PROGRAMACIÓN DE AULA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CURSO

2 PROGRAMACIÓN DE AULA Unidad 1. La Edad Moderna y las transformaciones del siglo XVIII: Ilustración y despotismo ilustrado Objetivos 1. Localizar en el tiempo y en el espacio los principales hechos históricos que suceden en la Edad Moderna. 2. Describir los principales elementos que caracterizan los procesos políticos de esta etapa. 3. Comprender la relación entre la evolución económica y los cambios sociales que suceden en la Edad Moderna. 4. Conocer los rasgos culturales generales del período, así como las manifestaciones religiosas, artísticas y científicas. 5. Utilizar correctamente los conceptos históricos adecuados a la explicación de la Edad Moderna. 6. Valorar el patrimonio histórico y cultural heredado por nuestras sociedades en la Edad Contemporánea.

3 Criterios de evaluación 1. Comentar mapas políticos de los principales Estados europeos así como de las rutas comerciales intercontinentales. 2. Definir los elementos característicos del Estado moderno entre los siglos xv y XVII y en el Antiguo Régimen, así como del capitalismo comercial. 3. Explicar las características del pensamiento humanista en lo religioso y científico: Reforma y Contrarreforma, así como la Revolución científica del siglo XVII. 4. Señalar los rasgos innovadores del pensamiento de la Ilustración en lo político y económico. 5. Identificar los elementos propios del arte renacentista, barroco, neoclásico y rococó. Contenidos Conceptos 1. El Estado moderno. Las instituciones centralizadoras. Nuevas monarquías y repúblicas. 2. La expansión europea. El comercio colonial: las rutas atlánticas. El ascenso de la burguesía comercial. 3. El progreso cultural y científico en la Edad Moderna. Renacimiento, Reforma y Contrarreforma. El arte del Renacimiento. El arte Barroco. La Revolución científica del siglo XVII. 4. La Ilustración. Las ideas políticas de la Ilustración. El liberalismo político y el despotismo ilustrado. 5. La ciencia en la época de la Ilustración. La cultura y la difusión de las ideas ilustradas. El arte del siglo XVIII: Neoclásico y Rococó. Procedimientos 1. Elaboración de ejes cronológicos relativos a la Edad Moderna en general y a determinados períodos en particular, señalando tanto procesos como acontecimientos históricos. 2. Localización geográfica de los principales Estados modernos de los siglos XV-XVIII, así como de las rutas comerciales. 3. Realización de mapas conceptuales que integren los elementos políticos, sociales, económicos y culturales de la Edad Moderna, estableciendo sus relaciones correspondientes. 4. Comparación de los diferentes sistemas políticos que se desarrollan en los siglos XV a XVII y en el Antiguo Régimen. 5. Definición de los principales términos relacionados con los hechos políticos, sociales, económicos y culturales del período. 6. Descripción de los elementos artísticos que caracterizan a los movimientos artísticos de la Edad Moderna. Actitudes 1. Valoración de la herencia que la era contemporánea ha recibido de los logros intelectuales de la Ilustración. 2. Reconocimiento de la aportación científica y artística de los hombres y las mujeres vinculados a la ciencia y al arte. 3. Interés por conocer el patrimonio artístico del Renacimiento para comprender la evolución posterior de las artes plásticas.

4 4. Respeto por las culturas que Europa conquistó y colonizó a lo largo de la Edad Moderna en América y Asia. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Utilización de un vocabulario específico que permita al alumnado la adecuada descripción y argumentación oral y escrita de los elementos propios de la Edad Moderna. Búsqueda, en diccionarios históricos y de la lengua, de términos relativos al tema estudiado. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Localización en mapas temáticos de los Estados modernos y las monarquías de despotismo ilustrado, así como de las rutas comerciales de la Edad Moderna. Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda guiada, en internet y mediante otras fuentes de documentación digitales, de contenidos relativos a los principales personajes históricos del período: reyes, científicos y artistas. Competencia cultural y artística Conocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas del Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo y Rococó a través de visitas a algunos museos. Conocimiento y comprensión de las diferentes corrientes religiosas, científicas y culturales de la Edad Moderna a través de lectura de textos de los principales protagonistas de estas corrientes. Competencia para aprender a aprender Utilización de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de los elementos políticos, sociales, económicos y culturales de la etapa. Unidad 2. Liberalismo y nacionalismo Objetivos 1. Comparar los distintos sistemas políticos de los siglos XVIII y XIX: el absolutismo y el liberalismo. 2. Identificar las interrelaciones que se producen entre los hechos históricos de este período. 3. Definir y explicar los conceptos políticos fundamentales del período. 4. Localizar en el tiempo y en el espacio los sucesos históricos principales del siglo XIX. 5. Valorar la trascendencia política de las revoluciones liberales.

5 6. Comentar obras artísticas del estilo romántico explicando los rasgos propios del movimiento artístico. 7. Realizar análisis y comentarios de textos históricos. Criterios de evaluación 1. Explicar la secuencia histórica de causa, desarrollo y desenlace de la independencia de los EE UU y de la Revolución francesa. 2. Definir términos de trascendencia histórica, como absolutismo, liberalismo, sufragio censitario, sufragio universal, nacionalismo y romanticismo, entre otros. 3. Localizar y comentar el mapa de las trece colonias americanas, el Congreso de Viena, la unificación de Alemania e Italia. 4. Enumerar rasgos de una ideología o un estilo artístico, como liberalismo o romanticismo. 5. Comentar un texto histórico de la época del liberalismo y obras artísticas del período. Contenidos Conceptos 1. El liberalismo y las primeras revoluciones liberales. La ideología liberal. La Revolución americana y el nacimiento de los Estados Unidos. La Revolución francesa. El Imperio napoleónico. 2. Restauración y revolución en Europa. El Congreso de Viena. Las Revoluciones liberales del siglo XIX. 3. El nacionalismo. Las unificaciones de Alemania e Italia. El nacionalismo en los países eslavos. 4. El arte y cultura románticos. Procedimientos 1. Lectura, comprensión y comentario de textos históricos. 2. Comentario de grabados e ilustraciones. 3. Definición de los conceptos históricos más relevantes, como liberalismo, nacionalismo y romanticismo. 4. Trazado de fronteras, países, leyendas sobre mapas mudos. 5. Comentarios de mapas dados y comparación con un mapa actual. 6. Finalización de varios cuadros de un mapa conceptual. 7. Enumeración de rasgos de una ideología. 8. Distinción entre causas, desarrollo y conclusión de un proceso histórico y reproducción en un esquema. 9. Comentario y valoración de una obra de arte. 10. Búsqueda de información complementaria sobre hechos y biografías en enciclopedias o internet. 11. Comentario de diapositivas de arte del Romanticismo. Actitudes 1. Interés por conocer el pasado de Europa. 2. Valoración crítica de la ideología liberal como parte esencial de nuestra cultura. 3. Reconocimiento de las dificultades históricas transcurridas en el camino hacia la democracia y valoración positiva de la misma.

6 Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Localización de hechos históricos en el medio físico descrito en el mapa. Tratamiento de la información y competencia digital Utilización de internet para elaboración de biografías o consulta de información. Elaboración de una presentación audiovisual del tema estudiado en la unidad o un tema relacionado. Competencia para aprender a aprender Elaboración de resúmenes y síntesis de información sobre contenidos políticos del tema estudiado. Competencia cultural y artística Conocimiento de obras de arte románticas de arquitectura y pintura mediante diapositivas. Visita a un museo para contemplar obras románticas. Competencia social y ciudadana Estudio y valoración de los orígenes de la ideología liberal, de sus dificultades para abrirse paso en la historia y de la importancia de vivir en un régimen parlamentario y de libertades, de donde procede el concepto de ciudadanía.

7 Unidad 3. Reformismo borbónico y crisis del Antiguo Régimen Objetivos 1. Identificar los rasgos tradicionales y las innovaciones que aportan los Borbones al gobierno de España. 2. Describir la situación económica de España a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. 3. Explicar los acontecimientos de 1808 y la influencia de los factores internacionales en ellos, dentro del marco de la crisis del Antiguo Régimen. 4. Comparar las líneas maestras de la Constitución de Cádiz con las constituciones aprobadas años antes en EE UU y Francia. 5. Establecer las causas y las consecuencias de la independencia de los países sudamericanos relacionándolas con el conflicto liberalismo-absolutismo. 6. Definir y desarrollar, especificando sus rasgos, el concepto de «Ilustración española». 7. Describir la evolución de los estilos artísticos en la España del siglo XVIII. 8. Conocer y analizar la obra de Goya. Criterios de evaluación 1. Explicar por escrito los rasgos más importantes del Antiguo Régimen en España, en sus aspectos políticos, económicos y culturales. 2. Localizar en el mapa de la Península los principales acontecimientos militares y movimientos de tropas durante la Guerra de Independencia. 3. Establecer definiciones de los conceptos más importantes. 4. Comentar un texto histórico de la época y una obra de arte de Goya. 5. Explicar la secuencia histórica de causa, desarrollo y desenlace de la crisis del Antiguo Régimen en España. Contenidos Conceptos 1. El reformismo borbónico. 2. Las reformas políticas. 3. Las reformas económicas. 4. El reinado de Carlos IV. 5. La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz. 6. El reinado de Fernando VII. 7. La independencia de Iberoamérica. 8. La Ilustración española. 9. El arte español en el siglo XVIII. Goya. Procedimientos 1. Lectura, comprensión y comentario de textos históricos. 2. Comentario de grabados e ilustraciones. 3. Definición de los conceptos históricos más relevantes, como Antiguo Régimen, reformismo borbónico, absolutismo 4. Comentario de un mapa de España con la división administrativa del siglo XVIII y comparación con un mapa actual. 5. Elaboración o comentario de un mapa de la Guerra de Independencia.

8 6. Elaboración o comentario de un mapa de Sudamérica durante la época de las guerras de independencia. 7. Elaboración de un mapa conceptual. 8. Enumeración de rasgos de una ideología, como el absolutismo. 9. Distinción entre causas, desarrollo y conclusión de un proceso histórico y reproducción en un esquema. 10. Comentario y valoración de una obra de arte. 11. Búsqueda de información complementaria sobre hechos y biografías en enciclopedias o internet. 12. Comentario de obras de Goya. Actitudes 1. Interés por conocer el pasado de España. 2. Valoración crítica de la ideología absolutista y valoración positiva de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 como comienzo del régimen parlamentario en España. 3. Comprensión y superación de la diferencia de sentimientos que puedan producirse al estudiar el proceso de la independencia de Sudamérica si conviven estudiantes españoles y sudamericanos en una misma aula. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Por medio del uso de enciclopedias y libros para consulta de información complementaria sobre los contenidos de la unidad. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Localización de hechos históricos en el medio físico descrito en el mapa. Tratamiento de la información y competencia digital Utilización de internet para elaboración de biografías o consulta de información. Elaboración de una presentación audiovisual del tema estudiado en la unidad o un tema relacionado. Competencia para aprender a aprender Elaboración de resúmenes y síntesis de información. Competencia social y ciudadana Estudio y valoración de los orígenes de la ideología liberal y el sistema parlamentario en España. Conocimiento del proceso de independencia de Sudamérica y posibilidad de compartir puntos de vista sobre el mismo entre españoles y sudamericanos. Competencia cultural y artística Conocimiento de obras del barroco decorativo español, del neoclasicismo y de Goya mediante diapositivas.

9 Visita al Museo del Prado para ver y comentar obras de Goya.

10 Unidad 4. La industrialización Objetivos 1. Localizar en el tiempo la evolución económica y social de la etapa de la industrialización. 2. Identificar los procesos e interrelaciones que se produjeron en la evolución económica del período. 3. Comprender la relación entre la evolución económica y los cambios sociales y de tipo urbano que trajo la industrialización. 4. Conocer los conceptos históricos que explican los hechos de la industrialización. 5. Utilizar correctamente los medios de cuantificación económica. 6. Valorar el patrimonio científico heredado por nuestras sociedades en la Edad Contemporánea. Criterios de evaluación 1. Realizar y comentar ejes cronológicos de la primera y segunda revoluciones industriales con sus principales innovaciones. 2. Elaborar, analizar y comentar gráficas sobre la producción de materias primas y evolución de los transportes en Europa y América. 3. Comentar e inscribir en su marco histórico información icónica sobre los cambios sociales sucedidos durante la industrialización. 4. Explicar la evolución de los sectores económicos punteros de la primera y segunda revoluciones industriales. 5. Definir los principales conceptos relativos a las condiciones de vida, trabajo, ideología y organización de los obreros industriales del siglo XIX. Contenidos Conceptos 1. La revolución agraria y demográfica. Causas y consecuencias. La redistribución poblacional europea. 2. La primera Revolución Industrial: cambios en la industria textil y siderúrgica; la máquina de vapor y la revolución de los transportes. 3. La segunda Revolución Industrial: transformación de las nuevas industrias y del sector de los transportes. La reorganización del trabajo y la evolución del capitalismo. 4. La sociedad de clases. Nuevas clases sociales. La ciudad industrial. 5. El movimiento obrero. La evolución de la ideología: del socialismo utópico al marxismo y anarquismo. La organización obrera. Procedimientos 1. Elaboración de ejes cronológicos relativos al proceso de industrialización, señalando sus fases y los principales avances tecnológicos. 2. Realización de mapas conceptuales que integren los elementos de la industrialización: revolución agraria, demográfica, industrial, de los transportes, de la organización del trabajo y de la empresa capitalista. Establecimiento de las relaciones causa-efecto de los distintos elementos entre sí. 3. Definición de los principales conceptos relacionados con los procesos de cambio económico y social derivados de la industrialización. 4. Realización, análisis y comentario de gráficos de diversa índole que cuantifiquen los datos económicos del período.

11 5. Lectura y selección de datos de biografías de personalidades relacionadas con el pensamiento social de la época, así como de los inventores y científicos. 6. Utilización de fotografías sobre los trabajadores y la organización del trabajo en la industrialización. Actitudes 1. Valoración de la herencia que la era contemporánea ha recibido de los logros científicos de los siglos XIX y XX. 2. Respeto por todas las ideologías surgidas en la época de la industrialización y que están presentes en la actualidad. 3. Reconocimiento de las migraciones como un fenómeno mundial y permanente en las sociedades contemporáneas. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Utilización de un vocabulario específico que permita al alumnado la adecuada descripción oral y escrita de los elementos propios de la época industrial. Elaboración de definiciones muy precisas de los principales conceptos estudiados en este período. Competencia matemática Utilización de métodos matemáticos en la elaboración de todo tipo de medios de cuantificación de los datos económicos: gráficas lineales, de barras, sectoriales, tablas estadísticas, etc. Interpretación de los datos cuantificados con un lenguaje que atienda a los contenidos estadísticos y las variables utilizadas. Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda guiada, en internet, de contenidos relativos a biografías de los principales pensadores sociales y científicos e inventores del período. Competencia para aprender a aprender Utilización de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de las fases de la Revolución industrial, sus sectores económicos y los cambios sociales que se derivaron de ella.

12 Unidad 5. Liberalismo e industrialización en la España del siglo XIX Objetivos 1. Localizar en el tiempo las etapas de la historia política española del siglo XIX, distinguiendo la época monárquica y la republicana. 2. Diferenciar los diferentes tipos de liberalismo que se desarrollaron en el período: liberalismo moderado, democrático y conservador, asociándolos a sus respectivos sistemas políticos. 3. Conocer los problemas políticos que estuvieron presentes en las etapas monárquica y republicana. 4. Analizar los procesos de cambio económico y las consecuencias que provocaron en el ámbito social. 5. Conocer las corrientes artísticas y de pensamiento del período. 6. Utilizar con precisión los instrumentos de cuantificación económica. 7. Valorar el patrimonio cultural y artístico elaborado a lo largo del siglo XIX. Criterios de evaluación 1. Realizar y comentar ejes cronológicos de las etapas de liberalismo moderado, democrático y conservador con sus sistemas políticos y dirigentes principales. 2. Explicar la evolución política del liberalismo durante el reinado de Isabel II, el sexenio democrático y la Restauración borbónica. 3. Elaborar y comentar gráficas de todo tipo, relativas a la industrialización, urbanización y evolución social del siglo XIX. 4. Explicar la evolución de los sectores económicos y de la sociedad decimonónica. 5. Analizar y comentar obras artísticas que reflejen las características de la época. Contenidos Conceptos 1. El reinado de Isabel II: el liberalismo moderado. El sexenio revolucionario: el liberalismo democrático. La Restauración: el liberalismo conservador. El reinado de Alfonso XII, la estabilidad del régimen; la regencia de María Cristina, la crisis del sistema político. 2. La modernización económica: cambios demográficos, agrarios, industriales, financieros y en los transportes. 3. La transformación de la sociedad: nuevas clases sociales. 4. La cultura y el arte: corrientes de pensamiento y movimientos artísticos del siglo XIX: neoclasicismo, romanticismo, realismo e impresionismo. Procedimientos 1. Realización de un eje cronológico de las diferentes etapas políticas del siglo XIX español. 2. Elaboración de esquemas sobre los elementos que configuran la industrialización. 3. Análisis de obras de arte de contenido social, sobre las clases ricas, medias y trabajadoras. 4. Definición de los principales conceptos políticos del liberalismo con proyección a la historia del presente. 5. Realización, análisis y comentario de gráficos de diversa índole que cuantifiquen los datos económicos del período.

13 6. Lectura, selección y comparación de aspectos concretos de las Constituciones españolas del siglo XIX. 7. Realización de puestas en común sobre las diferencias políticas que caracterizan a la etapa del liberalismo moderado, democrático y conservador. Actitudes 1. Interés por la evolución política del siglo XIX, época en la que se sientan las bases del liberalismo español y su proyección futura. 2. Aprecio por la obra de los intelectuales y artistas del siglo XIX como creadores de nuestro patrimonio cultural y artístico actual. 3. Reconocimiento del arte como medio de conocimiento del pasado al transmitir información a través de la pintura social y el retrato histórico. 4. Respeto por el regionalismo y los nacionalismos gallego, vasco y catalán desarrollados a finales del siglo XIX. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Utilización de diccionarios temáticos y de la lengua para que los alumnos y las alumnas vayan elaborando un vocabulario específico sobre conceptos políticos del liberalismo español de la época decimonónica y que, además, tienen proyección en el presente. Exposición oral de diversos temas que previamente han sido redactados por el alumnado. Competencia matemática Realización de gráficas lineales, de barras y sectoriales sobre evolución de la economía española en el proceso de industrialización. Elaboración e interpretación de tablas estadísticas sobre aspectos concretos cuantificables de la economía y la sociedad en el siglo XIX. Tratamiento de la información y competencia digital Realización, a través de internet, de visitas virtuales guiadas a los principales museos españoles que contienen obras de contenido social y político. Competencia social y ciudadana Búsqueda y selección de información específica en las Constituciones españolas del siglo XIX de los artículos referidos a los derechos civiles, para analizar la evolución de los mismos a lo largo del siglo y su proyección futura. Competencia cultural y artística Explicación de los rasgos de la época decimonónica utilizando el comentario de obras pictóricas de temáticas social o de retrato histórico. Lectura de fragmentos de la literatura costumbrista y regionalista.

14 Unidad 6. Democracia e imperialismo Objetivos 1. Localizar en el tiempo los principales hechos históricos relativos al proceso de democratización en Europa y América. 2. Conocer el proceso de cambio del liberalismo doctrinario al liberalismo democrático. 3. Distinguir los rasgos de las democracias norteamericana y europeas. 4. Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias del imperialismo. 5. Localizar en el planisferio los principales imperios coloniales. 6. Valorar el impacto que todavía hoy tiene para el mundo el fenómeno del imperialismo. 7. Describir las grandes tendencias del pensamiento del siglo XIX. 8. Saber distinguir y comentar en una obra las características del impresionismo. Criterios de evaluación 1. Definir términos históricos, como liberalismo democrático, autoritarismo, imperialismo, cientifismo, naturalismo e impresionismo. 2. Localizar o trazar en un mapa mudo los principales imperios coloniales, comentando su implantación territorial. 3. Analizar la secuencia histórica de las causas, el desarrollo y las consecuencias del hecho del imperialismo colonial en los continentes africano, asiático y americano. 4. Explicar la evolución de los regímenes democráticos y no democráticos del período estudiado. 5. Enumerar los rasgos del realismo, naturalismo e impresionismo. Contenidos Conceptos 1. El liberalismo democrático. Los Estados Unidos. La época victoriana en Gran Bretaña. La tercera República francesa. Países europeos no democráticos: el Imperio alemán y el Imperio austriaco, Rusia y Turquía. 2. Los imperios coloniales. Causas del imperialismo. Territorios coloniales en África, Asia y América. Tipos de gobiernos coloniales. Consecuencias del imperialismo. 3. Las relaciones internacionales: Bismarck y la paz armada. Los sistemas bismarckianos. 4. La cultura a finales del siglo XIX. Corrientes de pensamiento. El desarrollo científico y los campos de la ciencia. Arte: realismo, naturalismo e impresionismo. Procedimientos 1. Lectura, comprensión y comentario de textos históricos sobre la Inglaterra victoriana, o la emigración a Estados Unidos. 2. Elaboración de esquemas explicativos de los sistemas democráticos y autoritarios. 3. Comentario de grabados e ilustraciones de la época del imperialismo. 4. Definición de los conceptos históricos más relevantes, como democracia, autoritarismo, imperialismo Trazado de fronteras sobre mapas mudos relativas a los imperios coloniales británico, francés, holandés y español. 6. Comentarios de mapas de los imperios coloniales y comparación de los territorios con un mapa actual.

15 7. Elaboración de un mapa conceptual sobre los elementos que dan lugar al imperialismo. 8. Distinción entre causas, desarrollo y conclusión de un proceso histórico y reproducción en un esquema, tomando como ejemplo el imperialismo. 9. Búsqueda de información complementaria en internet sobre la época de Bismarck y la paz armada. 10. Comentario de diapositivas de arte realista, naturalista o impresionista. Actitudes 1. Fomento al respeto a culturas distantes geográficamente. 2. Valoración de la importancia de una distribución justa de los recursos mundiales. 3. Rechazo de la discriminación racial. 4. Valoración positiva de la democracia. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Trabajo sobre el planisferio y visualización de grabados de los continentes asiático y africano. Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda de información en internet sobre países lejanos, organizando y procesando datos y tablas relativos a su economía, sociedad, política y cultura. Competencia en comunicación lingüística Comentario sobre un texto periodístico o político de la época sobre la implantación de la democracia o la ideología imperialista. Competencia para aprender a aprender Uso de documentación o imágenes para realizar trabajos o una presentación audiovisual que compare la situación política de algún país democrático con uno autoritario.

16 Unidad 7. La Primera Guerra Mundial y las revoluciones rusas Objetivos 1. Identificar las causas que condujeron a la Primera Guerra Mundial, su desarrollo en Europa y la extensión a otros lugares del mundo. 2. Distinguir las consecuencias humanas, políticas y económicas de la guerra. 3. Entender el nuevo orden mundial tras los tratados de París y el papel esencial de la SDN. 4. Conocer las causas, el desarrollo de las revoluciones y sus consecuencias más inmediatas. 5. Entender el nuevo orden político que surgió en Rusia tras la revolución y la guerra civil. 6. Identificar los elementos políticos y económicos que caracterizan la época de Stalin. 7. Valorar la riqueza y el aporte de las vanguardias rusas y el cine al arte europeo del siglo XX. Criterios de evaluación 1. Explicar las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución rusa y el desarrollo de las mismas. 2. Comparar el mapa político de Europa antes de la Primera Guerra Mundial con el surgido tras los tratados de Brest-Litovsk y los de la paz de París. 3. Distinguir las diversas instituciones que se desarrollaron a lo largo de esta etapa. 4. Reconocer las características políticas, económicas y sociales de las distintas etapas que se sucedieron tras la revolución: guerra civil, la NEP y la época de Stalin. 5. Comentar las distintas corrientes que se desarrollan en esta etapa en el campo de la literatura, el cine y el arte en general por medio de textos e imágenes. Contenidos Conceptos 1. La Primera Guerra Mundial: causas del conflicto, desarrollo de la guerra y consecuencias. El Tratado de Versalles. 2. La Rusia zarista y las revoluciones rusas de 1905 y 1917: las revoluciones de febrero y octubre. 3. La Unión Soviética: de Lenin a Stalin. La guerra civil. La NEP y la época de Stalin. 4. El arte ruso y la nueva cultura para el pueblo. Cine y literatura. Procedimientos 1. Realización de ejes cronológicos para situar los acontecimientos en el tiempo. 2. Utilización de mapas para explicar los cambios espaciales experimentados. 3. Análisis de las fotografías y las informaciones marginales de la Unidad que sirvan de punto de partida para elaborar informes. 4. Realización de esquemas para sintetizar los diferentes procesos conceptuales. 5. Comentario de textos y material biográfico para destacar algunos aspectos fundamentales de la época. 6. Participación en debates sobre cuestiones específicas de la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa.

17 7. Definición de términos que deban ser trabajados en mayor medida por haber surgido en el desarrollo o pertenecer a las actividades. 8. Realización de pequeños trabajos de investigación sobre temas artísticos, políticos, situación de la mujer, etc. Actitudes 1. Valoración positiva de las informaciones cuando se desarrolla una conciencia crítica. 2. Predisposición a buscar antecedentes históricos de los acontecimientos actuales. 3. Toma de conciencia de la necesidad de valorar la historia para no volver a repetir situaciones catastróficas anteriores. 4. Desarrollo de la tolerancia y la solidaridad y rechazo de las actitudes bélicas y violentas. 5. Valoración de los derechos cívicos y humanos como una conquista irrenunciable que conlleva el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Utilización de mapas para comprender que las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución rusa han influido en la geografía política debido a la modificación de las fronteras. Competencia para aprender a aprender Utilización de mapas conceptuales, esquemas, resúmenes y elaboración de informes de la Primera Guerra Mundial y las revoluciones rusas. Competencia social y ciudadana Trabajo con materiales que permiten al alumnado asumir los derechos humanos y valores democráticos. Análisis de textos sobre el cambio social en las revoluciones para propiciar la reflexión y comparación con las sociedades actuales. Competencia cultural y artística Observación detenida de obras de arte como fuente de conocimiento y de emociones que se proyecta en el desarrollo del aprecio del patrimonio cultural. Visita a exposiciones temporales y a museos para conocer diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

18 Unidad 8. La época de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial Objetivos 1. Valorar el nuevo orden tras la Primera Guerra Mundial y el triunfo de los principios de democracia y nacionalismo. 2. Describir el desarrollo de la Crisis del 29 y la Gran Depresión y las medidas para salir de la crisis. 3. Distinguir las características básicas de los regímenes democráticos y totalitarios y las causas de la crisis de las democracias. 4. Entender las causas y el desarrollo del fascismo italiano y el nazismo alemán, destacando los sufrimientos que provocaron los regímenes autoritarios al conculcar las derechos civiles y humanos. 5. Conocer las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 6. Entender el nuevo orden político que salió de las conferencias que se celebraron al final de la guerra. 7. Valorar la diversidad y el cambio en la mentalidad artística de las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo XX. Criterios de evaluación 1. Comentar mapas políticos de la extensión de los regímenes democráticos y autoritarios en la etapa de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial. 2. Describir los principales acontecimientos de la Crisis del 29 y la Gran Depresión con las principales medidas que se tomaron en Europa y América. 3. Explicar las diferencias entre los regímenes democráticos y el fascismo italiano y el nazismo alemán. 4. Conocer las causas, el desarrollo, principales acontecimientos y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 5. Comentar obras de arte de los principales movimientos de las vanguardias artísticas en los campos de la pintura, la escultura y la arquitectura. Contenidos Conceptos 1. La época de entreguerras. La Sociedad de Naciones y el nuevo orden mundial. Los años 20, la Crisis del 29 y la Gran Depresión. Medidas para salir de la crisis. 2. Los regímenes democráticos. Causas de la crisis de las democracias. 3. Regímenes totalitarios: el fascismo italiano y el nazismo alemán. El Estado nazi. 4. Segunda Guerra Mundial. Causas y desarrollo de la guerra: etapas de predominio alemán y aliado. El final de la guerra. 5. Arte europeo de las vanguardias: pintura, arquitectura y escultura. Procedimientos 1. Realización de ejes cronológicos para situar los acontecimientos en el tiempo. 2. Utilización de mapas para explicar la evolución espacial de los distintos acontecimientos. 3. Análisis de las fotografías, gráficos e informaciones marginales de la unidad que sirvan de base para elaborar informes.

19 4. Realización de esquemas y cuadros esquemáticos para sintetizar y relacionar los distintos conceptos y espacios. 5. Comentario de textos, cuadros y datos estadísticos para captar la significación de la época. 6. Participación en debates sobre cuestiones específicas de la democracia, el fascismo italiano y el nazismo alemán. 7. Matización de términos y conceptos que presenten especial dificultad por su complejidad. 8. Realización de pequeños trabajos de investigación sobre temas artísticos, políticos, situación de la mujer, etc. Actitudes 1. Toma de conciencia de la necesidad de valorar la historia para no volver a repetir situaciones catastróficas anteriores. 2. Desarrollo de la tolerancia y la solidaridad y rechazo de las actitudes bélicas y violentas. 3. Valoración positiva de las informaciones que nos llegan a través de los medios de comunicación cuando se desarrolla una conciencia crítica. 4. Predisposición a buscar antecedentes históricos de los acontecimientos actuales. 5. Rechazo de las actitudes que conllevan discriminación tanto por razones de raza, sexo, religión, opinión o condición social. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia matemática Análisis cuantitativos a través de gráficos, tablas, datos estadísticos, etc., sobre la Crisis del 29 y la Gran Depresión. Tratamiento de la información y competencia digital Utilización de búsquedas guiadas en internet a través de direcciones concretas o buscadores para acceder a conocer biografías y la estructura de organismos internacionales que tuvieron especial importancia en la época de estudio. Visitas virtuales a museos para conocer la creación artística de las primeras décadas del siglo xx. Competencia social y ciudadana Realización de trabajos en grupo y de debates para comprender que el conocimiento de la realidad actual y la participación en la vida cívica puede comprometernos a cambiar las injusticias y mejorar el mundo. Utilización de documentales sobre el nazismo y el fascismo para el trabajo de una época especialmente sensible que sirve de ejemplo claro de la necesidad de luchar por los valores democráticos. Competencia cultural y artística Guía para el comentario sobre la escultura de la época de entreguerras, que proporciona abundante información y método de análisis para poder apreciar, comprender y valorar críticamente las obras artísticas.

20 Unidad 9. Crisis del liberalismo. Segunda República y Guerra Civil en España Objetivos 1. Identificar los principales problemas del reinado de Alfonso XIII y las posibles soluciones. 2. Distinguir los rasgos característicos de la dictadura de Primo de Rivera y las causas de su finalización. 3. Comprender los aspectos específicos de la economía, la sociedad y el movimiento obrero en el primer tercio del siglo XX. 4. Conocer las principales reformas y las distintas etapas de la Segunda República española. 5. Describir el desarrollo y las consecuencias de la Guerra Civil española 6. Valorar las aportaciones de la cultura española y el arte español en el primer tercio del siglo XX. 7. Analizar carteles de propaganda política que se utilizaron durante la Segunda República y la Guerra Civil. Criterios de evaluación 1. Explicar la crisis del Sistema de la Restauración y las reformas que se propusieron para hacerle frente. 2. Distinguir los principales problemas que provocaron la implantación de la dictadura de Primo de Rivera, sus instituciones, desarrollo, logros y caída del régimen. 3. Señalar los rasgos característicos de la economía, la sociedad y el movimiento obrero durante el primer tercio del siglo XX. 4. Reconocer las principales reformas de la Segunda República así como las etapas de esta y el desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil española. 5. Comentar las principales aportaciones de la cultura y el arte de la edad de plata a las vanguardias del primer tercio del siglo XX. Contenidos Conceptos 1. El reinado de Alfonso XIII. La crisis del sistema de la Restauración. La dictadura de Primo de Rivera. Sociedad y economía. 2. La Segunda República y la Guerra Civil española. 3. La cultura y el arte: la edad de plata. Procedimientos 1. Realización de ejes cronológicos para situar los acontecimientos en el tiempo. 2. Utilización de mapas para explicar los cambios espaciales experimentados. 3. Realización de esquemas para sintetizar los diferentes procesos conceptuales. 4. Análisis de las fotografías, ilustraciones e imágenes en general, para recrear la época de principio del siglo XX. 5. Definición de conceptos y términos relacionados con los procesos políticos, económicos y sociales de la época. 6. Comentario de textos, material biográfico y cuadros estadísticos que reflejen un amplio espectro del período.

21 7. Realización de pequeños trabajos de investigación que sirvan de base para establecer debates sobre temas específicos. Actitudes 1. Interés por conocer el pasado inmediato de España para contribuir al desarrollo de la Memoria histórica. 2. Valoración crítica de unos momentos cruciales en la historia de España. 3. Reconocimiento del valor moral y cívico de hombres y mujeres que lucharon para mejorar España. 4. Toma de conciencia de la importancia de la historia para evitar que se repitan situaciones injustas. 5. Desarrollo de valores cívicos y sociales para poder afrontar muchas situaciones en la actualidad. 6. Respeto por las personas, independientemente de su ideología, creencias, sexo, edad, etc., con el fin de sostener una sociedad abierta y solidaria. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Realización y comentarios de mapas para conocer la evolución de la Guerra Civil y la situación en Marruecos. Análisis del espacio para ubicar correctamente los hechos más destacados. Competencia para aprender a aprender Estudio de casos concretos para buscar explicaciones multicausales y prever los efectos y consecuencias de los fenómenos sociales. Desarrollo de estrategias para pensar, organizar, memorizar y recuperar información, tales como esquemas, resúmenes y mapas conceptuales de cada una de las siguientes etapas: Restauración, dictadura de Primo de Rivera, Segunda República y Guerra Civil. Autonomía e iniciativa personal Realizar debates y trabajos individuales o en grupo que implican concebir, analizar, planificar, actuar y controlar lo que se realiza, lo que conlleva sacar conclusiones. Competencia social y ciudadana Análisis de los hechos, lectura de textos y material audiovisual para contribuir al conocimiento de la realidad en el pasado inmediato y potenciar el desarrollo de la Memoria histórica. Competencia cultural y artística Análisis de las ilustraciones propuestas en la Unidad didáctica y de los carteles históricos para desarrollar el conocimiento y la valoración de las obras de arte. Utilización de textos literarios, poemas, canciones y grabaciones en soporte digital para conocer el ambiente cultural.

22 Unidad 10. El franquismo Objetivos 1. Localizar en el tiempo la evolución política y económica de la dictadura de Franco. 2. Identificar los procesos e interrelaciones que se produjeron entre la evolución política internacional, la política nacional y el desarrollo económico del período. 3. Identificar los rasgos políticos que convierten el régimen de Franco en una dictadura. 4. Describir las etapas económicas que se desarrollan a lo largo del franquismo con los elementos propios que las caracterizan. 5. Utilizar diferentes medios de cuantificación de los parámetros económicos de la etapa de la autarquía y del desarrollismo español. 6. Identificar las causas que conducen a la organización de la oposición política al franquismo, sus protagonistas, sus medios de lucha y los resultados obtenidos. 7. Conocer las diferentes manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo de la dictadura, tanto la cultura oficial como la no oficial. 8. Comentar diferentes obras artísticas de la pintura, escultura y arquitectura del primer franquismo y de las décadas finales. 9. Valorar la lucha de la oposición política al franquismo como factor de construcción de la democracia. Criterios de evaluación 1. Realizar ejes cronológicos de las etapas del franquismo señalando los principales acontecimientos de política interior y exterior. 2. Elaborar, analizar y comentar gráficas y mapas sobre los sectores económicos desde la posguerra hasta los años setenta. 3. Comprender la evolución de la política identificando los elementos dictatoriales del franquismo. 4. Explicar la situación económica y social que se desarrolla a lo largo de la etapa franquista. 5. Definir los principales rasgos de la cultura y el arte del período a través del uso de fuentes directas. Contenidos Conceptos 1. La estabilidad de la dictadura. Totalitarismo y autarquía. La España del desarrollo: el avance económico y la transformación social. Migraciones y evolución de la estructura social. 2. La crisis del franquismo. El gobierno de Carrero Blanco ( ): desarrollo económico e institucional y oposición al franquismo. El gobierno de Arias Navarro ( ), crisis económica y política. El fin de la dictadura. 3. Cultura y arte en el franquismo. Su evolución en el primer franquismo y en la época del desarrollo económico. Procedimientos 1. Elaboración de ejes cronológicos que incorporen las diferentes etapas del franquismo y los principales acontecimientos políticos y económicos.

23 2. Elaboración de esquemas, resúmenes o mapas conceptuales que relacionen el proceso de cambio de la dictadura con los requerimientos del ámbito internacional. 3. Representación gráfica de la información (mapas, gráficos, tablas...) relativos al desarrollo económico español de la década de Definición de los principales conceptos del tema estudiado. 5. Lectura de fragmentos de obras literarias de escritores franquistas y de escritores situados en la oposición al franquismo. 6. Comentario de obras artísticas de la arquitectura, pintura y escultura de la primera etapa del franquismo y de la época del desarrollismo. 7. Análisis de algún informativo del NO-DO para observar la época de la dictadura. 8. Intercambio y contraste de opiniones respecto a la ideología franquista y las alternativas políticas propuestas por la oposición. 9. Comentar información periodística sobre algunos momentos clave de la dictadura. Actitudes 1. Respeto por todas las ideologías que emergen al final de la dictadura de Franco y que están presentes en nuestra actualidad. 2. Valoración de la lucha política de los universitarios, intelectuales y trabajadores para el restablecimiento de la democracia. 3. Aprecio de la democracia al compararla con la situación política en la dictadura en relación a la limitación de los derechos humanos. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia para aprender a aprender Utilización de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de las fases de la dictadura en los político, social, económico y cultural. Autonomía e iniciativa personal Realización de encuestas a familiares que vivieron la dictadura para elaborar un trabajo sobre historia oral del franquismo. Competencia social y ciudadana Lectura de algunos fragmentos de la legislación franquista relativa a los aspectos sociales para comparar aquella situación con el presente. Manejo y lectura de prensa sobre información de la oposición política al franquismo, destacando los objetivos democráticos de los movimientos antifranquistas. Competencia cultural y artística Análisis de fragmentos de obras a favor y en contra de la dictadura franquista. Estudio de la arquitectura y escultura monumentalistas al servicio de la dictadura en comparación con las manifestaciones artísticas de los últimos años del franquismo. Lectura y comentario de las letras de las canciones protesta de los años setenta.

24 Unidad 11. La Guerra Fría y el bloque comunista Objetivos 1. Comprender los conceptos de Guerra Fría y de bloques. 2. Describir los principales conflictos que se producen entre los dos bloques en la época de la Guerra Fría. 3. Conocer la labor de los principales líderes políticos que intervinieron en la política internacional en el período de la Guerra Fría. 4. Identificar los rasgos de la ideología comunista y su extensión en el mundo. 5. Conocer los países que formaron parte del bloque comunista. 6. Comprender las causas que conducen al fin del bloque comunista. 7. Enumerar los nuevos países que surgen en Europa y Asia tras la desmembración de la URSS. 8. Valorar el papel de la ONU como organismo que favorece la paz mundial. Criterios de evaluación 1. Definir términos históricos como Guerra Fría, bloques, comunismo, tensión nuclear, coexistencia pacífica. 2. Analizar los factores que intervienen en la tensión nuclear entre los bloques. 3. Localizar en primer lugar y situar en un mapa mudo del mundo a continuación los principales conflictos de la Guerra Fría, comentando las causas y el desarrollo de tales conflictos. 4. Explicar la secuencia histórica de las causas y las consecuencias de la evolución del bloque comunista en Europa Oriental y en la URSS. 5. Enumerar y elaborar un organigrama de las instituciones que componen la ONU y su función. Contenidos Conceptos 1. La Guerra Fría. La división del mundo: la OTAN y el Pacto de Varsovia. La era nuclear. La Organización de las Naciones Unidad (ONU). 2. Los conflictos de la Guerra Fría. La cuestión de Alemania. La guerra de Corea. La crisis de los misiles en Cuba. La guerra de Vietnam. La crisis de Suez. 3. La evolución del bloque comunista. La China comunista. Europa Oriental. La crisis del modelo soviético. La invasión de Afganistán. Cultura y disidencia en la URSS. Procedimientos 1. Elaboración y comentario de un mapa del mundo con la implantación territorial de los dos bloques, la OTAN y el Pacto de Varsovia. 2. Lectura, comprensión y comentario de textos periodísticos sobre los momentos de crisis en la política internacional. 3. Redacción y exposición de ideas relativas a los elementos políticos de los países comunistas. 4. Comentario de fotografías históricas de los principales líderes políticos de la época. 5. Búsqueda de información gráfica: mapas, fotografías, carteles... en internet, que refleje el antagonismo de los dos bloques. 6. Comentario de un mapa del mundo con la división entre las dos superpotencias y la comparación con un mapa actual.

25 7. Elaboración o comentario de un mapa de localización de las áreas de conflicto de la Guerra Fría. 8. Enumeración de rasgos de la ideología comunista. 9. Distinción entre causas, desarrollo y conclusión de un proceso histórico, como el de la desaparición de la URSS. 10. Elaboración y comentario de un organigrama de la ONU. 11. Elaboración y comentario de una tabla con datos del dispositivo nuclear de cada uno de los bloques. 12. Explicación y relación de causas y consecuencias de cada uno de los conflictos de la Guerra Fría. Actitudes 1. Rechazo de la violencia como método de resolución de conflictos y valoración de la importancia de organismos internacionales neutrales. 2. Valoración positiva de la democracia. 3. Valoración del necesario respeto de los sistemas políticos por las libertades individuales. Contribución de esta unidad al desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Comentario sobre un texto periodístico o político de la época de la Guerra Fría o sobre un fragmento de un ensayo histórico que exprese la ideología comunista. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Trabajo con cartografía para situar la extensión de la influencia de las superpotencias, los conflictos locales de la Guerra Fría y la situación actual. Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda de información en internet sobre los principales conflictos de la Guerra Fría reproducidos en la prensa de la época o material gráfico de situaciones, personajes Competencia para aprender a aprender Uso de documentación o imágenes para realizar trabajos o una presentación audiovisual que trate de algunos de los conflictos de la Guerra Fría: la cuestión de Alemania, la guerra de Corea, la crisis de los misiles en Cuba, la guerra de Vietnam o la crisis de Suez. Competencia social y ciudadana Estudio de la función de los organismos dependientes de la ONU que tienen fines humanitarios. Lectura de la Declaración de Derechos de la ONU.

26 Unidad 12. El bloque occidental y la Unión Europea Objetivos 1. Localizar en el tiempo la evolución política de Europa Occidental, Estados Unidos y América Latina. 2. Comprender la evolución de la democracia, sus dificultades y sus logros en los diferentes escenarios del tema estudiado. 3. Describir las etapas económicas que se desarrollan en el mundo capitalista desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de Utilizar diferentes medios de cuantificación de los datos económicos de la etapa estudiada. 5. Identificar, mediante mapas, la evolución territorial de la Unión Europea. 6. Analizar las diferentes instituciones de carácter supranacional del mundo occidental. 7. Conocer las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se desarrollaron en los años sesenta y ochenta. 8. Valorar la estabilidad política, social y económica europea conociendo los medios que la han posibilitado, en comparación con otros territorios que carecen de dicha estabilidad. Criterios de evaluación 1. Elaborar ejes cronológicos que reflejen las etapas políticas de Europa Occidental, Estados Unidos y América Latina. 2. Comentar gráficos, mapas temáticos y fotografías sobre los sectores económicos de los países capitalistas desde la posguerra hasta la década de Explicar la situación política que se desarrolla desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años noventa en Europa Occidental. 4. Definir la evolución política y territorial de la Unión Europea. 5. Comentar un obra artística de pintura, de escultura y de arquitectura de los años sesenta y de los ochenta del arte europeo y estadounidense. Contenidos Conceptos 1. Evolución económica de los países capitalistas. Crisis de la posguerra y recuperación económica. Crisis en los años setenta y recuperación económica. 2. Desarrollo de la democracia desde la posguerra europea hasta los años noventa en los Estados Unidos, en América Latina y en Europa Occidental. 3. Entidades supranacionales en el mundo occidental. La Unión Europea y otras entidades mundiales de tipo político y económico. Entidades internacionales en América. 4. Cultura y arte en los años sesenta: la contracultura en los ochenta: la cultura postmoderna. Arquitectura: brutalismo e industrialismo; pintura expresionista y pop art; escultura modernista, expresionista y pop. Procedimientos 1. Obtención de información a partir de fotografías de tipo político, social, económico y cultural. 2. Elaboración de esquemas y mapas conceptuales sobre la evolución de los regímenes políticos en América Latina y Europa Occidental.

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE CC.SS.-GEOGRAFÍA E HISTORIA PARA LA E.S.O. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1. Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones

Más detalles

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13

Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. Qué es la historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador... 13 Presentación y objetivos... 14 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

CUARTO CURSO OBJETIVOS

CUARTO CURSO OBJETIVOS CUARTO CURSO OBJETIVOS HISTORIA 1. Analizar la Europa del barroco: una población estancada, una economía de base agraria, una sociedad estamental, el absolutismo monárquico y el arte barroco. 2. Reconocer

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Centro Universitario Montejo Sección Secundaria Ciclo Escolar 2010-2011 Primer bimestre: SEPTIEMBRE-OCTUBRE Guía de estudio Bloque 1 Tema: DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII General:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de:

Siguiendo lo dispuesto en los R.D. 3474/2000 y 832/2003 los alumnos y alumnas han de ser capaces de: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º CONTEXTUALIZACIÓN: La asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo tiene una distribución horaria de cuatro horas de clases semanales. Su programación se ha realizado

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CURSO 2015/16 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Derecho. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Derecho Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia del Derecho Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi presencial Clave : DER-102 PRE-Requisito

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en

Noveno. - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca. La literatura de la Conquista, Colonia y del Neoclasicismo en Noveno ü Lenguaje La literatura Prehispánica: - Las manifestaciones literarias en las altas culturas: Azteca, maya, inca - Análisis de textos representativos La literatura de la Conquista, Colonia y del

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos

ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes ÁMBITO DE LA SOCIEDAD MÓDULO DE NIVEL I Contenidos Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Interpretación de gráficos y elaboración

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HISTORIA UNIVERSAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL HISTORIA UNIVERSAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA AL HISTORIA UNIVERSAL CODIGO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA SEMI H.T H.P/H.L

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012

PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2012 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL I: Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista

Índice. El Reino de España en la época del Gótico renacentista Índice Prólogo... 15 La razón de España: tiempo, conciencia, realidad... 17 La construcción del mundo histórico de la América Española... 19 El Reino de España en la época del Gótico renacentista 1. España

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATRIZ CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1 A 5 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIAS CICLO VI CICLO VII MANEJO DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL JUICIO CRÍTICO Maneja relevante sobre procesos

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA. d) Equipo de Cátedra: Mencionar a todos los integrantes de la Cátedra. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2016 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian

UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian UNIDAD DIDÁCTICA: El paso del tiempo. Las sociedades cambian Publicación de la unidad: Curso 2010-20111 Nivel al que se dirige: 4º del 2º Ciclo de Primaria. Elaboración de la Unidad: Juan Manuel Dios Oubiña.

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe

COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe COLEGIO ALEMÁN DE SAN FELIPE Deutsche Schule San Felipe CURSO : IV Enseñanza Media ASIGNATURA : HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NATURALEZA DE LA ASIGNATURA Los grupos humanos han concedido siempre enorme

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso Comunicación y sociedad I SOCIEDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso 2016-2017. Comunicación y sociedad I SOCIEDAD a) Se han descrito mediante el análisis de fuentes gráficas las principales características de un paisaje natural, reconociendo

Más detalles

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea I Clave 1204 (Asignatura Obligatoria) Plan

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Básica 1 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Geografía Humana I Código de asignatura: 13102103 Plan: Grado en Historia (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

SESION 1 ACTIVIDADES INICIALES. OBJETIVOS AGRUPAMIENTO CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS/ ESTRATEGIAS Conocer los fundamentos ideológicos de la familia

SESION 1 ACTIVIDADES INICIALES. OBJETIVOS AGRUPAMIENTO CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS/ ESTRATEGIAS Conocer los fundamentos ideológicos de la familia Bloque I: EL MODELO FAMILIAR. TEORÍA Y PRÁCTICA SESION 1 INICIALES OBJETIVOS AGRUPAMIENTO CONTENIDOS RECURSOS/ Conocer los fundamentos ideológicos de la familia Avivar el pensamiento del alumnado destacando

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 5 Bimestre: MAYO - JUNIO ESPAÑOL Proyecto: Escribir poemas para compartir Aprendizajes esperados Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Legislación Educativa Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : EDU-310 Pre-requisito

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA QUINTO IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE:MARTA OLIVA VASQUEZ PERIODO: Cuarto COMPONENTE DE FORMACION :HUMANA GRADO:CUARTO- QUINTO

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Civilización II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : HIS-102

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) INDICE: 1.- Objetivos. 2.- Contenidos y temporalización: Conceptos, procedimientos y actitudes.

Más detalles

A. TEMARIO DE HISTORIA

A. TEMARIO DE HISTORIA MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS, ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS. DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD,

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

Calendario. Inglés 28 de Junio

Calendario. Inglés 28 de Junio Curso: 1 Básico serán evaluados en la Prueba de Nivel de 1 Básico del Primer Semestre (coef.2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. Prueba de Nivel de 1 Básico: Sociedad,,. Resolver

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO SOBRE TRANSICIÓN Y DÉCADA DE LOS OCHENTA. DEPARTAMENTO ACTIVIDAD CURSO OBJETIVO MATERIAL A

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO SOBRE TRANSICIÓN Y DÉCADA DE LOS OCHENTA. DEPARTAMENTO ACTIVIDAD CURSO OBJETIVO MATERIAL A DEPARTAMENTO ACTIVIDAD CURSO OBJETIVO MATERIAL A MÚSICA INFORMÁTICA DIBUJO investigación sobre los cantautores y grupos de rock y pop. Exposición de los tres formatos de reproducción de esta época: vinilo,

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA TEMARIO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales y metodología del trabajo geográfico. a. Las fuentes de información geográfica b. El espacio geográfico c. Evolución

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:Arquitectura, Diseño y Artes CARRERA: Arquitectura Asignatura/Módulo: Historia de la Arquitectura II Código:138 Plan de estudios:q011 Nivel: Prerrequisitos: 1383 Historia

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. Ciencias Sociales y Humanidades 2016. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA GUÍA TEMÁTICA DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN El propósito de este temario es proveer información

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo.

OBJETO DE ESTUDIO: La ciudadanía y las nuevas formas de construcción de Democracia en el mundo contemporáneo. FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Todas las Facultades Todos los Programas ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Tipo Asignatura: Teórica Créditos: 02 TP: 32 TI: 64 Semestre académico: Varios Código asignatura:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS Nombre de la asignatura: Taller de legislación informática. Carrera: Ingeniería Informática, grupo B Clave de la asignatura: IFR-1024

Más detalles

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO

UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA DE ESTUDIO UNIDAD TEMATICA: LITERATURA UNIVERSAL SABERES: Literatura de la Antigüedad Literatura de la Edad media y del Renacimiento Literatura del Barroco y Neoclasicismo Literatura del

Más detalles

Historia Económica y Social General

Historia Económica y Social General Materia intensiva 2016 Historia Económica y Social General Programa A - Fundamentación: Historia Económica y Social General es una de las seis asignaturas iniciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos:

ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Nombre: Apellidos: ÁMBITO SOCIAL PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 13 de noviembre de 2015 Nombre: Apellidos: Centro donde se realiza la prueba: Fecha de realización

Más detalles

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1

Competencias Básicas en Extremadura. Centro de Recursos 1: Actividad 1.1 .1 Etapa: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Pedir el turno de palabra. 2. Reconocer y escribir los números del 1 al 5. 3. Fomentar la autonomía suficiente para ir sólo al baño. 4. Utilizar materiales de expresión

Más detalles

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

UNIDAD 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MINIMOS PARA CUARTO CURSO DE ESO CURSO 2015-2016 Significado de las siglas: : Criterio de evaluación. Objetivo de materia de contenidos : Competencias básicas evaluadas I. LA

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2015-2016 1 Introducción Índice Primero de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo 1.- Objetivos Generales 2.- Objetivos, Competencias,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Segundo ciclo Cuarto curso 1. OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades: 1.- Comprender la interrelación

Más detalles

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX.

Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Unidad: Cambios geopolíticos en la segunda mitad del siglo XX. Objetivos Fundamentales: Caracterizar la Guerra Fría como un período en el que se enfrentan, en distintas esferas y escenarios, dos grandes

Más detalles

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: INL Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de la Realidad Nacional Ingeniería Industrial INL- 0401 3 0 6 2.- HISTORIA

Más detalles