1.ª edición, marzo Diseño: Taller Universo. ISBN: Depósito legal: M. 3576/2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.ª edición, marzo Diseño: Taller Universo. ISBN: Depósito legal: M. 3576/2010"

Transcripción

1

2 Del texto: Martín Casariego Córdoba, 2010 De las ilustraciones: Javier Vázquez, 2010 De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2010 Juan Ignacio Luca de Tena, Madrid ª edición, marzo 2010 Diseño: Taller Universo ISBN: Depósito legal: M. 3576/2010 Impreso en ORYMU, S. A. Ruiz de Alda, 1 Polígono de la Estación Pinto (Madrid) Impreso en España - Printed in Spain Las normas ortográficas seguidas en este libro son las establecidas por la Real Academia Española en su última edición de la Ortografía, del año Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

3 Martín Casariego PISCO Y LA PENÚLTIMA AVENTURA DEL CAPITÁN CAIMÁN Ilustración: Javier Vázquez

4 Queridos lectores: Hoy estoy muy contento y un poco triste. Muy contento, porque os presento un nuevo libro de Pisco; y un poco triste, porque... víboras y escorpiones, es el último de la serie! O, como diría Pisco, el penúltimo. El primero, Pisco pasea por la ciudad, lo escribí hace ya... catorce años! Es casi para marearse, no? Me ha dado tiempo a publicar varias novelas para mayores, a mudarme de casa, a contraer matrimonio, a tener hijos... Entonces, cuando escribía Pisco pasea por la ciudad, aunque sabía que en el último se descubriría quién había asesinado al Vizconde de San Esteban, ignoraba que iba a haber hasta ocho «piscos» y que iba a encariñarme tanto con sus personajes, buenos o malos: Pisco- Lugarteniente Nadie, Anita-Pirata Malasangre, Margarita, Marisa del Cerro, el Capitán Caimán, el Almirante Mar de Fondo, el Sargento Barlovento, el Capitán

5 Diente Negro, el Contramaestre Diente de Oro, el Teniente Malaespina, y muchos otros que fueron surgiendo. Y es que no solo se puede querer a personas de carne y hueso, sino también a personajes de papel y tinta... tal es el poder de la literatura y de los libros! Este «pisco» que tienes en tus manos es, pues, el octavo y último. Si vosotros disfrutáis tanto leyéndolo como yo escribiéndolo... lo pasaréis de maravilla! Bueno, terminemos ya, que las despedidas no hay que alargarlas demasiado: os dejo con Pisco, Anita, Margarita, el Capitán Caimán y los demás personajes de La penúltima aventura del Capitán Caimán... Hasta siempre, amigos!

6 Para Mayte, Miguel y Juan, mientras juegan a los piratas con los clicks detrás de la puerta.

7 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 7 1 SIEMPRE HAY QUE DECIR LA PENÚLTIMA PISCO y Anita miraban fijamente una planta, en una de cuyas hojas había una mosca muerta. Creo que nos timó dijo Pisco. No es carnívora. Ezto noz paza por no hacer cazo a mamá, y hablar con dezconocidoz! Pero si no hablas con desconocidos... cómo vas a conocer a alguien? se preguntó Pisco.

8 8 Martín Casariego En el Día de la Madre, habían comprado unas flores en un puesto callejero. Pisco había preguntado si tenían plantas carnívoras, y el señor le había dicho que sí, y le había vendido una. Aquella tarde había matado una mosca, y la había puesto sobre una hoja, para ver qué ocurría. Y lo que ocurría era eso: nada. A lo mejor ez que todavía no tiene hambre dijo Anita. O que ez pequeña y aún no zabe cazar. En ese momento sonó el timbre. Margarita! gritó Pisco. Efectivamente, era su canguro. Sonriente, les preguntó: Qué preferís, quedaros en casa o salir a dar un paseo? Quedarnos en casa! exclamó Pisco. Con este día tan bueno? se extrañó Margarita. Zí, con ezte día, truenoz y relámpagoz, eztáz zorda? Oye! le regañó Margarita, aunque por dentro se estaba riendo. A mí me hablas con respeto, o te mando al rincón de los impertinentes!

9 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 9

10 10 Martín Casariego Esta vez, Anita guardó silencio. Si salimos, os cuento cómo acaban las aventuras de Pisco y el Capitán Caimán. Salieron a un parque. Pisco se columpiaba mientras Anita se tiraba por un tobogán. Treparon por una red e imaginaron que eran el Lugarteniente Nadie y la Pirata Malasangre, abordando un barco enemigo. Por fin se sentaron los tres en un banco. Escuchad con mucha atención pidió Margarita. La última aventura es siempre la más importante. Nunca digas la última aconsejó Pisco. Siempre hay que decir la penúltima.

11 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 11 2 FANTASMAS Y MÁS FANTASMAS MARGARITA miró el cielo azul, como buscando inspiración para iniciar su relato. Bien empezó, puesto que habéis leído Pisco y el asesino de los guantes blancos, ya sabéis que el Capitán Caimán iba a ser juzgado como sospechoso del asesinato del Vizconde de San Esteban. En la sala del tribunal estaban Malasangre, Nadie, a cuyo hombro se agarraba el loro Volador, Marisa del Cerro y el Capitán Caimán, fuertemente custodiado. A Pisco no le pasó inadvertida la presencia de los dos misteriosos embozados que habían salvado al Caimán del asesino de los guantes blancos. El Teniente Malaespina, con el muñón vendado, se sentaba en una de las primeras filas. Queda inaugurado el juicio de Don Pedro Vaquero y Córdoba, más conocido como

12 12 Martín Casariego el Capitán Caimán! Tras pronunciar esas palabras, el juez Inocencio, un anciano de expresión bonachona, bostezó. Ejem se disculpó. No es que esté aburrido, es que tengo sueño, este fin de semana he estado cuidando a mis nietos... Que suba al estrado el fiscal, el señor Letrapequeña! Un hombre con peluca blanca, de brazos largos y andares de mono, fue hacia el estrado. Nadie se movía a su paso, pero él iba diciendo: No se levanten, no se molesten, no se molesten, no se levanten. Inclinando levemente la cabeza, empezó su alegato: Señoría, damas, caballeros. Aquí tenemos al Capitán Caimán, menos conocido como Pedro Vaquero y Córdoba... Aunque de sobra sabidas, recordaré brevemente las circunstancias que rodean el cobarde asesinato del Vizconde de San Esteban: acuchillado, sin haber podido defenderse, en el palacio del Duque de Fuenteclara; la biblioteca, cerrada por dentro; y junto al cadáver, drogado o borracho, oh, sorpresa, y con el cuchillo ensangren-

13 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 13

14 14 Martín Casariego tado en sus manos... el Capitán Caimán, menos conocido como Pedro Vaquero y Córdoba! Nunca, en toda mi carrera, he tenido un caso más fácil! Casi me va a dar pena mandarle al patíbulo! Miren a ese monstruo! Esos ojos traicioneros, esos labios crueles, esa garganta sedienta de sangre! Esas manos acostumbradas a matar! Marisa del Cerro, pálida, apretó la mano del Capitán Caimán, que se había puesto rojo. Sus dientes rechinaban de furia, y sus ojos lanzaban sapos, culebras y escorpiones. Oh, cómo le gustaría darle una buena tunda a aquel miserable! Recuerden esa carta firmada por él, dirigida al Vizconde de San Esteban: «Nos encontraremos en la fiesta del Duque. Si no me trae las 300 monedas de oro que me prometió por arreglarle el asuntillo que ya sabe, mi cuchillo se cobrará la deuda». Y vaya si se la cobró! Siete traicioneras puñaladas le asestó! Pido... qué pido! Exijo! Exijo la pena de muerte para este villano! concluyó el fiscal, fuera de sí. Que le condenen! Que le condenen ya!

15 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 15 Y, ahora sonriente, Letrapequeña se dirigió hacia su asiento, diciendo: «No se levanten, no se molesten, no se molesten, no se levanten»... Es el turno del abogado defensor... bostezó el juez Inocencio. Suba al estrado don Pedro Vaquero y Córdoba, más conocido como el Capitán Caimán! Esto es inaudito comentó admirada una señora gorda que no paraba de abanicarse. Va a defenderse él mismo! El acusado había recuperado la calma, y su apostura encantaba al público, sobre todo al femenino.

16 16 Martín Casariego Señoría, damas y caballeros... empezó, con su grave voz. El fiscal me ha pintado como un monstruo, cuando todo el mundo que me conoce sabe que soy hombre de honor, leal y prudente. En aquella malhadada fiesta es cierto que hubo un asesinato, y no es menos cierto que todo me acusa... pero soy inocente! Esa carta encontrada en la chaqueta del Vizconde... Es falsa! Yo nunca escribí esas palabras! Y quién las escribió, entonces? Un fantasma? bramó Letrapequeña. Fantasma vuesa merced! gritó Pisco, indignado. Fantasma fantasmón! chilló Volador. Orden, orden! el juez Inocencio tocó una campanilla. Señor fiscal, es el turno del abogado defensor. Si vuelve a interrumpir, tendrá que abandonar la sala! Prosiga... Me hice pirata, sí... Pero soy el único pirata que no ha matado a nadie! declaró el Capitán. A Good John, cuyo famoso tesoro encontré con mis amigos*, le llamaban Good, de acuerdo, pero solo porque no mataba ni- * Ver Pisco y la Isla de las Plantas Carnívoras.

17 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 17 ños. Y es que he conocido a desalmados dispuestos a arrojar a un niño a los tiburones, como Diente Negro y Diente de Oro... Y eso por no hablar de otros, como del inglés Cicatriz Escarlata, o del francés Barba Pinchuda... En cuanto a lo de la famosa carta... la escribió don Sancho, un filigranista que hacía falsificaciones... Por desgracia, cuando iba a hablar, recibió dos tiros del asesino de los guantes blancos...

18 18 Martín Casariego Claro, claro... Y ese asesino de los guantes blancos, dónde está? Se esfumó, verdad? Otro fantasma! se burló Letrapequeña. Y ha ocurrido algo igualmente significativo... continuó el Caimán. El fiscal Letrapequeña, ese mismo hombre que pide mi muerte... me visitó en la celda, y dijo que presentaría pruebas de mi inocencia si Marisa del Cerro, mi esposa, se casaba con un misterioso cliente suyo! Aquella revelación causó gran alboroto en la sala.

19 Pisco y la penúltima aventura del Capitán Caimán 19 Calumnias y más calumnias! chilló Letrapequeña. Dónde está ese misterioso cliente mío, que no tiene ni cara ni nombre? Otro fantasma para la colección! Nuevamente, Pisco no pudo contenerse: Es verdad! gritó. El Capitán Caimán nunca miente, ni siquiera dice mentirijillas! Yo en su lugar, teniente... empezó a decir el fiscal. Pero Nadie estaba verdaderamente indignado. Soy Lugarteniente! Lugarteniente! Y vuesa merced, un chimpancé, un monete, seguro que tiene el culo más rojo que un mandril! Yo en su lugar, teniente, me mordería la lengua! Otro insulto y le demando por... por... por insultar! Eso es! Pepinillos en vinagre! Pepinillos en vinagre! chilló Volador. Orden! Orden en la sala! el juez Inocencio tocó frenéticamente la campanilla, hasta que se hizo el silencio. Hummm... Este caso presenta más sombras de lo que pare-

20 20 Martín Casariego cía... Se suspende el juicio hasta mañana! Hay que consultar con la almohada! Valor dijo Marisa del Cerro, antes de que los guardias se llevaran a su marido. Eso siempre me ha sobrado repuso el Capitán Caimán con una sonrisa. El Lugarteniente Nadie vio que los embozados le hacían una seña, y se dirigió a su encuentro. Malasangre fue tras él.

21 1. Siempre hay que decir la penúltima Fantasmas y más fantasmas Un plano y un asesinato El Caimán no aceptará El fétido aire de la libertad Alguien tendrá que consolar a la viuda Vuelve el asesino de los guantes blancos Todos me abandonan Un escondite dentro de un escondite Culinocente! Pues entonces nos reímos Un superespía En tu honor lo llamaré pisco Cuando una cosa se acaba, siempre empieza otra APÉNDICE Qué fue de nuestros amigos?

22 L O S L I B R O S D E P I S C O

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias Selección de José Luis Ferris Ilustraciones de Betania Zacarias De los poemas incluidos en la antología: Rafael Alberti, 1924, El alba del alhelí, S.L.; herederos de Germán Berdiales; herederos de Gloria

Más detalles

Primera edición, abril Diseño: Manuel Estrada. ISBN: X Depósito legal: M /2005

Primera edición, abril Diseño: Manuel Estrada. ISBN: X Depósito legal: M /2005 De las ilustraciones: Gusti, 2005 De la traducción: Enrique Bernárdez, 1991 De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2005 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid www.anayainfantilyjuvenil.com e-mail: anayainfantilyjuvenil@anaya.es

Más detalles

Mónica Rodríguez. Alma y la isla. Ilustraciones de Ester García XIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Mónica Rodríguez. Alma y la isla. Ilustraciones de Ester García XIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Mónica Rodríguez Alma y la isla Ilustraciones de Ester García XIII PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Del texto: Mónica Rodríguez, 2016 De las ilustraciones: Ester García, 2016 De esta edición:

Más detalles

Habitaciones. con el aposento de la señora del castillo. Pozo Huerto de hierbas medicinales Herrería

Habitaciones. con el aposento de la señora del castillo. Pozo Huerto de hierbas medicinales Herrería Castillo Peñafuerte Torre del homenaje con la sala de los caballeros Habitaciones del servicio y de los pajes Habitaciones con el aposento de la señora del castillo Cocina y despensa Torre vigía Adarve

Más detalles

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez

PISCO VA A LA PLAYA. Martín Casariego. Ilustraciones de Javier Vázquez PISCO VA A LA PLAYA Martín Casariego Ilustraciones de Javier Vázquez Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2006 Proyecto coordinado por: Patricia Emo Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Ramón García Domínguez

Ramón García Domínguez Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús) Ramón García Domínguez 1.ª edición: enero 2015 Del texto: Ramón García Domínguez, 2015 De la ilustración: Albert Asensio, 2015 Grupo Anaya, S.

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

PISCO Y EL ASESINO DE LOS GUANTES BLANCOS

PISCO Y EL ASESINO DE LOS GUANTES BLANCOS PISCO Y EL ASESINO DE LOS GUANTES BLANCOS Martín Casariego Ilustraciones de Javier Vázquez Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2009 El Duende Verde Trabajo realizado por: Lola Gijón www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

Edita: Autores: Colaboran: Región de Murcia. Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia

Edita: Autores: Colaboran: Región de Murcia. Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia En el juzgado Edita: Región de Murcia Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Sectorial de Acción Social, Menor y Familia Autores: Mª Mercedes Álvarez González Pastora Mompeán Franco Colaboran:

Más detalles

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas?

LUISA. Que no piensas volver? LUISA. Te pedí perdón, no? LUISA. Te dije: Perdona. O es que no te acuerdas? LA NÚMERO 17 Jesús Campos García www.jesuscampos.com Una mujer al teléfono. LUISA. Qué pasa, es que no coges el teléfono o qué? LUISA. Pues te lo podías figurar. LUISA. A estas horas? LUISA. Bueno, vale,

Más detalles

1.ª edición: abril de 2011

1.ª edición: abril de 2011 Del texto: Diego Arboleda, 2011 De las ilustraciones: Raúl Sagospe, 2011 De esta edición: Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid www.mmtuberias.es e-mail: anayainfantilyjuvenil@anaya.es

Más detalles

Título original: Che Ballerina sei? Escrito por Beatrice Masini Ilustraciones de Sara Not

Título original: Che Ballerina sei? Escrito por Beatrice Masini Ilustraciones de Sara Not Título original: Che Ballerina sei? Escrito por Beatrice Masini Ilustraciones de Sara Not Edizioni El s.r.l., 2009 De la traducción: María Prior Venegas, 2011 De esta edición: Grupo Anaya, S. A., 2011

Más detalles

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS INCOIN Extracto del Informe de Coyuntura Inmobiliaria - 4to trimestre 211 PROYECTOS Y DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA 1. Mapa de y Zona Metropolitana.......1

Más detalles

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA INCOIN Extracto del Informe de Coyuntura Inmobiliaria - 1er trimestre 212 PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA 1. Mapa de y Zona Metropolitana.......1

Más detalles

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA

PROYECTOS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA INCOIN Extracto del Informe de Coyuntura Inmobiliaria - do trimestre 1 PROYECTOS Y DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL EN MONTERREY Y ZONA METROPOLITANA 1. Mapa de y Zona Metropolitana.......1. Ventas

Más detalles

1. Quién fue el padre de Salomón?

1. Quién fue el padre de Salomón? Cuando David murió, su hijo Salomón se convirtió en el rey de Israel. Salomón ofreció muchos sacrificios a Dios en un lugar llamado Gabaón. Esa noche Dios se le apareció en un sueño. - 1 - Te daré todo

Más detalles

Humildemente, Elías obedeció a Dios. Cuando llegó a Serepta, la viuda estaba en la puerta de la ciudad juntando leña para el fuego.

Humildemente, Elías obedeció a Dios. Cuando llegó a Serepta, la viuda estaba en la puerta de la ciudad juntando leña para el fuego. El Hombre de Fuego Todo parecía estar mal para Israel. El rey y la reina odiaban a Dios. Qué mal ejemplo! Pronto el pueblo también odiaba a Dios y adoraba a dioses falsos. No había nadie que amaba a Dios?

Más detalles

PISCO PASEA POR LA CIUDAD

PISCO PASEA POR LA CIUDAD Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E PISCO PASEA POR LA CIUDAD Martín Casariego Ilustraciones de Avi A partir de 6 años Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2009 Proyecto realizado por Iván Solana Mateo

Más detalles

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años.

mismo. Aunque Isaías lo advirtió, Acaz no quiso escuchar las advertencias de Dios. Murió cuando tenía sólo 35 años. Isaías Ve el Futuro Isaías fue un profeta. Su trabajo era contar a la gente lo que Dios decía. La gente so siempre quería escuchar la Palabra de Dios, pero Isaías nunca defraudó a Dios. Isaías predicó

Más detalles

Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni

Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni Secretaria de Educación Prof. María Inés Abrile de Vollmer Directora del Plan Nacional de Lectura

Más detalles

Anotaciones para la Lectura Detallada

Anotaciones para la Lectura Detallada Anotaciones para la Lectura Detallada UNIDAD DIDÁCTICA LECTURA DETALLADA: Fragmento del capítulo 32 La busca del tesoro: la voz entre los árboles de La isla del tesoro, de R.L. Stevenson. El título nos

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

Hubo una vez en este lugar

Hubo una vez en este lugar Hubo una vez en este lugar Mitos y leyendas de este lado del mundo Región Centro-Norte La vieja diabla No era extraño que aquella tarde el padre hubiera mandado a los niños a buscar leña al campo. Era

Más detalles

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video]

ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] ChocQuibTown Nuqui (Te Quiero Para Mi) [Official Video] Disfruta el estreno del nuevo vídeo oficial de ChocQuibTown Nuqui o Te Quiero Para Mi ademas de sus tres nuevas versiones. Puedes adquirir tus coipas

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador 1- El honrado leñador Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua Entonces empezó a

Más detalles

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno

Dios lo Hizo Todo. capítulo uno Dios lo Hizo Todo La Biblia es una carta 1 muy importante de Dios y fue escrita especialmente para cada uno de nosotros. Así es. La Biblia dice que Dios ha enviado un mensaje muy especial justamente para

Más detalles

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin

La próxima vez que pasó por ese lugar vio que las abejas habían hecho un panal en el cuerpo del león muerto. Se mantuvo lejos del león muerto? No, sin Nuevamente el pueblo de Dios hizo cosas muy malas: adoró a dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Él permitió que sus enemigos, los filisteos, los dominaran. Después de cuarenta años,

Más detalles

Lote adultos últimos éxitos. Nº 1(ADULTOS EXITOS 1)

Lote adultos últimos éxitos. Nº 1(ADULTOS EXITOS 1) Lote adultos últimos éxitos. Nº 1(ADULTOS EXITOS 1) 1 ALLENDE, Isabel (1942-) Hija de la fortuna / Isabel Allende. -- Barcelona : Plaza y Janés, 1998. -- 428 p. ; 25 cm. -- (Areté) 2 El origen perdido

Más detalles

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil)

Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Rodari: Interpretamos un cuadro (educación infantil) Profesora: Mª Cristina Catalán Colegio: E.E.I. Miguel Hernández. San Sebastián de los Reyes (Madrid) Obra: Muchacha en la ventana (Salvador Dalí) La

Más detalles

Es muy interesante conocer el imperio babilónico

Es muy interesante conocer el imperio babilónico El sueño de Nabucodonosor Lectura bíblica: Daniel 2:1-49 Versículo para memorizar: Daniel 2:47 Objetivo: que los niños reconozcan que Dios es todopoderoso y que decidan confiar en Él. Personajes de la

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra

Día de enfermedad de Laura. By: Jasseca and Tierra Día de enfermedad de Laura By: Jasseca and Tierra Un día Laura estaba dormida. Su madre, Blanca, entró en su habitación y la despertó. Ella dijo, "buenos días, tiempo para estar listo." Entonces ella salió

Más detalles

ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera-

ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera- ANEXO: CANCIONES PARA LA PERCEPCIÓN TEMPORAL-Unidad Tercera- 1.-EL PATIO DE MI CASA (Sesión 6) El patio de mi casa es particular cuando llueve se moja como los demás (GIRAN) Agáchate (SE AGACHAN) y vuélvete

Más detalles

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios.

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios. Rechazando a Jesús Marcos 14:55-72 Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Juan 14:6 Prefieren la gloria de los hombres. Juan 12:42-43 Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse

Más detalles

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi

Los cuentos de Pí. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los cuentos de Pi Los cuentos de Pi Una noche muy fría de Invierno......la pequeña Gertrudis estaba en su cama sin que pudiera dormir. Se había levantado muy tarde y, llegado el momento de acostarse, no tenía sueño. Su

Más detalles

1.ª edición: marzo 2012. Dirección de la colección: Olga Escobar

1.ª edición: marzo 2012. Dirección de la colección: Olga Escobar 1.ª edición: marzo 2012 Dirección de la colección: Olga Escobar Del texto: Ana Alonso, 2012 De las ilustraciones: Lucía Serrano, 2012 De las fotografías de cubierta: Getty Images; Nasa De las fotografías

Más detalles

Jesús no vino al mundo para trabajar solo sino para

Jesús no vino al mundo para trabajar solo sino para EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 4 Felipe y Natanael Lectura bíblica: Juan 1:43-51 Texto para memorizar: Juan 1:49 Objetivo: Mostrar que Jesús, el Hijo de Dios, nos necesita como sus

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS MATERIAL PARA EL ALUMNO. Museo CajaGRANADA.

UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS MATERIAL PARA EL ALUMNO. Museo CajaGRANADA. UNIDAD DIDÁCTICA UN DÍA EN LA VIDA DE CRONOS 2º ciclo infantil MATERIAL PARA EL ALUMNO Museo CajaGRANADA www.cajagranadafundacion.es _ un día en la vida de Cronos programa educativo para escolares 2º ciclo

Más detalles

Pupi y las brujas de Halloween

Pupi y las brujas de Halloween serie Pupi María Menéndez-Ponte Pupi y las brujas de Halloween Ilustraciones de Javier Andrada Primera edición: septiembre 2012 Segunda edición: diciembre 2012 Dirección editorial: Elsa Aguiar Coordinación

Más detalles

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1

DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 DICCIONARIO BÁSICO DE ESPAÑOL EN IMÁGENES EL CUERPO CUADERNO DE TRABAJO DEL VOCABULARIO TEMÁTICO CUADERNO1 FÉLIX DELGADO PÉREZ LAURA DELGADO GONZÁLEZ CIRCULUM www.circulum.org circulum@circulum.org Diseño

Más detalles

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó.

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó. David el Pastor Hace mucho tiempo, en los días del rey Saúl de Israel, un muchacho llamado David ayudaba a sus siete hermanos cuidar los rebaños de su padre. Aunque era el menor, David era un muchacho

Más detalles

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación.

Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Una historia ilustrada para compartir el mensaje de la salvación. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. "PEDRITO" NOTA: Esta historia comparte

Más detalles

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE

ACEPTA EL RETO DE 30 DÍAS POR ERIC WORRE Hola todos. Bienvenidos a Network Marketing Pro. Mi nombre es Eric Worre y hoy tengo un poco de una queja para ti y un poco de un reto para ti. Demasiada gente dentro del mercadeo en red están atrapados

Más detalles

Carlos Pellicer López

Carlos Pellicer López Carlos Pellicer López Fin de la tarde, encáustica sobre madera prensada, 62 x 122 cm, 2003 La gota de oro a Carlos Pellicer Por la ventana roja se ve el sol, y por el sol se mira lo que quieras no hace

Más detalles

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto

Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto JAIME Ese que está en la foto de curso soy yo. Es una foto antigua, pero soy yo cuando tenía doce. Es decir, fui. Soy el gordito abajo a la derecha que se ha puesto en pose de foto de equipo de fútbol,

Más detalles

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL

LA NOVIA DE MAMÁ EL CONCIERTO DE SOL VI. LA NOVIA DE MAMÁ Cómo ha reaccionado el padre ante la noticia de que su ex mujer tiene una novia? El padre ya ha conocido a Eliska? Cuándo? Creéis que es una reacción normal la del padre? Cómo explicáis

Más detalles

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado?

- Qué ha ocurrido? - pregunta Ochumélov, abriéndose paso entre la gente-. Qué es esto? Qué haces tú ahí con el dedo?... Quién ha gritado? E L C A M A L E Ó N A N T O N P. C H E J O V EL CAMALEÓN El inspector de policía Ochumélov, con su capote nuevo y un hatillo en la mano, cruza la plaza del mercado. Tras él camina un municipal pelirrojo

Más detalles

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios

y leyendo, leyendo muy pronto comprendió que aunque nos falte todo nos basta sólo Dios. 1. Sólo, Solo Dios 1. Sólo, Solo Dios Sólo, sólo, sólo basta Dios Teresa repetía allá en su corazón. Sólo, sólo, sólo basta Dios, Enrique de Teresa pronto lo aprendió. Un buen día Teresa en su casa leyó que algunos niños

Más detalles

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á

Un gran hombre. g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á 34 Un gran hombre g a b r i e l a s u á r e z c a r v a j a l b o g o t á Nací en Bogotá, el 5 de julio de 1995. Un gran hombre es la historia de uno de mis profesores. Cuando él atravesaba un episodio

Más detalles

PATXI ZUBIZARRETA. Guarda el secreto. Manual para brujas. Ilustraciones de ELENA ODRIOZOLA

PATXI ZUBIZARRETA. Guarda el secreto. Manual para brujas. Ilustraciones de ELENA ODRIOZOLA PATXI ZUBIZARRETA Guarda el secreto Manual para brujas Ilustraciones de ELENA ODRIOZOLA Título original: Atxiki sekretua Del texto: Patxi Zubizarreta, 2007 De la traducción: Manu López Gaseni, 2007 De

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

A mi pequeña Margherita y a su maravillosa mamá.

A mi pequeña Margherita y a su maravillosa mamá. A mi pequeña Margherita y a su maravillosa mamá. Título original: Il formichiere pilota e il dentrificio degli orsi 1.ª edición: abril 2012 Arnoldo Mondadori Editore S.p.A., Milán, 2010 De la traducción:

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

"No escondas tus talentos"

No escondas tus talentos "No escondas tus talentos" 18 y 19 Junio Usando los dones que Dios nos ha dado Referencia Bíblica: Mateo 25:14-30 Versículo Clave: Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don

Más detalles

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate.

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate. Jesús salió de la barca. Estaba a orillas del lago de Galilea. De repente, mientras Él estaba allí con sus discípulos, una gran multitud lo rodeó. Era una gran multitud que buscaba ayuda, muchas personas

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla

ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA ECEV Evaluación Censal a Estudiantes de Ventanilla APELLIDOS Y NOMBRES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SECCIÓN: MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD VENTANILLA PRUEBA DE ENTRADA

Más detalles

Vamos a imaginar La habitación

Vamos a imaginar La habitación Vamos a imaginar La habitación Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora ábranlos Estamos en la habitación! El día de hoy tengo que limpiar mi habitación porque mis primas vienen

Más detalles

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1)

Biblia para Niños presenta. David el Rey (Parte 1) Biblia para Niños presenta David el Rey (Parte 1) Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Lección 1: Jesús es... Dios / pagina 1

Lección 1: Jesús es... Dios / pagina 1 Lección 1: Jesús es... Dios / pagina 1 Escrituras: Lucas 1:26-38, 46-55 Juan 1:1-3, 18 Hebreos 1:1-3a Filipenses 2:5-10 Metas: Conocer a Jesús como Dios Conocer a Jesús Verso de memoria : Cristo era verdaderamente

Más detalles

I. Comprensión lectora

I. Comprensión lectora Nombre y apellidos: Examen 2 Grupo: Fecha: Pilar Tejero I. Comprensión lectora Lee el texto y contesta a las preguntas (con tus palabras, sin copiar del texto) En Valencia con los suyos vivía el Campeador;

Más detalles

Para mis amigos de Sri Lanka con amor y agradecimiento. VF. Con un agradecimiento especial a JD.

Para mis amigos de Sri Lanka con amor y agradecimiento. VF. Con un agradecimiento especial a JD. Para mis amigos de Sri Lanka con amor y agradecimiento. VF Con un agradecimiento especial a JD. www.clubprincesas.com ítulo original: Princess Isabella and the Snow-White Unicorn 1.ª edición: abril de

Más detalles

El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo

El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo Camilo y el Marciano en la escuela El primer día de clases, Camilo llegó al colegio y se encontró con algo impresionante, un marciano completamente verde y con antenas! Comprenderán ustedes lo sorprendido

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes

ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes ORACIÓN DE LA TARDE. Viernes Lámpara es tu palabra (Cf. Sal. 118) Ve a mis hermanos y diles. Encuentros que alientan la fe Yo guardaré tus justos mandamientos. Señor, dame vida, según tu promesa. Mi vida,

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

Ser Padre es una Bendición

Ser Padre es una Bendición Ser Padre es una Bendición Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de junio del 2015 Juan 14:1-4 Jesús, el camino al Padre 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también

Más detalles

[Año] Todo por un pedazo de carne. Laura Herrero González. Julio Antonio. Julio Antonio

[Año] Todo por un pedazo de carne. Laura Herrero González. Julio Antonio. Julio Antonio Laura Herrero González [Año] Todo por un pedazo de carne Julio Antonio Premio Mención Especial del «Concurso Relatos Cortos Katharsis» Julio Antonio Todo por un pedazo de carne Laura Herrero González 2

Más detalles

Un fantasma en mi habitación los misterios de Paradores

Un fantasma en mi habitación los misterios de Paradores Experiencias y planes - I love Paradores Cardona - Gastronomía - Jaén - Leyendas en paradores - Limpias - Olite - Paradores - Paradores con encanto Un fantasma en mi habitación los misterios de Paradores

Más detalles

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria

Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria Encuesta Escolar Niños del Milenio - Perú Ejercicios de Comprensión Lectora 2º de primaria DATOS DE LA I.E. Y DEL ESTUDIANTE 0.1 Nombre y/o Nº de la I.E. 0.2 Código de la I.E. [ ] 0.3 Turno de la I.E.

Más detalles

Rut: Una Historia de Amor

Rut: Una Historia de Amor Biblia para Niños presenta Rut: Una Historia de Amor Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

Diseño y desarrollo de circuitos impresos con KICAD. Miguel Pareja Aparicio

Diseño y desarrollo de circuitos impresos con KICAD. Miguel Pareja Aparicio Diseño y desarrollo de circuitos impresos con KICAD Miguel Pareja Aparicio Diseño y desarrollo de circuitos impresos con KICAD Miguel Pareja Aparicio ISBN: 978-84-937769-1-6 EAN: 9788493776916 Copyright

Más detalles

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí.

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. Lección 9 1. Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. 2. Por qué Dios siempre termina el trabajo que Él empieza? -Porque Dios nunca cambia. -Porque nada puede impedir que Dios termine su trabajo.

Más detalles

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano:

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano: (RV).- El Espíritu Santo es la linfa vital del amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada. Es el don de Dios por excelencia que a quien lo recibe comunica diversos dones espirituales, explicó Francisco

Más detalles

Introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales

Introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales Introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales Introducción a la informática y al uso y manejo de aplicaciones comerciales José Amador Sancho Frías De la edición INNOVA 2005

Más detalles

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado?

En qué año se escribió el libro? De qué año son las ediciones que nos han llegado? Lazarillo de Tormes Nombre... Fecha... 1 2 Este libro relata La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Este título incluye un juego de pistas en su título, porque esconde el nombre

Más detalles

Quien es el que decide que ya el niño esta listo maduro para recibir la herencia del Padre.

Quien es el que decide que ya el niño esta listo maduro para recibir la herencia del Padre. EL HEREDERO CUANDO ES NIÑO ES IGUAL AL ESCLAVO 097 04-26-15 Gálatas 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica Propuesta Didáctica Título: EN BUSCA DEL YELMO DE MAMBRINO JUEGO DE MESA Autor/a: Milagros Camacho Muñoz Centro: C.E.I.P. Acapulco. Fuengirola (Málaga) Recomendada para alumnado de: 5 10 años EN BUSCA

Más detalles

HISTORIA DE UNA LATA

HISTORIA DE UNA LATA C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser TALLER DE APOYO A NECESIDADES EDUCATIVAS AREA Lengua Castellana PERIODO 1 GRADO 6 TEMA A DOCENTE

Más detalles

VERDURAS IMAGINARIAS

VERDURAS IMAGINARIAS VERDURAS IMAGINARIAS El espacio está absolutamente vacío. La obra se desarrollará con cámara negra y si es posible se pondrá un paño negro que cubra todo el piso del escenario para que la sensación de

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42. Lección 19. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17?

Estudios Bíblicos. Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42. Lección 19. PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17? Estudios Bíblicos Vida Gozosa JUAN 18:1-19:42 Lección 19 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Cómo te edificó la oración de Jesús en Juan 17? 2. Los capítulos 18 y 19 del evangelio de Juan muestran

Más detalles

No hay gozo más grande en la vida que guiar

No hay gozo más grande en la vida que guiar JESÚS NUESTRO SALVADOR LAS CARTAS DE PABLO 10 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Carta a Tito; Génesis 2 y 3 Texto para memorizar: Tito 3:5 Objetivo: enseñar de manera clara que Jesucristo es

Más detalles

Una Visita en la Noche

Una Visita en la Noche Currículo del Nuevo Testamento 8 Una Visita en la Noche Juan 3:1-21 Versículo de Memoria Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no

Más detalles

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5)

ESAÚ Y JACOB (B.6.1.5) ESAÚ Y JACOB REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 27:1-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pon tu vida en las manos del Señor, confía en Él, y Él vendrá en tu ayuda" (Salmo 37:5, Dios Habla Hoy). Cuando confío

Más detalles

Los 10 mandamientos son esencialmente un resumen de los 613 mandamientos que existen en el Antiguo Testamento.

Los 10 mandamientos son esencialmente un resumen de los 613 mandamientos que existen en el Antiguo Testamento. Cual es el Mandamiento Mas Importante? Marcos 12:28-34 Marcos 11:27-12:12 La autoridad de Jesús es cuestionada. Marcos 12:13-17 Lo cuestionan sobre la autoridad del gobierno. Marcos 12:18-27 Lo cuestionan

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B )

LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS (B ) LA GENTE DEL REINO DE DIOS NO JUZGA A LOS DEMÁS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 7:1-6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "No juzguen a otros, para que Dios no los juzgue a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes

Más detalles

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro.

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro. NANAS DE LA CEBOLLA Eugenia y Alejandro. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura

Más detalles

Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos:

Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos: Queridas familias, queridos padres, hijos, abuelos y nietos: Estoy feliz de participar en este encuentro de las familias que una vez más se reúnen el día de la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.

Más detalles

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA

Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Actividad de lectura PERSEO Y ANDRÓMEDA Dánae era la hija de Acrisio, el rey de Argos, y vivía aislada del mundo, encerrada en una torre de palacio, porque a su padre le habían profetizado que su destino

Más detalles

Salsa en La Habana. Salsa

Salsa en La Habana. Salsa Salsa en La Habana (A1+) Marina gana un viaje a La Habana en un sorteo y toda la familia se va de vacaciones. En Cuba, Marina conoce a Jorge, su profesor de salsa, y a Paula, una chica española. Pero surge

Más detalles

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios La casa -única en todo el valle- estaba en lo alto de un cerro bajo. Desde allí se veían el río y, junto al corral, el campo de maíz maduro con las flores del

Más detalles

Los hombres que miran. Irene Cuevas

Los hombres que miran. Irene Cuevas Los hombres que miran Irene Cuevas Irene Cuevas (Madrid, 1991) estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace varios años asiste a talleres de escritura creativa actualmente a los

Más detalles

Guía para disfrutar aún más su lectura

Guía para disfrutar aún más su lectura Gaspar, Transformación total Colección Abrazo de letras - Serie roja Autora: Margarita Mainé Guía para disfrutar aún más su lectura Sobre la autora Margarita Mainé nació en Ingeniero Maschwitz, una localidad

Más detalles

Español sin fronteras 2

Español sin fronteras 2 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA El contestador automático Escucha la pista 22 del CD audio de tu Cuaderno de Ejercicios y marca quién dice cada cosa. Jesús Nuria Mamá Amigos 1. Necesita los apuntes de Química.

Más detalles

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla.

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla. Sustentar conclusiones Cuando obtengas una conclusión, verifica que no contradiga el relato. Una conclusión es verdadera si puede ser probada a partir de hechos que han ocurrido. Lee el texto. Responde

Más detalles

Dos problemas y medio. Alfredo Gómez Cerdá

Dos problemas y medio. Alfredo Gómez Cerdá Dos problemas y medio Alfredo Gómez Cerdá Editorial Bambú es un sello de Editorial Casals, S. A. 2013, Alfredo Gómez Cerdá 2013, Editorial Casals, S. A. Tel.: 902 107 007 www.editorialbambu.com www.bambulector.com

Más detalles