Ministerio del Poder Popular para la Salud SA. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Oficina de Documentación e Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ministerio del Poder Popular para la Salud SA. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Oficina de Documentación e Información"

Transcripción

1 Ministerio del Poder Popular para la Salud SA. Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon Oficina de Documentación e Información Ejemplos de Citas y referencias bibliográficas según NORMAS APA 5ta. Ed. Compilado por: Licda. Carmen L. Ríos Enero, 2011

2 CONSIDERACIONES GENERALES para citas y referencias Publicaciones periódicas (revistas) Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (Número), páginas. Publicaciones no periódicas (libros, folletos y capítulos en libros) Citas: *Si la cita tiene una extensión de 40 palabras o menos, se considera corta y debe ser incluida en el párrafo, encerrada entre comillas dobles ( ), seguida del apellido del autor, año de publicación y número de página del documento del cual fue copiado. *Si lacitaincluyemás de 40 palabras, debe escribirse como párrafo aparte y sin comillas. Los márgenes izquierdo y derecho del párrafo de la cita deben ser mayores a los márgenes del resto del documento. Generalmente, se escriben a cinco espacios (o un tabulador) del margen izquierdo y del margen derecho del texto. t Referencia: Autor, A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editorial.

3 Referencia de ARTÍCULO DE REVISTA CIENTÍFICA Conunautor: Freitas, S. (2006). Disfonia em Professoras do Primeiro Ciclo do Ensino Básico. Prevalência e Factores de Risco. Arquivos de medicina, 20(5-6), Con dos autores: Klimoski, R. & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psycology Journal: Practice and Research, 45 (2), Almeida, N. & Silva J. (1999). La crisis de la Salud Pública y el movimiento de la Salud colectiva en Latinoamérica. Cuadernos Médico-Sociales. 75, Con tres a seis autores: Ledesma, B., Pulido, M. & Villegas, J. (2009). Condiciones i de trabajo, estrés té y daños a la salud en trabajadoras de la maquila en Honduras. Revista Salud de los Trabajadores, 17(1), Con más de seis autores: Valecillo, M., Quevedo, A., Lubo, A., Dos Santos, A., Montiel, M., Camejo, M., et al. (2009). Síntomas musculoesqueléticos y estrés laboral en el personal de enfermería de un hospital militar. Revista Salud de los Trabajadores, 17(2),

4 Referencia de ARTÍCULO DE PRENSA Comité de Salud de Morón: Referencia Nacional en el Trabajo Comunitario. (1999, 19 de julio). El Tiempo, p.4. Vuelan y aterrizan los sueños en el Comité de Salud de Morón. (2007, 9 de enero). Diario de Los Andes, p.5.

5 LIBRO Cita textuales con 40 o menos palabras con un autor (Existen 2 formas) 1) Freire (1970) El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos. (p. 41) 2) Es por esto por lo que, para los opresores, el valor máximo radica en el tener más y cada vez más, a costa, inclusive del hecho del tener menos o simplemente no tener nada de los oprimidos. (Freire,1970, p.53) Cita textual con mas de 40 palabras con un autor Referente a esto Freire (1970) señala que: No son pocos los campesinos que conocemos de nuestra experiencia educativa que, después de algunos momentos de discusión viva en torno de un tema que se les plantea como problema, se detienen de repente y dicen al educador: Disculpe, nosotros deberíamos estar callados y usted, señor, hablando. Usted es el que sabe, nosotros lo que no sabemos. (p. 59)

6 Cita parafraseada conunautor a) Freire (1970) propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría manteniéndolos atados a la misma posición de dependencia. b) Por lo antes expresado se afirma que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo (Freire Paulo, 1970) c) En el año 1970, Freire Paulo comentó la relación entre el acto se solidarirzarse y las erroneas acciones paternalista que se pueden asumir... Nota: Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis. Referencia conunautor: Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Editorial Siglo XXI.

7 Trabajos por 6 o más autores: Cita: Sólo se cita el apellido del autor principal seguido de et al. Añez y et al. (2010) piensan que La concepción de salud ha evolucionado a través del tiempo, desde una mayor vinculación con las enfermedades y la muerte (p.13) Referencia: Añez, E., Dávila, F., Gómez, W., Hernández, T., Reyes, I. & Talavera, J. (2010). Manual para la elaboración de un análisis de situación de salud. Maracay: IAES. Nota: trabajos con 2, 3, 4 y 5 autores la primera vez que se mencionan en una cita deben nombrarse los apellidos de todos los autores. Trabajos por autor institucional o corporativo: Cita: La Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2006) expone sobre los logros obtenidos... éxitos importantes en el control de los problemas principales de salud de la población venezolana, tal como la mortalidad infantil, la malaria o la tuberculosis (p. 7) Referencia: Organización Panamericana de la Salud. (2006). Barrio Adentro: Derecho a la salud y inclusión social en Venezuela. Caracas: Autor.

8 Referencia con edición: Harris, C. (1991). Handbook of acoustical measurements and noise control. (3ª ed.) New York: McGraw Hill. Referencia con volumen: Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. (1989). La Descentralización: Una Oportunidad para la Democracia. Vol. 4. Caracas: Editorial Arte. Marx, K. (2004). Maquinaria y gran industria. En: K. Marx, El Capital (El Proceso de producción del Capital, Tomo 1, Vol. 3, Capítulo 13, Numeral 3; Colección Biblioteca del Pensamiento Socialista). México, DF: Siglo Veintiuno.

9 Referencias de trabajos con CAPÍTULO DEL LIBRO Belmartino, S. (1991). Estado y Políticas de Salud, Opciones y Perspectivas. En: Memorias del II Taller Latinoamericano de Medicina Social. (pp. 15.) Caracas: Ediciones del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. González, M. (2008). Género y Construcción de Ciudadanía. Una aproximación desde la diversidad teórica. En: Y. Delgado, M. González (Coord.) Mujeres en el Mundo. (pp ). Maracay: Universidad de Carabobo. Grandjean, E. (2001). Fatiga general. En: OIT (Ed.). Enciclopedia de salud y seguridad en el Trabajo. (pp ). Madrid: Editores. Mandl, J. (1996). Proyecto Municipios hacia la Salud: Experiencia Venezolana. En H. Málaga, L.M. Manzanilla & M. Toba (Eds.) Metodología para la Planificación en Salud a Nivel de los Municipios. (pp ). Caracas: OPS/OMS/MSAS Litobrit CA.

10 Referencia de DECRETO O LEY Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la República, Nº [Extraordinaria], Marzo 24, Decreto Presidencial de creación de la Misión Barrio Adentro. (2004, 26 de enero,).gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, n [Extraordinaria], Enero 26, Ley orgánica de los Concejos Comunales. (2009, 26 de noviembre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Nº5.806, Diciembre 28, Extraído el 15 de febrero de 2010 de:

11 Referencia de DOCUMENTO ELECTRÓNICO Organización Mundial de la Salud. (2008). Resumen analítico del informe final. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Extraído el 15 de febrero de 2010 de: Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación. (s.f.). Mesas Técnicas de Agua dan solución a problema de agua potable y servida. Extraído el 15 de febrero de 2010 de:

12 Referencia de INFORME Organización ación Mundial de la Salud (1989). Trastornos mentales y del comportamiento. En Organización ación Mundial de la Salud (Ed.), Décima revisión internacional de la clasificación internacional de enfermedades (Versión española del Borrador para Estudios de Campo Nº 4). Madrid: Editor. Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (2007). Acta constitutiva y estatutos de la asociación civil Frente Bolivariano de los Comités de Salud y Contralores Sociales del municipio Sucre Ana Francisca Pérez de León. Caracas: Autor.

13 Referencia de SERIE Allegret, D. (2004). Acerca de la "mendicidad" id d" Warao redefinida id como recolección de dinero. (Ensayo Asignatura: Lenguas Indígenas I). Caracas: Universidad Central de Venezuela. Martínez, S. (2000). El estudio de la integridad mental en su relación con el proceso de trabajo. (Serie Académicos CBS, Nº 23). México: UAM-X. Meerhoff, R. (1997). Descentralización, Financiamiento, Costeo y Autogestión de Establecimientos de Atención Primaria en Salud: Una Visión Integrada. (Serie Paltex). Washington: OPS

14 Referencia de TESIS Becerril, Y. (2008). Relación entre el nivel socioeconómico, factores psicosociales del trabajo y riesgo cardiovascular en trabajadores de una Universidad Pública. Tesis de maestría en Ciencias en Salud en el Trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Galbán, M. (1996). Diferencias de género en la conciliación de cargas de trabajo y su impacto en la salud. Trabajo especial de grado para optar al título de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Universidad de Carabobo, Maracay, Venezuela.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12.

Tamaño de letra: Para los títulos se recomienda utilizar el punto de letra 14. El resto del documento debe ir en tamaño12. 1. Presentación del documento Estilo y redacción: Redacción en tercera persona. Evitar usar abreviaturas en los párrafos. Sólo se usan en las referencias, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis,

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Una introducción al Estilo APA

Una introducción al Estilo APA Una introducción al Estilo APA Introducción El estilo de la Asociación Estadounidense de Sicología (APA) es una guía para los requerimientos de la escritura científica Existen otros estilos: Harvard, ISO

Más detalles

Referencias bibliográficas estilo Apa

Referencias bibliográficas estilo Apa Manual de estilo Normas editoriales Referencias bibliográficas estilo Apa Libro Título del libro en letra cursiva. Editorial. En el caso de que sean más de dos autores separe los nombres con punto y coma.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN COMO CITAR EN EL TEXTO SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE LA AMERICAN

Más detalles

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015]

PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] CONVOCATORIA INTERNACIONAL ABIERTA PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA V Foro de Estudiantes [Edición 2015] TEMA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS REGIONALES: INCLUSIÓN SOCIAL LATINOAMERICANA CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría

Master of Economics. Reglamento de Tesis de Maestría Master of Economics Reglamento de Tesis de Maestría A. Aspectos generales 1. Para obtener la titulación de Master of Economics, el alumno que haya concluido los cursos correspondientes, y cumplido los

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA TECNICA MARACAY TRICENTENARIA INFORME DE PASANTIAS Alumno: C.I.: Tutor Empresarial: Tutor Académico: Lugar y fecha

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas

Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas Artículo 1.- El presente Reglamento regula el proceso de publicaciones científicas de la Universidad a través de las cinco revistas científicas facultativas, bajo la denominación de Revistas Científicas

Más detalles

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza.

La sede del Congreso será en el auditorio de la Universidad de Congreso, sito en Av. Colón 90, Ciudad de Mendoza. Primera Circular II Congreso de Relaciones Internacionales "Perspectivas, dinámicas y desafíos del nuevo orden mundial" 22 y 23 de Junio de 2012 Universidad de Congreso Mendoza, República Argentina El

Más detalles

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA

CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA CITAS Y BIBLIOGRAFÍA GUIA SOBRE LA FORMA COMO SE ELABORAN CITAS BIBLIOGRAFICAS Y NOTAS DE PIE DE PAGINA Uno de los aspectos en los que más cuidado debe tener el investigador en el proceso de construcción

Más detalles

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services

REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services REFERENCIAS EN FORMATO APA 6TA ED. Centro de Servicios de Apoyo al Estudiante Student Support Services MENÚ Instrucciones Justificación Reflexión Introducción Pre - prueba Qué es APA? Formato de las referencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera

recomendable para la fluidez de la lectura y entendimiento que se definan o conceptualicen dentro de las bases teóricas. 2. La redacción en tercera INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA (IUFRONT) COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Y TRABAJO ESPECIAL DE GRADO LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO Normas

Más detalles

Hacia la Universidad Politécnica Territorial del Norte de DE PARIA

Hacia la Universidad Politécnica Territorial del Norte de DE PARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL AREA DE INVESTIGACION SOCIAL, TECNOLOGICA Y COMUNITARIA ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La Maestría en Dirección Estratégica especializado en Marketing integra los conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ LINEAMIENTOS PARA ELABORACIÓN DE INFORME DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA ORGANIZACIÓN DEL INFORME Contenido. Debe incluir todos los

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Boletín Antropológico ISSN: 1325-2610 info@saber.ula.ve Universidad de los Andes Venezuela Boletín Informativo Boletín Antropológico, vol. 25, núm. 70, mayo-agosto, 2007, pp. 285-289 Universidad de los

Más detalles

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales

La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La experiencia venezolana de participación en salud desde los movimientos sociales La participación social en el campo de la salud en Venezuela se puede sintetizar diciendo que hemos marchado desde la

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL. Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL. Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO FINAL Articulo 18: El Informe Técnico Final tendrá la siguiente estructura A) PORTADA: Logo, nombre completo de la universidad,

Más detalles

TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN.

TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN. TITULO: PARTICIPACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA PARROQUIA SANTA ANA DEL MUNICIPIO MIRANDA, CORO, ESTADO FALCÓN. Autor: López S. Rubén. Universidad Nacional Experimental Francisco

Más detalles

Cómo hacer citas y referencias según el formato APA. Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc.

Cómo hacer citas y referencias según el formato APA. Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc. Cómo hacer citas y referencias según el formato APA Presentación realizada por: Edgar Salgado García, M.Sc. Las Fuentes Bibliográficas Libros o revistas científicas. Cuidado con las fuentes populares.

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y

Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Universidad Tecnológica de Tlaxcala Propuesta del Programa Educativo T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Multimedia y Comercio Electrónico Febrero 2010 Toda vez que la Coordinación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010.

REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 Años Oficina Planeación, Sistemas y Oficina Planeación, Sistemas y Desarrollo REGLAMENTO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA SEPTIEMBRE 30 DE 2010.

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Además, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Lista de Referencias El manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en Inglés., 2010) que inició como un breve artículo en 1929, tiene como objetivo establecer

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to CONTABILIDAD PÚBLICA

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez

MANUAL DE ESTILO APA 1. Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez MANUAL DE ESTILO APA 1 Guía de Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA) Por Prof. Jaquelina Alvarez El propósito de esta guía es brindar los elementos generales para la preparación

Más detalles

Capítulo I. Fundamentación. 1.1 Marco teórico. 1.2 Revisión de antecedentes. 1.3 Planteamiento del problema. 1.4 Justificación.

Capítulo I. Fundamentación. 1.1 Marco teórico. 1.2 Revisión de antecedentes. 1.3 Planteamiento del problema. 1.4 Justificación. Seminario de Titulación Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas 1.1 Elaboración e integración de la tesis Presentación Una tesis con carácter científico debe seguir las reglas propias de

Más detalles

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE

ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE ORGANIZACIÓN JORNADAS DE PROFESORES DE LA CNDE La misión de la CNDE es servir como espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito de la formación universitaria de la

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

El TFG en la Página Web de la Biblioteca

El TFG en la Página Web de la Biblioteca El TFG en la Página Web de la Biblioteca Centro de Magisterio La Inmaculada Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van

Más detalles

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura.

Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Normas para autores que deseen publicar en La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura. Cuestiones generales 1. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura está promovida por la Asociación La Albolafia

Más detalles

Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo.

Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo. Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo. Talleres Profesionales Talleres para Niños: Todos nuestros talleres para niños

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA

REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA CIENCIA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La es una publicación de tipo académica y de divulgación científica. Su fin es ser un medio de difusión académica y científica

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En razón de la reforma parcial realizada por la Asamblea Nacional a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA

PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA PROGRAMA DE GESTION CONCEJALES PREIODO (2014-2018) MI COMPROMISO ES LEGISLAR CON EL PUEBLO PARA LA TRANSFORMACION DEL MUNICIPIO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER COMUNAL. PRESENTACIÓN De conformidad con

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles

Incoming Exchange _ Paso a Paso

Incoming Exchange _ Paso a Paso Incoming Exchange _ Paso a Paso Calentando Motores Los estudiantes deben de ser oficialmente nominados por su universidad de origen. Las oficinas internacionales socias han estado en contacto con respecto

Más detalles

CentrodeEscritura J a v e r i a n o

CentrodeEscritura J a v e r i a n o Referencias bibliográficas --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Normas Vancouver ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

La Educación, un fenómeno social complejo

La Educación, un fenómeno social complejo La Educación, un fenómeno social complejo Ing. Ivis Cabrera Guerra icabrera@grm.uci.cu Universidad de las Ciencias informáticas. Facultad Regional Granma. Ing. Julio Antonio Vázquez Rosabal jvazquez@grm.uci.cu

Más detalles

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD

PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICOLOGIA DE LA COMUNIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Dr. Maria Estela Ortega Rubí Lic. Alma Leticia Verástegui González MC. Juan Martínez Rodríguez.

Más detalles

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Universidad de Montemorelos Escuela de Artes y Comunicación PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN Obs.: El texto en itálica es explicativo. Al escribir deberás sustituir el texto en itálica por el

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente

pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación propuesta de formación docente pedagogías invisibles arte+educación LA DOCENTE COMO ARQUITECTA DE EXPERIENCIAS Reflexiones metodológicas para el aula del S.XXI Taller

Más detalles

Guía para los autores

Guía para los autores Guía para los autores CALENDARIO 15 de Octubre/2015 Envío de los artículos completos con imágenes, carta de derechos de autoría de las imágenes y comprobante de pago de la inscripción. Oct/Nov/2015 Revisión

Más detalles

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador

Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Guía para la Elaboración del Proyecto Final Integrador Noviembre 2012 UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE ESPECIALIDAD EN HABILIDADES DOCENTES GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL INTEGRADOR Presentación

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

Manual de Estilo de Publicaciones

Manual de Estilo de Publicaciones Manual de Estilo de Publicaciones American Psychological Association 2010 Nilda Figueroa M.ED. Manual de Estilo APA La American Psychological Association, es el principal organismo de psicólogos en Estados

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

SEMINARIO DE TESIS. Prof. Mónica del Carmen Pacheco

SEMINARIO DE TESIS. Prof. Mónica del Carmen Pacheco SEMINARIO DE TESIS Prof. Mónica del Carmen Pacheco Cita textual Cita parafraseada Ejemplos Para la elaboración del planteamiento del problema se requiere del apoyo de teoría construida por otros autores,

Más detalles

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno PERTINENCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE REALIZAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LOS ESTADOS Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su

Más detalles

Guía para la presentación de ponencias

Guía para la presentación de ponencias X COLOQUIO INTERNACIONAL LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS VALORES TEMA CENTRAL DEL COLOQUIO BICENTENARIO DELA INDEPENDENCIA: EL ESPÍRITU INDEPENDENTISTA Y LOS GÉNEROS LITERARIOS Universidad de La Sabana,

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones. TRABAJO DE FIN DE GRADO / MÁSTER Normativa Conceptos básicos Procedimientos: Matrícula Solicitud de asignación de línea y director Depósito y defensa Depósito: Requisitos, plazo y procedimiento Defensa:

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS PROVINCIALES Y LOCALES ESPECIALIDAD EN DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: Freddy Mora Bastidas. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Convocatoria a la presentación de pósters

Convocatoria a la presentación de pósters Convocatoria a la presentación de pósters Continuando con el proceso iniciado en octubre de 2005 en el I Encuentro Nacional de Gestión Hotelera, se invita a esta séptima edición del Encuentro y a la I

Más detalles

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Bases para una propuesta curricular de profesionalización de auxiliares de enfermería y formación de técnicos latinoamericanos Cuáles son las dificultades que enfrentan los auxiliares

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica Este documento contiene las directrices específicas relacionadas con la definición,

Más detalles

UM ACERCAMIENTO A LA DIDÁCTICA DE LAS LEMGUAS EXTRANJERAS PARA MIMOS. "Para que cante la voz"

UM ACERCAMIENTO A LA DIDÁCTICA DE LAS LEMGUAS EXTRANJERAS PARA MIMOS. Para que cante la voz "Papú ponme a Pavarotti para que cante la voz" (Tomás Jaramillo,cuatro años, 1995) UM ACERCAMIENTO A LA DIDÁCTICA DE LAS LEMGUAS EXTRANJERAS PARA MIMOS "Para que cante la voz" SONIA DELGADO DE VALENCIA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo

INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS. Título del artículo INSTRUCTIVO PARA PRESENTAR ARTÍCULOS REVISTA MEMORIAS CONVOCATORIA PERMANENTE Título del artículo El título debe reflejar apropiadamente el contenido del artículo y hacerlo de manera concisa. Es un elemento

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS AÑO ACADÉMICO 2014/2015 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA DE FORMACIÓN BÁSICA 6 CRÉDITOS ECTS "FUNDAMENTOS

Más detalles

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES Este documento, aprobado el 28 de enero de 2009 por el Comité General de la Maestría

Más detalles

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la

1. Anteproyectos de textos normativos: 1.1. Anteproyecto de Ley Orgánica sobre Justicia de Paz. 1.2. Anteproyecto de Ley de Redención Judicial de la CURRICULUM VITAE Nombre: Moisés Alonso Troconis Villarreal Estudios de Pregrado: Institución: Universidad de Los Andes Facultad de Derecho Título obtenido: Abogado (mención Summa cum Laude) Año de egreso:

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014

Secretaría de Educación Pública Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla CONVOCATORIA 2014 CONVOCATORIA 2014 El IAP ha iniciado su convocatoria para invitarte a inscribirte a sus programas de posgrado: PROGRAMAS Y DURACIÓN A) MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Con dos áreas de profundización:

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014)

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) María Jesús Nazal Tesis para optar al Grado y Título de Administración Pública Universidad de Valparaíso La problemática del abuso de sustancias

Más detalles

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay

Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación Protagónica, Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia República del Paraguay La participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los contextos locales de Paraguay: Territorios Sociales Solidarios y los Aty Ñomongetara Juan Manuel Gamarra, Dirección de Participación

Más detalles

Bibliotecas populares e Información

Bibliotecas populares e Información Bibliotecas populares e Información Asociación n de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina ABGRA Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Mayo de 2006. Todos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D UNIVERSIDAD DEL ISTMO DIRECCIÓN DE POSTGRADO E INVESTIGACION FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FICHA FT1D IMPORTANTE! Los escritos en azul deben eliminarse una vez se complete la información.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN

MANUAL PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN DE PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN NATURALES Y JURÍDICAS EN EL REGISTRO DE AUDITORES, CONSULTORES Y PROFESIONALES INDEPENDIENTES EN MATERIA DE CONTROL Y SU RECEPCIÓN ANTE LA Agosto, 2011 I. OBJETIVO El presente Manual tiene por objeto establecer

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

Borradores de Método Área de Metodología ISSN: 1692-9667

Borradores de Método Área de Metodología ISSN: 1692-9667 Método Grupo Transdisciplinario de Investigación en Ciencias Sociales www.grupometodo.org Borradores de Método Área de Metodología ISSN: 1692-9667 Sentido común y diseño de planes de acción: procesos y

Más detalles

MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization)

MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization) MANUAL PARA REDACTAR CITAS BIBLIOGRAFICAS Según norma ISO 690 y 690-2 (International Organization for Standardization) Santiago, Diciembre del 2007 Tabla de contenido Presentación 3 I.- Citas bibliográficas

Más detalles

Guía Docente SEMESTRE: ANUAL CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Guía Docente SEMESTRE: ANUAL CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER TRABAJO DE FIN DE MÁSTER SEMESTRE: ANUAL MASTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2014 / 2015 CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA Módulo en el que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD DE CHILE III NORMATIVA ESPECÍFICA DE DIPLOMADO DE EXTENSIÓN INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LOS SISTEMAS SOCIALES APLICADA A LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA Diplomado de Extensión en modalidad distancia, dependiente de

Más detalles

Cómo personalizar un formato bibliográfico

Cómo personalizar un formato bibliográfico RefWorks Gestor Bibliográfico Última actualización: Marzo 2014 Cómo personalizar un formato bibliográfico Determinación del formato bibliográfico a utilizar Antes de comenzar a crear o modificar un formato

Más detalles