Funerarias, cementerios y hornos crematorios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Funerarias, cementerios y hornos crematorios"

Transcripción

1 Fnerarias, cementerios y hornos crematorios 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona, títo IX. Resociones 4644 y 6307 de 1982, qe regamentan as prácticas de necropsias medicoegaes y a expedición de certificados de defnción. Resoción 7731 de 22 de jio de 1983, por a ca se regó parciamente a cremación de cadáveres. Ley 73 de 1988, por a ca se adicionó a ey 9ª de 1979 y se dictaron disposiciones en materia de donación y transpante de órganos o componentes anatómicos y os procedimientos para transpantes de os mismos en seres hmanos. Decreto 786 de 1990, por medio de ca se rega parciamente a práctica de atopsias cínicas y medicoegaes, así como vicerectomías. Decreto 391, de 3 de jio de 1991, por e ca se regamenta e trámite para a inscripción y obtención de a icencia sanitaria de fncionamiento para as fnerarias o agencias mortorias. Decreto 367 de 7 de jio de 1995, por e ca se adopta e regamento para a concesión de a administración, operación y mantenimiento de os cementerios y hornos crematorios de propiedad de Distrito Capita. Decreto 201 de 27 de marzo de 1996, por e ca se modifica e anterior. Decreto 1171 de 20 de abri de 1997, de Ministerio de Sad, por e ca se regamentan os artícos 50 y 51 de a ey 23 de 1981, sobre a certificación médica. Resoción de 1997, por a ca se adopta e mana de principios y procedimientos de sistema de registro civi y estadísticas vitaes y os formatos únicos para a expedición de os certificados de nacido vivo y de defnción. Circar 0001 de 2000, de a Secretaria Distrita de Sad de Bogotá, por a ca se dan instrcciones para a expedición de certificados de defnción en mertes natraes. 2. Definiciones Cementerio Lgar destinado a recibir y aojar cadáveres, restos de órganos y partes hmanas; ya sea en bóveda o bajo tierra. Horno crematorio Instrmento mecánico por medio de ca a energía caórica redce a cenizas cadáveres y restos hmanos en n periodo determinado de tiempo.

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica Fneraria O agencias mortorias. Estabecimientos destinados a a venta de ataúdes, trasado y arrego de cadáveres, veación y exeqias, tramitación de atorizaciones de inhmación, cremación y exhmación de cerpos. Saa de veación Lgar destinado a a veación de os cadáveres, y donde no se reaiza ningún tipo de tratamiento o conservación a os mismos. Preparación de cadáver Proceso por e ca se reaizan a cadáver diferentes procedimientos para garantizar a adecada conservación de cerpo y a estética de mismo. Maqiaje de cerpo Se reaiza por estética a soicitd de a famiia o e encargado de cerpo. Veación Rita drante e ca e cadáver se encentra dentro de ataúd en espera de ser evado a cementerio o ser sometido a proceso de incineración. Carro fúnebre Vehíco encargado de evar e cadáver de a fneraria a a igesia, e cementerio o directamente a horno crematorio. Inhmación Consiste en e depósito de n cadáver, órganos o partes de restos hmanos en na fosa bicada en bóvedas o en a tierra, por n tiempo determinado drante e ca se sceden todas as fases de ptrefacción, hasta a descomposición de os tejidos o modificación de cadáver dependiendo de a preparación de mismo. Exhmación Proceso qe se reaiza terminado e periodo de inhmación y descomposición de cadáver, e ca consiste en desenterrar os restos. Este procedimiento es de ato riesgo ocpaciona, debido a os factores de riesgo físico, qímico y bioógico presentes en e proceso. Cremación Redcción a cenizas de cadáver por medio de caor ( resoción 7731 de 1983).

3 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 3 Fnerarias, cementerios y hornos crematorios 3. Pntos críticos de vigiancia y contro Cadáveres. Carro fúnebre. Fnerarias. Saas de veación. Cementerios-saas de exhmación. Hornos crematorios. Manejo y disposición de desechos anatomopatoógicos. Pobación ocpaciona expesta. 4. Inspección, vigiancia y contro en pntos críticos Las actividades qe se reacionan a continación serán reaizadas por os profesionaes y técnicos qe abordan a ínea de intervención de atención a ambiente, qienes as adeantarán en forma integra e intervendrán os catro factores de riesgo en cada pnto crítico a través de visitas de inspección, vigiancia y contro. Identificación de factores de riesgo. Asesoría y asistencia técnica. Edcación sanitaria. Panes de mejoramiento. Medidas sanitarias preventivas y de segridad. Coordinación intersectoria. Identificación de factores de riesgo Físicos Todos aqeos qe pdieran originarse por e ma fncionamiento de as instaaciones ocativas, sanitarias e hidráicas o e manejo inadecado de os procesos qe aí se reaizan: Inadecado manejo de desechos sóidos. Fata de contro de hmedad reativa. Fitración de agas contaminadas por vertimientos de cadáveres. Atos nivees de rido, especiamente en hornos crematorios. Riesgo de desizamientos. Riesgo de inndación. Deficiente iminación y ventiación. Ata presión y temperatra, especiamente en hornos crematorios.

4 4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica Inadecado e insficiente abastecimiento y amacenamiento de aga. Emisiones atmosféricas. Remociones de masa. Qímicos Se refiere a todas aqeas sstancias qímicas amacenadas y tiizadas en a preparación de cadáveres, desinfección, desinsectación y combstión: Sstancias exposivas. Vapores. Sóidos y íqidos infamabes. Ácidos. Bases. Pagicidas. Bioógicos Micro y macro organismos con características patogénicas y residos qe por ss características microbioógicas pedan ser tóxicos para as personas qe entran en contacto con eos, desencadenando enfermedades infectocontagiosas, reacciones aérgicas o intoxicaciones. Vertimientos, órganos y desechos anatomopatoógicos. Bacterias, hongos y virs. Contacto directo con cerpos portadores de enfermedades infectocontagiosas como VIH, hepatitis B, tbercosis, tétanos. Ocpacionaes Riesgos derivados de a exposición a microorganismos patógenos provenientes de tratamiento de os cadáveres; ergonómicos por eqipos, herramientas de trabajo, postras, etcétera., qe peden ocasionar esiones, tramas o enfermedades derivadas de trabajo qe se ejecte y qe disminyan e rendimiento y capacidad abora. Fnerarias Deberán reaizarse, mínimo catro visitas de inspección, vigiancia y contro, practicadas por e profesiona de ambiente y e técnico en saneamiento ambienta. En a primera visita se reaizará diagnóstico sanitario de a sitación encontrada, estabeciéndose panes de mejoramiento en caso de reqerirse; en a útima visita se reaizará na evaación cantitativa y caitativa, teniendo en centa e diagnóstico inicia. Las visitas intermedias serán de segimiento y cmpimiento a as recomendaciones dejadas. En cada na de as visitas se apicará e acta de vigiancia y contro sanitario para fnerarias, en donde se consigna a sitación encontrada, recomendaciones y observaciones, información qe permite estabecer e diagnóstico de estabecimiento.

5 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 5 Fnerarias, cementerios y hornos crematorios Aspectos a verificar: Condiciones higiénico-sanitarias de saa de preparación de cadáveres: Paredes, techos y pisos enchapados: deberán avarse y desinfectarse despés de cada jornada de trabajo, savo cando e cerpo qe se embasamo haya padecido agna enfermedad infecto contagiosa, o ca reqiere avado inmediato. Sficiente ventiación natra y artificia. Instaaciones hidráicas y sanitarias. Mesas de preparación de os cerpos con desagües conectados a n sistema de tratamiento de íqidos, para evitar qe estos se viertan directamente a sistema de acantariado. Tanqe de amacenamiento de aga. Servicios sanitarios y dchas. Lavandería. Sistema de esteriización para ropas e instrmenta. Botiqín de primeros axiios. Extingidores. Instrmenta qirúrgico tiizado en a preparación de cadáveres (pinzas, tijeras, hojas de bistrí, agjas, cáñamo, gasa, mesas y eqipo de inyección y extracción de íqidos). Sistema de disposición de residos sóidos, íqidos y patógenos. Programa de contro de pagas. E aboratorio de preparación de cadáveres deberá ser fmigado como mínimo na vez a mes, con soción de caotrina e hipocorito en as concentraciones ya estabecidas. Se prohíbe comer y fmar dentro de aboratorio de preparación de cadáveres. Panes de emergencia para e persona qe abora en este tipo de estabecimientos. Programa de sad ocpaciona, de higiene y segridad indstria. Medidas de biosegridad drante a preparación de cadáveres: Utiización de bsa y peto de cacho greso, tapabocas, anteojos de protección, mascara de fitros especiaes para os gases expeidos por e proceso de descomposición de cadáver, dobe par de gantes (átex y cacho greso). Cando se tiice instrmentos taes como sierra, cincees, tijeras, cchios, se deberá tener especia atención de no ato astimarse. E instrmenta y as ropas tiizadas drante a atopsia o en e proceso de embasamamiento de cadáveres, deberá avarse con aga y jabón y finamente con na soción de hipocorito de sodio a 2%. La morge en donde se reaice a atopsia o embasamamiento de cadáveres debe avarse con aga y jabón y desinfectar con hipocorito de sodio. Debido a ato riesgo de infección por agentes casantes de a hepatitis B, difteria, tétanos, HIV y tbercosis, se recomienda qe e persona qe abora en estos sitios, tenga esqema de vacnación competo, estabecido para cada vacna.

6 6 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica En todos os casos, e persona qe abore en na fneraria deberá contar con a correspondiente afiiación a na administradora de riesgos profesionaes (ARP). Se estabece a obigatoriedad de dar informe oportno a a ARP, cando se presente n accidente de trabajo. E persona deberá someterse a exámenes periódicos, mínimo cada seis meses o cando as circnstancias así o reqieran. Lavado exhastivo de as manos con aga y jabón a finaizar a atopsia o e proceso de embasamamiento. Los gantes sados deberán descartarse aparte de otros materiaes, en n recipiente con hipocorito de sodio, antes de ser enviados a proceso de descontaminación o desecharse en forma definitiva. Las camias y mesas de preparación deberán avarse y posteriormente adicionar soción de hipocorito de sodio a 5%. Saas de veación Estos sitios cmpirán con as condiciones higiénico sanitarias estabecidas para as fnerarias y en ningún caso deberán tiizarse tapetes ni cortinas Las saas de veación qe centen con e servicio de cafetería deberán imitar s servicio a sministro de tinto y aromática. Cementerios En cada no de os diecisite cementerios de Distrito se reaizaran, mínimo, catro visitas, practicadas por n profesiona de atención a ambiente. En a primera se reaizará diagnóstico de a sitación encontrada y en a útima se evaará, cantitativa y caitativamente, teniendo en centa e diagnóstico inicia. Las visitas intermedias serán de reconocimiento y cmpimiento de as recomendaciones dejadas. En cada na de as visitas se apicará e Acta de vigiancia y contro sanitario para cementerios, en a ca se consignará a sitación encontrada, recomendaciones y observaciones, información qe permitirá estabecer e diagnóstico sanitario. Aspectos a verificar: Condiciones higiénico-sanitarias y de fncionamiento de acerdo con a capacidad y demanda diaria de cementerio para a recepción de cadáveres. Instaaciones sanitarias y a impermeabiización de bóvedas para e contro de agas y íqidos provenientes de os cadáveres. Recoección, manejo y disposición fina de residos. Programas de mantenimiento y aseo de cementerio. Programas para e contro de vectores. Condiciones sanitarias de as nidades sanitarias para visitantes y empeados. Condiciones sanitarias de saas de exhmación de cadáveres. Condiciones de biosegridad de os empeados. Bodega de amacenamiento de restos.

7 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 7 Fnerarias, cementerios y hornos crematorios En os cementerios se hará especia énfasis en os sigientes pntos: Bóvedas: deberán estar constridas en concreto con sistema de ventiación e incinación para faciitar e drenaje. Las ápidas tendrán todas e mismo acabado. Capia: os cementerios qe tengan capia cmpirán con as normas higiénico-sanitarias estabecidas en a ey 9ª de Saas de exhmación: a saa tendrá as mismas características de na saa de necropsia: paredes y pisos recbiertos en badosa, ventiación e iminación adecada, sistema de extracción de oores, conección a sistema de acedcto y acantariado, mesones, instrmenta necesario, caneca roja para a recoección de desechos patógenos, vestier y servicio sanitario. Unidades sanitarias, sitio de disposición de residos y señaización. E persona qe abora en e cementerio deberá contar con as condiciones de biosegridad. E pazo máximo estabecido para a disposición de os restos por parte de a administración de cementerio será de qince días despés de notificar a a famiia. Hornos crematorios Para e caso específico de os hornos crematorios, a vigiancia y contro higiénicosanitario se reaizará en a visita practicada a cementerio correspondiente y por consigiente a periodicidad de as visitas, e acta de visita y os panes de mejoramiento serán os mismos estabecidos para e cementerio Los hornos crematorios deben estar separados físicamente de resto de as áreas de cementerio y contarán con saa de espera, capias de recepción y túne para e transporte de cerpo. Aspectos a verificar La estrctra y fncionamiento de horno deben cmpir con as exigencias técnicas estabecidas por e Dama y se deberá contar con n estdio de impacto ambienta. Las paredes y pisos deben ser constridos en materia avabe. Adecada ventiación e iminación. Capacidad y demanda diaria de horno. Evaación de programas de contaminación atmosférica. Sistemas de biosegridad de os empeados qe manejan e horno. Contro y disposición fina de desechos. Condiciones sanitarias en as saas de espera así como de os servicios sanitarios. Sistemas de contro de as condiciones de egada de cadáver. Desarroo y fncionamiento de a cremación de cadáveres y cremación de féretros. Las cenizas provenientes de os restos cremados de cadáveres no recamados serán entregadas a a empresa encargada de a recoección de os residos para s adecada disposición. Programas de capacitación a persona a cargo de manejo de horno, principamente en medidas de biosegridad.

