DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA"

Transcripción

1 DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

2 I. INTRODUCCIÓN El 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con el que puso punto y final al sistema de la Restauración, iniciándose un período de dictadura militar que se extendió hasta El sistema político de la Restauración, en el que los partidos dinásticos se iban turnando en el poder de manera pacífica y pactada, se mantuvo operativo hasta el establecimiento de la dictadura. Sin embargo, en los últimos años de funcionamiento el sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista. La caída de la dictadura terminó arrastrando al rey, Alfonso XIII, debido a la actitud permisiva que mantuvo ante el establecimiento y el desarrollo del régimen, y a su incapacidad, debido a múltiples factores, para liderar un proceso de transición política que posibilitara el regreso a un sistema constitucional.

3 Alfonso XIII. Crisis de La Restauración Dictadura Primo de Rivera II República

4 II. ANTECEDENTES II. 1. Causas remotas La descomposición del sistema de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera que pone fin al sistema de la Restauración se produce en Septiembre de 1923, pero el análisis de las causas de este golpe militar nos llevan a la realidad española 25 años antes. Efectivamente, después de la pérdida de las colonias en 1898, el país entra en un proceso lento de descomposición política y social, que vamos a tratar de analizar. La descomposición del sistema de la Restauración viene favorecido por una serie de causas: El excesivo intervencionismo del joven Rey Alfonso XIII. El rey es coronado el 17 de Mayo de 1902, tenía 17 años. Al contrario que su padre, Alfonso XIII si que hizo uso de las prerrogativas que le daba la Constitución vigente, y su intervención política fue notable, con más errores que aciertos, lo que le granjeó muchas enemistades entre los partidos turnistas. Se enemistó con el líder del Partido Conservador, Don. Antonio Maura.

5 La división interna de los partidos turnistas, Tras la muerte de sus líderes ( Canovas del Castillo en 1897 y Sagasta en 1902) ambos partidos entran en un proceso de descomposición interna que solo se detiene cuando se hace cargo del Partido Conservador, D. Antonio Maura en 1903 y Don José Canalejas del Partido Liberal en Pérdida de influencia del caciquismo a medida que la sociedad española se va industrializando y modernizando sus estructuras, restando eficacia a la maquinaria electoral corrupta de los partidos turnistas, especialmente en las Ciudades. La consolidación y apoyos electorales de los partidos ajenos al sistema, especialmente los socialistas y nacionalistas. En 1907 una coalición de partidos- carlistas, republicanos, socialistas y nacionalistas, Solidaridad Catalana- consiguen derrotar en Cataluña por primera vez a los partidos de la Restauración. Creciente papel del ejército en la vida política. Después de la derrota de Cuba, el ejército aparece socialmente como muy desprestigiado. Sin embargo echan la culpa de su situación a los políticos y exigen mayor participación política. Su aspiración es recuperar su prestigio y para ello meten a los gobiernos en una larga y dolorosa Guerra contra Marruecos, que provocará grandes quebraderos de cabeza a los gobiernos y generara un gran descontento social, ya que estas guerras imperialistas siempre se cargaban sobre las espaldas del proletariado cuyos hijos eran los que iban a la guerra.

6 Conflictividad social, con una serie de oleadas de huelgas, tanto en la ciudad como en el campo. Esta creciente conflictividad social va a significar un aumento creciente de afiliación de los partidos y sindicatos obreros. Reaparece el anticlericalismo. Vuelve a aparecer el viejo fantasma del anticlericalismo; sectores progresistas denuncian el creciente y excesivo poder de la iglesia, sobretodo en el control que ejercía de la enseñanza.

7 II.2. Etapas Estos cuatro años vienen marcados por el momento álgido de la gran crisis, por el tema de las responsabilidades y por el dilema entre los partidarios de renovar el sistema de la Restauración y los partidarios de su continuidad tal como estaba En esta segunda etapa se lleva a cabo los intentos de reforma del sistema de la Restauración llevados a cabo por Don Antonio Maura y Don José Canalejas. Estos intentos de reforma pasaban por abrir la Restauración a otras fuerzas políticas, Maura se inclina a pactar con el nacionalismo catalán de la Lliga y Canalejas no le importa abrirse a las fuerzas de izquierdas, republicanos e incluso socialistas. Este período vendrá marcado por la Semana Trágica de Barcelona. Maura Canalejas

8 Don Antonio Maura presidió el gobierno en dos ocasiones, la primera del 1903 al 1905 y la segunda del 1905 al Su proyecto de Ley más importante es una nueva Ley de Administración Local, que tenía como objetivo, acabar con el sistema caciquil y atraer a los nacionalistas catalanes de la Lliga. Este proyecto de Ley concedía mayor participación a los ayuntamientos y diputaciones y permitía la creación de Mancomunidades : asociaciones regionales de las diputaciones, era el primer paso para el autogobierno regional ( facilitó el diálogo con la Lliga). La discusión de este proyecto se eternizó, no se aprobó al caer Maura tras los sucesos de 1909.

9 Don José Canalejas- líder del Partido Liberal- presidió el gobierno de 1910 al Muy progresista, fue asesinado por un anarquista. Sus dos leyes más importantes fueron: - La ley del candado ( 1910): limita el poder de las órdenes religiosas y la creación de otras nuevas en un plazo de dos años. Esta política contó con la oposición de la iglesia. - La ley de Mancomunidades Provinciales. Con esta ley se pretendía completar la política de acercamiento a los catalanes iniciada por Antonio Maura.

10 Al mismo tiempo que se llevan a cabo estos intentos reformistas desde dentro del sistema, durante este período se produce también: a) Tendencias unificadoras del republicanismo y la aparición de nuevos partidos republicanos- el Partido Republicano Reformista de Melquíades Álvarez (1913), y el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, político que jugará un papel relevante en la política española de los años siguientes b) El auge de los nacionalismos y del sindicalismo obrero. c) Reformismo social. La creación del Instituto Nacional de Previsión social y el descanso dominical de Don Antonio Maura o el establecimiento del servicio militar obligatorio en tiempos de guerra y la reducción del servicio militar a cinco meses en tiempos de paz con niveles de redención bastante elevados.

11 Durante esta tercera etapa se abandona toda idea de reformismo por parte de los partidos que sustentan al sistema. El acontecimiento más importante de este período es la primera guerra mundial. España en esta guerra se mantuvo neutral porque había estado alejada del sistema de alianzas previo. La no participación en la guerra dio lugar a una cierta expansión económica, ya que el conflicto redujo la capacidad productiva de los países en guerra, y España, por su cercanía geográfica, se convirtió en un importante suministrador de productos industriales y agrarios. Sin embargo, el aumento de la demanda de productos españoles, aunque estimuló el crecimiento de la producción, provocó una subida paralela de los precios. Por lo tanto, aunque el aumento de la demanda benefició por un lado a la industria catalana y vasca y a la minería asturiana fundamentalmente, por otro lado acentuó la situación de pobreza de las clases populares. Durante la Guerra estalló, en 1917, la Revolución bolchevique en Rusia. Era la primera vez que un partido obrero conseguía hacerse con el poder. La burguesía europea, atemorizada por la revolución proletaria, exigió a los gobiernos un endurecimiento de la represión contra los partidos obreros. Esto trajo consigo un aumento de la conflictividad social durante estos años.

12 A lo largo de estas etapas hay dos momentos especialmente delicados para la supervivencia del sistema político de la Restauración, la Semana Trágica de Barcelona y la Crisis del La Semana Trágica de Barcelona. Se trata de una revuelta popular que se produce en Barcelona del 26 de Julio al 1 de Agosto de 1909, contra la medida del gobierno central de llamar a los reservistas, muchos de ellos casados, a la guerra de Marruecos. Esto va a provocar una revuelta popular que comienza por una huelga general convocada por las fuerzas de izquierdas opositoras ( republicanos, socialistas y anarquistas) y que terminará en barricadas en las calles, enfrentamientos de orden público y asalto e incendio de más de 80 establecimientos religiosos, dando rienda suelta a un anticlericalismo, que aunque parecía dormido aparece en ocasiones y que sirvió para justificar guerras y represiones de diversa índole.

13 L ste estallido de protesta popular saca a la luz diversos problemas que afectaban a E la sociedad española en general y a la sociedad catalana en particular. El clima de agitación social que desde principios de siglo estaba presente en Cataluña debido al éxito del nacionalismo catalán. Presencia de fuertes sentimientos anticlericales y antimilitaristas. La fuerte oposición al gobierno conservador y autoritario de Antonio Maura. Las protestas contra la guerra de Marruecos, que favorecía los intereses de determinados grupos sociales y del ejército, que vio en la guerra de Marruecos una oportunidad de ascenso en su carrera militar, y, una ocasión de recuperar el prestigio perdido tras la derrota de Cuba ( africanistas), pero que, sin embargo, perjudicaba a las clases trabajadoras que se veían dañadas por el sistema de quintas y de reclutamiento. Esta revuelta popular fue reprimida por el gobierno, que no dudara en mandar al ejército a reprimir la insurrección. Se saldó con juicios sumarísimos y condenas a muerte, como la de Francisco Ferrer Guardia ( librepensador) que fue juzgado y condenado a muerte sin estar suficientemente probada su participación activa. Francisco Ferrer Guardia

14 Las consecuencias de la Semana Trágica fueron muy graves para el gobierno y todo el sistema de la Restauración: - La caída del gobierno de Maura. - Surge en Cataluña un nacionalismo de izquierdas, ya que las fuerzas de izquierdas acusan al nacionalismo de derechas de la Lliga de apoyar la represión. - Se fragua la coalición Republicano-socialista. - Se produce un crecimiento notable del anarquismo, que sufre una especie de refundación con el nacimiento de la CNT en 1910.

15 Crisis de 1917 Supone el último y definitivo golpe al sistema político de la Restauración, después del 1917 ya nada será igual en la política y en la sociedad española. Lo que se conoce como la crisis del 17 se trata en realidad de tres crisis que se suceden cronológicamente en el verano del 17 y que llevan a la descomposición final del sistema. Crisis Militar. (Junio de 1917). Había un gran descontento en una parte del ejército por varias causas: incapacidad técnica y falta de presupuesto, excesivo de número de oficiales respecto a los soldados, sistema de ascensos determinado por méritos de guerra y no por antigüedad, salarios muy bajos, etc. Este descontento desembocó en la formación de Juntas Militares de Defensa, que son asociaciones de militares. Estas Juntas Militares de Defensa surgen en Barcelona y se extienden por toda España. Entre sus peticiones están mejoras salariales, ascensos por antigüedad, pero también reivindicaciones políticas, como una regeneración de la vida política. El gobierno responde a este desafío suspendiendo las garantías constitucionales y cerrando las Cortes.

16 Crisis Política ( Julio del 1917). Por iniciativa de la Lliga se organiza en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios Catalanes, aprovechando que las cortes estaban cerradas. En esta Asamblea se pide un gobierno provisional y unas Cortes Constituyentes, además de convocar una Asamblea de Parlamentarios a nivel nacional, a la que solo acuden unos 80 diputados, mayoría de ellos republicanos y socialistas. Las diferencias ideológicas y la huelga general de Agosto acabo con esta Asamblea de Parlamentarios.

17 Crisis Social. ( Agosto de 1917). La conflictividad social viene dada por el descenso de los salarios y un aumento de los precios que había dado lugar a un fuerte movimiento huelguístico. La tensión entre el gobierno y los huelguistas estalla definitivamente en Agosto cuando la UGT y el PSOE convocan una huelga general para forzar un gobierno provisional que convocara Cortes Constituyentes. Tuvo una incidencia irregular, con un mayor éxito en las regiones industriales y en las ciudades, que era donde la UGT y el PSOE tenían más seguidores. Esta protesta social fracasará, pero las medidas represoras son muy importantes. Resumiendo de la crisis de 1917 se derivarán una serie de consecuencias: Los sindicatos demostraron su gran capacidad de movilización.. ejército se transformará en un apoyo a la represión y se olvidará de todo El reformismo. Se acabará el turnismo de forma definitiva y comenzarán los gobiernos de concentración. El sistema canovista entra en una lenta agonía.

18 II.3. Causas cercanas Los años del 1918 al Este período se caracteriza por una importante crisis económica, un colapso de las instituciones, una intensa agitación social y la guerra de Marruecos. Crisis económica. Tras finalizar la I Guerra Mundial aparecen los primeros síntomas de crisis económica, que se manifiesta en menos de los pedidos, disminución de la producción, reducción de los salarios, cierre de fábricas y aumento del paro. La crisis económica traerá un aumento de la conflictividad social con un aumento del número de huelgas. A esta situación se sumara la epidemia de gripe de 1918 que causará cerca de muertos. La conflictividad social aumentará.

19 Colapso de las instituciones. Los partidos turnistas se muestran incapaces de constituir sólidas mayorías Parlamentarias. Esto dará lugar a continuos cambios de gobierno que no permiten realizar políticas duraderas, ni hay ya intentos de renovar el sistema. Para buscar soluciones a los continuos y débiles gobiernos se recurre a los gobiernos de concentración ( liberales, conservadores y nacionalistas de la Lliga). Estos gobiernos de concentración son un auténtico fracaso. Por otra parte los partidos de la oposición- republicanos y socialistas- lejos de ser alternativas serias, aparecían muy divididos. Los socialistas entre socialistas y comunistas y los republicanos entre los Republicanos Radicales de Lerroux, cada vez más conservadores y los Republicanos Reformistas de Melquíades Alvárez que acabarán integrándose en la izquierda del Partido Liberal. Melquiades Álvarez Lerroux

20 Intensa agitación social Este aumento de la agitación social, se va a ver en un aumento en el número de los afiliados sindicales, sobre todo, anarquistas. El sindicato anarquista defendía la acción directa, la huelga y el rechazo a la vida política. Hay conflictos en el campo, sobre todo, en Extremadura y Andalucía, los bajos salarios, la miseria del campesinado, el aumento de los precios, la revolución rusa son elementos que influyen para que el campesinado ocupen tierras, queme coseches... Ante esta situación el gobierno declara el estado de guerra. A este periodo se le conoce con el nombre del Trienio Bolchevique. Hay también huelgas en las zonas industriales. Comienza con la huelga de la Canadiense en Barcelona, empresa que suministraba la electricidad a Barcelona. Un 70 % de la industria se paralizó. La huelga duró mes y Medio. No hay entendimiento entre la patronal, el gobierno y los sindicatos. Esto hizo que las posturas se radicalizaran y comenzara una espiral de violencia, que tuvo como consecuencia el asesinato de Eduardo Dato. Se cerraron empresas y los patronos contrataban a pistoleros para asesinar a los líderes anarquistas, es el pistolerismo. Las autoridades políticas eran cómplices de la patronal, protegiendo a los pistoleros contratados por los patronos. La represión contra los obreros fue muy dura, se les aplicó la ley de fugas, que era la excusa para ejecutar a los detenidos.

21 Guerra de Marruecos. Marruecos es un elemento desestabilizador de la política española. En la región del Rif, aún, quedaba una zona por controlar. Después de acabar la I Guerra Mundial se inició una lento y sistemático control del territorio, frente a unas tribus muy beligerantes, y, conocedoras del territorio. Además con un ejército mal preparado formado por soldados regulares y miembros de la Legión fundada por un grupo de militares africanistas (1920 Millán Astray). En verano de 1921 se inicia una campaña, mal planificada, desde Melilla al Interior. Esta campaña dio lugar al desastre de Annual frente a las tropas rifeñas dirigidos por Abd-al-Krim. La derrota de Annual supuso la pérdida de hombres y provocó la caída del gobierno conservador. Sin embargo Annual tuvo importantes consecuencias para el ejército y para la estabilidad del gobierno. El distanciamiento entre el ejército y el gobierno se hizo mayor, y, cada vez eran más numerosas las voces que reclamaban responsabilidades políticas y militares. Con este fin se encargó al Congreso una comisión que elaboraría un informe de lo sucedido y presentado a las Cortes, es el Expediente Picasso. El informe suscitó fuertes debates parlamentarios y nunca vio la luz pública. El ejército presionó para que no se hiciera público las responsabilidades de los mandos militares e incluso del propio monarca.

22 Las consecuencias del desastre de Annual. Con muertos y la humillación militar. El ejército exige un cambio en la política, aumento de los presupuestos de guerra y más medios para vengar la humillación sufrida. Ante la negativa del gobierno varios militares apoyarán el golpe militar, entre ellos los africanistas.

23 Auge de los nacionalismos en el País Vasco y Cataluña. Los grupos más derechistas ven con recelo al nacionalismo, como un atentado contra la unidad de la patria. Sin embargo el nacionalismo para nada es radical, Cambó incluso llega a formar parte de gobiernos de concentración. División de los partidos Conservador y Liberal. Frente al ascenso de los socialistas y republicanos. Este ascenso de los partidos de izquierda causaba alarma entre las oligarquías y los militares, pensando que un gobierno autoritario frenaría la protesta social y el movimiento obrero. La opinión pública se encontraba desengañada del régimen de la Restauración debido a la corrupción política, al alza de los precios y la cuestión marroquí. Va ganado apoyos la idea del cirujano de hierro que solucionara los problemas. Apoyo del rey Alfonso XIII, el monarca había valorado la posibilidad de un gobierno militar. No está claro si alentó la conspiración, sin embargo, colaboró con el golpe, ya que no se opone a él y al reaccionar lentamente hizo que tomara fuerza. Cuando estalla el golpe el rey se encontraba de vacaciones en San Sebastián, en lugar de volver inmediatamente a Madrid y ponerse al frente tardó tres días en llegar. Contexto Internacional, se trata de la etapa de entreguerras con el auge de los fascismos y el triunfo de la revolución rusa. En Italia ha triunfado Mussolini y en Alemania ha nacido el Partido Nazi y en 1923 se produce un intento de golpe de estado por Hitler. En 1924, Alfonso XIII viaja a Roma acompañado por Primo de Rivera y presentó al dictador como mi Mussolini

24 III. DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

25 Por Dictadura se entiende el régimen político que concentra todos los poderes en manos de un grupo reducido, que ejerce el poder al margen del sistema constitucional, legislando sin contar con el parlamento y suspendiendo los derechos individuales y colectivos. Teniendo en cuenta esta definición, el régimen político que inaugura el general Primo de Rivera en septiembre de 1923, es, sin duda, una dictadura. Esta dictadura abarca desde el 13 de Septiembre de 1923 al 27 de Enero de 1930 cuando el general Primo de Rivera pone su cargo a disposición del rey que le acepta la dimisión. La llegada de la Dictadura viene precedida de una conspiración militar que se fue haciendo desde la primavera del 1923 y que estalla el 13 de septiembre. Es elegido Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, como cabecilla de la conspiración por ser bastante popular entre la burguesía catalana y bastante duro con los anarquistas.

26 III.1. Apoyos y oposición al golpe de estado El golpe fue bien visto por el rey Alfonso XIll que le encarga formar gobierno, uniendo la suerte de la monarquía a la de la dictadura. La caída de la dictadura en 1930 arrastrará la caída de la monarquía. Primo de Rivera, militar de prestigio en las campañas de Cuba, Filipinas y Marruecos, contó con el apoyo de muchos militares. El jefe de gobierno García Prieto pidió al rey que destituyese a los militares sublevados; ante la negativa del rey, García Prieto dimite. El rey encarga a Primo de Rivera que se haga cargo del gobierno y por el Real Decreto del 15 de septiembre, tomó el cargo de Presidente del Directorio Militar. Ese mismo día Primo de Rivera dio a conocer un "Manifiesto al País y al Ejército",donde manifiesta su propósito de liberar a España de los profesionales de la política y emprender reformas económicas, sociales y políticas que el Estado necesitaba. Al golpe solamente se opone abiertamente el Partido Comunista y la CNT, que hace llamadas a la huelga en varias ciudades; sus dirigentes son detenidos y declaradas ilegales ambas organizaciones. El ejército sobre todo los africanistas, la Iglesia, la aristocracia y terratenientes dieron la bienvenida al dictador. Lo mismo hicieron la prensa y la burguesía del país y de Cataluña, que veía en Primo de Rivera un restaurador de la paz social, del orden en las calles y de una política proteccionista para sus productos. Además la burguesía catalana apoya el golpe por una mayor autonomía para Cataluña. El PSOE y la UGT, mantienen una política prudente y no atacan al nuevo régimen por lo que el dictador permitió que siguiesen abiertas las Casas del Pueblo y que se siguiese publicando EL Socialista. Además ambas organizaciones llegaron a colaborar con el régimen y así Largo Caballero fue nombrado miembro del Consejo de Estado. En 1929, cuando la Dictadura está en declive, se van a oponer al régimen.

27 «Al país y al ejército: Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender al clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. [ ]Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que ésta recia y viril a que nos lanzamos por España y por el Rey. Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: Viva España y viva el Rey! No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano demanda e impone. Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos; depreciación de moneda; francachela de millones de gastos reservados; sospechosa política arancelaria por la tendencia y más porque quien la maneja hace alarde de descocada inmoralidad; rastreras intrigas políticas tomando como pretexto la tragedia de Marruecos; incertidumbres ante este gravísimo problema nacional; indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo,

28 precaria y ruinosa la producción agrícola e industrial; impune propaganda comunista; impiedad e incultura; justicia influida por la política; descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades y por último, seamos justos, un solo tanto a favor del Gobierno, de cuya savia vive hace nueve meses, merced a la inagotable bondad del pueblo español, una débil e incompleta persecución del vicio del juego. [ ] En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un Directorio inspector militar con carácter provisional encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales. [ ]Ni somos imperialistas, ni creemos pendiente de un terco empeño en Marruecos el honor del ejército, que con su conducta valerosa a diario lo vindica. Para esto, y cuando aquel ejército haya cumplido las órdenes recibidas [ ] buscaremos al problema de Marruecos solución pronta, digna y sensata.el país no quiere oír hablar más de responsabilidades, sino saberlas exigidas pronta y justamente, y esto lo encargamos con limitación de plazo a tribunales de autoridad moral y desapasionados de cuanto ha envenenado hasta ahora la política o la ambición. La responsabilidad colectiva de los partidos políticos la sancionamos con este apartamiento total a que los condenamos aún reconociendo en justicia que algunos de sus hombres dedicaron al noble afán de gobernar sus talentos y sus actividades, pero no supieron o no quisieron nunca purificar y dar dignidad al medio en que han vivido. [ ] Miguel Primo de Rivera, Capitán General de la IV Región» La Vanguardia, Barcelona, 13 de septiembre de 1923.

29 III.2. Etapas III.2.1.Directorio Militar.( ). Sus primeras medidas son: a) declarar el estado de guerra, b) sustitución de los gobernadores civiles por militares. c) supresión de la Constitución. d) disolución de las cámaras legislativas, e) eliminación del poder legislativo, f) establecimiento de una férrea censura de prensa.

30 Medidas políticas - Acabar con los viejos partidos de la Restauración y el régimen parlamentario. Pero la Dictadura no tocó la base real del sistema: la oligarquía terrateniente e industrial siguió dominado la vida económica y social. -Se estableció el Estatuto Municipal y Provincial ( 1924): se buscaba dar mayor autonomía a los municipios desde el punto de vista económico e impulsar la vida local, además de acabar con el caciquismo. Sin embargo, la autonomía quedó muy recortada al dar a los gobernadores excesivas competencias y establecer un modelo intervencionista y paternalista. -Se disuelven los ayuntamientos y se sustituyen por juntas de vocales asociados, formadas por los mayores contribuyentes de la localidad y nombrados por los gobernadores civiles. Todo resultó una gran farsa, se suspenden los mecanismos electorales y se sustituyen unos caciques por otros. -Formación de un nuevo y único partido la Unión Patriótica, partido gubernamental, sin programa ideológico definido, su misión era proporcionar apoyo social a la dictadura; sus afiliados pertenecían a las filas del catolicismo, funcionarios y caciques rurales. Con la UP, la Dictadura pretendía alcanzar tres grandes objetivos: Traspasar a manos civiles las funciones políticas que esta realizando el ejército, para evitar su desgaste. Buscar los colaboradores necesarios para reconstruir la Administración con un personal político propio y adicto al régimen. Dotar a la Dictadura de un instrumento que sirviera para relacionar al pueblo con el gobierno, buscando una base ciudadana de apoyo

31 Medidas Sociales El objetivo era acabar con las huelgas y la violencia social que estaba sufriendo el país, para ello prohíbe los sindicatos obreros- anarquistas y el partido comunista, permitiendo la existencia de la UGT y el PSOE, según decía el propio dictador el único partido honesto de la etapa anterior. La guerra de Marruecos Desde principios de siglo XX la ocupación del protectorado de Marruecos había sido un problema. En 1917 Primo de Rivera era partidario de una política de abandono del territorio. Veía el creciente enfrentamiento entre los militares africanistas (partidarios de la ocupación de Marruecos, lo que les permitiría ascensos rápidos por méritos de guerra) y los militares junteros (partidarios de ascensos por antigüedad). Además se daba cuenta de los enormes gastos que suponía para el Estado el mantenimiento del ejército en pie de guerra en Marruecos. A todo esto, se unía la oposición de la clases trabajadoras a la permanencia de los reclutas en Marruecos donde eran enviados con escasa preparación militar. El desastre de Anual de 1921 puso en evidencia la poca efectividad y la mala organización del ejército de África. Este desastre reforzó las tesis abandonistas de Primo de Rivera. Al llegar al poder Primo se paralizó el "expediente Picasso", que podía haber implicado directamente al rey en el desastre, pues parece ser que éste alentó directamente al general Silvestre a atacar, sin notificar nada al Ministro de la Guerra.

32 Por eso inicia una política de disminución de tropas y la retirada de las zonas más comprometidas. Los "africanistas" encabezados por el teniente coronel Francisco Franco, segundo jefe de la legión, exigieron una ofensiva contra los rebeldes rifeños encabezados por Abd el Krim. Cuando Abd el Krim atacó la zona del protectorado francés de Marruecos, el gobierno francés pidió la colaboración de Primo de Rivera para organizar una operación conjunta para acabar con la oposición rifeña. El propio Dictador dirigió el llamado Desembarco de Alhucemas (1925) logrando la derrota de los enemigos y además sin,apenas, bajas propias. Meses después Abd el Krim pide la paz y se entrega a los franceses que lo deportaron a la isla Reunión en el océano Indico. Esta victoria le congració con los africanistas. El Dictador viendo la eficacia de las tropas especiales (Tercio de Extranjeros o Legión y Tropas Regulares indígenas) decidió la ampliación de éstas para que sustituyesen a los reclutas peninsulares que iban a Marruecos con muy poca ilusión. El éxito de la campaña de Marruecos consolidó el régimen de Primo de Rivera y animó al Dictador a continuar en el poder pero introduciendo algunos cambios.

33 III.2.2. Directorio Civil. ( ) En diciembre de 1925, Primo de Rivera propone al rey sustituir el Directorio Militar por un gobierno civil. Aparecen varios civiles como Ministros- Eduardo Aunós, Ministro de Trabajo y José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda. En esta etapa se asiste a un proceso de institucionalización del régimen: - Se crea la Asamblea Consultiva ( 1927) que pretendía ser un pseudo - parlamento. Estaba formada por 400 miembros elegidos mediante sufragio restringido por municipios, provincias, Iglesia, ejército, sectores de la cultura, intereses económicos. Tenía un carácter corporativo y autoritario. - Proyecto de una nueva Constitución. El proyecto se presentó en 1929 pero no satisfacía a nadie. Sus principios básicos eran: un Estado sin soberanía nacional ni división de poderes, una Cámara única ( la mitad de sus miembros serían nombrados por la Corona), el rey tendría capacidad legislativa y ejecutiva. La Asamblea Consultiva y la Unión Patriótica fueron un fracaso. No obtuvieron el respaldo popular y no eran una alternativa viable a la Dictadura.

34 III.2.3. Política económica y social de la Dictadura Política económica Solucionado el problema de Marruecos, se constituye el Directorio Civil gobierno civil de la Dictadura), y es cuando se inicia su política económico. Es una política económica y social de carácter regeneracionista, que obtuvo mayor éxito que sus reformas políticas anteriores, también basadas en principios regeneracionistas. a) En el sector de las Obras Públicas: Su gestión fue tan alabada como la solución al problema de Marruecos. Lo más destacado fue la política hidráulica con la reanudación de proyectos que habían tenido su origen en la etapa anterior de la monarquía, pero que el parlamentarismo no había sido capaz de sacar adelante. Se crearon por todo el territorio nacional Confederaciones Hidráulicas, destinadas al aprovechamiento integral de las cuencas fluviales, tanto para el regadío como para la obtención de energía. Se preocupó de las comunicaciones, en especial de las carreteras y del ferrocarril. Se creó en 1926, el Circuito Nacional de Firmes Especiales, que gestionó la construcción de 7000 Kmts de carreteras, colaborando en ocasiones el propio estado en su construcción. En cuanto a los ferrocarriles, la Dictadura inició un camino de intervensionismo, que había de concluir con su nacionalización-renfe-. No se llegaron a cumplir sus programas de construcción y fue muy criticada por la inmoralidad de sus concesiones

35 La producción industrial Toda esta política de obras públicas tuvo un resultado positivo en el aumento de la producción de cemento, acero y lingotes de hierro. La política intervencionista no sólo se expresó en el fomento de la inversión pública sino que tuvo aspectos negativos como regular la producción a través del Consejo de Economía Nacional. Auque hubo un índice de producción por individuo de 95,6 a 132. Se llevó a cabo la emisión de Deuda Pública que fue el gran motor de la expansión industrial, aunque no se recurrió a una política fiscal avanzada. José Calvo Sotelo ( Ministro de Hacienda)) reelaboró proyectos de reformar el impuesto de la renta que fueron frenados por los sectores más conservadores que sostenían al régimen dictatorial. Para aumentar la recaudación se creó el monopolio estatal de productos petrolíferos- CAMPSA- en un momento en que el automóvil empezaba a tener importancia.

36 Balance de la política económica. La política económica puede ser considerada como positiva, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias: -Se vio favorecida por el auge económico mundial de los años Muchas de sus disposiciones procedían de una etapa anterior. La Dictadura benefició a las clases pudientes, sobretodo a la banca privada que adquirió gran peso sobre la industria española ( todavía en la actualidad). También se potenció la banca oficial. En los últimos años se sufrió una crisis económica y el gobierno no fue capaz de dar una solución satisfactoria a los problemas.

37 Política social La llevó a cabo el ministro de Trabajo, Eduardo Aunós y consistió en la publicación del Código del Trabajo, ( Agosto de 1926) que resumía todas las disposiciones que se derivaban de los contratos de trabajo, accidentes y tribunales industriales. En 1924 se había creado el Consejo Nacional del Trabajo, Comercio e Industria y el Instituto de Reformas Sociales ( promoción de la legislación social). Esta legislación social irá encaminada a la creación de escuelas sociales, viviendas populares, protección del emigrante. Se creó un sistema corporativo o sindicato vertical donde existía igual representación de patronos y de obreros. Se reguló las condiciones de trabajo, tratando de evitar la conflictividad social. Fue criticado por considerarlo una imitación del sistema sindical fascista. Con la política social la clase trabajadora tuvo estabilidad en el empleo y mejoras indirectas producidas por la extensión de la seguridad social. Se redujo considerablemente el número de huelgas, se mejoró la seguridad ciudadana. Colaboró con el PSOE, Largo Caballero formó, durante algún tiempo, parte del Consejo Nacional del Trabajo-, esta colaboración fue muy criticada por los anarquistas y socialistas anticolaboracionistas. A partir del 28 el PSOE ya no colaboró.. La CNT pasó a la semiclandestinidad, sus locales cerrados y sus líderes perseguidos. En 1927 surgió una línea más radical del anarquismo la FAI (Federación Anarquista Ibérica).

38 III.3. Oposición a la dictadura Desde 1927 quedaba patente el fracaso de la dictadura para renovarse, la irritación de la oposición ante su inmovilismo era cada vez mayor, y a ello se le unía el desgaste de la monarquía, resurgiendo las movilizaciones. La oposición era muy amplia: Los políticos del turno de partidos. Critican la excesiva duración del régimen, se niegan a colaborar con Primo de Rivera y exigen al rey el establecimiento de la constitución y la convocatoria de elecciones. Algunos optan por el retraimiento, pasando a las filas del republicanismo e incluso apoyando conspiraciones militares contra el régimen. El ejército. Se muestra descontento tras la euforia marroquí, existiendo rivalidades personales y criticas por los ascensos militares. El 24 de Junio de 1926 se produce la Sanjuanada, en la que se desencadenó una conspiración por parte del arma de artillería y en contra de las medidas adoptadas por Primo de Rivera de promoción por méritos y no sólo por la antigüedad. Alfonso XIII trato de mediar en el conflicto, pero la amenaza de dimisión de Primo de Rivera le llevó a apartarse del mismo. Desde entonces, mandos militares de este cuerpo mostraron tendencias republicanas. Cada vez eran más los oficiales proclives a conspirar contra Primo de Rivera.

39 Los republicanos. Aletargados hasta 1926, un año en que se crea la ALIANZA REPUBLICANA, donde se unían las diferentes facciones del movimiento republicano. Intelectuales contrarios al régimen ( Menéndez Pidal, Unamuno, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset, que al principio pensó que el mensaje regeneracionista de Primo de Rivera era válido, pero luego se posicionó en contra. Los intelectuales elaboran un manifiesto contra la política cultural de la dictadura. La oposición del mundo universitario. Desde Marzo de 1929 se darán revueltas estudiantiles. El movimiento Obrero. Pasó de una etapa de descontento inicial a una fase de conformismo. A partir del 1927, vuelven a movilizarse, aunque estas movilizaciones se producen, sobre todo, a partir, del 1929, momento de la crisis financiera internacional. La CNT, contraria al régimen, presenta una división interna- posibilistas de posiciones políticas moderadas y radicales que crearán la FAI. El PSOE cambió de posición ( no olvidar que Largo Caballero colaboró con el régimen de Primo de Rivera), rechazando al régimen y mostrándose a favor de la República. Cuestión Catalana. El problema regionalista fue uno de los grandes fracasos de la política del dictador. En principio la Lliga Regionalista aceptó el régimen de Primo de Rivera, pero, las medidas tomadas por éste le llevaron a la oposición, incluso a mostrarse a favor de la República. Maciá con su Estatut Catalá intentó una invasión desde Francia. Las medidas tomadas por Primo de Rivera para controlar el catalanismo fueron: la disolución de la Mancomunidad en 1925, prohibir el uso público de la lengua catalana, la sardana, la bandera y el himno Els Segadors, e incluso llegó a clausurar el campo del FC Barcelona.

40 III.4. Caída del dictador En otoño del 1929 se produjo el CRACK DEL 29 una importante crisis financiera, que se tradujo en nuestro país en manifestaciones estudiantiles y en una oleada de huelgas ante la crisis financiera, el hundimiento de la peseta y la inflación. El relativo consenso inicial para apoyar a Primo de Rivera había desaparecido: industriales y financieros critican la política del gobierno. Primo de Rivera, presionado por el ejército y por una oligarquía que ha perdido su confianza en él, cansado y enfermo de diabetes, busco el apoyo del rey. Pero Alfonso XIII optó por retirarle su confianza. Primo de Rivera dimitió a finales de enero de 1930, se despidió con un manifiesto y marcho al exilio en París donde morirá semanas más tarde.

41 IV. LA TRANSICIÓN A LA REPÚBLICA Desde la caída de la Dictadura hasta la proclamación de la República pasan 15 meses. A este período de transición se le conoce popularmente con el sobrenombre de la dictablanda. A Primo de Rivera le sucede otro militar como jefe del Gobierno, el general Berenguer. Lo que pretendían el rey el general Berenguer era volver a la etapa anterior a la Dictadura, como si nada hubiese ocurrido, pero este propósito era imposible de conseguir por varias razones: - Antiguos partidos turnistas se negaron a participar en el gobierno, recelosos de la voluntad real. - Las libertades constitucionales se iban restaurando con excesiva lentitud. - La crisis económica con un hundimiento de la producción y aumento del paro. - En 1930 la oposición era cada vez más fuerte y estaba mejor organizada. El movimiento republicano experimenta un auge espectacular. Se constituyen republicanos de izquierda y de derecha. Los nacionalistas catalanes y gallegos también se unen a los republicanos al ver que la república podría permitir la consecución de los estatutos de autonomía. El movimiento obrero representado por el PSOE, UGT y la CNT hace más fuerte su apoyo a la república.

42 Una parte del ejército también muestra su apoyo a la República, sobre todo oficiales jóvenes del cuerpo de aviación y artillería. En Agosto de 1930 se firma el Pacto de San Sebastián por parte de los representantes de los principales partidos republicanos, nacionalistas de izquierdas e incluso el PSOE. Se comprometieron a buscar una alternativa a la monarquía. Se constituyó un Comité Revolucionario Nacional que se convertiría en el gobierno provisional de la república naciente. El 12 de Diciembre de 1930 se produjo la insurrección militar republicana en Jaca. Esta insurrección republicana fracasó por la falta de preparación y coordinación y sus instigadores fueron fusilados, pero pasaron a convertirse en auténtico mártires de la cultura republicana. El 14 de Febrero de 1931 el general Berenguer dimite y le sucede el Almirante Aznar, quien se limitó a convocar elecciones municipales para el 12 de Abril de Sin embargo estas elecciones municipales se convirtieron en un auténtico plebiscito contra la monarquía de Alfonso XIII. Aunque la mayoría de concejales elegidos eran monárquicos, sin embargo los republicanos habían ganado en las capitales de provincia y en las ciudades más importantes del país. Como dijo el almirante Aznar el país se había acostado monárquico y se había levantado republicano. Ante estos resultados, el 14 de Abril se proclama la II República Española marchando Alfonso XIII y su familia al exilio.

43 General Berenguer Almirante Aznar Pacto de S. Sebastián Insurrección de Jaca

44 IV. CONCLUSIÓN La dictadura de Primo de Rivera fue un periodo muy importante en la historia de España, entre otras cosas, porque fue el precedente de experimentos que después consolidaría Franco. Primo de Rivera consiguió bastante éxitos como el crecimiento económico, la pacificación social y poner fin al conflicto de Marruecos, pero también puso fin, al intento de un sistema democrático puro, que superará el pactismo de los partidos dinásticos y el sistema pseudo democrático de la Restauración. Por otra parte, con el pronunciamiento militar sentó un precedente que se iba a repetir con mucha frecuencia en los años posteriores, donde los pronunciamientos militares estuvieron a la orden del día (durante la dictadura, al terminar ésta los tenientes Fermín y Galán, la llegada de la República y durante la República - Sanjurjo y Franco-). La Dictadura fue como un retorno a la política del siglo XIX donde el protagonismo político recayó en el ejército. Además de este renacido prestigio de la violencia y el menosprecio por las urnas, el golpe de Primo de Rivera cerró todo camino para encontrar dentro de la monarquía constitucional, según Santos Juliá, la solución al problema constituyente que los diferentes movimientos; obrero, republicano, reformista, catalanista, militar... habían planteado, al menos, después de la triple crisis de En lugar de una reforma de la Constitución, España se encontró de pronto sin Constitución. Otra vez a empezar de nuevo; pero ahora desde otro regeneracionismo; el republicano-socialista.

45

46 II REPÚBLICA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1. Causas Remotas. La descomposición del sistema de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera que pone fin al sistema de la Restauración se produce en Septiembre

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA 1923-1931 Manifiesto del Golpe de Estado de Primo de Rivera. Septiembre 1923 Al país y al ejército españoles: Ha llegado para nosotros el momento

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente.

Reinado de Alfonso XIII. inestabilidad permanente. Bloque IV. La Restauración Regeneracionismo y revisionismo político Cronología y etapas Regencia de Mª Cristina de Habsburgo Reinado de Alfonso XIII crisis iniciales del sistema. crisis y quiebra del sistema

Más detalles

Reinado de Alfonso XII ( )

Reinado de Alfonso XII ( ) Reinado de Alfonso XII (1874-1885) 31 de diciembre de 1874 35 12 de septiembre de 1875 35 Antonio Cánovas del Castillo Alfonsino Presidente del Ministerio-Regencia hasta el 13 de febrero de 1875. Presidente

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal

HISTORIA DE ESPAÑA. Tema : 14. La crisis del Estado liberal HISTORIA DE ESPAÑA Tema : 14. La crisis del Estado liberal 14. 1. Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración.

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA.

GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. GUIÓN DE TRABAJO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TEMA : LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA. España desde 1874 hasta 1923 se libra del ruido de sables, por qué ahora?, qué sucesos pueden haber detonado el

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA CAUSAS La descomposición del sistema político de la Restauración Por la división interna de los partidos del turno provocaba cambios constantes de gobiernos Por el fracaso

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29

ÍNDICE GENERAL. Criterios de edición Siglas y abreviaturas... 29 ÍNDICE GENERAL Págs. Prólogo. Ju a n-cruz Al l i Ar a n g u r e n. Prólogo a una tesis heterodoxa sobre el régimen foral de Navarra y su naturaleza jurídica, o cómo se condena al silencio a quienes no

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812

Las constituciones en la Historia Contemporánea de España. 1. Guerra de la Independencia ( ) y Constitución de 1812 Las constituciones en la Historia Contemporánea de España 1. Guerra de la Independencia (1808-1814) y Constitución de 1812 En Cádiz se reúnen las Cortes, que elaboran la Constitución de 1812 y aprueban

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares

Afianzamiento del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. Anticlericalismo de las clases populares 13.1. Panorama general del reinado de ALFONSO XIII. Intentos de modernización. El regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos 1. Panorama general del reinado

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931)

EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) EL REINADO DE ALFONSO XIII (1902-1931) La evolución política entre 1902 y 1909 En los primeros años del reinado se produjeron continuas crisis. Si exceptuamos el gobierno de Maura que duró de 1907 a 1909,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( )

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de geografía e historia. Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración ( ) Tema 14 El reinado de Alfonso XIII: la crisis de la Restauración (1902-1931) Introducción El reinado de Alfonso XIII (1902-1930) fue un período convulso en la Historia de España. En él se produjo la crisis

Más detalles

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA La Dictadura de Primo de Rivera es un periodo de la Hª de España que abarca desde setiembre de 1923 hasta enero de 1930. Se inicia con el golpe de estado dirigido por el

Más detalles

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo J3/90843_ Ramón Tamames Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo i Planeta índice Agradecimientos 13 Prólogo 15 Capítulo 1. Antecedentes históricos 23 Primo de Rivera: la forja

Más detalles

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( )

TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. ( ) TEMA 6. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN: EL REINADO PERSONAL DE ALFONSO XIII Y LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA. (1902-1931) 1- LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE ALFONSO XIII (Pregunta 2 del texto 9) Alfonso XIII

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016 Sistema Parlamentario Sistemas Políticos Comparados 2016 Como se define un régimen parlamentario Esta forma de gobierno NO acepta la rigidez de la separación entre legislativo y ejecutivo, sino que, por

Más detalles

1.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( )

1.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA ( ) 1.- LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930) Introducción En el ámbito europeo del periodo de entreguerras (1919-1939), caracterizado, desde el punto de vista político, por la crisis de los sistemas

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012

Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 Contribución de la Confederación de Trabajadores del Ecuador al EPU de Cuba, abril- mayo 2012 La Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, organización sindical fundada el 9 de julio de 1944, en su

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 Pág: 1 (000) ACTA DE DIPUTADO. (000) ACTA DE DIPUTADO. 000/000339/0003 17/05/16 7549 AUTOR: Junta Electoral Central Comunicación del

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración ( ) Pauta de desarrollo:

Pedro A. Ruiz Lalinde IES Marqués de la Ensenada Haro TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración ( ) Pauta de desarrollo: TEMA XII: La crisis del sistema de la Restauración (1902-1923) Pauta de desarrollo: - Situación político-social en la España de comienzos del S. XX - Evolución política: Fase regeneracionista Gobierno

Más detalles

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano.

MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. MATERIA: HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS Dra. Patricia E. de los Ríos Lozano. Ronald Reagan y el neoconservadurismo. Los fundamentos intelectuales del viraje político Política económica Política interna A pesar

Más detalles

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874)

TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874) Organización política: monarquía, constitucionalismo y partidos políticos. El reinado de Isabel II: construcción y evolución del Estado

Más detalles

MESAS DE DIALOGO LABORAL

MESAS DE DIALOGO LABORAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO MESAS DE DIALOGO LABORAL ANTECEDENTES: El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, instalado el 8 de febrero

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma.

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma. ESTADO Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social Soporte, basamento, plataforma. Gran techo que envuelve y protege, Y oprime? Evolución histórica del concepto de Estado Ni

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

1868. La Revolución gloriosa.

1868. La Revolución gloriosa. 1868. La Revolución gloriosa. Revolución Gloriosa Es una revolución que lidera la burguesía, sin embargo el apoyo popular hizo que el movimiento adquiriera tintes revolucionarios. Los protagonistas del

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA RELIEVE DE ESPAÑA España, con una superficie de 504.645 km2, ocupa el 85% de la Península Ibérica. El país está separado del resto de Europa por los Pirineos, y sus costas

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 El 15 de abril es un día histórico. Vota con profundo amor por la Patria. Queridos compatriotas. En

Más detalles

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS

LIBERTAD SINDICAL NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONFLICTOS COLECTIVOS RESOLUCIÓN CONFLICTOS TEMA 5. LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN UNITARIA LIBERTAD SINDICAL REPRESENTACIÓN SINDICAL DELEGADOS DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA SINDICATOS DELEGADOS SINDICALES NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo

ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA. Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo ESTUDIO DE CASO: SANOFI ESPAÑA Fernando Rocha. Fundación 1º de Mayo Introducción Sanofi S.A. es una multinacional farmacéutica con sede en Francia, y una de las mayores en el mundo en ventas de medicamentos

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias

LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES SIGLO XIX. Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias LEGISLACIÓN SOBRE DIPUTACIONES PROVINCIALES Constitución de 1812 (art. 324 al 337) SIGLO XIX Instrucción de 23 de junio de 1813, para el gobierno económico-político de las provincias Real Decreto de 30

Más detalles

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo

Reglamento del Consejo Municipal de Turismo Reglamento del Consejo Municipal de Turismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución, en su art. 9.2º. obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano.

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad. Y la consecuencia más grave

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013

Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Partidos políticos en Ecuador Ecuador Septiembre 2013 Este documento ha sido realizado por Paula Cantero Morán, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. RESULTADOS ELECTORALES

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato

Colegio Maravillas. Programación de la. asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato Colegio Maravillas Programación de la asignatura de HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bachillerato TEMARIO DE LA ASIGNATURA "HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA" 2º Bachillerato 01 EL ANTIGUO RÉGIMEN 02 El REINADO DE

Más detalles

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta Los siguientes ítems de selección única tienen el fin de mostrar algunos de los formatos que usted puede encontrar en las pruebas nacionales de certificación en Educación Abierta. SELECCIÓN 1) Lea los

Más detalles

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES.

MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. BLOQUE ESTADAL DEL CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO POPULAR CON LAS COMUNAS. CAPÍTULO MIRANDA MESA Nº 1 FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, COMUNAS Y CONSEJOS COMUNALES. Establecer políticas

Más detalles

Oligarquía y caciquismo

Oligarquía y caciquismo 2.- MOVIMIENTOS SOCIOPOLÍTICOS: REGENERACIONISMO, MOVIMIENTO OBRERO Y REGIONALISMOS. Fueron los movimientos sociales y políticos que quedaron fuera del sistema de la restauración y que acabaron destruyéndolo

Más detalles

Se cierra una etapa y se abre otra en España. La transición política española y México

Se cierra una etapa y se abre otra en España. La transición política española y México La transición política española y México Se cierra una etapa y se abre otra en España Hasta ahora el mund o p olítico español había girado siempre alreded or d e la figura del General Francisco Franco

Más detalles

[Escribir texto] Página 1

[Escribir texto] Página 1 14.1. EL REINADO DE ALFONSO XIII Panorama general (1902-1923) España siguió siendo un país predominantemente agrario y preindustrial pero en estos años se modernizó: la industrialización se consolidó en

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

REGLAMENTO DE COMISIONES. Mayo 2011

REGLAMENTO DE COMISIONES. Mayo 2011 REGLAMENTO DE COMISIONES Mayo 2011 COOPERATIVA SAN JOSÉ OBRERO REGLAMENTO DE COMISIONES CAPITULO 1 GENERALIDADES Artículo 1. El presente reglamento tiene como propósito establecer las bases para la organización,

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS.

EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS. EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS. ANTECEDENTES. El modelo alemán ha dado unos resultados muy satisfactorios, en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia

Más detalles

Cuestiones a desarrollar

Cuestiones a desarrollar El desastre de 1898 produjo una conmoción general en el país. Como consecuencia, el régimen de la Restauración entró en una nueva fase, que vino marcada por la subida al trono de Alfonso XIII, al cumplir

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

Cronología del siglo XX

Cronología del siglo XX Cronología del siglo XX ALFONSO XIII (1901-1931) 1901 Alfonso XIII es coronado rey de España, tras la muerte de su padre, Alfonso XII, en 1885 y un periodo de regencia de su madre, María Cristina. El comienzo

Más detalles