2º ESO. Cuaderno de Música 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º ESO. Cuaderno de Música 1"

Transcripción

1 2º ESO Cuaderno de Música 1 I.E.S. Juan García Valdemora

2 Agenda 2 SEPTIEMBRE OCTUBRE LU MA MI JU VI LU MA MI JU VI NOVIEMBRE DICIEMBRE LU MA MI JU VI LU MA MI JU VI NOTAS

3 Índice 3 Tema 1. El Sonido Cómo se produce el sonido? Cualidades del sonido Representación gráfica del sonido Cómo oímos? Diferencia entre sonido y ruido El silencio Actividades Audiciones En resumen Evalúate... 13

4 4 1 El Sonido 1. Cómo se produce el sonido? El sonido se produce cuando vibra un cuerpo y ese movimiento se transmite en forma de onda sonora hasta llegar a nuestros oídos. El sonido se propaga a gran velocidad, las ondas viajan por el aire (340m/seg.) y se transmiten de la misma forma que se extienden las ondas en el agua cuando lanzamos una piedra. Cuando las ondas encuentran un obstáculo en su recorrido, se reflejan, es decir, rebotan y regresan en sentido contrario a la fuente emisora. Fruto de ello nos encontramos con dos efectos: Reverberación: cuando el sonido rebota rápidamente, lo que hace que el sonido tarde más tiempo en extinguirse. Eco: es un tipo de reverberación en la que se produce la repetición del sonido porque el tiempo que transcurre entre su emisión y su reflejo es tan amplio que se perciben por separado. Como curiosidad, cuando un objeto vibra, puede hacer que otros vibren por simpatía, a eso lo denominamos resonancia. Igual que el efecto doppler, que consiste en que el tono de un sonido emitido por una fuente que se aproxima al observador es más agudo que si la fuente se aleja. Normalmente, el sonido se propaga por el aire, pero también puede transmitirse a través de otros medios como el agua o los cuerpos sólidos. 2. Cualidades del sonido. El sonido, la materia prima de la música, está determinado por 4 parámetros o cualidades. El estudio de las mismas y su forma de organizarse constituyen lo que llamamos lenguaje musical. Un lenguaje que sólo se percibe en el tiempo. Las cualidades son las propiedades que nos van a permitir identificarlo: altura, duración intensidad y timbre. Como ya hemos visto, el sonido se produce por la vibración de los cuerpos, y por tanto, las distintas cualidades del sonido responden a las diferentes formas y características que pueda tener esa vibración.

5 3. Representación gráfica del sonido. 5 - Un sonido cualquiera Ciclo de onda - Altura: depende de la frecuencia de onda, y se mide en hertzios (Hz) que marcan el número de vibraciones o el número de veces que se produce un ciclo de onda completo. A mayor frecuencia (más vibraciones por segundo) el sonido es más agudo. A menor frecuencia (menos vibraciones por segundo) el sonido es más grave. - Duración: depende de la persistencia de onda, que es el tiempo que tarda en extinguirse la vibración. A mayor persistencia (mayor tiempo de vibración) el sonido es más largo. A menor persistencia (menor tiempo de vibración) el sonido es más corto. - Intensidad: el sonido depende de la amplitud de onda, que es la distancia desde el punto máximo de vibración al punto de reposo del cuerpo. A mayor amplitud (onda más grande), el sonido es más fuerte. A menor amplitud, el sonido es más suave.

6 6 - Timbre: depende de la mezcla del sonido fundamental con sus armónicos. Los sonidos armónicos son los que acompañan al fundamental (de mayor amplitud) y hacen que cada voz y cada instrumento tenga su timbre particular, ya que cada uno tiene sus propios armónicos. Es decir, que cuando escuchamos un sonido, nunca es puro, sino una mezcla de varios con distintas frecuencias y amplitudes de vibración. 4. Cómo oímos? El oído recoge los sonidos a través del tímpano, que es una membrana muy fina que conecta el oído externo con el oído medio. Cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano lo hace vibrar, y éste a su vez la cadena de huesecillos, la cual mandará esta vibración hasta el oído interno. El caracol está relleno de una especie de líquido y las vibraciones de ese líquido serán recogidas por las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, quien mandará la información al cerebro, el encargado de interpretarla y decirnos qué estamos escuchando. El oído humano no puede captar todos los sonidos. No podemos oír todas las alturas ni todas las intensidades. Respecto a la altura, sólo percibimos las frecuencias comprendidas entre 20 y Hz, estos límites constituyen los denominados infrasonidos y ultrasonidos la intensidad mínima se denomina umbral de audibilidad y se corresponde con 10 db y la máxima soportable se denomina umbral del dolor y se sitúa en los 120 db.

7 5. Diferencia entre sonido y ruido 7 La definición de sonido, podría ser también válida para el ruido, pues ambas se producen por la vibración de los cuerpos cuyas ondas se propagan a través de los medios físicos hasta llegar a nuestro oído. Pero no son los mismos. Físicamente se diferencian por la periodicidad de la onda; mientras que las vibraciones que producen el sonido son regulares o periódicas, las del ruido son irregulares, sin entonación fija, que generan una sensación confusa. Representación del ruido Representación del sonido Sonido y Ruido Un americano en París. G. Gershwin. Sin embargo, la diferencia más significativa, y a la vez más subjetiva, depende de factores psicológicos o de gustos personales. Así, entendemos por ruido algo molesto o desagradable y por sonido algo que nos gusta. 6. El silencio Es la ausencia total de sonido o de ruido, la falta absoluta de la sensación auditiva. Pero, en realidad, el silencio absoluto no existe. Aunque pudiéramos aislarnos completamente de los sonidos exteriores, seguiríamos escuchando los sonidos internos de nuestro propio cuerpo. Cuando hablamos de silencio en la música, lo entendemos como el espacio en blanco de la música, siendo un elemento tan importante como el sonido, pues cumple la función de descanso, de tomar un respiro y muchas veces se utiliza como un recurso de gran fuerza expresiva. El silencio en el lenguaje musical es también, al igual que en el lenguaje verbal, el estructurador que permite la organización de las ideas. La contaminación acústica En la sociedad actual, entre los muchos agentes de contaminación, el ruido es uno de los que más aumenta, provocando mayores molestias directas en el ser humano, pues produce graves lesiones en el organismo. No sólo daña la capacidad auditiva sino que provoca también alteraciones fisiológicas en el sistema cardiovascular, digestivo, respiratorio y en el sistema nervioso central, pudiendo ocasionar problemas en el sueño, pérdida de concentración, ansiedad, irritabilidad, estrés, Los expertos consideran que el límite estaría en los 65 db.

8 8 Actividades 1. De qué efecto físico del sonido hablamos en cada caso? a) Un local cerrado, grande y con los techos altos. Dos personas hablando, cada una en un extremo. No se les entiende nada b) Llega el camión de la basura. Empiezan a temblar los cristales de las ventanas. c) Una persona dentro de una cueva, lanza un grito y parece como si alguien le contestara. 2. Qué es una cámara anecoica? 3. Relaciona las ondas con su sonido correspondiente: 4. Escribe un dibujo de sonido: grave y fuerte largo y suave agudo y largo suave y corto grave y corto fuerte y agudo largo y grave grave y corto grave, suave y largo agudo, largo y suave agudo, fuerte y corto grave, corto y fuerte

9 5. Completa el siguiente cuadro resumiendo las cualidades del sonido CUALIDAD DISTINGUIMOS SE PRODUCE POR 9 6. Localiza los errores y redáctalos de forma correcta El sonido se produce cuando vibra una onda y se transmite en forma de cuerpo hasta llegar a nuestro cerebro. El sonido se propaga a una velocidad de 340 km/m. El oído recoge los sonidos a través de las cuerdas vocales que conectan el oído interno con el medio. Físicamente, el sonido y el ruido se diferencian por la frecuencia de onda. El oído humano perciba las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz (límite ultrasonidos) y los Hz (límite infrasonidos). El silencio es uno de los principales agentes de contaminación ambiental y provoca graves lesiones en el organismo. La altura del sonido depende de la persistencia de onda, que es la velocidad de la vibración. Los sonidos acórdicos son los que acompañan al sonido fundamental y hacen que cada voz y cada instrumento tenga su timbre particular. La duración del sonido depende de la frecuencia de la vibración. La intensidad del sonido nos permite distinguir entre sonidos fuertes y agudos. La intensidad máxima de sonido soportable para el oído se denomina umbral de audibilidad y se sitúa en 120 Hz. El sonido se propaga a mayor velocidad en el aire que en el hierro.

10 10 7. Lee detenidamente este fragmento del manifiesto titulado El arte de los ruidos escrito por el italiano Luigi Russolo en el año Busca información sobre el autor del texto y sobre el movimiento denominado futurismo. Qué es el intonarumori? Te suenan los títulos de las dos composiciones que se citan en el texto? Quién es su compositor? Escribe tu propia definición de ruido y pon algunos ejemplos justificando tu postura. Crees que la opinión que tienes sobre el ruido coincidiría con la de tus abuelos? 8. Define: sonómetro, decibelio, umbral de audición y umbral de dolor. CURIOSIDADES Los murciélagos vuelan en la oscuridad emitiendo unos sonidos muy agudos que chocan contra los objetos y así, al recibir el eco, pueden orientarse e incluso atrapar pequeños insectos. Los barcos aprovechan el eco para conocer las profundidades del mar. Envían sonidos que rebotan en el fondo, de manera que cuanto más tarda en volver el sonido, más profundo es el mar. El sonido puede chocar también contra un gran banco de peces, de esta forma los barcos de pesca saben dónde lanzar sus redes. Los mosquitos pueden distinguirse por la rapidez con que mueven sus alas. Por ejemplo, las polillas producen unas 6º vibraciones por segundo (sonido muy grave), las moscas unas 225 vibraciones por segundo y los mosquitos unas 510 vibraciones por segundo, por eso su sonido es más perceptible.

11 Audiciones Escucha atentamente los cuatro fragmentos musicales y relaciónalos con cada una de las cualidades del sonido. Fragmento 1. Holst. Los Planetas. Júpiter Fragmento 2. Brahms. Sinfonía nº 3. Poco allegretto. Fragmento 3. Beethoven. Sinfonía nº 7. Allegretto. Fragmento 4. Richard Strauss. Así hablaba Zaratustra. 2. Cuáles de los siguientes dibujos escogerías para cada audición? 3. Elige alguno de los siguientes adjetivos para describir la emoción o el estado de ánimo que te provocan o sugieren cada una de las audiciones y por qué. A pesar de que no estemos acostumbrados a ello, hay obras musicales en las que el umbral del ruido y del sonido no queda del todo definido. Esto pasa con la música moderna, pero también con la clásica. Los ruidos de Trashin the camp y la mezcla de timbres con instrumentos de percusión y otros aparatos en Ionisation del compositor Edgar Varèse son dos ejemplos de combinaciones posibles de ruido y sonido.

12 12 En resumen Vibra un objeto Se transmite por ondas El oído las recoge SONIDO agradable RUIDO desagradable SILENCIO ausencia de ambos el cerebro las interpreta ALTURA grave o agudo CUALIDADES DURACIÓN INTENSIDAD largo o corto fuerte o débil TIMBRE quién lo produce CONTAMINACIÓN ACÚSTICA exceso de sonidos, casi siempre muy elevados que son perjudiciales para nuestra salud

13 Evalúate 13 1 El sonido es indispensable para la música V F 2 En la música nunca se utilizan ruidos 3 El sonido o el ruido lo realiza el receptor 4 El oído humano es capaz de escuchar todos los sonidos que existen 5 El sonido se transmite a través del aire a 483Km/m 6 Las cualidades del sonido son tres: altura, duración y timbre 7 La altura da lugar a sonidos graves y agudos 8 La duración da lugar sonidos largos y fuertes 9 La intensidad da lugar a sonidos fuertes 10 El oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno 11 La cadena de huesecillos está en el oído externo 12 El cerebro recoge la información del nervio auditivo y la interpreta 13 El silencio absoluto no existe 14 La contaminación acústica se produce por un exceso de decibelios 15 No está demostrado que la contaminación produzca problemas en nuestra salud Refuerzo y ampliación

1. El sonido 1.1 Cómo se produce El sonido se produce cuando vibra un cuerpo y ese movimiento se transmite en forma de onda sonora hasta llegar a nuestro oído. La vibración de una cuerda tensa, de una

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO.

Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El sonido Qué es el sonido? Todo lo que se mueve en este mundo hace que se produzca una vibración. Esto es lo que percibimos como SONIDO. El SONIDO se transmite a través de ondas sonoras. Cuando se produce

Más detalles

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1. DOSSIER SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO NOMBRE DEL GRUPO: NOMBRE DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO: ÍNDICE PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS (*) REALIZACIÓN DE UN CRUCIGRAMA SOBRE LAS CUALIDADES DEL SONIDO

Más detalles

CUALIDADES DEL SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO Definición de sonido: Es una sensación auditiva producida por la vibración de los objetos. Un objeto al ser rasgado, sacudido o golpeado, vibra y esta vibración se propaga en forma

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

LAS CUALIDADES DEL SONIDO

LAS CUALIDADES DEL SONIDO LAS CUALIDADES DEL SONIDO Clave A Unidad 1 Las cualidades del sonido Índice Sonido, ruido y silencio 1.1. El sonido 1.2. El ruido 1.3. El silencio Las cualidades del sonido y su representación gráfica

Más detalles

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A

F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A TEMA 4: F U N D A M E N T O S D E A C Ú S T I C A. F U N D A M E N T O S F Í S I C O S D E L A E M I S I Ó N D E L S O N I D O E N F U N C I Ó N D E L T I P O D E I N S T R U M E N T O Q U E L O P R O

Más detalles

Estudios de las cualidades del sonido

Estudios de las cualidades del sonido Estudios de las cualidades del sonido Ondas sonoras y el sonido Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales: mecánicas porque necesitan un medio material para su propagación y longitudinales porque

Más detalles

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes:

EL SONIDO 2. EL OIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES. El oído percibe los sonidos a través de la audición, se compone de 3 partes: EL SONIDO 1. EL SONIDO Y SUS CUALIDADES Todo lo que nos rodea tiene una vibración, y esta vibración produce un sonido que se transmite mediante ondas a través del aire, agua Los seres humanos disponemos

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas II: el sonido Nº Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que MC escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

TEMA 1: Sonido, silencio y ruido

TEMA 1: Sonido, silencio y ruido TEMA 1: Sonido, silencio y ruido La materia de la música es el sonido, la ausencia de sonido es el silencio. Sonido y silencio tienen en común su duración, pero existe el silencio total? Intentad conseguirlo

Más detalles

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos?

1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas II: el sonido Ejercicios PSU 1. Con qué característica de la onda sonora está relacionada la intensidad de los sonidos que escuchamos? A) Frecuencia B) Amplitud

Más detalles

TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO

TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO TEMA 1.CUALIDADES DEL SONIDO 1. SONIDO, RUIDO Y SILENCIO 1.1. El sonido Podemos afirmar que la música es esencialmente sonido.el sonido se produce cuando un cuerpo u objeto vibra. La vibración se transmite

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Depto. de Física M. Castro GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente

Más detalles

El ojo: el órgano de la visión

El ojo: el órgano de la visión Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 12 Ficha 1 El ojo: el órgano de la visión La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO Partes de una onda: a) Cresta: Es la parte más elevada de una onda. b) Valle: Es la parte más baja de la onda. c) Longitud

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL:

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: PERIODO: CUARTO MES: OCTUBRE Y NOVIEMBRE MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento vibratorio

Más detalles

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA:

LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: Unidad. LA MATERIA PRIMA DE LA MÚSICA: El sonido-el ruido El silencio La música se crea a partir de un material físico, el sonido, pero para hacer música, es imprescindible EL SILENCIO. Por qué es tan

Más detalles

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído

El sonido y la audición. Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído El sonido y la audición 1 Una descripción breve del sonido y de cómo funciona el oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. Qué es el sonido?

Más detalles

ONDAS MECANICAS-SONIDO

ONDAS MECANICAS-SONIDO ONDAS MECANICAS-SONIDO Ejemplos de resolución de ejercicios con explicaciones teóricas Ejercicio 1 Un tren bala se desplaza con una velocidad v en las proximidades de una estación. En ese momento el maquinista

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

SONIDO. Este material fue recopilado de

SONIDO. Este material fue recopilado de SONIDO Este material fue recopilado de www.sectorfisica.cl EL SONIDO INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL SONIDO? ELEMENTOS CUALIDADES TIPOS DE SONIDO CÓMO OÍMOS? INTRODUCCIÓN El mundo material que nos rodea se estructura

Más detalles

La Naturaleza del Sonido

La Naturaleza del Sonido La Naturaleza del Sonido El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. Nos da información sobre nuestro entorno Nos ha servido durante

Más detalles

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org Ecolocalización Varios animales utilizan para navegar y cazar la ecolocalización, o sea para sobrevivir utilizan las propiedades del sonido, y lo hacen desde millones de años. Por ejemplo, el murciélago

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

APE: Organización de las estructuras auditivas, y cómo sus receptores transforman la energía del sonido en un impulso nervioso

APE: Organización de las estructuras auditivas, y cómo sus receptores transforman la energía del sonido en un impulso nervioso Sensación y percepción APE: Organización de las estructuras auditivas, y cómo sus receptores transforman la energía del sonido en un impulso nervioso Repaso visión Parte del cerebro donde se entrecruzan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN AOPE Acondicionamiento Acústico Prof. Alejandro Villasmil Nociones Generales

Más detalles

UNIDAD 1: EL SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO

UNIDAD 1: EL SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO UNIDAD 1: EL SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO ACTIVIDADES DE UNIDAD PÁG.10 1. Si pegas el oído a la mesa y golpeas suavemente la madera con los dedos, comprobarás lo bien que se propagan los sonidos a través

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso

Más detalles

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia

3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia 29-11-2012 3. LA AUDICIÓN HUMANA 3.1. La frecuencia Una variación de presión en el aire (o en cualquier otro medio) no es un sonido hasta que en el oído se generan los impulsos nerviosos que llegan al

Más detalles

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas II: el sonido Estrategias? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Física Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Física Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro

Artes musicales Primer año medio 2008 Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1 Definición de música Qué es la música? La música es un arte que, al igual que otras artes, es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres. Utiliza elementos físicos como son

Más detalles

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido

Sonido. Slide 1 / 54. Slide 2 / 54. Slide 3 / 54. Características del sonido. Características del sonido Sonido Slide 1 / 54 Características del sonido Slide 2 / 54 Aire Aire (0 o ) Helio Hidrógeno Agua agua de mar hiero y metal vidrio aluminio madera dura cemento Velocidad del Sonido in diferentes materiales

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Ondas. 2. Propagación de ondas mecánicas. 3. Parámetros del movimiento ondulatorio. 4. Ondas armónicas. 5. Energía del movimiento ondulatorio. 6. El sonido. Física 2º Bachillerato

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

FORMACION ARTISTICA SEGUNDO AÑO - PRIMER TRIMESTRE

FORMACION ARTISTICA SEGUNDO AÑO - PRIMER TRIMESTRE CENTRO EDUCATIVO NUEVO SIGLO FORMACION ARTISTICA SEGUNDO AÑO - PRIMER TRIMESTRE 1 Prof: Gastón BATALLA MÚSICA: DEFI ICIO ES MÚSICA: Es el arte de organizar una combinación de sonidos y silencios utilizando

Más detalles

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo.

Física. Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Física Por: Natalia Rodríguez, Paula Ruiz y Laura Callejo. Sonido: desde el punto de vista físico, es una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo una onda sonora. Los cambios de presión,

Más detalles

Estudio del sonido: Cualidades físicas

Estudio del sonido: Cualidades físicas Estudio del sonido: Cualidades físicas Jose Manuel Pastor I.E.S. Canastell, Sant Vicent del Raspeig 1.- Introducción 1.1 Qué es el sonido? A.1 Trata de explicar por qué se produce un sonido cuando hacéis

Más detalles

EL SONIDO. El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente.

EL SONIDO. El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. EL SONIDO 1. CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. La vibración del elástico produce un sonido La frecuencia es el número de vibraciones u oscilaciones

Más detalles

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado

Más detalles

FUNDAMENTOS FISICOS DE LA MUSICA

FUNDAMENTOS FISICOS DE LA MUSICA FUNDAMENTOS FISICOS DE LA MUSICA Juan Miguel Campanario juan.campanario@uah.es http://www.uah.es/otrosweb/jmc Curso 2003-2004 Con esta asignatura se pretende que los alumnos: OBJETIVOS 1. Conozcan los

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa:

Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: Departamento MÚSICA Materia MÚSICA Profesor/a Mª Raquel PEÑA BEDIA (Jefe de Departamento) Curso/Etapa: 1º ESO ACTIVIDADES REFUERZO/REPASO OBSERVACIONES EL SONIDO: Repaso de conceptos sobre el Sonido y

Más detalles

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras 0 3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras En los sonidos del habla no existen ondas sonoras simples. Las ondas sonoras simples son siempre periódicas. También reciben el

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

escuchar, tocar Y crear 2 O ESO

escuchar, tocar Y crear 2 O ESO escuchar, tocar Y crear 2 O ESO Ester López Carriches Jorge Benayas Ayuso Tema 1 - El sonido ESCUCHAR, TOCAR, CREAR - II Ester López Carriches Jorge Benayas Ayuso 1 Escuchar, tocar, crear - II Primera

Más detalles

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD.

10-UMBRALES AUDITIVOS. NIVEL DE SONORIDAD Y SONORIDAD. 11 de Octubre Ejercicio 10. Se desea conocer el nivel de presión acústica de un ruido cuyos niveles de presión en bandas de octava están dadas en la tabla siguiente. Representa el espectro en bandas de

Más detalles

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra

Módulo 4: Sonido. Origen del sonido. El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia. Diapasón. tambor. Cuerda de guitarra Módulo 4: Sonido 1 Origen del sonido El sonido es una onda producida por las vibraciones de la materia tambor Cuerda de guitarra Diapasón 2 1 Ondas en tres dimensiones Ondas bidimensionales sobre la superficie

Más detalles

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO

Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO Nombre: curso: TEMA 4: EL SONIDO 1.- CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido

Más detalles

1El sonido. cualidades del sonido. Sonido. vibraciones. medios físicos. oído. Grave Agudo. Altura. Largo Corto. Duración. Fuerte Suave.

1El sonido. cualidades del sonido. Sonido. vibraciones. medios físicos. oído. Grave Agudo. Altura. Largo Corto. Duración. Fuerte Suave. 1El sonido cualidades del sonido se produce por vibraciones se propaga a través de medios físicos se percibe con el oído Sonido Altura Duración Intensidad Timbre Grave Agudo Largo Corto Fuerte Suave Voz

Más detalles

La luz y el sonido son dos formas de energía, ya que pueden producir cambios en los cuerpos.

La luz y el sonido son dos formas de energía, ya que pueden producir cambios en los cuerpos. La luz y el sonido son dos formas de energía, ya que pueden producir cambios en los cuerpos. 1. LUZ : Es una forma de energía que puede ser natural(el Sol) y artificial (bombillas, velas). La luz del Sol,

Más detalles

F.G.C. CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA NUMERO 47 ARQUITECTURA TECNICAS DIVISION: CONSTRUCCION EL SONIDO I PARTE. Mayo de 1999.

F.G.C. CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA NUMERO 47 ARQUITECTURA TECNICAS DIVISION: CONSTRUCCION EL SONIDO I PARTE. Mayo de 1999. NUMERO 47 ARQUITECTURA DIVISION: CONSTRUCCION Mayo de 1999 CONCEPTOS BASICOS DE ACUSTICA EL SONIDO I PARTE Introducción Fiberglass Colombia consciente de la importancia que tiene la Acústica y con ella,

Más detalles

Guía de estudio: El Sonido

Guía de estudio: El Sonido Lo esencial: Guía de estudio: El Sonido Objetivo: Reforzar los contenidos relacionados con las características y propiedades del sonido. El sonido se produce debido a la vibración de un cuerpo. El sonido

Más detalles

1 Como se produce el sonido

1 Como se produce el sonido 1 Como se produce el sonido Qué ocurre si hacemos vibrar una regla o una liga tal como muestran estos dibujos? Se producen sonidos Estos sonidos se perciben mejor cuando el extremo de la regla es corto

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO

PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO PRINCIPIOS BASICOS DE AUDIO COMO ESCUCHA EL SER HUMANO Septiembre de 2012 PRESENTACION PERSONAL 2007 2006-2008 PRESENTACION PERSONAL 2008 -actual www.lacitaav.com 2008 -actual DEFINICIONES Sonido: ondas

Más detalles

Recuerda: La Impedancia Z es la resistencia presentada sobre una corriente alterna.

Recuerda: La Impedancia Z es la resistencia presentada sobre una corriente alterna. Amplificadores Operacionales Son circuitos integrados lineales o analógicos capaces de realizar diversas operaciones tales como suma, resta, integración, etc. Además de emplearlos como amplificador, filtro,

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA. Módulo 1 El Sonido

UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA. Módulo 1 El Sonido UNIDAD I ORIGEN DE LA MUSICA Módulo 1 El Sonido OBJETIVO: Al concluir el estudio de este módulo el alumno: podrá describir en que consiste la producción, cualidades y accidentes del sonido. Lo que es la

Más detalles

Infrasonido Sonido Ultrasonido Menores de 20 Hz Hz Mayores a Hz

Infrasonido Sonido Ultrasonido Menores de 20 Hz Hz Mayores a Hz EL SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce por la vibración de un medio elástico que puede ser sólido, líquido o gaseoso y se transmite por variaciones de presión del medio. Características

Más detalles

escuchar, tocar Y crear 1 O ESO

escuchar, tocar Y crear 1 O ESO escuchar, tocar Y crear 1 O ESO Ester López Carriches Jorge Benayas Ayuso Tema 1 - Qué es el sonido? ESCUCHAR, TOCAR Y CREAR 1º ESO Ester López Carriches Jorge Benayas Ayuso 1 Escuchar, tocar, crear -

Más detalles

LA ACÚSTICA EN ARQUITECTURA

LA ACÚSTICA EN ARQUITECTURA LA ACÚSTICA EN ARQUITECTURA 1 La acústica, es la ciencia que estudia el sonido 2 IMPORTANTE APRENDER A ESCUCHAR 3 PERSEPCIÓN ACÙSTICA 1. Abrir nuestros oídos al ruido que nos rodea. 2. Pasear por nuestro

Más detalles

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I 1. Construir una escala (8 notas) mediante el sistema pitagórico (afinación natural) con la frecuencia de inicio de 200 Hz. (realícenlo ustedes) 2.

Más detalles

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación.

1.1.-El sonido necesita un medio de propagación. TEMA 4: EL SONIDO 1.-CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO En estas dos imágenes observamos cómo se produce el sonido. Cuando hacemos vibrar u oscilar la regla o la goma producimos sonido. El sonido se escucha mejor

Más detalles

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO?

CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? CUÁNTO SABES SOBRE EL SONIDO? 1. Elige la definición correcta de Sonido El Sonido es la materia de la música El Sonido es un ruido que "suena bien" El Sonido es la sensación auditiva que proviene de una

Más detalles

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales.

acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. 1 acústica Instalaciones de Megafonía y Sonorización. UC0597_2: Montar y mantener instalaciones de megafonía y sonorización de locales. Miguel Ángel Asensio Hernández, Profesor de Electrónica de Comunicaciones.

Más detalles

Las ondas: Sonido y Luz

Las ondas: Sonido y Luz Las ondas: Sonido y Luz El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Clases de ondas

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención

UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 19 Riesgos de exposición al ruido y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Concepto de ruido 3. Efectos del ruido 4. Medidas preventivas 1. Estudio del ruido 06/04/2013 2

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

La Física del Sonido

La Física del Sonido La Física del Sonido Qué produce el sonido? El sonido se produce cuando algo vibra. La vibración perturba el aire a su alrededor Esto causa cambios en la presión. Estos cambios de presión se propagan constituyendo

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Ailés. Asturias Cuando algo ibra en el aire esta ibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motiada por el desplazamiento

Más detalles

UNIDAD 1: El sonido. Cualidades del sonido

UNIDAD 1: El sonido. Cualidades del sonido UNIDAD 1: El sonido. Cualidades del sonido ACTIVIDADES DE UNIDAD PÁG. 10 1. Si pegas el oído a la mesa y golpeas suavemente la madera con los dedos, comprobarás lo bien que se propagan los sonidos a través

Más detalles

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Ejemplo Suponga que

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA

TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA TEMA 1. EL MUNDO DE LA MÚSICA SONIDO, SILENCIO Y RUIDO (p. 4 y 5) Sonido: sensación que experimenta el cerebro al llegarle al oído vibraciones en forma de ondas. En el oído tenemos una membrana elástica

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 7. ONDAS SONORAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 7. ONDAS SONORAS. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 7. ONDAS SONORAS R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Ondas sonoras 2. Velocidad de propagación del sonido 3. Intensidad del sonido y sensación sonora 4. Fenómenos

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 12 Sound and Light (p. 388)

Holt Science Spectrum A Physical Approach. Chapter 12 Sound and Light (p. 388) Holt Science Spectrum A Physical Approach Chapter 12 Sound and Light (p. 388) Abre tu libro de texto en el capítulo titulado El Sonido y la Luz. Lee el texto y mira detenidamente las ilustraciones a medida

Más detalles

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva

PSICOACÚSTICA. percepción auditiva PSICOACÚSTICA percepción auditiva El oído es un aparato no lineal El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El oído es un aparato no lineal en relación a los tonos percibidos El

Más detalles

en el rango entre 30 Hz y 12 khz. El caso más sencillo de sonido corresponde a un tono puro, en el que la onda de sonido que se propaga puede

en el rango entre 30 Hz y 12 khz. El caso más sencillo de sonido corresponde a un tono puro, en el que la onda de sonido que se propaga puede APUNTES DE ACUSTICA. Denominamos Acústica a la rama de la Física que estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción y reproducción del sonido. El sonido consiste en una variación en la

Más detalles

OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA OSCILACIONES Y ONDAS Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Movimiento Oscilatorio Es todo aquel

Más detalles

CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Escuela Politécnica - Acústica 1.- CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL CON LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. El desarrollo económico y social que se ha ido produciendo a escala mundial durante las

Más detalles

Física III clase 6 (29/03/2010) Ejercicios

Física III clase 6 (29/03/2010) Ejercicios Física III clase 6 (29/03/2010) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil

Más detalles