T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional. Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013"

Transcripción

1 T-PEI Enseñar a los padres Inteligencia Emocional Primer taller de difusión de los resultados 18 diciembre 2013

2 Objetivos generales y específicos OBJETIVO GENERAL Capacitar y empoderar a los padres para hacer frente de manera más saludable a las emociones de sus hijos. El proyecto T-PEI busca responder al reto educativo que existe en la actualidad y que han identificado los organismos miembros del consorcio: la falta de apoyo hacia los padres, para que éstos puedan adquirir las competencias clave necesarias para fomentar que sus hijos desarrollen las habilidades de inteligencia emocional. El proyecto T-PEI se dirige a padres con niños en edad preescolar (de 3 a 6 años) O.E.: 1. Involucrar a los padres en un proceso de aprendizaje activo y participativo. 2. Fomentar la educación para adultos y enfoques innovadores para el aprendizaje intergeneracional y familiar. 3. Aumentar y difundir el conocimiento sobre la IE en los padres, apoyando y fomentando iniciativas de acompañamiento para la parentalidad positiva.

3 Productos del proyecto 1) Desarrollo de una herramienta formativa según las necesidades detectadas de los padres y madres en los países beneficiarios del proyecto, que fortalezca el conocimiento y las competencias necesarias para reforzar y enriquecer las habilidades educativas de los padres, de acuerdo con una sociedad dinámica y en continuo cambio. 2) Desarrollo de contenidos e-learning para la formación, que puedan proporcionar apoyo gratuito y a largo plazo para los padres y las madres en la educación temprana de sus hijos. 3) Compartir experiencias y buenas prácticas a nivel nacional, regional y europeo, a través de la difusión de los productos resultado del proyecto.

4 Resultados esperados RESULTADOS ESPERADOS 1) Realización de un estudio comparativo en 5 países de la UE, basado en una investigación de fuentes secundarias, cualitativa y cuantitativa; y evaluación de necesidades de formación de los padres y madres. 2) Desarrollo de un programa de formación en competencias parentales sobre inteligencia emocional. 3) Desarrollo de una plataforma y del contenido e-learning de la formación, descargable también desde una aplicación para móviles y tablets. 4) Acción piloto para evaluar los materiales formativos en formato e-learning. 5) Comunidad de prácticas online. 6) Talleres transnacionales participativos.

5 Socios del proyecto ORGANIZACIÓN COORDINADORA Salvaţi Copiii România PARTENARIADO Instituto de Formación Integral S.L.U. (España) Orava Association for Democratic Education (Eslovaquia) Spoleczna Akademia Nauk (Polonia) Aahrus Social and Health Care College (Denmark)

6 OBJETIVO Identificar y evaluar las habilidades de los padres y de las madres en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, así como, analizar las necesidades formativas en aquellos adultos que deseen enseñar a sus hijos inteligencia emocional. METODOLOGÍA 1) Investigación documental en cada país, para reunir toda la información relevante sobre el papel la parentalidad positiva como instrumento de apoyo para el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. 2) Investigación cuantitativa por medio de un cuestionario (100 cuestionarios cumplimentados / 20 en cada país): diagnóstico de las habilidades parentales de los participantes relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional de sus hijos. 3) Investigación cualitativa: realización de 3 grupos de discusión en cada país, cada uno compuesto por 10 padres y madres (en total se investigaron 150 personas en 15 grupos de discusión). 10 entrevistas en profundidad en cada país con el mismo grupo-objetivo.

7 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en España:

8 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en Dinamarca :

9 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades más importantes para considerarse un buen padre o una buena madre en los cinco países participantes:

10 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (España).

11 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (Dinamarca).

12 RESULTADOS PRINCIPALES ANÁLISIS CUANTITATIVA Competencias y habilidades que deberían mejorar los padres y madres, para enseñar a los niños a cómo hacer frente a las emociones (todos los países).

13 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO 1) Más del 60% de los encuestados considera importante todas las habilidades parentales mencionadas en el cuestionario, calificándolas entre 4 y 5 en una escala de 5. 2) Las habilidades parentales más valoradas son la buena comunicación con el niño y la responsabilidad. 3) Un pequeño porcentaje de los encuestados cree que las habilidades más importantes son la tolerancia y la escucha. 4) Una de las habilidades que merece ser más desarrolladas es la capacidad de reconocer e interpretar las emociones del niño (el 75% la valora entre 4 y 5 en una escala de 5). 5) Un 12% cree que no hay necesidad de desarrollar competencias como la empatía y el aprendizaje mutuo para mejorar la educación de sus hijos. 6) El 70% de los encuestados prefiere metodologías tradicionales de aprendizaje, incluyendo el acceso a fuentes como libros y algo menos del 50% declara que estaría dispuesto en participar en una formación online. 7) La gran mayoría de los encuestados afirma que las habilidades parentales se pueden enseñar por medio de una formación y más del 50% ha declarado que podría y querría participar en ella.

14 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Experiencia en formación sobre habilidades parentales ESPAÑA: la mitad de los participantes no ha tenido ninguna experiencia en formación en habilidades parentales. Los padres que la han tenido declaran que en pocos casos se han tratado temas tales como la parentalidad positiva y la inteligencia emocional. La mayoría de los padres ha participado en clases asistidas por profesionales sobre el cuidado de niños (fase prenatal). Sólo hay dos casos de padres que han participado a una formación en parentalidad positiva. DINAMARCA: todos los entrevistados han participado en una formación sobre habilidades parentales, tal y como establece el sistema danés, que impone un seguimiento personalizado desde el embarazo hasta la edad preescolar de los niños por medio de la visita de (sundhedsplejerjske). TODOS LOS PAÍSES SOCIOS DEL PROYECTO: la experiencia y el grado de acercamiento de los padres a programas formativos en relación a la parentalidad positiva e inteligencia emocional presenta grados totalmente diferentes entre los países participantes: -Eslovaquia: ninguna experiencia. -España y Rumanía: experiencia parcial y limitada a las clases prenatales o de cuidado básico del niño. -Dinamarca: el 100% de los participantes han experimentado una formación en parentalidad positiva. -Polonia: experiencia de los participantes únicamente en una esfera relacionada con la experiencia profesional.

15 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Cómo influencia la niñez (educación recibida) en el estilo parental actual ESPAÑA: todos los padres entrevistados creen que la educación recibida ha influenciado su estilo parental actual. La mayoría de ellos coincide en que, cuando se es padre, se suele realizar una evaluación comprensiva de la educación recibida, reteniendo las partes positivas y descartando las negativas. Muchos padres identifican la educación recibida siendo pequeños como autoritaria. Hay varios testimonios de la existencia y uso común del castigo corporal. DINAMARCA: todos los entrevistados creen que, cuando se es padre, se tiende a repetir automáticamente los mismos patrones experimentados en el alma y en el cuerpo de pequeños (alguna vez esto ocurre contra la propia voluntad). Cualquier curso relacionado con habilidades parentales debería incluir una parte que ayude a despertar la consciencia y a entender cómo puede afectar su propia niñez en la manera de actuar como padre o madre. TODOS LOS PAÍSES: las respuestas facilitadas en esta pregunta están directamente relacionadas con las tradiciones, las cultura y las políticas a nivel nacional. Todos los entrevistados está dispuesto a cambiar su comportamiento estereotipado si resulta ser ineficaz en la educación de sus hijos.

16 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Competencias y habilidades que tiene que tener un buen padre o una buena madre ESPAÑA: canalizar y manejar las emociones aumenta la felicidad y la tranquilidad en las personas. El control y la autoconciencia de las emociones puede ayudar enormemente en la tarea de ser padre, así como, a vivir el presente intentando valorar lo que se tiene. Todos los participantes declaran que no hay suficiente conocimiento y comprensión de la inteligencia emocional en España, ya que la mayoría no se siente capaz o siente varias limitaciones a la hora de lidiar con sus propias emociones. DINAMARCA: cualquier competencia o habilidad que puede ser importante para ser buen padre no tiene ningún valor o utilidad si no se ha aprendido previamente y si no se ha vivido personalmente, entendiendo su pleno significado. TODOS LOS PAÍSES: la mayoría de los entrevistados cree que las competencias más importantes son: ser responsable como padre o madre, tener empatía y una buena comunicación con el niño.

17 RESULTADOS PRINCIPALES DEL ANÁLISIS CUALITATIVO Conclusiones -La mayoría de los padres y madres entrevistados no tiene experiencia directa en formación en habilidades parentales y parentalidad positiva y; menos aún en inteligencia emocional. No obstante, casi todos reconocen la importancia y el interés en participar en una formación dirigida a enseñar a sus hijos inteligencia emocional, siempre que incluya una parte fundamental de identificación e interpretación de sus emociones. -Los padres y las madres entrevistados identifican las siguientes habilidades como las más importantes para relacionarse con las emociones de sus hijos: manejo del miedo y de la rabia, gestión de las pérdidas vividas, reconocimiento y comprensión de las emociones de los hijos, empatía y buena comunicación. -La mayoría de los padres piensan que la mejor manera de formarse en parentalidad positiva y en inteligencia emocional sería por medio de una formación presencial o un grupo de trabajo dirigido por un profesional del sector. No obstante, por falta de tiempo y de recursos financieros, la mayoría de los entrevistados son propensos a utilizar formación online.

18 Actividad en grupo: Preguntas 1. Qué te ha parecido la formación desarrollada? Los temas tratados se adecuan a las necesidades reales de los padres e hijos? Qué cambiarias o qué añadirías? 2. En tu opinión cual son las claves para poder inculcar a los padres la capacidad de transmitir a sus hijos Inteligencia Emocional? 3. Consideras que la formación desarrollada en este proyecto, puede establecer unas bases claves para los padres a la hora de transmitir inteligencia emocional, independientemente de su vivencia. Consideras que esta formación será suficiente para que los padres logren modificar el encuadre educativo de sus hijos, aunque sea mínimamente?

TPEI ENSEÑAR A LOS PADRES Y A LAS MADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL

TPEI ENSEÑAR A LOS PADRES Y A LAS MADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL TPEI ENSEÑAR A LOS PADRES Y A LAS MADRES INTELIGENCIA EMOCIONAL Referencia Paquete de Trabajo Autor Tipo Fecha TPEI Informe del Paquete de Trabajo nº 2 Anna Paszkowska-Rogacz Estudio Comparativo 30.09.2013

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

INFORME DE INVESTIGACIÓN

INFORME DE INVESTIGACIÓN INFORME DE INVESTIGACIÓN 2015 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable

Más detalles

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS

CATÁLOGO. Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS CATÁLOGO Desarrollando Potencial Humano DE SERVICIOS NUESTROS SERVICIOS En Koerentia, acompañamos a las organizaciones en procesos de aprendizaje, formación y desarrollo. Promovemos un nuevo modelo de

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO

Más detalles

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF

Plena Inclusión MADRID Convocatoria PAF Programa de Apoyo a Familiares Plena Inclusión Madrid 2016 1 El Programa de Apoyo a Familiares de Plena Inclusión Madrid cuenta con cuatro bloques de actuación: - Respiro - Apoyo emocional - Dinamización

Más detalles

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal!

Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Newsletter Final Otoño 2015 Bienvenidos a la 5ª Newsletter de Teal! Las transiciones de la vida son un reto porque nos obligan a dejar de lado aquello que nos resulta familiar y afrontar el futuro con

Más detalles

Curso de: Experto en Coaching Personal

Curso de: Experto en Coaching Personal Curso de: Experto en Coaching Personal Dirigido por: José Miguel Gil Coto Director de Programas Formativos de COANCO Director del Equipo de Tutores profesionales de COANCO Psicólogo y Coach Profesional

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

Curso de: Experto en Coaching Ejecutivo y Empresarial

Curso de: Experto en Coaching Ejecutivo y Empresarial Curso de: Experto en Coaching Ejecutivo y Empresarial Dirigido por: José Miguel Gil Coto Director de Programas Formativos de COANCO Director del Equipo de Tutores profesionales de COANCO Psicólogo y Coach

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO ACTIVE PROGRESS Learning for the labor inclusion of young people in school failure a transnational approach 2 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN Pág. 3 2.- QUÉ ES ACTIVE PROGRESS?

Más detalles

7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay.

7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay. 7 de Mayo I 9:00hs. a 13:00hs. I Hotel Ibis I Montevideo, Uruguay. Soluciones de aprendizaje para Call y Contact Center en un contexto de alta rotación Máxima de la gestión empresarial: Todo acto empresarial

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS Psicología Infantil, Juvenil y Familiar La mejor manera de ayudart es conocert INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO EDUCAR Y FOMENTARLA EN LOS NIÑOS

Más detalles

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN

LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS NIÑOS ESTUDIO DE OPINIÓN Fecha de levantamiento: Del 13 al 16 de noviembre del 2009 Tamaño de muestra: 300 entrevistas Tipo de entrevista: cara a cara Noviembre de 2009

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Coaching Personal (Curso Homologado

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Curso Superior Universitario en Coaching Personal

Curso Superior Universitario en Coaching Personal Modalidad: Online Duración: 200 horas Precio: 260 Titulación Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Este CURSO HOMOLOGADO EN COACHING PERSONAL ofrece una formación orientada

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DISCAPACITADO AUTORÍA NOEMÍ DE LEÓN ESPINOSA TEMÁTICA Educación y Familia ETAPA EI,EP,ESO Resumen La familia no sólo tiene un papel fundamental en

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 3 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. 1. Líneas de trabajo Las Tecnologías de

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación

INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación INTELIGENCIA EMOCIONAL en la Educación 1 PREGUNTAS M ÁS FRECUENTES DE LOS ESTUDIANTES CÓMO INFLUYEN MIS EMOCIONES EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE? 1. Cómo afectan mis emociones a mis estudios? SON LAS EMOCIONES

Más detalles

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral

EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN. Linna Irizarry Mayoral EDUC 173 Crecimiento y desarrollo humano INTRODUCCIÓN Linna Irizarry Mayoral Descripción del Curso: Estudia los hechos científicos producto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo

Más detalles

Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo. Presentación de Paraguay. Taller Regional

Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo. Presentación de Paraguay. Taller Regional Tema 1: Monitoreo de la implementación del Plan del Sector Educativo Presentación de Iniciativa de Monitoreo del Plan del Sector Educación Taller Regional Antigua, Guatemala. 31 de marzo, 2014 Herramienta

Más detalles

4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia

4 de cada 10 hogares españoles con hijos menores de edad no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia Se presenta el Estudio Marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección Nace el Instituto para la Protección Familiar con el objetivo de mejorar la cultura

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES

ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES Las buenas maneras Índice Antecedentes Objetivos actividades intergeneracionales Presentación actividades Talleres en línea Gincana virtual Gran juego de convivencia Consideraciones

Más detalles

MÁSTER INTELIGENCIA EMOCIONAL

MÁSTER INTELIGENCIA EMOCIONAL MÁSTER INTELIGENCIA Capacitamos en competencias emocionales el talento de las personas para ser grandes profesionales OBJETIVOS 1. Adquirir las competencias emocionales necesarias para el desarrollo de

Más detalles

La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio

La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio Estrategias de Capacitación en Centros de Contacto Objetivos: La capacitación como estrategia de gestión Cuándo conviene la intervención externa? Por qué conviene? Etapas del proceso de capacitación: inicio

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center

Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Advanced Training for Managers [ call center ] Competencias y Habilidades del Manager Eficiente en entornos Call Center Organizado por: Institute Training for Managers [ Hasta15 asistentes 102 horas de

Más detalles

ESCUELA DE EMPRENDORES DE AEMME -------------- COACHING ÉXITO.

ESCUELA DE EMPRENDORES DE AEMME -------------- COACHING ÉXITO. ESCUELA DE EMPRENDORES DE AEMME -------------- COACHING ÉXITO. Asociación Española Multisectorial de Microempresas En colaboración con Coaching éxito. CURSO: EXPERTO EN ACTIVIDAD EMPRENDEDORA MÉTODO DE

Más detalles

INTELIGENCIA. Para adolescentes EMOCIONAL. Objetivos. a través del inglés, la música y la expresion corporal

INTELIGENCIA. Para adolescentes EMOCIONAL. Objetivos. a través del inglés, la música y la expresion corporal INTELIGENCIA a través del inglés, la música y la expresion corporal Para adolescentes La aportación básica del trabajo emocional con niños y adolescentes, es precisamente que los cambios se realizan desde

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA. Una división de SPC Educational Solutions. una división de SPC Educational Solutions INFORMACIÓN DEL PROGRAMA Una división de SPC Educational Solutions Visión general del programa El Programa YOU es único porque: Guía a los padres desde el nacimiento de su hijo hasta que están en la universidad

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.

X Analítico. Piensa de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la asignatura: Introducción a la Psicopedagogía HFD: 3 Clave: ED 1300 Créditos: 3 HEI: 0 Seriación: ninguna THS: 3 PERFIL DEL EGRESADO

Más detalles

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line)

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS (on-line) A QUIEN VA DIRIGIDO: La formación de Coaching Familiar, va dirigida: A padres y madres que quieran desarrollarse como personas, mejorar sus

Más detalles

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería Profesora: Clara Valverde Gefaell Diplomada Universitaria en Enfermería especializada en Comunicación Terapéutica Docente de Cursos de Relación de Ayuda (Counselling, Comunicación Terapéutica, Medicina

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Coaching Ejecutivo y Empresarial (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Coaching

Más detalles

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS

TALLER BILATERAL DE IDIOMAS El 7 y 8 de mayo de 2014 se llevaron a cabo los Talleres Bilaterales sobre Idiomas y Movilidad Académica del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en el Centro Cultural

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing INTELIGENCIA a través de la música, juegos, pintura, rol playing La aportación básica del trabajo emocional con niños y adolescentes, es precisamente que los cambios se realizan desde dentro hacia fuera,

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO COACHING Y MENTORING PARA FUTUROS DIRECTIVOS (80 h.) DESTINATARIOS Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de los Recursos Humanos, psicólogos, sociólogos,

Más detalles

Guía para los Voluntarios Mayores

Guía para los Voluntarios Mayores Logrando la innovación social en las comunidades a través del voluntariado intergeneracional Guía para los Voluntarios Mayores La experiencia del proyecto ComeON! El proyecto ComeON! ha sido financiado

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

Catálogo de servicios

Catálogo de servicios Catálogo de servicios Grupo Tangram Servicios Socioeducativos y de Prevención ÍNDICE Grupo Tangram Proyecto Educativo. Orientación a Familias Servicio de Orientación Educativa Familiar (SOEF). Escuelas

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP 1 PROGRAMA DE ESTUDIO Nuevas Tecnologías (TICs) y Redes Sociales 2013 1 2 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

Facilitadores de transformación

Facilitadores de transformación Facilitadores de transformación Programa de formación y certificación en Coaching Ontológico Programa orientado para la formación simultánea en los 4 niveles de Coaching. Dictado a través de la franquicia

Más detalles

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas

Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Propuesta de Actuaciones Coaching de Equipos y Desarrollo de Habilidades Directivas Acompañamos procesos de transición profesional para personas y equipos. Enero 2009. PRESENTACIÓN Valors i Persones acompañamos

Más detalles

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO FORMACIÓN FORMACION PRESENTACIÓN 1 Con base en investigaciones recientes se ha podido determinar que los ESTEREOTIPOS culturales y sociales que aún se mantienen, son la razón más importante para que la

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Programa para la Formación de Facilitadores y Coaches PFC

Programa para la Formación de Facilitadores y Coaches PFC Programa para la Formación de Facilitadores y Coaches PFC Propuesta de Servicio Propósito del Programa El Programa para la Formación de Facilitadores y Coaches PFC, tiene como propósito, introducir al

Más detalles

Encuesta Pfizer El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud

Encuesta Pfizer El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud Encuesta Pfizer El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud Septiembre 2010 2. Autores Índice de contenidos: Introducción: Internet ha cambiado la forma de acceder y entender

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno

Taller Práctico Hablar al público y Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno Gruposerves formación Taller Práctico Presentaciones Eficaces By Sergio Moreno A ti te da miedo hablar en público? A mí qué me va a dar miedo, si nadie te escucha. Emilio Duró Cómo te puede ayudar este

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS

PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS PROPUESTA DE TUTELAJE ENTRE ALUMNOS Pompa-García, Marín 1. Córdoba-R, Virginia 2. Eje 3. Aplicación de nuevos métodos y técnicas para la tutoría y orientación. Resumen Tradicionalmente la tutoría ha sido

Más detalles

No tengas temor de avanzar y arriesgarte. Más bien, ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino

No tengas temor de avanzar y arriesgarte. Más bien, ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino No tengas temor de avanzar y arriesgarte. Más bien, ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino Nuestro mayor logro es ayudar a los demás a superarse a sí mismos. Mantente en movimiento. El Propósito

Más detalles

Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria

Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria Evaluación de la satisfacción del uso de las redes sociales en formación universitaria R. Ferrer-Cascales; A. Reig-Ferrer; M.D. Fernández-Pascual; N. Albaladejo-Blázquez; A. María Santos-Ruiz; A. Caruana-Vañó;

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable

Más detalles

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad

CASO PRÁCTICO. Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad CASO PRÁCTICO Programa de jóvenes infractores que participan como voluntarios con personas con discapacidad Esperanza Márquez López, Laura Carrasco Conesa, Virginia Muñiz Ortega, Catalina Suáres Hipólito,

Más detalles

Programa Europa Creativa. Subprograma Cultura. Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 10 de julio de 2015.

Programa Europa Creativa. Subprograma Cultura. Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 10 de julio de 2015. Programa Europa Creativa Subprograma Cultura Taller práctico Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos 10 de julio de 2015. Barcelona Presentación Europa Creativa: Definición y estructura Subprograma

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING Qué es un proyecto Capacity Building? Solicitud Qué se valora? Qué son? Objetivos Cómo, cuando, dónde solicitarlo Quién puede solicitarlo

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRESENTACIÓN Este entrenamiento de especialización en Microexpresiones y Lenguaje Corporal te revelará los signos no verbales y las habilidades de cómo se puede reconocer el

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad

Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Importancia de diseñar talleres y actividades para promover los valores en los estudiantes del nivel medio superior con la sociedad Autores: Mtra. en A.N. Arrazola Vega Mitzi Nazareth. Plantel No. 5 Dr.

Más detalles

Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH

Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH Índice de Estigma y Discriminación en personas con VIH Msp. Lic. Sergio R. Montealegre B. Director Programa Regional REDCA+ srmontealegre@sisca.int San Salvador, Mayo de 2012 Qué es el Índice? Es una iniciativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos sectores que se relacionan con el visitante puedan mejorar su atención

Más detalles

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar

Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Relaciones Padres-Hijos en la Empresa Familiar Manuel Pavón Sáez Socio Responsable de Consultoría de Empresa Familiar Pamplona, 6 de abril de 2006 Nuestra visión de la situación Sucesión Directivos Orden

Más detalles

"Oportunidades. para la internacionalización. de las ICC s" Auditorio - Secretaría de Estado de Cultura. Madrid, 26 de marzo de 2016

Oportunidades. para la internacionalización. de las ICC s Auditorio - Secretaría de Estado de Cultura. Madrid, 26 de marzo de 2016 Europa Creativa Desk Oficina Cultura España "Oportunidades para la internacionalización de las ICC s" Auditorio - Secretaría de Estado de Cultura Madrid, 26 de marzo de 2016 Presentación Subprograma Cultura:

Más detalles

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com

Liderazgo. Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Liderazgo Viviana Coloma Business Coach vivicolomam@gmail.com + Qué es el liderazgo? Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Contenido creado por: COMPETENCIAS TRANSVERSALES Argentina Bélgica Brasil Chile Colombia EEUU España Italia México Perú Portugal Reino Unido everis.com Consulting, IT & Outsourcing Professional Services

Más detalles

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México

El Trabajo de Campo. por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México El Trabajo de Campo por Beatriz Dubost, directora de Campo y Preproceso, Gallup México QUÉ ES? Una frase sencilla, un concepto familiar que todos creemos conocer, entendido como la talacha de recorrer

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

Informe de Investigación

Informe de Investigación Máster Universitario de Investigación Tecnologías de Información y las Comunicaciones Informe de Investigación Grupo Comedia Mario Arias, José Antonio Barros, Ignacio Martín 1 ÍNDICE Resumen.. 3 1. Introducción

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos

Las familias valencianas con hijos con discapacidad invierten en torno a 350 mensuales en terapias y tratamientos específicos 2014: 20 Aniversario del Año Internacional de la Familia 15 de mayo, Día Internacional de la Familia 3 ER INFORME DISCAPACIDAD Y FAMILIA La economía doméstica prioriza en la familia: los hijos con discapacidad,

Más detalles

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos.

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos. Presentación En muchas empresas el rol de los profesionales de Recursos Humanos queda limitado a la contratación de personal y a veces se le suma la tarea de la liquidación de sueldos. Al menos, muchas

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes

EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Asesoría a Docentes Roxana Buendía Benavides Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú La Paz, noviembre 2013 EDUCACIÓN

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Sondeo JMJ Madrid 2011

Sondeo JMJ Madrid 2011 Sondeo JMJ Madrid 2011 Índice 1 Síntesis 2-5 6-9 10 11 12 13 14 15 16 Nivel de experiencia y valoración de la experiencia Razones para peregrinar Impacto en su vida Características de los jóvenes Importancia

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES Encuentra las claves para emprender o desarrollar negocios electrónicos a través de escenarios empresariales reales y aprendizaje learn-by-doing. Online MÁSTER EN

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

NETWORKER CURSO PROFESIONAL. Curso de desarrollo profesional para ser un buen Networker FORMACIÓN CERTIFICADA POR LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS

NETWORKER CURSO PROFESIONAL. Curso de desarrollo profesional para ser un buen Networker FORMACIÓN CERTIFICADA POR LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS CURSO PROFESIONAL NETWORKER Curso de desarrollo profesional para ser un buen Networker FORMACIÓN CERTIFICADA POR LA ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS FORMACIÓN SUJETA A BONIFICACIÓN DE FUNDACIÓN TRIPARTITA CONSULTAR

Más detalles