OPERACIONES VINCULADAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERACIONES VINCULADAS"

Transcripción

1 OPERACIONES VINCULADAS SOCIOSOCIO-SOCIEDAD CONSECUENCIAS DE LA REGULARIZACION INSPECTORA LAS OPERACIONES DE FINANCIACION Enrique Seoane Smith

2 LAS RELACIONES SOCIOSOCIO-SOCIEDAD DOCTRINA ADMINISTRATIVA BASICA Consultas Dirección General de Tributos: V149208, V , V , ( ) Informe DGT de 12 de marzo de 2009 (Deducibilidad en el IS de las retribuciones a los administradores). Nota nº 1/12, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT: Consideraciones del tratamiento fiscal de los socios de entidades mercantiles.

3 CALIFICACION RENTAS SOCIOS Y ADMINISTRADORES PREMISAS Inexistencia de identidad entre el concepto de rendimientos del trabajo en el IRPF y el concepto de relación laboral propio del derecho laboral. La concurrencia de las circunstancias que determinan la calificación fiscal de las rentas es una cuestión de hecho, cuya acreditación deberá efectuarse caso por caso por los medios de prueba admitidos en Derecho.

4 NOTA 1/2012: CASUISTICA (1) Socios que son a su vez miembros del órgano de administración de la sociedad anónima o de responsabilidad limitada. (2) Socios que prestan servicios a una sociedad anónima o de responsabilidad limitada, distintos de los propios de los miembros del órgano de administración de la sociedad. (3) Otros supuestos distintos de los anteriores.

5 NOTA DGT AEAT 1/2012 (A) Socios-administradores de la SA o SRL Las retribuciones percibidas por los miembros del órgano de administración, sean o no socios, tienen la consideración de rendimientos trabajo (art e) LIRPF), con independencia de su naturaleza mercantil (STS 21/4/2005; 13/11/2008). Los administradores que han suscrito un contrato laboral de alta dirección, que supone el desempeño de las actividades de dirección, gestión, administración y representación de la sociedad propias de dicho cargo (esto es, la representación y gestión de la sociedad), tienen con la sociedad un vínculo exclusivamente de naturaleza mercantil y no laboral, al entenderse dichas funciones subsumidas en las propias del cargo de administrador.

6 NOTA DGT AEAT 1/2012 (A) Socios-administradores de la SA o SRL La calificación de RTP es independiente de que dichas retribuciones sean o no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades del pagador Necesidad de previsión del sistema retributivo en los estatutos de la sociedad (SSTS no aplicable con TRLIS y LSC la teoría del milímetro ) Artículo 217 LSC: Remuneración de los administradores. 1. El cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de retribución. 2. En la sociedad de responsabilidad limitada, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración de los administradores será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos.

7 NOTA DGT AEAT 1/2012 (B) Socios que prestan servicios a una SA o SRL distintos de los propios de los administradores En el IRPF se calificarán como rendimiento del trabajo la contraprestación percibida por el socio que presta servicios a la entidad en cuyo capital participa, salvo que la contraprestación de tales servicios deba calificarse como rendimiento de actividad económica (regla residual) La calificación como rendimiento de actividad económica exige el cumplimiento de dos requisitos esenciales: (1). Ordenación por cuenta propia del socio (ausencia de las notas de DEPENDENCIA y AJENIDAD en la relación). (2). Existencia de medios de producción en sede del socio. socio.

8 OPERACIONES VINCULADAS Socios miembros del órgano de administración y/o prestadores de otros servicios a la sociedad La valoración de la retribución del socio por las funciones de administrador se realizará conforme al VALOR NORMAL DE MERCADO (art. 16 TRLIS) Búsqueda de comparables (dificultades, comparables también vinculados,etc); Previsión estatutaria requisito necesario pero no suficiente para la calificación y valoración del RTP. La valoración de la retribución del socio por OTROS servicios prestados a la sociedad (distintas de las meras sociedades interpuestas Simulación relativa, levantamiento del velo societario) también se realizará conforme al VALOR NORMAL DE MERCADO. El exceso de retribuciones satisfechas al socio y/o administrador (con cobertura estatutaria, en su caso) respecto del VNM, tendrá la naturaleza fiscal de retribución de fondos propios (no deducible en IS para el pagador) y de RCM para el perceptor (Dividendos y/o Utilidades por la condición de socio).

9 OPERACIONES DE FINANCIACION INTERNAS (Socio(Socio-Sociedad)

10 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE PRIMARIO 1) Préstamo de la sociedad al socio persona física: física: * Obligación de valorar a valor de mercado el tipo de interés del préstamo a partir del 1/1/2007 (incluso en préstamos concertados con anterioridad). * La sociedad prestamista deberá contabilizar y declarar el ingreso producido por los intereses valorados a valor de mercado (aunque no los perciba). * Para el socio prestatario, en principio, el gasto producido por los intereses valorados a valor de mercado no serán deducibles en su IRPF. CONSECUENCIA: Ajuste primario bilateral NO NEUTRAL en BI. BI.

11 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS Cuál el es el tipo de interés de mercado? El que se habría pactado entre partes independientes en condiciones de libre concurrencia, teniendo en cuenta las circunstancias de las operaciones (plazo, garantías, riesgo, etc) STS 4/10/2010 No se acepta en interés legal del dinero como valor de mercado, sino el (mayor) tipo de interés preferencial, publicado por el Banco de España, que aplican las entidades financieras en sus operaciones activas con sus mejores clientes.

12 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE PRIMARIO Préstamo de la sociedad al socio persona física EJEMPLO: EJEMPLO *Sociedad X Préstamo a Y (C/C con Socios) = (saldo medio dispuesto, sin intereses) *Socio Sr. Y (30%) *Interés de mercado = 5% SOCIEDAD: Ingreso contable y Fiscal: 5% x = SOCIO: Gasto no deducible (salvo AAEE) = 1.000

13 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE SECUNDARIO 1) Préstamo de la sociedad al socio persona física: física: Si no se pacta retribución o ésta es inferior al valor normal de mercado, la parte de la diferencia que se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad se considerará como retribución de fondos propios para la entidad, y como participación en beneficios de entidades (DIVIDENDOS) para el socio. La parte de la diferencia que no se corresponda con el porcentaje de participación, para la entidad tendrá también la consideración de retribución de los fondos propios, propios y para el socio o partícipe de utilidad percibida de una entidad por la condición de socio (SIN DDID ni EXENCION IRPF).

14 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE SECUNDARIO Préstamo de la sociedad al socio persona física EJEMPLO: EJEMPLO: *Sociedad X: Préstamo a Y (C/C con Socios) = (saldo medio dispuesto, sin intereses) *Socio Sr. Y (30%) *Interés de mercado = 5% SOCIEDAD: SOCIEDAD: Ajuste Primario:: Ingreso fiscal = 5% x = Ajuste Secundario: Retrib. Retrib. FONDOS PROPIOS = (NO DEDUCIBLES) SOCIO: SOCIO: Ajuste primario: Gasto no deducible (salvo AAEE) = Ajuste Secundario:: R.C.M (IRPF) = 700 (B.I.Ahorro) Ahorro) Otras utilidades condición de socio (70% 70%) (Retención 21%) (Dividendos Exentos (30% 30%) = 300) 300) (limite 1500 )

15 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE PRIMARIO 2) Préstamo del socio persona física a la sociedad: sociedad * Obligación de valorar a valor de mercado el tipo de interés del préstamo a partir del 1/1/2007 (incluso en préstamos concertados con anterioridad). - * Para el socio persona física el ingreso producido por los intereses valorados a valor de mercado serán renta a integrar: (a) En la Base Imponible General al tipo marginal (hasta 56 %), por el exceso del importe de los préstamos a una entidad vinculada respecto del triple de los fondos propios de esta última, en la parte que corresponda a la participación del contribuyente (art. 46.a) Ley 35/2006 del IRPF). (b) En la Base Imponible del Ahorro, el resto de la retribución. * La sociedad deberá contabilizar y deducir el gasto producido por los intereses valorados a valor de mercado (aunque no los pague). CONSECUENCIA: Ajuste primario bilateral NEUTRAL en BI, pero NO en cuota

16 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE PRIMARIO Préstamo del socio persona física a la sociedad EJEMPLO: EJEMPLO: *Sociedad X Fondos Propios = *Socio Sr. Y (50%) Préstamo (C/C con Socios) = (saldo medio dispuesto, sin intereses) *Interés de mercado = 5%? SOCIEDAD: Gasto contable y Fiscal: 5% x = SOCIO: Límite base intereses en B.I.A = 3 x x 50%= *B.I.Ahorro (IRPF) = x 5% = 600 *B.I.General (IRPF) = ( ) x 5% = 400 (retención 21% s/ 1.000)

17 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE SECUNDARIO 2) Préstamo del socio persona física a la sociedad: sociedad Si no se pacta retribución o ésta es inferior al valor normal de mercado, la parte de la diferencia que se corresponda con el porcentaje de participación del socio tendrá la consideración de aportación a los fondos propios de la entidad, entidad y aumentará el valor de adquisición de la participación del socio o partícipe. La parte de la diferencia que no se corresponda con el porcentaje de participación en la entidad, tendrá la consideración de renta para la entidad, y de liberalidad (no deducible) para el socio o partícipe.

18 PRESTAMOS SOCIETARIOS VINCULADOS AJUSTE SECUNDARIO Préstamo del socio persona física a la sociedad EJEMPLO: EJEMPLO *Sociedad X: Fondos Propios = *Socio Sr. Y (50%): Préstamo (C/C con Socios) = (saldo medio dispuesto, sin intereses) *Interés de mercado = 5% * Limite BIG = 3 x 8000 x 50% = (60%) SOCIEDAD: SOCIEDAD: Ajuste primario: Gasto Fiscal = 5% x = Ajuste Secundario: 50% 50% APORTACION SOCIOS (500 ) 50% 50% INGRESO por Liberalidad (500 ) SOCIO: SOCIO Ajuste primario: Ingresos RCM = (600 en BIA y 400 en BIG) Ajuste Secundario: 50% 50% MAYOR VALOR PARTICIP. PARTICIP. (500 ) 50% 50% GASTO (LIBERALIDAD) NO DEDUCIBLE ( )

19 OPERACIONES VINCULADAS SOCIOSOCIO-SOCIEDAD CONSECUENCIAS DE LA REGULARIZACION INSPECTORA LAS OPERACIONES DE FINANCIACION Enrique Seoane Smith

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES

RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES RETRIBUCIONES DE LOS SOCIOS - ADMINISTRADORES DE LAS SOCIEDADESMERCANTILES A lo largo del ejercicio 2013 han aparecido numerosos artículos acerca de las distintas posibilidades de calificación jurídica

Más detalles

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14

D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 D.G.T. Nº Consulta: V1562-14 Tributación de la retribución de los socios administradores que además desempeñan las funciones de trabajador (servicios profesionales relativos a la abogacía, la asesoría

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES

CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Departamento de Gestión Tributaria NOTA Nº 1/12 CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES Con carácter previo al análisis de los distintos supuestos a los que se

Más detalles

Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar. Impuesto sobre Sociedades

Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar. Impuesto sobre Sociedades Problemática Fiscal de la Retribución de los Administradores de la Empresa Familiar Impuesto sobre Sociedades Noviembre 2013 Índice Introducción La retribución de los administradores en la normativa mercantil

Más detalles

RELACIÓN SOCIO-SOCIEDAD

RELACIÓN SOCIO-SOCIEDAD TRATAMIENTO FISCAL DE LA RELACIÓN SOCIO-SOCIEDAD Sevilla, 23 de abril de 2014 VENTAJAS FISCALES (I) Diferencias en el tipo de gravamen en tributación directa IRPF: Tarifa progresiva con un tipo marginal

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES.

REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES. REGIMEN FISCAL DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS POR LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES. El pasado mes de marzo la AEAT publicó una nota sobre distintas consideraciones del régimen fiscal de los socios

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas:

Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Nueva consulta vinculante de la DGT sobre Retribución de Administradores. Cuestiones planteadas: Si las retribuciones percibidas por la persona física por su trabajo en la sociedad serían gasto fiscalmente

Más detalles

RETRIBUCIONES ADMINISTRADORES Y SOCIOS

RETRIBUCIONES ADMINISTRADORES Y SOCIOS RETRIBUCIONES ADMINISTRADORES Y SOCIOS 1. MARCO NORMATIVO Y CONTEXTUAL Diferencias normativa laboral y fiscal LEY 35/2006 DEL IRPF ART.17:RENDIMIENTOS DEL TRABAJO 1. Se considerarán rendimientos íntegros

Más detalles

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL

TODA & NEL-LO ABOGADOS NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL NUEVO TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL SOCIO PROFESIONAL 1. LaLey26/2014,de27denoviembre,dereformadelIRPF, da un nuevo tratamiento en este Impuesto a las retribucionespercibidasporlossociosporrazóndeserviciosprestadosasusociedad,habiendooptadoel

Más detalles

Retribuciones de socios y administradores de sociedades

Retribuciones de socios y administradores de sociedades Retribuciones de socios y administradores de sociedades 1.- Introducción En estas líneas nos vamos a referir, principalmente, a dos aspectos de los que se pueden cobijar bajo este título: a la calificación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (10) OPERACIONES VINCULADAS (III/AJUSTES FISCALES Y CONTABILIZACIÓN) La valoración de operaciones vinculadas

Más detalles

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A)

Consideración de empresario o profesional a efectos del IVA. A) INCIDENCIA EN EL IVA DE LA CALIFICACIÓN DEL RENDIMIENTO OBTENIDO POR SOCIOS PROFESIONALES COMO PROCEDENTE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTRODUCIDA EN EL ARTICULO 27.1 LIRPF POR LA LEY 26/2014 (NOTA PREVIA: Se

Más detalles

LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL

LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Y LOS SOCIOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES DE CAPITAL CUESTIONES PREVIAS. Presentación de los ponentes. El porqué de la sesión. Por qué ahora? Se trata de un tema

Más detalles

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51

Morera Bargués Asesores, SL. Gran Vía Carlos III 94 3ª Torre Oeste 08028 Barcelona. Teléfono: 93.330.80.51 NUM-CONSULTA V1865-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 11/07/2014 NORMATIVA TRLIS RD Leg 4/2004, arts: 10.3, 14, 19. DESCRIPCIÓN- HECHOS La entidad consultante es una entidad

Más detalles

Reforma fiscal: socios profesionales

Reforma fiscal: socios profesionales Reforma fiscal: socios profesionales Problemáticas derivadas de las actividades profesionales 1ª DISCUSIÓN: Calificación de la renta Rendimientos del trabajo Rendimientos de actividades económicas NUEVO

Más detalles

Retribución de socios y administradores

Retribución de socios y administradores Retribución de socios y administradores 1 Estamos ante un tema transversal afecta Legislación Laboral Mercantil Fiscal Fiscal IRPF: calificación IS: deducibilidad IP: exención ISD: reducciones Desde el

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES FLASH ÁREA DERECHO TRIBUTARIO. TRATAMIENTO TRIBUTARIO RELATIVO A LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Mayo 2014 1.-Introducción: Desde hace unos años, y con motivo de diversas Sentencias del Tribunal

Más detalles

Nota Informativa. d. Se incluye la obligación de dar publicidad al período medio de pago a proveedores.

Nota Informativa. d. Se incluye la obligación de dar publicidad al período medio de pago a proveedores. Nota Informativa El nuevo régimen retributivo de los administradores y consejeros, y su relación jurídica con la sociedad, tras la reforma de la Ley de Sociedades de Capital a través de la Ley 31/2014,

Más detalles

P o r ble l mát á ic i a f a i f s i c s al al deriv i ad a de la l re r t e rib i ució i n d e admin i is i t s rad

P o r ble l mát á ic i a f a i f s i c s al al deriv i ad a de la l re r t e rib i ució i n d e admin i is i t s rad Problemática fiscal derivada de la retribución de administradores a la luz de la reciente jurisprudencia y doctrina administrativa ABOGADOS En los últimos años, y con motivo de una sentencia del Tribunal

Más detalles

Oviedo, 4 de abril de 2014. FADE. José Antonio Fernández Pérez-Campoamor Inspector de Hacienda del Estado

Oviedo, 4 de abril de 2014. FADE. José Antonio Fernández Pérez-Campoamor Inspector de Hacienda del Estado ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL. Oviedo, 4 de abril de 2014.

Más detalles

Tributación. «Casos prácticos sobre la fiscalidad de las inversiones financieras. en la nueva Ley del Irpf» F. Moya Calatayud

Tributación. «Casos prácticos sobre la fiscalidad de las inversiones financieras. en la nueva Ley del Irpf» F. Moya Calatayud Tributación «Casos prácticos sobre la fiscalidad de las inversiones financieras en la nueva Ley del Irpf» F. Moya Calatayud Inspector de Hacienda del Estado Profesor del CEF Habiendo entrado en vigor recientemente

Más detalles

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012 Renta Variable 2012 Guías 12 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE OCTUBRE 2014 TEMAS: APORTACIÓN DE SOCIOS A FONDOS PROPIOS. BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com APUNTE FISCAL

Más detalles

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2016 APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL SUMARIO 1. RECARGOS POR LIQUIDACIONES FUERA DE PLAZO Repasamos los recargos que pueden aplicarse a las liquidaciones y autoliquidaciones pagadas fuera de plazo.

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD FISCAL INFORME INFORME APUNTES SOBRE LA ACTUALIDAD MARZO 2.011 SUMARIO 1. DIRECTRICES DEL PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO PARA 2011 Se establecen las directrices del Plan de Control Tributario para 2011 2. NUEVO RÉGIMEN

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

Mis impuestos: Valores

Mis impuestos: Valores > 2012 Mis impuestos: Valores (Territorio común) Territorio común ACTIVOS FINANCIEROS (anotados en cuenta y negociados en un mercado organizado) logía de rentas Dos tipos: Intereses. Rentas derivadas de

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador

NOTA TECNICA Supuestos de retribuciones excluidos del IRPF del trabajador OSCAR GUTIERREZ & ASOCIADOS, S.L. Domingo Doreste, 17-2º 35001 Las Palmas de G.C. Tfno. :928.321.466 / Fax: 928.322.349 recepcion@oscargutierrezasociados.com http://www.oscargutierrezasociados.com NOTA

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF 1 I.- Introducción 2 II.- IRPF: La subida de tipos (I) Incorporación de nuevos tramos a la escala general y autonómica del Impuesto: Escala

Más detalles

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015

Principales aspectos fiscales de la SOCIMI. Mayo 2015 Principales aspectos fiscales de la SOCIMI Mayo 2015 Índice Definición del régimen SOCIMI. Requisitos para la aplicación del régimen SOCIMI. Régimen fiscal. Ejemplos. Pág. 1 Definición del régimen SOCIMI

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez

Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez Tributación «TRATAMIENTO FISCAL DE LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPECIE» T. Pérez Martínez La contraprestación de una operación (entrega de un bien o prestación de un servicio) podrá pactarse en dinero o

Más detalles

Precios De Transferencia: La Experiencia Española

Precios De Transferencia: La Experiencia Española Precios De Transferencia: La Experiencia Española XVI SEMINARIO PYMES DEL CILEA- CARTAGENA DE INDIAS VALENTI PICH - Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España JESUS SANMARTIN -

Más detalles

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO R eferencias CONSULTAS OCTE CONSULTA 2012.7.3.7 IRPF e IS: indemnizaciones exentas y reestructuraciones empresariales. 2012-07-17 HECHOS PLANTEADOS La entidad consultante, (Entidad) S. A., es una sociedad

Más detalles

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012).

El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). El ICAC firma el acta de defunción de los convenios de colaboración empresarial (Consulta 5 BOICAC 90/2012). BIB 2012\3068 Alejandro Blázquez Lidoy. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

Más detalles

RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES

RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES RETRIBUCIONES DE SOCIOS Y ADMINISTRADORES En los últimos meses se ha desatado una fuerte polémica por la calificación fiscal que la administración tributaria viene dando a los diferentes tipos de remuneraciones

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0325-15 FECHA SALIDA 29/01/2015 Asociación integrada por empresas bancarias, manifiesta que en determinados

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2014 Guías 14 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010

FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 FISCALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE MECENAZGO (CUESTIONES PRÁCTICAS) 21 de septiembre de 2010 ÍNDICE Régimen fiscal general en el Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más detalles

Cuentas en participación y préstamos participativos

Cuentas en participación y préstamos participativos Cuentas en participación y préstamos participativos El contrato de cuentas en participación es una fórmula de colaboración entre personas físicas y jurídicas, mediante el cual un cuenta-partícipe aporta

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2015

CURSOS DE VERANO 2015 CURSOS DE VERANO 2015 LAS CLAVES DEL EMPRENDIMIENTO ASPECTOS FISCALES JOSÉ LÓPEZ ZAMUDIO 2 ALTERNATIVAS PARA INICIAR LA ACTIVIDAD - Salario? - Dividendo? - Retribución Admin.? EMPRESARIO INDIVIDUAL EMPRESARIO

Más detalles

COMENTARIOS A LA NOTA 1/12 de 22 de marzo de 2012, publicada por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.

COMENTARIOS A LA NOTA 1/12 de 22 de marzo de 2012, publicada por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT. COMENTARIOS A LA NOTA 1/12 de 22 de marzo de 2012, publicada por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT. El viernes 23 de marzo la AEAT publicó en su página web una Nota en la que hace públicas

Más detalles

Planes de Pensiones y PPA

Planes de Pensiones y PPA Manel Vilaplana. Advocat. Soci director de Mavica Assessors Sistemas de Previsión Social complementarios Sistemas privados de complemento de pensiones Productos ofrecidos por: Bancos y Cajas Cias de seguros.

Más detalles

A examen. en breve. sumario. autor. fiscal&laboral

A examen. en breve. sumario. autor. fiscal&laboral A examen EL NUEVO RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS ADMINISTRADORES Y CONSEJEROS, Y SU RELACIÓN JURÍDICA CON LA SOCIEDAD, TRAS LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL A TRAVÉS DE LA LEY 31/2014, DE 3 DE

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.013. 1.-Exenciones. 1.- Desaparece la exención total de los premios de lotería y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado

Más detalles

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE

ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Circular Informativa ROMO & CAMPOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE Real Decreto Ley 18/2012, NOTA SOBRE LA NUEVA EXENCION FISCAL POR VENTA DE

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*)

CONSULTAS OCTE JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) JUAN CARLOS GARCÍA AMÉZAGA (*) CONSULTA 2008.6.3.1. Retenciones IRPF dividendos satisfechos por sociedades patrimoniales No hay obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta del IRPF por los

Más detalles

Guía práctica de operaciones vinculadas. Contabilidad y fiscalidad

Guía práctica de operaciones vinculadas. Contabilidad y fiscalidad Prueba de evaluación 1 Guía práctica de operaciones vinculadas. Contabilidad y fiscalidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar

Más detalles

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones

RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones SESIÓN: RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Estefanía López Llopis Departamento de Análisis Económico Aplicado Universidad de Alicante estefania.lopez@ua.es RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Soluciones Supuesto Nº1. Don

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Las retribuciones en especie

Las retribuciones en especie Las retribuciones en especie CRISTINA HERNÁNDEZ GARCÍA* El artículo desarrolla pormenorizadamente la definición de las retribuciones y el modo de valoración e imputación a los empleados así como el cálculo,

Más detalles

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1

El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 El Impuesto sobre la renta de la personas físicas RENDIMIENTOS DEL CAPITAL CONTABILIDAD Y AUDITORIA 1 RENDIMIENTOS DEL CAPITAL Qué se entiende por rendimientos del capital mobiliario? Aquellos que provienen

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades.

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades. CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. HECHO IMPONIBLE IRPF (Ley 35/2006) Nº134283-Ayudas adicionales a la dependencia pagadas por mutualidades. Pregunta: Consideración fiscal de las ayudas

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) SOCIEDADES (RD Leg 4/2004) NÚM. CONSULTA V1327-11 FECHA SALIDA 25/05/2011 Exención para evitar la doble imposición internacional. Actividad hotelera.

Más detalles

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF:

1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1. Quién no tiene que declarar en el IRPF: 1.1 Los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2014 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

Más detalles

VALORACIÓN DE RENTAS EN ESPECIE UTILIZACIÓN O ENTREGA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

VALORACIÓN DE RENTAS EN ESPECIE UTILIZACIÓN O ENTREGA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES VALORACIÓN DE RENTAS EN ESPECIE UTILIZACIÓN O ENTREGA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES (art. 43.1. 1.º.b LIRPF) En el caso concreto de los automóviles, y dado su uso generalizado para fines particulares junto

Más detalles

OPERACIONES VINCULADAS

OPERACIONES VINCULADAS OPERACIONES VINCULADAS INTRODUCCIÓN - Definición: son aquellas operaciones que por realizarse entre partes no independientes son susceptibles de ser acordadas a precios distintos de los de mercado. - Supuestos:

Más detalles

2014 Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, S.L.P

2014 Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, S.L.P Derecho de Fútbol Nacional e Internacional El régimen fiscal del fútbol español: aspectos básicos. Sesión teórica Profesor: Eduardo Montejo Fecha: 29.03.2014 2014 Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment,

Más detalles

Consulta Vinculante V3788-15, de 30 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas

Consulta Vinculante V3788-15, de 30 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas Consulta Vinculante V3788-15, de 30 de noviembre de 2015 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Juridicas LA LEY 4163/2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Base imponible. Partidas

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DECLARACIÓN ESPECIAL Y OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 12/2012 de 30 de marzo (BOE 31/3/2012) MODIFICADO PARCIALMENTE POR EL REAL DECRETO-LEY 14/2012 de 20 de abril (BOE

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica?

El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica? El arrendamiento de inmuebles Cuándo se considera actividad económica? El arrendamiento de inmuebles tiene una regla especial para su calificación en el IRPF como actividad económica, lo cual tiene implicaciones

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dirección General de Tributos DGT Consulta vinculante num. V1148 15 de 13 abril 2015 JUR\2015\104396 Abogados y Procuradores. Impuesto sobre Actividades Económicas. Impuesto sobre el Valor Añadido. Impuesto

Más detalles

Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado. Derivados 2009 Guías 09 Derivados Los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado. Cortesía de Cortesía

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 1 LA REFORMA FISCAL Y SU IMPLICACIÓN SOBRE LOS PROFESIONALES 16 de diciembre del 2014 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Tipos generales y tramos: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por

Más detalles

DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA.

DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA. DIFERENCIAS DE VALORACION EN LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE POR PRESTAMOS DE EMPLEADOS DE CONVENIO CON FINALIDAD EN VIVIENDA. INTRODUCCION Como complemento a nuestras diferentes circulares sobre el mismo

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Sociedad Limitada Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, Tomo MU-1118, Folio 97, Hoja MU-20365 C.I.F.: B-30503320 Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. - 30008

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL

RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL Modificaciones en la reforma de las leyes del IRPF y del impuesto de sociedades RECOMENDACIONES ANTE LA REFORMA FISCAL El BOE ha publicado hoy, 29 de noviembre, el

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES

TRATAMIENTO FISCAL DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES TRATAMIENTO FISCAL DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES La retribución de los administradores y su tratamiento fiscal ha sido objeto de grandes debates. A partir de 2015, según lo que señala la recientemente

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro.

a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro. Ejercicio a resolver Nº 4. 1. En relación a la naturaleza del IRPF: a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CROWDFUNDING GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Realizada con la contribución de: Balandra LemonFruits MicroInversores Potlach Ulule Universo Crowdfunding Verkami Worldcoo www.spaincrowdfunding.org

Más detalles

TRATAMIENTO FISCAL EN EL IRPF DE LAS DIETAS PARA EL CASO DE TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO

TRATAMIENTO FISCAL EN EL IRPF DE LAS DIETAS PARA EL CASO DE TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO Cl Pau Claris, 194-196 6º Fax. 91 414 77 38 Cl Génova, 17 3-A 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax. 91 308 65 06 TRATAMIENTO FISCAL EN EL IRPF DE LAS DIETAS PARA EL CASO DE TRABAJADORES DESPLAZADOS AL EXTRANJERO

Más detalles

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines:

La entidad consultante es una fundación que tiene entre otros fines: D.G.T. Nº Consulta: V0779-14 Diversas cuestiones relativas a la tributación de la suscripción de convenios de colaboración empresarial con entidades sin fines lucrativos. Fecha: 20 de marzo de 2014 Art.

Más detalles

OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación.

OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación. OPERACIONES VINCULADAS en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones de documentación. La regulación actual de estas operaciones se encuentra en la Ley 36/2006 de 29 de noviembre, que modifica la Ley del

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LIMITACIÓN A LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS. (Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 de Marzo)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LIMITACIÓN A LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS. (Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 de Marzo) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: LIMITACIÓN A LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS (Real Decreto-Ley 12/2012 de 30 de Marzo) * Rojí Chandro, Luis Alfonso. Socio- Director de Impuestos y Asesoría Fiscal, L.A.Rojí

Más detalles

EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES.

EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES. EL CAMPO DE MINAS DE LA RETRIBUCIÓN DE LOS ADMINISTRADORES. 1.- INTRODUCCIÓN. Los administradores de las sociedades de capital, como las Sociedades Limitadas, pueden percibir su retribución por distintos

Más detalles

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL

LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REFORMA FISCAL EN EL ÁMBITO LABORAL JAVIER RAGUÉ SANTOS DE LAMADRID 8 DE MAYO DE 2015 ASPECTOS FISCALES DE LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO IRPF Exención de

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

Guías TBanco CaminosT 11

Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios 2011 Guías TBanco CaminosT 11 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la

Más detalles

V2456-15. CONTESTACION- Distinguiendo los diferentes Impuestos a los que se refiere la consulta, se manifiesta:

V2456-15. CONTESTACION- Distinguiendo los diferentes Impuestos a los que se refiere la consulta, se manifiesta: V2456-15 05/08/2015 La sociedad de responsabilidad limitada consultante se dedica a la gestoría administrativa y asesoría fiscal, laboral y contable, actividades que presta a través de sus socias, que

Más detalles

ACTIVIDAD INSPECTORA Y RÉGIMEN SANCIONADOR. PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ACTIVIDAD INSPECTORA Y RÉGIMEN SANCIONADOR. PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ACTIVIDAD INSPECTORA Y RÉGIMEN SANCIONADOR. PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Resumen Perspectiva de la Administración Evolución normativa y jurisprudencial Acuerdos previos de valoración Procedimiento

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 -

DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - SOCIEDAD PRESTAMISTA, S.A. DOCUMENTACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS - 2009 - Operación nº 1 Préstamo de 100.000,00 A. Detallar operaciones e intervinientes. a) Intervinientes. DATOS DEL OBLIGADO TRIBUTARIO

Más detalles

Tratamiento fiscal de estas operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tratamiento fiscal de estas operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050316 DGT: 13-02-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0368/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Base imponible. Rendimientos del capital mobiliario. Rendimientos

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

Tributación de los servicios profesionales de los abogados

Tributación de los servicios profesionales de los abogados derecho fiscal Tributación de los servicios profesionales de los abogados Juan Ramón Camacho Vázquez. Socio de Balms abogados SUMARIO 1. V2772-14: Un abogado que presta servicios al Tribunal de la Haya

Más detalles

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009

CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 DEPARTAMENTO FISCAL Marzo 2009 CIRCULAR FISCAL MARZO 2009 Si en la anterior Circular de enero de 2009 les describíamos las importantes novedades introducidas por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre en relación

Más detalles

RETRIBUCIÓN SOCIOS/14

RETRIBUCIÓN SOCIOS/14 RETRIBUCIÓN SOCIOS/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles