Inicio. Conócenos más. ( INICIO )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inicio. Conócenos más. ( INICIO )"

Transcripción

1 Inicio. Conócenos más. ( INICIO ) Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, con reconocimiento jurídico y patrimonio propio, sin fines lucrativos, donde la responsabilidad del socio se limita al pago de sus aportaciones y los socios se unen por un solo vínculo común, el procurar la ayuda mutua a través del ahorro y del préstamo. Misión Promover el ahorro y el préstamo popular, facilitando el acceso al préstamo mediante el financiamiento a los micro y pequeños empresarios, propiciando la solidaridad, la superación económica y social por medio del bienestar educativo y formativo de los miembros de las comunidades en que operemos. Visión Participar en la elaboración de un sistema financiero rural, sólido y confiable, con servicios financieros accesibles para contribuir a su crecimiento y desarrollo, ofreciendo y comprometiéndose a brindar servicios financieros acordes a las necesidades de este sector y de las zonas rurales, indígenas y marginadas del país. Valores institucionales. Disciplina: Apego y cumplimiento de las normas y procedimientos ya establecidos. Confianza: Practicar el trato personalizado y brindar resguardo y seguridad a los intereses de los socios. Honestidad: Realizar las actividades correctamente bajo la confianza y credibilidad ante la comunidad. Justicia: Actuar conforme al esfuerzo personal, considerando la legalidad en la actuación y esfuerzo cotidiano. Libertad: Estado natural ideal y favorable en el cual es posible vivir, trabajar, obtener logros y crecer. Respeto: Realizar negociaciones mediante el entendimiento, la comprensión y tolerancia para lograr el éxito. Solidaridad: El ayudar a otros a ayudarse a sí mismos. Calidad: Ofrecer un servicio especializado y con un valor agregado. Servicio: Estar dispuestos y comprometidos para ofrecer a nuestros asociados un valor agregado de forma permanente. Lealtad. Es el corresponder a la confianza que los socios y nuestra institución han depositado en nosotros. Responsabilidad: Compromiso de ser efectivos en las tareas asignadas cumpliendo con las leyes, normas, procedimientos y contratos aplicables.

2 Historial ( 2006 a la fecha ) Catedráticos universitarios, microempresarios, directivos financieros, profesionistas especializados y otros particulares preocupados por la situación económica en la que se encuentra nuestro país y ante la carencia de apoyos económico-financieros, la nula asesoría profesional que se le da al sector rural, a los micro, pequeños y nuevos emprendedores que desean abrir un nuevo negocio, determinamos crear la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo llamada Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. Mi Alcancía, es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, cuyo nombre está autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), escriturada y protocolizada ante Notario Público, inscrita en el Registro Público de la propiedad y del Comercio, dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se rige por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) bajo el nivel de operaciones básico y registrada en el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP). Qué se requiere para ser socio? ( QUIERO SER SOCIO ) Un socio es aquel integrante de la cooperativa que hace uso de los servicios financieros y participa de manera responsable en la administración de la entidad, tanto en asambleas, como dentro de un cargo directivo para el cual haya sido electo. Requisitos: Ser mayor de edad o estar legalmente emancipado. Poseer espíritu de trabajo y de honradez y estar en pleno goce de sus derechos civiles. Tener su domicilio o fuente ordinaria de ingresos dentro de la circunscripción territorial donde funcione una oficina operativa de la sociedad. Presentar debidamente llenada una solicitud de admisión y cualquier otra documentación requerida. Las personas morales que califiquen conforme a las reglas aplicables y se sujeten a las prescripciones dictadas para las leyes respectivas. Las anteriores operaciones se podrán realizar con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios. Derechos: Depositar ahorros en las diferentes modalidades acordadas por el Consejo de Administración. Obtener préstamos en las condiciones y términos fijados en el reglamento de préstamos de la Sociedad. Retirarse libremente de la sociedad, siempre y cuando no existan obligaciones pendientes a su cargo.

3 Hacer retiros de sus depósitos, a no ser que haya aceptado que sean garantía explícita de un préstamo. Tener voz y voto en las asambleas y ser elegible para cualquier cargo. Recibir información del estado financiero que guarde la sociedad. Proponer modificaciones a los Estatutos. Obligaciones: Ser socio de Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. Haber cubierto la totalidad del valor del Certificado de Aportación Patrimonial. Cumplir fielmente con los Estatutos y las disposiciones reglamentarias de la sociedad, además de los acuerdos de las asambleas y los tomados por el Consejo de Administración y comités administrativos de plaza en su propio ámbito. Asistir y participar en las asambleas que le correspondan, de esta sociedad, ya sean ordinarias o extraordinarias. Interesarse por conocer el funcionamiento de la Sociedad y su estado financiero. Defender y respetar los principios y el objeto social, buscando en todo momento el fomento y la integración de sus miembros. Participar en el desarrollo económico y social de la Sociedad para un impacto efectivo en su comunidad. Órganos de gobierno. ( BENEFICIOS ) El modelo de gobernabilidad y operación de la cooperativa se integra de la forma siguiente: A. La estructura social: Comprende el proceso de participación de los asociados en las asambleas. B. La estructura de gobierno: Integra a los órganos directivos, compuestos por socios fundadores, electos en Asamblea, los cuales tienen la responsabilidad de promover a la cooperativa y de administrar y vigilar su adecuado funcionamiento. C. La estructura operativa: Se compone por el equipo de colaboradores que administra y opera los planes de trabajo. Equidad de género. ( BENEFICIOS ) La constitución del Comité de Equidad y Género México (CEG), representa uno de los esfuerzos principales que la ACI Américas ha impulsado en cada país afiliado al sector cooperativo. Las cuatro organizaciones cooperativas que conforman el Comité Coordinador Cooperativo por México ante la ACI-Américas son: Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, Federación de Cajas Populares Alianza, Federación de Cooperativas Financieras UNISAP y Caja Popular Mexicana, cada una, con un representante titular y un suplente, constituido por 7 mujeres y 1 hombre.

4 El Comité de Equidad y Género México (CEG) cuenta con Reglas de Funcionamiento, Código de Ética y Slogan), sesiona de manera bimensual en la sede de las organizaciones que lo conforman, atendiendo y focalizando esfuerzos en la creación del Modelo Pedagógico en materia de Equidad de Género Cooperativo y de los Subcomités de Equidad y Género en cada una de las sociedades. Se pretende con lo anterior que en Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. exista sensibilización en temas relacionados con la Equidad de Género que reforzarían el trabajo de la cooperativa en este rubro, que se difundan actividades, talleres, conferencias y reconocimientos a través de las páginas web y revistas especializadas. Objetivos. ( BENEFCIOS ) Promover el ahorro y el préstamo popular a tasas competitivas, atractivas y accesibles. Facilitar a nuestros socios el acceso al préstamo. Apoyar el financiamiento a micro y pequeñas empresas. Propiciar la solidaridad, superación económica y social de los socios y de las comunidades en las que operemos. Estimular las bases educativas, formativas y del esfuerzo individual y colectivo de los socios. Contacto. ( CONTACTO ) Nombre Correo electrónico Teléfono celular Correo electrónico. ( CORREO ELECTRÓNICO ) A solicitud expresa del socio, se puede asignar correo electrónico institucional. Principios cooperativos. ( SOCIOS ) Adhesión abierta y voluntaria: Las sociedades cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa. Control democrático de los socios: Las sociedades cooperativas son organizaciones de tipo democrático, controladas por sus socios quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los socios. En las cooperativas de base los Socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

5 Participación económica de los socios: Los Socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. De manera usual, reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los socios asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe el Consejo de Administración. Autonomía e independencia: Las sociedades cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa. Educación, entrenamiento e información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general y particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Préstamos. ( APORTACIONES ) Se deben satisfacer necesidades personales, de negocio, vacaciones, gastos médicos, educación, pago de deudas, etc. contando con las tasas de interés más bajas del mercado, plazo hasta 12 meses, pagos semanales, quincenales o mensuales a elección del socio, sin comisión por apertura, sin comisiones por administración durante el tiempo del préstamo o pago por anticipado, cuentas con protección o seguro de liberación de adeudo por fallecimiento sin costo adicional y el monto dependerá de la cantidad ahorrada. Requisitos: Ser socio de Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. Haber cubierto la totalidad del valor del Certificado de Aportación Patrimonial. Solicitud de préstamo proporcionada por la institución. Identificación oficial del acreditado. Comprobante de domicilio actualizado. Comprobante de ingresos reciente.

6 Estados financieros de al menos 2 ejercicios anteriores, en el caso de personas físicas con actividad empresarial. Inversiones y ahorro. ( GANANCIAS ) Mediante un plan de ahorro con pequeños depósitos se puede acumular un saldo importante para alcanzar tus objetivos a corto y mediano plazo, ya que el hábito del ahorro proporciona la posibilidad de formar tu patrimonio y lograr una estabilidad económica. Ventajas: Tu ahorro ganará intereses que se verán reflejados en tu ahorro cada mes. El incremento constante en tu inversión, te permitirá obtener préstamos con intereses y plazos accesibles. Puedes hacer depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso del socio. No aplican comisiones. Tasa de interés anual fija, antes de impuestos. Ahorra entre el 5% y 10% de tus ingresos como previsión para futuras necesidades con tasas de interés competitivas en el mercado. Requisitos: Ser socio de Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. Haber cubierto la totalidad del valor del Certificado de Aportación Patrimonial. Las anteriores operaciones se podrán realizar con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios.

CARACTER NO LUCRATIVO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS 1

CARACTER NO LUCRATIVO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS 1 CARACTER NO LUCRATIVO DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS 1 Consideraciones generales Cuando hablamos de cooperativas, hacemos alusión a organizaciones socioeconómicas sui-géneris, que se desenvuelven dentro

Más detalles

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año

2005. 1 Fortalecimiento del Espíritu Cooperativo, proyecto de investigación acción, Fundación Coomeva, Año VALORES COOPERATIVOS: La "Declaración de Identidad Cooperativa" hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: "Las cooperativas

Más detalles

Caja Santa María de Guadalupe S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

Caja Santa María de Guadalupe S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Caja Santa María de Guadalupe S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Fundación Caja Santa María de Guadalupe es una institución pionera en el estado de Querétaro, que fue fundada el 16 de Diciembre de 1956. Misión

Más detalles

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS)

Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Nuevas Figuras Asociativas en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el Sector Rural SOCIEDADES FINANCIERAS COMUNITARIAS (SOFINCOS) Y ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN FINANCIERA RURAL (OIFR): Página

Más detalles

Modalidades Asociativas

Modalidades Asociativas Modalidades Asociativas atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! Lic. Miriam Arzapalo Callupe Especialista Dirección Mi Empresa Qué es la Asociatividad? Asociación

Más detalles

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil?

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Fundación? SRE Debo realizar muchos trámites? Institución de Asistencia Privada? SHCP donataria? Cuánto dinero debo gastar? Ley de Fomento??? Asociación?

Más detalles

MANCOMUNIDAD DEL SUR-ESTE DE GRAN CANARIA 24 AL 25 DE JUNIO DE 2009 ECONOMIA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

MANCOMUNIDAD DEL SUR-ESTE DE GRAN CANARIA 24 AL 25 DE JUNIO DE 2009 ECONOMIA SOCIAL Y COOPERATIVISMO MANCOMUNIDAD DEL SUR-ESTE DE GRAN CANARIA 24 AL 25 DE JUNIO DE 2009 ECONOMIA SOCIAL Y COOPERATIVISMO Durante la jornada del miércoles y la de ayer jueves, Iván y René, han expuesto una visión sobre un

Más detalles

Guía de PRODUCTOS Y SERVICIOS

Guía de PRODUCTOS Y SERVICIOS Guía de PRODUCTOS Y SERVICIOS COOPERATIVISMO Qué es una Cooperativa? Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA

UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA UNA SOFOM SOCIALMENTE RESPONSABLE CREDINÓMINA Ahora con CRÉDITOS PERSONALES VIA NÓMINA ÍNDICE Quienes Somos La necesidad de un crédito sobre nómina Servicios de MIZRAFIN SAPI de CV SOFOM ENR Beneficios

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa

Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Informe de gestión e indicadores sociales: Garantía de transparencia y buen gobierno en la empresa cooperativa Agenda: La esencia de la gestión cooperativa Buen gobierno en la empresa cooperativa Visión

Más detalles

IV. COMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO?

IV. COMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO? IV. COMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO? OBJETIVO: A la finalización de esta unidad el capacitando estará en capacidad de entender los principios operacionales de una Cooperativa de Ahorro

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento

El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero Sánchez Directo Ejecutivo Asociación Colombiana de Cooperativas - Ascoop 13

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c

Sustento normativo. scan.me/6rbfc4c Sustento normativo Estatutos. Capitulo Cuarto.- Formación Cooperativa. Art. 106 Educación cooperativa.- Para el mejor cumplimiento a su naturaleza y objeto social, la Sociedad mantendrá permanentemente

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949)

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEON (Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 8 de Junio de 1949) Ultima reforma 02 de noviembre de 1984 Las disposiciones de esta Ley establecen

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL AGÜERO TOVAR, DEL

Más detalles

Funciones de los Órganos de Gobierno y Control

Funciones de los Órganos de Gobierno y Control Funciones de los Órganos de Gobierno y Control Diagrama de Organización Cooperativas Escolares Asamblea General Autoridad máxima de la Cooperativa integrada por todos los socios de la misma Órganos de

Más detalles

Modalidades Asociativas

Modalidades Asociativas Modalidades Asociativas atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! PROBLEMÁTICA DE LA MYPE Personal poco calificado. Falta de información del entorno y el mercado.

Más detalles

UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Octubre de 2012 La SEGOB y las OSC La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene dos atribuciones fundamentales: 1.Conducir

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ANTECEDENTES SOBRE LA LEY 20.500 La ley Nº 20.500 desarrolla la libertad de asociación, contemplada

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES NORMAS REGULADORAS DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL AREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES aprobadas, 21 enero 2004 publicadas, BORM nº 44, de 23 febrero 2004 Exposición de motivos. El derecho a la participación

Más detalles

Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana.

Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana. Guía para acceder a una Cooperativa de Viviendas en la Comunidad Valenciana. Introducción El acceso a la vivienda continúa siendo un problema para muchas personas en nuestro país. La actual coyuntura del

Más detalles

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

MARCO JURIDICO. Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia MARCO JURIDICO Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Marco Jurídico 1.- Código de la Niñez y la Adolescencia (título IV). 2.- Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (3 de

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE

CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES DE ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO Y APROVISIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE El SALVADOR DE R.L. (ACOFINGES DE R.L.) 1.1. Antecedentes

Más detalles

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26)

DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969. DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL, Lunes 27 de enero de 1969 DECRETO NÚMERO 3155 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior. El Presidente de la República

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO Diciembre de 2013 1 ÍNDICE I. Introducción II. Transparencia y comunicación 1. Información relevante y rendición de cuentas 2. Colaboración

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR);

Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); Constitución de Intermediarios Financieros Rurales (IFR); CONTENIDO I. Antecedentes. II. Entidades de Ahorro y Crédito Popular. III. Uniones de Crédito y Almacenes Generales de Depósito. I. Antecedentes.

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE FIGLOSNTE 2 RUBRO DE SEGURO DE VIDA 1. CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL RUBRO DE SEGURO DE VIDA? SER MIEMBRO DE LA SECCIÓN 2 DEL SNTE Y TENER MENOS DE 81 AÑOS

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ANEXO 4.0 DEFINICIÓN DE SOCIEDADES Sociedad Civil: es un contrato por el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 PREMIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Pro Bono Perú es una organización peruana sin fines de lucro que nace por iniciativa de abogados conscientes de las necesidades

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

INFORME GESTIÓN ADMINISTRATIVA MEMORIA Y CUENTA 2012

INFORME GESTIÓN ADMINISTRATIVA MEMORIA Y CUENTA 2012 Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (CAFUNBIT) INFORME GESTIÓN ADMINISTRATIVA MEMORIA Y CUENTA 2012 Asamblea Ordinaria de Asociados Caracas, Noviembre

Más detalles

Curso básico de Cooperativismo

Curso básico de Cooperativismo Curso básico de Cooperativismo La corporación cinfes es una empresa educativa especializada en capacitación y formación en economía solidaria. Tenemos 12 años de experiencia en el sector cooperativo, hemos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS Expositor: Ing. Mario Guillén Suarez Noviembre de 2013 1 CONTENIDO I. Función del Estado en el sector financiero respecto al sector productivo II. Instrumentos y mecanismos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX

PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX Por la importancia que para la Sociedad denominada XXXXXXX tiene el personal que colabora, así como por la necesidad de mejorar el nivel de vida en el aspecto social

Más detalles

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ. Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ. Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma Qué es una Cooperativa de ahorro y crédito? Empresa cooperativa que brinda servicios financieros de carácter solidario,

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad.

SERVICIO SOCIAL. 7. Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas a Coordinador del Servicio Social de k Facultad. SERVICIO SOCIAL QUÉ ES? El Servicio Social Universitario es un requisito académico para la obtención del título profesional y un importante vínculo entre las necesidades sociales reales y el ejercicio

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad

2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3 Procedimientos sobre control financiero y contabilidad 2.3.1 Contabilidad, sometimiento a auditoría y publicidad de la información El Departamento Administrativo y Financiero es responsable de la gestión

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

Mutualismo y Economía Social

Mutualismo y Economía Social Cuadernos Electrónicos Iberoamericanos Mutualismo y Economía Social Nº1.Julio2010 Economía social y mutualidades de previsión social Rafael Calvo Ortega Las Mutualidades de Previsión Social son uno de

Más detalles

FINANCIERA PARA LAS MUJERES

FINANCIERA PARA LAS MUJERES FINANCIERA PARA LAS MUJERES Preguntas frecuentes Qué es el Financiera para las Mujeres? Es un programa del Gobierno del Estado de Coahuila, operado por la Secretaría de las Mujeres, cuyo objetivo es propiciar

Más detalles

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA

VENTAJAS DE LA COOPERATIVA VENTAJAS DE LA COOPERATIVA Con el objetivo de presentar a grandes rasgos la promoción en régimen de cooperativa sin intención de redactar a través del presente manual de ventajas de la cooperativa, un

Más detalles

Oferta Productos y Servicios

Oferta Productos y Servicios Oferta Productos y Servicios PRODUCTOS Otros Productos y Servicios MARBETES VENTA DE MINUTOS TPAGO Productos de Crédito Grupos Solidarios: Destinado a apoyar a clientes que desean desarrollar su microempresas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica

Educación Financiera. Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Educación Financiera Tener éxito financiero no significa hacerse rico, si no tener una buena calidad de vida y tranquilidad económica Para ello, es necesario, adquirir los conocimientos básicos que permitan

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Por definir Título: Asesoría y suministro de crédito en instituciones de ahorro y crédito popular Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para el desarrollo de

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó Página 1 de 7 El Consejo de Administración, con base a las facultades que le confieren los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Solidarista, se establece el siguiente Préstamos, ahorros y fondo de retiro.

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO PRESENTACION: EL COOPERATIVISMO EN DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO Ignacio Cienfuegos Spikin Administrador Público Master en Gerencia y Políticas Públicas MBA Jefe Departamento de Cooperativas Ministerio

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valle Contreras

FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valle Contreras FIARE BANCA ETICA El interés más alto es el interés colectivo Valsaín, 23/09/2015 Valle Contreras Desarrollo Territorial ÍNDICE Fiare Banca Etica: banca transformadora, democrática, por la economía social

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL

Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social MAS CREDITO, MEJORES TASAS, MAS PLAZOS Y COBERTURA UNIVERSAL Presentación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos del Proyecto

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014

Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014 Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014 Antecedentes El 23 de mayo de 2012 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA 61 CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA PREÁMBULO Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL CRUZADA CONTRA EL HAMBRE ACTA CONSTITUTIVA DEL COMITÉ COMUNITARIO Acta Constitutiva del Comité Comunitario de la Cruzada Contra el Hambre de la comunidad: del barrio y/o

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA. Propósito del Código de Ética Actualizado al 30 de Septiembre del 2015 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIHUAHUA Propósito del Código de Ética La Universidad Politécnica de Chihuahua es un institución de educación

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES *

CONSIDERANDO DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES * ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN MO-06-01 Septiembre 07 02 1 de 32 COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Responsables: Sello Elaboró Revisó Autorizó Director Administrativo Representante de la Presidencia Presidente

Más detalles