MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra"

Transcripción

1 MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se descubrió que el Sol vibraba y que de este movimiento se podían deducir propiedades de su estructura interna. Nacía así la Heliosismología, una forma de acceder al interior del Sol, no observable de forma directa. Simulación de los modos de oscilación solar. Crédito: GONG/NSO.

2 A través de la luz infrarroja Mapa del plano galáctico obtenido con el instrumento CAIN en el Telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC. Observando en el infrarrojo se puede penetrar a través de las nubes de polvo galácticas y detectar objetos fríos, como estrellas que están naciendo o que se encuentran en las fases últimas de su evolución. Con el telescopio infrarrojo Carlos Sánchez, del Observatorio del Teide, pionero en astronomía infrarroja, se han hecho muchos descubrimientos, como la obtención de un mapa a gran escala del centro de nuestra galaxia o la detección de la presencia de abundante material frío alrededor de la estrella Vega, posible origen de un sistema exoplanetario.

3 Más cerca de nuestra estrella Mancha solar observada en el filtro Halfa con la torre solar VTT, en el Observatorio del Teide. Autor: Bruno Sánchez Andrade. Desde el Observatorio del Teide se han obtenido imágenes de las estructuras del Sol que están contribuyendo a resolver el misterio de las manchas solares. Estas regiones, más frías que la fotosfera que las rodea y con una intensa actividad magnética, varían en número con el ciclo solar de 11 años, condicionando la interacción Sol-Tierra. Mancha solar obtenida con el Telescopio Solar Newton, en el Observatorio del Teide. Autor: Ignacio García de la Rosa (IAC).

4 Tras la pista de los cometas Desde el Observatorio del Teide se ha hecho un seguimiento de todos los cometas que nos han visitado. Halley, Hyakutake, Hale-Bopp o Machholz o Holmes son algunos de los últimos cometas que han aparecido en los cielos de Canarias. Imagen del cometa Halley tomada el 18 de marzo de 1986, obtenida con un teleobjetivo de 20 cm sobre el Telescopio Mons, en el Observatorio del Teide. Autores: M. Prieto y M. Kidger (IAC). Imagen del cometa Machholz, sobre el cúmulo de las Pléyades, tomada el 9 de enero de 2005, desde el Observatorio del Teide. Autor. L. Chinarro (IAC)

5 Shoemaker-Levy contra Júpiter Secuencia de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 obtenida el 12 de mayo de 1994 con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC. Desde Canarias se obtuvieron las primeras imágenes del impacto del cometa P/Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en julio de Veinte fragmentos de este cometa fragmentado chocaron con el hemisferio sur del planeta a 60 km/s, proporcionando la primera observación directa de una colisión de dos objetos del Sistema Solar. Secuencia del impacto con el instrumento CAIN en el Telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC.

6 COSMOSOMAS: las semillas del Universo : Simulación de cómo pudo ser el Universo poco después de la Gran Explosión. Autor: Carlos Gutiérrez (IAC). En 1994 se identificaron las primeras huellas de pequeñas variaciones en la densidad de la materia del universo primitivo, un refuerzo a la teoría del Big Bang. Este resultado se obtuvo con el Experimento de Tenerife, en el Observatorio del Teide, uno de los instrumentos para el estudio de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas procedente de la Gran Explosión que dio origen al Universo. Resultados del Experimento de Tenerife. Crédito: Grupo de Fondo Cósmico (IAC).

7 Las enanas marrones existen! Localización de la primera enana marrón Teide 1 en el cúmulo de las Pléyades. Autor: M.R. Zapatero (IAC). Las primeras enanas marrones conocidas, el eslabón perdido de la evolución estelar, se descubrieron en 1995, en el cúmulo de las Pléyades, con el telescopio IAC-80, del Observatorio del Teide. Hasta entonces, estos objetos subestelares, incapaces de iniciar reacciones termonucleares en su interior y, por tanto, de brillar como las estrellas, eran sólo una mera hipótesis. Simulación de una enana marrón en un sistema binario. Autor: G, Pérez (SMM/IAC). Composición con los tamaños relativos de una enana marrón, el Sol, Júpiter y la Tierra. Autor: G. Pérez (SMM/IAC).

8 Enlaces con satélites Fotocomposición de la misión SMART-1 y la OGS, en el Observatorio del Teide. Autor: G. Pérez (SMM/IAC). Desde el Observatorio del Teide se han realizado con éxito desde 2001 campañas periódicas de enlaces ópticos entre el satélite ARTEMIS y la Estación Óptica Terrestre (OGS) de este observatorio. Bajo diferentes condiciones meteorológicas y de turbulencia, se ha demostrado que son posibles los enlaces ópticos estables con satélites desde tierra. También se han hecho pruebas con el satélite SMART-1 en viaje a la Luna.

9 Registro de basura espacial Población de basura espacial en órbitas bajas. Crédito: ESA: Basura espacial es cualquier objeto artificial no operativo que esté en órbita alrededor de la Tierra, una amenaza para las misiones espaciales. La mayor parte se aglomera alrededor de nuestro planeta en las bandas de altitud más usadas, es decir, en órbitas bajas, hasta una altura de unos km sobre la superficie terrestre, y en órbita geoestacionaria, a una altura de km. Un catálogo de basura espacial se realiza con el telescopio de la Estación Óptica Terrestre (OGS), en el Observatorio del Teide, por encargo de la Agencia Espacial Europea. Con este telescopio se han logrado detectar objetos de tan solo 10 cm.

10 Geometría del Universo De los resultados obtenidos sobre la radiación del Fondo Cósmico de Microondas, con el Experimento VSA, del Observatorio del Teide, se deduce que el Universo es plano a grandes escalas, que la materia exótica es el mayor componente material del Universo y que podría existir la energía del vacío. Con ello se pone a prueba la teoría del Big Bang. Imágenes del fondo cósmico de microondas obtenidas con el Experimento VSA, en el Observatorio del Teide. Crédito: Equipo VSA.

11 Midiendo arcos en el Sol Arcos magnéticos en el Sol. Crédito: TRACE/NASA. Los físicos solares han logrado medir el campo magnético de los arcos que se producen en la corona solar y que explican el extraño calentamiento de esta capa pese a ser la más externa del Sol. Este resultado ha sido posible gracias a un instrumento instalado en la torre solar VTT, del Observatorio del Teide. Con él de pueden estudiar las fulguraciones, fenómenos solares que emiten gran cantidad de partículas muy energéticas hacia el espacio interplanetario y que interaccionan con el campo magnético terrestre. Reconstrucción gráfica de los arcos magnéticos. Autor: M. Collados (IAC):

12 Mercurio y Venus se pasean por el Sol Varios telescopios del Observatorio del Teide participaron en la campaña de observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol el 7 de mayo de 2003, un fenómeno que se produce 13 veces por siglo en el caso de este planeta. Venus lo hizo el 8 de junio de 2004, lo que no sucedía desde hacía más de 100 años, en concreto desde el 6 de diciembre de Tránsito de Mercurio observado con el instrumento GONG, en el Observatorio del Teide. Crédito: GONG/NSO. Tránsito de Venus observado con el telescopio THEMIS, en el Observatorio del Teide. Crédito: THEMIS.

13 Planetas extrasolares en tránsito Simulación artística de un planeta con su estrella al fondo. Autor: G. Pérez (SMM/IAC). Un planeta extrasolar en órbita alrededor de una estrella en la constelación de la Lira y bautizado TrES-1 fue descubierto en 2004 mediante la técnica de tránsitos, que consiste en estudiar la disminución de brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra. Este tránsito, el primero que se observa de un planeta alrededor de una estrella brillante, fue observado con el telescopio STARE, del Observatorio del Teide, que ha seguido detectando otros planetas desde entonces.

14 Plasma en supercúmulos Región del supercúmulo de la Corona Boreal obtenida por el VSA, en el Observatorio del Teide. Crédito: Ricardo Génova Santos y colaboradores. IAC/VSA. Gran parte de la materia normal en el Universo podría estar en forma de plasma dentro de los supercúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del Universo. La presencia de este plasma se detectó en 2005 por su efecto (mancha oscura en la figura) en la radiación del Fondo Cósmico de Microondas -la radiación originada en las etapas más primitivas del Universocuando ésta atraviesa el supercúmulo en su propagación hacia nosotros. El supercúmulo podría contener una masa equivalente a miles de galaxias Este resultado se ha obtenido a partir de observaciones con el Experimento VSA, del Observatorio del Teide.

15 El rover de "Exomars En 2006 se presentaron los resultados de las pruebas de moción realizadas con el vehículo espacial rover de ExoMars en el Parque Nacional del Teide. Éste era un prototipo para la misión Aurora, una de las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea al planeta Marte, de paisaje similar al del Teide. El rover de Exo Mars, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC.

16

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

Campos magneticos. Desarrollo:

Campos magneticos. Desarrollo: Campos magneticos Para Estrellas con planetas extrasolares Por : Cristian Báez 1. Introducción Desde hace miles de años que el hombre a observado el firmamento y se ha cuestionado sobre dónde y hacia dónde

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Ilustración artística de la nave espacial SOHO La nave espacial SOHO bajo construcción y preparativos para pruebas Más largo que

Más detalles

El sistema solar. 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas )

El sistema solar. 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas ) El sistema solar 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas ) Componentes y distribución en el sistema solar Consiste de: Sol 8 planetas y

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA IFCA

INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA IFCA INSTITUTO DE FÍSICA DE CANTABRIA IFCA INTRODUCCIÓN El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro de investigación creado en 1995, cuya titularidad comparten el Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

Qué son las estrellas y las galaxias?

Qué son las estrellas y las galaxias? Lección 4 Qué son las estrellas y las galaxias? Explora Las estrellas tienen un comienzo y un fin; a medida que cambian, su forma, su color y su temperatura también lo hacen. Compruébalo! En esta lección

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

Sistema Solar. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores Sistema Solar Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Cometas Los cometas son cuerpos hechos de hielo sucio (hielo H2O, CO2,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Actividad de Astronomía para Grupos

Actividad de Astronomía para Grupos Actividad de Astronomía para Grupos Contacto con la Agrupación Astronómica Cántabra: agrupacion@astrocantabria.es www.astrocantabria.es facebook.com / astrocantabria Tfno. 696 176 042 Personalmente en

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Gravitación Resumen: En esta unidad se pretende que los alumnos, mediante la observación de las órbitas de los satélites galileanos de Júpiter y de las estrellas cercanas al centro galáctico, determinen

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores

PLANETAS. Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores PLANETAS Sistema Solar, Formación, Planetas, Satélites y Cuerpos menores FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla (P. U. Catolica) Saturno Saturno, el Señor de los Anillos FIA 0111- Astronomia Nelson Padilla

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN

IMÁGENES DE LA INVESTIGACIÓN 1 2 El Observatorio Astronómico Nacional, Ubicado en Llano del Hato, Cordillera de Mérida, Municipio Rangel, Estado Mérida, Venezuela a 3600 msnm, entre frailejones y el bello paisaje andino, nos abre

Más detalles

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?:

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?: SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas? 2. Orbitas cometarias 3. El cinturón de Kuiper 4. La Nube de Oort 5. Impactos de cometas 1. Qué son los Cometas?: Hasta que en el año 1577 Tycho Brahe probó que los

Más detalles

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09

Astronomía y Astrofísica. Curso 2008-09 Astronomía y Astrofísica Curso 2008-09 INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Profesores: Santiago Pérez-Hoyos y Ricardo Hueso Créditos: 4.5 = 3 (p) + 1.5 (np) Horario: Viernes 8:00 11:00 Evaluación: continua y/o

Más detalles

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante

La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante 8 Resumen en Español La gran mayoría de la luz que vemos en el cielo es producida por estrellas. Durante el día vemos la luz del sol, que es la estrella más cercana. Durante la noche, a parte de las estrellas,

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica,

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica, DEFINICIONES: -Sistema Solar: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. -Vía a LácteaL ctea: La

Más detalles

FASE DE 180º. Aplicaciones en telecomunicaciones

FASE DE 180º. Aplicaciones en telecomunicaciones CONMUTADOR DE FASE DE 180º Del 30 de agosto al 2 de septiembre, en la VIII Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes, celebrada en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se presentó el nuevo diseño

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro

ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro ACTIVIDADES Tema 1 1. Busca en los conceptos clave el significado de astro Astro. Cualquier objeto natural que se encuentre en el espacio y que emita, absorba o refleje luz, de forma que pueda ser captado

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Planetas Extrasolares C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba ASTRONOMÍA: ESTUDIO DEL COSMOS QUE ESTUDIAMOS? Origen, Composición & Evolución Quienes somos? De donde venimos?

Más detalles

Observatorio Astronómico de Montalbán

Observatorio Astronómico de Montalbán Observatorio Astronómico de Montalbán Una Ventana Abierta al Universo. 1 INTRODUCCIÓN El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación científica. Para ello cuenta con un sofisticado

Más detalles

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional

El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional El telescopio solar GREGOR en el escenario de la investigacio n internacional GREGOR es un telescopio alemán actualmente instalado en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias

Más detalles

Noticia: Las magníficas auroras de Saturno

Noticia: Las magníficas auroras de Saturno Noticia: Las magníficas auroras de Saturno Imágenes inéditas La sonda Cassini de la NASA nos ha traído unas imágenes espectaculares y coloridas de Saturno en plena aurora. Las imágenes se han presentado

Más detalles

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar.

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar. INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR http://instemainbiologia2012.wordpress.com/ ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO:

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: Evaluación Nivel Enseñanza Media Prueba de Alternativas

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Física Teórica Teléfono: 912999879 comunicacion.ift@uam.es http://www.ift.uam-csic.es Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo *

Más detalles

Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca)

Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Auroras Boreales 24-28 Agosto 2012 (00:30-1:30 UT), Groenlandia (Dinamarca) Fenómeno Año 2012: Incremento de la Actividad Solar. Según las últimas previsiones a principios del año 2013 el Sol entrará en

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE. Instituto de Astrofísica de Canarias. Facultad de Ciencias Físicas, ULL. Manuel Vázquez Abeledo

ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE. Instituto de Astrofísica de Canarias. Facultad de Ciencias Físicas, ULL. Manuel Vázquez Abeledo ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE Manuel Vázquez Abeledo Instituto de Astrofísica de Canarias Facultad de Ciencias Físicas, ULL 4 Junio 2008 LA ACTIVIDAD SOLAR LA ACTIVIDAD SOLAR El Sol es una estrella

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR

LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR LAS ESTRUCTURAS MÁS CURIOSAS Y ESPECTACULARES DEL SISTEMA SOLAR ROBERTO MIGUEL MEMBRILLA ROMERO 2º DE GEOLOGÍA UGR CURSO 2012-2013 1- EL SOL CLAVES Bola de plasma con rotación diferencial (25 días en polos

Más detalles

Los cometas. Cometa Lovejoy con M44. Crédito de la Imagen: Damian Peach

Los cometas. Cometa Lovejoy con M44. Crédito de la Imagen: Damian Peach Los cometas Cometa Lovejoy con M44. Crédito de la Imagen: Damian Peach Desde tiempos antiguos se creía que la aparición de un cometa simbolizaba catástrofes o malos augurios, pocas veces era relacionado

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo?

Qué objetos encontramos en la vastedad del Universo? El Universo Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo es todo lo que existe Desde el mundo invisible de las partículas que constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI

Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI Universidad de Mayores de la URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 1 estrella central (SOL) EL SISTEMA SOLAR DEL SIGLO XXI 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

El motor de la Nebulosa del Cangrejo

El motor de la Nebulosa del Cangrejo UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA Bellaterra, 30 de març de 2012 -------------------------------------------------------------------------------------- INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA HOY, 30 DE MARZO, A LAS

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar

INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 1 INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 5 La formación del Sistema Solar 5.1 Introducción 5.2 La nebulosa solar 5.3 Formación de estrellas y planetas 5.4 Formación de lunas 5.5 Diferenciación 5.6 Formación de la

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic

Perseguidor del sol. Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic Mayo 2012 Perseguidor del sol Me he dedicado con afán a descubrir los secretos del sol. Por Jay M. Pasachoff Astrónomo de National Geographic La lluvia caía a cántaros. Esta no era una buena señal. Había

Más detalles

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA

Brote estelar. Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Brote estelar Enero 2011 Acompaña a un astronauta en su viaje hacia el espacio. Por Don Thomas, astronauta de NASA Había soñado con un vuelo al espacio desde que tenía seis años. Ahora, me encuentro aquí,

Más detalles

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año Qué es una lluvia de estrellas? La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que

Más detalles

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS

CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS CURSO DE ASTRONOMIA PARA NIÑOS Revisado actualizado en 2004 por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON Del original de 1983 escrito por Martha Victoria Cañarete QUE ES LA ASTRONOMIA Seguramente han sido muchas

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

Traducción y adaptación: Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (Instituto de Astrofísica de Canarias, Departamento de Astrofísica de la Universidad de La

Traducción y adaptación: Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (Instituto de Astrofísica de Canarias, Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Traducción y adaptación: Dra. Inés Rodríguez Hidalgo (Instituto de Astrofísica de Canarias, Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna) Estableciendo conexiones Sol-Tierra: una nueva perspectiva

Más detalles

De la Tierra y sus alrededores

De la Tierra y sus alrededores DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL Eras geológicas: las edades de la Tierra SERIE: PLANETA TIERRA En este material podremos encontrar respuesta a preguntas como las siguientes: Cómo se escriben en español

Más detalles

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos

Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Astronomía de altas energías: rayos x, rayos gamma y rayos cósmicos Observaciones desde fuera de la atmósfera necesarios Rayos γ : λ < 10-12 m Rayos x : 10-12 < λ < varios 10-8 m E > varios 100 kev E:(0.1-varios

Más detalles

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30 Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es La galería de este bimestre viene casi monopolizada por un único evento, la gran mancha solar AR 2192. Ésta apareció a mediados del mes de Octubre y

Más detalles

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC

M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC M.ª Magdalena Hernán Ángel Serrano Universidad de Mayores URJC Qué podemos observar en el cielo? Fenómenos en la atmósfera terrestre Objetos del Sistema Solar Objetos de fuera del Sistema Solar 1 Fenómenos

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

ENERGÍA EN EL UNIVERSO

ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3 LA ENERGÍA EN EL UNIVERSO 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO LECTURA: EL SISTEMA SOLAR... 76 71 72 3. LA ENERGIA EN EL UNIVERSO El cosmos contiene energía bajo diversas formas: gravitacional (o de atracción

Más detalles