Etapa de Iniciación Global al Balonmano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etapa de Iniciación Global al Balonmano"

Transcripción

1 El proceso de formación: Etapa de Iniciación Global al Balonmano Prof. Dr. Juan J. Fernández

2 CONTENIDOS 1 - El proceso de la formación del jugador de balonmano; 2 - Objetivos generales de las etapas del proceso de la formación del jugador; 3 La etapa de iniciación global al balonmano: primeros pasos; a El balón esel centro de atención; b Ganar terreno; c Ganar terreno orientadamente; d Juego con intencionalidad. 4 Las actividades; 5 Construcción de la sesión. Prof. Dr. Juan J. Fernández

3 El Proceso de la Formación del Jugador de Balonmano. - El Balonmano es un juego basado en las habilidades construidas y aprendidas a lo largo del desarrollo de los seres humanos. - Estas actividades son accesibles a todos los niños que posean condiciones físicas necesarias a su realización. - Es un proceso metodológico de formación y entrenamiento. - Distinción con el balonmano de alto rendimiento. EL PROCESO DE LA FORMACIÓN DEL JUGADOR SE DIVIDE EN ETAPAS Prof. Dr. Juan J. Fernández

4 PODEMOS APROXIMAR LAS ETAPAS DE FORMACIÓN A LAS CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN DEPORTIVA 1 La etapa de Iniciación global, se desarrolla en las categorías de benjamín y alevín (8-12 años); 2 La etapa de iniciación especifica, se desarrolla durante las etapas infantil y cadete (12-16 años); 3 La etapa de perfeccionamiento se desarrolla durante la categoría juvenil y junior (17-21 años); 4 La etapa de alto rendimiento sólo tiene sentido en la categoría sénior en la que se busca el triunfo como objetivo principal.

5 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA FORMACIÓN DEL JUGADOR 1 Etapa de Iniciación Global (8 12 años). a - Formación global del jugador a través del juego; b - Comprensión de los principales elementos del juego:. Objetivos,. Compañeros,. Adversarios,. Espacio de juego,. Tiempo de actuación. c - Defensa Individual Por qué? d Ataque a la defensa individual con desmarques del jugador sin balón.

6 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE LA FORMACIÓN DEL JUGADOR 2 Etapa de Iniciación Específica (12 16 años) La subdividimos en 2 etapas- (infantiles y cadetes). Etapa de Iniciación a los Aprendizajes Específicos: a Elementos de técnica y táctica individual específicos; b Juego con intenciones tácticas; c Defensas zonales en 2 líneas; d Inicio de los puestos específicos Todos los jugadores juegan en todos los puestos; e Introducción a los medios básicos de táctica colectiva

7 - Etapa de Consolidación del Aprendizaje Especifico 1 Estabilización de los elementos de técnica y táctica individual de la etapa anterior; 2 Orientación de los jugadores hacia 1 ó 2 puestos específicos con potenciación de las habilidades necesarias para ellos; 3 Sistemas defensivos traicionáis (6:0, 5:1 ); 4 Juego en ataque basado en la consolidación de los medios básicos de táctica colectiva.

8 - Etapa de Perfeccionamiento de las Habilidades Específicas (16 21 años). 1 Aumento del grado de especialización. Los jugadores deberían ser capaces de jugar bien en 2 puestos específicos; 2 Formación de la competitividad, Iniciación al alto rendimiento; 3 Juego libre con medios básicos de táctica colectiva; 4 Introducción al juego organizado como recurso.

9 EL PRIMER DÍA - Explicación breve de las reglas principales del juego: - objetivo: marcar gol mediante un lanzamiento con la mano; - tres pasos, o tres segundos, con el balón en la mano; - un solo ciclo de bote; - respecto al adversario; - el área de portería y el portero. - Durante el partido observamos sus conductas, tanto a nivel individual como colectivo.

10 CARACTERÍSTICAS 1 A nivel colectivo: todos los jugadores persiguen el balón, numerosas pérdidas de balón con mínimos lanzamientos; 2 A nivel individual, los NO INICIADOS primero mira lo que ocurre, y logo reacciona y actúa sobre lo que ha visto; 3 LOS INICIADOS organizan sus acciones no sólo en función del balón sino también de lo que hacen sus compañeros, sus adversarios y del espacio útil de juego. 4 Los equipos de jugadores INICIADOS están definidos (atacantes y defensas); y organizados por funciones;

11 CARACTERÍSTICA PRINCIPAL Mientras el jugador NO INICIADO reacciona, el jugador INICIADO es capaz de anticipar lo que va a suceder en función de la percepción de los distintos elementos del juego. DIVISIÓN DEL PROCESO DE LA INICIACIÓN 1 El balón es el centro de la atención; 2 Ganar terreno; 3 Ganar terreno orientados hacia la portería; 4 Juego con intencionalidad.

12 ETAPA 1: EL BALÓN ES EL CENTRO DE LA ATENCIÓN - Todos persiguen el balón, no hay equipos y el balón no circula entre los jugadores sino que es monopolizado. - Los jugadores que se encuentran más alejados del balón a menudo toman la postura contraria. Proponemos como objetivos 1 Que los jugadores se separen; 2 Que los jugadores que van con el que tiene el balón se reconozcan atacantes, y los demás defensores.

13 ETAPA 2 - GANAR TERRENO Enseguida que los jugadores se dispersan empiezan a reconocer los equipos. Objetivos en los dos niveles: atacantes y defensores. 1 Para el equipo que ataca: - Mantener la posesión del balón; - Que el balón cambie de poseedor. 2 Para el equipo que defiende: - Evitar que el balón circule entre el otro equipo.

14 - Al equipo que defiende: todo jugador debe aparejarse a un atacante y colocarse entre él y el balón evitando que lo reciba. - Podemos hacer el cambio de papeles cuando el balón es recuperado, o simplemente cuando el balón toca el suelo. - Se suele prohibir el bote para obligar a jugar colectivamente. - A veces suele añadirse el permiso de efectuar un sólo bote por jugador y por posesión.

15 JUEGO DE LOS 10 PASES - A nivel de técnica y táctica individual debe presentarse especial atención a los recursos necesarios para resolver la tarea principal de la etapa: los 10 pases. - Para los atacantes será necesario el desarrollo de trabajo selectivo de pase-recepción y desmarque, en espacios bastante amplios. - Para los defensas molestar (sin tocar) al jugador que tiene balón (le llamamos acoso), y marcaje en línea de pase al atacante que no tiene el balón.

16 ETAPA 3 GANAR TERRENO ORIENTADAMENTE LOS OBJETIVOS EN ESTA ESTAPA SERÁN: 1 Para el equipo que ataca: a - Mantener el balón y que circule de un lado al otro; b - Los desmarques tiendan a ser en todas las direcciones.

17 2 Para el equipo que defiende: a Acosar y disuadir; b Recuperar activamente el balón (interceptación) para ser atacante. LOS JUEGOS PRINCIPALES DE ESTA ETAPA SON: 1 Balonmano-Rugby 2 Balón-Torre Con lo primero conseguimos dar velocidad al juego. Con lo segundo, el ataque debe aprender a mantener el balón en su poder, y la defensa puede arriesgar a interceptar ya que sabe que hasta un determinado número de pase no le pueden marcar.

18 OBSERVACIONES PARA ESTA ETAPA 1 Usamos el partido de Balonmano como forma principal de entrenamiento; 2 Proponemos la defensa individual en todo el campo; 3 Introducimos el concepto de triángulo defensivo para mostrar dónde se coloca exactamente el defensa del atacante sin balón. CON ESTA DISPOSICIÓN CONSEGUIMOS 1 Abrir la línea de pase, para poder interceptar después; 2 Prohibir con nuestra situación, el desmarque orientado hacia la portería.

19 1 Para el ataque: A NIVEL TÉCNICO-TÁCTICO INDIVIDUAL EJERCICIOS SELECTIVOS a Seguir el pase y recepción (con el trabajo específico de disociación del tren superior-tren inferior para poder avanzar orientadamente); b Añadir los desplazamientos con balón (1, 2 y 3 pasos); c Añadir el bote (como recurso para avanzar).

20 2 Para la defensa: a En el acoso, además de molestar, enseñamos a quitar el balón en el bote del atacante como otra forma de pasar a ser atacantes. b En el marcaje al jugador sin balón, además de evitar que reciba (disuasión) añadimos la interceptación. PORQUÉ ANTES DISUADIR QUE INTERCEPTAR? La razón metodológica por la que proponemos enseñar antes la disuasión que la interpretación es de carácter perceptivo-motriz.

21 ETAPA 4 JUEGO CON INTENCIONES - Hay cierta madurez en los desmarques orientados a portería y aumenta el número de lanzamientos en los partidos. - Suele ocurrir que los jugadores se desmarcan principalmente hacia delante, colapsando la zona cercana a los 6 metros.

22 LOS NUEVOS OBJETIVOS EN ESTA ESTAPA SERÁN 1 Para el equipo que ataca: a Todos los anteriores; b Aumento de la eficacia en el lanzamiento; c Aparición de comportamientos de colaboración (desmarques organizados en el espacio y en el tiempo). 2 Para el equipo que defiende: a Los anteriores; b Minimizar los efectos del lanzamiento; c Comportamientos de colaboración (ayudas y cambios de oponentes).

23 A NIVEL TÉCNICO-TÁCTICO INDIVIDUAL ESTRATÉGIAS 1 Para el ataque sugerimos un sistema de ataque a la defensa individual; 2 Colocamos a los jugadores repartidos en el espacio en amplitud y profundidad; 3 Explicamos que hay desmarques en profundidad y desmarques de apoyo.

24 LOS CONTENIDOS DE LA TÉCNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL YA APARECEN PRÁCTICAMENTE TODOS 1 En ataque: a El jugador con balón: - lanzamiento; - pase; - desplazamientos (con balón en la mano y bote); - fintas. b El jugador sin balón: - desmarque en profundidad; - desmarque en apoyo.

25 LOS CONTENIDOS DE LA TÉCNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL YA APARECEN PRÁCTICAMENTE TODOS 2 En defensa: a El defensa del jugador con balón: - acoso al jugador con balón; - blocaje. b El defensa del jugador sin balón: - interceptar y disuadir; - ayudas a los compañeros. OBSERVACIÓN Aparece aquí la figura del portero.

26 DONDE HEMOS LLEGADO? 1 Los jugadores ya juegan con una gran intencionalidad; 2 En ataque se pasan el balón esperando que un jugador en un desmarque profundo se quede sólo para lanzar; 3 En defensa, preparan mini-estrategias individuales para robar el balón y se ayudan cuando uno es batido; 4 Hemos pasado de un juego basado en reacciones, a un juego que procura anticipar lo que va a ocurrir; 5 Aunque la iniciación puede concluir aquí, el proceso de la formación del jugador no se detiene. Estamos entrando en la fase de la INICIACIÓN A LOS APRENDIZAJES ESPECIFICOS.

27 CONSTRUCIÓN DE LA SESIÓN 1 CALENTAMIENTO No entendido como físico. 2 TÉCNICA Y TÁCTICA INDIVIDUAL 3 JUEGO O PARTIDO 4 REFLEXIÓN Pequeña reflexión de lo sucedido durante la sesión, o ejercicio o juego motivante para que tengan ganas de volver el próximo día de clase.

28 LAS ACTIVIDADES TRES GRANDES GRUPOS DE ACTIVIDADES los partidos, los juegos y los ejercicios. 1 LOS PARTIDOS a Aplicación progresiva de las reglas de juego (las imprescindibles para el desarrollo del juego); b Posibilidad de modificar parcialmente las reglas para conseguir un objetivo determinado (prohibir el bote, limitar el número de pases, ).

29 c Formar grupos de niveles parecidos y distinguirlos con petos de colores para cada equipo. d Utilizar los partidos como evaluación real del nivel/etapa en que nos hallamos. 2 LOS JUEGOS a Los dirigidos a la estructura del balonmano:. Los 10 pases. Balonmano-Rugby. Balonmano-Torre b Los dirigidos a un elemento técnico del balonmano:. De lanzamiento a un blanco, de persecuciones

30 3 LOS EJERCICIOS Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 3.1 TRABAJAR EN CONDICIONES REALES - Siempre con balón-balones; - Efectuar las acciones en condiciones de tiempo y espacio lo más aproximado de las reales posible; - Intentar siempre que se pueda colocar oposición y colaboración, o alguna pequeña toma de decisión.

31 3.2 FAVORECER EL TRABAJO DE LOS ENCADENAMIENTOS - Es preferible trabajar un par o tres aspectos que uno sólo (por ej. Recibir + lanzar, recepción + bote + pase, defensa + contraataque, ) 3.3 PROMOVER UNA SANA COMPETITIVIDAD MEDIANTE FORMAS JUGADAS - A ver quién consigue antes - A ver que grupo acaba antes - Desde el 1X1 hasta el 4X4.

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín)

Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Aplicación Práctica: Juegos Simplificados (José Manuel García Gulín) Ejercicio con un balón El jugador A tiene el balón. El jugador B se sitúa enfrente de él El jugador A pasa entre los conos El jugador

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo

Más detalles

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL

TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA MIGUEL LEAL EIMIL TRABAJO DE LA LÍNEA DE CUATRO EN LA DEFENSA EN ZONA Autor: MIGUEL LEAL EIMIL Entrenador de Fútbol Nivel III Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 74 Fotos: Shutterstock 75 Artículo

Más detalles

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN

ESCUELA DE TECNIFICACIÓN DE PORTEROS/AS LOS TIGRES DE NUEVO BAZTÁN 1-OBJETIVOS TEMPORADA 2014-2015 El objetivo fundamental de esta temporada es la creación de un plan de desarrollo completo para porteros y porteras de todas las edades, haciendo más hincapié en la formación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE

UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE UNIDAD DIDÁCTICA: EL PASE Tarea Descripción gráfica Observaciones - Orientaciones Errores más comunes en la iniciación Dos jugadores se pasan continuamente el balón (sin bote y máximo ciclo de pasos) con

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS DEL FUTBOL 2012 GLENN GONZALEZ MASMUTH UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LIC. EN CULTURA FISICA, RECREACION Y DEPORTES PRINCIPIOS OFENSIVOS Son todas aquellas acciones tácticas

Más detalles

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento.

La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Formación continua La iniciación al baloncesto. Recursos para la elaboración de tareas de entrenamiento. Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo y Planificación

Más detalles

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro:

Balonmano. 1. Terreno de juego y porterías: 3. Duración del partido y saque de centro: Balonmano El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo

Más detalles

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4.

Unidad Didactica : Fútbol sala. 1. Historia del fútbol sala. 2. Carácterísticas del fútbol sala. 3. Terrero de juego y elementos. 4. FÚTBOL SALA Unidad Didactica : Fútbol sala 1. Historia del fútbol sala 2. Carácterísticas del fútbol sala 3. Terrero de juego y elementos 4. Reglamento básico 5. Acciones de ataque 6. Acciones de defensa

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

Balonmano: reglas y conceptos básicos.

Balonmano: reglas y conceptos básicos. Balonmano: reglas y conceptos básicos. El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano.

Más detalles

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros.

Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. EL BALÓN Tendrá una circunferencia entre 61 y 64 centímetros. Dejándolo caer desde una altura de 2 metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. DURACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA IVas Jornadas Universidad de La Rioja Federación Riojana de Fútbol Hacia una orientación educativa del fútbol en edad escolar Principios específicos del juego de fútbol Del saber

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

CAPÍTULO. Los objetivos

CAPÍTULO. Los objetivos CAPÍTULO 1 Los objetivos PROGRAMACIÓN ANUAL POR OBJETIVO OBJETIVOS TÉCNICOS: PODER JUGAR (CICLO A) Ciclo A1, sesiones Nº 01 a Nº 08: Aprendizaje: conducción, regate y finta (8 sesiones) Ciclo A2, sesiones

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO TÉCNICO TÁCTICO EN EL FÚTBOL SALA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES Alfonso X el Sabio Consejería de Educación, Cultura y Deportes CIF: S4500181E C/ Valdehuesa nº 6 45007 Tf. 925230970; Fax 925240850; e-mail 45004752.ies@edu.jccm.es

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular.

DESMARQUE Desmarque de apoyo: Desmarque de ruptura o profundidad: Desmarque mixto: Desmarque con trayectoria circular. DESMARQUE Procedimiento técnico-táctico que consiste en eludir la vigilancia o marcaje de un adversario con el fin de estar disponible para recibir un pase. El jugador que lo realiza busca la ocupación

Más detalles

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN

TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN TAREAS TÉCNICO-TÁCTICAS SIN FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS.

JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. [SKA- TRAINER] Juego por conceptos: Ataque SKA- TRAINER FILOSOFIA: JUEGO SIN BALON DESARROLLO DE UN JUEGO POR CONCEPTOS PARA CATEGORÍAS FORMATIVAS. La filosofía del ataque ska-trainer debe de estar sustentado

Más detalles

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol

20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO. AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol 20 EJERCICIOS DE TRANSICIONES EN ESPACIO REDUCIDO AFOPRO: Academia Online de Formación de Profesionales del fútbol En el fútbol actual es importante por encima de todo, crear ejercicios para fomentar la

Más detalles

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA

LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA LA FINTA : FACTORES Y VARIABLES DE LA PRÁCTICA Gabriel Torres Tobío. Prof. del INEF Galicia Prof. de la Escuela Nacional Entrenadores En todas las habilidades y destrezas básicas o específicas es necesario

Más detalles

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ Título: Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. Autor: Juan Carlos

Más detalles

INICIACIÓN A PATINAJE / HOCKEY SOBRE PATINES

INICIACIÓN A PATINAJE / HOCKEY SOBRE PATINES QUÉ ES EL PATINAJE? Patinar es la acción motora que permite al individuo mantener el control de su equilibrio, realizar impulsos, deslizar y manejar su cuerpo cuando en la base de su tren inferior están

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga

Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Iván Sanz Entrenador C.H. Mataró OK Liga Ivan.sanz@hotmail.com Clínic de Entrenadores de Hockey sobre Patines C.P. Aluche Madrid 9,10,11 de Mayo 2008 Introducción Contenidos del Portero Integración del

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase.

Lidia Haro López. OBJETIVOS: controlar la intensidad de los botes (no se pueden hacer dobles). Ejercicio básico, para trabajar en una primera fase. Lidia Haro López 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar 12 ejercicios para trabajar un fundamento especificando objetivos concretos, presentando un gráfico y descripción. Se pueden hacer variantes.

Más detalles

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo

Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Entrenamiento Práctico para Árbitros, Árbitros Asistentes y Trabajo en equipo Temas 2 Habilidades del árbitro Señales con el banderín Técnica de traslado Saque de banda Saque de Meta / Saque de esquina

Más detalles

Sesión de P r i m a r i a

Sesión de P r i m a r i a 6. de P r i m a r i a Jugamos al baloncesto y aplicamos estrategias Sabías que las estrategias de los deportes nos sirven para solucionar problemas de nuestra vida diaria? Saber organizarnos y plantear

Más detalles

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO

25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PASIÓN DAVID PÉREZ ASENSIO 25 EJERCICIOS + 2 SESIONES DE ENTRENAMIENTO L C F 1 zona - jugamos a un toque con un compañero driblando muñecos o picas y finalizamos en mini portería 2 zona - jugamos en pared

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Formación continua La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Universidad

Más detalles

PROF. Manuel Laguna Elzaurdia

PROF. Manuel Laguna Elzaurdia PROF. Manuel Laguna Elzaurdia Entrenador Nacional de Balonmano Entrenador en la Liga ASOBAL en diferentes épocas y equipos. En la actualidad entrenador del Bm. Torrevieja Coordinador del Programa de Detección

Más detalles

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN

Fundamentos del futbolín Agosto FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN FUNDAMENTOS DEL FUTBOLÍN 1 CONTENIDOS PARTE 1 INTRODUCCIÓN Página 3 Objetivo del juego 3 Partidos 3 Habilidades 4 Beneficios 4 PARTE 2 LA MESA Página 5 Terminología de la mesa 5 Dónde situar la mesa 6

Más detalles

TEMA 4: EL BALONMANO

TEMA 4: EL BALONMANO 1. HISTORIA DEL BALONMANO TEMA 4: EL BALONMANO El balonmano es un deporte muy nuevo. Si queremos buscar su origen tenemos que ir a Alemania. El Señor Heiser inventó este juego para ocupar los momentos

Más detalles

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO

APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO APUNTES SOBRE BALONMANO --- 2º ESO 1. HISTORIA DEL BALONMANO Nacido en Europa, pero son muchos los países que reivindican ser los primeros en practicarlo; lo cierto es que a finales del siglo XXI se practican

Más detalles

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala

SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala SISTEMAS OFENSIVOS SISTEMA ATAQUE 3-1 JOSÉ VENANCIO LÓPEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA PODLASKA (POLONIA), 4 de SEPTIEMBRE de 2014 FASES DE LA DEFENSA PRINC IPIOS GENERALES

Más detalles

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13

Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11. I. Contraataque 13 SUMARIO Agradecimientos 10 Prefacio 10 Leyendas 11 I. Contraataque 13 1. Introducción 13 1.1. Mentalidad del contraataque 13 1.2. Tres fases en el contraataque 14 1.2.1. Fase previa a la recuperación del

Más detalles

ACTUALIDAD DEL BALONMANO

ACTUALIDAD DEL BALONMANO EL BALONMANO Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores

Más detalles

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN

Reglamento Alevín REGLAMENTO ALEVÍN REGLAMENTO ALEVÍN 1 Edición Octubre 2.013 Regla 1. El tiempo de juego. Los partidos tendrán 4 cuartos de 8 minutos de duración cada uno. Entre los cuartos 2 y 3 habrá un descanso de 5 minutos, momento

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

Ejercicios de posesión de balón en fútbol

Ejercicios de posesión de balón en fútbol Ejercicios de posesión de balón en fútbol 1 Desarrollo de la Actividad Pedro del Barrio SánchezS : Posesi Posesión n + Agresividad.TODOS CAMPO DE 40X40m.15 Balones. 3 TIEMPOS DE 3 3 TODOS LOS JUGADORES.DOS

Más detalles

REGLAMENTO DE REBOTEBOL

REGLAMENTO DE REBOTEBOL REGLAMENTO DE REBOTEBOL El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos lanzarán la pelota contra cualquiera de los dos cuadros de rebote

Más detalles

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad.

LA TÉCNICA. La altura. La longitud de las extremidades. La edad real. El peso. La vista. La flexibilidad. LA TÉCNICA Los gestos técnicos del fútbol se aprenden, la diferencia que encontramos entre unos y otros futbolistas es que algunos tienen una capacidad innata para ejecutarlos con mas precisión que otros.

Más detalles

Anticipación Interceptación Despeje

Anticipación Interceptación Despeje Anticipación Interceptación Despeje (Guión n del tema) Asignatura: Fundamentos de los Deportes Fútbol Anticipación Movimiento hacia el balón que realiza un jugador adelantándose al contrario que pretendía

Más detalles

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009

BALONCESTO PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE BALONCESTO COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2008/2009 Pág. 1 de 9 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. ORGANIGRAMA 2.1. Equipo técnico 3. FILOSOFIA DE TRABAJO 3.1. Principios

Más detalles

SITUACIONES DE VENTAJA

SITUACIONES DE VENTAJA Autor/a Ibon Ocaña Situaciones de ventaja DEFINICIÓN Englobaremos bajo el título situaciones de ventaja a aquellas situaciones del juego que se dan cuando el equipo que tiene la posesión de balón tiene

Más detalles

LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE EN BALONMANO (A partir de la propuesta del MEC. de J. F. Oliver y P. Sosa)

LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE EN BALONMANO (A partir de la propuesta del MEC. de J. F. Oliver y P. Sosa) LAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE EN BALONMANO (A partir de la propuesta del MEC. de J. F. Oliver y P. Sosa) Para cualquier iniciación deportiva es preciso dividir su aprendizaje en una serie de fases o etapas

Más detalles

13. Deportes cooperativos. Índice

13. Deportes cooperativos. Índice Índice 13.1. Que no caiga! (voleibol cooperativo) p. 2 13.2. Todo el grupo en un lado (voleibol cooperativo) p. 3 13.3. Puntuación al revés (deportes en equipo) p. 4 13.4. Béisbol Deacove p. 5 13.5. Voleibol

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS

4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS PRE BENJAMIINES 4:4 SIN PORTERO A 4 PORTERÍAS CAMPO DE JUEGO El campo de juego tiene unas dimensiones (22 x 15) de 15 metros de largo por 22 de ancho, cada campo tiene dos porterías de 1.5 metros de achura,

Más detalles

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza

PASE. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza DEFINICIÓN Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor). El pase es el elemento técnico

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos.

Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. HOCKEY/FLOORBALL 4º ESO Juan Azpíroz Martín Índice Origen de los juegos de stick y bola Normas y reglas Elementos técnicos básicos. Orígenes del hockey Es considerado como una de las actividades lúdico-deportivas

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego.

Esta demarcada por doble línea de 4 cuadros paralelas, frente a los arcos dentro del campo de juego. terreno de juego Los partidos se desarrollarán en un tablero rectangular ajedrezado de cuadros de ancho por cuadros de largo que se denominará el campo de juego. Que además tiene cuadros adicionales centrados

Más detalles

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez

2 C 2, Y 3 C 3. Autor/a. Eva Gonzalez 2 C 2, Y 3 C 3 utor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN juicio de muchos expertos, una gran parte del juego colectivo se encuentra resumida en conceptos de 2c2 y 3c3. Nosotros no vamos a entrar a divagar acerca

Más detalles

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez)

EL CONTRAATAQUE. Francisco García Álvarez. El contraataque (Francisco García Álvarez) EL CONTRAATAQUE Francisco García Álvarez 1.- Comentario. 2.- Exposición: 2.1. Qué buscamos en el contraataque? 2.2. Qué necesitamos para correr el contraataque? 2.3. Cualidades individuales y de colectivo

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Contenido INTRODUCCIÓN... 2 MONITORES Y ENTRENADORES... 2 SESIONES TÉCNICAS TÁCTICAS... 3 Programa de sesiones... 3 Aspectos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUTVOLEY

REGLAMENTO DE FUTVOLEY REGLAMENTO DE FUTVOLEY El juego El juego consiste en que mediante un máximo de tres pases entre los componentes de un mismo equipo, estos devuelvan el balón dentro del campo contrario sin que ningún jugador

Más detalles

Conceptos básicos de Ultimate

Conceptos básicos de Ultimate Conceptos básicos de Ultimate 1- El stack El defensor del handler cierra toda posibilidad de pase al lado cerrado, el resto de defensores se colocan esperando el pase fácil al lado abierto Es importantísimo

Más detalles

ELEMENTOS DEL BALONMANO

ELEMENTOS DEL BALONMANO ELEMENTOS DEL BLONMNO. Nomenclatura Jugador atacante Situación secundaria del jugador atacante Jugador atacante ocupando un puesto específico Desplazamiento de un jugador Ejemplo de los conceptos anteriores

Más detalles

Despierta tu creatividad ideando nuevas formas a tu disco!!!

Despierta tu creatividad ideando nuevas formas a tu disco!!! CONSTRUCCIÓN DE UN ARO DE CARTÓN PARA JUGAR AL ULTIMATE Materia prima para la construcción del aro: 1-2 rollos de cinta adhesiva de colores variados. 2-3 cartones por persona (tamaño mínimo 25 x 25 cm)

Más detalles

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS

SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS SISTEMAS DEFENSIVOS DEFENSA DE CAMBIOS JOSÉ VENANCIO LÓEZ HIERRO Seleccionador Nacional Español de Fútbol Sala BIALA ODLASKA (OLONIA), 5 de SETIEMBRE de 0 -.OSICIONAMIENTO DEFENSIVO RAIDO -.OSICION DE

Más detalles

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS FUTBOL BURBUJA DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES EVENTOS Se juega según las normas del fútbol actual con las diferencias de que aquí no existen las faltas La gran burbuja de aire que te envuelve te asegura salir

Más detalles

Dossier C. D. Rolling Lemons

Dossier C. D. Rolling Lemons Dossier C. D. Rolling Lemons No solo ruedas, no ruedas solo Club Deportivo El Club Deportivo se fundó como tal en abril de 2011. El propósito principal del club es entrenar deportistas desde la base, para

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica

EDUCACIÓN FÍSICA. Colpbol. Unidad didáctica Colpbol Unidad didáctica PÁGINA 1 DE 9 Colpbol Conocer la historia y el reglamento del Colpbol. Visualizar diferentes vídeos donde se dan a conocer aspectos técnicos-tácticos de este nuevo deporte. Establecer

Más detalles

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA

PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA PLANTEAMIENTO EDUCATIVO DEL TENIS EN LA ESCUELA José A. Julián Fernando del Villar 1.1. Deporte escolar: el proceso de iniciación deportiva en la escuela en las primeras edades de la educación primaria,

Más detalles

Programación de la Categoría ALEVÍN

Programación de la Categoría ALEVÍN Programación de la Categoría ALEVÍN ÍNDICE DIAGNÓSTICO INICIAL... 3 OBJETIVOS... 3 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 TÉCNICOS... 3 TÁCTICOS... 3 ESTRATÉGICOS... 3 FÍSICOS... 3 COGNITIVOS...

Más detalles

Plan de Trabajo de la Estrategia

Plan de Trabajo de la Estrategia Plan de Trabajo de la Estrategia por Vicente Javier Medina Berlanga (España) Introducción...2 Metodología...2 Estrategia Defensiva...3 Familia: Saque de Esquina directo Defensivo...3 Familia: Saque de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano, A.C. Autore: Lic. Pedro Alonso Fonte: Centro Italiano Venezolano Sito proponente: Alleniamo.com CONSIDERACIONES SOBRE EL ESQUEMA DE JUEGO CON TRES DEFENSAS Lic. Pedro Alonso G. - Centro Italiano Venezolano,

Más detalles

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS

EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS EL ENTRENADOR gestor de RECURSOS HUMANOS COMPOSICIÓN EQUIPOS TÉCNICOS PRIMERA DIVISIÓN 2011/2012 * Datos aproximados (Estudio realizado por la revista OFF-SIDE, Noviembre 2011) DEPARTAMENTO ANÁLISIS UNAI

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS

MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS MEDIOS TÁCTICOS MEDIOS TÁCTICOS OFENSIVOS CONCEPTO 1 Conjunto de acciones individuales y colectivas realizadas por los jugadores del equipo que se encuentra en posesión del balón con el fin de desplegarse

Más detalles

PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3

PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3 PROFESOR JOSE MEJIAS, ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL 3 http://www.misterjosemejias.blogspot.com.es EN COLABORACION CON LA CLINICA DEL FUTBOL http://www.laclinicadelfutbol.com PROFESOR JOSE MEJIAS,

Más detalles

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES

REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES REGLAMENTO DE FLAGRUGBY DE LAS ISLAS BALEARES Área Técnica Federación Balear de Rugby 1 REGLAMENTO - Los equipos estarán compuestos por un máximo de 12 jugadores, máximo 7 jugadores en el campo y mínimo

Más detalles

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS:

ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: ETAPAS O NIVELES DE ENTRENAMIENTO EN TENIS Y SUS OBJETIVOS: NIVELES EDAD DURACIÓN CONTENIDOS HORAS SEMANA ALUMNOS POR PROFESOR ALUMNOS POR PISTA PROFESORES POR PISTA Pretenis -7 años 1-2 años E.f. Base

Más detalles

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte.

INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. INFORME 2013 REALIZADO HASTA LA FECHA EN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE FUTSAL. JHON ALEXANDER HERNANDEZ GARCIA Lic. En Cultura Física y Deporte. ALCALDIA, CUNDINAMARCA MISION. Compartir, enseñar, guiar

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO

TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO TEMPORADA 2012 2013 BENJAMINES -ALEVINES MASCULINO-FEMENINO OBJETIVOS INICIAR LA ETAPA FORMATIVA. 40% DE MINUTOS DE JUEGO OBLIGATORIOS EN TODOS LOS PARTIDOS PARA LOS/AS JUGADORES/AS INICIO MODELO JUEGO

Más detalles

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional

Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón. Adrián Martiño. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional Entrenamiento de porteros en base. Una sesión con Carlos Barrón Adrián Martiño Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS Juvenil Nacional PRESENTACIÓN La portería es un puesto especial que requiere un trabajo

Más detalles

NORMATIVA 2013 FUTBOL 7 (Itinerario de rendimiento)

NORMATIVA 2013 FUTBOL 7 (Itinerario de rendimiento) NORMATIVA 2013 FUTBOL 7 (Itinerario de rendimiento) La dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol organizará los V JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DE EUSKADI

Más detalles

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse

futsalcoach Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 ( al ) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse futsalcoach www.futsalcoach.es Planificación de la temporada 2011/2012 del Móstoles F.S.F. Microciclo 1 (08-08- 11 al 14-08- 11) Andrés Sanz Isaac Ruiz Héctor Posse FSF. MÓSTOLES FEMENINO Microciclo 1

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA FUTSAL MOLINA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA Página 1 de 10 INDICE 1 PRESENTACION MOLINA FUTSAL 2 PROYECTO FORMATIVO Y DEPORTIVO 3 RECURSOS MATERIALES Y ECONOMICOS

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL"

CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO VALERO RIVERA LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL CLINIC DE ENTRENADORES DE BALONMANO "VALERO RIVERA" LANZAROTE, 14-16 DE JULIO DE 2005 "DEFENSAS CON AVANZADO EN LA ZONA CENTRAL" D. Valero Rivera López Entrenador Nacional, Balonmano GUIÓN: 1.- Explicación

Más detalles

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción

DESMARQUE SIN BALÓN. Introducción Introducción El objetivo de esta ponencia es hacer una reflexión y, al mismo tiempo, una propuesta sobre el desarrollo y la práctica en el trabajo metodológico de la intencionalidad de los desplazamientos

Más detalles

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS

MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad. Tomás de Dios. Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS: Defensas de Inferioridad Tomás de Dios Entrenador del A. Lobelle de Santiago FS MEDIOS TÁCTICOS Una síntesis de la táctica, situaciones concretas de colaboración entre 2 ó 3

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B. ÁREA DEPORTIVA F.R.B. PRESENTACIÓN. El Programa de Formación de Jugadores en edad escolar pretende ser un complemento, más que una alternativa, a la formación integral de los jugadores/as, principalmente

Más detalles

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Experiencia realizada en la Universidad de Las Ciencias Informáticas. Cuba.

Más detalles