Introducción a las Bases de Datos en Biología Molecular. José M. González-Izarzugaza, 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a las Bases de Datos en Biología Molecular. José M. González-Izarzugaza, 2008"

Transcripción

1 Introducción a las Bases de Datos en Biología Molecular José M. González-Izarzugaza, 2008

2 Fuentes del conocimiento Biológico * Proyectos de secuenciación genómica: Genomas, Secuencias... * Genómica Funcional: Datos de Expresión * Proteómica: Catálogos de proteínas, patrones de expresión... * Genómica Estructural: Estructuras de Proteínas * Interacciones funcionales entre componentes celulares: Redes de regulación... * Interacciones físicas entre proteínas: Redes de interacción proteica * Datos experimentales en general: Información no estructurada (a veces no digital) en el formato de publicaciones cientificas en el mejor de los casos.

3 De cuánta información disponemos? * Registros de Nucleótidos: * Nucleotidos: * Secuencias de Proteínas: * Estructuras Tridimensionales: * Puntos de Expresión: >> * Clusters Unigene (humano): * Mapas y Genomas completos: * Nodos Taxonómicos diferentes: * Mutaciones Puntuales (SNPs): * Articulos en Pubmed: * Registros Enfermedades Mendelianas: Ouellete, 2000

4 Clasificación de las Bases de Datos (Esquema 1) Atendiendo al origen de los datos almacenados (contenido de la base de datos): * Bases de Datos PRIMARIAS: Datos obtenidos experimentalmente * Base de Datos SECUNDARIAS: Datos obtenidos a partir del análisis de los datos en las DBs primarias.

5 Contenido de las Bases de Datos PRIMARIAS Datos obtenidos experimentalmente: * Secuencias Acidos Nucleicos: Genomas completos, fragmentos de genomas clonados, cdnas, ESTs, SNPs... * Estructuras de Proteínas o Ácidos Nucleícos: Coordinadas atómicas obtenidas por RMN, Cristalografía de Rayos X, etc. * Datos de Expresión de Proteínas o Transcripción: Obtenidos a partir de microarrays o experimentos de proteómica, respectivamente * Procesos celulares: Rutas Metabólicas, Rutas de señalización...

6 Contenido de las Bases de Datos SECUNDARIAS Datos derivados de los obtenidos experimentalmente (predicciones, interpretaciones...): * Secuencias de Proteínas: Deducidas de secuencias de nucleótidos. * Alineamientos de secuencias de Proteínas o Ácidos Nucleícas * Familias de Proteínas: inferidas por similitud de secuencia o por la presencia de motivos o dominios comunes. * Familias de Proteínas: inferidas por similitud estructural * Procesos celulares reconstruidos: Rutas metabolicas, señalización...

7 Clasificación de las Bases de Datos (Esquema I1) Atendiendo al nivel de organización de los datos * Bases de Datos PRIMARIAS: Datos provenientes de SECUENCIAS, estructura primaria de proteínas y ácidos nucleicos. * Base de Datos SECUNDARIAS: Datos relacionados con PATRONES, regiones con cierta regularidad local, por ejemplo, motivos conservados, dominios... * Bases de Datos TERCIARIAS: Colecciones de COORDENADAS ATOMICAS, empaquetamiento tridimensional de los elementos de estructura secundaria. NOTA: Este esquema solo aplica a moléculas biológicas, no tiene sentido por ejemplo para datos de expresión de microarrays.

8 Búsqueda en Bases de Datos: Contenido y Anotaciones En una base de datos primaria (y en secundarias) la información contenida se complementa con INFORMACION ADICIONAL, que se organiza en lo que se denomina ANOTACIONES. Las anotaciones se pueden referir a: * Autores de la información principal * Condiciones Experimentales * Origen del Material Biológico * Localización Subcelular * Función Molecular o Proceso Celular * Referencias Bibliográficas * Cross References (!!!!) : Entradas que referencian a información en otras bases de datos. Algunas anotaciones pueden considerarse contenido secundario, esto es, son predicciones sobre el contenido original de la base de datos.

9 Búsqueda en Bases de Datos: Tipos de Query BUSQUEDAS POR TEXTO: Este tipo de búsqueda esta fijado a un lenguaje concreto y se realiza contra las anotaciones, las cuales casi por definición se consisten de TEXTO. Es habitual combinar búsquedas mediante OPERADORES BOOLEANOS (and, or, not) y el uso de WILD_CARDS (*,?) e incluso las busquedas especificas por campo. Ejemplo: Buscar en Pubmed ( todos los artículos de CASP que ha publicado el Dr. A. Valencia. (NOTA: No queremos leer de caspasas.)

10 Búsqueda en Bases de Datos: Tipos de Query BUSQUEDAS POR TEXTO: Este tipo de búsqueda esta fijado a un lenguaje concreto y se realiza contra las anotaciones, las cuales casi por definición se consisten de TEXTO. Es habitual combinar búsquedas mediante OPERADORES BOOLEANOS (and, or, not) y el uso de WILD_CARDS (*,?) e incluso las busquedas especificas por campo. Ejemplo: Buscar en Pubmed ( todos los artículos de CASP que ha publicado el Dr. A. Valencia. (NOTA: No queremos leer de caspasas.) Solución: CASP*[ti] and valencia a [au] not caspase*[ti]

11 Búsqueda en Bases de Datos: Tipos de Query BUSQUEDAS POR CONTENIDO: Este tipo de búsqueda esta fijado a un lenguaje concreto y se realiza contra el contenido de la base de datos, o CORE_DATA, que consiste en representaciones abstractas de las información: * Cadenas de caracteres representando la secuencia de una proteína. * Tablas de coordenadas tridimensionales que representan a una proteína * Imágenes de un gel 2D * etcétera

12 Búsqueda en Bases de Datos: Tipos de Query EJEMPLOS DE BUSQUEDAS POR CONTENIDO (Secuencias): Supongamos una base de datos de secuencias... * Nos puede interesar saber si existe la secuencia ALVALAWLAAL. * En Biología las secuencias cambian con el paso del tiempo, o entre individuos. No se trata por tanto de encontrar únicamente la secuencia identica, sino también aquellas que sean similares considerando los principios de la evolución molecular. * Existen diversos algoritmos para solucionar este problema, BLAST es el más popular, y se explicará más adelante.

13 Búsqueda en Bases de Datos: Tipos de Query EJEMPLOS DE BUSQUEDAS POR CONTENIDO (Otros): Otros tipos de búsquedas por contenido utilizan sus própios algoritmos para obtener información de sus representaciones abstractas. * QBIC: (Query by image content) es el algoritmo típicamente utilizado para buscar en bases de datos de imágenes. * VAST (Vectorial alignment search tool) es el algoritmo utilizado por el NCBI para realizar comparaciones estructurales. * DALI es el algoritmo utilizado en el EBI para realizar comparaciones estructurales.

14 Bases de Datos esenciales en Bioinformática GENES y GENOMAS: * GenBank y EMBLnucleotide: Nucleotidos * NCBI Genomes: Secuencias de genomas completas * ENSEMBL: Genomas eukariotas completos. PROTEINAS: * SwissProt y TrEMBL: Secuencias de Proteinas * Prosite: Motivos proteicos y familias de proteínas * PFAM: Dominios proteicos y familias de proteínas, usando HMMs * InterPro: Motivos proteicos, dominios y familias. Integra información de diversas fuentes. OTROS: * PDB: Estructuras tridimensionales de proteinas y ácidos nucléicos. * PUBMED y MEDLINE: Literatura de ciencias biomédicas * KEGG: Rutas Metabólicas * dbsnp: Mutaciones * OMIM: Enfermedades geneticas de origen Mendeliano

15 Donde conocer las bases de datos nuevas? * La mayoría de estas bases de datos se encuentran disponibles a traves de Internet. * Existen recursos dedicados a compilar la información sobre bases de datos: - Nucleic Acid Research, publica (digital) un número especial cada año en el que se recopilan los artículos de bases de datos nuevas que han sido creadas o mejoradas durante ese año. 329(2002), 386(2003), 548(2004)... - Deambulum Dabank Index es otro catálogo de bases de datos publicado por Infobiogen, una institución francesa encargada de compilar y distribuir información acerca de Biología Molecular y BioMedicina. - Weizmann Institute Index (Israel) mantiene una lista de bases de datos organizadas por areas. - y por supuesto... en Google.

16 Son demasiadas bases de datos? * La diversidad en las bases de datos se origina por dos razones fundamentales: - Las bases de datos suelen ser el resultado de muchos proyectos científicos. - Todo el mundo prefiere utilizar una base de datos propia que contiene toda la información necesaria para su proyecto. * Aspectos positivos: - Existen bases de datos muy especificas de cada area particular. - Son bases de datos más pequeñas que una general, búsqueda más rápida. * Aspectos negativos: - Para integrar información de diversas bases de datos, es necesario un vocabulario controlado (ontologies, accessions, ids...) que permita la conexión entre bases de datos de manera automática y estándard.

17 Ontologías en Biología Molecular * Las ONTOLOGIAS son vocabularios controlados y estructurados, que sirven básicamente dos propósitos fundamentales: - Disponer de colecciones estandardizadas de términos. - Organizar el conocimiento en un campo alrededor del lenguaje utilizado, ya que las relaciones entre terminos reflejan la realidad biológica. * Ejemplos: - Enzyme Commission Nomenclature: EC Oxidoreductases EC Acting on the CH-OH group of donors EC with NAD(+) or NADP(+) as acceptor EC with a cytochrome as acceptor - MESH (Medical Subject Heading) terms: Vocabulario controlado del NLM - Gene Ontology: Desarrollado por un consorcio de laboratorios e instituciones involucrados en el mantenimiento de bases de datos biologicas.

18 Gene Ontology * Es una ONTOLOGIA (vocabulario controlado) ampliamente utilizada. * Agrupa los términos en tres sub-ontologias: - Funcion Molecular - Proceso Biologico - Componente Celular * Cada sub-ontología tiene sus propios términos y jerarquía * Existen relaciones entre los terminos PADRES y los HIJOS - Parte de - Instancia de * Gran parte de las bases de datos se han sumado a esta iniciativa e incluyen los términos GO como parte de sus anotaciones.

19 Gene Ontology Browser *

20 Gene Ontology Browser (BRCA1_HUMAN) *

21 Gene Ontology Browser (BRCA1_HUMAN) *

22 * Son dos bases de datos de nucleotidos fundadas en los 80 s * Continen TODAS las secuencias de ADN publicadas * Las envian los propios investigadores que publican los artículos * Muchas revistas exigen la presencia de las secuencias en una de estas bases de datos como pre-requisito a la aceptación de los manuscritos en los cuales las nuevas secuencias son publicadas. * En Agosto de 2003: ficheros de secuencias nucleotidos GenBank & EMBL * Cada dos meses se publica una versión nueva de la DB.

23 GenBank & EMBL: Misma información? * Si, al menos de tipo primario (contienen las mismas secuencias) * GenBank, EMBL y DDBJ (DNA Databank of Japan) son parte de una iniciativa internacional para el intercambio de secuencias: International Nucleotide Sequence Database Collaboration. * Las 3 bases de datos intercambian informacion acerca de las nuevas secuencias enviadas (updates) cada 24 horas, * Sin embargo, cada una almacena diferente informacion de tipo secundario (predicciones) a partir de estas secuencias.

24 GenBank & EMBL & DDBJ: Acceso via Web * GENBANK: - FTP: ftp.ncbi.nih.gov - WWW: * EMBL: - FTP: - WWW: * DDBJ: - WWW:

25 Accediendo a GenBank: FTP Access * División por Organismos en GenBank: PRI - Primate (Primates) ROD - Rodent (Roedores) MAM - Mammalian (Mamiferos) VRT - Vertebrate (Vertebrados) INV - Invertebrate (Invertebrados) PLN - Plant (Plantas) BCT - Bacterial (Bacterias) RNA - Structural (Estructural) VRL - Viral (Virus) PHG - Phage (Fagos) SYN - Synthetic (Sintetico) UNA - Unannotated (Sin anotación... aun) * División Funcional en Genbank PAT - Patent EST - Expressed Sequence Tags STS - Sequence Tagged Sites GSS - Genome Survey Sequence HTG - Hight Throughput Genomes

26 Accediendo a GenBank: ENTREZ Browser

27 ENTREZ Browser: Información disponible (algunos ejemplos significativos) * Pubmed: Referencias bibliográficas sobre Biología Molecular y Medicina. * Nucleotide: Base de datos de nucleótidos, contienen información de GenBank, EMBL y DDBJ, pero también otros proyectos: RefSeq RefSeq: Secuencias que han sido curadas o re-anotadas por el NCBI. * Protein: Secuencias de proteínas derivadas de la traduccion de secuencias de DNA en GenBank, EMBL y DDBJ, + secuencias de PIR, SWISSPROT y PDB. * Genome: Genomas completos, cromosomas, mapas de contigs, mapas físicos. * Entrez Gene (LocusLink): Base de datos centrada en Locus que integra información de otras bases de datos relacionadas. * Structure: Estructuras obtenidas experimentalmente en el PDB. * Taxonomy: Nombres (cientificos y comunes) de organismos que tienen al menos una secuencia en alguna de las bases de NCBI. * OMIM: Online Mendelian Inheritance in Man. Catalogo de enfermedades genéticas.

28 ENTREZ Browser: Realizando Búsquedas 1) Vamos a la web de Entrez [ 2) Introducimos nuestra búsqueda (query) en el cuadro de texto correpondiente Podemos realizar * búsquedas sencillas: (RNA, cancer, human,...) * búsquedas complejas: - Phrase Searching: 16s RNA - Operadores Booleanos AND, OR, NOT: BRAC1 AND HUMAN NOT BREAST - Restricción por campos: Izarzugaza[auth]

29 ENTREZ Browser: Realizando Búsquedas 3) Una vez hecha la búsqueda, vemos los resultados agrupados por Base de Datos 4) Seleccionamos la Base de Datos (CoreNucleotide en este ejemplo), y vemos los resultados que nos devuelve el servidor.

30 ENTREZ Browser: Formato GenBank La vista por defecto de un registro GenBank tiene unos campos característicos:

31 ENTREZ Browser: Formato GenBank Sin embargo podemos obtener otros formatos modificando el DISPLAY, por ejemplo, obtenemos ahora la secuencia en FASTA del gen BRAC1

32 LIMITS: Búsquedas complejas hechas simples Veamoslo con un ejemplo: 1) Buscamos los artículos relacionados con CANCER en Pubmed ( ) 2) Pinchamos en Limits para limitar la búsqueda a nuestros intereses 3) Rellenamos varios campos: - Limitamos a humanos: Humans - Elegimos a Barbacid como autor - Publicado durante este último año 4) Pinchamos en GO para repetir query. 5) Obtenemos el paper que buscabamos:

33 HISTORY: Búsquedas complejas paso a paso En la pestaña HISTORY podemos combinar diferentes búsquedas simples que ya hayamos realizado, utilizando operadores booleanos y el indice de busquedas. En el ejemplo vemos los papers publicados por el Dr. Michael Tress en relación con CASP

34 Bases de datos de Proteínas: UniProt Esta compuesta por dos bases de datos relacionadas pero independientes: a) TrEMBL (Translated EMBL): Secuencias de proteínas anotadas automáticamente a partir de la traducción de ORF s predichos en la base de datos de nucleótidos EMBL. b) SwissProt: Base de datos de proteínas no redundante y de gran calidad puesto que las anotaciones se realizan manualmente por un comité de expertos.

35 UniProt: BRCA1_HUMAN

36 UniProt: BRCA1_HUMAN

37 UniProt: BRCA1_HUMAN

38 UniProt: BRCA1_HUMAN

39 UniProt: BRCA1_HUMAN

40 UniProt: BRCA1_HUMAN

41 Acceso programático a las Bases de Datos - Generalmente las bases de datos se pueden descargar en ficheros de texto plano. - Los formatos más utilizados son: FASTA, GenBank y EMBL/SwissProt - Existen otros formatos: pdb, aln, msf, clustal, pir, gff, pfam, ph... cada uno con sus peculiaridades. Truco Los ficheros planos se pueden parsear de manera automatica, por ejemplo, con PERL

42 Formatos: Secuencias en FASTA

43 Formatos: GenBank Flat File (GBFF) - Información sobre genes y proteínas. - Diferentes secciones en un mismo fichero - Descriptores de campo guian la busqueda de información.

44 Formatos: EMBL y SwissProt - Base de datos de nucleótidos (EMBL) y de proteínas (Swissprot) - Descriptores de campo al comienzo de cada linea, parseo muy sencillo. - Incluye referencias a otras bases de datos, permite navegación en el conocimiento.

Bases de datos biológicas

Bases de datos biológicas Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 28 de mayo del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) 28 de mayo del 2013 1 / 50 1 Introducción Desventajas de las bases de datos biológicas Recuperación

Más detalles

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias

Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Introducción a la Bioinformática Práctica 1: BLAST y Recuperación de Secuencias Recuperación de Secuencias La recuperación de secuencias, es decir la búsqueda y obtención de secuencias de interés en bases

Más detalles

Bases de datos Biológicas. Andrés Pinzón Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia

Bases de datos Biológicas. Andrés Pinzón Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Bases de datos Biológicas Andrés Pinzón Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Por qué las bases de datos? Crecimiento exponencial de los datos biológicos

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia

Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Introducción a la Bioinformática Centro de Bioinformática Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia Andrés M. Pinzón cphd - Universidad de los Andes 7'000.000 de habitantes Capital Mundial

Más detalles

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA

BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA BASES DE DATOS DE INTERÉS EN BIOQUÍMICA Las técnicas de alto rendimiento desarrolladas en las últimas décadas han permitido la adquisición masiva de información de biología molecular que se depositan en

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR SERVICIOS DE INTERNET Internet es como el mercado del pueblo en día de feria. En el mercado los puestos se organizan por secciones: por un lado la fruta, por otro las hortalizas, por

Más detalles

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb Servicio de Apoyo a la Investigación Tutorial EndNoteWeb I AÑADIR REFERENCIAS. LA PESTAÑA COLLECT Collect es la pestaña que se utiliza para añadir referencias a nuestra biblioteca. Se pueden añadir hasta

Más detalles

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365)

UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) UPR RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA (BIOL. 3365) Análisis del gen AmyE mediante el uso de herramientas de bioinformática A. Objetivos

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental.

Estas prácticas tienen por objeto aprender a manejar la información contenida en el NCBI de una forma más o menos sencilla o elemental. NCBI. Bases de Datos: Pubmed, Nucleotide, Protein, Structure A lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha ido acumulando una gran cantidad de información de naturaleza molecular (secuencias de genes,

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE BIOINFORMÁTICA: MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS

CURSO INTERNACIONAL DE BIOINFORMÁTICA: MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS CURSO INTERNACIONAL DE BIOINFORMÁTICA: MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS Octubre 11 14 de 2005 PRESENTACIÓN A pesar de ser la rama de las ciencias biológicas más recientemente surgida, la bioinformática

Más detalles

O jeto de apre r ndizaje

O jeto de apre r ndizaje Herramientas de Gestión para Objetos de Aprendizaje. Plataforma AGORA Victor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán, México :: mdoming@uady.mx Manuel Emilio Prieto Méndez Universidad de

Más detalles

Cómo consultar una base de datos?

Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos Las bases de datos y los catálogos son fuentes muy valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución recuadro Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución Gabriela Bedó Genómica. Sus objetivos Compilar todas las secuencias de un organismo Establecer la localización de los genes

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

MANUAL. Gestor de referencias bibliográficas. José Alfonso Gálvez Salinas

MANUAL. Gestor de referencias bibliográficas. José Alfonso Gálvez Salinas MANUAL Gestor de referencias bibliográficas José Alfonso Gálvez Salinas Índice de contenido 1. Introducción...3 a) Qué es Mendeley?...3 b) Cómo obtener Mendeley?...3 2. Importación de referencias...4 a)

Más detalles

TP GENOMA HUMANO. Medicina Molecular, Maestría en Biología Molecular Médica, 2011

TP GENOMA HUMANO. Medicina Molecular, Maestría en Biología Molecular Médica, 2011 TP GENOMA HUMANO Medicina Molecular, Maestría en Biología Molecular Médica, 2011 Bioq. Juan M Arriaga Bioq. M Paula Roberti Dra. Mariela Urrutia jm_arriaga@yahoo.com.ar paularoberti@conicet.gov.ar urrugada@yahoo.com

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

Enfermedad Mendeliana. Búsqueda en bases de datos con proteínas homólogas. Clonaje in silico del gen. Gen candidato

Enfermedad Mendeliana. Búsqueda en bases de datos con proteínas homólogas. Clonaje in silico del gen. Gen candidato Enfermedad Mendeliana Defecto determinado por métodos bioquímicos Sin pistas bioquímicas Identificación proteína Clonaje funcional del gen Búsqueda en bases de datos con proteínas homólogas Clonaje in

Más detalles

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012)

CURSO: GESTIÓN TERRITORIAL DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) Supuestos Prácticos: Alteración catastral (10/07/2012) 1 Índice de contenido PARTE I: EJEMPLOS PRÁCTICOS DE OPERACIONES BÁSICAS...3 CASO 1 : Agregación...3 Supuesto de hecho:...3 Resumen de la operación:...3

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados

Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Mapeo genómico: Determinación de la localización de elementos en un genoma, con respecto de marcadores identificados Tipos de mapas: MAPAS FISICOS (de restricción, citogenéticos, de híbridos de radiación...)

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

2 Congreso Colombiano de Bioinformática y biología computacional.

2 Congreso Colombiano de Bioinformática y biología computacional. 2 Congreso Colombiano de Bioinformática y biología computacional. Presentación y evaluación de ABMS (Automatic Blast for Massive Annotation) Nelson Perez nelsonp@correo.udistrital.edu.co Cristian Rojas

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Bases de datos de secuencias

Bases de datos de secuencias Bases de datos de secuencias (CNIO) fabascal@cnio.es Bases de datos del NCBI Bases de datos de secuencias Genomes Genes cdna Next-generation sequencing Contigs ESTs Short sequences Proteómica, secuenciación

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica RAYOS X PARA MIRAR EN EL INTERIOR DE LA CÉLULA REFERENCIA: 3ACH115 Las nuevas fronteras de la materia y la energía 1 Rayos X para mirar en el interior de la célula La microscopía de rayos X permite grandes

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios

Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Manual de instalación Actualizador masivo de Stocks y Precios Instrucciones para la instalación de Actualizado masivo de Stocks y Precios Módulo para Prestashop desarrollado por OBSolutions Módulo para

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información.

Página principal de Ensembl. Especies para las que mantiene información. EL GENOMA HUMANO VISTO POR ENSEMBL El objetivo de estas prácticas consistirá en analizar una región del genoma humano de aproximadamente 1 Mb de extensión. Se indicará, entre otras cosas, las características

Más detalles

CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS

CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS CREACIÓN Y OPERABILIDAD DE UNA BASE DE DATOS DE ADN DISTRIBUIDA MEDIANTE EL USO DE UN SISTEMA GRID CREACIÓN DE ÁRBOLES DE SUFIJOS BÚSQUEDA DE PATRONES HABITUALES COMPRESIÓN DE MOLÉCULAS DE ADN ESTUDIOS

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS

ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS ETSIINGENIO 2009 DIBUJO DE GRAFOS MEDIANTE ALGORITMOS GENÉTICOS EtsiIngenio Inteligencia Artificial 1 Raposo López Alejandro Sánchez Palacios Manuel Resumen dibujo de grafos mediante algoritmos genéticos

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (II)

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (II) NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Comunicados (II)... 2 Qué son y para qué sirven los modelos HTML... 2 Creación de un modelo HTML... 3 por defecto... 6 Enviar documentos basados en modelos HTML... 7 Envíos

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013.

Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Empremática, Guía12 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN DE CONSULTAS E INFORMES EN UNA BASE DE DATOS CON MICROSOFT ACCESS 2013. Objetivos: Identificar las

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL

ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL ACCESO Y MANEJO DEL PANEL DE CONTROL DE SU HOSPEDAJE EN INFORTELECOM 1 ÍNDICE EL PANEL DE CONTROL PLESK... 3 ACCESO... 4 CREACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO... 5 FUNCIONES AVANZADAS DEL CORREO... 7 FUNCIONAMIENTO

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Los límites de Pubmed como herramientas para la investigación métrica

Los límites de Pubmed como herramientas para la investigación métrica Acimed 2009; 19(3) 1 CARTAS Los límites de Pubmed como herramientas para la investigación métrica The PubMed Limits as tools for metric research Rubén Cañedo Andalia Licenciado en Información Científico-Técnica

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular

Área Académica de: Química. Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos. Nombre de la Asignatura: Biología celular Área Académica de: Química Línea de Investigación Programa Educativo: Licenciatura de Química en Alimentos Nombre de la Asignatura: Biología celular Tema: Introducción Ciclo: Agosto-Diciembre 2011 Profesor(a):

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Cómo crear un fichero de ayuda para tus aplicaciones?

Cómo crear un fichero de ayuda para tus aplicaciones? Cómo crear un fichero de ayuda para tus aplicaciones? USANDO HTML HELP WORKSHOP HTML Help Workshop es una aplicación diseñada para proporcionar un sistema simple para crear y administrar proyectos de ayuda

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Sincronización del Servidor.

Sincronización del Servidor. Sincronización del Servidor. Versión 1.0 03/05/05 Fecha Jose Autor Manuel Viejo Lobato http://ars.viejolobato.com Página 1 de 5 Índice. 1. Introducción... 3 2. Búsqueda de elementos de workflow por nombre....

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies.

POLÍTICA DE COOKIES. Informamos a los Usuarios de Internet que en el Web utilizamos cookies. POLÍTICA DE COOKIES 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe la Política de cookies que regula el sitio web con URL http://www.controlintegral.net, (desde ahora el Web ), con el objetivo de garantizar la

Más detalles

Visualizar y descargar contenidos

Visualizar y descargar contenidos Visualizar y descargar contenidos Agrega 2.0 En este apartado veremos cómo visualizar los contenidos directamente en línea, conectados a la red Internet, y cómo descargarlos a nuestro ordenador para su

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que

arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que 3.1 INTRODUCCIÓN A lo largo de este capitulo será descrito ArcIMS, así como las características y arquitectura que maneja. Encontraremos también los diferentes servidores que proporciona ArcIMS, además

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

Web. Web Diapositiva 1

Web. Web Diapositiva 1 Web Servicio WorldWideWeb Historia de la Web URL Dominios Dominio de alto nivel Cómo funciona? Hipertexto e Hipervínculos Sitios Web y Páginas de Inicio Cómo identificar los hipervínculos? Navegador Web

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Conclusiones: en este ejemplo es EJERCICIO DOTLET.

Conclusiones: en este ejemplo es EJERCICIO DOTLET. EJERCICIO DOTLET. Obtenga la secuencia de proteína con número de acceso P24014, que corresponde a una proteína de Drosophila melanogaster. Realice una comparación de esta secuencia consigo misma, usando

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Introducción La morfología matemática es una herramienta muy utilizada en el procesamiento de i- mágenes. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los

Más detalles

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro

Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro Introducción Un Navegador es un programa que nos conecta a Internet y nos permite organizar nuestro acceso al mundo Web. Cuando queremos entrar a Internet, lo primero que se abre en el ordenador es el

Más detalles

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA

LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA AULA DE MAYORES Y DE LA EXPERIENCIA F.Córdoba, R.Torronteras, A.Canalejo Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública LOS RETOS DE LA BIOMEDICINA: ENTRE LA CIENCIA Y LA ÉTICA Tema 1.3. Los sistemas

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles