EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA"

Transcripción

1 2 año Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Medicas (CECAM) EXPLORACIÓN DE GLÁNDULA MAMARIA

2 OBJETIVOS El alumno de Segundo año aprenderá a desarrollar una adecuada relación médico- paciente. El alumno de Segundo año reconocerá la importancia de realizar una exploración mamaria. El alumno de Segundo año reconocerá y describirá una glándula mamaria normal. El alumno de Segundo año aprenderá a explorar la glándula mamaria normal correctamente. PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO La mortalidad por cáncer mamario en México, como en muchos países del mundo, ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años, en 2001 se presentaron 3,592 fallecimientos con una tasa de mortalidad de 14.6 por 100,000 mujeres de 25 años y más. En 2005 ocurrieron 4,206 muertes (614 muertes más que en 2001) con una tasa de 15.3, lo que significa que diariamente mueren alrededor de 12 mujeres mexicanas por esta neoplasia. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasias malignas en nuestro país, afectando principalmente a las mujeres mayores de 45 años de edad. En el 2005 fallecieron 2,055 mujeres de 45 a 64 años, lo que representa casi el 50% del total de defunciones y en el grupo de 65 a 84 años sucedieron 1,099 muertes lo que corresponde al 25.9%. Tabla no. 1 SOBREVIDA A 5 AÑOS DE ACUERDO A ESTADIO CLÌNICO Tomado de Manual de Exploración Clínica de las Mama, Secretaría de Salud, 1ª ed, Estadios Porcentaje I 93% II 72% III 41% IV 18% REVIVIDA A 5 AÑOS DE ACUERDOA ESTADIO CLÍNICO En cuanto a la oportunidad en el diagnóstico solo 454 casos (3.7%) fueron detectados en estadios tempranos (I y II), con una sobrevida aproximada del 93%. Por lo tanto 11,614 casos (96.3%) fueron detectados en etapas avanzadas (III y IV), lo que representa menor respuesta al tratamiento, menor calidad de vida, altas tasas de recurrencia y mayor posibilidad de metástasis a distancia. NIVELES DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN PRIMARIA Conocimiento de los siguientes factores de riesgo: _ Mujer mayor de 40 años. _ Historia personal o familiar de cáncer de mama. _ Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica). _ Nuligesta. _ Primer embarazo a término después de los 30 años de edad. _ No haber amamantado. _ Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).

3 _ Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años. _ Obesidad o sobrepeso. _ Consumo excesivo de alcohol. _ Sedentarismo. PREVENCIÓN SECUNDARIA Realizar las tres acciones de detección oportuna (autoexploración, examen clínico y mastrografía). La autoexploración se deberá recomendar en forma mensual a partir de la menarca entre el 7º y 10º día de iniciado el sangrado y en las pacientes que ya no menstrúan se realizará en un día fijo del mes elegido por la paciente. El examen clínico de las mamas debe ser realizado a todas las mujeres mayores de 25 años. La mastografía (método de imagenología no invasivo) de tamizaje se debe realizar cada dos años, a las mujeres de 40 a 49 años de edad con dos o más factores de riesgo y en forma anual a toda mujer de 50 a 69 años, previa exploración clínica de las mamas. El ultrasonido mamario se utiliza en la mujer con patología mamaria menor de 40 años de edad o con sospecha de cáncer que curse con embarazo o lactancia. En mujeres mayores de 40 años se indica como complemento cuando existe: mama densa, necesidad de caracterizar un nódulo, densidad asimétrica, paciente con implantes mamarios, mastitis o abscesos y como guía de procedimientos intervencionistas. PREVENCIÓN TERCIARIA Se realiza mediante la rehabilitación reconstructiva, estética y psicológica. ANATOMÍA Las mamas representan la estructura superficial más destacada de la pared torácica anterior, sobre todo en el sexo femenino. Se localizan en el tejido subcutáneo y cubren los músculos pectorales. La cantidad de grasa subyacente al tejido glandular establece el tamaño de las mamas. La mama se extiende en sentido transversal desde el borde lateral del esternón hasta la línea axilar media y en sentido vertical, desde la segunda hasta la sexta costilla, además una pequeña porción de la glándula se extiende a lo largo del borde inferolateral del músculo pectoral mayor en dirección a la axila, originando la cola axilar o de Spence. Se inserta con firmeza en la dermis de la piel que la cubre a través de ligamentos cutáneos llamados ligamentos suspensorios o de Cooper. Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas modificadas. Los conductos galactóforos forman esbozos que dan origen a lóbulos de tejido glandular que constituyen la glándula. Cada lóbulo está drenado por un conducto galactóforo que desemboca generalmente de manera independiente en el pezón. Cada conducto desemboca en una porción dilatada denominada seno galactóforo. El pezón es el elemento más sobresaliente de la glándula y está rodeado por una zona de piel pigmentada denominada areola (área pequeña en latín), la cual contiene glándulas sebáceas (de Montgomery) que aumentan de tamaño durante el embarazo y

4 segregan una sustancia oleosa que lubrica y protege. El pezón carece de pelo, grasa y glándulas sudoríparas, su vértice está fisurado y los conductos galactóforos desembocan en él. La irrigación arterial de la glándula proviene de ramas mamarias de la arteria torácica interna, arterias torácica lateral y toracoacromial y arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso está dado por la vena axilar. El drenaje linfático inicia en el pezón, areola y lóbulos de la glándula hacia el plexo linfático subareolar y de ahí hasta los ganglios linfáticos axilares (75%), el resto de la linfa drena hacia ganglios interpectorales, supraclaviculares, cervicales profundos, paraesternales y frénicos inferiores. La linfa de los ganglios axilares desemboca en los ganglios infra y supraclaviculares y de ahí al tronco linfático subclavio. La linfa de los ganglios paraesternales drena en el tronco broncomediastínico. La inervación de la glándula mamaria laterales del 4º a 6º nervios intercostales. SIGNOS Y SÍNTOMAS proviene de ramos cutáneos anteriores y La telorrea es la secreción espontánea a través del pezón, puede clasificarse en funcional, fisiológica o farmacológica de acuerdo a su causa; en unilateral o bilateral por su presencia en una o ambas mamas respectivamente; y finalmente en uniorificial o pluriorificial. La telorrea unilateral y uniorificial se da en situaciones como: ectasia ductal, carcinoma ductal, papiloma intraductal, enfermedad fibroquística y quistes solitarios. La pluriorificialidad sugiere patologías difusas como la mastopatía. La secreción bilateral está presente en trastornos funcionales, fisiológicos y farmacológicos. La secreción purulenta es indicativa de un proceso infeccioso, la secreción sanguinolenta es típica del cáncer, el papiloma y la papilomatosis. Secreciones de aspecto lechoso pueden darse en telorreas funcionales y mastopatías. La galactorrea es la secreción láctea a través del pezón fuera de la gestación y del puerperio. Es bilateral y pluriorificial. Además está directamente relacionada con la hormona prolactina. Las causas más frecuentes son un adenoma hipofisiario y medicamentos. La causa fundamental se debe a la falta de inhibición hipotalámica sobre la glándula pituitaria, con incremento de la producción de prolactina. La mastalgia es el dolor mamario en general; la mastodinia consiste en un dolor mamario cíclico que aumenta durante el periodo premenstrual. Tabla no.2 SIGNOS CUTÁNEOS SOSPECHOSOS. Tomado de Manual de Exploración Clínica de las Mama, Secretaría de Salud, 1ª ed, Protrusión cutánea Umbilicación y cambios de dirección del pezón Retracción de la piel Piel de naranja Ulceración cutánea Secreción por el pezón Aumento de la red venosa superficial Hiperemia o hipertermia local Tabla no.3 CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS TUMORES BENIGNOS Y MALIGNOS DE LA GLANDULA MAMARIA. Tomado de Manual de Exploración Clínica de las Mama, Secretaría de Salud, 1ª ed, 2007.

5 Características Benignas Malignas Consistencia Blanda Pétrea Movilidad Movible Fija a planos vecinos Bordes Precisos Mal definidos Superficie Regular Irregular Dolor Presente Ausente (al inicio) Bilateralidad Ocasional Excepcional TECNICA DE EXPLORACION Establecer una adecuada relación médico paciente Iniciar interrogatorio acerca de antecedentes heredofamiliares, antecedentes personales no patológicos, patológicos y gineco- obstétricos relacionados con patología mamaria. Indicar a la paciente que se desnude de la cintura hacia arriba y que se coloque una bata de exploración con la abertura hacia el frente. Situar a la paciente en la mesa de exploración a la altura del examinador. Explicar el procedimiento a la paciente y pedirle su consentimiento para realizarlo. Inspección Solicitar a la paciente que se descubra ambas mamas Inspección estática. Solicitar a la paciente que sitúe ambas manos sobre sus muslos de manera que los miembros torácicos estén relajados. Se procede a observar la forma, simetría, coloración, presencia de retracciones y tumoraciones visibles. Inspección dinámica. Solicitar a la paciente que coloque ambas manos en la región occipital con los brazos en extensión. Posteriormente se solicita a la paciente que coloque ambas manos en la cadera, ejerciendo una presión moderada y realizando una inclinación hacia adelante. Otra forma es indicarle a la paciente que levante los brazos.

6 El propósito de esta fase dinámica es contraer los músculos pectorales y que se manifiesten signos cutáneos retráctiles, que pueden ser inadvertidos durante la fase estática. Signos clínicos que pueden encontrase en la inspección: Umbilicación y cambios de dirección del pezón: Esto puede ser dado por padecimientos inflamatorios o infecciosos del pezón como la galactoforítis, en algunas ocasiones mantiene esta orientación desde el inicio del desarrollo de la glándula mamaria, cabe mencionar que si no existen estos antecedentes se debe sospechar de patología mamaria maligna. Retracción de la piel: Es un signo cutáneo que indica alteración fibroblástica subyacente, éste, es habitual de los carcinomas cercanos a la piel pero también puede encontrarse secundario a traumatismos (necrosis grasa). Cambios de coloración de la

7 piel: Piel de naranja, característico de tumores que invaden piel como en el tumor de tipo inflamatorio donde ocurre infiltración a vasos linfáticos subdérmicos. Existen cambios de coloración que son debidos a procesos inflamatorios e infecciosos agudos como abscesos, mastitis, ectasia ductal y galactocele infectado. Salida de secreción por el pezón: Puede existir salida de secreción en forma espontánea, se consideran normales cuando es calostro o leche y anormales como las de aspecto seroso, serohemático o hemorrágico. Palpación Con la paciente sentada en la mesa de exploración frente al examinador se le solicita a la paciente que descubra la mama derecha

8 2. El explorador debe dividir la mama mentalmente en cuatro cuadrantes trazando dos líneas: una longitudinal y otra transversal que pasen por el pezón. Palpación superficial. Con la palma de la mano el examinador realiza la palpación de los cuadrantes superior externo, superior interno, inferior interno e inferior externo realizando un barrido de proximal a distal (de la base de la mama hacia el pezón) de manera firme y gentil. Palpación profunda. Debe realizarse en forma suave, digital y metódicamente dirigida. Utilizando la yema de los dedos 2º, 3º y 4º.

9 Se realiza la palpación con la búsqueda intencionada de lesiones existentes, siguiendo una serie de líneas que pueden ser: Paralelas: De la clavícula al surco submamario, en dirección céfalo- caudal. Radiadas: Del borde del hemisferio mamario hasta el pezón. Circulares: Desde el pezón hasta los bordes mamarios.

10 Al encontrar una lesión el examinador debe utiliza la pinza fina con el 1er y segundo dedos, de manera que sea capaz de describir los siguientes aspectos de la misma. Bordes Ubicación Tamaño Consistencia Movilidad Número Si es dolorosa o no Posteriormente se utiliza la pinza gruesa con toda la mano para examinar si existe o no telorrea, dicha maniobra se realiza de proximal a distal abarcando toda la mama hasta llegar al pezón, sin presionar este último. Solicitar a la paciente que se cubra la mama derecha y descubra la izquierda para realizar el mismo procedimiento con dicha mama. De igual manera se puede realizar una adecuada exploración con la paciente en posición de decúbito dorsal, con tórax descubierto. Se coloca una almohada o toalla en el dorso de la paciente para una mejor exposición de los elementos anatómicos de la mama.

11 Los cuadrantes externos se deben explorar con la mano de la paciente sobre el abdomen, se inicia con el cuadrante inferior externo, y se sigue la misma serie de líneas que se mencionaron previamente. Los cuadrantes Internos se exploran con la misma técnica pero con los músculos pectorales contraídos lo cual se logra al elevar el brazo de la paciente formando un ángulo recto con el cuerpo. La exploración del pezón debe realizarse cuidadosamente con la intención de diferenciar el tejido normal con induraciones como los papilomas intraductales difíciles de identificar en el examen clínico. Palpación de adenomegalias. Palpación del hueco axilar: Con la paciente sentada se inicia la exploración de la región axilar. Se solicita a la paciente deje caer el peso del miembro torácico izquierdo sobre el antebrazo izquierdo del explorador, quien palpa la región axilar con la mano derecha; en la axila izquierda se realiza la misma maniobra, la paciente toma el antebrazo derecho del explorador con su mano derecha y el explorador palpa la axila con la mano izquierda. Mediante la presión firme sobre las costillas se tratan de identificar los ganglios existentes y sus características. Si existe metástasis en alguno de los ganglios axilares se encontrará nodulación pétrea, con tendencia a adherirse a los planos adyacentes lo cual limita la movilización, y tiende a formar conglomerados con característica clínica de ser indoloros a la palpación.

12 Palpación del resto de las cadenas ganglionares: Utilizando el 2º, 3º y 4º dedos de ambas manos se exploran las cadenas ganglionares retroauricular, cervical, supraclavicular, infraclavicular y paraesternal de manera uni o bilateral. Palpación específica de la región clavicular: La región clavicular se divide en dos partes: supra e infraclavicular. En estadios avanzados del cáncer mamario los ganglios que pueden estar afectados, se localizan en estas regiones y al primer ganglio afectado se le denomina ganglio centinela, la palpación se realiza con los dedos índice o pulgar, se requiere que la paciente realice movimientos rotatorios de la cabeza con la finalidad de contraer el músculo homohioideo para identificarlo adecuadamente y diferenciarlo de una posible tumoración. Es importante señalar el número y tamaño de los ganglios encontrados, así como la consistencia y movilidad de tumoraciones palpables. NOTA: Es de suma importancia tener siempre presente el pudor de la paciente, por lo que al momento de realizar la palpación en una mama, la otra debe encontrarse cubierta para evitar exponer a la paciente de forma innecesaria. En algunas imágenes se muestra a la paciente descubierta de ambas mamas al momento de la exploración (palpación), sin embargo éstas se utilizaron sólo con fines de ilustrar la técnica

13 EXPLORACION DE GLANDULA MAMARIA Paciente en Consultorio Establecer relación Médico-Paciente Interrogatorio de antecedentes 4 cuadrantes Situar a la paciente sentada en la mesa de exploración Inspección Palpación Estática Dinámica Tumoración palpable Forma Simetría Coloración Retracciones Tumoraciones Superficial Profunda Radial o espiral Forma Tamaño Consistencia Movilidad Dolorosa o no Verificar si existe secreción por pezón

14 Retroauriculares Cervicales Exploración de ganglios Supraclaviculares Infraclaviculares Bibliografía Paraesternales Axilares 1.- Antonio Surós Batilló, et al, SEMIOLOGÍA MÉDICA Y TÉCNICA EXPLORATORIA, 8ª ed, Barcelona, España, Ed. Elsevier, 2001, p.p. 2.- Costanzo, Linda, FISIOLOGÍA, México, Mc Graw Hill Interamericana: 2002; p Manual CTO de Medicina y Cirugía, 08. GINECOLOGÍA. 7ª edición, España, Ed. Mc Graw Hill Interamericana: 2007; p.p. 4.- Manual de Exploración Clínica de las Mama, Programa de prevención y control del cáncer de mama, Secretaría de Salud, 1ª ed, Moore, Keith, ANATOMÍA CON ORIENTACIÓN CLÍNICA, 4ª edición, España, Ed. Panamericana: 2002; p NORMA OFICIAL MEXICANA NOM SSA2-2002, para la prevención, diagnostico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano AUTOEXAMEN DE MAMAS Dra. Ramírez Liliana. (RIGO) Coordinador: Dr. Germán E. Chacón Vivas Especialista

Más detalles

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell ANATOMÍA DE LA MAMA Lidia Tortajada Giménez UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell Desarrollo normal de la mama En la 5ª-6ª semana de gestación se forman las crestas mamarias. En neonatos (ambos

Más detalles

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 En medicina la propedéutica enseña el conjunto ordenado de

Más detalles

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO

PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 INDICE: PROTOCOLO CLÍNICO PATOLOGÍA MAMARIA Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROTOCOLO: Patología Mamaria POBLACIÓN DIANA: Toda la población. PERSONAL IMPLICADO: Personal sanitario de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. OBJETIVOS:

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin

Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin II CATEDRA DE PATOLOGIA Y CLINICA QUIRURGICA Prof. Titular: Dr. Antonio Brahin U.N.T SEMIOLOGIA MAMARIA Y AXILAR PRACTICO Nº 4 Dr. ENRIQUE MUÑIZ Página Nº 1 ANATOMIA REGION MAMARIA Esquemáticamente la

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C

CÁNCER DE MAMA. Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C CÁNCER DE MAMA Profesor Dr. Otilio Rosato 2ª Catedra de Clínica Ginecológica Facultad de Ciencias Médicas U.N.C ANATOMIA Son dos órganos glandulares ubicados en la pared anterior del tórax, desde la 3ª

Más detalles

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea.

Región del Hombro. La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular. - Región deltoidea. Universidad Los Ángeles de Chimbote Facultad de Ciencias de la Salud Doctor Armando Rodríguez Villaizán Región del Hombro La región del hombro se va a subdividir en tres: - Región axilar. - Región escapular.

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

Radiología de Mama. Rosana Medina García

Radiología de Mama. Rosana Medina García Radiología de Mama Rosana Medina García 1 NUESTRA MISIÓN CÁNCER O NO CÁNCER? CÁNCER? DIAGNÓSTICO PRECOZ 2 OBJETIVOS 1. Conocimiento de las distintas técnicas de imagen empleadas en la patología mamaria

Más detalles

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago.

INERVACIÓN EESS. *El objetivo de esta clase es ver el componente simpático, ya que el parasimpático está dado por el nervio vago. INERVACIÓN EESS Desde la médula espinal salen raíces anteriores (motoras) y raíces posteriores (sensitivas) los cuales se juntan antes del agujero de conjunción y dan origen a los nervios espinales o raquídeos.

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011

Examen Físico de las Mamas. Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Examen Físico de las Mamas Prof. Yanilda Rodríguez MSN, RN Modificado por: Prof. Maritza Acevedo MSN, RN Enfe 231 Unidad VIII 2011 Estructuras Externas Pezón- contiene las aberturas de los ductos de leche

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

DENTRO DEL PECHO LACTANTE: LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN ANATOMÍA

DENTRO DEL PECHO LACTANTE: LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN ANATOMÍA DENTRO DEL PECHO LACTANTE: LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN ANATOMÍA Traducción del artículo Inside Lactating Breast: The Latest Anatomy Research Donna T. Geddes, PhD Aunque es bien sabido que un profundo

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Músculos Región Tronco

Músculos Región Tronco s Región Tronco MÚSCULOS DEL CUELLO - REGIÓN LATERAL: CAPA SUPERFICIAL Cutáneo del Cuello ECOM (Esterno-cleido-occipitomastoideo) Tejido celular subcutáneo de la Lleva la hacia abajo y atrás la piel de

Más detalles

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana

Rotafolio. Clínica de Detección Temprana Rotafolio Clínica de Detección Temprana Clínica de Detección Temprana (Unidad de Patología Cervical) 1. Definición Qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad caracterizada por el desarrollo desordenado

Más detalles

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cambios en el seno y el

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO TEMA 20 APARATO MOTOESTABILIZADOR DEL HOMBRO MUSCULATURA DEL HOMBRO MÚSCULOS VENTRALES MÚSCULOS LATERALES MÚSCULOS MEDIALES MÚSCULOS DORSALES MUSCULOS VENTRALES DEL HOMBRO: PECTORAL MAYOR PECTORAL MENOR

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA:

MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA: MAMA MAMA MASCULINA Y FEMENINA: Esta debajo de la piel, en el sexo masculino y en el sexo femenino, por delante de los pectorales. La mama desde el punto de vista clínico es muy importante, porque los

Más detalles

Derrames por el pezón

Derrames por el pezón No es una enfermedad de la mama Ee sólo un síntoma que en la mayor parte de los casos se debe a una patología benigna Pero que en ocasiones puede deberse al cáncer Con este término designamos a la salida

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Si eres una mujer, tengo la plena certeza de que este mensaje te interesa mucho; y es por ello que te lo envío... Y si eres hombre seguramente conoces

Más detalles

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer.

CANCER DE MAMA. Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. Sergio Blanco L. CANCER DE MAMA Es el cáncer más frecuente en el área ginecológica, siendo que 1 de cada 5 mujeres muere con este cáncer. EPIDEMIOLOGIA: Generalmente se presenta en las mujeres solteras

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA

UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA UNIVERSIDAD DE LONDRES PREPARATORIA Protocolo de prácticas Datos generales Ciclo escolar: _2014-2015_ Institución: Universidad de Londres Preparatoria Clave: 1244 Asignatura: Educación para la Salud Clave:

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Mamaria Benigna en primer y segundo nivel de atención.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Mamaria Benigna en primer y segundo nivel de atención. Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Patología Mamaria Benigna en primer y segundo nivel de atención. GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-238-09 Guía de Referencia

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 1) Monomanual Simple: Ubicandose a la derecha del paciente, con la mano derecha se asciende desde la FID, por fuera de musc. Rectos, sobre la lines hemiclavicular,

Más detalles

Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños

Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños Tema 7 LA GLÁNDULA MAMARIA Miguel Alcaraz Baños Las mamas, designadas también con el nombre de senos, son órganos glandulares destinados a secretar la leche. Durante todo el periodo de la lactancia aseguran

Más detalles

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU ANATOMIA DE LA MAMA QUE ES EL CANCER? Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro

Cáncer de Mama. Dr. Hugo Castro Cáncer de Mama Dr. Hugo Castro Epidemiología 2ª neoplasia maligna más frecuente 1ª y 2ª causa de muerte por cáncer 1ª causa de muerte por cáncer Incidencia por edad: 30-34 años 25 x 100,000 45-49 años

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Cáncer de Mama. Radioterapia

Cáncer de Mama. Radioterapia Cáncer de Mama Radioterapia Cáncer de Mama R A D I O T E R A P I A MAS REGLADA MENOS AGRESIVA INDIVIDUALIZADA RIGUROSA EN SU TÉCNICA Carcinoma de Mama Radioterapia Carcinoma de mama Diseminación ganglionar

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA: FISIOLOGÍA DE LA MAMA Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS

DETECCIÓN TEMPRANA: FISIOLOGÍA DE LA MAMA Y EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LAS MAMAS DETECCIÓN TEMPRANA: FISIOLOGÍA DE LA MAMA Y Acerca de este resumen de conocimientos: El presente resumen se centra en los aspectos clínicos de la detección temprana del cáncer de mama. Los temas que aborda

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ATENCIÓN AMBULATORIA ONCOGINECOLÓGICA

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ATENCIÓN AMBULATORIA ONCOGINECOLÓGICA A-PDF Merger DEMO : Purchase from www.a-pdf.com to remove the watermark < GOBIERNO DE CHILE Próxima revisión: Marzo 2011 PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ATENCIÓN AMBULATORIA ONCOGINECOLÓGICA

Más detalles

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es

salud publica PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es salud publica, PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA www.jccm.es manual de autoexploración PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA - La autoexploración

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años.

Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. Es la segunda causa de muerte en Chile y se ha convertido en una de las enfermedades más temidas entre los hombres mayores de 40 años. En este documento ayudamos a entender de qué se trata el cáncer de

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA

PROCESO DE CÁNCER DE MAMA PROCESO DE CÁNCER DE MAMA ATENCIÓN PRIMARIA Distrito Levante Alto Almanzora Sº Ginecología y Obstetricia Hospital La Inmaculada Huércal-Overa PROCESO CÁNCER DE MAMA DEFINICIÓN FUNCIONAL: Conjunto de actividades

Más detalles

Ecografía mamaria: MedicinaGeneral. Variaciones ecofisiológicas de la mama

Ecografía mamaria: MedicinaGeneral. Variaciones ecofisiológicas de la mama Ecografía mamaria: Variaciones ecofisiológicas de la mama DR. JOSEP MARIA BASART ARRAUT Tortosa. Tarragona. ECOGRAFÍA DE LA MAMA. EL EXAMEN ECOGRÁFICO ANALÍTICO SEGÚN EL EJE GALACTÓFORO: LA ECOGRAFÍA DUCTAL

Más detalles

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES

4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES 4ª SESIÓN: GANGLIO CENTINELA EN CABEZA - CUELLO Y TIROIDES. SITUACIÓN ACTUAL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA DE TIROIDES Dr. J. Ignacio Banzo Servicio de Medicina Nuclear. H. U. Marqués de Valdecilla. Universidad

Más detalles

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1

Cavidad bucal y Vestibulo. Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cavidad bucal y Vestibulo Saúl Martínez Ángel Luis Felipe Gómez Palestino 5A1 Cuestionario 1. A través de que se comunica al exterior el vestíbulo bucal? 2. Qué forma el techo de la cavidad y con que comunica?

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella

ROU Rouvière. Anatomía Humana Descriptiva... Sala: Domicilio: X N Carnet (RUN): Jaime Troncoso Mella ANATOMÍA HUMANA DESCRIPTIVA, TOPOGRÁFICA Y FUNCIONAL EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611 ROU 2005 Vol. y/o Copia: Apellido

Más detalles

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación

Anatomía de mano Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Dr Gustavo Chavarría León Asistente Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital México Centro Nacional de Rehabilitación Fascia palmar: Fibras longitudinales Fibras transversales Fibras verticales

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-042 Anatomía II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 8 Teórico: 6 Práctico: 4 Prerrequisitos: MED-041

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-551 Otorrinolaringología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de

GANGLIÓN MANO Y MUÑECA. Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de GANGLIÓN MANO Y MUÑECA Son lesiones quísticas que se localizan en la mano y muñeca. Están llenos de mucina y suelen estar unidos a la capsula articular, al tendón o a la vaina tendinosa. Suelen afectar

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica Dermatitis Seborreica La dermatitis seborreica es una afección cutánea permanente que se manifiesta con frecuencia y que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por áreas del

Más detalles

Tumores papilares intraductales del seno

Tumores papilares intraductales del seno ARTÍCULO Rev Colomb Cir. ORIGINAL 2010;25:131-50 Tumores Rev papilares Colomb intraductales Cir. 2010;25:131-50 del seno Tumores papilares intraductales del seno EDUARDO TORREGROZA-DIAZGRANADOS, MD 1,

Más detalles

Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer

Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer Leonardo Aguilar Sánchez a,* y María Reyes Vallejo Ortiz b amédico

Más detalles

Universidad Isabel I de Castilla CAFD

Universidad Isabel I de Castilla CAFD Universidad Isabel I de Castilla CAFD http://muscleskeletal.wordpress.com/ Músculos de la zona anterior y lateral del cuello Músculos : 1.- Esterno-cleido-occipito-mastoideo 2.- Escaleno anterior 3.- Escaleno

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO MONS. VÍCTOR MANUEL SOTO GUTIÉRREZ

INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO MONS. VÍCTOR MANUEL SOTO GUTIÉRREZ INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO MONS. VÍCTOR MANUEL SOTO GUTIÉRREZ TEMA CÁNCER DE MAMA EN MUJERES DE 40 A 50 AÑOS DE EDAD DEL MUNICIPIO DE CHICHIGALPA. TRABAJO MONOGRAFICO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL DIPLOMA

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles