2ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD"

Transcripción

1 1 2ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD 1. Vas a realizar una serie de ejercicios basados en el programa inkscape donde aprenderas a utilizar este programa. 2. Tienes que ir guardando los resultados dentro de tu pendrive o memoria flash, para ello crea una carpeta a la que llamarás ejercicios inkscape. 3. Cada uno de los ejercicios los iras guardando como : Logo1, logo2 4. Habras de escribir tu nombre en alguna parte del ejercicio que realices. 5. GUARDA TODOS LOS EJERCICIOS CON FORMATO.SVG Y EXPORTA EN MAPA DE BITS (Archivo -> Exportar mapa de bits ).PNG

2 2 LOGO8: GRADIENTES DE DOS COLORES 1. Abre el Logo8, para utilizarlo de base 2. Crea una capa nueva: Capa Añadir capa. Llama a la nueva capa LOGO. 3. Comenzaremos a realizar el círculo exterior (verde). Utiliza un color diferente y baja la opacidad para poder ver el logo original. Ajusta (aprox 12px). el ancho del borde(trazo) al original 4. Creamos el círculo interior (morado). 5. Disminuye el grosor del trazo (borde a 3px). Posiblemente tengas que ajustar de nuevo el circulo. 6. Crearemos el círculo (amarillo), que dará lugar después a los sectores en blanco y azul. Disminuye el borde de este hasta 1 px.

3 3 7. Utilizaremos la booleana Trayecto División, para dividir el circulo recien realizado (amarillo) en sus cuatro sectores. Para ello has de trazar una linea con la herramienta Bezier (es necesario que la crees con 3 nodos), que atraviese el círculo primero en vertical. Selecciona esta linea y el círculo y realiza la división. 8. Repite la misma operación pero ahora la línea es horizontal: Como tienes dos semicírculos, primero tienes que hacerlo con una mitad y después con la otra: 9. Finalmente una vez que tienes el circulo dividido en los cuatro sectores. Selecciona cada sector y ajusta su tamaño al original:

4 4 10. Utilizando la herramienta Bezier, realiza las letras del logo. Quizás necesites usar alguna operación booleana para realizar la B. 11. Llego el momento de mover todo lo que hemos dibujado, por debajo del logo original. Ahora empezaremos a trabajar con gradientes de colores. El más sencillo será realizar un degradado entre dos colores. En Inkscape a los colores que forman el gradiente se les llama Paradas. 12. Vamos a dar color a los sectores interiores(en azul y blanco en el originall ), para ello utilizaremos un Gradiente Lineal. Inkscape fabrica un gradiente de dos colores, pero como no puede elegir el segundo al azar lo que hace es que el primero se repita pero transparente.

5 5 Aplicaremos el Gradiente lineal a los sectores centrales: Selecciona un sector y haz que no tenga trazo (linea en el borde). Aplicamos el gradiente: Haz clic sobre la herramienta Crear y editar gradiente y traza una línea sobre el sector a colorear. Aparecerá un segmento delimitado por un cuadradito (origen) y un círculo (final ) (origen y final del gradiente), colócalos de forma adecuada para conseguir el degradado. Ahora vamos a ajustar el color del degrado igual que el original: Primero selecciona uno de los nodos del degrado de nuestra figura (por ejemplo el círculo). A continuación selecciona con la herramienta Cuentagotas, el color correspondiente en el logo original a esa zona. Automaticamente cambiara el color de nuestra figura. Repite los mismos pasos pero ahora para el cuadradito del gradiente. El color puede quedar algo apagado por que tienes la opacidad al 50%, sube la opacidad al 100% y veras los resultados.

6 6 Repite el proceso con el resto de los sectores y elimina el borde (trazo) de todos: 13. Si editas el gradiente veras esto. 14. Aplicaremos el gradiente a la zona negra. Primero la seleccionas y después pulsa sobre el icono de edición de relleno y trayecto. El objeto va a tener color de (borde) trazo, en gris. Podemos copiar el color del original:

7 7 Selecciona el circulo, después la herramienta Cuentagotas y pincha sobre el borde gris, manteniendo pulsada la tecla del teclado.(así seleccionas el borde). y para el Relleno vamos a seleccionar la opción un Gradiente Radial. En este caso el gradiente consta de 3 nodos. Si no quieres distorsionar el gradiente es importante que mantengas los dos brazos del gradiente de la misma longitud. Siempre que manipules uno de los extremos hazlo con CTRL y SHIFT pulsados. Coloca el gradiente en su lugar para que quede como en el original y toma las muestras de color como en el caso anterior. El que se quede el círculo gris, es debido a la opacidad, que la tenemos baja. Si la situas al 100%. El resultado debe ser parecido al del original. 15. Finalizamos el logo copiando colores del original para el círculo que se encuentra debajo de los sectores blancos y azules. (el que hicimos en segundo lugar de color morado) 16. Hacemos lo mismo para colorear las letras, puedes darles color con un degradado, copiando del original. Además si duplicas la letra y una de ellas (la que esta por debajo) la coloreas de negro y la desenfocas, obtienes así una pequeña sombra debajo de la misma que le otorga un aspecto más tridimensional.

8 Aspecto de la letra 17. Finalmente coloca la opacidad de todos los rellenos al 100% y escribe tu nombre en algún lugar del logo. 18. Guarda como logo8.svg y exporta en mapa de bits como logo8.png.

9 9 LOGO9 : RECORTANDO BITMAPS 1. Abre el Logo9, para utilizarlo de base 2. Crea una capa nueva: Capa ->Añadir capa. Llama a la nueva capa LOGO. Inkscape ofrece algunas alternativas para editar bitmaps importados a la escena. Partiremos de la imagen de la Coca cola que descargarás junto con el logo. 1. Vamos a utilizar una función que se llama Clip, y funciona como la operación booleana diferencia. Para ello necesitaremos: - dos objetos (el clip dominante puede ser el bitmap) - el objeto colocado debajo es el dominante y quedará en escena tras la operación. - Lo que sobra del otro objeto de encima queda transparente. Así que lo que tenemos que hacer es crear un objeto que tape por completo a la Coca cola que queremos seleccionar. Utiliza la herramienta Bezier y dibuja el contorno de la Coca cola, dale un color para distinguirla. Selecciona ahora el objeto realizado y el mapa de bits, haz. Objeto -> Clip -> Aplicar Obtendrás algo parecido a esto, la perfeccion de la eliminacion del fondo dependerá de lo perfeccionista que seas. Si realizas Objeto -> Clip -> Liberar, recuperarás los dos objetos originales. 2. Añadiremos el Texto. Para ello utiliza la herramienta Bezier y ajusta correctamente las curvas. Cierra el dibujo para poder colorearlo, de forma que el punto donde comienzas sea el final.

10 10 En el caso de que la letra tenga un hueco, deberás realizar el contorno exterior y luego el contorno interior, para luego realizar Trayecto Diferencia 3. Una vez que tengas todas las letras, haz un duplicado de ellas y a la copia que se quede en el fondo le cambias a color negro y la desplazas hacia abajo y la izquierda para crear la sombra. 4. Nos queda colocar la botella entremedias de las dos palabras Coca Cola, y rotarla adecuadamente usando los transformadores.

11 11 5. Finalmente jugaremos con las herramientas de orden para colocar la botella por debajo de la palabra Coca pero por encima de la palabra Cola. 6. Escribe tu nombre en algun lugar del logo creado y guarda como logo9.svg y exporta en mapa de bits como logo9.png.

12 12 LOGO10 : EXCLUSIÓN 1. Abre el Logo10, para utilizarlo de base 2. Crea una capa nueva: Capa ->Añadir capa. Llama a la nueva capa LOGO. En esta práctica vamos a practicar la booleana Exclusión. 3. Comenzaremos realizando la elipse inclinada junto con la palabra Exclusión (busca una letra lo más parecida al original). Después seleccionarás los dos objetos y realiza Trayecto Exclusión. Con esta operación conseguirás que Inkscape elimine la parte común a los dos objetos. Con esta booleana el resultado es el mismo independientemente de cual sea la figura que este debajo. Esto solo influirá para conservar el color, que será el de la figura que se encuentre abajo. 4. Ahora colocaremos encima la siguiente elipse y realizaremos la misma operación anterior:

13 13 5. Continuamos con la parte superior del logo, realiza una elipse y repite la operación: 6. Aplicamos un gradiente con tres paradas (rojo amarillo verde), la del medio la obtienes al pulsar sobre el punto medio: 7. Finalmente escribe tu nombre en alguna zona del logo: 8. Guarda como logo10.svg y exporta en mapa de bits como logo10.png.

14 14 LOGO11 : GRADIENTE DE MAS DE DOS COLORES 1. Abre el Logo10, para utilizarlo de base 2. Crea una capa nueva: Capa ->Añadir capa. Llama a la nueva capa LOGO. En esta práctica vamos a practicar lo aprendido anteriormente y a crear un gradiente de más de dos colores. Lo más importante para realizar este logo es ver que se encuentra formado por dos V blancas que se cruzan. 3. Comenzaremos a realizar una de ellas usando triángulos y despúes haciendo la diferencia. Puedes editar los nodos de los triángulos para ajustar las líneas y dar algo de curvatura (recuerda que primero has de transformar el objeto a trayecto). 4. Duplica ahora esta V y desplaza la copia hacia la derecha (mantén pulsada la tecla control para que no se desplaze hacia arriba): 5. Haz la unión de las dos V. Después realiza el circulo interior y mandalé al fondo para despúes hacer la diferencia con las V.

15 15 6. Mediante un rectángulo vamos a realizar el elemento transversal que falta y después hacemos su unión con lo anterior. 7. Ahora dibuja un circulo en otro color sobre toda la zona plateada. Después lo envías al fondo y finalmente haz la diferencia con las formas creadas al principio. 8. Esta forma la vamos a duplicar dos veces, por que vamos a necesitar uno para la parte frontal, otro para crear el bisel que le dara sensacion de grosor y otro para crear el efecto de sombra. A cada duplicado le damos un color para no confundirnos. 9. Sobre uno de los duplicados crearemos la corona exterior (mediante diferencia entre dos círculos) y haremos la unión con el duplicado. No separes el duplicado del original yo lo he hecho aquí para que tu puedas ver el resultado.

16 Ahora seleccionamos otro de los duplicados (que esta debajo). Para seleccionar otro duplicado debes mantener pulsada la tecla ALT. Sabrás que has seleccionado otro porque cambiará el color del relleno (esquina inferior izquierda) 11. En este segundo duplicado, lo vamos a reducir un poco. Con las teclas CONTROL Y SHIFT pulsadas mueve el ratón hacia dentro. 12. Finalmente selecciona el tercer duplicado y desplazaló abajo y a la izquierda (para moverlo manten pulsada la tecla ALT). Cambia su color a negro y aplica un desenfoque de 3 (será la sombra). 13. Selecciona todo y agrupa. Sobre el grupo realiza Edición Copiar. 14. Haz un círculo sobre el grupo y después haz Edición Pegar tamaño

17 Usa Alinear y distribuir para colocar el círculo centrado y lo mandas al fondo (Objeto -> Bajar al fondo). 16. Desagrupa el grupo que creaste (selecciona el grupo y haz Objeto Desagrupar) 17. Vamos a crear los gradientes tomando muestras del color del logo original. Separa el dibujo creado del logo original. 18. Empezaremos por la parte plateada: Selecciona la parte del logo que irá en plateado, abre el editor de colores. Aseguraté que no tiene contorno y aplica un relleno con gradiente radial. Inkscape creará uno desde el color del objeto hasta transparente.

18 18 Selecciona la herramienta de crear gradientes y coloca el centro (cuadrado) y los brazos según el dibujo (manten las teclas control y shift pulsadas para no perder la proporción entre los brazos). Haz doble clic sobre el cuadro del gradiente. Aparece la ventana de edición de gradientes. Pulsa sobre la flecha para ver los colores del gradiente. Para el primer color las condiciones de transparencia son 255 (opaco) y las del segundo son 0 (transparente). Cambia las del segundo a 255. Después pincha en cualquier color de la rueda de colores para que observes el cambio.

19 19 Selecciona ahora la herramienta de Selección de color. Selecciona el origen del gradiente (cuadrado) y después marca el mismo lugar en el logo original para capturar el color. Haz lo mismo con el circulo que indica el extremo del gradiente.

20 Ya hemos creado un gradiente que va de blanco a gris, pero hemos de añadir colores intermedios llamados Paradas. Colocate sobre el blanco para crear una parada por debajo, deberás pulsar Añadir Parada. El programa crea otro color entre los dos existentes y aparece un nuevo nodo (circulo). Sube la opacidad al 100. Selecciona el nodo de la nueva parada y toma el color del original.

21 21 Añade otra parada debajo de esta última de la misma manera que hemos explicado. 20. Ahora vamos a seleccionar el duplicado que hace de bisel (en verde). Le aplicamos un gradiente de dos colores, de la misma manera que antes tomando el color del original.

22 Ahora haremos la parte azul de la misma manera. Selecciona los dos colores inicial y final del gradiente. Después has de ir añadiendo paradas entre ambos para que sea lo más parecido al original. 22. Parece que la sombra (flecha roja) ha quedado algo desplazada, selecciona la misma y con ALT pulsado para no perder la selección desplazalá hacia su lugar (estrecha un poco). Ajusta un poco la opacidad para que no quede tan oscuro y se tiña de azul.

23 23 23.Selecciona la corona y cambia el grosor del trazo a negro con un espesor aproximado de 0,25 px 24. Escribe tu nombre en alguna parte del logo y guarda como logo11.svg y exporta en mapa de bits como logo11.png.

1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD

1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD 1 1ª Parte EJERCICIOS DE INKSCAPE PRÁCTICAS INKSCAPE/ BASADAS EN CURSO DE JOACLINT ISTGUD 1. Vas a realizar una serie de ejercicios basados en el programa inkscape donde aprenderas a utilizar este programa.

Más detalles

EJERCICIOS INKSCAPE. Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg:

EJERCICIOS INKSCAPE. Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg: EJERCICIOS INKSCAPE EJERCICIO 1 Realiza las siguientes figuras básicas y llámalo ejercicio1.svg: EJERCICIO 2 Realiza las siguientes figuras y llámalo ejercicio2.svg: EJERCICIO GUIADO 3 Realiza la siguiente

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas. MANUAL COREL DRAW BARRA DE HERRAMIETAS DIBUJO DE LÍNEAS Y CURVAS Herramienta Mano Alzada Al hacer clic en el icono de mano alzada se despliegan otros iconos que nos permiten realizar otros tipos de líneas.

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa.

Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. Tutorial PhotoShop: Selección y Line Art Antes de empezar con el tutorial, vamos a ver algunas cosas que nos van a ayudar mucho a entender como usar este programa. 1- Redimensionar imágenes. Para cambiar

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Miguel Angel Marcos 2007

Miguel Angel Marcos 2007 Rayos de Sol Miguel Angel Marcos 2007 Este es un sencillo tutorial en el que vamos a aprender varias técnicas para trabajar con Inkscape. Crearemos una sencilla ilustración con un sol y sus rayos y lo

Más detalles

Herramientas CorelDraw

Herramientas CorelDraw Herramientas CorelDraw Herramienta de Selección Señala elementos pinchando sobre él o varios elementos, realizando una ventana que los contenga. Con la tecla Mayúsculas resta o añade elementos a la selección.

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

EFECTOS TRIDIMENSIONALES

EFECTOS TRIDIMENSIONALES EFECTOS TRIDIMENSIONALES Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

El Cuadro de herramientas de Paint

El Cuadro de herramientas de Paint El Cuadro de herramientas de Paint Las dos primeras herramientas del cuadro son Selección de forma libre y Selección. Para utilizarlas una vez activadas en el cuadro colocaremos el puntero del ratón donde

Más detalles

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia

WorfArt. Final. Obra de teatro. Grupo Gesfomedia Final MÁS OPCIONES Vas a crear un cartel para anunciar una obra de teatro. Para hacerlo usa el WordArt y algunas de las opciones especiales que has aprendido. El resultado tiene que ser lo más parecido

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 2ª parte DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 2ª parte MJG 1 PRÁCTICA NUMERO 6: COMBINAMOS ESTRUCTURAS EN 3D Abre la práctica numero 4. Dibuja unas guías en las diagonales de la parte superior de la

Más detalles

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO

MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO MÓDULO TRES PROCEDIMIENTOS ESPECIALES PARA EL TEXTO ADAPTACIÓN DEL TEXTO A UN TRAYECTO CorelDRAW permite ajustar una cadena de texto a cualquier trayecto de una línea curva o recta, un rectángulo, una

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

Cómo funcionan los libros Aprender...

Cómo funcionan los libros Aprender... Cómo funcionan los libros Aprender... El título de cada ejercicio expresa sin lugar a dudas en qué consiste éste. De esta forma, si le interesa, puede acceder directamente a la acción que desea aprender

Más detalles

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo.

Una instancia es una copia de un símbolo que se sitúa en el escenario o bien anidada en otro símbolo. Capítulo 4 Símbolos 4.1 Qué es un símbolo? U n símbolo es un gráfico, un botón o un clip de película que se crea una vez y que se puede volver a utilizar a lo largo de la película o en otras películas.

Más detalles

DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2

DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.1/5 DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2 Índice DIVIDIR UNA IMAGEN EN CUADRICULAS versión 2...1 1 Intro...1 2 Reducir el tamaño de una imagen...1 3 Recortar

Más detalles

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS

PRÁCTICAS GUIADAS CAPAS 1 LAS Las capas son como acetatos puestos unos encima de otros. La parte que no está rellena en una capa deja ver el contenido de la capa de debajo. Las zonas que parecen un tablero de ajedrez formadas

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

CÓMO CREAR UN MUÑECO DE NIEVE EN ADOBE ILLUSTRATOR

CÓMO CREAR UN MUÑECO DE NIEVE EN ADOBE ILLUSTRATOR CÓMO CREAR UN MUÑECO DE NIEVE EN ADOBE ILLUSTRATOR Aunque debemos prepararnos para la llegada la primavera y el buen tiempo, la mitad del mundo está todavía cubierta de nieve. Para aquellos que ya tienen

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles

DISEÑO VECTORIAL Índice

DISEÑO VECTORIAL Índice Índice Ampliación ficha 1: Diseño vectorial y de mapas de bits...3 Ampliación ficha 2: El programa QCad...5 Ampliación ficha 3: Primeros pasos con QCad...6 Ampliación ficha 4: Puntos...7 Ampliación ficha

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

EJERCICIO CON IMÁGENES Y WORDART

EJERCICIO CON IMÁGENES Y WORDART EJERCICIO CON IMÁGENES Y WORDART Vamos a ver como insertar imágenes en los documentos de Word tanto prediseñadas (imágenes que ya tiene Word) como desde archivo y como darles formato. Guardarás el resultado

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Free. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Free. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Free Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primer mapa conceptual con SimpleMind Índice 1. Qué es SimpleMind Free?... 2

Más detalles

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver

Más detalles

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 2. writer USANDO TABLAS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 2 USANDO TABLAS CURSO: LibreOffice writer 1 Introducción Las tablas son muy útiles para presentar y organizar datos en informes, presentar información sobre conjuntos o crear calendarios u horarios.

Más detalles

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada

SESION 4. ULADECH Virtu@l. Ing. Edgard Vilcarino Zelada SESION 4 ULADECH Virtu@l Ing. Edgard Vilcarino Zelada 1.- Trabajando con Capas en Inkscape. Todos los dibujos de Inkscape constan de objetos apilados. En el capítulo 6, vimos que el orden vertical de esos

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3

Adobe Fireworks CS3. Instituto Superior Tecnológico SISE. Adobe Fireworks CS3 Adobe Fireworks CS3 Instituto Superior Tecnológico SISE Adobe Fireworks CS3 INTRODUCCION A ADOBE FIREWORKS CS3 Adobe Fireworks CS3 es uno de los programas más avanzados para diseñar y producir elementos

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word.

Cuadrado. Rectángulo Triángulo isósceles. Trapecio. Cubo. Rombo. Triángulo rectángulo Cilindro. Círculo. Final. El dibujo en Word. Rectángulo Triángulo isósceles Trapecio Cubo Cuadrado Rombo Círculo Triángulo rectángulo Cilindro Final COLOR Y ESTILO DE LÍNEA Crea un documento Nuevo. Fíjate en el ejercicio final e intenta que tu documento

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice

UNIDAD 1. writer PRIMEROS PASOS. CURSO: LibreOffice UNIDAD 1 PRIMEROS PASOS CURSO: LibreOffice writer 1 La interfaz En primer lugar vamos a familiarizarnos con los componentes de la pantalla de writer: Barra de título: Muestra el título del documento (O

Más detalles

Picosmos - Control de Imágenes - Diseño - Editor - Efectos

Picosmos - Control de Imágenes - Diseño - Editor - Efectos Picosmos - Control de Imágenes - Diseño - Editor - Efectos Picosmos es un Editor y Visor de Imágenes muy avanzado, está integrado por dos programas que funcionan en conjunto aunque son programas independientes:

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES

Diseño de Moda Informatizado UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 59 60 UNIDAD DIDÁCTICA 4 GRÁFICOS VECTORIALES 1.- GRÁFICO VECTORIAL DEFINICIÓN DE VECTORES CARACTERÍSTICAS DE LOS GRÁFICOS VECTORIALES VENTAJAS Y LIMITACIONES DE

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Draw. Dibujo vectorial. Módulo 7: Imágenes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Draw. Dibujo vectorial Módulo 7: Imágenes Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012 Draw. Open Office Imágenes Objetivos

Más detalles

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL

FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL FORMATO CONDICIONAL EN EXCEL El Formato Condicional es una herramienta muy útil como información gráfica adicional para los datos numéricos que están en celdas o en rangos. Este tipo de formato tiene un

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura.

GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Diseño Digital II. Guía 3 24 GUÍA 3 Tema: Herramientas de Edición y Pintura. Contenidos Pintura y dibujo Herramientas de edición y pintura. Pintando en Photoshop. Objetivo Específico Ampliar el conocimiento

Más detalles

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo 1. Descripción de la barra de herramientas dibujo La barra de herramientas dibujo, como las restantes barras, se muestra desde Ver/barras de herramientas o bien haciendo clic derecho sobre la zona de barras

Más detalles

PRÁCTICA DE RETOQUE FOTOGRÁFICO

PRÁCTICA DE RETOQUE FOTOGRÁFICO PRÁCTICA DE RETOQUE FOTOGRÁFICO Diseña tu orla de final de curso, con las siguientes directrices: La orla debe tener un tamaño de 50x40 cm. En ella deben aparecer, al menos: - La fotografía de todos tus

Más detalles

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS

Lola Maicas 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS 1 PORTADA 2 BARRA DE HERRAMIENTAS TABLAS 3 TABLAS 4 TABLAS 2ª PARTE 5 FORMA DE SELECCIONAR 6 COMBINAR CELDAS 7 CONVERTIR TEXTO EN TABLA 8 PROPIEDADES DE TABLA 9 SUMAS 10 RESTAS 11 MULTIPLICAR Y DIVIDIR

Más detalles

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo.

Vamos a abrir la película natura.fla contenida en la carpeta Curso Flash/ejemplos para observar detalles de su línea de tiempo. Capítulo 11 Animaciones 11.1 La animación con Flash P ara crear animación en una película Flash, se modifica el contenido de fotogramas sucesivos. Flash ofrece dos maneras de crear secuencias de animación:

Más detalles

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma.

Microsoft Paint. Botón de Selección Libre Utilizado para seleccionar áreas en la imagen que tenga cualquier forma. Microsoft Paint Información General Área de Dibujo Líneas Colores Borrar Microsoft Paint es un programa simple para la edición de gráficos y este programa esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de

Más detalles

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos

EJERCICIO 18 DE WORD. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo los procedimientos CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. ACTIVIDAD: crea las tablas que se muestran a continuación, siguiendo

Más detalles

Calcando dibujos. Construir el dibujo

Calcando dibujos. Construir el dibujo Calcando dibujos Vamos a trabajar esta vez importando imágenes de mapas de bits y las convertiremos a imágenes vectoriales con InkScape. Para ello ves a Archivo-->Importar y carga la imagen de Lisa Simpson

Más detalles

IES María de Molina Ejercicios de KompoZer KOMPOZER. Vamos a crear una página Web que contendrá información sobre MECANISMOS.

IES María de Molina Ejercicios de KompoZer KOMPOZER. Vamos a crear una página Web que contendrá información sobre MECANISMOS. KOMPOZER Vamos a crear una página Web que contendrá información sobre MECANISMOS. 1. CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE UN SITIO 1.1. CREACIÓN DE LA CARPETA DEL SITIO WEB Para empezar hay que crear un sitio

Más detalles

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS

ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS ÍNDICE UNIDAD 7 CREACIÓN DE ESTAMPADOS 1.- CREAR UN DISEÑO PARA UN ESTAMPADO HERRAMIENTA DE MEDIOS ARTISTICOS TRABAJAR CON FIGURAS BASICAS APLICAR EFECTOS TRIDIMENSIONALES 2.- CREAR ESTAMPADOS CREAR UN

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Informes Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Informes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes Los informes son la herramienta encargada de presentar los datos

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a

1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a 1. CREACIÓN Y MANEJO DE OBJETOS Hoy en día un buen documento debe incluir, siempre que sea posible, gráficos o imágenes, sobre todo si se va a distribuir por Internet. Un excelente procesador de textos

Más detalles

PROYECTO BIG-CURSO DE INKSCAPE-EL BLOG DE JOACLINT ISTGUD

PROYECTO BIG-CURSO DE INKSCAPE-EL BLOG DE JOACLINT ISTGUD 1 2 3 4 Logo 0: Filosofía de trabajo INTRODUCCIÓN Este curso fue publicado lección a lección en El Blog de Joaclint Istgud: Diseño por Ordenador con Freeware desde el 28 de Octubre de 2007 hasta el 31

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes)

Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes) Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes) Web del Autor: http://www.diphso.no/ Descarga: Programa / Idiomas / Tutorial: http://www.diphso.no/fotomix.html FotoMix es un sencillo programa con

Más detalles

Capítulo 3. Imágenes vectoriales. Inkscape

Capítulo 3. Imágenes vectoriales. Inkscape 3.1. Introducción Este tipo de imágenes son bastante más desconocidas, en cambio resultan fundamentales, sobre todo en el ámbito de la ilustración profesional. Su capacidad para ser escaladas sin merma

Más detalles

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos

Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Manejo de Filas, Columnas, Celdas y Rangos Selección de filas Selección de columnas Selección de celdas y rangos Ingresar, editar y eliminar datos Tipos de datos Agregar nombres a celdas y rangos Insertar

Más detalles

Ventana de propiedades de edición

Ventana de propiedades de edición SOFTWARE GvSig 1.12 INSTRUCTIVO DE USO DIGITALIZACION CON GvSig Previo a la digitalización se deben tener en cuenta algunos aspectos técnicos referidos a los sistemas de referencia, snap de tolerancia

Más detalles

ÍNDICE COREL DRAW X4 INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO...

ÍNDICE COREL DRAW X4 INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ENTORNO DE COREL DRAW... 4 CONCEPTOS BÁSICOS... 6 CAJA DE HERRAMIENTAS... 7 REALIZACIÓN DE UN CUBO... 13 RELIZACIÓN DE UN CUBO (2)... 15 REALIZACIÓN DE AROS... 17 REALIZACIÓN DE

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 4.- Edición de documentos Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 4.1 COPIAR, CORTAR Y PEGAR Uno de los recursos más eficaces y versátiles, de Word, es el proceso de reproducción

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Tutorial de FreeHand MX

Tutorial de FreeHand MX 1 Tutorial de FreeHand MX FreeHand es una aplicación de Macromedia para el diseño de imágenes vectoriales de alta calidad y resolución orientadas tanto a la publicación impresa como al entorno Web. 1.

Más detalles

Unidad 29: Formato condicional

Unidad 29: Formato condicional Unidad 29: Formato condicional 29.0 Introducción El formato condicional es un formato que depende del valor de una celda o de su contenido. Por ejemplo, en una base de datos de salarios del personal, usted

Más detalles

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave.

La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Zumba Tablas La primera vez que selecciona el nombre de usuario el programa pide introducir la nueva clave. Menú principal. Tablas Mediante el menú Tablas accedemos a la tabla del socio actual o podemos

Más detalles

Photoshop CS6 Para PC/Mac

Photoshop CS6 Para PC/Mac Nociones básicas La resolución 9 Los colores en Photoshop 10 Los modos de Adobe Photoshop 13 El espacio de trabajo Descubrir el espacio de trabajo 15 Utilizar el panel Herramientas 19 Administrar la barra

Más detalles

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR

TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR 1 TUTORIAL ILUSTRACIÓN ADOBE ILLUSTRATOR IES Severo Ochoa Diseño asistido por ordenador Curso 2º Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño 2011 2012 Profesor: Manuel Padilla Álvarez Alumna de Máster: Irene

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados.

Objetos y Capas UNIDAD. Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. Objetos y Capas UNIDAD 7 Estructura de Contenidos: 1. Entorno de Adobe Flash. 2. Herramientas de Diseño. 3. Edición y Control de Estados. 4. Interpolación de movimiento. 5. Control de capas. Tipos (Guía

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER 1 MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER INDICE 1. Como crear mí sitio. 2. Entorno. 3. Insertar texto. 4. Como crear un vínculo. Formas: 5. Como insertar una imagen. 6. Insertar Tabla. 7.

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles