MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I. El Sol vibra"

Transcripción

1 MOMENTOS ASTRONÓMICOS DEL OBSERVATORIO DEL TEIDE I El Sol vibra A finales de la década de los 70, fruto de las observaciones realizadas con los instrumentos instalados en el Observatorio del Teide, se descubrió que el Sol vibraba y que de este movimiento se podían deducir propiedades de su estructura interna. Nacía así la Heliosismología, una forma de acceder al interior del Sol, no observable de forma directa. Simulación de los modos de oscilación solar. Crédito: GONG/NSO.

2 A través de la luz infrarroja Mapa del plano galáctico obtenido con el instrumento CAIN en el Telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC. Observando en el infrarrojo se puede penetrar a través de las nubes de polvo galácticas y detectar objetos fríos, como estrellas que están naciendo o que se encuentran en las fases últimas de su evolución. Con el telescopio infrarrojo Carlos Sánchez, del Observatorio del Teide, pionero en astronomía infrarroja, se han hecho muchos descubrimientos, como la obtención de un mapa a gran escala del centro de nuestra galaxia o la detección de la presencia de abundante material frío alrededor de la estrella Vega, posible origen de un sistema exoplanetario.

3 Más cerca de nuestra estrella Mancha solar observada en el filtro Halfa con la torre solar VTT, en el Observatorio del Teide. Autor: Bruno Sánchez Andrade. Desde el Observatorio del Teide se han obtenido imágenes de las estructuras del Sol que están contribuyendo a resolver el misterio de las manchas solares. Estas regiones, más frías que la fotosfera que las rodea y con una intensa actividad magnética, varían en número con el ciclo solar de 11 años, condicionando la interacción Sol-Tierra. Mancha solar obtenida con el Telescopio Solar Newton, en el Observatorio del Teide. Autor: Ignacio García de la Rosa (IAC).

4 Tras la pista de los cometas Desde el Observatorio del Teide se ha hecho un seguimiento de todos los cometas que nos han visitado. Halley, Hyakutake, Hale-Bopp o Machholz o Holmes son algunos de los últimos cometas que han aparecido en los cielos de Canarias. Imagen del cometa Halley tomada el 18 de marzo de 1986, obtenida con un teleobjetivo de 20 cm sobre el Telescopio Mons, en el Observatorio del Teide. Autores: M. Prieto y M. Kidger (IAC). Imagen del cometa Machholz, sobre el cúmulo de las Pléyades, tomada el 9 de enero de 2005, desde el Observatorio del Teide. Autor. L. Chinarro (IAC)

5 Shoemaker-Levy contra Júpiter Secuencia de los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 obtenida el 12 de mayo de 1994 con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC. Desde Canarias se obtuvieron las primeras imágenes del impacto del cometa P/Shoemaker-Levy 9 con Júpiter en julio de Veinte fragmentos de este cometa fragmentado chocaron con el hemisferio sur del planeta a 60 km/s, proporcionando la primera observación directa de una colisión de dos objetos del Sistema Solar. Secuencia del impacto con el instrumento CAIN en el Telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC.

6 COSMOSOMAS: las semillas del Universo : Simulación de cómo pudo ser el Universo poco después de la Gran Explosión. Autor: Carlos Gutiérrez (IAC). En 1994 se identificaron las primeras huellas de pequeñas variaciones en la densidad de la materia del universo primitivo, un refuerzo a la teoría del Big Bang. Este resultado se obtuvo con el Experimento de Tenerife, en el Observatorio del Teide, uno de los instrumentos para el estudio de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas procedente de la Gran Explosión que dio origen al Universo. Resultados del Experimento de Tenerife. Crédito: Grupo de Fondo Cósmico (IAC).

7 Las enanas marrones existen! Localización de la primera enana marrón Teide 1 en el cúmulo de las Pléyades. Autor: M.R. Zapatero (IAC). Las primeras enanas marrones conocidas, el eslabón perdido de la evolución estelar, se descubrieron en 1995, en el cúmulo de las Pléyades, con el telescopio IAC-80, del Observatorio del Teide. Hasta entonces, estos objetos subestelares, incapaces de iniciar reacciones termonucleares en su interior y, por tanto, de brillar como las estrellas, eran sólo una mera hipótesis. Simulación de una enana marrón en un sistema binario. Autor: G, Pérez (SMM/IAC). Composición con los tamaños relativos de una enana marrón, el Sol, Júpiter y la Tierra. Autor: G. Pérez (SMM/IAC).

8 Enlaces con satélites Fotocomposición de la misión SMART-1 y la OGS, en el Observatorio del Teide. Autor: G. Pérez (SMM/IAC). Desde el Observatorio del Teide se han realizado con éxito desde 2001 campañas periódicas de enlaces ópticos entre el satélite ARTEMIS y la Estación Óptica Terrestre (OGS) de este observatorio. Bajo diferentes condiciones meteorológicas y de turbulencia, se ha demostrado que son posibles los enlaces ópticos estables con satélites desde tierra. También se han hecho pruebas con el satélite SMART-1 en viaje a la Luna.

9 Registro de basura espacial Población de basura espacial en órbitas bajas. Crédito: ESA: Basura espacial es cualquier objeto artificial no operativo que esté en órbita alrededor de la Tierra, una amenaza para las misiones espaciales. La mayor parte se aglomera alrededor de nuestro planeta en las bandas de altitud más usadas, es decir, en órbitas bajas, hasta una altura de unos km sobre la superficie terrestre, y en órbita geoestacionaria, a una altura de km. Un catálogo de basura espacial se realiza con el telescopio de la Estación Óptica Terrestre (OGS), en el Observatorio del Teide, por encargo de la Agencia Espacial Europea. Con este telescopio se han logrado detectar objetos de tan solo 10 cm.

10 Geometría del Universo De los resultados obtenidos sobre la radiación del Fondo Cósmico de Microondas, con el Experimento VSA, del Observatorio del Teide, se deduce que el Universo es plano a grandes escalas, que la materia exótica es el mayor componente material del Universo y que podría existir la energía del vacío. Con ello se pone a prueba la teoría del Big Bang. Imágenes del fondo cósmico de microondas obtenidas con el Experimento VSA, en el Observatorio del Teide. Crédito: Equipo VSA.

11 Midiendo arcos en el Sol Arcos magnéticos en el Sol. Crédito: TRACE/NASA. Los físicos solares han logrado medir el campo magnético de los arcos que se producen en la corona solar y que explican el extraño calentamiento de esta capa pese a ser la más externa del Sol. Este resultado ha sido posible gracias a un instrumento instalado en la torre solar VTT, del Observatorio del Teide. Con él de pueden estudiar las fulguraciones, fenómenos solares que emiten gran cantidad de partículas muy energéticas hacia el espacio interplanetario y que interaccionan con el campo magnético terrestre. Reconstrucción gráfica de los arcos magnéticos. Autor: M. Collados (IAC):

12 Mercurio y Venus se pasean por el Sol Varios telescopios del Observatorio del Teide participaron en la campaña de observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol el 7 de mayo de 2003, un fenómeno que se produce 13 veces por siglo en el caso de este planeta. Venus lo hizo el 8 de junio de 2004, lo que no sucedía desde hacía más de 100 años, en concreto desde el 6 de diciembre de Tránsito de Mercurio observado con el instrumento GONG, en el Observatorio del Teide. Crédito: GONG/NSO. Tránsito de Venus observado con el telescopio THEMIS, en el Observatorio del Teide. Crédito: THEMIS.

13 Planetas extrasolares en tránsito Simulación artística de un planeta con su estrella al fondo. Autor: G. Pérez (SMM/IAC). Un planeta extrasolar en órbita alrededor de una estrella en la constelación de la Lira y bautizado TrES-1 fue descubierto en 2004 mediante la técnica de tránsitos, que consiste en estudiar la disminución de brillo de una estrella cuando el planeta pasa entre ella y la Tierra. Este tránsito, el primero que se observa de un planeta alrededor de una estrella brillante, fue observado con el telescopio STARE, del Observatorio del Teide, que ha seguido detectando otros planetas desde entonces.

14 Plasma en supercúmulos Región del supercúmulo de la Corona Boreal obtenida por el VSA, en el Observatorio del Teide. Crédito: Ricardo Génova Santos y colaboradores. IAC/VSA. Gran parte de la materia normal en el Universo podría estar en forma de plasma dentro de los supercúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del Universo. La presencia de este plasma se detectó en 2005 por su efecto (mancha oscura en la figura) en la radiación del Fondo Cósmico de Microondas -la radiación originada en las etapas más primitivas del Universocuando ésta atraviesa el supercúmulo en su propagación hacia nosotros. El supercúmulo podría contener una masa equivalente a miles de galaxias Este resultado se ha obtenido a partir de observaciones con el Experimento VSA, del Observatorio del Teide.

15 El rover de "Exomars En 2006 se presentaron los resultados de las pruebas de moción realizadas con el vehículo espacial rover de ExoMars en el Parque Nacional del Teide. Éste era un prototipo para la misión Aurora, una de las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea al planeta Marte, de paisaje similar al del Teide. El rover de Exo Mars, en el Observatorio del Teide. Crédito: IAC.

16

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro.

TEMA 13. Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. TEMA 13 Sistemas extrasolares. Exoplanetas exóticos. Astrofísica de las estrellas centrales. La migración planetaria. El futuro. CTE 2 - Tema 13 1 Sistemas exoplanetarios Muestran una gran diversidad de

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo

Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC Glorieta de la Astronomía sn 18008 Granada Lo que los granos de polvo pueden decirnos sobre el Universo Astrónomos del IAA han desarrollado

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo

Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo NOTA DE PRENSA Instituto de Física Teórica Teléfono: 912999879 comunicacion.ift@uam.es http://www.ift.uam-csic.es Primera luz para la cámara PAU, diseñada para estudiar la energía oscura del Universo *

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA

Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Soho es una misión conjunta de cooperación internacional entre ESA y NASA Ilustración artística de la nave espacial SOHO La nave espacial SOHO bajo construcción y preparativos para pruebas Más largo que

Más detalles

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE

BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE INTRODUCCIÓN: BINGO ASTRONÓMICO María de Jesús Quiróz Explora el Universo- UNAWE El Bingo Astronómico es un juego que se ha venido implementado desde hace 10 años en el Observatorio Astronómico Centroamericano

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica.

Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1. 2.2.1. Observación astronómica. Tema 2.2 Observación, instrumentos y sensores. 1 2.2.1. Observación astronómica. La observación de los objetos celestes puede realizarse mediante cualquier tipo de radiación que emitan ellos mismos u otros

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?:

SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas?: SOBRE COMETAS 1. Qué son los Cometas? 2. Orbitas cometarias 3. El cinturón de Kuiper 4. La Nube de Oort 5. Impactos de cometas 1. Qué son los Cometas?: Hasta que en el año 1577 Tycho Brahe probó que los

Más detalles

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR CARATERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR Algunos datos de los planetas del sistema solar MERCURIO VENUS TIERRA MARTE JÚPITER SATURNO URANO NEPTUNO Distancia media al Sol (UA) Período de traslación

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA

CURSO BÁSICO DE ASTRONOMÍA El curso básico de astronomía consta de dos módulos teóricos y uno práctico que, con un total de 15 horas, aborda de una forma amena y práctica los conceptos básicos más importantes de esta ciencia. Todas

Más detalles

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz

Resumen. La estructura del Universo. El espectro de la luz Resumen La estructura del Universo El Universo visible está compuesto de varios elementos, entre los cuales hidrógeno enformagaseosaeselmásbásicoyabundantedetodos.estegasestádistribuido inomogéneamente

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba

Planetas Extrasolares. C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba Planetas Extrasolares C. Beaugé Observatorio Astronómico, Universidad Nacional de Córdoba ASTRONOMÍA: ESTUDIO DEL COSMOS QUE ESTUDIAMOS? Origen, Composición & Evolución Quienes somos? De donde venimos?

Más detalles

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas

En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas En Busca de planetas Similares al Nuestro Búsqueda de Exoplanetas Salvador Curiel Otros Sistemas planetarios El descubrimiento de los primeros planetas fuera del Sistema Solar marcó una nueva era, no sólo

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO

COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO COSMOS Y PIRÁMIDES PRINCIPIO Y FIN DE LA ERA DEL RAYO GALÁCTICO Estudio científico del Testamento Maya M. Arturo Mengotti Cosmos y pirámides.

Más detalles

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf

ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf ACTIVIDAD EDUCATIVA Cálculo de la Actividad Solar. Número de Wolf Autores: Dr. Miquel Serra-Ricart. Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sr. Juan Carlos Casado. Astrofotógrafo tierrayestrellas.com,

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2014/2015

INVESTIGA I+D+i 2014/2015 INVESTIGA I+D+i 2014/2015 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE BÚSQUEDA DE PLANETAS HABITABLES FUERA DEL SISTEMA SOLAR Texto de Jesús Martínez-Frías Octubre de 2014 Introducción Nos encontramos en un momento

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

Campos magneticos. Desarrollo:

Campos magneticos. Desarrollo: Campos magneticos Para Estrellas con planetas extrasolares Por : Cristian Báez 1. Introducción Desde hace miles de años que el hombre a observado el firmamento y se ha cuestionado sobre dónde y hacia dónde

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30

Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es. Huygens nº 112 enero - febrero 2015 Página 30 Coordinado por Ángel Requena arequenavillar@yahoo.es La galería de este bimestre viene casi monopolizada por un único evento, la gran mancha solar AR 2192. Ésta apareció a mediados del mes de Octubre y

Más detalles

ACTIVIDAD. LA CÁMARA OSCURA: Medición indirecta de los diámetros del Sol y de la Luna

ACTIVIDAD. LA CÁMARA OSCURA: Medición indirecta de los diámetros del Sol y de la Luna ACTIVIDAD LA CÁMARA OSCURA: Medición indirecta de los diámetros del Sol y de la Luna OBJETIVOS Familiarizarse con una de las construcciones tecnológicas más sencillas y antiguas, basada en la propagación

Más detalles

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de los objetos que lo componen: - Composición y estructura interna. -Tamaños

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida

Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida Un paseo por el Universo: del Big Bang al origen de la vida J. Miguel Mas Hesse LAEFF-INTA Introducción a la Astronomía y Astrofísica CosmoCaixa Galaxias y Cosmología Un paseo por el Universo, del Big-Bang

Más detalles

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo

XÄ a xàé wx No. 15. Boletín de cultura científica Agua en el Universo 15 de Marzo de 2010 XÄ a xàé wx No. 15 El Cronopio Boletín de cultura científica Contacto: flash@fciencias.uaslp.mx Boletín de cultura científica Agua en el Universo Museo de Historia de la Ciencia de

Más detalles

ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE. Instituto de Astrofísica de Canarias. Facultad de Ciencias Físicas, ULL. Manuel Vázquez Abeledo

ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE. Instituto de Astrofísica de Canarias. Facultad de Ciencias Físicas, ULL. Manuel Vázquez Abeledo ACTIVIDAD SOLAR Y CLIMA TERRESTRE Manuel Vázquez Abeledo Instituto de Astrofísica de Canarias Facultad de Ciencias Físicas, ULL 4 Junio 2008 LA ACTIVIDAD SOLAR LA ACTIVIDAD SOLAR El Sol es una estrella

Más detalles

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros

Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros Astronomía fuera del visible Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M. Ros International Astronomical Union Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio Retamar de Madrid, España Universidad Politécnica

Más detalles

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual

PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Proyecto el Universo. CEIP. Joaquín Tena Artigas. 5 años. Tutor profesional: Rosa Soler Pascual PRACTICUM I 2º A GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Proyecto el Universo CEIP. Joaquín Tena Artigas 5 años Tutor profesional: Rosa Soler Pascual Alumna: Leticia Cuadrado Molina 13/02/2012 Índice. 1. Situación

Más detalles

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014

Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Posicionamiento Utiliza matemáticas 2014 Vera Pospelova Grado en Ingeniería de Computadores 1 Índice de contenido 1. EVOLUCIÓN DEL POSICIONAMIENTO...3 1.1 Introducción...3 1.2 Sistema LORAN...4 2. GPS:

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL SISTEMA SOLAR A ESCALA Introducción: Mª Teresa de la Calle García COLEGIO PÍO XII Valencia En la mayoría de los libros de texto

Más detalles

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética

Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Tema 2: Propiedades y medición de la radiación electromagnética Espectro de la radiación electromagnética Conceptos básicos para la medición: Densidad de flujo Luminosidad Intensidad Brillo superficial

Más detalles

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach

Descubre los planetas de nuestro sistema solar. En 90 minutos por el universo. En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Descubre los planetas de nuestro sistema solar En 90 minutos por el universo En un camino entre la ciudad Ehrenfriedersdorf y el pueblo Drebach Sistema Solar - Sonnensystem El Sistema Solar es un sistema

Más detalles

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Gravitación Resumen: En esta unidad se pretende que los alumnos, mediante la observación de las órbitas de los satélites galileanos de Júpiter y de las estrellas cercanas al centro galáctico, determinen

Más detalles

Encelado: una luna helada muy interesante

Encelado: una luna helada muy interesante Encelado: una luna helada muy interesante Alfredo Medina* El universo es tuyo, para que lo descubras * Miembro de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. E-mail: agms@ufm.edu 18 A finales de los

Más detalles

El Calentamiento Global y Las tormestas solares

El Calentamiento Global y Las tormestas solares Calentamiento Global y Cambio Climático. Mitos y Realidades ACADEMIA DE INGENIERÍA de la Provincia De Buenos Aires La Plata 21 de Noviembre de 2014 El Calentamiento Global y Las tormestas solares Silvia

Más detalles

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO

ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO ESTRELLAS BINARIAS: UN MATRIMONIO MUY VENTAJOSO GRACIAS AL AVANCE DE LOS INSTRUMENTOS ASTRONÓMICOS, HOY DÍA CONOCEMOS LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRELLAS BINARIAS ASÍ COMO LOS MÉTODOS PARA EXTRAER LA MÁXIMA

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

Los puntos de Lagrange

Los puntos de Lagrange Los puntos de Lagrange Si consideramos un sistema de dos masas (Luna y Tierra, por ejemplo), la interacción gravitatoria combinada de ambos permite que, en ciertos puntos, una masa mucho menor (un observatorio

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS

CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS CINEMATICA Y DINAMICA ESTELAR. MASAS DE GALAXIAS ESQUEMA CINEMÁTICA GALÁCTICA Dinámica estelar Distribución de velocidades de las estrellas CURVAS DE ROTACIÓN Relación con el campo gravitatorio DISPERSION

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

Actividad de Astronomía para Grupos

Actividad de Astronomía para Grupos Actividad de Astronomía para Grupos Contacto con la Agrupación Astronómica Cántabra: agrupacion@astrocantabria.es www.astrocantabria.es facebook.com / astrocantabria Tfno. 696 176 042 Personalmente en

Más detalles

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar.

Estándar general: Comprendo explico distintas teorías sobre el origen del universo y del sistema solar. INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR http://instemainbiologia2012.wordpress.com/ ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO:

Más detalles

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año

Qué es una lluvia de estrellas? Lluvias de estrellas a lo largo del año Qué es una lluvia de estrellas? La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA (Física)

MATERIA Y ENERGÍA (Física) MATERIA Y ENERGÍA (Física) 1. Tema 1: Conceptos generales. 1. La materia. Propiedades macroscópicas y su medida 2. Estructura microscópica de la materia 3. Interacción gravitatoria y electrostática 4.

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años

De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades. A partir de 12 años De Montalbán al infinito y más allá... Cuaderno de actividades A partir de 12 años Bienvenido al Observatorio Astronómico Ítaca. El Centro Astronómico de Montalbán tiene entre sus objetivos la divulgación

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL. (GPS). PRACTICA PECUARIA III PROFESOR: DANIEL GRANDE CANO HAY-LIN WONG HERNANDEZ. INDICE Su desarrollo y su uso por primera vez Cómo funciona? Evolución del sistema GPS

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

El sistema solar. 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas )

El sistema solar. 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas ) El sistema solar 1. Componentes del sistema solar 2. Formación del sistema solar 3. Planetas extraterrestres ( exoplanetas ) Componentes y distribución en el sistema solar Consiste de: Sol 8 planetas y

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

APLICACIONES DE LOS ESPEJOS PLANOS:

APLICACIONES DE LOS ESPEJOS PLANOS: ESPEJOS ANGULARES. Cuando entre dos espejos planos que forman un ángulo y entre ellos se coloca un objeto, se tiene cierto número de imágenes, cuyo número depende del ángulo que forman los espejos. Se

Más detalles

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía)

Centro de Astrobiología. Ricardo Rizzo. Estatura Cósmica C LAEFF & LAM. nuestra. (números en Astronomía) nuestra Estatura Cósmica C (números en Astronomía) Ricardo Rizzo LAEFF & LAM Centro de Astrobiología 05-dec dec-2008 Mediante estimaciones numéricas y datos reales, intentaremos situarnos en un sentido

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro.

El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. El medio interestelar y supercáscaras de hidrógeno neutro. Medio interestelar. A comienzos del siglo XX, Hartmann fue el primero en encontrar una evidencia observacional que el espacio entre las estrellas

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

ANÁLISIS DE LA FASE DE RECUPERACIÓN DE LAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS INTENSAS

ANÁLISIS DE LA FASE DE RECUPERACIÓN DE LAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS INTENSAS ANÁLISIS DE LA FASE DE RECUPERACIÓN DE LAS TORMENTAS GEOMAGNÉTICAS INTENSAS J. Aguado, C. Cid, Y. Cerrato y E. Saiz SRG-Ciencia. Departamento de Física. Universidad de Alcalá. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA FOCAL DE UNA LENTE

DETERMINACIÓN DE LA FOCAL DE UNA LENTE DETERMINACIÓN DE A FOCA DE UNA ENTE OBJETIVOS Estudio de la formación de imágenes y medida de la distancia focal de una lente delgada convergente, empleando dos procedimientos: 1º) la ecuación de las lentes,

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica,

-Estrella- Gigantesca masa de gas que desprende energía (lumínica, DEFINICIONES: -Sistema Solar: El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. -Vía a LácteaL ctea: La

Más detalles

Origen del agua en el planeta Tierra

Origen del agua en el planeta Tierra Origen del agua en el planeta Tierra José Gregorio Portilla B. Observatorio Astronómico Nacional Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia 1 Hasta donde sabemos, nuestro planeta es el único

Más detalles

Prueba experimental (15 puntos)

Prueba experimental (15 puntos) Prueba experimental (5 puntos) Determinación de la distancia focal f de una lente y del índice de refracción n del vidrio del que está hecha Desde que se inventaron las lentes hace ya cinco siglos, han

Más detalles