Las válvulas se pueden estrechar (estenosis), dificultando así el paso de sangre a su través y llevando a un aumento de presión en el corazón.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las válvulas se pueden estrechar (estenosis), dificultando así el paso de sangre a su través y llevando a un aumento de presión en el corazón."

Transcripción

1 ! " "# $. La insuficiencia cardiaca (IC) o fallo cardiaco es una afección que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear o de acoger la sangre necesaria, lo que implica que tenga que trabajar más para enviar la sangre al resto del cuerpo. La IC puede ser leve y producir síntomas discretos, o puede ser grave o incluso amenazante para la vida. Los síntomas más comunes de la IC son dificultad respiratoria, cansancio, hinchazón de piernas, y otros signos de retención de líquidos. Aunque la insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave, disponemos de tratamientos seguros y efectivos. El tratamiento puede ayudarle a vivir mejor durante más tiempo. Aquí comentaremos las causas más comunes, los síntomas y el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. GMSIC/09 "% El corazón se compone de cuatro cámaras: las dos superiores son las aurículas derecha e izquierda, y las dos inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo. El ventrículo izquierdo juega un papel central porque es el que bombea la sangre hacia el resto del cuerpo. En una persona con IC, el corazón no consigue satisfacer las necesidades cambiantes de oxígeno del organismo (como por ejemplo, cuando se suben escaleras). "% La IC es causada por una enfermedad o situación que daña el corazón. Afortunadamente, si tratamos con precocidad estas afecciones, podemos evitar o enlentecer el desarrollo de la insuficiencia cardiaca. Las causas más comunes de insuficiencia cardiaca son: &'()*% En las personas con presión sanguínea alta, el corazón debe trabajar más intensamente para bombear la sangre. Esta sobrecarga puede, con el tiempo, hacer que el corazón aumente de tamaño y que no trabaje bien. '+&(, )-./01% '('+)12'+)) 2) '(') 1+'+') ).&+. )('130(+2+))+)-.''45620(78209)1.2+1'1+%1.) )(+&'()21+' * se quedan sin oxígeno (especialmente durante el ejercicio, cuando el organismo necesita m s aporta de sangre y oxígeno. La cardiopatía isquémica puede producir también un ataque cardiaco (también llamado infarto de miocardio), que causa un daño permanente al músculo del corazón. La cardiopatía isquémica produce fallo cardiaco cuando afecta la función del corazón. '+&(, 2.2'%Las válvulas cardiacas se pueden dañar por cosas como un ataque cardiaco o el envejecimiento.

2 Las válvulas se pueden estrechar (estenosis), dificultando así el paso de sangre a su través y llevando a un aumento de presión en el corazón. En otros casos, las válvulas se desajustan (insuficiencia) y esto hace que la sangre fluya hacia atrás (regurgitación). A veces las válvulas pueden quedarse estenosadas e insuficientes. +1'+&(,%En las miocardiopatía o cardiomiopatías, el músculo cardiaco se daña, crece de tamaño y hace mal su papel se bomba. ". Conforme disminuye la cantidad de sangre que el corazón es capaz de bombear (el gasto cardiaco), pueden aparecer una variedad de síntomas. Debilidad, aturdimiento, o mareos. Dificultad para respirar, que puede obligarle a disminuir su actividad física o a dormir con varias almohadas. Aceleración del corazón (taquicardia), incluso en reposo. Hinchazón de piernas y pies (edemas) o del abdomen (ascitis). Cansarse rápidamente.! " % La insuficiencia cardiaca se diagnostica mediante los síntomas que usted le cuenta al médico, con un examen clínico, y con una serie de pruebas. Estas pruebas le dicen a su médico como está trabajando su corazón y le ayudarán a determinar la causa de su insuficiencia cardiaca. Son: Radiografía de tórax. Muestra el tamaño y la forma del corazón y los grandes vasos del tórax. También se puede ver si hay líquido en los pulmones. Electrocardiograma (ECG). El ECG muestra la actividad eléctrica que produce los latidos cardiacos. Puede detectar un ritmo cardiaco anormal o un infarto de miocardio previo que pueden explicar su insuficiencia cardiaca. Ecocardiograma. Para esta prueba se utilizan ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia) que permiten valorar el tamaño y la función de las cámaras cardiacas así como la estructura y función de las válvulas cardiacas. Efectuada periódicamente, esta prueba sirve para ver si su función cardiaca cambia con el paso del tiempo. Test de esfuerzo. Esta prueba determina el comportamiento de su corazón durante el esfuerzo. Es una forma de buscar si su corazón sufre una disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias por un estrechamiento de éstas. Un médico

3 o enfermera comprobará como se adapta su corazón al esfuerzo examinando su ECG, presión sanguínea, y frecuencia cardiaca conforme usted hace la prueba caminando sobre una cinta rodante. Cateterismo cardiaco. Ayuda a medir el funcionamiento de su corazón y proporciona imágenes de las arterias coronarias para ver si están obstruidas. Consiste en la inserción de un tubo fino (catéter) en un vaso grande de la ingle (o del brazo) haciendolo llegar hasta el corazón. A continuación se inyecta un contraste en el catéter para ver las arterias y la estructura del corazón mediante rayos X. Otras puebas. El cateterismo es una prueba cruenta que tiene peligros. A veces se usan otras pruebas, como el TAC o la resonancia para ver las arterias coronarias. estas últimas se recomiendan, por el momento, solo en situaciones específicas. " % La insufiencia cardiaca puede proucir síntomas que le hagan sentirse mal. Además, puede producir complicaciones peligrosas, incluso de amenaza para la vida. Las metas de los tratamientos de la insuficiencia cardiaca son reducir los síntomas y disminuir el peligro de que tenga complicaciones. Las complicaciones más comunes son: Un corazón debilitado y grande (miocardiopatía). Ritmos cardiacos irregulares (llamados arritmias), que pueden provocar trombosis o incluso ictus cerebral. Ataque cardiaco (infarto de miocardio). " % 2 0+', 2) &')+)2).:111'1)1'*12+-.)4:1-..'0));+)% La insuficiencia cardiaca es tratable pero raramente se cura. El tratamiento incluye una combinación de cambios en su dieta y estilo de vida; medicamentos; y a veces, un dispositivo para proteger su corazón de ritmos anormales. ()(2+%Las recomendaciones habituales incluyen: Reducción de la ingesta de sal y agua. Controlar la cantidad de sal (sodio) de las comidas puede ayudarle a tener controlada su insuficiencia cardiaca. Menos de 2 gramos de sodio al día. Su médico le dará instrucciones más precisas sobre las dietas bajas en sodio. La cantidad de líquidos que bebe también es importante. Las personas con insuficiencia cardiaca grave tienen que beber menos de 2 litros de líquido diarios. Esto incluye todos los líquidos. Su medico le dará instrucciones más precisas según su estado.

4 Pesarse a diario. Para controlar sus niveles de líquidos, pesese todos los días a la misma hora en la misma báscula (por ejmpleo, por la mañana, después de orinar y antes de desayunar). Asegurese que la cantidad de ropa que lleva es siempre la misma. si su peso aumenta 1 kilo en un día, llame a su médico o enfermero. También llame si su peso aumenta 2 kilos en una semana. La ganancia rápida de peso es signo de que su corazón no funciona como debiera. Controle la obesidad. Si tiene sobrepeso, su corazón tendrá que trabajar más para repartir la sangre y el oxígeno por su cuerpo. Perder peso le ayudará a sentirse mejor y a rebajar el esfuerzo de su corazón. Por otro lado, perder mucho peso rápidamente puede ser signo de insuficiencia cardiaca grave. Para perder peso, consulte con su médico o enfermero. Deje de fumar. El tabaco aumenta el riesgo de tener un infarto de miocardio y puede empeorar su insuficiencia cardiaca. Si fuma, pidale a su médico o enfermera que le remita a un programa de deshabituación. Limite el consumo de alcohol. Beber más alcohol de la cuenta no es bueno para su corazón ni para su salud en general. Las personas con insuficincia cardiaca no deben tomar más de una (mujeres) o dos bebidas alcohólicas diarias (un servicio normal de cerveza o vino). Si su insuficiencia cardiaca tiene como causa el consumo excesivo de alcohol, entonces debe dejarlo del todo. Rehabilitación cardiaca y ejercicio. Hacer ejercicio casi todos los días de la semana le ayudará a mejorar su dificultad respiratoria y su cansancio. Estar más activo también le ayudará a sentirse mejor. Consulte a sus profesionales sanitarios para que lo incluyan en un plan de rehabilitación o ejercicios seguro. 10(+)% 24.+) 010(+) 3 0+)('+ -. 2'4 2 % ) 0. 0&+'(((+0'2)01)1,).3+'% Algunos de los medicamentos más utilizados son: Diuréticos. Las personas con insuficiencia cardiaca tienen con frecuencia hinchazón de piernas (edemas) o líquido en los pulmones. Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Inhibidores de la ECA (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARAII). Ambas familias de medicamentos ensanchan los vasos sanguíneos y reducen la presión sanguínea, facilitando el bombeo del corazón. Los primeros causan a veces tos seca. Ambos pueden ayudar a prolongar la vida.

