CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"

Transcripción

1 CAPITULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1ANTECEDENTES. En Centro América los estudios de Maestrías han sido promovidos desde hace 30 años por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), con sede en Costa Rica, a través de representantes en cada país. En El Salvador, a partir de 1986 algunas universidades privadas se interesaron por ofrecer este tipo de estudios. En el presente apartado se estudiarán las instituciones que ofrecen maestrías en las áreas de las Ciencias Económicas, ya que la investigación ha sido delimitada a estas disciplinas. La primera maestría en Administración de Empresas, que se impartió en el país fue cuando se estableció la Escuela de Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en el año de 1986, la cual se mantiene en la actualidad. El objetivo de esta institución al impartir los programas de maestría, es elevar el nivel técnico y humano de los Gerentes de Empresas que se desempeñan en las organizaciones de diversa naturaleza.

2 Los programas están estructurados de tal forma que sean compatibles con las actividades laborales de los profesionales interesados en especializarse en esta área. La Universidad Tecnológica (UTEC), inició los estudios de postgrado en 1986, con el objeto de cubrir la creciente demanda de profesionales académicos, con el programa de Maestría en Administración Financiera; en la actualidad también surge la Maestría en Administración de Empresas y Mercadeo. La Universidad Francisco Gavidia, en 1989, incorporó a sus planes de Estudio, la Maestría en Planificación de Recursos Humanos, pero en la actualidad ya no imparte este tipo de estudios. En el año de 1989, la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), que imparte estudios superiores no universitarios, a través de un convenio con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, inició la Maestría en Administración de Empresas, con el objetivo de preparar profesionales capaces de desempeñar funciones de gerencia, dentro de las empresas. A partir del año 1995, esta fundación cambió sus lineamentos por las cátedras de la Universidad de Wharton, esto mismo originó el cambio de enfoque y nombre de la Maestría, a Master Ejecutivo, la cual está dirigida a profesionales con puestos de Dirección para especializarlos según las nuevas técnicas gerenciales.

3 La Universidad Evangélica, ofrece su programa de maestría en Administración de Recursos Humanos, desde dicho programa está orientado a especializar al profesional de niveles Gerenciales, en la administración del recurso humano, que es considerado como el elemento más valioso de la empresa. La Universidad de El Salvador, a partir de 1995, la Facultad de Ciencias Económicas estableció la unidad de maestrías con el propósito de impulsar un programa de estudios de postgrados para ofrecer a los graduados nuevas opciones de estudios especializados, el programa se inició con la Maestría en Administración Financiera (MAF), orientada a profesionales de diversas disciplinas relacionadas con las Ciencias Económicas y el propósito es capacitar al profesional para ejercer cargos de alto nivel que requieren las empresas en nuestro medio. En El Salvador, a raíz del proceso de globalización, las empresas se han enfrentado a muchos desafíos los cuales demandan de personal profesional, especializado y con conocimientos de teorías administrativas congruentes a dicha realidad; a fin de poder competir en un mercado tan variante en volumen y tecnología. Las Universidades de San Salvador que ofrecen la Maestría en Administración de Empresas, tienen entre su población estudiantil un porcentaje significativo que pertenece a la Zona Oriental, estando constituido por aquellos profesionales que tienen

4 posibilidades económicas y de tiempo para seguir sus estudios. Esto implica que existe una gran cantidad de profesionales que no siguen los estudios de especialidades por las razones mencionadas. La Universidad de Oriente consciente de la situación antes expuesta y con el propósito de contribuir a la satisfacción de dicha necesidad da apertura a la Maestría en Administración de Empresas el 12 de Agosto de 1999, a la cual pueden optar profesionales de diferentes carreras. La inscripción anual tiene un costo de 1, colones, una cantidad igual se cancela mensualmente, excepto los profesionales que laboran para la universidad de Oriente, los cuales tiene un descuento del 25% y 50% para los docentes horas clases y tiempo completo respectivamente. La carga académica es de dos materias por módulos, los cuales tiene una duración de 2 meses y medio, en horarios de 5 a 9 p.m. los días jueves y viernes y de 7 1/ Información obtenida en entrevista con Lic. Rosemary Sorto de Córdova. Colaboradora Dirección de Maestría de la Universidad de oriente. a.m. a 3 p.m. los sábados; en locales diseñados para satisfacer a los estudiantes. A partir de aquí en el documento a la Unidad de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Oriente se le llamará MAESTRIA.

5 1.1.2 MARCO LEGAL. En El Salvador los estudios de Maestrías están regulados por la Ley de Educación Superior, aprobada con Decreto Legislativo No. 522 de fecha 30 de Noviembre de El Artículo No.11 de dicha Ley es el que se refiere especialmente al grado de Maestría y literalmente dice: Art. 11. La Maestría es una especialización particular posterior a los grados de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, pero también admite otros profesionales, en la que se desarrolla una capacidad específica para el desempeño profesional y para el trabajo académico de investigación y docencia. El Plan de Estudios para la obtención del grado de maestría tendrá una duración no menor de dos años, y una exigencia mínima de sesenta y cuatro unidades valorativas. Además esta ley en su artículo 34 regula los requisitos mínimos de funcionamiento de las instituciones de Educación Superior referente a la infraestructura, catedráticos y calidad académica de los estudios. Una observación a esta ley, es referente al contenido del plan de estudios, la cual no contempla áreas básicas de cobertura en los programas de cada disciplina, esto permitiría que los profesionales graduados de una misma área posean un perfil similar. Sin embargo los planes de estudios son diseñados de acuerdo a los objetivos previamente establecidos por cada institución SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

6 La Universidad de Oriente inició sus clases de Maestría con un total de 36 estudiantes de diferentes profesiones. En la actualidad se han impartido cinco módulos, contando en el tercero de estos con un incremento de 21 estudiantes, ascendiendo a un total de 48, debido a que del primer grupo que ingresó se retiraron 5, situación que refleja que el incremento por módulo ha sido escaso y que la apertura de la MAESTRIA en la Zona Oriental no ha tenido un crecimiento optimo. Lo expuesto anteriormente demuestra que de seguir con ésta tendencia, le será difícil cubrir los costos operativos de la Maestría, considerando que la falta de un Plan adecuado de Publicidad y Promoción de Ventas afecta en gran medida la demanda de los servicios ofertados, razón por la cual es necesaria esta investigación ENUNCIADO DEL PROBLEMA. En qué medida influirá en la demanda de los servicios de MAESTRIA la implementación de un Plan de Publicidad y Promoción de Ventas? 1.2. JUSTIFICACIÓN.

7 Los estudios de maestría y post grado, son ya una exigencia para el mundo laboral. Los constantes cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos que enfrenta el mundo, demandan de profesionales preparados para enfrentar los desafío de un nuevo milenio. Esto indica que existe una creciente necesidad de redefinir el uso y control de los sistemas de las organizaciones empresariales salvadoreñas y especialmente aquellas pertenecientes a la Zona Oriental. Por esta razón la Universidad de Oriente, ofrece a los profesionales la oportunidad de prepararse cada día con el objetivo de fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes gerenciales, mediante la calidad académica que se imparte a través de la MAESTRIA. Con la investigación se beneficiará a: La Junta Directiva de La Universidad de Oriente, proponiéndoles un Plan de Publicidad y Promoción de Ventas que les permita aumentar la demanda de los servicios que ofertan. Todos los profesionales con deseos de superarse académicamente. La comunidad, ya que ésta contará con una fuerza laboral especializada y con mayor capacidad para mejorar el rumbo de las empresas y por lo tanto la economía del país.

8 1.3. OBJETIVOS GENERAL: Proponer un Plan de Publicidad y Promoción de Ventas a la MAESTRIA, a fin de incrementar la demanda de los servicios que esta ofrece ESPECIFICOS: Establecer que tipo de publicidad es la adecuada para promover los servicios de MAESTRIA. Determinar que medios masivos de comunicación son adecuados para promover los servicios de MAESTRIA. Establecer estrategias de promoción de ventas.

9 1.4. ALCANCES Y LIMITACIONES ALCANCES La investigación estuvo orientada a los profesionales de diferentes carreras que laboran en las Empresas de las Cabeceras Departamentales de la Zona Oriental, a fin de proponer un Plan de Publicidad y Promoción de Ventas a la MAESTRIA que contenga Objetivos, Estrategias y Medios Efectivos para promover sus servicios, tomando como base, los resultados obtenidos a través del instrumento de investigación desarrollado LIMITACIONES. Los factores que obstaculizaron el proceso de la investigación son: Tiempo disponible de los profesionales sujetos de estudios. Veracidad de la información proporcionada por los profesionales. Dificultad para obtener información, por razones de confidencialidad.

10 Difícil acceso a información de la Universidad de Oriente.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes Peter Drucker Por qué es importante estudiar una

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA El problema no es lo que uno no sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado. George Soros, Por qué es importante estudiar una Maestría en Administración

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Área de Gestión de Políticas y Negociaciones Internacionales Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Segunda Promoción 2014-2016 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta de Maestría

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS

MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS MAESTRÍA EN BANCA Y FINANZAS La inteligencia resuelve problemas y produce dinero. Dinero sin inteligencia financiera es dinero que se pierde rápidamente. Robert Kiyosaki Por qué es importante estudiar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES La Carrera de Maestría en Negocios y Finanzas Internacionales consta de 12 módulos,

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS FINANCIEROS CON ENFASIS EN BANCA REQUISITOS DE INGRESO: Ficha de inscripción Graduado a nivel de Licenciatura** de cualquier universidad del país Fotocopia de Titulo

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

Concentraciones en : Finanzas y Economia Mercadeo e Innovación

Concentraciones en : Finanzas y Economia Mercadeo e Innovación Concentraciones en : Finanzas y Economia Mercadeo e Innovación Bienvenidos a la Maestría de Negocios, con mayor valor agregado en formación profesional Las Razones para estudiar nuestra Maestría El te

Más detalles

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Objetivo General: Proveer un enfoque sistémico integral en los procesos de Personal y Responsabilidad Social que brinden soluciones tangibles para

Más detalles

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El Inglés es un idioma universal, que permite la comunicación e intercambio de ideas con otras personas para conocer sus costumbres,

Más detalles

Maestría en Gerencia Informática

Maestría en Gerencia Informática Maestría en Gerencia Informática TÍTULO QUE OTORGA -Magíster en Gerencia Informática Para optar al grado académico de Magíster el graduado tiene que presentar los siguientes requisitos: certificados originales

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Nombre del programa de postgrado: Maestría en Administración de Empresas con mención en Gerencia de la Calidad

Más detalles

Por qué estudiar la Maestría en Administración?

Por qué estudiar la Maestría en Administración? Por qué estudiar la Maestría en Administración? Se trata de un programa diseñado para los profesionistas que se encuentran trabajando; pero que requieren de las herramientas más modernas y actuales para

Más detalles

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas Concentración y Especialización en Finanzas Avanzadas o El Postgrado en Administración Funcional con Especialización en Finanzas Avanzadas, brinda a sus participantes la oportunidad de actualizar y mejorar

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier

Más detalles

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

El estado actual de la disciplina de la Administración Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Rethelny Figueroa de Jain* Pamela Chavarría Robles** Sandra Fallas Zeledón** cifras El estado actual de la disciplina de la Pública en Centroamérica, Panamá y República Dominicana MUESTRA LOS PRIMEROS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Formar especialistas en finanzas con una sólida orientación ética y de responsabilidad social en los negocios, capacitados para contribuir al óptimo desempeño de las organizaciones mediante la aplicación

Más detalles

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de:

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de: Especialización en Alta Gerencia Una filial de: Título que se otorga: Especialista en Alta Gerencia Código SNIES 53746 Perfil Ocupacional: El especialista en Alta Gerencia se distingue por su visión crítica

Más detalles

Excelencia, Una Visión de Vida

Excelencia, Una Visión de Vida Índice Excelencia, Una Visión de Vida... 1 Una Verdadera Opción de Superación... 2 Objetivo General... 3 Currícula Académica... 3 Metodología y Obtención de Títulos... 4 Plantel de Profesores... 5 Recursos...

Más detalles

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.

MIT. Master of Information Technology. 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity. MIT 1442 Biscayne Boulevard Miami, Florida 33132 USA - Phone: 305 377 8817 www.atlantisuniversity.edu DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La Maestría de Tecnologías de Información (MIT) de Atlantis University, es

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS RCP.S13.No.348.09 MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS Proveer herramientas analíticas y prácticas necesarias para resolver problemas concretos de la organización y de la empresa. Encontrar

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA Y SISTEMAS DE SALUD 2015-2016 DIRECTOR DEL CURSO : Mg. Dardo Ernesto Ledesma. COORDINADOR ACADÉMICO : Mg. William Cantero Lusardi. SECRETARIA ACADÉMICA

Más detalles

ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 56 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación evangélica surgió en la Ciudad de San Miguel, en el año de 1976, como una necesidad

Más detalles

Programa Competencias Gerenciales para Seguros

Programa Competencias Gerenciales para Seguros Programa Competencias Gerenciales para Seguros Inicio: 27 de mayo de 2013 La industria aseguradora es una industria compleja en la que participan profesionistas de todas las carreras: actuarios, médicos,

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO

DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO DIPLOMADO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO Justificación: La planeación estratégica de mercadeo cobra día a día más protagonismo en un escenario mundial, donde el reto gerencial debe enfocarse en

Más detalles

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio

Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio Programa Internacional Gestión de Calidad en el Servicio OBJETIVOS Que el participante cuente con conocimientos amplios acerca de los modelos existentes de la gestión de empresas u organizaciones de servicio,

Más detalles

Asignatura Gestión estratégica 2

Asignatura Gestión estratégica 2 ESPECIALIZACIÓN GERENCIA ESTRATÉGICA PARA HOTELES Código SNIES 11429 O B J E T I V O Potenciar y desarrollar en los participantes la capacidad gerencial mediante conocimientos, habilidades y actitudes,

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA JUSTIFICACIÓN: La expresión más cruda de la competencia, es la globalización, donde solo sobrevive

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la UJMD 4.1.1.1 Conclusiones Estudiantes de Pregrado El requisito de inglés

Más detalles

Garantía de Excelencia MADE. Sector Público. Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Garantía de Excelencia MADE. Sector Público. Maestría en Administración y Dirección de Empresas Garantía de Excelencia MADE Sector Público Maestría en Administración y Dirección de Empresas BIENVENIDOS La Universidad Privada Boliviana, asumiendo la garantía de excelencia en educación superior con

Más detalles

Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS

Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS Sé parte de la Inclusión Social y Financiera! D I P L O M A D O E N FINANZAS INCLUSIVAS GESTION DE MICROFINANZAS La Inclusión Financiera es una prioridad universal que está en la agenda de los distintos

Más detalles

Oferta Académica 2014

Oferta Académica 2014 Escuela de Administación, Comercio y Finanzas Programa de Posgrado Oferta Académica 2014 PRESENTACIÓN La Escuela de Administración, Comercio y Finanzas, consciente de las nuevas realidades teóricas y

Más detalles

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico PRESENTACIÓN El mundo empresarial se mueve bajo los parámetros del desarrollo organizacional y focaliza sus esfuerzos en sus

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos

Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Programa Internacional en Gestión Estratégica de Compras y Abastecimientos Fecha de inicio: 24 de Septiembre de 2012 La adquisición de materiales, suministros, servicios y equipo de la calidad apropiada,

Más detalles

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global

Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global Programa Internacional Negocios Sostenibles Estrategia y Visión Global OBJETIVOS Al terminar el diplomado el participante contará con los conocimientos y herramientas necesarios para incorporar al sistema

Más detalles

MDE. Una formación tan exigente como sus aspiraciones. Informes e inscripciones: Página 1

MDE. Una formación tan exigente como sus aspiraciones. Informes e inscripciones: Página 1 MDE Una formación tan exigente como sus aspiraciones Informes e inscripciones: Página 1 A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas, ciencias contables,

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016

PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 PROGRAMACION DEL CURSO TÉCNICO EN GESTIÓN DEL DEPORTE UCR CIES - FIFA OCTAVA EDICIÓN 2016 Información General del curso Nombre del Curso: Técnico en Gestión del Deporte Organiza: UCR -CIES-FIFA Tipo de

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años

FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS. TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS TÍTULO: LICENCIADO EN COMERCIALIZACIÓN Modalidad a Distancia Duración: 4 (cuatro) años TÍTULO: ANALISTA EN MARKETING Modalidad a Distancia Duración: 3 (tres) años 1. INCUMBENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas JUSTIFICACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas La Universidad Politécnica de Cartagena viene impartiendo estudios para la obtención del título de Licenciado en Administración y Dirección

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS Justificación: La generación del valor es la preocupación última de todas las empresas. La gerencia financiera debe desarrollar estrategias, políticas y sistemas de medición

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Maestría en Línea en Administración Global de Negocios

Maestría en Línea en Administración Global de Negocios Maestría en Línea en Administración Global de Negocios Esta Maestría proporciona las herramientas que necesitas para enfrentar los retos que representa operar negocios en un ambiente globalizado, desde

Más detalles

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID)

MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO (Ubu, Ule, Usal, Uva) EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (CID) RESUMEN Organizado por las 4 Universidades Públicas de Castilla León (Ubu, Ule, Usal Uva).

Más detalles

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS

DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN EN CLÍNICAS VETERINARIAS I. ANTECEDENTES En el Perú, la práctica de la Medicina Veterinaria actualmente se concentra mayoritariamente en atención directa de pacientes en las denominadas

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA.

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. A. GENERALIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA. Desde que la Universidad abrió sus puertas al

Más detalles

Verónica Rojas B. Mba. Economista /Administradora de Empresas. Master en Mercadeo y Finanzas. Telf. : Casa: 22603404, Móvil 88568606

Verónica Rojas B. Mba. Economista /Administradora de Empresas. Master en Mercadeo y Finanzas. Telf. : Casa: 22603404, Móvil 88568606 Verónica Rojas B. Mba. Economista /Administradora de Empresas. Master en Mercadeo y Finanzas. Telf. : Casa: 22603404, Móvil 88568606 VERÓNICA ROJAS BERRIOS EXPERIENCIA 30 de Mayo 2007 a la fecha, Vice

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL MAESTRIA PROFESIONAL EN PROTECCION VEGETAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Campus Central Descripción de la maestría: Conscientes de que Guatemala es un país cuya economía es altamente dependiente de actividades

Más detalles

MISIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

MISIÓN PROPÓSITOS DE FORMACIÓN MISIÓN Propiciar el desarrollo humano e integral de los participantes a través de una capacitación especializada que les garantice un desempeño profesional como Gerentes de Proyectos, acorde con los requerimientos

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

PREINSCRIPCION MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIA. Acreditada por Resolución CONEAU Nº. 127/06

PREINSCRIPCION MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIA. Acreditada por Resolución CONEAU Nº. 127/06 PREINSCRIPCION MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIA. Acreditada por Resolución CONEAU Nº. 127/06 Título a otorgar: Magister en Gestión Empresaria Modalidad de dictado: presencial Lugares de dictado: Trelew Duración:

Más detalles

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o Impulsa tu carrera! 1 Quiénes somos? El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) es una institución privada, sin fines profesionales, gerentes o de lucro, cuya misión es formar líderes,

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa

Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa R.I.F. G200048867 Especialización en Gerencia Pública Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRAAV. UNIVERSIDADPARAMILLO TELÉFONO 027651612. FAX 027651612 email: postg@unet.edu.ve

Más detalles

Master of Arts in Economics

Master of Arts in Economics Magíster Master of Arts in Economics Georgetown University xxv VERSIÓN Facultad de economía y negocios Universidad alberto hurtado magíster en economía master of arts in economics georgetown university

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Estudios Turísticos, n. 8 (1995), pp. 45-53 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña

Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña Facultad de Arquitectura y Artes Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña 1. INTRODUCCIÓN La región del Caribe forma parte de esa gran franja que constituye

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 18 1.1 Título descriptivo del proyecto. Desarrollo de una Aplicación para la Universidad de Oriente que permita llevar el seguimiento de Alumnos Egresados y Graduados.

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII La voluntad de prepararte debe ser proporcional a la voluntad de ganar. MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS MDEXXII A. Dirigido a: Profesionales egresados de diferentes carreras como administración de empresas,

Más detalles

MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Nombre Fecha de Admisión: Promedio Número de Identificación EXADEP/GMAT Prerrequisitos: Calificación mínima de C. (Nivel de Bachillerato) MAEC 2211 (MICRO) MAEC 2212

Más detalles

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Resolución del CONESUP: RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA PRESENTACIÓN La Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

MBA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MBA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MBA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNA EXPERIENCIA VALORADA POR QUIENES DESEAN CREAR O DIRIGIR ORGANIZACIONES EXITOSAS Y SOSTENIBLES La Maestría en Administración de Empresas le permitirá ser capaz

Más detalles

10. EDUCACIÓN SUPERIOR

10. EDUCACIÓN SUPERIOR HONDURAS 61 10. EDUCACIÓN SUPERIOR 10.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA La Constitución de la República en su Capítulo VIII de la educación y la cultura, en el artículo 159 dice: «la

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Reglamento del Programa de Becas Parciales

Reglamento del Programa de Becas Parciales Reglamento del Programa de Becas Parciales CAPÍTULO I Del objeto Art. 1. El presente reglamento tiene por objeto regular todo lo concerniente a los estudiantes beneficiados con el programa de becas parciales

Más detalles