Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. RESUMEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. RESUMEN"

Transcripción

1 DETERMINACIÓN DE CARBONO ORGÁNICO TOTAL PRESENTE EN EL SUELO Y BIOMASA DE LOS PÁRAMOS DE LAS COMUNIDADES: CHIMBORAZO Y SHOBOL LLIN LLIN CHIMBORAZO - ECUADOR Cristian Cunalata 1, Carlos Inga, Gina Alvarez, Celso Recalde, Magdy Echeverría 2 2 Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. RESUMEN En la determinación del contenido de carbono orgánico total presente en el suelo y biomasa de los páramos de las comunidades: Chimborazo con 210 ha de páramo cuya ubicación es UTM UTM y ShobolLlinLlin con 350 ha de páramo UTM UTM pertenecientes a San Juan - Chimborazo Ecuador; se seleccionó 9 puntos de muestreo de acuerdo a la variación, características y altitud del suelo, repartidos para este estudio en tres pisos altitudinales, comprendidos: para el páramo de la comunidad Chimborazo entre 3600 a 3900 msm y ShobolLlinLlinde 3600 a 3950 msm. Las muestras del suelo fueron tomadas a tres diferentes profundidades (estratos): de 0-30 cm; cm y de cm; y, de biomasa se extrajo 4 tipo de muestras: paja, raíz de paja, almohadilla, y raíz de almohadilla mismas que se analizaron mediante el método colorimétrico de WallKley-Black por la oxidación del bicromato de potasio. Con la diversidad de variables tomadas en cuenta, los datos obtenidos indican que existe mayor contenido de carbono orgánico total en los primeros estratos de suelo, en la paja y almohadilla; además, existe mayor porcentaje del mismo en los suelos cuya cobertura vegetal donde los suelos no han sido intervenidos y esto se incrementa con la altitud. Las comunidades de Chimborazo y ShobolLlinLlin al poseer una significativa extensión de suelo de páramo, pueden ser utilizados como una alternativa para la captura y disminución de gases de efecto invernaderomanteniendo intacto el carbono orgánico presente en el suelo y en la biomasa.

2 PALABRAS CLAVES: Suelo, biomasa, Carbono orgánico total, Método Walkley Black. SUMARY In the Determination of content of the total organic carbon in soil and biomass of the moors of the communities: Chimborazo with 210 ha of moors whose location is UTM UTM and ShobolLlinLlin with 350 ha of moors UTM UTM belonging to San Juan - Chimborazo - Ecuador, 9 points of sampling were selected according to the variation, altitude and soil characteristics, divided for this study in three altitudinal thresholds, including: for the moors of Chimborazo community among 3600 and 3900 msm and among 3600 and 3950 msm for ShobolLlinLlinde. Soil samples were taken at three different depths (layers) of 0-30 cm, cm and cm, and 4 types of samples of biomass were extracted: straw, root of straw, pad, and root of pad, the same were analyzed using the colorimetric method of WallKley-Black oxidation by potassium dichromate. With the diversity of variables taken into account, the obtained data indicate there is more total organic carbon content in the first layers of soil, straw and pad, in addition, there is a greater percentage of the same in the soils in which vegetation where soils have not been intervened and this increases with altitude. Chimborazo and Shobol Llinllín communities possessing a significant extension of moor soils; these can be used as an alternative to the capture and reduction of greenhouse gases while maintaining intact the organic carbon in soil and biomass.

3 INTRODUCCIÓN Los páramos, aparte de ser considerados ecosistemas estratégicos por su oferta de servicios ambientales, entre los que cabe resaltar la regulación hídrica, poseen un importante contenido de carbono acumulado que no solo está presente en la biomasa sino también en la materia orgánica presente en el suelo, debido a las bajas tasas de descomposición en estos ecosistemas. En el Ecuador, el páramo cubre alrededor de ha, es decir aproximadamente un 6% del territorio nacional. En términos relativos, el Ecuador es el país que más páramos tiene con respecto a su extensión total ya que sus suelos típicamente son muy negros y húmedos. Los contenidos de carbono en el suelo dependen de los principales factores a largo plazo relacionados con la formación del suelo pero pueden ser fuertemente modificados degradados o mejorados por el cambio en el uso y el manejo de la tierra. Sin embargo la información de base en este momento es débil, lo cual puede limitar su fortaleza de negociación. Si los esquemas de pago pueden ser implementados, ellos podrían ser potencialmente una de las pocas opciones de ingresos económicos para las comunidades que se asientan dentro del páramo en su zona de incidencia. (1) La importancia de la presente investigación radica en aportar elementos sobre la inclusión en el Protocolo de Kioto, de coberturas fijadoras y retenedoras de carbono, razones por las cuales, es importante acrecentar el conocimiento y los datos de campo acerca de este ecosistema para dirigirse a su uso sostenible de las comunidades de Shobol-Llinllin y Chimborazo, las mismas que están muy conscientes de la problemática ambiental, y en miras a mejorar la calidad de vida del sector y cuenta con el aval del convenio ESPOCH-CDF ITALIA, el Honorable Consejo Provincial de Chimborazo y de las comunidades. METODOLOGÍA Se evaluaron los paramos de las comunidades Chimborazo y ShobolLlin-llinentre los meses Mayo-2011 y Diciembre En el Páramo de Chimborazo se registró un promedio de: temperatura 9.01 C, Punto de Roció 6.3%, Humedad del 87.3%, Velocidad de Viento del 14.7 Km/h y Precipitación de mm.en el Páramo de Shobol-Llinllin: temperatura 8.8 C, Punto de Roció del 6.9%, Humedad del 88.01%, Velocidad de Viento del 16.3 Km/h y Precipitación de mm. TABLA N 1. Comunidades: Chimborazo y ShobolLlinllin.

4 Comunidad Coordenadas (UTM) Extensión de Limites Habitantes X Y páramo (ha) Norte Sur Este Oeste Shobol Llin llin Comuna Guabo Cerro iglesia Rumi Shobol Pamba Campamento de la Cemento Chimborazo Chimborazo Verde Cocha Machiurco Comuna de Santa Isabel Páramos de Gulag Fuente: IGM, Puntos de Monitoreo: se establecieron 9 puntos de muestreo dependiendode la variación, características y altitud del suelo, repartidos para este estudio en tres pisos altitudinales: para el páramo de la comunidad Chimborazo entre 3600 a 3900 msm y ShobolLlinLlinde 3600 a 3950 msm. GRAFICO 1.- Puntos de monitoreo en el Páramo de la Comunidad Chimborazo. PUNTOS DE MUESTREO CH-A: msm. CH-A1: paja y almohadilla; CH-A2: almohadilla junto camino de tercer orden; CH-A3: cobertura vegetal mínima; CH-A4: pajonal junto bosque de pino; CH-A5: bosque pino y paja. CH-B: msm.: paja, almohadilla y labores de pastoreo. CH-C: msm. CH C1: paja, almohadilla, no existe intervención CH-C2: suelo intervenido, cultivo de habas CH-C3: pajonal. Fuente: IGM GRAFICO 2.- Puntos de monitoreo en el Páramo de la Comunidad Shobol Llin Llin. Muestreoy PUNTOS DE MUESTREO SH-A: msm. SH-A1: suelo intervenido, siembra de habas. SH-A2: suelo en recuperación SH-A3: suelo intervenido, siembra de vicia SH-B: msm. SH-B1: pajonal y almohadilla SH-B2: pajonal alto SH-B3: bosque de pino, paja y almohadilla SH-B4: paja SH-C: msm. CH C1: no existe cobertura vegetal CH-C2: pajonal alto. Fuente: IGM 2011.

5 Técnicas.-Lospuntos de muestreo establecidos son muy diversos por lo tanto la toma de muestra debe realizarse considerando las condiciones particulares del lugar, procurando respetar los protocolos de muestreo establecidos. Muestreo Suelo (Método unificado OLSEN para la red de laboratorios de suelos (RELASE).- la superficie del suelo, aproximadamente 2cm, obtener la muestra en zigzag a profundidad: de 0-30cm, 30-60cm y 60-90cm; homogenizar y tomar 1kg para los análisis fisicoquímicos y 10 g para los análisis microbiológicos. Muestre Biomasa (Método unificado OLSEN para la red de laboratorios de suelos (RELASE).- Tomamos cuatro tipos de muestras diferentes en los sitios determinados para el suelo: Paja de 0-50 cm sobre el nivel de suelo,paja Raíz de 0-5 cm bajo el nivel del suelo, Almohadilla 0-7 cm sobre el nivel del suelo y la Almohadilla Raíz de 0-8 cm bajo el nivel del suelo. Determinación Carbono OrgánicoTotal (Método colorimétrico de Walkley-Black. Bajo la norma NVN 575).- La muestra de suelo recolectada y seca, pesar de 0,5 a 1,0 gramos, cernir enun tamiz de 2mm de malla; agregar 5ml de dicromato de potasio 1N y rotar suavemente, agregar 10ml de ácido sulfúrico al 97-98% y agitar por 5 a 10 segundos. Dejar reposar por 30 minutos y agregar 50ml de agua destilada, mezclar y dejar reposar durante toda la noche. Transvasar la solución sobrenadante a las celdas foto colorimétricas y leer el porcentaje de transmitancia en un fotocolorímetro, a la longitud de onda de 590 nm. El porcentaje de carbono orgánico se determinara por la ecuación de regresión de la curva de calibración, determinada previamente, a partir de los patrones primarios de glucosa o sacarosa, preparados en un rango de concentración de 0,00 a 0,04 % de carbono, sometido al mismo proceso de las muestras, y leídos a la misma longitud de onda. (12) RESULTADOS Y DISCUCIÓN TABLA 1.- Promedio % COT del suelo del Páramo de la Comunidad Chimborazo. Puntos de muestreo Altitud msm CH-A CH-B CH-C Código CH-A1 CH-A2 CH-A3 CH-A4 CH-A5 CH-B1 CH-C1 CH-C2 Características COT (%) (90-60) cm (60-30) cm (30-0) cm Paja y almohadilla Almohadilla junto camino Cobertura vegetal mínima cobertura Paja junto Bosque pino Bosque pino mas paja Paja almohadilla mas pastoreo Paja y almohadilla Cultivo CH-C3 Pajanal alto GRÁFICO 3.- Promedio% COT del suelo del Páramo de la Comunidad Chimborazo.

6 Es evidente, que donde existe intervención con labores agrícolas CH-C2 y cobertura vegetal mínima CH A3 es notaria la disminución del contenido de COT en la capa superficial y por el contrario en las zonas donde la cobertura vegetal es mayor aumenta su contenido hacia los estratos superiores. En relación al primer piso altitudinal no existe variación significativa en todas las variantes que mantienen cobertura vegetal de páramo: almohadilla, paja e incluso en especies introducidas como pinos, sin embargo los análisis físico químicos realizados en las muestras suelos, como Humedad (Anexo 3) muestran un promedio del 28%, no así el bosque de pino 16%. En el segundo y tercer piso altitudinal se manifiesta un incremento del contenido de COT en las zonas con cobertura en relación a la altitud. TABLA 2.- Promedio % COT del suelo del Páramo de la Comunidad ShobolLlinllin. GRÁFICO 4.- Promedio% COT del suelo del Páramo de la Comunidad ShobolLlinllin Puntos de COT (%) muestreo Código Caracteristicas ALTITUD msm (90-60) cm (60-30) cm (30-0) cm SH-A SH-B SH-A1 Cultivo habas SH-A2 Suelo en recuperación SH-A3 Cultivo vacio SH-B1 Pajonal y almohadilla SH-B2 Pajonal alto SH-B3 Bosque,Pino,Paja y almohadilla SH-B4 Paja SH-C SH-C1 Cobertura y Vegetal SH-C2 Pajonal alto En los estratos intervenidos con cultivos SH-A1 y SH-A3 y en el suelo en recuperación (mínima vegatación) SH-C1 se puede notar la disminución del contenido de COT en las capas superficiales. En todos los demás con cobertura vegetal e introducida estos valores aumentan hacia los estratos de menor profundidad. Además se evidencia que mientras más alto es el piso altitudinal el contenido de carbono aumentan en los tres estratos del suelo como SH-B4 que se encuentra a 3950msm. Sien embargo podemos observar en el anexo 4 los valores de humedad son relativamente parecidos incluso en el punto SH-B3 donde tenemos la presencia de pino, suponemos que se debea que este bosque no es muy copioso como el localizado en la Comunidad Chimborazo y son árboles tiernos.

7 TABLA 3.-Promedio % COT del suelo con relación a la variación con la altitud del Páramo de la Comunidad ShobolLlinllin. Puntos Altura de Código muestre (m.s.n.m.) o SH-A1- (3600- A3 3700)msnm SH-A (3600- SH-A2 3700)msnm (3700- SH-B SH-B 3950)msnm (3800- SH-C1 3900)msnm SH-C (3800- SH-C2 3900)msnm Promedio Profundidad de muestreo (90-60) (60-30) (30-0) cm cm cm GRÁFICO 5.- Promedio % COT del suelo con relación a la variación con la altitud del Páramo de la Comunidad Shobol- Llinllin. TABLA 4.- Promedio % COT en la Biomasa con relación a la variación de altura en el Páramo de Chimborazo. GRÁFICO 6.- Promedio % de COT acumulado en la biomasa Vs la altura del Páramo de la Comunidad de Chimborazo. El porcentaje de C.O.T contenido en la Biomasa: paja, paja raíz, almohadilla y almohadilla raíz, en los puntos CH-A y CH-B no tienen mucha variabilidad ya que se encuentran en una altitud similar; en el punto CH-C con una altitud mayor se registra un incremento del 15% en almohadilla, 14% en almohadilla raíz, 7.3% en paja y 9.4% en para raíz. TABLA 5.- Promedio % de Carbono Orgánico Total en la biomasa con relación a la variación de altura en el Páramo de ShobolLlinllin. GRÁFICO 7.- Promedio % de COT determinado en la biomasa Vs la altura en el Páramo de la Comunidad ShobolLlinllin. P. de Muestre o Altura Promedio del % de C.O. en la Biomasa Paja Paja Raíz Almohadil la Almohadilla Raíz SH-A ( )msnm SH-B ( )msnm SH-C ( )msnm

8 El porcentaje de C.O.T almacenado en la Biomasa (paja, paja raíz, almohadilla y almohadilla raíz) se incrementa conforme aumenta la altitud, en el punto SH-B con una altitud elevada se registra un incremento del 13.2% en almohadilla, 12.0% en almohadilla raíz, 6.2% en paja y 5.1% en para raíz, mientras que en el punto SH-C con la presencia de paja el cual presenta un incremento del 19% en paja y un 17.8% en paja raíz, todos estos datos en relación con el punto SH-A que es la zona de más baja altitud. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones. En el páramo de la comunidad de Chimborazo, el contenido de Carbono Orgánico Total almacenado en almohadilla es 27%, en paja es 25%, en los suelos donde la cobertura vegetal es almohadilla el valor promedio de carbono es de 7.2%, y en donde la cobertura vegetal es paja el valor es de 6.6%. En el páramo de la comunidad de ShobolLlinllin, el contenido de Carbono Orgánico Total almacenado en almohadilla es 26%, en paja es 24%, en los suelos donde se presenta cobertura vegetal de almohadilla tiene un valor promedio es de 8.9%, y en donde la cobertura vegetal de paja el valor es de 8.2%. El contenido de Carbono Orgánico Total determinado en las dos zonas de estudio, se incrementa con la altitud, tanto el almacenado en Suelo como en Biomasa. Recomendaciones. Para utilizar los datos obtenidos de Carbono Orgánico Total en el mejor manejo y conservación de los ecosistemas de páramo que son sumideros importantes de almacenamiento de carbono, es necesario determinar de la densidad de los suelos en los Páramo de las Comunidades Chimborazo y ShobolLlinllin. BIBLIOGRAFÍA 1. ALBÁN., M., & ARGÜELLO., M., Un análisis de los impactos sociales y económicos de los proyectos de fijación de carbono en el Ecuador. El caso de PROFAFOR FACE. IIED., Londres., Pp COPPUS., R., &HOFSTEDE., R., El estado de salud de algunos páramos del Ecuador: Una metodología de campo. Los páramos del Ecuador. Proyecto Páramo y AbyaYala., Quito Ecuador., Pp HERNANDEZ., R., Evaluación del stock de carbono y secuestro potencial del carbono y sistemas de uso de tierra y la racionalidad económica de conversiones de uso de tierra, a través del cambio de uso de tierra con un enfoque en América Latina y el Caribe., Lima Perú., Pp HOFSTEDE., R., & MENA., P., La flora de los páramos ecuatorianos. En: La biodiversidad de los páramos. Serie Páramo., Quito Ecuador., Pp HOFSTEDE., R., & AGUIRRE., N., Biomasa y dinámica del carbono en relación a las actividades forestales en la Sierra del Ecuador. Serie Páramo (Carbono)., Quito Ecuador., Pp PUGET., P., Total y distribución de la materia orgánicas en los agregados de silicio de tierras cultivadas., Londres., Pp HOFSTEDE., R., & AGUIRRE., N., El páramo como espacio de mitigación del Carbono Atmosférico para plantaciones forestales. GTP/AbyaYala., Quito - Ecuador., Pp ROBERT., M., STENGEL., P., Agricultura: Variación del contenido de carbono, por la calidad y procesos de degradación por la agricultura., Bogotá Colombia., Pp FASSBENDER., H., Química de suelos con énfasis en suelos de América Latina. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA., Barcelona - España., Pp MANCHENO., M., Levantamiento de la línea base de cuatro humedales de la parroquia San Andrés Chimborazo proyecto Andes II etapa., Tesis Biotecnología Ambiental., Riobamba - Ecuador., Facultad de Ciencias., 2011., Pp OROZCO., S., Elaboración de un plan de manejo de suelos, en las comunidades de Calerita Santa Rosa y ShobolLlinllin, parroquia San Juan, cantón Riobamba., Tesis Ingeniería Forestal., Riobamba - Ecuador., Facultad de Recursos Forestales., 2011., Pp. 42,48.

9 ANEXOS ANEXO 1: Puntos de muestreo 1) Puntos de Muestreo de la Comunidad Chimborazo CH: CH-A1 CH-A2 CH-A3 CH-A4 CH-A5 CH- B CH-C1 CH-C2 CH-C3 CH-A1 2) Puntos de Muestreo de la Comunidad Shobol Llinlin SH: SH-A1 SH-A2 SH-A3 SH-B1 SH-B2 SH-B3 SH-B4 SH-C1 SH-C2 ANEXO 2 Porcentaje de Humedad del suelo del Páramo de Chimborazo. Porcentaje de Humedad del suelo del Páramo de Shobol Llinllin Punto de CH-M1-S CH-M2-S CH-M3-S Muestreo Código Profundidad Humedad Promedio (cm) % % % CH-A CH-A CH-A CH-A CH-A CH-A CH-B CH-B CH-C CH-C CH-C CH-C Punto de SH-M1-S SH-M2-S SH-M3-S Muestreo Código Profundidad Humedad Promedio (cm) % % % SH-A SH-A SH-A SH-A SH-B SH-B SH-B SH-B SH-B SH-C SH-C SH-C

MÉTODO PASO A PASO PARA DETERMINACIÓN DE CARBONO ORGÁNICO EN ABONOS ORGÁNICOS. Isabel Elena Arrieche L.

MÉTODO PASO A PASO PARA DETERMINACIÓN DE CARBONO ORGÁNICO EN ABONOS ORGÁNICOS. Isabel Elena Arrieche L. MÉTODO PASO A PASO PARA DETERMINACIÓN DE CARBONO ORGÁNICO EN ABONOS ORGÁNICOS MÉTODO DE COMBUSTIÓN HÚMEDA (WALKLEY Y BLACK MODIFICADO) Isabel Elena Arrieche L. I Congreso Venezolano de Compostaje V Taller

Más detalles

Producción de biomasa y fijación de carbono en plantaciones de teca (Tectona grandis Linn F.) Campus Prosperina ESPOL

Producción de biomasa y fijación de carbono en plantaciones de teca (Tectona grandis Linn F.) Campus Prosperina ESPOL Producción de biomasa y fijación de carbono en plantaciones de teca (Tectona grandis Linn F.) Campus Prosperina ESPOL E. Jiménez, A. Landeta Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Más detalles

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA

EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA EFECTO DEL USO Y MANEJO SOBRE LA RESPIRACIÓN EDAFICA y BIOMASA MICROBIAL DE UN SUELO DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RIO ZULIA IBONNE GEANETH VALENZUELA BALCAZAR RAFAEL GELVEZ ACEVEDO EFRAIN FRANCISCO VISCONTI

Más detalles

Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada

Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada Control Estadístico de Parámetros de Calidad de la Yerba Mate Elaborada WONIATCZUK, Mariela I.; ZIELKE, Liliana E; KOTIK, Adrián y SCHMALKO, Miguel E. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDeT)

Más detalles

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Curso Formulación de Proyectos MDL Forestal y Bioenergía Buenos Aires, Argentina, 16-20 de febrero de 2009 Álvaro Vallejo Carbon Decisions 1

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2013

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2013 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES ESTACION AGROMETEOROLOGICA ANUARIO CLIMATOLOGICO AÑO 2013 UBICACIÓN: LONGITUD 78 o 40 59 W LATITUD 01 o 38 51 S ALTITUD 2850 m.

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011

NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011 NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - DETERMINACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE EN MUESTRAS DE AZÚCARES BLANCOS. (CANCELA A LA NMX-F-501-1987) SUGAR AND ALCOHOL INDUSTRY - DETERMINATION

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador.

Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador. Centro de Estudios de la Biodiversidad y Cambio Climático (CEBIO) Monitoreo del impacto del Cambio Climático en la biodiversidad en el Ecuador. Loja, marzo 31 2011 Nikolay Aguirre, Ph.D. nikoaguirrem@yahoo.com

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

Escurrimientos superficiales

Escurrimientos superficiales Escurrimientos superficiales El cálculo de los escurrimientos superficiales se considera para dos objetivos: 1) el escurrimiento medio, para estimar el volumen de agua por almacenar o retener, y 2) los

Más detalles

Preparado por: Luis Fernando Jara María Belén Herrera Anko Stilma

Preparado por: Luis Fernando Jara María Belén Herrera Anko Stilma Marco de trabajo ambiental y comunal para el diseño de proyectos de reforestación, forestación y revegetación bajo el MDL: desarrollo metodológico y estudios de caso Preparado por: Luis Fernando Jara María

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Agricultura IICA Reunión Internacional sobre Cambio Climático y el Sector Agropecuario en Colombia: Una Mirada hacia México-2010 CAMBIO CLIMÁTICO MITIGACIÓN

Más detalles

Enseñanza de la Química como base para otras carreras. UN ENFOQUE DIDÁCTICO DEL MÉTODO BRAY I PARA DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN SUELO.

Enseñanza de la Química como base para otras carreras. UN ENFOQUE DIDÁCTICO DEL MÉTODO BRAY I PARA DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN SUELO. Enseñanza de la Química como base para otras carreras. UN ENFOQUE DIDÁCTICO DEL MÉTODO BRAY I PARA DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN SUELO. Yaily Rivero 1, Silvana Flecchia 2* 1-Departamento de Suelos, Facultad

Más detalles

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO

TEMA: IMPACTO CAMBIO CLIMATICO SG/REG.EMAB/XIII/dt 5 12 de diciembre de 2008 8.46.63 DÉCIMO TERCERA REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS AMBIENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA 15 al 17 de diciembre de 2008 Quito - Ecuador

Más detalles

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA León Darío Vélez. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Coordinador del Grupo de Investigación Conservación

Más detalles

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DE LOS SUELOS

COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DE LOS SUELOS 1 COMPARACIÓN DE DOS MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA DETERMINACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA DE LOS SUELOS Isabel Arrieche 1, Magaly Ruíz 2, Carmen E. Carrillo de Cori 3, Marianela León 1, Linda M. Aular 3, Rosalba

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA

MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE AMBIENTE REPÚBLICA DE PANAMA Servicios de los Sistemas Marino Costeros y el papel del Carbono Azul Panameño en la Mitigación del Cambio Climático Siguientes pasos en el plano nacional e internacional

Más detalles

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL

EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL EVALUACIÓN ECORREGIONAL: PÁRAMOS Y BOSQUES MONTANOS DE LA CORDILLERA REAL ORIENTAL The Nature Conservancy, EcoCiencia y Fundación AGUA. 2005. Evaluación Ecorregional de los Páramos y Bosques Montanos de

Más detalles

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo

Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Un proyecto de Ejecuta Simulaciones Especiales. Tarea 2: Medición de Concentraciones de Fondo Convenio de Asociación No. 543 de 2008 Acta No 3 Informe de Final. Agosto de 2010 CRÉDITOS CONVENIO 543 DE

Más detalles

Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina.

Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina. Taller Costos de oportunidad y los costos de implementación de REDD+ para el Proceso de Planificación Nacional: Taller Regional para América Latina. CIAT Cali - Colombia. Mayo 19 de 2011 Fortalecimiento

Más detalles

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú

Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Elaboración de la Línea de base de carbono para proyecto REDD en Madre de Dios Perú Percy Recavarren Estares, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, percyrecavarren@yahoo.es, Asociación para la Investigación

Más detalles

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo EL ECOSISTEMA PARAMO Y POTENCIALES PAGOS POR CONSERVACION DE CARBONO Rolando Zabala Vizuete 1 y Carlos Falconí Uquillas 1 1 Fundación Minga para la Acción Rural y la Cooperación M.A.R.CO. Riobamba Ecuador.

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL C CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL C CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Revista Tecnológica ESPOL, Vol. xx, N. xx, pp-pp, (Mes, 200x) Control Estadístico De Los Indicadores De Calidad De Calzado Plástico (1) Vélez Suárez, Erika Pamela; e-mail: evelez@espol.edu.ec Facultad

Más detalles

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero

CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero CAPÍTULO III Las emisiones de gases de efecto invernadero blanca Capítulo III. Las emisiones de gases de efecto invernadero 33 El problema del cambio climático está estrechamente vinculado al desarrollo

Más detalles

Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales, (praa)

Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales, (praa) Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales, (praa) Sistema de monitoreo para evaluar la disponibilidad de agua y evolución de los impactos asociados

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303

Universidad de Chile. Proyecto MECESUP UCH 0303 Universidad de Chile Proyecto MECESUP UCH 0303 Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra www.dgf.uchile.cl/mece (provisorio) Área Temática: Desarrollado

Más detalles

ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES

ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES MÉTODO PRÁCTICO PARA ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CARBONO ACUMULADO EN POBLACIONES NATURALES DE MEZQUITE (PROSOPIS GLANDULOSA) EN EL NORESTE DE MÉXICO PRACTICAL METHOD FOR

Más detalles

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 APÉNDICE Apéndice 1. Espectrofotómetro (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 El espectrofotómetro de la marca UNICO serie 2100 UV posee un rango de longitud de onda de 200-1000 nm. La técnica

Más detalles

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Objetivo General Medir la distribución de las partículas de suelo de diferente tamaño que hay en cada horizonte de un perfil de suelo. Visión

Más detalles

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 DISPONIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO EN LA MICROCUENCA DEL RÍO SEGUNDO. REGIÓN CENTRAL DE COSTA RICA. 1 RESUMEN La microcuenca del río Segundo como parte de la principal zona de explotación hídrica, en la

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GLORIA - INFORME FINAL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GLORIA - INFORME FINAL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GLORIA - INFORME FINAL DATOS GENERALES Sitio piloto: Parque Nacional Podocarpus (EC-PNP) Organización ejecutora: Herbario Loja, Universidad Nacional de Loja Persona responsable:

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca

Ficha Técnica Procesamiento de la Maca Ficha Técnica Procesamiento de la Maca 30 1. Descripción La maca es una planta oriunda de las andes, pertenece al grupo de las herbáceas tuberosas de la familia de las Crucíferas, que pueden alcanzar más

Más detalles

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4 PRÁCTICA 8. DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN UN LÁCTEO, LECHE ENTERA PARMALAT Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968

Más detalles

Efectos de los cambios en el uso del suelo en el potencial almacenamiento de carbono en la reserva de Miraflor Moropotente, Centro América, Nicaragua.

Efectos de los cambios en el uso del suelo en el potencial almacenamiento de carbono en la reserva de Miraflor Moropotente, Centro América, Nicaragua. Efectos de los cambios en el uso del suelo en el potencial almacenamiento de carbono en la reserva de Miraflor Moropotente, Centro América, Nicaragua. Verónica Ruiz, Alejandrina Herrera, Inmaculada Funes

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO PIMENTÓN. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO TOTAL DE MATERIA COLORANTE NATURAL (ISO 7541:1989, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO PIMENTÓN. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO TOTAL DE MATERIA COLORANTE NATURAL (ISO 7541:1989, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 7541 Primera edición 2014-01 PIMENTÓN. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO TOTAL DE MATERIA COLORANTE NATURAL (ISO 7541:1989, IDT) GROUND (POWDERED) PAPRIKA.

Más detalles

carbono en Álvaro Vallejo - CATIE Pablo Rodríguez-Noriega - Agresta

carbono en Álvaro Vallejo - CATIE Pablo Rodríguez-Noriega - Agresta Cuantificación de carbono en proyectos REDD Álvaro Vallejo - CATIE Pablo Rodríguez-Noriega - Agresta Curso internacional Diseño de actividades REDD para la mitigación del cambio climático Catie, Turrialba,

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

Bonificable a través de la Fundación Tripartita

Bonificable a través de la Fundación Tripartita PROGRAMA DE FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA IRNAS-EVENOR 2013-2014 EVENOR-TECH, Spin-off del CSIC, en colaboración con el, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y GAIA

Más detalles

Guía de Problemas. Espectrofotometría: Técnicas de Muestreo, Análisis e Interpretación de Datos Ingeniería Ambiental

Guía de Problemas. Espectrofotometría: Técnicas de Muestreo, Análisis e Interpretación de Datos Ingeniería Ambiental Guía de Problemas Espectrofotometría: 1- La absortividad molar de una solución del complejo formado por Bi(III) y tiourea es 9,32x10 3 L/mol x cm a 470 nm. Cuál es la absorbancia de una solución 3,79x10-5

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES AMBIENTALES

MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES AMBIENTALES Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO Elaborado por: Marco Gallo Elena Cuñez Analista Mesa de Ayuda Técnico Mesa de Ayuda Revisado

Más detalles

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH

EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH EFECTO DE 3 NIVELES DE DENSIDAD Y DOS PESOS DE PECES SOBRE LA PRODUCCIÓN DE HECES EN TILAPIA ROJA (Oreochromis sp.) EN ACUARIOS TIPO GUELPH LUIS ALFREDO HERRERA GALLEGO JUAN PABLO HERNÁNDEZ GÓMEZ CORPORACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN EXPEDITIVA DEL ESTADO DE LA CALIDAD DE SUELOS CON MANEJO AGRÍCOLA EN EL ÁREA DE SECANO DEL PARTIDO DE VILLARINO

EVALUACIÓN EXPEDITIVA DEL ESTADO DE LA CALIDAD DE SUELOS CON MANEJO AGRÍCOLA EN EL ÁREA DE SECANO DEL PARTIDO DE VILLARINO EVALUACIÓN EXPEDITIVA DEL ESTADO DE LA CALIDAD DE SUELOS CON MANEJO AGRÍCOLA EN EL ÁREA DE SECANO DEL PARTIDO DE VILLARINO Vanzolini, Juan 1 ; Zubiaga, Luciano 1 ; Storniolo Romina 1 ; Dunel, Luciana 1

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith

HUMEDALES DE TRATAMIENTO DE DRENAJE DE MINA i. Todd Schrauf y Mark Smith i Todd Schrauf y Mark Smith Humedales de tratamiento se han demostrado como un método tecnológicamente factible y costo efectivo para tratar el drenaje ácido de roca y otras aguas cargadas con metales.

Más detalles

AGRO 6505 Fertilidad de Suelos Avanzada

AGRO 6505 Fertilidad de Suelos Avanzada AGRO 6505 Fertilidad de Suelos Avanzada 2- Evaluación de fertilidad (muestreo de suelos) 1 Porqué evaluar la fertilidad del suelo? Diagnosticar Predecir Recomendar 2 1 2-1 Existen distintas técnicas para

Más detalles

Diciembre 2011 - Enero 2012 GIZ Tungurahua Coordinación: Roberto Käslin Elaboración: Lea Obrocki, Matthias Goerres

Diciembre 2011 - Enero 2012 GIZ Tungurahua Coordinación: Roberto Käslin Elaboración: Lea Obrocki, Matthias Goerres Georeferenciación del Páramo de UNOPUCH Cantón Ambato Tungurahua Ecuador Diciembre 2011 - Enero 2012 GIZ Tungurahua Coordinación: Roberto Käslin Elaboración: Lea Obrocki, Matthias Goerres Contenido 1.

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

GLORIA EN LOS ANDES. Meneses, R. I., S. Beck., K. Yager, A. Domic, S. Halloy, A. Palabral, N. Thompson, F. Cuesta.

GLORIA EN LOS ANDES. Meneses, R. I., S. Beck., K. Yager, A. Domic, S. Halloy, A. Palabral, N. Thompson, F. Cuesta. GLORIA EN LOS ANDES Meneses, R. I., S. Beck., K. Yager, A. Domic, S. Halloy, A. Palabral, N. Thompson, F. Cuesta La Paz, mayo 2013 Evaluando el impacto del cambio climático GLORIA, es una iniciativa para

Más detalles

Bactrocera oleae (Gmelin) (Díptera: Tephritidae), pero dado el poco rendimiento de nuestra población mantenida en laboratorio, se tomó como modelo la

Bactrocera oleae (Gmelin) (Díptera: Tephritidae), pero dado el poco rendimiento de nuestra población mantenida en laboratorio, se tomó como modelo la RESUMEN El primer objetivo de este trabajo fue aislamiento cepas de hongos entomopatógenos a partir de suelo de olivar de Andalucía (España).El método de la " trampa Gallería" permitió identificar y aislar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Coordinación de Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICO

Más detalles

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS

BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS BOSQUES ANDINOS ES UN PROGRAMA DE: FACILITADO Y ASESORADO POR: BOSQUES DE MONTAÑA Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO ENLA LOS ANDES BOSQUES DE CLIMÁTICO MONTAÑA Y GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES PROGRAMA

Más detalles

3. Principios de medición de la calidad del aire

3. Principios de medición de la calidad del aire 3. Principios de medición de la calidad del aire 3.1. Medición. Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos?

Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos? Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos? Marcela Quintero Incubadora de Servicios Ambientales Grupo Katoomba Los ecosistemas naturales e intervenidos tienen

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-526-SCFI-2012 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - DETERMINACIÓN DE COLOR POR ABSORBANCIA EN AZÚCARES (CANCELA A LA NMX-526-1992)

NORMA MEXICANA NMX-F-526-SCFI-2012 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - DETERMINACIÓN DE COLOR POR ABSORBANCIA EN AZÚCARES (CANCELA A LA NMX-526-1992) NORMA MEXICANA NMX-F-526-SCFI-2012 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - DETERMINACIÓN DE COLOR POR ABSORBANCIA EN AZÚCARES (CANCELA A LA NMX-526-1992) SUGAR AND ALCOHOL INDUSTRY - DETERMINATION OF COLOR

Más detalles

efectos en el Perú Eclimático y sus

efectos en el Perú Eclimático y sus l cambio Eclimático y sus efectos en el Perú Daniel Barco* y Paola Vargas** *Jefe del Departamento de Políticas del Sector Real del BCRP. **Asistente de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS DETERMINACIÓN DE FURFURAL DETERMINATION OF ALCOHOLIC BEVERAGES. FURFURAL DESCRIPTORES: Bebidas Alcohólicas,

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN

PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN PRÁCTICA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLISIS POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN 1. OBJETIVOS. Conocer y aplicar la ley de Lambert - Beer Determinar la concentración de una solución por espectrofotometría.

Más detalles

6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6

6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6 + 6. Suelos: perdida, degradación y su relación con la salud humana ante el cambio climático M Ó D U LO T R E S U N I D A D 6 + Contenido de la unidad 6.1 6.2 Suelo y sus funciones Degradación del suelo

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA Gilbert Canet Brenes, SINAC

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y CONSTRUCCIÓN CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL.

Más detalles

Instituciones participantes por orden alfabético:

Instituciones participantes por orden alfabético: Programa regional: Impactos Potenciales del Cambio Climático en ecosistemas forestales en cordilleras Iberoamericanas y herramientas para la adaptación de la gestión (CLIMIFORAD Climate change, Iberoamerican

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Unidad de Cambio Climático División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Curso: Cambio Climático, Economía Ambiental y Estilos de Desarrollo

Más detalles

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O.

D.S. Nº531 de 1967 de RR.EE. (D.O. 4/10/67) D.S. Nº489 de 1979 de RR.EE. (D.O. 21/9/79) D.S. Nº361 de 1961 de RR.EE. (D.O. Principales Acuerdos Internacionales Ambientales Suscritos por Chile Los Tratados Internacionales con incidencia ambiental, constituyen una fuente importante de Derecho Ambiental Internacional y contribuyen

Más detalles

Ing. Jovanny Suquillo Ing. Patricia Rodríguez Ing. Patricio Gallegos Srta. Victoria López.

Ing. Jovanny Suquillo Ing. Patricia Rodríguez Ing. Patricio Gallegos Srta. Victoria López. PRODUCCIÓN SEMI-INDUSTRIAL DEL BIOINSECTICIDA JLZ9f PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DEL COMPLEJO DE POLILLAS: Tecia solanivora y Phthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae). Ing. Jovanny Suquillo Ing.

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis.

Laboratorio de Métodos Instrumentales I. Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis. Laboratorio de Métodos Instrumentales I Práctica No. 1 Determinación de fósforo en bebidas de cola por Espectrofotometría UV- Vis Equipo 1 Candy Lara Rentería Jessica Torres Gámez Salón 1 Mérida, Yucatán

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS

ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS ANEXO 5- LEYENDA DE CLASIFICACIÓN FINAL LEYENDA DE COBERTURAS CLASE 2: BOSQUE PRIMARIO Y SELVA Pertenecen a esta categoría los bosques naturales que se caracterizan principalmente por su heterogeneidad

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

Introducción n de Conceptos BásicosB El Medio Ambiente y la Estadística

Introducción n de Conceptos BásicosB El Medio Ambiente y la Estadística Introducción n de Conceptos BásicosB El Medio Ambiente y la Estadística stica Construcción de Indicadores Ambientales (ILAC/ODM/) en los países de América Latina septiembre de 2009 Cristina Sabalain http://www.cepal.org/deype/

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO

EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO Vol.8, No. 1, 2007 CUBA TABACO EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA DETERMINAR LA HUMEDAD DEL TABACO NEGRO CUBANO José Guardiola y Yanisei Hartmann Instituto de Investigaciones del Tabaco. Carretera

Más detalles

LISTA DE FIGURAS. Pagina

LISTA DE FIGURAS. Pagina TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 5 LISTA DE FIGURAS... 6 LISTA DE TABLAS 8 RESUMEN 10 1. INTRODUCCIÓN 13 2. MATERIALES Y MÉTODOS 23 2.1. Área de estudio 23 2.2. Diseño de muestreo 25 2.2.1. Variables

Más detalles

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas

Considerando la variabilidad y el cambio del clima en la Cuenca del Río Amazonas: experiencias del Proyecto GEF Amazonas Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Seminario sobre la Cooperación en Materia de Aguas Transfronterizas: Regiones Latino Americana y Paneuropea.

Más detalles

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques El potencial para la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal y Pagos por Servicios Ambientales en Honduras Siguatepeque, Honduras, 27 de enero de 2011 Reducción de Emisión de la

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque, de las cuales más del 60% se encuentra fuera del SNAP. La tasa

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE CAFÉ (Coffea arabica L.) EN ETAPA ALMÁCIGO BRAIAN ALEJANDRO LÓPEZ OSORIO

EVALUACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE CAFÉ (Coffea arabica L.) EN ETAPA ALMÁCIGO BRAIAN ALEJANDRO LÓPEZ OSORIO EVALUACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE CAFÉ (Coffea arabica L.) EN ETAPA ALMÁCIGO BRAIAN ALEJANDRO LÓPEZ OSORIO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL, UNISARC FACULTAD DE

Más detalles

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE CAROTENO.

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE CAROTENO. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2422:2012 Primera revisión ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE CAROTENO. Primera Edición Animal and vegetable

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones:

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL La metodología empleada se muestra en el diagrama de flujo de la Figura 4 y se presenta en las siguientes secciones: 1. Área de Estudio y Recolecta de las Muestras (sección

Más detalles

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE

MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE MEDICIÓN DE PRESIÓN Y TEMPERATURA DURANTE UN CAMBIO DE FASE OBJETIVOS: Observar un cambio de fase líquido-vapor del etanol, y un cambio de fase vapor-líquido del etanol. Comprender experimentalmente el

Más detalles