Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema"

Transcripción

1 Drenaje Linfático del Hígado Normalmente el sistema linfático es paralelo al sistema arterial. En el hígado es diferente, pues en él hay un sistema arterial que entra por el pedículo hepático inferior que lleva la arteria hepática y el drenaje venoso tiene lugar sólo por vía superior (pedículo hepático superior, en las venas hepáticas que están en la parte alta). El hígado en cuanto a drenaje linfático es MIXTO, por una parte el drenaje linfático viene hacia abajo siguiendo el sistema arterial (pedículo hepático inferior y es satélite de la arteria hepática y de la arteria cística [que sale de la hepática]) y podemos encontrar en las proximidades de la arteria hepática y cística unos nódulos que son los NÓDULOS HEPÁTICOS Y NÓDULOS CÍSTICOS, que parten del hilio del órgano y que va siguiendo el trayecto hasta llegar a la aorta, ahí donde nace la arteria hepática. Pero, por otro lado el hígado va a tener un drenaje linfático más o menos en la mitad superior hacia la parte alta siguiendo la vena suprahepática y pasando por ahí algunos nódulos linfáticos que son los NÓDULOS LINFÁTICOS FRÉNICOS INFERIORES que están dispuestos en el entorno del hiato de la vena cava inferior sobre el diafragma, algunos pasan abajo y son los NÓDULOS FRÉNICOS SUPERIORES que están inmediatamente por encima del diafragma. Pero esa no es la única vía, porque en el esquema se ve que hay una parte del drenaje linfático del hígado que va a dirigirse al hiato esofágico y por ese hiato van a pasar de los frénicos inferiores a los frénicos superiores. Los NÓDULOS PILÓRICOS también están implicados porque están en el trayecto del conducto colédoco. Sabemos que este conducto colédoco va a descender desde el pedículo hepático inferior, donde está formando parte del espesor del ligamento hepatoduodenal para colocarse inmediatamente por detrás de la primera porción del duodeno, en relación con el píloro y llegar de esa manera a la porción donde van a drenar. En esa porción va a drenar inmediatamente en los NÓDULOS LINFÁTICOS PILORICOS. Esos nódulos van a drenar a su vez a los NÓDULOS HEPÁTICOS y esos van a drenar a su vez a los NÓDULOS CELIACOS, estos van a drenar a la CISTERNA DE PECQUET y éstos van a drenar al CONDUCTO TORÁCICO y finalmente éste va al CONFLUENTE YUGULOSUBCLAVIO IZQUIERDO que es donde terminan.

2 Drenaje Linfático del Estómago Ahí ven el esquema de todos los linfáticos para que lo tengan.

3 Inervación Vegetativa del Hígado El hígado tiene inervación vegetativa que afecta los dos componentes ligados al hígado, uno al hígado todo y otro a la vía biliar extrahepática. En la conformación de esa inervación vegetativa en las vías biliares están implicados tanto el sistema parasimpático como simpático. Del sistema SIMPÁTICO está implicado el NERVIO ESPLACNICO MAYOR DERECHO que llega a los GANGLIOS CELIACOS y de estos van por la arteria hepática hasta llegar al hígado y a las vías extrahepáticas, tanto la vía biliar como al conducto colédoco. Por otro lado la inervación del PARASIMPÁTICO llega tanto por el VAGO IZQUIERDO/ANTERIOR COMO EL VAGO DERECHO/Posterior. El VAGO DERECHO va a tener una VÍA DIRECTA SIN PASAR POR EL GANGLIO CELIACO hasta llegar al hígado y a la vesícula biliar. Mientras que el VAGO IZQUIERDO va a atravesar los GANGLIOS CELIACOS y desde ahí va a ir unido a las FIBRAS DEL SIMPÁTICO para introducirse tanto en el hígado como en la vesícula biliar, conducto cístico y conducto colédoco. FUNDAMENTALMENTE HAY QUE CONSIDERAR QUE EL VAGO IZQUIERDO A LO QUE VA MÁS LIGADO ES A LA VÍA BILIAR. RESUMEN: EN LA INERVACIÓN DEL HÍGADO ESTÁN IMPLICADOS EL SIMPATICO Y EL PARASIMPÁTICO. EL SIMPATICO ATRAVÉS DEL NERVIO ESPLÁCNICO MAYOR Y EN EL PARASIMPATICO ESTAN IMPLICADOS EL NERVIO VAGO DERECHO (LIGADO AL HÍGADO) E IZQUIERDO (MÁS LIGADO A LA VESICULA BILIAR). OJO! EL PARASIMPÁTICO NUNCA PASA POR LOS GANGLIOS NUNCA VER EL TEMA DE CRISTINA DE LOS NERVIOS PORQUE SALE EN EL EXAMEN. [En la pared del esófago es donde van a producirse las sinapsis las fibras parasimpáticas, concretamente en los dos plexos: mesentérico y submucoso].

4 Ganglio Cilico Sensibilidad visceral, hígado y vesícula biliar El sistema vegetativo simpático es responsable del dolor visceral. El parasimpático es el responsable de las actividades reflejas. El hígado y la vesícula biliar tienen dolor visceral (ejemplo de la tortilla con grasa- la vía biliar expulsa bilis para intentar digerir esas grasa, por eso el hígado produce continuamente bilis. La vía biliar aumenta de presión para que salga la bilis y se produce un cólico hepático y duele). En el lado del hígado hay dos franjas una que sube hasta la espaldilla y otra que se extiende hacia abajo. Lo lógico sería, como el hígado esta hacia arriba el dolor seria por encima, y como la vesícula biliar está por abajo dolería por abajo PERO NO, ES AL CONTRARIO. EL HÍAGO DUELE MÁS ABAJO Y LA VESÍCULA DUELE MÁS ARRIBA. Cuando hay un dolor o una inflamación hepática duele en la flecha roja, esto llega hasta ahí debido al nervio frénico formado por ramas de C3 ( y participan también C4 Y C5).

5 Bazo Localización del bazo El bazo es un órgano que parece tonto pero es muy importante. En este corte se mira desde arriba/desde la cabeza corte tradicional (los cortes contemporáneos es desde abajo). Porque vemos el bazo a la izquierda. El bazo es muy posterior y está situado a la misma altura que el páncreas, la diferencia entre el bazo y el páncreas es que en el páncreas sólo se pode tocar por delante, pero el bazo estaba todo el cubierto por peritoneo. El bazo tiene dos puentes que son muy cortitos. Esos dos puentes son dos mesos, a los que nosotros hasta ahora hemos dado el nombre de ligamentos, pero son mesos. Uno es un meso y otro es un ligamento y estos son parte del omento mayor. El bazo es un órgano INTRAPERITONEAL, POR MUY ATRÁS QUE ESTE Y POR MUY CORTO QUE SEA EL MESO.

6 Pancreas Estómago Bazo Hígado Relación con el colon Es un órgano que tiene forma de grano de café. Tiene una parte convexa y otra ligeramente cóncava. La parte ligeramente cóncava está mirando hacia abajo, hacia adelante, hacia la línea media. La parte claramente convexa está mirando hacia fuera y está muy pegado al ángulo cólico izquierdo (que queda ligado al diafragma por el ligamento frenocolico ángulo esplenocólico que está tapando el bazo por abajo y por delante). Ángulo Cólico Izquierdo

7 Caras y Bordes Hay tres bordes: -BORDE SUPERIOR: mirando hacia arriba y hacia adelante y un poco hacia la derecha. Está mirando a hacia el estómago. Tiene unas grietas (como un puño americano). -BORDE INFERIOR: orientado oblicuamente, mirando hacia abajo y hacia dentro. Nos delimita junto con en el ligamento esplénico y otro ligados a él, el área renal. -BORDE ANTERIOR: está en relación con en el colon ÁREA CÓLICA Las caras: -CARA VISCERAL ÁREA GÁSTRICA CARA CONVEXA: (mirando hacia las vísceras). Posterolateral y superior y está en relación con el hílio. -ÁREA RENAL: está mirando hacia abajo y hacia adentro El hilio esplénico está en el centro de la cara visceral del bazo vemos como entra la arteria esplénica y como sale la vena esplénica. Relación con la cola del páncreas Sabemos que en relación con en el páncreas nos va a salir de la arteria esplénica una arteria que va a venir colocada a la raíz, que es la arteria de la cola del páncreas. Donde esta doblado el peritoneo se ve un huequito donde va a estar colgada la cola del

8 páncreas (llega hasta el bazo). Sabemos que de la arteria pancreática va a salir la arteria gastroomental izquierda, que va hacia la curvatura mayor del estómago. Medios de unión omento mayor Lo más importante son los LIGAMENTOS que tiene que son partes del OMENTO MAYOR. Ligamentos: -LIGAMENTO GASTROESPLENICO: delimita por abajo el área gástrica, luego éste área queda delimitada entre el borde superior del bazo, el ligamento gastroesplenico por abajo y el hilio esplénico por abajo y por delante; -LIGAMENTO ESPLENORRENAL: son las fibras que salen del omento mayor y que van a llegar hacia atrás al riñón izquierdo.

9 Ligamento Gastroesplénico

10 Arterias y venas esplénicas -Arteria esplénica -Vena esplénica que sale del bazo Arteria Esplenica Vena Esplénica Drenaje linfático del bazo Hay unos nódulos linfáticos ligados a la arteria esplénica-nódulos ESPLENOPANCREATICOS. Hay también NÓDULOS ESPLÉNICOS que van a drenar hacia los NÓDULOS ESPLENOPANCREÁTICOS, estos después van a seguir el camino hasta los GANGLIOS DE LA ARTERIA MESENTÉRICA SUPERIOR.

11 Inervación vegetativa Tiene inervación vegetativa dependiente del: -Simpático: Esplácnico Mayor -Parasimpático: Vago izquierdo

12 Sensibilidad Visceral, bazo El bazo duele debajo de las costillas en el tronco, sobre la superficie de las costillas yendo un poquitín hacia adelante y también un poquitín hacia atrás. Dolor del Bazo Intestino Intestino delgado, intestino grueso Hay dos intestinos: -Delgado: sabemos que la parte más compleja es el duodeno, tienen válvulas conniventes. Está cubierto por un meso posterior que es el mesenterio. -Grueso: forma un marco y ese marco empieza con el CIEGO (una bolsita por debajo del hilio del colon), tiene también el COLON ASCENDIENTE, TRANSVERSO, DESCENDIENTE, SIGMOIDE y el RECTO (víscera pélvica).

13 Marco Cólico Intestino delgado, localización De la localización hay que tener en cuenta que es muy variable, pues las asas intestinales se mueven porque es una de sus funciones. Un intestino que no se mueve genera problemas, así como cuando se mueve mucho. La longitud más o menos 7m. El mesenterio tiene una parte fija y otra como haciendo volantes (asas intestinales). Hay que decir que el yeyuno y el íleon son diferentes por dentro y funcionalmente son diferentes. Los 2/5 primeros del intestino delgado son YEYUNO y los 3/5 finales son ÍLEON. Aparentemente se pueden colocar donde se quiera pero en general si tracemos una línea oblicua en la PARTE DE ARRIBA A LA DERECHA queda el YEYUNO y en la PARTE DE ABAJO A LA IZQUIERDA queda el ÍLEON. En el YEYUNO las ASAS son MÁS VERTICALES y en el ÍLEON son MÁS HORIZONTALES. NO ES UN REGLA, ES UNA OBSERVACIÓN. El diámetro del intestino es muy variable (5cm) El intestino es INFRAMESOCOLICO es decir QUE ESTA COLOCADO EN SU TOTALIDAD DEBAJO DEL MESOCOLON TRANSVERSO. EXAMEN

14 Vertical Horizontal Intestino, mesos, fascias de coalescencia y omentos El intestino está cubierto por delante por el DELANTAL EPIPLOICO (descendente del ligamento gastrocólico, que a su vez es una parte del omento mayor). [Antes se escribía epiploon]. El INTESTINO DELGADO TODO es INTRAPERITONEAL, porque TODO ESTA UNIDO POR EL MESENTERIO. El colon ascendente y descendente son vísceras que están abiertas parcialmente a la cavidad peritoneal, pero que están PEGADAS en su PARTE POSTERIOR porque tienen la fascia de coalescencia del colon. El COLON TRANSVERSO es claramente INTRAPERITONEAL porque tiene un meso que es el MESOCOLON TRANSVERSO. El COLON SIGMOIDE es INTRAPERITONEAL porque tiene un meso que es el MESOCOLON SIGMOIDE.

15 Colon Transverso Delantal Epiploico Delantal Epiploico Mesenterio, pieza anatómica y mesentérico, supramesentérico, inframesentérico Esta es la línea de implantación del mesenterio (se inserta en el yeyuno y va a terminar en la línea entre el colon descendente y el ciego) que se está continuando con la línea de implantación de la fascia de coalescencia correspondiente al colon ascendente. El hecho de que exista ese tabique oblicuo en el mesenterio hace que entre el colon ascendente, transverso, descendente y el mesenterio queden dos cosas: -una que está por encima del mesenterio a la derecha FOSA SUPRAMESENTÉRICA -otra que está por debajo del mesenterio y a la izquierda FOSA INFRAMESENTÉRICA Hay que acordarse de que el MESENTERIO para lo que sirve es por donde pasan los vasos. Por el mesocolon transverso, al igual que por el mesenterio, van los vasos mesocolon transverso pues este ultimo también es por donde pasan los vasos. En estas dos imágenes vemos como están organizados los vasos en el mesenterio. Las ramas que vemos son de la arteria mesentérica superior, la diferencia está entre el yeyuno y el íleon. Tanto en el yeyuno como en el íleon van a salir vasos de la arteria

16 mesentérica superior que van a formar arcos sucesivos. En el ÍLEON los ARCOS SUCESIVOS son MÁS FRECUENTES que en el yeyuno. Estos ARCOS ANASTOMÓTICOS lo que hacen es ASEGURAR LA IRRIGACIÓN del intestino en cualquier momento, así se hay algún trombo en algún vaso el intestino continua siendo irrigado. Línea de Implantación

17 Raíz del mesenterio La raíz del mesenterio empieza a nivel de L2 (coincide con la curvatura del yeyuno, eso está a la izquierda de la línea media), o sea esta en L2 a dos traveses de dedo (2-4cm) a la izquierda de la línea media. Y desde ahí siegue un trayecto oblicuo hacia abajo y hacia fuera con una inclinación aproximada de 45º hasta llegar a la confluencia íleocecal. Esta confluencia es importante, el íleon se está empalmando con el colon (que por encima es una víscera intraperitoneal, pues está pegada a la pared superior. Y en el tiene un pequeño meso que le permite cierta movilidad). Por qué se produce ese empalme? Porque acaba el mesenterio y está formando unos recesos: -Uno por encima: RECESO ILEOCECAL SUPERIOR; -Otro por abajo: RECESO ILEOCECAL INFERIOR. Cuando esos recesos son un poco amplios se pueden poner ahí las asas intestinales y torcerse sobre sí mismas formando un VÓLVULO (nudo de un asa intestinal). También se pueden producir hernias por debajo del ciego que hay un espacio muy pequeño, donde se puede colocar un asa intestinal entre unos ligamentos que hacen de meso y que permiten que el ciego se Yeyuno e íleon, estructura El yeyuno y el íleon se diferencian en el número de VÁLVULAS CONNIVENTES que tienen. En el YEYUNO hay MÁS VÁLVULAS CONNIVENTES que en el íleon. Esas válvulas

18 conniventes son prácticamente iguales a las del duodeno. Esas válvulas son las VÁLVULAS de KERCKRING y tienen importancia diagnóstica. El intestino tiene un sistema linfoide, una especie de amígdalas que son los puntitos y son FOLÍCULOS LINFÓIDES AGREGADOS o PLACAS de PEYER, son MÁS NUMEROSOS en el ÍLEON TERMINAL (PUÉS ESTA MÁS CERCA DEL COLON, PUES ES MÁS SUCIO). Yeyuno e íleon, pieza anatómica En la imagen de arriba esta el YEYUNO y se ven las VÁLVULAS CONNIVENTES MÁS ABUNDANTES. En la imagen de abajo esta el ÍLEON con MENOS VÁLVULAS CONNIVENTES. (Se cortaran las paredes y se las levantan)

19 Válvulas Coniventes Válvulas conniventes endoscópicamente En la imagen de la derecha se ven las válvulas conniventes del intestino delgado. Válvulas Coniventes

20 Radiología, pliegues del intestino delgado En el duodeno los pliegues son más plumosos pero en el íleon el plumoso va desapareciendo, pues hay menos válvulas conniventes. Si dibujamos una línea oblicua cambia el sentido de las asas (ver atrás la explicación). En el YEYUNO ASAS LARGAS. Pero si dibujamos la línea del mesenterio las líneas no van a coincidir. Las asas se disponen al contrario del mesenterio (no ha encontrado la explicación de por qué la disposición es contraria). Íleon Yeyuno

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR:

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: El hígado, tiene vasos por todas partes, los que están pintados de verde, son vasos biliares, y son los que transportan la bilis. A parte de estos vasos biliares,

Más detalles

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático)

CAPITULO X. Dr. Rodrigo Santana. - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía II 112 CAPITULO X Dr. Rodrigo Santana - SISTEMA DIGESTIVO DEL EQUINO (Post diafragmático) U. Santo Tomás. Unidad de Anatomía Veterinaria Anatomía

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS

ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ANATOMÍA REGIONAL APLICADA DEL BOVINO, OVINO, EQUINO, PORCINO Y CARNÍVOROS ORGANOS POST DIAFRAGMATICOS CAVIDAD ABDOMINAL Dr. MV Marcelo Daniel GHEZZI M. Sc. MV. Alejandra CASTRO 17/08/2011 Órganos Post

Más detalles

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino.

Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía II. Sistema digestivo postdiafragmático y glándulas anexas del bovino. Dr. César Caro Munizaga, DVM. Sistema digestivo postdiafragmático

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos

Indice. Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos / Indice Generalidades de la estructura y desarrollo embrionario de los sistemas de órganos 1 Sistemas de órganos y desarrollo de las cavidades corporales 1.1 Definiciones, visión general y evolución de

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta

Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta Pelvis mayor, pelvis menor Hay una pelvis mayor y una pelvis menor. La pelvis mayor está ligada a la cavidad abdominal y está por encima de la cresta del estrecho superior. La pelvis menor está por debajo

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo

Digestión. Importancia del Aparato Digestivo. Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo 1 Importancia del Aparato Digestivo 2 Es el conjunto de órganos con los que el animal asimila alimento extrasomático a su organismo Anatomía y Fisiología Animal 2010 Elize van Lier Fisiología y Reproducción

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO

DESCRIPCIÓN DE DIAGNÓSTICO ASOCIADO AL USO ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO CUADRO DE INDICACIONES PARA LAS QUE SE ESTÁ PRESCRIBIENDO EL IMATINIB EN COLOMBIA Octubre de 2015 Nota: Tabla construida a partir de las indicaciones

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

MANUAL DE APRENDIZAJE

MANUAL DE APRENDIZAJE Programa para el Fortalecimiento de Competencias y Habilidades de Técnicos en Farmacia Año 2011: Versión 01 MANUAL DE APRENDIZAJE ESTUDIOS GENERALES ANATOMÍA Liderazgo y Trabajo en Equipo Investigación

Más detalles

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparato digestivo - Wikipedia, la enciclopedia libre 1 de 6 09/12/2009 8:50 Aparato digestivo De Wikipedia, la enciclopedia libre El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados

Más detalles

Sólo tiene 2 o tres ganglios de la fusión de los 7 correspondientes a este segmento:

Sólo tiene 2 o tres ganglios de la fusión de los 7 correspondientes a este segmento: DESCRIPCION DEL SISTEMA SIMPATICO Está formado por una doble cadena de ganglios o se extiende desde la 1ra. vértebra cervical hasta la última sacra. PORCIÓN CERVICAL Sólo tiene 2 o tres ganglios de la

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano. Programa Analítico Oficial I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Cátedra de Anatomía B Profesor Titular Dr. Julio C. Hijano Programa Analítico Oficial Columna vertebral: vértebras, características comunes

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Tema 1.- Desarrollo del aparato digestivo. Intestino anterior. Glándulas de secreción interna de origen faríngeo. Intestino medio.

Tema 1.- Desarrollo del aparato digestivo. Intestino anterior. Glándulas de secreción interna de origen faríngeo. Intestino medio. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Asignatura de: ANATOMÍA HUMANA II Licenciatura / Diplomatura de: Medicina Plan de estudio: 2.001 Créditos de la asignatura: 10.5 teóricos

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares.

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. MEDIASTINO Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. Límites: Anterior: plastrón esternocostal. Posterior: columna vertebral. Lateral: pulmones y pleuras. Inferior:

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

APARATO DIGESTIVO FELIPE A. FLORES PÈREZ APARATO DIGESTIVO

APARATO DIGESTIVO FELIPE A. FLORES PÈREZ APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO A comienzos de la cuarta semana, el intestino primitivo esta cerrado en su extremo craneal por la membrana bucofaríngea y por la membrana cloacal en su extremo caudal. El intestino primitivo

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Autor: David Garrido Victorino. Director: Juan Antonio Montero Simón (Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana).

Autor: David Garrido Victorino. Director: Juan Antonio Montero Simón (Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana). VASCULARIZACIÓN DEL ABDOMEN: DISECCIÓN ANATÓMICA Y REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES PATRONES VASCULARES ABDOMEN VASCULARIZATION: ANATOMICAL DISECTION AND REVIEW OF MAIN VASCULAR PATTERNS Estudio de la vascularización

Más detalles

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas

mecánicas químicas enzimas digestivas tubo digestivo glándulas anejas APARATOS DIGESTIVO La materia y la energía que necesitamos la obtenemos de los alimentos. En las células sólo pueden pueden entrar moléculas pequeñas (monómeros), muy escasas en la naturaleza, dónde lo

Más detalles

PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos

PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos PASO 2 CIRCULATORIO: Aorta torácica, aorta abdominal, sistema de venas cavas, linfáticos Aorta Es la principal arteria en nuestro cuerpo, debido a que de ella nacen todas las arterias que van a cumplir

Más detalles

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A.

ABDOMEN Anatomía Humana 1 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) ANATOMIA HUMANA Dr. Edgar A. ANATOMIA HUMANA 3.- PROYECCIONES ABDOMINALES (contenido) Medico 1.- LIMITES Superior: Diafragma se extiende alcanzando en el lado derecho la línea mamaria, cerca al borde superior de la 5ta costilla. En

Más detalles

EL DIAFRAGMA GENERALIDADES. Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma.

EL DIAFRAGMA GENERALIDADES. Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma. EL DIAFRAGMA GENERALIDADES ANATOMÍA: Es el principal músculo inspirador de contracción autónoma. 1. Forma: - 2 cúpulas. - 3 folíolos (1 anterior y 2 laterales) - 2 pilares 2. Inserciones: - Horizontal:

Más detalles

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de

El ovario ocupa una posición aproximadamente vertical, con un eje oblicuo cuya dirección es, de arriba hacia abajo, de atrás hacia delante y de El Ovario Es la gónada femenina, encargado de generar los óvulos y formar hormonas femeninas, necesarias para el desarrollo y equilibrio fisiológico de la mujer, está uno a cada lado, alargado transversalmente

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

Concepto. Fositas herniarias

Concepto. Fositas herniarias Concepto El espacio entre el tórax y la pelvis presenta un vacío esquelético que está cubierto únicamente por músculos que forman la pared abdominal. Esta pared muscular está reforzada en muchos puntos

Más detalles

Patología a del Mesenterio.

Patología a del Mesenterio. Patología a del Mesenterio. Dr. E. Ferrero Servicio de Cirugía a General y Digestivo B Objetivos. Describir la anatomía a aplicada a la patología a del mesenterio y su evolución n ontogénica. nica. Descripción

Más detalles

Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos)

Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos) Irrigación arterial y venosa de los órganos mesentéricos de la alpaca (Vicugna pacos) Francisco Santos R* 1, Marcelo Ghezzi B**, Alexander Chávez R*, Henry Castañeda C*, Alberto Sato S*, Miluska Navarrete

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 3. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Indica las diferentes partes del siguiente aparato: 1 2. Indica las diferentes partes: Faringe, Laringe, Esófago, Glándula parótida, Glándula sublingual, Glándula submaxilar. 3. Indica

Más detalles

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX

ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX WILDA MEDINA R1 DE NEUMOLOGÍA DEFINICIÓN La Tomografía axial computarizada (TAC) es una técnica de obtención de imágenes a través de un haz de RX colimado que atraviesa al paciente

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Anatomía del sistema digestivo

Anatomía del sistema digestivo 11 CAPÍTULO 1 Anatomía del sistema digestivo FRANCISCO JAVIER DE TORO e ISAAC MANUEL FUENTES El sistema digestivo es el conjunto de órganos cuya función principal es la transformación y asimilación de

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL

ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ES UNA SERIE DE ELEMENTOS INDIVIDUALES UNIDOS POR UNA SERIE DE ARTICULACIONES INTERVERTEBRALES. CONSTITUYE LA PARTE PRINCIPAL SUBCRANEAL DEL ESQUELETO AXIL. TALLO FIRME Y FLEXIBLE QUE SOSTIENE TRONCO Y

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO

ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO ACTIVIDADES TEMA 4. APARATO DIGESTIVO NOMBRE: CURSO: 3º APELLIDOS: FECHA: 1. Rellena los huecos en blanco Alimento ano aparato boca células digestivo nutrientes organismo sangre tubo El digestivo es el

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS

premolares y 12 molares. sobresaliendo de la encía está la corona. propiamente dicha. INCISIVOS APARATO DIGESTIVO El tubo digestivo comienza en la cavidad bucal, continuando la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y finaliza en el ano. Al tubo digestivo son

Más detalles

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela)

Superficies articulares. Porción distal del fémur. Porción proximal de la tibia. Rótula (patela) Articulación de la rodilla Por: Iván A. Mendieta Es la mayor articulación sinovial del cuerpo y también, la más superficial. Es de tipo bisagra, permitiendo movimientos de extensión y flexión de la pierna.

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34323 Nombre Anatomía Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1208 - Grado de Podología

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION

COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION COLANGIORESONANCIA TECNICAS E INTERPRETACION DRA. GEORGINA VIYELLA RADIOLOGO-IMAGENOLOGO OBJETIVOS INDICACIONES UTILIDAD TECNICAS IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA OBSTRUCTIVA BILIAR HALLAZGOS

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Cirugía

Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Cirugía Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Cirugía TESIS DOCTORAL Estudio de los Efectos del Amlodipino y Cilostazol sobre el intestino en un modelo experimental de Isquemia-Reperfusión

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Digestión de los alimentos. Boca. Glándulas salivales. Faringe. Hígado. Esófago. Estómago. Páncreas Intestino delgado

APARATO DIGESTIVO. Digestión de los alimentos. Boca. Glándulas salivales. Faringe. Hígado. Esófago. Estómago. Páncreas Intestino delgado SISTEMA DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO Digestión de los alimentos Tubo digestivo Boca Faringe Esófago Estómago Glándulas anejas Glándulas salivales Hígado Páncreas Intestino delgado Intestino grueso Ano INTRODUCCIÓN

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

CURSO OSTEOPATÍA CRANEAL Y VISCERAL

CURSO OSTEOPATÍA CRANEAL Y VISCERAL CURSO OSTEOPATÍA CRANEAL Y VISCERAL Por todos es sabida la interrelación de unos sistemas con otros y su interdependencia para el correcto funcionamiento de las distintas funciones orgánicas, así como

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA PROGRAMA DE LA MATERIA DE ANATOMIA Y DISECCION COMPRENDIDA EN EL 1ER AÑO DE LA CARRERA DE MEDICO CIRUJANO AREA: BASICA ANUAL

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es

EL VIAJE DESCRIPCIÓN. Lo primero que hacemos al comer es EL VIAJE Vamos a realizar un viaje fantástico. Junto a un bocado de nuestra merienda recorreremos el interior de nuestro cuerpo tras el alimento para ver lo que ocurre cuando comemos, para saber como nos

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Edición Segundo Semestre 2009 La mayoría de la imageneología utilizada en las guías y módulos, están tomados y modificados

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL INTRODUCCION Al sistema digestivo lo compone un tubo muscular muy largo y sinuoso (que tiene ondulaciones), también llamado como tracto gastrointestinal

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen

TEMA 4: OPTICA. s, y s, y Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen 4.2.- Espejos y lentes FINALIDAD: dado un objeto imagen s, y s, y Objeto o imagen real: aquél para el cual los rayos de luz se cruzan de forma real. El punto de corte se puede recoger en una pantalla Figura

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

EMBRIOLOGIA. Al inicio de la 3ª semana de gestación, el intestino primitivo del embrión se ha demarcado en tres segmentos: -Anterior -Medio -Posterior

EMBRIOLOGIA. Al inicio de la 3ª semana de gestación, el intestino primitivo del embrión se ha demarcado en tres segmentos: -Anterior -Medio -Posterior INTESTINO DELGADO P A O L A A N D R E A H E R N A N D E Z C H I A L I L I A N A M A R C E L A P E R E Z M I N O R T A M A Y R A A L E J A N D R A P I N T O P A B O N J E N I F F E R S T E P H A N I E Q

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha:

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: ANATOMÍA CARDÍACA Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: Se ubica a la derecha y arriba del ventrículo derecho. Externamente, se la

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS PROYECTO DE MEMORIA DE TITULO DESCRIPCION DE ESTOMAGO E INTESTINO DELGADO DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus)

Más detalles

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESTÓMAGO Y DUODENO II-00 ANDREA NAVARRO Jefa de Trabajos Prácticos, Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Médica Cirujana, Hospital de Gastroenterología

Más detalles

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ

Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso y el Tórax DRA NIRIA GACÍA JIMÉNEZ Músculos del Dorso La columna vertebral recibe todo el peso del cuerpo Necesita de musculos robustos para cumplir sus funciones Locomoción Sostenimiento

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA

ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA ANATOMIA DE SUPERFICIE, PAREDES, Y PERITONIZACIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINOPELVIANA La región abdominal es la porción del tronco que se encuentra entre la región torácica por superior y la región pelviana

Más detalles