8 8 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica Vehícos Todo vehíco destinado a transporte de cerpos, deberá tener atorización de a atoridad sanitaria competente; se estabece además a obigatoriedad de evar e correspondiente certificado de defnción. Los vehícos deberán ser desinfectados y fmigados inmediatamente se entrege e cerpo en a fneraria. Cando e cerpo qe se va a transportar proviene de na emergencia o catástrofe o de zona de orden púbico, deberá ser coocado iniciamente en na bosa negra de caibre 6 debidamente seada, para posteriormente ser introdcido en e vehíco transportador. Cando e transporte de cadáver se va a reaizar entre cidades se deberán tener en centa as sigientes recomendaciones: E cerpo deberá estar debidamente embasamado, certificado por e médico qe o practicó. E ataúd deberá estar debidamente impermeabiizado para evitar a fitración de íqidos. En caso de qe e cerpo sea para cremación, esta se reaizará con e ataúd, sin importar a casa de a merte. Carro fúnebre Los vehícos tiizados por fnerarias o agencias mortorias para e trasado de cadáveres tendrán destinación excsiva, serán atomotores con as dimensiones y especificaciones atorizadas y aprobadas por as atoridades de tránsito y transporte competentes y deberán tener en n gar visibe e nombre de a fneraria. E vehíco deberá contar con n sistema de comnicación. La hora máxima de egada a cementerio es hasta as 4:30 p.m., savo excepciones qe deberán ser reportadas de manera oportna a encargado de cementerio. Ataúdes Para cerpos con certificados de defnción qe no correspondan a na enfermedad infectocontagiosa, se tiizarán ataúdes de dobe compartimiento con sistema de rodamiento; e cerpo se cbrirá hasta a mitad con na maa de poi estireno. E ataúd exterior será desarmabe por a parte inferior de ta forma qe se faciite e rodamiento de ataúd interno. Este compartimiento será cremado con e cerpo. E ataúd externo deberá estar en s interior recbierto con tea impermeabe para evitar a fitración de íqidos, si esta se egara a presentarse. Todo cadáver para poder ser transportado dentro de territorio naciona, deberá contar con e correspondiente certificado de defnción expedido por e médico tratante o entidad de sad; en e mismo deben estiparse de manera cara as casas qe ocasionaron e deceso. La recoección de cadáver deberá ser reaizada por persona atorizado, qien soicitará e correspondiente certificado de defnción a ss famiiares, a a institción

9 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL SANITARIO 9 Fnerarias, cementerios y hornos crematorios de sad en donde faeció a persona o a Institto de Medicina Lega. E cerpo se coocará en na camia cerrada para evitar e drenaje de íqidos y deberá ir asegrado con correas. E Institto de Medicina Lega entregará e cerpo directamente a a fneraria atorizada; esta deberá contar con e persona reqerido para recibir e cadáver (condctor y aydante). Si a cerpo se e han extraídos órganos, e Institto de Medicina Lega deberá expedir a correspondiente certificación, previa atorización de os famiiares o encargados de cadáver, si este centa con eos. Savo en sitaciones especiaes, se estabecerá como tiempo máximo para a recoección de os cerpos en e Institto de Medicina Lega, 48 horas. E persona encargado de a recoección de cerpo deberá disponer de todas as medidas de biosegridad exigidas para ta fin: gantes, tapabocas, overo, peto, gorro. 3. Asesoría y asistencia técnica En desarroo y cmpimiento de as visitas de inspección, vigiancia y contro se deberá dar, de manera permanente, asesoría a representante ega o a qien esté encargado de estabecimiento. Esta asesoría estará dirigida a capacitar, actaizar y orientar en e mejoramiento de a infraestrctra física e instaaciones, contro de vectores, desinfección de áreas y programas de promoción de a sad y prevención de a enfermedad. 4. Edcación sanitaria A os trabajadores de os diferentes pntos de vigiancia y contro se es dictarán taeres de edcación sanitaria orientados principamente hacia a apicación de as normas de biosegridad, manejo, disposición y eiminación de desechos anatomopatoógicos, respeto por e cadáver y demás necesidades identificadas en as visitas y as soicitadas por e persona qe aí abora. 5. Panes de mejoramiento En os casos en os caes no se cmpa con as exigencias estabecidas en a normatividad y qe estás no pongan en riesgo a sad de a comnidad qe trabaja y hace so de estos sitios, a atoridad sanitaria, en coordinación con os administradores de estos estabecimientos, desarroará panes de mejoramiento de instaaciones, manejo de cadáveres y medidas de biosegridad con carácter de cmpimiento obigatorio, estipando pazos y cronograma de actividades a ejectar, os caes serán verificados en as visitas de segimiento. 6. Apicación de medidas sanitarias Si como restado de a visita de inspección se compreba qe e estabecimiento no cmpe con as condiciones sanitarias y as benas prácticas de manejo estabecidas en a normatividad, generando n riesgo para a sad púbica, se procederá a apicar as medidas sanitarias de segridad, procedimientos y sanciones estabecidas en a ey 9ª de 1979 (véase protocoo de procesos egaes).

10 10 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica 7. Coordinación intersectoria Se promoverá n pan de gestión intersectoria con entidades como a Unidad Ejectiva de Servicios Púbicos UESP, e Departamento Administrativo de Medio Ambiente Dama, y a Empresa de Acedcto y Acantariado, a fin de evaar as condiciones sanitarias y bscar sociones de mejoramiento y contro de os probemas detectados en os estabecimientos y pntos críticos reacionados con e manejo de cadáveres y desechos anatomopatoógicos; según competencia de cada sector. 5. Sbsistema de información Serán fentes de información para a vigiancia y e contro sanitario de estos estabecimientos, os sigientes instrmentos: Censo de estabecimientos. Actas de visita de vigiancia y contro sanitario a fnerarias, cementerios y hornos crematorios. Actas de vigiancia y contro a vehícos transportadores de cadáveres. Acta de apicación de medidas sanitarias. 6. Sbsistema de anáisis Con base en as metas propestas, se reaiza e diagnóstico sanitario encontrado y restados obtenidos drante e desarroo de as actividades. E ogro de os restados y e cmpimiento de metas define a evaación. Para ta fin se centa con: Indicadores de gestión Censo actaizado de fnerarias, cementerios y hornos crematorios. Porcentaje de cmpimiento de visitas de inspección, vigiancia y contro. Panes de mejoramiento por estabecimiento visitado. Apicación de medidas sanitarias. Actividades edcativas. Indicadores de impacto Porcentaje de estabecimientos con concepto sanitario favorabe. Contro de artrópodos y roedores en cementerios.

Moteles, hoteles y residencias

Moteles, hoteles y residencias Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del

Más detalles

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

Piscinas, baños turcos y saunas

Piscinas, baños turcos y saunas Piscinas, baños trcos y sanas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979 código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Decreto 1594 de 1984, Ministerio de Sald, normas del so del aga y vertimientos.

Más detalles

Productos cárnicos procesados

Productos cárnicos procesados Prodctos cárnicos procesados 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2162 de 1983, por e ca se regamenta parciamente e títo V de a ey 9ª de 1979, en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional.

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Plazas de mercado 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto

Más detalles

Vacunación antirrábica canina

Vacunación antirrábica canina Vacnación antirrábica canina 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2257 de 1986, por e ca se regamentan parciamente os títos VII y XI de a ey 9ª de 1979, en canto a investigación,

Más detalles

Calidad del agua para consumo humano

Calidad del agua para consumo humano Caidad de aga para consmo hmano 1. Soporte ega La vigiancia sobre a caidad de aga potabe debe ejercerse como parte de as acciones de pan de atención básica PAB, definido en a ey de segridad socia, específicamente

Más detalles

Producto higienizado preparado a partir de leche y crema de leche cuya única fuente de grasa es la láctea con un contenido mínimo de 8%.

Producto higienizado preparado a partir de leche y crema de leche cuya única fuente de grasa es la láctea con un contenido mínimo de 8%. Derivados ácteos 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Resoción 02310 de 24 de febrero de 1986, por a ca se regamenta o reacionado con os derivados ácteos. Resoción 01804 de 3 de febrero

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico.

Agua purificada y empacada para consumo humano. Este producto es considerado como alimento de alto riesgo epidemiológico. Aga envasada 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 12186 de 1991, por la cal se fijan las condiciones para los procesos de obtención, envasado y comercialización de aga

Más detalles

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados.

Alimentos infantiles. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Alimentos para niños lactantes y niños de corta edad. Alimentos colados envasados. Alimentos infantiles 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 11488 del 22 de agosto de 1984, por la cal se dictan normas en lo referente a procesamiento, composición, reqisitos

Más detalles

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado

Bebida alcohólica. 1. Soporte legal. 2. Definiciones. Bebidas fermentadas. Bebidas destiladas. Licor alterado. Licor adulterado Bebidas alcohólicas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Decreto 3192 de 1983, por el cal se dictan las disposiciones sanitarias sobre bebidas alcohólicas. Decreto 365 de 1994, por

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Alimentos de baja acidez

Alimentos de baja acidez Alimentos de baja acidez 1. Soporte legal Ley 9ª del 1979, Código sanitario nacional. Decreto 2162 de 1983, por el cal se reglamenta el títlo V de la ley 9ª del 1979 en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

Eventos adversos seguidos a la inmunización

Eventos adversos seguidos a la inmunización Eventos adversos segidos a a inmnización 1. Generaidades E objetivo de desarroo de na vacna es acanzar e mayor grado de protección con a menor tasa de eventos adversos por a apicación de a misma, as caes

Más detalles

Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos

Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos Plantas de sacrificio de bovinos y porcinos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, por la cal se dictan medidas sanitarias. Decreto 2278 de 1982, por el cal se dictan las disposiciones

Más detalles

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación CODIGO: HSEQ-PR-0024 VERSION: 6.0 1. OBJETIVO Mantener las actividades relacionadas con la descarga de las aguas residuales provenientes de aeronaves. 2. ALCANCE. Este procedimiento debe ser conocido y

Más detalles

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente Hepatitis C 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis C es na infección vira qe se caracteriza por na ampia gama de manifestaciones cínicas en a fase agda, qe varían según a gravedad desde

Más detalles

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Hepatitis B y D 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis B es na infección vira qe se caracteriza por n ampio espectro de manifestaciones qe varían desde formas asintomáticas qe pasan desapercibidas,

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita:

MEMORANDO. La Dirección de Asuntos Legales da respuesta a la solicitud contenida en oficio referenciado, mediante el cual solicita: SDM-DAL- 15219-653 MEMORANDO PARA: Dra. AYDA LUCY OSPINA ARIAS Directora de Control y Vigilancia De: Dr. Ernesto Cadena Rojas Director de Asuntos Legales Fecha: 4 de Marzo de 2010 Respetada Doctora: ASUNTO:

Más detalles

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Rbéoa 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad vira agda, caracterizada por cadro febri generamente discreto en os niños y ocasionamente en os adtos, qe aparece despés de no a dos días de prodromos

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

CÁMARAS SÉPTICAS DOMICILIARIAS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PÓRTLAND

CÁMARAS SÉPTICAS DOMICILIARIAS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PÓRTLAND INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 1 CÁMARAS SÉPTICAS DOMICILIARIAS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PÓRTLAND E peigroso probema que constituye e echar as aguas coacaes a pequeños arroyos o directamente a pozos

Más detalles

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995)

2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) 2.- REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado en Junta de Gobierno de 5 de julio de 1995) PREÁMBULO Artículo 1 Artículo 2: Modalidades Artículo 3: Características

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado.

Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 19/04/2012 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer la metodología para evaluar el desempeño de los funcionarios con relación al cargo desempeñado. 2. ALCANCE Y CAMPO DE

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS

PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS PROGRAMA ANIMALES CENTINELAS 1. Objetivo. Con el propósito de monitorear el estado de salud de las colonias de roedores que se encuentran alojadas en los sistemas ventilados y micro aisladores estáticos,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

Política Nacional de Salud Ocupacional

Política Nacional de Salud Ocupacional Política Nacional de Sald Política Nacional de Sald Víctor Morales Mora Ministro de Trabajo y Segridad Social Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Segridad Social Presidente del Consejo de

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION. 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción

INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION. 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción INPLEMENTACION NUEVA FICHA TECNICA PARA LA LICENCIA DE CONDUCCION 1. Fecha límite de entrada en vigencia de la nueva licencia de conducción A partir del 15 de Julio de 2013, todos los Organismos de Tránsito

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos:

El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes términos: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y COORDINACIÓN EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD EN LA UNAM El Consejo Universitario en sesión del 9 de febrero de 1989, aprobó el presente ordenamiento en los siguientes

Más detalles

Sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias

Sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias Sistema de vigiancia epidemioógica de infecciones intrahospitaarias Introdcción Las infecciones intrahospitaarias (IIH) son n probema de sad púbica en nestro país por s frecencia, severidad y ato costo.

Más detalles

Control vectorial de artrópodos y roedores plaga

Control vectorial de artrópodos y roedores plaga Contro vectoria de artrópodos y roedores paga 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2257 de 1986, por e ca se regamentan parciamente os títos VII y XI de a ey 9ª de 1979, en

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

INVESTIGACION DE ACCIDENTES. La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES. La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co INVESTIGACION DE ACCIDENTES La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PROGRAMA FORMATIVO EXPERTO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos 1. Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC Con este material se pretende obtener una idea general del proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 06/03 PROCEDIMIENTOS MÍNIMOS DE INSPECCIÓN SANITARIA EN EMBARCACIONES QUE NAVEGAN POR LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

MiFID. La armonización de los mercados financieros

MiFID. La armonización de los mercados financieros La armonización de los mercados financieros MiFID o Directiva de Mercados e Instrmentos Financieros, persige como objetivo fndamental la armonización de los mercados financieros, introdciendo n régimen

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED.

REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER EN LAS ENSEÑANZAS CONDUCENTES AL TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER DE LA UNED. Vicerrectorado de Investigación Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010 (Derogado por Comisión Permanente y Asuntos Generales del 10 de Junio de 2013 el artículo 4.5) REGULACIÓN DE LOS TRABAJOS

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

GUIA DE BIOSEGURIDAD

GUIA DE BIOSEGURIDAD GUIA DE BIOSEGURIDAD Qué entendemos por bioseguridad? Bajo el concepto de bioseguridad entendemos el conjunto de medidas que pueden y deben tomarse para: Evitar la introducción de un patógeno (Bioseguridad

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XII.- DE LA INFORMACION Y PUBLICIDAD CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

Alimentos de control especial

Alimentos de control especial Alimentos de control especial 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 002284 del 27 de jnio de 1995, por la cal se dictan medidas de carácter sanitario sobre la prodcción,

Más detalles

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012)

LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) LEY XVII º 18 (Antes Ley 3012) ARTÍCULO 1.- Declárase de Interés Provincial la Lucha Contra los Retrovirus Humanos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A.) entendiéndose como tal a la detección

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ Pág. 1 de 5 INSTRUCTIVO PARA LA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO DE LA ORQUESTA 1. Objetivo Definir el procedimiento para la eliminación o destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo,

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Código: Pág: 1/2 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PÁGINA 1 DE 11 INDUCCIÓN AL REVISÓ SECRETARIO (A) DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA 2 DE 11 PÁGINA 3 DE 11 1. OBJETIVO Realizar el sorteo de los profesionales que prestarán el servicio

Más detalles

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6)

Políticas de Seguridad Lógica (Anexo 6) Normatividad Informática 1 Anexo 6 Políticas de Seguridad Lógica Normatividad Informática 2 Política de Seguridad Lógica Objetivo General El presente anexo establece los lineamientos técnicos para la administración

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento?

Ingeniería de Requerimientos. Objetivos. Ingeniería de Requerimientos. Tópicos. Requerimientos Definición/Especificación. Qué es un Requerimiento? Ingeniería de Reqerimientos Objetivos Estableciendo lo qe el cliente reqiere de n de Software. Ingeniería de SoftwareDiapositiva 1 Introdcción a la Noción de Ingeniería de Reqerimientos. Explicación de

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles