COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS"

Transcripción

1 COMUNIDAD DE MADRID EXAMEN DE SELECTIVIDAD JUNIO 2005 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS SOLUCIÓN DE LA PRUEBA PREGUNTAS TEÓRICAS. OPCIÓN A 1. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas. A través del análisis del flujo circular de la renta se puede estudiar las relaciones que se producen en una economía abierta con sector público, cuyos agentes son las economías domésticas (familias e instituciones privadas sin fines de lucro), las empresas, el sector público y el sector exterior (el resto del mundo). La interacción de los agentes se produce en los mercados de bienes y servicios y en los mercados de factores productivos (se intercambia tierra, trabajo y capital). En el caso concreto de las familias y las empresas su actuación en los mercados de factores es la siguiente: las familias actúan como oferentes de tierra, trabajo y capital, mientras que las empresas son demandantes de los factores que ofrecen las familias pagando por su adquisición rentas, salarios, beneficios e intereses). Ingresos por la oferta de factores productivos: tierra, trabajo y capital FAMILIAS (OFERENTES) EMPRESAS (DEMANDANTES) Cobros por la venta de los factores productivos: rentas, salarios, beneficios e intereses La relación que se produce en los mercados de bienes y servicios finales sería: las familias, al obtener distintos tipos de rentas por la oferta de los factores que han realizado en los mercados de factores productivos, disponiendo de recursos financieros para realizar sus adquisiciones de bienes y servicios finales. Las familias pasan a ser demandantes, mientras que las empresas se convierten en oferentes. Así, las empresas ofrecen un conjunto de bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades de las economías domésticas y, éstas a cambio, pagan un precio para obtener la posesión de los bienes y servicios. Ingresos por la oferta de bienes y servicios EMPRESAS (OFERENTES) FAMILIAS (DEMANDANTES) Cobros por la venta de bienes y servicios

2 Empresas. McGraw-Hill, Madrid. Unidad Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: a) La cuenta de maquinaria es del activo circulante: falso. El elemento patrimonial maquinaria es de activo fijo o inmovilizado (material). Se trata de un bien que permite el desarrollo de la actividad explotacional de la empresa aunque no se incorpora directamente en el producto. Este tipo de bienes se caracterizan por ser elementos permanentes de la empresa, es decir, tardan más de un año en recuperar la inversión realizada en los mismos. En el caso concreto, de la maquinaria por medio de la amortización periódica se irá recuperando parcialmente el gasto realizado. b) La cuenta de proveedores es del pasivo circulante: verdadero. La cuenta proveedores recoge derechos de pago exigibles a corto plazo, es decir, por un plazo no superior al año. Todas las obligaciones de pago de la empresa que debe atender en el corto plazo se incluyen dentro del Pasivo Circulante o Pasivo Exigible a corto plazo. c) La cuenta de clientes es del activo fijo: falso. Los clientes son un derecho de cobro a corto plazo que surge por la realización de una venta a crédito de bienes objeto del tráfico empresarial sin formalizar en un efecto comercial (letra de cambio o pagaré). Estos derechos de cobro se incluyen dentro del Activo Circulante (bienes y derechos que se convierten en líquido como máximo en un año). Dentro del Activo Circulante, los clientes pertenecen a la submasa patrimonial que incluye los derechos de cobro de la empresa exigibles a menos de un año: Realizable. d) La cuenta de reservas es de los fondos propios: verdadero. Las cuentas de reservas son los beneficios retenidos por la empresa, es decir, una deuda u obligación que tiene la empresa con los socios de la empresa. En realidad, no es una deuda exigible, por lo tanto, se incluye dentro de los fondos propios (pasivo no exigible). Empresas. McGraw-Hill, Madrid. Unidad Qué se entiende por investigación de mercados? Enumere las fases que se siguen en la investigación de mercados para lanzar un nuevo producto. La respuesta se encuentra en el examen de Junio 2005 de la Comunidad de Galicia. PROBLEMAS. Solución del ejercicio nº 3. a) Calcular la cantidad en que se van a incrementar los fondos propios de la empresa, e indicar a través de qué concepto contable se recoge.

3 Cantidad retenida por la empresa = porcentaje de retención x Beneficio Neto = 0,65 x = Esta cantidad se incorporará en partidas del neto patrimonial que reflejen la retención de beneficios, es decir, en las cuentas de reservas: legal, estatutaria y voluntaria. b) Qué cantidad va a ir a los accionistas y cómo se denomina dicha cantidad desde el punto de vista financiero? Beneficio a distribuir entre los accionistas = Porcentaje de reparto x Beneficio neto = 0,35 x = Esta cantidad, a repartir entre los accionistas, se denomina dividendos, de esa cifra total hay que determinar cuánto corresponde a cada acción calculada como cociente entre el dividendo total sobre el número de acciones emitidas por la sociedad. Solución del ejercicio nº 5. a) Calcular el umbral de rentabilidad y el máximo valor que pueden alcanzar las pérdidas de la empresa. - En número de servicios. Qo Coste fijo Precio - Coste variable medio ,14 servicios En ingresos. Coste fijo (CF) ITo Coste variable medio (CVMe) 1 Precio (p) ,43. Las pérdidas máximas se producen cuando no presta ningún servicio de consultoría, ya que la empresa tiene que hacer frente a los costes fijos que se originan con independencia de que se produzca o no se produzca actividad empresarial. b) Representar gráficamente los resultados IT CT, CV, CF, IT Zona de pérdidas CT CF Zona de beneficios CV Q Solución del ejercicio nº 6.

4 a) Calcular el número de días que tarda en cobrar a los clientes. Subperiodo medio de cobro = Número de días del año Rotaciones de las cuentas de clientes 360 8,33 43,2 días Rotaciones de las cuentas de clientes Ventas a crédito de mercaderías Saldo medio de las cuentas de clientes b) Calcular el número de días que tarda en pagar a los proveedores ,33 veces Subperiodo medio de pago= Número de días del año Rotaciones de las cuentas de proveedores días 8 Rotaciones de las cuentas de proveedores Compras a crédito de mercaderías Saldo medio de las cuentas de proveedores c) Calcular el número de días que permanecen en su almacén las existencias veces Subperiodo medio de venta = Número de días del año Rotaciones de las cuentas de mercaderías ,5 28,8 días Rotaciones de las cuentas de mercaderías Ventas al coste Saldo medio de las cuentas de mercaderías ,5 veces d) Definir el concepto de periodo medio de maduración y obtener su valor para esta empresa. Se trata del tiempo medio que tarda la empresa en recuperar la inversión realizada en la compra de mercaderías hasta la venta y cobro de las mismas. Período Medio de Maduración Económico = Subperiodo medio de ventas + Subperiodo medio de cobro = 28,8 + 43,2 = 72 días. También se puede obtener como el tiempo que tarda la empresa en recuperar la inversión realizada en el ciclo productivo desde que se pagan las mercaderías hasta que se recupera el importe de las mismas con su venta y cobro (Período medio de maduración financiero). Período medio de maduración financiero = Período medio de maduración económico Subperiodo medio de pago = = 27 días PREGUNTAS. OPCIÓN B 1. El mobiliario de oficinas debe incluirse siempre en el activo fijo? Explique la respuesta aplicándola a las siguientes empresas: La inclusión del mobiliario dentro del Activo fijo dependerá de la naturaleza de la actividad de la empresa. a) Una firma dedicada a la fabricación de muebles para oficinas.

5 En este caso el mobiliario es el producto objeto de su actividad productiva, es decir, la empresa fabrica y vende un producto terminado mobiliario. Por tanto, se trata de un activo circulante (existencia). b) Un negocio dedicado a la comercialización de vehículos. La actividad habitual de esta empresa es la compraventa de vehículos; el mobiliario es un elemento patrimonial que permite el desarrollo de la actividad principal (compraventa de vehículos). Esta empresa no va a vender el mobiliario, por tanto, se trata de un elemento de activo fijo (inmovilizado material). Empresas. McGraw-Hill, Madrid. Unidad Explique las diferencias entre productividad y eficiencia productiva. La productividad mide la capacidad (aptitud) de uno o varios factores productivos en la producción de uno o varios productos. En el caso, de la productividad individual de un factor respecto a un producto indica el número de unidades de producto que se obtienen por unidad empleada del factor productivo. La eficiencia productiva intenta determinar la combinación de factores productivos que permite obtener la máxima producción con el mínimo uso de los mismos. Se puede medir mediante la eficiencia técnica o económica. Empresas. McGraw-Hill, Madrid. Unidad Explique cuatro criterios que se pueden aplicar para llevar a cabo una división del trabajo o división en departamentos de una empresa. Ponga un ejemplo de cada caso. La respuesta se encuentra en el examen de Junio 2004 de la Comunidad de Aragón. 4. Señale las características del fondo de maniobra o capital circulante como indicador financiero. Si una empresa presenta un fondo de maniobra de 200, qué significado financiero le otorgaría? El fondo de maniobra es un instrumento indicativo para evaluar si existe una adecuada correlación entre las masas patrimoniales de activo y pasivo. En concreto, mide los recursos permanentes (neto y exigible a largo plazo) que financian el activo circulante. Por tanto, permite evaluar la capacidad de cumplimiento con las obligaciones exigibles a corto plazo. Si el fondo de maniobra es positivo, significa que existen recursos a largo plazo que financian el activo circulante y la empresa no tendrá problemas para atender el vencimiento de las deudas del pasivo circulante. Pero cuando el fondo de maniobra es negativo, supone que el pasivo circulante está financiando el activo fijo, por lo tanto, la empresa no genera suficiente liquidez a corto plazo para atender el vencimiento de este pasivo. El Fondo de Maniobra se puede calcular de dos formas alternativas: Fondo de maniobra = Pasivo fijo Activo fijo Fondo de maniobra = Activo circulante Pasivo circulante

6 En el caso de la empresa que tiene un fondo de maniobra positivo de 200, significa que su activo circulante es mayor que su pasivo exigible a corto plazo en 200, por tanto, tiene suficiente liquidez para atender el vencimiento del mismo. La empresa se aleja de la suspensión de pagos cuando tiene un fondo de maniobra positivo. Empresas. McGraw-Hill, Madrid. Unidad 10. PROBLEMAS. Solución del ejercicio nº 5. a) Calcular la rentabilidad económica y explicar su significado. Beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) RE Activo total (AT) Por cada 100 de activos empresariales, producen un beneficio bruto de 26,67. = Beneficios antes de Intereses e Impuestos (BAII o BAIT) euros Gastos financieros (0,07 x ) euros = Beneficios antes de Impuestos (BAI o BAT) euros Impuesto sobre beneficios ( x 0,25) euros = Beneficio neto (BN) euros 26,67% Activo = Pasivo Activo = Fondos propios + Fondos ajenos Fondos ajenos = 0,35 x Activo = = 0,35 x = b) Calcular la rentabilidad financiera y explicar su significado. RF Beneficio neto (BN) Neto o pasivo no exigible (FP) ,94% Los socios obtienen por cada 100 aportados a la empresa (en forma de capital o reservas) de 27,94, después de atender las obligaciones financieras y fiscales. Solución del ejercicio nº 6. a) Calcular el valor de la productividad de la mano de obra de Chocobón en los dos años. - Productividad de la mano de obra en el año Productividad mano de obra Producción Número de horas totales - Productividad de la mano de obra en el año Productividad mano de obra Producción Número de horas totales x x ,53 kg./hora - hombre 11,85 kg./hora - hombre

7 b) Analizar la evolución de la productividad de la mano de obra. La productividad individual de la mano de obra ha aumentado en un 114,29% entre los años Se observa que la empresa consigue en el año 2004 aumentar la producción empleando un menor número de trabajadores, cada uno de los cuales tiene la misma jornada laboral anual que en el año La razón de este resultado debe de ser un aumento en la mecanización de la producción que ha supuesto una reducción de la plantilla, junto con una mejora en los métodos de producción que viene utilizando la empresa. Productividad - Productivdad Tasa Variación Porcentual Productividad ,85 5,53 5, c) Definir el concepto de productividad total o global para el factor mano de obra. 114,29% La productividad global mediría la capacidad de la mano de obra para la producción de un conjunto de productos que elabora la empresa, para los cuales se requiere el empleo de este factor. La medida que se utilizaría sería un cociente que relaciona el valor de la producción de los distintos bienes sobre el coste total de la mano de obra. Este cociente tiene que superar la unidad, porque en caso contrario supondría que la empresa está obteniendo pérdidas.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROBLEMAS DE CUENTAS ANUALES I 1 Una empresa presenta en su balance las siguientes partidas: Capital Social 2.000.000 u.m. Amort. Acum. Inmov. Material 520.000 Clientes 340.000 Proveedores

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa presenta a 31 de diciembre del ejercicio la siguiente información

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza

V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza V. INDICADORES Memoria Económica 2003 Universidad de Zaragoza Para completar la información presentada en la Memoria, en esta sección se presenta un conjunto de indicadores de la situación presupuestaria,

Más detalles

Patrimonio de la Empresa

Patrimonio de la Empresa de la Empresa de la Empresa 1 de la Empresa NO NO Liquidez Estructura Económica Estructura Financiera Exigibilidad de la Empresa Liquidez NO Estructura Económica Inmovilizado INMATERIAL Inmovilizado MATERIAL

Más detalles

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p

Tema 9. Información del Plan financiero. Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p Tema 9 Metodología para la elaboración de un plan financiero a l/p 1 Información del Plan financiero Cuáles son las necesidades financieras que comporta una determinada selección? Cuál es la rentabilidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Profesor: PMP, Ing. Econ. Felipe Antonio Córdova Santiago ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD.

PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. PREGUNTAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DEL TEMA 10 Y 11. CONTABILIDAD. 1.- La empresa Fabric, S.A., presenta la siguiente situación patrimonial, relacionada con el balance final de situación a 31 de diciembre

Más detalles

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522

A 24.000 5.250 11.025 9.261 B 18.000 525 8.820 15.000 2.100 13.230 18.522 I. Valor actual neto () 1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: Proyecto Desembolso Inicial Flujos Netos de Caja anuales (euros) (euros) Año 1 Año

Más detalles

Cómo se hace un plan financiero

Cómo se hace un plan financiero Cómo se hace un plan financiero Juan Moya Yoldi Sevilla, 18 de septiembre de 2014 Qué es un plan Económico-Financiero? IDEA VENTAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL INVERSIONES SUMINISTROS IMPUESTOS FINANCIACION

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

Análisis económico y financiero de la empresa

Análisis económico y financiero de la empresa Análisis económico y financiero de la empresa Material no obligatorio: Vilariño (2005): Análisis Económico y financiero de la empresa. Colgado en el campus virtual 1 David Trillo 2006 Tipos de empresa

Más detalles

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA RESULTADOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA 1 Objetivos Generales: / Identificar métodos y técnicas para la estimación de Resultados de Corto plazo en la empresa agropecuaria. / Interpretar los indicadores sintéticos

Más detalles

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST

SELECTIVIDAD. Economía de la Empresa 2º Bach. Unidad 7, 8 y 9 Información de la empresa PREGUNTAS TIPO TEST 1 SELECTIVIDAD PREGUNTAS TIPO TEST 1) Señala sólo la respuesta correcta: a) La cuenta clientes pertenece al activo no corriente. b) La cuenta mobiliario pertenece al neto patrimonial. c) La cuenta proveedores

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia

4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia CAPITULO IV 4.1 Ejemplo de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia A continuación tenemos estados financieros de una farmacia tradicional y una cadena de farmacia, las cuales haremos una comparación

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) El préstamo participativo como fuente de financiación para las pymes En un momento en que la crisis de liquidez está restringiendo el acceso a la financiación de pymes con planes de crecimiento o proyectos

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016

EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 EXAMEN DE ECONOMÍA: TEMAS 6, 7, 8, 9 Y 10 BHCS 2º OPCIÓN A 12/02/2016 1. Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). La marca es el nombre, símbolo o logotipo,

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES

PROBLEMAS DE BALANCES PROBLEMAS DE BALANCES 1. La empresa MIMO S.A. presenta la siguiente información contable, en euros: Reservas Voluntarias 6.000 Bancos e instituí de cto c/c vista, euros. 3.000 Caja, euros. 1.800 Clientes

Más detalles

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976

A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990. PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona. www.empresa1.com. A00000002 Activa 1 de enero de 1976 #01 [ Identificación ] EMPRESA 1 SA A00000001 Activa 13 de diciembre de 1990 PASO DEL MAR 2 08000 BARCLONA Barcelona 930000000 www.empresa1.com 0000 Hemos ocultado la actividad para este ejemplo EMPRESA

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

Tabla de equivalencias por Capítulos

Tabla de equivalencias por Capítulos Tabla de equivalencias por Capítulos Capítulo 1. Información financiera y análisis de estados financieros Capítulo 2. Principios contables y criterios de valoración Capítulo 3. Balance de situación Capítulo

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales

IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales IV.- Cómo se analizan las cuentas anuales DOEETSEIBDireccioEmpresesPART305ComAnalitzarComptesAnuals La información con la que hay que contar. La decisión de inversión en una empresa es un acto que necesariamente

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS

ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Máster en Gestión y Dirección Laboral UNIVERSIDADE DA CORUÑA ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA EL CORTE INGLÉS Susana Pico Fernández Francisco Xosé Sequeiro Allegue Juan Suárez Martínez BALANCE

Más detalles

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios

Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Ejercicio: Introducción al análisis financiero a través de ratios Este caso se plantea como objetivo conocer aquellos ratios más frecuentemente utilizados para el análisis de la información financiera

Más detalles

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA

664 Prueba Integral 1 / 9 Versión # 01 Lapso UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA 664 Prueba Integral 1 / 9 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS CÓDIGO: (664) MOMENTO:

Más detalles

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros:

La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: SUPUESTO Nº 1 La sociedad anónima LA PLAYA, que se dedica al comercio, presenta el 31/12/20X4 el siguiente Balance de Situación, expresado en euros: ACTIVO PASIVO 3.000.000 Inmovilizado inmaterial neto

Más detalles

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

Ciclo del flujo de efectivo. Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Ciclo del flujo de efectivo Unidad VI Contabilidad Gerencial CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Objetivo de la unidad Conocer el ciclo del flujo de efectivo, su cálculo, aplicación y beneficios. Importancia

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA

CASO CONFECCIONES. Profesor: Harald Schimunek MBA CASO CONFECCIONES Profesor: Harald Schimunek MBA 2007 1 CASO CONFECCIONES La empresa "Cristian Batín", orientada al rubro de confecciones, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de ropa masculina,

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA

TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA Facultad de Química Asignatura: Economía y Organización Industrial Profesora: María Isabel Alonso de Magdaleno TEMA 7. FUNCIÓN FINANCIERA 7.1. Los Recursos Financieros 7.2. Selección de Proyectos de Inversión

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones de Aragón, S.A.U. (Extinguida 26 de diciembre de 2013)

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU. EXAMEN COMPLETO ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. LEVI S CIERRA SUS DOS ÚLTIMAS FÁBRICAS EN EE.UU.

Más detalles

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016

Elaboración de un Plan Financiero. Sevilla, 27 de abril de 2016 Elaboración de un Plan Financiero Sevilla, 27 de abril de 2016 ÍNDICE 1. Qué es un Plan Económico Financiero? 2. Estructura 3. Modelo de Negocio, Presupuesto de Tesorería y Plan Financiero 4. Conclusiones

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes:

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: EJERCICIO 1 Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuentas pertenecen los siguientes: - Billetes y monedas. CAJA, - Dinero depositado en

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

1. Proceso de elaboración y composición

1. Proceso de elaboración y composición 1. Proceso de elaboración y composición. 2. Estructura económica y financiera de la empresa: Balance Inicial 3. Cuenta de Explotación previsional 4. Determinación de las necesidades de circulante y fondo

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA U.D. 11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA 2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES 3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD 4. EL BALANCE DE SITUACIÓN

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA ANDALUCÍA - JUNIO 2012 OPCIÓN A PREGUNTAS TIPO TEST 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b a b b a c a b b a CUESTIONES TEÓRICAS 1. Las pymes presentan una serie de aspectos positivos y negativos

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA

INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA INFORME DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA El análisis de la situación económico financiera de la empresa ha sido calificada en un área de alto riesgo. Se precisa de más información para poder decidir

Más detalles

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS PASOS A SEGUIR EN LA METODOLOGÍA DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS UNIDAD 1: APARTADO 4: Planificación financiera DIAPOSITIVA Nº: 9 Contenido teórico PDF Nº 1: El método de valoración de los flujos de caja descontados EL MÉTODO DE VALORACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA DESCONTADOS

Más detalles

Contabilidad y Fiscalidad

Contabilidad y Fiscalidad Contabilidad y Fiscalidad CONTENIDOS a) Contabilización en soporte informático de los hechos contables: La normalización contable. El Plan General de Contabilidad. Estudios de los grupos del PGC: Cuadro

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1

OPCIÓN A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - SEPTIEMBRE DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SEPTIEMBRE DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015

PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 PLANIFICACIÓN ANUAL CICLO LECTIVO 2015 I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA N O M B R E CONTABILIDAD FINANCIERA C A R R E R A Licenciado en Economía y Licenciado en Administración de Empresas CURSO Y CUATRIMESTRE

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

Análisis financiero de la empresa

Análisis financiero de la empresa de la empresa Marta Montero. Basadas en propuesta SM. Estructura económica y financiera Se denomina también capital productivo de la empresa Estructura del balance Estructura económica Estructura financiera

Más detalles

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA

TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA TEMA 8: LAS CUENTAS ANUALES Y TESORERÍA ESQUEMA DEL TEMA: 8.1. El Balance. 8.1.1 Fines del balance. 8.1.2 Estructura del activo. 8.1.3 Estructura del pasivo. 8.2. El equilibrio financiero. El fondo de

Más detalles

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

ANALISIS RAZONES FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 En el sector público existe la variable Presupuesto que de una u otra forma condiciona los resultados, ya que al constituirse en un elemento legal, condiciona en gran medida la forma de operar, por lo

Más detalles

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza.

2. EL PLAN CONTABLE. Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. 2. EL PLAN CONTABLE 2.1 QUE ES EL PLAN CONTABLE Un PLAN DE CONTABILIDAD es el conjunto de cuentas que la empresa utiliza. Para elaborar un PLAN DE CONTABILIDAD se hace una relación de todas las cosas que

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Resultado de la comparación entre dos magnitudes económico-financieras, simples o agregadas, que tienen una relación

Más detalles

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL.

TEMA 2: EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. CONCEPTO DE PATRIMONIO. EL patrimonio de una empresa o negocio, es el conjunto de: Bienes (edificios, maquinaria, mercaderías, dinero etc.), Derechos de cobro (facturas y letras por cobrar) y Deudas u

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN J U N I O 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª PARTE: PRÁCTICA: Supone analizar unas cuentas anuales, constituidas por un balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y cierta información

Más detalles

Economía de la Empresa PAU Castilla y León

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances 01/01/2010 www.compartiendo-conocimiento JOSE SANDE Las cuentas Ejercicio 1 Soluciones 1 Ejercicio 2 Soluciones 2 Ejercicio 3 Soluciones

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA UD11: EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. Partiendo de la estructura financiera del balance, indique qué representan los recursos permanentes. Ponga dos ejemplos. (1 punto) (Modelo de Prueba 02-03)

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial

CONTABILIDAD (RR.LL.) TEMA 3 Patrimonio empresarial EJERCICIO Nº 1 Una Librería presenta los siguientes elementos patrimoniales: ELEMENTO Una furgoneta 2.000 Dos ordenadores 550 Un mostrador 90 La última letra pendiente de pago por la compra de la furgoneta

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD. TEMA 8 Y TEMA 9 1. La empresa Sombrillas Perfectas dedicada a la comercialización de sombrillas de playa presenta la siguiente información contable, expresada en euros: Construcciones

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Capital social ( acc * 1.000) Inmovilizado material SDNE Inversiones Prima de emisión

Capital social ( acc * 1.000) Inmovilizado material SDNE Inversiones Prima de emisión - 1 - EJERCICIO OS DE REDUCCIÓN DE CAPITAL II EJERCICIO 1 La sociedad anónima «LOLA. S.A.» tiene el siguiente balance de situación al 31 de diciembre de 20X6: Activo Importe Pasivo Importe Inmovilizado

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

La contabilidad son las anotaciones, cálculos

La contabilidad son las anotaciones, cálculos La contabilidad controla las ejecuciones económicas de toda empresa. La contabilidad es un campo o disciplina que pertenece a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir

Más detalles

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc

LAS FINANZAS. Luis Alberto Gómez, Msc LAS FINANZAS Luis Alberto Gómez, Msc PROYECCIONES FINANCIERAS Cuando se habla de proyectos de emprendimiento, sucede lo mismo que en proyectos de inversión, es muy importante demostrar la factibilidad

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V.

GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. INDICADORES FINANCIEROS GRUPO BIMBO, S.A.B DE C.V. SOLVENCIA (EN MILES DE PESOS) A) RAZONEZ DE APALANCAMIENTO: i. DEUDA A CAPITAL CONTABLE (DaC), REPRESENTADA POR LA SIGUIENTE FÓRMULA: (PT) 23,532 *POR

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1

DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 DECLARACIÓN DE RENTAS, BIENES E INTERESES 1 Número de registro: Fecha de registro: Apellidos: Iglesias Arce Nombre: Mª del Mar Estado civil: casada Régimen: Gananciales DNI: 13734014R Fecha de presentación:

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL" 1. INGRESOS TRIBUTARIOS Y COTIZACIONES SOCIALES a) Impuestos b) Tasas c) Otros

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles