Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología"

Transcripción

1 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

2 ACTIVIDAD N 10 Aparato digestivo II Sistema endócrino

3 HIGADO

4 HIGADO Es la glándula más grande del organismo. Es una glándula anexa del tubo digestivo. Pesa aproximadamente 1500 grs. en el adulto. Funciones Exócrinas Endócrinas Secreción de bilis. Albúmina. Globulina. Factores de coagulación. Etc.

5 4x H/E Se observan láminas formadas por hepatocitos, dispuestas en torno a un espacio porta.

6 4x H/E Entre las láminas celulares, se encuentran áreas más claras, correspondientes a los sinusoides hepáticos. Se observa además, la presencia de un espacio porta.

7 4x H/E Hacia la margen derecha de la imagen, se aprecia una estructura circular, con una luz central, correspondiente a la vena central. Rodeando a la misma se hallan los hepatocitos formando cordones, e intercalados con éstos se encuentran los sinusoides hepáticos.

8 10x H/E Se observa un espacio porta con tres de sus elementos constituyentes: conductillo biliar, vena porta y arteria hepática.

9 10x H/E Espacio porta. Incluidos en una superficie de tejido conectivo se encuentran característicamente, una arteriola rama de la arteria hepática, una vénula rama de la vena porta y un conducto biliar.

10 40x H/E Arteriola, rama de la arteria hepática.

11 40x H/E Conductillo biliar, presenta epitelio cúbico simple.

12 40x H/E Hepatocitos. Presentan un gran núcleo esférico, típicamente vesiculoso con uno o más nucléolos evidentes. El citoplasma es eosinófilo.

13 HIPOFISIS

14 HIPOFISIS La Hipófisis o glándula pituitaria está situada en la silla turca y está conectada con el Hipotálamo por el tallo hipofisiario. Desde el punto de vista fisiológico la hipófisis puede dividirse en dos porciones distintas: hipófisis anterior o adenohipófisis, e hipófisis posterior o neurohipófisis. Entre ambas existe una zona pequeña relativamente avascular llamada pars intermedia.

15 4x H/E Se observa en la parte superior de la imagen la adenohipófisis de coloración más intensa, y en la zona inferior la neurohipófisis de tinción más pálida.

16 4x H/E La hipófisis se halla cubierta por una cápsula de tejido conectivo denso. Se aprecia la adenohipófisis, con predominio de la tinción eosinófila, y sólo algunas áreas francamente basófilas.

17 4x H/E Se observa la neurohipófisis de aspecto fibrilar, y coloración más bien pálida. Rodeando a la glándula se halla la cápsula de tejido conectivo.

18 40x H/E Adenohipófisis. Se observan numerosas células acidófilas.

19 40x H/E Adenohipófisis. Se observan numerosas células acidófilas.

20 40x H/E Se aprecian células cromófobas en el centro de la imagen. Su citoplasma es muy pálido, simulando estar ausente, y su núcleo es esférico y basófilo. Además se observan gran número de células acidófilas.

21 40x H/E Células basófilas, se encuentran en grupos, y en menor cantidad que las acidófilas.

22 40x H/E Neurohipófisis. Se aprecian los núcleos correspondientes a los pituicitos, y fibras nerviosas que descienden del hipotálamo.

23 SUPRARRENAL

24 SUPRARRENAL Las dos glándulas están situadas en los polos superiores de los dos riñones. Cada glándula esta compuesta por la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal. La primera constituye el 20% de la glándula, y está relacionada funcionalmente con el sistema nervioso simpático.

25 4x H/E La glándula se encuentra rodeada por una cápsula de tejido conectivo, y contenida en una atmósfera de tejido adiposo. Se aprecia la corteza suprarrenal.

26 4x H/E Médula suprarrenal. Se caracteriza por la presencia de grandes vasos sanguíneos.

27 10x H/E Corteza. Se aprecian la zona glomerular, ubicada inmediatamente por debajo de la cápsula, y la zona fasciculada.

28 40x H/E Zona glomerular. Presenta células piramidales o cilíndricas que poseen núcleo esférico, pequeño oscuro con uno o dos nucleolos; citoplasma acidófilo que puede contener gotitas de lípidos.

29 40x H/E Zona fasciculada. Conformada por células grandes, cúbicas o poliédricas, dispuestas en cordones radiales largos, de una a dos células de ancho, con sinusoides distribuidos entre las columnas. Debido a la gran cantidad de gotitas de lípido en su citoplasma aparecen vacuoladas y reciben el nombre de espongiocitos. Poseen uno o dos nucleolos de localización central.

30 40x H/E Zona reticular. Está integrada por células más pequeñas que forman una red de cordones anastomosados separados también por sinusoides. Se las observa con núcleos de coloración menos intensa, citoplasma con acúmulos de pigmento pardo.

31 TIROIDES

32 TIROIDES Está localizada en la parte anterior del cuello y constituida por dos lóbulos situados a ambos lados del extremo superior de la tráquea, unidos por un istmo. Se encuentra rodeada por una cápsula de tejido conectivo denso que se continúa con la aponeurosis cervical profunda y emite prolongaciones que se extienden a la manera de tabiques, dividiendo la glándula en lóbulos y lobulillos.

33 4x H/E Se observa la cápsula de tejido conectivo, y por dentro de ésta, se aprecian los folículos tiroideos conteniendo coloide.

34 4x H/E Entre los folículos se encuentran finos tabiques de tejido conectivo que sirven de sostén a los vasos sanguíneos, nervios y linfáticos.

35 10x H/E La pared de los folículos se encuentra revestida por epitelio cúbico simple. Dentro de los mismos se encuentra el coloide, de aspecto homogéneo, más bien acidófilo.

36 40x H/E Las células foliculares forman el epitelio cúbico simple, presentan núcleo esférico que se localiza en el centro o en la base de la célula, poseen dos nucleolos y un citoplasma levemente basófilo.

37 40x H/E Folículo tiroideo. El corte pasa por la pared de uno de ellos, dando el aspecto de un acumulo de células.

38 PANCREAS ISLOTES DE LANGERHANS

39 PANCREAS Es una glándula anficrina, presenta secreción tanto endócrina como exócrina. La porción exócrina esta representada por los acinos pancreáticos, y la endócrina por los islotes de Langerhans.

40 4x H/E Rodeando al páncreas se encuentra una cápsula de tejido conectivo. Su porción exocrina esta representada por acinos serosos.

41 4x H/E En el parénquima pancreático predominan las estructuras acinares.

42 10x H/E Se observa el parénquima exócrino, con los característicos acinos serosos y en el centro una estructura poco delimitada débilmente eosinófila, que corresponde al islote de Langerhans.

43 40x H/E En los islotes las células son bastantes regulares y pequeñas, de núcleos redondeados y citoplasma acidófilo pálido. La estructura se halla separada del entorno por escaso tejido conectivo.

44 CORRELACIÓN CLÍNICO- PATOLÓGICA

45 CIRROSIS Característicamente se observa fibrosis y presencia de nódulos de regeneración Algunas de sus manifestaciones clínicas corresponden a ictericia y ascitis.

46

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL.

SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. SISTEMA ENDÓCRINO: HIPÓFISIS: ADENO Y NEUROHIPÓFISIS. TIROIDES. PARATIROIDES. SUPRARRENAL. _SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino y nervioso para funcionar

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima

SISTEMA ENDOCRINO estroma y parénquima estroma estroma grueso estroma fino parénquima SISTEMA ENDOCRINO Las glándulas endocrinas son órganos compactos por lo que en ellas se describe estroma y parénquima. El estroma es de tejido conectivo, existe un estroma grueso constituido por cápsula,

Más detalles

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN

OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN OBJETIVOS: OBSERVAR, RECONOCER Y ESQUEMATIZAR DISTINTOS TIPOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINAS. OBSERVAR Y ANALIZAR LÁMINAS DE MET: RELACIÓN MORFOLOGÍA-FUNCIÓN. Son órganos anatómicamente definibles rodeados por

Más detalles

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino

Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Trabajo Práctico: Hígado, vesícula biliar y páncreas exocrino Observación al microscopio En los círculos en blanco dibuje Ud. mismo lo que ve relacionado al preparado que está observando al MO e indicando

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO

Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner ACTIVIDAD PRACTICA 9 2013 SISTEMA ENDÓCRINO SISTEMA GENITAL MASCULINO SISTEMA ENDOCRINO 1_SISTEMA ENDOCRINO Todos los tejidos del organismo necesitan los sistemas endocrino

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD 5 Tejido muscular. Tejido linfoide / Sistema inmunológico. MÚSCULO LISO APÉNDICE CECAL MÚSCULO LISO

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEJIDOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN II: SISTEMAS AUTOCRINO, PARACRINO Y ENDOCRINO. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA. BIOL. CEL., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. Dra. María Eugenia

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina. Endocrino

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina. Endocrino Endocrino Sistema endocrino: Hipófisis Como ya se comentó en la sección de epitelios glandulares en términos muy elementales, distinguimos tres patrones morfológicos propios de las estructuras endocrinas:

Más detalles

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS

APARATO DIGESTIVO GLANDULAS APARATO DIGESTIVO GLANDULAS Esquema de la organización macroscópica y microscópica del hígado Esquema donde se observan los segmentos hepáticos, cada uno cuenta con una rama de la arteria hepática, vena

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

SI S STE S M TE A G A G STR S O INTE N S TE TI S NA N L PARTE IV

SI S STE S M TE A G A G STR S O INTE N S TE TI S NA N L PARTE IV SISTEMA GASTRO INTESTINAL PARTE IV HISTOLOGÍA DEL HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR DRA. CARMEN DE VÁZQUEZ Y DRA. SYLVIA GONZÁLEZ ORTIZ Glándula accesoria del sistema gastrointestinal La mayor glándula 1500 gramos

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo

SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Prof Tit: Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 8 2013 SISTEMA DIGESTIVO Sistema digestivo I: Tubo digestivo Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 11 Aparato genital masculino Aparato urinario TESTICULO TESTICULO Los testículos son órganos ovoides

Más detalles

Guía para realización De un Examen parcial

Guía para realización De un Examen parcial Guía para realización De un Examen parcial Consejos generales antes de comenzar: Primero verificar alineación de la luz y el objetivo. Poner a menor aumento primero, recordar que primero es el recorrido

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades

SISTEMA ENDOCRINO. Sofía Pellecer HIPÓFISIS. Generalidades SISTEMA ENDOCRINO 1. HIPÓFISIS Generalidades - Fijada a la parte inferior del cerebro por el talo hipofisario. - Mide 12x8 mm. - Pesa 0.5 g, incrementa durante el embarazo en la mujer. - Ubicada en las

Más detalles

Duodeno Laboratorio no. 17a

Duodeno Laboratorio no. 17a Geneser F. Geneser Histología. ed. Editorial Médica Panamericana; 0. Capítulo Pg 8 9 Duodeno Laboratorio no. a S i s t e m a D i g e s t i v o El Duodeno es la primera porción del Intestino Delgado. Su

Más detalles

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización:

PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: PRACTICA No.7 SISTEMA CARDIOVASCULAR Fecha de realización: OBJETIVO: Al término de la práctica el alumno identificará al microscopio óptico la organización histológica que presentan los órganos del sistema

Más detalles

Sistema digestivo: Intestino grueso

Sistema digestivo: Intestino grueso Sistema digestivo: Intestino grueso Vista panorámica de la pared del intestino grueso. Los pliegues apreciables a simple vista corresponden a engrosamientos focales de la submucosa. Note que las criptas

Más detalles

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta

HIGADO Y PANCREAS. centrolobulillar, las cuales van confluyendo hasta HIGADO Y PANCREAS Son glándulas accesorias del aparato digestivo de secreción mixta: exócrina y endócrina Hígado exócrino: bilis Endócrino: glucosa Páncreas exócrino: jugo pancreático Endócrino: insulina

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide

SISTEMA DIGESTIVO. Histología y Embriología I Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Antonela Oyarbide SISTEMA DIGESTIVO Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino Grueso Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado (yeyuno-íleon), intestino grueso

Más detalles

HÍGADO Y VÍAS BILIARES

HÍGADO Y VÍAS BILIARES 59 HÍGADO Y VÍAS BILIARES ESTRUCTURA DEL TEMA: 59.1. Generalidades: - Vascularización. - Estroma. 59.2. Organización histológica: - Lobulillo clásico. - Lobulillo portal. - Acino hepático. 59.3. Hepatocito.

Más detalles

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides.

Los órganos hematopoyéticos y linfoides. Los ganglios linfáticos. Distribución de los elementos. Los órganos hematopoyéticos y. linfoides. Los órganos hematopoyéticos y Dos funciones principales: Defensiva (estructuras linfoides). Hematopoyética (médula ósea). Estructuras linfoides: Los ganglios linfáticos. El bazo. Las formaciones linfoides

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR BILIS y JUGO PANCREÁTICO son

Más detalles

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO

Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO Medicina ANATOMÍA DE HÍGADO El hígado es una víscera que pesa entre 1,4 y 1.8 Kg.; es la que alcanza mayor temperatura. Se sitúa debajo del diafragma, en el lado derecho (hipocondrio derecho) y atraviesa

Más detalles

TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS

TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS TEMA V SISTEMA ENDOCRINO HIPÓFISIS La hipófisis es una glándula endocrina compuesta que está unida al suelo del hipotálamo por el tallo pituitario. Tiene un doble origen: Tubo neural Etodermo que cubre

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO

CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO 8 CLASIFICACIÓN Y VARIEDADES DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 8.1 Introducción. 8.2 Tejido conjuntivo mesenquimal. 8.3 Tejido conjuntivo mucoso. 8.4 Tejido conjuntivo laxo común o areolar. 8.5

Más detalles

Observación al microscopio

Observación al microscopio El tejido epitelial se divide en: Epitelio de revestimiento de superficies Epitelio glandular Epitelio de revestimiento de superficies: Clasificación Según el número de capas celulares en: Epitelios Simples

Más detalles

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo.

El páncreas es una glándula de secreción mixta localizada en la parte superior del abdomen tras el estómago, entre el duodeno y el bazo. PÁNCREAS CUESTIONARIO 1. QUÉ ES EL PÁNCREAS? 2. QUÉ FORMA TIENE? 3. CUÁLES SON SUS DIMENSIONES? 4. CUÁL ES SU PESO? 5. EN CUANTAS PARTES SE DIVIDE? 6. CUÁLES SON LAS GLÁNDULAS POR LAS QUE ESTÁ DIVIDIDO?

Más detalles

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático

Guía de trabajo practico N o 11. Timo, Bazo y Ganglio Linfático Observación al microscopio Guía de trabajo practico N o 11 Timo, Bazo y Ganglio Linfático En los siguientes círculos dibuje Ud. mismo lo que ve, relacionado al preparado que está observando. Si es necesario

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo.

Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo, regulan las funciones del cuerpo. Funciona con Señales Químicas Las hormonas regulan

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

Imagen bajada de internet

Imagen bajada de internet SISTEMA ENDOCRINO -HIPÓFISIS HIPÓFISIS- Cátedra de Histología y Embriología -FOUNNE- JTP Od. Nathalie Enz SISTEMA ENDOCRINO Células endocrinas aisladas Tejido endocrino Glándulas endocrinas Hormona: Sustancia

Más detalles

SEMANA 12 CONSOLIDACIÓN 12

SEMANA 12 CONSOLIDACIÓN 12 SEMANA 12 CONSOLIDACIÓN 12 1. Sobre el desarrollo del hígado escriba en el espacio en blanco una (V) si los planteamientos son verdaderos o una (F) si son falsos. 1) V En la formación del hígado participan

Más detalles

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS

GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS GLANDULAS DIGESTIVAS ANEXAS Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Instituto de Biología Dr. Francisco D. Barbieri Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

Más detalles

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO

PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO PRACTICA N 2 y 3 TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO, GLÁNDULAR Y TEJIDO CONECTIVO INTRODUCCIÓN. La célula constituye la unidad estructural y funcional del ser humano debido a que forman los órganos y sistema

Más detalles

Los tejidos animales

Los tejidos animales Los tejidos animales Tejidos animales Casi todos los animales excepto aquellos que tienen sólo organizacion celular (p. ej. los poríferos o esponjas) presentan tejidos. Los tipos básicos de tejidos son:

Más detalles

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS

PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS PRÁCTICA N 4 TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFÁTICOS INTRODUCCIÓN El sistema linfático consiste en un grupo de órganos, tejidos y células que vigilan las superficies corporales y los compartimientos líquidos internos

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 26. Hígado. Organización del hígado. Zonación en el lobulillo hepático. Hepatocito: estructura y ultraestructura. Sinusoides hepáticos. Circulación biliar. Particularidades del hígado de cerdo y aves.

Más detalles

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias

Atlas Digital del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina Tejido conjuntivo común: Células propias Tejido conectivo Tejido conjuntivo común: Células propias El tejido conjuntivo común contiene vasos sanguíneos abundantes, grandes cantidades de sustancia intercelular forme y amorfa y una gran variedad

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ

TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL. 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR ESCASA MATRIZ AVASCULAR COHESIVIDAD POCA MATRIZ TEJIDO EPITELIAL TEJIDO EPITELIAL 2. Características generales COHESIVIDAD AVASCULAR AVASCULAR ESCASA MATRIZ COHESIVIDAD POCA MATRIZ Lámina Basal Microscopía electrónica Lámina Basal LAMINA BASAL Funciones

Más detalles

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato digestivo II: glandulas anexas

Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato digestivo II: glandulas anexas Guía de trabajos prácticos y autoinstrucción. Organografía microscópica de Mamíferos. Aparato digestivo II: glandulas anexas María Elena Cruz López. Iris Carolina Valdez. Cátedra de Histología Animal.

Más detalles

Ovario Laboratorio no. 24a

Ovario Laboratorio no. 24a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 15 Pg 363-377 El aparato genital o Reproductor femenino está formado por dos ovarios, dos trompas uterinas o Trompas de

Más detalles

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología. Integración y coordinación neuroendocrina LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD Departamento de Ciencias Biología Integración y coordinación neuroendocrina Integración Neuroendocrina Los sistemas y aparatos que se encuentran en el organismo no actúan

Más detalles

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente.

El profesor orientará las tareas a realizar en la actividad y el resto de las mismas serán realizadas en estudio independiente. Tema: Sistema Nervioso y Receptores de la Sensibilidad Especial. Asunto: Sistema Nervioso Central: Cerebelo y Médula Espinal. Sistema Nervioso Periférico: Nervio periférico y Ganglios nerviosos. Receptores

Más detalles

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente

Generalidades. Epitelio con función principal de secreción. Invaginaciones del epitelio de superficie. Proliferación epitelial hacia tejido subyacente Epitelio Glandular Generalidades Epitelio con función principal de secreción Dispone en estructuras Glándulas Invaginaciones del epitelio de superficie Desarrollo embrionario Proliferación epitelial hacia

Más detalles

Tejido Epitelial Piel

Tejido Epitelial Piel Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A Tejido Epitelial Piel TEJIDO EPITELIAL DEFINICIÓN: Conjunto de células adyacentes que cubren las superficies libres internas y externas del organismo,

Más detalles

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común

HISTOLOGÍA. TEJIDO: Conjunto de células que cumplen una función determinada y poseen un origen común HISTOLOGÍA Definición: Estudio de los tejidos. Ciencia que se dedica al estudio morfológico microscópico y funcional de los tejidos, la célula (citología) y de la estructura de los órganos. TEJIDO: Conjunto

Más detalles

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA

GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GLANDULAS SALIVALES DRA. ANGELA PEREIRA GENERALIDADES Glándulas salivales son exocrinas Tipo de secreción n es merocrina Producen y secretan la saliva Saliva tiene un rol protector de la mucosa bucal.

Más detalles

Riñón Laboratorio no. 20a

Riñón Laboratorio no. 20a Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. C a p í t u l o 1 5 Pg 363-377 Riñón Laboratorio no. 20a A p a r a t o U r i n a r i o Los riñones son los órganos principales

Más detalles

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS GENERAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. PRACTICA N 3 TEJIDO CONECTIVO. INTRODUCCIÓN: El tejido conectivo esta compuesto por células y una sustancia fundamental que contiene fibras, matriz extracelular y líquido tisular. Esta diseminado por todo

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

Nombre:... Comisión:...

Nombre:... Comisión:... Trabajo Práctico N o 7 Tejido Epitelial Nombre:... Comisión:... Objetivos 1. Distinguir los distintos tipos de epitelios. 2. Observar al microscopio óptico las características los epitelios. 3. Identificar

Más detalles

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA

GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA GUÍA de TRABAJOS PRÁCTICOS MORFOLOGÍA 2015 BIOQUÍMICA Y FARMACIA FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Dra. María José Madariaga Bioq. Gerardo Bruno Pisani Bioq.

Más detalles

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO

SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA PL. 60 SAN BLAS ATEMPA SISTEMA GLANDULAR O ENDÓCRINO LIC. CRISTAL MORALES HERNÁNDEZ PSICOLOGIA I GRUPO: 501 El sistema Glandular o Endócrino Está constituido

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS. Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y TEGUMENTOS Dr. Julio Cárdenas V. Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas Organización General Cuerpo Humano Células Tejidos Órganos Sistemas CUERPO HUMANO Rango de visibilidad Tipos

Más detalles

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados. Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo Tejidos, órganos y sistemas de los vertebrados Tejido epitelial Tejido conectivo o de sostén Tejido muscular Tejido nervioso Tejido sanguíneo Sistema digestivo Usaremos al Homo sapiens como organismo representativo

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo

SISTEMA ENDÓCRINO. Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO Comunicando, Controlando y Coordinando el Funcionamiento del Organismo SISTEMA ENDÓCRINO GLÁNDULAS ENDÓCRINAS ÓRGANOS AISLADOS DENTRO DE ÓRGANOS HORMONAS Glándulas de secreción interna

Más detalles

1.1.- Desarrollo embrionario. Desarrollo de los lóbulos hipofisarios.

1.1.- Desarrollo embrionario. Desarrollo de los lóbulos hipofisarios. 2. RESULTADOS. 1.- Ontogenia y desarrollo de la hipófisis. El esbozo hipofisario se inicia como una evaginación del epitelio de la cavidad bucal ó estomodeo en el día 10 (E.10) cuando se produce una evaginación

Más detalles

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides

ENDOCRINO II. Sistema endocrino - Tiroides. Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides ENDOCRINO II Tiroides Histogénesis de tiroides y paratiroides Células de las crestas neurales migran hacia el tercer y cuarto arcos y bolsas faríngeas. 3ª bolsa faríngea timo y parte de las glándulas paratiroides.

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico.

b) Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. a) Ramón y Cajal hizo observó las neuronas al microscopio electrónico. 1.- Señale la respuesta correcta: a) La fijación se puede hacer con formol. Se pueden realizar cortes de especímenes congelados con un criostato. La fijación se puede hacer con formol y glutaraldehído.

Más detalles

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia

Epitelio Glandular. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Epitelio Glandular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2015 Tipos de glándulas Exocrinas Son las glándulas que vierten su secreción hacia el exterior o una cavidad,

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 01/16 TEMA 1: La organización del cuerpo humano Ficha número 1 1.- A qué tipo de función vital corresponden las siguientes situaciones? a) Retirar la mano cuando nos quemamos. b) Formar

Más detalles

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso

Act. Doc. 3 y 4. Tema: Sistema Nervioso Act. Doc. 3 y 4 Tema: Sistema Nervioso Asunto: Sistema Nervioso Periférico. Nervio Periférico. Ganglios Nerviosos. Receptores de la Sensibilidad General. Huso Neuromuscular. Objetivos: Sumario: 1. Describir

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

CAPÍTULO 5. Tejido conectivo. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 5. Tejido conectivo. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 5 5 TEJIDO CONECTIVO Figura 5-1. Esquema que muestra algunos componentes del tejido conectivo. A CAPÍTULO 5 Figura 5-2. A. Fotomicrografía de intestino delgado que muestra el tejido conectivo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Prof. Tit. Dra. Ofelia Z. de Gorodner GUÍA ACTIVIDAD 7 2013 SISTEMA RESPIRATORIO - SISTEMA URINARIO SISTEMA

Más detalles

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach.

Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Conceptos Básicos de Endocrinología U.C.R. T.E.M Marco Rojas l, Bach. Endocrinología La especialidad de la endocrinología abarca el estudio de las glándulas y de las hormonas que éstas producen. El término

Más detalles

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología

Tejidos animales. Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología Tejidos animales Presentación montada por Jose Antonio Pascual I Atlas Interactivo de Histología EPITELIOS DE REVESTIMIENTO SIMPLES APLANADOS POLIÉDRICOS ESTRATIFICADOS GLANDULARES glandulares Epitelios:

Más detalles

Tejido Epitelial Glandular

Tejido Epitelial Glandular Características definitorios Glándula: Célula ó grupos celulares con función secretora. Secreción: Proceso por el cual ciertas células captan moléculas de bajo PM, sintetizan y liberan productos de composición

Más detalles

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS

07/03/2013 TEJIDOS EPITELIALES. HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS TEJIDOS EPITELIALES HISTOLOGÍA Docente: Juan Daniel Fernández 4 TIPOS BÁSICOS DE TEJIDOS 1 TEJIDOS EPITELIALES Células adheridas entre si. Presentan lámina basal. Revisten superficies. Secretar diferentes

Más detalles

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA

CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA Proteínas Ácidos nucleicos Carbohidratos Ácidos grasos Átomo Molécula CÉLULA TEJIDO EPITELIAL CONECTIVO ÓRGANO MUSCULAR NERVIOSO M.V Johilmer J. Álvarez Gil Área de Anatomía Microscópica y Embriología

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II PARTE 1: DIENCÉFALO/SISTEMA LÍMBICO/SISTEMA AUTÓNOMO Docentes

Más detalles

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS.

CRITERIOS O BASES PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS. EPITELIO GLANDULAR. El epitelio glandular está constituido por células especializadas en la secreción (modelo de célula secretora), las que pueden estar aisladas o agrupadas constituyendo las glándulas

Más detalles

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez

TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez TEJIDOS ANIMALES por Jorge Alegría y Zoé Álvarez ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPITELIAL. TIPOS CONECTIVO. TIPOS ÓSEO.TIPOS MUSCULAR.TIPOS NERVIOSO.NEURONAS.CÉLULAS GLIALES. CÉLULAS DE SCHWANN INTRODUCCIÓN Células

Más detalles

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS

NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS 49 NEUROHIPÓFISIS. EPÍFISIS ESTRUCTURA DEL TEMA: 49.1. Hipófisis posterior o neurohipófisis: - Lóbulo posterior. 49.2. Epífisis. 49.1. HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS La hipófisis posterior o neurohipófisis

Más detalles

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia Departamento de Morfología Universidad Autónoma de Aguascalientes Programa de Prácticas del Laboratorio de Citología e Histología Medicina Veterinaria y Zootecnia OBJETIVO Reforzar los temas analizados

Más detalles

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Sistema Nervioso Autónomo Generalidades

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular   Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular e-mail: profegalotta@gmail.com Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Sistemas de Coordinación Regulación e Integración de funciones

Más detalles

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán:

Tarea 1 Los estudiantes, bajo la dirección del docente deberán: Tema 1: La Célula. Generalidades. Métodos y técnicas de estudio. Asunto: Utilización del microscopio óptico de campo brillante. Célula eucariota: núcleo y citoplasma Objetivos Utilizar el microscopio óptico

Más detalles

EL BAZO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Diana Pérez Salgado 5A1.

EL BAZO. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Diana Pérez Salgado 5A1. EL BAZO { ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Diana Pérez Salgado 5A1. 1.- Qué es el bazo? PREGUNTAS 2.- Con qué órganos tiene estrecha relación? 3.- En qué parte del cuerpo humano está localizado? 4.- Cuál es la dirección

Más detalles

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Hipotálamo. Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Hipotálamo Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Cuestionario 1. Qué es el hipotálamo? 2. Qué controla el hipotálamo? 3. De qué está formado el hipotálamo? 4. Cuál es el nombre de las hormonas peptídicas

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Sistema endocrino

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Sistema endocrino CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Sistema endocrino Índice Qué es el sistema endocrino? página 3 Hipófisis página 4 Hipotálamo página 5 Tiroides página 6 Páncreas página 7 Glándulas Suprarrenales página 8 Gónadas

Más detalles

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J.

Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Sistema Cardiovasculares Prof. Marygnacia E. Suárez J. Objetivo: El alumno será capaz de reconocer cada una de las estructuras y órganos de sistema cardiovascular. Arteria de gran calibre o Elástica o

Más detalles

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión.

Tejido epitelial. Tejido epitelial. Características generales de los epitelios. La cohesión intercelular. Combinaciones de unión. Tejido epitelial. Tejido epitelial Epitelios de revestimiento. Epitelio glandular. Tejido epitelial. 1 Tejido epitelial. 2 Características generales de los epitelios. La cohesión entre sus células. La

Más detalles

Característica principal:

Característica principal: TEJIDOS CONECTIVOS TEJIDOS CONECTIVOS Son un grupo de tejidos que se encargan del sostén y protección del resto de las estructuras del cuerpo del animal. Característica principal: Sus células están rodeadas

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

Tejido epitelial Laboratorio no. 1

Tejido epitelial Laboratorio no. 1 Tejido epitelial Laboratorio no. 1 El epitelio es uno de los cuatro tejidos fundamentales, constituido por células unidas estrechamente, polarizadas. Se especializa para formar membranas de cubierta y

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO GUÍA PRÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: CARTILAGINOSO- ÓSEO M.V. esp. Eduard Martínez Área de Anatomía Microscópica y Embriología Veterinarias 2016 Este material sencillo tiene

Más detalles