Bolivia y EEUU manifiestan voluntades de mayor acercamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bolivia y EEUU manifiestan voluntades de mayor acercamiento"

Transcripción

1 miércoles 12 de agosto de Bolivia y EEUU manifiestan voluntades de mayor acercamiento Evo Morales se reunió con el Encargado de Negocios de EEUU. El Presidente participó en la firma de contrato para la construcción de una represa en Villamontes. Morales asistió al Congreso de la Federación Única de Campesinos de Tarija. Álvaro García Linera entregó semillas y títulos ejecutoriales en Sorata.

2 2 Evo: Bolivia es parte de la cultura del diálogo, de la amistad de relaciones Conferencia de prensa conjunta del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos PALACIO DE GOBIERNO, 11 DE AGOSTO DE 2015 ( ) Al margen de las (reuniones con las) dos delegaciones de Concobol y la Federación de Mineros también tenemos una cita mediante la Cancillería con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, señor Peter Brennan, como siempre Bolivia es parte de la cultura del diálogo, de la amistad de relaciones y dentro de ese marco rápidamente hemos revisado nuestras relaciones. En esta tarea me informó que tiene de mandato mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. Yo le decía que antes Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán, ahora Estados Unidos tiene buena relación con Cuba y con Irán, una sorpresa y nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional, es muy importante en lo político y estamos acá para retomar algunas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, qué mejor las gestiones que hará el consejero de la Embajada de Estados Unidos, hacer gestiones ante nuestro país y como también en el futuro reponer las embajadas correspondientes. Estaba recordando algunos momentos que vivimos sobre la cuenta del Milenio sobre ATPDEA, pero, al margen de estos temas pendientes, estamos exportando bien y saludo también las gestiones que hace de este comercio el Concejo Económico pero, a partir de esta reunión, quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el gobierno de Bolivia con el gobierno de Estados Unidos. Una charla fue muy importante como siempre con cualquier embajador, embajadora representante de otros países como también con organismos internacionales, es una primera reunión después de mucho tiempo, retomamos el diálogo a pedido de la Embajada de Estados Unidos mediante la Cancillería. Y nuevamente quiero agradecer bienvenido, como siempre estamos acá para seguir conversando, avanzando para las nuevas relaciones. ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTA- DOS UNIDOS, PETER BRENNAN Muchas gracias señor Presidente. Y antes de todo quisiera agradecer al Presidente y al Canciller por recibirnos esta mañana, hablamos, como dijo el Presidente, sobre las áreas en la cual vemos que hay intereses mutuos en la cual podemos trabajar conjuntamente para mejorar la relación entre Bolivia y los Estados Unidos. Mencioné al Presidente algunos de los avances que hemos hecho en el tema co-

3 3 El diplomático estadounidense se reunió con Morales en el Palacio de Gobierno. mercial que ya hemos establecido a esta embajada como una embajada socio del departamento de comercio nuestro para que haya más miembros del sector privado, del sector productivo que pueden participar en programas de nuestro departamento de comercio que ojalá solo pueda ayudar a establecer más relaciones comerciales, más intercambios entre los empresarios y el sector comercial de nuestros países. conversamos. José Lirauze Muchas gracias. También hemos trabajado con la Cancillería en temas de medioambiente tratando de explorar áreas en lo cual tenemos intereses comunes en mejorar temas de cambio climático y temas puntuales de medioambiente y conservación del ambiente incluyendo al Lago Titicaca. Esas son las áreas en las cuales vemos que hay muy buenas posibilidades de avanzar en nuestras relaciones y nos agrada mucho que el Presidente y el Canciller quieren que se mejore esta relación, vamos a poner todo nuestro empeño y en eso podemos avanzar bastante en nuestras relaciones. Muchas gracias. PRESIDENTE EVO MORALES Finalmente también me hizo recuerdo la contribución en tema de justicia, usted sabe que tenemos temas pendientes sobre algunos nuestros compatriotas que están en Estados Unidos informó y ese es un tema, otro tema que se va a desarrollar. Finalmente para que esta visita no sea en vano, un recuerdito de Evo Morales y el tema del mar y ahí un poco ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU Pregunta: Reposición del embajador No le puedo dar una fecha ni precisamente cuándo puede ocurrir eso, pero espero que en el futuro es algo que podemos considerar.

4 4 El mejor combate al calentamiento global es mediante agua y energía Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el inicio de obras de construcción de la presa Caiguami COMUNIDAD CHIMEO VILLAMONTES, 11 DE AGOSTO DE 2015 Muchas gracias hermanas y hermanos de Villamontes, a nuestro ejecutivo seccional de Villamontes, hermano alcalde de Villamontes, al presidente de la Asamblea Departamental y a todos los hermanos asambleístas del departamento que acompañan, asambleístas regionales, a la comunidad, al comandante de las Fuerzas Armadas, al comandante de la Policía regional, alcaldes que acompañan este acto, a todas las fuerzas sociales presentes acá, saludo también a los niños de la escuela, felicidades por cantar el himno en idioma guaraní, un aplauso para ellos, para la profesora, para los profesores, también un saludo a nuestras exautoridades de Villamontes. Como decían nuestros hermanos que han intervenido, es una enorme alegría hoy día participar en este acto de firma de una de las represas para Villamontes pero antes hermana y hermanos quería recordar algunas fechas históricas del 11 de agosto de años pasados. El 11 de agosto de 1968 dice la historia que en la ciudad de Santiago de Chile, un Fotos: Reynaldo Zaconeta

5 5 Recordarán hermanas y hermanos las pasadas semanas el hermano Papa Francisco nos visita, visita a Bolivia justamente en reconocimiento de algunas épocas sobre el comportamiento de la iglesia católica, pedía perdón especialmente al movimiento indígena pero no faltaban hermanos sacerdotes junto a su pueblo, no solamente orando, rezando, sino trabajando por los pobres, entiendo que un 11 de agosto de 1968 en Chile esos padres se organigrupo de sacerdotes y fieles católicos toma a la fuerza la Iglesia Catedral de Santiago y despliegan un gran lienzo en el frontis con el lema por una iglesia junto al pueblo y su lucha, se trata de un movimiento popular que buscaba que la iglesia chilena en particular, pero también latinoamericana en general, se sumara al proceso de renovación y de compromiso con las luchas de los sectores populares de América Latina. El Presidente indicó que a través de más agua y riego, habrá más alimentos.

6 6 zan y toman la iglesia para pedir que la iglesia esté al lado del pueblo chileno por tanto al lado del pueblo latinoamericano. Impresionante la historia de aquellos tiempos, pero también hermanas y hermanos para refrescar la memoria sobre la fundación de la república. Ustedes saben que el 6 de agosto de 1825 se funda la República de Bolívar, yo tampoco estaba bien informado. El momento de la suscripción del contrato. Yo pensé que el 6 de agosto de 1825 ya habían puesto el nombre de la República de Bolívar, pero revisando la historia que un 11 de agosto, la asamblea como la Asamblea Constituyente, dice que la Asamblea de Representantes, que había declarado el 6 de agosto la independencia de las provincias del Alto Perú decreta un 11 de agosto de 1825 poner el nuevo Estado en nombre de la República de Bolívar, en homenaje al libertador Simón Bolívar. De verdad yo también estaba equivocado hermanos porque pensé que el 6 de agosto ya había nacido la República con nombre de República de Bolívar, había sido después de días, el 11 de agosto, recién mediante un Decreto nombran República de Bolívar. Después ya se convierte Bolivia, hay que refrescar la memoria. De verdad yo estaba equivocado, de verdad estaba convencido que el 6 de agosto habían puesto el nombre de República de Bolívar, no había sido el 6 de agosto, sino el 11 de agosto de 1825, nombran recién por decreto sacan el nombre de República de Bolívar como justo homenaje a Simón Bolívar. Hermanas y hermanos esperamos que estas fechas siempre registren en la historia para las nuevas generaciones, estamos en la víspera del aniversario del Chaco Tarijeño, felicidades a todas y todos, saludo a nombre del hermano Vicepresidente, del Gabinete, del gobierno que representa al Estado Plurinacional. De verdad en corto tiempo hemos empezado a cambiar la imagen de Bolivia, impresionante, un trabajo conjunto de nuestras autoridades y hoy día esta firma de la construcción de la presa Caiguami Chimeo será de acá a dos años y veamos ya la represa construida. Yo quiero rápidamente decirles hermanas y hermanos, no sé si algunos recuerdan, con el exejecutivo seccional, compañero Rubén Vaca, una vez recorrimos en helicóptero toda esta cordillera desde Yacuiba, Villamontes, quería conocer los proyectos que tenían nuestras exautoridades y me ha convencido que era importante juntos trabajar y no solamente es una sola represa. A nuestro hermano ejecutivo seccional felicitamos, continúan estos proyectos que dejaron, un aplauso para nuestros compañeros ejecutivos y alcalde que va trabajando para continuar. Saben hermanas y hermanos, a veces cuando hay cambio de autoridades algunos quieren empezar de nuevo, eso perjudica, perdemos tiempo y aquí quiero decirles, a ver son seis proyectos de represa, uno ya con contrato que cuesta 129 millones de bolivianos acá en Chimeo, 20% aporta el ejecutivo seccional y el 80% garantiza el Gobierno Nacional para este proyecto.

7 7 El otro proyecto como estaba explicando nuestro compañero ejecutivo seccional es la construcción de la represa Tampinta que costará 70 millones de bolivianos, siento que con el Gobierno Municipal compartirán los costos correspondientes. El tercer proyecto, es la construcción de la represa Ipa, también está a cargo del ejecutivo seccional que cuesta 64 millones de bolivianos. El cuarto proyecto es la construcción de la represa Igüembe, ya está en proyecto, y costará 75 millones de bolivianos. El quinto proyecto también va a ser compartido con el Gobierno Nacional, la represa Pentayguapiriti, que cuesta 86 millones de bolivianos, el 80% va a garantizar el Gobierno Nacional y el 20% nuestro ejecutivo seccional. Y el último proyecto es la represa Lagunitas, que cuesta 80 millones de bolivianos y también el Gobierno Nacional va a garantizar el 80%, me está aceptando el 50%, muy bien. (RISAS) El Gobierno Nacional va a garantizar el 80% y el ejecutivo seccional el 20%. Imagínense hermanas y hermanos en Villamontes, entre la Alcaldía, el Gobierno Departamental mediante el ejecutivo seccional y el Gobierno Nacional solamente para represas y algo para agua potable vamos a garantizar 504 millones de bolivianos para el Municipio de Villamontes. Felizmente hemos empezado con el primer proyecto que ha firmado, la represa Caiguami Chimeo, quiero decirles hermanas y hermanos, este año tenemos garantizado y el próximo año vamos a completar el inicio de obra, los 6 proyectos de riego y agua potable para Villamontes. MEDIOAMBIENTE Yo sigo convencido, tomando y escuchando las palabras de nuestra Ministra, es la mejor forma de combatir al calentamiento global, lamentablemente la temperatura va cambiando, en la ciudad de Oruro o en la ciudad de El Alto ya no sabemos cuándo es invierno, verano, primavera, todo parece invierno y algunas zonas amazónicas también todo parece verano y ya no parece invierno y ya no hay, no es culpa nuestra, sino lamentablemente algunos países desarrollados están destrozando el medioambiente. Y la mejor forma de combatir internamente es con agua y energía. Si tenemos agua puede haber algún problema, pero no va a ser mucho como estamos viendo en otros continentes que sufren por la falta de agua con islas que van desapareciendo. Ahora si hay exagerada temperatura, pero si tenemos energía, vamos a combatir este problema, aunque hay un debate permanente. Ayer me ha visitado un delegado del secretario general de las Naciones Unidas, el hermano Ban Ki-moon, un poco para preparar la cumbre de jefes de Estado que se va a realizar en París, Francia, en diciembre de este año, ojalá podamos entendernos con los países desarrollados para bajar la temperatura; una vez que asuman su responsabilidad, nosotros también. AGUA Y ENERGÍA Entonces hermanas y hermanos desde el Gobierno Nacional nos hemos convencido que la única forma de combatir ese problema de sequía, helada, falta de agua es más agua y por eso tenemos la obligación de priorizar la inversión de manera conjunta, alcalde, Gobierno Departamental, Gobierno Nacional por el bien de nuestros pueblos. Felizmente estamos empezando no solamente en el Chaco sino en otros departamentos, algunas ciudades, en el campo yo diría es más agua para riego, riego es sinónimo de alimento, son represas y represas. Esa vez cuando sobrevolamos en helicóptero hemos ido a ver puesto Margarita, sé que es una solución pero también es verdad también si que-

8 8 remos hacer una gran represa con el puesto Margarita es afectar algunas comunidades, siempre se acordará, si quieren que instalemos una gran represa que no solamente será una represa para agua potable o para agua de riego sino inclusive energía, inclusive una gran laguna para la crianza de pescado, estamos convencidos de eso, pero mucho depende también de la participación de las comunidades originarias indígenas que son milenarias dueñas absolutas de esta noble tierra. Y por eso hermanas y hermanos estamos en esta gestión priorizar estos proyectos de agua y energía y energía no solamente para tener luz, ustedes saben muy bien, energía inclusive para poder exportar energía que haya nuevos ingresos por la venta de energía. De la planta que tenemos cerca acá la termoeléctrica ya estamos planificando y ya hay acuerdos con Argentina para construir un tendido eléctrico hacia el norte argentino para compartir energía. Ya tenemos planes con nuestro ministro de Hidrocarburos, con YPFB, con ENDE para ver cómo ampliar más plantas termoeléctricas, energía limpia como dicen algunos expertos, el tema eólico, el tema solar para que podamos exportar ya no nos falta energía para la demanda interna, lo que está garantizado, lo que evidentemente faltan son los tendidos correspondientes que es responsabilidad o de competencia del gobierno departamental. Estoy seguro que los ejecutivos seccionales van avanzando con los tendidos. EXPORTAR ENERGÍA Y la obligación del gobierno nacional es que no falte energía, sino generar o producir más energía. Por ahora nos sobra energía, no solamente quisiera que nos sobre para nosotros, sino también compartir lo poco que tenemos con los países vecinos. Seguramente algunos medios de comunicación o por algunos medios de comunicación han debido escuchar los pasados años que en algunas industrias, hubo racionamientos de energía en países vecinos. Quiero que se informen, convirtiendo el gas en energía se gana más que vendiendo gas. Yo tenía muchas dudas y tal vez convertir gas en energía mediante las termoeléctricas podemos perder no, falso, nuestros técnicos han estudiado y vieron que hay otras formas de convertir gas en energía a través de la petroquímica y ha empezado ese trabajo. El Chaco tarijeño tendrá su primera petroquímica, compañeras y compañeros, está en estudio, pero también cómo ese gas convertir en energía para vender energía a los países vecinos, es decir esto es parte de la agenda 2025 para continuar el desarrollo de nuestro departamento, de nuestra querida Bolivia en el chaco tarijeño. Hermanas y hermanos, no quiero perjudicarles, creo que ya hemos perjudicado. Quiero felicitarles de verdad en su aniversario, mañana acompañaremos por lo menos algunas horas en Yacuiba, sé que los alcaldes, alcaldías de esta región se turnen en el aniversario correspondiente, creo que le toca ahora a Yacuiba organizar la fiesta regional, de verdad mi respeto y mi admiración a esta región que aporta a la economía nacional, gracias a la lucha también de nuestros antepasados no solamente es el familiar abuelito, a mi padre que me informaba su hermano ha ido a la guerra del Chaco y nunca más ha vuelto, han venido a esta región de toda Bolivia a luchar y a defender el territorio. No solamente era una guerra de paraguayos y bolivianos, era de dos empresas internacionales de Estados Unidos y de Inglaterra y los gamonales de Bolivia y Paraguay impulsaron esta clase de confrontaciones, ahora estamos en otros tiempos. Quiero invitarles a los hermanos y hermanas, el día 24 de agosto habrá una gran fiesta en Yacuiba, vamos a inaugurar la segunda y la más grande planta separadora de líquidos. Está viniendo a este acto el Presidente de Paraguay y ministros del Perú, están sorprendidos. Claro, esa planta ya es envidiable. Imagínense si sobre eso tenemos la petroquímica de acá a pocos años, imagínense la imagen del Chaco como también de Tarija y de Bolivia, tenemos planes para seguir avanzando en bien de nuestra querida tierra. Felicidades hermanas y hermanos, muchísimas gracias.

9 9 Fotos: Marcelo Gamarra El Presidente pidió a los indígenas de Ecuador que apoyen al presidente Correa. Morales pide a dirigentes e indígenas a no ser instrumentos de la derecha El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el XIV Congreso Ordinario de la FSUCCT. TARIJA, 11 DE AGOSTO DE 2015 Muchas gracias compañeras y compañeros de la Federación Única de Comunidades Campesinas del departamento de Tarija, un saludo a nuestro ejecutivo de la Confederación Sindical Única, compañero Feliciano Vegamonte, igualmente un saludo al ejecutivo de la Federación Única, compañero Casildo, al compañero de la Central Obrera Departamental, un saludo al alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, miembros de la confederación, miembros de la federación, compañeras Bartolinas, asambleístas departamentales, asambleístas también nacionales que acompañan este acto, al compañero Díaz, compañero dirigente histórico Mario Gareca, tenemos muchos recuerdos.

10 10 Evo recordó que ya no se imponen políticas ni programas desde el exterior del país. Recuerdo, no sé en qué año, el Congreso de la Confederación sindical única se realizó en la ciudad de Tarija, 89, 90, 91 por ahí y nuestro compañero Mario Gareca ha sido presidente del presídium de ese Congreso de la Confederación, buen discurso, disciplinado, quería conversar, andaba detrás de él y nunca se hacía encontrar, quería conocerlo, quería amistad, nada, ahora el anda detrás de mí, perdone compañero Gareca. Tenemos muchos recuerdos como miembros de la Confederación Sindical Única, la Federación del Trópico es afiliada a la Confederación Única, somos parte de esta organización y agradecer al compañero Casildo y su Comité Ejecutivo de la Federación por invitarme a este Congreso. Nos invitan a distintos Congresos de los distintos sectores sociales, sabrán porque nos invitan como a Presidente. Yo no puedo entender todavía compañeras y compañeros, tal vez porque somos sindicalistas, tal vez porque somos parte de esta organización pero lo más importante es como estar juntos, unidos por nuestra querida Bolivia. En esta inauguración del Congreso de la Federación Única de Campesinos del departamento de Tarija, desearles mucha suerte, tenemos mucha responsabilidad no solamente con nosotros, sino también con las futuras generaciones. La lucha no solamente es del pueblo boliviano, sino la lucha es de todos los pueblos del mundo, llamados en algunos

11 11 en cuenta como silvícolas, pero yo digo seremos campesinos, indígenas, indios, pero somos dueños originarios y milenarios de estas nobles tierras, en Bolivia llamado el movimiento campesino originario, en la historia el más humillado, el más despreciado, el más discriminado. La historia cuenta que nuestros padres, nuestros abuelos no podían entrar a la plaza de las ciudades, acaso podían caminar por las aceras. Mi padre, mi madre, me comentaba que era como delito, era pecado entrar a la ciudad, somos parte de esa familia, somos de ese sector social más humillado de la historia. REPASO HISTÓRICO Pero si hace 200 años, cuando había luchas por la independencia. La fundación de la República, hace un momento estaba repasando la historia yo pensé que el 6 de agosto de 1825 cuando se fundó la República de Bolívar ya habían puesto el nombre de república de Bolívar, el 6 de agosto, había sido 11 de agosto de 1825 recién por decreto nombraron ahora llamado Bolivia, la República de Bolívar, el 11 de agosto no había sido el 6 de agosto. Qué descubrimiento de América, qué encuentro de dos mundos, qué civilización, los hermanos aymaras dicen llegó la sifilización, habría que debatirlo, pero hermanas y hermanos, nuestros hermanos hace 200 años ya enfrentaron esa dominación por eso tenemos Moto Méndez, por eso tenemos antes de esta lucha a Tupac Katari, Bartolina Sisa, durante la república a Zárate Willca, pero nuestros antepasados, que tengo diferencia con algunos militantes inclusive del instrumento político, nunca han excluido a la gente de la ciudad, Tupac Katari qué dijo: Nosotros estamos orgasectores oprimidos, marginados, discriminados, humillados, que son los originarios milenarios, los obreros. Por qué nos organizamos, socialmente, sindicalmente, comunalmente? Por qué nos organizamos culturalmente? Nos organizamos por la reivindicación, nos organizamos frente a la injusticia, nos organizamos frente a la desigualdad. Hermanas y hermanos hay modelos económicos como el sistema capitalista que concentra el capital en pocas manos, que los obreros sindicalmente se organizan, en estos tiempos me han pedido una reivindicación, sino ya por una liberación. El movimiento campesino boliviano llamado originario, indio, indígenas en las legislaciones internacionales nos toman Pero para que se funde la República en esta región tenemos un héroe Cómo se llama su héroe? Moto Méndez, pero recordemos a Moto Méndez y tantos guerrilleros de la independencia a quienes enfrentaron la invasión europea, a la dominación española, enfrentaron y a partir de ese momento nuestros antepasados nos dejaron la lucha anticolonial frente a los invasores que llegaron.

12 12 nizados en las áreas rurales en ayllus, había propuesto a los blancos de la ciudad que se organicen en ayllus, y juntos luchar por la liberación de nuestra querida Bolivia. Zárate Willca ya durante la República qué ha planteado? Alianza con los blancos sanos, a mí me sorprende estas propuestas que a la cabeza del indígena originario una lucha por la liberación, por nuestros recursos naturales. Qué hicimos en los últimos tiempos hermanos de la Única, Bartolinas del departamento de Tarija? Que ese sector más humillado en la historia nos hemos organizado electoralmente, es lo que decimos en nuestro instrumento político. El instrumento político no es de Evo Morales, yo diría inclusive, por primera vez, un movimiento político nace del sector social más humillado en la historia de Bolivia que es el movimiento campesino boliviano. Antes no es que no ha habido partidos de izquierda, ha habido partidos de izquierda. El primer partido de izquierda en la historia de Bolivia es el PIR que nació el año 1931, 32, el Partido de Izquierda Revolucionario, el PIR, después se ha convertido en partido comunista. Un grupo de personas sociólogos, politólogos, antropólogos que organizaban el partido de izquierda y decían es el partido del pueblo, saludamos, respetamos, ha habido tantos partidos de izquierda, guerrilleros, grupos por aquí, por allá, pero no es que ha sido organizado así por el pueblo, pueblo. Nuestro instrumento político nace de un congreso nacional, de la Confederación Sindical Única, de las Bartolinas, los llamados antes colonizadores ahora los interculturales, es el instrumento político, recuperando los principios que nos dejaron nuestros antepasados, recuperando los valores. Hermanas y hermanos yo sigo sorprendido, esa norma, esa ley cósmica que nos dejaron nuestros antepasados: el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella ya está siendo reconocido a nivel internacional. Hemos reconocido en la nueva Constitución con motivos de la refundación de nuestra querida Bolivia, ahora para un Gobierno, para una gestión transparente es importante el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, hasta eso será reconocido por las Naciones Unidas hermanos y hermanas. Yo sigo sorprendido por los avances que hicimos, el tema agua por ejemplo, recuerdo al año 2000 con el gobierno de Banzer y Tuto Quiroga, empezaron a privatizar el agua, un levantamiento en la ciudad de Cochabamba. No solamente por los regantes, no solamente por el movimiento campesino cochabambino, ni cocalero, sino los vecinos, hasta los dueños de empresas privadas, los hoteleros se sumaron a esta lucha para evitar, para frenar la privatización del agua. El último Estado de sitio, Banzer dictó Estado de sitio el 2000 Qué Estado de sitio? Hemos roto el Estado de sitio y ahora nunca más Estado de sitio, ha habido rebelión en el pueblo cochabambino apoyada por la COB, por muchos sectores sociales. Hemos evitado la privatización del agua ahora hermanas y hermanos gracias a esa lucha, primero social, sindical, ahora es una lucha electoral y gracias a esa decisión que tomamos en Bolivia también democráticamente el agua es conocido, reconocido como un derecho fundamental para el ser humano en todo el mundo, nuestra política compañeras y compañeros. Yo diría ahora programas y políticas ya no se importan de afuera, ya no nos imponen programas ni políticas, desde el Banco Mundial, desde el Fondo Monetario Internacional, sino salen de Bolivia hacia afuera, ahora exportamos nuestras políticas, ahora se llevan nuestros programas sociales, estaba recordando por ejemplo el tema del Bono Juancito Pinto, un país, nosotros aquí damos 200 bolivianos por estudiante, en otros países pagan ya 200 dólares. La Renta Dignidad igual nos copiaron con otro nombre, algunos técnicos, algunos equi-

13 13 pos de ministerios vienen a investigar, bien, compartimos, también aprendemos de ellos y ellos también aprenden cómo hemos empezado a cambiar la situación económica. Antes hermanas y hermanos cuándo había rebelión democrática o rebelión social habían dictaduras militares, enfrentaron al pueblo boliviano, partidos de las dictaduras militares pero ahora ya no pueden hacer golpes de Estado, ni civiles, ni militares, ahora hay otra clase de golpes, el llamado golpe suave para gobiernos especialmente que tienen una posición definida, Presidentes, gobiernos, pueblos que son antiimperialistas. A veces el imperio, la derecha internacional usa los derechos humanos, usan algún problema social para tratar de desgastar a ese proceso de profundos cambios que se realiza, a veces directamente con amenazas como en Venezuela. Y por qué esta clase, antes golpes de Estado, dictaduras militares, golpes civiles, después habían lo que hemos enfrentado un modelo neoliberal era de la democracia pactada, pactos y pactos pero ahora es totalmente diferente, pero a esos gobiernos que democráticamente vamos liberándonos, viene esta clase de conflictos y no es casual compañeras y compañeros, golpes económicos a Argentina. Intentaron castigar económicamente a la presidenta Cristina Kirchner con los llamados fondos buitre y aquí en G77+China sacamos resoluciones para defender, nos hemos defendido y hemos frenado esa clase de golpes económicos, golpes militares o agresiones políticas. SITUACIÓN DE ECUADOR Yo quiero aprovechar, hermanas y hermanos, lo que está pasando en Ecuador, la derecha nacional de ese país con apoyo internacional va usando algunos hermanos indígenas, inclusive, juntos marchando contra el Gobierno del presidente Rafael Correa. Yo tengo mucho respeto, mucha admiración de tantas cosas que hizo el compañero Rafael Correa. Una de las cosas que hizo fue cerrar la base militar norteamericana en Manta, Ecuador, así como nosotros cerramos la base militar de EEUU en Chimoré, enormes coincidencias. Danzas típicas de la región matizaron el acto.

14 14 La derecha internacional nunca nos va a perdonar cuando nos hemos liberado no sólo económicamente, no sólo políticamente, sino también militarmente. He ido al cuartel el año 1978, era soldado y mis instructores me enseñaron en el cuartel, decía, soldados ningún extranjero uniformado y armado pueden venir a mandarnos en Bolivia, en el territorio nacional, yo me grabé para toda la vida. Cuando de dirigente sindical he visto gringos uniformados, armados no solamente estaban ahí sino mandando a las FFAA y a la Policía. La Policía tenía que dar parte a la DEA de EEUU, no podía entender esa pequeña pista que había antes, ahora va a ser una pista internacional en Chimoré, ahí hermanas y hermanos tenían que pedir permiso de la Embajada de EEUU para entrar a ese aeropuerto. Me acuerdo cuando el vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, cuando Goni viajó al exterior él quedó como Presidente interino y un día levantó el vuelo de La Paz para entrar al Chapare, en Chimoré, no le dejaron entrar, pregunten a Víctor Hugo Cárdenas, revisen los periódicos, se ha dado la vuelta por ahí, ha retornado a Cochabamba porque no tenía permiso siendo Presidente interino de entrar al aeropuerto de Chimoré, no tenía permiso de la Embajada de EEUU, esa era nuestra Bolivia. Ahora en ese aeropuerto hermanas y hermanos quiénes llegaron?, Lula llegó, el compañero Chávez llegó dos veces hermanas y hermanos, qué tan importante había sido la unidad, no sólo sindical, sino electoral, para liberarnos, ahora aquí mandamos nosotros, no mandan los gringos de EEUU, es el pasado. Ahí tenemos mucha conciencia con el compañero Rafael Correa, yo quiero hacer un llamado de verdad a los compañeros dirigentes indígenas de Ecuador, a los compañeros obreros que no seamos instrumentos de la derecha, puede haber que como Presidentes tal vez no podemos atender todas las demandas, a veces es imposible atender todas las demandas, entiendo perfectamente, seguramente tengo deudas todavía con algunos sectores sociales, sabe compañero Ramallo, saben compañeros; pero, sin embargo estamos priorizando. Pero al margen de la priorización de cualquier obra lo más importante había sido cómo garantizar el movimiento económico, tenemos, por ahora no nos está afectando la rebaja de los precios internacionales en hidrocarburos y la minería. El Mandatario destacó la exportación boliviana de programas sociales. Y siempre ha habido eso, no es que por primera vez ya

15 15 soportamos el 2008 a 2009 la primera rebaja, no afectó tanto, pero lamentablemente algunas potencias internacionales acuerdan entre ellos para hacer rebajar los precios de hidrocarburos o de la minería y que directamente nos salpica a nosotros, eso no es culpa ni de los movimientos sociales ni del Gobierno Nacional, sino de otras potencias que tratan de controlar la economía mundial y cuando los pueblos surgen afectar directamente a esos pueblos, a esas naciones después de nacionalizar nuestros recursos naturales. Al margen de esta situación hermanas y hermanos de la Única, hermanas Bartolinas, algunos profesores estoy viendo acá, dirigentes de la delegación de transporte y otros sectores sociales, obreros, a la cabeza del compañero Ramallo, compañeros, lo que nunca en poco tiempo hemos cambiado la situación económica y social de Bolivia. Entonces cómo podemos dudar si nosotros como organización sindical hemos parido este movimiento político, primera vez, repasen la historia, no solamente en Bolivia, yo diría en todo el mundo contar nuestra historia, nuestro proceso desde el momento que empezamos a construir el instrumento político, es como contar una novela, no creen. Yo me acuerdo cuando por primera vez fui candidato a la Presidencia en 2002, todos decían que primero va a ser un partido, segundo otro partido, nunca pensaron que este movimiento político iba a estar en segundo lugar sino en cuarto o quinto lugar. En el departamento de Potosí sólo teníamos un candidato a senador, porque antes había tres senadores titulares verdad? El que gana tenía dos y el que pierde uno, y teníamos dos candidatos a titular, pero el segundo candidato a titular faltando unas dos semanas ha renunciado a la candidatura, un tal Efraín, no me acuerdo el apellido, del norte de Potosí, yo le rogaba hermano no renuncies, vamos a ganar, No, compañero Evo me estás usando, no voy a ganar yo, renuncio, ha renunciado y se ha ido. Las elecciones eran en junio, justo en las elecciones nevó en el altiplano boliviano, en primer conteo de voto hermanos estábamos en cuarto lugar creo porque solamente el voto llegaba de la ciudad, ya en tercer lugar, después de una semana creo porque estaba nevado todo el norte de Potosí, los votos no llegaban y con los votos del norte de Potosí primeros en el departamento de Potosí. Y el compañero que renunció a la candidatura a senador después vino llorando, Hermano Evo, qué puedo hacer ahora? Yo quiero resolver mi problema, pero si ya renunció él mismo, imagínense, con un solo candidato a senador hemos ganado dos senadores en el departamento de Potosí. Repercusión internacional y la comunidad internacional no cree eso, cómo es eso, sin candidato ganar diputados y senadores, lo mismo pasó con un suplente en el departamento de La Paz y algunas regiones inclusive. Yo qué digo a eso, esa es la conciencia del pueblo boliviano, ahora evidentemente no vamos a ganar todo pues, quisiéramos, es mucha ambición que queramos ganar todas las alcaldías, todas las gobernaciones, ahí el compañero Rodrigo nos ha ganado, después vamos a preguntar por qué está acá, vamos a averiguar eso, eso es verdad pero seguimos avanzando. A ver compañeras y compañeros, el 2005 apenas teníamos tres gobernadores llamados prefectos, tres, era Chuquisaca, Oruro y Potosí, 2005 tres prefectos hemos llegado a cinco, ahora hemos llegado a seis, en La Paz, quiero decirles, yo tenía mucho deseo que una compañera de pollera sea una gobernadora, me ha ido mal, me equivoqué, reconozco, no estoy arrepentido, desearía tener una compañera gobernadora en cualquier departamento, no entiendo, pero con cualquier compañero varón en La Paz ganamos lejos. Pero aquí tenemos mayoría en la Asamblea Departamental si no hemos ganado la Gobernación, La Paz tenemos mayoría en la Asamblea Departamental, sólo en el departamento de Santa Cruz no tenemos mayoría en la Asamblea Departamental. Seguimos avanzando en la fuerza política.

16 16 Claro, es un derecho constitucional que también nos ganen en algunas ciudades y en algunos departamentos y es una fuerza política tan importante. No sé, de verdad hermanas y hermanos, yo no puedo creer y por qué les hablo dirán algunos compañeros, tal vez Ah, este Evo está haciendo política, sí, hicimos política, pero política de servicio al pueblo boliviano no de beneficio para el político compañeras y compañeros, hasta eso hemos dignificado ahora. Antes, al político se lo veía como una ladrón, maleante, farsante además de eso, yo no puedo creer, perdonen compañeros, perdone Rodrigo, no puedo creer que ya estamos cerca a 10 años de Presidente, he estado viendo las encuestas, seguimos con más del 70% de apoyo, 70% de apoyo entonces no puedo entender. Antes Cómo eran los presidentes? A las futuras generaciones, recuerden, cuando juran el 6 de agosto como Presidente 4, 5 meses su apoyo era el 50%, 60, 40, después 15%, 20% así terminaban, hasta no terminaban su gestión, se hacían golpes, eso era antes. Yo todavía no puedo entender de mí mismo y de nuestro proceso qué está pasando en Bolivia? Pero ahí otra vez vuelvo a decir eso es parte de la lucha del pueblo y la conciencia del pueblo boliviano. Y con las políticas tal vez con mucho acierto planificamos, el tema de la nacionalización nos ayudó bastante. Estaba escuchando hace unas dos semanas que esto no sería gracias a la nacionalización, el 6 de agosto estaba explicando que sin la nacionalización y sin IDH no hubiera habido esta bonanza económica, y además de eso cuando nos dejaron el gobierno Bolivia apenas producía como 30 millones de metros cúbicos día, hemos llegado a más de 60 y tenemos todavía explorando otros bolsones, otros reservorios, Los participantes siguieron con atención las reflexiones del Presidente. después de encontrar todavía hay que tardar como dos años para explotar eso, está en el departamento de Chuquisaca, está en Tarija, está en Santa Cruz y seguimos explorando. Ahora con el tema de la rebaja del petróleo estaba hace un momento leyendo en algunos medios de comunicación cómo se caería, al margen de las transferencias solamente en hidrocarburos, término medio, va a haber inversión en Tarija, 800 o 900 millones de dólares en tema hidrocarburos al año compañeras y compañeros. Al margen de otras inversiones y pequeños programas en temas productivos hoy día yo vengo a ver de Villamontes, el Alcalde o el exejecutivo de Villamontes, con él hemos preparado seis proyectos para represas, con Rubén Vaca, y una represa ya hemos empezado de 129 millones de bolivianos, el Ejecutivo Seccional garantiza 20% y el Gobierno Nacional el 80%, ya hemos firmado el contrato de construcción de una represa de 129 millones de bolivianos,

17 17 Entonces, hermanas y hermanos, yo quiero decirles cómo mis hermanos del área rural que es la Única, las Bartolinas pueden dudar de este proceso, lo que nunca en ninguna época hicieron los partidos o gobiernos sean democráticos o dictaduras militares o dictaduras civiles en corto tiempo se ha demostrado que Bolivia tiene salida, que Bolivia tiene mucha esperanza. otros van a hacer el Alcalde con la Gobernación y nosotros más tres proyectos, 80% el Gobierno Nacional y 20% el ejecutivo seccional o el Gobierno Departamental para invertir, esas inversiones no están tomadas en cuenta y vamos a seguir avanzando con alcaldías, con ejecutivos seccionales, con la Gobernación para bien de todas y todos. Felizmente hermanas y hermanos ustedes saben, felizmente saben ustedes, hay una buena imagen en Bolivia, la estabilidad económica. Mira, el 2005 el depósito del pueblo en la banca era como millones de dólares, a este año ha llegado a millones de dólares. El 2005 en reservas internacionales millones de dólares, ahora el año pasado teníamos millones de dólares y ahora un poquito hemos bajado a millones de dólares de reservas internacionales. Imagínense de a más de millones de dólares de reservas internacionales con una población de 10 millones de habitantes. El 6 de agosto, el 7 de agosto estaba informando que el año 1959 qué habían planteado desde la embajada de EEUU? Ellos dicen, argumentan En vano está gastando su plata EEUU en Bolivia que no puede resolver sus problemas, como no pueden resolver sus problemas uno de la Embajada de EEUU el año 1959 plantea la abolición de Bolivia, la desaparición de Bolivia, que los países vecinos se repartan a Bolivia con sus problemas. Imagínense, yo recuerdo un presidente, Víctor Paz Estenssoro, el 85 con qué mensaje nos ha impuesto el 21060, el neoliberalismo? Bolivia se nos muere, yo digo Bolivia se ha muerto? Yo digo hermanas y hermanos los movimientos sociales hemos salvado a Bolivia y ese es mi resumen compañeras y compañeros y eso viene de la lucha del movimiento campesino y otros sectores sociales. DEBATE IDEOLÓGICO Hay profesionales, intelectuales que se sumaron a este proceso, entonces hermanas y hermanos como decía nuestro ejecutivo de la Confederación Sindical Única, aquí es un debate orgánico de unidad de nuestra Federación, pero también un debate ideológico político. Cómo se manejaba en las organizaciones de base? En el Chapare, por

18 18 ejemplo, en orden del día, sea en el sindicato, de la central o de la federación, en orden del día hay un tema, el tema instrumento político, antes era levantar firmas, impulsar cómo vamos a hacer, cómo hacer reconocer ACP, IPSP, eso era antes, ahora no, el orden del día del instrumento político es evaluar, qué está haciendo el Presidente, qué está haciendo el Gobernador, qué está haciendo el Presidente en debate, ah! El Presidente aquí está equivocándose hay que llamarle la atención, ah! El alcalde está mal, es el debate. Eso es lo que dice el control social del pueblo, porque este movimiento político es del pueblo y el pueblo tiene que controlar, cuidar a su instrumento político compañeras y compañeros. Pero quisiéramos también ver, a veces, perdonen compañeros de la Federación Única, si me equivoco perdónenme, en la parte económica a veces en la comisión económica más estamos pensando al diputado o al senador del instrumento político, al asambleísta cuánto vamos a sacar, cuánto van a aportar, ahí estamos perdiendo tiempo. Lo que yo quisiera de esta Federación Única de Campesinos del Congreso, de la comisión económica debatir cómo plantear al Gobierno Nacional, a su compañero Evo Morales qué tiene que hacer Evo para el crecimiento económico. A ver, cuando hemos llegado al Gobierno el 2005 cuánto era el PIB? Eran millones de dólares, el año pasado hemos llegado a millones de dólares el PIB, imagínense de a millones, nuestro deseo es que el 2020 sea 50, millones de dólares y qué tiene que hacer el Gobierno Nacional para que el PIB sea 50 a millones de dólares, yo quisiera ese debate en la comisión económica, hay que darle esta tarea al Presidente y el Gobierno que haga esto para el crecimiento económico. Cómo nuestros gobiernos departamentales también generan sus propias divisas, Morales recordó que el instrumento político nació del movimiento campesino.

19 19 que no solamente el Gobierno Departamental espere la transferencia del Gobierno Nacional y hemos planteado, ya está en la Ley que alcaldes o gobiernos departamentales sean socios del Gobierno Nacional en tema de la industrialización. Compañeras y compañeros por tanto nuestros congresos deben ser mucho más avanzados, debatir políticas económicas, proyectos económicos para el crecimiento y ahí sí de verdad nuestras federaciones realmente están cuidando, pensando en sus hijos y en sus nietos. Estamos bien, a esta rebaja yo no le tengo mucho miedo, hay colchón financiero, algunas gobernaciones me han solicitado préstamo, vamos a facilitar préstamos para que respondan a sus bases, sean del MAS o no sean del MAS, no tengo ningún problema compañeros. La semana pasada un compañero me estaba observando ahí No, no hay que trabajar con este alcalde de la derecha, me decía y yo le dije a ver, cuando llegamos al gobierno 2005, 2006 acaso en Tarija teníamos un alcalde? Cero de alcaldes 2005, 2006, 2007 no teníamos ni un alcalde, creo que teníamos un concejal, en Padcaya teníamos otro concejal Gutiérrez, no teníamos ni un alcalde. Qué hice yo? Convoqué a todos los alcaldes a trabajar con ellos, hemos trabajado, pasaron las elecciones y vamos a seguir trabajando pero así también hemos ganado confianza para avanzar, no discriminamos, no marginamos, alcaldes también ha habido que me han devuelto la plata, ya, su problema, después se arrepienten verdad? Entonces compañeras y compañeros, aquí se trata de trabajar y pensar, planificar de manera conjunta la esperanza de las futuras generaciones, cómo vamos a garantizar eso. Hay un problema muy serio, es el cambio climático, no hay agua, sequía, y he hablado con el gobernador del departamento, con el Alcalde, también hemos hablado a ver cómo podemos priorizar en Tarija, no falta gas, no falta energía, lo que falta es agua en la ciudad y en el campo y esa es nuestra meta. Yo dije durante la campaña compañeras y compañeros cómo juntos podemos garantizar agua y de verdad nuevamente quiero ratificar, si el gobernador, el alcalde y algunos alcaldes que son opositores quieren trabajar, trabajemos y cumplamos con nuestra meta, que el departamento de Tarija sea modelo de departamento, al margen de esta rebaja del precio de los hidrocarburos el departamento va a seguir perdiendo plata, eso será momentáneo, pienso así, pero sin embargo cómo juntarnos para garantizar grandes inversiones para bien del departamento. En el campo es tema productivo, es riego y riego, ya estamos empezando y en cualquier momento si están algunos alcaldes de las áreas rurales vamos a convocar con el programa Mi Riego o Mi Agua para bien de los compañeros y ahí ustedes compañeros delegados de base tienen que priorizar, dónde hay que priorizar, dónde hay que acelerar, atacar donde haya mayor población, después iremos a las pocas poblaciones, poco a poco bajaremos para atender estas demandas. Hermanas y hermanos de la Federación Única les deseo mucha suerte en este congreso, compañero Casildo muchas gracias por invitarme al congreso, a esta inauguración, con estas pocas palabras damos por inaugurado deseando mucho éxito y unidad y unidad. Unidad y unidad siempre será el triunfo de nuestros pueblos, unidad y unidad y más unidad con los distintos sectores sociales siempre será derrota para quienes nos saquearon nuestros recursos naturales, por eso deseo mucha suerte y desearles también mucha suerte y éxito al nuevo comité ejecutivo de la Federación Única de Campesinos del departamento de Tarija. Mucha suerte y muchas gracias.

20 20 Dotación de semillas busca impulsar la exportación DEPARTAMENTO DE LA PAZ, 11 DE AGOSTO DE 2015 El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega de semillas de papa a los productores de Sorata. Hermanos y hermanas de Sorata muy buenas tardes, todos hemos comido, por eso estamos gritando fuerte. Hermanos y hermanas estamos aquí con nuestra ministra Nemesia, nuestra ministra de Desarrollo Rural, con nuestro viceministro, el compañero Rojas, para venir a saludar a los hermanos y a las hermanas de Sorata y de los municipios aledaños. Fotos: Vicepresidencia El Vicepresidente en su arribo a la localidad paceña.

21 21 Saludar con respeto y cariño a nuestra Alcaldesa, felicidades por tu elección, buena victoria, más del 50%, vas a hacer un buen trabajo y te vamos acompañar en tu trabajo con el presidente Evo, felicidades mi hermana. Saludar a los concejales, a las concejalas, a nuestro ejecutivo provincial que nos ha venido a acompañar, a mis ejecutivos de los sectores sociales, centrales, subcentrales, de las comunidades, los vecinos del pueblo a los jóvenes estudiantes. En principio permítanme agradecer por toda esta cosecha, miren lo que me han regalado: chirimoya, oca roja, oca amarilla, maíz, granadilla, palta, y me han regalado unas papas del tamaño de mi cabeza. Quiero agradecer el cariño de las hermanas que han preparado esta guirnalda, con toda esta comida mi mujer ya ha hecho mercado para un mes, feliz debe estar mi mujer. Agradecer a la compañera que me ha traído el plato típico de esta época de Sorata, bien preparado, primera vez que como esto mi hermana Nemesia. Hermanos y hermanas nos están viendo en toda Bolivia, decirles que estoy en Sorata, que es el paraíso, estamos al pie del Illampu, un municipio histórico, no solamente por su belleza, es un lugar donde da todo tipo de productos, miren todos los productos ahora y estamos en invierno. Además es un lugar muy histórico, aquí hermanos y hermanas y especialmente jóvenes y niños del colegio, saludos al colegio, allí también con su banda tan elegantes la promo, prepromo, la banda. HISTORIA DE SORATA Aquí en 1781 vino Andrés Tupac Amaru con Gregoria Apaza, hermana menor de Tupac Katari, vinieron acá a Sorata, vivían en la ciudad de Sorata españoles, en ese entonces 1781, hace más de 250 años, y en todo el altiplano y en Yungas se habían sublevado los aymaras para botar a los k aras, para botar a los españoles que nos robaban la tierra, nuestro trabajo, nuestro fruto, nuestros animalitos, nos robaban, había que sacarlos y entonces Tupac Amaru y la señorita Gregoria Apaza vinieron a Sorata. Los españoles se habían encerrado en el pueblo y entonces muy inteligentemente Gregoria Apaza ha hecho una represa, ha tapado el río, se ha formado agua, soltaron piedras, y toda el agua ingresó al pueblo de Sorata, se han rendido los españoles, se han rendido y entonces los hermanos aymaras han tomado la población de Sorata. En La Paz hizo lo mismo Tupac Katari, también hizo una represa pero era muy pequeña, no fue suficiente y no se pudo tomar la ciudad de La Paz, pero aquí en Sorata, Gregoria Apaza con Andrés Tupac Amaru lograron la victoria. Y muy interesante, qué cosa hizo Gregoria Apaza y Tupac Amaru?; a los españoles les han dicho: ya han perdido, si quieren se pueden ir a su país, pero si quieren también pueden quedarse acá a vivir, pero ya no van a ser dueños de la tierra, los aymaras van a ser dueños de la tierra, los españoles ya no van a ser dueños y si quieren vivir aquí en Sorata tienen que cambiarse de traje, en vez de sus trajes españoles, ponerse poncho, en vez de sus vestidos españoles deben ponerse el aqsu, y los españoles se pusieron el aqsu y el poncho, y han caminado por la plaza de Sorata, y les han dicho que pueden organizarse en ayllu, pero ahora de blancos y si quieren comer tienen que trabajar, ya no tienen que robarle a nadie, tienen que trabajar con sus propias manos, esa fue la sabiduría de Gregoria Apaza. Los jóvenes tienen que acordarse siempre, tienen que estar orgullosos de vivir en Sorata, orgullosos de nuestra historia, estamos en un pueblo de guerreros, de luchadores y hay que ser, jóvenes, mejor que nuestros antepasados, continuar esa línea.

22 22 RECURSOS Hermanas y hermanos en principio muy contento de ver a mi Alcaldesa, warmi Alcaldesa. Mis recomendaciones a la warmi Alcaldesa, primero estaba viendo la plata, Alcaldesa. El año 2005, Sorata recibió 8 millones de bolivianos, el año 2014 ha recibido 29 millones de bolivianos, con el presidente Evo has multiplicado 3 hasta 4 veces, 6 veces, gracias al presidente Evo, el dinero de la Alcaldía ha subido 6 veces, ha crecido 6 veces gracias a la nacionalización, pero hay un problema cuánto ha ejecutado el alcalde? El 2012, 28% de ejecución, mala ejecución. En 2013 apenas 30% de ejecución, nada, el 2014 un 10% de ejecución, muy mal, mi Alcaldesa tú tienes que ejecutar 100% de tu plata, gasta la plata por favor. Porque si te falta la plata, el presidente Evo te da más plata, pero si no ejecutas la plata, el presidente Evo no te va ayudar, por eso también he visto Evo Cumple poquito por qué? Por culpa de la Alcaldía que no ejecuta la plata, como ahora usted es joven, bella, nueva Alcaldesa, ejecute toda la plata mi alcaldesa que le vamos a apoyar por favor. Segunda recomendación a mi hermana, porque es mi hermana y la estimamos mucho y la vamos a acompañar y no la vamos a abandonar a la alcaldesa. Segunda recomendación alcaldesa: transparencia, una alcaldesa. Los que han ganado, los alcaldes tienen que ser como el presidente Evo, trabajar desde las cinco de la mañana, dormir a la una de la mañana, volver a despertarse a las cuatro de la mañana, dejar la familia, ir a visitar los barrios, visitar las comunidades, no tiene descanso, no tiene vacación, ese es el trabajo de una alcaldesa que es hermana del presidente Evo, usted tiene que ser como el presidente Evo, trabajadora, esforzada. Y en segundo lugar maneje la plata transparentemente, ni un solo centavo hay que malgastar mi hermana, el alcalde, la alcaldesa que malgasta nosotros no los vamos a apoyar, los vamos a criticar y encarcelar, pero a la alcaldesa que gasta transparentemente la plata del pueblo la vamos a apoyar con más plata para que gaste en favor de nuestro pueblo que necesita. Entonces esa es mi recomendación con cariño, con cariño y con respeto mi alcaldesa, ya? SEMILLAS PARA LA PRODUCCIÓN Hermanos y hermanas, el día de hoy estamos aquí reunidos para hacer la entrega de semillas de papa, cómo estamos con el tema de la papa a nivel de Bolivia? esto es para los jóvenes del colegio, tienen que anotarse en su cabeza, ahorita dónde producimos más papa? Había sido La Paz, sembramos hectáreas, luego Cochabamba hectáreas, luego Potosí hectáreas, luego Chuquisaca hectáreas, después Santa Cruz hectáreas. Cómo ha mejorado la superficie? En tiempos de Sánchez de Lozada sólo producíamos hectáreas, el año 2014 hemos llegado a producir hectáreas, en lo que puede ser más o menos 10 años, no, 15 años, compañero Rojas, hemos duplicado la cantidad de hectáreas de papa, fundamentalmente la producción campesina, porque la papa no la producen los empresarios, es la producción de los campesinos, de nuestra gente. Y cuánto hemos producido? El año 2000 producíamos toneladas, ahora según el dato que me ha dado la Ministra Nemesia, el año 2014 hemos producido toneladas aproximadamente, toneladas. En los tiempos del Goni qué producíamos a toneladas, estamos mejorando la producción de papa, pero dice la Neme falta, falta más producción de papa porque estamos importando especialmente en estos meses de diciembre y enero importamos papa, y lo que queremos ahora es que no importemos papa, que todo produzcamos nosotros, que no llegue papa ni del Perú ni de Argentina, nosotros más bien debemos exportar al Perú y Argentina y por eso nuestra ministra Nemesia ha pedido del presidente Evo y ha inaugurado un programa que se llama Programa de fortalecimiento a la producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia.

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 20 DE ABRIL 2015 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA DE DOS CUADROS RECUPERADOS CASA DE LA MONEDA - POTOSI Hermano Álvaro

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 6 DE MARZO 2015 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA VIVIR BIEN SANTA CRUZ (APLAUSOS)

Más detalles

(TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba

(TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba (TEXTO Editado) INAUGURACIÓN CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL FEMENINO Shinahota Cochabamba Compañero ministro de Deportes, Tito Montaño, compañeros de la asociación y la Federación Boliviana de Fútbol, Comandante

Más detalles

Quiero decirles a los estudiantes que este reconocimiento nos alienta y nos fortalece mucho en la liberación de nuestros pueblos.

Quiero decirles a los estudiantes que este reconocimiento nos alienta y nos fortalece mucho en la liberación de nuestros pueblos. Discurso del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales, en el Comedor Universitario Universidad Nacional de Córdoba 30 de junio 2011 Queridos estudiantes, siempre recuerdo a Argentina

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES FECHA (APLAUSOS) DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN ENTREGA DE UNIDAD EDUCATIVA EN MACHARETÍ FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 4 DE MARZO 2015 PRESIDENTE EVO MORALES MACHARETÍ

Más detalles

Santiago, 13 de julio de 2016

Santiago, 13 de julio de 2016 Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al visitar proyecto La Estrella, en el marco del Programa Habitacional Extraordinario de Reactivación Económica e Integración

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL, EVO MORALES, EN LA CELEBRACIÓN DEL 188 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA POLICÍA BOLIVIANA (APLAUSOS) PLAZA VILLARROEL CIUDAD DE LA PAZ Hermano Álvaro García

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 3 DE JUNIO 2014 "AHORA LA RIQUEZA SE QUEDA EN BOLIVIA, NO SE EXPORTA" A tiempo de entregar un coliseo cerrado en Tupiza, el Presidente destacó que ahora la riqueza de los

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LA PROHIBICIÓN DE EEUU AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO DE SOBREVOLAR TERRITORIO DE PUERTO RICO Santa Cruz Bueno, muchas gracias

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar Ley que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar Ley que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar Ley 20.978 que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico Santiago, 02 de diciembre de 2016 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 01 DE ABRIL DE 2014 INICIO DE OPERACIONES COMERCIALES DEL SATÉLITE DE COMUNICACIÓN TÚPAC KATARI Palacio de Gobierno, La Paz Compañero Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 El 15 de abril es un día histórico. Vota con profundo amor por la Patria. Queridos compatriotas. En

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURACIÓN DE TRAMO QUILLACAS - VILLA ESPERANZA - ORURO FECHA (APLAUSOS - VÍTORES) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 4 FEBRERO 2015 Muchas gracias hermanos y hermanas de Villa Esperanza,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Relaciones Exteriores Delegación Permanente ante la UNESCO Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. Evo Morales Ayma, en ocasión de su participación en el plenario de la 38ava Conferencia General de la UNESCO Muchas Gracias Hermana Directora

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 PROMULGACIÓN DE LA LEY DEL CENTRO CULTURAL DE SANTA CRUZ Santa Cruz de la Sierra, 02 de septiembre de 2013 Muchas gracias a todos los presentes en este acto

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE ABRIL DE 2014 VIGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE SACABAMBA, ENTREGA DE SEGURO AGRARIO Sacabamba, Cochabamba Muchas gracias hermanas y hermanos de Sacabamba, a todos los alcaldes,

Más detalles

SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO. Otavalo, septiembre 25 de 2016

SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO. Otavalo, septiembre 25 de 2016 1 SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DEL HORNADO Otavalo, septiembre 25 de 2016 Quiero felicitar a todos nuestros participantes, y agradecerles a todos ustedes por su presencia. Entendamos qué son estos eventos,

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 96 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA LOS ANDES Puerto Pérez, La Paz Muchas gracias hermanos y hermanas, a la provincia Los Andes; saludar a nuestro hermano César

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 17 FEBRERO 2015 CONDUCCIÓN PROGRAMA CAMINANDO JUNTO AL PUEBLO DIFUNDIDO POR RADIO KAWSACHUN FECHA COCA Y MEDIOS ESTATALES - CUARTA INTERVENSIÓN -

Más detalles

Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos:

Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos: Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos: Estoy feliz de participar en este encuentro de las familias que una vez más se reúnen el día de la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá. Santiago, 06 de enero de 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá. Santiago, 06 de enero de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a obras del Parque Combarbalá Santiago, 06 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí es una tremenda

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 20 DE AGOSTO DE 2013 HOMENAJE A LA MADRE DE LAS MADRES ANTICOLONIALISTAS Y ANTIIMPERIALISTAS, BARTOLINA SISA Palabras del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ocuiri,

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA. Guayaquil, diciembre 20 de 2016

INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA. Guayaquil, diciembre 20 de 2016 1 INAUGURACIÓN DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE EMELEC Y BARCELONA Guayaquil, diciembre 20 de 2016 INTRODUCCIÓN Todo esto es parte de un concepto integral, no son cosas aisladas, no es el voluntarismo y la

Más detalles

Intervención de Esperanza Aguirre. Cena de Navidad del PP de Madrid

Intervención de Esperanza Aguirre. Cena de Navidad del PP de Madrid Intervención de Esperanza Aguirre Cena de Navidad del PP de Madrid Alcobendas, 15 de diciembre de 2014 1 Querido Presidente Nacional del Partido Popular y Presidente del Gobierno, querido Mariano, Querido

Más detalles

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo Marta Lagos Directora Encuentro ENAPYME, 28 de Julio 2010 FUENTES CERC Centro de Estudios de la Realidad Contempóranea, que cuenta con la serie mas larga y

Más detalles

Más de 300 personas participaron en el segundo Trawûn-seminario anual Chile Plurinacional. Una nueva Carta Magna para el Siglo XXI

Más de 300 personas participaron en el segundo Trawûn-seminario anual Chile Plurinacional. Una nueva Carta Magna para el Siglo XXI UBB participó en seminario sobre nueva constitución organizado por Enama Más de 300 personas participaron en el segundo Trawûn-seminario anual Chile Plurinacional. Una nueva Carta Magna para el Siglo XXI,

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén

No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje. Margén No Queremos Tu Dinero 4 - El Mensaje Margén Dinero 4 Serie No queremos tu $ Dios paga las cuentas aqui Queremos algo para ti - no de ti Hoy nos ayudará muchisimo Hoy - Porque tienen abundancia/margen algunos

Más detalles

Nota de Prensa. Presidente Danilo Medina: El presidente Hernández tiene muy claro lo que hay que hacer en Honduras y lo está haciendo

Nota de Prensa. Presidente Danilo Medina: El presidente Hernández tiene muy claro lo que hay que hacer en Honduras y lo está haciendo Nota de Prensa Presidente Danilo Medina: El presidente Hernández tiene muy claro lo que hay que hacer en Honduras y lo está haciendo - Honduras está asesorando a República Dominicana en los cultivos de

Más detalles

«TAMBIEN LA LLUVIA» EL AGUA EN ESPAÑA Y EN AMẾRICA LATINA : UN RECURSO ESENCIAL Y CONFLICTIVO

«TAMBIEN LA LLUVIA» EL AGUA EN ESPAÑA Y EN AMẾRICA LATINA : UN RECURSO ESENCIAL Y CONFLICTIVO 1 I. MAPAS PARA EMPEZAR A. EL AGUA EN ESPAÑA «TAMBIEN LA LLUVIA» EL AGUA EN ESPAÑA Y EN AMẾRICA LATINA : UN RECURSO ESENCIAL Y CONFLICTIVO Doc 1 - Los rios principales españoles Doc 2 : las precipitaciones

Más detalles

Español sin fronteras 2

Español sin fronteras 2 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA El contestador automático Escucha la pista 22 del CD audio de tu Cuaderno de Ejercicios y marca quién dice cada cosa. Jesús Nuria Mamá Amigos 1. Necesita los apuntes de Química.

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

TRANSCRIPCIÓN. Madrid, 15 de diciembre de Página 1 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA TRANSCRIPCIÓN DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO Madrid, 15 de

Más detalles

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago 1 INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago Buenos días: Desde CONICYT y a través de nuestro programa Explora, quiero

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 675 Morales: San Ignacio de Velasco tendrá su aeropuerto. El Primer Mandatario entregó guardería y tinglado en San Rafael. El Jefe de Estado inauguró unidad educativa en

Más detalles

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C)

DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) DOMINGO XXXI ORDINARIO (C) Mi encuentro con Jesús 30 de octubre de 2016 (Tener un corazón abierto es el mensaje de las lecturas de hoy. Unas lecturas que nos invitan a acoger a Jesús. El evangelio de hoy

Más detalles

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo!

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Página 1 de 5 NACIMIENTO DE JESUS by Allen Bradford wbradford@terra.com.pe 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) NIÑOS 1-3: Buenos días, niños! Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Bueno, Qué es lo que

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Viernes 19 De junio de 2015 594 Evo Morales confirmó el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo en Yapacaní, Santa Cruz. El Presidente entregó la ampliación del sistema de agua potable en

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

MESAS DE DIALOGO LABORAL

MESAS DE DIALOGO LABORAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO MESAS DE DIALOGO LABORAL ANTECEDENTES: El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, instalado el 8 de febrero

Más detalles

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria

Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria Oslo también celebra la Semana del Amor y la Lealtad con Hugo Chávez y la Patria En el marco de las actividades convocadas para celebrar la Semana del Amor y la Lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez

Más detalles

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región

Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 08 Participamos en una exposición sobre las costumbres de mi región Para qué usamos el lenguaje oral en las exposiciones? En la vida diaria, usamos el lenguaje oral para

Más detalles

San Patricios commemoration 12 September Lic. María Antonieta Hidalgo Torres. Jefa Delegacional en Álvaro Obregón

San Patricios commemoration 12 September Lic. María Antonieta Hidalgo Torres. Jefa Delegacional en Álvaro Obregón San Patricios commemoration 12 September 2016 Lic. María Antonieta Hidalgo Torres. Jefa Delegacional en Álvaro Obregón Dip. Mónica Rodríguez Della Vecchia, Presidenta del Grupo de Amistad México-Irlanda

Más detalles

AGENDA CIUDADANA UNA DEPORTACIÓN INHUMANA. Problema. Una visita a la frontera norte pone al visitante frente al

AGENDA CIUDADANA UNA DEPORTACIÓN INHUMANA. Problema. Una visita a la frontera norte pone al visitante frente al AGENDA CIUDADANA UNA DEPORTACIÓN INHUMANA Lorenzo Meyer Problema. Una visita a la frontera norte pone al visitante frente al drama de los indocumentados repatriados desde Estados Unidos. Se trata de una

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO. Senadora de la República

LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO. Senadora de la República LA RUTA DE COLOMBIA EN LA ECONOMÍA A DEL CUIDADO Y LA MEDICIÓN N DEL USO DEL TIEMPO Cecilia López L Montaño Senadora de la República México D.F, 2 de julio de 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTEXTO COLOMBIANO

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes:

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes: Estas políticas y normas aplican para la invitación de candidatos a cargos de representación a elección popular (candidatos a presidente de la República, gobernador, alcalde o presidente municipal, diputado

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS)

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES (APLAUSOS) PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS 26 DE ABRIL 2015 PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EVO MORALES, EN LA ENTREGA FECHA DE RECURSOS AL CLUB ATLÉTICO CICLÓN

Más detalles

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad?

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? El problema de la acumulación de basura en las calles de la

Más detalles

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA POLICÍA BOLIVIANA - PLAZA MURILLO LA PAZ (APLAUSOS) VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA FECHA DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 12 FEBRERO 2015 Compañero Gobernador del departamento

Más detalles

CORDILLERA DEL CÓNDOR

CORDILLERA DEL CÓNDOR PUEBLO SHUAR ARUTAM UNA CONSTRUCCION COLECTIVA CONSERVACION DE LA VIDA CORDILLERA DEL CÓNDOR Los comienzos La Cordillera del Cóndor era solo un espacio de confrontación limítrofe con Perú. Durante los

Más detalles

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status

Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status Mensaje especial del gobernador de Puerto Rico: Luis G. Fortuño Sobre consultas al Pueblo en torno a la Reforma Legislativa y el Status martes, 4 de octubre de 2011 Hermana y hermano puertorriqueño: Gracias

Más detalles

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO PRESIDENTE MORALES ENTREGA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS CORQUE - ORURO 17 DE MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES Muchas gracias, hermanas y hermanos de Corque Marka, capital

Más detalles

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32 LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos Contando la parábola Mateo 21: 28-32 Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, que él había mostrado el día anterior. Jesús responde con tres parábolas

Más detalles

Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor?

Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor? CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 13 Es la diversidad cultural una oportunidad para vivir mejor? Reconocer y respetar la diversidad cultural, así como el aporte que esta nos da, es fundamental para que

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento Reforma Energética de México "Para 2018, tendremos siete puentes de interconexión gasífera con

Más detalles

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es

HOjA DE VIDA. 2052938 L.P. 72565660 guillevile65@yahoo.es Ti;uílfermo1fPilela :15. áe;yx HOjA DE VIDA Datos Personales Nombre: Guillermo Hernán Vilela Diez de Medina Lugar de Nacimiento en el Perú) Cédula de Identidad Celular Correo Electrónico Activista político,

Más detalles

Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica

Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica Nota de Prensa Presidente Hernández: Relación entre Honduras y Estados Unidos es estratégica -El senador Marco Rubio es un aliado de Honduras y lo ha demostrado con hechos contundentes, destaca el gobernante.

Más detalles

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso,

Sobre el Proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, Page 1 El proyecto Una visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde el Congreso, en su misión de promover conciencia y compartir conocimiento sobre el alcance y el contenido de la Responsabilidad

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA PRIMERA FASE DE PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA - VILLA BUSCH - COBIJA - PANDO FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 30 SEPTIEMBRE 2014 Muchas gracias hermanas y hermanos de Pando,

Más detalles

«Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma

«Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma «Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!» El Papa Francisco invita a roma a las personas en situación de precariedad del 11 al 13 de noviembre de 2016 Quiénes somos? El concepto Fratello es

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Joao Ferres 1 : "Hay un gran cambio en la composición de los estudiantes universitarios"

Joao Ferres 1 : Hay un gran cambio en la composición de los estudiantes universitarios C-Entrevistas por Martín Granovsky Joao Ferres 1 : "Hay un gran cambio en la composición de los estudiantes universitarios" http://clacso.tv/c.php?id_video=94 Qué término se usa hoy en Brasil, Joao? Discriminación

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012

EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 2012 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EVALUACIÓN N DE LA ECONOMÍA A BOLIVIANA 212 2 de diciembre de 212 LUIS ALBERTO ARCE CATACORA MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS Crecimiento económico de países industrializados

Más detalles

Municipio de Panamá. Acta # Consulta Ciudadana de los Proyectos de Inversión de la Junta Comunal de San Felipe:

Municipio de Panamá. Acta # Consulta Ciudadana de los Proyectos de Inversión de la Junta Comunal de San Felipe: Municipio de Panamá Acta # 019-2016 Consulta Ciudadana de los Proyectos de Inversión de la Junta Comunal de San Felipe: Restauración del Edificio de la Junta Comunal de San Felipe. Construcción de Cancha

Más detalles

Planificamos la organización de nuestra aula

Planificamos la organización de nuestra aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Planificamos la organización de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje al organizar nuestra aula? Los hablantes utilizan el lenguaje oral para comunicarse, expresar

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 14 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE D.S. PARA LA OTORGACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL EN UNIVERSIDADES`PRIVADAS Y ESCUELAS SUPERIORES DE MAESTROS Santa Cruz de la Sierra Muchas gracias compañero

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

Prueba de Período Nº 5 Convivencia Social Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO

Prueba de Período Nº 5 Convivencia Social Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Prueba de Período Nº 5 Convivencia Social Historia, Geografía y Ciencias Sociales CUARTO AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Patricia anotó cuatro recados telefónicos para su mamá,

Más detalles

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA

ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENTREGA DE VIVIENDAS Y FIRMA DE CONTRATOS PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATA INDUSTRIALIZADORA DE MIEL FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS Monteagudo Chuquisaca 20 MAYO 2014 PRESIDENTE EVO MORALES (VÍTORES)

Más detalles

Leemos Compartiendo en familia!

Leemos Compartiendo en familia! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 03 Leemos Compartiendo en familia! Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para informarse y expresen con sus propias palabras lo que han entendido del texto a sus

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión,

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión, Palabras en Inauguración de José M. Salazar-Xirinachs, Director Regional OIT, en la Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y Rep. Dominicana San José, Costa Rica, 17 de Setiembre,

Más detalles

México, D.F., a 23 de abril de 2015

México, D.F., a 23 de abril de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Versión No 0715 México, D.F., a 23 de abril de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

María del Pilar Sordo Martínez

María del Pilar Sordo Martínez María del Pilar Sordo Martínez Psicóloga Universidad Diego Portales Especialización: Psicología Femenina asociada a infertilidad Trastornos de Alimentación Menopausia y conexión de estos elementos con

Más detalles

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013

ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 ACTIVIDADES Y APOYOS PARA NIÑ@S Curso 2012/2013 Colabora. Ayuntamiento de Tres Cantos. INDICE DE CONTENIDOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. Fisioterapia. 2. Logopedia. 3. Estimulación 4. Psicomotricidad. 5.

Más detalles

Discurso presidencial 728

Discurso presidencial 728 728 JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Merkel gestionará apoyo de la Unión Europea al proceso de cambio El jefe de Estado Evo Morales informó que la Canciller de Alemania y el Presidente de Francia le expresaron

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL

SEMINARIO INTERNACIONAL SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSPARENCIA, FISCALIDAD INTERNACIONAL Y APORTES DE LAS EXTRACTIVAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Ama Qhilla, Ama Llulla, Ama Suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón).

Más detalles

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo.

Así entramos en la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu Santo. Bloque 1: Dios con nosotros Sesión 2: Corazón del amor de Dios Objetivo de la Sesión: Experimentar que el amor de Dios es más grande que cualquier cosa. Adicionalmente la sesión nos servirá para: 1. Saber

Más detalles

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA

FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA FELICIDAD, CONFIANZA Y ECONOMÍA LL62a 1/4 Incluso una vida feliz comporta cierta oscuridad y la palabra feliz perdería su sentido si no se viera compensada por cierta tristeza Carl Jung Un estado de felicidad

Más detalles

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9)

EL MINISTERIO EN SAMARIA (C.9.1.9) EL MINISTERIO EN SAMARIA REFERENCIA BÍBLICA: Juan 4:28-42 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y muchos más creyeron al oír lo que él mismo decía. Y dijeron a la mujer: Ahora creemos,

Más detalles

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

*** *** *** Señor Doctor Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; 1 ENCUENTRO SOBRE LA DEUDA EXTERNA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Intervención del Senador Felipe Osterling Parodi, Secretario Nacional de Política del Partido Popular Cristiano de Perú (Versión taquigráfica

Más detalles

Informe CSW59 BEIJING PLATFORM FOR ACTION ISABELLA MARIA DIAZ VASQUEZ

Informe CSW59 BEIJING PLATFORM FOR ACTION ISABELLA MARIA DIAZ VASQUEZ 2015 Informe CSW59 BEIJING PLATFORM FOR ACTION ISABELLA MARIA DIAZ VASQUEZ CSW59: Declaración y Plataforma de Acción Beijing+20 Introducción Alrededor de 4,000 organizaciones no gubernamentales participan

Más detalles

Hola a todos, estamos bien!! Namasté. intentaré sintentizar porque en pocas horas aquí ocurren muchas cosas.

Hola a todos, estamos bien!! Namasté. intentaré sintentizar porque en pocas horas aquí ocurren muchas cosas. Hola a todos, estamos bien!! Namasté. intentaré sintentizar porque en pocas horas aquí ocurren muchas cosas. Hoy ha sido un día lleno de actividades y llevo retraso en responderos vuestros e-mails, pido

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2012

INFORME DE GESTIÓN 2012 INFORME DE GESTIÓN 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL La Paz, 22 de enero 2013 D INFORME DE GESTIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN MÓDULO: TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

TRANSCRIPCIÓN MÓDULO: TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA TRANSCRIPCIÓN MÓDULO: TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2do. TELE CURSO: Transparencia y Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Lic. Carlos Camargo Mi nombre es Carlos Camargo,

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios La casa -única en todo el valle- estaba en lo alto de un cerro bajo. Desde allí se veían el río y, junto al corral, el campo de maíz maduro con las flores del

Más detalles

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones.

DINAMICA MOTIVADORA OBJETIVO: Desarrollar conciencia sobre nuestros modos de relacionarnos y responsabilidad en nuestras relaciones. PROPUESTA DE CELEBRACIÓN 1 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA BIENVENIDA HIMNO No hay mayor amor No hay mayor amor que dar la vida No hay mayor amor [bis]. Este es mi cuerpo y mi sangre todo

Más detalles

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE

LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE LO QUE CREEMOS LOS CRISTIANOS Lección 3 DIOS PADRE PREGUNTAS DE REPASO 1. El primer del Credo Apostólico habla acerca del Padre. 2. Decimos que Dios es, es decir, que él puede hacer lo que él quiera. 3.

Más detalles

Incorporación Adultos Mayores

Incorporación Adultos Mayores Incorporación Adultos Mayores Experiencia Supermercados Javier Madrid Quinteros Gerente Corporativo de Recursos Humanos Cencosud TRABAJO: ANTÍDOTO PARA LA TERCERA EDAD Según datos de la Comunidad Europea

Más detalles

LA SEGURIDAD HUMANA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

LA SEGURIDAD HUMANA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 LA SEGURIDAD HUMANA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE Y LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 VOCATIVOS Señoras y señores: Nuestro mundo sigue enfrentando fuertes cambios demográficos, medioambientales y tecnológicos;

Más detalles

REPÚBLICA DE GUATEMALA INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE

REPÚBLICA DE GUATEMALA INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE INTERVENCION DEL VICEMINISTRO NOE LEOPOLDO BOROR HERNANDEZ EN LA V CONFERENCIA ITALIA AMERICA LATINA Y CARIBE Roma, Italia 5 6 octubre de 2011 1 Eccellenza Enzo Scotti, Subsecretario para las Américas

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA N 16

BOLETIN DE PRENSA N 16 BOLETIN DE PRENSA N 16 Abril 27 de 2.012 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SECRETARIA Este jueves 26 de abril, el alcalde José Ancizar Quintero celebró el Día de la Secretaria, con todas las personas que desempeñan

Más detalles