Los fluidos en la formación se encuentran bajo presión, al perforar, esta presión puede escapar a la superficie, si no se controla.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los fluidos en la formación se encuentran bajo presión, al perforar, esta presión puede escapar a la superficie, si no se controla."

Transcripción

1 República Bolivariana de Venezuela Instituto de Capacitación Integral Jesús Adolfo Chacín Curso Procesos en la Perforación De Pozos Petrolíferos Objetivo: El sistema de seguridad Instructores: Ing. Javier Alberto Ríos Paz Ing. Luis Ernesto Zabala Ing. Yasmin Vargas EQUIPO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE REVENTONES CONTROL DE LA PRESIÓN. Generalidades. Los fluidos en la formación se encuentran bajo presión, al perforar, esta presión puede escapar a la superficie, si no se controla.

2 Normalmente, el fluido de perforación contrarresta la presión ejercida por la formación. El peso, densidad o presión del lodo de perforación evita que los fluidos de la formación lleguen a la superficie. Sin embargo, por muchas razones, el peso del lodo puede volverse más liviano de lo necesario para controlar la presión en la formación. Cuando esta situación se presenta, los fluidos de la formación entran al hueco, lo cual se conoce como patada de pozo kick. Un conjunto de preventoras se usa para evitar que los fluidos de la formación lleguen a la superficie. Las preventoras se conocen como BOPs. Al cerrar una vávula de este equipo, la cuadrilla puede sellar el pozo. Esto previene que más fluidos de formación entren en el hueco. Con el pozo cerrado, éste se encuentra bajo control.

3 La cuadrilla usa un equipo de BOP en: a) Equipos para Perforar Costa Adentro Land Rigs. b) Equipos con Patas Retráctiles Jackup Rigs. c) Equipos Sumergibles Submersible Rigs. d) Plataformas Platform Rigs. Un conjunto de Preventoras Submarinas Subsea BOP System se usa en equipos flotantes de perforación costa afuera como: a) Semisumergibles Semisubmersibles. b) Barcos de Perforación Drill ships. Las preventoras submarinas son bastante grandes y pesadas. Este tipo de equipo se usa en taladros flotantes por ser dinámicos, se mueven con el viento y las olas ya que flotan.

4 El stack de BOP y la cabeza de pozo se encuentran en el fondo del oceano. Arriba hay un tubo llamado riser pipe, sobre el stack de BOP. Reventón Blowout. Un reventón es desastroso. Los fluidos de formación como gas y petróleo se dirigen a la superficie causando un incendio. Un reventón puede matar a la cuadrilla, destruir el equipo de perforación y dañar el medio ambiente. Por ello, las cuadrillas de perforación reciben entrenamiento y trabajan duro para evitar los reventones. Usualmente el control de patadas de pozo kicks es exitoso, por ello los reventones son raros en la actualidad. Cuando se presentan, son espectacularmente destructivos, y por ello siempre hacen noticia. Controlando una patada de pozo kick. Una patada de pozo se define como la entrada de fluidos de formación al hueco mientras se está perforando. Se presenta cuando la presión ejercida por el fluido de

5 perforación es menor que la presión de la formación, mientras la sarta de perforación se encuentra penetrándola. El lodo que circula hacia abajo a través de la sarta de perforación Y arriba por el anular es la primera línea de defensa contra las patadas de pozo. El fluido de perforación crea una presión adicional mientras está circulando. La presión ejercida por el lodo de perforación evita que los fluidos de formación entren al pozo. En el taladro, el lodo previene las patadas de pozo. Sin embargo, en algunas ocasiones, accidentalmente los miembros de la cuadrilla pueden permitir que el nivel o el peso del lodo en el hueco disminuyan. Esta disminución de la densidad o del nivel de fluido de perforación en el pozo puede tener varias causas. Por ejemplo, la cuadrilla puede fallar al no amtener el pozo lleno de lodo, cuando se está sacando la tubería de perforación. O puede sacar la tubería demasiado rápido lo cual hace que disminuya la presión de fondo de pozo por un efecto de pistoneo.

6 Cuando el nivel o el perso del lodo caen, la presión ejercida sobre la formación disminuye; si esto pasa, los fluidos de formación puenen entrar al pozo. En ese momento se presenta la patada de pozo. En otras palabras, cuando la presión de la formación y sus fluidos excede el peso de la columna de lodo, se presenta una patada de pozo. Presión = Fuerza popr unidad de área. Presión = Fuerza/Área. La presión se expresa en diferentes unidades como: psi, Kilopascales etc. Para evitar que la patada de pozo se convierta en un reventón, la cuadrilla del taladro usa un equipo de preventoras de reventones BOP stack. PREVENTORAS DE REVENTONES BLOWOUT PREVENTERS. Conceptos Básicos.

7 El stack de BOP comprende varias válvulas de gran tamaño apiladas una encima de la otra. Estas válvulas se conocen como BOP. Los fabricantes establecen rangos para los stacks de BOP para controlar presiones que van desde 2000 psi, hasta psi (14000 a KPa). Usualmente los taladros tienen dos tipos de preventoras. En la parte superior del stack hay un preventor anular (Hydrill). Se conoce como BOP anular porque al cerrarlo rodea la tubería en el pozo en forma de anillo o ánulo. Debajo del Hydrill o preventor anular están las Preventoras tipo Ram Ram preventers. Las válvulas en las preventoras tipo Ram se cierran forzándose entre sí. La línea del Choque es una tubería a través de la cual fluyen los fluídos que salen del pozo hacia el distribuidor del choque Choke Manifold cuando las preventoras estám cerradas. Aún cuando las preventoras cierran el pozo, la cuadrilla necesita tener una forma de circular la patada o burbuja que viene con el lodo, para sacarla del pozo.

8 Cuando la BOP cierra el pozo, el lodo y los fluidos de formación salen a través de la línea del choque, hacia el choke manifold. El manifold está hecho de tubería y válvulas especiales. La válvula más importante es el choke. Se trata de una válvula con una abertura ajustable. La cuadrilla circula la patada a través del choke para mantener una contrapresión en el pozo. Al mantener la cantidad correcta de contrapresión en el pozo se evita que más fluido de formación siga entrando al hueco. Simultaneamnete se puede circular la patada fuera del pozo y agregar lodo de perforación más pesado para matar el pozo, controlándolo. Los fluidos salen del choke manifold, y usualmente van a un separador de lodo-gas mud gas separator. Un separador separa el lodo del gas en una patada de pozo. El lodo libre de gas regresa a los tanques, el gas se quema a una distancia segura del taladro. Operación del BOP. Cuando se presenta una patada y las preventoras están abiertas, los fluidos de formación hacen que el lodo fluya hacia arriba y dentro del stack de BOP. Cuando el perforador cierra el preventor anular, el fluijo se detiene. Usualmente los perforadores cierran primero el preventor anular. Al cerrar el preventor anular, los fluidos se desvían hacia la línea del choke, y finalmente hacia el choke manifold. El perforador puede abrir una válvula en la línea del choke, y circular la patada de forma segura a través del choke manifold.

9 a) El preventor anular puede cerrar alrededor de: A. Drill pipe. B. Drill collars. C. Hueco Abierto Open Hole. D. Herramientas Tools. Usualmente el preventor anular se cierra primero.

10 b) Los preventores tipo Ram están conformados por: A. Pipe Rams. B. Ciegos Blind Rams. C. Ciegos de Corte Blind Shear Rams. D. Rams de diámetro variable Variable Bore Rams (VBR). A. Un Pipe Rams cierra alrededor del drill pipe. Algunos pipe rams se usan para suspender lña sarta de perforación drill string en equipos de preventoras submarinos. Van debajo del preventor anular Hydrill en caso de que este falle al tratar de controlar una patada.

11 Actúan como un back up del preventor anular. º B. Rams Ciegos Blind Rams : Están diseñados para cerrar el poozo cuando no hay tubería de perforación en el mismo. C. Rams Ciegos de Corte Blind Shear Rams : Están diseñados para cerrar el pozo y al mismo tiempo cortar la tubería. Tienen cuchillas, y se usan en emergencias extremas, como en equipos flotantes, cuando el equipo o taladro tiene que moverse a una distancia segura en el mar. D. Rams de Diámetro Variable Variable Bore Ram (VBR): Son especiales, ya que pueden cerrarse alrededor de tuberías de diferente diámetro, desde tubos de 5 hasta 3. EQUIPO BÁSICO DE PREVENTORAS BASIC BOP EQUIPMENT. Generalidades. A continuación se enumeran las partes principalkes de un equipo de prevención de

12 reventones BOP para taladros de perforación en tierra firme, equipos offshore de patas retráctiles jackup, plataformas, o equipos offshore sumergibles: a) Panel de control del BOP del perforador. b) Unidad del acumulador del BOP. c) Choke manifold. d) Panel de control de choke. e) Separador de lodo-gas. f) Línea de quemado Flare Line y quemadero Flare Pit. g) Tanque de viaje. h) Válvulas de la sarta de perforación. Panel de control del BOP del perforador. En él el perforador abre y cierra la BOP y las líneas que van al choke manifold. Usualmente este panel está localizado en la mesa, cerca al perforador. Las palancas e interruptores le permiten el perforador abrir y cerrar rápidamente las preventoras y otras válvulas en el sistema.

13

14

15 Acumulador. Las botellas del acumulador almacenan fluido hidráulico a alta presión, mayor de 3000 psi (20000 Kpa). Estos fluidos a alta presión aseguran que las preventoras cierren y abran rápidamente. La unidad del acumulador de operación del BOP se instala a cierta distancia del taladro.

16 Líneas Hidráulicas. Cuando el perforador activa la unidad de operación del BOP, bombea fluido hidráulico a través de líneas y dentro del BOP. La presión abre o cierra las BOP.

17 Palancas de Operación del Acumulador. Usualmente el perforador opera el acumulador desde el panel de control en la mesa del taladro. Sin embargo, en una emergencia los miembros de la cuadrilla pueden operar el BOP usando las válvulas de control que hay en el acumulador.

18

19 Choke Manifold. Este es un choke manifold. El flujo llega al choke manifold desde el BOP a través de la línea del choke. Usualmente el manifold tiene dos válvulas especiales operadas a

20 control remoto llamadas chokes. Por lo general el flujo fluye sólo a través de uno de los chokes. Los otros chokes actúan como back ups. Operación del Choque. El perforador gradúa la cantidad de flujo a través del choque ajustando el tamaño de la abertura en el mismo, haciéndolo más grande o más pequeño, con incrementos de 1/16 de pulgada. Cuando la abertura es pequeña, el flujo es menor. Cuando la abertura es más grande, el flujo es mayor. Con menos flujo, se tiene mayor contrapresión en el pozo. A mayor flujo, menor contrapresión en el pozo. Este ajuste en la contrapresión, mantiene la contrapresión en el fondo del hueco, de forma que no puedan entrar más fluidos de formación en el mismo. Panel de Control del Choke. Es usado por el perforador u otros miembros de la cuadrilla para ajustar el tamaño de la abertura del choque, a medida que los fluidos de la patada de pozo fluyen por éste. Observando la presión en el drill pipe y en el casing, y manteniendo la bomba de lodo a una velocidad constante, el operador del choque puede ajustarlo.

21 para mantener una presión constante en el fondo del pozo. Para controlar una patada y circularla exitosamente fuera del pozo, el operador del choque debe mantener la presión de fondo constante. Separador de lodo-gas. Los fluidos de la patada y el lodo pasan del choke manifold al separador a través de una línea.

22 Con frecuencia, la mayor parte de una patada está conformada por gas, sin embargo, los fluidos de formación también pueden contener agua, aceite, o una combinación de los mismos. En cualquier caso, el separador remueve el gas del lodo. Después de remover el gas, la bomba envía el lodo libre de gas a los tanuqes, y al fondo del pozo. El gas que sale del separador va al quemadero. Operación del Separador. En un separador, el lodo y el gas que viene del choke manifold entran por la parte superior del separador y y caén sobre varios platos.

23 A medida que el lodo cae sobre los platos, el gas se separa de este, y sale por la línea del quemador. El lodo libre de gas cae al fondo del separador, y sale por una línea hacia los tanques, donde es circulado de nuevo dentro del pozo. Quemadero y Línea del Quemadero. La línea del quemadero flare line conduce el gas desde el separador hasta el quemadero flare pit en los equipos de perforación terrestres. El gas se quema en el flare pit. La salida del gas de la línea del quemadero está a una distancia segura del

24 taladro. Aúnque se esté quemando gas, la cuadrilla puede trabajar en forma segura. En las plataformas mar adentro,en las cuales no hay quemadero, la línea de quemado está a un lado del equipo. La línea está sobre el agua, a una distancia segura de la plataforma.

25 Tanque de Viaje. Es un tanque de lodo especial. Se usa cuando se está sacando tubería del pozo, por ejemplo, para cambiar la broca. También se usa cuando se está metiendo tubería. El hecho de sacar la tubería y volver a meterla se conoce como un viaje trip, de ahí el nombre de este pequeño tanque. Este tanque se usa para llevar un registro preciso de la cantidad de lodo que la sarta desplaza en el hueco. Operación del Tanque de Viaje. Cuando la cuadrilla saca la tubería del pozo, el nivel del lodo en el hueco cae. Si la cuadrilla permite que este nivel baje mucho, el lodo no ejercerá suficiente presión como para evitar que los fluidos de formación entren en el pozo. Por ello, a medida que la cuadrilla saca tubería, continuamente circulan fluido desde el tanque de viaje para reemplazar el volumen de la sarta de perforación, y mantene rel hueco lleno. La cuadrilla también está alerta a cambios inusuales, y se aseguran que el volumen de lodo que se envía al pozo reemplace exactamente el volumen ocupado por la sarta de perforación.

26 Ya que los volúmenes son pequeños, el tanque trae una escala medida en pequeños incrementos, como por ejemplo décimas de barril o de litro de lodo. Si el volumen de lodo que la cuadrilla coloca en el pozo es menor que el volumen de la tubería que se saca, es probable que los fluidos de la formación entren en el pozo. Supongamos, por ejemplo, que la cuadrilla saca una parada de drill pipe del pozo. Y que esta tubería desplaza 0.7 bbls (111 litros). Entonces la cuadrilla debe bombear dentro del pozo 0.7 bbls o 111 litros para reemplazar la parada.

27 El nivel de lodo en el tanque de viaje debe disminuir en 0.7 bbls o 111 litros. Si el nivel del tanque no disminuye en esta cantidad, los fluidos de formación han entrado al pozo, y la cuadrilla debe tomar medidas para controlarlo. EQUIPO DE BOP SUBMARINAS SUBSEA BOP EQUIPMENT. Generalidades. Es similar al equipo de de superficie, sin embargo, existen algunas diferencias importantes. Se unen al pozo en el fondo del oceano. Mientras tanto, el equipo flota sobre el agua cientos o miles de pies o metros por encima de ellas. Sus partes son: Preventoras BOP stack, equipo de superficie surface stack, y: a) Unión Flexible Flexible Joint (Ball Joint). b) Tubo marino marine riser, con las líneas del choque y de matar el pozo.

28 c) Líneas guía guide lines. d) Unión telescópica telescopic joint y líneas tensionadoras riser tensioner lines. e) House bundle. f) Dos accesorios de control control pods. El perforador controla las válvulas del BOP submarino desde un panel de control eléctrico del equipo. El house bundle lleva las señales de control y el fluido hidráulico dese el equipo flotante y las conduce hacia abajo a través del mar hasta el accesorio de

29 control control pod en la válvula del BOP seleccionada. Tubo Marino Marine Riser Pipe. Se trata de un tubo y accesorios especiales. Sella entre la parte superior del BOP submarino y el equipo de perforación, ubicado en el taladro flotante.

30 Los miembros de la cuadrilla corren la sarta de perforación en el hueco a través de los riser pipes. El riser pipe también conduce el lodo hacia arriba. Los fabricantes unen a la parte exterior del riser pipe dos tubos mas pequeños llamados líneas del choque y de matar el pozo. Estos tubos se usan durante una patada de pozo o en operaciones especiales.

31 a) Líneas guía guide lines. Ayudan a guiar y colocar las BOP en el fondo del oceano. b) La unión flexible flexible joint amortigua el estrés por doblamiento en el riser pipe y en la BOP. c) La unión telescópica telscopic joint compensa el movimiento vertical del equipo flotante. Los miembros de la cuadrilla también usan un sistema de tensionamiento rising tensioning system. Las líneas tensionadoras riser tensioner lines soportan el riser pipe, el cual es bastante largo. LEVANTADOR RISER Y LÍNEA GUÍA TENSIONADORA GUIDELINE TENSIONER.

32 Ejercen tensión constante en el riser pipe y en las líneas guía guide lines. Esta tensión suspende el riser pipe, y también compensa el movimiento del taladro, causado por las olas. Los sistemas levantadores tensionadores riser tensioner systems usualmente tienen capacidades que van desde libras ( Kg) hasta libras ( Kg) con 50 pies o 15 metros de cable de alambre. Estos sistemas usan más de 12

33 tensionadores de compresión tipo botella compression bottle tensioners, los cuales usan presión de aire para la compensación. VÁLVULAS DE LA SARTAS DRILL STRING VALVES Y IBOPS. Generalidades. Detienen los fluidos que suben por la sarta. Con frecuencia, si se presenta una patada con la broca fuera del fondo, los fluidos de formación fluyen hacia arriba a través del anular y de la sarta de perforación.

34 La cuadrilla cierra las válvulas de sarta para detener el flujo en la misma. Si la Kelly está colocada, ellos pueden cerrar la válvula superiro o inferior de la Kelly. a) Válvula inferior de la Kelly lower Kelly cock. b) Válvula superior de la Kelly upper Kelly cock. c) Válvula de apertura total full opening valve. Si la Kelly no está colocada, la cuadrilla puede instalar una válvula de apertura total full opening valve en la parte superior de la sarta. Un preventor interno de reventones Inside Blow Out Preventer (IBOP) es una válvula de una vía, una válvula cheque que ellos pueden instalar en la sarta. Un tipo de válvula IBOP es la flotadora float valve, la cual usualmente va en la sarta, cerca de la broca. Previenen un flujo hacia arriba, por el interior de la sarta. Otro tipo de IBOP es la válvula de tirar Drop In Valve (DIV). Ella se tira dentro de la sarta y cae dentro de un landing sub especial que usualmente se coloca cerca de la parte superior del drill collar en la sarta. Le permite al perforador bombear lodo hacia abajo a través de la tubería. Es una válvula cheque que no permite que el fluido se devuelva por la sarta.

35 Otro tipo de IBOP es la válvula cheque heavy duty check valve, o gray type valve. Es una válvula cheque que la cuadrilla instala en la superficie, usualmente se usa en operaciones de stripping. Stripping es cuando se corre drill pipe en el hueco mientras la BOP está cerrada y bajo presión.

36 Válvulas Superior e Inferior de la Kelly Upper/Lower Kelly Cocks. La válvula superior de la Kelly upper Kelly cock se encuentra sobre la misma. Sirve como back up de la válvula inferior lower kelly cock. Si la lower kelly cock falla, la cuadrilla usa una llave especial para cerrar la válvula superior upper. Esto protege al

37 equipo que se encuentra sobre la Kelly del flujo a alta presión. Usualmente los miembros de la cuadrilla cierran la válvula inferiorsi una patada pone en riesgo el equipo sobre la Kelly. Esta válvula va en la parte inferior de la kelly. Se usa una llave especial para cerrarla. También se puede cerrar la lower kelly cock para evitar que el lodo fluya fuera de la kelly, cuando se zafa para conectar tubería.

38 VÁLVULA DE APERTURA TOTAL FULL OPENING SAFETY VALVE. º

39 Si la Kelly no está puesta y se presenta un flujo, la cuadrilla puede insertar la safety valve en la sarta. Este procedimiento se conoce como stabbing. Una válvula full opening valve tienen una abertura interna lo más grande posible. Cuando está totalmente abierta, el flujo que viene del drill pipe pasa a través de la válvula sin restricción; esta abertura relativamente grande le permite a la cuadrilla instalar la válvula en contra de la presión que viene de la sarta. La válvula se levanta por las manijas. Se confirma que esté abierta, y se instala en el tope del drill pipe. Entonces

40 se enrosca en el drill pipe. Finalmente se usa una llave especial para cerrar la válvula y detener el flujo.

41 Uso de la Válvula de Seguridad. El perforador debe asegurarse de que el taladro tiene los crossover subs correctos en la mesa. La cuadrilla debe ser capaz de colocar la válvula de seguridad sobre cualquier tubería o herramienta que se encuentre en la mesa rotaria.

42 Por ejemplo, si un drill collar está colgando en la rotaria, puede que la rosca de la válvula no coincida con la rosca del drill collar. Se necesita un cross over. Válvulas Flotadoras. También previenen el flujo hacia arriba a través de la sarta de perforación. Los miembros de la cuadrilla la ubican en un tubo substituto, el cual es un accesorio especial de perforación que va justo encima de la broca. Un tipo de estas válvulas le permite al lodo fluir hacia abajo, pero no devolverse por la tubería. Bajo condiciones normales, la presión de las bombas mueve el lodo hacia abajo a través de esta válvula de una vía. Un influjo de fluidos de formación debajo de ella hace que se cierre. Esto evita el flujo hacia arriba a través de la sarta

Wild Well Control, Inc. Preparaciones Especial para Operaciones en H 2 S. Presentacion a LADS

Wild Well Control, Inc. Preparaciones Especial para Operaciones en H 2 S. Presentacion a LADS Wild Well Control, Inc. Preparaciones Especial para Operaciones en H 2 S Presentacion a LADS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD EN LA PERFORACION Preparaciones Especial en Operaciones de Perforacion con H 2 S

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

TAM. Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción

TAM. Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción TAM Servicios de Reparación a Través de Tubería de Producción Funciona en: Tubería de Perforación Tubería de Producción Tubería flexible Línea Eléctrica Línea de Acero Empacadores Inflables e Hinchables

Más detalles

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES

A.R.I. FLOW CONTROL ACCESSORIES -27- Aplicaciones Especificaciones técnicas para la instalación en sistemas de bombeo Se recomienda instalar una válvula de aire combinada (doble finalidad) DG-10, directamente después de la bomba y antes

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

CDX Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial

CDX Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial Control de la caja de velocidades / y el aceite del diferencial Objetivo: Controlar la caja de velocidades, y aceite del diferencial en las cajas de cambios manuales. Esta hoja de actividades contiene:

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME FINAL INFORME SOPORTE PARTE 9 ESTUDIO PILOTO PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DE AGUA SUBTERRANEA

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11

Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11 Cuentas Por Pagar Capítulo 1 CUENTAS POR PAGAR Y COMPRAS DacEasy Contabilidad Versión 11 Este capítulo explica como usar la opción Mayor Cuentas por Pagar para entrar transacciones asociadas con sus suplidores.

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211

VALVULA DE SEGURIDAD MODELO 211 GUÍA PARA ORDENAR VALVULA DE SEGURIDAD ROSCADA Para ordenar una válvula de seguridad es importante proporcionar los siguientes datos: Presión de abertura o calibración de la válvula: en Kg/cm 2, psi, kpa,

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep

SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep SISTEMA DE CONTROL Y MANEJO DE HUMEDAD EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA DryKeep 1.1 INTRODUCCIÓN Muchos factores determinan la expectativa de vida de un transformador. Uno de estos factores, él contenido

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Base motorizada 500lbs IM-MX110TM

MANUAL DEL USUARIO. Base motorizada 500lbs IM-MX110TM MANUAL DEL USUARIO Base motorizada 500lbs IM-MX110TM Introducción: La base motorizada modelo MX- 110TM asegura las condiciones de medición para eliminar posibles errores humanos. Especificaciones: Base

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Manual de Implementación de KIT para Puertas Lambo

Manual de Implementación de KIT para Puertas Lambo Manual de Implementación de KIT para Puertas Lambo Introducción Lo que sigue es una breve discusión sobre las 4 modificaciones más populares de la puerta usadas en puertas exóticas del suicidio de los

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular.

MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. MODULO 8: Materiales y Elementos de Rescate Vehicular. 1. ELEMENTOS MANUALES A. Arco de Sierra Estas herramientas son tan conocidas y de fácil acceso ya que se consiguen en el mercado. B. Barretas Simples

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC):

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC): Motores necesitan menos servicio y obtienen más horas de VIDA ÚTIL (horas de operación entre overhauls). Aumenta disponibilidad de los equipos. La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! RESERVE

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Qué es una corriente de resaca o retorno?

Qué es una corriente de resaca o retorno? Qué es una corriente de resaca o retorno? Las corrientes costeras (corrientes de deriva litoral) se producen cuando las olas llegan con cierta inclinación a una costa, lo que genera una corriente que fluye

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

GUIA DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN INSTALACIÓN OPERACIÓN

GUIA DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN INSTALACIÓN OPERACIÓN 11 GUIA DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN Altura: 215 cms. Capacidad: 540 lts. 2- Área: 62 x 60 cms. Pot. Bomba:0,5 Hp INSTALACIÓN El TanqueListo está concebido para una rápida y fácil conexión. Usted mismo lo

Más detalles

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión

La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión La Seguridad Cerca de Cables de Alta Tensión Sabía que la electricidad podría salvarle la vida? Idaho Power mantiene el cableado de alta tensión aéreo a una altura elevada o bajo tierra porque es peligroso.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Instrucciones de montaje

Instrucciones de montaje Instrucciones de montaje Gracias por comprar mecanismo elevadot NELSON Por favor, coloque todos los componentes en una superficie acolchada / alfombra para evitar daños. Por razones de seguridad, se recomienda

Más detalles

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión

1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min. Válvula insertable. Bloques de conexión 1.1. hasta: 350 bar hasta: 100 l/min Válvula insertable Bloques de conexión 2 1. DESCRIPCION 1.1. GENERALIDADES Las válvulas limitadoras de presión DB10120A son según DIN ISO 1219 válvulas para instalaciones

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral).

[ NOTA TÉCNICA ] multiplexado) los cálculos teóricos de dichas presiones realizadas por el módulo del ESP (Control de estabilidad lateral). [ 41 [ NOTA TÉCNICA ] 38 ] Los sistemas de seguridad se han ido desarrollando a lo largo de los años para brindar a los ocupantes del vehículo el resguardo necesario. La tecnología fue evolucionando, y

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Manual de instalación: Frente Antivandálico. Industria Argentina

Manual de instalación: Frente Antivandálico. Industria Argentina Manual de instalación: Industria Argentina Productos de Línea Titanium: Security Phone Frente multifamiliar MP Siemens IP Access SPHA Instalación: Se debe contar con una superficie plana, ya sea con una

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

UNA LÁMPARA DE COLGAR

UNA LÁMPARA DE COLGAR 2 nivel dificultad INSTALAR DE-IN04 CÓMO INSTALAR? UNA LÁMPARA DE COLGAR Así como los muebles se pueden cambiar de posición, las luces también se pueden correr, sacar o agregar una, pero si queremos que

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad CAPÍTULO 1 Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad Este capítulo explica como registrar transacciones a los clientes en el Mayor de Cuentas por Cobrar. Las transacciones

Más detalles

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO

SENTIDO DEL FLUJO FILTRANDO VALVULAS DE RETROLAVADO BACK FLUSHING El ABC de la filtración. A partir de apuntes tomados en capacitaciones dictadas por Giora Heimann Technical Consultant E-Mail: giorah@dorot.org.il Filtrar es hacer

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Manual de Instalación CONTENIDOS OBSERVAR LOS SIGUIENTES PUNTOS ANTES DE LA INSTALACIÓN!... 3 INSTALACIÓN DE LOS RAÍLES... 3 INSTALACIÓN DEL LA UNIDAD DE TRACCIÓN AL RAÍL...

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación

modelo: Calentador de Agua Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación modelo: modelo: Calentador de Instántaneo Eléctrico Instrucciones de Operación e Instalación Consejo para usuario Especificaciones 1. Sistema de alivio de presión está diseñado en calentador de agua. El

Más detalles

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa

Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Cuidando su Trampa o Interceptor de Grasa Una Presentación de el Departamento de Agua de la Ciudad de Austin Oficina de Aguas Residuales Industriales Dado de la cantidad de sólidos, y de manteca, aceite

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

Manual de Recuperación con Print Head Cleaner PHC 7000 & PHC 8000

Manual de Recuperación con Print Head Cleaner PHC 7000 & PHC 8000 Manual de Recuperación con Print Head Cleaner PHC 7000 & PHC 8000 PRECAUCIÓN: Cabezales pueden ser dañados con el uso excesivo de niveles de ultrasonido, presión, temperatura y químicos agresivos. Siempre

Más detalles

Versión 1.0. Fushiva Instrumental. Manual de Configuración

Versión 1.0. Fushiva Instrumental. Manual de Configuración Versión 1.0 COMPUAGRO PULVERIZACION Fushiva Instrumental PRACTICA-101 Manual de Configuración FUSHIVA COMPUAGRO PULVERIZACION Manual de Configuración Fushiva Instrumental Olavaria 4851 / Pilar 5180 Caseros,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Opciones de cableado de red

Opciones de cableado de red 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com Fieldbus 302 Opciones de cableado de red Generalidades Topologías de árbol

Más detalles

Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón

Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón Construcción de un Gasificador con Retorta para la Producción de Carbón El propósito de este manual es mostrar la construcción y operación de un tipo de gasificador con retorta denominado en inglés, JRO

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Segura Ultra fuerte y firme Salva vidas Ahorra energía Mantiene la piscina limpia Fácil de usar

Segura Ultra fuerte y firme Salva vidas Ahorra energía Mantiene la piscina limpia Fácil de usar Segura Ultra fuerte y firme Salva vidas Ahorra energía Mantiene la piscina limpia Fácil de usar Por qué escoger una cubierta automática HYDRAMATIC? De vista, casi todas las cubiertas para piscina se ven

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura.

Cambiando los amortiguadores. Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Cambiando los amortiguadores Objetivo: Cambiar los amortiguadores de una manera segura. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar los procedimientos del taller. Control

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta, excepto algunos gases muy

Todos los objetos cerca de la Tierra son atraídos hacia ésta, excepto algunos gases muy GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL TREN Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar el peso como una fuerza. Objetivos Específicos: a. Determinar

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS

Instrucciones de operación y de montaje. Montaje ADS ADS La serie ADS ha sido diseñada para uso en ascensores de personas y montacargas y está basada en los acreditados amortiguadores para cargas pesadas. Gracias a un examen de tipo se garantiza el cumplimiento

Más detalles

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo.

DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES. Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. DESHUMIDIFICADOR MH 120 MANUAL DE INSTRUCCIONES Gracias por haber elegido este producto. Por favor, lea este manual de instrucciones antes de usarlo. INDICE Contenidos: Presentación del producto... 1 Instrucciones

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual

INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES. Guía de Usuario para Cursos On-Line. www.i-micro.com. Manual INGENIERIA EN MICROCONTROLADORES Guía de Usuario para Cursos On-Line Manual G U I A D E U S U A R I O P A R A C U R S O S O N L I N E Ingeniería en Microcontroladores Teléfono 044 55 11 29 55 05 E-mail:

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK 1 Introducción En el presente anexo se pretende dar una explicación acerca del significado del sistema de clasificación establecido por los códigos IP e

Más detalles

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA Antecedentes En la actualidad existen varios procesos utilizados para el preservado de guadua de los cuales se tienen procesos sin químicos como el avinagrado, el curado

Más detalles