PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECE UN ACUERDO MARCO SOBRE LAS MATERIAS QUE SE INDICAN EN LAS EMPRESAS PARTICIPADAS POR EARTHGRAINS EN ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECE UN ACUERDO MARCO SOBRE LAS MATERIAS QUE SE INDICAN EN LAS EMPRESAS PARTICIPADAS POR EARTHGRAINS EN ESPAÑA"

Transcripción

1 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECE UN ACUERDO MARCO SOBRE LAS MATERIAS QUE SE INDICAN EN LAS EMPRESAS PARTICIPADAS POR EARTHGRAINS EN ESPAÑA RAZÓN Y OBJETO.- La formalización de este Protocolo se justifica porque: 1. The Earthgrains Company, sociedad constituida en el Estado de Missouri (USA), es titular del capital de las empresas españolas que luego se señalan, lo que aconseja que dichas sociedades, conservando su propia identidad y elementos diferenciadores, apliquen unos principios y criterios generales que les pueda ser de aplicación común en las áreas socio-laborales que luego se señalan. 2. La actual estructura societaria, de las Sociedades participadas, aconseja la elaboración de este protocolo de principios, sin que el mismo pretenda sustituir la negociación colectiva, en toda su diversidad, en cada una de ellas, teniendo en cuenta sus peculiaridades diferenciadoras. 3. Los diferentes objetos sociales, actividad concreta a que se dedican, así como la ubicación de las distintas sociedades, unido a la distinta localización de los centros de trabajo de cada una de ellas en diferentes municipios, provincias y comunidades autónomas, ha conllevado la existencia de especificidades propias en cada uno de sus ámbitos normativos, estructura de representación, y elementos culturales y tradiciones empresariales diversas, cuyo origen ha sido diferente en cada sociedad e incluso en cada centro, por razón del mercado en que compiten y su relación con el entorno, que hacen conveniente la elaboración de este Protocolo. Por todo lo anterior se articula el siguiente ACUERDO MARCO I. CAMPO DE APLICACIÓN EMPRESARIAL El presente Acuerdo Marco se aplica a las Sociedades participadas por The Earthgrains Co. en España que a continuación se señalan, así como a cualesquiera otras de nueva adquisición en quienes concurran idéntica situación, en tanto que se mantenga, al menos, la propiedad mayoritaria por parte de por The Earthgrains Co.. En el caso de no darse este requisito el presente Acuerdo Marco dejará de aplicarse a la Sociedad en que concurra esa circunstancia. Bimbo, S.A. Bimbo-Martínez Comercial, S.L.

2 Bollería Gusten, S.L. Catdes, S.A. Earthgrains Iberia Corporativa,S.L. Earthgrains Productos Diversificados, S.L. Pimad, SA. Repostería Martínez, SA. II.- PRINCIPIOS Y CRITERIOS Este Acuerdo Marco se formula en base a los siguientes a) Principios: 1. Aplicación de una política de Formación Continua que mejore la empleabilidad de los trabajadores, adaptándolos a los cambios necesarios requeridos para las funciones encomendadas, y su desarrollo y promoción profesional. 2. Definición y desarrollo de una política de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud, a través del desarrollo de programas adecuados de planificación de la seguridad y salud laboral. 3. Estructuración de una política Sindical basada en una acción sindical de diálogo, confianza y eficacia. Las anteriores Políticas se aplicarán con los siguientes B) criterios: 1. Autonomía de la negociación colectiva en cada Sociedad, de forma que la aplicación del Acuerdo Marco en nada afecte a los Convenios Colectivos de cada Empresa. 2. Competitividad de cada Sociedad donde cada empresa / centro de trabajo participada, debe ser una unidad productiva autónoma, con su propia personalidad, actividad y plan de negocio. 3. Reconocimiento y respeto al hecho sindical, de acuerdo a las funciones que por Ley corresponden a las Secciones Sindicales de Empresa, Comités de centro de trabajo y Delegados de Personal. III. CAMPO DE APLICACIÓN FUNCIONAL. El presente Acuerdo Marco está referido a las siguientes políticas de Recursos Humanos. - Política de formación.

3 - Política de salud laboral - Política de Relaciones Sindicales POLÍTICA DE FORMACIÓN La política de formación se orientará hacia la progresión profesional del trabajador y su adaptación permanente al mercado de trabajo que permitan su empleabilidad, a la vez que permita una mayor competitividad de cada empresa; en consecuencia, la política de formación se dirigirá a obtener la adaptación del trabajador a las nuevas tecnologías, a los nuevos sistemas de trabajo y nuevos conocimientos que le desarrollen personal y profesionalmente. La Dirección de cada empresa y las representaciones sindicales de las mismas instarán la participación activa del trabajador en la adquisición de conocimientos, procurando acudir a cuantas convocatorias existan, de la índole que sea, al objeto de recabar subvenciones económicas adicionales. Las necesidades reales en los procesos de cada empresa determinarán los planes de formación anuales y trienales que en el seno de cada una se elaboren. Se crea una Comisión Paritaria de Formación a nivel superior de Empresa ( Dirección Corporativa y Secciones Sindicales firmantes de este Acuerdo), compuesta por dos representantes de la Dirección y uno por cada Sección Sindical firmante de este acuerdo, que velará por la participación en los planes de formación que se elaboren y propondrá cuantas ideas y planes puedan desarrollarse a nivel de empresa. Las partes acordarán el plan de trabajo de esta comisión PREVENCIÓN DE RIESGOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD LABORAL El modelo de gestión de la prevención se basa en el concepto de seguridad integrada, entendiéndose que ésta es una tarea de todos los que prestan servicios en la Empresa, y que se basa en la participación activa de los mismos, en el marco de sus responsabilidades, en la construcción e integración de la cultura preventiva. La prevención de los riesgos laborales y vigilancia de la salud debe realizarse en cada una de las Empresas y centros de trabajo como sistema eficaz de actuación, teniendo en cuenta las características productivas / comercializadoras de cada Empresa. De acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se procederá a la creación de órganos mancomunados de los Servicios de Prevención, así como aquellos órganos adicionales que la experiencia aconseje.

4 Participarán en los órganos mancomunados aquellas empresas que requieran de la existencia de Servicios de Prevención, sean propios o externos, conforme regula la ley, mediante la oportuna constitución del órgano adecuado, que elaborará un reglamento de funcionamiento, que determinará las disciplinas que se realizarán con medios propios y aquellas materias que se subcontratarán, por su importancia o especialidad. Se establecerán formulas de financiación adecuadas por parte de las empresas que integren el citado Servicio de Prevención Mancomunado, que permita dotarse de los medios económicos y humanos necesarios que permitan velar por la prevención de los riesgos y la vigilancia de la salud de los trabajadores, con independencia de la Empresa de pertenencia de estos. Se crea un Comité Paritario de Prevención y Salud, compuesto por el Servicio de Prevención Mancomunado y los representantes de las Secciones Sindicales firmantes del presente Acuerdo Marco, que se reunirán de forma periódica, a efectos de tratar aquellos temas que trasciendan de las peculiaridades de determinada Empresa o centro de trabajo. Los representantes de la Seguridad y Salud por parte de los trabajadores en cada Empresa / centro de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la ley, participarán en los sistemas de evaluación de riesgos, evaluaciones realizadas y planificación de la prevención, además de realizarse las auditorías periódicas necesarias. Las Secciones Sindicales firmantes de este Acuerdo Marco recibirán una copia de la documentación relativa a la evaluación de riesgos. La información de los riesgos a los trabajadores, la planificación de la prevención y la formación adecuada a los trabajadores, constituyen instrumentos preventivos eficaces para asumir e integrar en cada una de las empresas y en el propio trabajador la gestión de la cultura preventiva. La Dirección de cada empresa junto con los representantes de la Seguridad y Salud por parte de los trabajadores velarán porque se cumplan las medidas de seguridad adoptadas en cada empresa / centro de trabajo RELACIONES SINDICALES Las Direcciones de las empresas y las Representaciones sindicales mantendrán unas relaciones basadas en la comunicación fluida, la mutua confianza y colaboración y el compromiso de diálogo como medios de consenso. Las Secciones Sindicales son interlocutores esenciales para la regulación y el desarrollo de las Relaciones Laborales, sin perjuicio de los Comités de Empresa y Delegados de Personal en el ámbito de cada empresa. Las representaciones sindicales con implantación efectiva en cada empresa o centro de trabajo, podrán constituir de conformidad a lo previsto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, aquellas secciones sindicales con el ámbito que consideren adecuados, con los derechos que reconoce la citada ley.

5 Cada empresa, en el marco de la negociación colectiva, acordará con las representaciones sindicales existentes en la misma, los derechos que se reconocen expresamente a las Secciones Sindicales constituidas en la misma, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, especialmente en materia de delegados sindicales, información, locales, créditos sindical, etc. Las representaciones sindicales firmantes de este Acuerdo Marco y con implantación efectiva en las distintas empresas participadas, de al menos un 10 por 100 de la representación unitaria existente en cómputo global de todas ellas, podrán constituir con los derechos que se regulan en este acuerdo para las Secciones Sindicales, dentro de su capacidad organizativa y libertad sindical, una Sección Sindical con el ámbito de la totalidad de las Empresas participadas en España por The Earthgrains Co. A las Secciones Sindicales constituidas en el anterior ámbito, que cuenten con requisitos de implantación efectiva antes citado, podrán nombrar hasta tres Delegados Sindicales de la citada Sección Sindical, a los cuales se les reconoce el derecho de liberación sindical, mediante la cesión de horas sindicales de los representantes unitarios pertenecientes a la misma representación sindical. Será requisito necesario para poder ser Delegado Sindical de la mencionada Sección Sindical, ser a su vez Representante Unitario por la representación sindical a la que pertenezca el trabajador nombrado, debiendo justificarse este nombramiento mediante la oportuna certificación de dicha Sección Sindical; y sin que este doble cargo conlleve duplicidad de derechos, especialmente en materia de crédito sindical de horas. Las Secciones Sindicales, firmantes de este Acuerdo Marco, determinarán del computo global de horas de crédito sindical que les corresponda, las que se cederán por los representantes unitarios a favor de los Delegados Sindicales; y en el caso de que se tuvieran que utilizar horas de representantes unitarios pertenecientes a otras empresas participadas, sin perjuicio de la compensación económica que proceda entre las mismas por el coste de la mencionada liberación, los representantes unitarios no podrán utilizar un número de horas de crédito sindical superior al que les corresponde, según lo establecido en la previsión legal o convencional aplicable. Este sistema de cesión de horas sindicales se aplicará sin crear disfunciones organizativas en ninguna de las empresas. El sistema de liberación se consensuará entre las partes, a efectos de evitar problemas organizativos y poder planificar el trabajo, en base a la ausencia del trabajador liberado y la cesión de horas de los representantes unitarios. Definido el sistema, éste se mantendrá hasta las siguientes elecciones sindicales generales de la mayoría de las empresas participadas. Los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales firmantes del presente Acuerdo Marco serán interlocutores por parte de la representación sindical en cualquiera de las empresas participadas Earthgrains España ( sin perjuicio de la existente en cada una de ellas) y mantendrán reuniones periódicas con el VP de RR.HH., donde se les informará de la situación de las distintas empresas y se contrastará la aplicación del Acuerdo Marco que se establece en este Protocolo. IV.- PAZ SOCIAL

6 Las partes firmantes del Acuerdo Marco manifiestan su compromiso por alcanzar el mayor grado de consenso en aquellas materias contempladas en este documento en las que pueda existir discrepancia. En los casos de conflictos colectivos se buscarán soluciones pacíficas y dialogadas, acudiendo en primer lugar, a mecanismos de conciliación y mediación entre las partes. Las discrepancias que no puedan solucionarse de mutuo acuerdo por esas vías se resolverán por vías jurisdiccionales, aceptando las partes las decisiones de dichos órganos. V.- VIGENCIA El presente Acuerdo Marco se formaliza con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2.005, prorrogable por años naturales si no es denunciado por alguna de las partes firmantes, con una antelación mínima de tres meses a la fecha de terminación de su vigencia o de las sucesivas prórrogas.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 252 Lunes 21 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 85576 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 11015 Resolución de 9 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud,

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud, CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACION ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL. En Valladolid, a REUNIDOS: El Excmo. Sr.

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 249 Lunes, 30 de diciembre de 2013 Pág. 83661 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 80/2013, de 26 de diciembre,

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA

NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA NORMA BÁSICA DE AUDITORÍA INTERNA IBERDROLA, S.A. Y SOCIEDADES DE SU GRUPO Aprobada por el Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, de acuerdo con el Presidente de la Comisión de Auditoría

Más detalles

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA El Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A. PARA LA DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO UMTS ENTRE LOS CIUDADANOS Y LAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO MADRID

Más detalles

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado)

RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) 1 RD 1488-1998 de 10 de julio, (adapt de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Admón Gral del Estado) Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. Artículo 3. Participación

Más detalles

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD.

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011, POR EL QUE ESTABLECEN DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012

NÚMERO 219 Martes, 13 de noviembre de 2012 23857 RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2012, del Consejero, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009)

(BOE 28/06/2010 Vigencia: 01/01/2009 al 31/12/2009) ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL ÓRGANO PARITARIO SECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA, DE ENSEÑANZAS MUSICALES

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INSULAR DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS EDUCATIVOS DE GRAN CANARIA Al amparo de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales,

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017

JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 2015 JORNADAS CONFEDERALES III ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2015-2017 (23 y 24 de junio de 2015) SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL- COORDINACIÓN ÁREA EXTERNA GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL

Más detalles

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana

Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana Decreto 129/2007, de 9 de noviembre, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja El artículo 40.2 de la Constitución Española

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Miércoles 14 de noviembre de 2012 Sec. I. Pág. 79427 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 14016 Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas Procedimiento de Elección y Formación Formación de los Delegados de Prevención Este procedimiento para la elección y formación de los Delegados de Prevención

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 115.1

Más detalles

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. CAPÍTULO IV. DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL. DERECHO DE REUNIÓN. Artículo 31. Principios

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO Nº. 17. DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CORIA Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PATRONATO RESIDENCIA DE ANCIANOS ÍNDICE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 6 de noviembre de 2013 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 11 -~ CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE farmacéuticos ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Miércoles 10 de febrero de 2010 Sec. I. Pág. 12169 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2161 Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 36 Martes 11 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 12396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1462 Resolución de 27 de enero de 2014, de la Dirección General del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Trabajo Fin de Máster LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES El alumno: El Director del Trabajo Fin de Máster: D. José

Más detalles

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N MODELO DE CONVENIO CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y.(la otra institución) PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE.(nombre de la estructura

Más detalles

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO DEL GRUPO SANTANDER En Madrid, a 16 de marzo de 2005 siendo las 13 horas, reunidas las personas reseñadas al final del presente documento, ostentando

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 75 página 22 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de abril 2014 3. Otras disposiciones Consejería de Hacienda y Administración Pública Acuerdo de 8 de abril de 2014, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

BOPA 25 Junio 1999. Actualización 12/09/2011

BOPA 25 Junio 1999. Actualización 12/09/2011 Decreto 33/1999, de 18 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Principado de Asturias modificado por Decreto

Más detalles

ADMINISTRADORES DE FINCAS DE ESPAÑA Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS

ADMINISTRADORES DE FINCAS DE ESPAÑA Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS déla Arquitectura Técnica ACUERDO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE Y EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS consejo general de colegios de administradores

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

GRUPOS DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER) REGLAMENTO

GRUPOS DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER) REGLAMENTO GRUPOS DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER) El desarrollo del conocimiento de los problemas sociosanitarios requiere, cada vez más, de la cooperación de personas o grupos interesados

Más detalles

MANIFIESTAN ACUERDAN

MANIFIESTAN ACUERDAN Fusión BS-BCH Acuerdo de Garantías de Empleo En Madrid, siendo las 12 horas del día 3 de Marzo de mil novecientos noventa y nueve, reunidas las personas reseñadas al final del presente documento, con motivo

Más detalles

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691

DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 DOG Núm. 28 Viernes, 8 de febrero de 2013 Pág. 3691 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR DECRETO 19/2013, de 17 de enero, por el que se crea el Consejo Gallego del Trabajo Autónomo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 238 Lunes 3 de octubre de 2011 Sec. III. Pág. 103959 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 15523 Resolución 420/38222/2011, de 22 de septiembre, de la Secretaría General Técnica, por la que

Más detalles

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa

Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Estrategias empresariales frente a la crisis: Descuelgue de Condiciones de Trabajo y Convenio Colectivo de empresa Pilar López & Verónica Solano Dpto. Derecho del Trabajo AGM Abogados 9 de Mayo de 2013

Más detalles

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva > DOSSIER: JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Concurrencia de empresas y coordinación preventiva Es fundamental que las empresas que van a participar en la ejecución de un mismo proyecto se encuentren informadas sobre

Más detalles

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 14 de septiembre de 2010

REUNIDOS EXPONEN. En Madrid, a 14 de septiembre de 2010 CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE En Madrid, a 14 de septiembre

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS

BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE ASTURIAS BORRADOR DE PROYECTO DE LEY DEL PRINCIPADO DE DEL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I EL CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DE LAS ECUELAS INFANTILES DE. Artículo

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a de dos mil dos. REUNIDOS De una parte, D. Luís

Más detalles

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente resolución.

RESUELVO: La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Convenio que figura como Anexo de la presente resolución. 25642 RESOLUCIÓN de 26 de junio de 2015, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Encomienda de Gestión entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y el Ayuntamiento

Más detalles

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR EÓLICO Barcelona, 11 y 12 de Mayo de 2010 EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL COMPROMISO EMPRESARIAL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO

Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Orden por la que se crea el Comité de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Consejería de Agricultura,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 100 MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 142 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Empleo, Turismo y Cultura 33 ORDEN 3601/2015, de 7 de mayo, de la Consejera de Empleo,

Más detalles

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete.

Reunidos en la ciudad de Madrid, a 7 de marzo del año dos mil siete. CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS (DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO) Y EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CATASTRAL. Reunidos

Más detalles

REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REGLAMENTO DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz reunida en sesión de 30 de enero 2002 ÍNDICE Exposición de motivos 3 Título I. Naturaleza,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 30 diciembre 2005, núm. 312, [pág. 43141] ; rect. BOE 24 enero 2006,

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 32922 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2015, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre el Instituto de Mayores

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO. Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD USO Elaboración: Área Confederal de Seguridad y Salud Laboral y Medioambiente Mayo 2010 INTRODUCCIÓN Los artículos 38 y 39 de la Ley 31/1995,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 19540 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 3154 Secretaría General.- Resolución de 22 de junio de 2015, por la que se ordena la publicación del Protocolo General de Colaboración entre la Consejería

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales [ ] Coordinación de actividades empresariales Sergio Bescós Rubio Inspector de Trabajo y Seguridad Social Provincia: día - mes - año Índice 1. Concepto y normativa 2. Niveles de coordinación: -Concurrencia

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos

REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL. Exposición de motivos REGLAMENTO DE LA CAJA DE CRÉDITO MUNICIPAL Exposición de motivos El artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, señala como competencias propias de las Diputaciones

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA EL PERIODO 2014-2020 DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DE LA RIOJA PARA

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

Organización de la prevención

Organización de la prevención GUIA GESTION UGT_2.qxd:DELEGADOSOK 19/9/07 11:09 PÆgina 55 BLOQUE 2: Organización de la prevención GUIA GESTION UGT_2.qxd:DELEGADOSOK 19/9/07 11:09 PÆgina 56 1. Organización de la prevención en la empresa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 7495 III. Otras Resoluciones Presidencia del Gobierno 1556 Secretaría General.- Resolución de 17 de marzo de 2015, por la que se ordena se inscriba en el Registro General de Convenios del Sector Público

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar

Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar Reglamento de Coordinación de Actividades Empresariales en la empresa Aismalibar S.A. Sección Sindical CC.OO. Aismalibar 1 Sincronización y coordinación Sindical? Integrar los valores de siempre con los

Más detalles

FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción

FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción FINANCIADO POR: Guía del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción 25 2 Normativa aplicable Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales CONVENIO 62 OIT, relativo

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II)

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) A) Por Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE DEPORTES NATURALEZA Y FUNCIONES ESTATUTOS L CONSEJO LOCAL PORTES C A P I T U L O I NATURALEZA Y FUNCIONES Artículo 1º.- Definición. El Consejo Local de Deportes es el órgano institucional consultivo en materia deportiva del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Recursos Humanos OBJETO: Definir en función de la estructura organizativa de la empresa: - El personal que participará en la gestión de la actividad preventiva. - Las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

Más detalles

INTERVIENEN. En el carácter con que intervienen se reconocen ambos capacidad jurídica para formalizar el presente Convenio.

INTERVIENEN. En el carácter con que intervienen se reconocen ambos capacidad jurídica para formalizar el presente Convenio. CONVENIO ESPECÍFICO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) Y QUALITY LEADERSHIP UNIVERSITY - UNIVERSITY OF LOUISVILLE PANAMA (QLU), PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Más detalles

Reglamento de la Comisión de 13/12/11

Reglamento de la Comisión de 13/12/11 Reglamento de la Comisión de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 13/12/11 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INFORME JUSTIFICATIVO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS SOCIALES DE UNIPAPEL, S.A. QUE FORMULA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN El Consejo de Administración de Unipapel, S.A. va a proponer

Más detalles

En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de abril de 2009 REUNIDOS

En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de abril de 2009 REUNIDOS CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA EL DESARROLLO CIENTIFICO DE LA MEDICINA

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que todas las enseñanzas oficiales

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CAPÍTULO VIII Salud laboral Artículo 34. Vigilancia de la salud. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio

Más detalles

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES DE VALENCIA Y FERIA VALENCIA EN MATERIA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. En Valencia, a 14 de noviembre de 2014 REUNIDOS De una parte, D.

Más detalles

Servicios de Prevención MANCOMUNADOS

Servicios de Prevención MANCOMUNADOS Servicios de Prevención MANCOMUNADOS ÍN DICE Introducción Aspectos legales: Responsabilidades en materia de prevención. Necesidad de integración de la prevención en el sistema de gestión general de las

Más detalles

SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO

SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO SINDICATO DE TÉCNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA (GESTHA) CÓDIGO ÉTICO El presente código tiene como finalidad explicitar lo que las personas integrantes de nuestro Sindicato conocen y practican, porque

Más detalles

I.- POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES II.- SISTEMA DE GESTION INTEGRADA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: DIRECTRICES GENERALES

I.- POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES II.- SISTEMA DE GESTION INTEGRADA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: DIRECTRICES GENERALES El Manual de Prevención de Riesgos Laborales es el documento que establece la Política de Prevención y describe el sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa. Con la elaboración

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS (CEMFI) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Denominación y naturaleza La Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros

Más detalles

federación de sanidad y sectores sociosanitarios 1

federación de sanidad y sectores sociosanitarios 1 V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. Artículo 1.- Naturaleza. El presente convenio colectivo tiene naturaleza

Más detalles