5 Betabloqueantes. Enlentecen el ritmo cardiaco y reducen la presión sanguínea. También pueden ayudar a alargar la vida. Anticoagulantes. Las personas con insuficiencia cardiaca que tienen un ritmo cardiaco irregular corren peligro de tener trombosis. Esto puede evitarse con medicamentos que ayudan a evitar la formación de coágulos. Los más utilizados para esto son acenocumarol (Sintrom) y aspìrina. '(0(+2'(0+1'1+. Algunas personas con insuficiencia cardiaca corren peligro de tener un ritmo cardiaco anormal que ponga en peligro su vida. Para devolver el corazón a su ritmo normal, su cardiólogo puede recomendarle un dispositivo implantable (bajo la piel de la parte alta del tórax) capaz de producir un choque eléctrico sobre el corazón con el objetivo de devolverlo a su ritmo normal. Otro problema potencial es la conducción eléctrica anormal en el corazón. Este fenómeno puede hacer que las paredes del ventrículo izquierdo no se contraigan de forma sincronizada, haciendo que el trabajo cardiaco sea menos eficiente. Para tratar este problema se emplea un tipo especial de marcapasos. '.4, *)((). A veces se recomienda operar a las personas con insuficiencia cardiaca para tratar la obstrucción de las arterias coronarias o las válvulas cardiacas gravemente maltrechas. En algunos casos, la obstrucción de las arterias coronarias puede tratarse mediante angioplastia (dilatación del segmento obstruido desde dentro del vaso con un catéter dilatador) o colocación de un stent (dispositivo que se aloja en el segmento obstruido y se abre para dilatar desde dentro el vaso sanguíneo, se deja permanente). '(0(+2).:111'1 %El trasplante cardiaco puede ser útil en las personas que no han respondido a otros tratamientos. La disponibilidad de corazones para trasplantar es muy limitada, por lo que algunos candidatos deben esperar meses. Las personas trasplantadas son seguidas de cerca antes y después del trasplante, pues los riesgos que les amenazan son numerosos. <=>% Enfrentarse al diagnóstico de insuficiencia cardiaca puede ser complicado. Creemos que le ayudarán algunas de las recomendaciones siguientes: Tome siempre sus medicinas. No se salte ninguna dosis cuando se encuentre mejor. Si no puede conseguir los medicamentos, digaselo a su médico o enfermera. Trate de comer alimentos sin sal añadida.

6 Vigile la aparición de signos de que la insuficiencia cardiaca está empeorando (ver después)..+?.)1'.% Llame al 061 si le ocurre algo de lo que sigue: Dificultad respiratoria intensa Molestias o dolor en el pecho de más de 15 minutos de duración que no mejoren con el reposo ni con nitroglicerina sublingual Desmayo Llame a su médico o enfermera si sucede algo de lo siguiente, que pueden ser signos de que la insuficiencia cardiaca está empeorando: Aparición o aumento de dificultad respiratoria Tos de aparición reciente o empeorada, especialmente si se acompaña de expectoración sanguinolenta Aumento de la hinchazón de piernas o tobillos Ganancia de 1 kg de peso en un día o de 2 kgs en una 2 ).:11 '1 ). '+1)+ ))(12 (4'+ 58 0&2(+ 2 0?(+2' % +)A',2.2B.(2.1, 2;+) '+'4 + 2 ))(1 0( )% 0+', 2)&(+2+4,) ().&'+1)+ ))(12 1+'')&+(% ) 1(.1+) 2+)&'+:)+2) 0&21+) 1 )( '1+4) +1.0(+)-.&. 1+).2(') 2?'0( 2&4 2 +)A', 2.%)(+)+1.0(+)1+(:+'01*1(,:1+C(/11&'&'+:)+2):+'01* &'&1() 2 3+A '.( 1+( 2+)&1()-. (' 1&'+1)+% 3'1 &'+:)+2) &1() 2) '1+01+) 2 &'+1)+ 4'( 2 1+(.5-.2&1(6+)&'7).(')(+&+'2))(0812))(12)% +) 2) )(.1+) &+)?2) )+ :'+() 2) 4.,) ) &'+1)+) 1+)-.?('' % 2&4 DE 2 ).:11 '1&+' 1+(''(0?/.)' 1+)A+) &'&1()%

Insuficiencia cardíaca crónica

Insuficiencia cardíaca crónica Insuficiencia cardíaca crónica Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer todas las necesidades de su cuerpo.

Más detalles

Rehabilitación Cardíaca

Rehabilitación Cardíaca Rehabilitación Cardíaca Introducción El padecer enfermedad cardíaca puede servir de incentivo para iniciar un estilo de vida nuevo y más saludable. La rehabilitación cardiaca le ayuda de dos maneras. Primero,

Más detalles

X-Plain Angina de pecho Sumario

X-Plain Angina de pecho Sumario X-Plain Angina de pecho Sumario Angina de pecho es un dolor en el pecho y en las áreas adyacentes a éste que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. Angina también es llamada angina pectoris.

Más detalles

Cirugía Cardíaca: Cirugía de Fibrilación Auricular (FA)

Cirugía Cardíaca: Cirugía de Fibrilación Auricular (FA) Educación del Paciente ACERCA DE SU CIRUGÍA Cirugía Cardíaca: Cirugía de Fibrilación Auricular (FA) Si tiene alguna consulta, pregunte a su médico o enfermero. Su médico podrá haber analizado la necesidad

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

I FARTO DE MIOCARDIO

I FARTO DE MIOCARDIO I FARTO DE MIOCARDIO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco.

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Instituto de Ciencias del Corazón. Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid MEDICACIÓN EN CARDIOLOGÍA Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) Servicio de Cardiología Hospital Clínico Universitario de Valladolid ADIRO El ácido acetil salicílico. Es una antiagregante plaquetario

Más detalles

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho

Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Preguntas frecuentes acerca de la angina de pecho Qué es la angina de pecho y cómo puedo saber si la tengo? La angina de pecho, o angina pectoris, se refiere a síntomas como dolor o malestar en el pecho

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA.

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA CORONARIA. CIRUGÍA CORONARIA. La cirugía de las arterias coronarias, o cirugía de revascularización miocárdica consiste en restablecer el flujo sanguíneo en la arteria enferma realizando un bypass o injerto aortocoronario.

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS

A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS A GIOPLASTIA Y STE TS CORO ARIOS La angioplastia es el proceso en el cual se ensancha o destapar un vaso sanguíneo que está angosto, tapado o cerrado. Puede envolver una o más técnicas incluyendo la expansión

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria

QUÉ ES EL CORAZÓN? UGC de Corazón. Hospital Virgen de la Victoria QUÉ ES EL CORAZÓN? Es un músculo que impulsa la sangre a través de las a r t e r i a s a t o d o s l o s ó r g a n o s d e l c u e r p o, aportándoles oxígeno y sustancias nutritivas para su funcionamiento.

Más detalles

fibrilación auricular

fibrilación auricular Cardioversión para fibrilación auricular El sistema eléctrico de su corazón Cardioversión Cómo vivir con fibrilación auricular Cuando tiene fibrilación auricular. Le diagnosticaron un problema cardíaco

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

El infarto de miocardio

El infarto de miocardio El infarto de miocardio Introducción El infarto de miocardio o trombosis coronaria (familiarmente denominado ataque al corazón) es la destrucción de parte de la capa muscular del corazón debido a la falta

Más detalles

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca?

Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Tiene que vivir con insuficiencia cardíaca? Vea sus opciones. COUNTER HF CLINICAL STUDY Qué es la insuficiencia cardíaca? En la insuficiencia cardíaca el corazón no bombea como debería. Es una enfermedad

Más detalles

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional.

A GI A DE PECHO. La angina estable usualmente ocurre de una forma predecible durante o después del ejercicio físico o estrés emocional. A GI A DE PECHO El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón, ocurre cuando una o más arterias coronarias se tapan abruptamente, resultando en la muerte del músculo cardiaco. Conocimientos

Más detalles

Bloqueo de los nervios simpáticos

Bloqueo de los nervios simpáticos Bloqueo de los nervios simpáticos Los nervios simpáticos El sistema nervioso simpático es una red de nervios que se extiende por todo el cuerpo. Los nervios se ramifican desde la columna vertebral. Controlan

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS

UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM CADIZ( INFORMACIÓN PARA PACIENTES. HIPERTENSION ARTERIAL EN ADULTOS CONCEPTO. Hipertensión es el término médico para la presión

Más detalles

RITMO CARDÍACO IRREGULAR? Recupere su ritmo.

RITMO CARDÍACO IRREGULAR? Recupere su ritmo. RITMO CARDÍACO IRREGULAR? Recupere su ritmo. FACTORES DE RIESGO EDAD A mayor edad, mayor es el riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA). ENFERMEDAD CARDÍACA Las personas que padecen alguna enfermedad

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Reduzca su riesgo de ACV a partir de ahora

Reduzca su riesgo de ACV a partir de ahora Reduzca su riesgo de ACV a partir de ahora Consejos para Take prevenir steps against un recurrent ACV y tener stroke una by mejor making salud the necessary changes in your life. Evite el ACV. Viva una

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Tipos de Stents en un

Tipos de Stents en un Página nº 1 Tipos de Stents en un Cateterismo Cardiaco La enfermedad coronaria se produce cuando la ateroesclerosis (acúmulo de lípidos o grasas y células inflamatorias paredes de las arterias provocados

Más detalles

I SUFICIE CIA CARDIACA

I SUFICIE CIA CARDIACA I SUFICIE CIA CARDIACA La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no es capaz de bombear la sangre de forma adecuada, en algunos casos, el corazón no se llena con suficiente sangre.

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/20 ECG - Actividad eléctrica del corazón Actividad eléctrica del corazón: El corazón es una bomba formada por tejido

Más detalles

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario

X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva. Sumario X-Plain Insuficiencia Cardíaca Congestiva Sumario Introducción La Insuficiencia Cardíaca Congestiva es una condición común que afecta a aproximadamente 5 millones de americanos cada año. Aunque es más

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

La cafeína también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. Cafeína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cafeína corresponde al grupo

Más detalles

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV)

AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) AFECCIONES MÉDICAS FIBRILACIÓN VENTRICULAR (FV) Qué es? La fibrilación es un latido o ritmo cardiaco anormalmente rápido y caótico. El ritmo cardiaco anormal se llama arritmia. Las arritmias pueden ser

Más detalles

Insuficiencia cardiaca

Insuficiencia cardiaca Información para el paciente Insuficiencia cardiaca Este folleto le ayudará entender más acerca de la insuficiencia cardiaca (heart failure o HF) y su tratamiento. Si tiene alguna pregunta o inquietud,

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Cómo prevenir enfermedades del corazón

Cómo prevenir enfermedades del corazón Cómo prevenir enfermedades del corazón Introducción Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad del corazón con hábitos saludables.

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

Infarto de miocardio

Infarto de miocardio Infarto de miocardio Introducción Cada año, millones de personas en todo el mundo tienen un infarto de miocardio. Un bloqueo que no se trata dentro de pocas horas de haber ocurrido puede causar un daño

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Presión arterial alta Usted puede tener la presión arterial alta, o hipertensión y aun así sentirse

Más detalles

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables?

Qué puedo hacer con los desmayos inexplicables? Breve reseña Holter insertable subcutáneo 9526 Reveal Plus El Reveal Plus es un sistema de monitorización implantable activado por el paciente y de forma automática que registra los ECG subcutáneos y está

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA INFORMACIÓN SOBRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA Más información significa más salud. Este folleto tiene por objeto ayudarlo a comprender qué es la insuficiencia cardíaca y las medidas que puede tomar diariamente

Más detalles

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR ACCIDE TE CEREBROVASCULAR Descripción general Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen

Más detalles

La insuficiencia cardíaca crónica

La insuficiencia cardíaca crónica Capítulo 40 La insuficiencia cardíaca crónica Dr. Ramón Bover Freire Médico especialista en Cardiología. Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Más detalles

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)? La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una molestia inflamatoria que afecta la vía aérea, que es prevenible y tratable. 1 A nivel

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

X-Plain Falla Renal Sumario

X-Plain Falla Renal Sumario X-Plain Falla Renal Sumario Los riñones son órganos muy importantes. Limpian la sangre y controlan los fluidos del cuerpo. Existen muchas enfermedades que pueden afectar a los riñones. Algunas enfermedades

Más detalles

Apnea Central del Sueño

Apnea Central del Sueño Apnea Central del Sueño Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Infarto al miocardio. Signos y síntomas

Infarto al miocardio. Signos y síntomas Infarto al miocardio S e denomina infarto del miocardio a la muerte celular de las miofibrillas causada por falta de aporte sanguíneo a una zona del corazón que es consecuencia de la oclusión aguda y total

Más detalles

Anexo 3. Información para pacientes

Anexo 3. Información para pacientes Anexo 3. Información para pacientes 3.1. Información para personas que no han sufrido un ictus 3.1.1. Sobre la enfermedad del sistema circulatorio o vascular 1. Frecuencia Los dos principales componentes

Más detalles

Paciente Crónico Complejo

Paciente Crónico Complejo Paciente Crónico Complejo CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 1 Qué es la cardiopatía isquémica y sus síntomas? Es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada

Más detalles

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA, INTERVENCIONES Y PLAN DE CUIDADOS AL ALTA JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DIAGNÓSTICO

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos

ECOCARDIOGRAFIA. Principios básicos ECOCARDIOGRAFIA La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño,

Más detalles

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP.

Unidad 5. Contenidos. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho. La parada cardiaca. Técnica RCP. Unidad 5 Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Por Justo García Sánchez Contenidos Funcionamiento del corazón. Angina e infarto de pecho La parada cardiaca. Técnica RCP. Pasos básicos de actuación ante una

Más detalles

estudio electrofisiológico?

estudio electrofisiológico? Qué es un estudio electrofisiológico? Problemas con el sistema eléctrico de su corazón Función del estudio electrofisiológico Opciones de tratamiento Problemas con su ritmo cardíaco Su corazón tiene un

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Anticoagulantes (Por vía oral) Anticoagulantes (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticoagulantes orales

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón

Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón Terapia de contrapulsación con balón Ayudamos a su corazón En el caso de los pacientes con ciertas afecciones cardíacas, la utilización de la

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO

EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO EL TRASPLANTE DE RIÑÓN UNA OPCIÓN DE TRATAMIENTO Kidney Health Australia page 1/5 QUÉ ES UN TRASPLANTE DE RIÑÓN? Cuando la insuficiencia renal es muy latente, sus riñones están tan dañados que no pueden

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

La cardiomiopatía evita que el músculo cardíaco bombee suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La cardiomiopatía evita que el músculo cardíaco bombee suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo. Introducción El término cardiomiopatía (o miocardiopatía) significa enfermedad del músculo cardíaco. En estas enfermedades se aumenta el tamaño del corazón o lo hacen más grueso y rígido que lo normal.

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Nunca me gustaron los medicamentos. Ni siquiera tomo una aspirina cuando me duele la cabeza! Así que cuando mi médico me recetó pastillas para la diabetes, ni siquiera fui a la farmacia con la receta.

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com.

cmedicinavascular@icba.com.ar Av. del Libertador 6302 C1428ART - Buenos Aires - Argentina T/F (011) 4787-7500 - info@icba.com.ar - www.icba.com. El Centro de Medicina Vascular del ICBA, es un centro especializado en la atención de pacientes portadores de enfermedad vascular periférica, que dada su complejidad, requiere de un tratamiento multidiciplinario.

Más detalles

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA

La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar. Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA La Batalla de las Enfermedades no Transmisibles Se puede ganar IA Lidia Belkis Archbold Ministerio de Salud - DIA Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas,

Más detalles

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Día Mundial de la Trombosis Qué es la Trombosis? La TROMBOSIS es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre y oxígeno. Constituye el principal factor responsable

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

CÓMO VIVIR INSUFICIENCIA. con CARDÍACA. Health Care System

CÓMO VIVIR INSUFICIENCIA. con CARDÍACA. Health Care System CÓMO VIVIR con INSUFICIENCIA CARDÍACA Health Care System Qué es insuficiencia cardíaca?tal vez se sintió asustado cuando su proveedor de atención médica le dijo que tenía insuficiencia cardíaca. Aunque

Más detalles

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler Capítulo 6 El ecocardiograma Dr. Leopoldo Pérez de Isla Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El ecocardiograma La ecografía es una de las

Más detalles

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita

Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Guía del superviviente de un infarto de miocardio para Evitar la muerte cardíaca súbita Para más información, visite: St. Jude Medical at www.sjm.com Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)

Más detalles

La miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica Capítulo 41 La miocardiopatía hipertrófica Dra. Victoria Cañadas Godoy Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid Un corazón que aumenta de grosor

Más detalles

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo?

Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes. Está usted en riesgo? Comprenda los resultados de sus análisis de colesterol y diabetes Está usted en riesgo? Relación entre la diabetes, la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. La diabetes aumenta significativamente

Más detalles

Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón)

Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón) Escanear para enlace móvil. Detección temprana de enfermedades cardíacas (del corazón) En qué consiste la detección temprana de las enfermedades cardíacas Los exámenes de detección temprana son pruebas

Más detalles

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional

Lo que tiene que saber sobre la. diabetes gestacional Lo que tiene que saber sobre la diabetes gestacional Diabetes gestacional Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solo aparece durante el embarazo. En la diabetes

Más detalles

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica

Sangrado rectal. Un problema común que necesita atención médica Sangrado rectal Un problema común que necesita atención médica Qué es el sangrado rectal? Se presenta cuando pasa sangre a través de su recto y ano. Puede suceder con o sin una evacuación de heces. El

Más detalles

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca

Unidad de Cardiología. Unidad de Cardiología. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca. Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca Unidad de Cardiología Guía para el paciente con insuficiencia cardiaca realizado por el Personal de Enfermería idcsalud Departamento Marketing, Febrero 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid

Más detalles

GUÍA DEL PACIENTE CORONARIO

GUÍA DEL PACIENTE CORONARIO 16 NO SE SIENTA DESPROTEGIDO CUANDO SALGA DE ESTE CENTRO, PUES NOTIFICAREMOS A LOS COMPAÑEROS DE SU CENTRO DE SALUD QUE HA VUELTO A CASA PARA QUE SIGAN CUIDANDO DE SU ESTADO Y LE ACLAREN CUALQUIER DUDA

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA

GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE BIOMEDICA GUIA DE LABORATORIO Nº2. EQUIPO DE CONTRAPUSACION EXTERNA ASIGNATURA: TOPICOS DE INGENIERIA BIOMEDICA INTRODUCCION TEORICA La Contrapulsación

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla

Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Apuntes de Cirugia Cardiaca Dr.Antonio Ordoñez Fernandez Profesor titular de Cirugia Hospital Universitario Virgen del Rocio Universidad de Sevilla Estos apuntes son una guia para que lo leas antes de

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias

Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias 825 DELBON AVENUE TURLOCK, CA 95382 emanuelmedicalcenter.org Guía de Tratamiento para la Enfermedad de las Arterias Coronarias Qué Ocasiona

Más detalles