Comportamiento y Aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comportamiento y Aprendizaje"

Transcripción

1 Comportamiento y Aprendizaje Bloque Común Mónica Frau Gardlund

2 LAS HABILIDADES PARA COMUNICAR Comunicar: Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Comunicación: Es el medio para transmitir lo que queremos. Puede potenciar o disminuir nuestro trabajo. COMUNICACIÓN El proceso comunicativo El emisor no solo es el entrenador sino que también lo es el jugador. El ruido comunicativo puede perjudicar el proceso. Posibles distorsiones en la comunicación: 1. Por falta de habilidad en la codificación. 2. Por el propio canal. a. Ruidos físicos. b. Ruidos personales. Martens nos habla de errores de comunicación entre entrenadordeportista, sin embargo, hay que tener en cuenta que la comunicación es un proceso de dos, no siempre es el mismo el que comete el error. 1. Lo que se quiere transmitir no se corresponde únicamente con la situación deportiva. Un cúmulo de cosas erróneas que se han cometido. 2. No se transmite lo que se quiere decir, porque se carece de la habilidad verbal o noverbal para enviar el mensaje. No sabemos explicarnos. 3. El deportista no recibe el mensaje al no poner atención. 4. El deportista malinterpreta el mensaje o no lo comprende, porque no sabe escuchar o decodificarlo correctamente. 5. El deportista interpreta mal la intención del mensaje. Mensajes con ironía. Comunicación verbal y no verbal El mensaje que aúna comunicación verbal y comunicación no verbal suele ser más rico y tiene un mayor impacto en el receptor. Cuando la comunicación verbal y la comunicación no verbal se contradicen, produce un efecto negativo emocional en e receptor. Según Martens los tres tipos más importantes de comunicación n verbal son: 1. Lenguaje corporal. a. La apariencia física. b. La postura corporal. c. Los gestos. d. El contacto corporal. e. La expresión facial.

3 2. La proximidad física. 3. El Paralenguaje. El tono de voz, la velocidad; es decir, componentes vocales que apoyan a las palabras. Componentes verbales y no verbales: 55% lenguaje corporal. 38% Paralenguaje. 7% Comunicación verbal. El entrenador debe adaptar los sistemas de comunicación a su deporte y circunstancias de entrenamiento. Establecer entre el deportista/equipo y el entrenador un diccionario común de palabras y componentes no verbales que todos interpreten de igual forma. El desarrollo de las habilidades de comunicación Martens nos da unas pautas para mejorar la comunicación: 1. Desarrollar la creatividad. 2. Comunicar desde lo positivo. No decir lo que no hay que hacer sino lo que tienen que hacer, así conseguimos focalizar lo que tienen que hacer. 3. Transmitir mensajes ricos en información. 4. Ser coherente. 5. Escuchar. 6. Mejorar tu conversación no verbal. Feedback El deportista devuelve información sobre nuestra actuación, hay que aceptarla para crear un clima de confianza, apertura y acercamiento entre entrenador y deportista. a. Feedback objetivos. El entrenador hace ver la forma correcta de ejecución. b. Feedback descriptivo. Da información acerca de su propia practica deportiva. c. Feedback evaluativo. Evalúa el gesto deportivo. MODIFICAR LA CONDUCTA A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Técnicas de modificación de conducta. Los refuerzos El refuerzo es la acción que incrementa la probabilidad de aparición de una conducta. a. Refuerzo positivo. Dar algo que gusta al emitir una respuesta esperada. b. Refuerzo negativo. Quitar algo que no gusta al emitir una respuesta esperada.

4 La economía de las recompensas, son de ejecución, personales o externas. Pautas para utilizar las recompensas adecuadamente. Recompensar mas la ejecución que el resultado final. Recompensar los pequeños progresos sobre la archa en vez de esperar el cumplimiento del objetivo final. Recompensar el aprendizaje la ejecución de habilidades no solo motoras sino también emocionales y sociales. Recompensando lo que el entrenador sabe que va a gustar al deportista. Reforzar cada progreso o respuesta adecuada de forma sincera, sin exageraciones, en el caso contrario la recompensa pierde su valor. La frecuencia de las recompensas, debe ser. a. Mientras se esta aprendiendo la habilidad deportiva. Programas de refuerzo de razón continua, donde se entrega el refuerzo nada mas aparecer la respuesta esperada. b. Cuando el deportista ya ha automatizado el gesto deportivo. Reforzar de forma ocasional, es decir, programa de refuerzo de razón intermitente. El castigo Implica la aparición de un estimulo negativo que surge a causa de la ejecución de algún acto. 1. Castigo positivo. Dar algo que no gusta ante un comportamiento no adecuado. 2. Castigo negativo. Quitar algo que gusta ante un comportamiento no adecuado. Son para modificar o hacer desaparecer las conductas no deseadas. Para que un castigo resulte eficaz: a. Determinar muy bien que respuesta es la que se quiere eliminar o modificar. b. Seleccionar bien la forma de castigo positivo o negativo principalmente mediante la técnica de tiempo fuera. c. Ser consistente en el castigo. No quitarlo. d. Apoyar la supresión de la conducta no deseada e interesarse por respuestas alternativas. Siga estos pasos para programar su proceso comunicativo: 1. Analizar la actuación actual del deportista. 2. Definir la actuación deportiva que se pretende que el deportista alcance. 3. Estructurar la actuación para enseñar y controlar la conducta deportiva deseada. 4. Determinar que refuerzos son significativo para ese deportista. 5. Iniciar el programa de modificación de la actuación deportiva utilizando los refuerzos inmediatos y contingentes, empezando por los de razón continua hasta modificarlos por los de razón parcial o intermitente.

5 VARIABLES PSICOLÓGICAS 1. Motivación. 2. Atención. 3. Activación. 4. Estrés. 5. Autoconfianza. MOTIVACIÓN Qué es? Es el motor de la actividad. Es la dirección e intensidad del esfuerzo. Dirección del esfuerzo: Si el individuo busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones. Intensidad del esfuerzo: Cantidad de empeño que una persona emplea en una situación determinada. Características Básica Cotidiana. Intrínseca Extrínseca Centrada en el ego Centrada en la tarea. Motivación básica Determina el compromiso del deportista y su actividad. Interés en obtener las consecuencias. Interés y ambición por los resultados deportivos, consecuencias beneficiosas. Motivación cotidiana Interés del deportista por la actividad diaria per se y la gratificación inmediata que produce esta, con independencia de los logros deportivos. Están relacionados y se complementan entre si. Una motivación básica propicia disposición hacia la tarea y fomenta una mejor motivación cotidiana. Primero podríamos fomentar y fortalecer la motivación básica para que sea elevada y estable, y como complemento reforzar la motivación cotidiana. Motivación intrínseca Motivación que no depende de reforzadores externos a la propia Motivación extrínseca Se basa en reforzadores externos a la actividad. Depende de las consecuencias

6 actividad. Depende de uno mismo. externas. No se ha demostrado que una u otra, propicien en mayor medida un rendimiento más elevado. Fomentar la intrínseca y complementar con la extrínseca. Centrada en el ego Depende de retos y resultado con otros deportistas. Centrada en la tarea Depende de retos y resultados e impresiones subjetivas de dominio y progreso. Para superar una habilidad sin tener en cuenta los otros. Cada deportista tendrá mayor o menor orientación motivacional de ego y de tarea. Influyen factores situacionales y personales. Errores más frecuentes en la motivación a deportistas Ignorar cuestiones extradeportivas. Actuar como si la motivación solo interviniera el posible beneficio a conseguir, ignorando costes u otras alternativas. Tener en cuenta factores externos, como padres. Utilizar incentivos inapropiados en cada caso. Pretender que el deportista trabaje duramente para conseguir beneficios colectivos que puedan interferir con sus intereses individuales. Que el deportista se beneficie por beneficios que interfieren con sus verdaderos intereses. Que el deportista se motive por objetivos inalcanzables o que no suponen ningún reto. Que se motive por beneficios a muy largo plazo sin etapas intermedias, o motivar con tareas más inmediatas. Elegir mal el momento de la temporada para intentar trabajar en la mejora de la motivación. No tener en cuenta otras variables psicológicas que puedan afectar como estrés o autoconfianza. No disponer de la habilidad necesaria para comunicarse adecuadamente con los deportista. Habilidades comunicativas. Haberse quemado como posible motivador al haber agotado sus recursos por no haberlos administrado convenientemente. La motivación en el entrenamiento puede ser diferente en la competición, los efectos son diferentes en entrenamiento o competición. Técnicas psicológicas para el desarrollo de la motivación 1. Establecimiento de objetivos. Qué pretendemos conseguir? Como plantearnos objetivos, preparación mental y física. Operativos: observables, medibles y cuantificables.

7 Propuestos en el corto, medio y largo plazo. Difíciles para motivar pero realistas que se puedan conseguir. Identificadas en estrategias. Por pasos. Que dependan del deportista. Que los jugadores se identifiquen con ellos. Positivos: centrarse en lo que se debe hacer y no, en lo que no se debe hacer. Tipos de objetivos: a. Objetivos de resultado. Aquellos que no dependen directamente de nosotros mismos y generalmente se refieren a la meta final a conseguir. Lo que queremos conseguir a final de temporada. b. Objetivos de realización. Aquellos que dependen del propio deportista y de sus habilidades. Resultados individuales, técnicos, físicos El objetivo de resultado vendrá solo si los objetivos de ejecución están bien planteados. 2. Modelado. Siguiendo a un profesional o a otro como nosotros. 3. Matrices de decisiones. Beneficios y costes de todas las decisiones que se tomen a corto y largo plazo. 4. Contratos de contingencia. Establecer normas, reglas, objetivos por escrito y firmadas (pactos). 5. Registros conductuales. Hacer constancia de cualquier acontecimiento. 6. Feedback. 7. Programas de reforzamiento. Plantar cuando se darán los refuerzos, cada cuanto y lo mismo con los castigos. ATENCIÓN Concentración: Atención a las señales pertinentes del entorno, en ese momento y para esa tarea. Teoría atencional de Nideffer Dimensiones: 1. Amplitud (Amplio o estrecho). a. Amplio. Permite que una persona perciba distintos sucesos de manera simultanea. b. Estrecho: La persona responde solo a una o dos señales. 2. Dirección (Externo o interno). a. Externo: Dirige la atención hacia estímulos/objetos que esta fuera. b. Interno: Se dirige hacia dentro. Se derivan en 4 tipos de focos atencional. Tipos de focos atencional:

8 Amplio Estrecho Externo Amplio Evaluar Estrecho Actuar Externo -Estado de alerta, necesario para reacionar con rapidez y eficacia ante cualquier estímulo. -Evaluación automática de todo lo que sucede alrededor del deportista. -Asimilación de información externa al deportista. -Estado de alerta respecto a número limitado de estímulos conocidos. -Precisión en las acciones. Interno Analizar Preparar Interno -Análisis detallado consciente de situaciones pasadas y futuras. -Asimilación de información del propio organismo. -Preparación del deportista para la acción inmediata. -Autocontrol de pensamientos, sensaciones y movimientos. Problemas más comunes a. Distracciones externas: Jugadores sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor. b. Distracciones internas: Atención a los propios pensamientos. Estrategias de potenciación de la atención Manejo de la activación para tener el grado optimo para la ejecución. Actitud positiva. Aprender cual es el mejor foco atencional. Palabras clave. Adaptarse al ambiente competitivo. Practicas la disociación. Protocolos o rituales para desencadenar la concentración. Técnicas para el entrenamiento de la concentración 1. Visualización. 2. Estrategias de entrada. a. Chequeo y ajuste de tensión. b. Visualización (algún elemento). c. Establecimiento de estado de animo positivo. d. Focalización de la atención. ACTIVACIÓN Continuo de activación fisiológica o mental que se extiende desde el sueño profundo hasta un estado de máxima alerta, tensión o excitación. Intensidad fisiológica del esfuerzo y una disposición mental para rendir. Implica estar listo para. Ansiedad Estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con el nivel de activación. Componente cognitivo.

9 Componente somático. Vías de influencia sobre el rendimiento Actuando sobre el grado de tensión muscular y coordinación motriz. Incidiendo sobre la atención, el procesamiento de la información toma de decisiones. Evaluación del nivel de activación Medición de variables psicofisiologicas. Cuestionarios estandarizados. Autoinforme de elaboración propia. Intervención psicológica para el control de la activación Trabajar sobre otras variables que afectan a la activación (motivación, estrés, auto- confianza ). Trabajar sobre la propia respuesta de activación: Estrategias fisiológicas: relajación. Estrategias cognitivas: detención de pensamiento. ESTRÉS Desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda (física y/o psicológica) y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que el fracaso en la satisfacción de dicha demanda tiene consecuencias importantes. Para que exista estrés la persona debe evaluar la situación como amenazante o desafiante. Que una persona piense que una situación es amenazante depende de si cree que tiene recursos para enfrentarse a ella. Problemas derivados de percibir la situación como amenazante Exceso de tensión. Desconcentración. Desmotivación. Otra manera de contrarrestar el estrés a. Cambiar la manera en que el deportista evalúa la situación. b. Dotar al deportistas de una serie de recursos que le permiten afrontar la situación. c. Enseñarle el momento apropiado para usar uno de esos recursos.

10 Utilización de recursos en el momento adecuado 1. Plan de competición. Programación de las acciones previas a la competición (días previos, noche anterior, diferentes momentos ). 2. Competición simulada. AUTOCONFIANZA Sinónimos de autoconfianza: Confianza: Creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada. Creer en mi capacidad. Autoconfianza: Confianza que uno tiene en sus propios recursos para alcanzar el éxito. Autoeficacia: Convicción que una persona tiene que puede ejecutar exitosamente, la conducta requerida. Confianza óptima Estar tan convencido que se pueden alcanzar los objetivos marcados que se invierte un gran esfuerzo en ello. Falta de confianza Tienen destrezas físicas necesarias pero les falta confianza en su capacidad para ejecutarlas. La ansiedad rompe la concentración y provocan indecisiones. Condiciones de presión. Relacionado con una destreza especifica pero puede desbordarse y alcanzar otras habilidades. Confianza en la capacidad para ejecutar las habilidades. La ansiedad, desconcentración e indecisión provocan un bajo rendimiento. Exceso de confianza Seguridad falsa. Rendimiento disminuye por la creencia de que no tiene porque prepararse o realizar un esfuerzo por desempeñar una tarea. Parte de una percepción falsa. Crea unas expectativas que no se pueden cumplir. Ventajas de la confianza Emociones positivas. Concentración. Esfuerzo. Motivación. Dedicación. Cohesión de grupo.

11 Confianza en el entrenador. Emociones no es lo mismo que sentimientos. Las emociones son rabia, miedo y los sentimientos generan la emoción. Teoría de la autoeficacia (Bandura) Mecanismo cognitivo habitual que media entre la motivación y la conducta. Percepción que una persona tiene de su propia capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea, una forma de autoconfianza especifica de una situación. Fuentes de eficacia: a. Logros de ejecución o capacidades de ejecución. b. Modelado. Modificación de conductas (aprendizaje) por imitación. c. Persuasión verbal. Feedback. d. Arousal emocional. Estrés o activación. Evaluación de la autoconfianza Cómo sabemos que un jugador esta en el punto optimo de autoconfianza? Conocimientos de los jugadores. Observación directa. Preguntas abiertas. Inventario. Desarrollo de la autoconfianza Estrategias y técnicas: Mediante logros de ejecución. Establecer objetivos y metas a donde llegar. Actuando con confianza. Pensando con confianza. Cambiar el estilo de pensamiento. Por medio de visualización. Con entrenamiento físico. Con preparación. Implicación en los entrenamiento.

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su

estudios centrados en variables concretas (e.g. ansiedad, motivación, etc.) y su VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO: PLANTEAMIENTO INICIAL. Uno de los principales contenidos de la Psicología del Deporte, es el estudio de las variables psicológicas

Más detalles

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos

MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: IMPACTO DEL DESARROLLO COGNITIVO EN LA MOTIVACIÓN. Visión organísmica Representación cognitiva Procesos cognitivos INTRODUCCIÓN: MOTIVACIÓN COGNITIVA: LOS PROCESOS INTERVINIENTES

Más detalles

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR

TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR TÉCNICAS PARA APRENDER Y RENDIR Aplicaciones de la psicología del deporte Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Joan Vives Ribó Psicólogo del deporte y del rendimiento sapvives@copc.cat http://joanvives.wordpress.com

Más detalles

Control psicológico del entrenamiento deportivo

Control psicológico del entrenamiento deportivo Control psicológico del entrenamiento deportivo Licda. Likza Ramírez Si utiliza el presente documento como herramienta de trabajo le invito a hacer referencia al siguiente trabajo: Ramírez Likza (V., 2013)/

Más detalles

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA

LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITA Unidad; Modelos psicológicos del comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte Autor; Jose Francisco Laura Córdoba NIF;

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo

Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Técnicas y Herramientas de la Psicología Positiva aplicadas al Coaching Ejecutivo Luis Francisco Carrasco Rastrilla Coach Profesional Ejecutivo CP88 AECOP C.A. Consultoría. Gestión Integral de Recursos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA ------------------------------------------------------------------------------------- MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN Prof: Montserrat Ferraro Frago FERRARO Consulting

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10

Sumario Prólogo y marco histórico-conceptual Objetivos de la Unidad... 10 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Intervención y tratamiento psicológico: definición y marco histórico-conceptual... 9 Objetivos de la Unidad... 10 1. Qué es una intervención

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES

CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES CURSO DE FORMACIÓN MANEJAR EL ESTRÉS Y GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com

Más detalles

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña.

Facilitar al jugador relacionar el aprendizaje con los conocimientos previos. Saber relacionar los elementos del contenido que se les enseña. METODOLOGÍA (Nivel II) RESUMEN MÉTODOS DE ENSEÑANZA APLICADOS AL FÚTBOL: Los métodos: son el conjunto de operaciones ordenadas, con las que se pretende obtener un resultado. La buena organización, secuenciación

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CURSO 2014-2015 INDICE INDICE...1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD...2 DESTINATARIOS...3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA...4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI

MINICOMPAÑÍA MEDIO AMBIENTE PREVENCIÓN Y MIENTOS PROCEDI MINICOMPAÑÍA PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE PROCEDI MIENTOS MINICOMPAÑÍA MINICOMPAÑÍA» DEFINICIÓN DE MINICOMPAÑÍA Un modelo para la gestión autónoma de pequeñas unidades de la empresa con actividades y objetivos

Más detalles

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES

PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES CURSO: PROACTIVIDAD AL TOMAR DECISIONES Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es - 1 - PRESENTACIÓN Ser proactivo es desarrollar un pensamiento estratégico que movilice la

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA

LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA LA INTERMEDIACIÓN CULTURAL EN ENFERMERÍA Manzano Ramos, Olga. Enfermera Quirófano Rubia Ortega, Susana María. Enfermera Tocoginecología Figueredo Alonso, Gabriel. Enfermero Urgencias e-mail. olgasinh13@hotmail.com

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO

Banco de Previsión Social PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 1 - PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN SALUD MENTAL Y MEJORA DE LAS CONDICIONES PSICOSOCIALES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO - 2 - INDICE Pág. ANTECEDENTES 3 JUSTIFICACIÓN 3 MARCO CONCEPTUAL 4 OBJETIVO GENERAL 5

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FP 1º TASS CURSO

CENTRO INTEGRADO DE FP 1º TASS CURSO 5. LA MOTIVACIÓN EN EL USUARIO. MOTIVACIÓN: primer paso del aprendizaje o la fuerza o interés que tiene un determinado individuo y que le mueve a realizar una actividad concreta. La base de la motivación

Más detalles

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS

FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS FORMACIÓN DE GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos: - Diagnosticar puntos críticos de los profesionales de empresa. - Definir objetivos de mejora. - Estrategias de gestión de tareas. - Planificación de acciones

Más detalles

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6

Técnicas derivadas del condicionamiento operante. Tema 6 Técnicas derivadas del condicionamiento operante Tema 6 Conceptos fundamentales CONDUCTAS OPERANTES: Aquellas que son función de sus consecuencias (que dependen de éstas y no de la estimulación antecedente).

Más detalles

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.)

PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) PROGRAMA PSICEODUCATIVO INDIVIDUALIZADO (P.P.I.) Mayerling Aparcedo Terapista de Lenguaje y de la Conducta Infantil Actualización mayo 2010. Es el mapa, la guía que le permitirá conocer la línea base de

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad

Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad Unidad Didáctica 2: El proceso de adaptación a una discapacidad En esta unidad didáctica aprenderás cómo puedes contribuir a promover la adaptación de la persona con discapacidad y su familia. La Adaptación

Más detalles

EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL SERVICIO

EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL SERVICIO EL CLIENTE Y SUS EXPECTATIVAS DEL TEMA 3 1. SIGNIFICADO Y TIPOS DE EXPECTATIVAS DE. - LAS EXPECTATIVAS HAY QUE COMPRENDERLAS, MEDIRLAS Y ADMINISTRARLAS. - LOS CLIENTES SOSTIENEN DISTINTOS TIPOS DE EXPECTATIVAS

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Aprender a Aprender. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica

Aprender a Aprender. Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica Aprender a Aprender Msc. Mercedes Fernández Valdés Dr. Roberto Zayas Mujica No hay ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga

Más detalles

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es

INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es INTERVENCION PSICOLOGICA PRECOZ EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO AGATA LEIVA ASENJO aleiva@centrocrece.es LA ATENCIÓN TEMPRANA ES UN ÁMBITO DE INTERVENCIÓN PRIORITARIO PARA CUALQUIER NIÑO QUE PRESENTE

Más detalles

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina

Cómo aplicar los límites a los hijos/as. La disciplina Cómo aplicar los límites a los hijos/as La disciplina Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada Si lo sujetas poco se te escurre entre los dedos

Más detalles

Punto de partida 09/10/2013. El cerebro y la mente tiene una capacidad limitada.

Punto de partida 09/10/2013. El cerebro y la mente tiene una capacidad limitada. Dª Julia García Sevilla Departamento de Psicología Básica y Metodología Universidad de Murcia Punto de partida El cerebro y la mente tiene una capacidad limitada. Si atendiéramos a todas las cosas, se

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la psicología Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la psicología... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Comenzamos con el estudio de la psicología... 14 2. La ciencia en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA. Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas?

PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA. Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas? PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS EXTREMADURA ACTIVIDAD: TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS Sombrero Blanco: Qué información necesitaríamos sobre las Competencias Básicas? Qué son competencias básicas?

Más detalles

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Guía Docente ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON IMPLEMENTOS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS CICAFD www.cicafd.com info@cicafd.com Índice ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS CON

Más detalles

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA UT. APRENDIZAJE Y MOTIVACION EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA 1º TASS CURSO 2012-13 1 UT2. APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN EN LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CONTENIDOS 1. EL SER HUMANO Y EL APRENDIZAJE

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado

COMUNICACIÓN: CONCEPTO. Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMUNICACIÓN: CONCEPTO Proceso activo entre un receptor y un emisor por el cual se emite un mensaje y se recibe una respuesta a lo comunicado COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Codificación

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS.

Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Habilidades Adaptativas/Sistemas de Apoyo. (AAMR/AAIDD, 2010) PROF. ERIKA MARANO. SOLO CON FINES DIDÁCTICOS. Discapacidad Intelectual. Modelos de Intervención MODELO DEL DÉFICIT

Más detalles

EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN Y EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS. Raquel Casero

EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN Y EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS. Raquel Casero EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN Y EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS Raquel Casero EL CLIMA (AMBIENTE DE TRABAJO) SUPONE MÁS DEL 44% DE LOS RESULTADOS Percepción de las personas sobre: Estilo de Liderazgo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL

CONDUCTA ORGANIZACIONAL CONDUCTA ORGANIZACIONAL Presentado por: Sr. Marcus Sullivan, MBA 1 2 Que es la Motivación? Una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Tener

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en atletismo.

La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley y las competencias profesionales en atletismo. La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS)

DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PROGRAMA Dr. Antonio Ares Parra arescons@telefonica.net www.antonioares.com DIRECCIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (DESARROLLE SUS COMPETENCIAS) PRESENTACIÓN Dirigir a personas y equipos es una responsabilidad

Más detalles

Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas

Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas Cómo conocer e influir positivamente sobre las personas Incrementa tus captaciones, fideliza a tus clientes y multiplica tus ventas Comunicación No Verbal Científica Y Técnicas de influencia positiva P.N.L.

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Indicadores de Gestión

Indicadores de Gestión Indicadores de Gestión 19/09/2012 Mary Clínica Barboza Internacional Wimpon 2010 Tiempos de Cambio Hubo un tiempo en que las empresas podían pasar por un cambio y luego retornaban a un periodo de relativa

Más detalles

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse.

Es así como resulta de central interés comprender las estrategias y mecanismos mediante los cuales las funciones neurocognitivas pueden optimizarse. BRAIN GYM CENTRE ENTRENAMIENTO MENTAL PERSONALIZADO: BRAIN GYM El Brain Gym, es un centro de entrenamiento mental de última generación diseñado exclusivamente bajo un marco neurocientífico de aplicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL MONITOR DEPORTIVO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ÁREA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Presentaciones en público de alto impacto. Habilidades Directivas. Formación exclusiva de profesionales para profesionales

Presentaciones en público de alto impacto. Habilidades Directivas. Formación exclusiva de profesionales para profesionales Formación exclusiva de profesionales para profesionales 1 Conseguir diseñar presentaciones de alto impacto. Ser capaces de utilizar imágenes, anécdotas y metáforas para reforzar el mensaje. Aprender diferentes

Más detalles

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería

TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería TALLER: Relaciones Interpersonales en Enfermería LAS RELACIONES HUMANAS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS AUTOR Mg. Lic. Nicolás A. Makianich Las relaciones entre la enfermera y la persona cuidada son captadas

Más detalles

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias

Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Habilidades para la Vida: una Herramienta Educativa para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Drogodependencias Hilario Garrudo. Psicólogo Clínico. EDEX Vigo, Mayo 2007. Algunos fundamentos

Más detalles

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO

1 ORIENTACIÓN AL LOGRO 1 ORIENTACIÓN AL LOGRO La orientación al logro permite que las personas involucren en la autodirección la persistencia para reconocer y premiar los resultados obtenidos por la organización. Las personas

Más detalles

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS

EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS EMPRENDEDORES: HABILIDADES DIRECTIVAS OBJETIVOS Conocer técnicas para dotar al emprendedor de aquellas estrategias que le permita, en su posición de directivo, encargado o superior de un grupo de personas,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO

PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO PLAN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN PERSONAL EN CONTACTO CON EL PÚBLICO INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL

COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL COMPETENCIAS DE LA ORIENTACIÓN INTERCULTURAL La orientación con grupos culturalmente diversos supone retos especiales. Los orientadores deben desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades específicos

Más detalles

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro

Tema 2.8. Discapacidad Psíquica. Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Tema 2.8. Discapacidad Psíquica Asignatura: Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Troncal todas las especialidades Título Maestro Asunción Lledó Carreres 1 La DISCAPACIDAD Es Una cuestión de naturaleza

Más detalles

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016

Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Boletín Mensual Centro Autismo Teletón Número 11, Año 6 Febrero 2016 Cáenos Cuando Quieras! Si te quedaste con ganas de conocer un Centro Teletón, aún estás a tiempo. Las puertas siguen abiertas. Entra

Más detalles

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO

LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO LIDERAZGO Y TALENTO FEMENINO Talento Femenino Trimtab es un innovador programa que tiene como propósito: Gestionar el potencial y el desempeño directivo Respetar la diversidad,

Más detalles

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN. Qué decía Lorenzo del calentamiento? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO NIVEL 2 DE FÚTBOL. EL CALENTAMIENTO EN FÚTBOL Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía Qué decía Lorenzo del calentamiento? «Si un jugador pasa en

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO

1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO FORMACIÓN MAYO 1. EXCEL 2010- NIVEL MEDIO 2. Fecha: 4, 6 y 8 de mayo de 2015 3. Horario: 4 de mayo de 9 a 15hs., 6 y 8 de mayo de 9 a 14hs. 4. Proveedor: FORMAD 5. Lugar de realización: CB CENTER-C/Jacinto

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín

La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín La necesidad de un nuevo paradigma empresarial. El directivo del siglo XXI. Dra. Lucía Sutil Martín Arturo Indicios de un nuevo paradigma en el siglo XXI. ACELERACIÓN DEL CAMBIO. MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Más detalles

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver

Problema a resolver + Déficit de habilidad. Parte 1: Identificar los problemas a resolver INVENTARIO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (TSI, por sus siglas en inglés) (Revisado en septiembre de 2012; MGH) Nombre del niño Fecha La resolución de problemas y el responder a las exigencias de la

Más detalles

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL MÓDULO DE RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Por Noemí Álvarez Vallina El Módulo de RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO, es un módulo de carácter transversal, común a numerosos

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés 23 de agosto de 2016 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para empezar......una nota de humor sobre comunicación Porque en la comunicación......

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR.

2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. 2.1. EL CLIENTE. VARIABLES PSICOLÓGICAS DEL CONSUMIDOR. A la hora de enfrentarse a una decisión de compra, los individuos se ven sometidos a múltiples fuerzas que los condicionan. Estas fuerzas se dividen

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS

ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS 1 ENTRENAMIENTO TÁCTICO EN CANCHA PARA JUGADORES AVANZADOS Departamento de Desarrollo ITF 2 En esta sesión Explicaremos los fundamentos del entrenamiento táctico en cancha para jugadores avanzados: Teoría

Más detalles

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES TEMA 18 Y 19 1) Los factores de riesgo psicosocial: a. Resultan de una dimensión colectiva, puesto que se relacionan con el ambiente físico o material

Más detalles

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra

Principales Teorías de Liderazgo. José Jorge Saavedra Principales Teorías de Liderazgo José Jorge Saavedra Contenido Enfoque de Atributos Teoría de Contingencia Enfoque de Destrezas Teoría de Medios y Fines Enfoque de Estilo Teoría de Intercambio Líder -

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Psicologia de la actividad fisica y desarrollo motor

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Psicologia de la actividad fisica y desarrollo motor ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Psicologia de la actividad fisica y desarrollo motor CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_11CD_115000002_1S_2016-17 Datos Descriptivos

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT?

CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? CÓMO ENSEÑAR HABILIADES BASICAS A ALUMNOS CON ALGÚN DEFICIT? AUTORÍA CARMEN MARÍA CAMACHO CARO TEMÁTICA NEE ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del sistema educativo actual se pretende potenciar en

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15

Universidad Tec Milenio: Profesional FP06003 Estrés Laboral. Tema 15 FP06003 Estrés Laboral Tema 15 Herramientas para el control del estrés. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Fundamentar los alcances de las herramientas de educación,

Más detalles

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES

ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES ALIMENTACIÓN EJERCICIO FÍSICO EJERCICIO MENTAL RELACIONES SOCIALES Son muy frecuentes y motivo de preocupación en los mayores. Casi nunca significa que exista enfermedad; forman parte del proceso de envejecimiento

Más detalles

GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS GESTIÓN POR COMPETENCIAS INTRODUCCIÓN El cambio acelerado que imponen mercados, cada vez más globales, competitivos y complejos a las organizaciones, inevitablemente impacta en

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles