Casos de Éxito sun MiCRosYsteMs

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Casos de Éxito sun MiCRosYsteMs"

Transcripción

1 Casos de Éxito SUN MICROSYSTEMS

2 Resumen y Conclusiones Los medios tradicionales para gestionar el conocimiento como la formación o las bases de datos sin estructurar, son muy interesantes, y todavía son necesarios, pero la tecnología permite hacer más cosas y más deprisa. La rapidez y la eficiencia son un factor crítico de éxito en la mayoría de los sectores. La tecnología permite estructurar la información, las personas a través de los procesos de aprendizaje y reflexión la transforman en conocimiento, y la tecnología facilita poder capturarlo y difundirlo con el objeto de obtener importantes mejoras en eficiencia y productividad (conocimiento para la acción).

3 La implantación del modelo de Gestión de Conocimiento en Sun abarcó el Capital Humano en sus dimensiones de formación, selección e inducción; el Capital Estructural en sus actividades de distribución y seguimiento de Leads, estructuración de programas de marketing y ventas y la creación de centros de competencias; el Capita Relacional con el desarrollo de por tales para Alianzas, socios de negocios y Principales Clientes. Se crearon las mediciones necesarias para seguir el desarrollo de la iniciativa, sin embargo, es necesario mencionar que lo importante, sin duda, son las personas. De ellas depende que un programa de Gestión del Conocimiento sea un éxito.

4 La Condición Inicial En el diagnóstico inicial, la situación mostraba que: La información de Marketing se encontraba dispersa en diferentes puntos de la organización, lo que hacía difícil su consulta. No existía un canal de comunicación efectivo entre el Área de Marketing y la Fuerza de Ventas, lo que dificultaba la transmisión de nuevas reglas de negocio. No existía una forma real de evaluar los resultados financieros de las actividades generadas por el Área de Marketing. La información sobre el seguimiento del negocio residía en las personas. No existía una metodología adecuada para el seguimiento del negocio. No se contaba con datos veraces sobre el seguimiento de proyectos, previsión de presupuesto, compañías involucradas, etc. A partir del diagnóstico de estos problemas se diseñaron dos procesos (Lead Tracking y Programas), con sus correspondientes aplicaciones informáticas.

5 El Modelo de Referencia De los modelos de Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual, decidieron utilizar como modelo de referencia el desarrollado por Euroforum, denominado Modelo Intelect (ver apendice 1). Desarrollo del Modelo Se implementaron tres iniciativas de Gestión del Conocimiento para cada bloque de Capital Intelectual. Cada iniciativa a su vez medida por tres indicadores, que permiten monitorear los avances del proceso a través de 27 indicadores que configuran un pequeño cuadro de mando.

6 Bloque de Capital Humano: 1.- Proceso de formación interna. 2.- Proceso de Selección. 3.- Proceso de Entrada de Nuevos Empleados. Bloque de Capital Estructural: 1.- Proceso de Distribución y Seguimiento de Referencias (Lead Tracking). 2.- Proceso de Estructuración de Programas de Marketing / Ventas (Programas). 3.- Centros de Competencias (Net Centers). Bloque de Capital Relacional: 1.- Portal Alianzas / Portales Verticales. 2.- Par tners Knowledge Por tal (PKP). 3.- Principales clientes y Account Team Management (ATM) Capital Humano Proceso de Formación Interna: Se desarrolló una aplicación que permitió a los gerentes de la organización realizar en forma sencilla los planes de formación de sus empleados, y a su vez al Departamento de Recursos Humanos recibir toda la información necesaria para realizar la gestión de la formación y contratación de los cursos con mayor demanda interna. Los indicadores de medición seleccionados son: 1. Gasto de Formación / Masa Salarial (%). 2. Nº de días de formación por Departamento (#). 3. Nº de Asistentes a Cursos / Total (%)

7 Proceso de Selección: Los indicadores de medición seleccionados son: El sector informático tiene altos niveles de crecimiento y rotación, lo que los obliga a contratar todos los meses una importante cantidad de profesionales. Muchos procesos de selección tardaban demasiado tiempo. Se desarrollo un sistema de información para que el Departamento de Recursos Humanos pudiera coordinar con los gerentes de la organización sus necesitaban para cubrir puestos vacantes. El modelo incluye un sistema gráfico que permite seguir todos los pasos del proceso de selección en Sun. 1.Tiempo Medio de Reclutamiento por proceso de selección (#). 2.Nº de Empleados con desempeño superior por fuente de reclutamiento (%). 3.Permanencia durante el primer año por fu ente de reclutamiento (%). Proceso de Entrada de Nuevos Empleados El objetivo central fue generar la capacidad de que las personas que se incorporan a la organización aprendan lo más rápido posible todo lo necesario para poder ser productivos en Sun.

8 Se desarrolló una aplicación web en la que se podía introducir fácilmente todo tipo de información interna. Se seleccionaron una serie de temas concretos sobre los que se generaron contenidos. El trabajo se repartió entre más de treinta personas de la organización, que se hacían responsables de mantener viva la información que introducían. Actualmente, cuando una persona se incorpora a Sun, pasa sus primeros días indagando en esta aplicación obteniendo la información necesaria para poder ser productivo en el menor periodo de tiempo posible. En paralelo, se desarrolló un curso para nuevos empleados al que asisten todos los gerentes de la organización (incluido el Director General) a contar el funcionamiento de su área de actividad. Este curso tiene una periodicidad bimensual. En la Web se ha desarrollado un modelo vir tual de este curso en el que se pueden obtener las presentaciones del último curso presencial. Los indicadores seleccionados para seguir esta iniciativa son: 1.Tiempo Medio de Inducción en Sun (#). 2.Conocimiento Medio de la Organización (0-10). Mediante un cuestionario. 3.Conocimiento Medio de las Personas (0-10). Mediante un cuestionario.

9 Capital Estructural Proceso de Distribución y Seguimiento de Referencias (Lead Tracking) Este fue uno de los procesos que desencadenaron el Programa de Gestión del Conocimiento de Sun. Lo que se pretende es estructurar y mejorar la relación entre el Departamento de Marketing y el Departamento Comercial de Sun. Si un Lead (referencia de negocio) es detectado por Marketing, se pasa al área comercial a través de una aplicación web, que estructura todo el seguimiento del abordaje a esa referencia. Los indicadores seleccionados son: Proceso de Estructuración de Programas de Marketing (continuidad) El proceso de estructuración de programas de Marketing, como el de Lead Tracking, fue uno de los inductores del programa de Gestión del Conocimiento de Sun. En este caso, se detecto que determinadas personas del Departamento de Marketing tenían un conocimiento valioso sobre tecnologías y soluciones para el cliente final, no compartido al interior de la organización, lo que hacía que dichas personas fueran un importante cuello de botella a la hora de ir a clientes o hacer presentaciones comerciales. Mas grave aún, el retiro de estas personas implicaba una perdida de conocimiento para Sun. 1.Nº Total de Leads pasados (#). 2.Nº de Leads éxito / Nº total de Leads (%). 3.Nº de Leads cerrados con éxito (#).

10 Mediante una aplicación web que permitía publicar todo tipo de información, se estructuró el conocimiento de estas personas. De esta forma el Depar tamento Comercial podía acceder a ese conocimiento y no depender de las personas del Depar tamento de Marketing para presentar las soluciones de Sun a un cliente. Los indicadores que se seleccionaron son: 1.Nº de Programas lanzados y estructurados con éxito (#). 2.Nº de Referencias (Leads) conseguidas por Programa (#). 3.CRP= Presupuesto del Programa / Nº de Leads generados por el Programa (#).

11 Centros de Competencia (Net Centers) Se detectaron grupos de exper tos internacionales sobre telecomunicaciones, finanzas, gobierno, banca, etc. Se crearon centros de competencias sobre estos temas, lo que permitió compartir el conocimiento de estas personas, aunque físicamente estuvieran repartidas por muchos países. Inicialmente se crearon cinco centros de competencia en la región de EMEA, por ejemplo, Centro de gobierno en España, Centro de Telecomunicaciones en Italia, Centro de finanzas en Suiza, etc. Las personas a cargo de estos centros comparten su conocimiento con el resto de la organización mediante una aplicación creada al efecto, que además permite tener acceso al calendario de estos expertos, para organizar viajes de entrenamiento a los países o visitas a clientes relevantes. Los indicadores de medición de esta iniciativa son: 1.Nº de Net Centers (NC) Operativos (#). 2.Nº de Visitas Realizadas a los NC (#). 3.Nº de Best Practices Compartidas / Aporta das por el NC (#).

12 Capital Relacional Portales / Portal Alianzas Se desarrollaron una serie de por tales ver ticales en Internet con los que Sun se comunica con distintos socios de negocios. Surge el Portal Alianzas para manejar la comunicación con aquellas empresas con las que Sun tiene alianzas estratégicas. Otros como el Portal para desarrolladores, permite crear una comunidad vir tual con todas aquellas personas que desarrollan en Java y tengan inquietudes por aprender más y profundizar en el mundo Java (el gran intangible de Sun). Los indicadores que miden sus evoluciones son: 1.Nº de Accesos al Portal (#). 2.Nº de Descargas de Información (#). 3.Tiempo Medio de Permanencia en cada sesión (#). Partners Knowledge Portal Este Por tal lleva la filosofía de la aplicación de Lead Tracking a los partners. Es decir, pretende intercambiar referencias de negocio con las empresas que realizan la integración de soluciones al cliente final. Los indicadores de medición son: 1.Nº de Leads pasados por el Partners (#). 2.Nº de Leads éxito / Nº Total de Leads (%). 3.Nº de Leads cerrados con éxito (#).

13 Principales clientes y ATM Esta iniciativa nace con el objetivo de captar todo el conocimiento que las personas de Sun tienen sobre los principales clientes para generar Planes Estratégicos para cada cuenta. Se crearon equipos virtuales de 5 a 7 personas, que se encargan de realizar los Planes estratégicos para cada cliente con el objeto de gestionar lo que se denomina la cuota de cliente. La coordinación de estos equipos se realiza a través de un software que permite estructurar los Planes de Cuenta (oportunidades, iniciativas, barreras, acciones o tareas, recursos necesarios,...).

14 Apendice 1: Modelo Intelect

15 Este modelo responde a un proceso de identificación, selección, estructuración y medición de activos, distintos a los considerados habitualmente por las empresas. Pretende ofrecer a los gestores información relevante para la toma de decisiones y facilitar información a terceros sobre el valor de la empresa. El modelo pretende acercar el valor explicitado de la empresa a su valor de mercado, así como informar sobre la capacidad de la organización de generar resultados sostenibles, mejoras constantes y crecimiento a largo plazo. Características del Modelo Enlaza el Capital Intelectual con la Estrategia de la Empresa. Es un modelo que cada empresa debe personalizar. Es abierto y flexible. Mide los resultados y los procesos que los generan. Aplicable. Visión Sistémica. Combina distintas unidades de medida.

16 Estructura del Modelo Bloques.- Es la agrupación de Activos Intangibles en función de su naturaleza (Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional). Elementos.- Son los activos intangibles que se consideran dentro de cada bloque. Cada empresa en función de su estrategia y de sus factores críticos de éxito, elegirá unos elementos concretos Indicadores.- Es la forma de medir o evaluar los elementos. La definición de indicadores debe hacerse en cada caso particular. El siguiente gráfico presenta los tres grandes bloques en los que se estructura el modelo, cada uno de los cuales debe ser medido y gestionado con una dimensión temporal que integre el futuro.

17 Capital Humano Se refiere al conocimiento (explícito o tácito) útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación de los otros dos tipos de Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un periodo de tiempo. Capital Estructural Es el conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar y que en un principio puede estar latente en las personas y equipos de la empresa. Quedan incluidos todos aquellos conocimientos estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa: los sistemas de información y comunicación, la tecnología disponible, los procesos de trabajo, las patentes, los sistemas de gestión,... El Capital Estructural es propiedad de la empresa, queda en la organización cuando sus personas la abandonan. Un sólido Capital Estructural facilita una mejora en el flujo de conocimiento e implica una mejora en la eficacia de la organización. Capital Relacional Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de la relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores,...).

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa

Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa No. 135, 2011 Implementación de la Gestión del Conocimiento en la empresa Humberto Pereira Alfaro Centro de Gestión de Conocimiento, CEGESTI Qué es? El que es todo el conjunto de cogniciones y habilidades

Más detalles

Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión

Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión Unidad Didáctica 1. 1. Introducción. Los recursos de una organización y su gestión Tema 1. Introducción. La gestión de los recursos de una unidad de información en el marco de los estudios de Biblioteconomía

Más detalles

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial

EPTISA TI. Introducción. 1. Definición del proyecto empresarial 151 EPTISA TI Introducción Eptisa Tecnologías de la Información (Eptisa TI) es una empresa del Grupo Eptisa con el 100% de capital español. Eptisa cuenta con más de 50 años aportando soluciones en los

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana

1. INTRODUCCIÓN. Datos Información Conocimiento IDOM 2010 1. Tase de participación. Creación de conocimiento. Participación humana GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN (Texto incluido en la Guía de Gestión de Proyectos de Innovación editada por CIDEM Generalita de Catalunya ) 1. INTRODUCCIÓN Nadie desea tener que

Más detalles

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas Presentación Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015 Gestión del conocimiento aplicado a proyectos informáticos Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

Customer Relationship Management

Customer Relationship Management Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Facultad de Ciencias y Tecnologías Customer Relationship Management Teoría y Aplicación de la Informática 2 Profesor: Juan de Urraza Alumno: Carlos Augusto

Más detalles

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor

Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Programa de Consultoría en Gerencia del Valor Enfocado a Pequeñas y Medianas Empresas Dirigido por OSCAR LEÓN GARCIA S. Consultor empresarial especializado en valoración de empresas y gerencia del valor.

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB

NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB NUEVA WEB DE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA: LA INNOVACIÓN COMO NEXO COMÚN DE UN DESARROLLO WEB Jefe del Servicio de Informática Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa Jefe de Proyectos

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento

de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento 3 Modelos de gestión del conocimiento 3.1. Modelos de medición del capital intelectual 3.2. Modelos de gestión del conocimiento cevalsi Modelos de gestión del conocimiento 3. Modelos de gestión del conocimiento

Más detalles

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas

Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas Propuesta de Servicio Mantenimiento del Sistema de Calidad y Alertas de Mejoras Operativas para la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid Indice 1 INTRODUCCIÓN... pág. 3

Más detalles

Mejora del desempeño. Evaluando la eficacia de las actividades de mejora del desempeño

Mejora del desempeño. Evaluando la eficacia de las actividades de mejora del desempeño Mejora del desempeño Evaluando la eficacia de las actividades de mejora del desempeño Clarity Consulting Group Atreverse a medir La medición de la eficacia y del retorno de las inversiones en activos intangibles

Más detalles

BUENA PRÁCTI CA Nº 19 : PRO GRAMA DE APOYO A LAS EMPRES AS INCUB ADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE L A EVOLUCIÓ N DE LAS E MPRESAS NACIENTES.

BUENA PRÁCTI CA Nº 19 : PRO GRAMA DE APOYO A LAS EMPRES AS INCUB ADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE L A EVOLUCIÓ N DE LAS E MPRESAS NACIENTES. BUENA PRÁCTICA Nº 19: PROGRAMA DE APOYO A LAS EMPRESAS INCUBADAS. ACOMPAÑAMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS NACIENTES. UNIVERSIDADE ESTADUAL DE CAMPINAS ANTECEDENTES El método de acompañamiento de

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas IT Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos una empresa con 23 años de Chile y Colombia. Desarrollamos servicios integrados a través de nuestras 4 unidades de negocio, Outsourcing

Más detalles

La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento. Madrid, 26 de noviembre de 2002

La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento. Madrid, 26 de noviembre de 2002 La necesaria convergencia entre E-Learning y Gestión del Conocimiento Madrid, 26 de noviembre de 2002 1 Una organización que aprende es una organización experta en crear, adquirir y transmitir, y en modificar

Más detalles

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. OMF Asesores. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito OMF Asesores Estudiamos minuciosamente las necesidades de cada cliente y tratamos

Más detalles

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.

Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions. CONSULTORES EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Precursores 120 Ofic. 402 Lima Celular: +51 (1) 9927-40588 Nextel Radio: 826*3481 ventas@msb-solutions.com informes@msb-solutions.com www.msb-solutions.com La

Más detalles

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano En el mundo de hoy, la gestión de sus recursos es fundamental para el buen funcionamiento de su ciclo de valor. Mantener un trabajo continuo y coordinado

Más detalles

Formación, Consultorías y Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es

Formación, Consultorías y Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es Formación, Consultorías y Servicios Especializados www.analisisyconsultorias.es NUEVA DIRECCIÓN: CALLE OCTAVIO CUARTERO Nº 8, PB, VILLARROBLEDO. Análisis y Consultorías: Es una organización que ha sido

Más detalles

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes

Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Alcanzar la excelencia en la gestión de sus clientes Sumario Quiénes somos? Por qué CRM? Qué hacemos? Qué soluciones? Hazte Partner! Quiénes somos? Su Negocio es Nuestra Prioridad CastleCRM es una empresa

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Israel Del Carpio 1 Resumen: Una Organización Inteligente, es aquella con capacidad de aprender al ritmo de las personas que la conforman; por lo tanto, el definir un

Más detalles

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374

MDE. Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL. www.fundcrea.es. info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas SEMIPRESENCIAL info@fundcrea.es +34 965 920 374 MDE Máster en Dirección y Gestión de Empresas TITULACIÓN: Máster en Dirección y Gestión de Empresas. INICIO:

Más detalles

Gracias 8 Catalizadores para Tecnologías Emergentes aplicadas a e-business

Gracias 8 Catalizadores para Tecnologías Emergentes aplicadas a e-business Gracias 8 Catalizadores para Tecnologías Emergentes aplicadas a e-business Qué tendencias le darán forma a las estrategias e-business del futuro? Basado en: 8 catalysts for emerging technologies por Bray

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es

Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados. www.analisisyconsultorias.es Consultorías TIC, Jurídicas y de Servicios Especializados www.analisisyconsultorias.es Análisis y Consultorías: Es una organización que ha sido desarrollada con la finalidad de ofrecer soluciones realistas,

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER

IES solicita al intermediario financiero el crédito. Intermediario evalúa y aprueba la solicitud de la IES y solicita redescuento a FINDETER la viabilidad, y que los recursos financiados se inviertan de manera eficiente. NO Inicio IES elabora proyecto de inversión y lo presenta al MEN MEN: Elabora concepto técnico de viabilidad del proyecto

Más detalles

Ante esta situación, la Subdirección definió

Ante esta situación, la Subdirección definió GEISER: Gestión Integrada del Servicio En el año 2010, la SGTIC del SEPE realizó una reflexión sobre su funcionamiento interno y decidió implantar un sistema para la gestión integrada del servicio a partir

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA

PRESENTACION CORPORATIVA PRESENTACION CORPORATIVA NODUM SOFTWARE Tecnología de Gestión Orientada a Procesos TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 LA EMPESA... 3 VISIÓN... 3 PRODUCTOS NODUM... 4 CONCEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS... 4

Más detalles

El camino más rápido hacia cpdm

El camino más rápido hacia cpdm Teamcenter Express El camino más rápido hacia cpdm Siemens PLM Software www.siemens.com/velocity Las pequeñas y medianas empresas de fabricación tienen que hacer frente a la necesidad cada vez mayor de

Más detalles

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES

NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES NO TENGA ISLAS DE INFORMACIÓN EN SU EMPRESA ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN DE SU COMPAÑÍA Y ACIERTE EN LA TOMA DE DECISIONES EN SOLMICRO LO SABEMOS. POR EXPERIENCIA SOLMICRO. HACEMOS CRECER SU NEGOCIO USTED

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es

CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es CUADRO DE MANDO INTEGRAL Daniel Tapial Auditor Jefe FULL AUDIT dtapial@fullaudit.es Un cuadro de mando es una herramienta de gestión empresarial que permite implantar y llevar a cabo un sistema de gestión

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA EMPRESA INTERNACIONAL DE CARÁCTER FAMILIAR

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA EMPRESA INTERNACIONAL DE CARÁCTER FAMILIAR LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UNA EMPRESA INTERNACIONAL DE CARÁCTER FAMILIAR Monés Bayo, A.*; R. Montequin, V.** *Grupo SFT **Universidad de Oviedo Resumen Para el Grupo SFT, la Gestión

Más detalles

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos MBA / Master Oficial Universitario Dirección de Empresas Especialidad en Dirección de Recursos Humanos Área de Administración de Empresas Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del curso

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services excelencia en la gestión de clientes estudio everis global de ejecutivos de entidades financieras Consulting, IT & Outsourcing Professional Services att m diffe itude akes the rence gestión comercial el

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Intranet qmtglobal. + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica. + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica

Intranet qmtglobal. + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica. + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica + 15 años de experiencia en consultoría estratégica y tecnológica + de 100 proyectos desarrollados en toda la península ibérica + 1.000 usuarios de la Intranet corporativa QMT Líder del mercado de oficinas

Más detalles

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i.

Informar sobre los trabajos realizados y en proceso en el ámbito de la normalización y certificación de la I+D+i. GESTIÓN DE LA I+D+I: EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA I+D+I. UNE 166002:2006 Autor: Álvaro CEPEDA REGUEIRO Fecha:2013-04-30 Índice Informar sobre los trabajos realizados y en

Más detalles

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes

TENDENZA. Le gustaría optimizar los costes de su negocio? Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Le gustaría optimizar los costes de su negocio? TENDENZA Transforme su negocio con la solución de Calzado, Moda y Deportes Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 9 a Edición Septiembre 2014 Presencial y On Line en tiempo real Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un curso orientado a comprender

Más detalles

Las TIC: importancia en la Comunicación de la Organización

Las TIC: importancia en la Comunicación de la Organización Las TIC: importancia en la Comunicación de la Organización Instrumento para potenciar la gestión de conocimiento en las organizaciones Sandra Cristina Sanguino Galvis Febrero 2011 Santander, tierra de

Más detalles

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena

SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH. Gloria Parra Requena SESION FORMATIVA SOBRE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE RRHH Gloria Parra Requena Importancia de la especialización y división de funciones División de trabajo: Reparto optimo del trabajo entre los

Más detalles

Nuestra Red de. Distribución. Un modelo colaborativo que marca la diferencia

Nuestra Red de. Distribución. Un modelo colaborativo que marca la diferencia Nuestra Red de Distribución Un modelo colaborativo que marca la diferencia Red de Distribución AHORA y el modelo Freeware 1992 2000 2006 2008 2010 2013 El grupo AHORA nace en 1992 como una compañía de

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

EL OUTSOURCING, SUS EFECTOS EN LA

EL OUTSOURCING, SUS EFECTOS EN LA EL OUTSOURCING, SUS EFECTOS EN LA REDUCCIÓN DE COSTOS Y EL INCREMENTO DEL VALOR José Manuel Ballester Fernández Director de Masters en la empresa Oesía España Resumen El acelerado mundo actual y su creciente

Más detalles

Descubre cómo los modelos de mejora del rendimiento impactan en los resultados de negocio!

Descubre cómo los modelos de mejora del rendimiento impactan en los resultados de negocio! Toda la organización se encuentra firmemente abocada a impulsar procesos que posean valor agregado. Esta determinación se extiende a la formación & desarrollo y por lo tanto es esencial capturar y demostrar

Más detalles

MODELOS DE CLASIFICACIÓN N Y Capital Estructural. Marta Ortiz de Urbina Criado. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid

MODELOS DE CLASIFICACIÓN N Y Capital Estructural. Marta Ortiz de Urbina Criado. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid TID3: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y AUDITORÍA DE LA INFORMACIÓN Universidad de Zaragoza, Jaca, 28 de julio de 2003 Capital Humano Presente Figura 6.2.: E l C apital Intelectual. Fuente: Euroforum (1998),

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Reingeniería de Procesos de Gestión en RRHH

Reingeniería de Procesos de Gestión en RRHH Nombre de la Empresa: INDRA SISTEMAS Sector: Tecnológico Impacto en número de empleados: Todos los empleados www.expansionyempleo.com/premioseye/indra Descripción de la experiencia Reingeniería de Procesos

Más detalles

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD. Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios Mónica Henao Cálad, PhD. Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Medellín, Colombia 1 Gestión del Conocimiento (1) El Instituto Kaieteur

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID IMPLANTACIÓN DE UN ERP PARA LA GESTIÓN DE SISTEMAS ECONÓMICO FINANCIEROS EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Jefe de Departamento de S:I. Económicos Ayuntamiento de Madrid Coordinadora de Proyectos Ayuntamiento

Más detalles

Metodología y plataforma BPMS para la gestión de procesos alineada con el modelo EFQM / FUNDIBEQ de excelencia y compatible con los principales

Metodología y plataforma BPMS para la gestión de procesos alineada con el modelo EFQM / FUNDIBEQ de excelencia y compatible con los principales Metodología y plataforma BPMS para la gestión de procesos alineada con el modelo EFQM / FUNDIBEQ de excelencia y compatible con los principales referenciales internacionales de gestión Referenciales Una

Más detalles

Estamos haciendo uso adecuado de los activos de nuestra empresa?: el valor del capital relacional

Estamos haciendo uso adecuado de los activos de nuestra empresa?: el valor del capital relacional Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial Número 9.Enero 2009 Estamos haciendo uso adecuado de los activos de nuestra empresa?: el valor del capital relacional José Antonio Vega Vidal 1 En el año

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAS SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA de 2006 1 ÍNDICE 1. Introducción. Se ha de incluir la composición del comité de autoevaluación, las etapas del proceso, la

Más detalles

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta

Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta Gerencia de Procesos de Negocio (Business Process Management, BPM). Lic. Patricia Palacios Zuleta (Business Process Management, BPM). La Gerencia de los Procesos del Negocio: Se define como: "integración

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS

MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS MANUAL DE GESTIÓN DE PROCESOS SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD UPV Octubre 2011 Versión 1 Elaborado por: Aprobado el 31 de octubre por: Servicio de Evaluación, Planificación y Calidad Gerencia UPV INDICE

Más detalles

IMPLANTACIÓN del. OUTSOURCING como. MODELO de GESTIÓN

IMPLANTACIÓN del. OUTSOURCING como. MODELO de GESTIÓN [.estrategiafinanciera.es ] IMPLANTACIÓN del OUTSOURCING como MODELO de GESTIÓN Cada día más, gestionar los sistemas tecnológicos representa una ventaja competitiva. El sector financiero (banca y seguros)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento.

Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial. La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Cómo Seleccionar y Desarrollar Líderes de Alto Potencial La ciencia detrás de la selección y aceleración de la próxima generación del talento. Tabla de contenidos Quiénes son los Altos Potenciales?...

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Commercial Performance Management. Resumen Ejecutivo. Commercial Performance Management

Commercial Performance Management. Resumen Ejecutivo. Commercial Performance Management Commercial Performance Management Resumen Ejecutivo Integración de procesos y herramientas digitales para obtener resultados de negocio 1. Commercial Performance Management (CPM) es... La planeación integral

Más detalles

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27

CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CONTENIDO LOS AUTORES...15 PRÓLOGO...17 NOVEDADES DE ESTA TERCERA EDICIÓN...21 AGRADECIMIENTOS...27 CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA...29 Introducción...29 Características

Más detalles

Instituto Industrial Luis. A. Huergo

Instituto Industrial Luis. A. Huergo Instituto Industrial Luis. A. Huergo Perfil del egresado en Computadoras El Técnico en Electrónica en computadoras estará capacitado para intervenir profesionalmente en: Instalar productos en forma personalizada.

Más detalles

Copyright 2014 Paradigma Software S.R.L. The information contained herein is subject to change without notice.

Copyright 2014 Paradigma Software S.R.L. The information contained herein is subject to change without notice. 2 Una empresa dedicada a la tecnología de la información. Nuestros servicios abarcan desde la dirección de proyectos, hasta servicios de consultoría en planificación estratégica, auditoría y control interno

Más detalles

Especialidad en Dirección de Marketing Digital

Especialidad en Dirección de Marketing Digital MBA / Master Oficial Universitario Dirección de Empresas Especialidad en Dirección de Marketing Digital Área de Administración de Empresas Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

Módulo Recursos Humanos

Módulo Recursos Humanos Módulo Recursos Humanos Líder en Estrategias para el Crecimiento y Consolidación de Empresas Módulo de Recursos Humanos El Módulo de Recursos Humanos aporta los instrumentos más avanzados para gestionar

Más detalles

Presentación: Abril del 2011

Presentación: Abril del 2011 Presentación: Abril del 2011 Empresa de servicios profesionales, especializada en productos, integración de sistemas y soluciones de gestión empresarial, que desde sus inicios en 1969, ha promovido la

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD.

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD. OBJETIVO. Al concluir el estudio de este capitulo el alumno ubicará el significado conceptual y las principales auditorías internas en las entidades. 1.1.

Más detalles

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6

Autor: Jorge Bustos. Germán Poo. Versión: 0.02. Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Programa de formación de nuevos desarrolladores: Haz un Hacker! Autor: Jorge Bustos Versión: 0.02 Germán Poo Programa Haz un Hacker! Página 1/6 Índice 1 Introducción...3 2 Motivación del programa...4 3

Más detalles

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica.

Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido principalmente por: Clientes que no desean ser tratados de manera masiva o genérica. La certificación de mayor prestigio internacional para profesionales del marketing relacional y gestión de rentabilidad de clientes. Justificación Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, definido

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma

Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Resumen de los Modelos Kaizen, Lean y Six Sigma Kaizen Un tercer modelo famoso es el denominado Kaizen. En japonés, Kai significa cambio y Zen significa bueno, con lo que la traducción literal del concepto

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS yoquieroamipyme.com Plataforma de Competitividad para Pymes de Castilla-La Mancha Fundación Horizonte XXII 3ª edición CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Organizadores Cofinanciadores FUNDACIÓN GLOBALCAJA Colaboradores

Más detalles

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores

Indice. www.soaction.com.mx. Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction. SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Indice Antecedentes 2 SIS Organización SIS SOAction SIS SOAction 3 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 4 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta a la Vanguardia Tecnológica

Más detalles

Diagnóstico organizacional

Diagnóstico organizacional Diagnóstico organizacional Diagnóstico Organizacional Porqué una organización cambia? Cómo se procesa la decisión del cambio? Hacia dónde cambiar? Qué variables es necesario conocer? Cuáles son los principales

Más detalles

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN).

Autoría: Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN). SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Gestor electrónico de solicitudes de la Universidad de Oviedo Autoría:

Más detalles

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio

Fecha Publicación: 3 de Noviembre 2009. BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio BPM Business Process Management Gestión de Procesos de Negocio Palabras Clave: BPM, Business Process Management, Workflow, Gestión de Procesos de Negocio, Reingeniería de Procesos, Optimización de Procesos,

Más detalles

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial.

BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. BUENA PRÁCTICA: La implantación innovadora de un modelo de formación e- learning en una empresa netamente industrial. FICHA DE EMPRESA: Nombre de la empresa: Hulleras del Norte S.A. Dirección: Avda. Galicia

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles