WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web"

Transcripción

1 WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web Luis Mena 1, Pedro Latorre 2 y Elena Lafuente 2 1 Laboratorio Aragonés de Usabilidad, Parque Tecnológico Walqa, Edificio 1, Cuarte (Huesca), España {Luis Mena}luis@menasl.com 2 Centro Politécnico Superior. Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. María de Luna 1, Zaragoza, España {Pedro Latorre}platorre@unizar.es {Elena Lafuente}jelenlaf@gmail.com Abstract. Este artículo presenta el estado actual de la aplicación WebA (Web Analysis, herramienta de ayuda para el análisis de sitios web), que está formada por módulos que permiten la evaluación semiautomática de la usabilidad mediante tests de satisfacción de usuario y basados en normas ISO y de la accesibilidad mediante la comprobación de las pautas WCAG 1.0 de la WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web); la aplicación de técnicas de Card-Sorting (abierto y cerrado) usando técnicas análisis de clustering jerárquico y multidimensional y el análisis del comportamiento del usuario mediante técnicas de análisis de logs. Además, la aplicación dispone de módulos de gestión de sesiones de evaluación y de generación de informes. Keywords: Evaluación, usabilidad, website, sitio web, calidad, estándar, heurística. 1 Introducción La medición de la calidad técnica de un sitio web (corrección, usabilidad, etc.) es un proceso costoso que se suele abordar con una profundidad limitada. Por ello, se decidió ver qué herramientas existían y que se podía hacer para ayudar en este proceso y simplificarlo lo más posible. Para ello se siguieron los siguientes pasos. Primero, se investigó sobre los métodos de evaluación y después se escogieron para su implementación los más relevantes para el estudio de la usabilidad, accesibilidad y medida del éxito (análisis de log). Se estudió también las herramientas existentes, como Morae y Noldus Observer en relación a la evaluación de la usabilidad, que le permiten al experto observar a los usuarios, o como TAW en relación a la evaluación de la accesibilidad, que verifica el seguimiento de las pautas WCAG 1.0.

2 132 Mena, L., Latorre, P.M., Lafuente, E. El siguiente paso, fue ver qué parte del trabajo se podía automatizar y que parte era necesariamente tarea de evaluadores expertos y, por tanto, imposible su automatización. Finalmente, se desarrolla e implementa la herramienta WebA que permite tanto la evaluación semi-automática como la gestión de los procesos completos de evaluación. WebA (Web Analysis, herramienta de ayuda para el análisis de sitios web), es un conjunto de aplicaciones que facilita la evaluación de la usabilidad mediante tests de Satisfacción de usuario y por comprobación del seguimiento de las normas ISO 9241 (11 a 17). Además ayuda a la evaluación de la accesibilidad mediante la comprobación de las pautas WCAG 1.0 de WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web). WebA permite además la aplicación de técnicas de Card-Sorting [6] (abierto y cerrado) y el análisis del comportamiento del usuario mediante técnicas de análisis de logs La aplicación dispone además de módulos de gestión de sesiones de evaluación y de generación de informes y un foro para el intercambio de información. La estructura del artículo consta de ésta primera sección introductoria donde además del artículo se presentan las actividades del Laboratorio Aragonés de Usabilidad, y de cuatro secciones más. En la segunda y tercera se explican las técnicas de ayuda a la estructuración de la información y las técnicas de evaluación existentes y aplicadas en la herramienta. En la cuarta se explica el conjunto de aplicaciones que componen la herramienta WebA y, finalmente, en la quinta se formulan las oportunas conclusiones y el trabajo futuro. 1.1 El Laboratorio Aragonés de Usabilidad El Laboratorio Aragonés de Usabilidad [3] es una iniciativa de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón. Sus actividades se desarrollan en instalaciones compartidas con el Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas [4] (Parque Tecnológico Walqa [5], Huesca),, en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales y en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. El Laboratorio desarrolla proyectos de I+D+i en el ámbito del análisis y la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de interfaces, que se centran en la investigación de la respuesta del consumidor a diferentes estímulos y la aplicación de diferentes técnicas de diseño y evaluación de interfaces basadas tanto en la respuesta del usuario como en la evaluación heurística por expertos. El Laboratorio está realizando ya sus primeros estudios para empresas e instituciones, y desarrolla los proyectos citados en los agradecimientos.

3 WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web Sistemas de ayuda a la estructuración de la información. 2.1 Técnicas de Card Sorting La técnica de Card Sorting [6] es un método cuyo objetivo es encontrar la estructura latente entre un conjunto de ideas o ítems no ordenados. Antes de poder aplicar esta técnica lo primero es identificar y listar las ideas a ordenar. Una vez obtenidas se crean las tarjetas, ya sean reales o virtuales (almacenadas en un fichero), dependiendo de si se va a automatizar o no. Una vez que se tienen las tarjetas, ya se puede comenzar la sesión de Card Sorting. Para ello se requiere la intervención de usuarios. Cada participante recibe la pila de tarjetas y las organiza en grupos según su criterio, a los cuales puede dar un nombre que el evaluador de la sesión podrá tener en cuenta al diseñar la solución final. Posteriormente, se analizan mediante algoritmos estadísticos los datos obtenidos proporcionando una organización basada en las estructuras propuestas por los diferentes usuarios. Este proceso puede ser automatizado. En el Laboratorio Aragonés de Usabilidad se ha desarrollado la aplicación acaso (aplicación para Card Sorting) que permite informatizar sesiones de Card Sorting (abierto, cerrado) usando técnicas de clustering jerárquico y de análisis multidimensional. Este módulo se ha integrado dentro del conjunto de herramientas WebA. 3 Técnicas de evaluación de sitios web Debido a la gran cantidad de técnicas de evaluación existentes, en este apartado se van a explicar sólo las que se aplican en la herramienta WebA. 3.1 Evaluación de la usabilidad Hoy en día, los sitios web suponen la mejor interfaz para la integración de servicios, además de conectar a las personas formando las denominadas redes sociales. [7] Internet se ha convertido en un elemento clave, tanto a nivel comercial como social. Por ello, es vital conseguir que los usuarios que visitan nuestro sitio web lo utilicen con eficacia, eficiencia y satisfacción, y regresen. Existen diferentes y variados métodos de evaluación de la usabilidad de interfaces, clasificables según diferentes criterios, entre ellos cabe considerar el propuesto por Alan Dix[1] que los clasifica primeramente según exista o no intervención del usuario.

4 134 Mena, L., Latorre, P.M., Lafuente, E Evaluación Heurística Los métodos de evaluación heurística se basan en la actuación de un grupo de evaluadores, que siguen un conjunto de reglas heurísticas para examinar las interfaces de usuario y juzgan su conformidad de acuerdo a los principios establecidos. Son diversos los aspectos los que deben caracterizar una buena interfaz de usuario. A título de ejemplo, cabe citar la lista original de reglas desarrollada por Nielsen y Mölich en 1990[2]. Una evaluación heurística detallada detecta la mayoría de las cuestiones globales de usabilidad, pero es una metodología costosa en tiempo y en recursos Evaluación basada en normas ISO Otra forma de evaluar la usabilidad de un sitio web es basarse en el cumplimiento de algún conjunto de normas. Las normas son documentos públicos que contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son aceptadas por consenso de las partes interesadas. Su aplicación en el proceso de evaluación consiste en la comprobación del seguimiento de cada uno de los puntos que dicta la norma. Las normas ISO aplicables de forma directa al desarrollo de interfaces de usuarios son tres: ISO 9241, ISO e ISO La norma UNE-EN ISO 9241: Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD) tiene 17 partes, que se enumeran a continuación. 1.- Introducción general (UNE-EN-IS) 2.- Guía para los requisitos de la tarea (UNE-EN-IS) 3.- Requisitos para las pantallas de visualización de datos (UNEEN-IS) 4.- Requisitos del teclado (UNE-EN-IS) 5.- Requisitos de disposición de la estación de trabajo y posturales (IS/EN) 6.- Requisitos ambientales (FDIS) 7.- Requisitos relativos a los reflejos en las pantallas (UNE-ENIS) 8.- Requisitos para los colores representados (UNE-EN-IS) 9.- Requisitos para los dispositivos de entrada diferentes del teclado (FDIS) 10.- Principios de diálogo (UNE-EN-IS) 11.- Guía sobre utilizabilidad (UNE-EN-IS) 12.- Presentación de la información (EN-IS) 13.- Guía del usuario (UNE-EN-IS) 14.- Diálogos mediante menús (EN-IS) 15.- Diálogos mediante órdenes (UNE-EN-IS) 16.- Diálogos mediante manipulación directa (FDIS) 17.- Diálogos mediante cumplimentación de formularios (EN-IS) Como puede observarse, las 9 primeras partes se refieren a requisitos del soporte físico, y el resto plantean una serie de recomendaciones sobre la interfaz de usuario, la entrada y salida de datos y la documentación. En cada una de éstas se adjunta un ejemplo de formulario, que debe adaptarse a la aplicación específica y que cubre todos los requisitos. La norma ISO (Procesos de diseño centrado en el usuario para sistemas interactivos) proporciona una panorámica de las actividades de diseño centradas en el usuario, sin entrar en los detalles de métodos y técnicas. Está pensada para ser utilizada por los directores de proyecto y es complementaria con la ISO 9241.

5 WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web 135 En esta norma, además de indicar los principios generales y planificar el proceso de diseño centrado en el usuario, se detallan las actividades a realizar durante el desarrollo del proyecto. Estas actividades se agrupan en cuatro tipos: Entender y especificar el contexto de utilización Especificar los requisitos de usuario y su contexto Producir soluciones de diseño Evaluar los diseños a partir de los requisitos La Norma ISO (Diseño centrado en el usuario de interfaces multimedia Requisitos de ergonomía para aplicaciones) se compone de las siguientes partes: 1. Introducción y generalidades 2. Control y navegación en aplicaciones multimedia 3. Selección de medios y combinación de medios 4. Interfaces de dominio específico Evaluación automática de la Usabilidad Sólo algunos aspectos de la usabilidad de un sitio web pueden ser evaluados de forma automática; la mayor parte únicamente pueden ser validados y verificados por profesionales expertos en usabilidad. De todos modos, esta ayuda facilita el proceso de revisión. Existen en el mercado diversas herramientas que ayudan a los expertos a evaluar ciertos aspectos de la usabilidad de un sitio web. Por ejemplo, existen herramientas como Morae [8] y Noldus Observer [9] que le ayudan en la observación de los usuarios. 3.2 Evaluación de la accesibilidad Los seres humanos son diferentes entre sí. Todas las interfaces de usuario deberían acomodarse a esas diferencias de tal modo que cualquier persona fuera capaz de utilizarlas sin problema. La Accesibilidad es el conjunto de características de las que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad (I Plan Nacional de Accesibilidad ). La evaluación de la Accesibilidad se realiza en base a las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 1.0) que desarrolló el World Wide Web Consortium. Estas mismas pautas son las que evalúa la herramienta TAW [14] desarrollada por la fundación CTIC [15]. Las WCAG 1.0 son 14 pautas [11] que constituyen los principios generales del diseño accesible. Cada pauta tiene uno o más puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación tiene asignado uno de los tres niveles de prioridad que establecen las Pautas, en función de los cuales se establecen los niveles de conformidad:

6 136 Mena, L., Latorre, P.M., Lafuente, E. Nivel de conformidad A : se satisfacen todos los puntos de prioridad 1, esto es, aquellos puntos que deben cumplirse para evitar que determinados usuarios no puedan acceder a la información. Nivel de conformidad Doble A : se satisfacen todos los puntos de prioridad 1 y 2. Los puntos de prioridad 2 son aquellos que deben cumplirse para evitar que el acceso a la información por parte de determinados usuarios sea muy difícil. Nivel de conformidad Triple A : se satisfacen todos los puntos de prioridad 1,2 y 3. Los puntos de prioridad 3 son aquellos que deben cumplirse para evitar que algunos usuarios experimenten ciertas dificultades para acceder a la información 3.3 Técnicas de análisis de logs Las técnicas de análisis de logs permiten conocer información sobre el comportamiento de un usuario de un sitio web a partir del fichero de logs, que guarda de forma automática información relativa a quién y cuándo visita una página web determinada. A partir de estos datos se pueden extraer informaciones diversas; por ejemplo, cuáles son las páginas más visitadas, qué recorrido realiza el usuario para llegar un determinado lugar, etc. Este es un método excelente para evaluar la estructura y el rendimiento del sitio mediante el seguimiento del recorrido del usuario. Existen herramientas que automatizan, en cierto modo, el proceso de análisis mediante logs: WebTrends Analytics [12] ( ClickTracks Web Analytics Log Analysis [13] ( En el Laboratorio se va a utilizar este tipo de análisis para extraer información de la respuesta de los usuarios del comercio electrónico frente a ciertos estímulos. 4 El conjunto de aplicaciones WebA (Web Análisis) La herramienta WebA está formada por un conjunto de aplicaciones o herramientas de ayuda para el diseño y para la evaluación de sitios web. Para ello, aplica las técnicas descritas en los apartados anteriores. WebA consta en este momento de los siguientes módulos: Evaluación Heurística (test de satisfacción) Evaluación basada en Normas ISO Evaluación de la Accesibilidad Gestor de sesiones de evaluación Generador de informes Foro para la comunicación de los evaluadores y moderadores Análisis de logs

7 4.1 Proceso de evaluación del sitio web WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web 137 El proceso de evaluación de un sitio web se basa en la intervención de un conjunto de expertos, que trabajan individualmente y después integran sus resultados. El evaluador escoge la metodología aplicar e introduce la dirección del sitio web a evaluar. Tanto para las Normas ISO como para las Pautas de accesibilidad existen unas recomendaciones que deben verificarse una a una. La herramienta automatiza la verificación de aquellos puntos cuyo cumplimiento puede evaluarse inspeccionando el código del sitio web y muestra al experto los resultados permitiéndole modificarlos si lo creyera oportuno en algún caso. Asimismo le muestra aquellos puntos que no se pueden evaluar de forma automática para que sea él quién los valore e introduzca en los cuestionarios el grado de conformidad del sitio web respecto a cada norma o pauta. Los resultados se muestran al evaluador en un formulario en el que, como ya se ha dicho, se puede modificar algún dato o bien añadir alguna observación Evaluación heurística Tanto para mostrar los resultados en el informe automático al evaluador como para facilitarle la evaluación de aquellos puntos que sólo puede verificar un experto, la herramienta plantea una escala de conformidad del 1 al 5, siendo el 1 el índice más desfavorable. En la fase de la evaluación heurística es el experto-evaluador quien se encarga de comprobar el grado de cumplimiento de la recomendación. La herramienta muestra un formulario con un enlace a la página que se está evaluando y las correspondientes cuestiones a valorar. El evaluador determina si es o no aplicable y en qué nivel; en caso necesario puede hacer las observaciones o comentarios que crea conveniente. Los resultados se almacenan en una base de datos Evaluación basada en normas La evaluación basada en Normas se basa en la ISO 9241 (11 a 17). A continuación se describe brevemente cada una de ellas. ISO :1998 Parte 11: Guía sobre la utilizabilidad Esta parte mide la usabilidad de un sitio web siguiendo unas recomendaciones generales sobre la facilidad de uso de una interfaz. ISO Parte 12: Presentación de la Información Esta Norma se ocupa de la presentación visual de la información mediante el empleo de los terminales que incluyen pantallas de visualización de datos. Incluye (en el capitulo 4) los objetivos de diseño que proporcionan orientaciones de alto nivel sobre la presentación de la información. Los capítulos 5 al 7 proporcionan recomendaciones para el diseño de las pantallas y son de aplicación, en general, a todas las técnicas de diálogo. ISO :1998 Parte 13: Guía del usuario Esta parte de la Norma ISO 9241 trata de los aspectos relativos a la guía u orientaciones a los usuarios de interfaces constituidas por programas informáticos. El objetivo principal de estas orientaciones al usuario es ayudar en la interacción del

8 138 Mena, L., Latorre, P.M., Lafuente, E. usuario con el sistema, favoreciendo el empleo eficiente del mismo, evitando la carga de trabajo mental innecesaria, proporcionando a los usuarios un medio de gestión de errores y proporcionando asistencia a los usuarios con diferentes niveles de competencia. Fig. 1. Ventana con las recomendaciones ISO :1997 Parte 14: Diálogos mediante menús. ISO :1997 Parte 15: Diálogos mediante órdenes ISO :1999 Parte 16: Diálogos mediante manipulación directa ISO :1998 Parte 17: Diálogos por cumplimentación de formularios. Estas partes de la Norma ISO 9241 trata de los aspectos relativos a la comunicación mediante diálogos del sitio web con el usuario, ya sea a través de menús, órdenes, manipulación directa o cumplimentación de formularios. Fig. 2. Ventana mostrando el resumen del análisis de la accesibilidad de un sitio web Evaluación de la Accesibilidad La herramienta WebA evalúa de forma semiautomática la accesibilidad de los sitios web según las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 1.0).

9 WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web 139 La herramienta comprueba cada uno de los puntos de verificación asignados a las Pautas, que ayudan a la detección de posibles errores. La herramienta lleva a cabo la verificación según las prioridades establecidas en las Pautas. De este modo puede determinar el grado o nivel de conformidad del sitio web que se está analizando. El seguimiento de las pautas durante el proceso de evaluación asegura que se han revisado todos y cada uno de los aspectos que la pauta indica, bien de forma automática bien por medio de un experto. No se automatiza todo el proceso debido a que existen aspectos de las pautas que sólo un experto humano puede verificar acaso (aplicaciones para Card Sorting) La herramienta acaso, desarrollada en el Laboratorio Aragonés de Usabilidad, tiene como objetivo informatizar sesiones de Card Sorting. Fig. 3. Pantalla de gestión de sesiones de Card Sorting. Esta herramienta nos permite: Adquirir los datos, realizar la sesión de Card Sorting y presentar los resultados cumpliendo los requisitos determinados por los estándares de la Ingeniería de la Usabilidad. Elegir entre clustering abierto y cerrado Utilizar diferentes métodos de análisis. Gestión de las sesiones de Card Sorting. Realizar sesiones de evaluación online Gestor de sesiones de evaluación La herramienta tiene los siguientes niveles de usuarios: ADMINISTRADOR Es el usuario con mayores privilegios. Si se inicia sesión en el sistema con este usuario se puede: Añadir/modificar/eliminar moderadores, evaluadores y/o usuarios.

10 140 Mena, L., Latorre, P.M., Lafuente, E. Añadir/modificar/eliminar normas, recomendaciones y/o pautas. Administración del foro. Añadir/modificar/eliminar grupos de evaluación. Fig. 4. Ventana mostrando las opciones para el Administrador. MODERADOR Este usuario puede crear grupos de evaluadores y darles una directriz de evaluación. Así como decidir que tests se van a verificar a un sitio web. EVALUADOR Puede entrar a evaluar aquellos sitios web para los que ha sido habilitado (dado de alta) como evaluador. USUARIO Sólo puede entrar al sistema para realizar test de satisfacción de usuario sobre un sitio web. 5 Conclusiones y trabajo futuro Los laboratorios de usabilidad necesitan herramientas que permitan gestionar los procesos de diseño y evaluación, automatizando todas aquellas tareas que sea posible. Como respuesta a esta necesidad el Laboratorio Aragones de Usabilidad ha desarrollado la aplicación WebA, que integra los módulos citados en el artículo. WebA reduce el tiempo de evaluación de un sitio web ya que no sólo facilita la evaluación de la usabilidad y accesibilidad del sitio sino que ayuda a la gestión de los propios procesos de evaluación, integrando la necesaria participación de expertos con la evaluación automatizada. Facilita la comunicación entre los expertos, reduciendo tiempo y coste para la realización de las reuniones correspondientes. WebA facilita la evaluación de la usabilidad mediante la verificación del cumplimiento de las normas ISO 9241 (11 a 17), garantizando el ajuste a estos estándares industriales y facilitando la evaluación de la accesibilidad en base a las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG).

11 WebA (Web Análisis): Herramienta de ayuda para el diseño y para la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de sitios web 141 WebA permite a los evaluadores consultar las evaluaciones anteriores, reduciendo así el tiempo de evaluación y genera automáticamente el informe a presentar al cliente. WebA ya está operativa (aunque sujeta a revisiones) y se trabaja con ella en el proceso de diseño y validación de sitios web. En el laboratorio se sigue ampliando la herramienta con nuevos módulos (análisis de logs para seguimiento del comportamiento del consumidor) y seguirá evolucionando conforme a un plan adaptable a la demanda de servicios. Agradecimientos Este artículo ha obtenido financiación del proyecto de investigación y desarrollo tecnológico de carácter multidisciplinar Análisis de la influencia de la usabilidad del interfaz en la respuesta del consumidor (PM 034) del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y de las acciones de mejora de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Gobierno de Aragón por medio del convenio WALQA (ref. 2004/04/86). Referencias [1] Alan Dix - Janet finlay - Gregory Abowd - Russell Beale. "Human-Computer Interaction". [2] Nielsen, J. & Molich, Heuristic evaluation of users interfaces. [3] Laboratorio Aragonés de Usabilidad ( [4] Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales en la Sociedad de la Información ( [5] Parque Tecnológico Walqa ( [6] [7] Garton, L.; Haythornthwaite, C.; Wellman, B "Studying on line Socialnetworks", Journal of Computer Mediated Communication. Available and re-reviewed on April [8] Morae ( [9] Noldus Observer ( [10] W3C MarkUp Validation Service ( [11] Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 ( _es.html [12] WebTrens Analytics ( [13] Log Analysis ( [14] TAW: Test de accesibilidad web ( [15] Fundación CTIC: Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Taller de Desarrollo de Sistemas Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Créditos: 5 Clave: F0191 Asignaturas antecedentes

Más detalles

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española

La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Resumen del informe La experiencia del usuario en el área transaccional de la banca online española Recomendaciones y mejores prácticas a partir de criterios de valoración Noviembre 00 Soluciones Interactivas,

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

Proyecto Fin de Carrera

Proyecto Fin de Carrera Proyecto Fin de Carrera Gestión del Proyecto para una Plataforma online de intercambio, compra o venta de ayudas técnicas. Consultora: Ana Cristina Domingo Troncho Autor: Álvaro Fanego Lobo Junio de 2013

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

DISEÑO FORMATIVO ACCESIBILIDAD WEB - WCAG 2.0

DISEÑO FORMATIVO ACCESIBILIDAD WEB - WCAG 2.0 WCAG 2.0 Fecha DISEÑO FORMATIVO ACCESIBILIDAD WEB - WCAG 2.0 Grupo destinatario: Lugar de celebración Duración Número de alumnos/as Modalidad Profesionales del sector TIC, con titulación media o superior

Más detalles

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN WEB Guillermo M. Martínez de la Teja "La usabilidad trata sobre el comportamiento humano; reconoce que el humano es emotivo, no está interesado en poner demasiado esfuerzo

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA

SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA SOFTWARE DE CONTROL DE CALIDAD DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA C/ Vilaseca, 156, Apdo., 67 08251 Castellnou de Bages Barcelona Teléfono/Fax: 93 832 12 20 www.fourtrack.biz fts@fourtrack.biz Presentación Clean

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación

Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación GUÍA PRÁCTICA DE LA APLICACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN (ISOTOOLS AUDIT) 1.

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+

PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS SOBRE EL SITIO WEB DE EUROPASS+ Rápida presentación del proyecto (extrayendo el contenido del folleto o mediante transmisión directa del mismo): dependiendo del modo en que

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

Universidad y Accesibilidad. Situación en España

Universidad y Accesibilidad. Situación en España Universidad y Accesibilidad. Situación en España Dionisio J. RODRÍGUEZ ESPARRAGÓN Departamento de Señales y Comunicaciones, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y José Guillermo VIERA SANTANA Departamento

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones

Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones Módulo formativo:creación y mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes (MF1215_3) Presentación El Módulo Formativo

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Módulo Formativo:Administración de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones con Clientes (MF1214_3) Presentación El Módulo Formativo de Administración de sistemas

Más detalles

Qué es SPIRO? Características

Qué es SPIRO? Características Qué es SPIRO? Características Tecnología de SPIRO Módulos principales Otros módulos de Spiro Qué es Spiro? Software para la planificación y gestión integral Qué es un Sistema Integrado de Gestión? Se podría

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma NIVEL: 2º Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES

PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES PLAN DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES: ALGUNAS CONSIDERACIONES Pilar Beriso GómezEscalonilla Consejera Técnica adjunta al Subdirector Subdirección General

Más detalles

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE

ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA PRIMERA FASE Pautas de carga específicas para las carreras comprendidas en la Primera Fase del Proceso de Acreditación. Para realizar la carga del formulario

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager

Nombre de producto. Dexon Workflow Manager Nombre de producto Dexon Workflow Manager EL PRODUCTO ADECUADO PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DE NEGOCIO DE SU ORGANIZACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE SUS PROCESOS

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario

Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario Tema 3. Diseño web. Aplicación de los principios de diseño centrado en el usuario 30258- Diseño Centrado en el Usuario. Dra. Sandra Baldassarri Objetivos Conocer los principios de diseño centrados en el

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Descubra la nueva versión de HelpDesk!

Descubra la nueva versión de HelpDesk! Una herramienta para la gestión efectiva de soporte tanto interno como externo. HelpDesk 3.4 www.artologik.com Descubra la nueva versión de HelpDesk! Nuevas funciones, mayor control pero siempre fácil

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

ÇTest de accesibilidad

ÇTest de accesibilidad ÇTest de accesibilidad web (TAW) Una herramienta imprescindible para analizar la accesibilidad de los sitios web ` Por Jesús García Fernández Coordinador de la Unidad de Accesibilidad Web Fundación CTIC

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014

PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 PLAN DE MEJORA DEL INFORME DE SEGUIMIENTO CURSO 2013 /2014 DATOS DEL PLAN DE MEJORA Facultad: Ciencias Jurídicas y de la Empresa Título: Master en Prevención de Riesgos Laborales Nº de Seguimiento: 01

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2)

Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Módulo formativo:implantación de los elementos de la red local (MF0220_2) Presentación El Módulo Formativo de Implantación de los elementos de la red local - MF0220_2 permite obtener una titulación para

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #3 Nombre de la Práctica: Creación de menús con Joomla Lugar de Ejecución: Centro de cómputo

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles