39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, septiembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, septiembre 2013"

Transcripción

1 Cumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a la autorización de explotación de C.N. Ascó I y II en relación a pruebas de aceptación de los sistemas de filtración de aire. Juan José Sierra Muñoz / Ramón Hernández Estrada Tecnatom / ANAV jjsierra@tecnatom.es / rhernandeze@anacnv.com Resumen La ITC 14.b para la renovación de la licencia de C.N.Ascó I y II establecía: En relación con la Guía Reguladora 1.52, Rev.3 y Guía Reguladora 1.140, Rev.2, para las unidades de filtración dentro del ámbito de estas RG, el titular deberá realizar todas las pruebas contempladas en el ASME N510 de las que no disponga constancia documental y que sean aplicables al diseño de las mismas, antes de la finalización de las siguientes recargas. (Ascó I, Recarga 22, Octubre-Diciembre 2012, Ascó II, Recarga 21, Abril-Mayo 2013). 1. INTRODUCCIÓN Dentro de las Instrucciones Técnicas Complementarias a las renovaciones de licencia de operación de las centrales nucleares españolas, los sistemas de filtración de aire son objeto de una estrecha supervisión desde el CSN. La actualización de la normativa, y el cumplimiento de los parámetros de funcionamiento de dichos sistemas, centran el alcance de los estudios requeridos. En la 37ª Reunión Anual de la SNE, TECNATOM presentó la ponencia Nuevos requisitos reguladores de los sistemas de ventilación HVAC en instalaciones nucleares españolas. En ella se puede encontrar una breve descripción de los sistemas de filtrado. Figura1. Unidad de filtración de aire típica.

2 En esta ocasión, se pretenden explicar el alcance y conclusiones de los trabajos realizados en C.N.Ascó en el período transcurrido entre Febrero 2012 a Mayo de 2013, para dar cumplimiento a la ITC 14.b. En dicho período, TECNATOM ha ejecutado las pruebas de aceptación de todos los sistemas de filtración de aire de C.N.Ascó I y II, de acuerdo con la normativa ASME N , tal como requieren la Guía Reguladora 1.52, rev. 3, Design, testing and maintenance criteria for engineered-safety feature atmosphere cleanup system air filtration and adsorption units of light-water-cooled nuclear power plants para sistemas relacionados con la seguridad, y la Guía Reguladora 1.140, rev. 2, Design, testing and maintenance criteria for normal ventilation exhaust system air filtration and adsorption units of light-water-cooled nuclear power plants para sistemas no relacionados con la seguridad. Si bien únicamente se requería la repetición de aquellas pruebas de las que no se dispusiera constancia documental, los responsables de MIP de la planta establecieron como objetivo conservador la ejecución del alcance total de pruebas. Además de la ITC 14.b, otros apartados instan a C.N. Ascó al uso de la normativa ASME AG en la implantación de modificaciones de diseño, y de la normativa ASME N para la inspección periódica, de los sistemas de tratamiento de aire. En la siguiente figura se puede ver un cuadro resumen de la normativa aplicable a sistemas de filtración, y de ventilación en general, en el ámbito nuclear. Figura 2. Estándares aplicables a sistemas nucleares de tratamiento de aire. 2. ALCANCE SISTEMAS AFECTADOS Los trabajos ejecutados para el cumplimiento de la ITC 14.b han afectado a 23 sistemas de C.N. Ascó I y II, con un total de 39 unidades de filtración de aire. Los sistemas se pueden clasificar de dos formas: - Por su relación con la seguridad de la planta: o Funcionamiento en caso de emergencia. Sistema de Sala de Control (unidades 81A04-A/B).

3 Sistema de Edificio de Combustible (unidades 81A29-A/B). Sistema de Edificio de Combustible (unidades 81A29-A/B). Sistema de Edificio de Penetraciones Eléctricas/Mecánicas (unidades 81A16-A/B). Sistema del Centro de Apoyo Técnico (CAT) (unidad 84A21). o Funcionamiento en operación normal. - Por su función: Sistema de Áreas Activas de Edificio de Control (unidades 81A15- A/B/C). Sistema del Edificio Auxiliar (unidades 81A22-A/B/C). Sistema de Locales de Residuos del Edificio Auxiliar (unidad 81A26). Sistema de Purga del Edificio de Contención (unidad 80A10). Sistema de Filtrado del Edificio de Contención (unidades 80A06-A/B). Sistema del Vapor de Cierres del Condensador (unidad 82A09). Sistema de Bombas de Vacío del Condensador (unidad 82A10). Sistema del Taller de Descontaminación (unidad 53A002 para Grupos I y II). o Presurización con aire filtrado: sistemas de sala de control y del CAT. o Recirculación con filtración: sistema del recinto de contención. o Extracción de aire potencialmente contaminado para mantener áreas en depresión: el resto de sistemas. En la siguiente tabla se detallan las unidades dentro del alcance, con los datos básicos de caudal y configuración, que permiten dar una visión más precisa del trabajo realizado. Tabla 1. Alcance. Sistemas afectados. Grupo Sistema Caudal 1er banco HEPA Banco carbón 2º banco HEPA I y II 81A04-A cfm 2 bancos en serie 3 bandejas I y II 81A04-B cfm 2 bancos en serie 3 bandejas I y II 81A29-A cfm 8 filtros 24 bandejas 8 filtros I y II 81A29-B cfm 8 filtros 24 bandejas 8 filtros I y II 81A16-A cfm 10 filtros 30 bandejas 10 filtros I y II 81A16-B cfm 10 filtros 30 bandejas 10 filtros

4 I y II 84A cfm 2 bancos en serie 3 bandejas I y II 81A15-A cfm 5 filtros 15 bandejas 5 filtros I y II 81A15-B cfm 5 filtros 15 bandejas 5 filtros I y II 81A15-C cfm 5 filtros 15 bandejas 5 filtros I 81A22-A cfm 30 filtros 88 bandejas -- I 81A22-B cfm 30 filtros 88 bandejas -- I 81A22-C cfm 30 filtros 88 bandejas -- II 81A22-A cfm 30 filtros 88 bandejas -- II 81A22-B cfm 30 filtros 88 bandejas -- II 81A22-C cfm 30 filtros 88 bandejas -- I y II 81A cfm 4 bandejas I y II 80A / cfm 40 filtros 126 bandejas -- I y II 80A06-A cfm 15 filtros 45 bandejas -- I y II 80A06-B cfm 15 filtros 45 bandejas -- I y II 82A cfm I y II 82A cfm 3 tolvas en serie de 2 cada una 3 tolvas en serie de 2 cada una -- 53A cfm 6 filtros 18 bandejas 6 filtros 3. PRUEBAS SEGÚN ASME N Esta normativa viene empleándose en C.N Ascó para la realización de las pruebas de fugas y de eficiencia periódicas de los sistemas de filtrado, desde que adoptara voluntariamente la Rev.3 de la Guía Reguladora El resto de instalaciones españolas, o mantienen la versión de 1975 en sus licencias, o están en proceso de revisión de las mismas para incorporar la versión de A continuación se explica brevemente en qué consisten las pruebas de aceptación según ASME N510, indicando aquellas que además tienen carácter periódico Inspección visual Se requiere una inspección visual del sistema antes de cada serie de pruebas incluidas en la norma, y abarca la inspección integral de la unidad de filtración y de los componentes asociados: housing, instrumentación local, bastidores y elementos de fijación de los filtros, separadores de humedad, calentador, prefiltros, filtros HEPA, banco de adsorción, compuertas y conductos de baipás (si lo hubiera), manifolds (si son permanentes) y estado general tras la finalización de la serie de pruebas. Por lo tanto, se trata de una inspección periódica que se realiza con una frecuencia mínima de 2 años, que es la frecuencia establecida por la normativa.

5 3.2. Prueba de capacidad estructural del housing Es una prueba de aceptación que tiene por objeto la comprobación de que el housing es lo suficientemente rígido como para evitar deformaciones permanentes al someterse a la presión de capacidad estructural, definida en la fase de diseño por encima de la presión máxima de operación Prueba de fugas del housing Es una prueba de aceptación que tiene por objeto la medida de la fuga del housing a la máxima presión de operación del sistema, es decir, la máxima presión a la que puede encontrarse mientras que realiza su función. El criterio de aceptación varía del 0,1% al 1% del caudal nominal del sistema, en función de si es un sistema relacionado con la seguridad, y de clase de la fuga, que depende de la zona (contaminada o no) en la que se ubica el sistema, y de la posición relativa del housing respecto del ventilador. Es decir, se tiene en cuenta la dirección de la fuga y si se trata de una fuga de aire potencialmente contaminado. En C.N.Ascó, se ha empleado un criterio de aceptación general de 0,1% del caudal nominal. La periodicidad establecida por planta para los sistemas relacionados con la seguridad es de 6 años, en lugar de los 10 años requeridos por la normativa Prueba de capacidad de caudal Consiste en la medida de caudal del sistema, comprobando que éste se encuentra dentro del +/- 10% respecto del nominal. Una medida de caudal es obligatoria antes de cualquier prueba de fugas de los bancos de filtros. La prueba de aceptación consiste en comprobar que con filtro limpio, y con filtro colmatado, el ventilador del sistema es capaz de dar el caudal especificado. La máxima presión de colmatación viene definida por la suma de las presiones diferenciales máximas permitidas de los diferentes elementos de la unidad de filtración, es decir, cuando se requiere su sustitución. En la mayoría de los ocasiones, la máxima presión de colmatación no está relacionada con la máxima colmatación esperada en caso, por ejemplo, de un accidente. De esta forma, existe un margen de maniobra para poder sustituir elementos filtrantes antes de finalizar su vida útil, garantizando que en caso de accidente se mantengan los caudales de filtración de aire requeridos Prueba de distribución de caudal Es una prueba de aceptación que tiene por objeto la comprobación de que ningún filtro de un banco tiene un paso de caudal fuera del +/-20% respecto de la media Prueba de uniformidad de mezcla aire-aerosol Es una prueba de aceptación que tiene por objeto la validación de los puntos de inyección y de medida de concentración aguas arriba del banco de filtros, de forma que se garantice que toda la sección del banco de filtros es sometida a una concentración adecuada de trazador durante la prueba de fugas del mismo (ningún filtro debe someterse a una concentración que difiera en más de un +/-20% respecto de la media). Igualmente

6 se comprueba que la sección de medida de concentración aguas arriba permite una muestra representativa. En este punto, se ha requerido el diseño de manifolds de inyección en aquellas situaciones donde no había distancia suficiente entre el puerto de inyección y el banco de filtros a probar. Si bien en la normativa existe una guía no mandatoria sobre el diseño de estos dispositivos, es la experiencia la que permite dimensionar, configurar y definir la localización adecuada de los manifolds para conseguir uniformidades de concentración adecuadas. Una característica de la mayoría de unidades de filtración de C.N. Ascó, que dificulta cumplir con este punto, es la presencia de configuraciones back to back, es decir, bancos en serie sin acceso intermedio, como en el caso del primer banco de filtros HEPA y el banco de carbón, que obliga a la instalación de grandes manifolds en el interior del housing para la prueba del segundo banco de filtros HEPA. Mediante el uso de estos dispositivos se ha conseguido cumplir con los criterios de uniformidad en un metro de separación entre inyección y muestreo, en secciones de varios metros de lado Prueba de fugas de bancos de filtros HEPA y de carbón Son pruebas de aceptación y periódicas que se realizan para garantizar la ausencia de caminos de baipás en los bancos de filtros ya instalados. Se han realizado pruebas individuales de cada banco de filtros en serie. Estas pruebas se vienen realizando periódicamente en todos los sistemas de C.N. Ascó y en el futuro se emplearán como mejora los medios desarrollados durante los trabajos de cumplimiento de la ITC 14.b. Cabe destacar que, si bien la revisión 3 de la R.G y la revisión 2, de la R.G no requieren la prueba a fugas de los bancos de filtros HEPA situados tras los bancos de carbón, esta prueba se mantiene en las especificaciones de la planta Otras pruebas que se vienen realizando Otras pruebas de aceptación y periódicas incluidas históricamente en el programa de pruebas: - La prueba eléctrica y mecánica de los calentadores de las unidades de filtrado. - Los ensayos de muestras de carbón en laboratorio para la determinación de su eficiencia. 4. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO El requisito establecido en la ITC era su cumplimiento a la finalización de las paradas de recarga 22ª para el Grupo I (Septiembre 2012), y la 21ª para el Grupo II (Mayo 2013). Los trabajos comenzaron en febrero de 2012 con la realización de un walk-down en el que se revisaron los sistemas con el siguiente alcance: - Inspecciones visuales de los sistemas. - Revisión de la localización de puntos de medida de caudal.

7 - Revisión de los puntos de inyección y muestreo de trazadores para las pruebas de fugas de los bancos de filtros. - Definición de las localizaciones apropiadas de manifolds de inyección. - Definición de requisitos de aislamiento de sistemas para la realización de pruebas de fugas en housings. - Definición de requisitos de servidumbres para la realización de las pruebas. - Realización de un programa preliminar teniendo en cuenta los requisitos de operabilidad durante la ejecución de las pruebas. A continuación se inició el diseño y fabricación de un primer manifold para el sistema de Penetraciones Eléctricas y Mecánicas, que tras su validación, dada la configuración y dimensiones del sistema, daría las pautas de diseño para el resto. MIP de C.N. Ascó emitió procedimientos específicos por prueba y sistema. Las pruebas se iniciaron en el Grupo I, con el objetivo de que solo quedaran pendientes de realizar durante la parada de recarga los sistemas que por condiciones de operación o por requisitos de prueba, debían ser realizados obligatoriamente en parada: - Purga de Contención (80A10). - Filtrado de Edificio de Contención (80A06-A/B). - Extracción de vapor de Cierres del Condensador (82A09). - Extracción de bombas de Vacío del Condensador (82A10). El objetivo se cumplió antes de la finalización de la 22ª parada de recarga, diez meses después del comienzo del proyecto. Aunque, fuera del alcance de este proyecto, se indica que en Junio-Julio de 2012, se realizaron las primeras pruebas periódicas (a los 6 años de la prueba base) de medida de infiltraciones (aire sin filtrar) en las envolventes de las salas de control de los Grupos I y II. Con la experiencia acumulada en Grupo I, dieron comienzo en Enero de 2013 los trabajos correspondientes a Grupo II. Dado que el volumen de trabajo era el mismo que para Grupo I, pero se disponía de cinco meses, se reforzó el equipo de trabajo. Los trabajos finalizaron según programa. El apoyo entre MIP de C.N. Ascó y TECNATOM, así como la profesionalidad y flexibilidad del personal participante, permitieron la ejecución en tiempo y forma del programa de pruebas de la ITC, así como de las pruebas periódicas requeridas durante la operación y paradas de recarga de la planta. 5. MEDIOS EMPLEADOS Un total de 14 técnicos de TECNATOM han participado en las diferentes fases de los trabajos, apoyados por personal de MIP de C.N. Ascó.

8 Se emplearon técnicas estándar, basadas en los trazadores habituales en este tipo de pruebas: - Aerosol DOP para pruebas de filtros de alta eficiencia (HEPA). - Refrigerante R-123 para pruebas de filtros de adsorción de iodos (carbón activado). Adicionalmente a las técnicas habituales de medida de caudal basadas en anemometría, durante las paradas de recarga se realizaron medidas de caudal con gas trazador en las unidades de filtrado del recinto de contención, sistemas que no disponen de conductos para la realización de medidas convencionales con anemómetro. 6. CONCLUSIONES Los resultados han servido para: - Redefinir límites operativos de los sistemas, como es el caso de la pérdida de carga máxima por colmatación de filtros. - Mejorar la ejecución de las pruebas periódicas de fugas de los filtros, principalmente con la redefinición de los medios y puntos de inyección de los trazadores para garantizar la prueba a fugas de la totalidad del banco de filtros. - Establecer criterios de mantenimiento e inspecciones periódicas. En el apartado 14.c de las ITC, se insta a C.N.Ascó para que modifique su programa de pruebas periódicas, e incluya en el mismo los requerimientos de la norma ASME N511, 2007, In-service testing of nuclear air treatment, heating, ventilation and air conditioning para todos los sistemas relacionados con la seguridad. Los plazos para cumplir con este requisito han sido los mismos que para el apartado 14.b, de pruebas de aceptación, y la ejecución del programa se llevará a cabo a lo largo de los próximos años, de acuerdo con las periodicidades establecidas. - Definir posibles modificaciones de diseño para la mejora de los sistemas. AGRADECIMIENTOS Al equipo de profesionales y compañeros de MIP de C.N. Ascó y TECNATOM, por el trabajo realizado. REFERENCIAS - Instrucciones Técnicas Complementarias del CSN asociadas a la renovación de la autorización de explotación de C.N.Ascó I y II. - Especificaciones Técnicas de C.N.Ascó I y II. - Regulatory Guide 1.52, Rev3 y Regulatory Guide 1.140, Rev.2. - ASME N , Testing of Nuclear air treatment systems. - ASME N , In-service testing of nuclear air treatment, heating, ventilating, and air conditioning systems.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME FAVORABLE SOBRE LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO MEJORADAS DE CN COFRENTES EN RELACIÓN CON LA RESISTENCIA DE LAS CONEXIONES

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual Título: Aplicación de la instrucción técnica del CSN sobre medidas de caudal y Autor: Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es Avda. Montes de

Más detalles

Comité de Información CN Vandellós II. 30 de octubre de 2014

Comité de Información CN Vandellós II. 30 de octubre de 2014 Comité de Información CN Vandellós II 30 de octubre de 2014 Índice Comité de Información CN Vandellós II 1. Funcionamiento 1. Resumen de operación 2013 y 2014 2. Recargas 3. Experiencia Operativa 2. Refuerzo

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC)

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Polígono Industrial Heras nave 136 39792 Heras, Cantabria T. 942 253 815 F. 942 253 851 www.enwesa.com Servicios Actividades de implantación, modificación

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

La supervisión de la evaluación continua de las Instalaciones Nucleares. Actualización Guía Seguridad 1.10

La supervisión de la evaluación continua de las Instalaciones Nucleares. Actualización Guía Seguridad 1.10 La supervisión de la evaluación continua de las Instalaciones Nucleares. Actualización Guía Seguridad 1.10 Alejandro de Santos Callejo Abril 2016 SNE. Jornada Técnica: Calidad en las instalaciones nucleares

Más detalles

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General Instrucciones Técnicas TÍTULO: Mantenimiento Aire Acondicionado de Subestaciones REFERENCIA: RIT026 EDICIÓN: 2/21.12.1.2 PÁGINA: 1 DE: 4 AFECTA A: Departamento de Mantenimiento Subestaciones EDICIÓN Y

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO MARCA TOSHIBA 1.- OBJETIVO DEL PLIEGO El presente pliego de prescripciones técnicas tiene

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Mantenimiento a equipo de cómputo y software I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento a equipo de cómputo y software Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realicen

Más detalles

CCV Proyectos. Instalaciones para producción de especialidades farmacéuticas estériles o no estériles, según normas GMP y FDA.

CCV Proyectos. Instalaciones para producción de especialidades farmacéuticas estériles o no estériles, según normas GMP y FDA. CCV PROYECTOS CCV Proyectos Trabajamos con especialista en el diseño, suministro, instalación, calificación y puesta en marcha de proyectos para la industria farmacéutica, veterinaria, biotecnológica y

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENSAYOS BÁSICOS PARA HABILITACIÓN EN EL CF, CT Y PRS

PROCEDIMIENTO ENSAYOS BÁSICOS PARA HABILITACIÓN EN EL CF, CT Y PRS Versión 23? PROCEDIMIENTO ENSAYOS BÁSICOS PARA HABILITACIÓN EN EL CF, CT Y PRS Preparada para: Marzo, 2014 M 1432 PROCEDIMIENTO ENSAYOS BÁSICOS PARA HABILITACIÓN EN EL CF, CT Y PRS INDICE CAPÍTULO I OBJETIVO,

Más detalles

Diseño del proceso de lubricación - (LPD)

Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Diseño del proceso de lubricación - (LPD) Fase II - Diseño detallado Definición: La fase II del LPD consiste en el diseño detallado de las mejoras y de las modificaciones de cada una de las máquinas de

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador.

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS NORMAS UNE-EN 2013 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 2005/2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIDOS DE NITROGENO, DIOXIDO

Más detalles

SITUACION DE LA VERIFICACION PERIODICA EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

SITUACION DE LA VERIFICACION PERIODICA EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA SITUACION DE LA VERIFICACION PERIODICA EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Contadores de Agua. Otros aspectos de interés XXXII Jornadas Técnicas AEAS, San Sebastián 13 de Junio de 2013 Asociación Española de

Más detalles

TermaGraf. 2

TermaGraf.  2 TermaGraf TermaGraf colabora con organismos e instituciones que promueven la eficiencia energética. Participa en jornadas y congresos de divulgación. Miembros fundadores de Aetir. www.termagraf.com 2 Termografia

Más detalles

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA IFMA ESPAÑA MADRID 2 DE DICIEMBRE DE 2014 GRUPO DE TRABAJO DE ANECPLA CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO LEGIONELLA 2012 Compuesto

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN IT 4.1. GENERALIDADES Esta instrucción establece las exigencias técnicas y procedimientos a seguir en las inspecciones a efectuar en las instalaciones térmicas objeto

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Viernes 9 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 130882 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 19329 Orden ITC/3372/2011, de 22 de septiembre, por la que se concede

Más detalles

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Mantenimiento Preventivo y Correctivo Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Implementar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, producción, redes eléctricas y telefónicas, instalaciones (carpintería, cerrajería,

Más detalles

Apéndice A. Curso para piloto privado

Apéndice A. Curso para piloto privado Apéndice A a. Aplicación.- El presente Apéndice establece los requisitos para un curso de piloto privado en la categoría de avión y helicóptero. b. Requisitos de inscripción.- La persona deberá contar

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS

APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS 1. INTRODUCCIÓN...4 2. DESCRIPCIÓN GENERAL...4 2.1. Desarrollo...4 3. Reserva de Espacios...5 3.1. Gestión de usuarios...5 3.2. Gestión de Entidades...6 3.3. Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE

PROCEDIMIENTO GENERAL Elaboración y codificación de documentos INDICE Página: 2 de 7 INDICE 1. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. 2. ALCANCE... Error! Marcador no definido. 3. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES... 3 3.1 Abreviaturas... 3 3.2 Definiciones... 3 4. REFERENCIAS...

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente Curso: Fundamentos de sistemas de aire Duración: 25 horas. Capítulo 1 Contenido del capítulo 1 1.1 Leyes de los fluidos compresibles (aire) estático y dinámico 1.2 Efectos de la fricción 1.3 La carta de

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento ANEXO 1 Tipos y Métodos de Aislamiento 1. TIPOS DE AISLAMIENTO El proceso de aislamiento, es la acción de desenergizar una instalación, equipo ó línea, retirándola del proceso operativo al cual pertenece,

Más detalles

10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio 2014 Fulgencio Buendía

10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio 2014 Fulgencio Buendía Instrumentos de pesaje utilizados en el control del contenido efectivo Información a los usuarios sobre requisitos de compra de equipos y situación de equipos existentes 10 Junio 2014 F. Buendía 10 Junio

Más detalles

Líder. Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire. tecnología

Líder. Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire. tecnología Fuente: Donaldson Latinoamérica Gas Turbine Systems. Líder Donaldson, Líder en la Fabricación de Sistemas de Filtración de Aire Cada segundo nacen en el mundo ocho niños que requerirán un suministro energético

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Guía para la solicitud de trabajos de inspección y verificación de equipos de medida (Versión 2, febrero de 2014) Dirección de Servicios de la Operación Control

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico

EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico EQUIPO ASPIRADOR MARCA HI-VAC 875 Eléctrico GENERALIDADES CARACTERISTICAS DEL EQUIPO: Hi-Vac Modelo 875 Heavy Duty Industrial Sistema de Vacio: Cabezal con motor eléctrico de 75 HP (460/3/50) de accionamiento

Más detalles

Anexo 10. Pruebas verificadas

Anexo 10. Pruebas verificadas 1 Anexo 10. Pruebas verificadas Introducción El proceso de pruebas inició con una revisión conceptual para la identificación de las pruebas por realizar, a partir de las características del proyecto. En

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SEDES SAPIENTIAE SAN PABLO CEU UNIVERSIDADE DE VIGO 30/04/12

Más detalles

NORMA UNE Anna Cusí Guillaume Directora Tècnica Calidad Medioambiental Ibérica Presidenta Acesem Miembro comité 171

NORMA UNE Anna Cusí Guillaume Directora Tècnica Calidad Medioambiental Ibérica Presidenta Acesem Miembro comité 171 NORMA UNE 171340 Anna Cusí Guillaume Directora Tècnica Calidad Medioambiental Ibérica Presidenta Acesem Miembro comité 171 Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales Enero

Más detalles

OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia

OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia LABORATORIO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS UNIDAD DE ENERGÍA Informe de ensayos Nº B124-06-BJ-EE-01 Página 1 de 15 Ensayos de tipo OBJETO DE ENSAYO: Equipo para corrección del factor de potencia DESIGNACIÓN: EC

Más detalles

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS

MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS MANIPULACIÓN, ALMACENAMIENTO, ENVASES Y RESTOS DE FITOSANITARIOS GEMA MIRA TERRÓN Centro Nacional de Medios de Protección Sevilla Jornada Técnica El Real Decreto 1311/2012 sobre uso sostenible de los productos

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red

Unidad 4. Libro de obra de construcción de red Página 1 de 7 Unidad 4 Libro de obra de construcción de red Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Comisión Permanente M. Lombarte Responsable de Calidad Fecha: 20/01/2011 C. Villalonga Director de

Más detalles

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas:

A continuación se exponen de forma resumida las novedades más significativas: La incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de servicios),

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

PROGRAMA FIDES-AUDIT

PROGRAMA FIDES-AUDIT PROGRAMA FIDES-AUDIT INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS CAIXANOVA UNIVERSIDAD DE VIGO 10/05/11 INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL REQUISITOS EXIGIDOS A LAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más detalles

ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Estudio de Consideraciones generales 1.3. Estudio de Fichas de cada una de las unidades

ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Estudio de Consideraciones generales 1.3. Estudio de Fichas de cada una de las unidades ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Antecedentes 1.2. Estudio de 2005. Consideraciones generales 1.3. Estudio de 2005. Fichas de cada una de las unidades 2. CÁLCULO DE LA CARGA DE TRABAJO 3. FICHAS DE INDICADORES

Más detalles

PURIFICACIÓN DEL AIRE INDUSTRIAL

PURIFICACIÓN DEL AIRE INDUSTRIAL PURIFICACIÓN DEL AIRE INDUSTRIAL Purificadores de aire electrostáticos Una gama completa de equipos para una solución adaptada a sus problemas Numerosos sectores de aplicación Los purificadores de aire

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. 1 Objetivo Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente Con la cantidad

Más detalles

El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación.

El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación. El ejercicio de la potestad de planeamiento como instrumento para el impulso de las infraestructuras de telecomunicación Lluis Cases Barcelona, junio 2010 I. Introducción El objetivo de la intervención

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN ES ES ES COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Propuesta de Bruselas, XXX C REGLAMENTO (UE) Nº /2011 DE LA COMISIÓN de [ ] por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1702/2003 por el que se establecen

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 213139 EMPRESA BENEFICIADA: El Manantial S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Investigación y Desarrollo de la Ingeniería Aplicada y el Prototipo de un Sistema Automatizado de Paletizado

Más detalles

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en:

Estado de Conservación: FAVORABLE DESFAVORABLE, en: OFICINA MUNICIPAL DE VIVIENDA ACTA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO A. DATOS DEL Existe en la Parcela algún garaje-aparcamiento? SI / NO En caso afirmativo especificar su referencia catastral y su dirección

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta

Curso Operador Industrial de Calderas. Duración No consta Curso Operador Industrial de Calderas Duración No consta Normativa aplicable Artículo 13.3 del la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP-1 Calderas, aprobada por R.D. 2060/2008 CONTENIDOS DEL CURSO

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DEL PERSONAL DE OCP Y OI Página 1 de 5 Contenido 1- Objetivo 2- Alcance 3- Responsabilidades 4- Definiciones 5- Abreviaturas 6- Referencias Documentales 7- Introducción 8- Evaluación de la Competencia 9- Documentos relacionados

Más detalles

EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS

EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS EVOLUCIÓN EN LA NECESIDADES Y NORMATIVAS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CRÍTICAS Carlos J. Vives Nebot AFEI Sistemas y Automatización, S.A. Experto en: IEC, CENELEC y AENOR NOVEDADES EN LA SEGURIDAD ELÉCTRICA

Más detalles

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero)

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO QUE REGULA EL RÉGIMEN APLICABLE A LOS SUELOS CONTAMINADOS (Aprobado por Decreto 18/2015, de 27 de enero) Este Reglamento establece

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente SAUTER Valveco compacto Una válvula multifuncional con presión independiente Cuidamos de todo con una unidad. Valveco compacta combinas una válvula de equilibrado dinámico, una válvula de regulación y

Más detalles

GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS

GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS GAS NATURAL ALTERNATIVO (GNA) PARA SUSTITUCIÓN DEL GAS NATURAL EN EMERGENCIAS La disponibilidad de gas natural representa una gran ventaja para plantas industriales, pero puede interrumpirse por distintas

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005

SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO NORMA ISO / IEC 17025:2005 2013 Página 1 de 6 MAPA DEL PROGRAMA SEGUNDO PROGRAMA DE FORMACIÓN: ADMINISTRADORES DEL

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 4 Sábado 4 de enero de 2014 Sec. III. Pág. 586 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 130 Instrucción IS-35, de 4 de diciembre de 2013, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL QUIROFANO DE CIRUGÍA MENOR PABELLÓN ARRUPE DE CONSULTAS EXTERNAS HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO INDICE: I. Memoria... 2 II. Cumplimiento de la normativa...

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal

IT-ATM Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal IT-ATM-08.1 Metodos de medida no normalizados Determinación de la velocidad y caudal ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DEFINICIONES. 4. EQUIPOS. 5. DESARROLLO. 6. CÁLCULOS Y EXPRESIÓN

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-05 Fecha: Edición: 01 Página: 1/9 HOTEL - RESTAURANTE COCINA COCINA. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objetivo de este procedimiento es describir y detallar los pasos a seguir en el HOTEL RESTAURANTE,

Más detalles

Concepto. 1,645 σ. f ck 5 %

Concepto. 1,645 σ. f ck 5 % Concepto 1,645 σ f ck 5 % Aplicación de Criterios de aceptación a un hormigón estricto. EHE-98 y EHE-08 Aplicación de Criterios de aceptación (EHE-98 y EHE-08) cuando un fabricante aumenta su margen de

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CISTERNAS PARA EL TRANSPORTE DE GNL Santo Domingo, agosto de 2010 CARACTERISTICAS GENERALES Las cisternas (colas) para el transporte de GNL son cisternas aisladas térmicamente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICACIONES NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAJ12001567-09 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : DÉCIMO HORAS

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla I serán efectuadas por personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSO DE DISEÑO DE TUBERIAS AVANZADO 1. Especificaciones 1.1. Diseño de tuberías 1.2. Criterios de implantación 1.3. Tuberías traceadas 1.4. Tuberías encamisadas 1.5. Tuberías cementadas

Más detalles

Información general sobre el sistema neumático

Información general sobre el sistema neumático Definiciones Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones y conceptos en relación con el sistema neumático del vehículo: Calderín Depósito a presión que contiene aire comprimido. Se utiliza

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS. Empresa instaladora o mantenedora habilitada en instalaciones térmicas en edificios: Es la persona física

Más detalles

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ET 03.366.206.5 CONSTITUIDAS POR VARILLAS CILÍNDRICAS 1ª EDICIÓN: Octubre de 1992 Organismo Redactor: Renfe. UN Mantenimiento de

Más detalles

BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº EN LOS MOTORES ROTAX

BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº EN LOS MOTORES ROTAX BOLETIN DE SERVICIO REEMPLAZO DEL REGULADOR DE PRESION DE COMBUSTIBLE REFERENCIA Nº 887130 EN LOS MOTORES ROTAX TIPO 914 (SERIES) OBLIGATORIO Símbolos repetitivos: Por favor preste atención a los siguientes

Más detalles

MR/E 028/14. Conjunto Ventana c/ Banderola completa DVH + MARCO Salón - CSR

MR/E 028/14. Conjunto Ventana c/ Banderola completa DVH + MARCO Salón - CSR MATERIAL RODANTE FICHA TECNICA MR/E 028/14 Conjunto Ventana c/ Banderola completa DVH + MARCO Salón - CSR NUM44030310000N REVISION: 03 FECHA: 12/01/2015 COPIA Nº.. ELABORO REVISO REVISO APROBO NOMBRE C.Antonini

Más detalles

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016

INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INSTALAR SISTEMA FOTOVOLTAICO Código: Código: UCF-SSF- 002 Vigencia: Marzo 2016 soporte del sistema 2. Montar

Más detalles

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSPECCIONES POR OCA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Baja tensión 1 NORMATIVA DE APLICACIÓN RD 1933, Reglamento de instalaciones eléctricas receptoras. Decreto de 3 de junio de 1955 Reglamento electrotécnico

Más detalles