Qué son las células madres?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué son las células madres?"

Transcripción

1 CÉLULAS MADRES

2 Quiénes somos? Stemlab es una empresa innovadora de biotecnología aplicada que busca llenar el vacío actual que existe en el procesamiento y manejo de células madres estromales derivadas de tejido adiposo mediante el uso de tecnología de punta. El objetivo es ampliar el arsenal terapéutico para incrementar las opciones en el tratamiento de enfermedades cronicas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Gracias a importantes desarrollos en medicina estética, regenerativa y ortopédica. Stemlab, incursiona en este novedoso y efectivo tratamiento con células madres obtenidas del tejido adiposo de los pacientes convirtiéndolo en un elemento seguro con células autólogas 100% natural, Stemlab cuenta con profesionales que tienen experiencia en medicina regenerativa capacitados en tecnologías de vanguardia, brindando calidad y resultados seguros a los pacientes.

3 Qué son las células madres? Como parte normal del proceso de envejecimiento los tejidos del cuerpo sufren desgaste que eventualmente el cuerpo no logra reparar. Muchas de las enfermedades que nos afectan aparecen en consecuencia de la imposibilidad de reparar el desgaste celular y muerte de tejidos bien sea de forma aguda (infartos) o crónica (enfermedades degenerativas-envejecimiento). La preservación en la integridad de los tejidos ocurre cuando los mecanismos de reparación intrinsecos funcionan adecuadamente y conservan la capacidad de restauración de los tejidos cuando estos se lesionan. La investigacion médica ha logrado desarrollar técnicas que intentan restaurar los tejidos lesionados o perdidos, tal es el caso de los injertos y los trasplantes. Sin embargo estas técnicas están limitadas por la reducida disponibilidad de donantes, los riesgos de inherentes al procedimiento como lo son las infecciones y el temido rechazo del tejido por incopatibilidad.

4 En la actualidad se hace un gran esfuerzo investigativo desde las ciencias básicas dirigido a la idea de una medicina regenerativa como alternativa real para reparar los tejidos dañados utilizando los mecanismos biologicos naturales. En este escenario las células madres juegan un papel estelar, pues son ellas nuestro repuesto biológico. Se trata de células que se encuentran en estadios tempranos de diferenciación que conservan la posibilidad de transformarse en diversos tipos celulares y con los medios adecuados pueden dar origen y regenerar casi cualquier tipo de tejido. De estas células madres prestamos especial atención a las células madres mesenquimales (MSCs). Este tipo celular ha sido ampliamente estudiado y se ha demostrado su utilidad en los procesos de autoreparación. En una muestra de médula ósea se encuentra alrededor de a 0.01% de células madres adultas y de estas, solo el 50% son MSCs. El relativo reciente hallazgo de células madres en el tejido adiposo ha llamado la atención de los investigadores llevando a múltiples estudios donde se ha demostrado que contiene hasta 5% de células madres por muestra y de estas el 95% de son MSCs. Por este motivo el tejido graso es una excelente fuente de MSCs por tener mayor concentración celular y en especial por ser una fuente de fácil acceso lo que resulta en una evidente ventaja para el paciente. Al aprovechar la capacidad regenerativa de las MSCs se abre la posibilidad para el tratamiento de enfermedades degenerativas para las cuales los tratamientos convencionales tienen grandes limitaciones. De esta forma se logra ampliar las herramientas terapeuticas, mejorar las posibilidades de curacion y sin mayor duda, mejorar la calidad de vida del paciente.

5 Cómo funcionan? Al tratarse de celulas multipotenciales, las células madre tienen la capacidad de diferenciarse en multiples tipos celulares. Al introducirse en el tejido afectado, estas celulas se activan e inician el proceso de proliferacion y diferenciacion produciendo mediadores quimicos que ayudan en la citoproteccion, estimulan la migracion y angiogenesis, regulan la respuesta inflamatoria entre otras funciones que aun no se dilucidan por completo. La interacción del las células trasplantadas con las celulas del huesped producen citoquinas que ayudan y guian en la diferenciacion celular lo que permite la adecuada integracion con el tejido receptor. Para explicar este hecho, se ha propuesto que los factores liberados por las células implantadas desempeñan una acción esencial en la regeneración de los tejidos mediante un mecanismo paracrino que actúa estimulando las células del huesped. Estos factores solubles actuan mediante un proceso autocrino, modulando su funcionamiento, favorece su autorrenovación, proliferación y continuidad de sus funciones.

6 Cómo se obtienen? 1. El medico especialista realiza los exámenes pertinentes e identifica al paciente que es candidato para el tratamiento con células madre. 2. El medico especialista contacta a StemLab para la obtención de células madres 3. El medico especialista decide si realizar la extracción de grasa por si mismo o si el paciente es enviado al servicio de Stemlab para la extracción del tejido adiposo ( ml ) 4. La muestra de tejido adiposo es enviada al laboratorio en condiciones controladas para evitar contaminacion o daño de la muestra para su tratamiento. 5. En el laboratorio la muestra se procesa para eliminar el fluido, las células y tejidos no deseados y obtener la fracción vascular estromal (SVF) que contienen la células madre derivadas de tejido adiposo. 6. Las células se empacan en jeringas de 50ml y están lista para ser recogidas por el medico especialista para que se realize la aplicación.

7 Proceso y tecnología Mecanismo de acción de las células madres: Se ha comprobado que las células madre pueden producir varios elementos solubles que son esenciales para su acción y que incluyen factores que intervienen en la citoprotección, proliferación, diferenciación y migración celular, angiogénesis, respuesta inflamatoria, asentamiento celular y quizás con otras funciones aún no conocidas. Se ha sugerido que las señales emitidas por medio de factores liberados por las células residentes, o bien debidas a los contactos que se producen entre las células residentes y las trasplantadas, son capaces de estimular a estas últimas para su transdiferenciación en el tipo de célula residente circundante, lo que permitiría su integración al nicho apropiado para su acción regenerativa. Para explicar este hecho, se ha emitido la hipótesis de que factores solubles liberados por las células implantadas pueden desempeñar una acción esencial en la regeneración de los tejidos mediante un mecanismo paracrino que actúa estimulando en el sitio afectado a las células normales residentes. Estos productos solubles pueden también actuar, mediante un proceso autocrino, sobre las propias células trasplantadas que los secretan, modulando su biología y favoreciendo su autorrenovación, proliferación y continuidad de sus funciones.

8 Lipokit El sistema lipokit es un equipo médico aprobado por la FDA, diseñado para realizar trasplantes autólogos de tejido graso. El equipo contiene todas las herramientas necesarias para realizar el proceso desde la preparación con solución tumescente, aspiración, centrifugación y manejo del tejido, todo dentro de un sistema cerrado que facilita el trabajo y reduce los riesgos de contaminación. La muestra de tejido graso que se requiere para el proceso de obtención de células madre debe extraerse por medio de una pequeña liposucción de algunas regiones anatómicas donde se encuentra mayor concentración de células madre y que además permiten obtener el mejor resultado estético. El método de extracción de grasa es flexible por lo que se puede ajustar a las preferencias del profesional. El sistema lipokit posee un poderoso sistema de centrifugación. La muestra obtenida se introduce en jeringas especiales que contienen filtros únicos que permiten retirar los componentes lipídicos no deseados luego de la centrifugación. El tejido a tratar requiere de adición de enzimas proteolíticas y de incubación para digerir selectivamente el tejido fibroso, las células grasas y conservar las células madre. El uso adecuado de este equipo ha demostrado un alto de porcentaje de sobrevida de los injertos grasos: entre 80 a 90%. Esto se logra con el uso adecuado de los instrumentos para la extracción: con cánulas con el tamaño adecuado, presión de succión controlada y condi-

9 Protocolos En cirugía plástica. Aumento de tejidos blandos Yoshimura Tirayaki Kim 272ml grasa enriquecida con Fracción Vascular Estromal ml grasa enriquecida con Fracción Vascular Estromal x 107 Células madre derivadas de tejido adiposo ASCs en cada cicatriz. Curación de heridas Rigotti Akita 7.4 x 105 Fracción vascular estromal en cada herida. 3.8 x 106 Fracción vascular estromal en cada herida. Ingenieria Tisular Stillaert x 106 Células madre derivadas de tejido adiposo ASCs Clinical trials ASCs en lipodistrofia Brasil ASC en enfermedad de Romberg Korea IM 107 células/500ul ASC en cicatrices deprimidas Korea intracicatricial x 107 ASC en reconstrucción mamaria luego de resección Europa

10 Usos y Beneficios: La evidencia demuestra que las células madres adultas contribuyen en los procesos de regeneración tisular utilizando diferentes mecanismos entre los cuales tenemos: Diferenciación en células del tejido dañado. Asentamiento y produccion de señales bioquimicas en el tejido lesionado que favorecen el reclutamiento de otras células madre que participen en el proceso de regeneración.liberación de moléculas solubles con efectos autocrinos/paracrinos. Liberación de moléculas solubles con efectos autocrinos y paracrinos.efecto antiinflamatorio. Mantenimiento de su propia autorrenovación, proliferación y funcionalidad. Modulan los procesos inflamatorios y de muerte celular programada. Incrementan la vascularización del tejido lesionado estimulando la angiogenesis. Incrementan la vascularización del tejido lesionado estimulando la angiogenesis. REUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA: ARTROSIS Y ARTRITIS DEGENERATI- VAS: REPARACIÓN Y REGENERACION DEL CARTÍLAGO ARTICULAR. DERMATOLOGÍA: ALOPECIA, NEUROLOGÍA: ENFERMEDADES DEGEN- ERATIVAS, PARKINSON Y DEMENCIA TIPO ALZHÉIMER. UROLOGÍA: DISFUNCIÓN ERÉCTIL PLÁSTICA: LEN LIPOINYECCIÓN DE SENOS Y GLUTEOSY REJUVENEC- IMIENTO FACIAL.,LA APLICACIÓN ES TÓPICA Y/O SISTÉMICA.

11 Ventajas: Se trata de un trasplante autólogo el cual que elimina el riesgo de rechazo por parte del huésped esto reduce el riesgo de infección. Utiliza tejido adiposo de fácil obtención con escasa morbilidad para el paciente y con la ventaja de obtener mayor concentración de células madres. No utiliza células embrionarias Pacientes con cáncer Se entrega en jeringa de 10 cc. Dentro de una bolsa estéril debidamente marcadas. Restricción Tratamiento medicina antienvejecimiento: Menores de 50 años cada 5 años años cada 3 años años cada 2 años Mayores de 70 cada año Disfunción eréctil: Valoración psicológica Exámenes laboratorio Glicemia, perfil lipídico, testosterona, proteína trasportadora de la hormona sexual (SHBG) 1 sesion cada año. Aplicar en cuerpos cavernosos e intravenosa Alopecia: 10 cc aplicar subcutánea en cuero cabelludo repetir al año los resultados se ven entre 7 8 meses Parkinson: Aplicar manitol 20% previamente. 1 sesión I.V. Enfermedad degenerativa del cartílago 1 sesión tópica e I.V. Presentación: Protocolo de manejo:

12 Stemlab Celular Horario de atención al público 8:00 a 17:00 Web: BIOEVOLUTION FOR LIFE.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA ELULAS MADRES DEFINICIÓN Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la

Más detalles

Las células madre aumentan la sobrevida del transplante de tejido adiposo en la técnica de CAL

Las células madre aumentan la sobrevida del transplante de tejido adiposo en la técnica de CAL Introducción Las células madre son una población única de células indiferenciadas que tienen la capacidad de autorrenovarse y diferenciarse en distintos tipos celulares. Juegan un rol central en el campo

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

AVANCES EN MEDICINA REGENERATIVA CON CELULAS MADRE DERIVADAS DE LA GRASA

AVANCES EN MEDICINA REGENERATIVA CON CELULAS MADRE DERIVADAS DE LA GRASA AVANCES EN MEDICINA REGENERATIVA CON CELULAS MADRE DERIVADAS DE LA GRASA Biología & viabilidad celular Nuevos métodos de obtención de tejido adiposo para lipotransferencia y de células regenerativas (aprobado

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Piel radiante y Cuerpo saludable

Piel radiante y Cuerpo saludable Piel radiante y Cuerpo saludable Endomédica empresa de origen mexicano siempre comprometida año con año en aportar su trabajo y profesionalismo al cuidado de la salud con más de 25 años de experiencia,

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA REPRODUCTIVA REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA La Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR), teniendo en cuenta

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad

Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad Página 1 de 5 Declaración sobre la disposición de óvulos versión 1/12/2013 Disposición de óvulos Presente declaración de voluntad He decidido someterme a una recuperación de óvulos, en la cual se removerán

Más detalles

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE SUSPENSIÓN DE CÉLULAS MADRE AUTÓLOGAS MESENQUIMALES ADULTAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO A ADJUDICAR POR

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

salud celular hacia afuera de adentro

salud celular hacia afuera de adentro salud celular de adentro hacia afuera suplemento redox estar bien desde el origen de tus células Vivimos en una sociedad acelerada que nos mantiene en una búsqueda constante de más energía, mejor concentración,

Más detalles

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE SUSPENSIÓN DE CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES ADULTAS DERIVADAS DE TEJIDO ADIPOSO A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ABIERTO POR

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible.

Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Caballos con Kit de reparación: con EquiCord, ya es posible. Las lesiones músculo esqueléticas en los caballos, especialmente en los de competición, son uno de los problemas mas frecuentes y con mayor

Más detalles

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede

Nota de Información al cliente Auditoría Multisede Nota de Información al cliente Auditoría Multisede La presente Nota de Información al Cliente explica las principales características de una Auditoría Multisede. Por lo general, las auditorías de certificación

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción?

Y en qué zonas del cuerpo puede hacerse una liposucción? LIPOSUCCIÓN Qué es una liposucción? Es una intervención quirúrgica mediante la que se consigue moldear el cuerpo actuando sobre el tejido graso corporal. Para ello elimina la grasa de distitas zonas del

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

CélluVîtas Omega 3 Natural

CélluVîtas Omega 3 Natural CélluVîtas Omega 3 Natural Descripción del producto El Omega 3 Natural extraído en frío elaborado por CélluVîtas es un complemento alimenticio que presenta una elevada concentración de ácidos grasos Omega

Más detalles

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS Elementos fundamentales para el régimen de responsabilidad por daños ocasionados por organismos vivos modificados El Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad

Más detalles

CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL

CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL ESPECIALISTAS EN SALUD INTEGRAL CENTRO MÉDICO-ESTÉTICO DE REFERENCIA LA PRIMERA FRANQUICIA ESPECIALIZADA EN EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA GRASA LOCALIZADA MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Manual para la donación de Cordón Umbilical

Manual para la donación de Cordón Umbilical Manual para la donación de Cordón Umbilical Índice A) Muchas Gracias! B) Dona tu cordón umbilical C) Quiero donar la sangre del cordón umbilical de mi bebé. Por dónde empiezo? Muchas Gracias! Gracias por

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 1ª REUNIÓN MAR DEL PLATA. 15 17 DE NOVIEMBRE DEL 2005 PROPUESTA DE RECOMENDACIÓN REC - CIDT 2005 (1) SOBRE BANCOS AUTÓLOGOS DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO

NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Somos una Fundación prestadora de servicios integrales e innovadores de la más alta calidad dirigidos a familias con integrantes de la tercera edad que requieran cuidados especiales

Más detalles

Educación de pacientes

Educación de pacientes Educación de pacientes Crecimiento de hueso sano. Aloinjertos de hueso Puros Colaborando con la naturaleza. Su médico le ha recomendado que se someta a una intervención quirúrgica en la cual se utilizará

Más detalles

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas

Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Alerta en Cali por aumento de cirugías estéticas mal hechas que siguen cobrando vidas Aceites caseros, siliconas industriales, parafina de vela, gel de ecografía, son algunas de las sustancias que están

Más detalles

Qué es una Célula Madre?

Qué es una Célula Madre? BioEDEN Venezuela Qué es una Célula Madre? Es una célula maestra de nuestro cuerpo que se puede replicar y diferenciar. Autorrenovable (puede renovarse tantas veces sea posible) Diferenciación y Especialización

Más detalles

Como Potenciar la Generación de Nuevas Ideas en la Fase Creativa del Proceso de Innovación Tecnológica 35. Capítulo 2. Hipótesis

Como Potenciar la Generación de Nuevas Ideas en la Fase Creativa del Proceso de Innovación Tecnológica 35. Capítulo 2. Hipótesis Como Potenciar la Generación de Nuevas Ideas en la Fase Creativa del Proceso de Innovación Tecnológica 35 Capítulo 2. Hipótesis 36 Como potenciar la generación de nuevas ideas en el Proceso de Innovación

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles