Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE"

Transcripción

1 Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE Otro impuesto de periodo sobre la utilidad fiscal Derechos reservados. Prohibida su reproducción

2 Como están los empresarios? Blog: leynegocios.blogspot.com

3 Como están los empresarios? Blog: leynegocios.blogspot.com

4 Agenda 1. Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE. 2. Autorretención del CREE. Ingresos exceptuados. 3. Exoneración de aportes parafiscales y a la salud. 4. Exigencia pago seguridad social a los independientes. Blog:

5 Preámbulo: Dice Peter F. Drucker en el libro "El ejecutivo eficaz": Una norma debe ser descartada si no demuestra su necesidad, eficacia y productividad, de lo contrario, el estado moderno no solo asfixiara a la comunidad con sus normas, regulaciones y formalidades, sino que se ahogara a sí mismo con su propia adiposidad.

6 Preámbulo: LEY 153 DE 15 de Agosto de 1887 ARTÍCULO 12. Las órdenes y demás actos ejecutivos del gobierno expedidos en ejercicio de la potestad reglamentaria, tienen fuerza obligatoria, y serán aplicados mientras no sean contrarios á la Constitución, á las leyes ni a la doctrina legal más probable.

7 Preámbulo: ( ) si la Corte retira del ordenamiento tan solo la expresión "expedidos en ejercicio de la potestad reglamentaria", que es la que limita inconstitucionalmente la sujeción de los actos administrativos a la ley, dejándola tan solo para los de naturaleza reglamentaria, la norma tendrá un alcance suficientemente amplio como para cobijar todo el universo del actuar normativo de la Administración, y someterlo al principio de legalidad ( ) Sentencia C-037 de 2000, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.

8 Preámbulo: DECRETO 1345 DE 2010 Artículo 2. Finalidad. Las directrices de técnica normativa previstas en este decreto, tienen como finalidad racionalizar la expedición de decretos y resoluciones, dotar de seguridad jurídica a los destinatarios, evitar la dispersión y proliferación normativa y optimizar los recursos físicos y humanos utilizados para esa actividad, con el propósito de construir un ordenamiento jurídico eficaz, coherente y estructurado a partir de preceptos normativos correctamente formulados

9 Preámbulo: ( ) El reglamento tiene por objeto v por razón de ser asegurar la aplicación de la ley que él completa. Se halla. en rigor contenido en la lev a que se refiere. Desarrolla los principios formulados por la ley, pero no puede en manera alguna ampliar o restringir el alcance la ley." Sentencia No. 650 del 26 de julio de C.P. Dr. Samuel Buitrago Hurtado.

10 Preámbulo: El propósito del reglamento es permitir la cumplida ejecución de la ley, no limitar ni extender su contenido. Sentencia exp de 10/03/10, sec. Cuarta del C. de E., C.P. Marta Briseño.

11 Preámbulo:

12 Cual es el Fundamento y el propósito del CREE? Preámbulo:

13 No olvidemos los argumentos de la exposición de motivos ( ) De especial relevancia para los objetivos de generación de empleo y la reducción de la desigualdad, se encuentra ( )el nuevo Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, a través del cual las personas jurídicas con mayores utilidades contribuirán a la financiación de la inversión social en capacitación, salud e infancia; la sustitución parcial de la parafiscalidad para estimular la formalización y creación de empleo( ) GACETA DEL CONGRESO 829 de 22/11/2012

14 No olvidemos los argumentos de la exposición de motivos ( )el proyecto de ley y la presente ponencia para primer debate plantean básicamente un cambio de la estructura jurídica y económica sobre la cual se sustenta la liquidación de los aportes parafiscales y de seguridad social en Colombia( ) El objetivo principal de la reforma es garantizar el principio de equidad contributiva de los aportes parafiscales( )

15 No olvidemos los argumentos de la exposición de motivos ( ) estos cambios técnicos tendrán una implicación redistributiva y equitativa al modificar la afectación del gravamen sobre la nómina, a una afectación de las utilidades de las empresas, lo cual equivale en la realidad a alivianar las cargas de las empresas intensivas en mano de obra y la contratación de personal, que son las principales generadoras de empleo formal, y reacomodar dichas cargas a las empresas intensivas en capital y generadoras de mayores utilidades como lo son las empresas de los sectores minero e hidrocarburos, energía, y financiero( )

16 Preámbulo: Qué tenemos hoy en cuanto a normas frente al CREE?

17 Preámbulo: - Ley 1607 de 2012: 20 artículos, del 20 al 37, y Arts. 96 y Decretos Reglamentarios, hasta ahora7: 862(retención), 1828 (autorretención), 1835(destinación esp.), 2222(fondo CREE), 2701(Depuración),3048 (Depuración) (estos de 2013); y 14 de 09/01/14 (aumenta tarifas autorretención y deroga el 3029)

18 1.Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE Elementos de la Obligación Tributaria

19 a) Sujetos pasivos (contribuyentes del CREE) En los términos del articulo 20 de la ley 1607/12 lo son: -Sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del imporrenta. - sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del imporrenta sobre ingresos de fuente nacional de sucursales y agencias. -Los decretos reglamentarios 862, 1828 y 2701 han sido respetuosos de la ley en cuanto a la extensión de los sujetos pasivos y los no sujetos al CREE

20 NO contribuyentes del CREE - No son sujetos pasivos del CREE las personas no previstas en los dos (2) primeros incisos del art. 20 de la ley 1607/12 - Las entidades sin animo de lucro (Gremios, P.H.) (oficio DIAN de 13/11/13) - Las sociedades declaradas zonas francas (Zona Franca Permanente Especial, artículo y del Decreto 2685 de 1999, adicionado por el artículo 1º del Decreto 383 de 2007) y los usuarios que se califiquen en estas (oficio DIAN de 24/06/13)

21 frente a los sujetos pasivos: Una EPS? Hay que distinguir: los recursos del sistema (debido a la destinación especial que tienen, gozan de especial regulación Constitucional) y ingresos propios DIAN CONCEPTO N de 02/12/13

22 frente a los sujetos pasivos: Las personas naturales ( ) como quiera que las personas naturales no fueron señaladas por la ley 1607 de 2012 expresamente como sujetos pasivos, éstas no se encuentran sometidas al impuesto y en consecuencia tampoco al mecanismo de retención a título del mismo, ( ) las personas naturales empleadoras pueden beneficiarse con la exoneración de aportes parafiscales( ) OFICIO N de (Recordar grabación línea de DIAN y calculo en pagina)

23 frente a los sujetos pasivos: Las empresas bajo ley 1429/10 ( ) toda empresa constituida como sociedad o persona jurídica no excluida de manera expresa por la Ley, es sujeto pasivo del CREE ( ), ya que lo previsto en el artículo 4 de la Ley 1429 de 2010 y en especial en su parágrafo segundo, solo predica y aplica sobre la progresividad del Imporrenta y a la retención en la fuente del mismo. OFICIO N de 18/07/13 y OFICIO N de 26/11/13 (Recordar Rejuvecenimiento societario Oficio N de 25/10/13 Superintendencia de Sociedades

24 frente a los sujetos pasivos: Una sociedad en liquidación sí son sujetos pasivos, pero ( ) las sociedades en proceso liquidación no pueden realizar operaciones en desarrollo de su objeto social desde el momento en que la respectiva providencia da inicio al proceso de liquidación judicial, imposibilitando a éstas para la realización de cualquier actividad de explotación de su negocio, lo cual le hace inaplicable la figura de autorretenedor del impuesto sobre la renta para la Equidad- CREE.( ) (OFICIO N de 02/12/13)

25 frente a los sujetos pasivos: Los fondos de empleados (..) Los fondos son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, ( ) el hecho de desarrollar actividades industriales y o de mercadeo y que por las rentas obtenidas deba tributar en el impuesto sobre la renta y complementarios bajo el régimen ordinario, no le cambia su naturaleza jurídica no son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE ( ) OFICIO N de

26 frente a los sujetos pasivos: Los patrimonios autónomos ( )solamente en los casos en que el patrimonio autónomo se asimile a una sociedad en el impuesto sobre la renta y complementarios, será contribuyente para efectos del impuesto sobre la renta para la equidad-cree, conforme con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 1607 de 2012 mencionado( ) (OFICIO N /08/13) (art. 102 E.T.)

27 frente a los sujetos pasivos: Una empresa de servicios públicos ( )si la empresa de SSPP. es de carácter privado, será contribuyente del CREE y en consecuencia los ingresos que reciba en ejercicio de su actividad comercial, es decir que constituyan hecho generador del impuesto, estarán sometidos igualmente a la retención. Lo anterior sin perjuicio de la no causación, cuando se trate de ejecución de recursos públicos que no son susceptibles de incrementar el patrimonio. OFICIO N

28 frente a los sujetos pasivos: - EICO y SEM. se asimilan a S.A. (art. 16 E.T.) -Los fondos públicos con recursos de impuestos nacionales o no administrados por el estado se asimilan a S.A. (art. 17 E.T.) - Consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del imporrenta (art. 18 E.T.) (oficio de 5/8/13) - E.U. se le aplica régimen tributario de la Ltda. (par. Art. 18 E.T.) -Contribuyentes de régimen tributario especial No tienen animo de lucro Blog:

29 frente a los sujetos pasivos: -Fogafin ingresos sin retención (art. 3 D.3048/13) -los hospitales sin animo de lucro(art. 23 E.T.) -Los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes administrados por fiduciarias no son contribuyentes de renta (art E.T.), pero la remuneración del administrador es ingreso gravable. -Los fondos de pensiones e invalidez y los de cesantías no son contribuyentes de renta (art del E.T.) pero la remuneración del administrador es ingreso gravable

30 b) Hecho Generador del CREE Obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio = ingreso tributario

31 Hecho Generador del CREE Hasta hoy, solo el Decreto 2701/13 se refiere al H.G, y reproduce el texto del artículo 21 de la ley 1607/12: Artículo 1. Hecho generador. El hecho generador del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE es la obtención de ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o período gravable conforme lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 1607 de 2012.

32 Qué es ingreso tributario? Es todo ingreso que contribuye a elevar el poder adquisitivo de quien lo percibe, lo que, en opiniones de la doctrina supone: 1. Realización (ocurrencia por Caja-Causación) 2. Susceptibilidad de producir incremento neto del patrimonio en la percepción 3. Que no hayan sido excluidos.

33 Cuándo un ingreso incrementa el patrimonio? ( )para este despacho no todo incremento neto del patrimonio implica la presencia de un ingreso constitutivo de renta. En el caso de los aportes de capital, independientemente que se reciban en dinero o en especie los mismos se reciben para el desarrollo de la actividad económica y no por la ejecución de la misma. DIAN CONCEPTO de mayo de 2004

34 Cuándo un ingreso incrementa el patrimonio? Algunos ejemplos especiales señalados por la doctrina GENERA INGRESO TRIBUTARIO Recuperación de depreciación fiscal solicitada igual o en exceso a la deprecian contable. Condonación de CxP a proveedores. Intereses presuntivos Ingresos x Diferencia en cambio Ajustes x precios de transferencia Valor de acciones superior al costo fiscal del aporte en especie (Cpto DIAN de 14/11/13 y art. 319 E.T.) NO GENERA INGRESO TRIBUTARIO Mayor valor de inversiones por aplicación método de participación. Incremento de valorizaciones. Condonación de CxC no soportado fiscalmente La capitalización de la prima

35 Algunas referencias especiales frente a los ingresos: 1. Ingresos en el transporte terrestre automotor: art del E.T. :su parte luego de descontar el ingreso del propietario. 2. Ingresos compraventa de medios de pago en la prestación de servicios de telefonía móvil(prepago): Art E.T.: para efectos de retención, el vendedor informara el ingreso bruto (precio de venta del medio costo de adq) 3. Distribuidores minoristas de combustibles: Art. 10 de Ley 26 de 1989.

36 Los intereses presuntos por prestamos de dinero, Van o no en el CREE? El parágrafo 2 del articulo 16 del decreto reglamentario 353 de 1984 establece que el rendimiento presuntivo forma parte de la base de cálculo de los ingresos netos del contribuyente para efectos de la (i)renta presuntiva, ( ) como de los ingresos netos que sirvan para determinar la (ii) renta liquida del contribuyente por el sistema ordinario. Para el año 2013 es de 5.27% E.A. según el decreto 652 de ( Mensual Efectiva: %)

37 Los intereses presuntos por prestamos de dinero, Van o no en el CREE? La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través del oficio del 14 de febrero de 2014, luego de reconocer la naturaleza de ambos tributos (Impuesto Renta CREE) es sustancialmente análoga establece que los intereses presuntos no pueden ser tenidos en cuanta para la determinación del impuesto CREE.

38 Los intereses presuntos por prestamos de dinero, Van o no en el CREE? Reconocimiento de otros ingresos, art. 100 del D. 2649/93: Los intereses se reconocen en la cuentas de resultados cuando no exista incertidumbre sobre su cuantía y cobrabilidad en el caso de los intereses se reconoce proporcionalmente al tiempo, tomando en consideración el capital y la tasa. No aplicar reglas de reconocimiento de ingresos por venta de bienes (art. 98) ni prestación de servicios (Art. 99)

39 Prestamos sociedad accionistas en NIC Es préstamo en realidad? 2.- Ese préstamo se debe cancelar? 3.- Se cancelan intereses? Interés implícito ( ) Si el contrato principal no es un instrumento de patrimonio y cumple la definición de instrumento financiero, entonces sus características económicas y de riesgo son las de un instrumento de deuda( )

40 Como se evitan los intereses presuntos? Ventas a crédito ( C. de E. sentencia de de 2011 ), anticipos, dividendos a plazos, prestamos en especie, o prestamos de dinero a los relacionados con el socios o accionistas. No ocurren los presupuestos de hecho: Sentencia C-15 de 1993 Corte Constitucional, Sentencias C-006/98, C-430/09, C- 0635/11: programación del gasto

41 c) Base Gravable Depurar.(Del lat. depurāre). 1. tr. Limpiar, purificar.

42 Base gravable Este elemento de la Obligación Tributaria ha sido reglamentado por el artículo 3 del decreto 2701 de 2013, y artículo 6 del decreto 3048 de El concepto DIAN de 23/08/13 enumeró los INCR fijados por la ley.

43 Que ha dicho la DIAN sobre la base gravable ( ) En consecuencia, aquellos Ingresos considerados como no constitutivos de renta no consagrados expresamente en el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012, no podrán tomarse para la depuración del impuesto CREE, aunque si lo sean para la depuración del impuesto de renta y complementarios consagrado en los artículos 5 y siguientes del Estatuto Tributario. ( ) OFICIO N de 30/05/13

44 Que ha dicho la DIAN sobre la base gravable ( ) el impuesto CREE es un nuevo impuesto, diferente del imporrenta, para efectos de su determinación deberá tenerse en cuenta los factores que la ley 1607 de 2012 expresamente consagró( ) Igual situación acontece con el reintegro de costos y gastos que en su momento se efectuaron, y que se registran contablemente como ingresos, los cuales conforman la base gravable que será objeto de depuración. ( ) CONCEPTO N de 04/10/13

45 Depuración: del ingreso bruto a la base gravable (art. 21 Ley 1607/12) INGRESOS BRUTOS DEL PERIODO GRAVABLE, EXCLUYENDO Ganancias Ocasionales ( - ) DEVOLUCIONES, REBAJAS Y DESCUENTOS ( - ) INCRNIGO (ALGUNOS) ( - ) COSTOS ( EL TOTAL depurable y según requisitos de renta) + Rentas Brutas (art. 6 decreto 2701/13) ( - ) DEDUCCIONES (ALGUNAS) + Renta liquida por recuperación de deducciones (par. 1 art. 3 D.2701/13, esta norma dice la base gravable incluirá la RLxRdeD, pero no dice el lugar) (-) RENTAS EXENTAS (ALGUNAS) = BASE GRAVABLE ordinaria ó: BASE GRAVABLE Presuntiva (3% del Patrimonio Liquido del año anterior con los factores de depuración de la renta presuntiva, art. 189 y 193 E.T) * TARIFA: 9% para años 2013 al 2015 y 8% para los siguientes años. = IMPUESTO PARA LA EQUIDAD BASICO (- ) DESCUENTOS (Solo Art. 254: Imp. Pag. Exterior y 256 : Transp. Internacional) (- ) AUTORRETENCIONES (Retenciones) DEL PERIODO (art. 13. D. 2701/13) = IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LE EQUIDAD A PAGAR O A FAVOR

46 Depuración: del ingreso bruto a la base gravable (art. 21 Ley 1607/12) La Decretos Reglamentarios expedidos hasta el día de hoy, no restringen ni limitan los INCR depurables para efectos del CREE establecidos en la ley.

47 ALGUNOS DE LOS INCRN DEPURABLES DEL CREE Artículo 22 ley 1607/12: Base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE, La base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE ( ) se establecerá restando ( ) INCR establecidos en los artículos ( )46 (terneros nacidos y enajenados dentro del año ojo RENTA ley 863/03 art. 1), ( ), 47 (gananciales), ( ) Aunque numeral 2 del art. 3 del D. 2701/13 dice que solo son depurables los INCR que correspondan a INCR.

48 Art. Qué INCR quedaron por fuera de la depuración del CREE? Art. 38 Componen. Infl. Rend.finan 47-2 Prima de localización 39 Componte Infl. distribuido 50 Utilidad ajustes x inflacion 40 Com. Infl en Rendim Financ 52 Incentivo Capitaliz. Rural 40-1 Com. Inflac. Rendim finan 54 Pagos por intereses Z.Franc 41 Compr. Inflac. Gastos fina 55 Contrib a fondos mutuos 42 Recompensas 56 Rendimientos de los F.M 43 Premios en concursos 56-1 Aportes fondos de Pensión 44 Utilidad venta de casa h Aportes empleador F.Ces 47-1 Donación partidos polt. 57 Zona Nevado del Ruiz 57-1 Subsidios AIS e ICR 57-2 Recsos.Proyectos científicos

49 Agro Ingreso Seguro: ley 1133/07 Artículo PRIMERO. Objeto: La presente Ley tiene como objeto la creación e implementación del programa "Agro, Ingreso Seguro - AIS", destinado a proteger los ingresos de los productores que resulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasión de la internacionalización de la economía.

50 Los ingresos por concepto del Certificado de Incentivo Forestal- CIF, ley 134 de 1994 Qué? El articulo 8 de la ley dice: Artículo 8º. Efectos del otorgamiento de certificados. El otorgamiento de certificados de incentivo forestal produce para los beneficiarios los siguientes efectos: ( ) c) Por constituir un reconocimiento por parte del Estado de los beneficios ambientales que origina la reforestación, los ingresos por certificados de incentivo forestal no constituyen renta gravable

51 Los ingresos por concepto del Certificado de Incentivo Forestal-CIF, ley 134 de 1994 Qué? Y la DIAN dice OFICIO N de 02/12/13 ( )ingresos como los que se consultan, -provenientes del CIF ( ) para efectos del impuesto sobre la renta expresamente consagró en el artículo 8 que no constituyen renta gravable ; no pueden ser tomados en idéntico sentido en el impuesto sobre la renta para la equidad CREE, toda vez que, la ley 1607 de 2012 no hizo mención al respecto y no los incluyó dentro de aquellos ingresos que se exceptúan o detraen de la base gravable ( )

52 en cuanto a los costos Solamente el decreto 2701 de 2013 se refiere a los costos y lo hace en los siguientes términos: Art. 3 Base gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad - CREE. ( ), se restarán únicamente: ( ) 3. Los costos aceptables para la determinación del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de conformidad con el Capítulo 2 del Título 1 del Libro Primero del Estatuto Tributario.

53 Base Gravable: Deducciones que dice la exposición de motivos? Base Gravable del CREE ( ) se determina que de los ingresos susceptibles de incrementar el patrimonio se restarán las devoluciones, rebajas y descuentos reconocidos para el impuesto sobre la renta, de ahí se pueden restar los INCR, los costos y algunas de las deducciones que admite el Estatuto Tributario para la determinación del impuesto sobre la renta. ( )

54 Depuración: Deducciones Las Deducciones, hasta el día de hoy, están reglamentadas en los decreto 2701/13 y 3048/13. El decreto 2701 de 2013 consagraba el mismo listado de deducciones de la leu 1607/12 pero lo ordenaba diferente. Por su parte del decreto 3048/13, art. 6 consagra los mismos articulo de la ley y ACLARA- AGREGA los artículos 107 y 108 del E.T. en el listado de deducciones depurables del CREE.

55 En los considerandos del D.3048/13 se lee: ( )se requiere aclarar que las expensas necesarias realizadas durante el año gravable en desarrollo de la actividad productora de renta son deducibles siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el Estatuto Tributario.( )

56 Expensas Necesarias(Ordinarias)/ Deducciones especiales Concepto N de 29/06/06 Expensas ordinarias, aquellas que cumplan los "presupuestos esenciales" de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad, previstos en el artículo 107. Deducciones especiales su definición y tratamiento los señala el legislador, en ejercicio de su amplia facultad de configuración en materia tributaria, son prerrogativas otorgadas a los contribuyentes

57 Algunas Deducciones: LEY + Decreto 3048/13 Deducciones depurables Deducciones NO Depurables 107 Expensas Necesarias subcapitalización 108 Salarios 125 Donaciones-contribuciones 109 Cesantías 126 Contri. Fondos mutuos inv 114 Aportes Donación parques Nacionales 115 Impuestos deducibles 147 Compensas perdidas fisc. 117 Intereses 157 Invers nuevas plantaciones 120 Ajustes diferencia Cambio 158 Amortización sector agrop 121 Gastos en el Exterior Invers. I+D tecnológico 124 Pagos a casa matriz Control-Mejoramiento MA Pagos a paraísos fiscales 161 Agot explot hidrocarburos Cont. Fondos pensiones 127 Depreciación 176 Expensas negocio ganaderos

58 Aplican estas condiciones para aceptar costos y deducciones en CREE? 1. Art del E.T. Retención en la fuente sobre ingresos laborales. 2. Art del E.T. Medios de pago para efectos de aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables. 3. El articulo 10-2 del D. 2788/04 (Hoy derogado por el D.2460/13) establecía que la suspensión de la inscripción en el RUT del obligado impedía aceptación de impuestos descontables, costos y deducciones que le generara al contratante.

59 La provisión individual de cartera, Es deducible en el CREE? OF de 14/02/14 ( ) respecto de este año gravable 2013 no será posible tomar las provisiones que correspondan a períodos anteriores a la vigencia del impuesto, toda vez que, "no se han tomado en cuenta al computar la renta declarada en años anteriores.". ( ) se podrán tomar para los siguientes años como provisión deducible ( ), aquellas que correspondan a ingresos que en el período gravable correspondiente (a partir de 2013) se hayan causado como gravados en el CREE.

60 Depuración: Rentas Exentas depurables: El decreto 2701 de 2013 acoge los términos de la ley, y en el articulo 3 dispone: 5. Las rentas exentas de que trata la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones que contiene el régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, el artículo 4 del Decreto 841 de 1998, el artículo 135 de la Ley 100 de 1993, los artículos 16 y 56 de la Ley 546 de 1999 y las exenciones contempladas en el numeral 9 del artículo del Estatuto Tributario por los años 2013 a 2017.

61 Depuración: Rentas Exentas depurables: 1. Decisión 578 CAN: Régimen para evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal 2. Art. 4 D. 841/98: recursos de los Fondos de Pensiones 3. Art. 135 Ley 100 /93: recursos de los fondos de pensiones 4. Art. 16 Ley 546/99: rendimientos financieros de los títulos emitidos en procesos de titularización de cartera hipotecaria y de los bonos hipotecarios. 5. Art. 56 Ley 546/99: operaciones destinadas a la financiación de vivienda de interés social subsidiables (Decreto 2440/05) 6. Temporalmente ( del 2013 al 2017): utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad publica.

62 Algunas Rentas exentas NO depurables Del articulo del Estatuto Tributario: Ingresos con venta de energía eléctrica generada con base en recursos eólicos. Ingresos por prestación de servicios hoteleros en nuevos hoteles o remodelados Ingresos por servicios de ecoturismo Aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales Ingresos por nuevos productos medicinales y software Ingresos por prestación de servicios de sísmica sector hidrocarburos Art : rentas exentas de EICO y SEM por explotación de lotería y licores donde el estado tenga participación superior al 90%

63 Depuración: del ingreso bruto a la base gravable (art. 22 Ley 1607/12) La depuración de la base gravable del CREE es una operación de verificación (Realización, anualidad, proporcionalidad y necesidad, relación de causalidad, soporte, retención en la fuente, medio de pago) y un Checklist de los artículos aceptables dentro del proceso de depuración. El Checklist del CREE elimina factores de depuración aceptables en el Impuesto sobre la Renta el efecto

64 d) Tarifa Art. 23. La tarifa (CREE) será del ocho por ciento (8%). PARÁGRAFO TRANSITORIO. Para los años 2013 a 2015 la tarifa del CREE será del nueve (9%).

65 Ejemplo de liquidación & Comparación Inversiones Tulipan S.A.S., objeto social Múltiple, empresa: Nueva hotelería y equipos Home office, ingresos por cada línea de negocio $1000, costos imputables a cada línea $300, expensas necesarias de cada línea $ (salario, seguridad social, riesgos laborales y parafiscales), realiza donación para conservación de parques naturales por $100. Artículos de especial consideración: 126-5, y numeral 3.

66 Ejemplo de liquidación & Comparación Concepto Depuración Renta sin CREE Depuración Renta con CREE Depuración CREE Ingreso Bruto $ 2000 $ 2000 $ 2000 (-) Costo (art ) $ 300 $ 300 $ 300 (-) Exp. Nec (Salarios, Riesgos, parafiscales) $ $ $ (-) Donación Parques $ 30 $30 0 (-) Renta exenta Hotel $1000 $ = Base Gravable $ $ $ Impuesto (33%) (0) $ (a) Impuesto (25%) (9%) $ (b) $ (c) Diferencia a) b) = $ Total impuesto sobre utilidades b) + c) = $

67 Cada Sujeto Pasivo deberá realizar sus cálculos del impacto en la rentabilidad de las empresas encajando el nuevo gasto tributario que implica el CREE y descontando el ahorro en parafiscales y salud.

68 Qué puede hacer una P.J. a la que se le eliminan, por ejemplo las Rentas Exentas, depurables en el CREE?

69 2. Autorretención del CREE. Ingresos exceptuados Dice la ley 1607/12: ARTÍCULO 37. FACULTAD PARA ESTABLECER RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE). El Gobierno Nacional podrá establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo (CREE), y determinará los porcentajes tomando en cuenta la cuantía de los pagos o abonos y la tarifa del impuesto, así como los cambios legislativos que tengan incidencia en dicha tarifa.

70 Qué decretos se refieren a la retención o autorretención? D. 862 del 26/4/13: establece retención (Drdo) D.1828 de 27/8/13: autorretención D.2701 de 22/11/13: establece reglas D de 27/12/13: periodicidad y reglas D. 14 de 9/01/14: aumento tarifas retención.

71 La DIAN dijo OFICIO N de 16/07/13 ( ) no existe base mínima para que los agentes de retención del CREE -señalados anteriormente- realicen la retención del tributo cuando efectúen pagos o abonos en cuenta a los contribuyentes sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE previstos al inicio de este pronunciamiento( )

72 Base de autorretención el valor del pago: Articulo 4 del D. 1828/13: ARTICULO 4. Bases para calcular la retención del impuesto sobre la renta para la equidad - cree. Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE, prevista en este Decreto.

73 la DIAN dijo

74 Autorretención (D. 1828/13) ARTICULO 2. AUTORRETENCIÓN. A partir del 1 de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores. Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con ( ) actividades económicas y ( ) tarifas

75 Se deben cumplir requisitos para ser autorretenedor de CREE? La Resolución DIAN 4074 de 2005 consagra requisitos para obtener (voluntario) autorización para actuar como autorretenedor entre los que se cuentan: ingresos brutos en el año anterior superiores a UVT, # de clientes que practiquen retención > 50, no encontrarse en liquidación, estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, no haber sido sancionado en el ultimo año por incumplimiento de facturar e informar o por irregularidades en la contabilidad.

76 Ingresos exceptuados de retención Dice el inciso 4 del articulo 2 del decreto 1828/13: ( ) No procederá la autorretención aquí prevista, sobre los pagos o abonos en cuenta que no se encuentran gravados con el impuesto sobre la renta para la equidad-cree y que se restan de la base gravable de conformidad con el articulo 22 de la Ley 1607 de 2012.

77 En el mandato Dice el parágrafo 2 del articulo 2 del D. 1828/13: Parágrafo 2. En los contratos de mandato, incluida la administración delegada, el mandatario se abstendrá de practicar al momento del Pago o abono en cuenta la retención en la fuente del impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

78 La autorretención y las tarifas La autorretención será a la tarifa de la actividad económica principal (art. 2 D. 1828/13) entendiendo por tal RESOLUCIÓN DIAN NÚMERO 139 de 21/11/12: ARTÍCULO 3. Cuando un contribuyente o responsable desarrolle dos (2) o más actividades económicas, la actividad económica principal será aquella que haya generado el mayor valor de los ingresos operacionales en el período gravable a declarar.

79 3. Exoneración de aportes parafiscales y a la salud Ley 1607/12. ARTÍCULO 25. EXONERACIÓN DE APORTES. ( ) exoneradas del pago de los aportes parafiscales ( ), las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del imporrenta, correspondientes a los trabajadores que devenguen ( ), hasta diez (10) smmlv. ( ) Así mismo las personas naturales empleadoras (>2) estarán exoneradas ( ) por los empleados (trabajadores) que devenguen menos de diez (10) smlmv ( )

80 El empleador es quien determina la cobertura del CREE. Según el articulo 10 del decreto 862/13 (hoy Derogado por el articulo 8 del D. 1828/13), Corresponderá al empleador determinar el monto total del salario efectivamente devengado por cada trabajador en el respectivo mes, para determinar si procede la exoneración prevista en el artículo 25 de la Ley 1607 de 2012.

81 Quién es empleador? La calificación de contrato de trabajo surge cuando hay subordinación jurídica, económica, técnica y asunción de riesgos por parte del empleador. La mencionada dependencia justifica la creación del principio protector del trabajador prestador del servicio. Ricardo Luis Lorenzetti. Los servicios en la economía global. En Revista Latinoamericana de Derecho. Año 3, numero 5, enero-junio de 2006, pag. 155

82 no debemos olvidar la ley 1393/10. ARTÍCULO 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración.

83 El limite es frente al ingreso bruto o al ingreso por salario? Articulando la definición común de la palabra devengar, ubicándola dentro del contexto de las normas( ICBF Resolución 2868/11), y atendiendo a los propósitos del CREE en mi opinión al día de hoy, cuando el trabajador devenga a titulo de salario, es decir, adquiere el derecho a recibir salario hasta diez (10) SMLMV, el empleador esta exonerado de pagar parafiscales en los términos del articulo 25 de la ley 1607 de 2012 y el artículo 7 del decreto 1828 de 2013.

84 el salario integral

85

86 4. Exigencia pago seguridad social a los independientes. Los artículos 108 y 114 del estatuto tributario establecen que por aquellos salarios por los cuales se paga CREE no debe hacerse aporte a parafiscales para la deducibilidad de los salarios. El 108 de refiere a los aportes a seguridad social de los independientes

87 contratante debe verificar pagos a Seguridad Social Art. 108 E.T.( ) PARÁGRAFO 2. ( ) Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley( )

88 contratante debe verificar pagos a Seguridad Social Articulo 9, del decreto 3032 de 27/12/13: ( ) Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo( )

89 El concepto de la DIAN: En el OFICIO N de 28/11/13, la DIAN hace referencia al articulo artículo 23 del Decreto 1703 de 2002, reglamentario de la Ley 100 de 1993, establece: Artículo 23. Cotizaciones en contratación no laboral. ( ) de prestación de servicios, consultoría, asesoría y cuya duración sea superior a tres (3) meses, la parte contratante deberá verificar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud

90 Independiente régimen contributivo ( )la deducción por pagos realizados a personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral o reglamentaria, previsto en el parágrafo segundo del artículo 108 del Estatuto Tributario, y reglamentado por el artículo 3 del Decreto 1070 de 2013, solamente será viable cuando se realicen pagos a personas que pertenezcan al régimen contributivo( ) OFICIO DIAN N de

91 Varios

92 Lo pagado por CREE es computable para determinar el dividendo no gravado? ARTÍCULO 49. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 92. Determinación de los dividendos y participaciones no gravados. Cuando se trate de utilidades obtenidas a partir del 1º de enero de 2013, para efectos de determinar el beneficio de que trata el artículo anterior, la sociedad que obtiene las utilidades susceptibles de ser distribuidas a título de ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional, utilizará el siguiente procedimiento:

93 Lo pagado por CREE es computable para determinar el dividendo no gravado? Renta liquida gravable del periodo + Ganancias ocasionales gravables del periodo - Impuesto básico de Renta - Impuesto Ganancias Ocasionales - Descuentos por imp. pagados en el exterior (art. 254 lit. a,b y c) + ingresos por dividendos en sociedades nacionales y CAN no Gravados + ingreso por beneficios o tratamientos especiales comunicables a socios = UTILIDAD MAXIMA SUSCEPTIBLE de ser distribuida a titulo de INCRNGO Y el CREE?

94 El CREE genera tax credit? ( ) Se observa que este es un nuevo impuesto del que la ley consagró todos sus elementos, y el hecho de que para algunos aspectos remita al impuesto sobre la renta y complementarios no lo incorpora como parte de este último.( ) DIAN concepto de de 24/06/13

95 El CREE genera tax credit? ( ) para determinar si procede o no la acreditación del Impuesto sobre la renta para la equidad CREE en el otro Estado contratante como una forma de eliminar o disminuir la doble imposición, deberá remitirse a cada Convenio en particular y a las disposiciones que prevén lo respectivo de los impuestos a los cuales aplica y al método para su acreditación( ) DIAN concepto de de 24/06/13

96 CREE & CDI. Concepto DIAN de 09/09/2013 Se consulta si el impuesto sobre la renta para la Equidad CREE, queda comprendido por el artículo 2 del Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición. ( ) Por las razones expuestas, el Convenio entre la República de Chile y la República de Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio se aplica al Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE.

97 A manera de conclusión 1. El propósito del impuesto no le da identidad. 2. El CREE impacta la rentabilidad empresarial ya que descansa sobre las utilidades de las sociedades. 3. El CREE nos impulsa a evaluar la estructura financiera optima, teniendo en cuenta la ventaja fiscal del endeudamiento.

98 A manera de conclusión El CREE es un impuesto que se depura con lista de chequeo. Una persona natural comerciante con mas de dos trabajadores puede tener una interesante ventaja competitiva: beneficiada de progresividad en renta (ley 1429/10, limitada por el Iman, art. 8 D. 3032/14) y exonerada de aportes (art. 25 ley 1607/12) (OFICIO N /10/13). Empresas con Renta exentas afectadas

99 Gracias Abg. Juan PULGARIN ACOSTA Blog: leynegocios.blogspot.com

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE )

Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE ) 1.4. Reglamentación del Impuesto de Renta 1.5. para la Equidad ( CREE ) 1.6. El Gobierno Nacional expidió a través del Decreto 862 1.7. de la anunciada reglamentación sobre la entrada en vigencia de la

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Qué es el CREE? Por años, expertos en mercado laboral e informalidad han llamado la atención sobre cómo los impuestos sobre la nómina son un obstáculo para

Más detalles

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE

EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE EL IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD CREE Ley 1607 de 2012 Arts. 20 al 37 Decretos 2701 y 3048 de 2013 Alberto Valencia Casallas Febrero 27 de 2014 ELEMENTOS ESENCIALES Hecho generador: La obtención de

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO

PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO PREGUNTAS AL FORO IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE FECHA: 8 DE ABRIL DE 2014 MURO 1. Los intereses presuntivos se toman como ingreso base para calcular el CREE? No, los intereses presuntivos

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD-CREE Normatividad Ley 1607 de 2012 Decreto Reglamentario 862 de 2013 Antecedentes El impuesto sobre la renta para la equidad-cree, fue creado por la Ley 1607 de

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

Ley 1607 de 2012, Art. 3º

Ley 1607 de 2012, Art. 3º DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 024059 2013-04-24 Oficio No. 100202208 516 Doctor JAVIER LISARDO MONTOYA GRAJALES Director Seccional de Impuestos de Medellín UAE Dirección de Impuestos

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 REPÚBLICA DE COLO MOlA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERóJ 4 2 7 DE 2015 AR 2015 Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2

ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS. Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 1 ASPECTOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS CON LA REPARTICION DE DIVIDENDOS Reforma Tributaria FEBRERO 2011 2 CONSIDERACIONES GENERALES DOBLE IMPOSICION DOBLE IMPOSICION JURIDICA DOBLE IMPOSICION ECONOMICA 3

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. übertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2318. 22 el 201)3

REPÚBLICA DE COLOMBIA. übertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2318. 22 el 201)3 REPÚBLICA DE COLOMBIA - übertad yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2318 22 el 201)3 Por el cual se modifican algunas disposiciones del Decreto 700 de 1997 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establecen las condiciones procedimentales y las especificaciones técnicas para la presentación de la información de que trata el Decreto 1159 de 2012 que deben suministrar

Más detalles

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db).

82 - Deudores Fiscales 85 - Deudores Fiscales por contra (Cr) 92 - Acreedores Fiscales 95 - Acreedores Fiscales por contra (Db). LAS CUENTAS DE ORDEN Qué son? Las cuentas de orden son aquellas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica los estados financieros de la entidad, pero es necesaria

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo CONTEXTO EN EL QUE SE EXPIDIÓ

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

Las Preguntas mas frecuentas del CREE

Las Preguntas mas frecuentas del CREE Las Preguntas mas frecuentas del CREE Las respuestas que se informan a continuación se resuelven atendiendo al texto de las preguntas formuladas y se han resuelto atendiendo a los criterios académicos

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros)

CIRCULAR No. 1. Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) MPV 066-011 CIRCULAR No. 1 Cambios introducidos por la ley 1430 de 2010 (Reforma tributaria) respecto del GMF (Gravamen a los movimientos financieros) La ley 1430 de 2010 establece cambios importantes

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13

Retención trabajador independiente. Ley 1527 de 2012, artículo 13 Retención trabajador independiente Ley 1527 de 2012, artículo 13 Definición de Trabajador Independiente El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 34 lo ha definido en los siguientes términos: «Son

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO:

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE. Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051073 DGT: 07-04-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0986/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IS. Base imponible. Gastos deducibles. Otros gastos deducibles. Gastos

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013. 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Concepto 028932 Bogotá, D. C. 14-05-2013 100202208-00 638 Dirección de Gestión de Aduanas Doctora DIANA CONSTANZA PERDOMO ORTIZ Oficina Económica y Comercial

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010

ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 ACUERDO No. 200.02.001 (21 de febrero de 2011) POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS ART. 31, 48, 54 y 60 DE LA LEY 1430 DE DICIEMBRE 29 DEL 2010 EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ARAUCA En uso de sus atribuciones

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC

1. Fondo Nacional de Formaciòn Profesional de la Industria de la Construcciòn- FIC Concepto de la obligación que tienen los empleadores de la industria de la construcción de realizar un aporte al Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción-FIC y la de vinculación

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

4. Número de formulario

4. Número de formulario . Año 7 Espacio reservado para la DIAN. Número de formulario. Número de Identificación Tributaria (NIT) 6.DV. 7. Primer apellido 8. Segundo apellido 9. Primer nombre 0. Otros nombres Datos del declarante.

Más detalles

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas

Régimen fiscal de los donativos donaciones y aportaciones realizadas Régimen fiscal de los donativos, donaciones y aportaciones realizadas a favor de las fundaciones a las que sea de aplicación el régimen fiscal previsto en el Título II de la Ley 49/2002 Página1 Régimen

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004 Bogotá D.C., Noviembre 24 de 2004 CONCEPTO No.1059 Señora MARIELA RANGEL LEON Carrera 37 No. 185-53 Apto 422 Ciudad Al contestar cite este No. 2004EE133417 225/24-11-04 Asunto: Radicación 2004ER82981 del

Más detalles

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos

Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL. Andrés Moreno Ramírez Director General. Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Año V Diciembre de 2010 Número 35 BOLETÍN JURÍDICO, CONTABLE Y FISCAL Andrés Moreno Ramírez Director General Jorge Moreno Ramírez Socio de Impuestos Juan Paulo Rodríguez González Director Jurídico y Tributario

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA- DFV- 99 Destinatario: ASUNTO: MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES p r Hoja 2-00 t ~.' ' Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter

Más detalles

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda

Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda Sector público Consideraciones para retiros para compra de vivienda RETIROS PARA COMPRA DE VIVIENDA Señor(a) afiliado(a): Si usted requiere realizar retiros de pensión voluntaria para la compra de vivienda,

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 02-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA Honorarios, comisiones y servicios. 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente.

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO ( )

RESOLUCION NÚMERO ( ) RESOLUCION NÚMERO ( ) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 000273 del 10 de diciembre del 2013 y el numeral 2.1 del anexo de las especificaciones técnicas de la Resolución No.

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S

REPÚBLICA DE COLOMBIA. liberlod yorden. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO 22 JUN201S REPÚBLICA DE COLOMBIA liberlod yorden MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PlISLlCO. ". ~- :,....... -..,.....: 22 JUN201S Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO (1 A(;O 2014. Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO ElE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERo15 O 2 DE 2014 (1 A(;O 2014 Por el cual se modifica el Decreto 2876 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN

Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de. Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN 1/6 Consulta Vinculante V2081-14, de 30 de julio de 2014 de la Subdireccion General de LA LEY 2339/2014 Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas DESCRIPCIÓN La entidad consultante, extinguió su

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación

Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación ESTADOS DE LIQUIDACION Administradora de Inversión Colseguros S.A. - En Liquidación Al 31 de diciembre de 2010 con cifras comparativas al 31 de diciembre de 2009 con el Informe del Revisor Fiscal Estados

Más detalles

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay

Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay Residencia Legal vs Residencia Fiscal en Uruguay El concepto de residencia fiscal se ha convertido en el último tiempo en un concepto de suma importancia para el Derecho Tributario y para el mundo de los

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012

BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 BANCO DE PREGUNTAS LEY 1607 DE DICIEMBRE 26 DE 2012 1º.Respecto a las sanciones independientes que en el acto administrativo no se identifica el año gravable o que en el título ejecutivo no se identifica

Más detalles

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015

CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 CONCEPTO 18115 DE 19 DE JUNIO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 006402 del 19/02/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Retención en la fuente

Más detalles

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores;

b) Reglas y límites sobre operaciones con vinculados en los sistemas de negociación de valores; DERIVADOS, CONFLICTOS DE INTERÉS, REGISTRO Concepto 2010066160-005 del 19 de noviembre de 2010. Síntesis: Los deberes frente a los conflictos de interés a que hace referencia el numeral 2º del artículo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

DIAN Resolución 000263 29-12-2014

DIAN Resolución 000263 29-12-2014 DIAN Resolución 000263 29-12-2014 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2015. El Director General de Impuestos

Más detalles

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN:

CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: CONTRATO INTERNACIONAL DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN: PRODUCTO FISCAL DE APLICACIÓN A UNA ETVE 1. SUPUESTO DE HECHO La presente nota trata de analizar las consecuencias fiscales derivadas de la firma de

Más detalles

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones

Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010. Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones GIL GÓMEZ Y CÍA LTDA. Asesores Tributarios Medellín, 22 de septiembre de 2010 CIRCULAR Nº 20-2010 Señores: Referencia: Requisitos indispensables para la deducción de costos y deducciones Con el fin de

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111

RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 RESOLUCIÓN NÚMERO 000111 (31 DE OCT. 2012) Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria establecida en los artículos 623, 623-1 y 623-2(sic) del Estatuto

Más detalles

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado

Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Guía de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral para contratistas con el Estado Introducción... 2 I. Contratos en los cuales es obligatorio el cumplimiento con la afiliación y pagos derivados del

Más detalles

Reforma Tributaria Personas Jurídicas

Reforma Tributaria Personas Jurídicas Reforma Tributaria Personas Jurídicas Aspectos centrales personas jurídicas CREE. Cambios en la reglas de residencia fiscal. Ampliación d e la noción de dividendos. Regla anti-abuso. Subcapitalización.

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007.

PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. PENSIÓN, APORTES VOLUNTARIOS, RETIROS POR TRASLADO DE RÉGIMEN Concepto 2006057510-001 del 24 de enero de 2007. Síntesis: Cuando el afiliado decida trasladarse de régimen pensional el legislador señala

Más detalles

República de Colombia. líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO <31 E E2014 )

República de Colombia. líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO <31 E E2014 ) ", " República de Colombia líbertod yorden 'MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO 1.35 DE 2014

Más detalles

Carlos Manuel Zapata Jaimes INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO IMPUESTO DE RENTA

Carlos Manuel Zapata Jaimes INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO IMPUESTO DE RENTA Carlos Manuel Zapata Jaimes INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO IMPUESTO DE RENTA Bucaramanga 2008 PRIMERA EDICIÓN Enero de 2008 DIAGRAMACIÓN - IMPRESIÓN - ENCUADERNACIÓN (Sic) Editorial Ltda. Proyecto

Más detalles

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO

SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO q SEGURO CESANTÍA DESCUENTO DEL SEGURO DE CESANTÍA Y SU APLICACIÓN EN FINIQUITO DESCUENTOS EN MONTOS A PAGAR POR INDEMNIZACIONES POR AÑOS DE SERVICIOS Según lo establecido en el inciso segundo del artículo

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles