LA ADAPTACIÓN N DE MATERIAL CURRICULAR. Silvia Andrés Anna M de la Cuesta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ADAPTACIÓN N DE MATERIAL CURRICULAR. Silvia Andrés Anna M de la Cuesta"

Transcripción

1 LA ADAPTACIÓN N DE MATERIAL CURRICULAR Silvia Andrés Anna M de la Cuesta CM Pont del Dragó (CEB)

2 Objetivos de la exposición Aportar nuestra experiencia en la adaptación n de materiales curriculares en el CM Pont del Dragó de Barcelona. Responder algunas preguntas que nos plantea la adaptación n de materiales escolares.

3 Descripción n del CM Pont del Dragó Es un centro de educación n especial que se creó en Actualmente se compone de un Servicio de Formación n en el que se imparten estudios de capacitación n profesional inicial y un SEEM (servicio proveedor de recursos educativos)

4 Descripción n del CM Pont del Dragó Formación n en artes gráficas y administrativo. Seis grupos con 8 o 10 alumnos. Cada alumno dispone de una estación n de trabajo personalizada.

5 Tipología a del alumnado Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años a aproximadamente. Afectados por algún n tipo discapacidad preferentemente física. f El nivel de estudios y la competencia lectoescritora es heterogénea.

6 Características del centro En cuanto a las TIC Apuesta clara desde su inicio por el uso de las tecnologías de la comunicación n y la información. n. Innovador en el desarrollo y aplicación n de tecnología a de acceso. En cuanto a la CA Uso de los sistemas pictográficos como SPC, Bliss o Rebus. Elaboración n de tableros personales y temáticos ticos con vocabulario específico para la distintas aulas.

7 Acceso a los materiales Una de las preocupaciones del profesorado: Hacer accesible el material curricular con contenidos profesionales. Incorporar imágenes y pictogramas en sus actividades docentes. Necesidad de elaborar material adaptado que no está disponible en el mercado.

8 Punto de partida Proporcionar la información de texto con soporte pictográfico: Ayuda a comprender mejor los textos escolares. Facilita el acercamiento curricular.

9 Cómo son los alumnos: Alumno 1 Alumno no alfabetizado en su país de origen, lleva cuatro años a en Catalunya. Lengua materna no románica. Nivel de lectoescritura muy básico. b Reconoce las letras, es capaz de leer palabras sencillas. Trabaja habitualmente con refuerzo auditivo, usa un lector de pantalla. No está familiarizado con el uso de símbolos. Acceso al ordenador: teclado y ratón n estándar.

10 Cómo son los alumnos: Alumno 2 Alumno no alfabetizado en su país s de origen, lleva tres años a en Catalunya. No vocal, lengua materna castellano. Iniciado en el aprendizaje de la lectoescritura conoce las vocales y algunas consonantes. Trabaja habitualmente con refuerzo auditivo, usa un lector de textos. Se comunica con un tablero manual en símbolos s SPC. Acceso al ordenador: 2 commutadores.

11 Práctica tradicional en la adaptación n de material Materia que impartimos: Formación n y Orientación n Laboral. Adaptamos el material digital de texto que usamos en la actividad docente diaria: Transformando el texto en un archivo de audio o mp3. Incorporando al material la simbología a SPC. Creando ejercicios con el material que contiene la simbología.

12 Ejemplos de adaptación n de material tradicional CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIO Escuela Educación Especial Escuela actual

13 Práctica Tradicional Características técnicast Licenciar un programa lector de textos en el ordenador que usa el alumno: UpcTV,, NVDA (software gratuito) Dilet, Jaws, Zoomtext Disponer de un programa que transforme el archivo de texto a mp3: Lectotext Tener de acceso a la biblioteca de símbolos: s SPC (Board( Maker) o en su defecto otra simbología: MIC, ARASSAC

14 Práctica Tradicional Implicaciones para el profesorado Sintetizar el contenido del material, hacer por ejemplo unos apuntes más m s breves. Convertir el texto a formato mp3. Ilustrar los conceptos clave con símbolos s SPC. Crear, en alguna ocasión, simbología a nueva ya que el concepto a explicar no tenía a el correspondiente símbolo. s Incorporar otros símbolos s MIC o imágenes de internet.

15 Práctica Tradicional Implicaciones para el alumnado Familiarizarse en el uso de textos ilustrados con símbolos, si no es usuario de CA. Aprender a usar un programa lector de textos para escuchar el contenido escrito y/o recibir el feedback de su producción. Disponer de la posibilidad de escribir, contestar o completar el trabajo en el archivo de Word igual que sus compañeros.

16 Ejemplo El Diablo se viste de Prada El Diablo se viste de Prada 1. Que fa la protagonista a l inici de la pel lícula per aconseguir la feina? 1. Quina feina fa la protagonista Andy Sachs? Una entrevista 2. Quins estudis ha fet la protagonista Andy Sachs? Periodisme metge biblioteca 3. Quin tipus de feina aconsegueix a la revista Runway? Descriu el tipus de feina: les tasques, les condicions laborals... secretaria professora 2. Com és la directora de la revista, Miranda Priestly? simpàtica trista malhumorada 3. De que és la revista? De segona ajudant de la jefa de una revista de moda. Li demanen que vagi a buscar cafè per a la jefa, contestar el telèfon i fer encàrrecs de tota mena. 4. És la feina que ella havia somiat? Per què? No, perquè ella volia ser periodista 5. Al poc temps de treballar en la revista de moda Runway, Andy canvia alguns aspectes d ella mateixa. Podries dir quins? El seu caràcter, no surt amb els amics, la seva roba i que va sempre amb la gent important. 6. Li repercuteix la feina en la seva vida personal? En quin sentit? Si, en el sentit de que no pot passar temps amb els amic, té que estar tot el dia pendent del mòbil i no té temps per estar amb el seu xicot. hospital moda 7. Com descriuries la directora de la revista, Miranda Priestly? Què espera d Andy? Molt seria, antipàtica i manaire. Espera que l Andy aconsegueixi fer les coses sense que se les hagi de demanar. cine plantes

17 Nueva práctica Uso de los programas Escribir con símbolos s 2000 (WWS2000) y Comunicate In Print. La creación n de material curricular con soporte gráfico se realiza de forma automática. tica. Se ilustra cada palabra con el símbolo s correspondiente, ya sea una palabra de contenido (nombres, verbos, adjetivos.) como una palabra función n (artículos, preposiciones, adverbios ) El símbolo s aporta información n sobre género, g número o tiempo verbal.

18 Nueva Práctica Características técnicast Licenciar el programa para cada estación n de trabajo o para cada alumno. WWS2000 o Comunicate In Print importan el texto creado en formato Word. El material se crea para ser visualizado en la estación n de trabajo licenciada o para ser impreso. WWS2000 es un procesador de textos que puede usar el alumno. Dispone de feedback auditivo, lector de textos. Ofrece símbolos s Widgit-Rebus Rebus,, SPC, Bliss.

19 Nueva Práctica Implicaciones para el profesorado Aprender el uso del nuevo software. Seguir un proceso de conversión n en varios formatos del archivo obtenido, ya que no es compatible con un procesador de textos convencional:

20 Nueva Práctica Implicaciones para el alumnado Familiarizarse en el uso de textos ilustrados con símbolos, si no es usuario de CA. Aprender el uso del nuevo software. Disponer de la posibilidad de escribir, contestar o completar el trabajo en el archivo de texto igual que sus compañeros. Nuevas implicaciones: Usar un software distinto al del resto del alumnado. Disponer de simbología a que aporta información sobre género, número n o tiempo verbal y disponer de una batería a más m s amplia de símbolos s para artículos, preposiciones, adverbios

21 Ejemplo

22 Es el sistema Widgit-Rebus una alternativa más s completa y facilitadora de la comprensión n para los textos escolares? Si el texto es corto, es más m s comprensible. Si el texto es muy largo y cada palabra dispone del símbolo s correspondiente, la comprensión n es más s dificultosa. Si el texto tiene cierto grado de abstracción, la comprensión n se complica más, m es decir, cuanto más s abstracto es el concepto, más m s difícil es la comprensión. n.

23 Ejemplo EL CURRÍCULUM VITAE la última parte del proceso de selección, la entrevista. Se complementa El Currículum Vitae (C.V.) recoge nuestros datos siempre con una carta de personales y los datos de nuestra presentación. formación. A través del Currículum y de la carta El objetivo es usarlo de tarjeta de de presentación se hace una presentación y nos permite llegar a idea de cómo eres, de tus conocimientos y de tus

24 Son igual de comprensibles los textos en los que sólo se muestran las palabras clave de una frase o son más m s accesibles aquellos en los que cada palabra tiene su correspondiente imagen? Para Para iniciar un alumno, es mejor centrar su atención n en el símbolo / concepto o en la frase corta y obviar los conectores, la información n extra. En un proceso más m s avanzado, se pueden introducir algunos símbolos s conectores. En En los símbolos s SPC hay pocos conectores, no se puede indicar el plural ni los tiempos verbales, cosa que si lo permite la simbología Widgit. Si el símbolo s de la palabra función n es desproporcionado respecto del peso de la palabra en la estructura de la frase su utilidad queda en cuestión. Y dado que no ocurre con todos los conectores, puede dar lugar a confusión n por parte del alumno, es necesario trabajar estos símbolos. s

25 Ejemplo

26 En el trabajo con el ordenador el uso de programas que combinan texto, imagen y sonido ayuda a todos los alumnos por igual? Cuando Cuando el alumno está en proceso de aprendizaje de la lectoescritura,, el refuerzo auditivo y la imagen o símbolo s es muy importante. El programa BoardMaker SPC, no es un procesador de texto, es necesario que el profesor seleccione y pegue los símbolos s en Word y se combine con un programa lector de textos. El programa WWS2000 y Comunicate InPrint,, actúan an como un procesador de textos, como regulador del aprendizaje y es una herramienta de autocorrección porque ofrece automáticamente ticamente al escribir, el símbolo s y el refuerzo auditivo.

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés.

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. La Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL), es un programa informático

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales

Lograr la excelencia. Proyecto Aula3D de Lengua castellana y Literatura ESO Y BACHILLERATO. Contenidos y competencias. Actividades competenciales es activo y constructivo. Actividades sobre un texto audiovisual. paz de verificar hipótesis, crear opiniones argumentadas y pueda establecer conclusiones. El aprendizaje En LCL y LCLB se prepara al alumnado

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO

DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO DENOMINACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE CREATIVO Modalidad: TELEFORMACIÓN Nº Horas: 210 Fechas previstas de inicio y fin: 1ª convocatoria: 07/04/15 al 13/07/15

Más detalles

TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen

TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen Página: 33 ESTUDIANTE: CURSO: TECNOLOGIA E INFORMATICA Profesor Segundo Fuquen DESEMPEÑOS grado 2 1. Identifica los objetos modernos, su evolución, su aplicación y su importancia tecnológica 2. Reconoce

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 1º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria

Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Escuela de reciclaje Propuesta educativa medioambiental para primaria y secundaria Durante el curso escolar 2011/12 se va a poner en marcha el proyecto educativo ESCUELA DE RECICLAJE dirigido a alumnos

Más detalles

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA Iniciación a la Lectoescritura Pág.:1 INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA Iniciación a la Lectoescritura está dirigido principalmente al alumnado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Educación Primaria,

Más detalles

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación

TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación Es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías

Más detalles

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL USO DE LAS TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Duración en horas: 60 Objetivos generales de la actividad Definir y comprender el concepto de Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Más detalles

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas

7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 7.1 Conclusiones Estadísticas 7.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Estadísticas De acuerdo con toda la investigación realizada es necesario efectuar una comprobación de las hipótesis planteadas y es así como se formulan

Más detalles

MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego

MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego MEMORIA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD: Vídeo-juego Indice 1. Resumen de la actividad 2. Contexto docente 3. Objetivos docentes 4. Detalle de la actividad 5. Planificación temporal de la actividad 6. Mecanismos

Más detalles

Alemán Nivel B2 Curso II

Alemán Nivel B2 Curso II Alemán Nivel B2 Curso II Versión Online Código: 5302 Modalidad: Distancia. Duración: 77 horas. Objetivo: En este curso los estudiantes aprenden a describir distintos rasgos característicos de la personalidad,

Más detalles

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP

Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Cómo estudiar más y mejor? Autoras: MsC. Haydee Leal García. MsC. Sol Angel Galdós Sotolongo. Investigadoras del ICCP Objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones y sugerencias para realizar el estudio con

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319)

Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Sistema Operativo, Búsqueda de la Información: Internet/Intranet y Correo Electrónico (UF0319) Duración: 30.00 horas Descripción Enmarcado dentro del Modulo Formativo 7: "Ofimatica" se encuentra la Unidad

Más detalles

TEMARIO COMPUTACIÓN, COMERCIO Y CONTABILIDAD

TEMARIO COMPUTACIÓN, COMERCIO Y CONTABILIDAD COMPUTACIÓN, COMERCIO Y CONTABILIDAD Aspectos comunes a todas las especialidades y modalidades. TEMARIO COMPUTACIÓN, COMERCIO Y CONTABILIDAD Psicológico 1. Conocimientos básicos referidos al individuo

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo

Departamento de Inglés Ciclo Administrativo Texto: Burlington Professional Modules: Office Administration. Ed. Burlington Books PRIMER TRIMESTRE 1.- Contenidos: Verbos TO BE y HAVE GOT. Puestos, números ordinales, verbos, dar la bienvenida a los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 9: La oficina de correos GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 9: La oficina de correos 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN Página 3 2. OBJETIVOS Página 1 3. DESCRIPCIÓN Página 3 4. ORIENTACIONES Página 4 5. FUNCIONAMIENTO Página 5 2 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Indice. Introducción Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación (Manuel Cebrián de la Serna) 19

Indice. Introducción Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación (Manuel Cebrián de la Serna) 19 , Indice Introducción 15 1. Los centros educativos en la sociedad de la información y la comunicación (Manuel Cebrián de la Serna) 19 l. Introducción 19 2. Qué aportan las TIC a la educación? 20 3. Qué

Más detalles

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIGITALES SM EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE presentación para: IIJORNADAS DE MATEMÁTICAS DE LA RIOJA Contenidos digitales SM Principios que orientan el desarrollo Dame un producto digital

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas

Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Master Executive en Francés Profesional (Nivel Oficial Consejo Europeo B2) Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 2436-1502 Precio 369.00 Euros Sinopsis El Master Executive en Francés Profesional

Más detalles

Terapia Ocupacional y Adaptación funcional del medio. Tema 6. El acceso a plataformas informáticas. Curso

Terapia Ocupacional y Adaptación funcional del medio. Tema 6. El acceso a plataformas informáticas. Curso Terapia Ocupacional y Adaptación funcional del medio Tema 6. El acceso a plataformas informáticas Curso 2003-2004 2004 Ayudas Técnicas de accesibilidad al ordenador Ayudas técnicas Herramientas (hardware)

Más detalles

Presentación del curso Proyecto de Seguridad informática I código:

Presentación del curso Proyecto de Seguridad informática I código: Presentación del curso Proyecto de Seguridad informática I código: 233006 Recuperado de http://www.vanessacaballeros.com/2015/05/que-es-administracion-de-proyectos.html Descripción General PROGRAMA: ESCUELA

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

EL RETO DE ACCEDER A LAS TIC CON EL PIE: EL CASO DE UN ADOLESCENTE CON PC Anna Almirall Anna M de la Cuesta Anna López

EL RETO DE ACCEDER A LAS TIC CON EL PIE: EL CASO DE UN ADOLESCENTE CON PC Anna Almirall Anna M de la Cuesta Anna López EL RETO DE ACCEDER A LAS TIC CON EL PIE: EL CASO DE UN ADOLESCENTE CON PC Anna Almirall Anna M de la Cuesta Anna López C.E.E. / SEEM Pont del Dragó Sagrera,179. 08027 Barcelona Tel.:932430983 Fax: 933512954

Más detalles

Proyecto: IPADS y AUTISMO

Proyecto: IPADS y AUTISMO Proyecto: IPADS y AUTISMO Hoy presentamos un proyecto que nació con el objetivo de mejorar la inclusión escolar de los alumnos que presentan Trastorno del Espectro Autista así como de diferentes necesidades

Más detalles

CURRÍCULUM MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ RECIO

CURRÍCULUM MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ RECIO CURRÍCULUM MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ RECIO ( Licenciada en psicopedagogía y maestra de Educación Especial, formadora de profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, familia y alumnado) CURRICULUM

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

Inmaculada Torres Aguilar

Inmaculada Torres Aguilar Inmaculada Torres Aguilar SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS En Educación Primaria, diferenciar entre los diversos tipos de palabras es una dificultad añadida al conocimiento del idioma. Incluso en el primer Ciclo

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

Microsoft Word 2007 Completo

Microsoft Word 2007 Completo Microsoft Word 2007 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Word es el editor de texto más potente del mercado y, sin duda, uno de los productos más conocidos de Microsoft. En este curso aprenderemos

Más detalles

Curso de Selección de Personal. (40 horas)

Curso de Selección de Personal. (40 horas) Curso de Selección de Personal (40 horas) 1 Curso de Selección de Personal En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos

Más detalles

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto

Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica. Descripción del Proyecto Título Los Pitagóricos y la Escuela Pitagórica Duración Un trimestre Etapa educativa/ Curso (s) Segundo ciclo de ESO Asignatura Matemáticas Edad Alumnos 13-15 Descripción del Proyecto El proyecto pretende

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL

PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL OBJETIVOS GENERALES PLAN LECTOR ESCUELA ALGARROBAL 1. Garantizar el desarrollo de la Competencia Lectora. 2. Implicar a las familias en el desarrollo del hábito lector. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Mejorar

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1

Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1 Trabajo Práctico Nº 3 Parte 1 Temas: Procesadores de Texto. Microsoft Word. Entorno de trabajo. La Cinta de Opciones. Barras de Herramientas. Creación y edición de Documentos de Word. Imprimir. Plantillas.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2016 Básico

MICROSOFT WORD 2016 Básico MICROSOFT WORD 2016 Básico METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos:

MICROSOFT WORD AVANZADO. Nº Horas: 18. Objetivos: MICROSOFT WORD 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa

Más detalles

Etiqueta de identificación. TIMSS y PIRLS Cuestionario del centro. 4º curso de primaria

Etiqueta de identificación. TIMSS y PIRLS Cuestionario del centro. 4º curso de primaria Etiqueta de identificación TIMSS y PIRLS 2011 Cuestionario del centro 4º curso de primaria IEA, 2011 Cuestionario del centro Su centro ha accedido a participar en TIMSS 2011 (Estudio Internacional sobre

Más detalles

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la

Universidad autónoma de chihuahua. Programa del curso: Producción Radiofónica. DES: Ciencias políticas y sociales. Programa educativo: Ciencias de la DES: Ciencias políticas y sociales Programa educativo: Ciencias de la Comunicación Tipo de materia: obligatoria específica Universidad autónoma de chihuahua Clave de materia: Semestre: 6 Área en el plan

Más detalles

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web TECNOLOGÍAS DE APOYO

Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web TECNOLOGÍAS DE APOYO Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web Sergio Luján Mora TECNOLOGÍAS DE APOYO 1 Contenido Ayudas técnicas, tecnologías de apoyo, Dispositivos de salida AYUDAS TÉCNICAS, TECNOLOGÍAS DE APOYO, 2

Más detalles

Gestión de centros educativos. una aproximación integral

Gestión de centros educativos. una aproximación integral Gestión de centros educativos en Castilla-La Mancha: una aproximación integral Necesidades Centros Organizar el centro educativo Planificar el curso escolar Mantener informada a la comunidad escolar Trabajar

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual

Área Académica: Licenciatura en Derecho. Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Área Académica: Licenciatura en Derecho Materia: Computación III Profesor: Lic. Virginia Argüelles Pascual Periodo: Julio-Diciembre 2011 Tema: Power Point Resumen Este trabajo da una idea de como iniciar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

Guía para informar sobre la homologación de la titulación extranjera 17/09/2013 GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA

Guía para informar sobre la homologación de la titulación extranjera 17/09/2013 GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA GUÍA PARA INFORMAR SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE LA TITULACIÓN EXTRANJERA Este documento pretende servir de ayuda para las personas que estén preparando y deseen formalizar una instancia-solicitud que informe

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Cómo Optimizar el Empleo del Cine en Contextos Educativos del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros

Manual de Usuario. Aplicación de Autoevaluación de Centros Manual de Usuario Aplicación de Autoevaluación de Centros Índice Antes de Comenzar 3 Requisitos del Sistema 4 Instalación de la Aplicación 5 Pasos Previos 5 Manejo de la Aplicación 6-2 - Antes de Comenzar

Más detalles

Elaboración de documentos PowerPoint accesibles

Elaboración de documentos PowerPoint accesibles Contenido Elaboración de documentos PowerPoint accesibles Elaboración de documentos PowerPoint accesibles 1 Introducción 1 Plantillas 1 Título y orden de lectura 2 Idioma 5 Texto alternativo de imágenes

Más detalles

SESIONES PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN LABORAL. Apúntate! Te ayudamos a buscar empleo. por internet, pero... cómo se hace?

SESIONES PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN LABORAL. Apúntate! Te ayudamos a buscar empleo. por internet, pero... cómo se hace? SESIONES PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN LABORAL Te ayudamos a buscar empleo Tengo que hacer un curriculum cómo hay que hacerlo? Quiero buscar empleo por internet, pero... cómo se hace? Cómo preparo mi próxima

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Inglés 3º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Inglés 3º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Álvarez Paulino, José Antonio FECHA: 2014-10-20 18:20:16 EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA FECHA:

Más detalles

Manual de Usuario. Enero 2012.

Manual de Usuario. Enero 2012. Enero 2012. Índice 1. Introducción 2 General 2 Específico 2 Configurable 2 2. Acceso a adapro 3 3. Descripción 4 Descripción General. 4 Funcionalidades específicas de un procesador de textos. 5 Documento

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT 2010

MICROSOFT POWERPOINT 2010 MICROSOFT POWERPOINT 2010 1. COMPLETO Nº Horas: 60 Objetivos: Curso para aprender a crear presentaciones electrónicas con la aplicación Microsoft PowerPoint 2010, donde se explican todas las funciones

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial. (Iª Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial (Iª Edición) 2012-2013 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial en los Proyectos

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles

Poder comunicarse a nivel profesional, adquiriéndose nuevas bases tanto gramaticales como léxicas.

Poder comunicarse a nivel profesional, adquiriéndose nuevas bases tanto gramaticales como léxicas. 20 ALEMÁN PRINCIPIANTE. 240H OBJETIVOS GENERALES: Mejorar en los participantes el conocimiento y práctica del alemán, como medio de facilitar la mejora de sus cualificaciones, el mantenimiento del empleo,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE CURRICULAR) Contabilidad Básica. OPTATIVA CLAVE BCOP.03.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO

CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO CURSO DE Q GIS y GRASS NIVEL USUARIO MODALIDAD ONLINE Profesionales formando a Profesionales 2014 formacion@tycgis.com Calle Rodríguez San Pedro 13, 3ª Planta, Oficina 301 28015 Madrid (+34) 910 325 482

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González

Educación y humanidades. Estrategias Docentes Analee Barrera González Educación y humanidades Estrategias Docentes Analee Barrera González Comunicación, docencia y aprendizaje Características del buen docente 1. Posee experiencia en el aula 2. Conocimiento del tema 3. Soltura

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

Símbolos para el apoyo a la inclusión en la educación general

Símbolos para el apoyo a la inclusión en la educación general http://www.symbolsinclusionproject.org/symbols/sip_project.pdf TraducciónrealizadaporSílviaAndrésyAnnadelaCuestadelCEEPontdelDragó, conlacolaboracióndeclaudiamirallesyemiligarcia. Símbolosparaelapoyoalainclusiónenlaeducacióngeneral

Más detalles

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315

Enlace web para la descarga: http://sai.leganes.educa.madrid.org/index.php?option=com_content&view=article&id=144 &Itemid=315 MATERIALES Y RECURSOS ONLINE PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L2 CENTRO DE ANIMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN INTERCULTURAL (CADI) SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CARM Estructura 1. Pruebas para la evaluación

Más detalles

Uso general de SIATIC SIATIC

Uso general de SIATIC SIATIC Sistema de Aula Integral TIC Uso general de SIATIC SIATIC Qué es SIATIC? CONSTRUIR APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LAS TICS. El concepto de SIATIC es bastante sencillo: conjunto de herramientas TIC necesarias

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT. 7 de junio de 2012

REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT. 7 de junio de 2012 REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT 7 de junio de 2012 Equipos Docentes Equipos docentes 1. Elaboración de guías docentes y planificaciones 2. Estrategias de coordinación horizontal y vertical

Más detalles

Extraescolar Informática. Programación de Informática

Extraescolar Informática. Programación de Informática Extraescolar Informática 2014-2015 Programación de la actividad extraescolar de informática, incluye los objetivos, contenidos y una breve explicación de la didáctica. Sergio Luque Polo Programación de

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

CURSOS 2015 T-WEPP-W. Técnicas Word, Excel Y Power Point Para Windows

CURSOS 2015 T-WEPP-W. Técnicas Word, Excel Y Power Point Para Windows CURSOS 2015 T-WEPP-W Técnicas Word, Excel Y Power Point Para Windows Como mujer y ser humano, mi mayor anhelo es que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, tengan acceso a una educación

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

13 Diseño Web. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Semipresencial. 75% Presencial 25% Online

13 Diseño Web. Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos. Semipresencial. 75% Presencial 25% Online 13 Diseño Web Máster U. En Diseño Gráfico y de Interface para nuevos dispositivos Semipresencial. 75% Presencial 25% Online Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010

Qué es un Procesador de textos? Iniciar Word. Microsoft Word Microsoft Office 2010 Microsoft Word 2010 Qué es un Procesador de textos? Un procesador de textos es una herramienta que sirve para el manejo de textos en general. Con un programa como éste es posible crear desde una carta

Más detalles

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA y LITERATURA LENGUA CASTELLANA y LITERATURA 2016 LOMCE ESO y Bachillerato Le presentamos la nueva serie de Lengua castellana y Literatura para Secundaria, de la que destacamos: Nueva metodología que incluye el trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS

ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA ALGORTIMO PARA ELABORAR OBJETIVOS EJEMPLOS Martha Guadalupe Ramírez Cano abril, 2014 OBJETIVOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA El presente documento da muestra del algoritmo

Más detalles

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO

COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE BILINGÜISMO C.E.I.P. Cándido C Nogales Jaén Datos del Centro El nuevo Cándido C Nogales es un Centro de nueva construcción ubicado en la zona de expansión n Norte de Jaén

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA

GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA GUIA DE ORIENTACIÓN A LOS TUTORES Y PROFESORES DE ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA 1) INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo, el informar, asesorar y orientar a los TUTORES, profesorado

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

Proyecto In Tic / The grid2 Proyecto Fressa / E- mintza Proyecto azahar / Proyecto Ablah

Proyecto In Tic / The grid2 Proyecto Fressa / E- mintza Proyecto azahar / Proyecto Ablah Softwares para crear comunicadores Proyecto In Tic / The grid2 Proyecto Fressa / E- mintza Proyecto azahar / Proyecto Ablah AUTORA: ZURIÑE GOTXI TABLEROS / COMUNICADORES Los tableros tradicionales de papel

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO

CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO DATOS PERSONALES: Apellidos y nombre: Fecha de nacimiento: DNI. : Domicilio: Teléfono: E-mail: Permiso de conducir: FORMACIÓN: Estudios oficiales: Licenciada en pedagogía.

Más detalles

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1

Temas para la prueba oral de Lengua Española 1 Temas para la prueba oral de Lengua Española El examen consiste en desarrollar en grupos de tres una de las situaciones comunicativas descritas a continuación. Los estudiantes, para organizar la tarea,

Más detalles

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos.

Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Tipos de Ejercicios CD-ROM Editions Utilización de los Botones Puede consultar el Glosario para conocer el significado de cualquier palabra de las transcripciones de los videos. Avanzar una pantalla. Retroceder

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 2º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSANBLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 30971-1402 Precio 49.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la administración y gestión, es necesario

Más detalles

Módulo Conversor de Superficies

Módulo Conversor de Superficies Notarnet S.L. Módulo Conversor de Superficies Not@rnet Resumen Con el Módulo Conversor de Superficies, se ahorra tiempo y se evitan errores al transcribir cifras de superficies en letras, al convertir

Más detalles

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo)

Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Microsoft PowerPoint 2013 (Completo) Curso para conocer y aprender a manejar la aplicación Microsoft PowerPoint 2013, perteneciente a la suite ofimática Microsoft Office 2013, en el que se explican las

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO BIBLIOTECAS ESCOLARES: UN ESPACIO PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel. Descripción

Más detalles

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3

Qué ha cambiado?... 2. Asignaturas de la etapa... 3. Evaluación y promoción... 3 ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 Asignaturas de la etapa.... 3 Evaluación y promoción.... 3 Evaluación individualizada al finalizar el 3 o curso de Educación Primaria.... 4 Evaluación individualizada al finalizar

Más detalles

Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web

Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web www.empleoguinea.com. Manual de Ayuda Candidatos En este documento te explicamos brevemente cómo

Más detalles

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas Escala San Martín Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas InstruccIones para la aplicación InformátIca Guía rápida INICO - FOSM 2014 INFORMACIÓN GENERAL La presente

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles