Cómo comprender las etiquetas de los alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cómo comprender las etiquetas de los alimentos"

Transcripción

1 Cómo comprender las etiquetas de los alimentos Las afirmaciones que aparecen en los envases de alimentos pueden ser confusas. Este folleto le ayudará a aprender a leer la información nutricional y la lista de ingredientes que se encuentran en las etiquetas de los alimentos. Saber qué contienen los alimentos le permitirá elegir opciones más saludables. Los expertos de salud recomiendan mantener un peso saludable para su tamaño y tipo de cuerpo, a fin de prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas. Comer una dieta saludable es importante para el control del peso. Leer las etiquetas de los alimentos es la mejor forma de obtener información acerca del contenido de sus alimentos. Esto puede ayudarle a elegir mejores opciones y, en general, a comer más saludablemente. La forma más fácil de disminuir el consumo de grasa, sodio y azúcar en su dieta es comer frutas y verduras todos los días. Comer estos alimentos enteros en vez de beber jugos le permitirá consumir más fibra y otros nutrientes. Más información en la página siguiente Aprenda más sobre los cuidados de su salud. Copyright febrero 13, The Ohio State University Medical Center, Nutrition Services - Upon request all patient education handouts are available in other formats for people with special hearing, vision and language needs, call (614) Making Sense Out of Food Labels - Spanish

2 Página 2 Datos de nutrición 1. Busque los datos de nutrición en la etiqueta. Los números de la ilustración corresponden a los números en la sección Datos de nutrición de este folleto. Vuelva a consultar está página a medida que aprenda qué significa cada elemento. 2. Tamaño de la porción: los alimentos similares ahora tienen una porción del mismo tamaño. Esto permite que el consumidor pueda compararlos más fácilmente. El tamaño de su porción es igual al de la etiqueta? Toda la información nutricional de la etiqueta se basa en 1 porción. 3. Grasa total: la mayoría de las personas necesitan reducir el consumo de grasa. Demasiada grasa en la dieta aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y de cáncer. Recomendación: trate de que las calorías provenientes de la grasa no superen alrededor del 30% en su dieta. Algunas enfermedades mejoran con las dietas de bajo contenido graso. Su médico puede recomendarle que coma menos grasa. La mayor parte de la grasa de su dieta debería provenir de aceites vegetales y mariscos. Use menos grasas sólidas, como la mantequilla y la manteca. Si divide las calorías de grasa por el total de calorías y lo multiplica por 100, obtendrá el porcentaje de grasa que hay en una porción del producto. Si utilizamos el ejemplo de la etiqueta, 45 calorías de grasa / 220 calorías = 0.20 x 100 = 20% de grasa. 4. Grasa saturada: se sabe que la grasa saturada aumenta el colesterol en la sangre y su riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Las grasas saturadas deben comerse con moderación. Para tener una buena salud cardiaca, las calorías que provienen de las grasas saturadas no deben superar el 7% de sus calorías totales. Estas grasas suelen ser sólidas a temperatura ambiente. Los productos animales como la carne, la leche entera, los huevos, el queso y la mantequilla, y los aceites de palma y de coco, son fuentes de grasas saturadas. Recomendación: los alimentos que tienen 2 gramos (g) o menos de grasa saturada por porción son adecuados para una dieta con bajo contenido de grasas saturadas.

3 Página 3 5. Grasas trans: las grasas trans son principalmente grasas manufacturadas o procesadas. Estas grasas se crean cuando se hidrogena los aceites vegetales o se les agrega hidrógeno. Estas grasas se encuentran en la lista de ingredientes como aceites parcialmente hidrogenados. Al igual que las grasas saturadas, las grasas trans se vuelven sólidas a temperatura ambiente. Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, al elevar su colesterol LDL (malo) y disminuir su colesterol HDL (bueno). Algunos alimentos naturalmente tienen pequeñas cantidades de grasas trans como por ejemplo, la carne de res, la mantequilla y los productos lácteos con alto contenido de grasa. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans son agregadas a los alimentos en la forma de aceite parcialmente hidrogenado. Para evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, se deben reducir las grasas trans o usarlas en pequeñas cantidades. Recomendación: limite las grasas trans que se encuentran naturalmente en los alimentos a menos del 1% de las calorías totales. Se debe evitar, en lo posible, el consumo de aceites parcialmente hidrogenados. Lea las etiquetas de los ingredientes de los alimentos para averiguar el contenido de estas grasas. 6. Colesterol: el colesterol de los alimentos podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los productos provenientes de animales tales como la carne, la leche, el queso, los huevos y la mantequilla contienen colesterol. Recomendación: el máximo de colesterol recomendado para una dieta sana para el corazón es de 300 mg por día. Se recomienda que las personas con riesgo de padecer enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2 consuman un máximo de 200 mg por día. 7. Sodio: el sodio es un mineral. La sal de mesa y los alimentos procesados tienen mucho sodio. Si mantiene baja su ingesta de sodio podría disminuir la presión arterial alta y su riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas y renales. La cantidad diaria recomendada es 2,300 mg de sodio por día para los adultos sanos. Para los adultos de 51 años o más, los afroamericanos y todas las personas que tengan presión arterial alta se recomienda un máximo de 1,500 mg diarios. Recomendación: busque alimentos que tengan menos de 300 mg de sodio por porción. Controle la cantidad de porciones de cualquier alimento que coma.

4 Página 4 8. Carbohidratos totales: los carbohidratos se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, las papas, las frutas y las verduras. Los carbohidratos deben constituir alrededor del 45% al 60% de las calorías totales diarias. Las mejores opciones son las frutas, las verduras, los frijoles y guisantes, y los granos integrales. Estos alimentos se denominan también carbohidratos complejos. Recomendación: busque alimentos con carbohidratos que contengan fibras como por ejemplo las verduras y las frutas frescas, los granos integrales y los frijoles y guisantes secos. Estos son solo algunos de los alimentos con carbohidratos más sanos. 9. Fibra dietética: la fibra constituye la mayor parte de los granos, los frijoles y guisantes, y las frutas y verduras. El cuerpo humano no puede digerir las fibras por completo. La fibra ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y posiblemente reduzca su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Una dieta con alto contenido de fibra contiene 14 g de fibra por cada 1,000 calorías. Para la mayoría de los adultos, esto representa aproximadamente 25 a 35 gramos de fibra dietética por día. Recomendación: los alimentos que contienen al menos 3 gramos de fibra por porción se consideran buenas fuentes. 10. Vitaminas y minerales: solo se requiere que dos vitaminas, la A y la C, y dos minerales, el calcio y el hierro, consten en la etiqueta del alimento. Su objetivo es llegar al 100% de cada uno por día. Una empresa alimenticia puede optar por incluir otras vitaminas y minerales en la etiqueta del alimento. 11. Porcentajes (%) de valores diarios: los valores diarios muestran el porcentaje de nutrientes que ofrece el producto basándose en una dieta de 2,000 calorías por día. Los valores diarios son las cantidades de referencia de la etiqueta que indican la ingesta mínima o máxima de algunos nutrientes. Estos valores se basan en las recomendaciones nutricionales actuales. Los valores diarios corresponden a personas que ingieren 2,000 o 2,500 calorías diarias. Sus necesidades nutricionales pueden ser mayores o menores que los valores diarios indicados en la etiqueta.

5 Página 5 El % del valor diario que se encuentra en el lado derecho de la etiqueta indica el porcentaje aproximado de sus necesidades diarias de ese nutriente que aporta el alimento. Por ejemplo, la grasa total en este producto le proporciona aproximadamente el 8% de sus necesidades de grasas totales. Esto se basa en una dieta de 2,000 calorías. Si usted necesita menos calorías, el porcentaje del valor diario le proporcionará más del 8% de sus necesidades. Cómo usar las etiquetas de los alimentos para averiguar qué necesito La tabla a continuación muestra las recomendaciones de nutrientes diarios basadas en distintos niveles de calorías. La tabla muestra dietas basadas en niveles de calorías y le proporciona la cantidad aproximada de carbohidratos, proteínas, grasa y grasa saturada que debe comer. Es importante consultar a su médico antes de comenzar una dieta de calorías reducidas. Usted puede tener necesidades distintas a las indicadas a continuación. Nutrientes recomendados Calorías Carbohidratos (g) Alrededor del 50% de las calorías Proteína (g) Alrededor del 20% de las calorías Grasa (g) Alrededor del 30% de las calorías Grasa saturada (g)* Alrededor del 7% de las calorías para tener una buena salud cardiaca * Reste los gramos de grasa saturada que come del total de gramos de grasa permitidos.

6 Página 6 Términos comunes de las etiquetas de alimentos Palabras clave Free (Sin) Definición Contiene menos de: 5 calorías, 5 mg de sodio, ½ gramo de azúcar, grasa o grasa saturada, 2 mg de colesterol y 2 g o menos de grasa saturada por porción. Low (Bajo) Reduced (Reducido) Contiene no más de: 40 calorías, 140 mg de sodio, 3 gramos de grasa, 1 gramo y 15% del total de calorías de grasa saturada, 20 mg de colesterol o menos por porción. Un producto con alteraciones nutricionales contiene 25% menos de un nutriente (grasa, azúcar, colesterol, sodio) o 25% menos calorías que un alimento de referencia. Less (Menos) Contiene 25% menos de un nutriente o 25% menos calorías que un alimento de referencia. Light (Ligero) Lean (Magro) Extra-lean (Extra magro) Un producto con alteraciones nutricionales contiene menos calorías o 50% menos grasa por porción; si el 50% o más de las calorías provienen de la grasa, la reducción debe ser del 50% de grasa; el contenido de sodio se ha reducido en un 50%. Un plato principal de carne de res, carne de ave, mariscos, o producto comestible que contenga menos de 10 gramos de grasa, de 4.5 gramos de grasa saturada y de 95 mg de colesterol. Un plato principal de carne de res, carne de ave, mariscos, o producto comestible que contenga menos de 5 gramos de grasa, de 2 gramos de grasa saturada y de 95 mg de colesterol.

7 La lista de ingredientes Página 7 Además de consultar la etiqueta de datos de nutrición, es preciso que eche un vistazo a la lista de ingredientes de un producto para que le ayude a realizar la mejor selección de alimentos. La lista de ingredientes le dice lo que contiene el alimento. Los fabricantes elaboran la lista de ingredientes por peso y en orden, desde la mayor hasta la menor cantidad contenida en el alimento. Las etiquetas de alimentos pueden ser un valioso recurso para personas con alergias a los alimentos. Use la tabla en la siguiente página como ayuda para identificar los ingredientes que abundan en un nutriente. Nutriente Sodio Polvo de hornear Bicarbonato de sodio Glutamato monosódico Colesterol Cualquier grasa animal Productos con alto contenido de grasa (leche y queso enteros) Grasa saturada y grasas trans Cualquier grasa animal (excepto pescado) Mantequilla de coco Aceite de coco Azúcar Azúcar morena Polvo de algarrobo Jarabe o sólidos de maíz Dextrina Dextrosa Fructosa Glucosa Ingredientes comunes Sal (regular o marina) Sodio Grasa de cerdo Aceite de palma Aceites parcialmente hidrogenados Jarabe de maíz con alto contenido de fructosa Miel Azúcar invertida Lactosa Manosa Melaza Sacarosa Recomendación para una dieta con bajo contenido de azúcar: si la etiqueta menciona un tipo de azúcar como uno de los primeros tres ingredientes, o si incluye varias formas de azúcar más adelante en la lista, evite consumir grandes cantidades del producto.

8 Página 8 Hable con su médico u otras personas de su equipo de cuidados de salud si tiene preguntas. Puede solicitar más información por escrito de la Biblioteca de Información de Salud, llamando al (614) , o por correo electrónico a: health-info@osu.edu.

Consejos Para Comer Saludablemente

Consejos Para Comer Saludablemente Consejos Para Comer Saludablemente Por qué es importante tener una dieta saludable? A) Prevenir Riesgos de Enfermedades Sabia que la mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles? Esto incluye condiciones

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE

GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ROTULADO NUTRICIONAL DE ALIMENTOS ENVASADOS GUÍA PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS El rotulado nutricional es toda descripción contenida en el rotulo o etiqueta destinada a informar a los consumidores

Más detalles

Alimentación saludable durante el embarazo

Alimentación saludable durante el embarazo Alimentación saludable durante el embarazo El embarazo es un período de muchos cambios. Su cuerpo está cambiando para permitirle a su bebé crecer y desarrollarse. Una buena nutrición ayudará a que satisfaga

Más detalles

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén

RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional. Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén RESOLUCIÓN 333 de 2011 Rotulado y etiquetado nutricional Laura Cogua Gómez Referente SISVAN Hospital Usaquén Seleccionar los alimentos adecuados para mantener una alimentación saludable y así prevenir

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

Cuaderno de control diario de la diabetes

Cuaderno de control diario de la diabetes Cuaderno de control diario de la diabetes Este cuaderno pertenece a: Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes Especialista

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

EL COLESTEROL Y SU SALUD

EL COLESTEROL Y SU SALUD EL COLESTEROL Y SU SALUD Cómo puede ayudar usted a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular? Coma menos grasa. Coma más fibra. Manténgase activo. Mantenga un peso bajo. Comprendiendo

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes 01 Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Instructor sobre la diabetes

Más detalles

Folleto de control cotidiano de la diabetes

Folleto de control cotidiano de la diabetes Folleto de control cotidiano de la diabetes Este folleto pertenece a Nombre Dirección Su equipo de atención de la diabetes Números de teléfono Médico de atención primaria Educador en diabetes Especialista

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Una buena nutrición. es la base de la buena salud

Una buena nutrición. es la base de la buena salud Una buena nutrición es la base de la buena salud Comer en una manera saludable proporciona fortaleza y bienestar. También le proporciona más energía. Existe un vínculo entre la nutrición y algunos problemas

Más detalles

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Cómo prevenir enfermedades del corazón Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables.

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN?

PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? Por María del Carmen Gangotena, M.Sc. Nutrición y Educación PORCIONES DE ALIMENTOS, PARA QUÉ SIRVEN? El Plan Mi Pirámide de la USDA (2005) fue diseñado como una guía para mejorar la salud y la alimentación

Más detalles

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN

FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN FEBRERO ES EL MES DEL CORAZÓN Información sobre el corazón La arteriopatía coronaria provoca aproximadamente 1.2 millones de ataques cardíacos cada año. Más del 40 % de las personas que tienen un ataque

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo

Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo Para controlar su diabetes, es necesario que aprenda cómo mezclar dos tipos de insulina en una sola jeringa. Su médico ha ordenado la siguiente insulina para

Más detalles

Cómo usar la etiqueta de información nutricional

Cómo usar la etiqueta de información nutricional Cómo usar la etiqueta de información nutricional Manual de instrucciones para adultos mayores Contenido Por qué la nutrición es importante para usted...1 Generalidades: La etiqueta de información nutricional...2

Más detalles

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes?

Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? Cómo debo interpretar las etiquetas nutricionales de los alimentos si tengo diabetes? compartir Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention

le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales le ayudan a regular su peso. Department of Health and Human Services Centers for Disease Control and Prevention Las frutas y los vegetales son parte de un plan equilibrado de

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá:

Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá: Semana 2 Azúcar En esta lección usted aprenderá: 1. La diferencia entre azúcar natural y agregada 2. Porqué es importante limitar el azúcar agregada. 3. Sobre el azúcar agregada en gaseosas/refrescos.

Más detalles

Cómo se debe ver mi plato?

Cómo se debe ver mi plato? Cómo se debe ver mi plato? Comer saludablemente Para ser sano y fuerte, consume Grupo Cereales Grupo Frutas Grupo Verduras Grupo del agua Grupo Proteínas Grupo Lácteos Grupo Grasas qué como? GRUPO LÁCTEOS

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS

ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS ETIQUETADO NUTRICIONAL - OBLIGATORIO ALIMENTOS QUE SE ALMACENEN, TRANSPORTEN O EXPENDAN ENVASADOS Desde hace varios años en Chile, se ha visto un aumento sostenido en la morbilidad y en la mortalidad asociada

Más detalles

TU COMIDA Escúchala. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

TU COMIDA Escúchala. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos EL LABORATORIO PROFECO REPORTA Aprende a leer las etiquetas de los alimentos TU COMIDA Escúchala Llevar una dieta balanceada, con los elementos calóricos y nutricionales adecuados puede ser tan sencillo

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Universidad de Chile

Universidad de Chile Universidad de Chile Para que, dependiendo de tus necesidades, puedas seleccionar los que tienen menor cantidad de: Calorías Grasas saturadas Sodio (sal) Azúcares Otros compuestos que te interesan, en

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

Seis Consejos para una Dieta Saludable

Seis Consejos para una Dieta Saludable Seis Consejos para una Dieta Saludable Estos consejos están dirigidos a aquellas personas preocupadas por su salud en general y en su salud cardiovascular en particular. Son ciertamente importantes para

Más detalles

G U Í A D E C O M I D A S

G U Í A D E C O M I D A S G U Í A D E C O M I D A S 1 Servirse correctamente 2 Leer las etiquetas 3 Tamaño de las porciones 4 Contar los carbohidratos 5 Importancia de la fibra 6 Tipos de grasa 7 Más allá del tamaño de las porciones

Más detalles

3 Claves Para Bajar El Colesterol

3 Claves Para Bajar El Colesterol ~ 1 ~ 3 Claves Para Bajar El Colesterol El colesterol se ha convertido en una especie de enfermedad de moda en los últimos años, ya que afecta a más personas en todo el mundo, de las que verdaderamente

Más detalles

Para la salud. la información, un Componente Esencial. DECLARACIONES NUTRICIONALES

Para la salud. la información, un Componente Esencial.  DECLARACIONES NUTRICIONALES QUÉ SON LAS DECLARACIONES NUTRICIONALES? DECLARACIONES NUTRICIONALES Una DECLARACIÓN NUTRICIONAL es cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación

Más detalles

Qué hay en una etiqueta?

Qué hay en una etiqueta? Qué hay en una etiqueta? Resumen de la sesión En esta sesión, los participantes aprenderán a leer las etiquetas de los alimentos y a utilizar esta información para seleccionar alimentos saludables. Un

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes

Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes Taller Alimentación adecuada para el control de la diabetes LN. María Luisa Hernández Caballero 11 de Noviembre de 2015 Agenda Dieta correcta Dieta según el tipo de diabetes Contenido y distribución de

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos FDA Home Page CFSAN Home Search/Subject Index Q & A Help U.S. Food and Drug Administration Center for Food Safety and Applied Nutrition June 2000; Updated July 2003 Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

reconsidere bebidas Elija agua! SUS

reconsidere bebidas Elija agua! SUS reconsidere SUS bebidas Elija agua! No lo endulcemos! Las bebidas endulzadas con azúcar (sugar-sweetened beverages, SSB) son bebidas con azúcar añadido Entre estas bebidas se incluyen las gaseosas, los

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes

Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Plan de alimentación para los días de enfermedad para controlar la diabetes Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad, que

Más detalles

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes

Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Los Grupos de Alimentos y la Diabetes Qué son los macronutrientes? Los macronutrientes son nutrientes que aportan calorías (energía). Los nutrientes son sustancias necesarias para el crecimiento, el metabolismo

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS

FRECUENCIAS DE CONSUMO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS DIETA DE ADELGAZAMIENTO 70/30 (BAJA EN CALORIAS, MUY BAJA EN COLESTEROL) Alimentación: Un factor importante tanto en la prevención como en la mejoría y curación de los problemas de salud es la alimentación,

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano

Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Manteniendo el Sistema Cardiovascular Sano Más riesgos para diabéticos Es muy importante que las personas que padecen de diabetes elijan comidas saludables que no presenten riesgos para el corazón ya que

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4

Información nutricional Tamaño por ración 1/4 de la receta (104g) Raciones por paquete 4 TORTILLA DE PLÁTANO Y QUESO Porciones: 4 Ingredientes 1 plátano dulce maduro 1 taza de agua 2 cucharadas de cebolla cortada finamente 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 2 huevos enteros y 2 claras

Más detalles

Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes

Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes información para la salud health information Comer Sanamente con la Diabetes de Tipo 2 Healthy Eating with Type 2 Diabetes Spanish Una alimentación sana es muy importante si Usted sufre de diabetes tipo

Más detalles

Cuestionario de cocina saludable

Cuestionario de cocina saludable Cuestionario de cocina saludable Hagamos un cuestionario simple para probar nuestros conocimientos básicos de cocina. 1. Las recetas se duplican agregando dos veces la cantidad de los ingredientes. a.

Más detalles

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO

DTC - UCSF DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO DATOS SOBRE EL COLESTEROL Y LAS GRASAS GLOSARIO COLESTEROL El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en el tejido de los humanos y otros animales. Desempeña papeles importantes

Más detalles

El colesterol y sus implicancias para la salud

El colesterol y sus implicancias para la salud El colesterol y sus implicancias para la salud DISLIPIDEMIA Se usa el término dislipidemia cuando se produce una alteración de la grasa en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y/o

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario

Prevenir, mejor que curar. La dieta en la diabetes tipo 2. Factores de riesgo coronario Página nº 1 L a dieta constituye uno de los principales retos en el tratamiento de la diabetes por su elevado índice de fracasos relacionados con su complejidad y bajo cumplimiento. Desde el punto de vista

Más detalles

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS

LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS 1 LAS GRASAS SATURADAS E INSATURADAS Las principales funciones de las grasas en nuestro organismo.- Nuestro organismo necesita de las grasas para funcionar correctamente; sus principales roles son: actuar

Más detalles

-Reducir el tamaño de las porciones

-Reducir el tamaño de las porciones Aprenda a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 por perder un poco de peso. Para empezar, siga estos consejos para ayudarle a moverse más, a elegir alimentos saludables y realizar un seguimiento de su

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

La leche como alimento

La leche como alimento El papel de los lácteos en la dieta correcta María Isabel Santaló Junio 28, 2013 Qué es una Alimentación Correcta? Satisface adecuadamente los requerimientos nutrimentales. Proporciona energía. Conserva

Más detalles

NUTRICION. Mi Plato. Cómo funciona Mi plato

NUTRICION. Mi Plato. Cómo funciona Mi plato NUTRICION Mi Plato Para ayudar a las personas a tomar decisiones alimenticias inteligentes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha diseñado un símbolo fácil de seguir: Mi plato.

Más detalles

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas

LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS. ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN EN ROTULADO DE ALIMENTOS ANA R. BUITRAGO Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas LEGISLACIÓN ROTULADO ALIMENTOS ROTULADO Y ETIQUETADO ROTULADO GENERAL Información básica que

Más detalles

Una buena alimentación

Una buena alimentación SABIAS QUE el requerimiento calórico depende del tamaño del cuerpo y el nivel de actividad física LO QUE DEBES SABER ACERCA DE Una buena alimentación QUÉ ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN? Es comer la cantidad

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo

Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Plan de alimentación para los días de enfermedad en casos de diabetes durante el embarazo Las enfermedades menores como un resfriado o gripe pueden hacer que su diabetes sea difícil de controlar. Una enfermedad,

Más detalles

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte

ALIMENTACIÓN. en la diabétes. Aprende a comer. para poder curarte a L ALIMENTACIÓN en la diabétes Aprende a comer para poder curarte La Alimentación en la Diabetes Todos los derechos reservados Copyright 2013 http://www.curardiabetesmellitus.com Este Ebook se distribuye

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos

Guía del participante. Más acerca de los carbohidratos Guía del participante Más acerca de los carbohidratos Tema central de la sesión Saber que son los carbohidratos y cuáles comer es importante para lograr un estilo de vida saludable, y prevenir o retardar

Más detalles

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva

Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Herbalife24 y la Nutrición Deportiva Dana Ryan, PhD El rendimiento en el deporte y la educación Filosofía de la nutrición deportiva Los nutrientes correctos en el momento correcto Comer con un propósito

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SAIA ARAURE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE II PARTICIPANTE JESÚS PAREDES ARAURE, JUNIO 2014 No todas la personas pueden comer los mismos alimentos y en la

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Posibles preguntas examen nutrición

Posibles preguntas examen nutrición Posibles preguntas examen nutrición Enumera dos ejemplos de malnutrición y clasifícalos. Existen alimentos milagrosos? La anemia se produce por una falta de? Enuncia los tres pilares de la dieta. Qué quiere

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca

El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca El colesterol alto y la insuficiencia cardiaca Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia cerosa que procede de su hígado y de la comida que usted ingiere. Su cuerpo lo necesita para funcionar

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad.

Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Una dieta sana para la Salud de los Riñones Consejos para personas con la enfermedad de los riñones Lo que usted come y bebe puede ayudar a disminuir el progreso de la enfermedad. Algunos alimentos son

Más detalles

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012

Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable. Dra. Abril Arias Abril 2012 Programa de Residencia UCSD La Obesidad y una Nutricion Saludable Dra. Abril Arias Abril 2012 Obesidad Es el exceso de grasa en relacion a la masa total de su cuerpo Es la major epidemia hoy en dia y lamentablemente

Más detalles