ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA DE VERANO QUÉ ES SER PADRE O MADRE"

Transcripción

1 ESCUELA DE VERANO Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, hemos considerado interesante enviarle una nueva comunicación de la Escuela de Familia por escrito. Aprovechamos la oportunidad para agradecerles su colaboración durante las actividades de la Escuela de Verano y quedamos emplazados para el próximo verano, la cual ya estamos preparando. QUÉ ES SER PADRE O MADRE Wayne W. Dyer, en su libro La felicidad de nuestros hijos recoge las siguientes respuestas de los padres ante la pregunta: Qué desea por encima de todo para tus hijos? - Quiero que mis hijos sean felices y estén libres de manías. - Quiero que sepan cómo disfrutar de la vida y apreciar cada día como un milagro. - Quiero que se sientan satisfechos e importantes como personas, hagan lo que hagan. - Quiero que tengan sentimientos positivos sobre sí mismos y sobre la vida. - Quiero que crezcan sabiendo cómo evitar que los problemas inevitables les derroten. - Quiero que no se sientan deprimidos e insignificantes. - Quiero que no se conviertan en personas neuróticas (con manías) - Quiero que le den valor al ahora: que disfruten de este viaje por la vida. - Quiero que sepan que son artífices de su vida, que tienen el poder de elegir y cambiar su existencia. - Quiero que sean sensibles, responsables y respetuosos con la naturaleza y la humanidad. - Quiero que descubran y ejerciten sus capacidades, se sientan satisfechos y tengan el estímulo de un propósito en la vida. - Quiero que se sientan queridos y sean afectuosos. - Quiero que gocen de buena salud, tanto física como mental. Tratar de lograr todo eso en nuestros hijos es importantísimo, pero hay que trabajar y esforzarse para conseguirlo.

2 Sin duda alguna, que el mejor momento para leer, reflexionar o hablar sobre el hecho de ser padre/madre es cuando se espera un hijo, ya que cuando éste llegue se encontrarán totalmente ocupados en su nuevo papel. Los buenos padres no nacen, se hacen: APRENDER A SER PADRES A pesar de lo que cree mucha gente, pocas madres y padres saben sólo por instinto cómo comportarse con sus hijos. En épocas pasadas a nadie se le había ocurrido sugerir a los padres cómo deberían ocuparse de sus hijos. Se suponía que cada uno hacia lo natural que consistía en repetir lo que habían hecho sus padres. Pero hoy en día, la mayoría de nosotros empezamos cargados de dudas sobre la manera más prudente de educar a nuestros hijos. Está comprobado que nadie nace con instinto maternal o paternal; lo más parecido a ese instinto es lo que se aprende del modo en que nos trataron nuestros padres durante la infancia. Ser padre se aprende día a día. Se es padre en el actuar como padre. El vínculo con el niño se genera en los momentos diarios durante los primeros meses: al coger al bebé, al alimentarlo, al intercambiar las miradas y sonrisas con él, y se va constituyendo a lo largo del tiempo ya que es un proceso continuo. Así, si el padre deja que la madre lo haga todo durante el primer o los dos primeros años de la vida de su hijo, ella se convertirá en la experta, y él será dejado de lado, como simple observador. Si el padre se ocupa de forma regular del cuidado y atención del bebé, no solo le hará sentirse bien respecto del cuidado del bebé, sino que establecerá, desde el principio, entre ambos una relación profunda y estrecha. Es así como se empieza a establecer los primeros vínculos emocionales y afectivos, básicos para una posterior relación profunda entre padres e hijos. Resulta muy positivo que padre y madre acepten y hablen sobre los sentimientos de irritación y resentimiento que experimentan al tener a su cargo a una criatura tan pequeña y difícil de tratar, ya que esta confesión conjunta ayuda a desaparecer la tensión y a unirse todavía más. Ser mejores padres Puede que hoy en día, sea un poco más difícil ser un buen padre o una buena madre, debido al aumento de nuevas situaciones sociales, con los cambios estructurales de la familia en que las dos figuras parentales trabajan e incluso puede que no convivan juntos.

3 En la actualidad existe mayor presión por parte del sistema educativo, del sistema sanitario e incluso presión social para mostrar que se es buen padre o buena madre. Pero, por otro lado, existe mayor información para conseguirlo. Se puede ser mejor padre, aunque no sea sencillo conseguirlo, siguiendo unos pocos principios que hay que poner en práctica a DIARIO: Principio 1: No se empeñe en luchas de poder, en enfrentamiento de los que es probable que nadie salga victorioso. Muchas luchas de poder surgen de la necesidad de los padres de controlar aspectos que son en realidad competencias de sus hijos. Para resolver situaciones de luchas de poder, pruebe con:. Hacer preguntas en lugar de dar órdenes.. Proporcionar a los hijos más de una opción a elegir.. Cuando todo lo demás falla, utilice el humor. Y recuerde: A la persona que debemos controlar es a nosotros mismos, no a los hijos, ni a las parejas, ni a los padres, ni a los amigos Principio 2: Diga cosas agradables a sus hijos de vez en cuando, sobre todo si no se lo esperan. Las alabanzas refuerzan una buena autoestima; son excelentes movilizadoras de comportamientos adecuados, por lo que bien utilizadas, son un potente recurso educativo. A los niños les gusta recibir elogios, pero también que se les diga la verdad. Las alabanzas son más efectivas cuando van dirigidas a algo de lo que el niño o niña se sienten orgullosos, que cuando con ellas se pretende alterar el criterio del niño, cuando se siente mal, aunque haya que aplicarlas igualmente. Una de las cosas más importantes que se puede hacer por un niño es subrayar sus virtudes por encima de sus defectos. Hablarle de sus años anteriores, de etapas anteriores, de cosas agradables y virtuosas que hicieron; Tener que castigar al niño por romper una norma no es razón para olvidar la virtud que puede estar en el origen de su comportamiento.

4 Principio 3: No le importe ser raro. No deje que sus hijos piensen que son más raros que sus padres. Una razón por la que adultos y niños tienen la impresión de que no les comprenden es porque tienen muchas ideas y sensaciones que no comparten los demás (ser raro). Si intentamos actuar normalmente para que los demás no averigüen lo raros que creemos ser, tenderemos a inhibirnos, a frenar nuestra manera de ser por miedo a los que los demás puedan pensar; de forma que sin querer, ya no actuamos con naturalidad, y ahora si que seremos raros. Con raro nos referimos a un padre/madre que es espontáneo, auténtico, sincero y abierto. Un padre raro, es un padre único, individual, diferente e irrepetible. Es más probable que los padres raros acepten a sus hijos como son, sobre todo cuando demuestran características raras en campos en los que el niño tiene un interés o pasión especiales. Principio 4: No haga cosas por sus hijos que ellos sean capaces de hacer por si mismos, a menos que esté seguro de que le devolverán el favor. Cuando los padres creen que deben hacerlo todo por sus hijos, tal vez los niños no aprendan a ser responsables por si mismos. Los buenos padres son aquellos que hacen menos cosas por sus hijos, dejándoles asumir responsabilidades a ellos. Es una tarea de los padres del día a día que tienen que iniciar desde bien temprano; hay que enseñar a los niños a desarrollar sus habilidades sociales. Los padres que creen que sus hijos son competentes: - No vigilan a sus hijos esperando que les salga algo mal. - Cuando comenten errores o fracasan, se interesan más por lo que han podido aprender que por corregirles. - Pueden ver esforzarse a sus hijos sin sentir la necesidad de intervenir. - No temen al futuro, así que no comunican ansiedad. - Piden a sus hijos que hagan cosas difíciles pero posibles en su fase de desarrollo físico y personal. Hacer por los niños cosas que ellos son capaces de hacer por sí mismos sin obtener nada a cambio puede conducir a la culpa y al resentimiento en una relación. Pedir algo a cambio no significa que sea un padre egoísta, al contrario, se está mostrando al niño que así funciona el mundo real.

5 Ser padre-madre es un papel temporal que se desempeña durante un periodo determinado de la vida. Debemos asegurarnos de que no se convierta en una tarea tan ardua que nos haga olvidar el resto de cosas que conforman nuestra existencia y nuestros deseos y necesidades. Principio 5: Hay que tener una autoestima alta. Si los padres no la tienen, sus hijos tampoco. La autoestima es una experiencia de bienestar y satisfacción, un estado interior de sentimientos positivos y el contexto emocional del cual emerge la seguridad en sí mismo. La mejor manera de aumentar la autoestima es buscar más experiencias que produzcan bienestar y satisfacción. Para los padres significa aumentar la satisfacción que se obtiene de la labor de padres y de la vida de familia en general. Sugerencias para aumentar la autoestima como padre/madre: - Pase tiempo a solas con cada uno de sus hijos siempre que pueda, además de experiencias con todos los miembros de la familia juntos. - Intente pasar algún tiempo a solas con su pareja, es imprescindible salvaguardar ese tiempo para la pareja. - Procure que todos los miembros de la familia participe en el establecimiento del orden y la limpieza de la vivienda, al fin y al cabo la casa es de todos. - Aprenda a planificar para no desaprovechar las oportunidades satisfactorias por la aparición de acontecimientos imprevistos. Una buena planificación es imprescindible en las familias con poco tiempo libre. - Establezca tradiciones familiares cada semana, mes o año. Esto es especialmente importante si los parientes viven a cierta distancia o si los hijos viven fuera de casa. - Muy importante tener amigos; a largo plazo, no se puede depender de la familia para satisfacer todas las necesidades sociales. - Divida sus metas en etapas, para que avance todos los días en la dirección adecuada. - Aprenda a decir no. Un grave error como padre es no saber decir no a tiempo a los hijos ya no que se debe dar siempre lo que piden, debemos enseñarles a priorizar necesidades. - Lea e infórmese sobre los temas relacionados con la educación de los hijos, hoy en día ya no vale eso de lo hago como lo hicieron conmigo, los tiempos han cambiado.

6 - Desarrolle su propia lista de cosas que puede hacer para aumentar su autoestima. Principio 6: Aprenda a pedir disculpas cuando no cumpla sus propias cotas de exigencia al tratar a sus hijos. Los padres deben saber admitir los erroes y las ofensas que pendan infligir a sus hijos, ya que éstos saben perfectamente cuándo sus padres tienen razón y cuándo se han equivocado. Si los padres no lo reconocen, empezarán a dudar de sus propias percepciones y a actuar sin confianza en sí mismos, lo cual puede acarrearles bastantes problemas. Disculparse puede enseñar a los hijos muchas lecciones importantes, al tiempo que ayuda a mantener con ellos una actitud abierta, sincera y realista. De tal forma que pueden aprender que: - Usted no tiene por qué tener siempre razón y que, aunque estén equivocados, siguen siendo buenos padres. - Hay que admitir un error antes de poder corregirlo, y que corregir errores es importante. - Descubren que pedir disculpas es difícil, y que hay que ser fuerte para hacerlo. - Una muestra de sinceridad es mejor que sea en casa que no en otras partes; aumentará la confianza en la familia. - La disculpa es una forma de reconocer que otra persona es digna de respeto. Pedir disculpas a los niños cuando se les ha ofendido o tratado mal es el mejor método para mostrarles que son dignos de respeto y es una forma activa de enseñarles a comportarse. Bibliografía: Cómo ser mejores padres. Reynold Bean. Ed. Debate. Concejalía de Bienestar Social e Igualdad

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional

TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional TALLER: Mejorar la Autoestima del niño, desde la afectividad y el desarrollo emocional QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible.

Desde el coaching creemos que todas las personas tienen en su interior los recursos, las capacidades y la creatividad para hacerlo posible. COACHING PARA MADRES/PADRES Cómo se puede ser un padre/madre con el que te sientas satisfecho/a siendo fiel a ti mismo? Desde el coaching hemos creado un modelo en el que lo importante no es lo que se

Más detalles

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz?

Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? CÓMO INFLUYE TU AUTOESTIMA EN TUS RELACIONES Tu autoestima, qué piensas de ti misma, influye en cómo te relacionas. Qué esperas de los demás? Eres capaz de pedir lo que necesitas? Eres feliz? www.vinculopsicoterapia.com

Más detalles

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS

TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS TALLER DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 3-5 TEMA: CONOZCO A MIS HIJOS? VÍNCULOS AFECTIVOS Ps. Jessica Guarín Hernández Colegio San Pedro Claver PROGRAMA ESCUELA DE PADRES TEMA:

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING El Amo r Propio de Lo s Niño s (Children s Self Esteem) El amor propio o auto estima se puede definir como la manera en que las personas se sienten de ellas mismas. Los niveles

Más detalles

Cuénteme con confianza, qué le pasa?

Cuénteme con confianza, qué le pasa? Hola vecino Mario, cómo le va? Le veo preocupado. No, no me pasa nada. Cuénteme con confianza, qué le pasa? Desde hace varias semanas, tengo dolores del cuerpo, no duermo bien, me duele la cabeza, el estómago.

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Algunas normas para educar a tus niños gifted* No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual

Algunas normas para educar a tus niños gifted*  No olvides quién es el niño y quién el adulto Proporcionar desafío intelectual Algunas normas para educar a tus niños gifted* Traducción al castellano del artículo original de la Dr. Deborah L. Ruf Some Do s and Don ts for raising Your Gifted Kids Cuando los padres buscan a alguien

Más detalles

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro.

psicológicos dirigidas conducta motivación. otra encontramos Orientaciónn La motivación.docx Departamento de Motivación de logro. La motivación. Llamamos motivación al conjuntoo de procesos físicoss y psicológicos que inician un comportamiento, lo mantienen y detienen. Es la razón por la que hacemos las cosas. La motivación puede

Más detalles

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA

ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA ORIENTACIONES PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA Qué es la autoestima? Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso (merecedor) y capaz (competente). Así pues, la autoestima resulta de la interacción

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar

AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar AUTOESTIMA La estima propia o autoestima, se considera un recurso psicológico (factor de protección) que contribuye a preservar el propio bienestar biológico, psicológico y social, por ello la importancia

Más detalles

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO

LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO ETAPA EI, EP, ESO Resumen La relación que tiene el profesor con los alumnos y alumnas puede depender de

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás

GUÍAS DE AUTOAYUDA. aprenda a relacionarse mejor con los demás GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a relacionarse mejor con los demás 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista

Cómo ser un Mejor Padre de Tenista Cómo ser un Mejor Padre de Tenista El proceso de desarrollo para un tenista competitivo es muy complejo e involucra necesariamente a toda la familia. Bien manejado, el largo camino del alto rendimiento

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría

17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Ing. Juan Carlos López Abad (Ingeniería Industrial, gen. 94), Medallista Generación Anáhuac 2015 17 de noviembre de 2015 Auditorio de Rectoría Estimado Padre Cipriano Sánchez, Rector de la Universidad

Más detalles

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS

PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS PROYECTO ENSEÑEMOS A FILOSOFAR AGOSTO 2008 DAR LAS GRACIAS MÁXIMA: SOMOS AGRADECIDOS CUANDO SABEMOS RECONOCER EL ESFUERZO DE LOA DEMÁS CUANDO NOS PROPORCIONAN AYUDA. Ma REFLEXIÓN: ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Y TU, QUÉ PUEDES HACER?

Y TU, QUÉ PUEDES HACER? En el IES aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobre todo debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. Y TU, QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales: vivir y convivir en la

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar

10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras. del hogar 10 ideas para respetar el derecho a la salud de las trabajadoras del hogar 10 IDEAS PARA RESPETAR EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR 1 Introducción El derecho salud es esencial para el

Más detalles

Para quienes están en centros de tratamiento

Para quienes están en centros de tratamiento Para quienes están en centros de tratamiento Traducción de literatura aprobada por la Confraternidad de NA. Copyright 2002 by Narcotics Anonymous World Services, Inc. Reservados todos los derechos. El

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo afrontar el duelo? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO

CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO Referencia: ecobachillerato.com CÓMO VENDER POR TELÉFONO CON ÉXITO BEATRIZ GIMENO MOROS LUNES Lo primero de todo tenemos que controlar algunos factores; tanto positivos como negativos. Primero nos hemos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Departamento de Psicopedagogía Programa de Información a padres EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD Educar a los hijos para que sean responsables es uno de los principales objetivos de los padres. La responsabilidad

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA

RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA RELACIONES Y PROBLEMAS DE PAREJA La evolución de las relaciones de pareja no sigue, generalmente una línea estable, y las crisis, dependiendo de la intensidad o de la frecuencia, pueden suponer un momento

Más detalles

Conferencias por Jenny Moix

Conferencias por Jenny Moix Conferencias por Jenny Moix Para mí, sin duda alguna, uno de los mayores halagos es cuando alguna persona me comenta que gracias a una de mis charlas ve de forma diferente algún tema, ha empezado algún

Más detalles

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE

YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE YO QUIERO SER UNA BUENA MADRE 1 Es más fácil controlar que ayudar 3 2 Los pobres también lo intentan hacer bien, a pesar de que no siempre les queden fuerzas 4 3 Apoyos para

Más detalles

Desarrollo de relaciones

Desarrollo de relaciones Desarrollo de relaciones Fines Fomentar conciencia de que se necesita trabajar en equipo y que el desarrollo de relaciones es un componente indispensable del trabajo en equipo. Ofrecerles a los gobernadores

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA

Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Puedo manejar mi enojo y EVITAR LA VIOLENCIA Instituto Costarricense de Masculinidad WEM Me llamo Carlos. Soy taxista. Tengo 26 años. Estoy casado. Soy muy celoso. No me gusta que mi esposa salga sola

Más detalles

Programa de educación para la convivencia

Programa de educación para la convivencia Programa de educación para la convivencia Cuaderno de habilidades sociales Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez Índice Acerca de las habilidades sociales 3 1 - Escuchar

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79

III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 III. Cómo mostramos amor unos con otros? (Núcleo) página 79 Discusión Diga: Mostramos amor de diferentes formas: Nos tratamos con respeto unos con otros Nos ofrecemos unos a otros la señal de la paz Usamos

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA DESARROLLO DE AUTOESTIMA Dra. Ana M. Díaz de González Especialista en Desarrollo Humano y Gerontología

Más detalles

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera:

En relación al nivel de lectura promedio los estudiantes se han valorado de la siguiente manera: PORTAFOLIO DIGITAL COLECCIÓN DE EVIDENCIAS VALORACIONES I) Valoración de estudiantes sobre registro de lecturas A continuación se presenta un breve resumen de las valoraciones de los estudiantes en relación

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com

PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA. Gestión del Talento. La Excelencia del mañana se genera hoy. www.coachingparalaexcelencia.com PROGRAMA SUPERIOR TALENTHIA Gestión del Talento La Excelencia del mañana se genera hoy Curso de Habilidades Directivas El propósito de nuestra formación es lograr que los participantes reciban un entrenamiento

Más detalles

La necesidad de agradar

La necesidad de agradar La necesidad de agradar Quién no ha sentido en un momento u otro la necesidad de caer bien o de agradar? Es enormemente placentero recibir aplausos y apoyo por lo que pensamos, decimos o hacemos. Además

Más detalles

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS VISIÓN, MISIÓN Y VALORES ASPROMANIS Y CENTROS Y SERVICIOS ASPROMANIS, 2011 ÍNDICE Tema Página Introducción 3 Visión, Misión y Valores de ASPROMANIS 4 Visión y Misión de la Residencia de Gravemente Afectados

Más detalles

iopener People and Performance Questionnaire: Informe Personal

iopener People and Performance Questionnaire: Informe Personal iopener People and Performance Questionnaire: Informe Personal Para Arthur Anderson Introducción Recientemente completaste el Cuestionario iopener People and Performance Questionnaire (ippq), que está

Más detalles

La familia nuestra mejor escuela

La familia nuestra mejor escuela Pareja y matrimonio La familia nuestra mejor escuela Gloria Arango Mejía Juan Junoy García de Viedma La familia como unidad básica de la sociedad, aunque ha modificado su estructura y funciones, sigue

Más detalles

los conflictos dialogando, escuchando al otro, buscando soluciones justas, sus hijos aprenderán a dialogar y a escuchar a los demás.

los conflictos dialogando, escuchando al otro, buscando soluciones justas, sus hijos aprenderán a dialogar y a escuchar a los demás. BOLETÍN JUNIO 2015 CÓMO EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS? Todos nacemos humanos, pero esto no basta para llegar a ser autónomos, responsables, libres y felices. A través de la Educación que recibimos

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013

CEAPA. Las redes sociales desde la familia. Madrid, 10 de octubre de 2013 CEAPA Las redes sociales desde la familia Madrid, 10 de octubre de 2013 Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión

Más detalles

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima

2-Primeros pasos para ir aumentando tu autoestima Con una autoestima alta te será mucho más sencillo superar obstáculos, desarrollarte personalmente y conseguir grandes logros. Tener una autoestima baja no solo te hace sentirte mal contigo mismo, sino

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

soluciones para una vida sexual sana

soluciones para una vida sexual sana Dra. Janet Hall 165 soluciones para una vida sexual sana Maneras sencillas de abordar y resolver los problemas sexuales cotidianos Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Índice Reconocimientos... 9 Introducción:

Más detalles

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo

Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas? Reflexiones y pautas para mejorar la comunicación familiar como instrumento preventivo Pablo Gortázar Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA

TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA TOMA DE DECISIONES MARIA ELENA SALAZAR YAMADA DOCTORA EN PSICOLOGIA PREMISAS SOBRE LAS DECISIONES A diario estamos tomando decisiones. Algunas veces son fáciles de tomar. En otras ocasiones tenemos que

Más detalles

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD

LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD PASO 2 LA AUTOESTIMA. RETOS DE LA DISCAPACIDAD Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos Distribuir

Más detalles

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande?

Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos. Qué seré cuando sea grande? Guía Para Padres Explore los intereses y objetivos de sus hijos Qué seré cuando sea grande? Esta guía le permitirá saber lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela sobre como prepararse para graduarse

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013

PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA. Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 PSICOLOGÍA DE LAS RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA Pilar Tomás Gil UNED, Marzo 2013 A fin de unificar el imprescindible mensaje educativo, deberíamos ponernos de acuerdo, padres y profesores, en la manera

Más detalles

INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal

INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal INTRODUCCIÓN Un viaje muy personal El comienzo de un fascinante viaje Iniciamos un viaje muy personal con la lectura de este libro que has escogido quizás atraído por su título sugerente y por tus ganas

Más detalles

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO.

CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. CONTROL DE ESFÍNTERES EN AUTISMO. Autor: Paul Dickinson Traductor: Juan Miguel Vidal Artículo publicado en la conferencia AUTISM99 El original en inglés está en ww.autism99.org en el capítulo de Familia.

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos

Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos Formación en habilidades y aptitudes para la mediación y la resolución de conflictos AMPAS Mejorada del Campo Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada Velilla Equipo Andecha. Participación y Trabajo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ÁMBITO LABORAL Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos,

Más detalles

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES

CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES CURSOS FORMACIÓN PARA DOCENTES GRUPO ALOMA GRUPO ALOMA www.grupoaloma.es Tel.: 690673101 1 CURSOS PARA DOCENTES En el sector educativo se hace necesario un cambio de mirada. Pasamos de enseñar a nuestro

Más detalles

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo

Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Preguntas y respuestas habituales de una entrevista de trabajo Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada

Más detalles

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Mtra. Ivette Solano Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Los hijos, propiedad o misión. Ivette Solano Desde el inicio... Cuando se decide tener hijos, es para perpetuar algo especial en cada padre.

Más detalles

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO

MANUAL DE CULTURA MASTER-D. VALORES EN NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO VALORES en nuestro estilo de liderazgo Manual de cultura Master-D MI_00002(01) El ADN de Master-D Índice ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 INTERÉS POR LAS PERSONAS ANTE EL COMPROMISO...3 SER LÍDER ES SER GENERADOR

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles