Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO"

Transcripción

1 Organización del proyecto 1 Tema 6.- EL DIRECTOR DE PROYECTO 1.- La figura del Director de Proyecto La función del Director de Proyectos tiene su razón de ser tanto por la complejidad de las organizaciones actuales, estructuradas en unidades funcionales al modo tradicional, como por la propia complejidad y tamaño de muchos de los proyectos que frecuentemente se acometen. Esta función suele encomendarse a una persona, a un individuo, que según las características de la organización a que pertenezca, puede recibir denominaciones distintas como son Líder del proyecto, Presidente del comité del proyecto, Coordinador del proyecto, Administrador del proyecto y más habitualmente Director de Proyecto. El Director de Proyecto puede definirse como "la persona que ha de integrar los esfuerzos internos, y de fuera de la organización, para dirigirlos hacia la ejecución, con éxito, del proyecto". Su responsabilidad fundamental es muy clara, con independencia del sector a que pertenezca el proyecto y a la propia naturaleza de la empresa que lo desarrolle: crear un producto final, completando con éxito el proyecto. El Director de Proyecto debe operar a través de las distintas unidades funcionales, dedicando se atención a los objetivos del proyecto, objetivos globales, y no a los particulares (calidad, producción, ventas, etc.) que seguiran siendo responsabilidad de los respectivos directores funcionales, lo que le permite a él, como Director de Proyecto, concentrarse más en dichos objetivos globales. El flujo vertical de autoridad y responsabilidad, característico de la organización en unidades funcionales, no concede su real importancia a la interrelación e integración de actividades necesarias para el conjunto. Las unidades funcionales están más preocupadas, lógicamente, por su función, responsabilidad directa o inmediata, que por los nuevos proyectos que puedan tener asignados. La estructura de la dirección de proyecto se superpone a la organización funcional, ejerciendo una especie de jerarquía horizontal a fin de conseguir sus objetivos. El Director de Proyecto establece un entramado, una malla de relaciones, para todos los elementos involucrados en el proyecto, que supera y desborda los conceptos tradicionales de línea y staff.

2 Organización del proyecto 2 El Director de Proyecto se convierte en un centro coordinador para todo lo referente a su proyecto y mientras éste continúe. Sin embargo, una de las características fundamentales de esta superestructura es su naturaleza finita, frente a la tendencia a la perpetuidad de las organizaciones funcionales. El reconocimiento de la necesidad de una Dirección de Proyectos y de la figura del Director de Proyecto, viene seguido inmediatamente de la transformación de organizaciones funcionales en matriciales, y en algunos campos específicos, en organizaciones exclusivamente orientadas hacia el proyecto (electrónica, industria de armamento, etc). Aunque el Director de Proyecto, por antonomasia, sea el de la organización que genera, que crea el proyecto, habitualmente su futuro usuario; las organizaciones exteriores que, evidentemente, participan en el proyecto, contarán, en muchos casos, con sus propios Directores de Proyecto, responsables del área especifica de su contrato y dentro del marco superior del proyecto global. El Director de Proyecto, con independencia de su situación en el organigrama y desde el momento en que es designado, se convierte en el eje, en el centro del proyecto, y pasa al primer plano de todas las relaciones, tanto interiores como exteriores, de la organización en relación con su proyecto. 2.- Funciones y actividades La consecución del objetivo básico del Director de Proyectos, "crear un producto final", o como se ha dicho en la definición de proyecto industrial "una realidad industrial en funcionamiento", definición equivalente, aunque más dinámica, exige asignarles unas funciones y actividades adecuadas a tal fin. El Director de Proyecto, en cuanto director, tendrá las funciones propias de toda dirección y en cuanto a que la organización que dirige, en el proyecto, ejercerá sus funciones a través de las actividades necesarias para ejecutar con éxito el proyecto asignado.

3 Organización del proyecto 3 Funciones de dirección, primordiales en las tareas del Director de Proyecto, serán: PLANIFICACION ORGANIZACION COORDINACION CONTROL MOTIVACION y todas ellas dentro de un entorno eminentemente técnico. La Planificación afecta a los objetivos y estrategias del proyecto como a los recursos necesarios para su desarrollo, y aparecera enmarcada en el área de DECIDIR. Organización, Coordinación y Control son funciones propias del desarrollo del proyecto, y de la puesta en ejecución de las decisiones tomadas en virtud de la Planificación anterior. Pertenecen al área del HACER. Finalmente, la Motivación es más que una función, es casi un estado de ánimo encaminado a crear equipo, conciencia de grupo, entre todas las personas que intervienen en el proyecto. La realización de estas funciones exige el desarrollo de las distintas actividades, unas internas, en el seno de la propia organización, y otras en el exterior. Actividades internas - Definición, clara y precisa, del alcance de los trabajos a realizar. - División del trabajo y clara asignación a las distintas unidades de la organización y a las organizaciones exteriores (atención a los compromisos contractuales). - Fijación clara de objetivos a cada grupo de trabajo, que deben conocer lo más exactamente posible que se espera de ellos. - Programación general de trabajos y recursos, como base de una programación detallada (equilibrio tiempo-costes-recursos) y apoyo del sistema de control. - Establecimiento del sistema de información y comunicación que permita controlar plazos, costes y calidades. - Decisión y aplicación de acciones correctoras, en tiempo útil, y dentro de la autoridad concedida. Actividades externas

4 Organización del proyecto 4 - Representar a su organización en las relaciones con otras organizaciones involucradas en el proyecto (contratista, suministradores, empresas de proceso, ingenierías, etc.). - Representar a su organización ante los organismos públicos en todo lo referente a su proyecto (autorizaciones, permisos, licencias, etc.). 3.- Responsabilidades y Autoridad La principal obligación y, en consecuencia, responsabilidad del Director de Proyecto es, como ya se ha dicho, finalizarlo con éxito. Esta responsabilidad puede parecer un tanto vaga y sobre todo difícil de evaluar. A fin de matizarla se ha de recordar e insistir en los objetivos del proyecto. Para la Alta Dirección de cualquier organización, finalizar con éxito el proyecto significa alcanzar los objetivos de PRESUPUESTO, PLAZO DE EJECUCION y CALIDAD, debidamente armonizados. Desde el punto de vista práctico pueden existir otras responsabilidades del Director de Proyecto, de índole legal y nacidas del ordenamiento jurídico vigente, por el hecho de ser Ingeniero autor del proyecto o Director facultativo de las obras, con posibles repercusiones civiles, fiscales e incluso penales en determinados casos. Aceptar estas responsabilidades lleva aparejado disfrutar de la autoridad necesaria para hacer frente a ellas. Esta autoridad suele recibirla el Director de Proyecto por delegación y si no supera unos mínimos, compatibles con sus funciones y en consonancia con las responsabilidades anteriores, no puede hablarse de auténtica dirección de proyectos. La autoridad mínima que debe disponer un Director de Proyecto alcanzará los siguientes aspectos: 1. Dirigir, planificar y controlar el proyecto, dentro del presupuesto y los plazos de entrega fijados previamente por la Alta Dirección de la empresa a que pertenece. 2. Definir las características básicas del proyecto y controlar la asignación de tareas a las personas responsables, ya sea bajo su control directo o el de las unidades u organizaciones que intervengan. 3. Exigir la calidad de los trabajos asignados, dentro de los presupuestos y plazos aceptados por los responsables directos de su ejecución.

5 Organización del proyecto 5 4. Dirigir, en los trabajos correspondientes al proyecto y con independencia de su situación en el organigrama, a las personas responsables de cada tarea adscrita al mismo. 5. Tomar las decisiones técnicas y económicas necesarias para el buen desarrollo de los trabajos. La autoridad del Director de Proyecto es de dos tipos, formal o legal, e informal o real. La formal o legal, deriva de la propia estructura de la organización: -- posición en la organización -- rango ejecutivo -- jerarquía -- poderes delegados -- control económico Mientras que la informal o real es puramente personal y procede de: -- conocimientos técnicos -- capacidad negociadora -- organigrama informal -- experiencia -- prestigio personal -- relaciones humanas La autoridad efectiva es una combinación de las dos anteriores, siendo frecuentemente más importante su habilidad para desarrollar la autoridad real, que la autoridad legal que posea. La necesidad fundamental de autoridad en el Director de Proyecto es para poder controlar. Mientras mantenga el control, es que goza de la autoridad efectiva necesaria, con independencia de los medios que utilice para ello. El grado de autoridad concedido al Director de Proyecto puede ser distinto de un proyecto a otro, de una a otra organización e incluso de una a otra circunstancia dentro de la misma empresa.

6 Organización del proyecto 6 4. Tipos de Directores de Proyecto En función de la autoridad conferida, puede establecerse distintos tipos de personas muy vinculadas al proyecto, pero con funciones distintas, y que genérica pero indebidamente suelen denominarse todas ellas Director de Proyecto. Sin embargo, de los cinco tipos de Director de Proyecto que se van a establecer, solamente dos de ellos tienen la autoridad que anteriormente se requería como mínima para ser un auténtico Director de Proyecto. El resto no pueden considerarse Directores de Proyecto, aunque sean personas relacionadas con el proyecto y a través de las cuales actúan los verdaderos Directores de Proyecto, con independencia del título que ostenten y de su posición en el organigrama. Los principales tipos son: Tipo 1 - No tiene poderes para dirigir, aunque puede ejercer cierta influencia por estar cerca de la Alta Dirección. - Conoce los avances del proyecto y los distintos problemas de forma totalmente pasiva, ya que no está autorizado para manejarlos ni interpretarlos. - Depende, como auxiliar, de la Alta Dirección. Es un CENTRALIZADOR DE INFORMACION. Representa la UNIDAD DE INFORMACION del sistema, aunque su función real es la de SECRETARIO del Director Técnico o del Director General, autentico Director del Proyecto. Tipo 2 - No tiene poderes concedidos para dirigir a las personas más que la persuasión y la posibilidad de informar a sus superiores. - Trata con todas las personas que intervienen en el proyecto para activarlo y asegurar que se cumplen los plazos. - Sirve como centro de comunicación y conoce todo lo relativo al proyecto, siendo capaz de suministrar información a sus superiores, si la solicitan.

7 Organización del proyecto 7 - Transforma e interpreta información técnica y de plazos en términos económicos, que permite la toma de decisión por sus superiores. Es un ACTIVADOR DEL PROYECTO. Representa la UNIDAD DE COMUNICACION del sistema y su función real es la de AYUDANTE del verdadero Director del Proyecto. Tipo 3 - Tiene autoridad independiente para actuar y es responsable, aunque no dirige el trabajo de otros. - Ejerce su jefatura a través de decisiones sobre procedimientos e interacciones personales más que con una autoridad legal. - Controla el presupuesto pero no lo establece. - Efectúa cambios en la programación. Es un COORDINADOR DEL PROYECTO. Representa la UNIDAD DE CONTROL del sistema. Un ejemplo de Coordinador de Proyecto es el profesional que en el ejercicio libre desarrolla un proyecto, en el sentido clásico, para su cliente. Habitualmente es responsable técnico, pero no económico ya que suele moverse dentro de unos márgenes muy estrechos, que son los fijados por el propio cliente. Tipo 4 - Realiza todas las funciones de dirección, desde la planificación al control del trabajo de otros, pero estos a quienes dirige no dependen en su totalidad de él, sino de otras unidades funcionales de la organización. - Establece presupuestos para su personal, imparte instrucciones y asigna trabajos. - Selecciona su personal pero no lo contrata ni despide. Es un JEFE DE PROYECTO. Representa la UNIDAD DE DIRECCION del sistema. Es el caso típico de una organización en matriz. También puede darse cuando un Director Funcional es responsable de un proyecto completo.

8 Organización del proyecto 8 Tipo 5 - Tiene toda la autoridad y responsabilidad. - Todo el personal del proyecto depende de él a través de la estructura de su organización. - Dirige todo el proyecto. Es un DIRECTOR DE PROYECTO. Representa la UNIDAD DE MANDO del sistema. Caso de un equipo de proyecto independiente dentro de la organización, que frecuentemente se conoce como "unidad operativa" La autoridad de cada Director de Proyecto va aumentando del Tipo 1 a 5. Ahora bien, cuál es el tipo de Director de Proyecto más apropiado a cada caso? La elección depende, fundamentalmente, de dos factores: - tamaño y complejidad del proyecto - tamaño y estructura de la empresa u organización que lo desarrolla Así puede formarse el cuadro 1. Al aumentar el tamaño del proyecto, para una misma categoría de empresa; o el de la empresa, para un mismo tipo de proyecto, aumenta la necesidad de un auténtico Director de Proyecto. El Director de Proyecto será de Tipo 4 ó 5, no solo en función de los tamaños, sino también de la estructura de las organizaciones (en matriz o en equipos de proyecto). En empresas pequeñas y medianas, proyectos medianos y grandes son de gran prioridad y las funciones del Director de Proyecto son realizadas por los Directores Técnicos o incluso por los Directores Generales. La delegación de funciones en los Directores de Proyecto comienza por las técnicas, sigue por las de coordinación y control y, finalmente, las de organización, planificación y dirección.

9 Organización del proyecto 9 Los proyectos grandes requieren un equipo mucho más completo para su Dirección y, aunque al frente siempre aparece el Director de Proyecto, éste suele auxiliarse de distintos Ingenieros de proyecto en los que delega parte de sus funciones técnicas, asignándoles distintas áreas de actividad del proyecto y manteniendo el Director de Proyecto la coordinación y dirección global. También es frecuente que en el momento de las obras el Director de Proyecto se auxilie de un Director de Obra, responsable ante él de toda la fase de construcción y montaje. Finalmente, podemos ver gráficamente Fig 6 como se reparten las tareas técnicas y de gestión a medida que el volumen o la complejidad del proyecto van en aumento. 5.- Características y selección del Director de Proyecto Las características que debe reunir un buen Director de Proyecto, tanto en el plano profesional como en el humano, son: 1. Liderazgo (Motivación) La experiencia derivada de la investigación de los principales factores que contribuyen al éxito de un proyecto, demuestra que la capacidad de motivar, el liderazgo, es el factor más importante del éxito. 2. Capacidad técnica Debe ser más un integrador, un generalista, que no un especialista en alguna disciplina concreta. 3. Capacidad para planificar No solo debe ser capaz de planificar, sino que debe interesarse especialmente por esta problemática. 4. Capacidad para controlar Debe ser capaz de controlar personas, actuaciones y fondos. 5. Capacidad de juicio Debe ser capaz de compaginar las soluciones técnicas con los plazos, los costes y los factores humanos.

10 Organización del proyecto Capacidad de adaptación Debe de ser muy flexible, capaz de adaptarse a muchas y cambiantes circunstancias. 7. Identificación de problemas Debe prever la existencia de problemas y tratarlos en la justa medida de su importancia. La selección de un Director de Proyecto es habitualmente difícil, ya que las características anteriores no son fáciles de encontrar reunidas en personas que, además, estén disponibles. Las principales fuentes para su reclutamiento son: - Directores de otros proyectos - Directores de operaciones y de unidades funcionales - Especialistas de unidades funcionales, que a ser posible hayan pasado por varias especialidades La mejor es, indudablemente, la primera y también la más cómoda. Entre los directores de operaciones y de unidades funcionales pueden seleccionarse buenos candidatos, sobre todo si se consigue que olviden la rutina propia de toda operación continuada. Los especialistas pueden llegar a ser buenos Directores de Proyecto, si se consigue que acepten y ejerzan todas las funciones de planificación y control, necesarias en la dirección de Proyectos. El acceso a la Dirección de Proyectos conlleva una serie de dificultades típicas, que hay que superar: 1. Dejar que otros hagan las cosas, aunque el Director de Proyecto se sienta más capacitado para hacerlas. 2. No favorecer a los que hacen las cosas en la misma forma que él las haría. 3. Hacer compatible las relaciones personales con antiguos compañeros y la nueva situación. 4. Controlar demasiado. 5. Dirigir a personas mayores y con más experiencia especifica en campos concretos.

11 Organización del proyecto 11 Todas estas dificultades, señalan una función adicional e importante de cualquier Director de Proyecto: formar otros Directores de Proyecto. FUNCIONES DEL DIRECTOR DE PROYECTO - PLANIFICACION - ORGANIZACION - COORDINACION - CONTROL - MOTIVACION DEL PROYECTO ENTORNO TECNICO PARA CONSEGUIR PRESUPUESTO PLAZO DE EJECUCION OBJETIVOS CALIDAD Figura 1

12 Organización del proyecto 12 BIBLIOGRAFIA - BOOZ, ALLEN & HAMILTON, INC. Project Manager s Handbook - DE COS, MANU7EL Y MORALES, CARLOS Gerencia y Coordinación de un proyecto Seminario E.T.S.I.I. Madrid SILVERMAN, M. Project Management. New York 1.976

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

LECCIÓN 3 "EL DIRECTOR DE PROYECTO Y EL EQUIPO"

LECCIÓN 3 EL DIRECTOR DE PROYECTO Y EL EQUIPO LECCIÓN 3 "EL DIRECTOR DE PROYECTO Y EL EQUIPO" ÍNDICE 3.1. LA FIGURA DEL DIRECTOR DE PROYECTO. 3.2. FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 3.3. TIPOS Y AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES DE PROYECTO. 3.4. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EL CONTROL DE GESTION

EL CONTROL DE GESTION EL CONTROL DE GESTION Concepto.- Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución

Más detalles

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto

TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un proyecto TEMA 1: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN: La Dirección de un 1. Introducción 2. Funciones básicas de la dirección de s 3. Herramientas para la dirección de s 4. Reglas para la dirección de s 1. INTRODUCCIÓN Dirigir

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

Competencias. El Proceso Administrativo. Orden del proceso administrativo

Competencias. El Proceso Administrativo. Orden del proceso administrativo Planeamiento y Control de la Producción Competencias I UNIDAD: PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA PRODUCCION AGROINDUSTRIAL Explicar el proceso administrativo en la industria manufacturera para aplicarlos en

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Para comenzar a trabajar en Higiene y Seguridad, debemos definir exactamente cuales son las RAZONES PARA HACER SEGURIDAD - HUMANITARIAS -LEGALES ECONÓMICAS

Más detalles

Tema 4.- LA DIRECCION DE PROYECTOS

Tema 4.- LA DIRECCION DE PROYECTOS Organización del proyecto 1 Tema 4.- LA DIRECCION DE PROYECTOS 1.- El desarrollo del proyecto en la empresa Como se ha visto en el capítulo anterior, la organización y estructura interna de la empresa

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos Laborales Riesgos Psicosociales PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA EMPRESA 1. Obligación de evaluar los riesgos psicosociales. Qué dice la Ley 31/1995

Más detalles

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros

El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos y financieros Sesión 4 Módulo Administrativo Plan de Negocios Módulo Administrativo El estudio administrativo en un plan de negocios, conlleva a la planeación, organización, dirección y control de los recursos físicos

Más detalles

LECCIÓN 1 "INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 1 "INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 1.1. RELACIÓN CON LA ACCIÓN DE PROYECTAR. 1.2. CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y ENTES IMPLICADOS. 1.3. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

ESTUDIO ADMINISTRATIVO

ESTUDIO ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito mediante la división de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos Nipo: 820-11-117-1 Autoría: Ignacio de la Cruz Lablanca Edición y maquetación: Cristina Prada Díez Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Diseño gráfico de portada: Denica

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/009

INFORME UCSP Nº: 2014/009 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/009 FECHA 24.02.2014 ASUNTO Dotación de vigilancia privada en espectáculos públicos ANTECEDENTES El presente informe se redacta

Más detalles

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva > DOSSIER: JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Concurrencia de empresas y coordinación preventiva Es fundamental que las empresas que van a participar en la ejecución de un mismo proyecto se encuentren informadas sobre

Más detalles

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA AUDITORIA INTERNA Introducción Esta estructura juega un papel importante para la utilizacion de los servicios de auditores internos por instituciones privadas

Más detalles

Estructura, planificación y organización de la empresa

Estructura, planificación y organización de la empresa ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 2º Semestre Curso 2011-2012 Estructura, planificación y organización de la empresa Grupo 3 Javier Garmón Puñal Jaime Merlín López Álvaro del Moral Martínez Fernando

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE HMS Una Herramienta para la Evaluación del Desempeño de Seguridad y Salud Introducción Fundado en el año 2004, Hacia una Minería Sustentable (HMS) es una iniciativa de la Asociación

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer:

En su virtud, previa aprobación del Ministro para las Administraciones Públicas, he tenido a bien disponer: Pág. 1 de 8 2.4.2. ORDEN HAC/2318/2003, DE 31 DE JULIO, POR LA QUE SE DETERMINA LA ATRIBUCIÓN DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS EN EL AMBITO DE LA DIRECCION GENERAL DEL CATASTRO Y SE APRUEBA EL CONTENIDO Y

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Gestión del Talento 2020

Gestión del Talento 2020 Gestión del Talento 2020 Perspectivas y escenarios futuros LIBRO BLANCO CORNERSTONE INTRODUCCIÓN Los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) no sólo proporcionan una variedad de servicios internos, como

Más detalles

Concepto de coordinación

Concepto de coordinación Concepto de coordinación Coordinación Acción y efecto de disponer elementos metódicamente o concertar medios y esfuerzos para buscar un objetivo común. Una vez realizado el diseño organizativo basado en

Más detalles

Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción. Estudio Remuneración 2012

Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción. Estudio Remuneración 2012 Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción Estudio Remuneración 2012 3 Michael Page Page Estudio de Remuneración 2012 - Inmobiliaria & Construcción 4 MICHAEL PAGE INTERNATIONAL Michael Page

Más detalles

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades:

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades: 4.3 PROMOCIONES Una promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor pagada, con mayores responsabilidades y a nivel más alto. Por lo general, se concede un reconocimiento

Más detalles

El papel de las personas en la gestión por procesos

El papel de las personas en la gestión por procesos El papel de las personas en la gestión por procesos Carlos González Director Médico del Instituto Psiquiátrico José Germain Manuel Hervás Director del Centro Nacional de Información de la Calidad (CNIC)

Más detalles

INTRODUCCION A LA GESTION

INTRODUCCION A LA GESTION INTRODUCCION A LA GESTION La Gestión (o Management) es la actividad que desarrollan los directivos en el seno de una empresa u organización. Son los encargados de conseguir un nivel adecuado de eficiencia

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23. Basado en la norma ISO 9001:2008. Abril, 2014. 1. Índice. _Sección Contenido_

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23. Basado en la norma ISO 9001:2008. Abril, 2014. 1. Índice. _Sección Contenido_ MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - Versión 23 Basado en la norma ISO 9001:2008 Abril, 2014 1. Índice _Sección_ _Contenido_ 0 Carátula General 1 Índice 2 Acerca del Manual del SGC de FACPCE 2.1

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales PS-12 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión: Elaborado por: Aprobado por: Coordinador de Prevención Fecha: Director Técnico

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL Página 1 de 19 DATOS DEL INFORME FECHA DE PRESENTACIÓN: PERIODO DE REALIZACIÓN: 2008 NÚMERO DE INFORME: ÁREAS EVALUADAS: Administración, Operarios PDS, Operarios Taller, Encargados RESPONSABLE: INDICE

Más detalles

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos PRESENTACIÓN ÍNDICE El presente documento es el resultado de los análisis y acuerdos adoptados por un grupo de trabajo constituido

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

TÍTULO: EL INGENIERO EN LA OBRA CIVIL. - La capacidad de gestión, el análisis estratégico y la capacidad de toma de decisiones del ingeniero.

TÍTULO: EL INGENIERO EN LA OBRA CIVIL. - La capacidad de gestión, el análisis estratégico y la capacidad de toma de decisiones del ingeniero. TÍTULO: EL INGENIERO EN LA OBRA CIVIL. - La capacidad de gestión, el análisis estratégico y la capacidad de toma de decisiones del ingeniero. ESQUEMA DE LA PONENCIA. Conceptos e ideas. Programa. - Idea

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 0 0 0 Todos los

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas

El Gerente de Proyecto. 3: El Gerente de Proyecto. Analogía - Responsabilidades. Liderazgo del Proyecto. Responsabilidades Implícitas 3: El Gerente de Proyecto El Gerente de Proyecto Selección del Gerente de Proyecto Habilidades Requeridas Criterios aplicables a la Selección. Descripción de Tareas. Project Charter 1 2 Responsabilidades

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Sound analysis, Inspiring ideas

Sound analysis, Inspiring ideas Plan de Igualdad de Ecorys España Sound analysis, Inspiring ideas Contenido A. Medidas dirigidas a fomentar la igualdad relacionadas con la selección de nuestro personal:... 2 B. Medidas dirigidas a fomentar

Más detalles

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA

INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA SAFONT AUDITORS ASSOCIATS, S.L.P. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO CERRADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 1. ESTRUCTURA LEGAL

Más detalles

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos.

GUÍA DE SERVICIOS. 1.5. El puesto requiere desarrollar una variedad de actividades de oficina y/o aspectos técnicos. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARCHIVOS: Nombre del Archivo: FORMATO DE VALUACIÓN DE PUESTOS DE MANDO Tipo: Internet De cada uno de los factores elegirá la frase con la que el puesto puede ser descrito.

Más detalles

Manual de Procedimients

Manual de Procedimients Página 1 de 29 Modificacions Revisió Data Descripció A 23/02/06 Primera edició B 15/09/2007 Modificació Esborrany C 12/05/2008 Modificació punt 4. D 25/05/2009 Modificacions punt 5.2 i 5.3 E 24/08/2009

Más detalles

Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario. Prefacio

Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario. Prefacio Código de Etica y Principios Básicos sobre el Servicio Voluntario Prefacio Diferentes Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han pedido en varias ocasiones orientación y asesoramiento respecto

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL).

Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL). PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

Asunto: Organización del Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Área de Aplicación: Centros Penitenciarios

Asunto: Organización del Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Área de Aplicación: Centros Penitenciarios I 9/99 TP Asunto: Organización del Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias. Área de Aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Organización del ORGANISMO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS. Álvaro Merino Jiménez Director Académico Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS. Álvaro Merino Jiménez Director Académico Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Álvaro Merino Jiménez Director Académico Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS Podemos hablar

Más detalles

Proyectos Informáticos

Proyectos Informáticos Proyectos Informáticos Administración y Control de Proyectos I Facultad de Ingeniería (UBA) - Seminario de Project Management - Contenido El Equipo de Trabajo Roles y Responsabilidades Planificación Seminario

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

Organización de Empresas. Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización. 2.3. Parámetros de Diseño en las Organizaciones PARTE A

Organización de Empresas. Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización. 2.3. Parámetros de Diseño en las Organizaciones PARTE A Organización de Empresas Tema 2. Elementos de Diseño en una Organización José Luis Acuña Tallón Departamento de Dirección de Empresas PARTE A Grado Oficial en Marketing Organización de Empresas 2º Curso

Más detalles

PERFIL DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS Sabino Ayala Villegas i

PERFIL DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS Sabino Ayala Villegas i PERFIL DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS Sabino Ayala Villegas i 1. LA JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS La jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Página 1 de 12 0. ÍNDICE 1. Circunstancias que generan la obligación legal de contar con el presente reglamento 2. Principios y objetivos que lo inspiran 3. Ámbito material del reglamento 4. Ámbito subjetivo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Elaborado por: CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL

Más detalles

El papel de la dirección en el sistema de gestión de la calidad

El papel de la dirección en el sistema de gestión de la calidad Actividades de investigación 75 El papel de la dirección en el sistema de gestión de la calidad Pedro Lagunas S. y Rubén Cariño G. Resumen Se hace notar que durante el desarrollo y operación de un sistema

Más detalles

Los valores empresariales del personal

Los valores empresariales del personal CÓDIGO ÉTICO "Cada miembro de Constructora d Aro y de Compact Habit tiene un compromiso de responsabilidad con su entorno y con su sociedad "Los valores humanos son el fundamento de los valores de cualquier

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

Project 2013. Ing. Christian Ovalle

Project 2013. Ing. Christian Ovalle 2013 Ing. Christian Ovalle PROJECT Antes de comenzar un proyecto se necesitan definir los objetivos de un proyecto y luego determinado, cuales son las tareas que necesita realizar para alcanzar ese objetivo.

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS ORGANIZAR

Más detalles

Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información.

Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información. Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información. El Modelo de Negocios de Seguridad de la Información (BMIS, Business Model for Information Security) se originó en el Institute for Critical Information

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE LA PLANIFICACIÓN de proyectos se define como la predicción de la duración de las actividades y tareas a escala individual. LA ESTIMACIÓN se define como la predicción de

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO.

LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO. LECTURA 2: GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTO. 1. RESUMEN 2. INTRODUCCIÓN 3. DEFINICIONES DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS 4. EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO: FASES 5. VENTAJAS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito del Presidente de una determinada Asociación Profesional de Directores de Seguridad, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los

Más detalles

Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Seminario permanente del Grupo de Trabajo sobre Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible Universidad de Málaga 9 y 10 de Octubre de 2006 Mesa B: Riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado.

Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. Índice Las nuevas herramientas para evaluar las competencias del futuro abogado. 1. Introducción: El despacho en el aula. Olga Zuñiga y Esther Alba Universidad Europea de Madrid 2. El Trabajo en Equipo

Más detalles

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios:

Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Sistema de Gestión Medioambiental Algunos autores delinean la administración del Medio Ambiente en cinco estadios: Beginner. Considera innecesario implementar una administración ambiental. Bombero. La

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

GRUPO DE PROCESOS DE: INICIACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1

GRUPO DE PROCESOS DE: INICIACIÓN. www.sistemas-expertos.com 1 GRUPO DE PROCESOS DE: INICIACIÓN 1 GRUPO DE PROCESOS Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Cuarta Edición - PMBOK 2008 2 Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos Cuarta Edición

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Julio 2009

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Julio 2009 PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Julio 2009 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 4 2. OBJETO.... 4 3. AMBITO DE APLICACIÓN.... 5 4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN

Más detalles

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD PLAN PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SERVICIO GALLEGO DE SALUD Elaborado por: Servicio central de prevención de riesgos laborales Subdirección General de Políticas de Personal División

Más detalles

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo (89/391/CEE) EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES

Más detalles

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional

Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Principios, factores y estilos del Liderazgo Situacional Autor: Manuel Gross Introducción Kenneth Blanchard y Paul Hersey, plantean en su modelo de Liderazgo Situacional, que los gerentes deben utilizar

Más detalles

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON.

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. En el marco del artículo 43 de la Constitución Española, el artículo 13 del

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS.

La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La Comunicación Interna. HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS. La gestión empresarial del siglo XXI empieza a olvidarse del modelo tradicional de liderazgo basado en una mentalidad conservadora,

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL CÓMO CONSTRUIR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. La construcción de un Programa de Educación Ambiental (PEA) debe basarse

EDUCACIÓN AMBIENTAL CÓMO CONSTRUIR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. La construcción de un Programa de Educación Ambiental (PEA) debe basarse 1 EDUCACIÓN AMBIENTAL CÓMO CONSTRUIR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL La construcción de un Programa de Educación Ambiental (PEA) debe basarse en modelos de intervención social y modelos de gestión y

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación de Sociedad de

Más detalles