1.- LOS METALES. Metal base Aleación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- LOS METALES. Metal base Aleación"

Transcripción

1 1.- LOS METALES Los materiales metálicos tienen enlaces de tipo metálico entre sus átomos, que consiste básicamente en compartir los electrones de las últimas capas de todos ellos. Las atracciones y repulsiones de este enlace, provocan que los átomos se coloquen muy ordenados, y a cada posible colocación se le llama red cristalina. Estas características proporcionan a los materiales metálicos unas propiedades comunes, como son: - Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). - Son buenos conductores del calor y la electricidad. - Son dúctiles y maleables - Tienen un brillo característico. Excepto algunos casos excepcionales como el oro o la plata, los metales no se encuentran en la Naturaleza en estado puro, sino formando minerales en combinación con otros elementos como oxígeno o azufre. La explotación de los metales empieza por extraer la ganga (mezcla de mineral con tierra, rocas e impurezas) de los yacimientos. En el mismo yacimiento se hace una primera selección para eliminar las impurezas y obtener el mineral limpio, o mena. A continuación empieza la metalurgia, que es el conjunto de procesos para obtener el metal neto, con una pureza de hasta 99,99% Cuando se obtiene el metal, se utiliza en estado puro, o bien se mezcla con otros elementos que le aporten propiedades beneficiosas como dureza o resistencia a la corrosión. Los materiales que son mezclas y conservan el carácter metálico se llaman aleaciones. Metal base Aleación La clasificación de los metales se puede realizar por su composición química, su utilización, etc., pero la clasificación más utilizada es la siguiente: Materiales metálicos férricos: Hierro Aceros Fundiciones Materiales metálicos no férricos: Aleaciones pesadas (con base de cobre, plomo, etc.) Aleaciones ligeras (con base aluminio) Aleaciones ultraligeras (con base de magnesio) Para su estudio clasificaremos los materiales metálicos simplemente en metales netos y aleaciones.

2 Los metales se pueden encontrar formando parte de productos procedentes del Sector secundario como automóviles, utensilios de cocina, etc., pero las industrias del Sector Primario suelen ofrecer los metales en las siguientes formas: LINGOTE: son bloques macizos utilizados cuyo fin es fundirlos y verter el líquido en moldes. Suelen ser de grandes dimensiones y pesos (entre 25 y 150 Kg) y es la forma en que se trabaja a nivel de grandes empresas. BARRAS: se nombran según la forma de su sección como barra redonda o cuadrada. Se usan como materia prima para talleres de ferretería. TUBO Y CUADRADO: son barras huecas que se usan para evitar el excesivo peso de aquéllas. PERFILES: se les da nombres como perfil en T, perfil en U, ángulo, etc. Se utilizan por su forma en marcos de ventanas, o por su resistencia en vigas, estructuras y refuerzos. CHAPA: son láminas cuyo grosor es mucho menor que su largo y ancho. Se usan para cubrir grandes superficies, y a veces se usa ondulada para aumentar su resistencia a flexión. PLETINA: son tiras de chapa. Se utilizan para evitar tener que cortar la chapa, pues además de ser incómodo, los filos de chapa están afilados y cortan. ALAMBRE o HILO CABLE: son varios hilos finos trenzados para aumentar su resistencia sin perder flexibilidad.

3 2.- METALES NETOS a) Aluminio El aluminio es un metal de color claro y brillante cuyas principales características son ser ligero (su densidad es de 2,7 g/cm 3 ) y resistente a la corrosión, ya que se cubre de una capa de óxido transparente llamado alúmina que le protege. Aunque es un metal muy blando y tiene poca resistencia mecánica, tiene un punto de fusión relativamente bajo (660 C) y es buen conductor térmico y un conductor eléctrico moderado. Para el ámbito doméstico se suele utilizar en puertas, ventanas, recipientes, elementos de cocina y como papel de aluminio. En la industria se utiliza en forma de conductores eléctricos de alta tensión, como polvo para pintura metalizada y aleado con cobre para formar las llamadas aleaciones ligeras. b) Cobre Es un metal que se reconoce muy bien por su color rojizo y porque es muy blando. Es el mejor conductor térmico y eléctrico después del oro y la plata pero muchísimo más barato; además, se puede soldar muy fácilmente con estaño. Es un metal pesado (su densidad es de 8,96 g/cm 3 ), y tiene un punto de fusión elevado (1083 C), pero tiene resistencia mecánica muy baja. La superficie del cobre se combina con el oxígeno del aire y forma un óxido verdoso que se llama cardenillo que le protege de la corrosión; este óxido es muy venenoso, por lo que se suele recubrir el cobre con estaño en las zonas que vayan a estar en contacto con alimentos o personas. Sus propiedades de conductividad han hecho del cobre el material más utilizado para cables eléctricos y para serpentines de las calderas de calefacción y calentadores. Por su facilidad para soldarse también se usa como tuberías de agua y gas. c) Estaño Es de color blanco grisáceo y es muy blando y poco resistente. Las propiedades que le hacen apto para su uso son su bajo punto de fusión (232 C) y que es resistente a la corrosión en estado sólido. Pero tiene la desventaja, además de su mala resistencia mecánica, de no ser buen conductor eléctrico ni térmico. El estaño se usa como recubrimiento de chapas de acero, llamadas hojalata, y aleado con plomo como material de soldadura blanda. En el comercio se encuentra como barras, chapa y aleado con plomo en forma de hilo para soldar.

4 d) Plomo El plomo es uno de los metales más pesados (densidad 11,4 g/cm 3 ), muy blando y de color gris, que se recubre de una capa de óxido que le protege de la corrosión. Además, tiene un punto de fusión bajo (660 C) y absorbe las radiaciones radiactivas. Como principales inconvenientes del plomo, se trata de un material muy tóxico, y además mal conductor térmico y eléctrico. Antiguamente se utilizaba el plomo en las tuberías y canalizaciones de agua, y en la actualidad se mezcla con el estaño como material de soldadura blanda por ser más resistente, y se utiliza en las baterías eléctricas, en pinturas de minio antióxido y como protección contra radiaciones (rayos X y radiactividad). d) Hierro Es el elemento más abundante de la Tierra, y su importancia en la historia de la Humanidad ha sido decisiva, desde que se aprendió a usarlo como armas y herramientas en la Edad del Hierro, pasando por la utilización como material de estructuras en la Revolución Industrial del siglo XVII, la extensión del uso de acero desde el siglo XIX, hasta el día de hoy. De hecho, la Siderurgia es la parte de la Metalurgia que se ocupa exclusivamente del hierro y sus derivados. Es un metal duro de color plateado, con una resistencia mecánica elevada y punto de fusión alto (1.535 C), que se magnetiza fácilmente. Pero se corroe totalmente y es un conductor eléctrico y térmico mediocre. Su peso específico es de 7,8 g/cm 3. En estado puro apenas se utiliza para estufas de leña y carbón, pero se utiliza de forma masiva para elaborar aceros y fundiciones aleado con carbono. e) Cinc Es un metal pesado (7,1 g/cm 3 ) de color blanco azulado brillante y punto de fusión medio (419 C), es un conductor eléctrico y térmico moderado. Aunque es muy venenoso y tiene muy poca resistencia mecánica, su utilización se basa en dos motivos: 1º) se autoprotege de la corrosión ambiental mediante una capa de óxido gris, por lo que se usa para recubrir hierro y acero, acero galvanizado) o bien en estado puro en forma de canalones, tubos o recubrimiento de tejados 2º) se usa como polo negativo para reaccionar químicamente en las pilas eléctricas.

5 3.- ALEACIONES a) Aceros El acero es básicamente hierro al que se añade carbono en proporciones inferiores a 1,7%. Los átomos de carbono interfiere entre los de hierro, aumentando su resistencia y dureza. A estos aceros ordinarios se puede añadir posteriormente otros aditivos que aportan propiedades beneficiosas. Por lo tanto, las propiedades son prácticamente las mismas que las del hierro (peso específico de unos 7,86 g/cm 3, conductor térmico y eléctrico mediano, etc.), modificadas por el aditivo que tenga. Los aleantes suelen ser: níquel, que lo hace inoxidable; cromo que aporta dureza para rodamientos y herramientas; manganeso, que aporta resistencia al desgaste, para fabricar los rieles de ferrocarril; silicio, empleado para la confección de resortes; vanadio, que aporta resistencia a la temperatura; tungsteno, para imanes; molibdeno o titanio. La combinación de aleantes permite la obtención de un sinfín de tipos distintos de acero, pudiéndose ajustar su composición para lograr las características deseadas y obtener aceros altamente especializados. Una clasificación muy básica de los aceros los diferencia como: aceros al carbono y aceros aleados:, entre los que tenemos aceros inoxidables (con níquel y cromo), de herramientas (con cromo y vanadio), o electro-magnéticos (con silicio y tungsteno). Aunque es frecuente pensar que el acero no se corroe o se oxida, esto sólo ocurre con los aceros inoxidables. Para protegerlo del medio ambiente, el acero se recubre, y se encuentra en forma de: chapa de hojalata (acero recubierto de estaño) o chapa y alambre de acero galvanizado (recubierto de cinc). b) Fundiciones Son aleaciones a base de hierro con proporciones de carbono superiores a 1,7%.El hierro y el carbono se combinan químicamente y forman un compuesto muy duro pero frágil. El peso específico de las fundiciones varía entre 7,25 y 7,5 g/cm 3 ), tienen resistencia mecánica baja pero son inoxidables y no se magnetizan. Dependiendo de la cantidad de carbono presente, tenemos: fundición blanca (todo el carbono está combinado con el hierro), fundiciones grises (hay carbono de sobra que forma láminas de grafito) y fundiciones especiales (como la gris más níquel, cromo, etc.). Las fundiciones reciben este nombre por ser el material tradicionalmente usado para ser licuado y vertido en moldes para obtener carcasas de máquinas pequeñas de fundición gris así como motores y bases de máquinas-herramienta de fundiciones especiales. La fundición blanca se destina a la obtención de aceros y otras fundiciones.

6 c) Latón Es una aleación formada básicamente por cobre y cinc que combina las propiedades de ambos: es inoxidable y buen conductor eléctrico, y tiene una resistencia mecánica aceptable. Además, tiene un color amarillo claro similar al oro. Estas propiedades hacen al latón adecuado para ser usado en forma de conexiones eléctricas, y sobre todo en decoración, como pletinas doradas o grifería. d) Bronce Esta aleación está formada básicamente por cobre y estaño, y al igual que el caso anterior, combina las propiedades del estaño de ser inoxidable y del cobre de ser buen conductor, pero además es un metal muy duro y resistente. Estas propiedades le hacen apto para fabricar casquillos y engranajes, y se alea con silicio, (que mejora la conductividad eléctrica) y fósforo (que le hace más resistente) para fabricar contactos eléctricos. Por si fuera poco, el bronce se extiende muy bien cuando está fundido, llenando todas las cavidades del molde en que se vierta. Por ello también se utiliza para fabricar campanas, estatuas y antiguamente cañones. e) Duraluminio Es una aleación formada básicamente por aluminio y cobre, y es la principal de las llamadas aleaciones ligeras. Conserva las propiedades de poco peso y resistencia a la corrosión del aluminio, pero tiene una dureza y resistencia mecánica cercanas al acero. Se utiliza para fabricar llantas de automoción, partes de motores de automóvil y estructuras de aviación.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3)

INFORMATICA INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) INFORMATICA WORD - Abrir el documento Columnas.doc. INFORMATICA (ACTIVIDAD 3) - Realizar las modificaciones necesarias en el documento hasta obtener el documento Columnas_01.doc. - Para efectuar las modificaciones

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

Los metales: Introducción

Los metales: Introducción LOS METALES Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones y constituyen una pieza clave en la industria del transporte, telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el campo de la construcción

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES

TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES TECNOLOGÍAS Solucionario MATERIALES: LOS METALES 1.* Cuál es la palabra más adecuada para cada definición? 1.1. Metal que se halla en la naturaleza en estado puro. Nativo 1.2. Lugar donde se concentra

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES

TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES TECNOLOGÍAS 3ºESO UNIDAD 3: LOS METALES UNIDAD 3.- LOS METALES INDICE 3.1. LOS METALES 3.1.1. Metales férricos. 3.1.2. Metales no férricos. 3.2. TRABAJO CON METALES EN EL TALLER 3.3 TÉCNICAS PARA TRABAJAR

Más detalles

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología?

Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? TEMA 2 - LOS METALES: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS Introducción (Libro pág 58) 1. Qué importancia tiene la Revolución Industrial en la historia de la Tecnología? A partir de la revolución Industrial el acero

Más detalles

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS

TIPOS DE MATERIALES FERROSOS TIPOS DE MATERIALES METALES Se define a los metales como aquellos elementos químicos que se caracterizan por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna común. - Son sólidos a temperaturas

Más detalles

TEMA 3: METALES NO FERROSOS

TEMA 3: METALES NO FERROSOS 1. Clasificación de los metales no ferrosos 2. Metales no ferrosos pesados a. Estaño b. Cobre c. Cinc d. Plomo 3. Otros metales no ferrosos pesados 4. Metales no ferrosos ligeros a. Aluminio b. Titanio

Más detalles

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin

Más detalles

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO

T6. Los metales. Tecnologías 1-ESO Tecnologías 1-ESO T6. Los metales Bibliografía: Tecnologías I. Proyecto Conecta 2.0. L. Martín, A. Carrascal, J. J. García, L. C. Toledo, C. Barbado. Editorial SM, 2011. Tecnología 1º ESO. P. Vejo Gallo.

Más detalles

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales).

EJERCICIOS METALES. 7. Dar tres ejemplos de materiales que cambien de estado (no todos tienen que ser metales). EJERCICIOS METALES 1. Qué es un material frágil? Qué es lo contrario de frágil? 2. Crees que un material duro puede ser frágil? Razona tu respuesta. Dar dos ejemplos de materiales que sean duros y frágiles

Más detalles

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos.

Ingeniería Mecánica. Guia de Materiales. Materiales alternativos. Ingeniería Mecánica Guia de Materiales. Materiales alternativos. 1) Aceros al Carbono. Tipos y Características. Ejemplos. Un acero resulta básicamente una aleación de hierro y carbono con un contenido

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 6 Aleaciones no ferrosas cobre Estructura FCC Peso específico: 8,96 g/cm3 Temperatura de fusión: 1083 ºC Tensión de rotura : aprox. 240 MPa y 40% de alargamiento Criogénico

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y

Más detalles

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías

Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA DE MATERIALES Herramientas De Corte Materiales y Geometrías TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo HERRAMIENTAS DE CORTE Materiales

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY

ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY ALEACIONES DE ALUMINIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RADIADOR SERIE STILLY ALEACIÓN DE ALUMINIO Para la producción de los radiadores de aluminio serie STILLY, los materiales utilizados son los siguientes: aleación

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos.

MATERIALES METÁLICOS. Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. MATERIALES METÁLICOS Presentación realizada por: Virgilio Marco Aparicio. Profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos. ZARAGOZA MATERIALES METÁLICOS ÍNDICE Los materiales metálicos El hierro

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

Plomo, Estaño y sus aleaciones

Plomo, Estaño y sus aleaciones ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS ALEACIONES Por Dr. Ing. Ernesto Gustavo Maffia Año 2013 Plomo, Estaño y sus aleaciones 1- Introducción El plomo y el estaño son metales de bajo punto de fusión que son a

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre.

Calcopirita: Sulfuro mixto de hierro y cobre.de color amarillento. Es la principal mena del cobre. METALES NO FÉRRICOS INTRODUCCIÓN: Los metales férricos presentan algunos inconvenientes como: la facilidad de corrosión, el punto de fusión elevado, la baja conductividad térmica y electrica y la dificultad

Más detalles

Electrodos Revestidos

Electrodos Revestidos 12 Electrodos Revestidos 12.1. ELECTRODOS PARA SOLDADURA DE ACEROS AL CARBONO PRAXAIR R-46 (AWS 5.1: E 6013)...201 PRAXAIR R-49 (AWS 5.1: E 6013)...201 PRAXAIR B-69 (AWS 5.1: E 7018-1)...201 PRAXAIR B-70

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 -

Colegio Superior de Señoritas Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Profesora: Noylen Vega Martínez Practica 8 avo año Química: - 1 - Respuesta Corta: Escriba en las líneas lo que se le solicita. 1. Cuál es el número atómico, de protones y de electrones de los siguientes

Más detalles

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS.

9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.9.- IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS FERROSOS. ÍNDICE (del tema del libro) INTRODUCCIÓN 9.1.- METALES FERROSOS O FÉRRICOS 9.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ACERO Y OTROS PRODUCTOS FERROSOS. 9.3.- COLADA DE ACERO. 9.4.- TRENES DE LAMINACIÓN. 9.5.- PRODUCTOS

Más detalles

El Cobre en el mundo 19/06/2012. Mundo, 2008, ~ 15, T 65% Chile. USA Peru China Australia Rusia 650. Indonesia Canada Zambia.

El Cobre en el mundo 19/06/2012. Mundo, 2008, ~ 15, T 65% Chile. USA Peru China Australia Rusia 650. Indonesia Canada Zambia. Mundo, 2008, ~ 15,7 10 6 T Chile 560 590 3190 5600 USA Peru China Australia Rusia 650 750 850 1000 1220 1310 Indonesia Canada Zambia Datos en 10 3 T Otros 25% 7% 3% 65% El Cobre en el mundo Electricidad

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente

Productos de Planchas Recubiertas por Inmersión en Caliente 1. Productos con Recubrimientos Metálicos y Especificaciones GalvInfoNote 1.2 Introducción Productos de Planchas Recubiertas por Rev. 0 Jan-07 GalvInfoNote 2.1 describe el proceso de recubrimiento por

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de fusión / ebullición, calores específicos y latentes, de diversas sustancias

Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de fusión / ebullición, calores específicos y latentes, de diversas sustancias Tablas extraídas de internet con densidades, puntos de /, calores s y latentes, de diversas sustancias Sustancia en kg/m 3 en g/cm 3 Agua 1000 1 Aceite 920 0,92 Gasolina 680 0,68 Plomo 11300 11,3 Acero

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA

GALPLAT aerosol PLATA GALVANIZADA ESMALTE COLORES BRILLANTE - BLANCO (Brillante): - VERDE (Brillante): - NEGRO (Brillante): RAL 9010 - ROJO (Brillante): RAL 3020 RAL 6018 RAL 9005 - AZUL (Brillante): RAL 5015 ESMALTE BASE ACUOSA es una

Más detalles

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD

TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD TERMINALES DE CONEXIÓN PARA TOMA DE TIERRA Y SEGURIDAD La importancia de una conexión a tierra correcta en las instalaciones eléctricas La conexión de las instalaciones eléctricas a tierra es fundamental

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS

CLASIFICACION GENERAL. FERROSOS Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO FERROSOS Bronces Latones NORMAS CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros y sus clases NO Bronces Latones NORMAS AISI SAE ASTM Internacional Normas Europeas CLASIFICACIÓN GENERAL CLASIFICACION GENERAL Aceros y sus tipos Hierros

Más detalles

13.4. DECAPANTE PARA ACEROS INOXIDABLES DECAPINOX...226

13.4. DECAPANTE PARA ACEROS INOXIDABLES DECAPINOX...226 13 Hilos MIG 13.1. HILOS PARA SOLDADURA MIG DE ACEROS AL CARBONO PRAXAIR M-65 (AWS 5.18: ER 70S-2)...221 PRAXAIR M-85 (AWS 5.18: ER 70S-3)...221 PRAXAIR M-82 (AWS 5.18: ER 70S-6)...221 PRAXAIR M-86M (AWS

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Actividad Experimental. PASA LA LUZ! Conductividad eléctrica de los metales.

Actividad Experimental. PASA LA LUZ! Conductividad eléctrica de los metales. Actividad Experimental PASA LA LUZ! Conductividad eléctrica de los metales. Asignatura que apoya Química Autora: Francis Navarro León INTRODUCCIÓN EL ENLACE ENTRE LOS METALES, UN MAR DE ELECTRONES La teoría

Más detalles

UNIDAD 5. LOS METALES

UNIDAD 5. LOS METALES UNIDAD 5. LOS METALES INTRODUCCIÓN OBTENCIÓN DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES CLASIFICACIÓN DE LOS METALES METALES FERROSOS OBTENCIÓN DEL ACERO METALES NO FERROSOS DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I

PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I PRÁCTICA Nº 9 y 10 CORROSIÓN I OBJETO DE LA PRÁCTICA: CONCEPTO DE ÁNODO Y CÁTODO APLICACIÓN A TRES REACCIONES REDOX CONCEPTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA A CAMBIOS QUÍMICOS Y VICEVERSA REACCIÓN ESPONTÁNEA

Más detalles

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela TIPOS DE TERMINACIONES: Ÿ Con remoción de material: - Desbaste - Pulido - Rectificado - Esmerilado Ÿ Procesos químicos y electroquímicos - Anodizado - Galvanizado - Pavonado Ÿ Recubrimientos electroquímicos

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición 1 METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES CLASIFICACIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES QUÉ ES EL ACERO INOXIDABLE? La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente

Más detalles

Brocas de metal duro

Brocas de metal duro Brocas de metal duro La broca innovadora para el sector de la mecánica PLUS8, TECNOLOGíA ALEMANA CON ALMA ITALIANA. Zonas productivas y Centros de investigación y desarrollo en Europa y en Norte América

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES INTRODUCCIÓN La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente, formando los minerales conocidos con el nombre de menas. Como puede ser: la bauxita,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS

CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS METALES NO FERROSOS Comprende todos los metales a excepción del hierro Su utilización no es tan masivas como los productos férreos (hierro, acero y fundición) pero tienen una una gran importancia en la

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES GRADO DÉCIMO DOCENTE: MÓNICA LOPERA OSSA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después

Más detalles

CAPITULO 26 MINERALES METALIFEROS, ESCORIAS Y CENIZAS

CAPITULO 26 MINERALES METALIFEROS, ESCORIAS Y CENIZAS CAPITULO 26 MINERALES METALIFEROS, ESCORIAS Y CENIZAS NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) las escorias y desechos industriales similares preparados en forma de macadán (partida 25.17); b) el carbonato

Más detalles

Se utiliza para fijaciones donde exista un avellanado previo. Uso exclusivo para utilización de llaves fijas, de tubo y de estrella.

Se utiliza para fijaciones donde exista un avellanado previo. Uso exclusivo para utilización de llaves fijas, de tubo y de estrella. TIPOS DE CABEZA Mejor respecto a la cabeza redonda tanto en agarre como en apriete. Se combina con todo tipo de mortajas. Añade a las ventajas de la cabeza alomada el llevar incorporada una arandela lo

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos

SOLDADURA TIG OBJETIVOS CONTENIDOS 1. Introducción 2. Obtención de los Productos Metálicos SOLDADURA TIG OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras TIG Describir la constitución de un sistema de soldadura TIG. Describir el funcionamiento de los componentes del sistema,

Más detalles

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel:

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel: RESISTENCIAS Y SUMINISTROS TERMICOS Cel: 320 388 7430 info@resistenciasysuministros.com www.resistenciasysuministros.com Resistencias Tubulares La resistencia mas versátil y ampliamente utilizada en aplicaciones

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA

TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA TECNOLOGIA DE LA SOLDADURA Tecnología de la Soldadura La soldadura es reconocida mundialmente como un medio versátil en la fabricación de piezas metálicas. Un numero grande de soldaduras y aleaciones se

Más detalles

Pastas Sóli. das. tratado.

Pastas Sóli. das. tratado. Pastas Sóli das Pastas Sólidas de Pulir R.T.410 - MARRON COMPOSICIÓN: Grasas y ceras saponificables y trípoli americano tratado. CARACTERÍSTICAS: Semi-seca apropiada para moldes especiales. APLICACIONES:

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

BRONCES CENTRIFUGADOS

BRONCES CENTRIFUGADOS BRONCES CENTRIFUGADOS METALSERVICE METALES CATALUNYA, S.L. C/ AUSIAS MARC 144 08013 BARCELONATel. 93 246 90 96 Fax 93 246 91 65 www.metal-service.net iglidur DryLin igubal igus Distribuidor Oficial SELFOIL

Más detalles

RUEDAS ABRASIVAS. Tipos de grano. Al 2 O 3

RUEDAS ABRASIVAS. Tipos de grano. Al 2 O 3 RUEDAS ARASIVAS Tipos de grano *Óxido de Alumínio. *Carburo de Silício. Al 2 O 3 (Óxido de alumínio) Se obtiene de la bauxita por medio de un horno eléctrico, es un grano afilado y tenaz, rectifica, corta

Más detalles

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas

Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas Cuando una pieza de acero durante su tratamiento térmico sufre una oxidación superficial, esta experimenta pérdidas de sus propiedades mecánicas reflejada por bajos valores de dureza, produciendo mayor

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

Varillas para proceso oxiacetilénico

Varillas para proceso oxiacetilénico Acero Carbono Bronce Bronce INDURA 17 AWS RG-45 La varilla INDURA 17 para uso oxiacetilénico está especialmente diseñada para trabajos en planchas de todo tipo de espesor, tuberías y trabajos en general.

Más detalles

Número de Refracción. Abbe. Crown 1, ,3 91,40 2,54. Crown alto índice 1, ,2 89,50 2,65. Flint 1, ,6 86,80 3,21

Número de Refracción. Abbe. Crown 1, ,3 91,40 2,54. Crown alto índice 1, ,2 89,50 2,65. Flint 1, ,6 86,80 3,21 En el siglo xx aparecen los primeros plásticos utilizables en la industria óptica, el primero fue el polimetilmetacrilato, más conocido como (PMMA), siendo el carbonato de dialiglicol (CR39) y el policarbonato

Más detalles

Profesor: Julio Serrano

Profesor: Julio Serrano LOS METALES Profesor: Julio Serrano Los Metales - Propiedades Los Metales son elementos químicos que se encuentran en la naturaleza en estado solido a temperatura ambiente, a excepción del mercurio y del

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 5 Aceros y Fundiciones MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 5 Aceros y Fundiciones conceptos ACEROS : aleaciones de Hierro y Carbono CARBONO : principal elemento de aleacion en Solución solida intersticial o compuesto intermetálico

Más detalles

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL -

PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - PRUEBAS ACCESO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - BLOQUE 2: Materiales industriales 1. MATERIALES DE USO TÉCNICO. Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO

CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO CAPÍTULO III EL ACERO ESTRUCTURAL EN EL HORMIGON ARMADO 3.1 INTRODUCCION: El acero es una aleación basada en hierro, que contiene carbono y pequeñas cantidades de otros elementos químicos metálicos. Generalmente

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS

SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS SOLDADOR DE ESTRUCTURAS METÁLICAS PESADAS CONTENIDOS Tecnología y normativa en soldadura y corte Características del metal de aportación en soldadura. Conocimiento de la norma UNE 14003. Simbolización

Más detalles

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES MERSEN Un experto a su servicio Horno de colada continua Sistema de refrigeración Hilera de grafito Frente de solidificación Colada continua La colada

Más detalles

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles.

TABLA PERIÓDICA. La clasificación más sencilla de los elementos químicos consiste en catalogarlos en metales, no metales y gases nobles. TABLA PERIÓDICA En la tabla periódica, los elementos químicos se encuentran ordenados en orden creciente a su número atómico (Z), es decir, al número de protones que tienen en el núcleo. La tabla periódica

Más detalles

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito.

Existen tres formas de transferencia metálica: 1. Transferencia Spray o de Rocío. 2. Transferencia Globular. 3. Transferencia por Corto-Circuito. SISTEMA MIG SÓLIDO Descripción del proceso El sistema MIG fue introducido a fines del año 1940. El proceso es definido por la AWS como un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

ES A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: C22C 13/00 ( )

ES A2 ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: C22C 13/00 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 418 279 Número de solicitud: 201131629 51 Int. CI.: C22C 13/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22 Fecha de presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 1. Nombre de la Práctica: Identificación de los metales. Lugar de Ejecución:

Más detalles

Tecnología de la producción. Aceros

Tecnología de la producción. Aceros Aceros Acero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 11.- Aleaciones No férreas

BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Tema 11.- Aleaciones No férreas BLOQUE IV.- Materiales metálicos No férreas * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia

Más detalles

ADQUISICIÓN DE ACERO, FIERRO Y BRONCE

ADQUISICIÓN DE ACERO, FIERRO Y BRONCE Concursos de Invitación Restringida a Cuando Menos Tres Proveedores, que llevara a cabo la Planta de Asfalto del Distrito Federal, eventos que se celebraran, en la Sala de Juntas de la Dirección General

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles