Labor Parlamentaria. Gaspar Alberto Rivas Sánchez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Labor Parlamentaria. Gaspar Alberto Rivas Sánchez"

Transcripción

1 Labor Parlamentaria Gaspar Alberto Rivas Sánchez

2 NOTA EXPLICATIVA Esta Labor Parlamentaria ha sido construida por la Biblioteca del Congreso a partir de la información contenida en los Diarios de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, referidas a las participaciones de los legisladores, documentos, fundamentos, debates y votaciones que determinan las decisiones legislativas en cada etapa del proceso de formación de la ley. Junto a ello se entrega acceso a su labor fiscalizadora, de representación, de diplomacia parlamentaria y atribuciones propias según corresponda. Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice desde el cual se puede acceder directamente al texto completo de la intervención. Cabe considerar que la información contenida en este dossier se encuentra en continuo poblamiento, de manera tal que día a día se va actualizando la información que lo conforma.

3 ÍNDICE Labor Legislativa... 3 Indicación en Sala... 3 Proyecto de Acuerdo Intervención Proyecto de Resolución Moción Inadmisible Incidentes Intervención Petición de oficio Petición de oficio Homenajes Homenaje Comisiones y Grupos Integración Nombramiento Autor de Informe de Delegación Parlamentaria

4 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 3 de 419 Indicación en Sala Labor Legislativa Indicación en Sala Diario de Sesión: Sesión Especial N 99 Sesión: Sesión Especial N 99 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 362 Fecha: martes 25 de noviembre de 2014 REAJUSTE DE REMUNERACIONES DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN Nº ) El señor CARMONA (Vicepresidente).- Los diputados señores Morano, Aguiló, Meza, Lorenzini, Girardi, Ojeda, Monsalve, Walker ; señora Provoste ; señores Rivas, Torres, Espejo, Espinosa, don Marcos ; señora Nogueira ; señores Browne, Carmona, Osvaldo Urrutia ; señora Hernando ; señores Hasbún y Rincón presentaron una indicación renovada del siguiente tenor: Agréguese el siguiente inciso final en el artículo 1 : Ningún trabajador o trabajadora, que tenga derecho a percibir los beneficios del presente proyecto, en sus remuneraciones de diciembre, cambiará de tramo o dejará de percibir los demás beneficios señalados como, bonos de escolaridad, fiestas patrias etc. por efecto de la aplicación del reajuste establecido en esta misma ley..

5 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 4 de 419 Indicación en Sala Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 16 Sesión: Sesión Ordinaria N 16 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: martes 20 de abril de 2010 PERFECCIONAMIENTO DE LA LEY DE MATRIMONIO CIVIL Y OTRAS NORMAS AFINES. Primer trámite constitucional. (Continuación). N 6 Letra a 2. De los señores Cardemil, Rivas y Verdugo

6 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 5 de 419 Indicación en Sala Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 109 Sesión: Sesión Ordinaria N 109 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 16 de noviembre de 2011 REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE REEMPLAZO DE VACANTES EN CARGOS PARLAMENTARIOS. Primer trámite constitucional. (Continuación). 8.- Del Diputado señor Gaspar Rivas, para reemplazar la expresión ser electo por la frase fallecer o renunciar, si hubiere pertenecido a alguno. 9.- Del mismo señor Diputado, para agregar a continuación del punto final, que pasa a ser seguido, las siguientes oraciones: Si el parlamentario no hubiere pertenecido a un partido político al momento de fallecer o renunciar, se procederá a realizar una elección complementaria. Empero, si restaren menos de dos años para la siguiente elección parlamentaria en el distrito o circunscripción en que se produjo la vacante, el parlamentario no será reemplazado.

7 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 6 de 419 Proyecto de Acuerdo Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Especial N 95 Sesión: Sesión Especial N 95 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: miércoles 3 de noviembre de 2010 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SEGURIDAD LABORAL EN CHILE. Proyectos de acuerdo. El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 224, de la diputada señora Sabat, doña Marcela, y de los diputados señores Santana, Delmastro, Martínez, Browne, Edwards, Monckeberg, don Nicolás; Becker, Sauerbaum, Pérez, don Leopoldo; Rivas, Verdugo, Silva, Cardemil, Salaberry y Vilches, que en su parte dispositiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: 1.- Manifestar el compromiso de la Cámara de Diputados con el tema de la seguridad laboral, reconociendo que es una materia fundamental, en la que los distintos poderes del Estado deben asumir un rol preponderante. 2.- Valorar los esfuerzos que ha realizado el actual Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, por avanzar en una agenda que permita mejorar sustancialmente la seguridad laboral en Chile e impedir que hechos como el lamentable accidente ocurrido en la mina San José vuelvan a repetirse en nuestro país. 3.- Promover una agenda laboral, basada en los más altos índices internacionales de seguridad en el trabajo, que asegure el legítimo derecho de los trabajadores a contar con una legislación que les asegure un trato digno y seguro, pero que, al mismo tiempo, permita que cualquier persona pueda desarrollar su propia iniciativa económica, con respeto a la Constitución y las leyes, con reglas claras y apoyando siempre el emprendimiento. 4.- Proponer al Ejecutivo el reconocimiento de experiencias correspondientes a iniciativas del sector privado, que se han traducido en sustanciales avances en materia de seguridad laboral, las que pueden formar parte de una alianza públicoprivada en torno a esta materia. 5.- Solicitar al Gobierno un plan focalizado en la seguridad laboral, a través de acciones concretas y específicas, y distinguiendo por sector productivo, consistentes en una mayor fiscalización y en la entrega, en un plazo no superior a 90 días, de iniciativas legales correspondientes a las modificaciones que sean procedentes, las que deberán ser tramitadas con la debida urgencia y prioridad..

8 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 7 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 29 Sesión: Sesión Ordinaria N 29 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: jueves 12 de mayo de 2011 CREACIÓN DE REGIÓN DE ACONCAGUA. El señor ARAYA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte resolutiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 291, de los diputados señores Rivas, Tuma, Álvarez- Salamanca, Santana, Sabag, Edwards, Monckeberg, don Nicolás, y Browne, y de las diputadas señoras Marta Isasi y Ximena Vidal, que en su parte resolutiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Presidente de la República que se sirva a remitir a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que disponga la creación de una nueva región, que agrupe a las provincias de Los Andes y San Felipe, y que lleve el nombre de Región de Aconcagua.

9 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 8 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 59 Sesión: Sesión Ordinaria N 59 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: miércoles 4 de agosto de 2010 MEDIDAS EN BENEFICIO DE HABITANTES DE ZONAS EXTREMAS Y FRONTERIZAS. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 99, de los señores Sandoval, Norambuena, Santana, Rivas, Alinco, Rojas, Baltolu, Vilches, Van Rysselberghe y Marinovic, que en su parte resolutiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Presidente de la República: 1. Que dada la peculiaridad territorial, el total aislamiento vigente y la ausencia de una inclusión efectiva de los pobladores de estos territorios, se impulse un programa de saneamiento de la propiedad por parte del Ministerio de Bienes Nacionales que les dé certeza de su dominio. 2. El gran aislamiento territorial de estos sectores fronterizos y el significado estratégico de la presencia de estos pobladores, quienes avalan y potencian la soberanía de espacios fronterizos, debe impulsar al Estado a su valoración y reconocimiento de manera concreta, a través de la exención del impuesto territorial de sus propiedades. Lo anterior se sustenta en que se requiere impulsar políticas públicas que estimulen la radicación de estos pobladores fronterizos, y ésta pueda ser una vía concreta, dado el bajo valor del producto que se obtiene en estos territorios, por las agudas condiciones de extremo aislamiento y/o lejanía de los mercados regionales y nacionales..

10 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 9 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 9 Sesión: Sesión Ordinaria N 9 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 5 de abril de 2011 ACCESO GRATUITO DE PÚBLICO A EDIFICIOS PATRIMONIALES EL ÚLTIMO DOMINGO DE CADA MES. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- El proyecto de acuerdo N 252, de las diputadas señoras Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Rivas, Meza, Farías, Araya, Marinovic, Velásquez, Delmastro y Calderón, en su parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República tenga a bien disponer la modificación del Decreto Supremo N 252, del Ministerio de Educación, del año 2000, que estableció como Día del Patrimonio Cultural de Chile el último domingo del mes de mayo de cada año, a fin de que, sin perjuicio de dicha conmemoración, se permita también el acceso gratuito el último domingo de cada mes, durante todo el año, a todos los edificios, museos y demás instalaciones que tengan la calidad de patrimonio histórico, cultural o arquitectónico del país..

11 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 10 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 108 Sesión: Sesión Ordinaria N 108 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: lunes 6 de diciembre de 2010 PREOCUPACIÓN POR ESTADO FINANCIERO Y DECISIONES COMERCIALES DE CODELCO DURANTE LOS GOBIERNOS DE LOS PRESIDENTES RICARDO LAGOS Y MICHELLE BACHELET. El señor BECKER (Vicepresidente).- El señor Prosecretario dará lectura a la parte resolutiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 178, de los señores Bertolino, Rojas, García- Huidobro, Browne, Cardemil, Rivas, Sauerbaum y Delmastro y de las señoras Rubilar, doña Karla, y Sabat, doña Marcela, que en su parte resolutiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: 1. Manifestar al Ejecutivo su preocupación por el mal estado financiero que acumula esta empresa pública y, al mismo tiempo, hacer llegar a las autoridades su reprobación por las pésimas decisiones comerciales tomadas durante los gobiernos de Ricardo Lagos y, que se tradujeron en millonarias pérdidas para la empresa y una disminución en el patrimonio esperado del Estado de Chile. 2. Solicitar que el Ejecutivo realice las acciones que correspondan para evitar que una situación de esta envergadura se vuelva a repetir y que Codelco pueda asegurar el despliegue, en forma responsable y con excelencia, de su capacidad de negocios mineros y relacionados en Chile y en el mundo, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado, tal como señala su Misión Institucional. 3. Solicitar a la Presidenta de la Cámara de Diputados que, en virtud de lo establecido en el artículo 52, número 1), letra c), de la Constitución Política de la República, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados se constituya como comisión especial investigadora para analizar concienzudamente el estado financiero de Codelco y poder determinar las responsabilidades, si las hubiere. De manera particular, le corresponderá a la comisión conocer el detalle de las operaciones financieras y comerciales que hayan llevado a cabo los ejecutivos de Codelco Chile desde el 2000 a la fecha. A la vez, esa comisión deberá analizar las metas y objetivos propuestos por la institución en igual período de tiempo, considerando especialmente si dichas metas y objetivos fueron alcanzados o no.. El señor BECKER (Vicepresidente).- El punto 3 del proyecto de acuerdo no se puede votar como tal, ya que no es la forma reglamentaria de constituir una comisión investigadora. Por lo tanto, se considerarán solamente sus numerales 1 y 2.

12 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 11 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 17 Sesión: Sesión Ordinaria N 17 Legislatura: Legislatura número 361 Fecha: miércoles 17 de abril de 2013 PROYECTO DE LEY PARA OTORGAMIENTO DE ASIGNACIÓN DE RIESGO A TRABAJADORES DE LA SALUD QUE SE DESEMPEÑAN EN CENTROS DE ATENCIÓN SIQUIÁTRICA El señor ROJAS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 736, del diputado señor Gaspar Rivas, de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra; de los diputados señores Pérez, don José; Sauerbaum, Sandoval, Rojas, González; de la diputada señora Pascal, doña Denise, y de los diputados señores Jaramillo y Kort, cuya parte dispositiva señala lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar que se oficie al Presidente de la República a fin de que tenga a bien remitir a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establezca la asignación de riesgo para los funcionarios de la salud mental que laboran en los distintos centros de atención siquiátrica del país.

13 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 12 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 49 Sesión: Sesión Ordinaria N 49 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: jueves 23 de junio de 2011 NORMATIVA SOBRE PROGRAMAS TELEVISIVOS EN INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 335, de los diputados señores Becker, Browne, Pérez, don Leopoldo; señoras Rubilar, doña Karla, y Molina, doña Andrea, y señores García, don René Manuel, Rivas, Godoy, Rojas y Meza, que en su parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Consejo Nacional de Televisión que estudie la factibilidad de dictar una normativa que impulse a las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre recepción, la transmisión de programas de origen extranjero en idioma inglés con subtítulos en español, en horarios de alta audiencia..

14 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 13 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Especial N 6 Sesión: Sesión Especial N 6 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: martes 23 de marzo de 2010 ANTECEDENTES DE DAÑOS Y MEDIDAS QUE ADOPTARÁ EL GOBIERNO COMO CONSECUENCIA DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DE 27 DE FEBRERO PASADO. (Proyectos de acuerdo). El señor ÁLVAREZ ( Secretario accidental ).- Proyecto de acuerdo Nº 11, de los señores Martínez, Vilches, Verdugo, Jaramillo, Bertolino, Edwards, Pérez, don Leopoldo; Hernández, Álvarez-Salamanca, Browne; de las señoras Rubilar, doña Karla, y Sabat, doña Marcela; Rivas, y de los señores Cardemil, Sauerbaum, Santana, Monckeberg, don Cristián; Melero, Urrutia, Von Mühlenbrock, Estay y García-Huidobro, que en su parte resolutiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al señor ministro de Economía, Fomento y Turismo se sirva tener a bien dejar sin efecto el Decreto Nº 632, del 13 de noviembre de 2000, y las disposiciones legales que definen la aplicación de las horas de punta de los sistemas eléctricos, manteniendo como mecanismo el histórico del año anterior..

15 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 14 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 123 Sesión: Sesión Ordinaria N 123 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 20 de diciembre de 2011 CREACIÓN DE REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS. El señor ARAYA (Vicepresidente).- El señor Prosecretario dará lectura a la parte resolutiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 485, de los señores Pérez, don Leopoldo; Monckeberg, don Cristián; de las señoras Zalaquett, doña Mónica; Sepúlveda, doña Alejandra; Sabat, doña Marcela; Rubilar, doña Karla, y de los señores Gutiérrez, don Romilio, Verdugo, Kort y Rivas, que en su parte resolutiva dice: La Cámara de diputados acuerda: 1) Solicitar al Presidente de la República el estudio necesario para la creación de un Registro de Deudores Alimentarios, el que tendrá por finalidad publicar -en los Tribunales de Familia del país y en un sitio web creado para tal efecto- la nómina de quienes adeuden al menos tres pensiones consecutivas o, al menos, cinco alternadas, ya sea que correspondan a alimentos definitivos o provisorios. 2) Coordinar, con el Poder Judicial, el Registro de las sentencias firmes o ejecutoriadas de los Tribunales de Justicia en las cuales se establezca que un alimentante adeuda tres o más pensiones consecutivas, o cinco o más alternadas, ya sea que correspondan a alimentos definitivos o provisorios. Asimismo, realizar las gestiones necesarias para que, una vez regularizada la situación del deudor, el Tribunal dé cuenta de inmediato a la autoridad competente para su eliminación del Registro ya enunciado. 3) Encargar, al Ministerio de Justicia la gestión de este Registro y el estudio de posibles sanciones para quienes formen parte de este Registro, como la imposibilidad de realizar compras de gran envergadura, que impidan el pronto pago de las obligaciones adeudadas..

16 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 15 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 97 Sesión: Sesión Ordinaria N 97 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 18 de octubre de 2011 MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES DE FUNCIONARIOS DE JUNTAS INSCRIPTORAS DEL SERVICIO ELECTORAL. El señor MELERO (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 443, de los diputados señores Rivas, Sauerbaum, de la diputada señorita Marcela Sabat, y de los diputados señores Velásquez, González, Rincón, Campos, Pérez, don José; Cerda y Sabag, en cuya parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Ejecutivo una revisión de la situación laboral que afecta a los funcionarios de las juntas inscriptoras del país, quienes realizan su labor en situación irregular, sin contar con contrato de trabajo ni beneficios laborales, como derecho a licencias médicas, feriado legal, pago de imposiciones ni beneficios por antigüedad. Solicitar, a la vez, un estudio de la actual remuneración que reciben dichos funcionarios por un trabajo que se extiende de lunes a sábado, en jornada completa, y que, en muchos casos, se traduce en pagos por debajo del salario mínimo, pese a la importancia del trabajo realizado, con el fin de que se pueda revertir esta situación y mejorar sustancialmente la calidad laboral de los miembros de las juntas inscriptoras.

17 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 16 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 23 Sesión: Sesión Ordinaria N 23 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 4 de mayo de 2011 BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR PROMOCIÓN DEL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE. El señor ARAYA (Presidente en ejercicio).- El señor Prosecretario dará lectura al siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 275, de la diputada señorita Marcela Sabat y de los diputados señores Delmastro, Martínez, Rivas, Verdugo, Sauerbaum, Godoy, García, Browne y Becker, que en su parte dispositiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República que se sirva despachar al congreso Nacional un proyecto de ley que establezca beneficios tributarios tanto a las personas jurídicas como naturales que incentiven o promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte..

18 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 17 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Pedida N 80 Sesión: Sesión Pedida N 80 Legislatura: Legislatura número 361 Fecha: martes 8 de octubre de 2013 ANÁLISIS DE PLAN DE AYUDA A AGRICULTORES DE LA ZONA CENTRO SUR, AFECTADOS POR HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS (Proyectos de acuerdo) El señor LANDEROS ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo N 972, de los diputados señores Walker, Torres, Sabag, Chahín, Lorenzini, Latorre, Lemus, Cerda, Núñez y Rivas, que en su parte pertinente dice como sigue: La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República lo siguiente: 1. Decretar la suspensión y condonación del cobro de Impuesto Territorial a los predios agrícolas declarados como zona de catástrofe. 2. Decretar la condonación de las deudas de usuarios del Indap en comunas declaradas zona de catástrofe y buscar fórmulas para facilitar o condonar el pago de contribuciones de los agricultores no usuarios del Indap. 3. Utilizar a cabalidad las facultades que otorga la declaración de zona de catástrofe, deteniendo todo remate en la zona y agilizando los procesos de adquisición de los bienes que conforman los programas de ayuda social y productiva. 4. Declarar Zona de Emergencia Agrícola en todas las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. 5. Otorgar bonos de mitigación que se extiendan a usuarios y no usuarios del Indap en las zonas afectadas, bonos de recuperación por heladas, equivalente a 2 millones y medio de pesos por hectárea. 6. Implementar programas de financiamiento, puente para resolver los problemas de liquidez, en especial de pequeños productores con problemas de acceso al sistema financiero. 7. Ampliar la cobertura de financiamiento para la recuperación productiva de los huertos. 8. Otorgar subsidios a la contratación de mano de obra, con un tope de hasta el 50 por ciento del salario mínimo, con rendición de las planillas de cotizaciones previsionales pagadas. 9. Diseñar programas de formación en oficios para los trabajadores que no tendrán empleo. 10. Financiar la adquisición de equipos de control de daños por heladas. 11. Difundir prácticas eficientes y efectivas para prevención de los riesgos climáticos. 12. Perfeccionar el diseño de los seguros climáticos y ampliar la oferta de seguros climáticos a las principales especies frutales.

19 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 18 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 9 Sesión: Sesión Ordinaria N 9 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 5 de abril de 2011 APLICACIÓN DE MULTAS CURSADAS POR SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE EN BENEFICIO DE REGIÓN AFECTADA. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- El proyecto de acuerdo N 254, de las diputadas señoras Marta Isasi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Marinovic, Meza, Araya, Farías, Rivas, Velásquez, Delmastro y Calderón, en su parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda solicitar a su excelencia, el Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley, en carácter de urgente y antes de que comience sus funciones el Tribunal Ambiental, con el objeto de modificar el artículo 45 de la ley N , que creó la Superintendencia del Medio Ambiente, con el objeto de que las multas que se apliquen por dicho organismo, en el ejercicio de su facultad sancionatoria, sean destinadas a la región afectada por el daño ambiental que conlleva la infracción cometida..

20 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 19 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 23 Sesión: Sesión Ordinaria N 23 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 4 de mayo de 2011 CONSAGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE LIBRE CABOTAJE AÉREO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. El señor ARAYA (Presidente en ejercicio).- El señor Prosecretario procederá a dar lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 274, de la diputada señorita Marcela Sabat y de los diputados señores García, Browne, Martínez, Edwards, Godoy, Monckeberg, don Cristián; Rivas, Bertolino y Rojas, que en su parte dispositiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que modifique el artículo 2 del decreto ley N 2.564, de 1979, en el sentido de eliminar el principio de reciprocidad y las facultades relacionadas con tal principio entregadas a la Junta de Aeronáutica Civil, y consagrar el principio de libre cabotaje aéreo en todo el territorio de la República..

21 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 20 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 3 Sesión: Sesión Ordinaria N 3 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 16 de marzo de 2011 INCORPORACIÓN DE LA OBESIDAD MÓRBIDA EN EL PLAN DE GARANTÍAS EXPLÍCITAS DE SALUD. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- El proyecto de acuerdo N 239, de los diputados señores Marinovic, Torres, Monckeberg, don Nicolás; Araya; de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra; de los diputados señores Becker, Castro, Rivas, y de las diputadas señoras Girardi, doña Cristina, e Isasi, doña Marta, en su parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda solicitar al Presidente de la República la incorporación de una nueva patología, como la obesidad, que requiere tratamiento quirúrgico, para ser beneficiada mediante la ley N , que establece un Régimen de Garantías en Salud, de acuerdo a las disposiciones señaladas en el párrafo 3, sobre la determinación de las Garantías Explícitas del Régimen General de Garantías en Salud.

22 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 21 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 48 Sesión: Sesión Ordinaria N 48 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: miércoles 7 de julio de 2010 AUMENTO DE APORTES DEL ESTADO A CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE. (Preferencia). El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 87, de los diputados señores Rivas, Eluchans, Bertolino, Robles; de la diputada señora Hoffmann, doña María José; de los diputados señores Bobadilla, Santana y Araya; de la diputada señora Vidal, doña Ximena; de los diputados señores Ojeda, Lemus, González, Barros, Urrutia, Delmastro, y de la señora Goic, doña Carolina, que, en su parte resolutiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Presidente de la República, en concordancia con el Ministerio de Hacienda, se sirva despachar al Congreso Nacional un proyecto de ley que disponga un aumento sustancial de los aportes que el Estado entrega para solventar las necesidades de los Cuerpos de Bomberos de la República de Chile, a excepción de las remuneraciones de su personal, el que se mantendrá, como siempre y como es su propio deseo, con carácter voluntario.

23 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 22 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 124 Sesión: Sesión Ordinaria N 124 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 21 de diciembre de 2011 BONO POSLABORAL PARA PROFESORES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 488, de los diputados señores Carlos Abel Jarpa, Enrique Jaramillo, Sergio Aguiló, Gaspar Rivas, Nino Baltolu, José Pérez, Manuel Rojas, David Sandoval, Issa Kort, Ricardo Rincón, Marcos Espinosa y Sergio Ojeda, que en su parte resolutiva señala: La Cámara de Diputados acuerda: Oficiar y solicitar al Presidente de la República para que a través del Ministerio de Educación estudie, analice y presente reformas a la ley N , con el fin de permitir hacer extensivo el beneficio del bono poslaboral a los profesores de enseñanza técnico profesional..

24 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 23 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 32 Sesión: Sesión Ordinaria N 32 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 18 de mayo de 2011 CUMPLIMIENTO DE PRECEPTO CONSTITUCIONAL SOBRE ELECCIÓN DIRECTA DE LOS CONSEJEROS REGIONALES. El señor BERTOLINO (Vicepresidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto. El señor LANDEROS (Prosecretario accidental).- Proyecto de acuerdo N 301, de los diputados señores Rodrigo González, Aldo Cornejo, Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Marcelo Schilling, de la señora María José Hoffmann y de los señores Alfonso de Urresti, Víctor Torres, Fernando Meza y Gaspar Rivas, que en su parte dispositiva dice: Oficiar a su excelencia el Presidente de la República y a los ministros del Interior y Secretario General de la Presidencia, con la finalidad de solicitarles que, en ejercicio de las facultades de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, se someta a consideración del Congreso Nacional, a la brevedad, un proyecto de ley que permita desarrollar lo dispuesto en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, en relación a la elección universal y directa de los cargos de consejeros regionales, medida indispensable para asegurar la profundización del proceso de descentralización política y administrativa del país.

25 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 24 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Especial N 25 Sesión: Sesión Especial N 25 Legislatura: Legislatura número 360 Fecha: miércoles 9 de mayo de 2012 EXPLOTACIÓN DEL LITIO EN CHILE. El señor ÁLVAREZ (Secretario).- Proyecto de acuerdo Nº 621, de los señores Sandoval, Vilches, Kort, Calderón, de la señora Nogueira, doña Claudia, y de los señores Rojas, Velásquez, Ward, Rivas, Hernández, Bertolino y Martínez, que en su parte resolutiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: 1. Reconocer la importancia de que Chile mantenga una posición de liderazgo y competitividad en el mercado mundial del litio, en el que hoy juega un papel preponderante. 2. Valorar, en el marco del actual sistema jurídico que regula la explotación y producción del litio, el que se lleven adelante licitaciones internacionales, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), como la vía más eficaz y transparente de reimpulsar la industria del litio en nuestro país. 3. Apoyar la vía de los CEOL, en la medida en que esta herramienta jurídica no altera en modo alguno la propiedad estatal de los yacimientos de litio, ni su régimen de no concesibilidad vigente; exige respeto a la institucionalidad de medio ambiente, y le reporta al Estado de Chile recursos considerables, calculándose que durante el período de operación del contrato se podría recaudar 350 millones de dólares por cada proyecto. 4. Pedir al Gobierno que informe periódicamente del estado de avance del proceso de licitación, del desarrollo de los proyectos de inversión que se ejecuten y la recaudación que se genere, cuando así suceda, a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

26 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 25 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 125 Sesión: Sesión Ordinaria N 125 Legislatura: Legislatura número 360 Fecha: martes 15 de enero de 2013 ELIMINACIÓN DE PROHIBICIÓN DE OPERAR CON TAXÍMETRO A TAXIS DE TURISMO. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 690, de los diputados señores García, Becker, Martínez, Santana, Verdugo, de la señora Sabat, doña Marcela, de los señores Sauerbaum, Edwards, Cardemil y Rivas, que en su parte dispositiva señala lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que estudie la posibilidad de eliminar la prohibición de operar con taxímetros que tienen actualmente los taxis de turismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73, letra g), del decreto supremo N 212, de 1992, que establece el Reglamento de los Servicios Nacionales del Transporte Público de Pasajeros. Por el contrario, se considera mejor entregar a cada operador de taxis de turismo la posibilidad de trabajar con o sin taxímetro, otorgando de esta manera mayor libertad a las compañías, lo que beneficiará no solo a este rubro, sino también a los usuarios.

27 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 26 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 89 Sesión: Sesión Ordinaria N 89 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 4 de octubre de 2011 INCORPORACIÓN DE FIESTA RELIGIOSA DE GUADALUPE DE AYQUINA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE CHILE Y DE LA HUMANIDAD. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 429, de los diputados señores Espinosa, don Marcos; De Urresti, Velásquez, Schilling, Rivas, Rojas y René Manuel García, y de las diputadas señoras Ximena Vidal, Andrea Molina y Alejandra Sepúlveda, que en su parte dispositiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República tenga a bien: 1. Instruir al ministro de Relaciones Exteriores para que pueda llevar a cabo los trámites pertinentes ante el Comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, para declarar la fiesta religiosa de la Virgen Guadalupe de Ayquina como patrimonio cultural inmaterial de Chile y de la humanidad, de acuerdo con los artículos 16 y 17 de la Convención internacional para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. 2. Instruir al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que, una vez declarada la Fiesta de Ayquina como patrimonio cultural inmaterial de Chile, la incluya dentro del inventario del patrimonio cultural inmaterial de Chile."

28 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 27 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 137 Sesión: Sesión Ordinaria N 137 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: jueves 10 de marzo de 2011 INCORPORACIÓN DE COMUNAS DE ALTO DEL CARMEN Y COCHAMÓ ENTRE RECEPTORAS DE BONIFICACIÓN TRIMESTRAL DE LA LEY N El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 233, de las diputadas señoras Marisol Turres y Carolina Goic y de los diputados señores Giovanni Calderón, David Sandoval, Nino Baltolu, Alejandro Santana, Manuel Rojas, Luis Lemus, Gaspar Rivas y Carlos Vilches, que en su parte dispositiva señala: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a S.E. el Presidente de la República incorporar a las comunas de Alto del Carmen y Cochamó entre las municipalidades que reciben la bonificación trimestral establecida en el artículo 3 de la ley N

29 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 28 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 58 Sesión: Sesión Ordinaria N 58 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 19 de julio de 2011 EXENCIÓN DE IMPUESTO TERRITORIAL PARA VIVIENDAS SOCIALES. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 354, de la diputada señora Andrea Molina y de los diputados señores Rivas, Castro, Bertolino, Cardemil, Rojas, Sabag, García, don René Manuel; Sauerbaum y Meza, que en su parte resolutiva expresa lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República se sirva remitir a esta honorable Cámara un proyecto de ley que exima del pago de impuesto territorial a aquellos inmuebles que se adquieren con intención de construir en ellos viviendas de carácter social, a contar de la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la compraventa realizada con ese propósito..

30 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 29 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Especial N 22 Sesión: Sesión Especial N 22 Legislatura: Legislatura número 361 Fecha: martes 7 de mayo de 2013 ANÁLISIS DE LA GRAVE SEQUÍA QUE AFECTA A VARIAS REGIONES Y DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (Proyectos de acuerdo) El señor ROJAS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 873, de la diputada señora Molina, doña Andrea; de los diputados señores Eluchans, Godoy; de la diputada señora Sabat, doña Marcela; de los diputados señores Marinovic, Letelier; de la diputada señora Nogueira, doña Claudia, y de los diputados señores Martínez, Calderón y Rivas, cuya parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: 1. Solicitar al Ministerio de Agricultura que continúe ejecutando las medidas que ha desarrollado a raíz de la sequía, procediendo con la mayor celeridad posible en la ayuda de los pequeños agricultores y de la población en general. 2. Solicitar al Ministerio del Interior, a través de la Onemi, y al Ministerio de Obras Públicas, que establezcan todas las medidas que sean necesarias para garantizar la disponibilidad del agua para el consumo humano, fortaleciendo principalmente los sistemas de Agua Potable Rural. 3. Solicitar al Ministerio de Agricultura que continúe ejecutando medidas de impermeabilización de estanques artesanales, entregando a los pequeños agricultores los medios físicos (geomembrana) y asesoría técnica para su rápida implementación. 4. Solicitar al Ministerio de Agricultura que aumente los fondos destinados a la rehabilitación de obras de acumulación, rehabilitación de canales y tecnificación intrapredial, así como también al programa de siembra de nubes. 5. Solicitar al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Obras Públicas que, en el marco de desarrollo de una política nacional de gestión del recurso hídrico de mediano y largo plazo, generen todas las condiciones para la construcción de embalses y obras de riego, que permitan dar estabilidad y garantía de provisión de agua para los agricultores de las zonas afectadas.

31 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 30 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 98 Sesión: Sesión Ordinaria N 98 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: miércoles 10 de noviembre de 2010 CREACIÓN DE PLATAFORMA DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 156, de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Cornejo, González, Meza, De Urresti, Rivas, Rojas, Pérez, don José, y de las diputadas señoras Ximena Vidal y Andrea Molina, que en su parte dispositiva señala: Solicitar al Ministro de la Cultura y las Artes que cree, diseñe y ponga en ejecución una plataforma de difusión y promoción de la oferta cultural financiada con fondos adjudicados por el Consejo en todas las disciplinas artísticas, asistiendo la etapa de conocimiento público de la creación artística y, además, que disponga los mecanismos eficaces de divulgación programática de las labores de los creadores..

32 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 31 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 13 Sesión: Sesión Ordinaria N 13 Legislatura: Legislatura número 360 Fecha: miércoles 11 de abril de 2012 AMENAZAS Y ATENTADOS EN CONTRA DE SENADOR HORVATH. (Preferencia). El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- En virtud de lo acordado por los Comités, corresponde pronunciarnos sobre el proyecto de acuerdo N 578, a cuya parte dispositiva va a dar lectura el señor Prosecretario. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 578, del diputado señor Sauerbaum; de la diputada señorita Sabat, doña Marcela, y de los diputados señores Rivas, Ortiz, Monckeberg, don Cristián; Bertolino, Browne, Pérez, don Leopoldo; Santana y Martínez, que en su parte dispositiva dice lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: 1. Transmitir formalmente palabras de solidaridad al honorable senador Antonio Horvath en relación al incendio reciente de su propiedad y frente a las distintas amenazas que han sufrido tanto él como su familia. 2. Condenar cualquier acto de violencia que se perpetre, con el fin que sea, especialmente, si busca conseguir la atención de la prensa o levantar algún tema de carácter social o ciudadano. 3. Solicitar la colaboración tanto al Ministerio Público como al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para que, en el menor plazo posible, se puedan realizar las diligencias pertinentes para determinar a los autores de las amenazas y atentados sufridos por el honorable senador Horvath, así como hacer efectivas las responsabilidades legales a que den lugar, buscando evitar de esta manera que se incentive el modo de actuar de los involucrados en otros casos análogos.

33 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 32 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión ordinaria N 141 Sesión: Sesión ordinaria N 141 del , legislatura 359 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 7 de marzo de 2012 PROYECTO DE LEY PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL FONDO DE DESARROLLO DEL NORTE. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 511, de los diputados señores Marcos Espinosa, Pedro Araya; señora Adriana Muñoz; señores Juan Carlos Latorre, Felipe Ward, Gaspar Rivas, Lautaro Carmona, Luis Lemus, Ricardo Rincón y Manuel Rojas, que en su parte dispositiva expresa lo siguiente: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, que tenga a bien enviar a tramitación al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca el Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor, con el fin de darle una pronta discusión..

34 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 33 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 85 Sesión: Sesión Ordinaria N 85 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: martes 27 de septiembre de 2011 CREACIÓN DE COMITÉ EVALUADOR DE PROYECTOS CULTURALES. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 419, de los diputados señores Espinosa, don Marcos, y Rivas; de la diputada señora Hoffmann, doña María José; de los diputados señores Marinovic, Torres, Farías; de la diputada señora Vidal, doña Ximena; del diputado señor Schilling; de la diputada señora Nogueira, doña Claudia, y del diputado señor Velásquez, que en su parte dispositiva señala: La Cámara de Diputados acuerda oficiar y solicitar a S.E. el Presidente de la República que instruya al Ministerio del Interior, en particular a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que analice la posibilidad de crear un Comité Evaluador, de carácter técnico y externo, de los gobiernos regionales, con el objeto de determinar los proyectos más idóneos en materia de cultura, los que serán financiados con presupuestos del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional..

35 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 34 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Especial N 103 Sesión: Sesión Especial N 103 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 359 Fecha: miércoles 2 de noviembre de 2011 TRATAR IRREGULARIDADES DETECTADAS EN ENTREGA DE BENEFICIOS A EXONERADOS POLÍTICOS. Proyectos de acuerdo. El señor ÁLVAREZ ( Secretario ).- Proyecto de acuerdo N 487, de la diputada señora Karla Rubilar y de los diputados señores Letelier, Monckeberg, don Nicolás; Squella, Rivas, Hasbún, Edwards, Salaberry, Cardemil y Sauerbaum, en cuya parte dispositiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: 1 Condenar las violaciones a los derechos humanos y reconocer la existencia en Chile de víctimas de la exoneración, la prisión política, la tortura, la ejecución y la desaparición forzada de personas, como a su vez las víctimas del terrorismo político en democracia. 2 Condenar enfáticamente las irregularidades detectadas en el funcionamiento del Programa Exonerados Políticos, que han implicado la entrega de beneficios sin el sustento legal, sobre la base de documentación falsa y/o adulterada, infligiendo un grave daño al patrimonio fiscal y al propio Programa de Exonerados Políticos. 3 Solicitar al señor ministro del Interior y Seguridad Pública que continúe con las revisiones de expedientes de exonerados políticos investigando todas las responsabilidades que procedan acorde a derecho. 4 Requerir al señor ministro del Interior y Seguridad Pública el estudio de las eventuales responsabilidades administrativas y penales, de todas las personas a cargo del funcionamiento del Programa de Exonerados Políticos. 5 Solicitar que los ex Presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet colaboren en el proceso de investigación de esta Cámara de Diputados, en cuanto a que ellos son quienes tenían la facultad exclusiva para rechazar o conceder la calidad de exonerado político a una persona, y así establecer las responsabilidades políticas de que hoy existan irregularidades en el proceso de calificación de exonerados políticos, y poder separar a las verdaderas víctimas de aquellas personas que han abusado de esta Ley de Reparación.

36 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 35 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Pedida N 76 Sesión: Sesión Pedida N 76 Legislatura: Legislatura número 361 Fecha: martes 1 de octubre de 2013 ANÁLISIS DEL COMPROMISO DE REPARACIÓN DE EX SOLDADOS CONSCRIPTOS (Proyectos de acuerdo) El señor ELUCHANS ( Presidente ).- Por último, el señor Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 967. El señor ROJAS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo de los diputados señores Marinovic, Ulloa, Bobadilla, Von Mühlenbrock, Pérez, don Leopoldo; Barros, Norambuena, Santana, Rivas y Gutiérrez, don Romilio, que en su parte dispositiva señala: La Cámara de Diputados acuerda solicitar a S.E. el Presidente de la República que de los US$ 600 millones del presupuesto de la nación del 2014 se destinen US$ 150 millones al menos a la reparación previsional y de salud de los ex soldados conscriptos. Dicho monto será restado a los fondos de libre disponibilidad del mismo.

37 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 36 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 86 Sesión: Sesión Ordinaria N 86 Legislatura: Legislatura número 360 Fecha: martes 9 de octubre de 2012 DECLARACIÓN DEL CAMPAMENTO DE CHUQUICAMATA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. El señor MONCKEBERG, don Nicolás ( Presidente ).- El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva del primer proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 635, de los diputados señores Espinosa, don Marcos; Meza, Schilling, Kort, De Urresti, Carmona, Cornejo y Rivas, y de las diputadas señoras Muñoz, doña Adriana; Goic, doña Carolina, y Vidal, doña Ximena, que en su parte resolutiva expresa: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar a su excelencia el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, que instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que estudien la posibilidad de incorporar el campamento y exciudad minera de Chuquicamata a la lista de candidatos para obtener la calidad de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con motivo de conmemorarse el 98 aniversario de la instauración de la ciudad en la Región de Antofagasta.

38 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 37 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 74 Sesión: Sesión Ordinaria N 74 Legislatura: Legislatura Ordinaria número 358 Fecha: jueves 9 de septiembre de 2010 USO DE TARJETA ADULTO MAYOR MULTIVÍA EN BUSES DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO. El señor MOREIRA ( Vicepresidente ).- El señor Prosecretario dará lectura al primer proyecto de acuerdo. El señor LANDEROS ( Prosecretario accidental ).- Proyecto de acuerdo N 128, de la señora Sabat, doña Marcela; de los señores Pérez, don Leopoldo; Verdugo, Godoy, Rivas, Browne, Monckeberg, don Cristián; Cardemil, Sauerbaum y Monckeberg, don Nicolás, que en su parte resolutiva dice: La Cámara de Diputados acuerda: Solicitar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones que realice las gestiones para que la Tarjeta Adulto Mayor Multivía pueda ser válida también en los viajes realizados en los buses de transporte público de Santiago y así obtener la misma rebaja del Metro en la tarifa del Transantiago.

39 Labor parlamentaria de Gaspar Alberto Rivas Sánchez Página 38 de 419 Proyecto de Acuerdo Diario de Sesión: Sesión Ordinaria N 51 Sesión: Sesión Ordinaria N 51 Legislatura: Legislatura número 361 Fecha: miércoles 31 de julio de 2013 REBAJA DE COSTO DE TERRENOS FISCALES Y DIFERENCIACIÓN DE MONTOS DE SUBSIDIOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA El señor ELUCHANS (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de acuerdo. El señor ROJAS ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo N 770, de los diputados Espinosa, don Marcos; Girardi, doña Cristina; Meza, Schilling, Ward, Vidal, dona Ximena; Silber, Teillier, Rivas y De Urresti, cuya parte dispositiva señala: La Cámara de Diputados acuerda solicitar a su excelencia el Presidente de la República que instruya a los titulares de las carteras de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, además del Servicio de Vivienda y Urbanismo, para que puedan estudiar la implementación de las siguientes medidas en la Región de Antofagasta, a fin de terminar con el alto déficit en la región: a) Proporcionar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Servicio de Vivienda y Urbanismo, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, terrenos fiscales a menor precio que sean ocupados en construcción de viviendas sociales; y b) Subsidiar de una manera diferenciada las viviendas que se construyen en la región, considerando que la mano de obra es más cara y que los insumos también tienen un precio mayor que en el resto del país, a causa de la actividad minera y el alto costo de vida..

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST.

DESTINACIÓN. BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRAMITE CONST. .SESIÓN N. 435 SEGUNDO TRÁMITE CONST. 9441-06 BOLETÍN Nc PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica la Ley de Rentas Municipales sancionando el incumplimiento de la obligación del contribuyente de declarar la cantidad de trabajadores

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS

SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS N 13-2014 SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 1 al 3 de Julio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS I. MENSAJES 1. Mensaje de S. E. la Presidenta de la República

Más detalles

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores

Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores 9698-18 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO. 2014-2018 LEGISLATURA 362 Establece gratuidad en el transporte público para los adultos mayores SESIÓN N 88a PRIMER TRAMITE CONST. FECHA: 06-11-2014 SEGUNDO

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES PARTIDA SERVICIO SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES CAPÍTULO 0 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS

POLITICA DE RECURSOS HUMANOS REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO DEPARTAMENTO DE PERSONAL POLITICA DE RECURSOS HUMANOS 1.- PRESENTACION: La Municipalidad de Alto Hospicio, creada hace 4 años, ha considerado el desarrollo

Más detalles

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de Nº 368 VISTOS :

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de Nº 368 VISTOS : REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DE HACIENDA OFICINA DE PARTES RECIBIDO CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL EN REGIONES. Santiago, 11 de junio de 2002.

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINCETUR

DECRETO SUPREMO N MINCETUR DECRETO SUPREMO N 019-2010-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley N 27790, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR y

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno

COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno COMPROMISO 7 Transparencia y Gobierno Abierto en el Legislativo Abrir la actividad legislativa de la LIII Legislatura al ejercicio de Gobierno Abierto (Compromiso Proactivo) PROBLEMÁTICA: En el Estado

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL 7. FUNCIONES POR ÁREA. 1 JUNTA DIRECTIVA. FUNCIONES: Establecer, en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a que deberán sujetarse las actividades

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DEL INTERIOR DECRETO N ). 05:/ -

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DEL INTERIOR DECRETO N ). 05:/ - DECRETO N ). 05:/ - Asunción, JJ de A eh U.tt~e. de 2015 VISTO: La demanda promovida por la aseguradora italiana SACE S.p.A. contra la República del Paraguay, ante la Corte Federal del Distrito de Columbia,

Más detalles

Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco

Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Tabasco LIC. MANUEL RODRÍGUEZ VILLAMIL 06 de Septiembre de 2012 Villahermosa, Tab. Índice: I. Objetivo I. Incorporar una nueva Ley de Asociaciones

Más detalles

Eficacia Eficiencia y Transparencia

Eficacia Eficiencia y Transparencia PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES - PACC Eficacia Eficiencia y Transparencia INTRODUCCION Interiorizarnos en el tema del Plan Anual de Compras y Contrataciones, es aparentemente fácil, muchos dirían

Más detalles

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios.

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios. (Del 24 de noviembre de 1999) Y MODIFICA EL NOMBRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POR EL DE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN:

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN: OBSERVATORIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN ESPECIAL MAYO 2016 PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN: Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado. Avances y puntos críticos:

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo V SECTORES ESTRATÉGICOS, SERVICIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS Art. 313.- El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores

Más detalles

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES DIRECTRICES SOBRE LA AUTORIZACIÓN, APROBACIÓN Y PAGO DE LA JORNADA EXTRAORDINARIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Acuerdo del TSE tomado en Sesión Ordinaria n.º 120-2009, de 1º de diciembre de 2009

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS

Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 3819 Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Su implementación. Bs.

Más detalles

MOCIÓN SESIÓN N 163 FECHA: DESTINACIÓN BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST.

MOCIÓN SESIÓN N 163 FECHA: DESTINACIÓN BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 363 PRIMER TRÁMITE CONST. MOCIÓN BOLETÍN N PERIODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 363 Modifica el Código del Trabajo, para otorgar permiso y fuero al trabajador en caso de fallecimiento de los parientes que indica, y de estados

Más detalles

ACUERDO 03 DE (Julio 14)

ACUERDO 03 DE (Julio 14) ACUERDO 03 DE 2004 (Julio 14) Por el cual se establece la Estructura Organizacional y las funciones de las dependencias de la EMPRESA DE RENOVACION URBANA DE BOGOTA, D.C. LA JUNTA DIRECTIVA DE EMPRESA

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea.

Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS Resolución General 3655 Seguridad Social. Procedimiento. Fiscalizaciones. Relevamientos de personal. Herramienta informática Trabajo Registrado en Línea. Bs.

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014.

MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA. Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. MINERÍA Y REFORMA ENERGÉTICA Mtra. Karina Rodríguez Matus. Mayo, 2014. REFORMA A LOS ARTÍCULOS. 25, 27 Y 28 CONSTITUCIÓN. Artículo 25 El sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas. Gobierno

Más detalles

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN RESOLUCIÓN 193 DE 05 DE MAYO DE 2016 CONTADURIA GENERAL DE LA NACIÓN por la cual se incorpora, en los Procedimientos Transversales del Régimen de Contabilidad Pública, el Procedimiento para la Evaluación

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

Oficina Control Interno

Oficina Control Interno Oficina Control Interno Misión La Oficina de Control Interno de la Empresa Social del Estado E.S.E. Hospital San Rafael de Chinú, tiene como Misión definir y evaluar en forma independiente y coordinada

Más detalles

A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E INE/CG605/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PRESIDENTES DE CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES DEL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 511 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia.

I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS. 1.- Origen y urgencia. BOLETIN N 8511-13-(C) INFORME COMPLEMENTARIO DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, RECAÍDO EN EL PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CARGAS DE MANIPULACIÓN

Más detalles

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL

LEY No SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL LEY No.126-02 SOBRE COMERCIO ELECTRONICO, DOCUMENTOS Y FIRMAS DIGITALES AGENDA REGULATORIA DEL INDOTEL Para lograr la correcta implementación de la Infraestructura de Clave Pública de la República Dominicana

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONGRESO NACIONAL: En el marco de regulación mediante leyes secundarias de las normas constitucionales para que surtan sus efectos de protección a la sociedad organizada, en tal razón

Más detalles

INSTRUCTIVO DE DESCUENTO PARA TASAS FIJADAS EN OBTENCIONES VEGETALES

INSTRUCTIVO DE DESCUENTO PARA TASAS FIJADAS EN OBTENCIONES VEGETALES INSTRUCTIVO DE DESCUENTO PARA TASAS FIJADAS EN OBTENCIONES VEGETALES Registro Oficial Suplemento 234 Quito, lunes 28 de abril de 2014 No. 002-2014 CD-IEPI EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO ECUATORIANO

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

ABOGADO OFICIAL g. Santiago, 18 de mayo de N / Honorable Cámara de Diputados:

ABOGADO OFICIAL g. Santiago, 18 de mayo de N / Honorable Cámara de Diputados: FORMÓLA INDICACIONES AL PROYECTO MODIFICATORIO DE LA LEY N 20.365, QUE ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS, DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS ELÉCTRICOS Y DE LA LEY QUE CREA

Más detalles

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto )

ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL MERCOSUR (Anteproyecto ) ESTATUTO DE LAS COOPERATIVAS DEL (Anteproyecto 23.3.07) La resolución del Grupo Mercado Común por la cual se crea la Reunión Especializada de Cooperativas del (RECM) le asigna a ésta la finalidad de desarrollar

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Consulta a los Pueblos Indígenas. Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Consulta a los Pueblos Indígenas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Índice de contenido Qué es la biodiversidad y por qué

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARITIMO Y FLUVIAL Resolución de la Marina Mercante 21 Registro Oficial 478 de 01-dic.-2008 Ultima modificación: 02-oct.-2009 Estado: Vigente EL CONSEJO NACIONAL DE

Más detalles

Comisión de Obras y Servicios Públicos

Comisión de Obras y Servicios Públicos H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE.- La Comisión de Obras y Servicios Públicos, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración de este

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Luis G. Serrato Castell, diputado integrante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de mi derecho de

Más detalles

FACULTADES DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA

FACULTADES DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA FACULTADES DE IMPOSICIÓN DE SANCIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA III REUNIÓN SOBRE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES La Antigua, Guatemala, 17-20 de septiembre de 2007

Más detalles

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica Adriana Labardini Inzunza Comisionada Instituto Federal de Telecomunicaciones Cartagena de Indias,

Más detalles

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado

Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado Balance Legislativo Poder Ejecutivo Senado 2011-2012 Poder Ejecutivo Trabajo Legislativo por isterios Departamentos Administrativos as energia Educacion Vivienda Desarroollo Territorial Ambiente Transporte

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002)

DECRETO SUPREMO Nº AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) DECRETO SUPREMO Nº 049-2002-AG APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27360 LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO (11/09/2002) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley

Más detalles

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013

Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo. Superintendencia de Seguridad Laboral. Noviembre, 2013 Nueva Institucionalidad en Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Laboral Noviembre, 2013 Principales estadísticas de seguridad laboral año 2012 x 100 Trabajadores 8,0 EVOLUCIÓN

Más detalles

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803)

MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) MODIFICACION LEY PMG MUNICIPAL (19.803) Subdere, Enero 2014 1 I.- ASPECTOS DE LA LEY 1. Creación de componentes y modificación de porcentajes 2. Requisitos para la aplicación 3. Porcentajes a aplicar Subdere,

Más detalles

POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES Y A UTORIDADES.

POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES Y A UTORIDADES. ANO DEL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA 1813-2013 DECRETO NO L POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.882, DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL AÑO 2016. Santiago, 21 de diciembre de 2015.-

Más detalles

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias

Ley Nacional Nº Ley de Inversiones Extranjeras. Texto Ordenado por Ley y modificatorias Ley Nacional Nº 21382 Ley de Inversiones Extranjeras Texto Ordenado por Ley 21382 y modificatorias Decreto Reglamentario 1853/93 del 02 de septiembre de 1993 Artículo 1. Los inversores extranjeros que

Más detalles

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el

al Fondo Metropolitano, y con ello, destinar erogaciones adicionales a las aprobadas en el PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. 09 de mayo de 2012 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Dip. Omar Rodríguez Cisneros (PRI- México) Objeto:

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES Y ACTIVIDADES SECRETARÍA DE JUNTA DIRECTIVA Grabación, elaboración y redacción de Actas de Sesiones de Junta Directiva, así como la custodiar y conservación de las mismas.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO

PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO A. IDENTIFICACION: ASIGNATURA CARÁCTER : Derecho Tributario : Obligatoria UBICACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS : Noveno semestre NÚMERO DE MÓDULOS POR SEMANA NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM. Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México. Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 3ª Semana de Ciencia Política de la UACM Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011 Estructura 1.El gran reto metropolitano del Valle de México.

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Estado Libre y Soberano de Puebla; y Gobernador Constitucional del C O N S I D E R A N D

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO 2010 OCTUBRE 2010 PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 14.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES

ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES ANEXO 3 MANUAL DE OPERACIÓN PARA OFICINAS MUNICIPALES OCTUBRE DE 2014 CONTENIDO 1. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE Y EQUIPAMIENTO... 3 2. PERSONAL AUTORIZADO Y FUNCIONES. 3 3. PERIODO DE FUNCIONAMIENTO 4

Más detalles

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional.

-- Aprobado en general y particular. El proyecto se envía al Senado, para su segundo trámite constitucional. N 11-2014 SÍNTESIS LEGISLATIVA 362ª Legislatura de Sesiones del Congreso Nacional (Semana del 10 al 12 de Junio de 2014) CAMARA DE DIPUTADOS I. MENSAJES 1. Mensaje de S. E. la Presidenta de la República

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA

DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA DECRETO SUPREMO N 1121 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1. C O N S I D E R A N D O: Que el numeral 4 del Artículo 316 de la Constitución Política del Estado,

Más detalles

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA)

Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos. Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Existencia de veedurías calificadas para el control ciudadano. Avances y retos Contraloría Ciudadana de Asunción (CCA) Historia Foro ciudadano Comisiones Contraloría Ciudadana de Asunción Red de Contralorías

Más detalles

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL

APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LOS FONDOS DE VIVIENDA MILITAR Y POLICIAL DECRETO SUPREMO Nº 091-93-DE/CCFFAA DEL 23-12-93 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, por Ley No. 24686, de fecha 16 de junio

Más detalles

Centro de Memoria Histórica

Centro de Memoria Histórica Centro de Memoria Histórica Departamento para la Prosperidad Social Marco Estratégico Centro de Memoria Histórica Visión Misión Principios Objetivos Estratégicos Organigrama Visión El Centro de Memoria

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON PICHINCHA, PROVINCIA DE MANABÍ CONSIDERANDO Que, mediante Registro Oficial No. 214 de fecha 15 de junio del 2010, se expidió la ordenanza

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización

Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización Decreto Legislativo Nº 1105 que establece disposiciones para el proceso de formalización DECRETO LEGISLATIVO Nº 1105 El presente Decreto Legislativo tiene como objeto establecer disposiciones complementarias

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PLENARIO MODIFICACIÓN DE LA LEY REGULADORA DE TODAS LAS EXONERACIONES VIGENTES, SU DEROGATORIA Y SUS EXCEPCIONES, N.º 7293 DECRETO LEGISLATIVO N.º 8444 EXPEDIENTE N.º 15.489

Más detalles

En la tramitación de esta disposición emitió dictamen el Consello Agrario Galego, conforme con lo previsto en la Ley 1/2006, de 5 de junio.

En la tramitación de esta disposición emitió dictamen el Consello Agrario Galego, conforme con lo previsto en la Ley 1/2006, de 5 de junio. Decreto /, del...de, por el que se regula la forma de designación y el régimen jurídico de los comités técnicos asesores de reestructuración parcelaria. La Ley 4/2015, de 17 de junio, de mejora de la estructura

Más detalles

DECRETO N 305. Fecha: Córdoba, 6 de abril de Fecha de publicación: B.O.29-04/2016.

DECRETO N 305. Fecha: Córdoba, 6 de abril de Fecha de publicación: B.O.29-04/2016. DECRETO N 305 Fecha: Córdoba, 6 de abril de 2016 Fecha de publicación: B.O.29-04/2016. VISTO: El Expediente N 0135-032124/2016 por el cual tramita la creación del Plan LOTENGO, destinado a dar solución

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR

REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N TR REGLAMENTO DE AUTOCONTROL COOPERATIVO DECRETO SUPREMO N 004-91-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO Que, el Artículo 116 de la Constitución Política del Perú prescribe que el Estado promueve y

Más detalles

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente del Concejo Municipal Honorables Concejales Las connotaciones

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES.

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES. (B.O.P de Guadalajara de 2 de noviembre de 2009) A tenor de las facultades normativas otorgadas por los artículos 133.2

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2007 - Año de la Seguridad Vial BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN B 9063 Ref.: "Gestión crediticia". Actualización. Nos dirigimos a Uds. para informarles

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente

Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente Aprueban normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 998 que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 014-2008-ED Que,

Más detalles