El ejemplo: Una encuesta de opinión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ejemplo: Una encuesta de opinión"

Transcripción

1 El ejemplo: Una encuesta de opinión

2 Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar los gustos, costumbres y algunas características de los alumnos. Se verán los pasos a seguir en este caso. No existen normas fijas sobre cómo analizar una encuesta, depende de lo que se desee estudiar.

3 Información Lo primero es obtener un resumen de la información que proporcionan los datos. Para ello, se construirá la tabla de frecuencias y los gráficos adecuados a las variables. Es importante que, desde el principio, se tenga en cuenta que hay medidas, métodos, etc. que sólo tienen sentido para variables cuantitativas y no para atributos.

4 Frecuencias Se comienza con un documento en el que están los datos organizados en una tabla y sin recontar. Con Excel se pueden calcular las frecuencias absolutas mediante dos funciones diferentes. Las frecuencias relativas y acumuladas se deben calcular a través de fórmulas.

5 Función CONTAR.SI Es la función que se utiliza para calcular frecuencias de atributos. Recibe como argumentos: Un rango de datos (el que deseemos recontar). El valor del que se desea conocer la frecuencia. Devuelve la frecuencia absoluta del valor indicado.

6 Función FRECUENCIA Esta función sólo es válida para variables numéricas y es la recomendada para agrupar en intervalos. Recibe como argumentos: Rango con los datos. Los valores de los extremos finales de los intervalos. Devuelve una matriz que tiene un elemento más que extremos se hayan indicado.

7 Representaciones Una vez calculadas las frecuencias, se pasa a representar los datos. Un gráfico adecuado puede proporcionar mucha información sobre los datos y como se distribuyen. Son especialmente representativos en el caso de que se trate con atributos pues serán la principal referencia.

8 Gráficos Excel tiene bastantes posibilidades a la hora de hacer gráficas. Posee un asistente que ayuda a construir los gráficos. Se verán los pasos que se deben seguir con dicho asistente. El asistente aparecerá al pulsar el botón

9 Gráficos (paso 1) Primero se elige el tipo de gráfico adecuado: barras, columnas, circular, XY (dispersión)...

10 Gráficos (paso 2) Se eligen los datos de origen: si los datos están en filas o en columnas y dónde están

11 Gráficos (paso 2-cont) Se eligen las series que se quieren representar y dónde se encuentran los rótulos.

12 Gráficos (paso 3) Se elige el aspecto de ejes, leyenda, rótulos, títulos...

13 Gráficos (paso 4) Para terminar se decide la ubicación del gráfico: A posteriori se pueden hacer cambios sobre él utilizando la barra de herramientas gráfico:

14 Medidas Se busca una medida que represente de manera adecuada al conjunto de datos. Existen varias y la elección dependerá del tipo de datos. No tiene sentido el cálculo de media, mediana, etc para atributos, para los que fundamentalmente se calculará la moda.

15 Medidas de posición Excel permite el cálculo de las medidas de posición más importantes. Se encuentran en el apartado estadística de la lista de funciones. Dicha lista aparece pulsando el botón Se calcularán a partir de ahora medias, varianzas, percentiles, moda, mediana...

16 Funciones PROMEDIO, MEDIANA y MODA Las funciones PROMEDIO, MEDIANA y MODA se usarán para calcular la media, mediana y moda. Reciben un rango de celdas, donde están los datos y NO permiten trabajar con frecuencias. La mediana da el valor central si el número de valores es impar; la media de los valores centrales si es par. Elimina los valores extremos. La moda devuelve #N/A si no hay valores repetidos o son atributos. Si hay dos igual de frecuentes, devuelve el primero que aparece.

17 Comparaciones No existe un criterio fijo para decidir cuál de las tres medidas anteriores es la más adecuada en general, ya que depende fuertemente de las características de los datos. Es útil representar estas tres medidas en el gráfico de los datos, lo que permite ver cuál de las tres es más representativa.

18 Funciones PERCENTIL y CUARTIL Las funciones PERCENTIL y CUARTIL son las que se utilizarán para el cálculo de percentiles y cuartiles de los datos. Reciben como argumentos el rango en el que están los datos; y k, el valor del percentil, que debe estar entre 0 y 1 (para el percentil 30, indicaremos 0,3) o un valor entre 1 y 4, respectivamente. En caso de que el percentil se encuentre entre dos observaciones, Excel determina su valor por interpolación.

19 Dispersión Se necesitamos ahora una medida del error que se cometería al representar el conjunto de datos a través de una medida de tendencia central. El rango y rango intercuartílico miden la diferencia entre los valores extremos del conjunto de datos y entre el primer y tercer cuartil, respectivamente. La desviación típica es una medida indicativa del error al representar los datos mediante la media.

20 Cálculo de los rangos Excel no tiene una función para calcular el rango, aunque es fácil calcularlo haciendo uso de las funciones MAX y MIN. Ambas reciben como argumentos un rango de datos y devuelven respectivamente el mayor y el menor valor. El rango puede calcularse como la diferencia entre ambas. El rango intercuartílico se calcula como diferencia entre los cuartiles tercero y primero.

21 Funciones VARP y DESVESTP La función VARP es la que permite calcular la varianza de todo un conjunto de datos y DESVESTP la desviación típica. Reciben como argumento el conjunto de datos del se quiere conocer su varianza o desviación típica. OJO!: La funciones VAR y DESVEST calculan la varianza y desviación típica de una muestra de los datos, no de todos.

22 Cálculo del coeficiente de variación Para el coeficiente de variación, Excel tampoco tiene una función específica. Se puede calcular haciendo uso de la definición, como cociente entre la desviación típica y la media.

23 Otras funciones Excel permite el cálculo de otras medidas. Veamos algunas. El coeficiente de asimetría se puede calcular mediante la función COEFICIENTE.ASIMETRIA. El coeficiente de curtosis se puede calcular mediante la función CURTOSIS.

24 Cálculos para dos variables Excel tiene numerosas funciones que pueden ser utilizadas para el análisis descriptivo de dos variables. Es una herramienta importante para el cálculo de rectas de regresión, covarianzas, coeficiente de correlación... Como en el caso de una variable, se empieza por resumir la información mediante tablas de frecuencias y gráficos.

25 Tablas de frecuencias (I) Para calcular en Excel las tablas de frecuencia de dos variables o tablas de doble entrada se elige Informe de tablas y gráficos dinámicos del menú datos.

26 Tablas de frecuencias (II) Aparece entonces un cuadro de diálogo como éste, en el que se elige lo marcado:

27 Tablas de frecuencias (III) Se elige la ubicación de los datos. Y aparece un cuadro de diálogo en el que se puede elegir las opciones de la tabla.

28 Tablas de frecuencias (IV) Al pulsar el botón diseño aparece A la derecha están las dos variables y deben ubicarse donde se desea que aparezcan sus valores.

29 Tablas de frecuencias (V) Se arrastra una variable a la zona DATOS y se pincha dos veces para elegir la función Contar de Var1;Contar d Var2

30 Tablas de frecuencias (VI) Al pulsar en opciones aparece:

31 Tablas de frecuencias (VII) Se debe obtener una tabla como ésta: También se obtienen las distribuciones marginales. El cálculo de las frecuencias condicionadas es sencillo a partir de la tabla.

32 Gráficos Para el caso de dos variables el diagrama de dispersión (XY en Excel) aporta mucha información. Así la forma orienta sobre el grado de dependencia, si existe relación inversa o directa, si se aproxima a una recta, etc. Estas conclusiones se confirmarán con las correspondientes medidas.

33 Funciones COVAR y COEF.DE.CORREL Las funciones COVAR y COEF.DE.CORREL son las que permiten el cálculo de la covarianza y el coeficiente de correlación de dos variables. Reciben como argumentos dos rangos de datos que deben tener el mismo número de observaciones.

34 Aproximaciones Una vez que se han calculado la covarianza y el coeficiente de correlación lineal, se decide si tiene sentido el cálculo de la recta de regresión para las dos variables. Estos procesos no son válidos si se trabaja con atributos, para los que se utilizan otros métodos, que no se verán en este curso.

35 Rectas de regresión (I) El cálculo de rectas de regresión en Excel se realiza con la función ESTIMACION.LINEAL La recta de regresión entre Y y X tiene la siguiente expresión: Y = mx + b

36 Rectas de regresión (II) Aparece este cuadro de diálogo.

37 Rectas de regresión (III) En conocido_y se introducen los valores de la variable independiente (obligatorio) En conocido_x se introducen los valores de la variable dependiente. En constante se indica verdadero (o nada) si se quiere que se calcule b o falso si se tiene la certeza de que la constante es 0. En estadística se indica verdadero si se quieren calcular estadísticos adicionales, o falso en caso contrario

38 Rectas de regresión (IV) Los estadísticos adicionales se muestran en la forma: m es la pendiente de la recta de regresión. Se puede calcular también con la función PENDIENTE b es el punto de intersección con el eje Y. Se puede calcular también con la función INTERSECCION.eje se(m) valor del error típico de la pendiente se(b) valor del error típico de la intersección

39 Rectas de regresión (V) R2 coeficiente de determinación de la recta. Se puede calcular también con COEFICIENTE.R2 F es el estadístico F o valor F observado. Se puede calcular también con DIST.F se(reg) es la suma de los cuadrados de la regresión. se(y) error típico de la estimación. Se puede calcular también con ERROR.TIPICO.XY df son los grados de libertad para la prueba F se(resid) es la suma de los cuadrados de los residuos.

40 Predicciones A partir de la recta de regresión se pueden realizar predicciones. Estas predicciones serán tanto más fiables cuanto más se ajuste la recta a los datos. La estimación lineal no es el único recurso, se pueden hacer también estimaciones logarítmicas, exponenciales...si se consideran más adecuadas a los datos.

Aplicaciones de Estadística Descriptiva

Aplicaciones de Estadística Descriptiva Aplicaciones de Estadística Descriptiva Contenidos de la presentación Funciones estadísticas en Excel. Gráficos. El módulo de análisis de datos y las tablas dinámicas de Excel. Información Intentaremos

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE EXCEL PARA LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

GUIA DE MANEJO DE EXCEL PARA LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUIA DE MANEJO DE EXCEL PARA LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Proyecto Piloto ECTS CURSO 2006/07 1 MANEJO DE LA HOJA DE CALCULO EXCEL PARA ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y EXPLORATORIO DE DATOS. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Estadística I. Finanzas y Contabilidad

Estadística I. Finanzas y Contabilidad Estadística I. Finanzas y Contabilidad Práctica 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE SOFTWARE ESTADÍSTICO OBJETIVO: Los estudiantes deberán conocer el funcionamiento de la Hoja de Cálculo EXCEL y utilizarla para

Más detalles

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza

Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Estadística Descriptiva Bivariante e Intervalos de Confianza Introducción En este guión se presenta el análisis conjunto de dos variables (análisis bivariante) y una introducción a los intervalos de confianza

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II)

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Objetivos específicos Al finalizar esta práctica deberás ser capaz de: Analizar correctamente variables cuantitativas discretas y continuas mediante tablas, gráficos

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES Práctica 2 Estudios Descriptivos Bidimensionales Página 1 Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES En esta segunda práctica

Más detalles

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO

Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Estadística Descriptiva y Probabilidad FORMULARIO Departament d Estadística i Investigació Operativa Universitat de València Angel Corberán Francisco Montes 2 3 Capítulo 1 Estadística Descriptiva 1.1.

Más detalles

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA 1. En un estudio sobre el número de bacterias que aparecen en determinados cultivos se tomaron 1 de estos cultivos y se contó el número de bacterias que aparecieron en cada uno

Más detalles

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Tema 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Introducción Objetivo: estudiar una característica o variable en una población. Ejemplos:

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Objetivo. Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Objetivo. Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN Objetivo Conocer la forma de calcular las Medidas de Dispersión de una distribución con OpenOffice Calc CALC: MEDIDAS DE DISPERSIÓN La dispersión otorga el grado de distanciamiento de un conjunto de valores

Más detalles

Tema 2: Análisis de datos bivariantes

Tema 2: Análisis de datos bivariantes Tema 2: Análisis de datos bivariantes Los contenidos a desarrollar en este tema son los siguientes: 1. Tablas de doble entrada. 2. Diagramas de dispersión. 3. Covarianza y Correlación. 4. Regresión lineal.

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Estadística de dos variables

Estadística de dos variables Versión: Estadística de dos variables 19 de septiembre de 013 1 Introducción En el Tema 1 se consideran las variables estadísticas unidimensionales, es decir, cada individuo de la muestra se describe de

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES TEMA. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES.... Definición. Objetivos.... Coeficiente de Correlación. Lineal... 4 3. Rectas de regresión.... 7 . Definición. Objetivos En el tema anterior hemos estudiado las distribuciones

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

Distribuciones Bidimensionales.

Distribuciones Bidimensionales. Distribuciones Bidimensionales. 1.- Variables Estadísticas Bidimensionales. Las variables estadísticas bidimensionales se representan por el par (X, Y) donde, X es una variable unidimensional, e Y es otra

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES TEMA : DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1.- DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Cuando estudiamos un solo carácter estadístico, los datos que obtenemos forman una variable estadística unidimensional. También

Más detalles

Como usar Excel para resolver una regresión lineal usando la función predefinida estimacion.lineal.

Como usar Excel para resolver una regresión lineal usando la función predefinida estimacion.lineal. Excel: Regresión Lineal Como usar Excel para resolver una regresión lineal usando la función predefinida estimacion.lineal. Como hacer la gráfica. Ejemplo Los datos de la tabla adjunta, x e y exacto, cumplen

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO DE LA ESTADÍSTICA... 17 1.2. POBLACIONES... 18 1.3. VARIABLES ALEATORIAS... 19 1.3.1. Concepto... 19 1.3.2. Variables discretas y variables continuas... 20 1.3.3.

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional)

Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional) Tema 9: Estadística en dos variables (bidimensional) 1. Distribución de frecuencias bidimensional En el tema anterior se han estudiado las distribuciones unidimensionales obtenidas al observar sólo un

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

FÓRMULAS Y FUNCIONES

FÓRMULAS Y FUNCIONES Centro de Estudios Empresariales 1 FÓRMULAS Y FUNCIONES Una fórmula nos permite calculas rápidamente valores directos introducidos en una celda y operar con valores previamente introducidos en otras celdas,

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7.

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7. MODELO A Examen de Estadística Económica (2407) 20 de junio de 2009 En cada pregunta sólo existe UNA respuesta considerada más correcta. Si hay dos correctas deberá escoger aquella respuesta que tenga

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional 1 Entra en la página web del Instituto Nacional de Estadística y elige una variable numérica de tu interés que disponga de frecuencias

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo

Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo Relación entre la altura y la distancia del suelo al ombligo JULIA VIDAL PIÑEIRO Los 79 datos usados para realizar el estudio estadístico de la relación altura- distancia al ombligo, se tomaron a personas

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 470 Montgomery)

Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 470 Montgomery) Ejemplo Diseño Completamente aleatorizado (Pág. 47 Montgomery) ) Representación gráfica de los datos mediante diagramas de caja Resumen del procesamiento de los casos Tension del papel (psi) Casos Válidos

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S3_A1.1_LECV1. Estadística Descriptiva Bivariada

Estadística para el análisis de los Mercados S3_A1.1_LECV1. Estadística Descriptiva Bivariada Estadística Descriptiva Bivariada En el aspecto conceptual, este estudio puede ser generalizado fácilmente para el caso de la información conjunta de L variables aunque las notaciones pueden resultar complicadas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROGRAMA DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA Definición de Estadística Origen del concepto. Evolución histórica de la Estadística Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS Febrero 2011 EXAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: 62011037 EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS X Ciudad A Ciudad B 17-20 10 17 13-16 20 27 9-12 25 15 5-8 15

Más detalles

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística Capítulo 1 Probabilidades y Estadística 1 S E B A S T I Á N M A L D O N A D O A S I G N A T U R A : I N 3 4 0 1 S E M E S T R E O T O Ñ O, 2 0 1 0 Conceptos Preliminares Estadística 2 Estadística: ciencia

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

peso edad grasas Regresión lineal simple Los datos

peso edad grasas Regresión lineal simple Los datos Regresión lineal simple Los datos Los datos del fichero EdadPesoGrasas.txt corresponden a tres variables medidas en 25 individuos: edad, peso y cantidad de grasas en sangre. Para leer el fichero de datos

Más detalles

Información general. Fundamentos de Análisis de datos. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional

Información general. Fundamentos de Análisis de datos. Obligatoria básica o de fundamentación X. Obligatoria profesional Guía de asignatura Formato institucional Rev. Abril 2013 Información general Asignatura Fundamentos de Análisis de datos Código Tipo de asignatura Obligatoria X Electiva Tipo de saber Número de créditos

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática

Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática Apellidos, nombre Capilla Romá, Carmen 1 (ccapilla@eio.upv.es) Departamento

Más detalles

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad 1 Propiedades deseables de una medida de Tendencia Central. 1) Definida objetivamente a partir de los datos de la serie. 2) Que dependa

Más detalles

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes.

Debemos obtener las medidas estadísticas más comunes. - Ejercicio: Gráficos Estadísticos Estudiando el número de hijos de 30 familias elegidas al azar en una ciudad se han obtenido los siguientes datos: 1, 2, 3, 5, 6, 0, 7, 8, 4, 1, 3, 4, 5, 2, 6, 5, 2, 3,

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento.

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento. UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS / CARRERA DE TRABAJO SOCIAL TECNOLOGÍA INFORMÁTICA I (SPSS) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MÁS DE UNA VARIABLE Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( )

Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º ( ) 1 Bachillerato Internacional. Matemáticas Nivel Medio. Programa para el curso 1º (2015-2016) Tema 1: NÚMEROS REALES Conjuntos numéricos. Números naturales. Números enteros. Números racionales. Números

Más detalles

D I S T R I B U C I O N E S B I D I M E N S I O N A L E S

D I S T R I B U C I O N E S B I D I M E N S I O N A L E S D I S T R I B U C I O N E S B I D I M E N S I O N A L E S 1 INTRODUCCIÓN: Variables estadísticas bidimensionales En numerosas ocasiones interesa estudiar simultáneamente dos (o más) caracteres de una población

Más detalles

Manual y Aplicaciones de Funciones Estadísticas y Análisis de Datos en Microsoft Excel 2007. Por: Jhorland José Ayala García 1

Manual y Aplicaciones de Funciones Estadísticas y Análisis de Datos en Microsoft Excel 2007. Por: Jhorland José Ayala García 1 Manual y Aplicaciones de Funciones Estadísticas y Análisis de Datos en Microsoft Excel 2007 Por: Jhorland José Ayala García 1 Richard Henry Deán Arnedo 2 José Antonio Mola Ávila 3 Universidad Tecnología

Más detalles

En este caso la variable X es el n de hijos, es por tanto una variable discreta. Veamos todas las frecuencias.

En este caso la variable X es el n de hijos, es por tanto una variable discreta. Veamos todas las frecuencias. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Concepto v finalidad En los municipios existen unos censos de los ciudadanos con datos de su edad, sexo, residencia, trabajo, etc. Pero si se desea conocer, para lanzar un producto

Más detalles

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión

Estadís5ca. María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo. Tema 2. Modelos de regresión Estadís5ca Tema 2. Modelos de regresión María Dolores Frías Domínguez Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo Departamento de Matemá.ca Aplicada y Ciencias de la Computación Este tema se publica bajo

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

TEMA 4 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

TEMA 4 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 4.5.- En cuál de los siguientes casos se podría utilizar la varianza residual en lugar del coeficiente de determinación para medir la calidad del ajuste? Con el mismo conjunto de datos y dos ajustes distintos.

Más detalles

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita.

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita. Tema 9. Modelo de unidad didáctica de Excel 4º A y B ESO - 13. Estadística Excel Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho

Más detalles

1. Practica con la siguiente hoja. Las celdas que contienen las fórmulas son de color rojo. Deberás realizar las indicaciones que se adjuntan:

1. Practica con la siguiente hoja. Las celdas que contienen las fórmulas son de color rojo. Deberás realizar las indicaciones que se adjuntan: Práctica 2 1. Practica con la siguiente hoja. Las celdas que contienen las fórmulas son de color rojo. Deberás realizar las indicaciones que se adjuntan: Función suma Esta función tiene preestablecido

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

SUBTOTALES EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES EXCEL 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE SUBTOTALES Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de cálculo Puede calcular automáticamente subtotales

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1

Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Tema 8. Análisis de dos variables Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 8.1 La siguiente tabla muestra la distribución del gasto mensual en libros y el gasto mensual en audiovisual en euros en los

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Economía Programa: Estadística Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 12mo. Grado AUTORA MSc. Caridad

Más detalles

Estadística Descriptiva Bivariante con STATGRAPHICS -Dependencia lineal y Regresión-

Estadística Descriptiva Bivariante con STATGRAPHICS -Dependencia lineal y Regresión- Estadística Descriptiva Bivariante con STATGRAPHICS -Dependencia lineal y Regresión- 1. Introducción Fichero de datos empleado: VelVientos730.sf3 En este documento se analizarán, utilizando Statgraphics,

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas

Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Tema 3. Relación entre dos variables cuantitativas Resumen del tema 3.1. Diagrama de dispersión Cuando sobre cada individuo de una población se observan simultáneamente dos características cuantitativas

Más detalles

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA EN INGENIERÍA Manejo de datos Introducir datos Para introducir los datos en R tenemos varias opciones: Introducir los datos de cada variable directamente

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: ESTADISTICA

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Presentación Este curso de estadística y evaluación de datos se encuentra diseñado para los estudiantes del Doctorado en Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá. Competencias genéricas de la

Más detalles

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Construcción

Más detalles

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014.

Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. REDLAND SCHOOL MATHEMATICS DEPARTMENT 3 MEDIO NM 1.- Estadística y probabilidad. Contenidos IB-Test Matemática NM 2014. 1.1.- Conceptos de población, muestra, muestra aleatoria, y datos discretos y continuos.

Más detalles

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES

Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES Estadística Aplicada Práctica 3: DIAGRAMAS DE DATOS UNIVARIANTES En la práctica anterior hemos aprendido hacer tablas de frecuencias. Ahora utilizaremos todo lo anterior y construiremos gráficos. 1. Diagrama

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES TUTORÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (º A.D.E.) CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES 1º) Qué ocurre cuando r = 1: a) Los valores teóricos no

Más detalles