Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta"

Transcripción

1 Centro Asociado Palma de Mallorca Lógica y Estructuras Discretas Tutor: Antonio Rivero Cuesta

2 Tema 5 Teoría de Grafos

3 Conceptos Básicos

4 Un grafo consta de: Grafo Un conjunto de nodos, Un conjunto de aristas y Una correspondencia f del conjunto de aristas al conjunto de nodos.

5 Arista Dirigida o Arcos Si una arista se corresponde con un par ordenado. V = {a, b,c} y E = {(a, b),(a,c),(b,c)} a b c

6 Arista no Dirigida o Enlaces En caso contrario. V = {a,b,c} y E = {{a,b},{a,c},{b,c}} a b c

7 Nodos adyacentes, son los pares de nodos que están conectados por una arista dentro de un grafo. Digrafo o grafo dirigido, es un grafo en el que toda arista es dirigida. Grafo no dirigido, es un grafo en el que todas las aristas son no dirigidas. Grafo mixto, si en un grafo hay aristas dirigidas y aristas no dirigidas.

8 Sea G = (V,E) y sea e E una arista dirigida asociada al par ordenado de nodos (u,v). Se dice que la arista e sale del nodo u o comienza en el nodo u y llega al nodo v o termina en el nodo v. También se dice que los nodos u y v son los nodos inicial y final de la arista e. Una arista e E que conecte los nodos u y v tanto si es dirigida como si no se dice que es incidentes en los nodos u y v.

9 Conceptos Avanzados Sobre Grafos

10 En algunos grafos pueden existir ciertos pares de nodos que estén unidos por más de una arista, se denominan aristas paralelas. Todo grafo que contenga aristas paralelas se denomina multigrafo. Si no hay más de una arista entre pares de nodos se denomina grafo sencillo. Una arista que conecte un nodo consigo misma se denomina bucle o lazo.

11 a b c d

12 Grafos ponderados, los que los números de las aristas muestran los pesos de éstas. 3 a 4 b c d 1

13 Grado de entrada, es el número de aristas que tienen a v como nodo final en un grafo dirigido. Grado de salida, es el número de aristas que tienen a v como nodo inicial en un grafo dirigido. Grado total, es la suma del índice de entrada y el índice de salida del nodo v, si el grafo es dirigido. El Grado total en un grafo no dirigido es: 2m + n m: aristas con bucles, n: aristas sin bucles.

14 Nodo aislado, es un nodo que no es adyacente a ningún otro nodo. Su grado total es 0. Grafo nulo, es un grafo que contenga solamente nodos aislados. Un grafo G = (V,E) es un subgrafo si V es subconjunto de V. E es subconjunto de E.

15 Un grafo G = (V,E) es completo si todos sus nodos son adyacentes a todos los nodos del grafo.

16 Un grafo G = (V,E) se denomina grafo bipartito si V se puede descomponer en dos subconjuntos V 1 y V 2 tales que no haya dos nodos de V 1 que sean adyacentes ni tampoco dos nodos de V 2. V 1 = {a, b, c} V 2 = {d, e, f} a b d e c f

17 Relación de Adyacencia Sea G = (V, E) un grado dirigido. Una relación de adyacencia de G, es una relación binaria Notación: R G

18 Matriz de Adyacencia A cada grafo se le puede asociar una matriz de adyacencia. Se denota M G a b c d

19 Caminos y Conectividad

20 Sea G = (V,E) un grafo. Camino Se dice que una sucesión de aristas es un camino de G si y solo si el nodo terminal de cada arista del camino es el nodo inicial de la próxima arista del camino, si lo hubiere.

21 Un camino recorre los nodos que aparecen en la sucesión, comenzando en el nodo inicial de la primera arista y finalizando en el nodo terminal de la última arista de la sucesión. Utilizaremos para representar un camino los corchetes [, ].

22 Tipos Básicos de Caminos Camino Nulo, es el camino que no contiene aristas. Camino Sencillo, un camino de un grafo en el cual todas las aristas son distintas. Camino Elemental un camino en el que todos los nodos son diferentes. El número de nodos diferentes de cualquier camino elemental de longitud k es k+1.

23 Digrafo con Camino Elemental. e = [(1,3),(3,5),(5,6),(6,2),(2,4),(4,1)]

24 Ciclo, es un camino que comienza y acaba en el mismo nodo. Ciclo Sencillo si ninguna arista del ciclo aparece más de una vez en el camino. Ciclo Elemental si no pasa por ningún nodo más de una vez.

25 Este grafo dirigido tiene un Ciclo Sencillo que recorre todos los nodos

26 Un digrafo que no tenga ningún ciclo se denomina Aclíclico. G = {(0,2),(1,3),(0,1),(1,2),(2,3),(4,3)}

27 Accesibilidad o Alcanzabilidad Sea un grafo G = (V, E). Diremos que existe tal relación si se cumple que b es alcanzable desde a. La alcanzabilidad es una relación binaria sobre el conjunto de los nodos de un digrafo sencillo. La alcanzabilidad es reflexiva y transitiva, pero no necesariamente simétrica o antisimétrica.

28 Distancias en Caminos Longitud del camino, es el número de aristas que aparecen en la sucesión de un camino. Camino mínimo o de longitud mínima, es el menor camino que hay entre dos nodos cualesquiera del grafo. La longitud de un camino de longitud mínima del nodo u al nodo v se denomina distancia y se denota como d(u,v). Se supone que d(u,u)=0 para todo nodo u.

29 La distancia d(u,v) desde un nodo u hasta un nodo v satisface las propiedades siguientes: d(u,v) 0 d(u,u) = 0 d(u,v) + d(v,w) d(u,w) Si no puede alcanzarse v desde u se escribe: d(u,v) =.

30 Conexión en Grafos Se dice que un grafo no dirigido es conexo si para cualquier pareja de nodos del grafo se puede llegar hasta el otro nodo partiendo de cualquiera de ellos.

31 Grafo Fuertemente Conexo Si para toda pareja de nodos del grafo se pueden alcanzar uno desde el otro. a b c d

32 Grafo Unilateralmente Conexo Si para toda pareja de nodos del grafo al menos uno de los nodos de esa pareja se puede alcanzar desde el otro. a b c d

33 Grafo Débilmente Conexo Si es conexo como grafo no dirigido. a b c d

34 Si un grafo es fuertemente conexo entonces es unilateralmente conexo. Si un grafo es unilateralmente conexo entonces es débilmente conexo. Sea un grafo no dirigido: Será débilmente conexo si y sólo si es unilateralmente conexo. Será unilateralmente conexo si y sólo si es fuertemente conexo.

35 Sea G = (V,E) un digrafo sencillo, y sea X N, se dice que el subgrafo cuyos nodos están dados por el conjunto X y cuyas aristas son todas aquellas aristas de G que tengan sus nodos iniciales y finales en X es el subgrafo inducido por X. Un subgrafo G 1 se denomina maximal con respecto a alguna propiedad si no hay ningún otro subgrafo que también posea esa propiedad y que incluya a G 1.

36 Para un digrafo sencillo los subgrafos maximales fuertemente conexos se denominan componentes fuertes. Un subgrafo maximal unilateralmente conexo o un subgrafo maximal débilmente conexo se denominan componente unilateral o componente débil. Llamamos componente unilateral de un grafo a un subgrafo maximal respecto a la propiedad ser unilateralmente conexo.

37 Recorridos y Tipos Especiales de Caminos

38 Sucesor de un Nodo Sea un grafo G = (V, E). Dos nodos x, y V. El nodo y es sucesor de x si se cumple que: (x, y) E. {x, y} E.

39 Raíz de un Grafo Sea G = (V, E) un grafo dirigido acíclico. Se denomina raíz de G a un nodo r tal que el resto de nodos es alcanzable desde r.

40 Ordenación de los Nodos de un Grafo Sea G = (V, E) un grafo dirigido. La ordenación de los nodos es una secuencia de nodos donde aparecen todos los nodos de V y no se repite ninguno.

41 Recorrido en un Grafo Sea un grafo dirigido conexo G = (V, E). Es la ordenación que indica la secuencia en que se van recorriendo los nodos del grafo desde una raíz, siguiendo aristas del grafo. Se visitan por orden.

42 Recorrido en Profundidad Sea un grafo conexo G = (V, E). Siempre se visita un sucesor del último nodo que se ha visitado que aún tenga sucesores sin visitar. Su funcionamiento consiste en ir expandiendo todos y cada uno de los nodos que va localizando, de forma recurrente, en un camino concreto.

43 Cuando ya no quedan más nodos que visitar en dicho camino, de modo que repite el mismo proceso con cada uno de los hermanos del nodo ya procesado. El recorrido de los nodos se almacena en una estructura de pila o LIFO (Last in Firt Out). El análisis temporal en el peor caso para el procedimiento está en O(n + m).

44

45 Recorrido en Anchura Sea un grafo conexo G = (V, E). El recorrido en anchura se puede utilizar para hallar la distancia más corta entre algún nodo inicial y los nodos restantes del grafo. La búsqueda comienza en el nodo inicial, a continuación se visitan todos los nodos adyacentes al nodo inicial, repitiendo este proceso hasta recorrer todos los nodos.

46 Durante una búsqueda en amplitud en un grafo, se sigue un árbol de camino mínimo o de expansión. Los nodos del árbol se examinan por orden creciente de número de nivel y de izquierda a derecha. El recorrido de los nodos se almacena en una estructura de cola o FIFO (First in Firt Out). El análisis temporal para el procedimiento está en O(n + m).

47

48 Recorrido por Niveles Sea un grafo conexo G = (V, E). En una ordenación primero partimos de la raíz r. Continuamos con los nodos que están a una arista de distancia de r. Después los que están a 2 aristas de distancia, y así sucesivamente.

49 Orden Topológico en un Grafo El orden topológico garantiza que un nodo siempre se visita antes que cualquiera de sus sucesores.

50 Tipos especiales de caminos

51 Grafo Hamiltoniano Un Camino Hamiltoniano en un grafo es una sucesión de aristas adyacentes que visita todos los vértices del grafo una sola vez. Camino Elemental. Si además el último vértice visitado es adyacente al primero, el camino es un Ciclo Hamiltoniano. Un Grafo es Hamiltoniano si contiene un ciclo hamiltoniano.

52 Grafo Hamiltoniano

53 Grafo Euleriano Un Camino Euleriano es un camino que pasa todas las aristas una sola vez. Camino Sencillo. Un Ciclo Euleriano es un camino cerrado que recorre cada arista exactamente una vez, siendo condición necesaria que regrese al vértice inicial de salida. Se denomina Grafo Euleriano a un grafo que contiene un ciclo euleriano.

54 Un grafo no dirigido tiene un Camino Euleriano si y sólo si tiene a lo sumo dos vértices de grado total impar. Un grafo conexo es un Grafo Euleriano si y sólo si todos los vértices tienen grado total par.

55 Grafo Euleriano

56 Grafo Euleriano

57 Árboles Un árbol de expansión de un grafo conexo no dirigido G=(N,V) es un árbol libre si es conexo y acíclico. Todo árbol libre que contenga n nodos debe de tener n-1 aristas. Todo árbol de expansión para un grafo de n nodos contiene siempre n 1 aristas.

58 En un digrafo sencillo la longitud de cualquier camino elemental es menor o igual que n-1, en donde n es el número de nodos que haya en el grafo, similarmente la longitud de cualquier ciclo elemental no sobrepasará n. El número de pares distintos de vértices en un grafo con n vértices es n (n-1)/2. Este es el número máximo de arcos en un grafo no dirigido de n vértices.

59 Un grafo completo no dirigido tiene exactamente: n (n-1)/2 arcos En el caso de un grafo dirigido de n vértices que no tiene arcos hacia sí mismo, el número máximo de arcos es n (n-1)

60 Peso de un Árbol Es la suma de los pesos de las aristas del grafo ponderado.

61 Árbol de Expansión Mínimo Un árbol de expansión de un grafo ponderado conexo y no dirigido en el cual la suma de los costes de sus aristas sea mínima se denomina árbol de expansión mínimo.

62 Árbol con Raíz Tenemos: Un árbol T. Una raíz r de T. Se denomina árbol con raíz al par (T, r)

63 Padre de un Nodo Tenemos: Un árbol con raíz (T, r). Tenemos un nodo v distinto de la raíz r. Llamamos padre de v a un nodo u que cumple que la arista {u, v} pertenece a T. u está en el recorrido del camino de T.

64 Hijo de un Nodo Tenemos: Un árbol con raíz (T, r). Y u un nodo de T. Cualquier nodo v del grafo T tal que u sea padre de v.

65 Nodo Hoja Tenemos un árbol con raíz (T,r). Sea u un nodo de T. Un nodo hoja es un nodo de T que no tiene hijos.

Es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre

Es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre Es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto. Típicamente, un grafo se representa

Más detalles

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito.

Un grafo G = (V, E) se dice finito si V es un conjunto finito. 1 Grafos: Primeras definiciones Definición 1.1 Un grafo G se define como un par (V, E), donde V es un conjunto cuyos elementos son denominados vértices o nodos y E es un subconjunto de pares no ordenados

Más detalles

Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes.

Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes. Tema: Los Grafos y su importancia para la optimización de redes. Qué son los Grafos? Un grafo es una dupla G= {X,U}, donde X es un conjunto finito y no vacio de elementos llamados vértices y U es el conjunto

Más detalles

GRAFOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres

GRAFOS. Prof. Ing. M.Sc. Fulbia Torres ESTRUCTURAS DE DATOS 2006 Prof. DEFINICIÓN Un grafo consta de un conjunto de nodos(o vértices) y un conjunto de arcos (o aristas). Cada arco de un grafo se especifica mediante un par de nodos. Denotemos

Más detalles

Caminos y Flujos optimales. Introducción a la Investigación de Operaciones 2007

Caminos y Flujos optimales. Introducción a la Investigación de Operaciones 2007 Caminos y Flujos optimales Introducción a la Investigación de Operaciones 2007 Contenido Definiciones básicas. Conexidad. Clausura transitiva. Esqueletos y caminos optimales. Redes. Flujos. Algoritmo de

Más detalles

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana

Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 2014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Minicurso de Teoría de Gráficas Escuela de Verano 014 por María Luisa Pérez Seguí Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Michoacana Índice 1. Conceptos básicos 1 1.1. Nomenclatura...................................

Más detalles

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad

Relaciones. Estructuras Discretas. Relaciones. Relaciones en un Conjunto. Propiedades de Relaciones en A Reflexividad Estructuras Discretas Relaciones Definición: relación Relaciones Claudio Lobos, Jocelyn Simmonds clobos,jsimmond@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Sean

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Grafos: Básicos Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Grafos: Básicos Matemáticas Discretas - p. 1/12 Grafos: El tema de Teoría de Grafos apareció

Más detalles

El TAD Grafo. El TAD Grafo

El TAD Grafo. El TAD Grafo ! Esta representación resulta útil cuando el número de vértices se conoce previamente y permanecerá fijo durante la resolución del problema, pero resulta ineficiente si necesitamos añadir o eliminar vértices

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos

Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos Apuntes de Matemática Discreta 14. Grafos Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 14 Grafos Contenido 14.1 Generalidades.....................................

Más detalles

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas

TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas TEORÍA DE GRAFOS Ingeniería de Sistemas Código: MAT-31114 AUTORES Ing. Daniel Zambrano Ing. Viviana Semprún UNIDADES DE LA ASIGNATURA» UNIDAD I. Relaciones» UNIDAD II. Estructuras Algebraicas» UNIDAD III.

Más detalles

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas).

Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). TEMA 5.- GRAFOS 5.1.- DEFINICIONES BÁSICAS Un grafo G es un par (V,E) donde V es un conjunto (llamado conjunto de vértices) y E un subconjunto de VxV (conjunto de aristas). Gráficamente representaremos

Más detalles

Algoritmos sobre Grafos

Algoritmos sobre Grafos Sexta Sesión 27 de febrero de 2010 Contenido Deniciones 1 Deniciones 2 3 4 Deniciones sobre Grafos Par de una lista de nodos y una lista de enlaces, denidos a su vez como pares del conjunto de nodos.

Más detalles

Ruta más Corta con una sóla Fuente de Inicio (Single-Source Shortest Paths) DR. JESÚS A. GONZÁLEZ BERNAL CIENCIAS COMPUTACIONALES INAOE

Ruta más Corta con una sóla Fuente de Inicio (Single-Source Shortest Paths) DR. JESÚS A. GONZÁLEZ BERNAL CIENCIAS COMPUTACIONALES INAOE Ruta más Corta con una sóla Fuente de Inicio (Single-Source Shortest Paths) 1 DR. JESÚS A. GONZÁLEZ BERNAL CIENCIAS COMPUTACIONALES INAOE Problema de Encontrar la Ruta más Corta 2 Se requiere llegar de

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

Fundamentos de la teoría de grafos

Fundamentos de la teoría de grafos Fundamentos de la teoría de grafos 3º I.T.I. de Sistemas Mª Teresa Cáceres Sansaloni 1 Tema 1: Nociones básicas Conceptos básicos sobre grafos. Representación de grafos. Multigrafos, grafos dirigidos y

Más detalles

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS

UNIDAD 9. DATOS COMPLEJOS PILAS UNI 9. TOS OMPLEJOS PILS Una pila es una lista de elementos en la que se pueden insertar y eliminar elementos sólo por uno de los extremos. omo consecuencia, los elementos de una pila serán eliminados

Más detalles

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2

Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 MATEMÁTICA DISCRETA Índice Unidad 1: Lógica y teoría de conjuntos... 2 1. Definiciones... 2 2. Leyes de la lógica... 2 3. Reglas de inferencia... 3 4. Lógica de predicados... 3 5. Teoría de conjuntos...

Más detalles

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS.

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. UNIDAD 1.- CONCEPTOS REQUERIDOS CONJUNTOS. AXIOMAS DE PERTENENCIA, PARALELISMO, ORDEN Y PARTICIÓN. 1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. 1.1 Determinaciones de un conjunto. Un conjunto queda determinado

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Tema 2 Búsquedas Ivan Olmos Pineda Contenido Estructura General de un PSA Formulación de un PSA Algoritmos de Búsqueda de Soluciones Aplicaciones BUAP Inteligencia Artificial 2

Más detalles

Figura 3.1. Grafo orientado.

Figura 3.1. Grafo orientado. Leyes de Kirchhoff 46. ECUACIONES DE INTERCONEXION. Leyes de Kirchhoff..1. Definiciones. Una red está formada por la interconexión de componentes en sus terminales; y deben cumplirse simultáneamente las

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

(d) Puede haber estrategias que funcionan mejor que Minimax si el contrincante es

(d) Puede haber estrategias que funcionan mejor que Minimax si el contrincante es Universidad Rey Juan Carlos Curso 2014 2015 Hoja de Problemas Tema 5 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del algoritmo Minimax son ciertas (a) El algoritmo Minimax realiza una exploración primero

Más detalles

Matemáticas Discretas TC1003

Matemáticas Discretas TC1003 Matemáticas Discretas TC1003 Relaciones entre Conjuntos: Propiedades Departamento de Matemáticas / Centro de Sistema Inteligentes ITESM Relaciones entre Conjuntos: Propiedades Matemáticas Discretas - p.

Más detalles

Transparencias de Matemática Discreta Doble Grado en Ingeniería en Informática y. Administración de Empresas Curso 2013 2014

Transparencias de Matemática Discreta Doble Grado en Ingeniería en Informática y. Administración de Empresas Curso 2013 2014 ESCUELA POLITÈCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Transparencias de Matemática Discreta Grado en Ingeniería en Informática Doble Grado en Ingeniería en Informática y Administración de Empresas

Más detalles

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda

Tema Árboles generales. 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda Informática Haskell Matemáticas Curso 2004-2005 Pepe Gallardo Universidad de Málaga Tema 9. Árboles 9.1 Árboles generales 9.2 Árboles binarios 9.3 Árboles de búsqueda 9.1 Árboles generales Un árbol es

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia

Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Apuntes de Matemática Discreta 8. Relaciones de Equivalencia Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 8 Relaciones de Equivalencia

Más detalles

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD

CONTENIDOS. 1. Procesos Estocásticos y de Markov. 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD CONTENIDOS 1. Procesos Estocásticos y de Markov 2. Cadenas de Markov en Tiempo Discreto (CMTD) 3. Comportamiento de Transición de las CMTD 4. Comportamiento Estacionario de las CMTD 1. Procesos Estocásticos

Más detalles

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO

GRAMATICAS LIBRES DEL CONTEXTO GRMTICS LIBRES DEL CONTEXTO Estas gramáticas, conocidas también como gramáticas de tipo 2 o gramáticas independientes del contexto, son las que generan los lenguajes libres o independientes del contexto.

Más detalles

Tema 1: La geometría euclídea

Tema 1: La geometría euclídea Tema 1: La geometría euclídea Geometrías no euclídeas Curso 2009-2010 1. Axiomas de Euclides 1. Euclides de Alejandría vivió hacia el año 300 A.C. 2. Definiciones intuitivas de punto, recta, plano, ángulo,

Más detalles

Problemas en P y NP. Marcos Kiwi. Semestre Otoño U. Chile

Problemas en P y NP. Marcos Kiwi. Semestre Otoño U. Chile Problemas en P y NP Marcos Kiwi U. Chile Semestre Otoño 2012 Problemas en P Path = { G, s, t : Existe un dicamino de s a t en el digrafo G} Conexo = { G : G grafo conexo} { } A Q PL = A, b, c, k : m n,

Más detalles

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten

Mercedes Granda Departamento de Electrónica y Computadores. Las propiedades de las redes de Petri nos permiten 22//22 REDES DE PETRI: PROPIEDADES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PROGRAMACIÓN CONCURRENTE MASTER EN COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y COMPUTADORES UNIVERSIDAD DE CANTABRIA CURSO 22/3 REDES DE PETRI: PROPIEDADES

Más detalles

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es:

Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica. 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: Precálculo 1 - Ejercicios de Práctica 1. La pendiente de la línea (o recta) que pasa por los puntos P(2, -1) y Q(0, 3) es: a. 2 b. 1 c. 0 d. 1 2. La ecuación de la línea (recta) con pendiente 2/5 e intercepto

Más detalles

(e) Con la poda alfa-beta se eliminan nodos que nunca serán alcanzados

(e) Con la poda alfa-beta se eliminan nodos que nunca serán alcanzados Universidad Rey Juan Carlos Curso 2014 2015 Hoja de Problemas Tema 5 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca del algoritmo Minimax son ciertas (a) El algoritmo Minimax realiza una exploración primero

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones

Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Apuntes de Matemática Discreta 6. Relaciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 6 Relaciones Contenido 6.1 Generalidades.....................................

Más detalles

MATEMATICAS DISCRETAS

MATEMATICAS DISCRETAS MTEMTICS DISCRETS Propiedad reflexiva Sea R una relación binaria R en, ( ). Definición: Diremos que R es reflexiva si a, a R a Ejemplo: 1) En N la relación R definida por: x R y x divide a y es reflexiva

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA

PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA PROGRAMACION CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA V.2 Redes de Petri: Análisis y validación. J.M. Drake 1 Capacidad de modelado y capacidad de análisis El éxito de un método de modelado es consecuencia de su capacidad

Más detalles

TEORÍA DE GRAFOS. OPTIMIZACIÓN EN REDES 1

TEORÍA DE GRAFOS. OPTIMIZACIÓN EN REDES 1 Optimización en redes. Fluos en redes (Network Flows NF) Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu TEORÍA DE GRAFOS. OPTIMIZACIÓN EN REDES

Más detalles

Tema 14 Grafos y su Implementación en Java. Parte II. Recorrido en Profundidad (DFS) de un Grafo. Recorrido de un Grafo: Ampliación de la clase Grafo

Tema 14 Grafos y su Implementación en Java. Parte II. Recorrido en Profundidad (DFS) de un Grafo. Recorrido de un Grafo: Ampliación de la clase Grafo Tema Grafos y su Implementación en Java Tema Grafos y su Implementación en Java Parte II Germán Moltó Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad Politécnica de Valencia Índice general:.

Más detalles

Introducción a la Investigación de Operaciones

Introducción a la Investigación de Operaciones 3. GRAFOS 3.1 Introducción El nacimiento del concepto GRAFOS se puede situar, por el año 1730, cuando Euler (matemático) se convirtió en el padre de la Teoría de Grafos al modelar un famoso problema no

Más detalles

Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1.

Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1. Soluciones a algunos ejercicios de Matemática Discreta 1. Eleonora Catsigeras * 23 de agosto de 2005 Práctico 1.- Ejercicio 5 Cuántos números naturales pares de tres dígitos (en base 10) tienen todos sus

Más detalles

Definición matemática de Relación y de Función

Definición matemática de Relación y de Función Fecha: 05/0 Versión: DOCENTE: ANTONIO ELI CASTILLA Definición matemática de Relación de Función En matemática, Relación es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD: 2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIDAD: 2 NOMBRE DE LA Ejercicios de Conjuntos y Relaciones OBJETIVO: El estudiante desarrollará diversos ejercicios de representación y operaciones con conjuntos y con relaciones MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO: Papel

Más detalles

MATEM ATICA DISCRETA MATEM ATICA DISCRETA

MATEM ATICA DISCRETA MATEM ATICA DISCRETA 1 2 MATEMÁTICA DISCRETA Transparencias curso 2009/2010 Contenido MATEMÁTICA DISCRETA Bloque 1 INTRODUCCIÓNALATEORÍA DE GRAFOS Bloque 1. Introducción a la teoría de grafos. Lección 1. Grafos: fundamentos.

Más detalles

Conjuntos y relaciones

Conjuntos y relaciones Conjuntos y relaciones Introducción Propiedades de las relaciones Sobre un conjunto Reflexivas Simétricas y transitivas Cerradura Relaciones de equivalencia Órdenes parciales Diagramas de Hasse Introducción

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo,

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, 2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, las señales de audio son variaciones en la presión del aire llevando consigo

Más detalles

Análisis y síntesis de circuitos con elementos de memoria. Proceso de Análisis y síntesis de circuitos con elementos de memoria

Análisis y síntesis de circuitos con elementos de memoria. Proceso de Análisis y síntesis de circuitos con elementos de memoria Proceso de Reducción de tablas de estado Obtención de pares compatibles mediante la carta de implicación Obtención del conjunto compatible máximo Reducción de tablas de estado en circuitos con inespecificaciones.

Más detalles

Teoría de grafos. Notas de clase (versión preliminar) Universidad EAFIT

Teoría de grafos. Notas de clase (versión preliminar) Universidad EAFIT Teoría de grafos. Notas de clase (versión preliminar) Raúl Gómez Marín, Andrés Sicard Ramírez Universidad EAFIT 1999 2 Capítulo 1 Grafos Es un hecho conocido que la teoría de grafos tiene sus raíces en

Más detalles

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría.

Trabajo 2. Jonathan A. Trejos O. El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Trabajo Jonathan A. Trejos O. 1 Primer problema El primer problema es uno típico de teoría de números, en el cual se puede apreciar la simetría. Enunciado 1 Halle y pruebe una bonita fórmula para el producto

Más detalles

Capitulo V: Relaciones

Capitulo V: Relaciones Capitulo V: Relaciones Relaciones Binarias: Consideremos dos conjuntos A B no vacíos, llamaremos relación binaria de A en B o relación entre elementos de A B a todo subconjunto R del producto cartesiano

Más detalles

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros

ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Enteros Resumen teoría Prof. Alcón ALGEBRA 1- GRUPO CIENCIAS- TURNO TARDE- Z = N {0} N Enteros Las operaciones + y. son cerradas en Z, es decir la suma de dos números enteros es un número entero y el producto

Más detalles

Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de

Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de Tema 7: Optimización sobre Redes Muchos de los problemas de Investigación Operativa pueden modelizarse y resolverse sobre un grafo: conjunto de vértices o nodos conectados con arcos y/o aristas. Diseñar

Más detalles

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular

Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Problema nº 1: Dominó/Dominó triangular Las fichas del juego del dominó son rectángulos formados a partir de la unión de dos cuadrados. En esos cuadrados hay puntos que pueden variar de 0 a 6. Así tenemos

Más detalles

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)

CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA. (Se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo) CALCULO INTEGRAL CONCEPTOS DE AREA BAJO LA CURVA El problema del área, el problema de la distancia tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA SIMPLEX Y LINEAL ENTERA a Resuelve el siguiente problema con variables continuas positivas utilizando el método simple a partir del vértice

Más detalles

Introducción a Autómatas Finitos

Introducción a Autómatas Finitos Introducción a e. Universidad de Cantabria Esquema 1 Introducción 2 3 Grafo de λ Transiciones Eliminación de las λ-transiciones 4 El Problema Podemos interpretar un autómata como un evaluador de la función

Más detalles

SEP SEIT DGIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN GRAFOS. Estructura de Datos. Lipschutz, Seymour CAPÍTULO 8

SEP SEIT DGIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN GRAFOS. Estructura de Datos. Lipschutz, Seymour CAPÍTULO 8 SEP SEIT DGIT INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LAREDO DEPTO. DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN GRAFOS Estructura de Datos Lipschutz, Seymour CAPÍTULO 8 GRAFOS Un grafo está formado por un conjunto de nodos(o vértices)

Más detalles

1. Conceptos básicos sobre el problema en cuestión y cuestiones afines. 2. Formulación de los correspondientes algoritmos y su pseudocódigo.

1. Conceptos básicos sobre el problema en cuestión y cuestiones afines. 2. Formulación de los correspondientes algoritmos y su pseudocódigo. Análisis de Algoritmos Ingeniería Informática, EPS-UAM Información general Organización del curso: 13-15 (mínimo-máximo) semanas docentes: 30-33 clases teóricas. 9-12 clases de problemas 26-30 clases prácticas

Más detalles

NOCIÓN DE PUNTO, RECTA Y PLANO

NOCIÓN DE PUNTO, RECTA Y PLANO NOCIÓN DE PUNTO, RECT Y PLNO Si les das una imagen de una figura o un objeto, como un mapa con las ciudades y los caminos marcados en él, Cómo podrías explicar la imagen geométricamente? Después de completar

Más detalles

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS

BLOQUE 1. LOS NÚMEROS BLOQUE 1. LOS NÚMEROS Números naturales, enteros y racionales. El número real. Intervalos. Valor absoluto. Tanto el Cálculo como el Álgebra que estudiaremos en esta asignatura, descansan en los números

Más detalles

GRÁFICAS k-nulas Y LA PROPIEDAD DE PUNTO FIJO *

GRÁFICAS k-nulas Y LA PROPIEDAD DE PUNTO FIJO * Mosaicos Matemáticos No. Diciembre, 2003. Reporte de Tesis (Licenciatura). Nivel Superior GRÁFICAS k-nulas Y LA PROPIEDAD DE PUNTO FIJO * María de Jesús Carrillo Trejo Martín Eduardo Frías Armenta Departamento

Más detalles

LAS CIENCIAS DE LA PLANIFICACIÓN

LAS CIENCIAS DE LA PLANIFICACIÓN LAS CIENCIAS DE LA PLANIFICACIÓN 5. EL PROBLEMA DEL VIAJANTE (PV) (The Traveling Salesman Problem TSP) Un problema como el de las vacaciones, pero vital para las empresas, es el problema del viajante (PV):

Más detalles

Capítulo 6. ÁRBOLES.

Capítulo 6. ÁRBOLES. 67 Capítulo 6. ÁRBOLES. 6.1 Árboles binarios. Un árbol binario es un conjunto finito de elementos, el cual está vacío o dividido en tres subconjuntos separados: El primer subconjunto contiene un elemento

Más detalles

Máquinas Secuenciales, Autómatas y Lenguajes. Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas

Máquinas Secuenciales, Autómatas y Lenguajes. Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas Luis Peña luis.pena@urjc.es http://www.ia.urjc.es/cms/es/docencia/ic-msal Sumario Tema 3.1: Autómatas Finitos Deterministas. 1. Concepto de AFD 2. Equivalencia

Más detalles

Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN 1. FUNCIONES

Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN 1. FUNCIONES Matemática discreta TEMA 1 FUNCIONES Y NUMERACIÓN Tema 1 Funciones y Numeración 1. Funciones 2. La operación de contar 3. El principio de las cajas 4. Conjuntos finitos e infinitos Función Exhaustiva Función

Más detalles

RELACIONES Y FUNCIONES. M.C. Mireya Tovar Vidal

RELACIONES Y FUNCIONES. M.C. Mireya Tovar Vidal RELACIONES Y FUNCIONES M.C. Mireya Tovar Vidal IDEA INTUITIVA DE RELACIÓN Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones

Más detalles

1. Sucesiones y redes.

1. Sucesiones y redes. 1. Sucesiones y redes. PRACTICO 7. REDES. Se ha visto que el concepto de sucesión no permite caracterizar algunas nociones topológicas, salvo en espacios métricos. Esto empieza con algunas definiciones

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices

Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices Capítulo 4 Sistemas de Ecuaciones Lineales y Matrices El problema central del Álgebra Lineal es la resolución de ecuaciones lineales simultáneas Una ecuación lineal con n-incógnitas x 1, x 2,, x n es una

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden

Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Apuntes de Matemática Discreta 7. Relaciones de Orden Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 2004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 7 Relaciones de Orden Contenido

Más detalles

Apuntes de Grafos. 1. Definiciones

Apuntes de Grafos. 1. Definiciones Apuntes de Grafos Un grafo es una entidad matemática introducida por Euler en 736 para representar entidades (vértices) que pueden relacionarse libremente entre sí, mediante el concepto de arista Se puede

Más detalles

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios.

EMILIO SÁEZ-Q. LÓPEZ DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA IES ISLA VERDE. Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. CRCUTO MXTO Veamos este procedimiento de cálculo con un ejemplo numérico: Sean cuatro resistencias como las de la figura conectadas a una pila de 12 voltios. =3 Ω R 4 =2,5 Ω R 2 =4 Ω =2 Ω Para realizar

Más detalles

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones

Semana05[1/14] Relaciones. 28 de marzo de Relaciones Semana05[1/14] 28 de marzo de 2007 Introducción Semana05[2/14] Ya en los capítulos anteriores nos acercamos al concepto de relación. Relación Dados un par de conjuntos no vacíos A y B, llamaremos relación

Más detalles

1. Progresiones aritméticas

1. Progresiones aritméticas 1 PROGRESIONES ARITMÉTICAS 1 1. Progresiones aritméticas Una progresión aritmética es una sucesión en la que cada término es igual al anterior más un número constante llamado diferencia de la progresión.

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica

Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Capítulo 1: Fundamentos: Lógica y Demostraciones Clase 3: Relaciones, Funciones, y Notación Asintótica Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática Discreta - Cap. 1: Fundamentos:

Más detalles

FORMATO 2 (Anexo No.3) FORMULARIO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO

FORMATO 2 (Anexo No.3) FORMULARIO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO FORMATO 2 (Anexo No.3) FORMULARIO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL O DEL TRABAJO DE GRADO TÍTULO COMPLETO DE LA TESIS DOCTORAL O TRABAJO DE GRADO: APLICACIONES DE LA TEORIA DE GRAFOS EN LA INFORMÁTICA

Más detalles

TEORIA DE GRAFICAS INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORIA DE GRAFOS

TEORIA DE GRAFICAS INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORIA DE GRAFOS TEORIA DE GRAFICAS INTRODUCCIÓN La teoría de gráficas o teoría de grafos es aplicada en una gran cantidad de áreas tales como ciencias sociales, lingüística, ciencias físicas, ingeniería de comunicación,

Más detalles

Sistemas de producción y búsqueda de soluciones. Area de Computación e Inteligencia Artificial 1

Sistemas de producción y búsqueda de soluciones. Area de Computación e Inteligencia Artificial 1 Sistemas de producción y búsqueda de soluciones Area de Computación e Inteligencia Artificial 1 Técnicas de búsqueda Resolución de problemas en Inteligencia Artificial. En general, podemos afirmar que

Más detalles

Álgebra de Boole. Retículos.

Álgebra de Boole. Retículos. CAPÍTULO 4. Álgebra de Boole. Retículos. Este capítulo introduce dos estructuras algebraicas muy importantes : la estructura de álgebra de Boole y la de retículo. Estas estructuras constituyen una parte

Más detalles

b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo?

b) Si el hexágono mide 50 metros de lado, cuántos animales se pueden poner en el zoológico como máximo? 1. EL ZOOLÓGICO Un zoológico tiene forma hexagonal con celdas que son triángulos equiláteros de 10 metros de lado, como en las figuras. Por seguridad no puede haber dos animales en una misma celda y si

Más detalles

A B MIN C D E F MAX x E.T.S.I. INFORMÁTICA 4º CURSO. INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

A B MIN C D E F MAX x E.T.S.I. INFORMÁTICA 4º CURSO. INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO E.T.S.I. INFORMÁTICA 4º CURSO. INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación RELACIÓN DE PROBLEMAS. TEMA IV. PROBLEMAS DE JUEGOS.

Más detalles

Asociación de resistencias en serie

Asociación de resistencias en serie Tecnología : tema 3 ELECTICIDAD resolución de ejercicios Asociación de resistencias en serie Para resolver estos problemas utilizaremos el siguiente concepto Sustituiremos las resistencias en serie que

Más detalles

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones.

Tema 3 Conjuntos, Relaciones y Funciones. Conjuntos Tema Conjuntos, Relaciones y Funciones. Los conjuntos se representan con letras mayúsculas,,,c, Los elementos se representas con minúsculas, a, b, c, x, y, z. Relación de pertenencia: El elemento

Más detalles

Convergencia de sucesiones

Convergencia de sucesiones TEMA 4. CONVERGENCIA DE SUCESIONES 65 Tema 4. Convergencia de sucesiones Definición 5.4.1. Sea X un conjunto: una sucesión en X es una aplicación s : N X; denotaremos x n := s(n) y por S := {x n } n N

Más detalles

4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%)

4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%) CARRERA NOMBRE DEL PROGRAMA FORMATIVO TOTAL DE CRÉDITOS Pedagogía en Matemática / Licenciatura en Educación CPM 4331 Matemática Discreta 4 SCT UPLA = 108 Horas Cronológicas Semestrales Presencialidad (41,67%)

Más detalles

1 Tema 1. Definiciones y conceptos básicos

1 Tema 1. Definiciones y conceptos básicos Enrique Benavent. Universitat de València Teoría de Grafos 1 1 Tema 1. Definiciones y conceptos básicos 1.1 Grafos. Isomorfismo de grafos Un grafo no dirigido es un triple ordenado (V(G), E(G), Ψ G ),

Más detalles

ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011

ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011 CÓDIGO ASIGNATURA 1028 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Matemática Discreta 1 Cuatrimestre Año: 2011 1. OBJETIVOS: i. Cognitivos Incorporar los conceptos de Matemática

Más detalles

Problemas y Conjeturas

Problemas y Conjeturas U UNIVERSITAT DE BARCELONA B Problemas y Conjeturas de la Teoría de Grafos (Trabajo Académicamente Dirigido) Autora: Cristina Araúz Lombardía Trabajo Académicamente Dirigido por F. Javier Soria de Diego

Más detalles

Introducción a la Teoría de Grafos

Introducción a la Teoría de Grafos Introducción a la Teoría de Grafos Flavia Bonomo fbonomo@dc.uba.ar do. Cuatrimestre 009 Árboles Un árbol es un grafo conexo y acíclico (sin ciclos). Un bosque es un grafo acíclico, o sea, una unión disjunta

Más detalles

RELACIONES BINARIAS. (1, b)} es una relación de A en B. Sea A = {1, 2, 3, 4}. En A se tiene la relación R = {(a, b)/a, b A y a divide a b}:

RELACIONES BINARIAS. (1, b)} es una relación de A en B. Sea A = {1, 2, 3, 4}. En A se tiene la relación R = {(a, b)/a, b A y a divide a b}: RELACIONES BINARIAS 1. Relaciones Las relaciones entre elementos de conjuntos se dan en muchos contextos y, en informática, aparecen con frecuencia en programación, bases de datos informáticas, etc. 1.1.

Más detalles

Para definir en formalmente el juego se deberá establecer:

Para definir en formalmente el juego se deberá establecer: INTRODUCCION A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 5- JUEGOS COMO PROBLEMA DE BÚSQUEDA Referencias: Inteligencia Artificial Russell and Norvig Cap.5. Artificial Intellingence Nils Nilsson Ch.3 Se trata el

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Álgebra Booleana y Circuitos Lógicos UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas Prof. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Álgebra Booleana Tanto los conjuntos como las proposiciones tienen propiedades similares.

Más detalles

Matemáticas discretas

Matemáticas discretas Matemáticas discretas Aplicaciones y ejercicios José Francisco Villalpando Becerra Andrés García Sandoval Universidad de Guadalajara info editorialpatriacommx wwweditorialpatriacommx Dirección editorial:

Más detalles

Colas de un elemento por una Relación

Colas de un elemento por una Relación 29 Ciencia en Desarrollo Vol. 2, No. 2 Dic. 2006, p.29-38 ISSN 0121-7488 Colas de un elemento por una Relación An element lines linked to a relationship Resumen Miguel Patarroyo-Mesa * Manuel Suárez-Martínez

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Algoritmos Básicos de Grafos

Algoritmos Básicos de Grafos Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN -9 Algoritmos Básicos de Grafos Ernesto Coto ND - Laboratorio de Computación Gráfica

Más detalles