TÉCNICOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD TEST APÉNDICE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉCNICOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD TEST APÉNDICE"

Transcripción

1 TÉCNICOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD TEST APÉNDICE Edición marzo 2010

2

3 Apéndice del libro de test TEST N.º 1. Epidemiología y método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento Pregunta 32: la solución correcta es la opción a) Física. Pregunta 34: la solución correcta es la opción d) Son todas las anteriores. TEST N.º 7. Técnicas generales de autopsia y estudio macroscópico. Las salas de autopsia y macroscopia. Funciones del técnico especialista en anatomía patológica en relación con las autopsias y los estudios macroscópicos. Pregunta 8: la respuesta correcta es la opción d) Todas son correctas. Pregunta 54: la respuesta correcta es la opción b) 6.ª costilla en parte derecha. Pregunta 65: la respuesta correcta es la opción a) Pregunta 66: la respuesta correcta es la opción c) Pregunta 67: la respuesta correcta es la opción a) Como no aparece en el texto: se adjunta la corrección de la errata del tema 7, apartado 6.2.: Par craneal Par craneal I Par craneal II Par craneal III Par craneal IV Par craneal V Par craneal VI Par craneal VII Par craneal VIII Par craneal IX Par craneal X Par craneal XI Par craneal XII Nervio Nervio olfatorio Nervio óptico Nervio motor ocular común u oculomotor Nervio patético o troclear Nervio trigémino Nervio oculomotor lateral o abducens Nervio facial Nervio vía auditiva. Vestibulococlear Nervio glosofaríngeo Nervio neumogástrico o vago Nervio espinal Nervio hipogloso mayor Pregunta 69: la respuesta correcta es la opción d) Todas son correctas. Pregunta 95: la respuesta correcta es la opción b) Infartos de miocardios anteriores. Eliminamos la pregunta 104: la respuesta no aparece en el texto. Eliminamos la pregunta 108: la respuesta no aparece en el texto.

4 4 Técnicos en Anatomía Patológica del Servicio Canario de Salud Eliminamos la pregunta 112: la respuesta no aparece en el texto. Pregunta 122: la respuesta correcta es la opción b) Se realizará la extracción en el trascurso de las 6 horas que siguen a la muerte. TEST N.º 8. Fundamentos generales sobre procesamiento histológico de los tejidos. Equipación general de un laboratorio de anatomía patológica. Tratamiento de los cortes previo y posterior a la coloración Pregunta 8: la respuesta correcta es la opción c) ºC. TEST N.º 10. Fundamentos del proceso de fijación tisular: principios generales de la fijación tisular. Tipos de fijación. Clases de agentes fijadores segundo su mecanismo de actuación. Fijación en microscopia electrónica. Reglas generales a observar en el empleo de líquidos fijadores. La pregunta 10 se rehace: siendo la respuesta correcta la opción d) a y b son correctas. 10. Clasificamos los agentes fijadores según su mecanismo de acción en: a) Fijadores por métodos químicos. b) Fijadores por métodos físicos. c) Fijadores por métodos de radiaciones ionizantes. d) a y b son correctas. Pregunta 16: se modifica la opción d) siendo: a y b son correctas. La respuesta correcta sería la opción d) a y b son correctas. TEST N.º 11. Descalcificación y reblandecimiento tisular. Soluciones descalcificantes más utilizadas. Aceleración del proceso de descalcificación química mediante ultrasonidos. Descalcificación electrolítica. La pregunta 11 se rehace: siendo la respuesta correcta la opción c) Las opciones a y b son las correctas. 11. La descalcificación por resina de intercambio iónico: a) Es un sistema lento y muy costoso. b) Utiliza como resina el EDTA. c) Es un sistema muy rápido. d) Las opciones a y b son correctas. TEST N.º 12. Métodos y técnicas de inclusión: deshidratación. Infiltración en parafina. Otros métodos de inclusión (gelatina, celoidina, resinas plásticas). La inclusión en microscopia electrónica En la pregunta 1: la respuesta correcta sería la opción b) Serie de alcoholes de creciente graduación.

5 Apéndice del libro de test 5 Pregunta 12: se cambia la opción d) Glicerina por: d) Resinas. Siendo la respuesta correcta la opción d) Resinas. TEST N.º 13. Realización de los bloques y orientación de los especímenes. Consideraciones generales. Estructuras tubulares. Superficies epiteliales. Fragmentos grandes. Fragmentos múltiples. Estructuras quísticas. Realización de los bloques en microscopia electrónica Pregunta 1 del test 13, la opción a) Dispensador de parafina. Se cambia por la siguiente: a) Estación de inclusión. Siendo la opción correcta la a) Estación de inclusión. TEST N.º 20. Coloraciones para ácidos nucleicos. Métodos para la identificación y tinción de pigmentos e iones metálicos Eliminamos las preguntas de la 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33,34, 35 pues no se contemplan en el temario y las sustituimos por las siguientes: 23. La técnica de Azul de Perls: a) Se utiliza para demostrar hierro ferroso. b) Es aquella que colorea la hemosiderina por ser un pigmento que contiene hierro férrico. c) Detecta hierro en general. d) Todas son correctas. Siendo la respuesta correcta la opción: b) Es aquella que colorea la hemosiderina por ser un pigmento que contiene hierro férrico. 24. Qué método utiliza el sulfuro de amonio para transformar el hierro férrico en hierro ferroso y colorear simultáneamente ambos iones? a) Azul de Perls. b) Azul Turnbull. c) Tiemann-Smeltzer. d) Gmelium. Siendo la respuesta correcta la opción: c) Tiemann-Smeltzer. 25. Qué soluciones utilizará el/la Técnico/a de Anatomía Patológica en la técnica de Hall? a) Reactivo de Foucher. b) Picrofucsina de Van Giesson. c) Agua destilada. d) Todas son soluciones empleadas en la técnica de Hall. Siendo la respuesta correcta la opción: d) Todas son soluciones empleadas en la técnica de Hall.

6 6 Técnicos en Anatomía Patológica del Servicio Canario de Salud 26. En la técnica de Hall para bilirrubina, los resultados son: a) Bilirrubina azul. b) Bilirrubina verde. c) Bilirrubina amarilla. d) Bilirrubina roja. Siendo la respuesta correcta la opción: b) Bilirrubina verde. 27. En la técnica de Hall, de qué color aparecen el músculo, las células epiteliales y los eritrocitos? a) Azul. b) Verde. c) Amarillo. d) Rojo. Siendo la respuesta correcta la opción: c) Amarillo 28. Al realizar la técnica de Azul de Turnbull, el ferricianuro ferroso aparecerá de color: a) Azul. b) Verde. c) Rojo. d) Amarillo. Siendo la respuesta correcta la opción: a) Azul. 29. Cómo aparecen la hemoglobina y los eritrocitos en la técnica de reacción de Bencidina? a) Azul. b) Verde. c) Rojo. d) Amarillo. Siendo la respuesta correcta la opción: b) Verde. 30. En la técnica histoenzimática de la DOPA-oxidasa para determinar melanina, la presencia de actividad DOPA-oxidasa se detecta por un color: a) Azul-lila. b) Negro parduzco. c) Rosa fuerte. d) Amarillo. Siendo la respuesta correcta la opción: b) Negro parduzco.

7 Apéndice del libro de test Qué técnica tiñe lipofucsina, melanina, células argentafines y cromafines y el pigmento biliar? a) PAS. b) Schmorl. c) Sudán negro. d) Azul de Nilo. Siendo la respuesta correcta la opción: b) Schmorl. 32. La adrenalina: a) Es una hormona. b) Se produce en la médula suprarrenal. c) Tiene acción hipertensora. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. Siendo la respuesta correcta la opción: d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 33. Señala el enunciado correcto: a) Para demostrar insulina se debe fijar con formalina para que la insulina se haga insoluble y permanezca en el lugar de su producción. b) Para demostrar insulina se deben reducir sus grupos. c) Para demostrar insulina el factor reductor utilizado es el ácido fórmico. d) Todas son correctas. Siendo la respuesta correcta la opción: a) Para demostrar insulina se debe fijar con formalina para que la insulina se haga insoluble y permanezca en el lugar de su producción. 34. Para determinar la presencia de Zinc en los tejidos, qué tinción se utiliza? a) Mager y col. b) Metanamina. c) Gmelius. d) Rodamina. Siendo la respuesta correcta la opción: a) Mager y Col. 35. Uno de los siguientes enunciados es incorrecto, respecto al método de Rodamina: a) Se fija el tejido con formalina neutra al 10%. b) Los cortes de parafina deben presentar un grosor de 4-6 micras. c) La solución estabilizadora de acetato presenta un ph de 8-8,3. d) El cobre aparece teñido de azul. Siendo la respuesta correcta la opción: d) El cobre aparece teñido de azul.

8 8 Técnicos en Anatomía Patológica del Servicio Canario de Salud TEST N.º 21. Métodos para la detección de microorganismos: bacterias, ácido, alcohol resistente, espiroquetas, hongos, virus de la hepatitis Pregunta 11: la respuesta correcta es la opción c) Fucsina fenicada. TEST N.º 22.Técnicas inmunohistoquímicas y diagnóstico molecular. Recogida y preparación del tejido La pregunta 12 se elimina y se añade la siguiente: siendo la respuesta correcta, la opción d) Todas son correctas. 12. En la sección de inmunopatología, cuando se recibe el material de la sección de patología quirúrgica del laboratorio general o de rutina: a) El corte vendrá preparado por el método rutinario. b) Estará fijado en formol e incluido en parafina, cortado y montado en un portaobjetos. c) Se le aplicará la técnica inmunohistoquímica solicitada. d) Todas son correctas. Pregunta 13: la respuesta correcta es la opción b) Ig A. Pregunta 14: la respuesta correcta es la opción b) Ig E. Pregunta 17: la respuesta correcta es la opción c) Antígeno.

EJERCICIOS: PREGUNTAS

EJERCICIOS: PREGUNTAS ATLAS de H I STOLOGÍA VEGETAL y AN I M AL TÉCNICAS HISTOLÓGICAS EJERCICIOS: PREGUNTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

PRÁCTICO N 3. Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos

PRÁCTICO N 3. Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos PRÁCTICO N 3 Técnicas para la observación, aislamiento y conservación de microorganismos Objetivos Conocer el manejo del microscopio óptico, sus partes y utilidad en el laboratorio de microbiología. Conocer

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

Módulo de MAMA. Ronda nº 2

Módulo de MAMA. Ronda nº 2 SEAP Calle Ancora, 3, 2º B 28045 MADRID Tfno. y Fax 91 539 86 28 Mail: seap@seap.es Programa de Garantía de Calidad en Patología Módulo de MAMA Ronda nº 2 Antígeno probado: P63 Tejido probado: Tejido mamario

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

o c Insertos Tinciones Hematológicas www.comacmexico.com 01 (55) 2163 4127 Lerdo # 30 Cuajimalpa México, D.F 05000 TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER

o c Insertos Tinciones Hematológicas www.comacmexico.com 01 (55) 2163 4127 Lerdo # 30 Cuajimalpa México, D.F 05000 TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER c ma o c TINCIÓN DE WRIGHT WRIGHT BUFFER ANTES DE USAR: a) Dejar madurar el colorante de Wright 5 días después de su elaboración. Insertos Tinciones Hematológicas. Colocar el frotis perfectamente seco

Más detalles

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal

Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3: Identificación de Componentes de la Pared Celular Vegetal Práctica 3 Contenidos teóricos La pared celular Modificaciones Desarrollo práctico La Pared Celular Citosol Pared celular Pared celular

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia Pruebas para la orientación etiológica de una anemia 1. VCM: Microcitosis o macrocitosis: Microcitosis: Ferropénica Talasemia Macrocitosis: Megaloblástica, otras 2. Reticulocitos: A. regenerativa o arregenerativa

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 1

Laboratorio de Introducción a la Microbiología. Practico N 1 Laboratorio de Introducción a la Microbiología Practico N 1 PREPARACIÓN PARA LA OBSERVACIÓN DE MICROORGANISMOS POR MICROSCOPIA Los microorganismos son demasiado pequeños para ser observados a simple vista,

Más detalles

2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO

2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO 2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO OBJETIVOS: 1.- Preparar material vegetal para su observación al microscopio óptico. 2.- Conocer los instrumentos y los métodos

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Objeto del Gasto

Clasificador por Objeto del Gasto Clasificador por Objeto del Gasto 20199020000001 20199 020 000001 Clasificador por Objeto del 20199020000011 20199 020 000011 Clasificador por Objeto del 20199020000060 20199 020 000060 Clasificador por Objeto del 20199020000300 20199

Más detalles

PRÓXIMA CONVOCATORIA

PRÓXIMA CONVOCATORIA Escala de: PRÓXIMA CONVOCATORIA NOTA: En la OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2009 (B.O.E. núm. 53, de 3 de marzo de 2009) NO han ofertado plazas del turno libre, solo de promoción interna. Plazas de Acceso Libre

Más detalles

Métodos para estudiar las células

Métodos para estudiar las células Métodos para estudiar las células Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular Métodos para estudiar las células El microscopio compuesto de luz El microscopio

Más detalles

I) Biomoléculas 1) Métodos y Origen de los seres vivos 1-1 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA

I) Biomoléculas 1) Métodos y Origen de los seres vivos 1-1 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA 1-1 MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA CÉLULA CLASIFICACIÓN Clasificaremos los métodos que se utilizan para el estudio de la célula en dos grandes grupos: I) Técnicas para el estudio fisicoquímico: sirven para conocer

Más detalles

TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD.

TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD. TEMA 6 ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA. CONTROL DE CALIDAD. ÍNDICE DE CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIMENSIONES ÁREAS Y SECCIONES CONTROL DE

Más detalles

TEMA 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas

TEMA 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas TEMA 9 Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas Tema 9. Métodos ópticos para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas 1. Examen microscópico del material

Más detalles

Especialista en Alteraciones Neurológicas

Especialista en Alteraciones Neurológicas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Alteraciones Neurológicas duración: 200 horas precio: 0 * modalidad: Online * hasta

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA - HUCA

ANATOMÍA PATOLÓGICA - HUCA HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS Celestino Villamil, s/n 33006 Oviedo Teléfono 985108000 106100 Área Sanitaria IV ANATOMÍA PATOLÓGICA - HUCA ESTUDIO BIOPSICO AUTOPSIA CLINICA ESTUDIO CITOLOGICO

Más detalles

Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica.

Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica. 1 Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica. Los métodos y fuentes de estudio de la Citología e Histología se basan en la observación, mediante instrumentos de

Más detalles

Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015

Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015 Jornada de Laboratorios Clínicos 27 de noviembre 2015 Maria Elena Winser C. Coordinadora de Profesiones Médicas Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas División de Políticas Publicas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA INTRODUCCIÓN Tema 1: Introducción a la Histología 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA DEFINICIÓN DE HISTOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS TIPOS DE TEJIDOS BÁSICOS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS BÁSICAS 1.- Para microscopía

Más detalles

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía

Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES. Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía PARES CRANEALES Jose M. Martínez Manzano Preparador Anatomía y Neuroanatomía PARES CRANEALES Son 12 pares craneales (I-XII). Sensitivos (aferentes):

Más detalles

Los Sistemas de Información de los Laboratorios (LIS) de Anatomía Patológica deben estar totalmente preparados para dicha realidad.

Los Sistemas de Información de los Laboratorios (LIS) de Anatomía Patológica deben estar totalmente preparados para dicha realidad. Requerimientos de un sistema de información en un Servicio de Anatomía Patológica Josep Miquel Badal Alter 1, Victoria Cusí Sánchez 2, Carlos Hörndler Argarate 3 y José Antonio Giménez Mas 3 1 Althaia,

Más detalles

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2

Química I. Contenido. Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Contenido Bloque I Reconoces a la Química como una herramienta para la vida 2 Sesión A. Qué es la Química? 5 Qué es la Química? 5 La Química en nuestro mundo cotidiano 6 Sesión B. Desarrollo histórico

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles

PRECAUCIONES ESTANDARES DE BIOSEGURIDAD, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

PRECAUCIONES ESTANDARES DE BIOSEGURIDAD, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ELABORADO POR ULTIMA REVISÓN APROBADO POR NOMBRE DRA PAULINA PEÑALOZA TM FABIOLA NUÑEZ DRA. FANCY GAETE TM JANNETTE AMARO TM ANGIE CALFUMAN TM RAÚL JARA TM FABIOLA NUÑEZ DR JULIO MONTT VIDAL CARGO SUBJEFE

Más detalles

AD FUTURUM DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO 30/03/2011 1ª JORNADA SECTORIAL L1: GENOMICA Y PROTEOMICA RELACIONADA CON CANCER Y ENVEJECIMIENTO

AD FUTURUM DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO 30/03/2011 1ª JORNADA SECTORIAL L1: GENOMICA Y PROTEOMICA RELACIONADA CON CANCER Y ENVEJECIMIENTO AD FUTURUM DEL XVII AL XXI: PROYECTANDO NUESTRA TRADICIÓN HACIA EL FUTURO 30/03/2011 1ª JORNADA SECTORIAL L1: GENOMICA Y PROTEOMICA RELACIONADA CON CANCER Y ENVEJECIMIENTO CLÚSTER DE BIOMEDICINA Y SALUD

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E

DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE PLOMO MTC E 1219 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 49, el mismo que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias de nuestra

Más detalles

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J

Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1. Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia. Arteagoitia I Santamaría G Alvarez J Barbier L Santamaría J Tema 1.-Definición. Objetivos. Clasificación y tipos de biopsia La biopsia oral

Más detalles

TINCIONES Y REACTIVOS

TINCIONES Y REACTIVOS TINCIONES Y REACTIVOS Presentamos una línea propia de productos especialmente dirigida a Anatomía Patológica y Citología Al elaborar esta línea propia de productos hemos tenido especial cuidado en contemplar

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas no treponémicas

Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas no treponémicas Diagnóstico Serológico de Sífilis Técnicas no treponémicas T.M. Rodrigo Colina Morales Laboratorio de Infecciones de Transmisión Sexual Sección Bacteriología Mayo 2014 Diagnóstico Serológico de Sífilis

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO

ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO ANÁLISIS QUÍMICO DE MATERIALES PICTÓRICOS: IDENTIFICACIÓN DE CARGAS Y PIGMENTOS IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS TEXTILES SAN MATEO RETABLO DE LOS EVANGELISTAS Catedral de Sevilla Julio de 2003 Análisis químico.

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 El diagnóstico de laboratorio y las nuevas herramientas

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales.

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Autores: M. Robledo; C. Bertona; J. Bertona; M. Maldonado; S. Juliá, C. Giordanengo; E. Zonni. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Córdoba. Introducción

Más detalles

CÓMO... Tomar Muestras de Tejido para Histopatología

CÓMO... Tomar Muestras de Tejido para Histopatología para Histopatología Por qué se deben tomar muestras de tejido para histopatología? El tomar muestras de tejido para histopatología es una manera barata y rápida de obtener información adicional importante

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO DIVISIÓN ACADEMICA DEL BACHILLERATO NICOLAITA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO DIVISIÓN ACADEMICA DEL BACHILLERATO NICOLAITA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA UNIVERSIDAD MICHOACANA SAN NICOLÁS HIDALGO DIVISIÓN ACAMICA L BACHILLERATO NICOLAITA PROGRAMA ACADÉMICO LA MATERIA OPTATIVA TÉCNICAS LABORATORIO QUINTO/SEXTO SEMESTRE ÁREA ACAMICA L PLAN ESTUDIOS CIENCIAS

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

Índice Matemáticas 11

Índice Matemáticas 11 5 Índice Índice Matemáticas 11 I. Símbolos, operaciones aritméticas, leyes 12 1. Símbolos generales 12 2. Símbolos de la teoría de conjuntos 12 3. Símbolos de lógica 12 4. Operaciones artiméticas 13 5.

Más detalles

4. Preparación de muestras para microscopía óptica

4. Preparación de muestras para microscopía óptica para microscopía óptica Criterios en las técnicas de preparación Técnicas para luz transmitida Técnicas para luz reflejada El objetivo de la preparación de muestras para microscopía óptica es permitir

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor

SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor CAJA DE SALUD DE LA BANCA PRIVADA www.csbp.com.bo REGIONAL Cochabamba SOLICITUD DE COTIZACIÓN REACTIVOS PARA LABORATORIO CLINICO Proceso de Compra Menor N RL-06/13 N RL-06/13 Cochabamba 5 de Agosto de

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES PROCESAMIENTO DE MUESTRAS VAGINALES Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS TOMA DE LA MUESTRA

Más detalles

Teoria de insolación de PCB

Teoria de insolación de PCB Página 1 de 5 Teoria de insolación de PCB 1.- Introducción: En primer lugar explicaré la constitución de los materiales que utilizaremos para la creación de circuitos impresos - Placa Fotosensible: Por

Más detalles

Manual de Técnicas y Procedimientos

Manual de Técnicas y Procedimientos Manual de Técnicas y Procedimientos Año 2014 Cátedra I de Anatomía Humana Normal e Imagenología Anatomía del Desarrollo- 1 Índice Técnica 1 para deshidratación de embriones pequeños Menos de 10 mm CR 1

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETIVIDAD. 28 plazas* (*) Repartidas en 7 especialidades. Solo se puede presentar a una de ellas CONVOCATORIA 2015

MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETIVIDAD. 28 plazas* (*) Repartidas en 7 especialidades. Solo se puede presentar a una de ellas CONVOCATORIA 2015 MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETIVIDAD CONVOCA PROCESO SELECTIVO POR EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE 28 plazas* (*) Repartidas en 7 especialidades. Solo se puede presentar a una de ellas CONVOCATORIA

Más detalles

URGENCIAS. Servicio de Microbiología

URGENCIAS. Servicio de Microbiología URGENCIAS Servicio de Microbiología Peticiones urgentes al Servicio de Microbiología 1 I. Consideraciones generales La guardia para las urgencias microbiológicas tiene varios objetivos: 1) Asistencial

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1. Resumen Introducción Fisiopatología de la aterotrombosis Glicoproteína IIb/IIIa: Integrina β3 8

ÍNDICE DE CONTENIDOS. 1. Resumen Introducción Fisiopatología de la aterotrombosis Glicoproteína IIb/IIIa: Integrina β3 8 ÍNDICE DE CONTENIDOS Página 1. Resumen 1 2. Introducción 2 3. Revisión bibliográfica 4 3.1. Fisiopatología de la aterotrombosis 4 3.2. Participación de las plaquetas y la integrina β3en la adhesión y agregación

Más detalles

Lic. Carlos R. Neira Montoya Lic. Eduardo Sedano Gelvet Lic. María Elena Vilcarromero V.

Lic. Carlos R. Neira Montoya Lic. Eduardo Sedano Gelvet Lic. María Elena Vilcarromero V. TÉCNICAS MICROSCÓPICAS 1 Lic. Carlos R. Neira Montoya Lic. Eduardo Sedano Gelvet Lic. María Elena Vilcarromero V. El estudio de los tejidos tal como los observamos hoy en día no sería posible sin la ayuda

Más detalles

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN

APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN 259 APÉNDICE II DESECACIÓN Y AGENTES DESECANTES DESECACIÓN La desecación se emplea para extraer la humedad de los líquidos, soluciones y sustancias sólidas. El grado de desecación de una sustancia depende

Más detalles

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos.

Biología Celular e Histología. Prácticas de Biología Celular. Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Biología Celular e Histología Prácticas de Biología Celular Cultivos celulares y Procesamiento de tejidos. Suspensiones celulares. Inmunodetección directa. Identificación celular tras cultivo. Manejo del

Más detalles

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE

PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE PRACTICA Núm. 3 PREPARACIONES DE EXTENSIONES O FROTIS Y TINCION SIMPLE I. OBJETIVO Conocer el procedimiento para preparar extensiones ó frotis y los diferentes métodos de tinción, así como su utilidad

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas.

30/04/2010. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN1: Estructura del sistema nervioso. Anatomía y propiedades de las neuronas. SN2 Potencial de membrana o de reposo. Potencial de acción. Canales iónicos. SN3 Potencial de membrana o de reposo. Potencial

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. EXPERIMENTO 5 ALDEHIDOS Y CETONAS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS

LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS LABORATORIO No.3 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETALES Y DIFERENCIACIONES CITOPLASMATICAS INTRODUCCIÓN En el universo biológico se encuentran dos tipos de células: procariotas y eucariotas. Estas últimas a

Más detalles

LABORATORIO DE 1 PRACTICAS DE PATOLOGIA

LABORATORIO DE 1 PRACTICAS DE PATOLOGIA LABORATORIO DE 1 PRACTICAS DE PATOLOGIA CICLO: II GRADO SEMESTRE: IV CLAVE: 36 LPP CRÉDITOS: MISION Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada

Más detalles

IMPQ0108 SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA

IMPQ0108 SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA MF0058_1: (TRANSVERSAL) HIGIENE Y ASEPSIA APLICADAS A PELUQUERÍA (40 HORAS) 1. Los cambios de forma en el cabello y sus fundamentos. - El pelo: Función, concepto y características. Clasificación de los

Más detalles

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína

Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Practica 5 Métodos para la cuantificación de nitrógeno y proteína Antecedentes Para la determinación de proteínas en muestras de alimentos se cuenta con una gran variedad de métodos, basados en diferentes

Más detalles

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO

MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO MODULO 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL TEMARIO TEMARIO PARTE TEÓRICA CORRESPONDIENTE AL MÓDULO BLOQUE I. LIMPIEZA DEL MEDIO HOSPITALARIO 1. La habitación hospitalaria: características

Más detalles

MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN

MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN MÉTODOS CROMATOGRÁFICOS: 1. Exclusión molecular 2. Intercambio iónico 3. Afinidad SSN Propiedades de una proteína que son útiles para su purificación por cromatografía Peso molecular Carga iónica Hidrofobicidad

Más detalles

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : QUIMICA INORGANICA 1.2 Código : 19-107 1.3 Área : Formativo 1.4 Escuela : Farmacia y Bioquímica 1.5 Ciclo : Segundo 1.6 Créditos : 04 1.7 Total de horas :

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral 6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral Microscopio confocal Microscopio confocal La distinción fundamental entre la microscopía óptica convencional y la microscopía óptica confocal es la manera

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN

PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN PRÁCTICA Nº 7 SOLUCIONES AMORTIGUADORAS Y CURVAS DE TITULACIÓN OBJETIVOS Demostrar que el ph de una solución amortiguadora no depende de la concentración de sus componentes. Comprobar las propiedades de

Más detalles

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S WITNESS RELAXIN (plasma, serum) SBIO-W Version n 9 du 28.07.2010 WITNESS RELAXIN WITNESS RELAXIN GENERALIDADES El kit WITNESS RELAXIN permite diagnosticar la gestación en la perra y en la gata, y permite

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra.

SISTEMA NERVIOSO. Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. SISTEMA NERVIOSO Dra. Mercedes Castro Neuropediatra. Propiedades Generales del Sistema Nervioso El sistema nervioso está formado por el tejido nervioso. Su principal función es la comunicación entre las

Más detalles

CONTENEDORES DESECHABLES

CONTENEDORES DESECHABLES CONTENEDORES DESECHABLES CONTENEDORES DESECHABLES Contenedores desechables, con cierre hermético para transporte de muestras. No etiquetados ni serigrafiados. Container transparente desechable, 40 ml no

Más detalles

Acetato de Plomo Básico; Bis(Acetato)Tetrahidróxido de Triplomo Fórmula molecular: Peso molecular: 807.72

Acetato de Plomo Básico; Bis(Acetato)Tetrahidróxido de Triplomo Fórmula molecular: Peso molecular: 807.72 SECCIÓN I. DATOS GENERALES Nombre de la empresa: QUÍMICA SUASTES, S.A. DE C.V. En caso de emergencia comunicarse al: Tel.: 5859 8976 / 5859 8975 Fax: 5859 8976 Domicilio: Calle Pámpano No. 7 Col. Del Mar,

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

Cindy FernándezFernández Brian Wysor

Cindy FernándezFernández Brian Wysor Colecta y Preservación de macroalgas marinas Cindy FernándezFernández Brian Wysor 1 Pasos 1- Colecta 2-Transporte de muestras 3- Identificación 4- Preservación de organismos A- Muestras húmedas B- Silica

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir cubren

Más detalles

EXAMEN EN FRESCO DE HECES Y PRESENCIA DE HUEVOS PRACTICA 3

EXAMEN EN FRESCO DE HECES Y PRESENCIA DE HUEVOS PRACTICA 3 EXAMEN EN FRESCO DE HECES Y PRESENCIA DE HUEVOS PRACTICA 3 1. Introducción Examen macroscópico Es importante determinar la consistencia de las heces fecales y clasificarlas en líquidas, blandas o duras,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD (HDS)

HOJA DE SEGURIDAD (HDS) SECCIÓN I. DATOS GENERALES Fecha de Elaboración 15 de Agosto de 2007 Razón Social de quien elabora esta HDS: Fabricante: Teléfono de Emergencias las (24 hrs) 52 (81) 8151-4601 Fecha de Actualización Número

Más detalles

Caso clínico 1. En el examen físico : Dolor a la palpación de las vértebras lumbares y región sacroilíaca Hepatoesplenomegalia

Caso clínico 1. En el examen físico : Dolor a la palpación de las vértebras lumbares y región sacroilíaca Hepatoesplenomegalia Caso clínico 1 Paciente de 46 años que consulta por presentar fiebre y dolor lumbar de 6 meses de evolución. Al interrogatorio refiere que la fiebre no es constante pero que a veces presenta escalofríos.

Más detalles

ANEXO AL CUADRO RESUMEN

ANEXO AL CUADRO RESUMEN Modelo de pliego: Para la contratación de: Nº de expediente: CCA: PLIEGO ESPECÍFICO para la compra por el art. 9.3 a) del TRLCSP +6.+KK3J8C ANEXO AL CUADRO RESUMEN SUMINISTRO SUCESIVO POR PRECIO UNITARIO

Más detalles

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio.

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio. TEMA 1. LA OFICINA DE FARMACIA 1. Qué es la Oficina de Farmacia? 2. Funciones de la Oficina de Farmacia. 3. Evolución histórica de la Oficina de Farmacia. 4. Estructura de la Oficina de Farmacia. 5. Personal

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS. Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS. Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS Dirección de Vigilancia y Análisis de Riesgo en Salud Pública El cáncer infantil es poco frecuente entre las neoplasias malignas de la población. Tasa de incidencia

Más detalles

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

Nervios Craneales. Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO Practica Nº 1 Morfología Celular In Vivo E In Vitro Biología Celular Dr. Isaías Balderas Renteria Esther Baltazar

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Bacteriología Veterinaria. TRABAJO PRÁCTICO No. 1 PRIMER PERIODO MICROSCOPÍA Y MORFOLOGÍA DE BACTERIAS OBJETIVOS 1. Manipular correctamente cada una de las partes del microscopio compuesto de campo claro.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000 SECCION I DATOS GENERALES Nombre o razón social del centro de trabajo: Fabricante de la sustancia química peligrosa: En caso de emergencia, comunicarse a: SECCION II DATOS DE LA SUSTANCIA QUIMICA PELIGROSA

Más detalles

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla 1. A qué se debe la gran extensión de la coloración de la célula tras la tinción con rojo neutro? Al sumergir la epidermis en la disolución

Más detalles

DESARROLLO Y ESTUDIO DE LA TINTURA DE FIBRAS PROTEICAS

DESARROLLO Y ESTUDIO DE LA TINTURA DE FIBRAS PROTEICAS DESARROLLO Y ESTUDIO DE LA TINTURA DE FIBRAS PROTEICAS La fibra que históricamente ha sido la más usada por la humanidad ha sido la lana, y en ella se centra el desarrollo de este artículo. La lana tiene

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles