ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 7 A 8 AÑOS

2 SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Por parejas EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Mejorar el conocimiento sobre las diferentes partes del cuerpo. Adquirir un mayor control del propio cuerpo a través de diferentes situaciones de juego. Desarrollar la motricidad fina. TIEMPO La sesión durará 50 minutos incluyendo la asamblea, desarrollo, relajación y el tiempo de reflexión. RECURSOS DESARROLLO Humanos: 1 educadora Materiales: sin material Espaciales: Sala de Psicomotricidad Introducción: Los niños/as sentados en círculo de forma que todos se vean y puedan prestar atención. Repasaremos las normas básicas que los niños tienen que respetar en cada sesión que vamos a realizar. No hacerse daño. No hacer daño a los demás. Cuidar los materiales Participar en la recogida de materiales Pasarlo bien Desarrollo de la sesión: En la sesión de hoy se van a realizar dos juegos: 1º juego: Qué me escribes en la espalda? explicaremos a los niños que para este juego deberán colocarse por parejas formando un círculo en el centro de la sala, las parejas se colocaran uno detrás del otro sentado en el suelo. Uno de los niños de cada pareja deberá escribir con su dedo sobre la espalda de su compañero y su compañero deberá adivinar lo que éste ha escrito. Para facilitar que lo adivinen la educadora nombrará l que deberán escribir, por ejemplo, el nombre de un animal y cada niño escribirá en la espalda de su compañero el nombre del animal que deseen, mas tarde se cambiaran los papeles. 2º juego: Cosquilleo Para este juego los niños deberán situarse por parejas de pie, un niño/a coge a su pareja por el brazo y sin que éste lo mire, con las yemas de los dedos, los va pasando por todo el antebrazo, su compañero deberá averiguar el momento en el que las yemas de los dedos de su

3 compañero lleguen a la altura del codo. Más tarde se cambiaran los papeles y se podrán cambiar asimismo la parte del cuerpo, por ejemplo, hasta que llegue a la rodilla o a la muñeca. Relajación: Para la relajación nos situaremos todos tumbados en el suelo boca arriba y nos colocaremos unos saquitos de peso sobre la tripa de manera que respirando intenten levantarlo lo máximo posible, además pondremos música relajante para conseguir un ambiente más calmado. Tiempo de reflexión: Nos situaremos todos en la asamblea formando un círculo y realizaremos una reflexión verbal sobre la sesión, en la que se les preguntará a los niños que les ha parecido, las sensaciones percibidas y que ha sido lo que más les ha gustado. EVALUACIÓN OBSERVACIONES Les ha gustado la sesión? Han seguido las indicaciones de la educadora? Han adivinado lo que sus compañeros les escribían en el primer juego? Acertaban cuando sus compañeros iban a llegar al codo, muñeca o rodilla en el segundo juego?

4 SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 2 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Dibuja EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Desarrollar la motricidad fina. Trazar círculos. TIEMPO La sesión durará 50 minutos incluyendo la asamblea, desarrollo, relajación y el tiempo de reflexión. RECURSOS DESARROLLO Humanos: 1 educadora Materiales: pelotas pequeñas y tizas. Espaciales: Sala de Psicomotricidad Introducción: Los niños/as sentados en círculo de forma que todos se vean y puedan prestar atención. Repasaremos las normas básicas que los niños tienen que respetar en cada sesión que vamos a realizar. No hacerse daño. No hacer daño a los demás. Cuidar los materiales Participar en la recogida de materiales Pasarlo bien Desarrollo de la sesión: Explicamos que en la sesión vamos a realizar un juego llamado galletas para este juego se formaran dos grupos que a su vez formaran dos círculos sentados en el suelo, un niño/a de cada grupo se colocara de pie dentro del circulo y tendrá en las manos una pelota pequeña y una tiza, primero comenzara un grupo y luego el otro. El juego consiste en que le jugador que tiene la tiza y la pelota debe lanzar la pelota lo más lejos que puedan de la sala y un jugador del grupo contrario deberá ir a recogerla lo más rápido posible, ya que mientras él la va a buscar, el jugador del otro equipo tendrá que ir dibujando el máximo número de círculos posibles dentro del círculo grande formado por sus compañeros de equipo. Una vez haya recogido la pelota y la haya llevado al círculo, el jugador no podrá seguir dibujando y se cambiaran los papeles. El equipo que sea capaz de dibujar más, ganara. Se harán varias rondas y se irán cambiando a los dibujantes para que todos ellos puedan jugar.

5 Relajación: Para la relajación nos situaremos todos tumbados en el suelo boca arriba y nos colocaremos unos saquitos de peso sobre la tripa de manera que respirando intenten levantarlo lo máximo posible, además pondremos música relajante para conseguir un ambiente más calmado. Tiempo de reflexión: Nos situaremos todos en la asamblea formando un círculo y realizaremos una reflexión verbal sobre la sesión, en la que se les preguntará a los niños que les ha parecido, las sensaciones percibidas y que ha sido lo que más les ha gustado. EVALUACIÓN OBSERVACIONES Les ha gustado la sesión? Han seguido las indicaciones de la educadora? Han respetado las normas del juego? Se pueden ir cambiando las cosas a dibujar, por ejemplo, dibujando cuadrados o triángulos en vez de círculos.

6 SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº3 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Cara de globo EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Trabajar la motricidad fina. Ejercitar los dedos y las manos. Decorar el globo según sus gustos. TIEMPO La sesión durará 50 minutos incluyendo la asamblea, desarrollo, relajación y el tiempo de reflexión. RECURSOS DESARROLLO Humanos: 1 educadora Materiales: globos, rotuladores de colores, rotuladores de purpurina, gomets de distintos tamaños y formas, celo, tijeras y lana de distintos colores. Espaciales: Sala de Psicomotricidad Introducción: Los niños/as sentados en círculo de forma que todos se vean y puedan prestar atención. Repasaremos las normas básicas que los niños tienen que respetar en cada sesión que vamos a realizar. No hacerse daño. No hacer daño a los demás. Cuidar los materiales Participar en la recogida de materiales Pasarlo bien Desarrollo de la sesión: Explicamos que en la sesión vamos a decorar un globo como si fuese una cara, puede ser nuestra cara, la de nuestra mama, la de un animal, nuestro superhéroe favorito, etc y lo vamos a hacer libremente con los materiales que la educadora pone a disposición. Para ello nos colocaremos por mesas de trabajo para realizarlo más cómodamente, en todas las mesas se habrán colocado varias bandejas con los diferentes materiales que pueden usar para la decoración del globo, que son: globos, rotuladores de colores, rotuladores de purpurina, gomets de distintos tamaños y formas, celo, tijeras y lana de distintos colores. Los niños bajo supervisión de la educadora podrán coger y usar libremente todos los materiales y decorar el globo-cara a su gusto. Una vez hayan terminado de decorar su globo, nos sentaremos en circulo y mostraremos cada globo a la vez que explicamos que es y porque lo hemos hecho así. Al finalizar la sesión los niños y niñas se llevaran el globo-cara a su casa.

7 Relajación: Para la relajación nos situaremos todos tumbados en el suelo boca arriba y pondremos música relajante, les pediremos a los niños que cierren los ojos o que únicamente estén en silencio escuchando la música. Tiempo de reflexión: Nos situaremos todos en la asamblea formando un círculo y realizaremos una reflexión verbal sobre la sesión, en la que se les preguntará a los niños que les ha parecido, las sensaciones percibidas y que ha sido lo que más les ha gustado. EVALUACIÓN OBSERVACIONES Les ha gustado la sesión? Han seguido las indicaciones de la educadora? Han usado los diferentes materiales? Han cuidado los materiales? Se ha petado algún globo? Dispondremos de más globos por si alguno de ellos peta.

8 SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 4 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Mural grupal EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Desarrollar la motricidad fina. Decorar un mural usando distintos materiales. TIEMPO La sesión durará 50 minutos incluyendo la asamblea, desarrollo, relajación y el tiempo de reflexión. RECURSOS DESARROLLO Humanos: 1 educadora Materiales: papel continuo, rotuladores de colores, rotuladores de purpurina, pegamento, papel pinocho, charol, cartón, periódicos, temperas, pinceles, rodillos, esponjas, corchos, gomets diferentes, ceras blandas y duras, pintura de dedos, tizas etc.. Espaciales: Sala de Psicomotricidad Introducción: Los niños/as sentados en círculo de forma que todos se vean y puedan prestar atención. Repasaremos las normas básicas que los niños tienen que respetar en cada sesión que vamos a realizar. No hacerse daño. No hacer daño a los demás. Cuidar los materiales Participar en la recogida de materiales Pasarlo bien Desarrollo de la sesión: Explicamos que en la sesión vamos a realizar un mural entre todos para decorar la sala. Para ello hemos colocado a lo largo de un trozo de la sala papel continuo pegado en la pared y hemos colocado unas mesas con los diferentes materiales que podrán usar libremente para realizar la decoración del mural, como son: rotuladores de colores, rotuladores de purpurina, pegamento, papel pinocho, charol, cartón, periódicos, temperas, pinceles, rodillos, esponjas, corchos, gomets diferentes, ceras blandas y duras, pintura de dedos, tizas, etc.. Los niños deberán desplazarse a la mesa y coger el material que mas deseen y utilizarlo libremente para decorar el mural. La educadora ira supervisando el correcto uso de los materiales por los niños y dará la señal que finalice la decoración del mural y la llegada de la recogida de materiales, donde los niños deberán recoger el material utilizado y dejarlo en las bandejas situadas en las mesas.

9 Relajación: Para la relajación nos situaremos todos tumbados en el suelo boca arriba y pondremos música relajante, les pediremos a los niños que cierren los ojos o que únicamente estén en silencio escuchando la música. Tiempo de reflexión: Nos situaremos todos en la asamblea formando un círculo y realizaremos una reflexión verbal sobre la sesión, en la que se les preguntará a los niños que les ha parecido, las sensaciones percibidas y que ha sido lo que más les ha gustado. EVALUACIÓN OBSERVACIONES Les ha gustado la sesión? Han seguido las indicaciones de la educadora? Han cuidado los materiales? Han decorado el mural? Han participado todos los niños y niñas?

10 SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 5 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Somos mimos EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Desarrollar la motricidad fina. Imitar diferentes personajes, animales u objetos usando las manos. TIEMPO La sesión durará 50 minutos incluyendo la asamblea, desarrollo, relajación y el tiempo de reflexión. RECURSOS DESARROLLO Humanos: 1 educadora Materiales: sin material Espaciales: Sala de Psicomotricidad Introducción: Los niños/as sentados en círculo de forma que todos se vean y puedan prestar atención. Repasaremos las normas básicas que los niños tienen que respetar en cada sesión que vamos a realizar. No hacerse daño. No hacer daño a los demás. Cuidar los materiales Participar en la recogida de materiales Pasarlo bien Desarrollo de la sesión: Explicamos que en la sesión vamos a actuar como mimos. Primero nos colocaremos en semicírculo sentados en el suelo en el centro de la sala. La educadora explicara que imitar o representar un personaje conocido, un animal o un objeto delante de sus compañeros, moviéndose por el espacio y gesticulando con las manos y sus compañeros deberán adivinar de qué se trata. El niño o la niña que vaya a representar podrá dar una pista antes de comenzar y decir si se trata de un animal, un personaje de cuento, fantástico o un objeto. El niño o la niña que lo acierte será la que pase a representar. La educadora comenzara el juego representando un animal, para que los niños observen como hacerlo y quien acierte que es iniciará el juego entre ellos. Todos los niños aunque no acierten tendrán que salir a representar o imitar.

11 Relajación: Para la relajación nos situaremos todos tumbados en el suelo boca arriba y pondremos música relajante, les pediremos a los niños que cierren los ojos o que únicamente estén en silencio escuchando la música. Tiempo de reflexión: Nos situaremos todos en la asamblea formando un círculo y realizaremos una reflexión verbal sobre la sesión, en la que se les preguntará a los niños que les ha parecido, las sensaciones percibidas y que ha sido lo que más les ha gustado. EVALUACIÓN OBSERVACIONES Les ha gustado la sesión? Han seguido las indicaciones de la educadora? Han adivinado lo que imitaban sus compañeros? Han surgido dificultades? Han respetado el turno para salir a representar o imitar? Han participado todos los niños y niñas?

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 6 A 7 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Nubes ACTIVIDAD: Títeres. EDAD 6-7 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Adquirir

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina: 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Manos entrenadas EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina TIEMPO

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Las cuerdas EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad gruesa Desarrollar

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 3 A 4 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Transportes ACTIVIDAD: Conducir por las calles EDAD 3-4 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la motricidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 5 A 6 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 5 A 6 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 5 A 6 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Estrellas ACTIVIDAD: Vivan las figuras y las formas! EDAD 5-6 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 6 A 7 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 6 A 7 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 6 A 7 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Nubes ACTIVIDAD: Paracaídas EDAD 6-7 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora. Trabajar

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 2 A 3 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 2 A 3 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA 2 A 3 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Granja ACTIVIDAD: Los aros EDAD 2-3 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Desarrollar la psicomotricidad gruesa Estimular la

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Búsqueda del tesoro pirata EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Adquirir control del cuerpo.

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 5 A 6 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 5 A 6 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 5 A 6 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Estrellas ACTIVIDAD: Excursión en el bosque EDAD 5-6 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Tomar consciencia del propio cuerpo

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL

EJERCICOS SEMANALES FECHA DEL 7 AL 13 DE MARZO EJERCICIOS DE EQUILIBRIO EJERCICIOS DE ATENCIÓN AUDITIVA EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TÁCTIL EJERCICIOS SEMANALES 4 AÑOS Los ejercicios están explicados tal y cómo los realizamos en el aula. Para poder hacerlos en casa usar objetos que tengáis para sustituir otros pertenecientes al cole. Por ejemplo,

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica JUEGO DE LAS TRES EN RAYA PORTALÁPICES. JUEGO DE LAS TRES EN RAYA. Esta actividad es muy sencilla de realizar y cuando la acabes, tendrás un nuevo y divertido juego con

Más detalles

Representamos con números

Representamos con números primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 06 Representamos con números En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a formar y expresar una colección de hasta cinco objetos mediante dos colecciones. Antes de

Más detalles

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL)

PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) PROYECTO DE RINCONES (INFANTIL) Objetivos del proyecto 1.-Atender al alumno de forma individualizada. 2.-Fomentar la autonomía del alumno en relación a su propio aprendizaje. 3.-Trabajar de forma cooperativa

Más detalles

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES

UNIDAD 9: LLEGA EL VERANO Y LAS VACACIONES SEMANA 1 de la playa. *Preparar la arena y conchas de la playa 1. La profesora explicará con un sol grande por qué nos tenemos que poner crema protectora. Nos pondremos crema en brazos y cara. 2. Hacemos

Más detalles

Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita gigante o Mikel Valverde (autor e ilustrador). También puedes consultar nuestra web www.

Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita gigante o Mikel Valverde (autor e ilustrador). También puedes consultar nuestra web www. Genero: realista con elementos fantasticos areas: lengua/educacion para la salud Temas: aceptacion de uno mismo/complejos Librosde.com Antes de leer Introduccion Rita no está contenta con su altura, y

Más detalles

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos

Sesiones Unidad Cuarta Habilidades con Objetos BLOQUE HABILIDADES Y DESREZAS BÁSICAS CICLO 2º UNIDAD Habilidades con objetos SESIÓN 1ª OBJEIVOS Ser capaz de lanzar objetos de diferentes tamaños y formas en distintas situaciones. Contribuir al desarrollo

Más detalles

La escuela La calle. 3 años. Unidad1. edebé

La escuela La calle. 3 años. Unidad1. edebé Unidad1 La escuela La calle 3 años c edebé ac En el cuento de Tana... Una rana tarambana Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: la alegría En la unidad didáctica... Ficha

Más detalles

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES

ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA DE 6 A 12 MESES TIPO: Tacto ACTIVIDAD: Las texturas Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Estimular el tacto. Desarrollar la sensibilidad táctil del niño. Sentir distintas texturas

Más detalles

El Dribling. 2. Tipos de Dribling

El Dribling. 2. Tipos de Dribling El Dribling Dentro del juego del baloncesto, el dribling tiene una gran importancia. Debemos procurar siempre driblar para conseguir algún objetivo, no botar por vicio. Todos los jugadores deben saber

Más detalles

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA (5 Minutos): Mediante el presente taller, se pretende: Facilitar procedimientos que estimulen el desarrollo de las capacidades

Más detalles

Aula de Circo. Actividad Extraescolar. Curso 2016/2017

Aula de Circo. Actividad Extraescolar. Curso 2016/2017 Aula de Circo Actividad Extraescolar Curso 2016/2017 Extraescolar Circo Presentación La Escuela de Circo Teatro Charivari, pretende dar una alternativa de ocio educativo y diferente a otros proyectos existentes,

Más detalles

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título

10 MANERAS DIVERTIDAS DE MEJORAR LA LECTURA Título Lea en voz alta! Revistas, libros, textos escolares, correo (cartas), páginas de revistas cómicas. Leer en voz alta parece una tarea sencilla, pero para un niño con problemas de lectura puede ser difícil

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 1. de P r i m a r i a Juguemos con nuestro lado dominante y no dominante Recuerda que: Reconocer su lado dominante y no dominante será el primer paso para afianzar la lateralidad en los niños. ANTES DE

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica SELLO DE ERNESTO SUJETAPAPELES SELLO DE ERNESTO Esta actividad es muy sencilla y te va a permitir tener tu propio sello del personaje principal del cuento: el saltamontes

Más detalles

Pintamos la pared usando patrones

Pintamos la pared usando patrones SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Pintamos la pared usando patrones NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión se espera que los niños y niñas resuelvan problemas relacionados con contar y completar secuencias

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 8 A 10 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Fina Nº 1 GRUPO: Mar ACTIVIDAD: Atador listo, desatador rápido EDAD 8-10 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Trabajar la motricidad

Más detalles

Medimos recorridos mediante pasos y con los pies

Medimos recorridos mediante pasos y con los pies PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Medimos recorridos mediante pasos y con los pies En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a expresar la longitud de los desplazamientos usando medidas arbitrarias:

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: CALABAZAS DE HALLOWEEN CON PAPEL MACHÉ RELACIÓN CON ECOESCUELA: RECICLAJE CON PAPEL DE PERIÓDICO Lingüística Autonomía e Iniciativa personal

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Cantos y juegos. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

Actividad posterior a la lectura SOMOS UN EQUIPO

Actividad posterior a la lectura SOMOS UN EQUIPO Actividad posterior a la lectura SOMOS UN EQUIPO Con esta actividad pretendemos Reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo. Buscar soluciones en grupo a los problemas. Durará La actividad está

Más detalles

Jugamos al tesoro escondido y ubicamos objetos en el aula

Jugamos al tesoro escondido y ubicamos objetos en el aula PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 04 Jugamos al tesoro escondido y ubicamos objetos en el aula En esta sesión los niños y las niñas aprenderán a ubicar objetos en una maqueta según un referente, usando

Más detalles

Sesión 4: Comunicación

Sesión 4: Comunicación Sesión 4: Comunicación Estas sesiones pueden ser divididas dentro de muchas sesiones y usadas como coger y mezclar, dependiendo del tipo de comunicación que quieras fortalecer en el grupo. Ejercicios I.

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

Ejercicios para la Artritis

Ejercicios para la Artritis Ejercicios para la Artritis Guia de ejercicios para la Artritis HOMBRO IZQUIERDO: Se procederá en igual forma, pero apoyando el antebrazo derecho (que corresponde al del lado sano) con el codo flexionado

Más detalles

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial

Sugerencias de actividades. Estructuración espacial Análisis del movimiento. En un primer momento, ir con los niños y niñas a la sala de música y hacerles observar los movimientos que, jugando, hacen con el propio cuerpo. En otra ocasión, observar y analizar

Más detalles

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS:

EL EQUILIBRISTA 1.- OBJETIVOS: 1.- OBJETIVOS: EL EQUILIBRISTA - Desarrollar y mejorar las habilidades y destrezas básicas con especial incidencia en los equilibrios. - Desarrollar y mejorar el equilibrio estático y dinámico. - Mejorar

Más detalles

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte)

Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 03 Cómo elaborar un fichero? (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un texto instructivo? En esta sesión, los niños y las niñas se vincularán con textos

Más detalles

Manual del recogepelotas

Manual del recogepelotas Introducción Si quieres vivir una experiencia inolvidable, hacer nuevos amigos que, al igual que tú, su verdadera pasión sea el tenis, aquí te damos la oportunidad de poder realizar tu sueño y de estar

Más detalles

Tu futuro ideal. Plantilla para la actividad (al final de esta ficha) Imágenes Tarjetas del punto 3 de la actividad EXPERIENCIA Y PRÁCTICA

Tu futuro ideal. Plantilla para la actividad (al final de esta ficha) Imágenes Tarjetas del punto 3 de la actividad EXPERIENCIA Y PRÁCTICA POS itiviti E S Módulo 5. Engagement y Sentido Meaning Pag 1 de 4 Tu futuro ideal Tu futuro ideal Edad:13-16 Edad:>16 Introducción: La actividad es una reflexión sobre lo que es importante para uno mismo

Más detalles

DIOS HIZO LA MUJER (A )

DIOS HIZO LA MUJER (A ) DIOS HIZO LA MUJER (A.1.2.11) REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 2:21-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " parecido a Dios mismo; hombre y mujer les creó" (Génesis 1:27b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Construimos las casas de los animales

Construimos las casas de los animales Construimos las casas de los animales En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras bidimensionales a partir de instrucciones escritas u orales. Antes de la sesión Consigue todos

Más detalles

Qué costumbres tenemos en común?

Qué costumbres tenemos en común? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Qué costumbres tenemos en común? Por qué es importante conocer nuestras costumbres comunes? La familia y sus costumbres pertenecen a un colectivo mayor que es una localidad

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

FICHA LOBATOS #CAMPAMENTOSCOUT

FICHA LOBATOS #CAMPAMENTOSCOUT FICHA LOBATOS #CAMPAMENTOSCOUT ACTIVIDADES: CAMPAMENTO SCOUT LOBATOS LA FLOR ROJA FICHA DE LA ACTIVIDAD: Ámbito: Educación Espiritual y en Educación Valores Duración: 2 Horas Edad: de 8 a 11 años Tipo:

Más detalles

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Alumnos: Cristina Cambronero Juan Miguel Llopis 1 2 Asignatura: Cooperación al Desarrollo y Educación. Educación Social. Curso académico 2013-2014.

Más detalles

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase cuaderno pizarra maestra ejercicios pegamento jugar padres

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase cuaderno pizarra maestra ejercicios pegamento jugar padres clase cuaderno pizarra maestra ejercicios pegamento jugar padres libro rotulador folios maestro problemas dibujos jugar pincel libro cuaderno bolígrafo almuerzo naturales ceras ordenador pincel autobús

Más detalles

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase rotulador agenda recreo ejercicios goma jugar aprender

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase rotulador agenda recreo ejercicios goma jugar aprender clase rotulador agenda recreo ejercicios goma jugar aprender libro silla agenda almuerzo matemáticas pegamento acuarelas padres colegio lápiz folios recreo tijeras ceras ordenador aprender autobús silla

Más detalles

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase lápiz folios recreo ejercicios dibujos estudiar regañar

INICIO DEL CURSO NIVEL AVANZADO. clase lápiz folios recreo ejercicios dibujos estudiar regañar clase lápiz folios recreo ejercicios dibujos estudiar regañar libro silla folios recreo ejercicios goma libreta padres colegio silla tizas comedor tijeras ceras estudiar padres libro mesa bolígrafo comedor

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos

Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 15 Jugamos a reconocer líneas rectas y líneas curvas en los objetos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas diferencien las líneas rectas de las líneas curvas.

Más detalles

Qué cosas nos gustan y hacemos bien?

Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Qué cosas nos gustan y hacemos bien? Por qué es importante identificar las cosas que nos gustan y hacemos bien? Los niños y las niñas suelen desenvolverse en las cosas que les gustan o los hacen sentir

Más detalles

Creamos patrones con movimientos y sonidos

Creamos patrones con movimientos y sonidos SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 06 Creamos patrones con movimientos y sonidos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan patrones de repetición usando sonidos y movimientos. Antes de

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS

SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS SECUENCIA DIDÁCTICA LENGUA, CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD Y CONVIVENCIA: EL NOMBRE PROPIO, EL NOMBRE DE LOS OTROS, EL NOMBRE DE LAS COSAS PROPÓSITOS DIDÁCTICOS Promover situaciones de enseñanza en la que

Más detalles

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Los símbolos patrios. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical SC 11: Lo que somos como país Resumen: A través de la estrategia de la exposición, trabajaremos con nuestros

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO

MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL. Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 BÁSICO MÓDULO DIDÁCTICO UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 1º BÁSICO Módulo Didáctico. UBICACIÓN ESPACIAL Y ENTORNO LOCAL 1 Básico

Más detalles

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = =

Mayo Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria. Prueba de competencia matemática + = + = = 2 Mayo 2015 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática + = + = 3 1 4 5 5 5 8 + 5-2 = INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que responder a preguntas relacionadas con

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria.

Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. Cuidando tus sentidos Ficha didáctica del profesorado. 2º ciclo de Educación Primaria. www.eurekamuseoa.es EL TACTO 1.- EL TACTO. 1.1.-Para trabajar el tacto os proponemos que cada alumno/a elija un objeto

Más detalles

Algoritmos de personajes locos

Algoritmos de personajes locos Algoritmos de personajes locos Duración: 30 minutos. Curso recomendado: primero o segundo de primaria. Conceptos y enfoques Enlaces al currículo Informática: comprender que son los algoritmos Lengua castellana:

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Tablón de Anuncios (Bulletin Board)

Tablón de Anuncios (Bulletin Board) Tablón de Anuncios (Bulletin Board) MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO - CURSO 2015/16 MATERIAL DE USO PERSONAL DEL ALUMNADO 2015 16 EDUCACIÓN PRIMARIA Primero Paquete de folios DIN A4 de 80 gramos.

Más detalles

Oxford University Press España, S. A.

Oxford University Press España, S. A. 31/10/12 16:23 Página 1 Oxford University Press España, S. A. CA 4A ALETHEA 2013 1 UNIDAD LÁMINA 1 Oxford University Press España, S. A. 2 UNIDAD LÁMINA 2 Observar la ilustración y preguntar: Qué es este

Más detalles

Nos ordenamos en filas y columnas

Nos ordenamos en filas y columnas TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Nos ordenamos en filas y columnas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas que implican la acción de repetir una misma cantidad de objetos

Más detalles

El ratón y sus juguetes

El ratón y sus juguetes El ratón y sus juguetes Núcleo: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie nacional, realizada en animación 3D y creada especialmente

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4)

MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.4) MIS HABILIDADES SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:3, Romanos 12:6, 1 Corintios 4:7, 12:4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sabes todas mis andanzas, sabes todo lo

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido.

Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. Lidia Haro López 3. Planificar una sesión de tecnificación de 90 minutos, calentamiento incluido. En la siguiente tecnificación se pretenden trabajar las salidas. Continuamos orientando los ejercicios

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

Un juego para 2 a 5 jugadores. A partir de 8 años.

Un juego para 2 a 5 jugadores. A partir de 8 años. Un juego para 2 a 5 jugadores. A partir de 8 años. Acabáis de entrar en la mazmorra en busca de grandes tesoros. En ella encontraréis riquezas, pero también un terrible dragón muy poco dispuesto a dejar

Más detalles

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo somos? Materiales o recursos a utilizar primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Cómo somos? Para qué leer textos descriptivos? Para que los niños y las niñas aprendan como es una descripción y la puedan usar en diferentes situaciones de la vida

Más detalles

COMPETICIONES Y DUELOS

COMPETICIONES Y DUELOS COMPETICIONES Y DUELOS ARREBATAR CON LA MANO Consigna de participación:uno de los contendientes sitúa la parte exterior de su pie contra la exterior del pie del otro competidor. Ambos se abrazan situando

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar

Cómo nos sentimos? Materiales o recursos a utilizar Cómo nos sentimos? Para qué usamos el lenguaje escrito al leer instrucciones? En esta sesión los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para leer instrucciones a partir de las cuales dibujarán su

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Bote de balón B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Bote de balón 2 BOTE DE BALÓN 1- LEVANTAR EL BALÓN DEL SUELO DESDE SENTADO. 2- DE RODILLAS, BOTAR EL BALÓN ALREDEDOR DEL CUERPO. 3-

Más detalles

Compartimos nuestra historia familiar

Compartimos nuestra historia familiar TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 05 Compartimos nuestra historia familiar En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre sus familias (orígenes, costumbres, tradiciones, etc.) y aprenderán a

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos:

ENLACES: Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 11 MINUTOS Esta es una serie infantil que trata sobre las aventuras de dos hermanos koalas, llamados Frank y Buster, que viven en una granja del desierto

Más detalles

JUEGOS DE BLANCO O DIANA

JUEGOS DE BLANCO O DIANA JUEGOS DE BLANCO O DIANA FREESBETANCA 1. Introducción El frisbeetanca consiste en la práctica de la petanca pero en vez de con bolas el material que se utiliza para su desarrollo son los discos voladores.

Más detalles

Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual

Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual Vocabulario académico significativo en la clase de lenguaje dual Meaningful Academic Vocabulary in a Dual Language Classroom Cristina Mendez Stahl Elementary, North East ISD cmende3@neisd.net Objetivo

Más detalles

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro.

Repetir el ejercicio 10 veces. Inclinar la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente intentando aproximar la oreja al hombro. Ejercicios: Girar la cabeza hacia la derecha tanto como le resulte cómodo, intentando mirar por encima del hombro. Efectuar el ejercicio girando también hacia la izquierda. Repetir el ejercicio 10 veces

Más detalles

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO

Uruguay Educa. Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. Juego Página 1 TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO Materiales: 1. Tablero sobre el que se desplazarán las fichas. TRAPECIO RECTÁNGULO ROMBO PARALELOGRAMO TIPO TRAPECIO ISÓSCELES CUADRADO RECTÁNGULO CUADRILÁTERO NO CONVEXO ROMBOIDE Juego Página 1 2. Tarjetas.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA Laura Pelayo Hernández, Lorena Mateos Martín, Lucía Martín García 3º de Pedagogía Curso 2014-2015 Índice: Características generales 2 Primera sesión 3 Segunda sesión 5 Tercera

Más detalles

Material fotocopiable 3 años

Material fotocopiable 3 años Ficha 1: Rodea con un circulo de color rojo la a, verde la b, azul la c y amarillo la d. a b e d e b a a a d e c d a b d b a c d e Ficha 2: Rodea con un circulo de color rojo la A, verde la B, azul la

Más detalles

PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL

PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL PROYECTO TALLER DE VOLEIBOL Patricia Reyes Carrillo Profesora de Educación Física Licenciada en Educación Los Lagos - Marzo 2015 Introducción El Voleibol es un juego extremadamente lógico y racional, por

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura.

Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. 1. Apresto Objetivos Generales Estimulación de las habilidades básicas para el aprendizaje de la lectoescritura. Preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva de los niños al ambiente

Más detalles

Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata

Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata Cómo hacer una muñeca de papel y rafia muy barata Author : admin Hola a todos, amigos, hoy os traigo una muñeca muy baratita de hacer, de las que a mi me gustan ;) No necesita moldes ni patrón, sólo seguir

Más detalles

Centro de Educación Vial de Sevilla

Centro de Educación Vial de Sevilla Centro de Educación Vial de Sevilla Índice Antes de empezar.... 3 Mi ciudad... 5 Soy peatón y viajero o viajera.. 9 Mis amigas las señales... 13 Para terminar... 17 2 ANTES DE EMPEZAR Antes de empezar

Más detalles

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS

AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS 1 1. BAÑOS DE JENGIBRE 2. FLEXIBILIZACIÓN DE HOMBROS 3. FLEXIBILIZACIÓN DE MUÑECAS 4. DESCOMPRESIÓN DE LA CABEZA DEL RADIO 5. ESTIRAMIENTOS DEL ANTEBRAZO 6. AUTO MASAJE 7. HIELO 1. BAÑOS DE JENGIBRE Para

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años).

Destinatarios: 9 niños de Educación Infantil del C.E.I.P. Nuestra Asunción (6 niños de 4 años y 3 niños de 3 años). Qué hay a nuestro alrededor? Quiénes componen el grupo? Ana Isabel Blanco Gómez Sara Martín Martín Lucía Hernández Maíllo Justificación de las prácticas: Antes de comenzar con las sesiones tuvimos una

Más detalles

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Sir Ken Robinson Dentro de las Jornadas Inn&cia os ofrecemos este taller para daros una muestra de recursos que ayuden a reinventar nuestra mirada

Más detalles

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Propósito del Tema Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Leer y escribir números mayas hasta cuarta

Más detalles