porcentual, la necesidad de aplicar el mínimo del doble de la sanción fija parece una solución poco coherente con la situación de concurso real de infracciones que se da en este tipo de casos y que quizá sería más justo haber resuelto imponiendo una sanción que fuera la suma de todas las que corresponderían por cada conducta infractora cometida. o Esa solución habría supuesto en este caso una sanción de ( ), en lugar de , lo que obviamente parece responder mejor al principio de proporcionalidad.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (2015) (OPERACIONES VINCULADAS) (Septiembre 2015) Fecha: 16/09/2015 VI. DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES VINCULADAS (EJERCICIOS INICIADOS A PARTIR DE 01/01/2015) El Reglamento

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

NOTA PRECIOS DE TRANSFERENCIA

NOTA PRECIOS DE TRANSFERENCIA NOTA El objetivo deestapresentación noesprofundizar en los Precios de Transferencia (PT), sino hacer una breve introducción en el tema, los principales conceptos del estudio a realizar y su normativa regulada

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (8)OPERACIONES VINCULADAS (I/DEFINICIÓN) No por conocido menos importante, la valoración de operaciones entre

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - Operación nº 1 - Arrendamiento de inmueble C/. del Sol, 30

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - Operación nº 1 - Arrendamiento de inmueble C/. del Sol, 30 SOCIEDAD ARRENDADORA, S.A. DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - Operación nº 1 - Arrendamiento de inmueble C/. del Sol, 30 A. Detallar operaciones e intervinientes. a) Intervinientes. DATOS

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Precios de transferencia en España

Precios de transferencia en España i d f i Precios de transferencia en España España: Normativa de Precios de transferencia Legislación: Real Decreto Legislativo 4/2004 que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 -

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - SOCIEDAD PRESTAMISTA, S.A. DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - Operación nº 1 Préstamo de 100.000,00 A. Detallar operaciones e intervinientes. a) Intervinientes. DATOS DEL OBLIGADO TRIBUTARIO

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Partes relacionadas: Cómo identificarlas?

Partes relacionadas: Cómo identificarlas? ANÁLISIS Y OPINIÓN Partes relacionadas: Cómo identificarlas? 82 Se da por hecho considerar que hay partes relacionadas cuando dos sociedades efectúan una operación comercial o de servicios y tienen dueños

Más detalles

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas.

2º) Que el empresario se registró en el censo del IGIC como comerciante minorista por la actividad de venta de refrescos y cervezas. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO NIF CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 6.2.4º Ley 20/1991 Art. 7.2.6º Ley 20/1991 Art. 27.1.4º Ley

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

SEPARATA ESPECIAL SOBRE OPERACIONES VINCULADAS

SEPARATA ESPECIAL SOBRE OPERACIONES VINCULADAS SEPARATA ESPECIAL SOBRE OPERACIONES VINCULADAS Con fecha 18 de noviembre se ha publicado el Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y desarrolla los aspectos relativos a la

Más detalles

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS CAPÍTULO 5. INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS 5. material, intangible e inversiones inmobiliarias 1. General 2. Arrendamientos financieros Normativa Temas a tratar relacionada

Más detalles

El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas

El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas Octubre 2013 Boletín de Noticias del Grup Vilar Riba epartamento Consultoría El Régimen Sancionador de las Operaciones Vinculadas SENTENCIA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El pasado día 11 de julio de 2013,

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0290/2008 Informe 0290/2008 La consulta plantea, que tipo de relación debe mantener la entidad consultante y la propietaria del edificio a los efectos de cumplir con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO MODELO 720 DECLARACION INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Tal y como se anunciábamos en nuestra circular del mes de noviembre, el pasado 30 de octubre de 2012 se publicó la Ley

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: PRECIOS DE TRANSFERENCIA

GRUPO DE TRABAJO: PRECIOS DE TRANSFERENCIA GRUPO DE TRABAJO: PRECIOS DE TRANSFERENCIA CONCLUSIONES En julio de 2009 se constituyó el en el que participa la Secretaría de Estado de Hacienda y representantes de determinadas empresas. Dentro de este

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de almacenes. Código PG-14 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ENTRADA

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1.

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. 1. 1.º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA/ SEPTIEMBRE 2004 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Circular Informativa

Circular Informativa Circular Informativa Novedades introducidas por el real decreto 634/2015, 10 de julio, por el que se aprueba el reglamento del impuesto sobre sociedades Septiembre 2015 SUMARIO Novedades tributarias introducidas

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones

TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES. Enunciados sin Soluciones TEMA 24 LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO Y FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES Enunciados sin Soluciones 24.01 Si una sociedad mercantil cierra su ejercicio económico el 31 de marzo del 200X, hasta qué fecha tienen

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

NOTA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.

NOTA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. NOTA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES PLANTEADAS ANTE EL CAMBIO DE TIPOS IMPOSITIVOS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. El 1 de septiembre de 2012 entra en vigor la modificación del tipo general y del tipo

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IVA (Ley 37/1992)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IVA (Ley 37/1992) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IVA (Ley 37/1992) NÚM. CONSULTA V 2161 FECHA SALIDA 29-09 -2010 Servicios de arrendamiento de stands en Feria alemana Organización de ferias y

Más detalles

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos

Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Plan de Prestaciones en Especie para Ejecutivos Por C.P.C. Manuel Toledo Espinosa* Cuántas veces los empresarios nacionales y extranjeros con negocios en México, se han preguntado si sus ejecutivos están

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION DE LA ENERGÍA CONSUMIDA POR LOS PRODUCTORES DE RÉGIMEN ESPECIAL 6 de mayo de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA ASOCIACIÓN SOBRE LA LIQUIDACION

Más detalles

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*)

LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) RESOLUCIONES INTERNACIONALES LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA (*) MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA CONSULTAS NO VINCULANTES 1 Nº. CONSULTA : 0474-04 ORGANO : SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Más detalles

INDICE DE LA MONOGRAFÍA NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS OPERACIONES VINCULADAS CONTENIDOS DE CADA CAPÍTULO

INDICE DE LA MONOGRAFÍA NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS OPERACIONES VINCULADAS CONTENIDOS DE CADA CAPÍTULO INDICE DE LA MONOGRAFÍA NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA LAS OPERACIONES VINCULADAS CONTENIDOS DE CADA CAPÍTULO PRIMER CAPÍTULO Resumen general de la materia. SEGUNDO CAPÍTULO Esquema de toda la regulación tributaria.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (10) OPERACIONES VINCULADAS (III/AJUSTES FISCALES Y CONTABILIZACIÓN) La valoración de operaciones vinculadas

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones

Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA-BoS-14/170 ES Directrices relativas al tratamiento de las empresas vinculadas, incluidas las participaciones EIOPA Westhafen Tower, Westhafenplatz 1-60327 Frankfurt Germany - Tel. + 49 69-951119-20;

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Determinar el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias. NIC-NIIF NIC 40 CASO PRÁCTICO 40.1 Determinar el tratamiento contable de los

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles