SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES"

Transcripción

1 Página 1 de 25 TTítulo: SUPERVISION Y CONTROL DE LA RECEPCION Y ENTREGA DE PRODUCTO POR BUQUES TANQUES Observaciones: Elaborado por: Revisado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y fecha Nancy Martínez Valera Nidya Aly García. Téc. Control de Producción Representante de la Dirección Acordado por. René Pérez Hernández Director UEB Operaciones Santiago Affre Mena Jefe del Despacho Central Aprobado por: José A. Hernández Falcón Director General

2 Página 2 de OBJETIVOS. La presente instrucción establece los pasos para el control y la supervisión de las operaciones que se realizan durante la recepción y la entrega de producto a Buques Tanques, en lo adelante B/T. 2. ALCANCE. Se aplica en las áreas de la UEB de Operaciones de la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas. 3. RESPONSABILIDADES. Esta instrucción establece las siguientes responsabilidades: Técnicos en Control de la Producción. Asientan las instrucciones de trabajo en el Libro de Ordenes de su área. Controlan el cumplimiento de las operaciones realizadas en su área y de las medidas de seguridad previstas. Director de Operaciones y Jefe de Despacho Central. Realizan la reunión preparatoria para la operación del B/T. Coordinan la estrategia operacional para cada B/T. Cumple con las responsabilidades descritas en 3.1. Técnico en Recepción y Entrega de B/T, en lo adelante Recepcionista. Supervisa el cumplimiento de las medidas de seguridad en el buque y muelle. Cumple con la estrategia operacional para cada B/T. Mantiene informado al Coordinador(a) y al Despacho Central del desarrollo de las operaciones. Participa en la medición de los tanques de buques. Confecciona los modelos establecidos para la recepción y entrega de producto por B/T. Entrega al Operador MAP (Jefe de Brigada) del muelle el Cargo - Plan. Sella, identifica y entrega las muestras del muestreador continuo. Confecciona el Expediente del Buque. Entrega los documentos establecidos al Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles del Grupo de Balance Jefe de Turno Despacho Central. Supervisa el cumplimiento de la estrategia operacional para cada B/T. Solicita la autorización para recibir producto No Conforme. Activa el Plan de Aviso en caso de catástrofe o averías en cualquiera de las áreas operacionales.

3 Página 3 de Técnico en Control de Producción (Turno), en lo adelante Coordinador(a). Coordina con las áreas involucradas las operaciones previstas para la recepción y la entrega de producto por B/T. Entrega el Informe de Ensayos correspondiente al Recepcionista. Mantiene informado al Despacho Central y a la Dirección de Operaciones sobre las operaciones que se realizan El Operador MAP (Jefe de Brigada) o el Técnico en Control de Producción (Jefe de Brigada), en lo adelante Jefe de Brigada. Informa las medidas de los tanques. Supervisa las operaciones Operador de Movimiento y Almacenaje de Producto, en lo adelante Operador MAP. Ejecuta las operaciones, el muestreo y el traslado de las muestras cuando corresponda. Confecciona el modelo I-33 A Técnico en Programación, Distribución y Control de Combustibles (EP) del Grupo Marítimo. Participa en la estrategia de operaciones de cada B/T. Revisa el Expediente y emite la información establecida a la Empresa y a la Unión CUPET Jefes de Áreas Controlar el cumplimiento de lo establecido en esta instrucción para el personal técnico subordinado con responsabilidades definidas en el mismo. 4. DESARROLLO. 4.1 Antes de la llegada del B/T Los Técnicos en Control de Producción de cada unidad operacional involucrada, asienta el aviso de la entrada del B/T en el Libro de Ordenes El Director de Operaciones y Jefe de Despacho Central en el Consejillo, realizan la reunión preparatoria para la operación del B/T en la que se analiza: Estado de medios técnicos (manómetros, mangueras, termómetros, etc) y de los Sistemas Contra Incendio. Tanques y líneas involucradas en la recepción o entrega del producto. Calidad del producto en tanques y líneas. Presión y flujo de bombeo pactados con el B/T. Comunicaciones. Transportación del personal y muestras. Otros.

4 Página 4 de Los Técnicos en Control de la Producción de cada unidad operacional que participará en la operación, controlan el cumplimiento de las operaciones previstas y de las medidas de seguridad necesarias para la realización de las mismas El Recepcionista, toma las siguientes acciones: Confirma vía radio con Consignataria Mambisa la ETA del buque. A partir de la medición de los tanques de tierra que realiza el operador MAP en presencia del Inspector Independiente, inicia el Modelo I-6 (Anexo 1). Verifica que estén creadas todas las condiciones operacionales y de seguridad para el atraque y la recepción o entrega del combustible en el muelle y que posee los medios suficientes para la realización de la operación. Para la operación de entrega, comunica al Buque vía radio: Tipo de producto, cantidad, muelle, condiciones y características de la entrega, se informa de la existencia de remanentes a bordo El Jefe de Brigada, informa al Técnico en Control de Producción (Turno), en lo adelante Coordinador(a), las medidas de los tanques a operar. 4.2 A la llegada del B/T se procede como sigue: El Recepcionista comienza la elaboración del Modelo I-33 Informe de Operaciones de Buques Cisterna en Puerto (Anexo 2) Una vez que se le permite el acceso al buque por las autoridades portuarias, establece contacto con el Oficial a bordo para cumplimentar los siguientes pasos: Recibe y acepta bajo firma el Aviso de Alistamiento (Notice of Readiness) emitido por el Capitán del Buque a su arribada al puerto. Comprueba la Lista de Chequeo. Coordina con el Oficial del buque el orden de carga o descarga a través del Cargo Plan. Pacta con el Oficial del buque el caudal y presiones a utilizar, al inicio y durante toda la operación. Participa en la medición de los calados y tanques de Búnker del buque con el Oficial de a bordo y el Inspector Independiente, comenzando la elaboración del Modelo I-8A (Anexo 3). Inicia la confección del Modelo I-7 Reporte de Medidas y Volúmenes de los Tanques del Buque (Anexo 4) y para el caso de Gas Licuado el Modelo I-7 (GLP) (Anexo 5). Entrega al Oficial del buque el Modelo I-32 Aviso de Instalación de Equipo de Muestreo (Anexo 6) al confirmar que el Operador MAP, del Muelle, conectó las mangueras y el muestreador continuo con el recipiente colector para el goteo continuo.

5 Página 5 de 25 Además, Si la operación es de Recepción Recibe los documentos y las muestras selladas del puerto de origen las que entrega al Inspector Independiente; los documentos son: - Conocimiento de Embarque. - Declaración de Hechos. - Reporte de Medidas de los Tanques del Buque o Modelo I-7. - Cargo Plan. - Certificados de Calidad y de Cantidad o Modelo I-6 A. Si falta alguno de estos documentos emite una carta de protesta al Oficial del buque por esta causa. Entrega el Cargo Plan (Anexo 7) al Jefe de Brigada del Muelle, para ser usado como guía en el muestreo de los tanques del buque que se realiza en presencia del Inspector Independiente y lo envíe posteriormente, junto con las muestras, al Laboratorio. Participa en la medición de los tanques del buque de conjunto con el Oficial a bordo y el Inspector Independiente. Compara las cantidades medidas en el buque (I-7 a la arribada) con las recibidas según Conocimiento de Embarque (BL). Si el % de diferencia excede el 0.5, procede a elaborar el Modelo de Aviso de Reclamación por Faltas (Anexo 8). En los casos que se requiera, al aviso del Coordinador(a) de incumplimiento de especificaciones de calidad del producto, elabora el Modelo Aviso de Reclamación por Falta de Especificaciones (Anexo 9). Si la operación es de Entrega Realiza la inspección ocular a todos los tanques del buque y firma el Certificado de Tanques Vacíos y lo recepciona. Si existe producto remanente a bordo, mide el mismo, de no ser posible lo calcula. (El muestreo del producto remanente lo instruye el Jefe de Turno Despacho Central) Si el B/T tiene Búnker autorizado procede según lo que se establece en la CM-OP/I 0105 Instrucción para la supervisión y control de la entrega de combustibles para Búnker.

6 Página 6 de El Jefe de Turno Despacho Central instruye el comienzo de la recepción o entrega de producto al Recepcionista y a las áreas que participan en la operación. Si el producto a recibir es No Conforme se procede según lo establecido en el CM-GC/P 0103 Procedimiento para la identificación, evaluación y control de las no conformidades, para la toma de acciones correctivas y preventivas. 4.3 Durante la recepción o entrega de producto al Buque se procede como sigue: El Recepcionista trasmite la autorización de comienzo de la operación al Oficial del buque realiza las siguientes acciones: Comenzando la operación chequea lo siguiente: Que el caudal inicial sea bajo. Posibles vibraciones en brazos o mangueras. Posibles derrames o salideros en cubiertas Si la operación es de carga además chequea que el producto vaya al tanque predeterminado en el buque Al concluir lo anterior da la orden de aumento de caudal de la operación y vuelve a chequear posibles vibraciones en brazos y presencia de salideros, de existir esto se ordena la parada de urgencia Controla rigurosamente todos los tiempos empleados en la operación y hasta el final de la misma y los registra en el Modelo I Si se detecta alguna irregularidad al analizar las muestras periódicas, el J Turno de Operaciones ordena la parada de la operación, en coordinación con la Dirección de Operaciones, y se tomarán las muestras necesarias (en líneas, tanques de tierra o del buque y del muestreo continuo) para determinar las causas El Jefe Turno del Despacho Central solicita al buque cada 2 horas el parte del volumen entregado o recibido y lo informa al área operacional involucrada, la cual proporciona su parte cuando sea posible El Jefe de Brigada del Área compara el informe del buque con el de tierra y en caso de diferencias excesivas procede a la investigación de posibles causas internas e informa a la Dirección de Operaciones y al Despacho Durante toda la operación, el Operador MAP controla cada 1 hora las presiones en el manómetro del buque y las registra en el modelo I-33A Hoja de Control de Presiones (Anexo VI de la CM-OP/I 0103 Instrucción para la supervisión y el control de las operaciones de recepción y entrega de buques tanques en los Muelles ).

7 Página 7 de Al finalizar la operación se procede como sigue: El Recepcionista cumple los siguientes pasos: Informa al Jefe de Turno Despacho Central la hora de terminación de la operación Registra la medición de los tanques de tierra que realiza el Operador MAP en presencia del Inspector Independiente Participa con el Oficial a bordo y el Inspector Independiente en: Medición del producto cargado, si es una entrega o inspección de tanques vacíos y medición de remanente a bordo, si existe al término de la descarga. Medición de los calados y de los tanques de Búnker para concluir la elaboración del Modelo I-8A Realiza los cálculos de las cantidades de producto por buque y concluye la elaboración de los Modelos I-7 e I-33. Solicita al Operador MAP el Modelo I-33 A y lo da a firmar al Oficial del buque Calcula las cantidades recibidas en tierra o entregadas por tierra y concluye la elaboración del Modelo I-6. Confecciona el Modelo I-6 A (Anexo 10) y el Conocimiento de Embarque (Anexo 11 ó Anexo 12, según corresponda) Sella e identifica seis muestras del muestreador continuo en presencia del Oficial a bordo, quien firma y acuña las tarjetas de las muestras, elabora el Modelo I-31 Recibo de Muestras (Anexo 13), entrega una muestra para el Buque y una por destino de carga al Oficial, quien firma el recibo; informa al Jefe de Brigada que el resto de las muestras selladas están listas para su traslado al Laboratorio Si la operación es de entrega, además: - Participa en la medición de los tanques del buque de conjunto con el Oficial a bordo y el Inspector Independiente. - Entrega al Jefe de Brigada del Muelle el Cargo Plan que contiene la información requerida para que se proceda al muestreo en presencia del Inspector Independiente y lo envíe posteriormente, junto con las muestras, al Laboratorio. (Para agilizar el trabajo del Laboratorio el Recepcionista entrega igual número de copias del Cargo Plan como tipos de productos).

8 Página 8 de 25 - Concilia sus valores con los calculados por el Inspector Independiente. Además si al comparar los volúmenes cargados por buque y entregados por tierra, la diferencia de estos excede el % fijado por la Unión CUPET, una vez aplicado el Factor de Experiencia del Buque, se ordena la repetición de las mediciones en buque y tierra, se rectifican todos los cálculos realizados y se informa a la Dirección de Operaciones y al Despacho Central. En caso que se mantengan las diferencias, se cumple con lo establecido por la Unión CUPET y se continúa la investigación de las causas que provocaron esta diferencia. - Confecciona el Modelo Entrega de Documentos (Anexo 14 ó Anexo 15, según corresponda) el cual da a firmar al Capitán del Buque y le entrega una copia Solicita la presencia del Agente de Consignataria Mambisa a bordo para el despacho de salida y le informa sobre los tiempos para la elaboración de la Declaración de Hechos Entrega el Modelo I-6 A y el Conocimiento de Embarque al Técnico en Programación, Distribución y Control de los Combustibles del Grupo de Balance al término de las 24 horas El Recepcionista conforma el Expediente del Buque para cada viaje de buque y lo entrega al EP del Grupo Marítimo, el cual contiene: Conocimiento de Embarque. Modelo I-6 Reporte de Carga Descarga Buques Cisternas. Medidas de Tanques de Tierra. Modelo I-33 Informe de Operación de Buque Cisterna en Puerto. Modelo I-7 o I-7 (GLP) Reporte de Medidas y Volúmenes de los Tanques del Buque. Modelo I-32 Aviso de Instalación de Equipo de Muestreo. Modelo I-33 A Hoja de Control de Presiones. Modelo I-6 A Certificado de Cantidad Carg/Desc B/T Medidas Tanques de Tierra. Modelo I-31 Recibo de Muestras. Modelo I-8 A Reporte de Inspección de Tanques de Bunker (para Cabotajes). Cartas de Protestas, Avisos de Reclamaciones. Modelo Entrega de Documentos, si es una operación de entrega. Lista de Chequeo. Certificado de Puerto de Origen y/o Informe de Ensayos. Copia del Aviso de Alistamiento y del Estado de Hechos elaborados por Consignataria Mambisa. Todos los documentos entregados por el Oficial del buque Todos los modelos que se confeccionan durante el control de las operaciones, se llenarán dependiendo del origen, el tipo de operación y el producto; y cumpliendo las regulaciones de la Unión Cupet.

9 Página 9 de El Técnico en Programación, Distribución y Control de Combustibles (EP) del Grupo Marítimo revisa el Expediente y emite la información establecida a la Empresa y a la Unión CUPET. 5. REQUISITOS DE SEGURIDAD. 5.1 Cumplir lo establecido en la CM-DT/I 0102 Instrucción de Seguridad para las operaciones de Medición y Muestreo de los productos derivados del Petróleo. 6. REGISTROS. 6.1 Expediente del Buque. R1 CM-OP/I 0104 Se archiva en el Sector de Coordinación por 5 años.

10 Página 10 de 25 ANEXO # 1

11 Página 11 de 25 ANEXO # 2

12 Página 12 de 25 ANEXO # 3

13 Página 13 de 25 ANEXO # 4

14 Página 14 de 25 ANEXO # 5

15 Página 15 de 25 ANEXO # 6

16 Página 16 de 25 ANEXO # 7

17 Página 17 de 25 LEYENDA: 1. BUQUE: Nombre del Buque. 2. FECHA: Se identifica día, mes y año. 3. OPERACIÓN: Se especifica si es recepción o entrega de producto 4. DESTINO: Nombre del Cliente al cual le fue asignado el producto. 5. No. SOLICITUD: Es igual al número de la muestra compósito del buque. 6. PROD.: Se especifica el tipo de producto. 7. H TK: Altura de referencia, expresado en metros. 8. SONDA: Nivel de producto, expresado en metros. 9. VOL.: Volumen de producto, expresado en metros cúbicos. 10. ELABORADO POR: Nombre y apellido de quien llena el modelo. 6, 7, 8, y 9: Se especifican para cada tanque del buque que tiene producto, según corresponda a su ubicación: SLOP, B abor, C entro o E stribor. Si es necesario se añaden más tanques.

18 Página 18 de 25 ANEXO # 8

19 Página 19 de 25 ANEXO # 9

20 Página 20 de 25 ANEXO # 10

21 Página 21 de 25 ANEXO # 11

22 Página 22 de 25 ANEXO # 12

23 Página 23 de 25 ANEXO # 13

24 Página 24 de 25 ANEXO # 14

25 Página 25 de 25 ANEXO # 15

CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES

CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES Página 1 de 9 Título: CONFECCION DEL BALANCE DE COMBUSTIBLES Observaciones: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Elaborado por: Eliober Hernández Ríos Jefe del Sector Coordinación Revisado por: Nidya

Más detalles

UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO

UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO Página 1 de 8 Título: UTILIZACIÓN DE VAPOR Y RETORNO DE CONDENSADO Observaciones: Elaborado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Noel León Penichet Operador MAP (Jefe de Caldera) Revisado por: Nidya

Más detalles

SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS.

SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS. Página 1 de 10 Título: SUPERVISION Y CONTROL DE LA ENTREGA POR CAMIONES Y VAGONES CISTERNAS. Observaciones: Elaborado por: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Bruno Díaz Cabrera Especialista en Control

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Fecha: JUN 15 CONSERVACIÓN DEL EQUIPO MÉDICO Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Ingeniero Biomédico (Coordinador de Gestión) Director de Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Incrementar la continuidad en el uso y aprovechamiento del equipo

Más detalles

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca.

La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los programas de Sernapesca. REGIÓN : PAUTA N : FECHA : PAUTA DE INSPECCIÓN DE LABORATORIOS-REQUISITOS DE CALIDAD La presente pauta es aplicable para la inspección de todos aquellos laboratorios de análisis, que participan de los

Más detalles

Nivel técnico con carrera administrativa

Nivel técnico con carrera administrativa Objetivo del puesto: Recibir y controlar las solicitudes de los servicios de grúas por parte del cliente, asignando de acuerdo a las características y condiciones de las maniobras a realizar el tipo de

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION 016-03-9 1 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Modificación del procedimiento Actualización de documentos MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 03-03-014 Se modifica

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN Número de Descripción: DP PDC 02 Clave Alterna: DP 002 Área al que Pertenece: PRODUCCIÓN Fecha Elaboración: 05 01 2015 Titulo

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES

PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES PROCEDIMIENTO TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS INICIADOS EN HONDURAS ADUANAS TERRESTRES 2013 Objetivo del Procedimiento Establecer los controles para los Tránsitos Internacionales que inician en las

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES

CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES Página 1 de 25 Título: CONTROL DE RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ENTREGA DE COMBUSTIBLES Observaciones: Nombre y Apellidos Cargo Firma y Fecha Elaborado por: Nancy Martínez Valera Técnico en Control de Producción

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 OBJETIVO: Programar y determinar las actividades, tiempos e instrumentos necesarios, para la realización de Eventos de Entrega de Escrituras y Documentos a los ciudadanos beneficiados con los Programas

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S Página 1/3 INSPECTOR DE OBRAS 1 Naturaleza del puesto Inspección de las obras y estructuras cuya ejecución RECOPE contrata con terceros, con el fin de asegurar que cumplan con las especificaciones y requerimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACION. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

ANALISTA DE LABORATORIO 1

ANALISTA DE LABORATORIO 1 Página 1/4 ANALISTA DE LABORATORIO 1 Naturaleza del puesto Realización, coordinación y control de todo tipo de pruebas físicas y químicas en muestras de hidrocarburos, biocombustibles, cementos asfálticos

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-07-2013/V1 NUMERAL 5.3 5.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se especifica que cuando se trate de activos fijos,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL 1 ÍNDICE GENERAL Pagina 1. INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3 2. OBJETIVO - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCEDIMIENTOS. Encargado de Almacén. Recepciona el Informe Técnico con la documentación. sustentatoria ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS MAYORES A TRES () UIT Registro de Ordenes de Servicio y compra Gerencia de Administración, Finanzas y Planeamiento Asistente Administrativo Especialista en Licitaciones

Más detalles

DESCARGA DE LIQUIDOS A GRANEL EN CAMIONES CISTERNAS

DESCARGA DE LIQUIDOS A GRANEL EN CAMIONES CISTERNAS 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de descarga de líquidos a granel en camiones cisterna Establecer funciones y responsabilidades a las personas involucradas en el proceso de descarga de carga fraccionada.

Más detalles

PUNTOS A CONTROLAR EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN

PUNTOS A CONTROLAR EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS SENSORIAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN REQUISITOS DEL SISTEMA Cap. Norma Tema Control C NC 4.1 Organización Controlar la razón social e independencia Controlar la responsabilidad real de la organización Controlar si están definidas las responsabilidades

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería.

A partir de información anticipada. Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores químicos, dinero y piratería. Octubre, 2011 Fases para llevar a cabo el análisis de riesgo A Posteriori A Priori Modelo de Riesgo Objetivo: A partir de información anticipada Identificar embarques de mercancías ilícitas (drogas, precursores

Más detalles

Procedimiento Requisitos Legales

Procedimiento Requisitos Legales Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer y mantener un método que permita identificar, tener acceso y actualizar las exigencias legales y reglamentarias aplicables a los aspectos ambientales y peligros de

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 11-06-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.1/ 5.2/ 5.4/ 6.1/ 6.3 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron los

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

Admisión para cursos de educación médica continua

Admisión para cursos de educación médica continua Página 1 de 10 Propósito Implementar, establecer y definir los lineamientos para el desarrollo secuencial de un curso monográfico de enfermería dentro del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Más detalles

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES

PROCESO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO OPERACIONES 1. PROPÓSITO. Describir los procesos de de infraestructura, periféricos y equipos dentro de las estaciones y en el carril confinado, especificando también los procedimientos de control que le competen.

Más detalles

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN Página 1 de 11 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO MERCADERÍA DE LA PRO-DAF-ADM-004 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe Unidad Administrativa Fecha:

Más detalles

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO Rev: 1 Fecha: 21/12/06 Pág.: 1 de 15 ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Puesto: Puesto: Puesto: Comisión de Revisión Comisión de Expertos del Área José

Más detalles

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar

ALCANCE. Asegurar Calidad de bienes y servicios comprados ACTIVIDADES PRINCIPALES. Identificar las necesidades de bienes y servicios a comprar PROCESOS DE LA DIRECCION CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO RECURSOS FISICOS COMPRAS/ CONTRATACIONES RESPONSABLE PROPOSITO Asegurar que los bienes materiales, insumos y servicios adquiridos por el AMCO cumplan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO. VO. BO. DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. JUAN RAMÓN DE LA CRUZ TORRES COORDINADOR ADMINISTRATIVO APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA LIC. EDUARDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ APOYO ADMINISTRATIVO RÚBRICA DR. VÍCTOR HUGO

Más detalles

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL Y MX09-JLCA CONTROL DE CORRESPONDENCIA DE ENTRADA, EN TRÁMITE (CONTROL DE GESTIÓN) Y SALIDA, PARA SU AUTORIZACIÓN. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 fracción VI de la Ley de Archivos del

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

INSTRUCTIVO DE LA ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 1. Propósito y Alcance: Describir el proceso de los Servicios Públicos prestados a la Ciudadanía, esto con el fin de cumplir al máximo con las necesidades y peticiones de los mismos, así como los programas

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento de factibilidad GLP y GNL Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P.

DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DE CUPONES DE COMBUSTIBLE Y BONOS DE GAS L.P. OBJETIVO Promover el ahorro y transparencia en el ejercicio del gasto de combustible, con base al presupuesto autorizado para la realización

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 1/8 1. Propósito Establecer

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos.

Nombre del Procedimiento: 05.085.- Reparación Interna de Vehículos. PAG. 1 OBJETIVO GENERAL: Llevar a cabo las reparaciones eléctricas y mecánicas al Parque Vehicular propiedad de esta Delegación para mantener en óptimas condiciones el mismo, a fin de brindar un mejor

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Objetivo del puesto: Realizar y dirigir las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones e inmuebles de la empresa, efectuando de manera coordinada las gestiones

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: Expedición de Constancia de Alineamiento y Número Oficial OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Expedir Constancias de Alineamientos y Números Oficiales a los Particulares para verificar que las construcciones y edificaciones que se encuentren ubicadas de acuerdo a la zona permitida

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE ESMALTES ALQUIDÁLICOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE PINTURAS Y EMULSIONES PROCEDIMIENTO PARA PRODUCCIÓN DE ESMALTES ALQUIDÁLICOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA DE LA PROCEDIMIENTO PARA DE ESMALTES OBJETIVO Describir en forma clara cada una de las actividades a realizar para la producción de Esmalte Alquidálico con base a los procedimientos

Más detalles

Área a la que pertenece Gerencia de Desarrollo de Unidades de Negocios

Área a la que pertenece Gerencia de Desarrollo de Unidades de Negocios Objetivo del puesto: Supervisar, coordinar y controlar, las actividades relacionadas con los servicio de lavandería proporcionados al cliente, asegurando que los procesos de lavado se realicen conforme

Más detalles

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO PÁGINA: 1 DE 18 PROCEDIMIENTO: EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE PÁGINA: 2 DE 18 1. Objetivo: Emitir Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo

Más detalles

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CRM S.A.S. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CRM-P03 Versión: 01 Copia controlada en medio magnético, impresa se considera copia no controlada CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Modificaciones

Más detalles

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS

OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS OPERADOR PORTUARIO DE SERVICIOS CONEXOS Emisión primera vez Matrícula OPSC 1) REQUISITOS GENERALES: a) Solicitud dirigida al Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, o funcionario que

Más detalles

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador.

Al llevar a cabo la clausura, se le solicitará al Infractor la presencia de dos testigos, en cuya ausencia serán asignados por el clausurador. PAG. 1 DE: 1 OBJETIVO Facilitar el cumplimiento de las sanciones, correspondientes a infracciones, por violación u omisión de cualquiera de los señalamientos legales en materia de construcción y Programa

Más detalles

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06

INDICE. Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02. Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Página - 1 INDICE Página N Objetivos del Procedimiento 02 Alcance. 02 Responsables 02 Ejecución del Procedimiento: Pago de Alimentos.. 03 Recepción de Alimentos 06 Régimen de Formularios Raúl A. Nota G.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTIÓN DEL ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE RECURSOS Septiembre, 2001 1 I N D I C E PAGINA INTRODUCCION 2 I. MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 3 II. 5 1.- Recepción de Documentos 5 Objetivo del Procedimiento 5 Políticas

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR

ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR ANEXO N 1 PROPONENTE : ETAPAS Y ACTIVIDADES MÍNIMAS A REALIZAR POR EL CONSULTOR 0. ETAPA 0 0.1. Hito 0 0.1.1. Elaborar un diagnóstico determinando brecha existente. 1. ETAPA 1 1.1. Hito 1 1.1.2. Elaboración

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO

MUNICIPIO DE TELLO MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN COMPONENTE TALENTO HUMANO DP-MA-A2-06 1 de 11 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE INCENTIVOS 24 DP-MA-A2-06 2 de 11 1. OBJETIVO Elaborar el Plan de Incentivos con el fin de motivar a los funcionarios de la Administración Municipal, en pro

Más detalles

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L.

Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo ELABORACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN DE VUELO ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO PABLO L. Página 1 de 5 Procedimiento de Elaboración y Revisión del Plan de Vuelo Página 2 de 5 1. INTRODUCCION. La documentación de este procedimiento sirve para dar cumplimiento al reglamento y normatividad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion

Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion .. Matriz de trabajo para elaborar los planes de accion Dr. Rodrigo Rodriguez F. San Jose, Costa Rica, Agosto 21 de 2007 ELABORACION DEL PLAN DE ACCION POR COMPONENTE PARA LA INTRODUCCION DE LA VACUNA

Más detalles

CONSULTA EXTERNA CARACTERIZACIONDEL PROCESO CONSULTA EXTERNA

CONSULTA EXTERNA CARACTERIZACIONDEL PROCESO CONSULTA EXTERNA Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: ATENCION AL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA 2. OBJETIVO: Prestar atención médica a los pacientes que requieren consulta médica general, especializada y subespecializada 3.

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales.

Nombre del Procedimiento: Apoyo Económico para Mantenimiento Menor en Unidades Habitacionales. PAG: 1. OBJETIVO GENERAL: Brindar apoyo económico para mantenimiento preventivo y correctivo menor, a de la Delegación, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de los inmuebles, a fin de elevar

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COORDINACION DE EVENTOS

INSTRUCTIVO DE COORDINACION DE EVENTOS 1. Propósito y Alcance: Describe el instructivo del departamento de logística y eventos especiales de Presidencia Municipal, con el fin de cumplir con las invitaciones o la presencia del ciudadano. Este

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

ANTECEDENTES GENERALES

ANTECEDENTES GENERALES ANTECEDENTES GENERALES Organización Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) IDIEM Universidad de Chile Duración 8 horas Fecha Lugar Centro de Formación CDT. Marchant Pereira N 221, piso 2, Providencia.

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO: 4 FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/12 PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS PÁGINA: 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: PÁGINA: 2 DE 8 1. Objetivo: Establecer la metodología para implementar las acciones correctivas/preventivas que eliminen las causas de las No conformidades y/o problemáticas

Más detalles

Instrucción de Trabajo: Verificación de Materiales Comprados Código: I-AL-003-VMC Revisión: 6 Fecha: 04/01/2010

Instrucción de Trabajo: Verificación de Materiales Comprados Código: I-AL-003-VMC Revisión: 6 Fecha: 04/01/2010 Instrucción de Trabajo: Verificación de Materiales Comprados Código: I-AL-003-VMC Revisión: 6 Fecha: 04/01/2010 Elaboró: Revisó: Aprobó: Lic. José Alberto Ventura Avalos Coordinador de Gestión de Calidad

Más detalles

Procedimiento Sistema de Control Gerencial

Procedimiento Sistema de Control Gerencial Mogel Fluidos, s.a. de c.v. Procedimiento Sistema de Control Gerencial Elaboró Lic. Alan Ríos Fajardo Revisó L.C. Rosa Santillán Bautista Aprobó Ing. Francisco Ríos Maldonado Datos de Control PR-DG- Copias

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE PRODUCTOS PROTECTORES DE LA MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de Julio de 2007 REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM DE

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS PAG 1 DE 6 I.- OBJETIVO Establecer un sistema que permita disponer de las instalaciones y equipos sin averías o fallas al momento de brindar el servicio a estudiantes o alguna entidad externa. II.- ALCANCE

Más detalles

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEC16 CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS. Revisión: Agosto 2015 Este documento

Más detalles

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne

Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Proceso de Tramitación de Exportación de la Carne Definición y Descripción General de Procedimientos 1 La descripción de los procedimientos que interrelacionan a las distintas actividades y acciones vinculadas

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página

Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página 1. Objetivo Este procedimiento regula el manejo y procesamiento de las quejas y apelaciones dirigidas a TÜV Rheinland de México (TRMéx) relacionadas con todos los servicios que ofrece. Este procedimiento

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA CONECTOR MARÍTIMO

PERFIL COMPETENCIA CONECTOR MARÍTIMO PERFIL COMPETENCIA CONECTOR MARÍTIMO FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL CONECTOR MARÍTIMO FECHA DE EMISIÓN: 07/07/2016 17:55 Sector: MINERÍA NO METÁLICA Subsector: PETRÓLEO Y GAS NATURAL Código: P-1920-8131-001-V01

Más detalles

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE

HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Departamento de HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AMBIENTE Hacia una comunidad portuaria respetuosa con su entorno En los puertos de Honduras se realizan diversas actuaciones relacionadas con la Seguridad

Más detalles

Anexo 2. Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales

Anexo 2. Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales Anexo 2 Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales 115 1. Nombre del cargo: Administrador, Gerente o Intendente de Mercado 2. Ubicación: Mercado Municipal 3. Cargos subordinados: Asistente,

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPO CÓMPUTO 1 de 5 1. OBJETIVO Brindar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo utilizado en los departamentos del ITESRC. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los departamentos del I.T.E.S.R.C.

Más detalles

PROCESO DE RESERVA Y VENTA

PROCESO DE RESERVA Y VENTA CARACTERIZACIÓN DEL PLANEAR OBJETIVO Hacer las reservas. Emitir los documentos de viaje, cumpliendo con los requisitos del cliente de forma oportuna y confiable. Prestar los servicios con la calidad requerida

Más detalles

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Lineamientos Mesas Temáticas RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD 1. PROCESO DE EXPOSICIÓN 1.1. Roles de Actores Moderador/as Serán quienes dirijan la Mesa Temática, para lo

Más detalles

Profesional preferentemente con carrera en licenciatura de administración, lic. En relaciones comerciales; cualquier carrera en área administrativa.

Profesional preferentemente con carrera en licenciatura de administración, lic. En relaciones comerciales; cualquier carrera en área administrativa. Objetivo del puesto: Coordinar, administrar y controlar los servicios de grúas proporcionados al cliente, asegurando que durante los procesos de realización se cumpla con las medidas de seguridad y en

Más detalles

ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE

ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE ARMADA DE CHILE DIRECCION GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y DE MARINA MERCANTE OBJ. : ESTABLECE NORMAS PARA DEFINIR LAS DOTACIONES DE SEGURIDAD DE LAS NAVES DE PARA. REF.: A) REGLAMENTO PARA FIJAR DOTACIONES

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS 1. DEPENDENCIA: Dirección Desarrollo Comunitario/Jefatura Médica, Dental y Psicosocial DO-PR03.1 8. PROCEDIMIENTO 9.No. 10. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Recibir

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL ITBOY Código: PD-CDG-01 PROCESO Versión: 4 CONTROL DE GESTIÓN Pág.: 1 de 4 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y DE GESTION SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Código: PD-CDG-01 1. OBJETIVO Establecer las directrices para efectuar Auditorías Internas, evaluar la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema integrado de Gestión del.

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios REFERENCIA: CONTENIDOS MINIMOS DE LOS NFORMES DE AUDITORIAS DE SEGURIDAD SEGUN RESOLUCIÓN SE 404/94 ANEXO II C. REFINERÍAS, PLANTAS DE ALMACENAJE Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES, ALMACENAJES EN TANQUES DE RECEPCIÓN

Más detalles