Tema 3: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico Contabilidad Financiera (LADE-DT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico Contabilidad Financiera (LADE-DT)"

Transcripción

1 Tema 3: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico Contabilidad Financiera (LADE-DT) CURSO ACADÉMICO Ejercicios prácticos. Cuestionario de autoevaluación.

2 3.1.CUENTAS A PAGAR Concepto y clasificación El término cuentas a pagar se emplea para expresar el conjunto de deudas u obligaciones de pago que surgen como consecuencia de derechos adquiridos por terceros. Expresan el crédito obtenido de otras unidades económicas y suponen el compromiso de cancelarlo entregando cierta cantidad de dinero en un momento dado, o excepcionalmente bienes y servicios en el futuro. Según el origen de las deudas: Según el plazo de vencimiento: Deudas contraídas con proveedores de la empresa (Grupo 4). Deudas contraídas con proveedores de bienes de inmovilizado (Grupos 1 y 5). Deudas contraídas con acreedores varios (Grupo 4). Deudas contraídas con el personal de la empresa (Grupo 4). Deudas contraídas con las Administraciones Públicas (Grupo 4). Deudas derivadas de capitales financieros (Grupos 1 y 5). Débitos a c/p: plazo de pago inferior a un año. Débitos a l/p: plazo de pago superior a un año. Según la vinculación de la empresa con otras personas físicas o jurídicas: Según la moneda en que deba producirse el pago : Según el documento soporte de la operación : Deudas con empresas del grupo. Deudas con empresas asociadas. Otras deudas. Cuentas a pagar en moneda extranjera. Cuentas a pagar en euros. Deudas materializadas en facturas o documentos análogos. Deudas materializadas en títulos valor.

3 3.1.2.Análisis de las cuentas a pagar con origen en operaciones de tráfico GRUPO 4. ACREEDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO 40. PROVEEDORES 41. ACREEDORES VARIOS 46. PERSONAL 47. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Según documento soporte de la operación 400. Proveedores 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar Según empresa suministradora 402. Proveedores, empresas del grupo 403. Proveedores, empresas asociadas Existencia de envases y embalajes 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores Anticipos otorgados a proveedores 407. Anticipos a proveedores

4 3.1.2.Análisis de las cuentas a pagar con origen en operaciones de tráfico CUENTA DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES 400/401. Proveedores/Proveedore s, efectos comerciales a pagar 402/403. Proveedores, empresa del grupo/asociadas 406. Envases y embalajes a devolver a proveedores 407. Anticipo a proveedores Recogen las deudas que habitualmente se registran por adquisición de bienes y servicios almacenables, incluidos los trabajos que encarguen a otras empresas, formando parte del proceso de producción propia. Sus movimientos son análogos a los ya vistos anteriormente para las cuentas 400 y 401. Recoge el importe de los envases y embalajes cargados en factura por los proveedores, con facultad de devolución de éstos. El saldo de esta cuenta 406 es deudor o nulo, y expresa el valor de los envases y embalajes que, no siendo propiedad de la empresa, están en su poder. Se utiliza cuando la empresa adelanta cierta cantidad a cuenta de futuras compras, originándose así un anticipo que representa un crédito de ésta frente a sus proveedores, dando lugar, además, al devengo de los impuestos indirectos aplicables (IVA). La única diferencia que estriba entre la contabilización de la deuda en la cuenta 400 ó en la cuenta 401 es la existencia o no de efectos comerciales que representen la obligación de pago que ostenta la empresa con el proveedor. Así, cuando existan dichos efectos comerciales, contabilizaremos la deuda en la cuenta 401. Proveedores, efectos comerciales a pagar, y la no existencia de los mismos, dará lugar a la contabilización de la deuda en la cuenta 400. Proveedores. La única diferencia entre estas dos cuentas y la cuenta 400 está en el grado de vinculación existente entre las empresas. Una compra al proveedor en firme de mercancías, cuyo importe ha de ser pagado por nuestra empresa es una obligación de pago contenida en la cuenta 400. Proveedores. Una cesión temporal de envases: La empresa asume la obligación de abonar su importe al proveedor sólo si no los devuelve dentro del plazo convenido. Si al cierre del ejercicio una empresa tuviera saldo en la cuenta 406, esta cuenta aparecerá en el Pasivo del Balance minorando o restando la deuda que mantenemos con los proveedores. La facturación de envases y embalajes son susceptibles de ser gravadas por impuestos indirectos (IVA).

5 SUBGRUPO 41. ACREEDORES VARIOS Análisis de las cuentas a pagar con origen en operaciones de tráfico Por acreedores se entienden las deudas originadas por la adquisición de factores corrientes no almacenables. Son deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. El PGC recoge a los acreedores varios en el subgrupo 41, donde expone las siguientes cuentas: SUBGRUPO 41. ACREEDORES VARIOS 410. Acreedores por prestación de servicios 411. Acreedores, efectos comerciales a pagar 419. Acreedores por operaciones en común SUBGRUPO 46. PERSONAL Hace referencia a saldos con personas que prestan sus servicios a la empresa y cuyas remuneraciones se contabilizan en el subgrupo 64 GASTOS DE PERSONAL. SUBGRUPO 46. PERSONAL 460. Anticipos de remuneraciones Remuneraciones pendientes de pago. CUENTA 460. Anticipo de remuneraciones 465. Remuneraciones pendientes de pago DESCRIPCIÓN SEGÚN PGC Registra las entregas a cuenta de remuneraciones que hace la empresa a su personal. Recoge ciertos conceptos que no se pagan en la nómina del mes, sino más tarde, surgiendo entonces un débito de la empresa por los mismos. OBSERVACIONES Cualesquiera otros anticipos, que tengan la consideración de préstamos al personal, se incluirán en la cuenta 544. Créditos a c/p al personal, o en la cuenta 254. Créditos a l/p al personal, según el plazo de vencimiento.

6 Según el origen de los créditos 3.2.CUENTAS A COBRAR Concepto y clasificación Por cuentas a cobrar se entiende el conjunto de derechos de cobro a favor de la empresa que surgen como consecuencia de obligaciones contraídas por terceros. Expresan el crédito concedido por la empresa a otras unidades económicas, el cual supone el derecho a exigir el compromiso adquirido por aquéllas. Créditos concedidos a clientes. Es el crédito relacionado con los ingresos ordinarios de la explotación (Grupo 4). Crédito concedido a Deudores. Es un crédito ligado a negocios extraordinarios o atípicos de la empresa (Grupo 4). Créditos concedidos al personal de la empresa (Grupo 2 y 5). Créditos de la empresa frente a las Administraciones Públicas (Grupo 4). Créditos derivados de capitales financieros (Grupos 2 y 5). Según el plazo de vencimiento: Según la vinculación de la empresa con otras personas físicas o jurídicas: Según la moneda en que deba producirse el cobro : Créditos a corto plazo: plazo de cobro inferior a un año. Créditos a largo plazo: plazo de cobro superior a un año. Créditos frente a empresas del grupo Créditos frente a empresas asociadas. Otros créditos. Cuentas a cobrar en moneda extranjera. Cuentas a cobrar en euros. Según el documento soporte de la operación : Créditos materializadas en facturas o documentos análogos. Créditos materializadas en títulos valor.

7 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico GRUPO 4. DEUDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO 43. CLIENTES 44. DEUDORES DIVERSOS 46. PERSONAL 47. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 48. AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN 49. PROVISIONES POR OPERACIONES DE TRÁFICO SUBGRUPO 43. CLIENTES Las cuentas de clientes expresan un derecho de cobro frente a los compradores de bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta y prestación por parte de la empresa. Según documento soporte de la operación 430. Clientes 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar Según la vinculación con la empresa receptora Seguridad en el cobro Existencia de envases y embalajes Anticipos recibidos por clientes 432. Clientes, empresas del grupo 433. Clientes, empresas asociadas 435. Clientes dudoso cobro 436. Envases y embalajes a devolver por clientes 437. Anticipos de clientes

8 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico CUENTA 430. Clientes 431. Clientes, efectos comerciales a cobrar 432/433. Clientes empresas del grupo/asociadas 435. Clientes de dudoso Cobro 436. Envases y embalajes a devolver por clientes 437. Anticipos de clientes DESCRIPCIÓN Créditos concedidos a compradores de mercaderías y demás bienes definidos en el grupo 3, así como con los usuarios de los servicios prestados por la empresa, siempre que constituyan una actividad principal". El saldo de la cuenta de clientes es deudor y tiene su origen en el registro contable de las ventas. "Crédito con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Se incluirán en esta cuenta los efectos descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados; en este último caso sólo cuando no deban reflejarse en la cuenta 435 (PCG). El tratamiento contable de estas cuentas es similar a lo establecido para la cuenta 430. Clientes. La diferencia estaba en la consideración jurídica de unos y otros tipos de clientes, por las relaciones existentes entre las empresas. La posible merma en la solvencia del cliente o deudor debe ser registrada adecuadamente atendiendo al conocimiento que sobre la misma posea la empresa en cada momento. La inclusión de un crédito individual entre los saldos de dudoso cobro supone la constatación de circunstancias que afectan negativamente a las posibilidades de su cobro, ya sea a parte o a la totalidad de su importe. No es un derecho de cobro. En ocasiones, la empresa vende mercancías en envases o embalajes, que sus clientes pueden retornarle dentro de un cierto plazo. El saldo de esta cuenta 436 es acreedor o nulo, y expresa el valor de los que, siendo envases propiedad de la empresa, están en poder de los clientes Representan los anticipos que a cuenta de futuras compras realizan los clientes y que, aun estando ligados a los créditos representados por la cuenta de clientes, nacen con saldo acreedor. OBSERVACIONES La valoración de los créditos concedidos a clientes se lleva a cabo aplicando el "principio nominalista", esto es, se refleja la cuantía monetaria (importe nominal) a percibir al vencimiento, que incluye también los intereses implícitos e incluso explícitos que puedan haberse pactado. El PGC en su Norma de Valoración 12ª establece que "Figurarán en el balance por su valor nominal". La empresa tiene que valorar las dificultades previstas para el cobro final de los saldos así clasificados y aplicar, en consecuencia, el principio de prudencia, registrando, en su caso, los riesgos estimados mediante la dotación de la provisión por insolvencias pertinente. El reflejo contable de los clientes de dudoso cobro consiste en que las cuentas representativas de la posible morosidad reciben los importes estimados de las diferentes cuentas de clientes y deudores en que están materializadas. El saldo de la cuenta 436 se presentará en el Activo del Balance, restando su importe del débito de la cuenta de Clientes, de manera que aparezca así el importe líquido de sus obligaciones de pago. Cuando el cliente efectúa los anticipos se genera una deuda de la empresa con éste, ya que constituyen una provisión de fondos a cuenta de futuras ventas. La legislación tributaria vigente, establece que el devengo de impuestos ligados a la compraventa de bienes y servicios (IVA), tiene lugar, por la parte que le corresponde, en el momento de entregar las cantidades a cuenta.

9 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico Dentro de la cuenta 431, se distinguen diversas subcuentas que recogen las distintas fases por las que puede pasar la letra de cambio, a saber: 1. Permanencia de los efectos en cartera hasta su vencimiento. 2. Descuento de la letra de cambio. 3. Envío en gestión de cobro. 4. Impago de la letra de cambio Efectos comerciales en cartera El saldo de esta cuenta expresa aquella situación en que los efectos están físicamente en poder de la empresa. Esta cuenta se cargará o se originará por la formalización de los derechos de cobro que tiene una empresa en títulos de crédito (letras, pagarés, etc,) Efectos comerciales descontados El descuento es la operación por la que se ceden los derechos de cobro incorporados en los efectos comerciales a un tercero, normalmente una entidad financiera, quien adelanta el importe del efecto en fecha anterior al vencimiento de éste. El importe obtenido a través del descuento de las letras es sensiblemente inferior al nominal consignado en el efecto y suele estar afectado por tres variables: Los intereses de la operación (cuenta 664) - consecuencia de aplicar el Principio de Equivalencia financiera. Esta relación recibe el nombre de descuento. Gastos de servicio (cuenta 626): las comisiones o precio del servicio de descuento cobrado por la empresa que nos adelanta el dinero. IVA (cuenta 472): Aplicable únicamente a los gastos de servicio, toda vez que los intereses de la operación no están sujetos al impuesto.

10 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico Efectos comerciales descontados La conversión del crédito concedido a clientes en efectivo antes de su vencimiento, se configura como una operación de préstamo recibido con la garantía de cobro de la remesa de efectos Deudas por efectos descontados viene a representar dicha deuda y tiene, fundamentalmente, una doble función Refleja el préstamo obtenido de la entidad financiera con la garantía de la remesa de efectos. Expresa el pasivo contingente o deuda contingente que la empresa mantiene con la entidad de crédito hasta que el cobro de los efectos haya tenido lugar. Si llegado el vencimiento de los efectos, éstos no son atendidos por el librado, la entidad de crédito puede reclamar el pago de los mismos vía de regreso Efectos comerciales en gestión de cobro Mediante este procedimiento las letras se entregan, para su cobranza a un tercero, generalmente un Banco. Pueden también entregarse al comisionista o agente por cuya mediación se realizó la operación mercantil. El librador no recibirá el importe de la letra hasta que el librado la haya hecho efectiva. Por ello, su coste se reduce al pago de una comisión de cobranza al Banco o corresponsal, pues en este caso, simplemente existe una mediación en el cobro.

11 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico Efectos comerciales impagados Si llegado el momento del vencimiento el obligado al pago no atiende al efecto, se produce el impago de éste. En este caso puede ocurrir que haya: Cobro de la letra impagada (de forma ordinaria o no). Aplazamiento de la deuda y emisión de un nuevo efecto. Incobrabilidad total o parcial de la letra de cambio. CUENTAS DEL PGC AFECTADAS POR EL IMPAGO DE LETRAS NÚMERO Y DENOMINACIÓN DE LA CUENTA 431. Clientes efectos comerciales a cobrar Efectos comerciales impagados 650. Pérdidas por créditos comerciales incobrables 763. Ingresos de créditos a corto plazo 769. Otros ingresos financieros MOTIVO DE UTILIZACIÓN Recoge el nominal de los efectos que resultan impagados una vez llegado el vencimiento de los mismos. Recoge las pérdidas por insolvencias firmes de clientes y deudores. Recogería los ingresos originados por el nuevo aplazamiento del cobro de la letra y gastos de devolución repercutidos. Esta cuenta se puede utilizar como alternativa a la cuenta 763.

12 3.2.2.Análisis de las cuentas a cobrar con origen en operaciones de tráfico SUBGRUPO 44. DEUDORES Expresan el crédito concedido a los compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes. El origen de estos créditos está fundamentalmente en aquellos ingresos de carácter accesorio o extraordinario Las cuentas previstas en el PGC son las siguientes: SUBGRUPO 44. DEUDORES 440. Deudores Deudores, efectos comerciales a cobrar Deudores de dudoso cobro Deudores por operaciones en común. El tratamiento contable a dar a estas cuentas es análogo o aplicable en los mismos términos que hemos visto para clientes. Los abonos a las cuentas de Deudores, vendrán en general, de las diferentes consideraciones en cuanto a la efectiva realización de los derechos, ya sea por su clasificación como de dudoso cobro, o pérdidas definitivas, y por el pago total o parcial de las deudas contraídas por terceros con la empresa.

13 3.3.ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Las cuentas relacionadas con las Administraciones Públicas vienen recogidas dentro del subgrupo 47 del PGC. El subgrupo 47 del PGC está destinado a registrar todo tipo de relaciones de la empresa con las Administraciones Públicas, que puedan ser tanto de crédito como de débito. CUENTAS DEL SUBGRUPO Hda. Pª. Deudor por diversos conceptos SUBCUENTAS DE DICHO SUBGRUPO Hda. Pª. deudor por IVA Hda. Pª. deudor por subvenciones concedidas Hda. Pª. deudor por devolución de impuestos 471. Organismos de la Seguridad Social, deudores 472. Hda. Pª. IVA soportado 473. Hda. Pª. retenciones y pagos a cuenta 474. Impuestos s/ beneficios anticipado y compensación de pérdidas 475. Hda. Pª. Acreedor por conceptos fiscales Impuestos sobre beneficios anticipados Créditos por pérdidas a compensar del ejercicio Hda. Pª. acreedor por IVA Hda. Pª. acreedor por retenciones practicadas Hda. Pª. acreedor por impuestos sobre sociedades Hda. Pª. acreedor por subvenciones a reintegrar 476. Organismos de la Seguridad Social, acreedores 477. Hda. Pª. IVA repercutido 479. Impuesto sobre beneficios diferido

14 3.4.PROVISIONES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Vienen recogidas dentro de subgrupo 49 del PGC, donde se incluyen: Las provisiones para insolvencias de clientes y deudores varios. Las provisiones para otras operaciones de tráfico, tales como devoluciones de ventas, garantías, revisiones, etc Provisiones para insolvencias de tráfico Son la expresión contable de las coberturas de situaciones latentes de insolvencias de clientes y otros deudores incobrables, con origen en operaciones de tráfico. Respecto a la estimación de la provisión, el PCG establece dos alternativas entre las que deberá optar la empresa: PROVISIONES PARA INSOLVENCIAS INDIVIDUALIZADAS PROVISIONES PARA INSOLVENCIAS GLOBALIZADAS Se dota la provisión cuando se sabe que unos determinados clientes o deudores se encuentran en una situación de insolvencia, bien por la situación anormal del negocio, bien por los reiterados impagos que han convertido estos créditos en permanentemente morosos. Se dotan valorando el riesgo de pérdidas asociado a las ventas del período. La captación contable se realiza dotando cada año la provisión por la estimación correspondiente, y se cancela la del ejercicio precedente. La estimación de la cantidad global a estimar no sólo procede el riesgo de insolvencia de saldos impagados, sino que también hay un riesgo implícito en los "saldos normales" de las cuentas de clientes y deudores que la empresa, de acuerdo a su experiencia, debe valorar.

15 3.4.PROVISIONES POR OPERACIONES DE TRÁFICO Con el método de la dotación global se consigue que sean los ingresos de un período los que soporten las pérdidas por insolvencias derivadas de todas las ventas realizadas en el mismo una mejor aplicación del principio de correlación de ingresos y gastos Cuando se utiliza el método de dotación específica puede ocurrir que la insolvencia se detecte en algún momento del período contable posterior a aquel en que se registrarán los ingresos, con lo que éstos no soportan las pérdidas por insolvencias. En general, el método de dotación global es el que más se ajusta al principio de correlación de ingresos y gastos Provisiones para otras operaciones de tráfico El PGC se refiere en este apartado a provisiones para cobertura de gastos, entre otras, por los siguientes motivos: - Devoluciones de ventas. - Garantías de reparación. - Revisiones. - Otros conceptos análogos Estas provisiones se podrían calificar como provisiones para riesgos y gastos, con la particularidad de que Son desdotadas a final de cada ejercicio las correspondientes al año anterior para ser nuevamente dotadas por el importe correspondiente al ejercicio. Si la empresa optase por no dotar estas provisiones estimadas en forma razonable, sucedería que devoluciones de ventas, gestos por garantías, etc., serían soportadas por ejercicios posteriores y distintos a los años en que se contabilizaron los ingresos por la venta que dio lugar a tales situaciones.

16 3.5.CUENTAS DE PERIODIFICACIÓN Las cuentas que componen el subgrupo 48. Ajustes por periodificación son necesarias para llevar a cabo el proceso conocido como periodificación contable, el cual debe realizarse con carácter previo al cálculo del resultado del ejercicio. Se trata de "gastos anticipados" e "ingresos anticipados". Gastos e ingresos de naturaleza financiera Cuentas de gastos de los subgrupos 62, 63, 64, 65 y 67 Ingresos que provengan de los subgrupos 74, 75, y 77. Las cuentas previstas en el subgrupo Gastos anticipados 485. Ingresos anticipados 480. Gastos anticipados Registra aquella parte de gastos que, habiendo sido contabilizados en el ejercicio que se cierra, deben imputarse al siguiente, por ser en este último en el que se devengan. Regula desfases producidos por no coincidir la fecha de cierre del ejercicio con la del devengo del gasto. Separa de la cuenta de gasto contabilizada, el gasto consumido, que irá a Pérdidas y Ganancias del ejercicio, del gasto no consumido, que se reflejará en el Activo del Balance. Viene a representar el derecho adquirido por la empresa a percibir en el ejercicio siguiente unos bienes o servicios cuyo pago u obligación de pago ya fue reconocida, de ahí la clasificación de esta cuenta 480 como activo circulante no monetario.

17 3.5.CUENTAS DE PERIODIFICACIÓN 480. Gastos anticipados El proceso contable que deberá seguirse en la periodificación será el siguiente: 1. Al realizarse los gastos en el ejercicio se irán recogiendo en las cuentas del grupo 6 correspondiente al concepto de que se trate, reconociendo simultáneamente la obligación de pago, o el desembolso si la operación se efectúa al contado. 2. Al cierre del ejercicio, se cargará la cuenta 480. Gastos anticipados con abono a la cuenta de gastos utilizada anteriormente por el importe no devengado o no consumido en el ejercicio que se cierra, y que, por tanto, será aplicable al ejercicio posterior. 3. Al comienzo del siguiente ejercicio se realizará el asiento contrario al anterior, adeudando la correspondiente cuenta de gastos con abono en la cuenta 480. Gastos anticipados Ingresos anticipados Hace referencia a la parte de ingresos que, contabilizados en el ejercicio que se cierra, deben imputarse al siguiente, por ser en este último en el que se devengan, es decir, en el que se efectuará la prestación efectiva productora del ingreso. Figuraráen el Pasivo del Balance, ya que viene a representar la obligación contraída por la empresa de realizar la actividad que origina los ingresos cuyo cobro ya fue realizado o bien ya se registró el derecho de cobro derivado de los mismos. Esta es la razón por la que es considerada como cuenta de pasivo circulante no monetaria en la medida en la que la cancelación de la deuda no se realizará con la correspondiente salida de liquidez, sino a través de la prestación de un servicio o realización de una actividad.

18 3.5.CUENTAS DE PERIODIFICACIÓN 485. Ingresos anticipados El proceso contable que deberá seguirse en la periodificación será el siguiente: 1. Durante el ejercicio, a medida que se vayan realizando los cobros, o bien cuando se genera el derecho de cobro, se abonarán las cuentas de ingresos que corresponda al concepto afectado, por la totalidad del importe. 2. Al cierre del ejercicio, se abonará la cuenta 485. ingresos anticipados con cargo a las anteriores cuentas de ingresos, por el importe pendiente de devengar, y en consecuencia, aplicable al ejercicio posterior. 3. Al comienzo del ejercicio siguiente se efectuará el contraasiento anterior, es decir, se cargará la cuenta 485 con abono a las correspondientes cuentas de ingresos.

19 3.6.INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN LAS CUENTAS ANUALES Presentación en el balance de situación Los derechos de cobro relativos a deudores comerciales y otros deudores figurarán en el activo circulante en la partida D) III. Deudores. Los deudores comerciales con un plazo de cobro superior a los 12 meses figurarán en la partida B) VI. Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo que se creará a tal efecto según la norma 5.ª, letra p) de elaboración de las cuentas anuales En la misma partida, D) III. Deudores, pero con signo negativo (-) figurarán las provisiones por insolvencias que se hayan estimado para los derechos de cobro incluidos en el epígrafe de Deudores. Para ello se utilizarán las cuentas del subgrupo 49. Provisiones por operaciones de tráfico. La información disponible resulta más útil, puesto que figura: El valor nominal de los créditos concedidos Cuentas de los subgrupos 43 y 44 Deducción del importe de las provisiones por insolvencias de clientes y deudores Cuentas del subgrupo 49 Valor neto de realización de las cuentas a cobrar = Valor nominal de los derechos de cobro Provisiones Otros descuentos y ajustes compensables.

20 3.6.INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN LAS CUENTAS ANUALES Presentación en la cuenta de pérdidas y ganancias En este documento deben reflejarse todos los gastos e ingresos derivados de las operaciones con deudores comerciales y otros deudores. Éstos pueden proceder de los siguientes ámbitos: Ventas y prestaciones de servicios -Tienen carácter de resultado de la explotación -Figurarán en la columna de ingresos, en la agrupación número 1 Importe neto de la cifra de negocios Otros ingresos de gestión. -Tienen carácter de resultado de la explotación -Figurarán en la columna de ingresos, en la agrupación n.º 4 Otros ingresos de la explotación. Dotaciones a las provisiones y su aplicación. -Tienen carácter de resultado de la explotación. -Figurarán en la columna de gastos, en la agrupación n.º 5, partida b) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables, por la diferencia entre las dotaciones y las aplicaciones del ejercicio. Pérdidas definitivas de derechos de cobro. -Tienen carácter de resultado de la explotación. -Figurarán en la columna de gastos, agrupación n.º 5, partida b) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables, junto con las dotaciones y aplicaciones de provisiones comentadas en el apartado anterior. Subgrupo 70. Venta de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc. Subgrupo 75. Otros ingresos de gestión corriente. Para las dotaciones se utilizará la cuenta 694. Dotación a la provisión para insolvencias de tráfico y para su aplicación la cuenta 794. Provisión para insolvencias de tráfico aplicada Pérdidas de créditos incobrables.

21 3.6.INFORMACIÓN A SUMINISTRAR EN LAS CUENTAS ANUALES Presentación en la cuenta de pérdidas y ganancias Pérdidas definitivas de créditos al personal -Tiene carácter de resultado financiero. -Figurarán en la columna de gastos en la agrupación n.º 7, partida b) Pérdidas de inversiones financieras Pérdidas de créditos. Requisitos de información en la memoria En el apartado n.º 17.1 de la memoria deberá detallarse toda la información relativa a la partida 5.b) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables, del debe de la cuenta de pérdidas y ganancias.

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG

Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Adenda al Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG Desde la redacción del Cuaderno de Gestión V: Manual práctico de contabilidad en las ONG hasta su publicación, el ICAC ha publicado

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad Plan General de Contabilidad Cuadro de Cuentas Definiciones y relaciones contables Grupo 1. Financiación básica Grupo 2. Inmovilizado Grupo 3. Existencias Grupo 4. Acreedores y deudores por operaciones

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 7. Financiación Básica

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 7. Financiación Básica Tema 7. Financiación Básica Tema 7. Financiación i ió Básica 1. Los fondos propios de las Administraciones Públicas 3. Las provisiones a largo plazo 2 ACTIVO PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA PRIMER TRIMESTRE EJERCICIO 2015 Declaración Intermedia Dinamia Capital Privado, S.C.R., S.A. a 31.03.2014 1 I. Declaración Intermedia Se describen a continuación los hechos más significativos

Más detalles

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015)

Plataforma de Rendición de Cuentas. Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Plataforma de Rendición de Cuentas Juego de reglas de validación de cuentas (2015) Índice 1. VALIDACIONES QUE IMPIDEN EL ENVÍO DE LA CUENTA GENERAL... 3 2. VALIDACIONES NO ARITMÉTICAS... 4 3. MODELO NORMAL...

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS

Introducción a la Contabilidad Curso PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN. Tema 7: LAS EXISTENCIAS Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE III: OPERACIONES DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN Tema 7: LAS EXISTENCIAS PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como sistema de

Más detalles

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII

CRÉDITOS. Unidad 8 - Créditos. Bibliografía. Créditos AGRUPAMIENTO HABITUAL. Clasificación UNIDAD VIII Unidad 8 - Créditos UNIDAD VIII CRÉDITOS 1. Créditos por ventas: Partidas representativas. Principales operaciones. 1.1. Tratamiento contable de: Ventas a plazo, recepción de documentos de terceros, descuento

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: La contabilidad como un proceso 4.3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Explicación Pronunciamiento No. 8 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11

Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 ÍNDICe sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Normativa utilizada... 9 Capítulo 1. El impuesto sobre sociedades y la contabilidad... 11 1. Introducción... 11 2. El resultado contable o beneficio

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables

LISTADO DE MODELOS. Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables Anexo Modelos de información cuantitativa a efectos estadísticos y contables, a enviar por los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras con periodicidad semestral LISTADO DE MODELOS Modelos de

Más detalles

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004

Plan Contable simplificado 1990 Plan Contable simplificado 2004 El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de servir de guía para la aplicación del nuevo sistema contable para las entidades locales a implantar el 1 de enero de 2006. Las equivalencias que

Más detalles

TEMA 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS II

TEMA 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS II TEMA 3. LOS ESTADOS FINANCIEROS II 3.1. El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN). 3.2. El estado de flujos de efectivo (EFE). 3.3. La memoria. 3.4. El informe de gestión y el informe de auditoría.

Más detalles

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004

CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO-PATRIMONIAL. EJERCICIO 2004 Nº CUENTAS DEBE EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 Nº CUENTAS HABER EJERCICIO 2004 EJERCICIO 2003 A) GASTOS 9.762.660.620,11 8.664.809.031,97 B) INGRESOS

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

I) Aclaraciones de carácter general:

I) Aclaraciones de carácter general: CUESTIONES RELATIVAS A LAS VALIDACIONES APLICABLES A LAS CUENTAS GENERALES QUE SE FORMULEN A PARTIR DEL EJERCICIO 2015, DE ACUERDO A LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD APROBADAS POR ORDEN HAP 1781/2013,

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN

CUENTA GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2010 RESUMEN CUENTA GENERAL DEL ESTADO RESUMEN En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria (LGP), se ha formado, por la Intervención General de

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07

NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE. Párrafo Número. Definiciones 01-07 NCG 18 NORMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL N. 18 ENDEUDAMIENTO PÚBLICO ÍNDICE Párrafo Número Objetivo Definiciones 01-07 Criterios de reconocimiento y valuación 08-13 Aplicación de criterios generales

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad

Nº 02/16. NEWSLETTER - Contabilidad NEWSLETTER - Contabilidad 22 Marzo 2016 Nº 02/16 Resolución de 9 de febrero de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan normas de registro, valoración

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN

CRÉDITOS. Clasificación. Créditos. Normas Contables Profesionales. Créditos por Ventas - Componentes UNIDAD VIII ORIGEN UNIDAD VIII CRÉDITOS Bibliografía PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica (Cap. VI - págs. 237 a 284). FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica (Cap. 11 págs. 349 a 387). SASSO y CAMPAÑA

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN

REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN REGISTRO CONTABLE DE IMPUESTOS MUNICIPALES GESTIONADOS POR DIPUTACIÓN Consulta: El Ayuntamiento tiene delegado en la Diputación Foral de Bizkaia la gestión de los impuestos municipales sobre bienes inmuebles

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas normal y abreviado. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social 103. Fundadores

Más detalles

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA

CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD EN OFICINA DE FARMACIA CONTABILIDAD APLICADA A LA OFICINA DE FARMACIA QUÉ ES LA CONTABILIDAD PARA QUÉ SIRVE SISTEMA DE PARTIDA DOBLE EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD

Más detalles

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes

ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ANEXO I: MODELOS DE CUENTAS ANUALES INDIVIDUALES Mes ESTADO P1 BALANCE PUBLICO INDIVIDUAL ACTIVO Tesorería 0010 1010 Cartera de negociación 0020 1020 Valores representativos de deuda 0030 1030 Instrumentos

Más detalles

Análisis y Dinámica de la cuenta 11, 12 y 13 del Nuevo Plan Contable General Empresarial

Análisis y Dinámica de la cuenta 11, 12 y 13 del Nuevo Plan Contable General Empresarial Informes Especiales Análisis y Dinámica de la cuenta 11, 12 y 13 del Nuevo Plan Contable General Empresarial Ficha Técnica Autor : C.P.C. Pascual Ayala Zavala Título : Análisis y Dinámica de la cuenta

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal

BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN PROVISIONAL (16/02/16) Modelo Normal BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL A 31/12/2015 Nº DE CUENTAS ACTIVO NOTAS DE LA MEMORIA 2015 2014 A) ACTIVO NO CORRIENTE 312.137,83 325.561,21

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DEL IVA

CONTABILIZACIÓN DEL IVA CONTABILIZACIÓN DEL IVA 1.- Obligaciones reconocidas 2.- Derechos liquidados 3.- Pagos 4.- Cobros 5.- Declaraciones trimestrales 6.- Liquidación anual 1. Se ha reconocido una obligación por importe de

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES

DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES UNIDAD V DEUDAS CIERTAS Y CONTINGENTES FINANCIACIÓN AJENA Bibliografía: P- PRIOTTO, Hugo Sistema de Información Contable Básica. F- FOWLER NEWTON, Enrique: Contabilidad Básica. S- SASSO y CAMPAÑA REY Las

Más detalles

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE

TÉCNICAS MANIPULADOR ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE TÉCNICAS MANIPULADOR DE DE ADMINISTRACIÓN ALIMENTOS CONTABLE introducción a introducción a la contabilidad la contabilidad manual Introducción a la Contabilidad Alicia Jiménez García De la edición INNOVA

Más detalles

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como

La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Nº 1/2010

NOTA INFORMATIVA Nº 1/2010 NOTA INFORMATIVA Nº 1/2010 REGISTRO CONTABLE DE LAS CANTIDADES A DEVOLVER POR LAS ENTIDADES LOCALES COMO CONSECUENCIA DE LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS TRIBUTOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio GRUPO TELECINCO Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio 2004 Índice Pág. Nota y Consideraciones 3-4 Adaptación a NIIFs 5 Efectos contables

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO.

TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. TEMA 8.- DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO. - Los ingresos por operaciones de tráfico, pueden originar unos derechos de cobro que se recogen en el subgrupo 43 CLIENTES y 44 DEUDORES VARIOS. CLIENTES:

Más detalles

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA

421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 421072J19899 CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Señale cual de los siguientes activos no sería considerado un bien de cambio. a) Un euro. b) Una letra de cambio. c) La cuenta a cobrar a un cliente. d) Una patente.

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA

NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS RELATIVOS A PERIODOS MEDIOS DE PAGO, DEUDA COMERCIAL Y DEUDA TOTAL NO FINANCIERA (modelos 70, A71, A72, A73, A74 y A75 CIMCA) I. MODELOS DEUDA COMERCIAL Y

Más detalles

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.

4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato. Boletín Técnico No 22 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE OPERACIONES DE LEASING VER INTERPRETACIÓN EN B.T. 24 VER COMPLEMENTO EN B.T. 37 INTRODUCCIÓN 1. En los últimos años en nuestro país se

Más detalles

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 BALANCE GENERAL Septiembre Diciembre Variación ACTIVO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

GRUPO 2 ACTIVO NO CORRIENTE

GRUPO 2 ACTIVO NO CORRIENTE GRUPO 2 ACTIVO NO CORRIENTE Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111

INSTRUCCIONES DEL MODELO 111 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, DETERMINADAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA MODELO

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES

SESION SEGUNDA 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 1 Ejercicio 3 3 EJECUCIÓN, RECONOCIMIENTO DE INGRESOS Y COBRO DE CERTIFICACIONES 3.1. Instrucciones Lógicamente, estos tres aspectos son los principales a considerar en la operativa diaria de registro

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES ÍNDICE SISTEMÁTICO CAPÍTULO I LA CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES 1. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA... 21 2. LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD LOCAL: MODELO NORMAL Y MODELO SIMPLIFICADO...

Más detalles

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO

SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO SUPUESTOS CORTOS: PROPUESTAS DE AJUSTES PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO CON HOJA DE TRABAJO A partir de estos enunciados y la información parcial de la hoja de trabajo para la elaboración

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN

NUEVO P.G.C PATRIMONIO NETO Y ECPN NUEVO P.G.C. 2007 PATRIMONIO NETO Y ECPN PATRIMONIO NETO DEFINICION ESTÁ FORMADO POR Valor residual de los activos de una empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye: aportaciones realizadas

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 120

CASO PRACTICO Nº 120 CASO PRACTICO Nº 120 CONSULTA Tratamiento contable del IVA soportado en adquisiciones de bienes de inversión, financiados (totalmente o parcialmente) con subvenciones. Estas subvenciones, en muchas ocasiones,

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 150

CASO PRACTICO Nº 150 CASO PRACTICO Nº 150 CONSULTA Una subvención de capital no reintegrable y destinada a financiar la compra de determinados bienes del proceso productivo, se contabilizará, en el momento de su devengo, en

Más detalles

Indicadores establecidos en la Directiva 2011/85/UE

Indicadores establecidos en la Directiva 2011/85/UE Indicadores establecidos en la Directiva 2011/85/UE El Capítulo VI de la Directiva 2011/85/UE sobre Transparencia de las finanzas de las Administraciones Públicas y ámbito de aplicación global de los marcos

Más detalles

ESTRUCTURA PRODUCTIVA ENCUESTA DE LAS EMPRESAS MULTILOCALIZADAS EN GALICIA

ESTRUCTURA PRODUCTIVA ENCUESTA DE LAS EMPRESAS MULTILOCALIZADAS EN GALICIA ESTRUCTURA PRODUCTIVA ENCUESTA DE LAS EMPRESAS MULTILOCALIZADAS EN GALICIA Identificación de la empresa NIF: Tfno: Para consultas o aclaraciones contactar con: Teléfonos: c.electrónico: 1. Modificaciones

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática ! Introducción.! La contabilidad.! Relación contable con otros procesos.! Balances.! Análisis de estados financieros.! Obligación información. Registro mercantil, auditoría.

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

PRINCIPALES CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD COMERCIAL. Son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, según que se refieren a las

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004

Contabilidad financiera clase de repaso de junio de 2004 15.511 Contabilidad financiera clase de repaso 3 18 de junio de 2004 Qué utilidad tiene el estado de flujo? La contabilidad acumulativa se suele basar en criterios subjetivos que pueden introducir errores

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Recoge entradas y/o salidas de efectivo. ACTIVIDADES DE GESTIÓN A. Cobros (se entienden netos, es decir, las devoluciones minoran los cobros). Se calcula como cobros pagos

Más detalles

(CF04055) Cuentas Administrativas (2)

(CF04055) Cuentas Administrativas (2) (CF04055) Cuentas Administrativas (2) Contabilidad Financiera (CF04055) Ejercicio Cuentas de Activo y Pasivo (2) Identificación del documento Título Descripción Tabla de Contenidos Contabilidad Financiera

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Estado de flujo efectivo Objetivo General: Conocer y clasificar los elementos del estado de flujo efectivo Contenidos:

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

NORMALIZACIÓN CONTABLE

NORMALIZACIÓN CONTABLE NORMALIZACIÓN CONTABLE La contabilidad es un lenguaje que se utiliza en el mundo de la empresa y de los negocios y para expresarse en ese lenguaje es necesaria una terminologia especial. La normalización

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Clasificación de las cuentas

Clasificación de las cuentas Clasificación de las cuentas CUENTAS REALES CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). 2) DOCUMENTOS y CUENTAS POR COBRAR (Exigible a corto plazo, por operaciones

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015

RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EJERCICIO 2015 RESUMEN DE LA CUENTA DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Fecha de Publicación

Más detalles

La Gestión Económica del IVA

La Gestión Económica del IVA 21/03/2013 - YAGO MUÑOZ (yago.munoz@emeleuve.com) I. El Impuesto sobre el Valor Añadido. II. El IVA. Régimen General. III. Qué ocurre con el IVA? IV. El IVA. Régimen Simplificado. V. El IVA. Recargo de

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles