Ejemplos (la frase organizadora está en cursiva):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplos (la frase organizadora está en cursiva):"

Transcripción

1 El párrafo Un párrafo es la unión de varias oraciones que expresan conceptos específicos, haciéndolo una unidad de información completa. Empieza con sangría del lado izquierdo de la página y termina con punto y aparte. En muchas ocasiones, el párrafo forma parte del desarrollo de una idea más general: un ensayo. Todo párrafo debe tener unidad y coherencia. A continuación se distinguirán algunos diferentes tipos de párrafos y algunos errores comunes: 1. Párrafo de enumeración: este tipo de párrafo presenta un listado de declaraciones relacionadas entre sí. Sus partes son una lista de propiedades que describen la misma idea y una frase organizadora que señala la estructura del párrafo. Ejemplos (la frase organizadora está en cursiva): Hay cuatro maneras de atacar el problema: la primera es, la segunda es, la tercera es, la cuarta es La frase organizadora dice cuántos elementos la siguen o preceden. Las maneras de juzgar el arte han cambiado según varios críticos; por ejemplo, I. A. Richards y Sarah Kofman. Richards es considerado el padre de la nueva crítica; mientras que Kofman, una postestructuralista relevante. En este ejemplo, la frase organizadora anticipa y presenta de forma breve cada elemento de la lista siguiente.

2 México ocupa el primer lugar y Estados Unidos el segundo a nivel mundial. Sin duda, la obesidad es un problema serio que afecta gravemente nuestra sociedad. La frase permite intuir que seguirá una lista o que precede una. Errores más comunes en la redacción de párrafo de enumeración. 1. Falta de frase organizadora 2. Contradicciones entre la frase organizadora y el listado 3. Redundancia en los elementos de la lista 4. Falta de orden 5. Omisión o incoherencia en la puntuación 6. Estructura diferente de los elementos enumerados puntuación 2. Párrafo de secuencia: el párrafo de secuencia se desglosa del párrafo de enumeración en el que los elementos del listado se presentan por separado y se ordenan bajo algún criterio manifiesto. Este tipo de párrafo es a menudo de tipo científico. Cómo obtener una licencia de taxista en Madrid 1. Puedes llamar al 060, donde te indicarán qué necesitas para presentarte por libre a la obtención del carné de conducir tipo BTP. 2. Para poder ser taxista deberás carecer de antecedentes penales. En el caso de presentarte en Madrid deberás demostrar que tu expediente penal está limpio.

3 3. Deberás acudir al ayuntamiento de tu ciudad para solicitar dicha licencia. La conseguirás tras superar un examen y pagar unas tasas. 4. El examen consiste es un test que tendrás que responder en un ordenador con pantalla táctil. Las pruebas se hacen en la Subdirección General de la Oficina Municipal del Taxi (C/ Albarracín 31, 2ª planta). La prueba dura unos 125 minutos y consta de dos partes. (legal.practicopedia.com). Errores más comunes en la redacción de un párrafo de secuencia: 1. Omitir una fase del proceso o invertir el orden correcto de las frases. 2. Ser más detallado con unas frases que con otras. 3. Párrafo de comparación y contraste: este tipo de párrafo indica las semejanzas y diferencias entre dos o más elementos según cierto número de categorías. Normalmente, un párrafo de comparación es introducido por una comparación de los elementos a comparar. Hay dos maneras de escribir un párrafo de comparación y contraste: 1. Ideas contrapuestas Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos; mientras que los sofistas se

4 proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, en tanto que los sofistas enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. El conocimiento del bien tiene como consecuencia, para Sócrates, un comportamiento éticamente correcto, mientras que los sofistas no se plantean el problema de la moral. 2. Desarrollo por descripciones separadas. Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, y tiene como consecuencia un comportamiento éticamente correcto. En cambio, los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema: enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. Los sofistas no se plantean el problema de la moral. (Ejemplos tomados de Cómo se escribe de Ma. Teresa Serafini). Errores más comunes en la redacción de un párrafo de comparación / contraste 1. Construir un párrafo asimétrico: olvidar un término de la comparación para uno de los dos objetos comparados.

5 2. Omitir la explicación que indique de forma clara cuáles son los objetos que serán comparados. 4. Párrafo de desarrollo de un concepto: se da una idea principal o tesis que después se asevera por medio de argumentaciones. Estas oraciones de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la tesis. Para construir este párrafo es necesaria una buena organización. Es importante enfatizar en la idea principal colocándola al principio o al final del párrafo. Desde su surgimiento, hace casi 100 años, la generación del 27 ha dado mucho de qué hablar. Y es que sus objetivos de modernizar la poesía española, sus ideas progresistas y su actitud descuidada como la de las Vanguardias convirtieron a los miembros en figuras importantes de la literatura hispana. Errores más comunes en la redacción de un párrafo de desarrollo 1. Falta de énfasis en la oración principal. 2. Incluir argumentos que contradigan la idea principal generan un texto incoherente. 5. Párrafo de enunciado y solución de un problema: este párrafo plantea y posteriormente resuelve un problema de un tema dado. Está constituido por estas dos partes. En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre del heno. Cómo debe comportarse? Para resolver sus problemas de forma radical,

6 tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que tal solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre; b) tomar fármacos. (Ejemplo tomado de Cómo se escribe de Ma. Teresa Serafini). El párrafo de enunciado/solución de problema se puede esquematizar de la siguiente manera: PREMISA/MARCO: en primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre del heno. PREGUNTA: Cómo debe comportarse? SOLUCIÓN: para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que tal solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden: a) evitar la exposición prolongada al aire libre; b) tomar fármacos. Errores más comunes en la redacción de un párrafo de enunciado / solución de problema 1. Explicación pobre del problema. 2. Dar solución insuficiente al problema. 6. Párrafo de causa y efecto: en este párrafo se presenta un hecho seguido de sus razones. Es parte de muchos textos argumentativos. La construcción de este tipo de párrafo exige enfatizar claramente la relación causa/efecto entre varias ideas o hechos. El orden de causa y efecto puede variar.

7 Estructura Causas: Efecto: A mediados del siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la patata. La magra cosecha de patatas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América. (Ejemplo tomado de Cómo se escribe de Ma. Teresa Serafini). Errores más comunes en la redacción de párrafos de causa y efecto 1. La relación de causa y efecto es débil o inexistente. 2. Elementos descriptivos innecesarios. 7. Introducción: este párrafo suele ser el más difícil de escribir, pues debe llamar la atención del lector. Dependiendo de sus elementos, se clasifica en seis tipos: 1. Introducción-síntesis: se resume el tema o la tesis del escrito. 2. Introducción con anécdota: incluir una anécdota o hecho interesante atrae la atención del lector.

8 3. Introducción con breves afirmaciones: está constituida por frases breves, formadas por pocas palabras. Facilita la lectura con su estilo periodístico fragmentado. 4. Introducción-cita: ésta es una de las formas más eficaces para atraer la atención del lector. Puede usarse un proverbio, unos versos de algún poema o una frase célebre. 5. Introducción-interrogante: esta introducción plantea un problema. Tiene la ventaja de la inmediatez de la forma más directa posible. 6. Introducción-analogía: establece una comparación entre el tema del texto y otra situación con el propósito de facilitar la lectura y atraer la atención. El MUAC en su contexto De acuerdo con Slavoj Žižek los principios de la arquitectura posmoderna han servido de base ideológica a la considerable cantidad de espacios creados recientemente dedicados la cultura y en particular al arte contemporáneo. Algunos ejemplos son: el Museo de Arte de Milwaukee (Santiago Calatrava), el Museo Guggenheim de Bilbao (Frank Ghery), el Centro de Artes Contemporáneas en Cincinnatti (Zaha Hadid), el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén (Frank Ghery), el Museo Prada de Arte Contemporáneo en Milán, (Rem Koolhas), etc. Estos espacios comparten aspectos y a la vez divergen de sus predecesores de los años setenta, los cuales fueron concebidos como fábricas, contenedores y difusores de la cultura.

9 (www.foromexicanodelacultura.org). 8. Conclusión: el párrafo que concluye el escrito tiene la responsabilidad de dejar un buen recuerdo. Existen diferentes tipos de conclusión, según sea el propósito del autor: 1. Conclusión-síntesis: presenta un resumen de las ideas principales del escrito. 2. Conclusión con anécdota: engloba el escrito a través de elementos narrativos, comúnmente metáfora, que atraen la imaginación del lector. 3. Conclusión con breves afirmaciones: está constituido por un fragmento que deja en suspenso interesante el final del escrito. 4. Conclusión-cita. 5. Conclusión-interrogante: plantea las cuestiones no resueltas durante el texto a manera de propiciar la investigación individual. 6. Conclusión-analogía: ofrece una comparación entre el tema y una situación similar a él. A manera de síntesis, Vicente Aleixandre demuestra su variado estilo en sus diferentes obras debido a cuatro puntos importantes de su vida: la guerra, su homosexualidad, la España antes de la guerra y una España de posguerra, sin mencionar su constante cercanía con la muerte, y su diversidad; elementos que lo hacen un autor que vale la pena conocer. Unas pocas palabras es un poema sinéstesico que representa sólo una de las muchas cosas que Aleixandre sabe hacer bien.

10 Bibliografía Cómo obtener una licencia de taxi. Consulta en línea (octubre de 2010). <http://legal.practicopedia.com/licencias/como-obtener-una-licencia-de-taxi- 459> Padilla, Frieda K. y Edward Simmen. Conceptos fundamentales para la redacción. México: Universidad de las Américas, Serafini, María Teresa. El párrafo. Cómo se escribe. México: Paidós, 2008, Texto crítico sobre los espacios de exposición de arte contemporáneo. Foro Mexicano de Cultura. Consulta en línea (octubre de 2010). <http://www.foromexicanodelacultura.org/node/1882>

EL PÁRRAFO Extracto del Capítulo 5 [páginas 131-172] de: SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

EL PÁRRAFO Extracto del Capítulo 5 [páginas 131-172] de: SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. EL PÁRRAFO Extracto del Capítulo 5 [páginas 131-172] de: SERAFINI, María Teresa (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. Se transcriben únicamente descripciones centrales de la escritura de párrafos.

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Cómo escribir en tu web

Cómo escribir en tu web Cómo escribir en tu web Te presentamos algunos trucos y consejos Índice 1. Por qué es importante cuidar los textos de tu Web? 2. Recomendaciones de estilo 3. Facilitar la lectura: redactar para escaneo

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA CÓDIGO: 15586 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: Cuarto

Más detalles

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación

Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación 1 Pautas para diseñar presentaciones de resultados parciales o finales de investigación Un discurso eficaz une al hablante con los oyentes a través de un discurso adaptado a las características, intereses

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS HS Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de

Más detalles

TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE

TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA GRADO DÈCIMO TERCER PERIODO-GUIA DE REFUERZO USO DE LOS CONECTORES Y LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA. NOTA PARA CLASE Preparó:

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español Código: ESP 121 Grado: Duodécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

Tema 8 : La Comunicación en Ingeniería

Tema 8 : La Comunicación en Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste Año: 2002. Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Ing. José Luis Alunni Tema 8 : La Comunicación en Ingeniería 1 Universidad Nacional del Nordeste Año: 2002. Cátedra: Fundamentos

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación

Bachillerato a Distancia Programa de Dialógica y argumentación Programa de Dialógica y argumentación Material elaborado por la UNAM para la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal Asignatura: Dialógica y argumentación Plan: Créditos: 10 Bachillerato:

Más detalles

Guía para elaborar un Ensayo Literario

Guía para elaborar un Ensayo Literario Guía para elaborar un Ensayo Literario El ensayo es un género relativamente moderno; aunque pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO Definición del concepto Ensayo Según Juan Luis Onieva Morales

Más detalles

RESUMEN O SÍNTESIS. Qué es?

RESUMEN O SÍNTESIS. Qué es? RESUMEN O SÍNTESIS Qué es? El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este oral o escrito (González, 2011). La

Más detalles

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4 Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 4 Todas las normas comúnes (Common Core Standards) enumerados abajo (incluso los estándares de apoyo) se enseñarán en Grado

Más detalles

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo

Qué es un ensayo? Pasos mínimos para escribir un ensayo Qué es un ensayo? En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

Pasos previos. Los problemas habituales a la hora de determinar el tema de un texto suelen ser los siguientes:

Pasos previos. Los problemas habituales a la hora de determinar el tema de un texto suelen ser los siguientes: Pasos previos. ESQUEMA DE IDEAS Subraya las ideas principales de cada párrafo y organízalas jerárquicamente. Con esto tendrás claro el ESQUEMA ORGANIZATIVO del texto y, si lo haces con tus propias palabras,

Más detalles

Fidel Castro 23 de Marzo 2004

Fidel Castro 23 de Marzo 2004 Enero 2007 30,000 médicos están estudiando en estos momentos para alcanzar el Grado Científico, tanto en Cuba como en los países donde cumplen misiones en el futuro, con seguridad, hablaremos de decenas

Más detalles

Có C mo m hacer un u n ensayo

Có C mo m hacer un u n ensayo Cómo hacer un ensayo Definición El ensayo es un género literario muy cultivado en la actualidad. en su sentido más amplio: el término "ensayo" equivale a tratar algo, probar algo, intentar o esforzarse

Más detalles

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo Lección 1 Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente

Más detalles

Resumen Rafaela Andrés Ortiz

Resumen Rafaela Andrés Ortiz Resumen El resumen es una técnica de estudio que se recomienda para realizar una adecuada comprensión de los textos leídos, consiste en extraer las ideas principales o enunciados nucleares con las palabras

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Asignatura Géneros periodísticos interpretativos Materia Materia 3. Estructura y producción del mensaje periodístico Módulo Titulación Grado de Periodismo Plan Código Periodo de impartición 2º SEMESTRE

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Cien cias Sociales y Humanidade s 2012. 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 5

Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 5 Distrito Escolar de Oregon City Estándares de Artes del Lenguaje Inglés Grado 5 Todas las normas comúnes (Common Core Standards) enumerados abajo (incluso los estándares de apoyo) se enseñarán en Grado

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA Objetivos propuestos: Que los alumnos sean capaces de: a) Operar con números reales y expresiones algebraicas aplicando las

Más detalles

Presentación oral individual (POI)

Presentación oral individual (POI) SAINT MARY HIGH SCHOOL LIVE TO LEARN, LEARN TO LIVE Departamento de español Materia: Español Prof. Ileana Carvajal Chinchilla Tipo de Prueba: POI IB, III Trimestre 2015 Nivel: 8vo Fecha de entrega de Temario:

Más detalles

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis

Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Examen final Las cartas generales del Nuevo Testamento y Apocalipsis Instrucciones y código de honor: El Seminario Reformado en Guadalajara opera con un código de honor, confiando en la integridad de los

Más detalles

El ensayo en los formularios de admisión

El ensayo en los formularios de admisión El ensayo en los formularios de admisión María Elena Carballo, Ph.D. INCAE Business School Agenda Consideraciones iniciales Expectativas de quienes los leen El ensayo como forma El ensayo sobre logros

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

10 claves para aprender a interpretar

10 claves para aprender a interpretar Estudiantes 10 claves para aprender a interpretar Algunas reflexiones para empezar 1. Quién es el autor? 2. Qué pretende? 3. Dónde y cuándo se ha publicado? 4. De qué tipo de texto se trata? 5. Qué tipo

Más detalles

Guía para escribir un ensayo básico

Guía para escribir un ensayo básico Guía para escribir un ensayo básico Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Revistas CSIC. Guía de buenas prácticas para la publicación

Revistas CSIC. Guía de buenas prácticas para la publicación Revistas CSIC Guía de buenas prácticas para la publicación La presente Guía de buenas prácticas pretende constituir un código de conducta dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación de

Más detalles

CONSEJOS PARA LA CORRECCIÓN: EL USO DE LA RÚBRICA

CONSEJOS PARA LA CORRECCIÓN: EL USO DE LA RÚBRICA CONSEJOS PARA LA CORRECCIÓN: EL USO DE LA RÚBRICA Una rúbrica para la corrección constituye una guía para asignar el puntaje o una lista de chequeo a través de la cual se identifican los estándares y los

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II

Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Taxonomía de los objetivos de la educación La clasificación de las metas educacionales Manuales I y II Benjamin S. Bloom y colaboradores LIBRERÍA EL ATENEO EDITORIAL Octava edición Este material se utiliza

Más detalles

Normas de publicación. Revista Científica: APEX Cerro

Normas de publicación. Revista Científica: APEX Cerro Normas de publicación Revista Científica: APEX Cerro Laura Arispe Nicolás Brum Revisión: Víctor Barranco En la Revista Científica del Programa APEX CERRO se publicarán con prioridad los artículos de notable

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Turismo Cultural CLAVE: T A 1 1 0 4 1 0 Objetivo general: Generar las condiciones teórico- metodológicas que

Más detalles

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 SOBRE LAS COMUNICACIONES EN FORMATO PÓSTERS Un póster es un documento gráfico de gran tamaño,

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE TEXTOS RLF Lo primero es leer el texto Iniciaremos nuestro análisis con una primera lectura, completa y rápida lectura global-, que nos lleve a captar

Más detalles

La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad?

La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad? La lectura y la escritura se deben aprender en la universidad? Programa de Formación de Académicos Mtro. José Ramón Ulloa Herrero Dra. Ma. Luisa Crispín Bernardo Mtra. Ma. Ofelia Béjar López Peniche Hacerse

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de desarrollo de la escritura y la práctica, la exposición

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER

GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER GUÍA PARA ESCRIBIR LA TESIS DEL MÁSTER 1. LA PROPUESTA DE LA TESIS La propuesta de una tesis es esencialmente un resumen de una investigación - algo así como un plano arquitectónico para la construcción

Más detalles

Capítulo I. Fundamentación. 1.1 Marco teórico. 1.2 Revisión de antecedentes. 1.3 Planteamiento del problema. 1.4 Justificación.

Capítulo I. Fundamentación. 1.1 Marco teórico. 1.2 Revisión de antecedentes. 1.3 Planteamiento del problema. 1.4 Justificación. Seminario de Titulación Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas 1.1 Elaboración e integración de la tesis Presentación Una tesis con carácter científico debe seguir las reglas propias de

Más detalles

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219

Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje Í T U L O TEMAS Y SUBTEMAS: OBJETIVOS: CAPÍTULO 8 219 Técnicas para la elaboración de pruebas para la medición del aprendizaje TEMAS Y SUBTEMAS: 8.1. Tipo de preguntas para la elaboración de pruebas 8.1.1. Preguntas de respuesta libre 8.1.2. Preguntas de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1 El texto de esta prueba coincide con el texto de una de las opciones de Lengua. Se recuerda que el resumen debe expresar la esencia del texto respetando la fidelidad

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: LENGUA CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación de esta

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos:

LENGUA Y LITERATURA. Para la recogida de información, se emplearán los siguientes instrumentos: LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La calificación del alumnado, desde el principio de evaluación individualizada y continua, tiene por objeto reflejar de la manera más comprensiva posible

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior

PRUEBAS DE ACCESO Parte General C.F. Grado Superior PRUEBAS DE ACCESO Parte General Constan de dos partes, para acceder a ellas deberá presentarse DNI o documento acreditativo de la identidad: a) Parte general, común a todos los aspirantes b) Parte específica,

Más detalles

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA. LÍNEA TEMÁTICA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DTI MARÍA GUADALUPE IBARRA CORDOVA Correo electrónico mgic30@hotmail.com JUSTIFICACIÓN Los estudios realizados para examinar la influencia de la identificación de

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* ESPAÑOL * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 Emplear diferentes formas

Más detalles

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBA DE MADUREZ DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA Resolución de 24/04/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se convoca el proceso

Más detalles

QUIEN BIEN TE QUIERE Profesora: Esther Blanco Iglesias

QUIEN BIEN TE QUIERE Profesora: Esther Blanco Iglesias ACTIVIDAD: QUIEN BIEN TE QUIERE Profesora: Esther Blanco Iglesias ACTIVIDAD: QUIEN BIEN TE QUIERE AUTORA: Esther Blanco Iglesias, en colaboración con Luis González. Nivel: B1 B2 del MCRE y del PCIC. DESTREZAS:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN

EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA: CRITERIOS DE CORRECCIÓN EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2013 2º de E. Secundaria CASTELLANO CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE EXPRESIÓN ESCRITA Descripción general de los criterios.

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO

EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO EL SUBJUNTIVO EN TRES FUNCIONES: TIEMPO, ESPACIO Y MODO Luis Luque Toro 0. Introducción. En primer lugar quiero hacer constar que el desarrollo de este tema está orientado hacia alumnos de un nivel superior

Más detalles

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto La organización de los párrafos de un texto La organización de los párrafos en un texto Anteriormente, habrás estudiado el párrafo y lo recordarás como un componente del texto, que, en su aspecto externo,

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 5 Código: 3755 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Arquitectura Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Geología, Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa TALLER DE LENGUAJE JURIDICO 1er. AÑO Profesores: Titular: Dr. Ricardo R. Balestra Adjuntos: Dr. Jorge H. Schijman y Dra. Matilde L. Confalonieri

Más detalles

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Producción de Contenidos para Medios II Departamento

Más detalles

LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO. Aceptación y vigencia de las normas

LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO. Aceptación y vigencia de las normas NORMAS BÁSICAS DE ESTILO LISTA ABGRA DE CORREO ELECTRÓNICO Aceptación y vigencia de las normas Las normas de esta lista están sujetas a cambio. Si esto ocurriera, se le comunicará a los suscriptores previamente.

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee

GRAFFITI. Olga. Sofía. Más información: http://www.mecd.gob.es/inee GRAFFITI Estoy Indignada porque es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar

Más detalles

Cambridge International Examinations Cambridge International General Certificate of Secondary Education

Cambridge International Examinations Cambridge International General Certificate of Secondary Education Cambridge International Examinations Cambridge International General Certificate of Secondary Education FIRST LANGUAGE SPANISH 0502/03 Paper 3: Directed Writing and Composition For Examination from 2015

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA 2014-2015 PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Tipología textual: -Según la intención: textos informativos, persuasivos, prescriptivos y literarios.

Más detalles

Cómo redactar una ponencia?

Cómo redactar una ponencia? Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y Letras febrero, 2013 Cómo redactar una ponencia? Dra. María Eugenia Flores Treviño Colegio de Letras Mexicanas Contenido OBJETIVO DEL TALLER Ofrecer

Más detalles

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal.

Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento nominal. ANALIZAR TEXTOS 1. Tema, resumen y esquema organizativo Qué debes hacer Por tanto Tema Contenido Enuncia el tema lo más brevemente posible; si puede ser, mediante un sustantivo abstracto y un complemento

Más detalles

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL

1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL 1 (1) NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN VISUAL (2) CICLO: QUINTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA LCC0521 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO DEL

Más detalles

Herramienta para formular objetivos

Herramienta para formular objetivos Herramienta para formular objetivos Objetivo: Apoyarte en la redacción de objetivos de aprendizaje. Instrucciones: 1. Elige el dominio de aprendizaje adecuado. 2. Selecciona la categoría correcta del dominio

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE. CBD-22101102 Teóricas: 2 Prácticas: 2 Estudio Independiente: 3. SABERES Teóricos:

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE. CBD-22101102 Teóricas: 2 Prácticas: 2 Estudio Independiente: 3. SABERES Teóricos: 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL APRENDIZAJE Clave: CBD-22101102 Teóricas: 2 Prácticas: 2 Estudio Independiente: Horas y créditos: Total de horas: 64 Créditos: 4 Tipo de curso:

Más detalles

Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación

Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación Anexo I Algunas ideas a tener en cuenta cuando se escribe una propuesta de investigación El presente anexo desarrolla algunas ideas relacionadas con el momento de la redacción del proyecto de investigación.

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Portada externa Portada interna Hoja de firmas Hoja de dictamen Hoja de liberación de práctica docente Dedicatorias y/o agradecimientos

Más detalles

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN EL ARTÍCULO CIENTÍFICO: PUNTUALIZACIONES ACERCA DE SU ESTRUCTURA Y REDACCIÓN Pilar Blanco Altozano, Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna. Facultad de Bellas Artes, Camino del Hierro 4,

Más detalles

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC

CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC CRITERIOS COMUNES PARA LA ELABORACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS BACHIBAC PRUEBA DE LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS El ejercicio escrito de la prueba externa de Lengua y Literatura

Más detalles

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Aspectos Generales RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Indicaciones: De acuerdo a la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, coloca en la casilla obtenidos según el nivel de logro alcanzado

Más detalles

SEP DGIT SEIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Metodología de Investigación y Elaboración de Reportes

SEP DGIT SEIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Metodología de Investigación y Elaboración de Reportes SEP DGIT SEIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Metodología de Investigación y Elaboración de Reportes Ing. Bruno López Takeyas Noviembre de 1997 Ing. Bruno López

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Escuela de Negocios. Departamento de Hoteles y Restaurantes

Escuela de Negocios. Departamento de Hoteles y Restaurantes UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA Escuela de Negocios Departamento de Hoteles y Restaurantes La Nouvelle Cuisine: Evolución y situación actual en la cocina contemporánea Tesis profesional presentada

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO Reconocer el orden temporal en que suceden los hechos en una narración. Hacer resúmenes de un texto dado. Respuesta a preguntas sobre un texto que

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 1 Nombre: El Derecho y su naturaleza Contextualización La importancia de comprender la naturaleza del Derecho es muy grande si se quiere empezar el estudio

Más detalles

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones.

Todo el tiempo usa evidencia del texto para respaldar sus deducciones. Rúbrica para los Padres de 4º Grado 2 Trimestre 2012-2013 Clave de la Rúbrica: Estándares presentados y evaluados Estándares ya estudiados y evaluados según sea necesario Artes del Lenguaje Inglés Nota:

Más detalles

Problemas de redacción

Problemas de redacción Problemas de redacción Uno de los temas que ha causado gran interés por su importancia y entendimiento, son los problemas en la redacción, si bien es cierto que tenemos barreras comunicativas que impiden

Más detalles

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente.

Sin otro particular, estando a su disposición, lo saluda atentamente. 1 Montevideo, 25 de julio de 2009. Señor/a Maestrando. Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de la República. De nuestra consideración: Es siguiente material ha sido extraído del documento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Eleva la productividad y competitividad de la empresa PRESENTACIÓN En nuestro país es cada vez es mayor la demanda de profesionales de la administración, sin embargo, estos deben estar altamente capacitados para integrarse al sector laboral. La USB sabe que

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles