Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino

3 HIGADO

4 HIGADO Es la glándula más grande del organismo. Es una glándula anexa del tubo digestivo. Pesa aproximadamente 1500 grs. en el adulto. Funciones Exócrinas Endócrinas Secreción de bilis. Albúmina. Globulina. Factores de coagulación. Etc.

5 4x H/E Se observan láminas formadas por hepatocitos, dispuestas en torno a un espacio porta.

6 4x H/E Entre las láminas celulares, se encuentran áreas más claras, correspondientes a los sinusoides hepáticos. Se observa además, la presencia de un espacio porta.

7 4x H/E Hacia la margen derecha de la imagen, se aprecia una estructura circular, con una luz central, correspondiente a la vena central. Rodeando a la misma se hallan los hepatocitos formando cordones, e intercalados con éstos se encuentran los sinusoides hepáticos.

8 10x H/E Se observa un espacio porta con tres de sus elementos constituyentes: conductillo biliar, vena porta y arteria hepática.

9 10x H/E Espacio porta. Incluidos en una superficie de tejido conectivo se encuentran característicamente, una arteriola rama de la arteria hepática, una vénula rama de la vena porta y un conducto biliar.

10 40x H/E Arteriola, rama de la arteria hepática.

11 40x H/E Conductillo biliar, presenta epitelio cúbico simple.

12 40x H/E Hepatocitos. Presentan un gran núcleo esférico, típicamente vesiculoso con uno o más nucléolos evidentes. El citoplasma es eosinófilo.

13 HIPOFISIS

14 HIPOFISIS La Hipófisis o glándula pituitaria está situada en la silla turca y está conectada con el Hipotálamo por el tallo hipofisiario. Desde el punto de vista fisiológico la hipófisis puede dividirse en dos porciones distintas: hipófisis anterior o adenohipófisis, e hipófisis posterior o neurohipófisis. Entre ambas existe una zona pequeña relativamente avascular llamada pars intermedia.

15 4x H/E Se observa en la parte superior de la imagen la adenohipófisis de coloración más intensa, y en la zona inferior la neurohipófisis de tinción más pálida.

16 4x H/E La hipófisis se halla cubierta por una cápsula de tejido conectivo denso. Se aprecia la adenohipófisis, con predominio de la tinción eosinófila, y sólo algunas áreas francamente basófilas.

17 4x H/E Se observa la neurohipófisis de aspecto fibrilar, y coloración más bien pálida. Rodeando a la glándula se halla la cápsula de tejido conectivo.

18 40x H/E Adenohipófisis. Se observan numerosas células acidófilas.

19 40x H/E Adenohipófisis. Se observan numerosas células acidófilas.

20 40x H/E Se aprecian células cromófobas en el centro de la imagen. Su citoplasma es muy pálido, simulando estar ausente, y su núcleo es esférico y basófilo. Además se observan gran número de células acidófilas.

21 40x H/E Células basófilas, se encuentran en grupos, y en menor cantidad que las acidófilas.

22 40x H/E Neurohipófisis. Se aprecian los núcleos correspondientes a los pituicitos, y fibras nerviosas que descienden del hipotálamo.

23 SUPRARRENAL

24 SUPRARRENAL Las dos glándulas están situadas en los polos superiores de los dos riñones. Cada glándula esta compuesta por la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal. La primera constituye el 20% de la glándula, y está relacionada funcionalmente con el sistema nervioso simpático.

25 4x H/E La glándula se encuentra rodeada por una cápsula de tejido conectivo, y contenida en una atmósfera de tejido adiposo. Se aprecia la corteza suprarrenal.

26 4x H/E Médula suprarrenal. Se caracteriza por la presencia de grandes vasos sanguíneos.

27 10x H/E Corteza. Se aprecian la zona glomerular, ubicada inmediatamente por debajo de la cápsula, y la zona fasciculada.

28 40x H/E Zona glomerular. Presenta células piramidales o cilíndricas que poseen núcleo esférico, pequeño oscuro con uno o dos nucleolos; citoplasma acidófilo que puede contener gotitas de lípidos.

29 40x H/E Zona fasciculada. Conformada por células grandes, cúbicas o poliédricas, dispuestas en cordones radiales largos, de una a dos células de ancho, con sinusoides distribuidos entre las columnas. Debido a la gran cantidad de gotitas de lípido en su citoplasma aparecen vacuoladas y reciben el nombre de espongiocitos. Poseen uno o dos nucleolos de localización central.

30 40x H/E Zona reticular. Está integrada por células más pequeñas que forman una red de cordones anastomosados separados también por sinusoides. Se las observa con núcleos de coloración menos intensa, citoplasma con acúmulos de pigmento pardo.

31 TIROIDES

32 TIROIDES Está localizada en la parte anterior del cuello y constituida por dos lóbulos situados a ambos lados del extremo superior de la tráquea, unidos por un istmo. Se encuentra rodeada por una cápsula de tejido conectivo denso que se continúa con la aponeurosis cervical profunda y emite prolongaciones que se extienden a la manera de tabiques, dividiendo la glándula en lóbulos y lobulillos.

33 4x H/E Se observa la cápsula de tejido conectivo, y por dentro de ésta, se aprecian los folículos tiroideos conteniendo coloide.

34 4x H/E Entre los folículos se encuentran finos tabiques de tejido conectivo que sirven de sostén a los vasos sanguíneos, nervios y linfáticos.

35 10x H/E La pared de los folículos se encuentra revestida por epitelio cúbico simple. Dentro de los mismos se encuentra el coloide, de aspecto homogéneo, más bien acidófilo.

36 40x H/E Las células foliculares forman el epitelio cúbico simple, presentan núcleo esférico que se localiza en el centro o en la base de la célula, poseen dos nucleolos y un citoplasma levemente basófilo.

37 40x H/E Folículo tiroideo. El corte pasa por la pared de uno de ellos, dando el aspecto de un acumulo de células.

38 PANCREAS ISLOTES DE LANGERHANS

39 PANCREAS Es una glándula anficrina, presenta secreción tanto endócrina como exócrina. La porción exócrina esta representada por los acinos pancreáticos, y la endócrina por los islotes de Langerhans.

40 4x H/E Rodeando al páncreas se encuentra una cápsula de tejido conectivo. Su porción exocrina esta representada por acinos serosos.

41 4x H/E En el parénquima pancreático predominan las estructuras acinares.

42 10x H/E Se observa el parénquima exócrino, con los característicos acinos serosos y en el centro una estructura poco delimitada débilmente eosinófila, que corresponde al islote de Langerhans.

43 40x H/E En los islotes las células son bastantes regulares y pequeñas, de núcleos redondeados y citoplasma acidófilo pálido. La estructura se halla separada del entorno por escaso tejido conectivo.

44 CORRELACIÓN CLÍNICO- PATOLÓGICA

45 CIRROSIS Característicamente se observa fibrosis y presencia de nódulos de regeneración Algunas de sus manifestaciones clínicas corresponden a ictericia y ascitis.

46

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta HIGADO Y PANCREAS Son glándulas accesorias del aparato digestivo de secreción mixta: exócrina y endócrina Hígado exócrino: bilis Endócrino: glucosa Páncreas exócrino: jugo pancreático Endócrino: insulina

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA 2015 BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Bruno Pisani Bioq.

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN:

TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: TEJIDO EPITELIAL CLASIFICACIÓN: De Revestimiento Glandular Clasificación del Tejido Epitelial de Revestimiento Plano SIMPLES Cúbico Cilíndrico Cilíndrico Pseudoestratificdo No Queratinizado ESTRATIFICADOS

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS BIOLOGÍA GRADO DÉCIMO TEJIDOS ANIMALES Los tejidos animales se clasifica en cuatro grupos: Epitelial, Conectivo, Muscular Y Nervioso 1. TEJIDO EPITELIAL: Incluye

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS

TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS VASCULARIZACIÓN DE LA HIPÓFISIS SISTEMA ENDOCRINO Tema 21: Hipófisis 1 TEMA 21 HIPÓFISIS INTRODUCCIÓN AL SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS Adenohipófisis Pars distalis. Tipos celulares Pars intermedia Pars tuberalis Relación hipotálamo - adenohipófisis

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Cajal I LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Niveles abióticos Niveles bióticos Partículas subatómicas Átomo

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

Anatomía humana I. Epidermis

Anatomía humana I. Epidermis Epidermis Es la parte más extensa y externa de la piel, formada por un tejido epitelial. Está estructurada por cinco estratos celulares: 1) estrato basal o germinativo 2) estrato espinoso 3) estrato granuloso

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 20. Nódulos linfáticos: concepto y estructura general. Senos linfáticos. Nódulo linfático de cerdo. Nódulos hemolinfáticos y hemales: concepto y estructura. Bazo. Estructura general. Circulación sanguínea.

Más detalles

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre

Programa al final. Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Programa al final Denominación de la Asignatura HISTOLOGÍA MÉDICA Ubicación dentro del plan de estudios y duración: 4º Semestre Competencias a desarrollar: 1. Conocer la estructura histológica de los órganos

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ

SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ SISTEMAS DE CONTROL Y MOVIMIENTO HUMANO TEJIDOS CORPORALES DR OSCAR MELENDEZ TEJIDO: INTRODUCCION CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA FORMADA POR EL MISMO TIPO DE CELULAS Y QUE REALIZAN UNA FUNCION ESPECÍFICAS.

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos.

HISTOLOGÍA. Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. HISTOLOGÍA Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los tejidos. Tejido: agregado o conjunto de células que tienen igual función e igual origen embriológico. Composición de los tejidos a) Células:

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO

SISTEMA ENDOCRINO. Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA ENDOCRINO HISTOLOGÍA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Cómo se comunica el organismo? SEÑALES CELULARES RECEPTORES CELULARES HORMONA ÓRGANO BLANCO CÉLULA BLANCO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA

Más detalles

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO HISTOLOGÍA ANIMAL BIOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO TEJIDO EPITELIAL Sólo está constituido por células que están muy próximas unas a otras. Entre las células existen mecanismos de unión que son especializaciones

Más detalles

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tejido epitelial. Dra. Ulrike Kemmerling. Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejido epitelial Dra. Ulrike Kemmerling Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tejidos básicos Tejido epitelial: 1. Epitelio de revestimiento 2. Epitelio glandular Tejido conectivo Tejido muscular

Más detalles

1 Los niveles de organización

1 Los niveles de organización 1 La organización del ser humano 1 Los niveles de organización LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS de menor a mayor complejidad, son Nivel atómico y molecular Los bioelementos, como el carbono,

Más detalles

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO

ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA MAMA Y AXILA DR BERNARDEZ RICARDO ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA DEFINICION LAS MAMAS O SENOS SON DOS FORMACIONES SITUADAS SIMETRICAMENTE CON RELACION A LA LINEA MEDIA, EN LA CARA ANTERIOR

Más detalles

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN.

PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. PRACTICA IV. INFLAMACIÓN Y CICATRIZACIÓN. Caso 9.- Varón de 22 años de edad que presenta diarrea crónica, pérdida de peso y rectorragia. Anatomía Patológica. La biopsia rectal es positiva en un 46% de

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia IPCHILE -Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. IES LAS VIÑAS. Manilva, Málaga SUSANA SERRADILLA TIPOS DE TEJIDOS Conjunto de células similares que tienen generalmente el mismo origen embrionario y que funcionan conjuntamente para

Más detalles

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS

GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS 60 GLÁNDULAS SALIVARES. PÁNCREAS ESTRUCTURA DEL TEMA: 60.1. Generalidades. 60.2. Adenómeras. 60.3. Conductos de secreción. 60.4. Glándulas mayores. 60.5. Glándulas menores. 60.6. Páncreas exocrino. 60.1.

Más detalles

3. La organización pluricelular

3. La organización pluricelular TEJIDOS VEGETALES Tejidos vegetales: tejidos meristemáticos Son los responsables del crecimiento del vegetal. Son pequeñas, tienen forma poliédrica, con paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO

PRACTICAS 9-10. UNIDAD III TEJIDO CONJUNTIVO UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- SEDE CARABOBO ESCUELA DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Y TECNOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLÓGICAS Y FORENSES HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA PRACTICAS

Más detalles

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos

TEJIDOS 2. Tejidos conectivos. Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético. Tipos Cajal II TEJIDOS 2 Tejidos conectivos Tipos Tejido conjuntivo Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido hematopoyético TEJIDOS CONECTIVOS Se encargan de la nutrición, unión de otros tejidos,

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos

Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos MODULO 01 Morfo-fisiología Aviar Por Sistemas Orgánicos SISTEMA DIGESTIVO Víctor Hernán Arcila Quiceno MVZ Esp. M.Sc (c). FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Toma del alimento Predigestión del alimento Absorción

Más detalles

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes:

Tejido Conjuntivo TEJIDO CONJUNTIVO. Constituyentes y variedades. Curso Biología Celular y Tisular, Componentes: Universidad de la República Facultad de Medicina Escuelas de Tecnología Médica Tejido Conjuntivo Constituyentes y variedades Componentes: Células del tejido conjuntivo. Matriz extracelular (Sustancia fundamental

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido Nervioso. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido Nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar las principales estructuras y características histológicas del tejido nervioso IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA

ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA ANATOMÍA HUMANA: OSTEOLOGÍA GENERALIDADES El esqueleto es osteocartilaginoso en la vida fetal, siendo reemplazado luego por hueso de sustitución. Los huesos son piezas duras, resistentes, que sirven como

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres

1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 1.- Cuantos huesos tiene la cabeza? 2.- Como se clasifican los huesos de la cabeza? 3.- En cuantas partes se agrupa el cráneo? Menciona los nombres 4.- Cuáles son los 8 huesos que conforman el cráneo?

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 (Teoría y Práctica) Número de créditos: 3 Profesor(a): o Paralelo 1: Carrión Guzmán Cecilia

Más detalles

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN.

Fig. 51. Organización histológica de las glándulas endocrinas en acúmulos, folículos y cordones. POR LA NATURALEZA DE LA SECRECIÓN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS. Las glándulas endocrinas multicelulares también se pueden clasificar a partir de los mismos criterios que se clasifican las glándulas exocrinas, excepto por el número de conductos,

Más detalles

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar

Área Académica: Biología Avanzada. Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Área Académica: Biología Avanzada Tema: Organismos Pluricelulares Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows the characteristics of multicellular

Más detalles

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR:

HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: HÍGADO, ÓRGANO ESTRUCTURALMENTE VASCULAR: El hígado, tiene vasos por todas partes, los que están pintados de verde, son vasos biliares, y son los que transportan la bilis. A parte de estos vasos biliares,

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS Apuntes complementarios de clases Dra. Guérnica García Introducción: En los tejidos conectivos propiamente tales, constituidos por células

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco

Características generales de las células endocrinas. La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco Capítulo 10 SISTEMA ENDOCRINO Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES

APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES 53 APARATO RESPIRATORIO. VÍAS AEREAS SUPERIORES. SENOS PARANASALES ESTRUCTURA DEL TEMA: 53.1. Introducción. 53.2. Vías respiratorias superiores. - Nariz. - Senos paranasales. - Faringe. - Laringe. 53.3.

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE

TEJIDO EPITELIAL ÍNDICE ÍNDICE 1. Objetivos 2 1.1. Objetivo general. 1.2. Objetivo específico. 2. Introducción.3 3. Tejidos epiteliales de revestimiento..4 3.1. Tejidos de revestimiento simples. 3.2. Epitelios de revestimiento

Más detalles

Patología del Sistema Endocrino.

Patología del Sistema Endocrino. Patología del Sistema Endocrino. II.-Hiófisis. II.-Tiroides. III.-Paratoroides. IV.-Suprarrenal. I.-Hipófisis. Se ubica en la silla turca y está controlada por el hipotálamo. *Constitución: 1.-Adenohipófisis

Más detalles

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares Hígado Quiste subseroso Telangiectasia Hígado graso Migrasión de helmintos Hepatitis tóxica Hemoglobinuria bacilar bovina Histomoniasis Tuberculosis Hidatidosis Cisticercosis Distomatosis Cirrosis Neoplasias

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45 Anatomía ecográfica de la glándula tiroides, relaciones anatómicas, músculos, vasos y esófago. Patrón de Doppler color normal. Limitaciones de la técnica. Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades

Diferenciaciones de la membrana plasmática. Microvellosidades Diferenciaciones de la membrana plasmática Son regiones de la membrana plasmática que presentan modificaciones estructurales especializadas para cumplir diferentes funciones. Un típico ejemplo lo ofrecen

Más detalles

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina

EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE. las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina las Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina EPITELIOS MEMBRANAS EPITELIALES: EPITELIO PLANO SIMPLE Los epitelios planos simples se encuentran en zonas en las que

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 9. Variedades de tejido conectivo. Tejido embrionario: mesenquimatoso y mucoso. Tejido conectivo adulto: laxo y denso modelado y no modelado. Tejido conectivo reticular. Tejido adiposo: unilocular

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES

-Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES -Cynthia María Aguilar Ahumada -Escuela de Técnicos Laboratoristas -UAEM -Anatomía GLANDULAS SUPRARRENALES QUESTIONARIO 1. Con cuantas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué mediadas

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA

FICHAS DE TRABAJO LA CÉLULA LA CÉLULA DEFINICIÓN Célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Es también llamada protoplasto. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana

EPITELIO. Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana EPITELIO Tomado y modificado de FAWCETT D. W.: Tratado de Histología Bloom Fawcett (12ª edición 1995) Editorial Mc Graw Hill Interamericana Aunque las células presentan, en términos generales, la mayor

Más detalles

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010

Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 2010 Causas de Mortalidad entumores Malignos a Nivel Nacional, Año 200 No. Causa Tumor maligno del estomago, parte no especificada 6 2 Tumor maligno del hígado, no especificado 335 3 Tumor maligno del cuello

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

1. Principios básicos de la función tiroidea

1. Principios básicos de la función tiroidea 1. Principios básicos de la función tiroidea Dra. Marta Elena Marín Grisales Médica Endocrinóloga. Nutrióloga. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira. Miembro de Número

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR

U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR U.N.A.M. FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR TEJIDO EPITELIAL III EPITELIO SECRETOR O GLANDULAR UNIDAD TEMÁTICA I CURSO 2010-2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II

NOMBRE DEL ALUMNO(A): LABORATORIO DE BIOLOGIA II UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2013 2014 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2014 LABORATORIO : BIOLOGÍA II Y LABORATORIO ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGÍA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO.

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases

EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases EPITELIOS GLANDULARES EXOCRINOS Y ENDOCRINOS Apuntes de clases Dra. Guérnica García El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que se profundiza en el tejido conectivo y origina una

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009

Organización general del sistema endocrino. Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario. A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino Neuroendocrinología. Eje hipotálamo-hipofisario p A. Saadoun. 2009 Organización general del sistema endocrino El sistema endocrino, gracias a la sintesis y liberacion

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS?

QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? QUÉ ES LO QUE NOS PERMITE MOVERNOS? 1 PÁGINA NUESTRO ESQUELETO 3 NUESTROS MÚSCULOS. 4 LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO... 5 LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO. 7 CLASIFICACIÓN DE HUESOS.. 8 2 NUESTRO ESQUELETO Nuestro

Más detalles

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Enfermería. Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 MORFOLOGÍA Total de créditos: 7 Clave:

Más detalles

PRACTICA DE INFLAMACION Y REPARACION

PRACTICA DE INFLAMACION Y REPARACION PRACTICA DE INFLAMACION Y REPARACION DIAPOSITIVA Nº 1: Células de la Inflamación: Observe como se ven en los tejidos los Polimorfonucleares Neutrófilos. Esta es una inflamación aguda purulenta. Vea los

Más detalles