QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?"

Transcripción

1 QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados deseos y necesidades de los consumidores.

2 DIFERENCIA ENTRE:

3 LOS CONCEPTOS CLAVE EN LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA CIENCIA SOCIAL: Usa el método científico para explicar y estudiar cómo se comporta la sociedad. ASIGNACIÓN: Estudia la toma de decisiones para la distribución de los recursos. RECURSOS ESCASOS: Se combinan para conseguir objetivos: obtienen bienes y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Ejemplos de recursos: motivación, tiempo, dinero, familia, amigos, contactos profesionales.

4 LOS CONCEPTOS CLAVE EN LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA ESCASEZ: Tenemos recursos limitados, pero ilimitados deseos y necesidades. COSTE DE OPORTUNIDAD: Es el valor o coste en el que incurres cuando rechazas la alternativa más valiosa. Toda decisión impolica un coste de oportunidad. La economía es una disciplina analítica: Contesta a la pregunta: y si?

5 LOS CAMPOS DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA: Es el estudio de la economía global. Está interesada en cosas cómo el PIB, el desempleo, la inflación y la recesión. MICROECONOMÍA: Es el estudio de partes de la economía. Decisiones individuales. Está interesada en temas como los precios de mercado, el comportamiento de los consumidores, los costes de producción y la competencia.

6 LOS CAMPOS DE LA ECONOMÍA ECONOMÍA POSITIVA: Es la que utiliza el método científico para descubrir los mecanismos básicos de la economía. -Busca describir cómo funciona el mundo. Realista. ECONOMÍA NORMATIVA: Es la parte política de la economía. - Intenta describir cómo debería ser el mundo. Filosófica.

7 COSTE DE OPORTUNIDAD Es el valor de la mejor opción no realizada. Influye tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio como en las personales. Cualquier decisión que tomemos implica un coste de oportunidad, siempre sacrificamos algo por lo que estamos haciendo, que suele ser dinero, tiempo o disfrute. No solo económico, hay que tener en cuenta que el mayor coste de oportunidad es el tiempo, no existen cosas totalmente gratis, siempre tendrán un coste de oportunidad.

8 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

9 QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE EN EL COMERCIO?

10 QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE EN EL COMERCIO?

11 RAZONES PARA EL COMERCIO Conseguir recursos que no se pueden obtener por uno mismo Fomenta el bienestar Se pueden reasignar recursos de manera más eficiente La especialización permite a los países adquirir los beneficios de productividad (ser más eficientes en la producción) a través de la mejora de la organización del trabajo

12 VENTAJA COMPARATIVA Los países tienden a especializarse en la producción y exportación de bienes en los que son comparativamente más eficientes Lo decisivo en el comercio internacional son los costes relativos de producción en cada país Ventaja absoluta: Concepto de Adam Smith Ventaja comparativa: Concepto de David Ricardo

13 MERCANTILISMO El movimiento mercantilista dominó durante los siglos XVI-XVIII El poder de una nación estaba en lograr imponer sus exportaciones a un país y establecer fuertes aranceles para favorecer su economía ya que lo que un país ganaba otro lo perdía. Fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

14 ADAM SMITH: LA MANO INVISIBLE Es una filosofía creada por el economista Adam Smith que se basa en la Ley de la Oferta y la Demanda y que expresa la capacidad auto reguladora del mercado. Esta teoría defiende que los individuos actúen solos y administren sus recursos sin que los guíe la enorme mano del mercado y sin recibir ayudas de los gobiernos. El egoísmo de los individuos, de los productores y los consumidores, para obtener su máxima satisfacción, crea la competencia, lo que provoca que la sociedad en su conjunto se beneficie.

15 EQUILIBRIO EN EL MERCADO La economía estudia el equilibrio en el mercado mediante dos factores: La demanda de los consumidores La oferta de las empresas

16 OFERTA, DEMANDA Y EQUILIBRIO La oferta de un bien o servicio es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que los compradores quieren y pueden comprar. El equilibrio entre la oferta y la demanda es la situación en la que el precio de mercado ha alcanzado un nivel en el que la cantidad demandada y la ofrecida se igualan.

17 OFERTA, DEMANDA Y EQUILIBRIO

18 DESEQUILIBRIO EN EL MERCADO: ESCEDENTE Y ESCASEZ

19 EXCEDENTES Mide el beneficio que se obtiene por participar en un intercambio El excedente del consumidor es la diferencia entre el precio máximo que un consumidor estaría dispuesto a pagar por un bien o servicio y lo que realmente paga. El excedente del productor es la cantidad que percibe un vendedor por un bien menos el coste de producirlo, es decir, el beneficio que obtienen.

20 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR Y DEL PRODUCTOR Principios de economía. N.Gregory Mankiw

21 LA OFERTA La oferta, o bien el lado de oferta de un mercado se refiere, normalmente, a los términos en los que la empresa producen y venden sus productos.

22 FUERZAS QUE AFECTAN LA OFERTA 1. COSTES DE PRODUCCIÓN: COSTES DE TECNOLOGÍA

23 FUERZAS QUE AFECTAN LA OFERTA 2. Precios de los factores: en esta interviene el precio del trabajo, la energía o la maquinaria, entre otras. 3. Precios de los bienes relacionados

24 LA LEY DE LA OFERTA Esta ley establece que ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor

25 LA DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precios

26 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA El precio del bien: Si aumenta el precio, disminuye la demanda y viceversa.

27 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA El precio de otros bienes relacionados: Bienes sustitutivos: Cuando el precio de un bien aumenta, se incrementa el número de unidades vendidas del sustituto. Bienes complementarios: Cuando el precio de un bien se incrementa, es posible que la demanda del bien complementario disminuya.

28 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA La renta del consumidor: Bienes inferiores Bienes normales Un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de los bienes normales, en los cuales ocurre lo contrario.

29 FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA Gustos y modas: Si aumentan las preferencias por un bien la demanda del mismo va a aumentar. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien va a aumentar, la demanda inmediata de ese bien va a aumentar

30 CAMBIOS EN LA DEMANDA Un cambio en el precio del bien provoca un cambio en la cantidad demandada y un movimiento a lo largo de la curva.

31 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA La elasticidad mide la variación de la cantidad demandada ante una variación del precio La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio

32 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

33 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA A) bien necesario vs. bien de lujo: Los bienes necesarios tienen una demanda inelástica mientras que los artículos de lujo es elástica. B) existencia o no de sustitutivos: Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser mas elástica.

34 LA COMPETENCIA PERFECTA Competencia perfecta: es un tipo de mercado utópico en el que existen una gran cantidad de vendedores que ofertan un producto homogéneo y una gran cantidad de compradores dispuestos a pagar un precio por ellos.

35 LA COMPETENCIA PERFECTA Características: Existen pocas barreras de entrada y salida. En el mercado existen productos homogéneos. Gran cantidad de compradores y vendedores. Se trata de un mercado transparente. El precio será fijado por el juego de la oferta y la demanda. Las empresas y productores son precio-aceptantes.

36 LA COMPETENCIA IMPERFECTA Competencia imperfecta: los oferentes tienen poder para influir en el precio de los productos que venden. Distintos tipos en función del número de oferentes o demandantes.

37 BIENES PÚBLICOS El Estado se hace cargo de todos los bienes y servicios que las empresas privadas no ofrecen por el hecho de no ser rentables y son necesarias para el bienestar de la sociedad.

38 LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. Necesidades primarias. 2. Necesidades de seguridad. 3. Necesidades sociales. 4. Necesidades de aprecio o estima. 5. Necesidades de autorrealización

39 TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

40 LA TRAMPA MALTUSIANA Teoría de Thomas Robert Malthus, del siglo XVIII, en la que relacionaba la población y los recursos. La población aumentaría con más rapidez que el suministro de comida, con lo que se produciría una catástrofe.

41 LA TRAMPA MALTUSIANA

42 NEOMALTUSIANISMO Hipótesis que alerta sobre el desbalance planetario generado por un crecimiento de las capacidades regenerativas de la tierra en materias primas y fuentes de energía, en la que la salida serían las energías renovables.

43 LA INFLACIÓN En términos económicos, la inflación es una subida general de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo.

44 LA INFLACIÓN En términos económicos, la inflación es una subida general de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo.

45 TEORÍA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Raymond Vernon propuso esta teoría a mediados de los años sesenta.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) 1.-La especialización contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir más si se especializan. Pero la especialización

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Tema 1. Introducción Prof. Francisco Javier Jiménez Moreno 1 Contenidos del Tema Objeto y método de la economía Los instrumentos del análisis económico La producción de bienes

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas CARRERA: CICLO BASICO PLAN VI ASIGNACION HORARIA: 64 TEORICAS y 64 PRACTICAS CATEDRA: MICROECONOMIA I CODIGO DE MATERIA: 632 APROBACION:

Más detalles

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Capítulo 7 Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Excedente del consumidor Disposición a pagar Cantidad máxima que un comprador pagaría por obtener un bien Excedente del consumidor

Más detalles

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO

7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO 7. MACROECONOMIA: OFERTA, DEMANDA Y EL COSTO Básicamente son los temas revisados en el tema 1, se sugiere que se repasen y se amplíen; así como, el tema correspondiente a costos. DEMANDA Se le puede definir

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS GLOSARIO DE TÉRMINOS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS Economía: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignación

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS. MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS. MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES UAMVIRTUAL ADMINISTRACION DE EMPRESAS MICROECONOMIA (Texto guía) Docente: ALEJANDRA MOLINA OSORIO Manizales, 2010 1 MICROECONOMIA Unidad 1: Introducción a la microeconomía

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía PARTE II: MICROECONOMÍA Tema 03. Funcionamiento de los mercados. (Basado en: Capítulos 4 y 5, Mankiw, 2009) Pedro Casares Hontañón Sergio Tezanos Vázquez DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar.

Otra de sus utilidades es que es un mercado con características de eficiencia y bienestar. Capítulo 3. Estructuras de Mercado Competencia Perfecta El análisis de competencia perfecta nos provee de un marco de referencia para el análisis del comportamiento de los mercados, es decir, cómo se comportan

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Microeconomía Clase Demanda, Oferta y Equilibrio 9 Demanda, Oferta y Equilibrio Contenido de la clase Demanda Introducción Determinantes de la Demanda Demanda de Mercado Oferta Introducción Determinantes

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 06 Oferta, emanda y Políticas Públicas Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (PPP) Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales Generalidades Recordemos que cuando la inflación de un país aumenta, la demanda de su moneda

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda

Capítulo. Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Capítulo 4 Las fuerzas de mercado de oferta y demanda Mercado Mercados y competencia Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio No necesariamente están organizados como una bolsa de comercio

Más detalles

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez

NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS. M. en C. Guadalupe García Jiménez NECESIDADES Y ESCASEZ DE RECURSOS M. en C. Guadalupe García Jiménez ggarjim@gmail.com Providencia, Cajeme febrero de 2013 NECESIDADES Sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: Sed,

Más detalles

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 1. Escasez y Economía DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 TEMA 1: ESCASEZ Y ECONOMÍA ESTRUCTURA DEL TEMA Definición de Economía Definición

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

Syllabus Asignatura : Microeconomía

Syllabus Asignatura : Microeconomía Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Alicia Coronil Jonsson 1 er cuatrimestre

Más detalles

Cd = f(px, Po, I, G)

Cd = f(px, Po, I, G) MICROECONOMÍA Capítulo Dos TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS [I] CONCEPTO DE FORMACIÓN DE LOS PRECIOS.- Estudia la determinación de los precios de los productos (bienes o servicios) en el mercado de

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo?

La elasticidad de la sal cómo se lleva acabo? Microeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante reconoce el término de elasticidad, elasticidad precio de oferta y demanda, elasticidad ingreso de

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor.

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor. TEMA 5 LA ELASTICIDAD Curso 009-010. J. Rodolfo Hernández Carrión. 1 LA ELASTICIDAD 1. CONCETO DE ELASTICIDAD.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESECTO AL RECIO.1.ENTRE DOS UNTOS : ELASTICIDAD ARCO..EN UN UNTO

Más detalles

Competencia perfecta: el corto plazo

Competencia perfecta: el corto plazo Competencia perfecta: el corto plazo José C. ernías Curso 2015 2016 Índice 1 Características de los mercados competitivos 1 2 La curva de oferta a corto plazo 4 3 Estática comparativa 8 Esta obra está

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTROUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 3 LA ELASTICIA Y SUS APLICACIONES Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz

PROGRAMA. 4. SEDE: Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque Gonzáles de Santa Cruz UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. OBLIGACION ACADEMICA: Economía General 3.

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Según el número de oferentes y demandantes, la clasificación más conocida la realizó el economista

Más detalles

00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1. Una introducción al turismo

00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1. Una introducción al turismo 00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 1 Una introducción al turismo 00 intr. economía (prel.):00 intr. economía (prel.) 26/01/09 17:35 Página 2 Consulte nuestra página

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre

DEFINICIÓN. Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre DEFINICIÓN Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción CLASIFICACIÓN Según la escasez

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Oferta, Demanda y Políticas Públicas Capítulo 6 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Oferta, Demanda y Políticas Públicas En un sistema de mercado libre (no regulado), las fuerzas

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

FALLOS DE MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA CONTENIDO 1. La interrelación de todos los mercados y el equilibrio competitivo 2. Los fallos de mercado: las externalidades 3. Los bienes públicos y los recursos comunes 4. La información imperfecta 5.

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA APUNTES PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M 1. MICROECONOMÍA 1.1. INTRODUCCIÓN 1) QUÉ ES LA ECONOMÍA? a) La Economía es una ciencia social que estudia el modo en

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos

6.1. Estrategia y ventaja competitiva 6.2. La estrategia de liderazgo en costes 6.3. La estrategia de diferenciación de productos Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.1. Estrategia y ventaja competitiva

Más detalles

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B

SOLUCIÓN La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse. RPTA.: B SEMANA 2 NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1. Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios

Más detalles